jueves, 27 de enero de 2011

N. REALEJERAS,

CATALOGADOS ONCE SENDEROS RURALES EN LOS REALEJOS DE LOS QUE EL AYUNTAMIENTO PROPONE DOS PARA HOMOLOGAR

El trabajo es fruto del programa “Caminando Los Realejos” que intenta promocionar turísticamente y como generador de empresas el potencial natural

Nace en el municipio la asociación Cultural y Medioambiental “Islas Ambientales” para divulgar las riquezas naturales de Tenerife

Promocionar turísticamente la riqueza y el potencial natural de Los Realejos mediante sus senderos rurales, es el objetivo bajo el que se han catalogado e inventariado 11 de los múltiples senderos rurales que existen en el municipio. El Ayuntamiento realejero iniciará los trámites para homologar dos de dichas rutas que transcurren por zonas altas, medianías y costa. Además, desde hace unos días el municipio cuenta con una nueva asociación Cultural y Medioambiental “Islas Ambientales” que trabajará en materia de concienciación del medio natural.

Se trata de tres de los interesantes resultados del programa “Caminando Los Realejos” que se desarrolló en el municipio en 2010 promovido por la Agencia de Desarrollo Local del Consistorio realejero y a través de la entidad “El Cardón Turismo y Medio Ambiente”. El balance de esta iniciativa fue presentado en rueda de prensa hoy por parte del alcalde, Oswaldo Amaro Luis, la concejala de la ADL, Isabel Pérez Expósito, el director de la entidad El Cardón Turismo y Medio Ambiente, Valerio del Rosario y el representante de la asociación “Islas Medioambientales” Isidro Matías Baeza.  

“Caminando Los Realejos” se puso en marcha en agosto de 2010 y concluyó en este mes de enero, desarrollada por “El Cardón”, con el objetivo de potenciar el municipio desde el punto de vista turístico aprovechando sus múltiples riquezas naturales y medioambientales. Al mismo tiempo, se perseguía apoyar al pequeño y mediano empresario y fomentar el desarrollo de esta localidad, mediante la explotación y promoción de los activos naturales impulsando el paseo y el conocimiento del medio rural, comentó Isabel Pérez.

“Con esta iniciativa indirectamente también estamos trabajando en crear nuevos yacimientos de empleo y la generación de empresas dirigidas a este sector, por lo que se puede decir que hemos puesto la semilla para concienciar a los vecinos al tiempo que crear puestos de trabajo a medio plazo”, indicó el mandatario realejero. 

Actividades.

Para materializar estos objetivos, durante el segundo semestre de 2010 se programaron y realizaron actividades que, según Valerio del Rosario “han sido un rotundo éxito de participación”. Así, se instalaron stands informativos en Tigaiga, Playa del Socorro y Mirador de San Pedro; se ofrecieron charlas en asociaciones de mayores, de padres y madres, a los colectivos de jóvenes, a los directores de los centros docentes y la participación en una de las jornadas del programa formativo “Diálogo-diálogo”.

Se ofrecieron talleres formativos, que contaron con la asistencia de 45 personas y fueron impartidos por 12 docentes de diferentes displinas profesionales dedicadas al medio ambiente. La iniciativa también desarrolló una campaña de divulgación de Rambla de Castro, con rutas guiadas que tuvieron lugar en octubre por el sendero de las medianías, Chanajiga y por la Tf 40 y a las que acudieron 90 personas.

Inventario y diagnóstico.

El proyecto contó con una fase de trabajo de campo consistente en el inventariado, catalogación y diagnóstico de los senderos del municipio “pero dado que esta localidad cuenta con numerosas rutas decidimos evaluar once”, matizó Valerio del Rosario. El director de la entidad detalló que se trata de: Rambla de Castro, Tigaiga, Barranco de Ruiz, Madre Juana, El Moro, Chanajiga, Fuente de Pedro, Ruta 040, El Bardo, Los Tiles y un sendero de gran recorrido por el municipio. De cada uno de ellos se elaboró una evaluación del estado en el que se encuentran, así como de los caminos tradicionales de la Villa realejera, documento que servirá como base para el desarrollo progresivo de la oferta de senderos y el diseño de guías turísticas.

Este trabajo “nos ha servido además como primer paso para que desde el Ayuntamiento iniciemos los trámites para la homologación de dos de ellos, concretamente Rambla de Castro y Tigaiga-Barranco de Ruiz”, anunció Isabel Pérez. El documento cuenta con los avales de haber sido redactado por 20 especialistas como geógrafos o historiadores.

“Islas Ambientales”.

Otro de los frutos de este programa entre la población realejera y el interés que ha despertado su contenido, es el nacimiento de la asociación cultural y medioambiental “Islas Ambientales”. Su representante, Isidro Matías Baeza explicó que la entidad “tiene como objetivo concienciar en el cuidado y protección del medio ambiente, mediante su conocimiento in situ, con excursiones, rutas guiadas o visitas de formación”.

De hecho la primera actividad está programada para el próximo 19 de febrero, día que han convocado una excursión formativa noctura por el Parque Nacional del Teide. Para más información la asociación ha abierto un página web con la dirección: www.islasambientales.com además de poseer el correo electrónico: info@islasambientales.com en el que se pueden realizar consultas.

El proyecto “Caminando Los Realejos” partió con un presupuesto de 59.879 euros, y estaba incluido en las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento realejero a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA POLICÍA LOCAL DE SANTIAGO DEL TEIDE Y LA POLICÍA CANARIA FIRMAN UN PROTOCOLO DE COORDINACIÓN OPERATIVA Y COLABORACIÓN EN EL MUNICIPIO

     La Policía Local de la Villa Histórica de Santiago del Teide y el Cuerpo General de la Policía Canaria han firmado en el día de hoy un protocolo de coordinación operativa y de colaboración para operar de manera conjunta en el municipio. En la firma estuvo presente el alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos, la Subinspectora-Jefa de la Policía Local de Santiago del Teide, Hortensia María García García y el Subcomisario del Cuerpo de la Policía Canaria, Blas Hernández Suárez.

      Tras este acuerdo de actuación la Policía Local y la Policía Canaria facilitarán la convivencia pacífica en todo el término municipal y potenciarán el funcionamiento de la Policía Local pudiendo prestar de manera conjunta servicios de seguridad, en base a los principios de eficacia, economía de medios, cooperación recíproca, competencias, coordinación orgánica, colaboración y asistencia mutua, todo ello respetando la legalidad vigente.
     La importancia de la seguridad y la necesidad de contribuir desde los poderes públicos a la prevención de situaciones delictivas, así como de apoyo al ciudadano, exige una respuesta desde una perspectiva responsable basada no sólo en la actuación policial sino también en la prevención. Por ello es de vital importancia la firma de este tipo de protocolos de actuación entre la Policía Local y la Policía Canaria.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

ASEMTEIDE ORGANIZA UN CONCURSO DE ESCAPARATES CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS

     La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Santiago del Teide (ASEMTEIDE) se encuentra organizando, hasta el próximo 14 de febrero, un concurso de escaparates con motivo del Día de los Enamorados. En él pueden participar todos los comercios que sean socios de dicha asociación.

     El premio para el mejor escaparate será un viaje de fin de semana con hotel a la isla de La Gomera. Además, los restaurantes que están asociados a ASEMTEIDE harán menús especiales en la jornada del 14 de febrero para que todos aquellos que quieran celebrar esa fecha puedan hacerlo en los establecimientos del municipio.

EDICIONES,

LA FÁBRICA DE GAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, DE MARCELINO RODRÍGUEZ MARTÍN, SE PRESENTA EL MARTES 1 EN EL CORTE INGLÉS

La obra acaba de ver la luz en la colección Territorio Canario  El volumen ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Femete

Ediciones Idea acaba de sacar a la luz, dentro de la colección Territorio Canario, La fábrica de gas de Santa Cruz de Tenerife. Un recinto para el recuerdo, de Marcelino Rodríguez Martín. Esta obra se presenta el próximo martes, 1 de febrero, a las 19:30 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, el editor y periodista Francisco Pomares, y el doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna y escritor José Juan Pérez. El volumen ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife y de la Federación Provincial de Empresarios del metal y nuevas tecnologías de la misma ciudad (Femete).

 

La fábrica de gas de Santa Cruz de Tenerife fue para la ciudad y para toda la isla uno de los símbolos de desarrollo e innovación tecnológica de la época, desde su construcción en 1906 hasta el año 1975, en el que dejó de producir gas, convirtiéndose su recinto en dependencias de la empresa UNELCO. Por el suministro de gas se equiparó a Santa Cruz de Tenerife con las más avanzadas ciudades europeas de la época en cuestión energética.

Sus instalaciones, que ocuparon el solar del actual intercambiador y palacio de justicia, fueron derribadas por la piqueta municipal el 24 de abril de 1993, para continuar con el desarrollo urbanístico de Cabo Llanos.

La obra se divide en nueve partes principales: «Fin de una etapa», «La fábrica de gas dentro de la historia», «Turbina de gas Brown Boveri», «La fábrica de gas: dependencias y servicios», «Huelga general y militarización del servicio eléctrico», «El caso de Pyraleno», «Vence la concesión de la fábrica de gas», «Comienza el traslado», «Derribo de las dependencias de la fábrica de gas». Además cuenta con un prólogo del propio autor, una bibliografía y un ilustrativo anexo fotográfico.
 Trayectoria del autor
 Marcelino Rodríguez Martín (Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, 1949) se graduó en Ingeniería Técnica Industrial, rama eléctrica, en 1972, en La Escuela Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria. Desarrolló su primera actividad laboral en la empresa privada y posteriormente como profesor en la Escuela de Formación Profesional Virgen de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife. Ingresó en UNELCO en 1980, pasando por el Servicio de Averías. Después de unos años como Técnico de Redes de Media Tensión, pasó a Jefe de Distribución y luego a Jefe del Telemando de Tenerife. Tras tres años en el departamento de Planificación de Distribución, fue nombrado Gerente de la Empresa Distribuidora Eléctrica de Puerto de la Cruz, S.A. (DEPCSA), perteneciente al Grupo Endesa, ejerciendo durante nueve años. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la promoción 1993-1998 por la Universidad de La Laguna. Tiene publicados varios artículos técnicos en la revista Ingenios, que edita el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife. La fábrica de gas de Santa Cruz de Tenerife. Un recinto para el recuerdo es su primer libro publicado.
 Para más información:
Teléfono de Marcelino Rodríguez Martín: 656 603 544
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

N. VILLERAS,

 SERÁ PRESENTADO EL LIBRO “HISTORIA DE LA CONQUISTA DE LAS ISLAS CANARIAS” DE GEORGE GLAS

Será  presentado  una nueva edición comentada del libro “Historia de la Conquista de las Islas Canarias”, de George Glas, en acto a celebrarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava hoy jueves 27. La presentación contará con la participación de Isaac Valencia y Francisco Linares, alcalde y  concejal de Educación, Cultura y  Deportes, respectivamente,  del consistorio; y de Pedro Nolasco Leal Cruz, autor de esta traducción, con notas añadidas,  de la obra original. La edición del libro tuvo la colaboración de la Asociación Don Víctor de La Orotava.

Pedro Nolasco Leal Cruz, profesor de la Universidad de La Laguna,  ha realizado esta revisión del libro -publicado por el escritor escocés George Glas  por primera vez en 1764- con el objetivo de hacerlo más asequible al púbico  y  complementarlo con notas añadidas enriquecedoras. La obra  representa, además, un análisis crítico y contrastivo con la obra de otros historiadores.

Con la publicación del libro, cuyo título completo es “Historia del Descubrimiento y de la Conquista de las Islas Canarias -Traducida de un manuscrito español descubierto en la isla de La Palma con un informe sobre el origen de los antiguos habitantes-” se hace posible divulgar una traducción comentada, con  notas que hacen la lectura más amena, de una parte del tomo escrito por el autor escocés en el S. XVIII.  Según el profesor Leal Cruz, George Glas fue un auténtico “canariólogo”, cuya obra ha sido citada por numerosos estudiosos de la conquista del archipiélago canario y, además, constituye una obra importante por su descripción de las islas en un momento de su historia. Desde ese punto de vista, es muy interesante, comenta el profesor Leal en el prólogo del libro, observar cómo un extranjero juzgó  la conquista de las islas canarias.

La publicación está disponible en librerías locales.

DESDE CUBA

LA ASOCIACION CANARIA DE BAUTA, DE LA HABANA - CUBA. CELEBRÁ UN AÑO MÁS  LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO 2011

FIESTA DE FIN DE ANO:

ARTÍCULO DE: José R. Peraza

Con todo el cariño a todos los canarios no solo a los de Bauta, sino a todos los que se encuentran es ese país hermano. De los que conozco para o alguno de ellos. Por lo que les felicito en estas fiestas tan allegadas como son las navidades y Final de año.

Los vecinos y vecinas como sus asociados, han celebrado en unión en la mencionada Asociación de esta Ciudad de Bauta, de La Habana en Cuba.

Hay que decir que son una fiesta entrañable, donde para unos son muy alegres y para otros son de tristeza, como recuerdos. Pero como poder ver en la imagen, la unión hace la fuerza, donde se pide paz y felicidad para todos.

Aquí podemos ver en esta imagen que quedad para recuerdo de los presente como para futuras generaciones. Algunos socios y socias e integrantes de la Asociación Canaria en Bauta.

Se ven contento, ya que lo pasa como mejor pueden ya que las cosas no son muy abúndate en los tiempos que trascurren, por lo que lo importante es la salud, la unión de todos, y compartir lo que hay entre todos. En definitiva, hay que decir que solo se traban de recibir estas Fiestas, con orgullo y con los recursos que tienen a nuestra disposición, en ese momento para celebrar la llegada del nuevo año 2011 con el deseo de que todo vaya mejorando.

Les envió desde Canarias estas líneas llenas de sangre canarios, donde comparto estas con todo Uds. y con la Asociación Canaria Bautense, la que es su hogar de hermano.

Espero que esta líneas le llegue al a todos los corazón de todos los componentes de la misma.

Me despido con el corazón en la mano, deseándoles unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo 2011.   

TURISMO Y OTROS,

HABLEMOS DE TURISMO: REACTIVACIÓN DE TRAMO CORTO

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Pues sí, muchas han sido las causas y aún pocos los efectos, pero es un hecho indiscutible que el turismo se mueve para mejorar y que nos ayudará, según todas las expectativas, a sobrellevar con alguna mejora esta crisis en la que nos han metido estos políticos ineptos y mediocres, pero sectarios y abrevadores de presupuesto. La primera razón de el porqué se ha reactivado el turismo y ha vuelto a ser un, de momento pequeño, negocio, es que las administraciones le han quitado el foco de la recaudación salvaje y confiscatoria. Aun sin atreverse a declararlo actividad preferente y liberarlo de toda carga impositiva, han derivado su drenaje y succión a otros sectores, y eso se ha notado. Inmediatamente después está la enorme rebaja que se ha producido no solo en costes laborales, sino en actitudes laborales, asistencia, productividad y eficiencia, por parte de los trabajadores del sector a todos los niveles. Como siempre, ya ven que los que pagamos las crisis somos siempre los mismos. Ellos ni hablar.
Otro enorme factor, es el hecho de que la farsa del calentamiento global ha devenido en el negocio global y Europa, lo único cierto es que se muere de frío desde octubre, y un lugar cálido, próximo, europeo, seguro, con garantías higiénicas y de salubridad, de atención médico-sanitaria y jurídicamente aceptable como el nuestro, no lo hay de momento. También está el que nuestra planta hotelera que abarca a todos los segmentos, esté en bastante buen estado, salvo deshonrosas excepciones que se mueren solas afortunadamente, y el precio es muy razonable, a costa siempre, repito, del esfuerzo de trabajadores y empresarios en gestionar y en mejorar. Cierto y verdad también es que la mayoría de las inversiones hoteleras, están pagadas a estas alturas por lo que las cuentas de resultados mejoran y animan. Y que afortunadamente para ellos nuestros principales emisores están creciendo y cuentan con posibilidades para pagar vacaciones al sol.
Sin embargo, como no se ha cambiado el modelo, ni el peso de las administraciones se ha aligerado, esta realidad ilusionante, tendrá recorrido corto, me temo. Es el momento de aprovechar la situación, eximir al turismo de todos los impuestos, hacer bilingüe a la juventud y prepararla en serio, con una buena educación, aprendizaje, y acopio de conocimientos. Hay que evitar a toda costa que los políticos profesionales, vuelvan a poner el foco en el turismo.
Que nos dejen en paz, que nos den facilidades, que hagan sencillo y lucrativo el negocio turístico, y así, poco a poco, tendremos un báculo en donde apoyarnos mientras la economía vuelve a tomar pulso. No como estábamos que era irreal, pero al menos sí para tener una vida que aunque de trabajo y sacrificio, sí digna y confortable.

LOS REALEJOS AL DÍA,

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS GORDEJUELA Y EL MOVIMIENTO VECINAL SAN AGUSTIN (M.V.S.A), DEL MISMO BRAZO

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Dice el refrán que hay “amores que matan”, nunca mejor dicha esa frase si contemplamos como funcionan ambas instituciones en el popular núcleo de San agustín. En la Zona Comercial Abierta para más señas, y que tan poco rendimiento en todos los aspectos ha tomado.

Pues bien, después de recrearnos la vista en su hermoso palmeral obra titánica e idea simultánea de nuestro alcalde y sus acuases   consejeros, también tengo que añadir, que la Asociación Vecinal, que preside doña Carmina Pérez, desde hace ya muchos años y que no és ni mucho menos propiedad suya, parece que ya todo lo tiene hecho. Es decir, que en la actualidad, no existe problema alguno. Ni de hambre, ni de miseria, ni de mobiliario urbanos etc. Aquí en san Agustín todo es “coser y cantar”, y algún viaje que se presente. Trabajo que perfectamente trata con el mayor esmero la presidenta.

Ósea, que en estos momentos, el ayuntamiento puede estar muy satisfecho de este lugar, menos claro está, los vecinos, que son quienes se quejan de muchas cosas. Pero allá doña Carmina y quien la acompaña en este hermoso viaje y otros ya realizados por distintos lugares Peninsulares

Del Movimiento Vecinal San Agustín (M.V.S.A) tan maravillosamente dirigido por un grupo de “patriotas…” y que movió en su momento temas de interés para este lugar, ahora lo notamos un tanto aislado de aquel importante trabajo que estaban realizando. Los motivos deben estar archivados o en algún cesto que espero no sean como el de las cerezas para evitar que se enrollen los rabos como bien decía nuestro siempre recordado don Guillermo Camacho.

Este Movimiento Vecinal puede que esté realizando un buen trabajo, pero ante los ojos del vecindario, nada se palpa, nada se cuece…ojalá sus planes por el bien común, tomen el buen camino y no se salgan de los linderos correspondientes, ni se equivoquen al tomar serias decisiones en beneficio de la comunidad, pero también han hecho cosas importantes dando siempre la cara. Sin embargo alguien dijo que iban a intentar editar un libro sobre distintos aspectos de este lugar. De momento todo ha quedado en papel mojado, y como afectado, me pidieron y ahora reclamo una vez más, unas fotos para dicha publicación y un artículo, ya que visto lo que hay -poco empeño-, el que tiene en su poder esas fotos y el trabajo que me solicitaran, dado que ese libro nunca verá la luz pública en tiempo de crisis, debe devolverme lo que es mío. Sólo pido eso, que ya se le he comunicado a la persona que me lo pidió porque no quiero que nadie se quede con mis cosas si no se van a utilizar. Es más: sabiendo que ese libro no se iba a publicar, lo más lógico hubiese sido que a quienes habían aportado algo para esa publicación, se le devolviera de inmediato, y no que se adueñen de algo que no es de su propiedad.

Espero que se tenga en cuenta mi queja, y que si ese libro que con tanta furia se quería editar hace ya largo tiempo y no se ha hecho, se le busque una solución devolviendo el material a quienes lo habían aportado, salvo que otros tomen otras medidas.

UN NORTEÑO,

Partido Sevilla – Madrid,  Copa del Rey
ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
Miércoles 26-1-2011
En efecto, el gol fantasma a favor del Sevilla no fue gol ¿Por qué? Porque el balón no traspasó totalmente la línea de meta.
Es como dijo Andújar Oliver ex árbitro comentarista de jugadas dudosas en La Sexta TV:
“El balón tiene que traspasar totalmente,
POR TIERRA Y POR AIRE, la línea de meta”.
¡Vamos a ver si os lo aprendéis de una vez, queridos aficionados,   fervorosos hinchas, despreciables forofos que encubrís a  gamberros como el que le tiró una botella o algo igual de contundente a Iker, objeto que pasó rozando la cabeza del mejor portero del mundo!
Al juzgado de guardia quien tiró el objeto; al juzgado de guardia  quien pretendió encubrirlo; y al juzgado de guardia  LOS MEDIOS DE COMUNICACION que calentaron el partido artificiosamente.
Firmado UN ANTIMADRIDISTA QUE ANTES QUE NADA MIRA POR LA PUREZA DEL DEPORTE

DECIMAS CUBANAS,

REALIZADA POR: Antonio Talavera Febles

Nuestro amigo, nace en el seno de una familia humilde y trabajadora, en tierras lejanas, llamada Encrucijada provincia de las Villas. Nació un 28 de marzo de 1924, quien nos dedica estas Decima Cubana, con cariño y amor, para los de aquí, como los del más allá. Este es Don Antonio Talavera Febles.

De sangre Española y Canaria.

Desde este Periódico Digital, mil gracias por su colaboración, amigo Talavera Febles, y a toda su familia.
José R. Peraza
**DECIMA DE SALUDO**
Vemos como enero avanza
a pasos agigantados
donde quedan bien marcados
los puntos de la esperanza
del amor de la confianza
en esta hora precisa
como se materializa
este futuro que crece
lo bello que nos ofrece
Mayabeque o Artemisa.

Hasta la próxima, que sean inmensamente felices, y que tengan un día maravilloso y una semana fantástica. No se olviden, que tienen una nueva cita, en este PERIÓDIOCO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO"

ART. DE UN PORTUENSE,

PERFILES DE PUERTO DE LA CRUZ

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Siempre ha sido el Puerto de la Cruz lugar de encuentro entre nuestras gentes y foráneos. Solar tranquilo, humilde y paradisíaco, puertito de mar donde han arribado tantas ilusiones... Escondido entre basálticas ruinas de un pasado legendario. Nace al pie de la mística ladera del  Valle de La Orotava, entre su mar bravío, montes y cañadas; y entre las mismas, los barrancos que desembocan en las tranquilas playas de nuestra costa atlántica. Custodiado, desde su atalaya, con expresión serena, por nuestro Teide gigante. Lugar acogedor y atractivo, no sólo por sus excelencias naturales, su clima incomparable y demás condiciones climáticas, sino también, por lo distintas y amables que son sus gentes.

Aun considerando la salvedad de que aquí convivimos con diversas culturas. Es el sitio idóneo, donde atesorar los más gratos recuerdos...  El hecho de que los que nos visitan repitan nuevamente, es una evidente circunstancia a tener en cuenta, y que en demasía deseen quedarse aquí  para siempre, ello también dice mucho. Donde satisfacer al más exigente. Es ese remanso de paz lugar donde se encuentran, llamados por sus abundantes bondades y atractivos naturales, con agrado y la misma curiosidad de aquellos que le buscaron siempre, un destino acertado, sin equivocación alguna. Trampolín para ir a visitar el resto de nuestras islas canarias a recibir nuevas emociones. Aquí se han realizado, muchos sueños y deseos... Y, todos estos substanciosos atributos, los menciono a colación de lo que oye uno de boca de algunos, despotricando de su propia ciudad, inspirados por sus fracasos y frustraciones “políticas y sociales”, al no haber logrado, jamás, ver realizadas sus nefastas ambiciones. Para esos inadaptados, todo está mal hecho, a buen seguro hallen algo que les satisfaga. Y nadie sabe más que ellos. Sí, son unos pocos, o al menos van quedando menos. La tolerancia y el sentido común, objetivamente, se hacen indispensables en cada momento, clamando nuestra atención ciudadana; también para nuestros políticos.

Al Puerto de la Cruz, le debemos mucho, Por lo menos, pongámosle un poco de cariño, que las críticas que se le hagan, sean sinceras y constructivas y que cuando nos sorprendan sus encantos naturales, digamos con gracia y honradez, la grata impresión que sus bellezas nos causan. Como hacen la mayoría de nuestros visitantes, los cuales dicen sentirse atrapados y deliciosamente atraídos, hasta por el más insignificante detalle de nuestro mágico entorno.

Lo viejo lo valoran como la cara sentimental de la ciudad, donde aparecen algunos de aquellos añosos vestigios que nos traen tantos e imborrables recuerdos y que forman parte de nuestra historia local. Está la otra cara de la ciudad, moderna... Que, más ofreciera si hubiera dinero y buena voluntad, si entre todos pusiéramos un granito de arena hasta ilusionarnos y defendiéramos nuestros derechos y el de nuestros descendientes, con coraje.

Pero, últimamente, observo en el ambiente el vicio pululando nuevamente, del afán protagónico de unos que no se cansan de fastidiar… Otra vez los enfrentamientos, como la hienas defendiendo sus presas y no quieren soltar migajas… Nuevamente los encendidos rescoldos del rencor y el odio  amenazan con prender la llama de la intolerancia y sin reparar en las consecuencias se lanzan a la batalla desacreditativa de los insultos barrio bajeros, calumnias y despropósitos. El progreso de nuestra maltrecha ciudad no les importa,

hacen que sí, pero sabemos las verdaderas intenciones y las apetencias que les inspiran tanta locura e intereses partidistas. Si no conociéramos el panorama nos podrían convencer, pero ya quedan pocos incautos que no se hayan aprendido la lección. Cada día que pasa otro se acerca… Volverán las urnas a llamarnos y haciéndonos promesas que ni ellos se las creen, nos lambucearán… Lástima que sigan equivocados, que no sepan ganarse a un pueblo honesto como el nuestro que sólo quiere resurgir desde sus ruinas cuando políticamente le han matado entre unos y los otros…

Si supieran las ansias que sentimos de hallar  algún equipo capaz de devolvernos el prestigio perdido… Si supieran que ya no somos sólo los portuenses quienes lamentamos nuestra dramática situación, que es la isla entera que ya está cabreada de tanta falsedad e ignominioso proceder político y que estamos decididos a no permitir más abusos. ¡Ténganlo bien en cuenta! Y tomen ejemplo de tantos políticos honrados que han dignificado a sus conciudadanos. La crisis económica es otra cosa bien distinta a la crisis política. Conteniendo mi ira, mi gran pesar ciudadano, pregunto: ¿Por qué han de irse siempre primero los mejores? Al menos, los entendidos dicen lo mismo, ¿por qué, Señor?