viernes, 28 de enero de 2011

N. PORTUENSES,

PUERTO DE LA CRUZ, UN PLATÓ DE CINE

La Ciudad turística acogió recientemente el rodaje de una película de la Mirada Producciones y la grabación de un documental titulado “Jobsteter” para la cadena alemana ZDF

La Concejala de Turismo aseguró que se trata de una “indiscutible promoción para una Ciudad inmersa en un profundo cambio de imagen y de servicios, pero que no deja de perder su encanto de pueblo y tradiciones”

Puerto de la Cruz se ha convertido en un auténtico escenario y plató de cine, después de los rodajes de una película y una serie documental, de varios capítulos, para una de las cadenas de televisión más importantes de Alemania.

Así lo ha confirmado la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Carmen Dolores Padilla, quien aseguró que “ambos proyectos constituyen una indiscutible promoción para una Ciudad que está inmersa en un profundo cambio de imagen con una mejora de los servicios tanto para el que nos visita como para los que aquí residimos, pero que no deja de perder su encanto como pueblo con sus tradiciones”.

Recientemente se desplazaba hasta Puerto de la Cruz, desde Alemania, un equipo completo de la cadena ZDF con el objetivo de grabar una serie de capítulos documentales sobre la vida de un ciudadano fuera de su país.

Varios actores y profesionales de la cadena alemana rodaron en diferentes situaciones de la Ciudad turística, como Playa Martiánez, Paseo de San Telmo, Plaza del Charco, etc.

En cuanto a la película de La Mirada Producciones, reunió en Puerto de la Cruz a actores de la talla de Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, Nacho Aldeguer, Mariam Hernández y Antonio Velázquez, que protagonizan el film “Seis puntos sobre Emma”, ópera prima del director lanzaroteño Roberto Pérez Toledo.

Seis puntos sobre Emma” es, para su director, “un drama con elementos de comedia. Una historia de personajes. Una historia sobre la ceguera a varios niveles, pero, a fin de cuentas, sobre la ceguera sentimental, que es una de las peores. Sobre los palos de ciego que damos hasta encontrar a la persona adecuada”.

Se trata de una producción de La Mirada Producciones en coproducción con Canarias Cultura en Red, Televisión Canaria, Generación 78, la Producción asociada: Ian Steward Producciones y el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Ayuntamiento de Santa Cruz, Ayuntamiento de Arrecife, SPET y Metropolitano entre otros.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA LUDOTECA MUNICIPAL “LA COMETA” CUMPLE SU DECIMOSEGUNDO ANIVERSARIO

     El próximo jueves 3 de febrero tendrá lugar una gran fiesta de celebración

     La ludoteca municipal ”La Cometa” de Puerto de Santiago creada por el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través del programa de la Red Insular de Ludotecas (Ludored), cumplirá su XII aniversario este domingo 30 de enero aunque celebrará su fiesta el próximo jueves 3 de febrero por coincidir en fin de semana.

     Ese día todos los niños/as de 4 a 13 años, socios de la ludoteca, podrán disfrutar, durante la tarde y en diferentes turnos, de juegos lúdicos, diversos talleres y de una gran merienda que acabará con una tarta de celebración.

     Cada año desde el Ayuntamiento, conjuntamente con las ludotecarias, se intentan programar diversas actividades para que los niños/as disfruten de este día tan entrañable. 

N. REALEJERAS,

EL DIRECTOR INSULAR DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DISERTA MAÑANA SÁBADO SOBRE CONSUMO RESPONSABLE

“Diálogo-diálogo” celebra la primera sesión del año en el IES Cruz Santa de Los Realejos

El director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo de Tenerife, Luis Domínguez Rodríguez, disertará mañana sábado, 29 de enero, sobre “Consumo responsable y constratación segura. Cómo ejercer nuestros deberes y derechos como consumidores”. La charla se desarrollará en el marco de la cuarta jornada del programa formativo para padres y madres, “Diálogo-diálogo”, que tendrá lugar desde las 10 de la mañana en el IES Cruz Santa.

La sesión de mañana será la primera del nuevo año, en la que Domínguez Rodríguez, ofrecerá a los padres las claves para fomentar el consumo responsable de productos y servicios, conocer los derechos y deberes básicos como consumidor y la forma más eficaz para ejercerlos; aprender a detectar como surge un conflicto de consumo; ser capaz de actuar de forma preventiva; conocer el funcionamiento del sistema arbitral de consumo y otras vías de resolución de conflictos y aprender a hacer una reclamación.

El concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz Reyes, -área que promueve esta iniciativa- indicó que “esta propuesta formativa trata de guiar a los cabezas de familia en la educación de sus hijos y en las líneas a seguir para fomentar la comunicación interna en el hogar, para ello -agregó- les ofrecemos herramientas que les sirvan de ayuda”. En este caso, “consideramos importante que los padres estén concienciados en evitar el consumismo, y promover entre las familias la capacidad de discernir entre la adquisición de productos y bienes necesarios y la compra compulsiva”.

“Diálogo-diálogo” cumple este curso 2010-2011 su séptima edición “y en estos años se ha convertido en uno de los planes de formación más innovadores de los que cuenta el municipio de Los Realejos, que además ha trascendido nuestras fronteras pues se han mostrado interesados en aplicar esta iniciativa otros municipios de Canarias y de la Península” recordó el edil.

José Vicente Díaz indicó por otra parte, que los participantes podrán hacer uso de nuevo de una herramienta básica de trabajo como es la web del programa: http://www.dialogodialogo-losrealejos.es/. Este espacio en la red se ha convertido en un medio imprescindible para el desarrollo de “Diálogo-diálogo”, pues se trata de un foro de comunicación entre las familias y los ponentes, ya que funciona con un fin interactivo del que pueden hacer uso los participantes con sus consultas a las ponencias, además de permitir que los padres interactúen e intercambien información, y de disponer de la programación al completo y realizar las inscripciones para cada sesión.

Mañana sábado las familias tendrán a su disposición, una ludoteca infantil en la que los pequeños realizarán actividades con las mismas temáticas que estudiarán los padres mientras se encuentran en las ponencias.

“Diálogo-diálogo” está incluido en el Plan Municipal de Educación y Atención a la Sexualidad, y cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias, dependiente del Gobierno de Canarias, así como del IES Realejos, -instalaciones en las que se desarrollan las sesiones- y de la Federación de Apas de Los Realejos “Godinez”.

N. VILLERAS,

ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE NAVIDAD 2010

En acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Orotava, el día viernes 28,   fueron entregados los premios correspondientes a los concursos convocados con motivo de las fiestas de Navidad  2010. Estos certámenes, que se celebran cada año con mayor participación, premian los trabajos con motivos alegóricos a la navidad en cuanto a la elaboración de  tarjetas,  belenes y cuentos. Además, por undécima ocasión, se reconoció el mejor trabajo escolar de investigación histórica, cuyo tema era, en esta oportunidad, “La educación en La Orotava en el Siglo XX”.

La entrega de premios estuvo presidida por el alcalde de La Orotava,  Isaac Valencia Domínguez, y Francisco Linares, concejal de delegado del área de Educación y Cultura, quienes estuvieron acompañados por  miembros de la corporación municipal y numerosos familiares y amigos de los galardonados.

PREMIADOS

Tenemos que los distinguidos en el Concurso de Tarjetas de Navidad 2010 fueron, en la categoría A,  para niños entre 5 y 7 años, Rebeca González Martín, alumna de primaria del CEIP Ramón y Cajal, con el primer premio; y Daniel Hernández García, con el segundo, alumno del mismo centro escolar. Mientras que para la categoría B,  pequeños entre 8 y 10 años, el primer galardón recayó en Alicia Linares Rodríguez, estudiante de primaria del CEIP San Agustín; y el segundo, en José Manuel Trujillo Mesa, cursante de primaria en el CEIP Leoncio Estévez Luis. Y en la categoría C, para jóvenes entre 11 y 14 años, el primer premio fue para Laura Yanes Arbelo, estudiante de primaria del Colegio San Agustín; y el segundo,  para  Borja Hernández Bravo, del CEIP Inocencia Sosa Hernández.

Mientras que los Belenes confeccionados por el Centro Juvenil Don Bosco, el CEIP Santa Teresa de Jesús y la Parroquia Santo Domingo de Guzmán obtuvieron el primero, segundo y tercer premio respectivamente, en cuanto a  belenes de centros y entidades o grupo A. En el grupo B,  los belenes hechos por   particulares,  fueron reconocidos los trabajos realizados por José Santiago Fuentes, Isabelino Pérez Expósito y Angel Cristo Hernández Arbelo. Y por último, en el grupo infantil, las pequeñas María Gracia Rodríguez Mesa, Andrea Olivero Bethencourt y las hermanas Carolina y Ahinara Hernández Jacinto vieron distinguidos sus esfuerzos y dedicación en esta labor. Hubo un accésit para Sara Luis Lima.

En el Concurso de Cuentos, resultaron favorecidos Laura Martín Hernández,  con el primer premio, por su relato “Los reyes generosos de la Navidad” y Alberto García Pacheco, con el segundo premio, por “El viejo sabio”, ambos alumnos del CEIP Ramón y Cajal, en la categoría A.  Arántzazu Ortiz López obtuvo el primer premio por su obra “Fiestas familiares” , y Lourdes Aso Torralba,  el segundo,  por “Andreíta Baby”  en la categoría B.

XI Certamen de investigación histórica

Un año más, grupos de jóvenes estudiantes enviaron sus trabajos de búsqueda sobre un tema histórico. Así, recayó el primer premio de investigación en las alumnas Ariadna Rodríguez Rodríguez y Melania Delgado González, de 1º de la ESO  del CEO Manuel de Falla, quienes presentaron el tema “Haciendo camino: la historia del CEO Manuel de Falla”.

El segundo premio fue para los jóvenes Jairo Darío y Naira Yurena Ruitort Ramos, cursantes del IES Manuel González Pérez, con “Nuestra historia: la educación pública en la Villa de La Orotava”.

Se reconoció con un accésit a los alumnos Yeray Expósito García y José Antonio Delgado Delgado, del CEO Manuel de Falla, por su obra “Los amañados: agentes educativos en la alta de La Orotava”.

ACTUALIDAD,

FELIZ AÑO NUEVO CHINO 2011 DEL GATO O CONEJO " LA LIEBRE"
FELIZ AÑO NUEVO CHINO, 2011 DEL GATO O CONEJO " LA LIEBRE DE METAL"

DEL 2 AL 3 DE FEBRERO COMIENZA EL NUEVO AÑO CHINO DE LA LIEBRE DE METAL, HASTA EL 17 DE FEBRERO, QUE SE PRESENTA ASÍ CADA 60 AÑOS Y QUE COINCIDE CON ESTE AÑO 2011 TERMINANDO EL 22 DE ENERO DEL AÑO 2012.

 ENTRE LOS ARCHIVOS MILENARIOS SE DICE: " LA FANTASÍA ES UNA ILUSIÓN, LO REAL ES LO QUE IMPORTA.
TE MOVERÁN EL PISO, RECUERDA QUE NO PASA NADA, ES NATURAL Y NO TIENES QUE DARLE IMPORTANCIA.
 PERO, Y SI TE SALES DE TU CENTRO, ES PORQUE TRISTEMENTE, TE CAÍSTE AL PISAR LA CONCHA DE MANGO
 Y ENTONCES: TE SALTARA UN SAPO, EN VEZ DE UNA LIEBRE".

A TODOS SE LES DA LA OPORTUNIDAD DE  TENER UNA CONCIENCIA LUCIDA COMO INTUITIVA, ES UN REGALO, DONDE  EL APRENDER A VALORAR Y RESPETAR ESTARÁ A LA ORDEN DEL DÍA, PARA RECUPERAR LA CULTURAL, LA ESTÉTICA NATURAL, COMO EN LO PERSEVERANTE DE LAS METAS PROPIAS, TOMANDO TAMBIÉN EN CUENTA LAS DEL RESTO DE  LA HUMANIDAD, SOBRE TODO EN LAS COSAS QUE HASTA  AHORA SONABAN PASADAS DE MODA, POR ENCONTRARSE CONFUNDIDAS EN LA VORÁGINE DEL LIBERTINAJE,  CAUSADO POR EL IMPULSO DE LOS SIGNOS YA PASADOS.

 PARA ASÍ, ENTENDER LO QUE ES,  EL SABER  ENTRAR, DE MANERA ARMONIOSA A ESTE IMPORTANTE AÑO 2011,  REPLETO DE UNA REFLEXIÓN  EN MISERICORDIA CON TODOS LOS DEMÁS SERES Y POR TANTO EL TOMAR DECISIONES EN PLENA CONCIENCIA EN LA GRACIA QUE APORTA LA CONCENTRACIÓN INTERIOR.

LOS NEGOCIOS, DEBEN SER VISTOS COMO FUENTE DE SUBSISTENCIA Y NO COMO PRIORIDAD EN LA VIDA PUES ESTO,  LO PRIORITARIO, CONCIERNE CIERTAMENTE A LA FAMILIA, ASÍ QUE MÁS DEDICACIÓN Y ATENCIÓN EN CUANTO A LA COMUNICACIÓN Y AL AFECTO ENTRE SUS INTEGRANTES SE REFIERE YA QUE TRAERÁ SOLIDEZ Y CONFIANZA PLENA, COMO ES LO NATURAL.

CUIDAR LOS DETALLES Y LA GENTILEZA TRAE ARMONÍA, Y ES EN SUMA A LO QUE CONLLEVA ESTE SIGNO PER SE, RESPETO Y CONSIDERACIÓN  DEL CONOCIMIENTO ANCESTRAL Y AL HORRAR A LOS ANTEPASADOS.

LO CUAL NO IMPLICA ATARSE A NADA, SINO EN EL EVOLUCIONAR PLENAMENTE COMO HUMANIDAD.

EL PROGRESO, ES: PARTE DE LAS EXPERIENCIAS PASADAS EN EL PRESENTE, MUCHAS COSAS SE SABRÁN MUCHAS MASCARAS CAERÁN Y SERÁ UN ALIVIO PARA TODOS. ENTONCES, LOS AVANCES EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA HISTORIA DE LA VIDA, SERÁN SINTETIZADOS Y TOMADOS EN CUENTA COMO POCAS VECES EN EL PASADO PARA PODER DAR RESPUESTAS VERACES EN EL FUTURO INMEDIATO. ES  LA PAUSA, DONDE  LO FALSO CAE POR SU PROPIO PESO.

APORTANDO UNA REGENERACIÓN IMPORTANTE, A AQUELLOS QUE SE LO MERECEN. EN EL AMOR, AY DE AQUELLOS, QUE NO SE DEN CUENTA DE SU IMPORTANCIA A TIEMPO; VALORANDO Y RESPETANDO  LO QUE TIENEN SIN MACULA, PORQUE SE DEBERÁN ATENER A LAS CONSECUENCIAS. YA QUE  EL AMOR EN ESTE AÑO TAMBIÉN SE REINTERPRETARA, DÁNDOLE SU JUSTO Y MUY MERECIDO LUGAR.
AL IGUAL QUE LA LIBERTAD Y LA DESIGUALDAD: ABRAN CAMBIOS IMPORTANTES EN EL MUNDO A TODOS LOS NIVELES INIMAGINABLES Y SI SE QUIERE LAS GUERRAS DEBERÁN SER ABOLIDAS. Y SI DE TRISTEMENTE SE DIERA ALGUNA, SERIA RÁPIDA Y COMO ÚLTIMA ALTERNATIVA, EN PRO DE LA JUSTICIA PARA DAR LA PAZ Y  LA ARMONÍA QUE SE MERECEN LOS PUEBLOS QUE LAMENTABLEMENTE LA SUFRAN.

ASÍ, QUE MUCHO ORDEN Y CLARIDAD EN ANDAR POR EL CAMINO DEL MEDIO.

ARCHPIÉLAGO GULAG,

EGIPTO, JIMÉNEZ DE PARGA, MÉXICO

ARTICULO DE: Lorenzo de Ara

Los egipcios se mueven. Pero Egipto no es Túnez. A los diez millones de tunecinos muy hartos y asqueados, sume usted más de 80 millones de egipcios. Y no olvide, por favor no lo haga, que Egipto es el líder del mundo árabe, y que allí, en tierra de faraones, el Nilo siempre presente, los radicales musulmanes sí tienen fuerza, y ganas, muchas ganas de morder a Occidente.

Por esa razón en Estados Unidos y en la pobre y sumisa Europa se vive con mucho temor lo que pueda acontecer en Egipto. Mubarak tiembla, pero con el apoyo de la todavía única superpotencia del mundo, y con la no menos importante colaboración de Israel (único país con gobierno democrático de Oriente Próximo), la estabilidad del gigante (más de un millón de kilómetros cuadrados) se mantendrá cueste lo que cueste. ¿Cómo? El Gobierno se verá obligado a experimentar reformas urgentes. Occidente sí se la juega en Egipto. Túnez, Yemen, Omán, Argelia, Marruecos y Libia apenas perturban el descanso casi eterno de Europa. Algo más preocupante es lo que pueda suceder en Siria o Jordania.

Para saber más, al sapientísimo lector le recomendamos leer en El mundo del 27 de enero al analista de “The Guardian”, Simón Tisdall.

Y aprovechando que se nos presentan unos buenos días para la lectura, en el mismo periódico se puede disfrutar y aprender (de paso) de una sabia reflexión del Manuel Jiménez de Parga, jurista y ex presidente del Tribunal Constitucional. “…Según el artículo 6 de la Constitución, los partidos políticos han de tener una estructura interna y un funcionamiento democráticos. Sin embargo, en la presente situación, y por diversos motivos –entre ellos una mala legislación electoral- ni la estructura interna ni su funcionamiento son conformes con las ideas democráticas, por muy poco que se sea exigente al considerar la vigencia de éstas. Quizá lo que ahora tenemos sean partidos de empleados, militantes sometidos a una disciplina parecida a la que rige en las empresas mercantiles…Simplemente anoto que unos partidos de empleados no fue lo que imaginamos que funcionarían en España 30 años después de Franco”. De Parga no deja en el tintero a los sindicatos, autonomías y Justicia.

Y ya que el tiempo es propicio para la lectura y la reflexión, Isaac Leobardo Sánchez Juárez, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez,  realiza una aportación valiosa para que el lector descubra qué está ocurriendo en México, otro país muy importante para España. Su artículo: “La economía mexicana no remontará el vuelo”  en libertaddigital.com despierta el interés e invita a que reflexionemos sobre lo que acaece en un país hermano que por derecho está en el G-20. Leobardo dice: “El bajo crecimiento tiene su origen en factores internos y externos. En el plano interno, la principal razón se encuentra en un proceso de liberalización incompleto y en la pervivencia de muchos rasgos del modelo autoritario que prevaleció en el país por más de cincuenta años. Cuatro de ellos están siendo difíciles de erradicar: la cultura de la corrupción, el paternalismo, el corporativismo y el rentismo”. ¿Les suena, verdad?

LOS REALEJOS AL DÍA,

LOS GOBIERNOS DE MAYORÍAS UN PEELIGRO POLÍTICO

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Casi todos los partidos políticos quieren gobernar en mayoría, pero del “dicho al hecho, va mucho trecho”. Sin embargo hay una obsesión tan grande de los políticos en gobernar con mayoría, que son capaces de cualquier cosa, por lograr ese objetivo.

En Los Realejos, las primeras elecciones democráticas las ganó Santiago Luis García por mayoría de 11 concejales y tras el cansancio que nos generó la dictadura. Cuatro años después, volvió Santiago Luis a presentarse como cabeza de lista, (ambas veces por el PSOE), y las ganó con una mayoría de 14 concejales de los 21 que componen la corporación. A partir de entonces nunca más han habido mayorías, y si pactos. Uno de ellos creo recordar con Ican.

Ahora don Oswaldo piensa que puede llegar a tener la mayoría, y creo que esa “breva no le va a caer” por mucho que lo intente. Menos ahora, cuando ya los ciudadanos estamos observando las muchas dificultades que puede acarrear un gobierno en mayoría, ya que se convertiría en una “dictadura” y la oposición muy poco tendrá que hacer si eso fuera así.

 Por consiguiente, los gobiernos en mayoría, serian gobiernos de “aquí yo gobierno y mando” y eso no favorece en nada a la democracia, el ejemplo lo tenemos en el gobierno de España en el cual  Zapatero esta apoyado por algunos grupos políticos en el Congreso. También a Aznar no le quedó otro remedio que pactar con CIU en su segunda legislatura, y creo que esa es la mejor forma de controlar al gobierno sea nacional, regional, o municipal. De lo contrario el grupo con mayor numero de concejales, haría lo que le da la gana. Y si ahora que CC en Los Realejos no tiene mayoría porque rompió el pacto con los socialistas, y gobierna en minoría, con los consiguientes perjuicios para esa formación, allá ellos. Ustedes son los responsables de cómo marchan tan mal las cosas en este municipio, y me perece una desvergüenza política que el alcalde piense en que su formación política logre una mayoría por muchas cosas que han ocurrido en estos casi ocho últimos años.

Por otro lado, debe de ser Vd. precavido, porque puede perder ya no sólo credibilidad política, -que por cierta muy poca le queda-, sino además 2 o 3 concejales, de los 9 que ahora mismo tiene, si sigue manteniendo sus posturas nada gratas.

Y si se produce ese fenómeno, que todo puede ocurrir, es consecuencia de su política nefasta, guiada por quien a su manera, ha querido regir los destinos de los realejeros y que nada contentos están con sus planteamientos y caprichos.

Si CC y sus dirigentes  no cambia de estrategia en este municipio, debe Vd., ir pensando parar 4 años en la oposición, porque me da la sensación que miles de habitantes de este municipio, están hartos de sus vanos procedimientos. Y de esa forma tan personal que Vd. tiene de la política, ningún pueblo puede salir adelante.

Le repito que en política no sólo es necesario compartir opiniones y estrategias con la oposición, cosa que Vd., no hace, sino además, estar al lado de los realejeros y saberlos escuchar. Con sus caprichos personales y gobernado a su antojo, no puede llegar muy lejos, por eso y leída sus intenciones, no piense en mayorías, ni tampoco le va a caer esa breva tan deseada, pues en política, los realejeros van madurando y saben perfectamente quién puede ser su mejor gestor.  

ART. DE UN PORTUENSE,

POSANDO JUNTOS ANTE LA CÁMARA FOTORÁFICA DOMINGO RODRIGUESZ DEL ROSARIO
ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
Una tarde, da igual la ocasión, nos encontrábamos en la antigua casona de San Luís, en Santa Úrsula, bellamente restaurada y acertado lugar de encuentro de poetas, pintores, músicos, etc., donde se han celebrado ingente cantidad de reuniones artísticas. Lugar abierto al público en general, para quienes quieran deleitarse en momentos señalados. Y cuyo enclave cultural, pienso que siga a cargo del amigo Domingo Rodríguez del Rosario.
Aquel día de nuestra foto, tomada por mi hijo Celestino, con su mágica cámara, nos sorprendió hablando sobre lo mismo, el Arte… medio asomados en una de las ventanas, regalo para la posterioridad y, sinceramente, cuando veo esa foto, recuerdo que los amigos existen, aunque digamos, a veces, todo lo contrario.
Domingo del Rosario, tan popular y buena gente, allá en Santa Úrsula, sabe ganar amigos, y donde quiera que vaya, es una persona, tal vez, excesivamente correcto y muy comedido, pero no olviden nunca, su gran sensibilidad humana. Cómo quisiera él, dar un definitivo mensaje al mundo, de solidaridad y amor, al mundo entero, tan falto hoy de esos sentimientos.
Juntos hemos recitado, algunas veces, poemas inéditos nuestros, precisamente en San Luís, en ese lugar envidiable y propio para eventos selectos, como es el Arte en todas sus bellas manifestaciones. Allí he conocido gentes de ese Municipio, de los cuales conservo la impresión, aún, de aquellos gratos momentos y múltiples recuerdos.
Moviendo viejos papeles hallé un poema de Domingo Rodríguez del Rosario y haciendo honor a su sincera amistad, se lo público a través de este medio, para que le conozcan mejor.
CANTO AL EMIGRANTE:
Soy Domingo del Rosario / el poeta popular / y hoy dedico mi cantar / a esos hombres solidarios // que tuvieron que emigrar / siendo su vida un calvario / y el sepulcro el ancho mar. // Dejando esposa y hogar / con el corazón partido / y sin poder regresar / a su terruño querido. // Aquel rosal florecido / junto a la piedra de lavar / que le hacía recordar / a sus seres más queridos. //Mas lleno de regocijo / se abrazaba al dulce empeño / y dijo: soy un isleño / y nadie puede conmigo. // Del corazón sus latidos / que le saltaba su pecho / ya daba todo por hecho / al ver su barquillo hundido. // De la tragedia testigo / y del hombre que le devora / y van pasando las horas / con lágrimas y suspiros. // Y en la tormenta negra / vieron un faro lejano / de Dios la potente mano / que rajaba las tinieblas. // Alguien dijo: ¡Tierra, tierra! / Bendito sea el Señor. / Miraba por estribor / con la luz de las estrellas. // Madre tiene la miseria / lanzó el hombre una plegaria / ya divisando la sierra / exclamó: ¡Viva Canarias! // Parece que aquella voz / de un isleño atormentado / se fundió con la de Dios / y aún no se ha apagado. // Hay que gritar: ¡Bravo, bravo! / Pues ya ha caído el telón / al ver la liberación / del canario y del esclavo.// Ganaba cuatro centavos / allá por tierras extrañas / mientras que la madre España / del hijo se había olvidado. // Pero hoy todo ha cambiado / y la cosa es más sangrante / tiene un problema el Estado / con los pobres emigrantes. // Será esto una quimera / de un poeta preocupado / que ya está viendo pateras / ¡caramba! por todos lados. // Quizás esto aquí suceda / porque es un paraíso / y el dolor sea preciso / y la angustia pasajera. // Pues que vengan los de fuera / empujados por el viento / y después te cuento un cuento / los de dentro van “pa fuera.”//
Poema de Domingo Rodríguez del Rosario. Publicado en el Periódico EL DÍA, el 25 de agosto de 2.005.