sábado, 29 de enero de 2011

ARCHPIÉLAGO GULAG,

EL PARO Y LA NADA

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara

Parados españoles se queman a lo bonzo. Demagogia. Ensoñaciones de personajillos que anhelan el caos para echar del poder a los socialistas manirrotos. Revueltas en todo el país. O lo que queda de un país otrora llamado España. El paro confirma la defunción del orden social. Y vuelve la demagogia.

Las cifras del desempleo en España ponen los pelos de punta. Es el más alto de la historia. Familias enteras, mogollón, sin trabajo y sin ingresos. El Gobierno tiembla. Ya no. El Gobierno, (¿qué Gobierno?), las ve venir. Espera, manipula (tiene los medios) y desaconseja calentones. 18 millones de españoles todavía tienen trabajo. Angustiados, en el desfiladero, sin vejez calentita. ¡El viejo español del siglo XXI se muere de asco, de hambre, de pena! Por ese orden.

Y mientras tanto, a pocos meses de una campaña electoral, los partidos políticos erre que erre. Destilan vaciedad, oscurantismo, dictadura, miseria intelectual. Se atacan, se muerden, se espían. La náusea crece igual que las cifras de ese paro que nos embrutece.

El PSOe ha destruido todo el empleo creado desde la victoria de la rosa (marchita) en 2004. ¿Se acuerdan? Había dinero, éramos ricos. Octava economía global. ¿Recuerdan las palabras de Zapatero? Italia superada, pronto alcanzaremos a Francia. Merkel es una fracasada. ¿Me equivoco?

Las calles españolas siguen vivas. Tiendas abiertas. Autobuses, trenes, aeropuertos, puertos, la Moncloa en con esa sonrisa orwelliana. ¿Paz social? El paro es un invento de la derechona. A lo mejor se oye y pasa a ser verdad totémica en la jornada de reflexión de las elecciones del 22 de mayo.

TURISMO Y OTROS,

HIPOCRESIA Letal                                                                               
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Ayer la prensa me dio una alegría. No, la crisis no remite y si Portugal se hunde nos arrastrará con bastante probabilidad. Tampoco nuestros problemas secesionistas se resuelven, sino que se enquistan y en algunos casos con la absoluta pasividad de este gobierno y sus colaboradores necesarios, cuando no con la aquiescencia. Entonces ¿qué es lo que me alegró la mañana y me dio una esperanza? Pues las declaraciones de Sarkozy, las de Berlusconi, si, las de “Il Cavaliere”, y que sumadas a las del parlamentario Holandés Geert Wilders de semanas atrás en su viaje a USA, hacen pensar que no todos en Europa estamos locos, o somos ciegos suicidas. Algunos otros como el PM Australiano o alguna ministra nórdica, están ya de vuelta de la desastrosa política de inmigración o ayudas y subvenciones con la que Europa ha reventado su equilibrio y queriendo ser depuradamente exquisitos, hemos caído en las redes de los fanáticos, y en cualquier caso de los que se niegan a integrarse.
Zarko lo ha dicho clarito, a su estilo. Su valiente denuncia del genocidio de cristianos en Oriente Medio, que a nadie parece que le preocupa, lo es por lo aberrante del hecho, culpable por la complicidad de muchos y nefasta por lo que tiene de autodestrucción de nuestra cultura. No hace falta ser cristiano para denunciar esto, pero si hace falta ser hipócrita y desalmado para volver la vista o incluso de cierta manera justificarlo. Los musulmanes tienen razón, se la damos cada día. Si nosotros no estamos seguros de que nuestra civilización judeo/cristiana evolutiva nos ha hecho llegar hasta aquí, y aborrecemos y renegamos de ella, es que no tenemos raíces, y ellos si las tienen y están “seguros” de que la suya es la única y verdadera. Por lo tanto, si ellos, más de mil millones, están seguros, y nosotros no, pues tendrán razón en imponer “la verdad”- alegan-. Como siempre, serán los judíos quienes mantengan las raíces  y les costara otro Holocausto. Tiene toda la pinta de repetirse y de que consintamos.
Il signore Silvio, ha hecho una descripción de los comunistas en particular y de la izquierda en general muy acertada. El los conoce bien. Fue el jefe de finanzas, mano derecha y pie izquierdo del tremendo saqueador  Bettino Craxi, socialista prominente, y huido a Túnez. El sabe de lo que habla. Los comunistas –dice- usan trajes de Armani, se alimentan de caviar y beben solo champagne. Es un experto quien habla, y continúa; nadie les ha pedido responsabilidades de su oscuro pasado y de los millones de muertos bajo sus siglas e ideologías, que mantienen y exhiben con orgullo. En lo primero puede que exagere, en lo segundo ni un ápice. La izquierda extrema quiere llegar al poder, y para ello apoya todo lo que atente contra nuestras raíces y nuestra cultura. Ellos que han fracasado en menos de 100 años, quieren volver, hasta que lo consigan, contra algo que ha funcionado 2500 y nos ha traído una forma de vida democrática y con cierto bienestar aunque la inmensa mayoría de los recientes muertos y  sacrificios los hayan provocado los de su cuerda. No nos olvidemos de Stalin, de Mao, de Pol Pot, de Castro, de que Hitler (Natzional-Sotcialistum) hizo un pacto con Stalin y que Mao financió la guerra de Vietnam y a Corea del Norte, y que como no podía ser de otra manera Mussolini fue Socialista casi toda su vida hasta que se decidió a ser Il Duce. Hipocritas que desviamos las miradas a todo lo que amenace nuestro “bienestar”, económico y protección social.
Geers, es acusado de xenófobo antiislamico, solamente por contar la verdad y advertir de lo que pasará en Holanda, en los países nórdicos y en toda Europa a corto plazo, por la desastrosa política de pasividad, y que ha costado la vida hasta un pariente de Van Gohg. Pero seguro que habrá leído a Oriana Fallacci y su Eurabia capital Londonistan. Eso nos espera. ¿Relajarnos y disfrutar? NO Despertemos y .. …              
A reflexionar

LOS REALEJOS AL DÍA,

LLEGAN LAS FIESTAS A LOS REALEJOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Después de que los Reyes Magos nos dejaran los bolsillos llenos de agujeros, vuelven las fiestas al municipio de Los Realejos. Y comienzan con la Romería de san Antonio Abad en el barrio de Tigaiga el domingo día 16 del presente mes de enero. Una tradición que parece mantenerse gracias a un grupo de jóvenes, pero que llega en unas fechas, en que la cuesta de enero, se nota. A pesar de ello, cuando el cuerpo quiere juerga, dicen que la busca, y los vecinos de este lugar, parece que les cuesta desprenderse de algo tan suyo como lo es ahora mismo, la romería de San Antonio Abad.

Una semana después, nos llega San Vicente Mártir. Coopatrón de Los Realejos, cuya tradición se remonta a más de 400 años. Visto el programa de actos a celebrar, se nota que también la crisis afecta a realizar un programa más amplio, pero lo más importante, es que los actos religiosos en honor al santo, no le falten. Lo demás habrá que ajustarlo al presupuesto y a la consideración del vecindario, dado los momentos en que nos encontramos. Pero de seguro que los vecinos de Los Realejos, acudirán como cada año, al barrio de su nombre, para renovar u n año más, la fe y el agradecimiento que todos le debemos a san Vicente. Eso es y debe ser lo prioritario.

Unos días después, nos toca San Sebastián, otra fiesta que entra dentro del marco de las fiestas de enero en Los Realejos. Su fiesta litúrgica según el calendario, se celebrará el 20 de enero.

Así, nos llega enero, cargadito de fiestas, pero en todas ellas se nota que la crisis ha hecho mella. Ajustarnos el cinturón, es la mejor medida, antes de echar las campanas al vuelo en tiempos nada gratos, pero también es verdad, que con un poquito de ilusión y colaboración, estas tradiciones se pueden mantener ajustando los programas al dinero disponible por las respectivas comisiones de fiestas

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

UN EVENTO, YA

ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos

Al desaparecer Mueca, una manifestación de creatividad artística en calles y plazas que no tiene visos de ser recuperada a coro plazo, se quedó el Puerto de la Cruz sin la única cita que congregaba a miles de personas y proyectaba su nombre en círculos y foros que servían de promoción.

Mueca, por desgracia, siguió los pasos de otras convocatorias que dieron lustre a la ciudad y se convirtieron en auténticos acontecimientos sociales. En nuestra historia quedará registrada su falta de continuidad, a veces impuesta por exigencias económicas de difícil viabilidad. Desde aquel premio automovilístico internacional, desde aquel Festival Internacional de la Canción del Atlántico hasta otros hechos más recientes como las galas OTA, el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza, el Festival de Agatha Christie y, por qué no consignarlo, el Festival Aeronáutico que llevaba el nombre de la ciudad. Mueca parecía la cita de la modernidad, la del siglo XXI, pero la crisis y otras circunstancias se la han llevado por delante.

El caso es que el Puerto de la Cruz necesita un evento que, con carácter anual o bianual, refleje una mínima capacidad de iniciativa, un sello propio de la ciudad, una referencia para que medios de comunicación y núcleos especializados se ocupen de ella y contribuyan a la proyección de las cualidades de la ciudad, indispensable para que no siga menguando su tejido productivo.

Da igual quien tome la iniciativa pero las instituciones y el sector privado deberían esforzarse en promover y materializar la idea de que el Puerto cuente periódicamente con un evento importante y convenientemente programado de índole social, académica, artística, cultural o deportiva. Sería una convocatoria para que, con el paso del tiempo, los portuenses se identifiquen con ella, la hagan suya y la tengan como una criatura propia que hay que hay que cuidar y mimar, tal como ocurre con las citas de otras ciudades que tanta admiración despiertan cuando ofrecen informaciones o reportajes en los medios escritos y audiovisuales.

No es cuestión, aquí y ahora, de sugerir una determinada opción. Eso se dilucidaría en reuniones -y hasta en consultas populares- durante las que se sopese cuál es la más viable o rentable, la que mejor aglutine valores sociales y económicos. Por fortuna, hay materias en las que explorar y trabajar. Y si nos apuran, hasta recuperando alguna de las citas que se han evaporado.
Si hay que insistir en que durante las crisis hay que estrujar la imaginación y producir, arriesgando lo que se pueda, se insiste. Está claro que cruzarse de brazos y dejarse llevar por la rutina y los mecanicismos no va a servir de nada.

Si los portuenses han mostrado, en muchos momentos, una cierta capacidad emprendedora y fueron capaces de llevar a cabo, con dignidad y buen estilo, convocatorias que merecieron reconocimiento, es el momento de que se animen y trabajen pensando en los avances de la ciudad y en su propio futuro.  

ART. DE UN PORTUENSE,

RESPONSABILIDAD CÍVICA ANTE LAS URNAS

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Últimamente, y en poco tiempo, han sido tantos los acontecimientos que nos ha tocado vivir, que sentimos se nos ha encogido un poco el corazón por tantos despropósitos hallados y tristes sucesos... Últimamente, parece que la humanidad se haya vuelto medio loca. Y lo triste es que, lejos de ser un consuelo, vayamos acostumbrarnos a vivir con normalidad esos tristes episodios que por habituales llegan a deshumanizarnos. A donde quiera que miremos, hay seres humanos sufriendo las miserias de las continuas guerras, el espanto del hambre y la criminal opresión que ejercen algunos gobiernos reaccionarios, los cuales sacrifican a sus pueblos sin importarles las graves consecuencias que están generando.

No es que uno llegue acostumbrarse, con deleite o indiferencia, a ver sufrir a tantos semejantes nuestros; sin poder o no querer, hacer algo por ellos. A través de la distancia, son muchos los piases afectados por esas desagradables situaciones cívicas, políticas, económicas y sociales. Son muchos los problemas que la Humanidad sufre, problemas que están generando gravísimas consecuencias. No citaré lugares, ni señalaré hacia dónde se dirigen mis argumentos. Hoy que tanto se habla de respeto humano, de solidaridad... Cuando, en nuestro caso, nos hallamos en Campaña Electoral, a ver quienes se van acordar del sangrante desgaste que causan las guerras, el hambre, precariedad de trabajo, salud, justicia social e inseguridad ciudadana, etc. A ver quienes han pensado en esos problemas sociales sin que sientan respeto...               

Cada vez va siendo mayor la necesidad de que el hombre piense con seriedad, máxime los políticos que dicen ir a darlo todo por sus conciudadanos; que no olviden las verdaderas carencias que sufrimos, visiblemente crecidas con el paso del tiempo, cada paso que damos. Si no, elijan otros caminos, no el de la política salvadora para los menos favorecidos, que haberlos los hay y muchísimos. Ya sé que es imposible conocer cada uno de los problemas existentes y menos en un par de semanas de apretada agenda propagandística. Y aunque tuvieran más tiempo, gran número de ellos, nunca iban a enterarse. Pero finalizado el periodo propagandístico, hay un corto tiempo de reflexión y después... Los problemas seguirán esperando, como siempre, en un burdo plano de desesperanza, callados y sin importar a nadie, menos aún a quienes no los conocen.

En tanto no sepamos los resultados electorales, las coligaciones respectivas y todo eso, no podremos manifestarnos. Esperemos que lo que salga a la luz sea para bien de nuestros pueblos y sus gentes, que exista cordura, dignidad y el respeto deseado. Y desde luego, que no se quejen los votantes. Democráticamente, cada cual, tendrá lo que se merece, dure el tiempo que dure. Las urnas electorales lo van a decir, por eso aconsejo que vayan a votar, no permitan “intromisiones políticas” en donde no las queremos y que cada uno haga valer su honrado voto con dignidad y patriotismo. ¡A votar, amigos! De ese voto dependerá el progreso de nuestro inmediato futuro. ¡Suerte!

Últimamente, y en poco tiempo, han sido tantos los acontecimientos que nos ha tocado vivir, que sentimos se nos ha encogido un poco el corazón por tantos despropósitos hallados y tristes sucesos... Últimamente, parece que la humanidad se haya vuelto medio loca. Y lo triste es que, lejos de ser un consuelo, vayamos acostumbrarnos a vivir con normalidad esos tristes episodios que por habituales llegan a deshumanizarnos. A donde quiera que miremos, hay seres humanos sufriendo las miserias de las continuas guerras, el espanto del hambre y la criminal opresión que ejercen algunos gobiernos reaccionarios, los cuales sacrifican a sus pueblos sin importarles las graves consecuencias que están generando.

No es que uno llegue acostumbrarse, con deleite o indiferencia, a ver sufrir a tantos semejantes nuestros; sin poder o no querer, hacer algo por ellos. A través de la distancia, son muchos los piases afectados por esas desagradables situaciones cívicas, políticas, económicas y sociales. Son muchos los problemas que la Humanidad sufre, problemas que están generando gravísimas consecuencias. No citaré lugares, ni señalaré hacia dónde se dirigen mis argumentos. Hoy que tanto se habla de respeto humano, de solidaridad... Cuando, en nuestro caso, nos hallamos en Campaña Electoral, a ver quienes se van acordar del sangrante desgaste que causan las guerras, el hambre, precariedad de trabajo, salud, justicia social e inseguridad ciudadana, etc. A ver quienes han pensado en esos problemas sociales sin que sientan respeto...               

Cada vez va siendo mayor la necesidad de que el hombre piense con seriedad, máxime los políticos que dicen ir a darlo todo por sus conciudadanos; que no olviden las verdaderas carencias que sufrimos, visiblemente crecidas con el paso del tiempo, cada paso que damos. Si no, elijan otros caminos, no el de la política salvadora para los menos favorecidos, que haberlos los hay y muchísimos. Ya sé que es imposible conocer cada uno de los problemas existentes y menos en un par de semanas de apretada agenda propagandística. Y aunque tuvieran más tiempo, gran número de ellos, nunca iban a enterarse. Pero finalizado el periodo propagandístico, hay un corto tiempo de reflexión y después... Los problemas seguirán esperando, como siempre, en un burdo plano de desesperanza, callados y sin importar a nadie, menos aún a quienes no los conocen.

En tanto no sepamos los resultados electorales, las coligaciones respectivas y todo eso, no podremos manifestarnos. Esperemos que lo que salga a la luz sea para bien de nuestros pueblos y sus gentes, que exista cordura, dignidad y el respeto deseado. Y desde luego, que no se quejen los votantes. Democráticamente, cada cual, tendrá lo que se merece, dure el tiempo que dure. Las urnas electorales lo van a decir, por eso aconsejo que vayan a votar, no permitan “intromisiones políticas” en donde no las queremos y que cada uno haga valer su honrado voto con dignidad y patriotismo. ¡A votar, amigos! De ese voto dependerá el progreso de nuestro inmediato futuro. ¡Suerte!