martes, 1 de febrero de 2011

EDICIONES,

EDICIONES IDEA REEDITA EL CAMAROTE DE LA MEMORIA, DE AGUSTÍN DÍAZ PACHECO
 La obra logró el premio de Novela «Ángel Guerra» en 1986. El volumen se presenta el próximo viernes 4 en el Ateneo de La Laguna
 Ediciones Idea acaba de reeditar, dentro de su colección Narrativas, El camarote de la memoria, del escritor Agustín Díaz Pacheco. Este libro se presenta el próximo viernes, 4 de enero, a las 20:30 horas, en el Ateneo de la Laguna (Tenerife). En el acto intervendrán, junto al autor, el profesor y experto en medios de comunicación Roberto Merino y los escritores Sergio Barreto Hernández y Ánghel Morales. La obra, que logró el premio de novela «Ángel Guerra» en 1986, cuenta con un prólogo del escritor y catedrático de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Córdoba Bernd Dietz, para quien esta ficción es, sobre todo, «una escrutadora mirada sobre el Archipiélago canario, así como un intento de definición de su espacio en forma de territorio mágico, mestizo, multicultural y misterioso».
 Considerada por la crítica y los lectores como una de las novelas más prometedoras a la vez que sorprendentes, El camarote de la memoria posee la brillante hechura literaria otorgada por la singularidad que encierran sus páginas. Se ha dicho que es una novela de viaje y también una epopeya marina, en la que se relata cómo una extraña expedición compuesta por mujeres, hombres, ancianos y niños –a bordo del Hades, navío al mando del enigmático capitán Montelongo– persigue las imprevistas huellas líquidas de una tierra donde tal vez yazca la recompensa al duro esfuerzo humano, siendo gratificados por el cumplimiento de remotas esperanzas. Dicha geografía no es otra que la Isla Fugaz, trasunto de la de San Borondón, huidizo oasis en el mar.
 Según Bernd Dietz, El camarote de la memoria, no solo está entre las novelas canarias más prometedoras y sorprendentes de las últimas décadas, sino que es un texto cuyas virtudes más hondas pertenecen aún al futuro».
Trayectoria del autor
 Agustín Díaz Pacheco nació en Tenerife en 1952. Entre su obra narrativa se encuentran: Los nenúfares de piedra, La cadena de agua y otros cuentos, El camarote de la memoria, La rotura indemne, La mirada de plata, Proa en nieblas, Breves atajos, y Línea de naufragio. Veintitrés textos suyos han sido incluidos en publicaciones divulgativas, volúmenes críticos y antologías como: Antología de Cuentos Canarias-Croacia, 2050 km. de palabras. Antología de relatos vasco-canaria; Entre la saudade y la magua. Antología de relatos luso-canaria y Entre Orientales y Atlantes. Antología de relatos uruguayo-canaria, entre otros. Algunos cuentos de breves atajos integraron el Syllabus (2004-2007) de la Universidad  de Georgia (EE.UU.), que reunía textos de Roberto Arlt, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Ernesto Sábato y Elena Poniatowska, para encabezar distintos proyectos de análisis de la literatura hispánica. Ha obtenido premios de cuento y novela, y ha sido traducido a varios idiomas.
 Para más información:
Teléfono del escritor Agustín Díaz Pacheco: 610  947  237
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 31

N. REALEJERAS,

LOS REALEJOS REGISTRÓ EN 2010 LA CREACIÓN DE 24 EMPRESAS QUE GENERARON 32 PUESTOS DE TRABAJO

El 33% de estos nuevos negocios se instalaron en la Zona Comercial Abierta de San Agustín, en su mayoría creadas por mujeres

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Los Realejos asesoró durante 2010 a 116 personas interesadas en crear su propio negocio empresarial. Este servicio de asesoramiento tuvo como fruto la creación de 24 empresas que generaron 32 puestos de trabajo. Se trata de algunos de los datos que arroja el balance de la labor desempeñada por la ADL en asesoramiento, apoyo, promoción y dinamización de la actividad empresarial en Los Realejos durante 2010, según informó en rueda de prensa en la mañana de hoy, la concejala de dicho departamento municipal, Isabel Pérez Expósito, quien afirmó que “ha sido una intensa labor que resulta alentadora dada la actual situación de crisis”.

Junto a los citados datos la edila subrayó que a las empresas creadas se suman seis negocios más que abrieron realejeros en otros municipios, teniendo como referencia el asesoramiento de la administración local. “Con estas cifras se demuestra el apoyo decidido y la dinamización realizadas por la ADL durante el año en la localidad”, comentó.

Datos.

De los 32 puestos de trabajo creados, el 56,25% corresponden a mujeres y el 43,75% restante a hombres, además el 75% son trabajadores autónomos y el resto (el 25%) son contratados. Además, como dato llamativo el 12,5% de estos nuevos proyectos fueron puestos en marcha por extranjeros residentes en el municipio, procedentes principalmente de la Unión Europea y de Latinoamérica.

En cuanto a la distribución geográfica de estas nuevas empresas, la mayor parte de ellas están radicadas en la Zona Comercial Abierta de San Agustín con un 33%; seguida de la ZCA de Realejo Alto, con el 12,5% y el resto entre la Cruz Santa, Realejo Bajo, La Zamora y El Jardín.

De estos datos se deduce la buena aceptación que ha tenido la transformación de los dos primeros núcleos en Zonas Comerciales Abiertas y que el cambio en las fisonomías que se ha practicado en sus calles y fachadas han supuesto un atractivo importante.

Inversión económica y sectores.

En lo referido a la inversión para poner en marcha estos proyectos, la suma ha ascendido en su conjunto a unos 270.000 euros aportados por los emprendedores, lo que conlleva una inversión promedio aproximada de cada uno de algo más de 11.000 euros.

También es significativo que son las mujeres las que realizaron una mayor inversión en su proyecto empresarial, pues del total, el 64% (unos 174.500 euros) fueron desembolsados por emprendedoras, frente a los 95.500 euros invertidos por los hombres en la apertura de sus establecimientos.

En lo referente al tipo de actividades económicas generadas, todas se encuentran englobadas en el sector servicios destacando la restauración, con el 25%, seguidos por el comercio y los establecimientos relacionados con la salud, la imagen y el bienestar personal que acaparan el 21%.

Otro tipo de negocios generados poseen como razón social las producciones audiovisuales y multimedia, un estudio de arquitectura y paisajismo o un protésico dental, entre otros, demostrando así la variedad de oferta que existe en el tejido empresarial local en estos momentos. 

Comparativa.

En cuanto a cifras comparativas con el ejercicio económico anterior, Isabel Pérez aludió a que se ha incrementado el número de empresas creadas pasando de las 17 establecidas en el año 2009 a las 24 del pasado ejercicio de 2010 lo que representa un incremento cercano al 40%.

Además, la concejala detalló que las solicitudes de pago único empresarial, como modalidad para autofinanciar el proyecto empresarial con los recursos procedentes de la capitalización de la prestación por desempleo, alcanzaron la cuantía de 14 frente a las 7 solicitudes en 2009.

En lo referente a las peticiones de subvención para el establecimiento como trabajador autónomo en 2010 se presentaron 14, frente a las 17 del anterior ejercicio.

“Es importante destacar que esta subvención –agregó Pérez Expósito- establece un plazo de seis meses desde la fecha de alta del emprendedor como trabajador autónomo para solicitar dicha ayuda y se espera que en el primer trimestre del año 2011 se concreten subvenciones de empresas creadas en 2010”.

Por otra parte, en lo referente a las solicitudes de información, el perfil de los usuarios que se acercaron hasta la ADL el año pasado, era de una persona joven con edades comprendidas entre los 25 y 40 años, que enfoca su actividad bajo la fórmula jurídica de empresario individual.

La información demandada se concentra mayoritariamente en tres aspectos específicos como son las subvenciones, el pago único empresarial y el asesoramiento para la elaboración de un plan de viabilidad económico-financiero.

N. LA GUANCHA,

LA MURGA ICODENSE NI PA TANTO NI PA TAMPOCO PRSENTA SU DISFRAZ EN EL PABELLÓN DE DEPORTES PLUS ULTRA DE LA GUANCHA

                La murga Ni Pa Tanto Ni Pa Tampoco, de Icod de los Vinos, con 35 años de participación en las fiestas del Carnaval, presentará hoy martes, día 1 de febrero, su disfraz en el pabellón de deportes Plus Ultra de La Guancha.

                En el espectáculo, que se inicia a las 20:00 horas, actuarán las comparsas Los Lusileiros, Ritmos del Viento; las murgas Risilocas, Ni Pico Ni Corto, Bambones, Tiralenguas y los grupos, Así Son y Generación Cero.

                El precio de las entradas es de 5 euros para los adultos y de 3, para los niños.

ART. DE UN PORTUENSE,

REALIZADA POR: Celestino González Herreros

PLEGARIA A LA VIRGEN DE CANDELARIA DE LA VERA

Oh, Virgen de Candelaria,
mis versos quisiera darte
cual merecido estandarte
de nuestra tierra canaria.

Y brindarte con pleitesía
este clamor amoroso
de mi sentir religioso,
con las notas de una folía.

Virgencita de Candelaria,
estrella y vigía mía,
a tu excelsa compañía
yo le brindo esta plegaria.

Ave María, madre de Dios,
manténnos siempre unidos,
que nunca estemos perdidos
y no nos sintamos solos.

Alumbra nuestro camino
en esta vida azarosa,
ingrata y veleidosa.
¡ Bendice nuestro destino!,

para que estemos uncidos
en la oración y el canto,
también en el triste llanto
de nuestros seres queridos.

Déjame correr la suerte,
mientras acabo estos versos,
de soñar que estoy contigo
y procura no despierte,

que no interrumpan mi sueño,
en tanto mi alma delira,
que mi corazón aspira
un amanecer risueño…

Es lo único que le pido
a esta Virgen milagrosa,
que siempre fue tan piadosa,
libere cada corazón herido

DECIMAS CUBANAS,

REALIZADA POR: Antonio Talavera Febles

Nuestro amigo, nace en el seno de una familia humilde y trabajadora, en tierras lejanas, llamada Encrucijada provincia de las Villas. Nació un 28 de marzo de 1924, quien nos dedica estas Decima Cubana, con cariño y amor, para los de aquí, como los del más allá. Este es Don Antonio Talavera Febles.

De sangre Española y Canaria. Desde este Periódico Digital, mil gracias por su colaboración, amigo Talavera Febles, y a toda su familia.

José R. Peraza
**DECIMA DE SALUDO**                                          
Ahora una linda trigueña
o una rubia bella y fina
puede ser mayabequina
o también artemisena
pero siempre será dueña
de su noche su mañana
con su estirpe soberana
de su sol su amanecer
y mucho más por tener
orgullo de ser cubana.
Hasta la próxima, que sean inmensamente felices, y que tengan un día maravilloso y una semana fantástica. No se olviden, que tienen una nueva cita, en este PERIÓDIOCO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO"

TURISMO Y OTROS,

CEGUERA
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
No sé si se habrán dado cuenta, pero la causa más importante de la destrucción de empleo en este país es la desaparición de empresarios. Claro, si desaparecen los creadores de empleo, solo el Gobierno es el que los ofrece.
Y ¿cuál es el motivo de la desaparición de los empresarios del escenario económico? Pues son muchos, variados y bastante antiguos algunos. Una buena parte de la extinción ha sido un proceso de demonización del empresariado por sindicatos y experimentadores sociales, miembros de la izquierda regresista solo en los discursos, claro. En las escuelas y en las Universidades, se demoniza al empresario y se fomenta al funcionario o empleado público. Y en cualquier caso se encamina a todos a ser empleados por cuenta ajena.
Sin embargo, las causas del peligro de extinción en estos momentos hay que analizarlas con cierto rigor. La destrucción física, psicológica y económica del empresariado es debida a la brutal presión que provoca el Gobierno contra el empresariado y profesionales de nivel medio o elevado. A los pequeños, sujetos la mayoría a módulos, los han eliminado de un plumazo, simplemente por no asociar los módulos a la facturación. A menos de la mitad de la facturación le sigue correspondiendo el mismo modulo. La subida de los combustibles y las confiscaciones fiscales de todo tipo de las cinco administraciones que operan sobre los empresarios y profesionales por cuenta propia asolan el panorama de los creadores de empleo.
Mueren empresarios jóvenes por la persecución a la que se les somete, y aunque no hay estadísticas caen como moscas. Psicológicamente, pierden la noción del Norte muchísimos de ellos por la acumulación de leyes absurdas e incumplibles a las que se ven sometidos, y se crean situaciones patéticas de auténtico pavor. Y, económicamente, la inmensa mayoría tendrá que cerrar. Por falta de ingresos o por no soportar el peso de las normativas a las que se ven obligados, o, lo que es peor, porque no es rentable ser empresario a ningún nivel. Incluso los que han sido los instrumentos de la corrupción política o institucional se ven ahora soltados de la mano que los asía y caen al vacío como cualquier mortal.
Pues ya me dirán: destruyendo a los empleadores, pretender que se evapore el paro por "osmosis inversa" no creo que sea posible.

DESDE EL PUERTO,

ACERCAMIENTO A LA HISTORIA DEL “CASINO DE LOS CABALLEROS”

ARTÍCULO DE: Melecio Hernández Pérez

El general Primo de Rivera se instauró en el poder en 1923, después del golpe de Estado contra el último gobierno constitucional de la monarquía. Este acontecimiento, que acabó con el Ayuntamiento socialista del Puerto de la Cruz presidido por Martín Pérez Trujillo, fue acogido con optimismo para el devenir del casino por entender que el nuevo régimen dictatorial favorecería su clasismo, y curiosamente, mejoró temporalmente, con la integración siguiente: Ruperto Peña Hernández, los hermanos Vicente y Sebastián Fernández Celís, Antonio González de Chaves, Juan García Ponte, Melchor Martel, Antonio Esquivel, Juan Ruiz Real, Sebastián Méndez, Ruperto Armas y Guillermo Ruschmans. Isidoro Luz Carpenter y Aurelio López, que habían dejado de pertenecer al casino, fueron readmitidos como socios propietarios. El 6 de diciembre se manifestó en acta el sentimiento general por los fallecimientos de Guillermo Wildpret Duque y Pedro Suárez, y en la del 23 del mismo mes y año, la sociedad se planteó la compra de la casa que venía ocupando en régimen de alquiler. El 22 de junio de 1924 la presidencia informó en asamblea que dicho inmueble propiedad de las hermanas Concepción, Luisa, Josefa y Juana Tolosa Pierrat, herederas a su vez de su padre Camilo Tolosa Casalón, había sido adquirido por escritura pública ante el notario de La Laguna Adolfo Carrillo Fragoso el 11 de junio de 1924 por la cantidad de 35.000 pesetas. La financiación inicial corrió a cargo del presidente Francisco Tolosa García, además de Juan y Francisco Machado Pérez, quienes realizaron una operación financiera con el Banco de España por 30.000 pesetas que, con las 5.000 disponibles del casino, completaban el importe. Entonces la sociedad contrajo un crédito con el Banco Hipotecario de España por 25.000 pesetas al 6% de interés anual y a 35 años, para saldar la deuda con tan altruistas socios. De 1925 a 1927 la captación de socios alcanzó a Sixto Escobar, Enrique Padrón, Enrique y Roberto Wildpret Mayato, Rodolfo Fritsche, Antonio Pintor, Javier Felip Solá, Vicente González de Chaves y Donato Albela y Manuel Espinosa. Se renovó la directiva que venía siendo reelegida desde 1922, por la presidida por Juan González Sanjuán y Cristóbal Castro Díaz, como secretario, y en 1928 la presidencia recayó en Diego Arroyo González de Chaves y Roberto Wildpret Mayato, secretario; cargos éstos que ocuparon, al siguiente año, Juan Machado Pérez y Antonio Castro Díaz. En 1929 fue acordada la reforma y actualización de los estatutos en varios de sus artículos, entre ellos, la cuantía de las cuotas: socios propietarios, 10 pesetas; supernumerarios, 15 y  transeúntes, 20. Rigió la presidencia en 1930 el mismo del año anterior y Valeriano García Herreros, de secretario, por renuncia de Castro Díaz. Se ejecutaron obras y reformas de distinta índole, todas ellas encaminadas a mejorar el aspecto estético del edificio y ampliación del espacio de recreo y de las dependencias, para que el casino estuviera a la altura de los socios. Una vez más, Juan Machado Pérez en compañía de Francisco Machado Pérez y Juan González Sanjuán, se ofrecieron para avalar las cantidades que se fueran sacando del Banco de España hasta rematar las obras.

 Se celebró con júbilo por las calles del Puerto de la Cruz la proclamación de la II República, y el socialista Florencio Sosa Acevedo pasó a ocupar la alcaldía. El casino entonces estaba presidido por Francisco Machado Pérez con Melchor Martel Oramas de secretario. En esa época hubo una acusada morosidad por parte de los socios que, con su acción, limitaron aún más los recursos económicos. Uno de ellos solicitó por carta al presidente se le diera de baja hasta  liquidar el importe de las veinte cuotas que adeudaba, por serle imposible hacerlo de una sola vez. Otros cuatro fueron dados de baja por indiferencia ante los plazos concedidos. La asistencia a las reuniones era poco significativa, al igual que las solicitudes de nuevos socios; tan es así, que a lo largo de cuatro años, solamente ingresaron José Sánchez, Joaquín Layner Fernández, Joaquín Layner (hijo), Agustín Portillo, Fernando Barreda, Enrique Trenkel y Antonio Perera. En 1933 presidía el centro Juan González Sanjuán, y al año siguiente, Diego de Arroyo y González de Chaves con Rosendo Méndez García de secretario. En las sesiones predominaba la necesidad de solventar la insostenible situación económica para afrontar las obligaciones más apremiantes. Por esa razón se instó a los socios al abono de las cantidades en descubierto; pero, al no ponerse al corriente, varios fueron los morosos que optaron por darse voluntariamente de baja. Resultó reelegida la anterior junta directiva para 1935, la cual, ante la falta de liquidez, acordó instalar el casino en el piso bajo con el fin de alquilar los dos pisos de la parte alta, ya que también disminuían los ingresos por los distintos juegos. Asimismo hubo que poner en venta parte del mobiliario y enseres con el mismo fin. Volvió a ser reelegida la junta directiva para 1936, a excepción del vicesecretario Antonio Castro Díaz, que se retiró de la sociedad y fue sustituido por Aurelio López. El número de socios pasó a treinta y seis, veinte de los cuales eran morosos, oscilando la asistencia a las reuniones entre un 16% y un 18 %. En la última junta del año el presidente manifestó “que iniciado el Movimiento  Nacional del 18 de julio por el heroico Caudillo general Franco, y al organizarse seguidamente las milicias de Acción Ciudadana, como quiera que ésta careciera de local, interpretando el sentir de los socios de este casino, a la mínima indicación que le hicieron, puso a disposición de este organismo el local, para su instalación en el mismo, hasta tanto las necesidades así lo aconsejaran”. A partir de ese momento el casino cae en una apatía y total inactividad. Falleció en 1939 el socio directivo Aurelio López que fue reemplazado por Isidoro Luz Lima. El presidente de la junta directiva que venía actuando, a lo hora de volver a ser reelegido, hizo constar en acta  “que se tenga en cuenta los años que vengo ocupando el cargo”. Pero de poco le valió, porque no sería relevado hasta 1951.

(Continuará)

ART. DE UN PORTUENSE,

EL PUERTO ES EL PUERTO...

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

No sé si son los años, o hay alguna otra razón, para que me sienta cada vez más sensible contra las cosas que uno oye o lee a veces y que vienen desde la incomprensión y la mala fe que pulula por ahí, donde las tinieblas de la incapacidad estrangula toda idea fundamentada en la ignorancia y el desconocimiento de la verdad. Tantas especulaciones equivocadas que quedan en nada, sólo el ridículo del que es objeto aquellos empesimismados en no ver el lado bueno de las cosas, aunque estén palpando con sus manos la evidencia de los hechos.

Cada día doy gracias a Dios por lo que me ha dado, por permitirme poder asomarme al exterior cada mañana y saludar a nuestro majestuoso Teide; y ver, a tan poca distancia, desde la otra ventana, la mar que baña nuestro atractivo litoral y sus entrañables playas. Poder ver a los vecinos entregados a sus diarios deberes y placeres, moverse... ¡Ay de aquellos que no están entre nosotros porque les llegó la hora! Habrán tenido que rendir cuentas de sus buenas acciones o los errores pasionales, si los hubieron; de todas formas, roguemos por ellos. En cambio, los menos pecadores habrán recibido la recompensa merecida, allá, en el Reino de Dios. ¡Porque lo hay! Y, así pensando, aprovechando la casual inspiración, doy la vuelta y comienzo de nuevo, sin perder el espíritu que me anima. Pero, tropezamos, habitualmente, con aquellos efectos negativos que sólo buscan dañar la buena imagen que tengamos ante los ojos, la evidencia misma que tanteamos. Buscan romper el encanto de la realidad, único propósito que les asiste,  hablando o escribiendo cosas estériles de contenido, sin fundamento alguno y sí, alevosamente. Cuando se dicen mentiras con doble intención, queriendo empañar la imagen de lo bello, de lo que está bien hecho o no está tan mal, pero si atractivo. Cuando entendemos, o queremos entender, que lo hacen para atacar la labor hecha por quienes se hayan entregado de corazón en su empeño, por ayudar a su pueblo para que sobresalgan  todos aquellos elementos mejorados; y los que ni soñados, han visto la luz de la realidad en el tiempo permitido y con la ayuda de los escasos recursos disponibles, eso es traición. Uno se indigna por dentro, sin perder la dignidad, que es otra cosa.

Me es muy grato, cuando oigo decir la expresiva frase: ¡El Puerto es el Puerto! Todo es distinto cuando llegamos al Puerto de la Cruz. Sus gentes, sus calles, su cielo, su mar... El mismo clima y el ambiente cosmopolita que se vive. El Puerto es tranquilo, no es peligroso, es movido, inquieto y apetecible. Es limpio como pocas ciudades, concurridísimo y aceptable. Cuando entramos en el, es como si llegáramos a un lugar paradisiaco y encantado. Lo triste es que sean los propios lugareños, quienes más ignoren su valor, con tanta excelencias que tenemos y que ofrecemos al mundo entero. Por suerte, son una minoría los ingratos que no lo entienden y se dejan llevar por sus bajas pasiones inciviles y políticas. No lo olviden, señores, el Puerto será siempre eso: el Puerto donde arribar la barca ilusionada de tantos navegantes turistas enamorados que vienen a refugiarse en lugar seguro. ¡Apto para todas las edades!..Aunque parezca un pregonero de ferias, es verdad cuanto digo e igual que yo, piensa tantas gentes. A propósito, acabo de pasar con el coche, desde El Peñón hacia el Muelle Pesquero, por la Calle Mequiné y quedé sorprendido y halagado por lo bella que está dicha calle con las reformas que le han hecho. Francamente me gusta, todo hay que decirlo, le da a la hermosa ciudad un aspecto señorial que nunca pude imaginar. La calle que antaño fuera la más humilde, hoy la han convertido en un modelo fantástico, igual la Calle San Felipe y algunas más que no voy a nombrarlas todas. Miren, mejor se dan un paseo por nuestra ciudad y lo ven directamente; y comprobarán que no exagero.