jueves, 3 de febrero de 2011

ARCHPIÉLAGO GULAG,

FRACASO

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara

Alemania quiere llevarse lo mejor de nosotros. Trabajo y más trabajo. Pagar menos y seguir creciendo en competitividad. Nada de vagos. Los españoles que no valen para nada se pueden quedar en el reino de Zapatero y sus aliados los nacionalistas. Así nunca saldremos del hoyo. Del abismo oscuro y frío en el que nos encontramos condenados por culpa de una política corrupta y deprimente.

La economía española está como está porque Zapatero así lo ha querido, pero también el PP. Nosotros, y no el mundo, somos los únicos responsables de nuestra anunciada muerte. Que nos entierren será lo mejor. O que nos intervengan. Que los poderosos con las carteras llenas terminen por meter sus manos frías y grandes en las almas de los españolitos sin presente, sin futuro, sin educación.

Porque el fracaso en educación es la constatación de nuestro fracaso como pueblo. A la pobreza económica hay que unir nuestra debilidad intelectual. Somos un pueblo con aulas mediocres. Un pueblo arruinado porque en el pupitre no aprendimos nada. El fracaso educativo nos envía al ostracismo. Así que Alemania se lleva lo mejor que tenemos. Y esos hombres y mujeres notables (jóvenes preferentemente) ni se lo piensan. El páramo es inhóspito.

Que más del 30 por ciento de los jóvenes abandonen el colegio antes de completar la educción obligatoria sirve para confirmar una cosa: también incumplimos objetivos de la UE en educación. Y luego están los inmigrantes, con un 45 por ciento de abandono. ¿Reformar? ¿Y no será mejor cerrar?

Estos son los hechos que hablan de un pueblo atrasado, engreído, con ganas enfermizas de ganar dinero sin pasar por el aula. Las universidades españolas no aparecen en el mapa civilizado. Lo que sorprende es que todavía abran las puertas.

Al fracaso económico, político y territorial, hay que sumar y poner en primer lugar el fracaso escolar. ¡Esto apesta!

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,


RECIBIDO DE: David Crespo
Los médicos de urgencias estamos siempre ahí. De día, de noche, a -15 o a 40º, en Nochebuena, en Nochevieja, en la final del Mundial de fútbol, en las epidemias, en las pandemias, en los atentados, cuando su niño tiene fiebre, el marido un infarto, la abuela no puede respirar o su hijo sufre un atropello. Estamos siempre abiertos, siempre alerta, siempre de servicio, permitiendo que la vida siga su rumbo. Los médicos de urgencias estamos, pero no somos. La administración continúa sin reconocer que somos una especialidad.
Los médicos de urgencias estamos en primera fila para manejar a los pacientes más graves, a los traumatizados más severos, a los que se les ha parado el corazón de repente, los que no pueden respirar, los que les sangra el estómago o los que les ha faltado el riego al cerebro o los que convulsionan. Los médicos de urgencias estamos, pero no somos. El sistema continúa sin reconocer que los pacientes más graves necesitan médicos formados expresamente para tratarlos, altamente especializados. De Perogrullo, vamos.

Los médicos de urgencias estamos bien valorados por los usuarios y en los múltiples estudios de satisfacción de pacientes, nos condecoran con notables. La mayoría de los pacientes que buscan nuestra ayuda no saben que nuestra formación es a base de palos, de autogestión, de leer, de confundirte, de preguntar, de acudir a cursos sueltos, de pasar infinito miedo a no saber... Si un pulmón lo trata un neumólogo, una urgencia la debería tratar un 'urgenciólogo'. Los pacientes no saben que estamos, pero que no somos.

Los médicos de urgencias estamos ahí y vemos al año a uno de cada dos españoles. Estadísticamente, en dos años toda la población del país ha pasado por nuestras manos. Además, uno de cada 10 españoles recibe asistencia de los Servicios de Emergencias Médicas. Ninguna especialidad hospitalaria es tan claramente necesaria como la medicina de urgencias para el buen funcionamiento de la sanidad española y sin embargo estamos, pero no somos. Huele a abuso.

Los médicos de urgencias estamos entre los colectivos más numerosos. La sociedad española de Medicina de Urgencias y Emergencias tiene más de 8.000 asociados de un total de 50.000 profesionales que dan su servicio a los usuarios. Estamos a miles, pero no somos. La administración lleva años dando largas a una necesidad que es obvia para los que estamos dentro. Tantos y tan invisibles, los médicos fantasma.

Los médicos de urgencias estamos siempre activos publicando e investigando, organizando congresos. La revista 'Emergencias' tiene indiscutible calidad científica y deja poco o nada que envidiar a los 'journals' de países donde urgencias sí es especialidad. Aquí estamos, sí, pero no somos. De la mano de la ciencia y con el tortazo de la administración.
Los médicos de urgencias estamos siempre en condiciones más duras que cualquier otro médico. Nos apremia el tiempo, manejamos simultáneamente a muchos pacientes, carecemos de información sobre muchos de ellos, tomamos muchas más decisiones al día (o noche) que nadie y las tomamos rápido, trabajamos con ruido y con distracciones, lidiamos situaciones altamente estresantes, nos enfrentamos a familiares ansiosos, a pacientes agresivos o intoxicados, rozamos la muerte con los dedos, quitamos el dolor…

Igual cosemos una cabeza que intubamos. Somos otra especie. Y mientras realizamos con la mayor dignidad y eficacia nuestro dificilísimo trabajo, muchos 'especialistas' nos ningunean, nos faltan al respeto, nos tratan como si fuéramos sus residentes por que claro….ellos SÍ son especialistas, nosotros, solamente estamos. (Aprovecho para proponer linchamiento para cualquier médico que nos vuelva llamar “médicos de puerta”).

Los médicos de urgencias estamos en el punto de mira de los médicos que empiezan y según un estudio publicado en Emergencias, el 40.5% de los MIR estarían dispuestos a hacer la residencia en dicha especialidad.

Sin embargo, las urgencias se siguen abasteciendo de médicos formados para Medicina Familiar y Comunitaria que, una vez incorporados a las urgencias tardan bastante más de dos años en adquirir las habilidades necesarias. Los de urgencias estamos, pero no somos. El sistema ignora la necesidad imperiosa de una formación homogénea, específica y acreditada. Simplemente, ridículo.

Los médicos de urgencias estamos entre los que cometemos más errores, más que cualquier médico en cualquier otro ámbito. Los estudios confirman que un departamento de urgencias cumple todos los requisitos necesarios para ser un excelente caldo de cultivo para cometer errores.

Ahora también tenemos nuestro propio estudio nacional realizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias sobre incidentes o efectos adversos en las urgencias de 21 hospitales españoles (EVADUR). Las cifras hablan por sí solas, un 12% de pacientes atendidos en las urgencias son víctimas de alguno de estos sucesos. Pero hay un dato escalofriante, el 70% de las veces, la causa de estos efectos adversos está relacionada con aspectos formativos del profesional. Las conclusiones son rotundas, la falta de especialidad atenta contra la seguridad del paciente.

Los médicos de urgencias y emergencias estamos ya hartos de esperar, hartos de años de largas, de cambiar fechas, del eterno “sí, pero….”. Esta semana, la administración nos ha vuelto a torear. Los médicos de urgencias y emergencias merecemos dejar de estar en las urgencias y pasar a ser Especialistas en Urgencias y Emergencias; pero, sobre todo, es un derecho que el paciente español debe exigir: Urgencias, ¡ya!

VILLEROS ILUSTRES,

DON BOSCO ESTÁ CONSIDERADO COMO EL MAESTRO DEL CINE Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSAL.

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abreu


La Congregación Salesiana cerró el pasado viernes  18 de noviembre de 2009 la celebración el 150 Aniversario de su fundación. Este día, los algo más de 16.000 salesianos repartidos por todo el mundo renovaron su profesión religiosa. Invitados por el rector mayor, Pascual Chávez Villanueva, reafirmaron así "su compromiso de continuar siendo, fieles al carisma de Don Bosco, signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes", expresión salesiana que resume la esencia de la identidad y misión de los salesianos.
DON BOSCO TUVO UNA NIÑEZ MUY DURA.
Era hijo de Francisco Luís Bosco (1780 – 1817)) y Margarita Occhiena (1788 – 1856)), campesinos de Castelnuovo (Piamonte)) que tenían una casa en I Becchi, una vereda a 32 kilómetros de Turín.
Francisco Luis había sido viudo y tenía un hijo, Antonio Bosco, antes de su segundo matrimonio con Margarita. Una hija de su primer matrimonio, Teresa, había muerto en su infancia. Margarita Occhiena tuvo dos hijos con Francisco: el primero fueJOsé (1813 – 1862) y el segundo Juan Melchor. En la casa vivía también la madre de Francisco Luis cuyo nombre era también Margarita.
Los Bosco de I Becchi eran en realidad una familia del campo que sobrevivía como peones de los Biglione. El 11 de mayo de 1817, cuando Juan tenía 21 meses de edad, Francisco falleció a causa de una pulmonía. La responsabilidad de la familia quedó en manos de su madre, Margarita.
Una vez ordenado sacerdote, empleó todas sus energías en la educación de los jóvenes. Sus grandes amores que fundamentan su espiritualidad: La Eucaristía, la Virgen María, la Iglesia, la fidelidad al Santo Padre, la juventud.
Fundador de la Congregación de los Salesianos, comunidad religiosa con rama masculina y femenina, dedicados a la educación de los jóvenes, en especial los pobres. Les enseñaba la vida cristiana y diversos oficios. Atrajo y sigue atrayendo a multitudes de jóvenes a Cristo. La Congregación toma su nombre de San Francisco de Sales.
ORATORIOS, ESCUELAS, TALLERES...
En esos momentos críticos, le sobrevino una pulmonía, cuyas complicaciones estuvieron a punto de costarle la vida. En cuanto se repuso, fue a vivir en unos cuartuchos miserables de su nuevo oratorio, en compañía de su madre, y ahí se entregó, con toda el alma, a consolidar y extender su obra. Dio forma acabada a una escuela nocturna, que había inaugurado el año precedente, y como el oratorio estaba lleno a reventar, abrió otros dos centros en otros tantos barrios de Turín.
Por la misma época, empezó a dar alojamiento a los niños abandonados. Al poco tiempo, había ya treinta o cuarenta chicos, la mayoría aprendices, que vivían con Don Bosco y su madre en el barrio de Valdocco. Los chicos llamaban a la madre de Don Bosco "Mamá Margarita".
Con todo, Don Bosco cayó pronto en la cuenta que todo el bien que hacía a sus chicos se perdía con las malas influencias del exterior, y decidió construir sus propios talleres de aprendizaje. Los dos primeros: el de los zapateros y el de los sastres, fueron inaugurados en 1853.
El siguiente paso fue construir una iglesia, consagrada a San Francisco de Sales. Después vino la construcción de una casa para la enorme familia. El dinero no faltaba, a veces, por verdadero milagro. Don Bosco distinguía dos grupos entre sus chicos: el de los aprendices, y el de los que daban señales de una posible vocación sacerdotal. Al principio iban a las escuelas del pueblo; pero con el tiempo, cuando los fondos fueron suficientes, Don Bosco instituyó los cursos técnicos y los de primeras letras en el oratorio.
En 1856, había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes. Los externos eran quinientos. Con su extraordinario don de simpatía y de leer los corazones, Don Bosco ejercía una influencia ilimitada sobre sus chicos, de suerte que podía gobernarles con aparente indulgencia y sin castigos, para gran escándalo de los educadores de su tiempo.
Veía en sueños el estado exacto de la conciencia de sus discípulos y después los llamaba y les hacía una descripción tan completa de los pecados que ellos habían cometido, que muchos aclamaban emocionados: "Si hubiera venido un ángel a contarle toda mi vida no me habría hablado con mayor precisión”.
Se gana de tal manera el cariño de los jóvenes, que es difícil encontrar en toda la historia de la humanidad, después de Jesús, un educador que haya sido tan amado como Don Bosco. Los jóvenes llegaban hasta pelear unos contra otros afirmando cada uno que a él lo amaba el santo más que a los demás.
Además de este trabajo, Don Bosco se veía asediado de peticiones para que predicara; la fama de su elocuencia se había extendido enormemente a causa de los milagros y curaciones obradas por la intercesión del santo. Otra forma de actividad, que ejerció durante muchos años, fue la de escribir libros para el gusto popular, pues estaba convencido de la influencia de la lectura.
Él decía que Dios lo había enviado al mundo para educar a los jóvenes pobres y para propagar buenos libros, los cuales, además eran sumamente sencillos y fáciles de entender. "Propagad buenos libros --decía Don Bosco-- sólo en el cielo sabréis el gran bien que produce una buena lectura". Unas veces se trataba de una obra de apologética, otras de un libro de historia, de educación o bien de una serie de lecturas católicas. Este trabajo le robaba gran parte de la noche y al fin, tuvo que abandonarlo, porque sus ojos empezaron a debilitarse.
El mayor problema de Don Bosco, durante largo tiempo, fue el de encontrar colaboradores. Muchos jóvenes sacerdotes entusiastas, ofrecían sus servicios, pero acababan por cansarse, ya fuese porque no lograban dominar los métodos impuestos por Don Bosco, o porque carecían de su paciencia para sobrellevar las travesuras de aquel tropel de chicos mal educados y frecuentemente viciosos, o porque perdían la cabeza al ver que el santo se lanzaba a la construcción de escuelas y talleres, sin contar con un céntimo.
Aun hubo algunos que llevaron a mal que Don Bosco no convirtiera el oratorio en un club político para propagar la causa de "La Joven Italia". En 1850, no quedaba a Don Bosco más que un colaborador y esto le decidió a preparar, por sí mismo, a sus futuros colaboradores. Así fue como Santo Domingo Savio ingresó en el oratorio, en 1854.
Por otra parte, Don Bosco había acariciado siempre la idea, más o menos vaga, de fundar una congregación religiosa. Después de algunos descalabros, consiguió por fin formar un pequeño núcleo. "En la noche del 26 de enero de 1854 --escribe uno de los testigos-- nos reunimos en el cuarto de Don Bosco. Se hallaban ahí además, Cagliero, Rocchetti, Artiglia y Rua. Llegamos a la conclusión de que, con la ayuda de Dios, íbamos a entrar en un período de trabajos prácticos de caridad para ayudar a nuestros prójimos.
Al fin de ese período, estaríamos en libertad de ligarnos con una promesa, que más tarde podría transformarse en voto. Desde aquella noche recibieron el nombre de Salesianos todos los que se consagraron a tal forma de apostolado. Naturalmente, el nombre provenía del gran obispo de Ginebra, San Francisco de Sales (el "Santo de la amabilidad"). El momento no parecía muy oportuno para fundar una nueva congregación, pues el Piamonte no había sido nunca más anticlerical que entonces.
Los jesuitas y las Damas del Sagrado Corazón habían sido expulsados; muchos conventos habían sido suprimidos y, cada día, se publicaban nuevas leyes que coartaban los derechos de las órdenes religiosas. Sin embargo, fue el ministro Rattazzi, uno de los que más parte había tenido en la legislación, quien urgió un día a Don Bosco a fundar una congregación para perpetuar su trabajo y le prometió su apoyo ante el rey".
En diciembre de 1859, Don Bosco y sus veintidós compañeros decidieron finalmente organizar la congregación, cuyas reglas habían sido aprobadas por Pío IX. Pero la aprobación definitiva no llegó sino hasta quince años después, junto con el permiso de ordenación para los candidatos del momento. La nueva congregación creció rápidamente: en 1863 había treinta y nueve salesianos; a la muerte del fundador, eran ya 768, y en la actualidad se cuentan por millares: Diecisiete mil en 105 países, con 1,300 colegios y 300 parroquias, y se hallan establecidos en todo el mundo.
Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar sus primeros misioneros a la Patagonia. Poco a poco, los Salesianos se extendieron por toda la América del Sur. Cuando San Juan Bosco murió, la congregación tenía veintiséis casas en el Nuevo Mundo y treinta y ocho en Europa. Las instituciones salesianas en la actualidad comprenden escuelas de primera y segunda enseñanza, seminarios, escuelas para adultos, escuelas técnicas y de agricultura, talleres de imprenta y librería, hospitales, etc., sin omitir las misiones extranjeras y el trabajo pastoral.
El siguiente paso de Don Bosco fue la fundación de una congregación femenina, encargada de hacer por las niñas lo que los Salesianos hacían por los niños. La congregación quedó inaugurada en 1872, con la toma de hábito de veintisiete jóvenes, entre ellas, Santa María Dominga Mazzarello, que fue la cofundadora, a las que el santo llamó Hijas de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos (o Hijas de María Auxiliadora). La nueva comunidad se desarrolló casi tan rápidamente como la anterior y emprendió, además de otras actividades, la creación de escuelas de primera enseñanza en Italia, Brasil, Argentina y otros países. "Hoy en día son dieciséis mil, en setenta y cinco países".
Para completar su obra, Don Bosco organizó a sus numerosos colaboradores del exterior en una especie de tercera orden, a la que dio el título de Colaboradores Salesianos. Se trataba de hombres y mujeres de todas las clases sociales, que se obligaban a ayudar en alguna forma a los educadores salesianos.
El sueño o visión que tuvo Don Bosco en su juventud marcó toda su actividad posterior con los niños. Todo el mundo sabe que para trabajar con los niños, hay que amarlos; pero lo importante es que ese amor se manifieste en forma comprensible para ellos. Ahora bien, en el caso de Don Bosco, el amor era evidente, y fue ese amor el que le ayudó a formar sus ideas sobre el castigo, en una época en que nadie ponía en tela de juicio las más burdas supersticiones acerca de ese punto.
Los métodos de Don Bosco consistían en desarrollar el sentido de responsabilidad, en suprimir las ocasiones de desobediencia, en saber apreciar los esfuerzos de los chicos, y en una gran amistad. En 1877 escribía: "No recuerdo haber empleado nunca un castigo propiamente dicho. Por la gracia de Dios, siempre he podido conseguir que los niños observen no sólo las reglas, sino aun mis menores deseos". Pero a esta cualidad se unía la perfecta conciencia del daño que puede hacer a los niños un amor demasiado indulgente, y así lo repetía constantemente Don Bosco a los padres.
Una de las imágenes más agradables que suscita el nombre de Don Bosco es la de sus excursiones domingueras al bosque, con una parvada de rapazuelos. El santo celebraba la misa en alguna iglesita de pueblo, comía y jugaba con los chicos en el campo, les daba una clase de catecismo, y todo terminaba al atardecer, con el canto de las vísperas, pues Don Bosco creía firmemente en los benéficos efectos de la buena música.
El relato de la vida de Don Bosco quedaría trunco, si no hiciéramos mención de su obra de constructor de iglesias. La primera que erigió era pequeña y resultó pronto insuficiente para la congregación. El santo emprendió entonces la construcción de otra mucho más grande, que quedó terminada en 1868. A ésta siguió una gran basílica en uno de los barrios pobres de Turín, consagrada a San Juan Evangelista.
El esfuerzo para reunir los fondos necesarios había sido inmenso; al terminar la basílica, el santo no tenía un céntimo y estaba muy fatigado, pero su trabajo no había acabado todavía. Durante los últimos años del pontificado de Pío IX, se había creado el proyecto de construir una iglesia del Sagrado Corazón en Roma, y el Papa había dado el dinero necesario para comprar el terreno. El sucesor de Pío IX se interesaba en la obra tanto como su predecesor, pero parecía imposible reunir los fondos para la construcción.
"Es una pena que no podamos avanzar" --dijo el Papa al terminar un consistorio--. "La gloria de Dios, el honor de la Santa Sede y el bien espiritual de muchos fieles están comprometidos en la empresa. Y no veo cómo podríamos llevarla adelante"
-"Yo puedo sugerir una manera de hacerlo" --dijo el cardenal Alimonda.
-"¿Cuál? --preguntó el Papa.
-"Confiar el asunto a Don Bosco".
-"¿Y Don Bosco estaría dispuesto a aceptar?"
-"Yo le conozco bien" --replicó el cardenal--; "la simple manifestación del deseo de Vuestra Santidad será una orden para él".
Cuando ya no pudo obtener más fondos en Italia, se trasladó a Francia, el país en que había nacido la devoción al Sagrado Corazón. Las gentes le aclamaban en todas partes por su santidad y sus milagros y el dinero le llovía. El porvenir de la construcción de la nueva iglesia estaba ya asegurado; pero cuando se aproximaba la fecha de la consagración, Don Bosco repetía que, si se retardaba demasiado, no estaría en vida para asistir a ella. La consagración de la iglesia tuvo lugar el 14 de mayo de 1887, y San Juan Bosco celebró ahí la misa, poco después.
Pero sus días tocaban a su fin. Dos años antes, los médicos habían declarado que Don Bosco estaba completamente agotado y que la única solución era el descanso; pero el reposo era desconocido para Don Bosco. A fines de 1887, sus fuerzas empezaron a decaer rápidamente; la muerte sobrevino el 31 de enero de 1888, cuando apenas comenzaba el día, de suerte que algunos autores escriben, sin razón, que Don Bosco murió al día siguiente de la fiesta de San Francisco de Sales.
Su cuerpo permanece incorrupto en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia.
Sus últimas recomendaciones fueron: "Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso".
Cuarenta mil personas desfilaron ante su cadáver en la iglesia, y sus funerales fueron una especie de marcha triunfal, porque toda la ciudad de Turín salió a la calle durante tres días a honrar a Don Bosco por última vez.
Fueron tantos los milagros conseguidos al encomendarse a Don Bosco, que el Sumo Pontífice lo canonizó cuando apenas habían pasado cuarenta y seis años de su muerte (en 1934) y lo declaró Patrono de los que difunden buenas lecturas y "PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD"

N. REALEJERAS,

JÓVENES REALEJEROS FORMARÁN A SUS COMPAÑEROS EN AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD DURANTE ESTE AÑO

El área de Juventud del Ayuntamiento promueve la creación de una red de mediadores juveniles

Jóvenes realejeros ejercerán durante 2011 de mediadores en relaciones afectivo sexuales. Un grupo de 32 chicos y chicas participaron el pasado fin de semana, en el encuentro organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento realejero, para formarse en mediación. La concejala del citado departamento municipal, Luisa Salazar, explicó que “el objetivo de la mediación es que los jóvenes tengan los suficientes conocimientos para que sean ellos quienes formen a sus compañeros, de igual a igual. Se trata -agregó- de crear una verdadera red de mediadores juveniles en el municipio”.

La iniciativa de la mediación juvenil parte de la base de que la mejor manera de llegar a este colectivo, es mediante los jóvenes y con su propio lenguaje. Es por esto que los participantes en el encuentro desarrollado el pasado fin de semana, con edades comprendidas entre los 14 y 24 años, ya tienen una formación previa. “Parte de estos chicos -matizó la edila- participan en la Unidad Didáctica que imparten los técnicos del área de Juventud en el IES Realejos, mientras que el resto proceden de las primera y segunda fase del programa Creando Futuro, que –pionero en Canarias- se puso en marcha en 2010 de la mano de dos jóvenes formados en la Casa de la Juventud y que promueve la educación en valores”.

Durante el encuentro se ofreció a los jóvenes formación en materia afectivo sexual empleando una metodología participativa “en la que tratamos de que reflexionaran sobre los tópicos y la realidad en la citada materia, partiendo de sus conocimientos y con la finalidad de mejorar su información”. Así, se abordaron temáticas concretas como las actitudes que mantiene la sociedad frente a la homofobia, transexualidad, introducción a la sexualidad y lo que ello implica, métodos anticonceptivos o relaciones personales, entre otras muchas.

Además, el citado encuentro sirvió para planificar el presente curso escolar y fueron los jóvenes quienes propusieron las acciones que desarrollarán durante 2011, ejerciendo como mediadores juveniles.

La iniciativa se enmarca en el Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual, de carácter multidisciplinar e integrada por diferentes áreas del Consistorio así como de la vida educativa y sanitaria de la localidad. Para profundizar en su difusión la emisora municipal Radio Realejos se convertirá en el presente curso escolar, en una herramienta básica, con la creación de un espacio dentro de su programación que abordará los contenidos y acciones de esta planificación.

Conducido por Isidro Pérez Brito, el programa se inició esta misma semana y tendrá una periodicidad quincenal, con la intención de abordar en profundidad todas las temáticas de dicho plan y con la intervención tanto de los propios jóvenes, mediadores juveniles, como  especialistas sanitarios o educadores, entre otros.   

Por último, Luisa Salazar, subrayó la buena sintonía existente durante los casi tres días que duró el encuentro al que acudieron los 32 jóvenes acompañados por cuatro monitores del área de Juventud, y que visitó junto al alcalde, Oswaldo Amaro Luis.

N. IPO VILLEROS,


IPO SECUNDA LA CONCENTRACIÓN “CONTRA LOS RECORTES SOCIALES”, CONVOCADA POR LA AA-MOC Y LA ACRR

Desde Iniciativa por La Orotava (IpO) secundamos la Concentración “Contra los Recortes Sociales: sus medidas son tu ruina”, convocada por Asamblea Antimilitarista-MOC y la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza de Tenerife y que tendrá lugar este próximo sábado día 5 de febrero a las 12 de la mañana en la Plaza del Quisco de La Orotava.
En IpO entendemos que es el momento de frenar el alarmante recorte de nuestros derechos sociales y laborales, por el gobierno del PSOE, con el apoyo de Coalición Canaria, han iniciado perjudicando gravemente a las trabajadoras y trabajadores: eliminación de la ayuda de 426 euros para las personas en desempleo, congelación de salarios y pensiones, eliminación del cheque bebé, reducción del gasto en sanidad y en personas con dependencia, recortes en la inversión en servicios públicos y privatización de los mismos, aumento de los impuestos y reducción para los ricos, aumento de la edad de jubilación a los 67 y de los años de cotización para generar el derecho a las pensiones y un largo etcétera, que están poniendo en la cuerda floja a la inmensa mayoría de la población.
De esta manera, hacemos un llamado a todas nuestras afiliadas, simpatizantes y personas en general a participar activamente en esta concentración, que pretende concentrar fuerzas contra la creciente precariedad laboral, el paro y los constantes ataques a nuestro derecho a vivir y trabajar dignamente.
Por todo ello, este 5 de febrero todos y todas a la calle para frenar esta situación y poner nuestra voz para reclamar un reparto justo de la riqueza y del trabajo.

N. LA GUANCHA,

EL AYUNTAMIENTO DE LA GUANCHA INICIA LOS TRABAJOS DE ASFALTADO DE LA CARRETERA DE ACCESO A LA PLAYA DE SANTO DOMINGO              

                La concejalía de Obras del Ayuntamiento de La Guancha, que dirige Araceli Socas, ha iniciado recientemente, los trabajos de asfaltado en la vía de acceso a la playa de Santo Domingo.

                Hasta el momento, se han ejecutado las labores correspondientes a la mejora de la subbase, refuerzo de muros, así como, mejoras en cunetas y márgenes de la carretera. Además ya se ha colocado la correspondiente capa de asfalto en parte de la calle, denominada Bajada a la Playa, pero que no sólo da acceso a la costa, sino que además, es utilizada por los vecinos residentes en este rincón costero y por numerosos agricultores, pues se trata de una zona, en la que se localiza gran parte de producciones de cultivo de plátanos.

                Además de la citada vía, también se ha incluido el asfaltado de la calle Los Pescadores, localizada en un lateral de la residencia geriátrica de Santo Domingo y que enlaza con el acceso a la playa.

                La actuación, que se llevará a cabo en un total de 1.520 metros cuadrados de largo, en una vía que cuenta con unos 3`50 y 4`50 metros de ancho, en algunos puntos, se prevé que pueda estar finalizada en el plazo de un mes.

                Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 19.800 euros aproximadamente y que son financiados por el Ayuntamiento de La Guancha, finalizarán con la señalización vertical y horizontal, correspondiente.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CAROLINA DÉNIZ VISITÓ LAS DEPENDENCIAS DEL JUZGADO DE PAZ DE SANTIAGO DEL TEIDE

     La Viceconsejera de Seguridad y Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, visitó, en el día de hoy, las dependencias del Juzgado de Paz de Santiago del Teide así como el consistorio municipal donde fue recibida por el alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos y miembros de la corporación local.

     En su visita estuvo acompañada por el propio alcalde, los tres jueces de paz del partido judicial de Arona, José Alexander Socas, Jorge Vargas Rivero y Sebastián Bello, la Subinspectora-Jefa de la Policía Local de Santiago del Teide, Hortensia García, miembros del GIE(Grupo de Investigación de Extranjería de la Policía Nacional) así como diferentes miembros de la corporación local.

     En las dependencias del juzgado de paz pudo observar in situ el trabajo que allí se realiza, el nuevo material informático que se ha implantado para el mejor desarrollo de las funciones que se llevan a cabo y de su mano se puso en marcha la Red Interadministrativa SARA que es un conjunto de infraestructuras tecnológicas que permite la comunicación entre las distintas administraciones y sirve de base de intercambio de información y aplicaciones de utilización común.

     La Viceconsejera destacó en su visita a las dependencias del Juzgado de Paz de Santiago del Teide que en el primer semestre del año los tres juzgados de paz del partido judicial de Arona serán los primeros a los que se les formará para trabajar de manera informatizada el registro civil.

     La visita continuó en los otros dos juzgados de paz del partido judicial de Arona, concretamente, los de Guía de Isora y Adeje.

N. REALEJERAS,

LA CASA DE LA CULTURA DE LOS REALEJOS ACOGE MAÑANA VIERNES LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “TENERIFE-SIGLO XXI”

La muestra está integrada por obras de 14 autores de seis paises y permanecerá abierta hasta el 25 de febrero

La Casa de la Cultura de Los Realejos acoge, mañana viernes 4 de febrero, la inauguración  de la exposición “Tenerife-Siglo XXI de Arte contemporáneo”. La muestra recala en la villa realejera tras la celebración del certamen el pasado mes de julio en Santa Cruz de Tenerife y sirve de inicio para su recorrido itinerante por las islas y la Península.

La muestra está compuesta por obras de autores canarios, peninsulares y de seis nacionalidades diferentes afincados en el Archipiélago como son: Simona Sentieri (Italia), Isaac Correa (Tenerife), María de la Paz Barreiro (Madrid), Horacio Cárdenas (México), María José Delgado (Tenerife), Joaquín Artime (Tenerife), Heide Fahle (Alemania), Humberto Lamberti (Argentina), Arilla Huerta y M. Lobato (Madrid), Daniela Cantarutti (Italia), Sergio Boccaccio (Argentina) Juan Carlos Sánchez (Cuba) y Miguel Ángel González (Tenerife).

“Tenerife-Siglo XXI” aglutina así diferentes disciplinas, países y culturas además de reunir un amplio abanico de conceptos plásticos. La exposición se inaugurará mañana viernes, a las 20.30 horas y se mantendrá en la Casa Municipal de la Cultura realejera, dependiente del área de Cultura del Consistorio norteño, hasta el 25 de febrero en horario de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas de lunes a viernes.

Una vez concluya su permanencia en la Casa de la Cultura de Los Realejos, la exposición visitará más municipios de Canarias, así como la Casa de Canarias de Madrid, la Galería Paspartú de Barcelona y la Galería Europa de Turín (Italia), entre otros espacios culturales europeos.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

INAUGURADA LA NUEVA OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DEL CASCO DE SANTIAGO DEL TEIDE

     El alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos, junto a Wladimiro Rodríguez Brito, en representación del Cabildo Insular de Tenerife, inauguraron, este jueves 3 de febrero la nueva Oficina de Información Turística del casco de Santiago del Teide, que se encuentra en la entrada de la plaza de la Iglesia y que forma parte ya de la red INFOTEN (Oficinas de Información Turística).

     En el acto también estuvo presente el concejal de Turismo, Steve Mckenna, miembros de ASEMTEIDE y diferentes miembros de la corporación local.

     Esta nueva oficina se encuentra dentro del proyecto de revitalización del casco urbano denominado “Santiago del Teide: Desarrollo Sostenible” en el que han participado la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, miembros de ASEMTEIDE y vecinos, con el que se pretende la dinamización turística, a través de los recursos patrimoniales, ambientales e históricos con los que cuenta el municipio, dotando de programas de actividades capaz de generar actividad económica en la zona alta del municipio cuyo valor fundamental es el patrimonio natural, arquitectónico, arqueológico y etnográfico.

     El proyecto se encuentra subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la línea de subvención estatal de proyectos enclavados en el área de Influencia socioeconómica de los Parques Nacionales y del Programa Europeo Leader, (fondos FEDER) y con la que  se han realizado diferentes actuaciones como la colocación de paneles informativos, la recuperación de fachadas, etc.

     Juan Damián Gorrín Ramos, Alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, señaló que “ con esta nueva oficina en el casco de Santiago del Teide, más las otras dos que se encuentran en la Playa de La Arena y Los Gigantes, se incrementa el servicio de calidad al turista y se cuenta con una infraestructura muy demandada por los vecinos y por los turistas que cada día visitan nuestra parte alta para conocer en profundidad el municipio y por ser un punto estratégico de entrada de los turistas al tercer lugar más visitado de Tenerife como es Masca”.

     La oficina cuenta con personal cualificado que atiende en varios idiomas y reúne las últimas tecnologías para la atención del visitante: Intranet, Wifi, Bluetooth y Skype, entre otras, siendo su horario de martes a sábado de 09:00 a 16:00 horas.