viernes, 4 de febrero de 2011

N. LA GUANCHA,


                EL COLEGIO PLUS ULTRA CELEBRA EL DÍA DE LA PAZ

                El colegio de infantil y primaria Plus Ultra de la Guancha, celebró en la mañana de este viernes día 4 de febrero, el acto con el que conmemoraron el Día de la Paz.

                El pabellón de Deportes fue el escenario escogido por, profesores, familias y más de 300 alumnos, para leer varios manifiestos, con las reflexiones de los alumnos de 6º sobre el deseo de un mundo sin guerras; para cantar el popular Imagine de John Lennon;  y para representar a través de los diferentes paneles elaborados por cada curso, que “para que exista paz en el mundo, debe haber paz en nuestros corazones”

                La jornada conmemorativa, finalizó con la tradicional suelta de palomas, junto al porche del centro.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ LA XIV EDICIÓN DE LA RUTA DEL ALMENDRO EN FLOR EN SANTIAGO DEL TEIDE

     La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide realizará este sábado 5 de febrero, como ya es tradicional por estas fechas, la “ XIV edición de la Ruta del Almendro en Flor” que organiza, conjuntamente, con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, la empresa de Educación Ambiental “El Cardón” S.L., la Fundación Tenerife Rural, la Asociación Agrícola “Los Poleos” y Turismo de Tenerife.

    Ese día los caminantes partirán en diferentes grupos, desde las 08:00 horas de la mañana, desde el Calvario de Los Baldíos en El Valle de Arriba y antes de llegar al punto final del recorrido, Arguayo, se pasa, entre almendro y almendro, pasando por la Reserva Forestal del Chinyero. En total, son unos diez kilómetros de recorrido de dificultad media.

     A la llegada de los caminantes a Arguayo, después de cerca de 4 horas de recorrido, se producirá, como en cada edición, la proyección de un documental audiovisual, una charla-informativa, habrá degustación de productos típicos de la zona y una exposición de fotografías premiadas en ediciones anteriores del concurso “ Almendro en Flor”.

N. LA GUANCHA,

                LA GUANCHA CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA BICICLETA

               
                NUEVA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA BICICLETA EN LA GUANCHA

                Mañana sábado, 5 de febrero,  el municipio de La Guancha acoge un año más, la fiesta de la bicicleta, organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Guancha, que dirige Nuria Reyes y el club ciclista local Bicicross La Hoya.

La cita lúdico deportiva, que habitualmente se celebra en el mes de enero y que este año se ha retrasado por diferentes motivos, entre ellos el tiempo, se iniciará a las 15:00 horas, aproximadamente, en la plaza de la iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

                Ésta, es una convocatoria, en la que se dan cita pequeños y grandes aficionados al ciclismo y que suele tener una participación que ronda el centenar de inscritos. No faltarán, las diferentes pruebas que se disponen en un circuito creado para la ocasión, en la plaza y el posterior paseo en bici por varias calles del casco, además de sorteos, entrega de diplomas y merienda para todos los participantes.

N. PORTUENSES,

PUERTO DE LA CRUZ NOS INVITA A ENAMORARNOS DE SUS COMERCIOS

Se pone en marcha la campaña con motivo de San Valentín con el objetivo de dinamizar las zonas  comerciales de la Ciudad turística con un amplio abanico de actividades que van desde clases de baile, actuaciones musicales en directo y karaoke

Dos grandes paneles servirán para que todas aquellas personas que quieran plasmar una dedicatoria, lo puedan hacer en el Mercado Municipal de Puerto de la Cruz y en la Calle Agustín de Bethencourt

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del área de Comercio, Consumo y Mercado, ha puesto en marcha la campaña de San Valentín, en colaboración con las asociaciones comerciales y de empresarios Colectivo Santo Domingo y ALCIPC, y la Escuela Taller de Turismo y Comercio.

Con el objetivo de lograr una dinamización de las zonas comerciales abiertas de la Ciudad turística, se ha previsto un amplio abanico de actividades que van desde clases baile, karaoke y música en vivo en Reyes Católicos, Plaza de Europa y Plaza del Charco.

Además un gran panel servirá para que todas aquellas personas que lo deseen puedan plasmar y hacer público su amor con dedicatorias en el Mercado Municipal de Puerto de la Cruz y en la Calle Agustín de Bethencourt.

“Quiero agradecer la importantísima colaboración que realiza la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, el Colectivo Santo Domingo y ALCIPC, ya que sin la colaboración de las organizaciones comerciales y empresariales de la Ciudad turística poco podríamos hacer y el patrocinio de Sol Meliá Hotels & Resorts de Canarias y Orizonia Corporación. Es una satisfacción que en estos momentos de crisis sean muchos los que se acerquen dando ideas e iniciativas constructivas y en positivo”, destacó el Concejal de Comercio, Consumo y Mercado del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, William Lucas.

Las actividades comenzarán el próximo viernes, 11 de febrero, a partir de las 18:00 horas con actividades en la zona de Reyes Católicos, Plaza de Europa y Plaza del Charco, con la celebración de conciertos y un gran karaoke que estará hasta las 21:00 horas.

El domingo día 13 de febrero, la Plaza del Charco recibirá la visita de Cupido que repartirá globos en forma de corazón, entre las 17:00 y las 19:00 horas. Justo a esa hora la Plaza de Europa se convertirá en una gran clase de baile hasta que el reloj alcance las 21:00 horas, y donde todas aquellas personas interesadas podrán aprender los mejores pasos de baile.

El domingo 13 y el lunes 14 de febrero, la Escuela Taller de Turismo y Comercio ha organizado una ruta turística guiada gratuita Día de los enamorados, que tendrá como punto de encuentro y salida en la Plaza de Viera y Clavijo, frente al Centro Comercial Pirámides de Martiánez, y llegada en Plaza de Europa, siendo las horas de salida las 11:00 y las 17:00 horas.

Para el Día de San Valentín, la música será protagonista con las actuaciones del cantante Fran Padrón, el grupo Smile Please y de Pepe Benavente.

Lucas agradeció la colaboración desinteresada de la academia de baile Ele Be Studio, el Gimnasio Bahía, Events Producciones y la Bamba Karaoke.

“El miércoles 9, jueves 10, viernes 11 y lunes 14 de febrero los integrantes de la Escuela Taller de Turismo y Comercio tendrá un stand para el empaquetado gratuito de regalos en el Mercado Municipal entre las 18 y las 19:30 horas. Además, están previstas actividades adicionales en las calles del municipio donde los ciudadanos serán los protagonistas y regalos sorpresa en los comercios”, destacó la Directora de la Escuela Taller, Marta Sánchez.

Por su parte, el representante del Colectivo Santo Domingo, Antonio Marrero, agradeció a las decenas de comercios que se han querido unir a la iniciativa además de “animarles a que continúen colaborando en todas las iniciativas que se realicen desde el Ayuntamiento y desde las diferentes asociaciones comerciales porque es la única manera de que logremos retomar el rumbo”.

Los clientes que realicen sus compras en los comercios de Puerto de la Cruz podrán entrar en el sorteo de lotes de regalo donados por los comercios participantes en la campaña, además de disfrutar de horas de aparcamiento gratuitos para facilitar sus compras.

VILLEROS ILUSTRES,

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu
MARÍA ESTHER MARTÍN BETHENCOURT, LA OROTAVENSE VICTIMA DE LA TRAGEDIA DEL EX CONVENTO DE GRANADILLA
La mar en medio y tierras he dejado
de cuanto bien, cuitado, yo tenía;
y yéndome alejando cada día,
gentes, costumbres, lenguas he pasado.
Ya de volver estoy desconfiado;
pienso remedios en mi fantasía;
y el que más cierto espero es aquel día
que acabará la vida y el cuidado.
De cualquier mal pudiera socorrerme
con veros yo, señora, o esperallo,
si esperallo pudiera sin perdello;
mas no de veros ya para valerme,
si no es morir, ningún remedio hallo,
y si éste lo es, tampoco podré habello.
GARCILASO DE LA VEGA
María Esther tenía doces años cuando nos dejó para siempre en el trágico suceso del ex convento de Granadilla, el día 3 de febrero de 1963, vivía allí con sus padres, pues su progenitor trabajaba en la Agencia Auto Escuela Casanova. Era de la misma edad mía, recuerdo que cuando bajé a mi casa desde el colegio de San Fernando ubicado en la calle de San Francisco, donde estudiaba segundo de bachillerato libre con su director don Fernando Álvarez Arbelo, me encuentro con el entierro de Esther, al que le acompañaba casi media Orotava, por la calle El Calvario hacía la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, su ataúd que contenía su cuerpo era color blanco, y fue tanto la emoción que sufrí, decidiéndome acompañar hasta su última morada.
Conocía la trágica noticia, en casa de mis padres, ese día solo se oía esas noticias trágicas que los entonces medios de comunicación ofrecían a través de la prensa y la radio. Un mes después cuando bajaba del citado colegio por la calle de San Agustín de la Orotava, frente a la casa de los herederos de don Luís Benítez de Lugo, fui atropellado por un vehiculo marca FORD entonces propiedad de la Imprenta de Herreros, lo que me produjo unas lesiones en mis dos piernas, no pudiendo terminar el segundo curso de bachillerato que lo hacía libre en el Instituto de San Agustín de la Laguna, lo que me obligó a repetir el curso, esta vez en el colegio de San Isidro de los Salesianos.
El Cronista oficial de Granadilla de Abona y Arico, don Emiliano Guillén Rodríguez, publica en LA PRENSA del pasado sábado 31 de enero del 2009, la tragedia de ex el convento chasnero que reproduzco en mi sección de TERTULIA VILLERA: El domingo día 3 de febrero de 1963, hacia las 14 horas y 35 minutos de la tarde, el pueblo de Granadilla sufre la peor catástrofe de su historia local, no sólo por el abultado número de víctimas, sino también por las cir­cunstancias en que perecieron. Unos, los menos, como consecuencia del propio derrumbe. Varios dejaron sus vidas ya auxiliados en las ambulancias. Otros, la mayoría, fallecieron pisoteados y asfixiados por la avalancha humana presa de la confusión y el pánico general. Los hubo que no pudieron soportar con sus brazos el bru­tal empuje y murieron perforados por los manillares de las bicicletas estacionadas en el rellano junto a la esca­lera, tras el pesado portalón. Algunos otros se desplomaron en plena calle porque sus corazones no alcanza­ron a resistir semejante nivel de horror. En total 24 muertes entre hombres, mujeres y niños y más de un centenar de heridos fue el trágico balance resultante tras el desplome, en parte, del corredor superior derecho del ex­convento franciscano de la Villa, entonces Casa Consistorial y Juzgado de Partido. En esta onomástica guár­dese justa memoria de todos ellos. En ese fatídico día en las viejas ins­talaciones del ex-cuartel de San Francisco, se había concentrado un estimable número de personas con la finalidad de obtener su Carné de Identidad, porque hasta el Municipio se había trasladado un equipo del Ministerio del Inte­rior dispuesto a expedir el señalado docu­mento, de modo que los sureños no tuviesen que desplazarse para cumplir con esta obli­gatoria gestión. En aquella hora llovía y gra­nizaba copiosamente. Muchos transeúntes se refugiaban en el local. Se estima en unas 1.300 personas las que se encontraban en el interior del ya longevo caserón en el momento en que cede parte del corredor supe­rior del claustro, precisamente donde se halla­ban instaladas las mesas de expedición. El estruendo de los materiales y personas que caían al patio interior sobre los congregados desató entre los presentes una situación de incertidumbre y pánico general que degeneró en tragedia, produciéndose, por esta causa, tan elevado número de víctimas. La mayo­ría de ellas murieron por asfixia y aplasta­miento en tomo al descansillo de la escalera que daba acceso a la calle. La situación se complica aún más cuando la puerta de salida se cerró por razón de la presión humana. El guardia municipal, don Carlos Rodríguez, en un desesperado esfuerzo, logra en reabrir una de las hojas de aquella mole de madera. Por el hueco fueron saliendo en anárquico tropel cuantos pudieron. Los heridos superaron el centenar. Los muertos, 24, cuentan que ini­cialmente quedaron esparcidos por la calle como despojos de un severo bombardeo. Pronto fueron depositados en locales de amplia cabida para reconocimiento de los familiares.
Conocida la terrible noticia, con rapidez se activa un dispositivo de ayuda y se pone en marcha hacia La Granadilla: ambulancias, Cruz Roja, Guardia Civil, equipos médicos y voluntarios parten de Santa Cruz, La Laguna y otros lugares para asistir a los dam­nificados y trasladar a distintos centros sani­tarios a todos los heridos. El pueblo grana­dillero colabora ofreciendo sus casas, cocinas, mantas, calor humano y todo cuanto dispone. Las avionetas del Aeroclub de Tenerife de inmediato tratan de partici­par, pero la adversidad climática reinante les impide volar. Un avión de la compañía Tassa ­pilotado por don Constantino Lorenzo Rubio toma tierra en el Aeródromo del Médano (Aeródromo Tomás Zerolo, que ya estaba ­inaugurado oficialmente desde septiembre del año anterior) con el médico del aero­puerto para trasladar heridos graves. Previo atendimiento en el propio campo de aviación ­se distribuyeron por los hospitales. En la organización para una evacuación bien pla­nificada participan miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías Munici­pales de Santa Cruz al mando del Sr. Don Francisco Romero Cabrera y de la propia ­localidad. Fueron horas grises, oscuras y de intenso dolor para Granadilla y para todo el ­pueblo canario.

CANARIAS - AMÉRICA,

VENEZUELA CEDE UN IMPORTANTE LEGADO BIBLIOGRÁFICO AL CEDOCAM

ARTÍCULO DE: Manuel Hernández González
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE CANARIAS Y AMÉRICA
El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela ha cedido al Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), institución dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, una notable colección de libros sobre temática hispanoamericana, especialmente sobre Venezuela.

Se trata de más de setecientas obras de considerable relieve y de variada temática entre las que destacan más de cien volúmenes de la Biblioteca Ayacucho, editados por Monte Ávila Editores - el mayor esfuerzo editorial desarrollado en Latinoamérica para dar a conocer el legado cultural del pensamiento y la literatura de los diferentes países del continente-; una amplia colección de libros y revistas sobre música hispanoamericana y venezolana; revistas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República sobre historia política y social de Venezuela, tanto en la época colonial como en la etapa contemporánea; revistas de literatura del citado país y libros de estudios sociológicos y económicos sobre diferentes aspectos de la vida venezolana tales como la industria, la agricultura y el sector petrolífero.

De esa forma, el Consulado contribuye generosamente a la consolidación de una de las mejores bibliotecas especializada en Hispanoamérica del Estado Español y una de las más significativas para el conjunto de América Latina.

Como reconocimiento y en agradecimiento por esta donación, el próximo día 4 de febrero, a las 18:00h., se colocará una placa en la biblioteca del CEDOCAM en la que se recoge esta importante concesión al Centro.

El acto contará con la presencia de Francisco García-Talavera, presidente del OAMC; Manuel Hernández González, coordinador del CEDOCAM y Marcos Capote, cónsul general adjunto de la República Bolivariana de Venezuela

ARCHPIÉLAGO GULAG,

LLEVAMOS LA POBREZA EN EL ALMA
ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez
En un país de fracasados (porque lo somos) Merkel no se sentirá a gusto. Por ese motivo estará un par de horas. Las suficientes para comprobar que arde el sur de Europa.
La fracasada Merkel (cariñosamente tildada así por nuestro sabio y trabajador presidente) traerá en su maleta un montón de papeles, y a lo mejor dinero. Salvación repentina para que no nos rescaten. La alemana (aliada) nos ha puesto firmes, y nos quiere pobres, y quiere lo mejor de este páramo. Está en su derecho.
A veces pienso que todo comenzó a romperse cuando ZP se agigantó. Recuerden las afirmaciones de un todopoderoso dirigente que ponía a su país por encima de otras potencias. Pero la realidad es bien distinta. Llevamos la pobreza en el alma.
Y para que Merkel se entere de que obedecemos, el presidente se saca otra foto. Otra más. Pero el paro no deja de crecer. Generaciones perdidas y calles atestadas de familias sin ingresos. Si Alemania se lleva cerebros, Francia se lleva camareros. Disney también se solidariza.
Y no quiero olvidarme de Salgado. La vicepresidenta de eso que todavía llaman economía. Tragedia. En una radio concluye que marcharse a Alemania es una opción para los jóvenes cualificados. Y yo me pregunto por qué no se marcha ella. A Groenlandia. Es otra opción. Egipto, Marruecos, Libia, Túnez, Siria, Jordania, Yemen, Argelia. Son opciones que ofrezco a todos los ministros. Y para Zapatero, menos Alemania, cualquier país emergente. ¿Corea del Norte?

LOS REALEJOS AL DÍA,

HOMBRES CON HISTORIA:

HOY DON ELPIDIO HERNÁNDEZ TOSTE

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Hace unos días y después de muchos meses si verle, le encontré con el común amigo, don Elpidio Hdez  Toste. Fue para mí, una sorpresa, pues no pensaba encontrarlo en tan excelente estado de ánimo, rejuvenecido y tan cordial como siempre.

Me contestó a mi pregunta de cuantos años tenía. Señalándome que unos cuantos más de ochenta. A pesar del peso de la edad, el hombre tenía muy buena cara y no aparentaba mucho más de los setenta, cuestión ó opinión que le señalé.

El hombre sonriente me dijo: las procesiones están por dentro y no se ven.

En cualquier caso, tengo que señalar, que noté un importante brote de juventud en don Elpidio, siempre atento, amable y cordial.

Un hombre carismático que en tiempos de la dictadura lo obligaron a ser alcalde de ambos Realejos por muchos años, sustituyendo a don Evelio Jiménez Fregel, hasta que en España se estableció la democracia y con ella las primeras elecciones democráticas del año 79 si mal no recuerdo.

Pero la vida de don Elpidio Hernández Toste está llena de grandes aventuras, de curiosidades y de anécdotas curiosas. Unas que conocemos, y otras que el, guarda con el mayor celo.

Me alegro de que la salud siga acompañando a don Elpidio y a su esposa, por muchos años, y que el pueblo noble y soberano de Los Realejos, piense que estamos en deuda con tantas personas que se merecen ser reconocidas en vida. los méritos de don Elpidio son muchos, pero los sabe disimular con soltura y veteranía, puesto que nunca a pedido nada a cambio. Sin embargo su trabajo desinteresado no ofrece dudas.

DESDE EL PUERTO,

ACERCAMIENTO A LA HISTORIA DEL “CASINO DE LOS CABALLEROS”

ARTÍCULO DE: Melecio Hernández Pérez


Ante el estado de penuria económica que venía sufriendo la sociedad recreativa debido a que el producto de las cuotas y alquileres no cubrían los gastos indispensables, motivó la justipreciación, una vez más, de muebles y enseres en desuso para proceder a su venta y recabar fondos. El número de socios seguía decreciendo hasta el extremo de estar constituía en los inicios de 1940 por 25.  En 1942 y, por primera vez, se sugirió enajenar el edificio social que valoró el arquitecto Tomás Machado Méndez en 65.000 mil pesetas. Pero en la siguiente junta del 28 de diciembre, se optó, como mejor solución, aumentar las cuotas mensuales de los socios propietarios a veinticinco pesetas; supernumerarios a cinco y transeúntes a veinticinco. En los años 1943 y 1944 entraron como socios supernumerarios Juan Felipe Machado García, Domingo Machado García, Domingo Sotomayor y González de Chaves, Manuel Machado González y Luis Reverón González.

Por efectos de la Guerra Civil Española y Segundo Guerra Mundial, hasta el 10 de enero de 1947 no se reanudaron las reuniones de la directiva del casino. Sin embargo, es entonces cuando ingresaron dieciséis socios supernumerarios: Antonio Suárez García, Antonio Ascanio Monteverde, Tomás Ascanio Monteverde, Miguel Sotomayor Carmona, José Arroyo Perdigón, Juan Méndez Reverón, Felipe Machado Méndez, Víctor Machado Rooman, Celestino Cobiella Zaera, Andrés Ascanio Carpenter, Sebastián Fernández Jiménez, Melchor Sotomayor Luz, Oswaldo Reverón Pérez, Jaime Machado del Hoyo, Fernando Méndez Ponte y Francisco Bonnín Guerín. También hubo después de mucho tiempo sin actividades culturales en el casino, una interesante exposición de pintura a cargo de artistas portuenses: Marcos Baeza, Manuela Miranda, Eva Fernández, Lía Tavío, Jerónimo Rodríguez, Pablo Hernández, Celestino González, Francisco Bonnín (hijo), Ventura Bravo y  Vicente Jordán. En marzo de 1948 la deuda bancaria era de 14.538.65 pesetas. Se debatió la conveniencia de liquidar dicho préstamo, pero prevaleció el buen criterio y se acordó continuar con el pago semestral hasta su extinción. La junta de gobierno no volvería a reunirse hasta el 14 de marzo de 1951. Felipe Machado del Hoyo y Pedro González de Chaves y Rojas fueron elegidos en la junta general extraordinaria del 26 de marzo. Algo tuvo que ver la nueva directiva presida por Del Hoyo, porque seguidamente se engrosó la lista de socios propietarios con Fernando Carmona Barreda y Bernardo Cámara González; pero aún iría a más, ya que a lo largo del año varios socios que habían pertenecido al casino y otros que ya lo eran unido a los nuevos, se integraron en la clase de socios propietarios: Luis Machado Machado, Fernando Machado del Hoyo, Pedro Fernández Perdigón, Nicolás Pérez Ascanio, Eduardo Pérez Ascanio, Gundemaro López Hernández, Jacobo Cáceres, Andrés Martín García, Pedro González de Chaves y Rojas, Francisco Suárez García, Ismael Hernández Hernández, Sebastián Fernández Perdigón, Felipe Machado del Hoyo, Celestino González Padrón y Germán Reimers Suárez, Francisco L. Machado Herrera, Juan Galán Pérez y Víctor Galán Pérez; y, como supernumerarios, Luis Reverón Pérez, Felipe Hernández Hernández, Manuel Espinosa Afonso, Eladio Santaella Arnay, Antonio Perera González, Ángel Gómez Gutiérrez, Manuel Carmona Mayato, José Arroyo Perdigón, Víctor Machado Román, Sebastián Fernández Jiménez, Melchor Martel Oramas, Luis Herreros Peña, Reinaldo López Hernández, Antonio Castro Díaz, Felipe Machado Méndez, Francisco Gómez Ibáñez, Juan Ruiz Real, Antonio Ruiz Álvarez, Aurelio Sanz, Manuel Guerrero Padrón, Isidoro García Sanfiel, Juan Méndez Reverón, Santiago Baeza González, José Manuel Sotomayor Carmona, Antonio Doblado, Miguel Gómez Ibáñez, James R. Orvens, Norberto J. Steele, Eric. S. Sventenius, Régulo González Matos, Sixto Escobar Fernández, Miguel González de Chaves Aguilar, Víctor Manuel Pérez Domínguez, Salvador Pérez Pérez, Andrés Ascanio Carpenter, Óscar Herreros Peña y Esteban Salazar Ascanio.

Después de esta sustanciosa incorporación a la sociedad, para 1952 fue reelegida la anterior junta directiva, año en que no hubo ninguna reunión, celebrándose la siguiente el 27 de enero de 1953 en la que volvieron a ser reelegidos. Con el incremento habido de socios, la tesorería pasó a disponer de 20.391.36 pesetas. El 1954 continuó el ingreso de nuevos socios: Domingo Salazar Ascanio, Julio Cruz González, Gonzalo Pavés, Florián Tomás Ibáñez Martín y Antonio Suárez García, y en 1955 fueron admitidos como socios propietarios Felipe Machado González, Juan José Blardony Blardony, Rafael Molina Carrillo y Leopoldo Cólogan Osborne. En la sesión del 14 de junio de 1957 el tesorero manifestó que en el Banco Exterior de España había un saldo positivo de 28.729.59 pesetas. Se produjo renovación de directivos con Francisco Machado Pérez como presidente y Pedro González de Chaves y Rojas (hijo), secretario. En dicha sesión se dio lectura de una carta dirigida al socio Andrés Sotomayor y González de Chaves, en súplica de que pusiera a disposición del casino la vivienda que ocupaba en la planta principal del edificio, o en su defecto, debería ser demandado judicialmente, como así se efectuó, celebrándose juicio de conciliación en el Juzgado de Paz de esta ciudad. El 15 de marzo de 1958 fue aprobada la nueva cuota de entrada para las solicitudes de socios propietarios en cinco mil pesetas. Fueron admitidos como socios supernumerarios: Domingo Sotomayor González de Chaves, Francisco Bethencourt González, Juan y Rafael Oramas Carrillo, Antonio Rodríguez Luis, Manuel García Yanes, Domingo López González, Manuel García Yanes, José de León Felipe, Ángel Regidor Peña, Miguel Delgado Álvarez, Lope Afonso Pérez, Felipe Machado González de Chaves, Leopoldo Ascanio Carpenter, Juan Francisco González Díaz, José Carillo Hernández, Francisco Bethencourt Acosta, Fernando Luis Pérez, Antonio Pérez Ortega, Eusebio Franco, Julio Espinosa Afonso, Enrique Mené, Francisco González del Carmen y Aurelio Rodríguez González. Se venía viviendo una etapa de recuperación y  satisfacción por la buena marcha de la sociedad, y la perspectiva de poder entrar en posesión de todo el edificio. Para 1959 se volvió a elegir de presidente a Felipe Machado del Hoyo ante la vacante por fallecimiento del presidente. Ingresaron como socios supernumerarios Francisco García Melero, Alcides Henríquez López, Luis Castañeda Concepción, Manuel Yanes Barreto, Francisco Suárez Jiménez y Domingo García.

(Continuará)

DESDE TELDE,

OTRA VEZ EN LA COLA

ARTÍCULO DE: Luis Pérez Aguado

Volvemos a estar  a la cola. Parece que este es nuestro sino. Estar siempre en la cota  más baja de las listas de algo. En esta ocasión toca ser los últimos en índice de lectura. Pero no importa, nos estamos convirtiendo en verdaderos especialistas  en  autocomplacencia y, justificamos nuestro fracaso como la fábula, con que “la fruta no está todavía madura”. El problema, es que empezamos a creernos que somos tontos de nacimiento. Total, en sexo, chulitos que somos, pocos nos superan.

Las encuestas siempre mienten, nos dirán como suelen hacerlo los responsables de estos menesteres para justificar su desidia,  y pudiera ser verdad, lo que hace que la cosa sea aún más grave, pues ante la vergüenza de que no nos pongan como los tomates colorados solemos suavizar la cosa, diciendo que algo sí  leemos. Igual pasa con el sexo, que puede que seamos unos fantasmillas y exageremos con nuestra virilidad. Y ahora estará el graciosillo ocurrente que dirá eso de “otro que la tiene chica”.

Pero algo no funciona cuando se trata del intelecto. No está bien ser pesimistas, pero tampoco podemos  caer continuamente  en la autocomplacencia o responsabilizar a otros de lo que no somos nosotros capaces de hacer. Habrá que poner remedio a la cosa, supongo. Tendremos que  derribar los muros que no nos dejan avanzar o cuanto menos apartar a los  “entendidos peritos”  que la tienen chica (la inteligencia, claro está) y que nos impiden prosperar y desarrollarnos.

No debe sorprendernos  este último estudio  referente a la lectura ¿Qué podemos esperar si  nuestras autoridades, las que debieran favorecer que pudiéramos ensanchar nuestros horizontes con el uso y disfrute de los libros, eliminan la Dirección General del Libro o desprecian 750.000 euros   para compras de libros destinados a las bibliotecas? 

Claro que la culpa de esto último la tiene el gobierno central, como era de esperar, ya que  dio muy poco tiempo de plazo y los cogió con el pie cambiado. Pero, en estos casos, suele suceder que alguien miente como un bellaco. Porque ya me dirán si desde el mes  de febrero, que se abrió el plazo, como es conocido por el mundillo librero y bibliotecario, hasta diciembre que finalizaba no había tiempo para amarrar el asuntillo. 11 mesitos que se dice pronto, pero transcurren lentamente, con sus correspondientes, días, horas, segundos…Con razón, algunos nos siguen tildando de “aplatanados”.

El problema no radica en el plazo, como pretenden hacernos creer, sino que la comunidad autónoma tenía que “soltar” otra parte del montante. Pero, parece que,  todo aquello que permita al ciudadano  conectar mejor con la vida como es la cultura, a nuestras autoridades les preocupa muy poco y les cuesta desprenderse de lo que tan alegremente se gastan en  otros menesteres, probablemente, de menos interés que el bienestar de todos los canarios.

VILLEROS ILUSTRES,

EL DOCTOR DON BUENAVENTURA MACHADO MELIAN. CARDIÓLOGO

IN MEMÓRIAM

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Se nos ha ido un hombre bueno, un médico ejemplar, un deportista modelo y un cristiano original. La Villa de La Orotava esta de luto hasta su último rincón, todos, pero todos le deben, le debemos a este Doctor, que un día una alumna del IES La Orotava Manuel González Pérez escribió un artículo en su honor, que tituló EL MÉDICO DE LOS POBRES, era el médico de todos, ofreció las ciencias médicas  a cambio de nada. La Orotava, la Villa, su villa, lo homenajeó con el titulo de VILLERO DE HONOR, la escuela Municipal de Fútbol lleva su nombre y una calle, la suya, la de sus juegos infantiles y eso que pudo más que su antigua y clásica denominación EL DUQUE. Pero la Villa tiene una deuda muy importante con don Buenaventura, no ha logrado, o no ha querido rotular el Estadio Municipal Los Cuartos en su nombre y un busto de bronce en la entrada, a Don Buenaventura Machado Melián se le merece, él fue el que lo plantó de Césped natural, él fue el que lo acondicionó como un gran estadio de un pueblo merecido, el fútbol de la Villa fue todo una institución en su honor, esperemos cumplir con esta misión…
En su memoria reproduzco el artículo que escribí hace unos años…

Mi mujer Antonia María González de Chávez y Díaz, lleva mucho tiempo insistiéndome que el Doctor "Machado Melián" debería de incluirse en mis artículos periodísticos, este hombre ilustre Doctor villero hasta las medulas, ha hecho por la Orotava, por los villeros y por la vecindad del Valle de forma desinteresada.

Efectivamente tiene razón, yo nunca me he olvidado de este hombre tan caritativo, le conocí de pequeño, cuando le visitaba en su consulta con mi querido padre, en la calle que hoy lleva su nombre, pero donde hice una gran amistad, y le conocí muy de cerca, fue al final de la década de los años sesenta y principio de los setenta, cuando era colaborador del desaparecido diario La Tarde, y él era presidente de la UD. Orotava, siempre estaba a su lado para intensificar información de su equipo, de su estadio, de su escuela y en especial del fútbol tinerfeño.

Por entonces su labor en la UD. Orotava fue deslumbrante, con un equipo vigoroso de jugadores de la Villa, con el que consiguió verdaderos triunfos, quizá el mejor lo realizó con las ayudas de sus fieles y humanos colaboradores, ejecutando la empresa denominada "monstruosidad" en el campo de fútbol de La Orotava, plantación del césped, ampliación de sus graderíos y casetas para vestuarios. Su verdadero anhelo, coronar el esbozo con la instalación de la iluminación eléctrica, que no la  pudo obtener, por no poder bornear la pertinencia competente para llevarla a cabo, sin embargo se hizo realidad veinte años después de aquellas inolvidables aventuras del Doctor orotavense como deportista al frente de la UD. Orotava.

Recuerdo que siempre me decía, escribe de  estos hombres que están cargándose los bloques, las piedras, y la arena para confeccionar las gradas, escribe de Don Claudio García Martín(q.e.p.d.) que nos está plantando  y cuidando el césped, nunca se olvidaba de sugerir a su tesorero Don Juan Pérez(q.e.p.d.), Juanito como cariñosamente le llamábamos, era un cuenta revolucionario de la UD. Orotava, un administrador  modelo para muchos club deportivos y culturales nunca dejaba escapar una peseta de las antiguas que no la tuviera el club, decía; "...para repartir, se debe de hacer de acuerdo con el superávit del Club, de lo contrario no se hace el reparto....."

Don Buenaventura Machado Melián, conjuntamente con el santacrucero Don Luís Guiance, el porteño Don Alberto Illada y Pedro Leal  y otros señores que me perdonen porque no recuerdo...., fundaron el primer trofeo veraniego de Canarias "Trofeo Teíde", que tuvo como primer equipo invitado al  flamante Deportivo de La Coruña de la primera división. Tal es así, que Don Buenaventura debería estar en Los Cuartos, en su estadio, creo que en bronce, porque la mayor parte de la historia del estadio orotavense salió de sus ideas de su desinteresado trabajo y de sus sueños, por lo que el fútbol orotavense está en deuda con él.

No obstante la verdadera identidad del Doctor Machado, está en la medicina como vocación y entrega. Sus compañeros de profesión de Tenerife le tributaron un merecido homenaje en el mes de Junio del año 1.993, en un hotel importante del Puerto de la Cruz, dentro de la vigésima jornada de divulgación científica de Hospiten, el Doctor Machado expresó en su homenaje que; "... recuerda que el cardiólogo de los años cincuenta y sesenta apenas tenía medios para ejercer su  profesión. Se apoyaba en su fonendoscopio y buen oído para escuchar los ruidos y soplos del corazón. Se ha avanzado muchísimo, pero los aparatos por si solos nada hacen si no hay un médico detrás...."

Don Buenaventura Machado Melián, nació en La Orotava en 1.922, terminó en Madrid la carrera de Medicina en 1.946, y después en 1.951 ejerció en su Villa natal y municipio del Valle. Trabajó para la Seguridad Social y una vez en funcionamiento el ambulatorio orotavense, obtuvo una plaza para la atención y tratamiento de las enfermedades del pulmón y corazón.

Las patologías más frecuentes que acudían a la consulta de este eminente especialista estaban relacionadas con enfermedades reumáticas y lesiones de sífilis. Ambas desaparecieron, casi por completo, con la aplicación masiva de antibiótico. Antes era raro encontrar entre la clase obrera un caso de infarto de miocardio. La elevación del nivel de vida ha contribuido a que esta afección no tenga distinciones sociales. También se detecta hábitos muy sentarlos que elevan el riego cardiovascular.

La tercera faceta del Doctor Machado Melián que es un distinguido, afable y compasivo hombre intelectual, literato, y culto, una persona que dentro de su religiosidad católica reconstruyó para la Orotava la hermandad "Misericordia de la Vera Cruz" una de la más antigua de Tenerife que tiene su capilla con el Cristo de la Misericordia en el lado del evangelio del majestuoso templo orotavense de nuestra Señora de La Concepción, Don Buenaventura en la presentación del libro "Misericordia de la Vera Cruz en el Beneficio de Taoro desde Siglo XVI" de los historiadores Manuel Ángel Alloza Moreno y Manuel Rodríguez Mesa, dice; que comprendemos no sólo el relato de la vida de la Cofradía en su vertiente meramente litúrgica-cultos, etc., sino en el amplísimo cometido social realizado por la misma y sobre todo, su destacada misión hospitalaria, desarrollada en el muy antiguo "Hospital de la Santísima Trinidad" desde sus tiempos fundacionales hasta las primeras décadas de la pasada centuria, en la que la administración pública asumió la sanidad del país. También dentro de su afán cristiano colaboró en la constitución de la venerable hermandad del Santo Entierro en la parroquia de San Juan Bautista del barrio de Farrobo en la villa de arriba.

El Doctor Machado Melián ha realizado en todo el Valle de Taoro una humanitaria labor como profesional de la medicina, su señora esposa, maravillosa dama de la Villa Dª. Mercedes Álvarez González ha sido siempre su fiel acompañante, le acompañaba a cualquier hora del día, recuerdo de verla esperando en su propio vehículo particular por fuera de la casa del paciente entretanto el Doctor realizaba su quehacer profesional.

Por ultimo podemos decir del prominente Doctor Machado Melián que es un político con destreza, fue concejal del Excmo. Ayuntamiento de la Orotava en las primeras elecciones municipales de la restauración democrática  española con la desaparecida U.C.D., y consejero del Cabildo Insular de Tenerife donde realizó una excelente labor constructiva.

El escritor orotavense, Don Juan del Castillo León (pariente suyo), en el pregón de las fiestas del Corpus y San Isidro, dice del Doctor Machado; "...que se encontraba presente en su pregón el miércoles 11 de Junio de 1980, en el Teatro Orotava (hoy Sala de Teobaldo Power), que es un prestigioso cardiólogo, de la Escuela de Jiménez Díaz, Concejal de La Orotava (por segunda vez) y Consejero de Cabildo, cuya representación ostentaba aquella noche. Su padre Buenaventura Machado Hernández, había sido Alcalde en 1.935 e interinamente en 1.933..."

Don Buenaventura Machado Melián ilustre e intelectual villero, un hombre emprendedor por La Orotava, por el fútbol en general, por la medicina, por la cultura y por la política, para el bien de todos los que le conocemos, evidentemente pensamos que el flamante estadio municipal de Los Cuartos debería de llevar su nombre, gracias a él, La Orotava tiene un gran recinto deportivo para todos.