domingo, 6 de febrero de 2011

DEPORTES ISLEÑOS,

3 - 0. TRABAJADO Y MERECIDO TRIUNFO DEL PUERTO CRUZ ANTE EL UNIVERSIDAD

EL CONJUNTO TINERFEÑO GANÓ POR 3-0 Y SE ALEJA DEL DESCENSO

CRÓNICA Y FOTOS : Carmelo Rodríguez ( Mon )

 C.D. PUERTO CRUZ  (3)

UNIVERSIDAD L.P.  (0)
C.D. PUERTO CRUZ
Carlos (Sergio, 91’); Edu, Abián, Víctor (Marcelo, 51’), David; Roberto (Ayoze, 80’), Lele, Santi (Alberto, 72’), Nau (Rafa, 68’); Jesús y Eduardo.

UNIVERSIDAD L.P.
Borja; Jorge Fleitas (Jorge Pérez, 77’), Antonio, Miguel, Sergio Morilla; Quintana, Carlos Isidro (Sergio Alvarado, 51’), Jero, Víctor; Geize y Trujillo.

ÁRBITRO
Moisés Pérez Mota, de la delegación Norte. Auxiliado por Boris Mora Hernández y Estefanía González Suarez. Amonestó a los locales Víctor, Nau, Edu y Avían; así como a los visitantes Carlos Isidro, Jorge Fleitas, Antonio, Miguel, Sergio Morilla y Jero.

GOLES
1-0: (21‘) Nau. 2-0: (31‘) Nau. 3-0: (65‘) Roberto, de penalti.

INCIDENCIAS
Salvador Ledesma. Terreno de juego en perfectas condiciones. Buena entrada, unos 200 espectadores. Mañana soleada. El Puerto Cruz cumplió este domingo con el partido de sanción por los incidentes ocurridos en El Peñón ante el Real Unión, y que le costó el cierre de su estadio por un encuentro.

El CD Puerto Cruz sorprendió este domingo al Universidad de Las Palmas, en partido disputado en el Salvador Ledesma por el cierre de El Peñón, y saldado con triunfo local por 3-0. De este modo, los tinerfeños suman su sexto triunfo consecutivo en casa y se ponen cuatro puntos de diferencia sobre la zona de descenso, mientras que los colegiales suman su tercera jornada seguida sin ganar y se quedan séptimos, con 40 puntos.

Tras unos minutos de dominio alterno, el CD Puerto Cruz conseguía adelantarse en el marcador en el ecuador de esta primera mitad. Gran pase en profundidad de Lele a Nau, éste se adentra en el área, regatea al portero en su salida y marca a meta vacía. Y poco después llegaría el 2-0. Lele recibe en el área, se marcha de su par, dispara, rechaza el portero y Nau, llegando desde atrás, remata a la red. Con este marcador se llegaba al descanso.

Tras la reanudación, el Universidad estiró líneas y se fue al ataque en busca de la remontada, pero sólo creó ocasiones a balón parado, como una falta ejecutada por Quintana que Carlos rechazó con muchos apuros.

El Puerto Cruz, en cambio, no falló su primera oportunidad de este período. Nau se adentra en el área y es derribado por Miguel, pitando penalti el colegiado. Roberto se encargó de materializarlo, sentenciando así la contienda. Los tinerfeños, incluso, pudieron ampliar su goleada, pero el remate de Eduardo en el 70 se estrelló en el travesaño; y el cabezazo de Ayoze, poco después, se marchó rozando la madera.



VILLEROS ILUSTRES,

DON DOMINGO HERNÁNDEZ PERERA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abreu

FOTO: ORLA DE COLEGIO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO DE LA OROTAVA AÑO DE SU FUNDACIÓN 1953, DON DOMINGO HERNÁNDEZ PERERA, EL CUARTO POR LA DERECHA EN LA PRIMERA FILA.

Nació en la Villa de La Orotava el 7 de mayo de 1926. Cursó estudios de enseñanza primaria en el Colegio  San Isidro de su villa natal, propiedad de la fundación del mismo nombre, e instituida por el también orotavense don Nicandro González y Borges y regentada entonces por los Hermanos de las Escuelas Cristianas y el bachillerato en dicho Colegio y en el Iriarte del Puerto de la Cruz.

Se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, donde obtiene la licenciatura. Está en posesión del titulo de perito mercantil, expedido por la Escuela Superior de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Maestro de 2ª Enseñanza por la Escuela Normal de Magisterio de La Laguna.

Contrajo matrimonio con doña Cándida Rosa Hernández y Hernández, con quien tiene seis hijos.

Su vida profesional se orienta hacia la administración local, para lo cual obtiene por oposición el puesto de oficial mayor del Ayuntamiento de La Orotava, cargo que desempeña durante algunos años. Sus inquietudes le llevan a obtener por oposición la categoría de Secretario Superior de Administración Local, ocupando la plaza de Secretario del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y, posteriormente, del Ayuntamiento de La Orotava, cargo que ocupa hasta su jubilación. Asimismo había obtenido por oposición la plaza de funcionario del Instituto de Estudios de Administración Local  de Madrid. Dentro de su actividad funcionarial fue secretario de la Mancomunidad del Valle de La Orotava...

Ejerció en la década de los años setenta la abogacía, para lo cual abrió despacho en su ciudad natal. El otro campo de su actividad fue el docente. Así fue profesor de enseñanza primaria en los colegios de San Isidro, San Juan y Santo Tomás de Aquino, todos en La Orotava y de enseñanza secundaria en los colegios Santo Tomas de Aquino de La Orotava y San Agustín de los Realejos. Profesor de Preuniversitario, Peritaje Mercantil y Magisterio, Profesor de Derecho del Trabajo de la Escuela Sindical Comarcal de La Orotava y de la Escuela de Técnicos de Turismo del Puerto de la Cruz, así como profesor colaborador de los cursos para extranjeros de la Universidad de la Laguna en el Puerto de la Cruz. Fue Juez Municipal sustituto de La Orotava. Ha pronunciado numerosas conferencias y participando en actos culturales en diferentes localidades de la isla. Es autor de las siguientes publicaciones El Centro Histórico de la Villa de La Orotava, Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, cien años de historia.

Es autor, asimismo, de numerosos trabajos literarios y de investigación histórica relativo a La Orotava y otra localidades de la isla, y publicados en diferentes revistas y en la prensa tinerfeña.

DESDE EL MUELLE,

ANIVERSARIO

RECIBIDO DE: Agustín Armas Hernández
TAL DÍA COMO HOY, 6 DE FEBRERO, FALLECE EN SAN DIEGO DEL MONTE (LA LAGUNA) FRAY JUAN DE JESÚS. RECORDARLO EN ESTA FECHA ES ALGO MÁS QUE UN ACTO DE GENEROSIDAD. SIGNIFICA QUE, SIGLOS DESPUÉS, AÚN GUARDAMOS EN LA MEMORIA SU BUENHACER Y SU FIDELIDAD EN EL SEÑOR A LO LARGO DE SU LABORIOSA VIDA.

ICOD DE LOS VINOS, GARACHICO, EL PUERTO DE LA CRUZ, LA LAGUNA Y LA ISLA ENTERA SE ENORGULLECEN DE SU EJEMPLO.

J. J.

DEPORTES ISLEÑOS,

EL OROTAVA SE HACE FUERTE EN LOS CUARTOS

El conjunto de Toño Hernández derrotó por 3-1 al Unión Breñas en su feudo

CRÓNICA Y FOTOS - Carmelo Rodríguez (Mon)

RESULTADO FINAL

-.  U.D.OROTAVA  (3)

-. UNIÓN BREÑAS  (1)
U.D.OROTAVA
Ada; Oscar, Aíran Trujillo, Pablo, Edgar; Javier, Balsera, Alberto (Maikel, 72’), Sergio Pérez (Toste, 83’); Tana (Ignacio, 60’) y Cristo Javier (Dani de la Rosa, 77’).

UNIÓN BREÑAS
Rayco; Alberto, Javi, Carlitos (Alex, 82’), Fran (Yeray, 52’); Chamo, Jorge, Jorge Martín, Héber; Tito (Chispa, 59’) y Ray (Bachir, 46’).

ÁRBITRO
Javier Pinto Herrera, de la delegación Capital. Auxiliado por Miguel Alcalá Mesa y Moisés Pérez Mendoza. Expulsó al entrenador local Antonio Hernández (51’) con roja directa. Amonestó a los locales Tana, Aday, Oscar, Edgar, Alberto, Sergio Pérez, Cristo Javier e Ignacio; así como a los visitantes Carlitos, Alberto, Jorge, Chispa y al encargado del material.

GOLES
0-1: (23‘) Héber. 1-1: (29‘) Tana. 2-1: (45‘) Cristo Javier. 3-1: (83‘) Balsera, de penalti.

INCIDENCIAS
Los Cuartos. Terreno de juego en perfectas condiciones. Buena entrada, unos 100 espectadores. Tarde soleada. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del presidente de honor de la UD Orotava, Buenaventura Machado Melián.

La UD Orotava sumó un nuevo triunfo en Los Cuartos, tras derrotar esta vez al Unión Breñas por 3-1. Con este éxito, el grupo de Toño Hernández confirma que el revés ante el Médano fue sólo un tropiezo y se consolida en la zona alta, con 33 puntos; mientras que su rival ve rota su racha de tres partidos sin perder y se queda cerca de los puestos de peligro, con 21 créditos.

El encuentro comenzó con dominio alterno y muchas llegadas a portería. Fruto de ello acabarían llegando los goles, el primero favorable a los visitantes a los 23 minutos, en un contragolpe conducido por Jorge y finalizado por Héber con un tiro cruzado desde el borde del área.

No le duró mucho la alegría a los palmeros, toda vez que el Orotava logró la igualada poco después, obra de Tana tras driblar al portero en el mano a mano y marcar a puerta vacía. Y cuando parecía que se alcanzaría el descanso con el empate, llegó la acción del 2-1. Cristo Javier aprovecha un error de la defensa y marca con un disparo ajustado al palo.

El conjunto de los ‘copos’, espoleado por el gol en el último minuto, salió a por todas tras el descanso y pudo golear a su rival, teniendo innumerables ocasiones para conseguirlo. Entre ellas sobresalió un tiro de Sergio Pérez que salió excesivamente cruzado; o un remate de Ignacio que sacó un defensa bajo palos.

El gol parecía sólo cuestión de tiempo y terminó por llegar en el 83. Internada de Dani de la Rosa en el área y es derribado por el portero, pitando el colegiado un penalti que materializó Balsera tras engañar a Rayco. Ignacio y Toste también tuvieron en sus botas aumentar la cuenta, pero carecieron de puntería.