martes, 8 de febrero de 2011

DEPORTES ISLEÑOS,

COMUNICADO DE LA PLANILLA Y CUERPO TÉCNICO DEL C. D. VERA - 2010 - 2011 
Futbolistas y cuerpo técnico del Club Deportivo Vera, queremos hacer constar a las autoridades, a la gente que lee los medios de comunicación y cualquier interesado al mundo del deporte, la delicada situación en la que nos encontramos.

Superado el ecuador de la competición el Vera está en una privilegiada situación para llevar al norte de la isla de Tenerife, al valle de la Orotava y al Puerto de la Cruz a la lucha por el ascenso a la 2ª B del fútbol español, un hecho histórico para la comunidad.
Desde la parte que nos toca a los futbolistas rogamos ayuda para poder hacer de este sueño una realidad y pedimos a las autoridades competentes apoyo económico para poder sustentarnos, ya que a los jugadores se nos adeudan varias mensualidades hasta la fecha. En todo este tiempo que hemos estado sin cobrar, el equipo con su cuerpo técnico a la cabeza hemos estado 5 días en semana sacrificándonos, entrenando, todo por un objetivo jugar la promoción a 2ª División B, teniendo en cuenta que hay compañeros que viven fuera del Puerto de la Cruz y han tenido que gastar dinero que no tienen en gasolina. Es más, en nuestras instalaciones donde entrenamos no tenemos casi luz por la caída de la mitad de los focos en el último temporal. Nuestra situación es tan precaria que no contamos ni con un fisioterapeuta en nuestros partidos.
Además de las autoridades, instamos a cualquier empresa o persona particular que sea aficionada al fútbol regional y que entienda nuestra situación, que si económicamente y debido a la crisis que asola nuestro país, no puede ayudarnos con grandes cuantías, únicamente le solicitamos que cada domingo llene nuestro estadio Salvador Ledesma y que sintamos su aliento en estos tiempos difíciles, para poder todos juntos poder lograr el objetivo, jugar la ansiada promoción.
CADA GRANITO DE ARENA ES IMPORTANTE
Fdo: La plantilla del Club Deportivo Vera.

N. REALEJERAS,

“CUPIDO ANDA SUELTO POR LOS REALEJOS” LOS DÍAS 11 Y 14 DE FEBRERO

La Concejalía de Comercio de la Villa pone en marcha la campaña del Día de los Enamorados 2011

San Valentín recorrerá las principales calles de las zonas comerciales del municipio de Los Realejos. Se trata de la campaña con motivo del Día de los Enamorados que está preparando la Concejalía de Comercio, a través de la Agencia de Desarrollo Local, del Ayuntamiento de la Villa norteña y que tendrá lugar este viernes 11 y el lunes 14 de febrero. La concejala del citado departamento municipal, Isabel Pérez Expósito, explicó que se trata de una nueva iniciativa que tiene como fin “dinamizar el tejido comercial de esta villa y fomentar la adquisición de los regalos en nuestro municipio, donde la oferta no sólo es de calidad sino variada”.

Con el lema “Cupido anda suelto por Los Realejos”, las actividades están promovidas por la citada concejalía y protagonizadas por la Escuela Taller “Empresa Activa” –dependiente de la Concejalía de Empleo-. El Ayuntamiento ha diseñado carteles con la mencionada frase que se colocarán en cada uno de los establecimientos adheridos a la campaña desde el día 11. Esa misma jornada los 20 alumnos de la mencionada escuela taller adornarán los comercios con motivos alusivos al Día de San Valentín.

Además, los integrantes de la escuela taller intervendrán en la animación por las calles del municipio vestidos de corazón, el día 14, y acompañarán a la pareja formada por San Valentín y Santa Valentina por cada una de las cinco zonas comerciales: Realejo Alto, San Agustín, Icod el Alto, Cruz Santa y Toscal-Longuera. 

Por otra parte, los comercios también participarán con un artículo a un precio especial, que esogerán entre su mercarncía y promocionarán ubicándolo en un lugar destacado del local.   

Se trata de la segunda ocasión que la Escuela Taller “Empresa Activa” interviene en una campaña de animación para incentivar el consumo en las empresas participantes. La primera de ellas tuvo lugar durante las fiestas de Navidad y Reyes pasadas.  

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO ENTREGARÁ LAS BECAS DE AYUDA AL ESTUDIO EL PRÓXIMO 26 DE FEBRERO

  El horario para recoger las ayudas será de 09:00 a 13:00 horas en el propio consistorio 

      El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de sus concejalías de Educación y Cultura informa de que el próximo 26 de febrero se hará la entrega de las becas de ayuda al estudio para todos aquellos estudiantes que cursan sus estudios fuera del municipio y que con anterioridad las habían solicitado.
 
     El consistorio destina cada año una partida importante para aquellos estudiantes del municipio que cursen sus estudios de Bachillerato, Formación Profesional, Ciclos Formativos y Estudios Universitarios.

     Con esta línea de ayudas, para las cuales es requisito indispensable residir en el municipio de Santiago del Teide y figurar empadronado en el mismo, la corporación municipal pretende continuar su colaboración con todos los estudiantes para intentar en la medida de lo posible minimizar los gastos generados en su proceso de aprendizaje, tanto a nivel de material como en gastos de alquiler de piso, traslados, gasolina...

     El horario para la retirada de estas ayudas será ese 26 de febrero de 09:00 a 13:00 horas en el consistorio municipal.

LOS REALEJOS AL DÍA,

¡VIRGEN DE CANDELARIA, NO TE PUEDO OLVIDAR….!

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

La festividad de la Virgen de Candelaria, es una fecha muy importante en ni familia. El nombre de la Virgen lo llevaba mi madre, después y por deseo propio de ella, lo lleva mi hermana, y luego por deseo de mi hermano José Vicente, lo lleva su hija, mi sobrina. Por tanto, la festividad litúrgica de la Virgen de Candelaria está muy presente en las vidas de mi familia, que nunca han olvidado a la morenita, nuestras Celestial Patrona General de Canarias, como bien decía nuestro común amigo candelariero, don Antonio Nóbrega Navarro, Agente Comercial titulado, con quien nos unía una gran amistad y afecto.

Hoy cuando recordamos la Festividad de la Virgen de Candelaria, echamos muy en falta la presencia física de nuestra madre; ella festejaba con los suyos este gran día, y compartía con los vecinos más próximos el día de su onomástica, que con tanto cariño compartía familiarmente.

Muchos fueron los viajes que desde Los Realejos realizamos hasta el municipio de Candelaria, dada la fe que nuestra madre sentía por la sagrada Imagen, unas veces en camiones en la festividad del 15 de agosto, y otras tantas en coche, pero casi siempre, coincidiendo con el día de la Virgen o sus fiestas. Y nunca faltó un conejo en salmorejo, unas papas arrugadas o una pelota de gofio para ese día y por, los aledaños de la Cueva de san Blas o la propia playa. Almorzar después de visitar a la Virgen y darle las gracias por tantos favores recibidos.

Eran los años 70-80, cuando más abundaban los camiones engalanados de sábanas, hojas de palma y papeles de colores, y llenos de gentes de todas las edades, que acudían a los pies de la Patrona, para darle las gracias por los dones recibidos o a cumplir sus promesas.

Fechas aquella, que nunca olvidaremos entre el tajaraste tenderetero, donde no podía falta la garrafa de vino o la bota, mientras el camión bajaba por la cuesta de las tablas, con dirección a la Villa Mariana.

Hoy nuevamente, parece que estamos realizando aquel mismo recorrido y con la misma gente, pero miramos a nuestro alrededor y notamos sus ausencias. Ellos desde lo alto de seguro que estarán festejando al igual que los candelarieros estos días de la festividad de la Virgen, junto con los miles de romeros que tanto en febrero como en agosto, se dan cita en esta Villa esplendida, para orar por Ella y ante Ella, por los que ahora no están.

Que ella tienda su milagroso manto sobre las Siete Islas, y nos de el calor humano que nos falta para ser mas gustos con los injustos.  

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UN CURSO DE BAILES FOLKLÓRICOS TRADICIONALES

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Cultura, organiza, a partir del 14 de febrero, un curso de bailes folklóricos tradicionales para personas mayores de 14 años.

     Los lugares y horarios donde se realizará el curso son los siguientes: en el centro cultural “Grama” de Santiago del Teide casco será los lunes y viernes, en horario de 18:30 a 19:30 horas. En el centro cultural de Arguayo el horario es, los lunes y miércoles, de 19:30 hasta las 20:30 horas. En el centro cultural “Guaninfa” de Tamaimo las clases serán los lunes y miércoles en horario de 21:00 a 22:00 horas. Mientras que en Puerto de Santiago la sede será la antigua ludoteca y las clases se realizarán los lunes de 22:15 a 23:15 y los sábados de 20:00 a 21:00 horas.

     Para una mayor información y para realizar las pertinentes inscripciones es necesario llamar al departamento de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide en el teléfono 922-86-31-27 ext 234 o al Complejo Deportivo “ Pancracio Socas García” en el teléfono 922-86-80-41.

N. PORTUENSES,

INAUGURACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO

Mañana miércoles, día 9, a partir de las 12,00 horas, tendrá lugar la inauguración de los trabajos de acondicionamiento de la carretera del Botánico, TF-312, en Puerto de la Cruz. Esta actuación, cuyo presupuesto ha superado los 1,2 millones de euros, ha consistido, fundamentalmente, en la mejora del firme, la adecuación de la zona de aparcamientos y de la red de drenaje, así como la reposición de barandillas y barreras de protección y el acondicionamiento de los márgenes de las carreteras.

En el acto estará presente el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el consejero y coordinador del Área de Carreteras, Víctor Pérez; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito; el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Álvaro Dávila; y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón Cabeza; entre otros.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

DEFENSA PERSONAL PARA PERSONAL SANITARIO

Este fin de semana se celebró el primer curso de defensa personal para personal sanitario, debido a la buena acogida de este curso. Se vuelve a ofertar en matrícula abierta para una segunda edición. Un curso totalmente recomendado, donde los participantes aprendimos cosas muy interesantes y de forma muy amena y divertida.

Mis felicitaciones a FYSRECAN, a Sensi y su ayudante Javi.

DEFENSA PERSONAL PARA PERSONAL SANITARIO

DEBEN DE LLAMAR PARA LA INSCRIPCIÓN A:
FYRESCAN CENTRO DE FORMACION
Pº ARAUCARIAS, 16
LA OROTAVA
Tlf.: 922 32 42 75/922 334 776
Nota: si conoces a alguien que este interesado en hacerlo y no pertenezca al Servicio Sanitario también lo puede hacer.

     OBJETIVOS GENERALES:
ü     Usar la defensa personal como estrategia de prevención
ü     Adquirir conocimientos de autoprotección personal a través de técnicas de defensa personal.
ü     Facilitar recursos de protección y defensa en caso de sufrir un intento de agresión física.
ü     Prevenir y disuadir situaciones de agresión y mejorar la autoestima.
ü     Generar la autoconfianza necesaria para afrontar con seguridad y decisión situaciones hostiles que puedan acaecer en su vida profesional o cotidiana.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü     Aprender a utilizar nuestro cuerpo íntegramente como medio de defensa.
ü     Aprender cómo reaccionar y salva guardarnos ante diferentes agresiones en diferentes escenarios.
ü     Conocer cuáles son nuestros puntos débiles según nuestra complexión física.
ü     Aprender cómo actuar correctamente ante una situación de peligro.
ü     Facilitar una defensay protección de emergencia en caso de sufrir un intento de agresión.
ü     Aprender a defenderse de agresiones sexuales u otra tipología.
ü     Aprender a emplear útiles comunes que se portan habitualmente ante situaciones hostiles.

     NÚMERO DE ALUMNOS/AS:
Grupos de 16Alumnos/as
     DURACIÓN:
8  Horas, divididas en 2 días
4 h/día, en horario de Mañana
     HORARIO Y LUGAR DE IMPARTICIÓN:
§      Horario: por determinar
§      Lugar: Gimnasio Concertado con el Centro FYRESCAN
     TITULACIÓN:
Ø     Diploma acreditativo en Defensa Personal
     PRECIO:
·       16 Alumnos/as: 50 €por persona
 MATRICULAS EN FYRESCAN: 922 32 42 75/922 33 47 76

ART. DE UN PORTUENSE,

BRISAS Y AROMAS DE MI VALLE

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

I

En el costado sudoeste del Valle de la Orotava, y al cual pertenece, se encuentra el Municipio de Los Realejos, conocidos por Realejos Alto y el otro denominado Realejos Bajo, colindante con el Puerto de La Cruz y hacia el noroeste con  La Orotava, que viene a estar ubicada en el centro y más cerca a las montañas inmediatas. Esto dicho a groso modo trata de orientar a los que nunca le han visto y puedan interesarse por ello.

Repasando los anales de nuestra Historia vamos a remontarnos a los años l.799, auxiliados por los testimonios en los que se puede leer según los historiadores, como por ejemplo, Alejandro de Humboldt, R. Verneau, P.Kinderley y un largo etc. Todos ellos coincidieron en señalar como lugar de ensueños a nuestros paisajes canarios, describiéndolos como algo poco común. El primero cuenta, que, desde California a Patagonia nunca vio tanta belleza junta. Respondía su apreciación a la sensación que sintiera de pura atracción contemplativa, al asomarse en los caminos, entre medianía y atajos, y ver abajo al final de la ladera, al Valle de La Orotava... - debió haber sentido la confusión de estar viendo el verdadero Paraíso, de hecho pensaría, de alguna manera, que nada había visto igual, tan bien distribuido y reverdecido, con todos los detalles de un sueño embriagador. Impresiones excepcionales a pesar de haber recorrido tanto mundo. Nada tan irresistible y seductor, a cuyos encantos uno se entrega sorpresivamente. Montes y mar y una franja de verdes cultivos, alternados entre, frutales, plataneras, hortalizas, árboles gigantescos de castaños, morares, nogales, higueras, nispereros, manzaneros, araucarias, dragos y los cañaverales en los húmedos márgenes de los profundos barrancos protegidos por abundante arboleda y matojos de diversas especies. Había tal cantidad de flores y plantas silvestres, que los caminos se cubrían impidiendo el paso de los transeúntes. Igualmente, los geranios cubrían las azoteas y paredes exteriores en casi todas las casas, así como los rosales trepadores y en los lugares más fríos los berodes, culantrillos y los helechos de tamaños impresionalmente largos y de tallos graciosamente rizados En los peñascos de los lugares más altos el ganado cabrío asomaba, dándole al ambiente un tono simpático y atractivo, tanto que conmovía; siempre aparecían un par de ejemplares y detrás de la peña centenares de ellas, pastando la abundante y fresca hierba de los prados y atajos que conducían a los silenciosos barrancos. Las aves autóctonas de variadísimas especies revoloteaban abundantemente en todas direcciones. Las plantaciones o huertos estaban separados por altos muros hechos de abultadas piedras para garantizar y señalar las propiedades y, a donde iban a desembocar las tarjeas que conducían el agua cuando fuera a ser usada para el riego de la tierra. Esos muros anidaban largas raíces de plantas, como, los helechos, la zarza, melones, sandías, calabazas, chayotes, rosales y otras muchas flores. Con todo lo cual imprimían el sello y carácter alegre de un corrido floral interminable y hermosísimo. Por doquier enormes papayas y gigantes árboles de aguacates. Palmeras datileras en todas direcciones. Luego árboles floridos  muy próximos unos de otros, en los caminos y de distintos colores sus atractivas flores que contrastaban con la belleza del almendro en flor. Y un poco más arriba, en Las Cañadas del Teide, las retamas y la violeta silvestre (violeta del Teide) abundantemente extendida a diestra y siniestra, de diferentes colores. Los codesos  eran gigantes y las piteras, además de los taginastes que crecían tan altos y desarrollados desde el tallo de sus bases, que resistían valientemente los fuertes vientos que a menudo soplaban.

Y la fauna de los pueblos, sus campos y lugares ribereños, como la marina, también presentaban características admirables en sus distintas especies. Cada casita tenía su propio corral, podía tenerse de todo un poco, ya que había alimentos suficientes y agua abundante que se perdía hasta llegar al mar por los mismos barrancos y multitud de fuentes acuáticas Los montes estaban pobladísimos y las quebradas gozaban de las sombras generosas de abundantes árboles y otras plantas arbóreas que crecían desde los profundos causes en dirección ascendente buscando la luz clara y limpia del verde Valle. Protegidos entre su follaje vivían variadas especies de animales siempre alertados de posibles y reiteradas visitas de las aves rapaces que planeaban insistentemente en el aire para localizar a sus asustadas o distraídas presas. Los pueblos y aldeas de esos entornos respetaban  a los animales de los cuales se servían para las tareas del campo, y cuidar sus propiedades de otros animales o simplemente para alimentarse de ellos si fuera necesario. Había una gran sincronía entre el hombre y la naturaleza, se sentían unidos, se daban el uno al otro. Comprendían, paradójicamente, la mutua necesidad que les condicionaba y se aceptaban de tal  manera. Eran las ventajas de la justa correspondencia humano-ecológica que les caracterizaba. Las costas ribereñas de expectantes atractivos proporcionaban la abundante pesca y captura risueña de los deliciosos mariscos que abundaban en nuestros litorales, desde una parte a la otra.

El Valle de La Orotava, internacionalmente conocido y admirado por sus indiscutibles bellezas naturales, el afable y particularismo trato personal de su gente hacia los demás, idiosincrasia que ha sabido transmitir el beneplácito a los que la visitaron y el deseo por conocerla de todos aquellos que no han podido ni acercarse a sus exóticas orillas a convencerse viéndolas, de cuanto se dice de las encantadoras Islas Canarias, aquí y allende los mares."  Hay que palparlas, palmo a palmo y respirar su aire, tan fresco y perfumado, como jugar con el agua de sus tranquilas playas deliciosamente cálidas.