miércoles, 9 de febrero de 2011

ACTUALIDAD,

CC ANUNCIA EN EL SENADO UNA INICIATIVA PARA PROTEGER A LOS AFECTADOS POR LOS IMPAGOS DE LAS HIPOTECAS

Madrid, 08-02-2011. Coalición Canaria ha anunciado que su senador Narvay Quintero impulsará una iniciativa para proteger a los afectados por los impagos de las hipotecas.

El senador de Coalición Canaria - Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, anunció esta tarde, en el pleno de la Cámara Alta, tras el debate de una interpelación con el ministro de Justicia, que impulsará una iniciativa para exigir al Gobierno que reforme la legislación vigente en materia hipotecaria para "proteger" a aquellos ciudadanos que se ven obligados a devolver las llaves de su vivienda por el impago de las cuotas.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se comprometió con el senador herreño a favorecer un "consenso" de todas las fuerzas políticas para acometer las reformas pertinentes.
En la sesión plenaria celebrada esta tarde, Quintero se refirió al reciente auto de la Audiencia Provincia de Navarra, en el que ratifica una sentencia de un Juzgado de Estella, en la que se considera que "la entrega de la vivienda cancela la deuda contraída con el banco".

Quintero destacó que "la dramática escena de familias que se ven obligadas a entregar las llaves de sus viviendas y la consiguiente pérdida de su hogar se repite a diario en las sucursales bancarias". Familias que quedan en un total desamparo y con la incertidumbre de que no tienen futuro. Familias que abandonan las entidades bancarias con la sensación de que nada volverá a ser igual en sus vidas".

"Las escenas a las que me refiero", agregó Quintero, "son desgarradoras, La crudeza con la que nos ha golpeado la crisis y la debilidad de muchas economías familiares ha sumido en una profunda depresión a muchas personas". 

Quintero expuso, a este respecto, que "los bancos actúan sin piedad y con una frialdad propia de quienes han engordado sus cuentas a costa de cobrar intereses desorbitados y comisiones desmedidas, con el  beneplácito de una legislación que ampara al banco y desprotege al usuario".

El senador herreño subrayó que "ni el Gobierno ni los políticos podemos permanecer ajenos a una realidad que golpea a muchas familias y nuestra obligación es ofrecer respuestas a los ciudadanos y aplicar criterios excepcionales en situaciones excepcionales como la que vivimos".

En este sentido, reclamó tanto al ministro de Justicia como a todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta a "aparcar sus diferencias políticas" y ofrecer una respuesta "para evitar la exclusión de quienes se quedan sin vivienda y sin esperanzas".

"Entre todos contribuimos a engordar la burbuja inmobiliaria y entre todos, sin excepción, debemos aportar respuestas al reguero de víctimas que creyeron, con fe ciega, en quienes se empeñaban en dibujar un futuro prometedor y exento de obstáculos y recesiones".

En el próximo pleno, se debatirá una moción en la que CC pedirá el apoyo de todos los grupos para exigir al Gobierno que modifique la ley vigente en materia hipotecaria y proteja a los que se quedan sin vivienda.

ACTUALIDAD,

COALICIÓN CANARIA RATIFICA SU APOYO AL SECTOR PLATANERO DEL ARCHIPIÉLAGO

Bruselas, 08-02-2011. El secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, ha manifestado su apoyo al sector platanero y lamenta no haber podido garantizar antes el incremento de las ayudas del PSOEI.

Ante la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, del  acuerdo de Ginebra sobre los aranceles a las importaciones de plátanos latinoamericanos, que establece que la UE reducirá progresivamente los aranceles impuestos a los plátanos de América Latina, el secretario de Organización de Coalición Canaria, José Luis Perestelo afirma que es necesario ratificar el  apoyo de CC  al sector platanero de las Islas y rechazar las declaraciones del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que no sólo minimiza las posibles consecuencias negativas de dicho acuerdo, sino que ensalza a la UE por apoyar el plátano canario, como si fuera una dádiva, además inmerecida.

Asimismo, Perestelo considera que "nos hubiera gustado garantizar el incremento de las ayudas POSEI antes de aprobar, por parte del PE, el acuerdo con Latinoamérica que supuestamente pone fin a la guerra del plátano".

Este acuerdo, que permitirá el acceso al mercado europeo de los plátanos de numerosos países latinoamericanos, que pasarán de los 174 euros por tonelada de arancel de acceso a los 114, de forma gradual, hasta 2020, contempla, no obstante, que  la Comisión debe presentar cuanto antes un informe de evaluación sobre el impacto del acuerdo en los países en desarrollo y en las regiones ultraperiféricas hasta 2020. También solicitan adaptar el programa POSEI para garantizar un apoyo financiero suficiente a los productores de la Unión.

Para Perestelo, "el presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, volvía a demostrar su ignorancia cuando se permitía afirmar que el plátano canario está intensamente protegido por la Unión Europea (UE) y cuando decía que actualmente los productores canarios de plátano reciben 141,1 millones de euros anuales en ayuda directa, lo que supone más del 50 por ciento de la partida total destinada por la UE a ayudar a los productores europeos de banana".

Según explicó Perestelo, la única manera de poner fin a la guerra del plátano es "garantizar la ficha financiera del POSEI que se negociará en los próximos meses, y se apueste por mantener o aumentar, si fuera necesario, las medidas compensatorias a los productores canarios".

"Coalición Canaria se mantendrá vigilante para asegurar la puesta en marcha de iniciativas específicas para fortalecer la posición comercial de los productores de plátanos dentro de las diferentes cadenas de suministro". En este sentido, José Luis Perestelo, señala que Coalición Canaria ratifica su apoyo al sector platanero de las Islas y estará pendiente de los estudios y medidas que se adopten  en función de las pérdidas que podrían producirse. También estará pendiente de la evaluación del impacto de los efectos de los acuerdos hasta el año 2020 en las regiones ultraperiféricas europeas productores de plátanos.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LOS MIEMBROS DE LA COORDINADORA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA DE CANARIAS VISITARON EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DEL TEIDE

     Los miembros de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias visitaron este miércoles 9 de febrero, en primer lugar, las dependencias municipales del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide donde conocieron de primera mano sus instalaciones. Además, visitaron el centro alfarero “Cha Domitila” de Arguayo que intenta recuperar la antigua alfarería canaria y la Playa de La Arena donde alguno incluso tuvo la tentación de tomarse un baño en esa playa que es condecorada, año tras año con la Bandera Azul, como una de las mejores playas de Tenerife.

     En el Ayuntamiento fueron recibidos por el alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos, que agradeció su visita y les entregó un presente a los responsables de la coordinadora con los que mantuvieron una pequeña toma de contacto.

    Los miembros de la coordinadora se presentaron en sociedad ante los responsables políticos quedando encantados con la visita y con la predisposición de los responsables del Ayuntamiento para con ellos.

N. LA GUANCHA,

                EL CENTRO CULTURAL DE SANTO DOMINGO ACOGE UN CURSO SOBRE PREVENCIÓN EN RIESGOS LABORALES

                Mañana jueves día 10 de febrero, comienza en el salón de actos del Centro Cultural de Santo Domingo, un curso sobre prevención de riesgos laborales dirigido fundamentalmente al sector de la construcción.

                La asistencia al citado curso, dará opción a todos los asistentes a obtener la certificación necesaria para la obtención de la Tarjeta de Profesional de la Construcción (TPC) que será obligatoria para todos los trabajadores del sector de la construcción y del metal, a partir del próximo año 2012.

                A las sesiones lectivas, que se impartirán en horario de tarde, entre las 17:00 y las 21:00 horas y que se prolongarán hasta el viernes día 11 de febrero (son un total de 8 horas en las que se incluye un examen) asistirán un total de 25 alumnos. Debido a la demanda existente en la localidad, se han cerrado otras dos convocatorias más, en este mes de febrero (14-15 y 17-18) y una cuarta, cuya fecha está aún por determinar. De esta forma, alrededor de un centenar de personas, han mostrado su interés por realizar estos cursos en el municipio.

                La empresa encargada de impartir el programa de contenidos y de emitir la correspondiente certificación, es el grupo System Tenerife

ACTUALIDAD,

 EXPOSICIÓN - PUERTO DE LA CRUZ

Les recordamos que este viernes, 11 de febrero, a las 20.00 horas, se inaugura la exposición de óleos de José Perera Hernández, con la presentación del periodista y escritor Salvador García Llanos.
Permanecerá en nuestra sala hasta el 14 de marzo.
Sala de exposiciones del IEHC.

Horario de la sala: 11.00 a 13.00 y 18.00 a 20.00 h., de lunes a viernes, laborables. 

C/Quintana, 18 · 38400  ·Puerto de la Cruz  ·isla de Tenerife·Canarias.

 Tfno.: 922 388 607 · Tfno./Fax: 922 383 731 · e-mail: info@iehcan.com · web: www.iehcan.com

N. REALEJERAS,


EL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS TRAMITÓ EN 2010 MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN ACTIVIDADES Y MEJORAS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS DE TODO EL MUNICIPIO

Durante el pasado año 4.500 personas utilizaron al mes estas infraestructuras

Casí 4.500 personas utilizaron cada mes las instalaciones deportivas del municipio de Los Realejos durante el pasado año 2010, cantidad en la que se incluyen tanto los deportistas federados de los diferentes clubes, como quienes acuden para ejercitarse sin pertenecer a ninguna entidad. La concejala de Deportes del Consistorio norteño, Luisa Salazar, indicó que “con este nivel de participación, no sólo se demuestra la gran implantación que el deporte posee en nuestra sociedad, sino el esfuerzo inversor que debe de realizar el Consistorio para que estas instalaciones puedan seguir a pleno rendimiento”. En este sentido, la edila comentó que durante 2010 el Ayuntamiento realejero, conjuntamente con otras administraciones realizó una inversión en mejoras que rondó el millón de euros.

La concejala indicó que si bien el presupuesto de 2010 para Deportes supuso un total de 204.940 euros, en materias diversas como mejora de mobiliario, actividades o las subvenciones a 13 clubes, “a esta cantidad hay que añadir la gestión realizada desde el área ante otras administraciones públicas, para desarrollar mejoras estructurales que no sólo han supuesto solventar desperfectos que por el paso del tiempo habíamos localizado en los edificios, sino que además nos ha permitido renovar parte de esta planta y dotarla con nuevos servicios que han supuesto elevar la calidad de su prestación”.

En este punto la concejala se refiere a obras como la instalación de placas solares para agua caliente en los cuatro campos de fútbol, en el estadio de Toscal-Longuera, la Piscina y el Pabellón municipal (dentro del Fondo Estatal con una inversión de más de 176.000 euros); reparación de la cubierta del Pabellón Municipal, construcción de un vestuario para personas con discapacidad en la piscina; pintado de todas las instalaciones y reparación de los daños provocados por los diferentes temporales en todos los edificios, además del mantenimiento del césped artificial y natural de los cuatro campos de fútbol y del Estadio junto a la reparación y mejora del equipamiento deportivo de los diferentes polideportivos municipales, entre otras actuaciones.

Además agregó los 76.000 euros invertidos por el Consejo Superior de Deportes –a petición del Ayuntamiento- para la reparación de los graves desperfectos que ocasionó el temporal del pasado mes de noviembre en los campos de fútbol de “La Suerte” en La Cruz Santa y “Los Príncipes” en Realejo Alto. En esta línea, también el área de Deportes solicitó 100.000 euros para construir marquesinas en ambos estadios.

Nuevas instalaciones.

Otro de los aspectos destacados por la concejala de Deportes de la gestión de 2010, es la creación del nuevo complejo deportivo “La Carrera”, dotado de un skate park, un rocódromo y una pista de voley playa, junto al Pabellón Municipal. Las instalaciones se inauguraron en marzo del pasado año, y poseen una superficie total de 2.702,32 metros.

De esta manera “hemos puesto a disposición de los ciudadanos una oferta aún más diversificada para la práctica deportiva”.

Usuarios y actividades.

En cuanto a los usuarios, Luisa Salazar detalló que del total, la Piscina Municipal es la instalación que mayor demanda congregó en el pasado año con 1.574 personas al mes. El mayor nivel de actividad se registró en el verano con los más de 600 participantes en los cursillos de verano; seguido de los cursos de natación para adultos y aquagym, con 475; los 150 usuarios pertenecientes a equipos de waterpolo y natación; cursos de perfeccionamiento para niños (110 pequeños) o los curos de natación para bebés con 27 recién nacidos.

Luisa Salazar mostró su satisfacción por cuanto “Los Realejos es un municipio con una alta participación deportiva y en todas las disciplinas”. Recordó que cada mes del año hubo actividades por lo que durante todo el año se practicaron unos 25 deportes diferentes con convocatorias de ámbito insular, regional y nacional. Mencionó como ejemplos exhibiciones y campeonatos de kárate, apnea, hípica, automovilismo, atletismo, arrastre de ganado, senderismo, natación, fútbol, skate, Escalada, surf o multiaventura.


N. SANTIAGO DEL TEIDE,

VISITA AL KARTING CLUB DE TENERIFE

     La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Ibrahim Forte organiza una excursión al Karting Club Tenerife para el próximo 25 de febrero.

     La actividad que cuenta con plazas limitadas tiene un precio de 5 euros e incluye la entrada al circuito, el transporte y el seguro. Las inscripciones pueden presentarse, antes del 23 de febrero, en los puntos de información juvenil de Tamaimo, Santiago del Teide casco y Arguayo,  en el centro juvenil de Puerto de Santiago y en la Casa de la Juventud de Tamaimo.

     Para una mayor información hay dos teléfonos habilitados que son el 922-86-30-88 y el 922-86-80-13, en horario de tarde.

N. LOS SILOS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS CREA UN NUEVO SERVICIO DE ATENCIÓN AL VECINO/A EN LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO  ayudanosamejorar@lossilos.es

La iniciativa puesta en marcha por las concejalías de Nuevas Tecnologías y Obras y Servicios del consistorio silense, pretende ser un canal de acceso directo del vecino/a con la institución local para que éstos y a través de las nuevas tecnologías trasladen sus demandas.

El Ayuntamiento de Los Silos a través de las concejalías de Nuevas Tecnologías y Obras y Servicios, ha puesto en funcionamiento esta semana un nuevo servicio de atención a los/as vecinos/as en la dirección de correo electrónico ayudanosamejorar@lossilos.es

Esta iniciativa puesta en marcha y aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, ofrece a los habitantes de Los Silos la posibilidad de que éstos trasladen sus demandas a la institución local vía e-mail. También y para aquellos/as que no dispongan de esta herramienta informática, pueden efectuar sus consultas a través del número de teléfono 922-84-15-86

Para hacer uso de este nuevo servicio, los interesados en comunicar los posibles desperfectos localizados en espacios públicos (calles, aceras, plazas, etc), deberán enviar un e-mail a la dirección ayudanosamejorar@lossilos.es , detallando: descripción del problema, localización exacta y de forma opcional una fotografía.

Mencionar, que las reparaciones llevadas a cabo ante las demandas efectuadas a través de este nuevo departamento municipal, serán atendidas teniendo en cuenta el orden de llegada, el grado de importancia de cada una de ellas y, la disponibilidad del personal municipal perteneciente al Área de Obras y Servicios en ese momento.

Esta nueva prestación tiene como finalidad y según se destaca desde las áreas promotoras, los siguientes aspectos. Por un lado, acercar y hacer participes a los/as vecinos/as de la localidad en los asuntos que afectan directamente a nuestro pueblo, teniendo como finalidad, conseguir una gestión municipal plural y participativa. Y por otra parte, concienciar cada día más a los/as ciudadanos/as sobre la importancia y las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en los tiempos que corren.

El concejal de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Los Silos, Francisco José Luís Fortes, comenta, “este nuevo servicio que hemos puesto en marcha esta semana,  da continuidad al trabajo realizado desde el actual equipo de gobierno en la institución local a lo largo de los últimos años. En este tiempo transcurrido, han sido varios los proyectos llevados a cabo y relacionados con la transformación de la administración analógica a digital, siendo su objetivo, tener un ayuntamiento y sus servicios adaptados al siglo XXI”.

Deseamos que la puesta en marcha de esta nueva prestación, permita acercar más si cabe la gestión municipal a los/as vecinos/as de la localidad. Así en todo momento, concluyó el edil, esta nueva herramienta informática y de gestión, nos dará a conocer de forma más rápida y directa las demandas que los/as ciudadanos/as realicen, propiciando así, la mejora de los servicios y los recursos que garanticen su calidad de vida.

CANARIAS - AMÉRICA,

EL CEDOCAM DA A LA LUZ UN MONOGRÁFICO SOBRE LA HISTORIA DE LA MEDICINA EN CANARIAS Y AMÉRICA
ARTÍCULO DE: Manuel Hernández González

"Historia de la medicina en Canarias y América", nuevo monográfico del CEDOCAM
08/02/2011Centro de Documentación de Canarias y América

El Centro de Documentación de Canarias y América quiere ofrecer al público en general y al lector especializado la posibilidad de conocer y acceder a campos bibliográficos nuevos y sugerentes, que puedan serles útiles como acicate a su formación o para posibilitarle su introducción en la esfera de la investigación. La historia de la medicina en Canarias y América es uno de esos ámbitos novedosos que tratamos de mostrarle dentro de nuestras monografías de carácter bibliográfico y documental.

La medicina fue la única disciplina experimental contemplada en la Universidad de la Edad Moderna y, como tal, se convirtió en un foco de penetración de las ideas racionalistas y de difusión de las nuevas ciencias que se abrían paso frente a la anquilosada metodología escolástica. La preocupación por la curación de las enfermedades y por conocer sus agentes trasmisores -en el caso de las epidemias-, se convirtió en un reto que fue transformando esa ciencia en el siglo XIX. Amplia bibliografía se ofrece al respecto en el mundo canario y americano. Pero esta monografía bibliográfica no se contenta con el ámbito de la ciencia académica, sino que tamibén se abre al ámbito de la medicina tradicional, para que el lector interesado pueda acceder a un amplio cuerpo documental, tanto en los libros propiamente dichos, como en los artículos y en las nuevas tecnologías.

El Centro posee un extenso fondo bibliográfico de la historia de la medicina en Canarias y América gracias al legado proporcionado por la biblioteca de David W. Fernández, un estudioso originario de La Palma que fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Puede ser consultado en www.museosdetenerife.org/cedocam

LOS REALEJOS AL DÍA,

MELOSOS   ROSTROS POLÍTICOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

La crisis parece no llegar a determinado grupo político aquí en Los Realejos cuando vemos un periódico con 28 páginas y 90 fotos a todo color y una en blanco y negro.

Claro que cuando falla “La Voz de Los Realejos” (Boletín Informativo Municipal), y algunos echan de menos ese periódico en el cual se lucia con total protagonismo, el grupo gobernante en el ayuntamiento, y los logros realizados, que de alguna manera, le servían de acicate electoral y propagandístico. Y se inventaron “el realejero” como forma de evitar que se les vayan los votos. Lo que falta que saber es de donde les vino el dinero en tiempos de crisis, aunque no quiero pensar mal. En C.C. hay dinero para propaganda y para algo más, dicen algunos. Esperemos a ver que dice PSC y el PP, que por cierto, están muy calladitos.

 Y como el dinero abunda en esta formación política en este municipio, “El realejero” sale a la calle en pleno mes de enero con el número 1; lo cual quiere decir que hasta mayo, los nacionalistas tienen tiempo de preparar su campaña electoral y distribuirla gratuitamente, para que el vecindario pueda admirar su “valiosa gestión”.

Las fotos, lo dicen casi todo, porque les faltó incorporar las aceras desastrotes de la Zona de Piloto, los poli deportivos olvidados, la salida de Tigaiga hacia la autovía de Icod, los barrancos aun sin limpiar, la Casa de Viera y Clavijo, el Teatro Cene Realejos, el Teatro  Viera, etc. Estas fotos no las vemos porque el grupo de CC en el Ayuntamiento de Los Realejos, no le interesa que el vecindario las vea. Solo ponen las florituras, intentando convencer al votante que su gestión ha sido positiva durante estos 8 años. Pero no todos caemos en la trampa; ya somos mayorcitos y vemos por nuestros propios ojos como las cosas no son como las pintan en “el realejero”.

Sólo faltó decirnos que el proyecto del casco Histórico del Realejo Bajo puede ser una obra de Antonio Gaudí. Lastima que tal ingenioso arquitecto ya no esté entre nosotros, pero posiblemente Santiago Calatrava, pueda hacerles el favor, pero me da la impresión de con poco mas de 700.000 euros  no se puedan hacer muchas cosas, sin embargo creo que el ayuntamiento, tiene gente  “preparada” para realizar un proyecto ambicioso que convenza a los vecinos del Realejo Bajo, esperando que no sea como aquel que ya hace muchos años, presentaron para plaza de la Iglesia en el cual se incluía la sustitución de una parte de las actuales losetas por unas de variados colores, y que no se llevó a cabo, gracias a la rápida actuación de la Asociación de Vecinos y la postura en contra del vecindario.

Por consiguiente, habrá que estar al loro con lo que quieren realizar en el Realejo Bajo y no dejar que se realicen chapuzas a cambio de votos, y espero que en esos trabajos se incluyan los servicios públicos tan demandados por los vecinos.

De “el realejero” me quedo con una foto algo ingeniosa si la comparamos con la crisis que estamos padeciendo. El lector de “el realejero” la podrá encontrar en la última página de este `primer número, (la 28). Un tanto pequeña pero con gracia…junto a ella se dice que 10.000 felicitaciones se repartieron entre los vecinos, con motivo de las Fiestas navideñas. Yo pensaba que se habían repartido kilos de arroz o litros de aceite a tanta gente necesitada que tenemos en este municipio, pero no; mi sorpresa fue al leer el pie de foto: “postales o tarjetas de felicitación”. Distribuidas por un centenar de militantes. ¡Vean la imagen!, para enmarcar.

¿Qué sorpresa nos ofrecerá  “el realejero” número 2? Posiblemente más rostros melosos buscando votos y haciendo campaña electoral y poniendo fotos que llamen la atención a los “tontos”. Los que ya conocemos el “juego” de los políticos no caemos en la “trampa” tan fácilmente. Ósea, que “gallo tapado, muere asfixiado”.

VILLEROS ILUSTRES,

PROMOCIÓN 1967- 1968 DEL COLEGIO SAN ISIDRO - SALESIANOS DE LA OROTAVA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Fotos: La primera es quinto curso de bachillerato del colegio San Isidro de La Orotava 1966 – 1967, era tutor don Luís Torres. La segunda, los que aprobamos sexto curso de bachillerato en el colegio de San Isidro de La Orotava en el curso 1967 – 1968, íbamos a clases de preparación para la revalidad del grado superior que realizábamos en el Instituto de enseñanzas medias “Bello” de Santa Cruz de Tenerife. Los dos cursos son mi promoción, muchos se quedaron en el camino de los estudios y otros aun nos han dejado para siempre…

Mi padre Juan Álvarez Díaz (q.e.p.d.), conocido en la Villa por, "Juan el de la Gasolina", allá por el año 1958, siendo aun una criatura, me inscribe en el colegio de Los Salesianos dirigido entonces por Don José Rodríguez, después de haber aprendido las primeras letras en el Colegio de la Milagrosa de las Hermanas de la Caridad con la jovial Sor Dolores y la imperante Sor Catalina. Y con Doña Lucía Mesa en su decente escuelita en la calle El Calvario. Entré en los Salesianos de mano de mi padre, recuerdo que me  decía; ¡que había inaugurado el mismo Colegio con los Hermanos de Las Escuelas Cristianas! Al deambular el zaguán me quedaba pasmado deplorablemente, mi visión era hermética, abandonando corriendo detrás de mi padre,  - sucediéndome en varias ocasiones-.  Hasta que por fin le convencí, para que me pusiera en otro centro. Evidentemente se decidió por el Colegio de San Fernando regentado por Don Fernando Álvarez Arbelo, en este centro estuve hasta el segundo curso de bachiller como alumno libre. De regreso a los Salesianos para acontecer los estudios,  - el traslado no  fue asequible,-. El director Don José Mondéjar Lerma(q.e.p.d.) de estraga reminiscencia, le comunicó a mi padre que no me admitía. Gracias a las gestiones amistosas con Don Antonio Granados Herrera (q.e.p.d.) de mi tío Antonio Ordoñe León (q.e.p.d.), logré que se me admitiese.

En los Salesianos me esperaba una austeridad más autoritaria. Otra manera institucional donde la formación de principios y espiritual era diferente. Un episodio que los salesianos basaban en la misión, que en el 1872, en Italia,  concretamente en Turín comenzaba Don Bosco con los muchachos, y que le conmovió  en la plaza Vittorio frente a las colinas, donde se encontraba un grupo de niñas abandonadas, consiguiendo transmitir su preocupación por el futuro de estas jóvenes y de los jóvenes por todo el mundo. Se hablaba de una fecha importante, 1841 cuando Don Bosco creó el primer Oratorio Festivo en Turín, su obra favorita, que dedicó a los jóvenes más necesitados acogiéndoles con amor y dulzura.

El colegio Salesiano fue para mi, aunque no se puede hablar de cosas tristes, porque si consideramos que en la vida siempre hay problemas en cualquier circunstancias, aquí no podía ser una excepción, creo que sí producía tristeza la severa disciplina de entonces, pero acorde con la edad, las cosas han cambiado y se está demostrando en la actualidad que la libertad es algo importante. En concreto no se puede hablar de cosas tristes, porque ha habido de todo y hoy se recuerdan con nostalgia, incluso muchas cosas anecdóticas. De cualquier modo el colegio fue una base de formación en todos los sentidos, puesto que la base de un colegio religioso   - en época de escasez de Colegios Civiles y sobre todo de Institutos de libres Enseñanzas -, siempre es fundamental si no cuando se es joven, si cuando han pasado algunos años fuera. En el último curso, conseguimos la "independencia" en el Régimen Disciplinario, y nos marchamos, abandonando una etapa maravillosa de la vida. He tenido muchísimas alegrías en mi etapa colegial, tanto en el aspecto cultural como en el deportivo, pero quizá de la que guardo mejor recuerdo, fue cuando hice las Revalidas de Cuarto y Sexto, en el Instituto de Enseñanzas Medias de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo brillantes clasificaciones. Triste realmente no tengo ningún recuerdo, en los años que permanecí en este Colegio, jamás fui castigado en ningún sentido, tengo que decir que en una ocasión fui llamado por el entonces Consejero Don Manuel Prol Araujo profesor de latín y francés, llamándome la atención por escribir en el pupitre, pero todo quedó en simple advertencia. Recuerdo cuando aprobamos las Revalidas, nos planteamos hacer un viaje a la isla bonita de La Palma, éramos unos adolescentes, que desconocíamos lo que significaba viajar en avión o en barco. Siendo director Don Miguel Aragón Ramírez, auténtico cobertizo de la teología,  con la colaboración del entonces clérigo Don Alberto de la Nuez Domínguez. Nos reunimos, un servidor, Pedro Padrón Pacheco, Julio Carrillo Rodríguez, Mario Torres, Carlos Saro Calamita, Alfonso Ramos Méndez, Rafael Rodríguez y Chicho Silverio, para preparar una aventura inolvidable de dos semanas en la majestuosa Caldera de Taburiente. Con nosotros viajó el coadjutor Don Maximiano Sáncho Lázaro para conducir el Microbús pequeño blanquiazul, él hacía de cocinero y gula, recorriéndose la Caldera por un canal, mientras que nosotros tuvimos que hacerlo por barrancos. Al final del recorrido, Don Sancho como amablemente le gustaba que le llamásemos, mirándonos con su mímica a ceca, nos dijo; ¡no es lo mismo comerse la sopa con una cuchara que con un tenedor! Cuando realizamos los Ejercicios Espirituales, en el barrio Lagunero de Geneto, era el ultimo curso de bachiller, ya nos considerábamos unos colegiales veteranos, la aventura fue colosal, separación de los conflictivos a habitaciones individuales, el resto al salón general. Juego a las cartas, borracheras nocturnas en las habitaciones que ellos denominaban "conflictivas". Paso del reactor de la madrugada, las pistas del Aeropuerto estaban cercas del lugar, casi me quedo sin ellas. Las trampas que los conflictivos preparaban por las noches a los alumnos aplicados, largas horas de meditación y de silencio en el patio, nos fumábamos hasta las colillas de los cigarros y finalmente cuando nos pillaron, nos despertaron de madrugada para celebrar un final propicio, exclusivamente espiritual. Impresionante fue la sorpresa, cuando bajamos al comedor y nos encontramos con las mesas llenas; de güisqui, licores, coñac y anís..., que muchos llevaron para disfrutar y que el predicador (no recuerdo su nombre), dijo; ¡como nos encontrábamos limpios anímicamente, deberíamos de celebrarlo todos juntos!

El tránsito del profesor de Educación Física "Don Julio Catalayud" en trágico accidente de circulación, un gran profesor y una excelente persona. La interpretación en los festivales Líricos y Teatrales que protagonizaba el compañero "Chicho Silverio", que se desenvolvía a nivel de profesionales, a interpretar  escenas que tenían que hacerse en cinco minutos, las alargaba en media o en una hora, los curas a ver que era una verdadera ilustración, se conformaban con los arreglos. Recuerdo cuando protagonizó la representación de "La Pajarita Azul" en la festividad de la Inmaculada Concepción, escena lírica popular española que el inolvidable maestro Orotavense Don Domingo Delgado González (Don Domingo Febles), afinador de pianos, arregló para una pequeña  orquesta que el mismo formó por encargo del clérigo Don Antonio Avilés Ramos.

Como titulo anecdótico, una mañana en clase de matemáticas con Don Diego Yergo López, era la época que se estaba construyendo el nuevo pabellón, se tiraban barrenos. En el edificio adyacente al Colegio del siglo XVII, conocido por el antiguo hospital, había un palomar, concretamente en la vivienda que habitaban mis abuelos paternos y que compartieron mis tíos. Las palomas asustadas de los barrenos, una atravesó un cojinete de cristal de la parte superior de los ventanales de la clase y se posó encima de la cabeza del profesor. Impresionado del susto, me levanto para observar el suceso, indicándole que la paloma era de mi tío, contestándome de una manera mágica y graciosa, que antes de llevársela se la comía por haberle hecho unos  cortes en el cuello.

Hay que resaltar la importancia desarrollada por unos docentes que impartían enseñanza en el Colegio, debido a sus conocimientos fue posible el florecimiento de los que realizábamos un bachillerato con vista a futura enseñanza universitaria, recuerdo a Don Félix Calzadilla Rocío siempre preguntando los verbos irregulares del Ingles. Don Domingo Pérez Betancourt y su Sra. esposa Dª. Berta. Don José Manuel Taoro  - con sus tradicionales chistes ante, de empezar la clase de Filosofía, explicando las funciones psíquicas cuando habla de la petición o tendencia, ponía como ejemplo; "te mete en una cosa sin pensar lo que es, ósea te gusta una chica y te mete con ella sin pensar primero lo que es ella"-. Don Alfonso Trujillo (q.e.p.d.) investigador del Arte. Don Francisco Dávila, fotógrafo de Tacoronte, natural de Las Palmas de Gran Canarias, profesor de Dibujo. Don Julio Catalayud (q.e.p.d.) profesor de Educación Física. Don Francisco Suárez del Puerto de La Cruz, procedía de Santa María de Guía de Las Palmas, también profesor de Educación Física. Don Antonio Melián profesor de matemáticas andaba despistado por las clases, Don Antonio Navaja profesor de Educación Física, principiante vino a sustituir al fallecido Don Julio. Don Brandón, era de Icod, profesor de matemáticas todo un  almacén de algoritmo.

La promoción la bautizaría con el nombre de "Don Antonio Granados Herrera (q.e.p.d.)" Director y profesor de matemáticas en el curso que abandonamos el Colegio. Cuando se celebraron los 25 años de la llegada de los Padres Salesianos a la Orotava, en mayo del 1973, siendo un servidor colaborador del desaparecido diario y decano de la prensa  tinerfeña "La Tarde", le hice una audiencia, en la que me expresaba; "La conmemoración de las Bodas de Plata de la llegada de los salesianos a la Villa de La Orotava, significaba en primer lugar, una acción de gracias  a los Villeros nobles de todo corazón por sus muchas ayudas y por el bien realizado en los veinte y cinco años de  su llegada. También para todos pero de un modo especial para él, deseaba que el citado aniversario fuese una expresión de  su agradecimiento para cuantos han facilitado  el trabajo y labor educativa, han colaborado con los salesianos y nos han alentado con sus palabras y ayuda incondicional. "Había trabajado por fomentar el deporte y por dotar al colegio de unas buenas instalaciones...." "El sólo  intentó consagrarse totalmente a esa misión salesiana suya, poner a disposición de la juventud y niñez de La Orotava todas  sus energías e ilusiones". 

Don Antonio Granados Herrera, recién cantada su primera Misa, arribó a nuestro Villa ocupándose de los cursos mayores como asistente de estudio y profesor, más tarde ocuparía el puesto de consejero, encargado de la disciplina, en aquellos difíciles años del comienzo del internado, fue un hombre de temperamento duro y eficaz, que con el paso de los años se fue moderando. De prefecto, hace sus primeros pinitos como encargado de los Antiguos Alumnos, y lo que se creyó una floreciente Asociación, decae por estar demasiado ligada a su persona, desde el momento en que se va a la Península con nuevo destino. Pero no tardaría mucho en regresar para ocupar el puesto de Director, es precisamente cuando comienza su verdadera obra "Monstruo" en el Colegio.  Reestructuración completa por lo que respeta al nuevo camino; nuevas instalaciones de aulas y laboratorios, campo de fútbol reglamentario, polideportivo,  - que se realizó a través de la inteligente operación "Bolsas de Cemento" que unos radios aficionados de la Villa pusieron en marcha con sus compañeros Venezolanos, logrando el primer polideportivo que se construye en La Orotava -,  piscinas pre - olímpica etc.....

El padre Granados fue más que un compañero un auténtico amigo en nuestras grandes alegrías y en nuestras pequeñas pero amargas penas. Ha sabido quitar el velo a las dudas que a veces nos asaltan y levantar el ánimo cuando por cualquier motivo decae; ha sabido ser en suma lo que queríamos que fuese, al mismo tiempo que un auténtico padre preocupado por las muchas vicisitudes que ha atravesado su gran familia. Años después  de marcharse definitivamente, reconocidos por su obra y esperanzados por la vuelta, Don Antonio abandonaba la comunidad salesiana en tierra Andaluza, posteriormente el sacerdote, dejándonos  cuando muchos de sus hijos lo habían olvidado. Yo recuerdo oírle decir "soy malagueño de nacimiento pero Orotavense de corazón".

Quiero hacer un llamamiento a los integrantes de la promoción,  - me es difícil citarlos, no recuerdo sus apellidos y en segundo lugar pudiese olvidar algún compañero en el tintero -. De todo modo  me gustaría nombrar a los que más recuerdo; Julio Rodríguez  Carrillo jugaba muy bien al fútbol, el mejor que he visto, en la actualidad Arquitecto del  Excmo. Ayuntamiento del Puerto de La Cruz. Pedro Padrón Pacheco, Doctor en Ciencias Químicas, en muchas ocasiones estudiábamos juntos en su casa. Tino (q.e.p.d.) y Carlos Saro, médicos. Rafael Rodríguez, Jefe de Policías. Fernando Oliva, Licenciado en Filosofía y Letras. Isidoro Rodríguez Ingeniero Agrónomo. Coromina Ingeniero Técnico Agrícola. Medardo Díaz Arquitecto Técnico funcionario del Cabildo Tinerfeño. Diego Pérez Ascanio Ingeniero. Efrén, el de Los Realejos, Abogado. Ángel Benítez y Aurelio Liendo, Alonso Borges  Profesores de EGB. Alfonso Ramos Méndez Ingeniero Técnico Industrial, funcionario de Unelco. Los Banqueros; Luís Alfonso González, Nicomedes Rodríguez Sierra y José Manuel Hernández. Los Empresarios; Juan Ramos Amaro, y Damián  Trujillo. Especial recuerdo para José Hernández Pacheco (q.e.p.d.) dibujante, muerto en extrañas circunstancias. Y por ultimo los compañeros; Chicho Silverio, Paco Blanco, Mario Torres, Cándido Jesús Cuadrado, Claudio (q.e.p.d), Domingo Morales (q.e.p.d.), Ringo, Benedicto, Arturo, Alonso, Pepito, Aníbal, etc....

Es recuerdo, los primeros bailes en el Liceo de Taoro(huyendo de los tiempos de cuaresma), la obligatoriedad de asistir a la procesión de la "Burrita" el domingo de Ramos, las películas censuradas en  "Cine Club" de Don Ángel Martín González, profesor de Historia, las fugas al Colegio vecino de La Milagrosa para ver las chicas  - las monjas gritaban, y nos cerraban las ventanas...-, las correspondencias que recibíamos  en nuestras casas de las novias o amigas de los compañeros internos(para que no las leyese el director), el correr los cacharros en San Andrés, el comienzo de los carnavales como fiestas de inviernos, los concursos de redacción en la sede de la Coca Cola de Santa Cruz de Tenerife, los campeonatos de fútbol entre cursos en el pequeño y querido campo de fútbol del colegio(convertido en la actualidad en polideportivo), los tradicionales "Riqui y Raqua" que jugábamos ante de entrar a las clases, consistentes en dos jugadores contra dos a razón de tres tiros a puerta cada uno, y dos jugadas de centro,  son recuerdos para revivir, que caen bajo la consideración filosófica, sin que exista objeto alguno excluido de ella.

ART. DE UN PORTUENSE,

VOCES EN EL SILENCIO DEL MONTE

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

A medida que me adentraba en la tupida y frondosa maleza, por los difíciles atajos de las agrestes lomadas, me fueron absorbiendo mis profundas meditaciones. Nunca otra mañana de mis acostumbradas salidas al monte, me pareció tan esplendorosa. Como si para mí, se hubieran abierto en ese ideal lugar, nuevos senderos jamás transitados que me ofrecieran las más diversas impresiones. Lo que antes nunca vi.: el paisaje amenizado por infinidad de atractivas especies de mariposas que libaban en las flores silvestres con pasmosa tranquilidad, sin preocuparles mi callada presencia; y en las ramas menos distantes del follaje trinaban algunos pájaros entonando extraños cantos, sólo para mí, que llegaron a extasiarme, de tal manera que, en ocasiones tuve que contener la natural emoción que me invadía... Y entre los distintos tonos de tan dulces cantos, pude distinguir los entrecortados acentos musicales del gracioso mirlo, dulcemente interpretados.
                              
Nunca el bosque me pareció más bello. A través del ramaje de los esbeltos pinos el espléndido sol ríela su fantástica luz, atravesando la verde espesura del atractivo follaje con el resol de la mañana que lamía, al unísono, las cálidas pinochas allí acumuladas,  tan tentadoras y llamativas, manteniendo la tierra húmeda para la fertilidad...
                              
Entonces no me sentía tan sólo; veía las ramas moverse agitadas por los alegres saltos  de las diminutas aves del monte que en ellas se balanceaban. Había tanta vida ante mí, tanto espacio  virgen, que no fueron pocas mis  exclamaciones, alertado continuamente por los encantos que iba descubriendo a medida que avanzaba, monte adentro, pisando la resbaladiza hierba y abundantes pinochas por doquiera desparramadas. Arriba había más silencio, apenas se oía, de pasada, alguna ventada de aire tibio que se extinguía a lo lejos; y allá abajo, la albura impresionante del mar de nubes separando la majestuosidad de nuestro Valle de La Orotava, de este otro mundo de ensoñaciones palpitantes y seductoras y el embrujo abrasador, que ciertamente estremece, de nuestras montañas y verdes pinares de encendida sabia y soledades infinitas, donde paso las horas más emotivas de mi vida en mis solitarios momentos de paz, renovando mi espíritu y consultando al Creador de todo ese embeleso sobrenatural, mis furtivas dudas... Donde mis pensamientos se liberan y mi alma; a veces, siento mi espíritu alborotado en la quietud de mi transportado ser y en el silencio sobrecogedor de estos parajes apartados.

Ya en medio de aquel silencio, sólo escuchaba el graznar del ave agorera cruzando el solitario firmamento, sentenciándome e indicándome otros senderos de interminables distancias... Entonces opté por descender hacia mi Valle, entre pinochas, hierbales y un mar de nubes infranqueable por su mágica espesura, alejándome del infausto eco del grito de las alturas...