viernes, 11 de febrero de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Los orígenes de la actividad universitaria en Canarias se remontan al año 1701 al establecerse un centro de estudios superiores de los religiosos agustinos en la ciudad de La Laguna. Su posterior evolución histórica está jalonada por una serie de disposiciones y anulaciones que se suceden desde 1744, cuando por Bula Pontificia se transforma dicho centro en la Universidad Eclesiástica de San Agustín, que nunca llegó a ponerse en marcha…

En 1792, un Real Decreto de Carlos IV con fecha de 11 de marzo ordena la creación, en la entonces capital de la isla de Tenerife, de la primera Universidad Literaria del archipiélago canario. Sin embargo, la agitada situación política que tuvo lugar desde 1793 impidió su efectivo establecimiento. Una vez restaurada la dinastía borbónica, Fernando VII retoma la ya antigua aspiración de los canarios de contar con un centro superior en las islas y, tratando de zanjar las rivalidades interinsulares acerca de su ubicación, en 1816 dicta un nuevo Real Decreto por el que resuelve «establecer en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna una Universidad con los mismos privilegios, exenciones y prerrogativas que gozan las demás de estos Reinos, y que dicha Universidad se denomine y llame Universidad de San Fernando». Para ello, la casa colegio de la Compañía de Jesús de La Laguna se convirtió en la primera sede de la Universidad Literaria de San Fernando, que abrió sus puertas como institución académica el 12 de enero de 1817.

Pero pronto, el edificio resultó ser insuficiente para el progresivo aumento de alumnos, por lo que en diciembre de 1821 comienza el traslado parcial de la Universidad al Convento de San Agustín, conviviendo en él los estudiantes con la comunidad religiosa, hasta que finalmente, en 1837, la totalidad del Convento es destina a la actividad universitaria, tras la ley desamortizadora de Mendizábal, que supuso la exclaustración forzosa de los religiosos de la Orden.

De este modo, la Casa Colegio de los Jesuitas se destinó a albergar la sala sectorial, el salón de claustros y actos públicos, la biblioteca, así como los estudios de Latinidad y la escuela de primeras letras dependiente del Ayuntamiento de La Laguna. La Sociedad Patriótica y la Real Sociedad Económica de Amigos del País también disponían de una sala de reuniones en este edificio. Pero las múltiples deficiencias que sufre la Universidad, sobre todo debidas a la carencia de medios y profesorado estable, conducen a que se vuelvan a suceder órdenes de reapertura y clausura, hasta que en 1845 se suprime definitivamente por una Real Orden que dejó reducido a diez el número de universidades españolas y dispone la creación en La Laguna del Instituto de Canarias.

N. LA GUANCHA,

TRECE ALUMNOS PARTICIPAN EN LA PROPUESTA FORMATIVA SOBRE FOTOGRAFÍA DIGITAL EN LA GUANCHA

                Desde el pasado día 1 de febrero, el aula de informática del centro de Formación municipal, acoge  unas sesiones lectivas sobre fotografía digital y retoque fotográfico, en la que participan un total de 13 alumnos.

Las jornadas formativas que están promovidas por la Agencia de Desarrollo comarcal (Ycoden Daute Isora) del Cabildo de Tenerife, se desarrollarán hasta el 18 de este mes, entre las 16:00 y las 20:00 horas.

Serán un total de 55 horas lectivas, en la que se abordan los distintos tipos de cámaras, elementos y accesorios, la realización de fotografías, la estética y la narrativa de la fotografía y el retoque fotográfico. En el programa de contenidos se incluye además, una sesión de orientación formativo – laboral para todos los asistentes.

N. IPO VILLEROS,

IPO CELEBRA QUE FINALMENTE SE EJECUTE SU MOCIÓN PARA REHABILITAR EL SKATEPARK

Desde Iniciativa por La Orotava (IpO) hemos recibido con una mezcla entre agrado y sorpresa la noticia de que finalmente se va a aplicar la moción de nuestro grupo municipal y se van a iniciar las obras en el Skatepark del municipio, que suponemos concluirán antes del mes de mayo de este año para que CC lo inaugure antes de las elecciones del 22 de mayo. En IpO celebramos que finalmente se ponga fecha a la resolución del problema del Skatepark aunque tenga unos claros fines electoralistas. Es triste ver cómo puede pasar toda la legislatura sin poner ni el más mínimo esfuerzo, poniendo mil excusas y trabas en resolver un problema tan acuciante, y cómo parece que cuando se acercan las elecciones ya las trabas no existen, las excusas desaparecen y los dineros salen de debajo de las piedras. Tónica habitual a la que nos tiene acostumbrados el Sr. Alcalde y su grupo de gobierno.

Como denunciamos en su día, el estado del Skatepark es de total abandono: el suelo se ha hundido en algunas zonas por la inestabilidad del terreno y su mal acondicionado; la pavimentación, realizada en su día con asfalto y no con cemento pulido como requería este tipo de espacio, se ha convertido en un peligro añadido por lo abrasivo de la superficie; no existe mantenimiento ni baños públicos (o acceso a los servicios del Campo) y las rampas están en mal estado y no se ajustan a las necesidades de los deportistas. A consecuencia directa de esta lamentable situación, a día de hoy el Skatepark tiene un uso limitado a pesar del considerable número de patinadores que hay en el municipio, obligando a los deportistas a desplazarse a otros municipios donde existen recintos más adecuados como La Laguna, Punta del Hidalgo y Los Realejos. Ante esta situación, los patinadores y las patinadoras realizaron una concentración en la Plaza del Ayuntamiento el 13 de marzo de 2010 para reclamar la rehabilitación del Skatepark, reivindicaciones que recogimos desde IpO para presentar una moción al Pleno municipal de ese mismo mes en los siguientes términos: “El Ayuntamiento de La Orotava acuerda, a la vista del estado y las limitaciones del actual Skatepark de La Orotava, la elaboración de un nuevo proyecto de remodelación y rehabilitación de la pista de Skatepark del municipio, que incluya las reivindicaciones hechas por los patinadores y patinadoras de La Orotava”.

De esta manera, CC ha tenido que reconocer el evidente deterioro del Skatepark y, siguiendo el texto de la moción de IpO, encargar un Proyecto para rehabilitar y remodelar la pista, que, según la asignación presupuestaria prevista, se concretará este año.

Por último, sólo felicitar a las y los skaters del municipio por esta muestra de lucha tenaz por reclamar un espacio digno donde practicar su actividad deportiva. Este triunfo les pertenece.

N. LOS SILOS,

LA INSTALACION DE UNA NUEVA REJILLA DE DRENAJE EN EL TERRENO DE JUEGO DEL ESTADIO JUAN VALIENTE PERMITE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS.

Esta actuación que ha tenido un presupuesto de 8.000 € y un plazo de ejecución de dos semanas, ha sido realizada con personal municipal.

El Ayuntamiento de Los Silos a través del Área de Deportes que dirige el edil, Michael Bazo Contreras, ha finalizado recientemente los trabajos de instalación de una nueva rejilla de drenaje, colocada en todo el perímetro exterior de la cancha de juego en las instalaciones del Estadio Juan Valiente del municipio.

Esta intervención ha supuesto sustituir en su totalidad la rejilla de drenaje existente, realizada en material galvanizado y colocada cuando se reformó esta instalación para dotarla de césped artificial en el año 2002. Con el paso de los años este material se ha cambiado en varias ocasiones, teniendo como resultado siempre su deterioro. Este aspecto, llegó a causar en muchas ocasiones situaciones de inseguridad para los deportistas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Los Silos y dentro de las obras de mantenimiento que lleva a cabo en dichas instalaciones, ha realizado la colocación de una nueva rejilla de drenaje realizada en pvc, material este, que garantiza su durabilidad en el tiempo, a pesar de la influencia de los agentes climatológicos y medio ambientales existentes en la zona. Esta actuación ha tenido un presupuesto de 8.000 € con cargo a las arcas locales y, los trabajos han sido realizados por personal municipal en un plazo de dos semanas.

Desde el Área de Deportes local se destaca que esta intervención no ha sido tarea fácil, ya que ha sido bastante complicado conseguir la nueva rejilla en el citado material. Teniendo en cuenta, que la medida de la canal de drenaje de agua construida en su momento en la instalación a la hora de reformar el campo, no es estándar. Destacar, que esta actuación hecha en Los Silos ha sido de las primeras realizadas en los campos de Tenerife, ya que a la mayoría de instalaciones adaptadas con césped artificial en nuestra isla, se les instaló el citado material galvanizado.

Con respecto a las instalaciones del Estadio Juan Valiente, comentar que en la actualidad, son utilizadas por el Club Deportivo Juventud Silense y toda su cadena de filiales. A esta intensa actividad del equipo de fútbol local, hay que sumar también, la celebración de los partidos pertenecientes a la Liga Comarcal de Fútbol Aficionado, organizada por los Ayuntamientos de Los Silos y El Tanque y en la que participan diferentes equipos de la comarca.

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, comenta, “esta actuación realizada en el Estadio Juan Valiente, uno de los primeros de la isla en sus características, se une a otras ya ejecutadas a través del plan de mantenimiento y mejora que lleva a cabo la institución local en los diferentes complejos deportivos del municipio. El objetivo de este plan no es otro, que el de dotar a estos espacios de las garantías necesarias para su uso, así como de las condiciones de seguridad”.

Aprovecho la ocasión, concluyó el edil, para agradecer el trabajo que vienen realizando todos los colectivos deportivos de Los Silos en pro de esta actividad en nuestro municipio. Su importantísima labor, permite que nuestro pueblo cuente con una variada oferta de disciplinas deportivas todas en funcionamiento. A esta importante y principal labor, se suma el apoyo que desde la institución local ofrecemos a todos ellos por medio de diferentes convenios y líneas de subvención suscritos a lo largo del año con cada uno.
 

N. LA GUANCHA,

EL DIRECTOR TERRITORIAL DE EDUCACIÓN VISITA LOS CENTROS ESCOLARES DE LA GUANCHA

            Hace algunos días, el director territorial de Educación, José Zenón Ruano, junto a la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis, visitó el colegio Plus Ultra, la unitaria de Santo domingo y el IES La Guancha. El objetivo de la citada visita era por un lado, conocer las necesidades de los centros y al mismo tiempo, los trabajos de mejora que se han ejecutado en los últimos cursos, financiados por la Consejería de Educación.

            En el colegio de primaria, Plus Ultra, la visita se centró en conocer las obras de mejora desarrolladas en el gimnasio, la biblioteca del centro, así como en el comedor escolar, concretamente en la cocina, en la que diariamente se prepara la comida para 300 alumnos. Además, se suman otras mejoras en, un aula taller, localizada en el sótano, en el que además se han desarrollado trabajos de eliminación de humedades en paredes, impermeabilización y colocación de cubiertas en las zonas que estaban abiertas al exterior. En este curso, las mejoras han continuado por la reforma en los aseos del edificio principal, con una inversión que supera los 53.000 euros. Las obras en este recinto educativo se han centrado en los últimos meses, en la colación de una nueva cubierta del pabellón de deportes, que contó con un presupuesto de 240.000 euros que ya ha concluido y la construcción de los vestuarios, con una inversión de 80.000 euros. Ambas actuaciones fueron financiadas en su totalidad por la Consejería de Educación. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento de La Guancha,  se ejecutaron otras mejoras en el recinto deportivo, con una inversión aproximada de unos 17.000 euros: construcción de una pequeña cantina,  pintura interior, sonido y electricidad  y carpintería de aluminio.
           
            Por otra parte, cabe destacar, la dotación informática con la que cuenta este  centro, pues el colegio Plus Ultra, fue elegido por la Consejería de Educación, en el curso 2009-2010, como centro piloto en Tenerife, para la implantación del proyecto Escuela clic 2.0, a través del cual, se dotaron 3 aulas del centro, con un total de  54 ordenadores portátiles, 3 ordenadores para el profesorado, proyectores, pizarras digitales y armarios con cargadores y temporizadores. De las citadas aulas, dos, son utilizadas por los alumnos de 6º de primaria y una por diferentes áreas, que se van rotando. Además, también en el pasado curso se incrementó la dotación del aula medusa de 15 a 26 ordenadores, así como, el primer ciclo (1º y 2º) e infantil, con dos ordenadores por aula.

            En el presente curso escolar 10-11, se han sumado dos nuevas pizarras digitales, una destinada al primer ciclo y otra a infantil. Además en la nueva dotación, (que se corresponde con la continuidad del proyecto Escuela 2.0 ) que deberá estar instalada antes del próximo 28 de febrero y que cuenta con un presupuesto de unos 22.000 euros, se incluyen otros 45 ordenadores portátiles, para los alumnos de 5º, 2 ordenadores para el profesorado, 3 pizarras digitales, 2 armarios y 2 proyectores. De esta forma quedarán dotadas completamente, las dos aulas de 5º y el material restante se repartirá en otros niveles.

            En la unitaria de Santo Domingo, los trabajos de mejora se han centrado en la renovación de parte del pavimento, así como, en la creación del aula que albergará la biblioteca del centro y la finalización de un pequeño almacén. A todo lo citado, se suma el inminente inicio de los trabajos de pintura interior y exterior.

            La visita terminó en el IES La Guancha, donde el director, Jerónimo Morales, informó tanto al director territorial, como a la alcaldesa, de la necesidad de ejecutar unas obras de ampliación de las instalaciones, con el objetivo de poder albergar con más amplitud al alumnado. Además, también conocieron de primera mano, el funcionamiento de las enseñanzas y los ciclos formativos, que se imparten en este centro guanchero.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

E-MERGENCIA.COM PREPARARÁ PARA PRUEBAS LIBRES DE TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS
RECIBIDO DE: David Crespo

Desde hace 8 años e-mergencia.com ha sido un referente en emergencias sanitarias. Los miembros de esta comunidad hemos contribuido a difundir guías, conocimientos y experiencias relacionadas con nuestra área de desempeño. Nos sentimos orgullosos de ser el lugar al que se acude cuando se tiene una duda o se quiere compartir un caso interesante.

Desde que se estableció la especialidad de Técnico en Emergencias Sanitarias en España son muchos los alumnos que han traído aquí dudas sobre sus contenidos, en busca de ayuda para resolverlas y tenemos a gala que los propios profesores de Formación Profesional han confiado en nosotros para ponerse al día y tomar material para sus clases.

Desde aquí hemos tenido oportunidad de ver la confusión de los aspirantes a Técnico en Emergencias Sanitarias. La dificultad para encontrar temarios adecuados. Y la decepción al comprobar que el soporte, la tutorización para los cursos de preparación a distancia dejaban que desear.

Tras meditarlo hemos puesto en marcha un proyecto que pretende ayudar a preparar las pruebas libres de Técnico en Emergencias Sanitarias mediante una plataforma de formación online. La emergencia médica o sanitaria es nuestro mundo, la comunicación por vía electrónica nuestra habilidad.

Apuntes, documentación complementaria, foros privados, cuestionarios y el soporte de expertos docentes. Partimos con el compromiso de tutorizar al alumno: formarlo, acompañarlo, guiarlo y motivarlo.

Existirá la posibilidad de financiar todo o parte del costo de los cursos mediante Fondos Europeos a través Fundación Tripartita.

En los próximos días os daremos más información.

Dejo abierto este tema para recibir vuestras opiniones y comentarios.
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)
¡¡Ya somos 100.000 e-mergencistas!!

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO FINALIZA EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS DEL XIV CONCURSO FOTOGRÁFICO “ALMENDRO EN FLOR”


      El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su departamento de Cultura, informa de que el próximo 28 de febrero finaliza el plazo para la entrega de trabajos del XIV Concurso de Fotografía ”Almendro en Flor ” al que pueden concurrir todas aquellas personas no profesionales del mundo fotográfico que lo deseen sin limitaciones de edad o nacionalidad.

    El tema debe versar sobre el almendro en flor y a cada obra presentada, que no podrá exceder de 3 por cada concursante, se le asignará un título. Pueden ser a color o en blanco y negro, con un formato mínimo de 25x20 y dentro de un marco y cristal para evitar el deterioro por la humedad. Además se deberá entregar una copia en formato digital (JPGE) con una resolución no menor a 4 megapíxeles o negativo de carrete si fuera el caso.

     El jurado, que estará compuesto por personal cualificado del mundo fotográfico y por representantes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, dará a conocer su fallo el 14 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el propio consistorio donde estarán expuestas las fotografías presentadas. Los premios de esta modalidad serán los siguientes:

-          Primer premio. ...................................300 euros.
-          Segundo premio................................. 210 euros.
-          Tercer premio.....................................150 euros.

     Para una mayor información del concurso fotográfico pueden dirigirse al departamento de Cultura o bien al teléfono 922-86-31-27 ext. 234.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local, organiza un “ curso de manipulador de alimentos de alto riesgo” a celebrar los días 1 y 2 de marzo en Puerto de Santiago, en horario de 16:00 a 18:00 horas.
 
      Los principales objetivos del curso son los de facilitar el conocimiento y fomentar el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria en el trabajo habitual de los manipuladores de alimentos, concienciar a los alumnos de la importancia de fomentar la salud del consumidor y formar e informar de las buenas practicas en manipulación de alimentos.

     Para realizar la pertinente inscripción o para obtener mayor información hay un teléfono habilitado que es el 922-86-31-27 ext 254.

LOS REALEJOS AL DÍA,

MELOSOS   ROSTROS POLÍTICOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

La crisis parece no llegar a determinado grupo político aquí en Los Realejos cuando vemos un periódico con 28 páginas y 90 fotos a todo color y una en blanco y negro.

Claro que cuando falla “La Voz de Los Realejos” (Boletín Informativo Municipal), y algunos echan de menos ese periódico en el cual se lucia con total protagonismo, el grupo gobernante en el ayuntamiento, y los logros realizados, que de alguna manera, le servían de acicate electoral y propagandístico. Y se inventaron “el realejero” como forma de evitar que se les vayan los votos. Lo que falta que saber es de donde les vino el dinero en tiempos de crisis, aunque no quiero pensar mal. En C.C. hay dinero para propaganda y para algo más, dicen algunos. Esperemos a ver que dice PSC y el PP, que por cierto, están muy calladitos.

 Y como el dinero abunda en esta formación política en este municipio, “El realejero” sale a la calle en pleno mes de enero con el número 1; lo cual quiere decir que hasta mayo, los nacionalistas tienen tiempo de preparar su campaña electoral y distribuirla gratuitamente, para que el vecindario pueda admirar su “valiosa gestión”.

Las fotos, lo dicen casi todo, porque les faltó incorporar las aceras desastrotes de la Zona de Piloto, los poli deportivos olvidados, la salida de Tigaiga hacia la autovía de Icod, los barrancos aun sin limpiar, la Casa de Viera y Clavijo, el Teatro Cene Realejos, el Teatro  Viera, etc. Estas fotos no las vemos porque el grupo de CC en el Ayuntamiento de Los Realejos, no le interesa que el vecindario las vea. Solo ponen las florituras, intentando convencer al votante que su gestión ha sido positiva durante estos 8 años. Pero no todos caemos en la trampa; ya somos mayorcitos y vemos por nuestros propios ojos como las cosas no son como las pintan en “el realejero”.

Sólo faltó decirnos que el proyecto del casco Histórico del Realejo Bajo puede ser una obra de Antonio Gaudí. Lastima que tal ingenioso arquitecto ya no esté entre nosotros, pero posiblemente Santiago Calatrava, pueda hacerles el favor, pero me da la impresión de con poco mas de 700.000 euros  no se puedan hacer muchas cosas, sin embargo creo que el ayuntamiento, tiene gente  “preparada” para realizar un proyecto ambicioso que convenza a los vecinos del Realejo Bajo, esperando que no sea como aquel que ya hace muchos años, presentaron para plaza de la Iglesia en el cual se incluía la sustitución de una parte de las actuales losetas por unas de variados colores, y que no se llevó a cabo, gracias a la rápida actuación de la Asociación de Vecinos y la postura en contra del vecindario.

Por consiguiente, habrá que estar al loro con lo que quieren realizar en el Realejo Bajo y no dejar que se realicen chapuzas a cambio de votos, y espero que en esos trabajos se incluyan los servicios públicos tan demandados por los vecinos.

De “el realejero” me quedo con una foto algo ingeniosa si la comparamos con la crisis que estamos padeciendo. El lector de “el realejero” la podrá encontrar en la última página de este `primer número, (la 28). Un tanto pequeña pero con gracia…junto a ella se dice que 10.000 felicitaciones se repartieron entre los vecinos, con motivo de las Fiestas navideñas. Yo pensaba que se habían repartido kilos de arroz o litros de aceite a tanta gente necesitada que tenemos en este municipio, pero no; mi sorpresa fue al leer el pie de foto: “postales o tarjetas de felicitación”. Distribuidas por un centenar de militantes. ¡Vean la imagen!, para enmarcar.

¿Qué sorpresa nos ofrecerá  “el realejero” número 2? Posiblemente más rostros melosos buscando votos y haciendo campaña electoral y poniendo fotos que llamen la atención a los “tontos”. Los que ya conocemos el “juego” de los políticos no caemos en la “trampa” tan fácilmente. Ósea, que “gallo tapado, muere asfixiado”.

DEJANDO MEMORIA,

EN EL  DIA DE SAN VIVENTE Y COMO LA TRADICIÓN MANDA

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez y José R. Peraza

Desde hace muchos años, y después de cumplir con la tradición en la Festividad de San Vicente Mártir, las familias se reúnen unas veces en sus domicilios y otras veces en lugares cercanos al barrio del mismo nombre, para todos juntos rezar y almorzar en tan señaladas fechas. Así de esta singular forma, el vecindario realejero se convoca y acude cada año, a los pies del glorioso Mártir, a renovar el voto que nuestros antepasados le pidieron en rogativa, con el fin de que desapareciera para siempre, la terrible enfermedad de la Peste de Landres que tantas vidas humanas se había llevado la terrible plaga.

Después de la celebración de la Eucaristía, las familias se reunieron tal manda la tradición, y como es lógico y costumbre el la familia del Padre Siverio al igual que lo hicieran sus antepasados, el canónigo realejero se reunió con sus familiares, amigos en una conocida casa de comidas en Barroso, allí en plena armonía, no solo degustaron el vino “nuevo del cura” sino que de la misma forma, participaron de un almuerzo, donde el diálogo y la amistad de los asistentes al padre Siverio, quedaron de manifiesto.

Entre las dos decenas de asistentes a esta comida, se encintraban entre otros, el Juez de Paz de Los Realejos, don Cristóbal Luis Fuero, don Marcos Toste Díaz, don José Regalado, el escritor y abogado don Juan del Castillo León, la hermana política del presbítero doña Mary Luz Morales, don Esteban Domínguez, don José R. Peraza Hernández, don Ramón Álvarez Colomer, Manoli y María Candelaria Hernández y Hernández, Ramón Oliva y Sra. Hipólito…. Don Juan Trujillo y Sra.  entre otros amigos y familiares.

Almuerzo  de convivencia, que sigue su curso gracias a la generosidad del padre Siverio, que nunca se olvida de sus seres queridos, donde también tiene cabida una nutrida concurrencia de amigos y amigas, ya no sólo para conmemorar el Día de San Vicente, sino también para disfrutar de una grata compañía y degustar los primeros caldos del año, junto a un buen menú que agradó a toda la concurrencia, este almuerzo fue celebrado como en otras ocasiones en el Restaurante “Cas Estevi”, situado a la entrada de Barroso de Los Realejos.

N. PORTUENSES,

EL PUERTO DE LA CRUZ DISPONE YA DE PLAN DE EMERGENCIAS

El documento se sometió a la aprobación del Pleno Extraordinario que se celebro el lunes, 13 de diciembre de 2010, y homologado por la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias del Gobierno de Canarias

El Municipio se ha adherido a la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN) basada en una nueva tecnología moderna de amplia cobertura y consistente en un sistema de comunicación voz/datos, totalmente digital (TETRA DIGITAL) a través de un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias

La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha dado su visto bueno al Plan de Emergencias de Puerto de la Cruz, ratificando el documento aprobado en sesión plenaria celebrada el pasado 13 de diciembre de 2010, logrando su homologación por la unanimidad de los votos.

El documento integra una serie de medidas de coordinación entre los medios con los que cuenta el Ayuntamiento, con los disponibles por otras administraciones tales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, etc.

Tal y como explicó el Concejal de Seguridad, Luis Miguel Rodríguez, “se trata de tener una pieza importante a la que recurrir en caso de emergencia en nuestra Ciudad. Hemos dado, en los últimos meses, pasos importantes de cara a mejorar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, y seguimos trabajando en ello”.

Recientemente el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se ha adherido a la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN), basada en una nueva tecnología moderna de amplia cobertura y consistente en un sistema de comunicación voz/datos, totalmente digital (TETRA DIGITAL) que permite la integración de todas las entidades y servicios, posibilitando que éstos operen de forma totalmente independiente entre sí o, en casos excepcionales derivados en situaciones de emergencias, favoreciendo la interconexión de dicha red con otras existentes o futuras, mediante un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para poder acceder a la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN) y al Sistema Integral de Gestión de Seguridad de Canarias (SIGESCA).

“Entendemos conveniente, para los intereses públicos, la conformación de una Red Digital de tecnología TETRA, sobre la que se desarrolle un conjunto de servicios de  voz y datos que podrán satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades individuales de cada una de las administraciones y las colectivas del conjunto de todas ellas, al tiempo que esta red favorecerá la interconexión con otras existentes o futuras, lo que resultará determinante para una adecuada gestión de los servicios de emergencias”, explicó Rodríguez.

Una vez aprobado, el documento recoge la ubicación de los diferentes órganos previstos en el Plan de Emergencia Municipal del Puerto de la Cruz, en caso de activación del mismo, siendo el del Comité Asesor el ex Convento de Santo Domingo, la Dirección del Plan en Alcaldía y el del Gabinete de Información en las dependencias de las Casas Consistoriales.

En cuanto a los órganos de coordinación, el Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL) estará ubicado en el ex Convento de Santo Domingo, al igual que la Sala de Coordinación y Planificación (SACOP) y el Centro de Información, mientras que el Centro de Transmisiones estará ubicado en la Jefatura de la Policía Local de Puerto de la Cruz, en la Plaza de Europa.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) estará ubicado, en todo momento, en el lugar del siniestro o emergencia.

“Para dar plena operatividad al presente Plan de Emergencia es indispensable establecer la estructura operativa de dirección, así como de los grupos llamados a intervenir en cada situación de emergencia, y al mismo tiempo configurar la composición y funciones específicas de los distintos órganos que lo componen”, explicó el Concejal responsable, Luis Miguel Rodríguez.

El Plan de Emergencias de Puerto de la Cruz también prevé la creación de un Grupo de Rehabilitación de servicios esenciales, que se encargará de mantener los suministros básicos del municipio cuando, a causa de una catástrofe, se produce una distorsión en el funcionamiento normal de la Ciudad, los servicios básicos (comunicaciones, suministros de luz, agua potable, etc.) se ven casi siempre alterados y resulta esencial encontrar el modo de que estos servicios vuelvan a su funcionamiento normal en el menor tiempo posible.

El PEMU está en consonancia con el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias, que tiene carácter de Plan Director conforme a lo previsto en el punto 3.2 de la Norma Básica de Protección Civil (Real Decreto 407/1992), que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 12 de noviembre de 1997, y homologado por la Comisión Permanente de la Comisión Nacional de Protección Civil el 19 de septiembre de 1997, siendo marco obligado de referencia para la redacción del PEMU.

Debe igualmente prever la coordinación con los Planes Especiales de responsabilidad superior que afectan al municipio del Puerto de la Cruz, como todo Plan Territorial, es un instrumento dinámico que exige una continua revisión y periódica actualización y conocimiento por parte de todas aquellas personas que como directores o ejecutores del PEMU tengan responsabilidades en él.

“El Plan de Emergencia Municipal del Puerto de la Cruz tiene como finalidad constituirse en un instrumento eficaz para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que se puedan presentar en el ámbito municipal y establecer el marco organizativo general para hacer frente a cualquier situación que se pueda producir en nuestro territorio y teniendo en cuenta todos los detalles posibles, como los edificios patrimonios y protegidos, jardines, arboles, instalaciones públicas, etcétera”, detalló el también Segundo Teniente de Alcalde.

Coordinar todos los servicios, medios y recursos de las entidades públicas y privadas existentes el Municipio, así como aquellos procedentes de otras Administraciones Públicas, según la asignación previa que éstas efectúen en función de sus disponibilidades y de las necesidades del PEMU y el establecer el dispositivo de funcionamiento de los distintos servicios llamados a intervenir en situaciones de emergencia son otros de los objetivos del PEMU.

En el documento se ha pretendido catalogar todos los riesgos que pueden afectar al municipio, así como analizar las consecuencias que pueden tener en las personas y bienes. No obstante, aunque se ha pretendido que sea exhaustivo, se procederá a una revisión y actualización preferentemente con carácter anual.

Los riesgos que podrían activar el PEMU son múltiples, tales como lluvias, vientos, temporales marinos, olas de calor, terremotos, epidemias, incendios urbanos e industriales, desplome de estructuras, anomalías en servicios básicos o accidentes de carretera, marítimos y de transporte de mercancías peligrosas.

Estas amenazas serán estudiadas según su localización geográfica, el análisis detallado de sus consecuencias, las medidas de prevención que puedan adoptarse y, finalmente, la ponderación del riesgo según la probabilidad de que se produzca cada uno de ellas en el municipio y de los daños que previsiblemente puedan ocasionar.

N. PORTUENSES,

CASA DE LA JUVENTUD REFLEXIONA SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES

Bajo el título “Estudiar: placer, obligación, derecho o privilegio?” se desarrollará dentro del proyecto Patio Sembrado que continúa con su segundo año de andadura logrando aumentar la participación de las y los jóvenes portuenses

El proyecto plantea rincones de reflexión  con grupos de jóvenes por edad, dinamización de juegos de lógica y conocimiento, proyecciones de cortos, documentales y película que correrán a cargo del colectivo Deseho

“Estudiar: placer, obligación, derecho o privilegio?” es el título de la iniciativa que plantea, en este mes de febrero, la Casa de la Juventud de Puerto de la Cruz, y que tiene entre sus principales objetivos el abrir un espacio de reflexión entre las y los participantes.

“Queremos analizar y reflexionar acerca de lo que supone estudiar con los y las jóvenes que acuden a la Casa, convirtiéndola en un espacio en el que las opiniones y las valoraciones de los participantes sean las protagonistas”, destacó la Concejala delegada de Educación, Juventud y Mujer, María del Carmen Escobar.

Dentro del proyecto se desarrollarán diversos juegos, talleres y charlas, enmarcadas dentro de la iniciativa denominada “Patio Sembrado”, y que cumple su segundo año de andadura logrando convertirse en todo un referente de participación de las y los jóvenes portuenses que se celebra cada mes con la celebración de múltiples actividades acerca de una temática propuesta por los usuarios de la Casa de la Juventud y el equipo técnico del área.

En este mes de febrero, “Estudiar para qué? …” plantea rincones de reflexión  con grupos de jóvenes por edad, dinamización de juegos de lógica y conocimiento, proyecciones de cortos, documentales y películas.

“Queremos agradecer la importante colaboración de la Asociación Deseho que se ha querido unir a nosotros en esta iniciativa tomando un papel activo en todas y cada una de las actividades, algo que no podemos dejar de agradecer”, declaró Escobar.

Deseho es una asociación formada por un equipo de personas dispuestas a desarrollar acciones que  “despierten” o motiven un enfoque global, integral, “holístico” en la tarea de educar. Su filosofía de trabajo está enmarcada en las directrices de la denominada Pedagogía 3000. ( www.deseho.org)

Con Deseho se trabajarán tres intervenciones, todas ellas a las 18. 30 de la tarde, diferentes días y dirigida a distintos grupos. El martes 15 para jóvenes entre 12 y 15 años, con el taller “Re-conociéndonos”. El jueves 17 para jóvenes entre 16 y 26 años, con la charla “tod@s somos únic@s”, y el martes 22 , dirigida a jóvenes mayores de 26, padres, madres y profesionales, impartirán la charla-coloquio “la educación holística es posible”.

EDICIONES,

JOSÉ MARÍA LIZUNDIA ZAMALLOA REIVINDICA Y ANALIZA  LA LITERATURA DE JOSÉ RIVERO VIVAS EN SU NUEVO LIBRO

 José Rivero Vivas: un mundo literario rotundo se presenta el martes 15 en el Ateneo de La Laguna. La obra es una coedición de Ediciones Idea y Ediciones Aguere
José Rivero Vivas: un mundo literario rotundo es el título del nuevo libro del escritor y abogado José María Lizundia, quien reivindica la calidad e importancia de la literatura de este escritor tinerfeño residente en Londres, que -en su prolífica obra- utiliza «todos los medios y técnicas clásicas al servicio de motivos y narrativas plenamente enraizadas en la contemporaneidad». El volumen, coeditado por Ediciones Idea y Ediciones Aguere, se presenta el próximo martes, 15 de febrero, a las 20:30 horas, en el Ateneo de La Laguna, en Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, el director de Ediciones Aguere y prologuista del libro, Ánghel Morales García; el escritor, periodista y autor del epílogo del libro José R. Castellano; el dramaturgo y crítico literario Cirilo Leal Mújica; y el escritor homenajeado, José Rivero Vivas.
En opinión de Ánghel Morales García: «José Rivero Vivas está considerado como uno de los mejores novelistas canarios de las últimas décadas, pero nadie se había atrevido a navegar por las profundidades de su obra y descubrirnos los secretos que encierra, por eso nos congratulamos de que José María Lizundia haya afrontado con valentía esta labor y después contarnos en estas páginas todo lo que pudo averiguar acerca de los tesoros literarios que solamente un maestro como el que nos ocupa es capaz de plasmar en ríos de tinta».
José María Lizundia explica que cuando conoció a José Rivero Vivas «irradiaba bonhomía y nobleza, y mostraba una elegante y elevada mesura que no podría sino provenir de la sabiduría que depara haber tenido una vida tan rica y distinta, junto a una afabilidad extraordinaria». Para el autor de este ensayo, su «gran recompensa» sería que este libro diera pie a otros estudios.
José Rivero Vivas (Santa Cruz de Tenerife, 1934) cuenta con una extensa obra literaria. Fue finalista en los Premios Guipúzcoa, con la novela Los amantes (1970) y segundo premio de cuentos, con «La extraña actitud de Nicomedes» en La Tarde (1971). Logró el Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife con la novela Ni una palabra (1972), cuyo título posteriormente fue cambiado a Gesta de ensueño. Recibió, igualmente, el Vicente Blasco Ibáñez de Valencia, con La espera (1978); una mención especial a su poema «Respuesta», en Premios Plaza Mayor, París (1981); el Premio España de relatos, con su cuento «Recurso» (1988), en el IV Concurso Literario de FAEERU, Londres (1987-1988). Mereció también el premio de teatro de autor Ciudad de La Laguna, con Jimena cuenta de Nicasio (1984). Emigrante en Europa durante muchos años, aprovecha esta circunstancia de trabajo para viajar y residir en distintos países. Ediciones Idea ha publicado doce de sus novelas dentro de la colección Op•rivus: El grito, El vigilante, Márgara, Rósula Bella, La dimensión, Pálido adalid, Sesgo, Olor próvido, Casahueca y las tres que ahora se presentan El eunuco, La calva rosada y La ilusión.
Trayectoria del autor
José María Lizundia Zamalloa nació en Bilbao en 1951 y reside en Santa Cruz de Tenerife, donde ejerce la abogacía. Es articulista del Diario de Avisos, y ha colaborado en suplementos y revistas culturales como La Página, Cuadernos del Ateneo, Lúnula, Pérgola, Zeppelin, Clamores, suplementos de La Opinión, Diario de Avisos y El Mundo (Vivir en Canarias); corresponsal de las revistas Marte e Iuris Tantum y Tecnoambiente. Dirigió la revista del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife IURIS y la página digital Togas & Letras. Es el autor de la Guía oficial de playas de España (1996) del MOPTMA. Como escritor tiene publicados los libros Otto (1999), Vasca Cultura de Altura: retorno estético a Oteiza e Ibarrola (2000), Ojos de miel (2003), El diario de un abogado mundano (2005), Abogados laboralistas y pos sindicalismo (2006), Contra el discurso hegemónico (2008), Comparaciones odiosas (2008), Canarias, diversos nacionalismos (Una visión comparada) (2010), y en el libro colectivo Togas y Letras-Encuentro de textos el breve ensayo «Los judíos en Alemania» (2006). En Ediciones Idea tiene publicado el volumen Comparaciones odiosas, que reúne sus artículos publicados en el Diario de Avisos entre 2001 y 2008; y el libro que ahora se presenta: José Rivero Vivas: un mundo literario rotundo.
 Para más información:
Teléfono del escritor y abogado José María Lizundia Zamalloa: 660 402 890
Teléfono del escritor José Rivero Vivas: 639 044 575
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316