miércoles, 16 de febrero de 2011

N. PORTUENSES,

MÁS DE UN CENTENAR DE EFECTIVOS VELARÁN POR LA SEGURIDAD DEL CARNAVAL

Policía Local, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja Española y Protección Civil coordinan el despliegue con motivo de las Fiestas de Don Carnal de Puerto de la Cruz, y que arrancan este próximo domingo, 20 de febrero, con la presentación de las candidatas a Reinas adultas e infantiles

El final de la Calle San Juan se convertirá en el centro de operaciones de Cruz Roja Española y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en un despliegue sin precedentes

Efectivos de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja Española y Protección Civil, velarán por la seguridad en el transcurso de los actos previstos en la celebración del Carnaval Internacional de la ciudad turística 2011, y que este año quieren homenajear al turismo.

Así se puso de manifiesto en la reunión de coordinación, en la que estuvo presente, además del Concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, el Comisario Jefe de la Policía Local y representantes de la Policía Canaria, Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil.

“Más de un centenar de personas desplegadas por todas las zonas previstas en el Carnaval portuense, garantizarán una respuesta inmediata, tanto en materia de seguridad como sanitaria, además de no descuidar la vigilancia del resto del municipio”, explica el Concejal delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero.

Los efectivos policiales, compuesto por agentes de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Cuerpo General de la Policía Canaria y del Cuerpo Nacional de Policía, estarán repartidos por las diferentes zonas del mogollón, al objeto de evitar actuaciones incívicas dentro del recinto, provocadas, habitualmente, por la ingesta de alcohol.

“El despliegue policial nos permitirá dar una respuesta inmediata ante cualquier indicio de roces y evitar el ir a mayores”, asegura Marrero.

En cuanto al despliegue sanitario, se prevén varias zonas destinadas a la atención, convirtiéndose la Calle San Juan, en la zona de concentración de los efectivos desplegados por Cruz Roja Española.

“Esperamos tener unos carnavales en los que la gente pueda disfrutar, sin ningún tipo de problemas. Para ello quiero agradecer el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Canaria, Policía Local de Puerto de la Cruz, Cruz Roja Española y Protección Civil, quienes velarán por el buen desarrollo de estas fiestas”, sentenció el edil.

N. LA GUANCHA,

LOS MAYORES SE REUNEN EN LA GUANCHA POR SAN VALENTÍN

                El pasado miércoles día 15 de febrero, el club de mayores La Guancha Casco, acogió una gran fiesta de San Valentín, ambientada en los años cincuenta, con una exposición de fotografías de la época. En el acto estuvieron presentes, la consejera insular  Cristina Valido, la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis junto a la concejala de Servicios Sociales, Yurena Pérez y otros ediles locales.

                La propuesta festiva, organizada por el programa de dinamización de mayores Ansina, dependiente del Cabildo de Tenerife y la asociación de mayores local y que contó con más de 200 participantes, se inició a las 17:00 horas, con un baile. En la tarde, además de los centros Renacer Costero de Santo Domingo, 25 de Noviembre de Santa Catalina y el Casco, de La Guancha, se sumaron los mayores de San Juan de la Rambla, Tejina, Tegueste, El Ortigal en La Laguna, Guamasa y de Buen Paso, en Icod de los Vinos. No sólo la música animó la fiesta, sino que además, disfrutaron de un recital de piropos y un pequeño brindis para todos.

                La iniciativa, según destacó la consejera insular perseguía potenciar el encuentro y la convivencia entre diferentes centros y asociaciones de mayores. Tanto Cristina Valido, como Elena Luis, coincidieron en señalar la importancia de las reuniones y de actividades en los mayores y animaron a todos los asistentes, a continuar participando de la programación diaria en estos centros, para lo cual desde el programa Ansina se continua desarrollando una gran labor y un esfuerzo muy importante.

SUCESOS,

COMUNICADO POLICÍA LOCAL

     La Policía Local de la Villa Histórica de Santiago del Teide informa de que en la noche de este martes 15 de febrero, alrededor de las 23:50 horas, como consecuencia de un golpe de mar en la zona rocosa conocida como “ El Jurado” de Puerto de Santiago, dos personas de nacionalidad polaca cayeron al agua debido a este incidente. Uno de los súbditos, en este caso una mujer de 21 años de edad, pudo salir por sus propios medios aunque con signos de hipotermia y policontusiones mientras que el otro súbdito, en este caso un varón de 33 años  de edad, no pudo ser rescatado por el fuerte oleaje existente en la zona por lo que se desistió durante la madrugada. En estas primeras labores de rescate actuaron la Policía Local de Santiago del Teide, Guardia Civil, los Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide, Bomberos del Consorcio de Tenerife y Salvamento Marítimo.

     A primeras horas de hoy se inician las labores de búsqueda y, sobre las 09:00 horas de la mañana, alertados por el personal de mantenimiento de un complejo de apartamentos, la Policía Local encuentra el cuerpo sin vida del súbdito polaco, M.K.K, que resulta ser el tío de la mujer de 21 años que salió por sus propios medios, dentro del rompiente de las olas de esta zona conocida por las personas del lugar como “El Jurado” en Puerto de Santiago. En ese momento los Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide y del Consorcio de Bomberos se hicieron cargo del rescate y evacuación del cuerpo de la víctima.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL ALCALDE SEÑALA QUE LAS OBRAS QUE REALIZA EL CABILDO EN LA TRAVESÍA DE TAMAIMO NO SON LAS QUE ESTABAN DENTRO DEL PROYECTO INICIAL

 “Las obras que se realizan en la travesía de Tamaimo por parte del Cabildo no son las que estaban dentro del proyecto inicial”. Con estas palabras el alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide quiere dejar claro que estas obras son para callar la boca de los ciudadanos de Santiago del Teide a escasas fechas de celebrarse las elecciones municipales porque del proyecto inicial a lo que se está realizando hay una sustancial diferencia.


     El proyecto inicial que solicitamos al Cabildo contemplaba el asfaltado del firme de la carretera que comienza en Santiago del Teide casco y llega hasta Chío pasando por el núcleo de Tamaimo. En las mismas había que levantar todo el firme actual y cambiarlo en su totalidad no una pequeña capa que es lo que se va a hacer en un tramo pequeño de Tamaimo. Además en la obra inicial, a su paso por el núcleo de Tamaimo, se iba a colocar nuevo acerado, se iban a hacer nuevas canalizaciones, se iba a ensanchar la carretera y se iban a colocar 5 pasos elevados para el tráfico rodado que actúan como reductores de velocidad”, comenta el alcalde.

     El alcalde señala que “las obras que se están realizando actualmente consisten en la eliminación de la capa más superficial y el repintado de la señalización tanto lineal como superficial así como la colocación de un solo paso elevado de peatones de los 5 que estaban en el proyecto inicial lo que da a entender que la obra es un parche en toda regla para taparnos la boca a nosotros, a todos los ciudadanos del municipio y a todas aquellas personas que transitan diariamente por esta carretera”.

     Juan Damián Gorrín Ramos, alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, “ agradece al Cabildo que realice esta obra y se acuerde del municipio de Santiago del Teide pero ellos saben de primera mano que esta obra no tiene que ver en nada con lo que se les solicitó en su tiempo puesto que sólo van a actuar en un pequeño tramo del pueblo de Tamaimo y no en toda la carretera TF-82 como era menester en un principio puesto que era lo más urgente dado que el firme de esta carretera da mucha pena de verla y de transitar por ella debido a la cantidad de baches y socavones que nos podemos encontrar en la misma”.

    “ Parece que quieren poner un parche para callarnos la boca y para que no digamos que en Santiago del Teide no hacen nada debido a las críticas que les hemos hecho llegar pero para ser realistas esta obra en dos o tres años no servirá para nada puesto que habrá que levantar de nuevo todo el firme”, indica el alcalde.    

N. VILLERAS,

PROYECTO IMPULSADO POR COALICIÓN CANARIA DE LA OROTAVA "COMPLEJO DE PISCINAS EL MAYORAZGO" (PRÓXIMA APERTURA)

El próximo miércoles 23 de Febrero, el Complejo Deportivo El Mayorazgo abrirá un punto de información y preinscripción en el propio Complejo Deportivo, en horario de mañana y tarde.

 Espacios

El Complejo Deportivo El Mayorazgo cuenta con un edificio principal y un aparcamiento. El edificio principal cuenta con tres plantas. La planta sótano es donde se sitúa la Ludoteca, el Centro de Fisioterapia, Salas de reuniones, la sala de máquinas y vestuarios para el personal. La planta baja dispone de un hall de entrada donde se sitúa la atención al cliente, Cafetería, Zona de Piscinas, Area Termal, dos Pistas de Padel, vestuarios colectivos, etc.

En la primera planta se sitúan las salas: tres salas de actividades dirigidas, una sala de ciclismo indoor, sala de fitness y cardio y aseos.

 Servicios

El Complejo Deportivo El Mayorazgo ofrecerá los siguientes servicios:

Actividades Acuáticas: En los últimos años se han convertido en un instrumento eficaz para el tratamiento de enfermedades reumatológicas y óseas en adultos y para estimular el sistema psicomotriz y muscular de los niños.

Con los servicios del El Complejo Deportivo El Mayorazgo, el Ayuntamiento Villa de La Orotava acerca el deporte a todas las clases sociales y a todos los grupos de edad del municipio, constituyendo un instrumento para la integración social. Además se logra la promoción de los beneficios de la actividad deportiva y fomentar valores como la igualdad de oportunidades y la solidaridad a través de actividades de carácter lúdico.

TURISMO Y OTROS,

EL INSUMISO... MARBELLÍ
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Estoy en contra de los fumadores irrespetuosos que fuman en lugares cerrados, en lugares públicos y abiertos en los que hay colas o niños, de los que tiran colillas al suelo apagado o sin apagar, los que fuman en el coche, los que te tiran la colilla encima o los que te queman en las aceras al pasar.
Sin embargo, hay algunas cosas que convendría poner sobre la mesa. La manía de prohibir para ejercer el mando o el poder y la obsesión por legislar hacen que, cuando la idiocia, la inepcia y la mediocridad cultural y profesional ejercen el poder, se desaten las peligrosas incongruencias y aparezcan los insumisos militantes.
Algo parecido pasa en la economía. Cuando el contribuyente físico o jurídico ve que se le exige saltar tres metros de altura, pasa por debajo. No se entrena siquiera. Si le exigieran 150 centímetros de salto, entrenaría y lo intentaría. Aquí, como decía Wellington, dos más dos no son cuatro, por lo cual es muy difícil gobernarnos. Pero si al menos lo hiciesen sesudos prohombres sólidos cultural y mentalmente, nos iría de otra manera sin duda.
Pues bien, si el año pasado les obligaron a efectuar inversiones, algunas muy importantes para separar a los fumadores, y ahora les dicen que las tiren, muchas veces porque son incompatibles con salidas de emergencia o simples desplazamientos dentro de los locales; si resulta que además el tabaco se vende libremente en todas partes, aunque se inventaron el tema del mando a distancia, otra ocurrencia como las que nos tiene habituados esta casta política, del café, las bombillas, o las nocturnidades; si no se ha tenido lo que hay que tener para salvar a los no fumadores ni se han puesto las medidas para que las agresiones y los perjuicios no los soporten los ciudadanos, los camareros o los propietarios de los locales ante ciudadanos agresivos. Esto es una verdadera chapuza, como la de prohibir el vino. Y alabo, apoyo y aplaudo a los insumisos, animándoles a que recurran la ley por absurda en su planteamiento.
Para terminar y como es natural, la ministra de Sanidad ha puesto la guinda absurda, como no se podría esperar otra cosa de ella, en el ánimo de echar tinta de calamar a la crisis tremenda que padecemos. Guinda envenenada y peligrosa que, como mínimo, colapsará los juzgados de nuevo y, como poco, creará algo que a ella le "pone" con seguridad. Comisarios de barrio al estilo castrista que denuncien a enemigos del "régimen" soñado.
Las leyes hay que cumplirlas, pero la responsabilidad del legislador debe de quedar clara, y su castigo también.
A reflexionar.

LOS REALEJOS AL DÍA,

LOS REALEJOS: PROBLEMAS CON LA BANDA DE MÚSICA “LA FILARMÓNICA” Y SU LOCAL DE ENSAYOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

La Banda de Música “La Filarmónica” es una Sociedad privada. En su estatutos se dice que esta institución debe de estar siempre en su lugar de fundación; es decir en el Realejo Bajo, lugar  donde fue fundada por nuestros mayores hace más de siglo y medio. Es además la primera Banda de Música fundada en Tenerife, según ha manifestado reiteradamente el investigador orotavense don Manuel Rodríguez Mesa.

A nadie se le escapa el apego que algunos vecinos del Realejo de Arriba han tenido en llevarse la Banda de Música hacia el Realejo Alto y colocar en la Casa de la Cultura su lugar de ensayos, pero nunca lo habían logrado, ya que como  hemos señalado, en sus estatutos se dice que por ningún motivo, la Banda de Música puede ser traslada a otra parte que no sea el Realejo de Abajo, sitio en la que fue fundada por don Lorenzo Machado Ascanio, y que desde un principio, tuvo varios lugares de ensayo como han sido la Calle de La Acequia,   Casa Sindical, del Realejo Bajo, Convento de San Agustín, Calle la Alhóndiga del Realejo Bajo etc. Aparte claro está de pasar por distintas adversidades. La más fuerte ocurrida tras el incendio del Convento de San Andrés y Santa Mónica en 1.952. y conocido popularmente como convento de (San Agustín), en  que perdió todo su instrumental y su valioso archivo. Luego fue reconstruida dada su importancia como institución primitiva y nunca se trasladó a otro lugar que no fuera la jurisdicción del Realejo Bajo.

Ahora y tras detectarse aluminosis en el local de ensayos de la Calle La Alhóndiga, la junta directiva ha preferido trasladarla al Realejo de Arriba, hasta que se resuelva (dicen algunos) el problema ocasionado con su local de ensayos, pero en la voz popular está, si es ahora, cuando el local se encuentra en mal estado, el momento oportuno para que algunos vecinos del Realejo de Arriba, logren su objetivo, dado que en Realejo Bajo existe una casona propiedad municipal, como lo es la Casa de La Parra baja, donde provisionalmente  pudo ser trasladada la Banda de Música sin necesidad de llevarla al Realejo Alto.

También hay que añadir que la Banda de Música La Filarmónica recibe una pobre subvención por parte del Ayuntamiento cada año, al igual que lo recibe la Banda de Música José Cabrera de La Cruz Santa.

Ayudas que unas veces llegan y otras veces no. Eso viene ocurriendo desde que Franco era cabo. Por tanto háganse ustedes una idea de cómo trata el Ayuntamiento a La Filarmónica, la primera Banda de Música fundada en la Isla.

En definitiva, queremos y deseamos que “La Filarmónica” de los Realejos, vuelva a su lugar de origen: al Realejo de Abajo, de donde no debió salir si se hubiese actuado con buenos criterios y respetado lo que dicen sus estatutos. Pero no olvidemos que los de “arriba” siempre habían anhelado tener allí a “La Filarmónica” mientras que su Banda que existió allí años atrás, desapareció.

Esperemos que esta ausencia, sea momentánea mientras se resuelven los problemas de aluminosis de su academia o local de ensayos. De lo contrario deben de ser sus socios quienes reclamen a que esta señera institución, (nacida y creada en el Realejo Bajo), vuelva a ocupar el sitio que le pertenece.

Ya esta bien de “desnudar a un santo para vestir a otro”, y no admitimos más desgarros. Lo que si pedimos es que se respete lo poquito que nos queda en el Realejo Bajo y que la Banda de Música “La Filarmónica” vuelva a su lugar primitivo.

ART. DE UN PORTUENSE,

ALARMA ENTRE LOS SEÑORES Y SEÑORAS JUBILADAS

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

¿Acaso no tenemos derecho, nosotros, los jubilados, a reclamar un futuro más alentador para nuestros jóvenes y los que no son tan jóvenes? Reclamar puestos de trabajo para todos ellos, que si no cotizan, ¿qué va a ser de nosotros? Si toda esa gente no trabaja –más de cuatro millones de personas- nuestras Pensiones peligran, y eso no es justo. Toda una vida trabajando y por ende “cotizando” para que ahora suceda esto; ¿Y de quién es la culpa? DE NADIE, por supuesto.

Por favor, no jueguen tanto a los buenos frente a los malos, a los políticos enfrentados, como cuando los muchachos juegan a la guerra, a ver quién gana…

Esas prioridades que suponéis son más importantes, sólo entorpecen, lo que debiera ser labor política: trabajar por aquello para lo que fueron elegidos. Renunciando a todas  aquellas apetencias y protagonismos personales, mientras existan problemas tan serios como los que estamos sufriendo.
¿Dónde gastan, señores y señoras ediles, más energías? ¿Yendo tras las caserías de vuestros apetitos individuales, o cuando –supuestamente- se entregan a la seria labor de luchar contra la crisis que, lamentablemente, nos ha tocado vivir?.. ¿Les quita el sueño pensar en nuestra juventud? ¿Se han dado cuenta, sinceramente, que esos muchachos viven preocupados y bastante contrariados; los que están en paro obrero sin perspectivas de un futuro alentador, sin esperanzas… Y no menos o igualmente preocupados, aquellos que hoy están trabajando, asustados al pensar que pueda llegarles a ellos la misma mala suerte?

Por doquiera que uno vaya, sólo se oyen lamentaciones, la misma cantinela. El asunto es muy serio y si no se resuelve pronto el problema de la falta de nuevos puestos de trabajo, repito y no me canso, la Seguridad Social verá comprometidas las Pensiones nuestras. Los Jubilados vamos a tener que buscar por nuestra cuenta ¿quién sabe cuales alternativas?

En vez de prolongar el tiempo, respecto a la edad de la jubilación, mejor debieron pensar en activar nuevas fuentes de trabajo, buscar más de cuatro millones de puestos de trabajo, no trescientos mil o medio millón como auguran, con eso no resuelven nada. Hay que buscar gentes que coticen…

Tantos años cotizando a la Seguridad Social, y ahora, ¿qué?

¿Recuerdan cómo comenzó todo este desafortunado asunto?
Las nuevas tecnologías: las máquinas, sigilosamente a la sombra del egoísmo humano, cuando comenzaron a sustituir al hombre en el trabajo. Una máquina progresista equivalía a diez y a veces muchos más de esos puestos de trabajo, que permitían al humilde obrero ganar un sueldo o salario fijo para poder sostener las necesidades de su familia y las sociales mismas. Luego los distintos gobiernos, siempre creando nuevos impuestos que se iban sucediendo cada vez más, La libertad de precios… Los precios se dispararon y el IVA los acució más. Todos nuestros males han ido sucediéndose desde entonces, una locura tras otra. Aquello de apretarse el cinturón sólo fue una falacia. Mas, a pesar de eso nos resistimos y llegamos últimamente a vivir como ricos, aunque no hubiera dinero.

De tanto apretarnos el cinturón, llegamos a preferir usar tirantes, la cosa era que no nos dejaran con el c… al aire. Y viva nuestra ejemplar Democracia, cada cual arrimó las brasas encendidas a sus sardinas y a vivir alegremente.
Había que buscar dinero y los más osados acabaron corrompiéndose moralmente, unos a robar, otros a extorsionar, a chantajear, a adulterar, falsear, mentir y burlarse de los indecisos, los temerosos y gentes honradas… Que haberlos, siempre los hubo.

Observen que no me he ocupado del Gobierno Central y mucho menos del Regional Canario; ni del Cabildo, ni Sanidad, de la Justicia, Educación, etc. Etc. A cada santo le toca su vela, pero al tiempo…

Hoy lo que más me preocupa, y debiera preocuparnos a todos, son los cuatro millones y pico de nuevos puestos de trabajo y por supuesto, las indispensables Pensiones, que son nuestras. Lo demás se resolverá o se resolvería más pronto que tarde y con resultados óptimos, no lo pongamos en duda. Claro, contando siempre con la honradez y responsabilidad de nuestros políticos. Recuerden que hubo un serio compromiso general, entre ellos y nosotros, anunciado en las anteriores Elecciones Generales, cuando prometieron dar lo mejor de sí cada uno de ellos.