jueves, 17 de febrero de 2011

ACTUALIDAD,

RATIFICACIÓN DE LA SENTENCIA CONDENATORIA A JONAY RGUEZ (CONCEJAL PSOE PUERTO DE LA CRUZ)
Les adjunto la sentencia en la cual se RATIFICA la condena a Jonay Rodríguez López, ex-concejal delegado de Participación Ciudadana, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, por daños e  injurias hacia Daniel Montesdeoca.

N. IPO VILLEROS,

SOBRE REMODELACIÓN DE LA SALA MUNICIPAL “CINE PERDOMA”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La adquisición del antiguo Cine Perdoma y su habilitación como sala de actos fue, en su momento, un claro acierto de este Ayuntamiento que, con la recuperación del antiguo Cine no sólo se evitó la pérdida de un referente cultural de primer orden para los y las vecinas del pueblo, sino que se consiguió que este populoso núcleo poblacional de nuestro municipio pudiera contar con una magnífica sala para la realización de actos públicos.

En los momentos posteriores a su adquisición, se procedió a una puesta a punto del recinto, poniéndose a disposición del barrio para su uso. Sin embargo, algunas cuestiones quedaron por solucionar y se han venido agravando, en cuanto a su deterioro, con el paso del tiempo. Nos referimos, fundamentalmente, a la impermeabilización de la cubierta (pues tiene numerosas goteras que entorpecen y dificultan la celebración de actos en la sala durante los días de lluvia y que pone en peligro la correcta conservación de este recinto); a la adecuación de unas salas habilitadas para camerinos, en los bajos del escenario (actualmente existe un hueco, con bastante basura, que con una pequeña obra de acondicionamiento sería suficiente para habilitar este espacio como camerinos); la mejora y adecuación del escenario (mejora del piso, pues al estar confeccionado con varias planchas de madera se dificulta, en sus uniones, el movimiento en escena, pudiendo provocar tropiezos y caídas); el acondicionamiento de los cuartos existentes en el anfiteatro, pues están sin revestir, sin iluminación, etc.); el acondicionamiento de la grada del anfiteatro, para aprovechar mejor el espacio y colocación de butacas (en la actualidad está formada por tablones de madera); adecuación del cuarto de proyección y adecuación de las butacas, pues no están acondicionadas para estar colocadas en un piso inclinado.

Sabemos, por otro lado, de la existencia de un proyecto de remodelación del Cine Perdoma, redactado hace algunos años, pero que nunca se ejecutó. Por lo tanto, estimamos oportuno, ante las deficiencias que tiene la sala, que sería conveniente la recuperación de ese proyecto y adecuarlo a la realidad actual para, lo antes posible, proceder a su ejecución, teniendo en cuenta todos los aspectos que se han relacionado anteriormente, así como todos aquellos aspectos técnicos que se crean convenientes y que suponga, por lo tanto, una reforma integral de la Sala y su adecuación definitiva a las necesidades de los actos que se realizan en este recinto.

Esta moción es fruto de las reuniones que nuestro grupo está manteniendo  con los vecinos y vecinas de los diferentes barrios del municipio que, en el caso de La Perdoma, entienden que se debe actuar, de forma urgente en esta Sala, para evitar un deterioro progresivo de la misma, con especial preocupación por la impermeabilización de la cubierta del edificio.

Por todo ello, elevamos al Pleno de la Corporación para su aprobación si procede, el texto de la siguiente moción:

TEXTO DE LA MOCIÓN

1.- El Ayuntamiento de la Orotava acuerda actualizar el proyecto de mejora de la Sala Cine Perdoma o, en su caso, redactar, a través de la Oficina Técnica Municipal, el correspondiente proyecto de rehabilitación integral de este recinto.

2.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda ejecutar este proyecto en el plazo de tiempo más breve posible.

3.- Como actuación de carácter urgente, el Ayuntamiento de La Orotava acuerda proceder a la impermeabilización de la cubierta de la Sala Cine Perdoma.

N. REALEJERAS,

LOS REALEJOS ACOGE MAÑANA Y EL SÁBADO DOS SESIONES DEL FESTIVAL DE “NARRADORES ORALES”

Los espectáculos tendrán lugar en la Casa de la Cultura y estarán protagonizados por Beatriz Montero y Aldo Méndez

La Casa de la Cultura de Los Realejos acogerá este fin de semana el ciclo “Narradores orales” en el que participarán Beatriz Montero y Aldo Méndez. Los espectáculos se desarrollarán con entrada libre, a partir de las 21 horas, organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, en colaboración con el Festival Internacional de Narradores Orales Villa de Agüimes.

El ciclo arrancará mañana viernes, 18 de febrero, con la narradora oral Beatriz Montero, que ofrecerá su espectáculo multidisciplinar “Con aire flamenco” en el que combina dos artes milenarias: la narración oral y el arte flamenco. Según cuenta la propia narradora, “Con aire Flamenco” es el resultado de años de búsqueda e investigación en la escenificación de los cuentos. Una nueva manera de contar y transmitir la palabra escrita con el apoyo de la musicalidad y la poesía del arte flamenco, mediante la cual narra cinco cuentos de la literatura española. 

La segunda velada se desarrollará este sábado, 19 de febrero, protagonizada por el narrador Aldo Méndez y su obra “Historias del recuerdo”. En este espectáculo Méndez aborda la historia del pueblo en el que nació desde los recuerdos de su familia, “mediante cuentos de amor, humor y desamor”.

N. REALEJERAS,

“LOS NOVELEROS” Y LAS MURGAS “TRAPASEROS” Y “ARCHICUERPOS” CUMPLEN 25 Y 20 AÑOS EN EL CARNAVAL DE LOS REALEJOS

La XIX edición del Concurso de Murgas del Norte inicia este domingo el programa realejero que concluye el 10 de marzo

El Carnaval en Los Realejos 2011 arrancará este domingo, 20 de febrero con la XIX edición del concurso de Murgas del Norte de Tenerife. Se trata de una convocatoria que supone un atractivo especial para un programa que este año tiene varios motivos de celebración: el 25 aniversario del colectivo “Noveleros Shows” y los 20 años de historia de las murgas “Los Trapaseros” y “Archicuerpos”.

“Estas efemérides ponen de manifiesto la tradición que el Carnaval posee en esta villa, por un lado, y el sentimiento carnavalero de los realejeros que son la verdadera esencia de esta fiesta y de que ésta siga viva en la calle”, manifestó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana junto al concejal de Fiestas, Salvador García Díaz y el presidente y vicepresidente de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife (FEMUNT), Vilehaldo Arzola González, Carlos Hernández González.

Programa.

El programa del Carnaval de Los Realejos, diseñado por el área de Fiestas del Ayuntamiento, se desarrollará los días 26 y 27 de febrero y del 4 al 10 de marzo.

El edil subrayó que “un año más la implicación de numerosos colectivos de todo el municipio será la clave de la fiesta, no sólo por la participación en actividades sino con la organización de algunas de ellas”. En esta línea mencionó como ejemplo, la Sociedad Cultural y de Recreo “Casino Realejos”, que promueve para el día 25 de febrero un homenaje a Enrique González Bethencourt, quien fuera fundador y director de la Afilarmónica “Ni Fu-Ni Fa”. De esta manera, Los Realejos “queremos sumarnos a la iniciativa de recordar a este carnavalero y padre de las murgas, fallecido el año pasado. En el acto intervendrán “Los Trapaseros”, la “Ni Fu-Ni Fa” y la murga “Trotamúsicos” de Las Palmas de Gran Canaria, en la propia sede de la sociedad a las 21 horas.

Otras muestras de la implicación de colectivos del municipio en la fiesta del Carnaval son actividades como la quema del Jardinero, personaje creado en el núcleo del Jardín por vecinos de aquella zona y que lleva celebrándose diez años, o el baile de piñata que organiza la Agrupación Folclórica “Atabara” en La Zamora, acto con el que finalizará el programa de Carnaval, el día 19 de marzo.    

En cuanto al resto de fechas, la presentación de las ocho candidatas a reina -cuatro infantiles y cuatro adultas- será el domingo 27 de febrero, en un acto que “por primera vez se desarrollará en el Parque de San Agustín un lugar especial por su belleza y que, pese a que se inauguró hace sólo unos meses, ya forma parte del paisaje del núcleo de San Agustín”, indicó Salvador García. En cuanto a las galas, ambas estarán dirigidas, por tercer año consecutivo, por Jorán Hernández de la Torre, y se celebrarán los días 4 y 5 de marzo en la plaza de San Agustín.

El grueso del programa está conformado por actos que forman parte de la tradición carnavalera en este municipio, como el coso infantil (5 de marzo); el certamen local de murgas (día 6); el coso del Carnaval, el lunes 7 de marzo; el rally de coches antiguos; el baile para mayores (ambos el día 8) y el entierro del Señor Rascayú que como es costumbre diseña Domingo González y que tendrá lugar el miércoles de ceniza, 9 de marzo

“Noveleros”.

El alcalde incidió en que la gala de elección de la reina estará dedicada a “Noveleros Show”, un colectivo que en este 2011 cumple 25 años en el Carnaval de Los Realejos. “El festival será un homenaje a su participación desinteresada en la fiesta, -agregó- ya que es precisamente el momento en el que despliegan, cada año, su capacidad para divertir con gran imaginación y creatividad, pues en cada edición sorprenden con una escenificación que caricaturiza, de una forma muy original, la realidad social del municipio, de las islas e incluso de este país. Dedicarles la gala –agregó el alcalde- es la mejor manera de agradecerles su esfuerzo y lucha a favor de nuestro Carnaval todos estos años”.

En los últimos años son ellos los protagonistas de la sorpresa de la velada, hasta el punto de que su actuación es la más esperada de la noche. Se constituyeron en el año 1986, unidos por el amor al Carnaval, y está compuesto por 18 miembros con el único objetivo de divertirse y entretener, además de propiciar las carcajadas del público.

Su raiz fue la desaparecida murga Los Noveleros y entre las múltiples anécdotas que han ido reuniendo a lo largo de este cuarto de siglo, se encuentra su origen, pues en los años 80 del siglo pasado Los Realejos no celebraba gala de elección de reina sino un festival de Carnaval. En 1986 decidieron escenificar una elección de reina, que repitieron varias ediciones después, hasta institucionalizarse su participación en cada gala como momento estelar. Como dato relevante: la primera reina del Carnaval realejera se llamó Pedro Tomás y lució una fantasía ecologista cuyo tocado estaba conformado por una col de seis kilos de peso, que le valió el trono.

Certamen de Murgas.

Oswaldo Amaro indicó que el Carnaval de Los Realejos este año posee una convocatoria que supone un atractivo especial en el programa, como es el Certamen de Murgas del Norte de Tenerife que en esta edición cumple 19 años de celebración. Esta convocatoria tiene carácter rotatorio, entre los cinco municipios que participan con sus murgas: Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Orotava, Icod de Los Vinos y Tacoronte, por lo que en este 2011 correspondía a esta Villa su organización.

Tanto Vilehaldo Arzola como Carlos Herández, subrayaron que el concurso se iniciará este domingo, 20 de febrero, con el certamen infantil y continuará los días 21, 22 y 23 con las fases, siendo la final el sábado 26, a la que concurrrirán ocho agrupaciones. Cada jornada tendrá lugar en el Polideportivo de San Agustín, donde la Concejalía de Fiestas está procediendo a montar el escenario.

“Este certamen se puede calificar como uno de los actos más señeros de los que se celebran en el Norte pues, no sólo supone la unión de cinco de los municipios de esta comarca sino que además ya posee la solera de casi dos décadas de celebración y la participación en él de generaciones diferentes de carnavaleros, a lo que hay que añadir la gran cantidad de seguidores y aficionados que tienen las murgas en este Norte”, matizó el mandatario. 

Carlos Herández, por su parte agradeció la apuesta “tanto de las administraciones públicas como de las empresas por mantener este certamen y que, pese a la crisis, no muera”.  Por último, Salvador García mostró su agradecimiento a “todos los colectivos de Los Realejos ya que son los verdaderos protagonistas y quienes realmente hacen que el Carnaval permanezca vivo. Este año especialmente quiero agradecer a las murgas participantes en el Certamen de Murgas del Norte, su esfuerzo para que esta convocatoria resultara lo menos costosa posible para este Ayuntamiento y han colaborado renunciando a una serie de demandas que tradicionalmente piden a los Ayuntamientos”.

Radio Realejos.

Por otra parte, la emisora municipal “Radio Realejos” volverá a ser, una año más, parte de la fiesta con un despliegue de medios en estos carnavales para difundir cada uno de los actos. El vehículo es el programa “A ritmo de Carnaval” que dirige Yumelvi Benítez y que comenzó a emitirse el pasado lunes, con entrevistas a personajes populares, grupos del carnaval y toda la información necesaria para sentir de cerca el pulso de estas fiestas.

Estos primeros días el equipo de la emisora municipal se ha desplazado hasta la sede de los grupos del carnaval, donde han grabado sus ensayos.A parte de esta apuesta, la emisora pública trasmitirá en directo todos los actos del carnaval en la FM 107.9 o a través de su señal online www.radiorealejos.blogspot.com.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES SE REÚNEN CON EL PRESIDENTE DEL CLUB DE LEONES DEL MUNICIPIO


    En dicha reunión se trataron diferentes aspectos y desde la corporación local se agradeció la implicación que desde hace más de 15 años realiza este club con la institución local y todos los ciudadanos de Santiago del Teide, principalmente, con las familias más necesitadas del municipio.

     El Club de Leones de Santiago del Teide cuenta, a día de hoy, con 12 socios y tiene en mente la realización, conjuntamente con el ayuntamiento, de diferentes  proyectos para este año.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

SIGUEN A BUEN RITMO LAS OBRAS DE REFORMA DE LA RESIDENCIA DE MAYORES SANTA GEMA

     Forman parte del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local


     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, sigue ejecutando a buen ritmo las obras de reforma de las instalaciones de la residencia de mayores “Santa Gema” del casco del municipio para adaptarla a cumplimientos normativos y a la Ley de Dependencia. Dichas obras cuentan con un presupuesto de 350.000 euros.

     Las obras se realizan en las áreas de alojamiento, las dependencias del personal de la congregación, las zonas de cámaras frigoríficas y almacenes y en las de instalaciones. Asimismo, las salas polivalentes y de fisioterapia sufrirán modificaciones temporales con el fin de alojar a los residentes del centro durante la ejecución de las obras de adaptación.

     En las áreas de alojamiento noreste se realizarán demoliciones de tabiquería interior de los actuales dormitorios y aseos para la posterior distribución de los nuevos y adaptados habitáculos. Por su parte en el alojamiento noroeste se realizarán tres patios de luces de 3x3 metros, hacia donde ventilarán y recibirán iluminación los nuevos dormitorios y aseos adaptados. En las áreas de cámaras frigoríficas y almacén, el pasillo de acceso a las antiguas zonas de almacenaje de cocina y comedor se convertirá en una oficina de enfermería y almacén de medicamentos.

     El acceso a las dependencias de la congregación se realizará desde dos puntos: exterior (desde el patio exterior del edificio) e interior, a través de la cocina y el comedor. En la sala de espera del centro, situada junto a una de las entradas principales del edificio y con acceso directo desde ella se han ubicado dos aseos adaptados( masculino y femenino) destinado a los visitantes al centro. El espacio restante se empleará como almacenaje de la sala polivalente anexa a los aseos.

     El área de instalaciones sufrirá escasas modificaciones que son principalmente la eliminación de la cubierta de fibrocemento, por ser contaminante y la eliminación de la pequeña escalera de hormigón armado que comunica con la calle por no tener utilidad e incumplir con la normativa en cuanto a medidas mínimas exigibles para un elemento de estas características.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

INTERIOR CONVOCA LA QUINTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS EDUCACIÓN Y SEGURIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR 2011
RECIBIDO DE: David Crespo
El Ministerio del Interior ha publicado las bases de la quinta edición de los Premios Educación y Seguridad en el Entorno Escolar para el curso 2010/2011 cuya finalidad es animar a la participación del sector educativo en el conocimiento real de la seguridad ciudadana y reconocer los trabajos o actividades escolares relacionadas con este campo, esencial para el libre ejercicio de los derechos fundamentales.
Se trata de unos dirigidos a los centros escolares de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, tienen como objeto galardonar a los centros docentes públicos y concertados que:
a) Fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad en cualquiera de sus manifestaciones: Seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial.
b) Incorporen al proyecto educativo del centro la seguridad desde una visión integral de la misma o desde cualquiera de sus manifestaciones específicas de mayor impacto social.
c) Den apoyo a las experiencias didácticas a nivel de aula o a nivel de centro, bien sea en unidades didácticas o en actividades complementarias, relacionadas con la seguridad.
d) Acerquen a los centros educativos el conocimiento de los servicios de emergencia, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en general, de los servicios públicos de seguridad. Además, buscan desarrollar una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad, facilitando que el alumnado se sienta parte protagonista de la misma y mejore su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
DETALLES DE LA CONVOCATORIA
Los temas sobre los que han de versar las actividades y trabajos son los siguientes:
a) La seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades fundamentales, especialmente la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollan.
b) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sus competencias y atribuciones.
c) La protección civil y su régimen de actividades.
d) La seguridad vial
Modalidades de los Premios
Este año se otorgarán un primer premio y un accésit para cada una de las modalidades y especialidades siguientes:
a) Centros Públicos de Infantil, Primaria y educación especial:
1) Proyecto integral de seguridad.
2) Proyecto específico de seguridad.
b) Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional:
1) Proyecto integral de Seguridad.
2) Proyecto específico de seguridad.
Cuantía de los Premios
La dotación económica será la siguiente:
a) Primeros premios: 6.000 euros
b) Accésits: 2.000 euros
Plazos y lugares para presentar la documentación
Los centros que deseen participar en esta segunda convocatoria, deberán enviar su solicitud antes del 30 de junio de 2011, acompañada del resto de la documentación, a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, calle Amador de los Ríos, 7 – 28010 Madrid o en las respectivas Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA DE YAMILKA TORRES EN EL MUSEO DEL PESCADOR

       El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su departamento de Cultura que dirige Ibrahim Forte, organiza, en colaboración con el Centro de Arte Siglo XXI, una exposición de pintura a cargo de la artista Yamilka Torres que se mostrará en el Museo ” El Pescador ” de Puerto de Santiago del 18 de febrero al 9 de marzo.

     Se trata de la primera muestra de esta joven artista residente en Santiago del Teide aunque natural de Cuba y licenciada en Bellas Artes. Yamilka Torres se muestra amante de la anatomía y el surrealismo aunque se inicia en el paisaje de las islas con obras figurativas

     La inauguración oficial de la misma se realizará, este viernes 18 de febrero, a partir de las 20:30 horas. La exposición puede ser visitada de lunes a sábado en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. 

N. LOS SILOS,

ALUMNOS/AS DEL IES ARAVALLE DE LA LOCALIDAD DE BARCO EN AVILA HAN PARTICIPADO EN UN INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES CON ALUMNOS/AS DEL IES DAUTE DE LOS SILOS.

La expedición formada por 21 alumnos/as y dos profesores ha tenido una semana de duración y, éstos han participado en diferentes trabajos relacionados en el proyecto creado por el centro docente silense y que se denomina “El Agua en los espacios naturales”

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Silos acogió en días pasados, la recepción de los 21 alumnos/as y dos profesores, pertenecientes al IES Aravalle del municipio de Barco en la ciudad de Ávila. Éstos, acompañados por alumnos/as y profesores del IES Daute Los Silos, han participado en un intercambio de estudiantes celebrado en la localidad silense y que se ha prolongado por espacio de una semana.

 El acto de recepción de los alumnos/as estuvo presidido por el alcalde de la localidad Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por Alicia Palenzuela Álvarez, primer Teniente de Alcalde y responsable del Área de Educación y, por Michael Bazo Contreras, Concejal de Cultura y Deportes en la institución local.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de las autoridades presentes, los/as alumnos/as fueron agasajados con diverso material promocional de la localidad. También, el consistorio silense hizo entrega de detalles tanto para el centro docente participante el IES Aravalle, como para el ayuntamiento de Barco en Ávila.

Finalizada la recepción en el Ayuntamiento y tras la tradicional foto de familia con las autoridades en el exterior del Exconvento de San Sebastián, la expedición de estudiantes realizó un recorrido histórico por el casco de la villa silense. En compañía de un guía local, los/as alumnos/as visitaron la Iglesia de La Luz, el Excovnento de San Sebastián, las Casas Consistoriales, así como otros edificios y lugares del casco del municipio.

Esta iniciativa en la que participan estudiantes de los centros docentes antes citados, se incluye dentro del proyecto “El agua y los espacios naturales” realizado por el IES Daute Los Silos. Dentro de los objetivos de esta iniciativa, se encuentran, la convivencia entre los/as alumnos/as, la formación y, el conocimiento de los recursos y espacios naturales de nuestra isla y nuestra comarca entre otros.

Mencionar, que durante su estancia en nuestra isla, los estudiantes llegados de Ávila en compañía de los alumnos/as locales, han visitado diferentes lugares de interés y relacionados con el proyecto, entre los que han estado: las cañadas del teide, la ciudad de La Laguna y los diferentes municipios de la Isla Baja (Los Silos, Buenavista, Garachico, El Tanque) y sus recursos naturales.

Destacar, y según se informa desde el centro silense, que el próximo mes de mayo 18 alumnos/as y dos profesores del IES Daute Los Silos, se desplazarán a tierras peninsulares para devolver la visita de este intercambio de estudiantes entre el IES Daute Los Silos y el IES Aravalle del municipio de Barco en Ávila.
El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, en sus palabras de recibimiento a la expedición de alumnos/as y profesores, comentó,”en primer lugar, darles la bienvenida al municipio de Los Silos, deseándoles que tengan una feliz estancia en él. Aprovechó también la ocasión, para felicitar la iniciativa que ha tenido el IES Daute a través del proyecto educativo, motivo este intercambio, y que lleva por nombre “El agua y los espacios naturales”. A través de éste, tanto los/as alumnos/as que nos visitan, como los propios de nuestro municipio, conocerán más de cerca los recursos naturales con los que cuenta nuestra isla y en particular nuestra comarca de la Isla Baja”.

PP GENERAL,

LOS POPULARES ADVIERTEN DEL DESINTERÉS MOSTRADO POR EL GOBIERNO LOCAL DE CC PARA SACAR ADELANTE ESTE DOCUMENTO EN EL ACTUAL MANDATO MUNICIPAL

El PP realejero urge la consulta pública  del reglamento de participación ciudadana

17 febrero ‘11.- El Grupo municipal del Partido Popular de Los Realejos instará al Pleno de la corporación el próximo jueves 24 a retomar la elaboración y consulta pública del borrador del Reglamento de participación ciudadana del municipio como respuesta a la falta de iniciativa mostrada por el gobierno local de CC en esta materia durante el presente mandato municipal 2007-2011 y ante los reiterados reclamos mostrados por numerosos colectivos y vecinos de la localidad en esta materia.

Para tal fin el portavoz popular Adolfo González solicitará la convocatoria inmediata de una mesa de trabajo conjunta entre representantes políticos y entidades ciudadanas para analizar y debatir el contenido del citado borrador con el objetivo de consensuar un documento definitivo en los próximos meses que dote finalmente al Ayuntamiento de Los Realejos de una herramienta oficial que regule y promueva la participación vecinal.

“En reiteradas ocasiones hemos transmitido a la concejalía de Participación ciudadana la necesidad de dar luz verde a este reglamento y en todas las ocasiones se nos ha dado largas sin ningún motivo justificado por lo que creemos que ha llegado el momento de exigir que se retome, se abra a las opiniones y aportaciones de los vecinos y se eleve a aprobación inicial en el menor plazo posible para que el próximo gobierno local y la ciudadanía ya dispongan de esta herramienta y se pueda aplicar definitivamente”.

González destacó la dificultad y los múltiples impedimentos con los que se encuentran los vecinos del municipio para promover iniciativas o elevar preguntas al Pleno de la corporación “circunstancia que desde el Partido Popular hemos intentado resolver estos años desde la oposición poniéndonos a su disposición como transmisores de cuantas cuestiones hemos considerado de interés para una determinada asociación o colectivo, un barrio o algún vecino en particular”.

Asimismo el edil popular recordó la escasa participación pública promovida desde el gobierno local durante el actual mandato en asuntos como el contenido y forma de los proyectos de zonas comerciales abiertas en Realejo Alto, San Agustín y Toscal Longuera o en el contenido del Plan General de Ordenación (PGO) vigente “este último a la espera de ser accesible desde la página web del Ayuntamiento de Los Realejos, tal y como solicitamos desde el PP realejero hace ahora dos años”.

Finalmente Adolfo González mostró su confianza en que el Pleno realejero apoye de forma unánime la iniciativa de los populares en aras de acercar más aún la administración local al conjunto de la población.

ACTUALIDAD,

CC COMPARTIÓ SU AMOR POR LA OROTAVA CON TODOS VECINOS/AS
Un grupo de jóvenes del Comité de Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria de La Orotava, pateó las calles de La Orotava, en esta ocasión el pasado 14 de febrero, día de los enamorados.
LOS JÓVENES SALIMOS A LA CALLE PARA EXPRESAR NUESTRO COMPROMISO DE AMOR Y TRABAJO POR NUESTRO PUEBLO. Así los jóvenes compartimos una tarde con nuestros vecinos, escuchando sus opiniones y propuestas, porque TU OPINIÓN SIEMPRE NOS IMPORTA, que siempre es el lema de Coalición Canaria con todos los vecinos/as.

Haz tus comentarios en FACEBOOK: "COALICIÓN CANARIA LA OROTAVA"  (Hazte AMIG@. Comunicación 2.0)

LOS REALEJOS AL DÍA,

LUNES DIALOGANTE

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

El lunes día 7 de enero, día de espléndido sol, fue un día de conversa, como bien dice el estimado amigo Jesús Manuel Hernández García, un hombre inquieto y que el su ultimo libro pidió una subvención al concejal de cultura de ayuntamiento de Los Realejos de 300 euros para ayudar a pagas los gastos que su nuevo libro conllevaba, con la sorpresa de que tal petición se le negó alegando dicho concejal que no había dinero en cultura para editar libros.

Sorpresas de esta categoría, suelen pasar si no compartes las mismas siglas de su partido. Pero vamos, no hay que darle más vueltas al asunto, y dejemos que sea el tiempo quién ponga las cosas en su sitio.

Por otro lado, ese lunes día 7 de febrero también tuve la ocasión de dialogar con algún político local sobre temas que afectan a este municipio. Y cuando uno habla con uno y otro, vemos las diferencias y os cambios de opiniones que surgen, y que al mismo tiempo, dejan a una un tanto “tartalados” (atontados, dicho en canario). Pero es bueno que la gente hable, que dialogue y que se exprese, pero no en la calle, o en la plaza, o en los bares, sino en el sitio adecuado. Y que nuestra voz, como vecinos e hijos naturales de este municipio, se oiga, aunque los que gobiernan no nos hagan caso. El pueblo soberano no debe de temer a nadie, si las cosas se hacen con respeto.

Ahora cuando ya las elecciones municipales están muy cerca, los políticos se preocupan por pintar las escuelas, las señalizaciones de las carreteras, acudir a las plazas a repartir sus periódicos, e incluso a repartir tarjetas navideñas en ves de arroz, o litros de aceite a los que menos tienen y están pasando hambre. Claro que para los políticos les sale más rentable las tarjetitas. Lo otro se lo dejan a Cáritas con el fin de quitarse la sobre carga de encima.

 En fin, ese lunes nos hemos enterado de cosas que no se publican en los periódicos. Unas agradables, y otras que nos sonrojan. Pero el político sabe perfectamente como conseguir votos. Las mentiras piadosas y que nunca se van a convertir en realidades son sus mejores armas.

Y antes de finalizar, quiero hacer público mi más hondo pesar el estimado amigo don Carlos Acosta García del municipio de Garachico por la irreparable  pérdida de su hermano. A ese dolor familiar me uno, aunque ya sea un poco tarde, pues fue don Carlos quién me lo comunicó el lunes 7 de febrero. Rogándole de todo corazón a Dios, lo tenga entre sus  elegidos.

Lunes 7 de enero, día de sorpresas. En la cual le quiero decir al Sr. Amaro Páez, que estudiaremos detenidamente su propuesta, que no es política, y que me perece interesante si hubiera gente responsable que la apoyada.

De cualquier forma, he tomado nota por si llegara a proceder y cuyo prólogo, lo dejaría en tus manos.

UN NORTEÑO,

FÚTBOL
ARTÍCULO DE:  Evaristo Fuentes Melián
Arsenal—Barça ¡Qué partido!
0.1   Muy bueno el pase de Messi  a Villa
Ficción
0.2   fallo de Messi
0.3   anulado a Messi ¿en orsay? Orsay muy dudoso y además viene del rechace del portero: no hay orsay
Realidad
1.1   Fallo de Valdés. Craso error
2.1 Valdés tapado por dos defensas. No lo vio.
Las espadas en alto…
Comentario político:
Pos-partido: habla Mayte Castro desde el estadio en Londres.
¿Pier  y los demás se  desplazaron también?
¡Qué despilfarro,  la TV Canaria! ¡Y  la Guanchancha!
Con ese dinero se daría trabajo a muchos canarios en paro ¿no?

                                                                                            ESPECTADOR

VILLEROS ILUSTRES,

IN MEMÓRIAM

CAMILO PÉREZ BETANCOURT, UN GRAN EMPRENDEDOR EMPRESARIAL

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Foto: patio de la academia mercantil de don Inocencio Sosa en la calle La Hoya(Hermano Apolinar) de La Orotava, Camilo es el primero por la derecha sentado, delante podemos ver a sus amigos Manolo Fariña el del Bar en la calle El Calvario y Ernesto Rocío ex funcionario del Banco Hispano Americano de La Orotava.

Ha fallecido el convecino, contertulio e industrial orotavense Camilo Pérez Betancourt. Hombre emprendedor, que con pantalones cortos se hizo cargo con su hermano Antonio de la Venta - Suministradora de víveres en la esquina de las calles de la Villa de La Orotava, San Francisco y La Hoya (Hermano Apolinar) de su padre don  Pedro Pérez denominada “LA VENTA NUEVA”, en contraposición a la VENTA VIEJA que regentaba en principio el señor Barlet del Puerto de la Cruz y que posteriormente adquirió de don Jesús Hernández González, situada en la calle Los Tostones (León).

Un hombre continuista de la industria que su progenitor fundó al final del siglo XIX, y llegó a ampliar sus instalaciones en el polígono industrial de San Jerónimo y en el Sur de Tenerife con una nueva denominación CASH LOTO. Camilo fue el cuarto de cinco hermanos varones del matrimonio formado por Pedro Pérez y Matilde Betancourt. Su madre Matilde, descendiente del Chasnero Hermano Pedro de Betancourt fue telefonista de la villa, una gran señora y excelente persona. Camilo estudió el bachiller en el colegio de segunda enseñanza de don Manuel Farrais en la casa de los Balcones (actual museo de las alfombras), pasando a la academia mercantil de don Inocencio Sosa en la calle de La Hoya para formase y regentar el comercio familiar. Aficionado al deporte, los combates de boxeo en la plaza santacrucera de toros eran evidentes, en el baloncesto jugó en el mítico CB. Huracán (jugaba más por los suelos y esos que las pistas eran de tierra y con raíces arboledas que por el aire…), y además era un gran jugador de dominó en el antiguo bar parada y de cartas en el Liceo Taoro.

ART. DE UN PORTUENSE,

BAJO LA TENUE LUZ DE UN VIEJO CANDIL

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

A ver si ahora que hay menos luz en este apacible lugar, mi mente se despeja, ya que, a veces, en la penumbra también suelen aparecer los duendes de la inspiración. No depende de capricho alguno, es como ocurre a ciertos enfermos cuando pierden las ganas de hacer algo determinado y no suelen manifestarse al respecto. Sólo que están enfermos. Y el hombre, aunque muchos no lleguen a entenderlo, a veces se siente como si en realidad estuviera enfermo. Se siente un tanto alicaído… Y presumo saber cual es la razón. Solemos enfermar de tanto callar, de no poder pronunciarnos en tal o cual sentido sin el temor de herir o sufrir las consecuencias presumibles si nos revelamos. El hombre calla, aunque sufra por ello, bien sean sus desamores, sus fracasos y traiciones, la calumnia y la mentira de la que haya podido ser objeto a lo largo de su existencia, cuando sólo ha vivido callando. Y eso enferma, produce desganas hasta para escribir. Me pregunto, ¿cómo sería si cada cual exteriorizara lo que en realidad desea o piensa? Habría menos mentiras, más ilusión y seríamos más solidarios con los demás. Pero no es posible luchar sin la ayuda de la comprensión y la justicia de los mismos.

Quienes se valen de sus propias influencias y desprecian los sentimientos ajenos, aquí saldarán esa gran deuda, no sólo en el más allá, aquí primero.

De hecho lo hemos comprobado sin esperar mucho. Por eso perdono, disculpo a todos aquellos a quienes no me soportan, porque no les gusta mi forma de expresar mis sentimientos, la manera de transmitir un simple mensaje, acertado o no, mi modo de sentir respeto a lo mío, mi región, mi pueblo, mis gentes… Si, respeto al pasado de mi ciudad, por si exclamo o lamento tantas cosas que a lo largo de los años han sucedido. Por cuanto hemos perdido, valiosos testimonios de nuestro caudal cultural y nuestra capacidad cívica. Nostalgia normal de todo aquello que nos pertenecía y ahora ya no es tan nuestro. Añoranza de aquellos juegos infantiles en nuestras plazas públicas. Y de aquellos momentos de convivencia en las primeras escuelitas aprendiendo urbanidad y algo más de civismo.

Tremendos desconsuelos al evocar aquellos años mozos, años inolvidables experimentando el celo del amor, la amistad, la gratitud aquella cuando una amiga nos obsequiaba una cálida sonrisa o muestra de cariño. Y aunque tarde lo diga, cuando nuestra madre, antes de salir de casa, nos revisaba de arriba abajo hasta asegurarse de nuestra pulcritud y aceptable presencia. Y el padre, siempre más moderado, cuando sacaba del bolsillo siete y sólo nos daba cinco, para que lo pasáramos acordes a las circunstancias. Todo un poema de amor.
¿Que hubo de malo en aquellas sanas aptitudes? Y, hoy, ¿qué hay de malo en que estemos evocando esos acontecimientos que son la historia de nuestros días? Aunque sólo sean recuerdos, es toda una vida estacionada en el pasado, y que, inexcusablemente, formamos parte de ella.

Yo sé que es, casi imposible, cambiar los nuevos esquemas sociales, que va a ser difícil cambiar el rumbo que ha seguido la misma vida... Los nostálgicos seguiremos el dulce y a la vez triste sendero de la evocación. Jamás habrá sintonía entre las nuevas formas y los moldes aquellos que nos formaron a nosotros, con otra visión y perspectivas. Tantas veces me he preguntado, porqué tanta rebeldía y tantos desafueros. Es un sentimiento tan anárquico... Y cada vez vamos a peor, nadie está conforme, ya ni consigo mismo y eso es preocupante. Hay tal agresividad por doquiera, casi ya han muerto los buenos modales, el concepto de urbanidad, el respeto hacia los demás, que parecen estar en guerra consigo mismo.

En cambio los animales cada día son más dóciles, más confiados y cariñosos. Casi no nos temen y les dejamos tranquilos... Pero el hombre se significa más y se degrada rechazando a su propia especie humana con la conducta rebelde y desafiante con que suele identificarse.

A menos que exista una voluntad reflexiva buscando el entendimiento común y desprecien los malos instintos y las bajas pasiones, no sé que va a suceder. Si el hombre ha perdido la fe en sí mismo, si no ve expectativas en su futuro, va a tener que enmendarse a Dios, para poder salir del atolladero en que se halla. Y todo es consecuencia de tantas libertades... Tanta ligereza, como si la vida fuera sólo un camino llano y seguro y fuéramos a tientas recorriéndolo, queriendo olvidar los abismos y las escabrosas pendientes y abruptas lomadas; y no tuviéramos voluntad de lucha por vencer juiciosamente cuantos obstáculos se nos presenten, pero sin cargar las culpas a los demás. Cada cual tiene su propio destino y ha de luchar por ese sino.