viernes, 18 de febrero de 2011

N. REALEJERAS,

EL GOBIERNO DE CANARIAS RINDE TRIBUTO A VIERA Y CLAVIJO CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS

Con la celebración simultánea el próximo lunes 21, de dos actos institucionales en el Archivo Histórico de Las Palmas y en el Ayuntamiento de Los Realejos, en Tenerife, a las 11.30 horas

Estarán presididos por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis y por el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado

El Gobierno de Canarias celebra el próximo lunes 21 de febrero, Día de las Letras Canarias, el tradicional acto institucional de homenaje al máximo exponente de la Ilustración canaria, José Viera y Clavijo,  en cuya memoria se instituyó esta conmemoración. Estos actos tendrán lugar de manera simultánea en Gran Canaria y Tenerife, presididos por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, y por el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, respectivamente.  Con estos actos arranca oficialmente el programa de actividades de Las Letras Canarias, dedicado este año al poeta Tomás Morales.

GRAN CANARIA

Archivo Histórico Provincial, a las 11.30 h

El acto institucional en Las Palmas de Gran Canaria estará presidido por la consejera Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, y tendrá lugar a las 11.30 horas en el Archivo Histórico Provincial Joaquín Blanco, edificio en el que vivió Viera y Clavijo.

En este marco se procederá a la lectura de dos textos de José de Viera y Clavijo por alumnos del IES Tomás Morales, y tras la intervención de la consejera, alumnos del Instituto Tomás Morales leerán los poemas La balada del niño arquero  y Canto a la ciudad,  del libro Las Rosas de Hércules, de Tomás Morales.

A continuación se ofrecerá una representación teatral titulada Poeta del Mar, a cargo de la compañía Fabián Lomio, basada en textos de Tomás Morales.

TENERIFE

Plaza de Viera y Clavijo de Los Realejos, a las 11.30 h

En Tenerife este acto se realizará en la plaza Viera y Clavijo de Los Realejos, presidido por el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, acompañado del alcalde de la villa, Oswaldo Amaro. Dará comienzo a las 11.30 horas con una teatralización de poemas de Tomás Morales y a la lectura del texto institucional, ambos a cargo del grupo Cuartetocatón.

Posteriormente, alumnos del IES Cruz Santa de Los Realejos leerán textos de Viera y Clavijo. A continuación se realizará  una ofrenda floral antes el Busto de Viera y Clavijo e intervendrán el acalde y el viceconsejero de Cultura.

  DOCUMENTAL Y REPARTO DE EDICIONES

Por otra parte, en la misma jornada del Día de las Letras, se proyectará el documental La voz de todos en las dos Bibliotecas Públicas del Estado que gestiona el Gobierno autónomo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. El  documental parte del fallecimiento del autor de Las Rosas de Hércules como punto de partida de un relato en el que se recuerda su vida y su personalidad literaria a través de sus textos, de sus amigos (Saulo Torón, Alonso Quesada, Domingo Rivero, Néstor Martín Fernández de la Torre, Manuel González) en boca de sus descendientes y conocedores de su obra, y a través de los artistas que se inspiraron en sus poemas (Pepe Dámaso y Manolo González), además de quienes conocen la obra del "poeta del mar".

En el documental han participado Amparo González, nuera de Tomás Morales y sobrina de Manuel González; María Isabel Torón, hija de Saulo Torón; José Rivero, nieto de Domingo Rivero; María Luisa Alonso, directora de la Casa-Museo Tomás Morales; Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor; el pintor Pepe Dámaso; el escultor Manuel González; el profesor de Literatura Bruno Pérez y el poeta Eugenio Padorno.

Los poemas de Tomás Morales, en locución de Carlos González, están tomados de la última edición de Las Rosas de Hércules elaborada por Oswaldo Guerra. 

En esta jornada también esta previsto distribuir ediciones de Tomás Morales durante los trayectos de las líneas aéreas Binter e Islas Airways, en las bibliotecas públicas y en los centros educativos.

N. REALEJERAS,

  CARNAVAL


El Polideportivo de San Agustín en Los Realejos acoge el domingo el Certamen de Murgas de Norte infantiles

La convocatoria comenzará a las 17 horas y participarán seis murgas de cinco municipios

El Polideportivo de San Agustín de Los Realejos acoge este domingo, 20 de febrero, el Certamen de Murgas del Norte de Tenerife. La convocatoria supone el primero de los actos del Carnaval en el municipio norteño, así como el preámbulo del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, que tendrá lugar del 21 al 23, cada fase, y el 26 de febrero, la final, en dicho recinto.

El encuentro infantil comenzará a las 17 horas y contará con la participación de  murgas infantiles de los cinco municipios participantes. Minivirgues de La Orotava será la encargada de abrir la velada, seguida, por orden de intervención de Raviscuditos de Tacoronte; las realejeras Trapaseritos y Archicuerpitos y Golositos de Icod de los Vinos, para cerrar la sesión de murgas infantiles del Norte con Pequepotras del Puerto de la Cruz.

Por otra parte, el mismo recinto acogerá el lunes día 21, la primera fase del Certamen de Murgas del Norte, a partir de las 21 horas. La Federación de Murgas del Norte de Tenerife informa de que aquellas personas que no adquirieron las entradas de forma anticipada en los locales de cada murga, pueden comprarlas en la taquilla del Polideportivo de San Agustín realejero una hora antes del inicio de cada fase, al precio de 4 euros, y a 7 euros la final.

N. PORTUENSES,

EL GOBIERNO TIENDE LA MANO A LA NEGOCIACIÓN, PERO NO TOLERARÁ INTERESES POLÍTICOS

Los componentes de la Mesa de Negociación, en representación del Ayuntamiento, RECHAZAN tajantemente una subida de impuestos al entender que no deben ser los ciudadanos y ciudadanas del Puerto de la Cruz los que paguen unos privilegios inexistentes en otras administraciones públicas del Archipiélago

Las concentraciones de los pasados 24 y 31 de enero, y 7 de febrero, tuvieron un seguimiento del 34, 30 y 29 % respectivamente, mientras que en la manifestación se contabilizaron 220 personas, entre trabajadores, familiares, miembros del PSC-PSOE, Izquierda Unida y bomberos

“No hay reducción salarial de ningún tipo. Se suspenden temporalmente conceptos que este Ayuntamiento, a día de hoy, no puede soportar”. De esta manera se expresaba el Concejal delegado de Recursos Humanos, Empleo y Seguridad, Luis Miguel Rodríguez en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Salón de Plenos de la Corporación portuense.

El también segundo Teniente de Alcalde acusó a algunos representantes sindicales porque “están jugando a política perdiendo de vista el que debe ser su objetivo prioritario y que no es otro que el beneficio de los trabajadores y trabajadoras funcionarios y laborales de este Ayuntamiento”.

Según explicó el propio edil, los comité de empresa están dejando solo dos opciones y que son rechazadas “de manera tajante” por el Grupo de Gobierno, y que pasan por un expediente de regulación de empleo, ERE, o una subida de impuestos a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Municipio.

“Ninguna de las dos opciones son válidas para este Grupo de Gobierno, porque no nos hemos planteado ni un solo segundo el que sean los y las portuenses los que paguen unas mejoras que no tiene ninguna otra administración del Archipiélago y que en este momento no tienen cabida, aunque sí la tuvieron en su momento con una situación económica nada comparable con la actual”, declaró al Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Economía y Hacienda, Sandra Rodríguez.

En los tres días de protestas celebrados, han participado 149 trabajadores (24 de enero), 134 (31 de enero) y 129 (7 de febrero), del total de 435 trabajadores que están en la plantilla del Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y que vienen a convertirse en el 34,2%, 30,8% y en el 29,65% respectivamente, según datos remitidos por los propios técnicos municipales del área de Recursos Humanos.
La Concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz desveló que ya en noviembre de 2009, escasamente un mes después de tomar posesión el actual Grupo de Gobierno, se les comunicó a los representantes de los trabajadores, la preocupación existente por la situación económica de las arcas municipales, todo merced a un informe realizado por la Intervención General que desvelaba que el 67% del presupuesto consolidado se estaba destinando al capítulo número uno del presupuesto, referente al gasto de personal.

“El mantener los puestos de trabajo de las y los 435 empleados municipales es el objetivo prioritario de este Grupo de Gobierno, pero no pensamos en recurrir a un ERE, aunque parece que más de un sindicalista lo prefiere antes de ver afectado su salario mensual”, declaró la Primera Teniente de Alcalde.

Sandra Rodríguez advirtió a los trabajadores que “más de un representante sindical está luchando más por sus intereses personales que por los generales de los trabajadores y trabajadoras, y eso deben saberlo porque no es justo”.

Desveló además que “en septiembre de 2010 saltaron las alarmas cuando un informe de tesorería advertía que faltaban tres millones de euros para pagar las nóminas, IRPF y Seguridad Social en el último cuatrimestre del año. En vez de tomar medidas apresuradas decidimos buscar soluciones y las encontramos sin poner en peligro el interés general de los ciudadanos, pero si comenzamos a trabajar en una serie de medidas de ajustes importantes que comenzaron nada más acceder al Gobierno Municipal”.

Entre esas medidas se encuentra la reducción de los puestos de confianza, reducción salarial, la cancelación de eventos como MUECA, el Festival de Cine Ecológico, “que nos han podido hacer daño electoralmente, pero que nos hemos visto forzados a tomar para poder hacer frente a la situación actual”, declaró Rodríguez.

Sandra Rodríguez y Luis Miguel Rodríguez, recibieron el respaldo de todos los miembros de la Mesa de Negociación que representan al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y quisieron destacar el papel constructivo que han tomado los representantes de los funcionarios al nombrar ya a los miembros de la mesa de negociación “y me gustaría invitar a los trabajadores laborales que siguieran el mismo camino por el bien y el interés general de todos y todas y no de unos pocos”.

N. PORTUENSES,

HOMENAJE AL TURISMO CON MASCARITA

El Salón de Plenos acogió la presentación de los actos del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz, y que tendrán sus días más importantes con la celebración del Mascarita Ponte Tacón, el viernes 11 de marzo, el Coso, entre otros

A pesar de la reducción de la cuantía de las subvenciones a los Grupos del Carnaval, algunos de ellos la han rechazado y han buscado financiación propia poniéndose a disposición del Ayuntamiento para lograr que las Fiestas no se vean perjudicadas

El Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2011 ya tiene cerrada su agenda definitiva y pretende que los grupos y el pueblo sean los grandes protagonistas, homenajeando al turismo que visita la Ciudad.

“Seguimos contando con el apoyo y protagonismo del pueblo y de todos y cada uno de los grupos del Carnaval de Puerto de la Cruz, sin los cuales no sería posible que estas fiestas salieran adelante. Será un Carnaval diferente porque vamos a valorar más la imaginación demostrando a quienes nos visitan que el Puerto tiene sabor a fiesta”, coincidieron en señalar los directores del Carnaval Marcos Marrero y María Díaz (Marcos & María).

Las Fiestas de Don Carnal de 2011 sufren un recorte presupuestario del 50% en comparación con las de 2010, y de un 70% en comparación con las de 2009, siendo el actual presupuesto de 120.000 €, “porque no podemos gastar lo que no tenemos”, aseguró el Concejal responsable de Fiestas, Juan Carlos Marrero.

“A pesar del importante recorte hemos logrado tirar de imaginación e incorporar novedades a lo largo de las fechas previstas que comenzarán a verse este próximo domingo, 20 de febrero, a partir de las 12 del mediodía, con la presentación de las candidatas a Reina adulta e infantil del Carnaval, en la Plaza de los Reyes Católicos”, declaró Marrero.

El edil también destacó la solidaridad de algunos grupos del Carnaval que “han rechazado la subvención del Ayuntamiento tras ser conscientes de la situación por la que atravesamos y poniéndose a disposición de esta concejalía para prestarnos su total ayuda y colaboración, gesto que debo agradecer públicamente en nombre del Grupo de Gobierno”.

El “Mascarita Ponte Tacón”, las Verbenas, el “Mata la Culebra”, entre otros, volverán a ser los platos fuertes y que mayor número de personas concentrarán en las calles del centro de Puerto de la Cruz, por lo que se ha previsto un dispositivo de seguridad y sanitario que superará el centenar de efectivos sin descuidar el resto del territorio municipal, al esperarse la visita de más de 50.000 personas.

Juan Carlos Marrero también desveló que “el recinto carnavalero dispondrá de tres zonas de sonidos diferentes que podrán ser modificadas sin que signifique el detrimento de otra. Se controlará el sonido y se apostará por el derecho a la diversión y el descanso de los vecinos, por lo que adelanto que velaremos por el cumplimiento estricto de los horarios al estar preparado el dispositivo especial de limpieza que deben cumplir unos horarios y objetivos”.

CARNAVAL INTERNACIONAL DE PUERTO DE LA CRUZ 2011

PROGRAMA DE ACTOS

Domingo, 20 de febrero.-

12.00 horas       Presentación de Candidatas adultas e infantiles del Carnaval Internacional 2011. Lugar: Plaza de los Reyes Católicos.

Sábado, 26 de febrero.-

13.00 horas       Exposición de coches antiguos “Mercedes”. Lugar: Avenida de Colón.

Domingo, 27 de febrero.-

19.00 horas       Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval Internacional 2011. Lugar: Plaza de Europa. Venta de entradas: Plaza de Europa.

Martes, 1 de marzo.-

12.30 horas       Inauguración de la Exposición “Mi coso”. Lugar: Casa de la Aduana. Exposición abierta hasta el 15 de marzo.

Jueves, 3 de marzo.-

21.00 horas       Gala de Elección de la Reina del Carnaval Internacional 2011. Lugar: Plaza de Europa. Venta de entradas: Plaza de Europa.

Sábado, 5 de marzo.-

17.00 horas       Movumento Sensen del Bloko del Valle Carnaval 2011. Samba brasileña  con sección de vientos, cuerdas y voces. Lugar: Plaza de Europa. Entrada gratuita.

20.00 horas       Pasacalle del Carnaval. Lugar: Diferentes calles de la ciudad.

22.30 horas       Gan Baile en la Plaza del Charco, Calle La Marina y Calle Perdomo.

Domingo, 6 de marzo.-

11.30 horas       Actuaciones de los Grupos Coreográficos Infantiles de Puerto de la Cruz. Lugar: Plaza de Europa. Entrada gratuita.

12.00 horas       Concurso Infantil de disfraces. Lugar: Plaza de Europa. Inscripciones a partir de las 11.00 horas en trasera del escenario principal de las fiestas en Plaza de Europa. Entrada gratuita.

19.30 horas       Actuaciones de los Grupos Coreográficos Adultos de Puerto de la Cruz. Lugar: Plaza de Europa. Entrada gratuita.

20.30 horas       Concurso Adulto de disfraces. Lugar: Plaza de Europa. Inscripciones a partir de las 19.30 horas en la trasera del escenario principal de las fiestas en Plaza de Europa. Entrada gratuita.

22.30 horas       Gran Baile en la Plaza del Charco, Calle La Marina y Calle Perdomo.

Lunes, 7 de marzo.-

18.00 horas       Presentación del Ritual “Matar la Culebra” (expresión del viejo carnaval tradicional de Puerto de la Cruz). Recorrido: Diferentes lugares del Casco urbano de la ciudad.

20.30 horas       Exhibición de Murgas. Lugar: Plaza de Europa. Entrada gratuita.

22.30 horas       Gran Baile en la Plaza del Charco, Calle La Marina y Calle Perdomo.

Martes, 8 de marzo.-

13.00 horas       XXXIX Edición Rally del Valle de coches de época. Concentración en la Avenida Colón.

19.30 horas       Exhibición de Trajes de la Reina Infantil y Adulta, Damas de Honor y Candidatas 2011. Lugar: Plaza de la Iglesia.

22.30 horas       Gran Baile en la Plaza del Charco, Calle La Marina y Calle Perdomo.

Miércoles, 9 de marzo.-

21.00 horas       Entierro de la Sardina. Recorrido: Avda. Colón, Avda. Familia Betancourt y Molina, Calle Valois, Calle Blanco, Calle La Marina y Muelle Pesquero. A la finalización, exhibición pirotécnica y quema de la sardina.

23.00 horas       Gran Baile en la Plaza del Charco, Calle La Marina y Calle Perdomo.

Jueves, 10 de marzo.-

20.00 horas       Recepción de la Embajada de Dusseldorf. Lugar: Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Viernes, 11 de marzo.-

20.30 horas       Inscripción y medidas de tacones del XVII Maratón masculino “Mascarita Ponte Tacón”. Lugar: Plaza del Charco.

22.00 horas       Salida de participantes del XVII Maratón masculino Mascarita Ponte Tacón. Recorrido: Plaza del Charco, Calle Santo Domingo, Paseo de San Telmo, Calle Santo Domingo, Calle La Marina con meta en la Plaza del Charco.

23.30 horas       Gran Baile en la Plaza del Charco, Calle La Marina y Calle Perdomo.

Sábado, 12 de marzo.-

16.00 horas       Gran Coso Apoteosis del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz. Recorrido: Avda. Colón, Plaza de los Reyes Católicos, Calle Obispo Pérez Cáceres, Avda. Familia Betancourt y Molina, Plaza de la Constitución, Calle Zamora, Calle Santo Domingo, Plaza del Charco, Calle San Felipe, con final en Paseo Luis Lavaggi.

20.00 horas       Gran Baile en la Plaza del Charco, Calle La Marina y Calle Perdomo.

Domingo, 13 de marzo.-

17.00 horas       Exhibición de Grupos de Carnaval de la 3ª Edad con la participación de los Grupos Renacer y Buganvilla de Puerto de la Cruz con bailes. Lugar: Plaza del Charco. Entrada gratuita.

18.30 horas       Gran Baile en la Plaza del Charco.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

BAZAR ADAMA GANADORA DEL CONCURSO DE ESCAPARATES CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS ORGANIZADO POR ASEMTEIDE

 El Bazar Adama de Tamaimo ha resultado ganadora del concurso de escaparates que organizó la Asociación de Empresario y Comerciantes de Santiago del Teide coincidiendo con el Día de los Enamorados y en el que podían participar todos los comercios asociados.

     El premio de dicho concurso consistía en un viaje fin de semana con hotel a la isla de La Gomera. El jurado nombrado a tal efecto ha querido hacer una mención especial a la Ferretería Alfonso por su originalidad en la elaboración de su escaparate así como a todos los comercios que de una u otra manera han participado activamente en este concurso.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL COMPLEJO DEPORTIVO “PANCRACIO SOCAS GARCÍA” ACOGE LA 4ª JORNADA DE COMPETICIÓN BENJAMÍN Y ALEVÍN DE AJEDREZ DE LOS JUEGOS ESCOLARES DE TENERIFE


     En dicha competición, que se realizará en las instalaciones del Complejo Deportivo “Pancracio Socas García” de Puerto de Santiago, participarán más de 200 niños y niñas de todos los rincones de la isla entre los que habrá una gran participación de alumnos/as de la escuela municipal de ajedrez de Santiago del Teide que fue creada en el mes de abril del pasado año y que cuenta en la actualidad con más de 20 niños y niñas.

ACTUALIDAD,

LA CONCEJALÍA MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA LES ANIMAN A PARTICIPAR EN EL DÍA MUNICIPAL DE LA CIUDADANÍA.
 Sábado 26 de febrero detrás del Centro Médico De Cabo Blanco.

  • A partir de las 11:00 horas.
    • Apertura institucional.
    • Reconocimiento al ciudadano/a por su implicación en el fomento de la Participación.
  • A partir de las 12:00 horas.
    • Talleres: Cuentacuentos, animación a la lectura, fotografía, maquillaje, baile, manualidades, hockey, primeros auxilios, taekwondo, patinaje, lucha canaria, exposiciones, etc.
    • Torneos: Torneo de ping pong, baloncesto, fútbol, futbolín, etc…
    • Actuaciones: Teatro, monólogos, música y baile, poesía canaria, batukada.
    • Zona wii, Castillos hinchables, Zona play, Juegos de mesa, Ludoteca, Biblioplaza, etc…
  • A partir de las 14:00 horas. Gran Paellada.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

I CAMPEONATO DE INVIERNO DE KUNG-FU EN EL COMPLEJO DEPORTIVO PANCRACIO SOCAS GARCÍA

 Este próximo domingo 20 de febrero, desde las 10:00 horas, se desarrollará en el Complejo Deportivo “Pancracio Socas García” el I Campeonato de Invierno de Kung-Fu que está organizado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Emilio Navarro en colaboración con la Federación Canaria de Kárate y la Escuela de Kung-Fu “Olinima”.

     Para una mayor información del evento hay un teléfono habilitado que es el 616-133-999.

TURISMO Y OTROS,

CONQUISTA
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Hay ciertos temas en los que nadie quiere entrar. Queman y destruyen a quien los aborda. Se habla de ellos y se aceptan en privado, pero no en púlpitos donde haya audiencia. Es también una especie de terror, ya que son vulnerables a una manipulación de la opinión pública, por pequeña que ésta sea.
Yo voy a tratar, con el respeto y la delicadeza debida, uno de esos tabúes, ya que hay muchos y todos bien protegidos por los guardianes de las esencias.
Definitivamente, los logros sociales en el campo del trabajo y el bienestar han sido y son una de las más grandes conquistas de la humanidad. En una gran parte del mundo, las conquistas sociales son aún muy pequeñas y en la mayoría de los países, sólo una quimera. Pero quizás por esa misma razón tenemos que ser más cuidadosos cuando exigimos de la sociedad cada vez más privilegios de los que evidentemente el resto del colectivo laboral no puede ni podrá nunca beneficiarse y desincentiva a los creadores de empleo.
Francia estuvo casi paralizada porque se necesitaba un recorte en las mal llamadas conquistas sociales, y los privilegios que en su día, por las razones que fueran, se obtuvieron de gobiernos débiles, irresponsables, demagogos o sin el suficiente apoyo electoral. Son demasiado egoístas para renunciar a lo que el resto de la población no puede jamás ni soñar con llegar. Creo que ahí está la cuestión. ¿Por qué se da por sentado que las conquistas sociales continuadas y desorbitadas conseguidas por grupos de presión fuertes por la posición que ocupan son una muestra de progreso, cuando saben bien que no podrán hacerse extensivas al resto de la sociedad laboral? Opino que son grupos de seres egoístas, nada solidarios, por supuesto que nada progresistas y, desde luego, muy alejados de la realidad de las cosas en este mundo moderno y democrático.
Vivir sin trabajar, con insensibles privilegios, o con la ley del mínimo esfuerzo mientras se está en pleno período de vida laboral activa es un grave fraude. Mucho peor que el fiscal, que es temporal y fácilmente perseguible. Pone en peligro la sociedad las pensiones, a los minusválidos, a los realmente necesitados, o a los que quieren incorporarse a la vida laboral y están dispuestos a ir escalando puestos en la sociedad por el esfuerzo y no pueden por el corporativismo de los privilegiados. Es una nueva secta, una nueva casta que, como todas, pretende vivir de los demás.
En el mundo actual, se ha elevado la calidad de vida, la sanidad, la higiene, y la mortalidad se aleja cada vez más. Pero esto nos exige trabajo duro y productividad en mayores proporciones. No podemos exigir las prebendas y comodidades del mundo moderno y no querer corresponder con nuestro esfuerzo, y encima llamarle "conquista social", el sarcasmo de los caraduras.

LOS REALEJOS AL DÍA,

NOS BAMOS DE “ROSITAS” COMPADRE CASIMIRO

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Los móviles le han venido al pelo a los políticos todos, y más en concreto, a los liberados. ¡No veas con que facilidad resuelven las cosas a toque de móvil! Sólo nos falta saber con quienes hablan y quien paga la factura de esos móviles que utilizan los concejales liberados.

Claro que nos van a decir, que eso era lo último que queremos saber…pues sí. Tenemos pleno derecho a saber quien paga la factura de los móviles que utilizan los políticos con tanta frescura.

Y como no nos vamos de rositas como algunos, todo lo que se haga con dinero del erario público, tenemos pleno derecho a saberlo.

Hace algunas fechas, un político que me supongo no pagaba la factura de su móvil, lo utilizaba a la ligera. Es decir: dándole riendas sueltas a la conversa. Se notaba que poco le dolía el dinero, cuando la charla se prolongaba una barbaridad. De lo contrario, hubiera cortado por temor al bolsillo, pero no lo hizo. Y de aquí, mi duda.

Otros se van de rositas, cuando ya el plazo se les agota. Ocho años sin mover un ladrillo y aún tienen la cara dura de volverse a presentar de cara a las próximas elecciones aspirando a conservar el trono, sin darse cuenta que por la misma puerta que entraron, van a salir, y otros por la de “urgencia”. Porque “gallo que no canta, es que algo tiene en la garganta”, compadre Casimiro.

PP GENERAL,

EL DIPUTADO NACIONAL Y EDIL REALEJERO LAMENTÓ ADEMÁS LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE OSWALDO AMARO (CC) EN LAS QUE ANUNCIÓ UNO DE ESTOS CUERPOS

Interior responde a Domínguez que Los Realejos no tendrá cuartel de la Guardia Civil ni Policía Nacional

18 febrero ‘11.- El Ministerio del Interior considera que la actual comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Puerto de la Cruz es suficiente para dar servicio adecuado a Los Realejos, por lo que descarta la construcción de una nueva en la zona.

Así lo ha manifestado, en la Comisión de Interior del Congreso, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Manuel Domínguez.
Según el diputado, la actual población de ambas localidades, que ronda los 70.000 habitantes, a los que hay que añadir la importante población flotante de turistas, hace necesaria una segunda comisaría.
Tras recordar los "incumplimientos" de las "promesas" del Gobierno socialista en este asunto, el diputado del PP también ha criticado la decisión del Ejecutivo de no construir un cuartel de la Guardia Civil en Los Realejos.
Además, ha explicado que por error en la redacción del catálogo de puestos de trabajo para la comisaría actual, se ha previsto un mayor número de oficiales en detrimento del de agentes básicos.
Durante su respuesta, Velázquez ha dejado claro que la comisaría actual presta "razonablemente bien" el servicio para las dos localidades, que apenas distan entre sí diez kilómetros.
Velázquez ha insistido en que también se ha incrementado "fuertemente la plantilla" y no ha descartado ajustarla y revisarla si se comprueba una descompensación en el catálogo.
Ha recordado que estuvo en la comisaría hace un año y comprobó que sus condiciones son "dignas", aunque "mejorables", por lo que no ha descartado obras de mejora cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

Manuel Domínguez consideró las declaraciones del director general como una “falta de conocimiento absoluto del Gobierno central con respecto a la seguridad en el Valle de la Orotava”, a la vez que expresó su malestar por tener que esperar siete meses para obtener respuesta a un paquete de preguntas realizadas en junio del pasado año.

Engaño del Gobierno local de CC

Según Domínguez “hemos asistido estos últimos años a engaños permanentes en esta materia también desde el gobierno local de Los Realejos, pues el alcalde Oswaldo Amaro ha afirmado en repetidas ocasiones que dicho cuartel o comisaría sería una realidad en el municipio próximamente e incluso que ya se disponía de un solar para la construcción, declaraciones que hoy comprobamos fueron un auténtico despropósito y otra mentira más en materia de seguridad ciudadana”.

Finalmente el político popular solicitó la rectificación de estas declaraciones por parte del mandatario local con el objetivo de “no crear falsas expectativas entre los vecinos del municipio, que continúan demandando una mayor seguridad en cada uno de nuestros barrios”.

ART. DE UN PORTUENSE,

LOS DE AQUÍ NOS VAMOS A TRABAJAR FUERA Y LOS DE AFUERA VIENEN A TRABAJAR AQUÍ

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Nosotros como emigrantes, ellos como comunitarios. Se nos adelantaron en el tiempo y con las consiguientes ventajas educacionales... Ahora bien, nosotros les enseñamos hablar el español y si no sabemos hablar alemán, por ejemplo, de poco nos iban a servir nuestras cualificaciones por muy buenas que estas fueran y si no sabemos hablar y escribir el idioma alemán no habrá trabajo “cualificado” y quienes nos enseñen gratis esos estudios como nosotros a muchos de ellos les instruimos y enseñamos nuestro idioma, gratis y con ayudas oficiales.

Si no tenemos dinero aquí, adónde vamos… Digo yo: y los puestos de trabajo clasificados que ejercen los extranjeros aquí, ¿por qué no los permutamos, cada cual en su país de origen?  Acaso no sería una válida solución?.. Menos frío, más integración familiar, menos hogares rotos, menos gastos en viviendas y pensionados, transportes, papeles oficiales, viajes…

¿Qué por qué no sabemos hablar alemán, inglés, francés, ruso, chino, etc.?  Porque estábamos muy ocupados sacando adelante a nuestras islas, a nuestro país para que otros más avispados se forraran…
Si  querías estudiar alemán u otro idioma, tenías que pagarte las clases y siempre no hay posibilidades económicas, ni ayudas estatales. Además, estábamos ocupados en el trabajo que entonces había, si no, lo buscábamos sin tantas historias y haciendo horas extras para sobrevivir y atender las obligaciones familiares. Cuando no, estudiando en el Instituto o en la Universidad. Bueno, todo esto viene a colación de que si quieres trabajar tienes que hacer las maletas y buscarte la vida como sea, estés o no estés “cualificado”, según.. Que no todos fueron a la Universidad, esos son los menos. Y los otros, ¿qué? También tienen derechos adquiridos y obligaciones. Tienen responsabilidades ineludibles y necesitan trabajar y donde más cerca tengan las oportunidades de hacerlo.

El factor emigración hay que conocerlo bien, es un paso muy serio y los desengaños que se sufren son muchos, no son todos los caminos color de rosas, ni la suerte como quieran presentárnosla... Nosotros los canarios, por tradición conocemos bien ese asunto, han sido siglos de experiencias; y los desprecios recibidos no se olvidan, ni las pretensiones, ni los abusos... Fuera de casa nos tratan distinto, por muy cualificados que estemos en todos los sentidos. A menos que te emparejes maritalmente y hagas vida distinta, con todos los derechos que ello conlleva. En cambio, con las familias desestructuradas aquí, habrá un profundo abismo infranqueable, a veces, las distancias…

No soy un derrotista y nunca tuve miedo a emigrar, claro que ir a América no es igual que ir a Europa, hay ciertas diferencias, las culturas y los sentimientos, la idiosincrasia de cada país y sus respectivas ambiciones… Cuando yo emigré a Venezuela todo era distinto. Y a propósito, no me fui a matar el hambre, pero eran tiempos muy difíciles, parecidos a los actuales y con menos paro obrero... Fui muy joven, igual que muchos más, con muchas ilusiones… Y debo decir que me trataron normalmente, otros se fueron a Europa y no dicen lo mismo que yo, claro que eran y algunos aún lo son, países distintos, más pobres y muy golpeados por los conflictos bélicos. Hoy, actualmente, es igual y hasta peor la convivencia y el factor trabajo en América, todo hay que decirlo. Pero, lamentablemente, tenemos que salir de aquí, de nuestro querido terruño, donde lo que tenemos vale tanto sentimentalmente y nos duele dejar…

¿Y nuestras Pensiones? ¿Y nuestras familias? Lo que tienen o tenían que haber hecho nuestros “cualificados” políticos, fue pensar en nosotros más seriamente y en los descendientes nuestros, en nuestros viejos que tanto lucharon y tantos murieron sacrificando sus vidas, para que viviéramos mejor, sin tantas desconfianzas y penurias, más decentemente.

Menos alegar y más trabajo es lo que necesitamos. Sólo pedimos eso para nosotros y luego que nos dejen trabajar, que la caridad bien entendida comienza entre nosotros mismos y aún así, siempre nos van a faltar “representantes” que se preocupen y conserven lo que hayamos logrado y lo cuiden. Necesariamente, acabar con los especuladores y dar vía libre a tantas buenas oportunidades que se nos han ofrecido a través de los años

Ahora nos salen con esta, como si fuéramos unos borregos: ¡A emigrar! Y así les aliviamos el trabajo de sus obligaciones a los responsables de nuestro futuro económico y social… Que lo que nos está sucediendo desde hace unos diez años, ha sido por descuidar las verdaderas obligaciones adquiridas, para entregarse “alegremente” al ridículo juego de la política casera y aventurera, la constante y ridícula lucha por no perder un solo escaño… y seguir como siempre, peleándose como chiquillos en medio de la calle, insultándose verbalmente y ensuciando el suelo donde pisamos…