lunes, 21 de febrero de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

EL CINE OROTAVA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

El Auditorio Sala Teobaldo Power de La Orotava, antiguo Cine Orotava que se conocía por el Cine de don Casiano o el Cine de Arriba, que se levanta en el solar que ocupaba la antigua “Casa Curras” (siglo XVIII). Don Casiano García Feo, quien fue propietario y promovió la construcción de esta sala.  Él personalmente encargó el proyecto a su convecino José Enrique Marrero Regalado (1897-1956), arquitecto y paisano de Granadilla que desarrolló otras relevantes obras en la isla como el Mercado de Nuestra Señora de África, la Casa Cuna, la basílica de la Virgen de Candelaria y el imponente edificio del Cabildo insular de Tenerife, entre otras.
En la primera mitad de los años cincuenta don Casiano García Feo quiso dotar a la Villa de una sala cinematográfica de cierta categoría. A pesar de que los estudios de mercados aconsejaban que se construyera en la ciudad turística de Puerto de la Cruz, el amor por su segundo pueblo el primero su Granadilla natal le influyó en decidir finalmente ubicarla en La Orotava. La compra del proyector cinematográfico fue encargada a don Manuel Fernández Padrón, quien viajó a Estado Unidos y adquirió un sistema de proyección novedoso y de gran calidad (Todd-AO), único en España por aquellas fechas que se estrenó en el Cine Orotava. El proyecto de construcción fue culminado por Félix Sáenz Marrero, sobrino del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, quien murió un año antes del finalizarse la construcción.
La inauguración de la sala el día 21 de abril del año 1957, coincidió con domingo de Pascua de Resurrección. Y con un partido de baloncesto en la terraza del desaparecido sentimental Teatro Cine Atlante (inaugurado el 20 de octubre de 1932), entre el C.B. Independiente y el C.B. Canaria de la Laguna.
A partir de esa fecha, los villeros observaron el acierto DE UN MODERNO Y ENCANTADOR CINE de un gran escenario teatral y cinematográfico, organización perfecta en la sistematización de la construcción, de acuerdo con los diseños del llorado arquitecto, artista de corazón, don José Enrique Marrero Regalado, continuando su sobrino, también arquitecto, don Félix Sáenz Marrero y el aparejador don Enrique Rodríguez Sáenz. UN ARQUITECTO MADRILEÑO DEL ENTONCES, DIJO; NI MADRID TENÍA UN CINE TAN MODERNO COMO EL CINE OROTAVA.
Despeje del personal y desglose del material, diseñado por los señores; Ananías y Juan Cruz. Muchos fueron los obreros (muchísimos de ellos en el anonimato), trabajadores, carpinteros, y electricistas que intervinieron en la construcción que corrió a cargo de don José Padrón Afonso, y la instalación eléctrica a cargo de la casa Viuda de don Gregorio García de la capital tinerfeña. Especial recuerdo a todos los que con su labor y reconocimiento lo merecen, y en especial a los entonces propietarios señores; José García Bartlet y Cesar Hernández Martínez, que con sus esfuerzos económico y social lograron un excelente edificio - auditorio para la Villa.
Los movimientos en la cóncava pantalla de 17 m. de largo, exportada desde la casa inglesa de SOMON - BALE, fue un fenómeno psicológico, contribuyendo, sin ser esencial el hecho fisiológico de la persistencia de las imágenes en la retina. El aforo total es de 1.200 espectadores.
En la citada fecha se proyectó por primera vez y para todos los villeros la película "EL DIABLO DE LAS AGUAS TURBIAS", cinta compuesta por fotografías de 18 mm. De alto y 24 mm. De ancho, utilizando una separación de un mm., entre fotografías, dejando a ambos lados dos tiras de 5,5 mm., en las que se practican agujeros regularmente espaciado en distancia el uno del otro de 18,75 mm., por donde entran los dientes del rodillos del equipo. Recomendada para su inauguración por el músico militar, director entonces de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava don Ernesto Correa Negrín a su directivo y promotor de la sala don Cesar Hernández Martínez, pues la cinta contenía una banda sonora épica y de acción, en la que destacaba su tema principal, dramático y enfático, que se complementaba con marchas militares, temas de cariz étnico y otros que servían para dinamizar el filme.
El acomodo del sistema acústico por don Manuel Fernández Padrón ex - alfombrista, innato artista, uno de los primeros españoles que se interesó por las actividades de la electrónica, de la radio y del cine sonoro, con los proyectos y amplificadores suministrados por la firma Gaumont - Kallee, y el equipo de altavoces de la casa Goodmans.
Esta crónica la he realizado gracia a la foto que me envía el amigo y querido Sixto Trujillo García, los conserjes que inauguraron la sala en el mes de abril del año 1957, vestían con unos uniformes tipo militarizados de color caqui con gorras incluida, muchos de ellos ya no están con vosotros, por lo que en esta estampa que acompaña al dietario y que los vemos sonrientes como es lógico, de la izquierda a la derecha; Juan González, Tomás Méndez,  Antonio Pérez (conocido por el guapo), José Álamo, Eduardo Suarez Baute, Félix Hernández Álvarez (el querido y artesano Félix, fue músico de la Banda Municipal, le estoy agradecido por las maquetas de mis queridas casas), y José Díaz (trabajaba de repartidor de leche con el amigo Andrés desde La Orotava a Santa Cruz de Tenerife y es el padre del peluquero y amigo Pepe Díaz). También hay que recordar a los que hoy son peluqueros o barberos de profesión Pepe Díaz y José Luís García (retirado por enfermedad), que repartían golosinas por los patios de la sala del recordado cine de don Casiano…

PINOLERE INFORMA,

INVITACIÓN A LA SESIÓN,  DEL PRÓXIMO DÍA 23 DE FEBRERO A LAS 17'00 H., DE LAS JORNADAS “LA ESCUELA, DESDE AQUÍ. LOS CONTENIDOS CANARIOS EN EL AULA. EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA”.

ENTRADA LIBRE.


Lugar: Asociación Cultural Pinolere. Calle Germinal, 36. PINOLERE. La Orotava. Tenerife.

Invitamos al profesorado y público en general interesado en conocer las diferentes experiencias de innovación educativa que se llevan a cabo en numerosos centros de la Comunidad Canariastos, a la sesión del próximo miércoles día 23 de febrero a partir de las 17’00 horas. La entrada será libre.

El programa de este día lo abrirá, Mª Inmaculada Hernández Monroy, con la experiencia titulada “Canarias en el aula” del CEIP Iberia. LAS PALMAS. Gran Canaria.
A continuación, el profesor Patricio Hernández Díaz. participará con el trabajo titulado: “Las tradiciones populares en el ciclo festivo: La Navidad ” del CEIP La Luz. LA LUZ. LA OROTAVA. Tenerife.

Para mayor información, ponte en contacto con nosotros a través de http//acpinolere.blogspot.com/ o síguenos en Facebook. También nos puedes llamar al 922 322678 – 666 228991 o dirigirte por correo electrónico: directorelpajar@yahoo.es

ACTUALIDAD,

CC ASEGURA QUE EL PARTIDO DE RAJOY (PP DE CANARIAS) “ESTÁ HUÉRFANO DE LÍDERES E IDEAS”

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, asegura que la estrategia del Partido Popular (PP) de Canarias consistente en la participación de representantes de otras Comunidades Autónomas en sus actos preelectorales “demuestra que se trata de un partido que, en las Islas, está huérfano de líderes e ideas”.

“Los carteles de los actos del PP de Canarias, en los que destacan los presidentes de otras Comunidades Autónomas muy por encima de sus propios candidatos canarios,  es una estrategia con la que pretenden ocultar a los ciudadanos sus carencias en las Islas”, agrega Morales.

La presidenta nacionalista subraya que “ni Esperanza Aguirre ni Núñez Feijóo solucionarán los problemas de Canarias y, por tanto, no se entiende que el PP recurra a líderes de otros territorios que acuden a estas citas para arropar a sus compañeros canarios, conscientes de las debilidades del PP que preside José Manuel Soria”.

Morales señala, a este respecto, que “Soria hace méritos con sus compañeros de otras Comunidades Autónomas para su candidatura como ministro en el caso de que Mariano Rajoy llegue a La Moncloa”.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL NUEVO VIDEO PROMOCIONAL DEL PARQUE DEL DRAGO

El documento audiovisual podrá ser adquirido por los visitantes en las instalaciones del parque

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, y la concejala responsable de la empresa pública Icodtesa presentaron hoy en rueda de prensa el nuevo video promocional del Parque del Drago.

Así, todas aquellas personas que accedan al Parque, podrán adquirir a un módico precio este documento audiovisual, en español y con subtítulos en inglés, como recuerdo de su visita al Milenario.

La enorme riqueza natural que alberga el Parque del Drago, con una gran diversidad de flora autóctona, y, por supuesto, el majestuoso Drago, símbolo de la ciudad, con su historia y características, son los protagonistas de este video, que sin duda contribuirá a divulgar los atractivos del parque.

Esta herramienta de promoción turística, cuya duración ronda los 10 minutos, hace especial mención a la zona etnográfica de “La Carbonera”, explicando los procedimientos de obtención de carbón vegetal en la zona. Asimismo, se une a otros trabajos audiovisuales, como el video promocional del municipio, presentado hace ya 2 años y que se puede adquirir también en las taquillas del parque.

Visitar el Parque del Drago, una experiencia única

El Parque del Drago fue construido en 1996 como un lugar de ocio para los habitantes de la ciudad y como elemento complementario para el disfrute de los visitantes del Drago Milenario.
En sus 3 Ha (30.000 m) recoge una representación de las distintas comunidades de plantas que conforman la vegetación de esta zona de la isla, que junto a otros elementos etnográficos, hacen de la visita una experiencia única, y es que en el recorrido por las instalaciones, desde la vertiente sur hasta la norte, el visitante se encuentra:

- El drago, elemento principal del parque, de 22 metros de altura y 10 metros de perímetro de tronco, con una edad estimada de más de 1.000 años, y en torno al que existen distintos mitos y leyendas. Desde antaño,  su savia, llamada “la sangre del Drago”, por el color rojo que adquiere al contacto con el aire, ha sido muy valorada, por sus propiedades farmacologicas.

- La laurisilva, bosque situado entre los 400-600 metros sobre el nivel del mar, característico de las islas occidentales, dominado  por especies pertenecientes a la familia de las lauráceas y que poblaron Europa en la época del Terciario y que debido a las glaciaciones se quedó reducido a las zonas más calidas quedando restringido en la actualidad a Canarias, Azores y Madeira, y cuyas especies principales son el viñátigo, el laurel, tilo, aceviño.

- Fayal-Brezal, ubicado en la misma cota de la laurisilva, este conjunto arbóreo formado por la asociación principal de dos especies el Haya y el Brezo, se entremezcla con la laurisilva como zona de transición con el Pinar.

- Zona del termófilo, ubicado entre los 300 y 600 metros sobre el nivel del mar, por debajo del mar de nubes, encontramos una zona de vegetación prácticamente extinguida, ya que fue arrasada por el asentamiento de las poblaciones y caseríos, al ser tierras fértiles y temperaturas suaves (15 a 22ºC). Predominan en este espacio las plantas de flor como la magarza, el alhelí, los tajinastes combinados con especies arbóreas como el guadyl, el mocan el peralillo o el acebuche.

- Zona Costera piso basal, ubicado entre los 0 y 200 metros sobre el nivel del mar se caracteriza por plantas de poca flor con mucho espacio entre ellas y aspecto árido. Las especies dominantes son los cardones y las tabaibas, junto a tarajales.

- Zona Pinar, se representa en el parque una pequeña muestra del pino canario, dada su importancia en los bosques de las islas y en el sector maderero por el aprovechamiento de la tea (madera extraída del corazón del pino) para la construcción de casas.

-Zonas Etnográficas: lagar, carbonera y cueva.


60.000 visitantes al año

El Parque del Drago recibe cada año una media de 60.000 visitantes, entre turistas peninsulares y extranjeros, así como residentes en Canarias, entre ellos muchos colectivos y asociaciones.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,


     Los equipos juvenil y cadete de la Escuela Municipal de Fútbol de Santiago del Teide se han clasificado, en sus respectivas categorías, para jugar la liguilla de ascenso a la categoría preferente. El juvenil, entrenados por José Ángel Herrera y  Miguel Martín ” Miguelito”, finalizó en segundo lugar su liga particular derrotando en el último partido de liga al campeón de grupo el Atlético Alcalá por 5 goles a 2. Por su parte el cadete entrenado por Ramón Guerra y Pedro Sacramento finalizó su liga regular como campeón de liga al derrotar por 9 a 1 al Ibarra B. Se trata de la primera vez que ambos conjuntos juegan la liga de ascenso a preferente y ahora deberán competir con los mejores equipos de la isla para conseguir el gran reto de subir de categoría.

ACTUALIDAD,

NUEVO GOLPE CONTRA LOS TRABAJADORES/AS DEL HOTEL MARITIM

El pasado viernes 11 de Febrero los trabajadores/as del Hotel Maritim recibieron un nuevo golpe y otra vez en forma de Expediente de Regulación de Empleo ( el tercero en cinco años) sin embargo este es el peor ,el más incendiario y el más sanguinario de todos . Ahora se trata de un ERE extintivo por el que están afectados 73 trabajadores/as, que  perderán su trabajo en poco más de un mes.

Recordar que en la actualidad hay 56 trabajadores/as de este Hotel afectados por un ERE temporal de un año de duración. Del cual se deberían incorporar el próximo día 16 de Marzo. Pues bien ahora que empezaban a ver la luz al final del túnel un nuevo expediente golpea a los trabajadores/as del Maritim, de esos 56 afectados ninguno recuperara su empleo y lo que aún es peor 18 compañeros más también se irán a la calle.

Recordar que en Marzo de 2.009 el comité de empresa y la dirección del hotel firmaron un acuerdo por el que los trabajadores renunciaron durante dos años a la Bolsa de Vacaciones y aplazaron una de las dos pagas extra de cada año y la empresa, a cambio, se comprometió a no presentar Expedientes de Regulación de Empleo en dos años. Aún así cuatro meses después la empresa incumpliendo claramente ese acuerdo presentó un ERE temporal de un año de duración y ahora sin llegar a los dos años de compromiso presenta otro  . Durante este tiempo el ahorro económico de la empresa en gastos de personal roza los 3 millones de Euros si incluimos el ahorro del acuerdo anteriormente mencionado.

Importante recordar que ese ERE temporal fue aprobado por la incompetencia y la dejadez de Jorge Marín Rodríguez anterior Consejero de Empleo del Gobierno de Canarias. Ya que este incompetente   consejero resolvió dicho ERE 6 días más tarde de lo establecido en el E.T.

El pasado viernes los 56 trabajares/as afectados presentaron en el Juzgado de Contencioso Administrativo una demanda de Responsabilidad Patrimonial contra el Gobierno de Canarias   de aproximadamente 700.000 Euros pidiendo la diferencia entre lo que tenían que haber cobrado en la empresa y lo que efectivamente han cobrado en el desempleo. Todo lo cual saldrá del bolsillo de todos los canarios . Porque los políticos se pueden “equivocar” todas las veces que quieran que no tienen responsabilidad ninguna.  

 En definitiva que ahora  la empresa después de haberse ahorrado casi tres millones de Euros tiene la poca vergüenza de presentar un nuevo ERE para despedir a 73 trabajadores/as . Y es que claro que teniendo los políticos tan incompetentes que tenemos en esta tierra la empresa confía en cualquier estrategia, o quien sabe que artimaña, para sacar este ERE adelante.

Mientras a los trabajadores/as no nos queda otra que manifestarnos y hacer oír nuestra voz para decir que en el Hotel Maritim hay cinco empresas todas relacionadas entre ellas y dependientes todas de Maritim en Alemania donde tiene sus dependencias  la empresa “madre”.Además de tener hoteles por medio mundo desde China hasta el Caribe.

Por si todo lo anterior fuera poco ya la empresa cuenta con los pertinentes permisos del Ayuntamiento realejero para acometer la construcción de villas residenciales ,(probablemente  serán vendidas a ciudadanos alemanes), en unos terrenos propios y anexos al  hotel . La inversión prevista en esta obra supera los 30 millones de euros.

Además un parte de esos terrenos la empresa Maritim se los ha vendido a una empresa multinacional alemana que se dedica al comercio de la alimentación. Esta empresa que ya tiene varios supermercados en el norte de Tenerife y tiene la intención de seguir ampliando su tejido comercial con la construcción  de  un gran supermercado.

Por todo eso te pedimos encarecidamente tu apoyo en la  concentración que hemos convocado para el próximo día 22 de febrero desde las 11h. hasta las 16h. frente al Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Además también hemos convocado una manifestación el próximo lunes día 28 de febrero a las 7 de la tarde desde el Estadio del Tenerife (Rodríguez López) hasta la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

APOYANOS CONTAMOS CONTIGO

PINOLERE INFORMA,

PINOLERE INFORMA

PINOLERE SE DISFRAZA

Campamento diurno en el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere para niños de 4 a 12 años durante la semana de carnavales (del 5 al 11 de marzo de 2011)

Plazo de inscripción hasta el próximo jueves 3 de marzo de 2011

PINOLERE SE DISFRAZA Desde el día 5 al 11 de Marzo, EN EL MUSEO Y PARQUE ETNOGRÁFICO DE PINOLERE, para niños de 4 a 12 años y en horario de 9:00 a 16:00, en dos turnos de tres días cada uno (exceptuando el día 8 que es martes de carnaval), acercaremos a los participantes a diferentes aspectos del mundo del carnaval a lo largo de la historia. Nuestro objetivo es que el grupo asistente conozca festividades tradicionales del carnaval de Tenerife y otras islas profundizando en: el Baile de Piñata de Pinolere, El Mataculebra o Las Burras de Güimar. Además de conocer, preparar materiales y representar estas tres festividades, podrán realizar una serie de actividades complementarias consistentes en: elaboración de caretas, pintura de caras, juegos y canciones, bailes de máscaras, preparación de recetas de carnaval, elaboración de disfraces de lo más artesanales y algunas sorpresas más. El precio de cada turno de 3 días es de 40 € por lo que, si se asiste a los dos turnos, el importe será de 80 €. (Incluye transporte desde La Orotava, desayuno y almuerzo). PLAZAS LIMITADAS. Infórmate en nuestras oficinas.

EDICIONES,

MARÍA PINO BRUMBERG PARTICIPA EL SÁBADO 26 EN UN ENCUENTRO SOBRE DISCAPACIDAD FÍSICA ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA DE ABONA

 Ediciones Idea ha publicado recientemente Con alas en los pies, la autobiografía de esta escritora, paciente de Ataxia de Friedreich
 El libro conciencia a sus lectores de las frustraciones diarias que sufren las personas con movilidad reducida
 María Pino Brumberg -autora de la autobiografía Con alas en los pies y paciente de una enfermedad degenerativa genética rara y, por el momento, incurable, la Ataxia de Friedreich- participará el próximo sábado, 26 de febrero, a las 11:20 horas, en la mesa redonda «Apuntes sobre la situación actual de las personas con discapacidad física. ¿Qué podemos hacer para superar las barreras que aún existen?», dentro del Encuentro sobre Discapacidad Física, que se celebrará en el Centro Prominsur de Granadilla de Abona. A continuación, la escritora firmará ejemplares de su obra. La entrada al Encuentro es libre y gratuita, previa confirmación de la asistencia en el teléfono: 618381179; o en el correo: encuentrodiscagranadilla@gmail.com.
 A través de su libro, Con alas en los pies, María Pino Brumberg logra concienciar de las frustraciones y limitaciones que sufren a diario las personas con movilidad reducida y del apoyo que necesitan para integrarse plenamente en la sociedad. El volumen, incluido en la colección Cajón de Sastre de Ediciones Idea, cuenta con un prólogo del escritor Alberto Vázquez Figueroa, quien apunta: «En estas páginas conviven una niña soñadora, una muchacha asustada y una adulta golpeada pero nunca vencida».
 María Pino Brumberg relata en su autobiografía cada paso atrás que le ha hecho dar su enfermedad, la ataxia de Friedreich. Así, de caminar con dificultades, pasó a usar una muleta, de la muleta a un andador y del andador a la silla de ruedas. Una vez que acepta su enfermedad, María comienza a luchar con gran tenacidad por la integración de las personas con discapacidad.
  La autora también deja constancia de su hiperactividad y su entusiasmo por la vida. Un entusiasmo que le impulsa constantemente a buscar nuevas experiencias, tanto para encontrar su anhelada cura (realizando incluso extraños rituales esotéricos), como para evadirse de sus problemas y disfrutar de cada momento.
 Así, entre muchas otras actividades, la protagonista ha practicado senderismo con una silla especial, ha competido como nadadora discapacitada, se ha lanzado en parapente y ha sido la primera modelo canaria en silla de ruedas. El volumen incluye dos anexos fotográficos muy ilustrativos de las experiencias narradas en el mismo.
 Alberto Vázquez Figueroa señala en el prólogo de esta primera obra de María Pino Brumberg: «Este es uno de los libros que más me han fascinado e impresionado de cuantos he leído en los últimos tiempos. Es un relato valiente y sobrecogedor, sobre todo por el hecho de que sale de la pluma de una hermosa muchacha que poco a poco advierte cómo se van truncando sus maravillosos sueños juveniles pero continúa luchando con estremecedor coraje intentando mantener intacta toda su fe y todas sus esperanzas».
 Trayectoria de la autora
 María Pino Brumberg nació en Santa Cruz de Tenerife en 1981. Licenciada en Geografía por la Universidad de La Laguna, esta joven canaria se ha tenido que enfrentar a una vida limitada por una enfermedad degenerativa, la Ataxia de Friedreich. Paulatinamente, esta autora indomable, se ha ido implicando en el complejo mundo de la discapacidad, en el que destaca por su fuerza, su tesón y por su constante capacidad de superación. María ha trabajado durante tres años en el Archivo municipal de la integradora Villa de Tegueste. Es nadadora discapacitada en el equipo Ademi Tenerife y columnista en la revista digital www.elblogoferoz.com. Su participación, pionera en las Islas Canarias, en un desfile de moda desde su silla de ruedas, nos obliga a mirar cara a cara la discapacidad y a plantearnos la necesidad de la integración en todos los ámbitos de la vida social. Su lúcida autobiografía Con alas en los pies, da inicio a su andadura en la literatura contemporánea. 
Para más información:
Teléfono de la escritora María Pino Brumberg: 606 789 400.
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

PP GENERAL,

ENRIQUE LUIS APUESTA POR ALCANZAR LA ALCALDÍA DE LA OROTAVA CON “EL MEJOR PROGRAMA QUE JAMÁS SE HA PRESENTADO”

  El candidato popular se marca como prioridades el empleo, la vía de circunvalación y nuevos aparcamientos para el casco


 Presentado en la mañana de hoy en el Mirador de Humboldt del municipio norteño por Cristina Tavío y Manuel Domínguez


21 febrero ’11.- El candidato del Partido Popular en La Villa de La Orotava, Enrique Luis, ha manifestado en la mañana de hoy lunes, 21 de febrero, en su presentación a los medios de comunicación su apuesta por alcanzar la Alcaldía con “el mejor programa electoral que jamás se ha presentado en el municipio”.


El acto, celebrado en el Mirador de Humboldt, contó con la presencia de más de 50 afiliados y simpatizantes del municipio, así como de la presidenta insular y candidata del PP a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, y el secretario insular y candidato a Los Realejos, Manuel Domínguez.


Entre las prioridades marcadas por Enrique Luis destaca la reactivación económica del municipio, dirigida a favorecer la creación de empleo estable, así como la puesta en marcha de obras e infraestructuras fundamentales para todos los barrios y zonas de La Orotava.


El candidato del PP remarcó que el trabajo realizado en la calle los últimos cuatro años ha permitido a su equipo redactar un programa que recoge como propias las aspiraciones de los orotavenses, como la obra de la vía de circunvalación y nuevos aparcamientos que liberen de tráfico el casco urbano, así como una apuesta por el ocio, el acceso a la cultura y políticas de apoyo a la familia.


Perfil político


Enrique Luis Martín, candidato a la Alcaldía de La Orotava, nace en el orotavense barrio de Las Candias hace 56 años y es el menor de 7 hermanos. Casado y con tres hijos. Cursó COU en el Colegio San Agustín de Los Realejos y es diplomado en Ciencias Empresariales por La Universidad de La Laguna desde 1975.


Siempre ha estado estrechamente unido al deporte. Jugador federado de fútbol y también practicó la lucha Canaria y el voleibol, donde llegó a militar en equipo de segunda división nacional. Es, además, un consumado numismático y filatélico.


Después de dedicarse al sector turístico, desde 1981 ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero, y actualmente dirige una entidad bancaria. Actualmente es portavoz del Grupo Municipal Popular y preside el Comité Local del PP en La Orotava.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO ENTREGARÁ LAS BECAS DE AYUDA AL ESTUDIO ESTE PRÓXIMO SÁBADO 26 DE FEBRERO

  El horario para recoger las ayudas será de 09:00 a 13:00 horas en el propio consistorio


 El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de sus concejalías de Educación y Cultura informa de que este próximo sábado 26 de febrero se hará la entrega de las becas de ayuda al estudio para todos aquellos estudiantes que cursan sus estudios fuera del municipio y que con anterioridad las habían solicitado.
 
     El consistorio destina cada año una partida importante para aquellos estudiantes del municipio que cursen sus estudios de Bachillerato, Formación Profesional, Ciclos Formativos y Estudios Universitarios.

     Con esta línea de ayudas, para las cuales es requisito indispensable residir en el municipio de Santiago del Teide y figurar empadronado en el mismo, la corporación municipal pretende continuar su colaboración con todos los estudiantes para intentar en la medida de lo posible minimizar los gastos generados en su proceso de aprendizaje, tanto a nivel de material como en gastos de alquiler de piso, traslados, gasolina...

     El horario para la retirada de estas ayudas será este 26 de febrero de 09:00 a 13:00 horas en el consistorio municipal.

N. VILLERAS,

 AGENDA CULTURAL MARZO 2011.

Martes 1 de marzo

Audición de Piano de la Escuela de Música de la Villa de la Orotava
18:30
Salón de Actos del Liceo de Taoro.

Miércoles 2 de marzo


Jornadas Los contenidos Canarios en el Aula. Experiencias de innovación Educativa. La Escuela desde Aquí.
Conferencia: “Itinerarios por nuestra cultura. Materiales y actuaciones didácticas para la escuela” a cargo de Luis Falcón Rivero. 17 horas.
Conferencia: “Juntos” Nosotros con los mayores a cargo de Pablo Reyes Núñez. 18:30 horas
Museo Etnográfico Pinolere.


Audición de Piano de la Escuela de Música Villa de la Orotava

18:30 horas
Salón de Actos del Liceo de Taoro.


Jueves 3 de marzo


Inauguración de Exposición colectiva:
Dayana Domínguez (Invisible: La importancia de lo que no se ve), Élida Dorta (Ejercicio vital: El rastreo del desencanto) , Nikka XXX, Dayana Domínguez y Simone Marín (Instalación), Oliver Berham, Raiber González.
Dentro de la Programación de Numacircuit 2011.
Espacio Aperitivos Visuales
20:30 horas
Calle la Carrera


Sábado 5 de marzo


I Fase del Festival de Murgas y grupos del Carnaval
Minivirgues, Virgueritos, Murga  invitada de Santa Cruz, Rondalla Volcanes del Teide, Peña los chiringuitos.
Organiza: concejalía de Fiestas.


Domingo 6 de marzo

Carnaval Infantil
Talleres, Maquillaje, Globoflexia y mucho más.
De 16 a 20 horas.
Plaza de la Constitución

Desfile de grupos del Carnaval

18 horas
Desde la Avda. Emilio Luque a la Plaza de la Constitución.

Lunes 7 de Marzo

II Fase del Festival de Murgas y Grupos del Carnaval
Murgas las Apresuradas, Pizzicatos y murga invitada de Santa Cruz
Fanfarria Peña el Casco y comparsa los Villeros.

Martes 8 de marzo

XXXIX Rallye de coches antiguos del Valle
Con la participación de la Fanfarria Orotava-“Peña el Casco”
10 horas
Plaza de la Constitución

Gran Coso Apoteosis del Carnaval
Desde la Cruz del Teide hasta la Plaza de la Paz
16:30 horas.

Discoteca Móvil de los años 70 y 80

19:30 horas
Plaza del Ayuntamiento

Miércoles 9 de marzo

Entierro y Quema de Crispin
Desde el estadio municipal de los Cuartos hasta la Plaza de la Constitución
21 horas
 
Viernes 11 de marzo

IV Festival Pizzicatos Solidario

20:30 horas
Auditorio Teobaldo Power

Actuación de Jesé Pete / Simone Marín, Rafael Pinilos y Hormiga de Pan.
Dentro de la programación de Numacircuit 2011
21 horas
Espacio Aperitivos visuales.
Calle la Carrera.

Sábado 12 de marzo

X aniversario del Baile de Piñata

23 horas
Plaza San Juan Bautista

Domingo 13 de marzo
Fiesta Infantil de disfraces
11 horas
Salón de Actos del Liceo de Taoro.

Miércoles 16 de marzo

Jornadas Los contenidos Canarios en el Aula. Experiencias de innovación Educativa. La Escuela desde Aquí.

“Acercando la música tradicional canaria al alumnado de la E.S.O a cargo de David Díaz Reyes. 17 horas
“El arte popular desde la escuela: las carretas de Tegueste” 18:30 horas.
Museo Etnográfico de Pinolere.

Jueves 17 de marzo
Proyección de la Película Ágora
19 horas
Auditorio Teobaldo Power
Organiza: Concejalía de Políticas de Igualdad.


Viernes 18 de marzo

Teatro en el aula
“A imagen y semejanza y Conciliar el sueño” de Mario Benedetti a cargo de la Cia Medio almud Teatro
CEO Manuel de Falla

Sábado 19 de marzo
Concierto de la Banda de Música de los Carpinteros y familiares y la Banda de Música del Puerto de la Cruz”
20:30 horas
Auditorio Teobaldo Power

Lunes 21 de marzo

Teatro en el Aula
“A imagen y semejanza y conciliar el sueño” de Mario Benedetti a cargo de la Cia. Medio Almud Teatro.
IES Villalba Hervás.


Audición de Piano de la Escuela de Música Villa de la Orotava
17:30 horas
Salón de Actos del Liceo de Taoro.

Martes 22 de marzo

Teatro en el Aula
“A imagen y semejanza y Conciliar el sueño” de Mario Benedetti a cargo de la Cia. Medio almud Teatro.

Miércoles 23 de marzo

Jornadas Los contenidos Canarios en el Aula. Experiencias de innovación Educativa. La Escuela desde Aquí.

Conferencia: “El milagro unificador del juego: juegos y juguetes de nuestros mayores”  a cargo de José Suárez Espino. 17 horas.

Conferencia: “Juegos Tradicionales de inteligencia, recurso indispensable en el desarrollo de las competencias básicas” a cargo de José Espinel Cejas 18:30 horas

Museo Etnográfico de Pinolere.

Audición de Piano de la Escuela de Música Villa de la Orotava

17:30 horas
Salón de Actos del Liceo de Taoro.

Jueves 24  de marzo
Cine
Semana Cultural de la Florida

La Música y el Vino en el Liceo de Taoro.
Recital de Barítono (Samuel Modino) y Piano (Manuel Cabero)
20:30 horas
Salón de Actos del Liceo de Taoro.

Viernes 25 de marzo

Teatro La Canasta de Miguel Mihura a cargo de la Cia Teatrejo

21 horas
Semana cultural La Florida.

Sábado 26 de marzo

Presentación del nuevo disco del grupo “Jóvenes Cantadores”

21:30 horas
Auditorio Teobaldo Power
Colaboran Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de la Orotava.


Martes 29 de marzo
Conferencia Festival Musitemático “El Fado”
19:30 horas
Sala de conferencias del Liceo de Taoro.

Miércoles 30 de marzo

Jornadas Los contenidos Canarios en el Aula. Experiencias de innovación Educativa. La Escuela desde Aquí.

Conferencia: La Escuela y la lucha canaria de base” a cargo de Don José roque Falcón Falcón:17 horas
Conferencia: “sostenibilidad y medio natural canario” a cargo de Damián Esquivel Díaz. 18:30 horas

Museo Etnográfico de Pinolere.

Conferencia Festival Musitemático  “Ismael Serrano”

19:30 horas
Sala de Conferencias del Liceo de Taoro.


Jueves 31 de marzo
Concierto de Dulce Pontes
21 horas
Auditorio Teobaldo Power
                    

Viernes 1 de Abril


Concierto de Pablo Alborán
Auditorio Teobaldo Power

Teatro en el Aula

“A imagen y semejanza y conciliar el sueño” de Mario Benedetti
IES Mayorazgo.

Sábado 2 de Abril
Concierto de Ismael Serrano con la gira “Acuérdate de Vivir”

Exposiciones

Hasta el  4 de marzo

Exposición de Fotografía “Miradas Limpias” Goreé-Tenerife

Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de San Agustín
L-V de 9 a 22 horas.

Exposición Hermandad del Cristo del Perdón
Del 25 de marzo al 10 de abril
Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de San Agustín
L-V de 9 a 22 horas

Convocatorias


“Pinolere se Disfraza”
Actividad para niños.
 Desde el 5 al 11 de marzo, en horario de 9 a 16 horas, en dos turnos de tres días cada uno (excepto el día 8), acercaremos a los participantes diferentes aspectos del mundo del carnaval a lo largo de la historia. El objetivo es que el grupo asistente conozca festividades tradicionales del carnaval en esta y otras islas profundizando en: El Baile de Piñata de Pinolere, El Mataculebra y las Burras de Güimar. Además de conocer, preparar materiales y representar estas tres festividades, podrán realizar una serie de actividades complementarias consistentes en: elaboración de caretas, pintura de caras, juegos y canciones, bailes de máscaras, preparación de recetas del carnaval, elaboración de disfraces...
Interesados en la actividad: 922322678
Explora Pinolere (Convocatoria para Abril)
Desde el sábado 16 al viernes 22 de Abril , de nuevo en horario de 9:00 a 16:00, invitaremos a los niños y niñas de entre 4 y 12 años a convertirse en exploradores de nuestro medio. La actividad consistirá en visitar diferentes lugares de Pinolere (el Museo Etnográfico, la huerta del Aula Rural, los caminos tradicionales y el monte) para poder investigar de cerca qué tesoros encierran. Luego trabajaremos por equipos para hacer: un cuaderno de campo, láminas con aves de la zona, láminas de plantas o un herbario con las plantas medicinales de nuestro museo. También, en función de la edad de cada equipo, se trabajará con más o menos profundidad acerca de: las aves y sus hábitos cotidianos, las características de los bosques de laurisilva y de pinar, el mundo de los insectos, el suelo y sus habitantes, los ecosistemas de la isla y el aprovechamiento de los recursos del monte para la vida cotidiana de nuestros antepasados.
Interesados en la actividad: 922322678

Convocatorias Aperitivos Visuales

Cajetilla de Autor. Hasta el 31 de marzo
http://aperitivosvisuales.blogspot.com/

Proyecto Flotador: convocatoria hasta el 12 de abril

Curso Práctico. Taller de Construcción de tambores canarios
Pina gonzález Cossío, maestra, artesana especialista en la construcción de tambores y panderos de canarias
Mas info:www.pinolere.org / 922322678

Convocatoria para Abril

“El folclore infantil en la isla de Tenerife y su aplicación en la escuela”
Mas info: www.pinolere.org / 922322678