miércoles, 23 de febrero de 2011

PSOE GENERAL,

ACLARACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA  DE LA OROTAVA ANTE LA LIQUIDACIÓN DE PARTE DE LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO

Por los titulares de prensa del día después del último pleno municipal del mes de febrero pudiera parecer que CC se apuntaba un éxito, al lograr cancelar la deuda extrapresupuestaria (REC) de los últimos años gracias al Plan de Austeridad vigente. Sin embargo, la realidad es más compleja que todo esto.

En primer lugar hay que decir que gran parte de estos gastos fuera de presupuesto, de cerca de 20 millones de euros en los últimos 7 años, 13,5 millones desde el 2007, han sido para gastos superfluos, gastos voluntarios no necesarios pero que han sido un instrumento de política clientelista, que ya hemos denunciado en múltiples ocasiones.

Lo segundo, es que la deuda bancaria se ha rebajado en 1,7 millones de euros debido, en gran parte, a que se ha solicitado menos préstamos bancarios en estos dos últimos años, gracias a que hemos tenido los Planes E del Gobierno Central que han traído a La Orotava casi 12 millones de euros para, entre otros, realizar inversiones, que es para lo que básicamente se solicitan los préstamos bancarios de cada año.

En cuanto al Plan de Austeridad y Saneamiento aprobado hace dos años, en noviembre de 2008, tenemos que recordar que cuatro meses antes, julio de 2008, nuestro Grupo Municipal presentó una moción para que se recortaran todos los gastos, empezando por los menos necesarios, los gastos diversos, y no generar más deuda extrapresupuestaria (REC). CC rechazó con su mayoría absoluta esta propuesta y sin embargo tres meses después presentó el Plan de Austeridad como un gran ejemplo para todos. Es justo lo que habíamos propuesto.

Por último, tenemos que decir desde el PSC-PSOE y su Grupo Municipal valoramos positivamente la evolución en el control de la deuda que se viene realizando en el Ayuntamiento con el apoyo de todos, y con nuestras reiteradas propuestas en el mismo sentido desde comienzo del mandato. Lamentamos el uso partidista que pretende hacer CC de todo ello, cuando saben que se llegó a ese estado de deuda por su entera culpa, por absoluta negligencia en el gasto. Por gastar sin ningún control en años anteriores a la crisis con el objetivo de perpetuarse en el poder. Si no hubiéramos tenido que pagar toda esa deuda que en conjunto supera los 15 millones de euros, con dinero de los Remanentes Líquidos de Tesorería procedente de las liquidaciones de los últimos ejercicios, esa importante suma se podría haber empleado en inversiones, es decir, en políticas que ayuden a generar empleo y a dinamizar la economía local.

PP GENERAL,

EL NÚMERO DOS DEL PP AL AYUNTAMIENTO REITERA EL OFRECIMIENTO DE CONSENSO

Pablo Matos lamenta que CC y PSOE no se comprometan a respaldar la lista más votada en Santa Cruz

“Da la impresión de que socialistas y nacionalistas tienen en mente otra cosa, al margen de lo que decidan los ciudadanos en las urnas”

“Unos proponemos consenso y estabilidad para sacar adelante la Ciudad y otros están pensando en macrodiscotecas, la diferencia es obvia”

El número dos del PP al Ayuntamiento de Santa Cruz, Pablo Matos, lamenta el escaso eco que la propuesta de los populares sobre estabilidad y consenso ha obtenido en las filas de CC y PSOE, y reiteró el compromiso de su formación para que presida la Corporación municipal el candidato de la lista más votada. “Es cuanto menos sorprendente –aseguró Matos- que PSOE y CC se nieguen a apoyar la propuesta de Cristina Tavío, para que a partir del día 22 de mayo gobierne la lista más votada. Es bueno que los ciudadanos sepan que la futura alcaldesa o alcalde será quien ellos decidan, y que ningún partido político usará su voto para otra cosa”.

Pablo Matos expresó su extrañeza ante el silencio de ambas formaciones, a las que invitó a posicionarse públicamente sobre este asunto, que considera fundamental de cara a la próxima cita electoral: “Da la impresión de que socialistas y nacionalistas tienen en mente otra cosa –aseguró-, al margen de lo que decidan los ciudadanos en las urnas. Está claro que mientras unos proponemos austeridad, consenso y estabilidad para sacar adelante la Ciudad, otros están pensando en macrodiscotecas, la diferencia es obvia”.

Matos insistió en la necesidad de alcanzar acuerdos para afrontar los grandes retos de Santa Cruz, y reiteró la disposición del PP a consensuar con la oposición las líneas directrices del programa de gobierno de los populares, en caso de llegar a la Alcaldía. “Más que nunca, Santa Cruz necesita una nueva y amplia mayoría –concluyó Pablo Matos-, sin exclusiones de ningún tipo, una mayoría que nos represente a todos y aporte la estabilidad imprescindible para resolver los problemas”.


Como se recordará, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, hizo esta semana un llamamiento a la estabilidad institucional y al consenso como fórmula para sacar adelante los grandes retos de la capital, y pidió públicamente a CC y PSOE que se comprometieran a respaldar la lista más votada, como hará el PP si no obtiene la victoria electoral. “Los ciudadanos tienen derecho a saber desde ahora que su voto no se pervertirá por el camino -aseguró Cristina Tavío en un comunicado- , y que su alcaldesa o alcalde será quien ellos decidan, y no quien convenga después a las organizaciones políticas en función de sus intereses partidistas. Yo me comprometo desde este momento a respetar la decisión de los santacruceros, y a dejar que gobierne la lista más votada. Confío en que CC y PSOE adquieran el mismo compromiso.

N. PORTUENSES,

FIESTAS DESTINA 26 KIOSCOS DEL CARNAVAL A FINES BENÉFICOS

La actual situación económica ha propiciado que la Concejalía responsable decidiera apostar por destinar más de la mitad de los kioscos a organizaciones no gubernamentales, asociaciones culturales y sociales que buscan recaudar fondos para sus actividades


Durante la jornada de ayer martes se procedió a la subasta pública de los cincuenta establecimientos que se montarán con motivo de las fiestas del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz, quedando tan solo uno desierto

El Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2011 en “Homenaje al Turista”, calienta ya los motores de cara a su pistoletazo de salida que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas de este próximo domingo, 27 de febrero, con la Gala de Elección de la Reina Infantil.

Durante la jornada de ayer martes se celebró la subasta de los cincuenta kioscos y chiringuitos que se instalarán en las zonas del cuadrilátero del Carnaval, quedando solo uno desierto.

Del total de chiringuitos y kioscos subastados, un total de veintiséis, más de la mitad, han sido destinados a fines solidarios y benéficos con el objetivo de que organizaciones no gubernamentales, asociaciones culturales y sociales de diferente índole logren recaudar fondos.

“La medida la hemos tomado debido a la actual situación de crisis por la que atravesamos todos. Es una forma de colaborar con todas aquellas organizaciones que se han puesto en contacto con nosotros para solicitarnos información. Han sido muchas y no podemos hacer frente a todas las solicitudes, pero de esta forma ponemos nuestro granito de arena para que un total de 26 logren sus objetivos”, destacó el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero.

Durante de hoy comenzó el montaje de las casetas subastadas durante la jornada de ayer martes de cara a preparar el gran asalto del Carnaval a las calles portuenses, fecha para la que ya ha comenzado la cuenta atrás.

“Todo está preparado ya para que nuestras calles luzcan sus mejores galas, comenzando por la Gala de Elección de la Reina Infantil que tendrá lugar este próximo domingo, 27 de febrero, en el escenario de la Plaza de Europa, y que estará dirigida por Marcos Marrero y María Díaz”, destacó Marrero.

Durante las fechas del mogollón en las calles, efectivos de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja Española y Protección Civil, velarán por la seguridad en el transcurso de los actos previstos en la celebración del Carnaval Internacional de la ciudad turística 2011.
“Más de un centenar de personas desplegadas por todas las zonas previstas en el Carnaval portuense, garantizarán una respuesta inmediata, tanto en materia de seguridad como sanitaria, además de no descuidar la vigilancia del resto del municipio”, explica el edil.

En cuanto al despliegue sanitario, se prevén varias zonas destinadas a la atención, convirtiéndose la Calle San Juan, en la zona de concentración de los efectivos desplegados por Cruz Roja Española.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

ÁNGEL JOSÉ GORRÍN GONZÁLEZ GANADOR DEL II CONCURSO DEL CARTEL DEL CARNAVAL DE LOS GIGANTES 2011

Ángel José Gorrín González ha sido el ganador del II Concurso del Cartel del Carnaval de Los Gigantes 2011 que este año tiene como lema “ Latino ” y que han organizado, conjuntamente, la concejalía de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Ibrahim Fortes y la Comisión del Carnaval de Los Gigantes 2011.

El jurado nombrado a tal efecto eligió la propuesta de este joven artista, valorándose, especialmente, la originalidad del diseño, el colorido y la expresividad.

Un total de 4 fueron los trabajos presentados por otros tantos artistas, abordando técnicas propias del diseño gráfico.

N. SANTA ÚRSULA,


EL MUNICIPIO ACOGERÁ EL PRIMER FESTIVAL DE LA CANCIÓN – SANTA ÚRSULA 2011

Este fin de semana la localidad también acoge la presentación del nuevo disco del cantante Vicente Rey

Con el fin de promocionar el talento y el quehacer de los artistas locales, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha convocado la primera edición del Festival de la Canción – Santa Úrsula 2011 que tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el cine municipal.

En el certamen podrá participar cualquier persona interesada, mayor de 16 años, con aptitudes para el canto. Los interesados tienen de plazo hasta el 28 de febrero para inscribirse en este concurso para el que se han establecido dos premios: primer y segundo clasificado. En concreto, el primer finalista recibirá 200 euros y varios regalos de empresas colaboradoras y el segundo 100 euros.

Los participantes podrán consultar las bases e inscribirse en las oficinas del Área de Cultura, ubicadas en el antiguo ayuntamiento santaursulero, en horario de 8.00 a 14.30 horas. Una vez inscritos, y a fin de evitar que ser repitan las canciones, los concursantes deberán presentar el tema –preferentemente en castellano- que interpretarán en el festival.

Nuevo disco de Vicente Rey
Por otro lado, el municipio de Santa Úrsula acoge este fin de semana la presentación del nuevo disco del cantante Vicente Rey, un trabajo discográfico titulado "Sentimiento". La cita tendrá lugar el próximo domingo 27 de febrero a las 18:00 horas en el cine-teatro municipal de Santa Úrsula.
Vicente Rey es autor y compositor de la mayoría de sus temas, sin embargo en este último trabajo ha querido homenajear con gran sentimiento a los grandes compositores de boleros del mundo: Alfredo Gil, fundador y componente del Trío los Panchos; Jesús Navarro; Abelardo Núñez; y Miguel Matamoros; además de compositores cubanos, mexicanos y argentinos. En este repertorio encontraremos temas como Camino verde, Contigo, Si tú me dices ven o Lágrimas Negras.

N. ICOD DE LOS VINOS,

ESTE FIN DE SEMANA ARRANCA EL CARNAVAL ICODENSE

Estará inspirado en el arte e incorporará un nuevo acto, el “zafarrancho carnavalero”

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, y la concejala de Fiestas, Isabel García, presentaron hoy el programa del carnaval, que este año estará inspirado en el arte, y que arrancará este viernes con el concierto de Guille El Invencible en la Plaza de América, mientras que el domingo será el tradicional pregón, a partir de las 20’00 horas en la Plaza Luis de león Huerta, que correrá a cargo del murguero Santiago Aguiar Díaz.

En el acto de presentación estuvieron también presentes las candidatas a reina infantil, las pequeñas Adriana Gorrín, Nessa María Abate, Noelia García y Sheila García. Al título de reina adulta aspirarán 5 jóvenes, Raquel González, María García, María Candelaria Pérez, Graciela Calmels y Alicia Contreras.

Las galas, que serán dirigidas por Fabián García, se celebrarán en la Plaza de América el viernes 4 a las 21’00 horas en el caso de la elección de la reina adulta, y el sábado a las 19’00 horas la infantil. El domingo llegará una de las celebraciones más vistosas y multitudinarias, el gran coso del carnaval, que arrancará de La Centinela a las 17:00 horas y recorrerá las calles San Agustín y San Sebastián hasta llegar a la Plaza de América, donde tendrá lugar la gran fiesta del carnaval.

El lunes 15 la Zona Comercial Abierta Dragocentro vivirá intensamente el carnaval, con el “Mascarita ven a comprar”, que premiará a todos aquellos que se pongan el disfraz para realizar sus compras. Ese mismo día se celebrará además el festival del carnaval y concurso de disfraces, a partir de las 18’00 horas en la Plaza de América, y ya por la noche, a las 23’00 horas la Plaza Luis de León Huerta acogerá el certamen más loco de estas fiestas, el concurso de Reina Reciclada, que cumple su tercera edición.

El tradicional entierro de la sardina será el sábado de piñata, a las 20.00 horas, desde La Centinela hasta la Plaza de América. El entierro de la sardina de la integración, organizado por el Centro de Educación Especial Inés Fuentes, en la que participarán los usuarios de diversos centros ocupacionales del norte, será el martes 15 a las 10.30 horas.

Isabel García, responsable de Fiestas, resaltó también otros importantes actos como el coso escolar, el viernes 4 a las 10.30 horas, la tarde murguera del jueves 10 por las calles de Icod y el certamen de murgas icodenses, que se celebrará el viernes 11 a las 21.00 horas en la Plaza de América, en el que participarán Risiloquitos, Golositos, Las Incansables, Las Risilocas, Y por qué no, Los Tiralenguas y Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco.

Más novedades

Como novedad este año se incluye en la programación el “zafarrancho carnavalero”, un divertido desfile de disfraces, pro las principales calles del casco, que comenzará a las 11’00 de la mañana, y que será el mejor cierre posible para la piñata.

Un carnaval de todos

El mandatario local, Diego Afonso, quiso resaltar de nuevo la alta participación de los grupos informales, murgas y vecinos en la elaboración del programa de actos, que a través de la comisión mixta han hecho posible de nuevo que el carnaval icodense sea un carnaval de todos.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL ALCALDE SOLICITA LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PARA EL DRAGO

Se retoma el expediente, tras haber quedado paralizado en 2004

El Pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó ayer la propuesta promovida por el alcalde, Diego Afonso, y a la que se sumaron además todos los grupos políticos, de solicitar a la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad a favor del Drago milenario.

El expediente, iniciado en el año 2002, quedó paralizado en el año 2004, al no haber remitido el consistorio al Gobierno de Canarias la correspondiente memoria documentada y justificada que acredite las circunstancias que concurren en el Drago para ser distinguido como Patrimonio de la Humanidad.

Ahora, varios años más tarde, y atendiendo la propuesta vecinal, expresada por el icodense Álvaro Fajardo, y avalada además por el Comité Técnico del Parque del Drago, el Ayuntamiento retoma la iniciativa, con el objetivo de convertir al milenario en la primera especie vegetal en lograr esta distinción.

Cabe recordar que el Drago es uno de los seres vivos más longevos del planeta, teniendo una edad estimada en más de 1.000 años, además de tener un peso de unas 70 toneladas, 22 metros de altura y 10 metros de perímetro de tronco.

“El Drago es símbolo de nuestra ciudad, pero también es símbolo de todos los tinerfeños y todos los canarios”, señala el alcalde, Diego Afonso, quien confía en que la solicitud pueda resolverse favorablemente, como recientemente se logró en el caso del Teide.

PP GENERAL,

PEDRO CARRASCO ELEGIDO CANDIDATO DEL PP POR EL COMITÉ LOCAL DE LA MATANZA

El Partido Popular de La Matanza de Acentejo apuesta por la creación de empleo y la recuperación económica


23 febrero ’11.- El Comité Electoral del Partido Popular de La Matanza de Acentejo ha designado esta semana a Pedro Carrasco Pérez como candidato a la Alcaldía del municipio norteño. El nuevo equipo del PP de La Matanza ha apostado por un candidato joven, que por vez primera concurre a unas elecciones municipales.

Con ello el PP pretende dar un nuevo impulso a la política matancera aportando como principales virtudes la juventud, la preparación –ha cursado Ingeniería Técnica Agrícola- y la responsabilidad, “en un pueblo castigado por el ostracismo generado por casi tres décadas de gobierno socialista”, según Carrasco.

Carrasco apuesta por introducir una gestión transparente, dinámica y abierta a todos los matanceros, sin distinciones de ningún tipo, que llevará a la recuperación económica del municipio y la creación de empleo.

De igual modo expone su compromiso de no perpetuarse en la política más allá de los ocho años de mandato, pues durante décadas “La Matanza ha estado gobernada por una persona que ha tenido como única profesión conocida la política”, afirma el candidato popular.

En esta labor, Pedro Carrasco tendrá como número dos a Rubén Sosa, quien igualmente se presenta por primera vez a unos comicios locales, y lo hace con ganas de dar un nuevo impulso a La Matanza, convirtiéndola en un pueblo referente en la Comarca de Acentejo pero sin perder sus señas de identidad.

N. VILLERAS,

EL AYUNTAMIENTO INSTALA MÁS CONTENEDORES DE ENVASES LIGEROS Y PAPEL CARTÓN EN EL MUNICIPIO

EN TOTAL SE CUENTA CON 111 DEPÓSITOS DE ENVASES LIGEROS Y 131 CONTENEDORES DE PAPEL-CARTÓN

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios Generales que dirige Johana Santos, y siguiendo los consejos de la guía de buenas prácticas que tiene desde hace años esta institución local, continúa con su política de fomentar el reciclaje y mitigar la contaminación ambiental. En estos días, y para facilitar esta labor a los vecinos y mejorar el servicio de contenerización  y reciclado, se están instalando por distintos puntos del municipio más contenedores de reciclaje de papel-cartón y de envases ligeros. Así, en concreto se colocarán 21 depósitos de estos últimos, que si se suman a los 90 ya existentes se cuenta en total con 111. Y a los también 90 contenedores de papel y cartón se suman ahora otros 41 nuevos, por lo que se contará en total con 131 de éstos.

La concejala resalta que los contenedores de reciclaje se están colocando en  diversos núcleos urbanos de la Villa con elevada población para mejorar el servicio y para mayor comodidad de las personas que quieran utilizarlos. Pero también se localizan, de las campañas anteriores, en dependencias municipales, asociaciones de vecinos y en los distintos colegios del municipio. En esta línea, incide en que es fundamental sensibilizar a la población en general, por lo que junto a campañas ambientales de concienciación en esta materia, el ayuntamiento realiza múltiples actividades con la población más joven para potenciar el tema del reciclaje y sobre la necesidad de separar y tirar de forma selectiva los residuos sólidos urbanos que se generan diariamente.
Por ello, las campañas didácticas se desarrollan fundamentalmente, a través del CEAM,  en los centros educativos del municipio, donde además de entregarse el citado manual de buenas prácticas, se dan charlas, talleres, juegos y material informativo alusivo al necesario proceso de reciclaje. De una forma divertida y amena se pretende incentivar a los más pequeños a separar los residuos y depositarlos en los distintos contenedores, en el amarillo los envases de plástico, latas y bricks; el papel y el cartón en el azul, y los envases de cristal en los de color verde. Estas campañas informativas también se dirigen al público en general mediante folletos informativos que se distribuyen cada cierto tiempo en distintos puntos del municipio y las dependencias municipales. El contenido de este material conciencia a los ciudadanos sobre la necesidad de separar la basura y depositarla en los contenedores correspondientes.  Asimismo, se ofrecen otra serie de consejos para generar menos basura, para ello se indica que se compren productos con la menor cantidad de envases posible. También se sugiere procurar no desperdiciar los alimentos, comprar a granel y evitar comprar cosas que contengan sustancias peligrosas; y si son muy necesarias, asegurarse de tener lo justo.
Johana Santos considera fundamental la implicación de las administraciones públicas y vecinos para preservar el entorno que nos rodea y para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo. Con ello se pretende favorecer un desarrollo más respetuoso y responsable con el entorno y el medio ambiente. En esta línea, resalta que el Consistorio orotavense se encuentra adherido a un convenio marco firmado en su día entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y Ecoembalajes España, S.A., por el que se regula la participación de entidades locales en el sistema integrado gestionado por la citada entidad, de residuos de envases.
Los contenedores de envases ligeros y de papel-cartón se colocarán en las nuevas urbanizaciones como Opuntia, La Boruga, El Moñigal, Los Frontones y en Camino Polo. Además de distribuirse en otras zonas demandadas por los propios vecinos como en La Marzagana (El Bosquito); en Obispo Benítez de Lugo; El Mayorazgo; Las Cuevas; Carmenaty; Aguamansa; Colombo; Los Pinos; San Antonio; San Nicolás; Benijos; La Fariña, Cañeño; Candelaria del Lomo; San Miguel, La Perdoma; Bebedero y La Florida, entre otros.
RECICLAJE CALZADO, ROPA Y ACEITE
La concejala recuerda que, junto a estos contenedores, en 28 puntos en concreto de la Villa, se han colocado también ahora depósitos para reciclaje de ropa y calzado usado. El Consistorio orotavense ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Canarias Recycling SL., por el que esta entidad se encargará de la recogida del material que depositen los vecinos de La Orotava y de otros puntos de la isla que quieran colaborar para poder ayudar a otras personas necesitadas. Según lo establecido en este acuerdo, el Ayuntamiento recibirá 10 euros mensuales por cada depósito ubicado en la vía pública del municipio, lo que hace un total de 280 euros al mes. Además, la empresa también le cederá 300 kilos de ropa usada en buen estado al año para donarla a las organizaciones de apoyo a las personas con necesidades de la Villa, pudiéndose aumentar esta cantidad en caso de que fuera necesario. Canarias Recycling también se compromete a asumir todos los costes de la colocación de los contenedores, así como del servicio de recogida de la ropa y el calzado depositados en éstos. A la vez de encargarse del control de los mismos, de su conservación y limpieza continúa. Estando previsto que se efectúe la recogida una vez en semana en cada contenedor.  Asimismo se estima que del material que se obtenga, el 15 por ciento puede venderse en mercados de segunda mano, el 45 por ciento se envía a países con altas necesidades sociales, el 35 por ciento se utiliza para la fabricación de trapos, manualidades o rellenos y sólo un 5% es residuo inservible.
Por otro lado, en breve se comenzará en el municipio la instalación de una  veintena de contenedores para recoger aceites domésticos usados, y facilitar así el reciclaje de los mismos. El Consistorio ha suscrito para ello un  convenio de colaboración con la entidad Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L. que colocará estos depósitos y se encargará también de retirarlos y del mantenimiento. Se pueden tirar los aceites utilizados en la preparación de alimentos y los que vienen con las conservas, pero los ciudadanos deberán tirar el aceite en envases de plástico cerrados

PP GENERAL,

EL PP APUESTA POR LOS JÓVENES PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE FASNIA

El Partido Popular de Fasnia propone el impulso de  la agricultura ecológica gracias a cursos universitarios

22 febrero ‘11.- Vicente Tejera, presidente del comité local del Partido Popular de Fasnia, apuesta por implicar de los jóvenes en la potenciación de la agricultura en el municipio gracias a una serie de acuerdos con la Universidad de La Laguna.

“Gracias a cursos impartidos por diferentes sectores, entre otros la ULL, queremos fomentar la agricultura ecológica en nuestro municipio”, afirmó Tejera quien añadió que “con ello buscamos que los jóvenes fasnieros se impliquen en la recuperación de las huertas que antaño fueron el orgullo de la comarca”.

“Además gracias a ello lograríamos un tipo de cultivo cuidadoso con el medio ambiente; una agricultura integrada que da como resultado unos productos con más vitaminas, nutrientes y con mejor sabor”, declaró el edil popular.

Por otra parte, Vicente Tejera apuesta por la construcción de un mercadillo en Fasnia, “el Partido Popular tiene ya varias ubicaciones para su edificación”, desveló.

“La idea es tener un centro para la venta de los productos que son típicos de nuestra comarca y que nuestros agricultores han producido”, aseveró Tejera.

“Pero además, sería un lugar para poder vender algo tan típico e importante dentro de nuestra cultura como es la artesanía fasniera” manifestó Vicente Tejera.

El concejal popular concluyó afirmando que “somos el municipio con el mayor número de jóvenes universitarios de España, por ello creemos que es sumamente necesario implicar a este sector de la población en la reactivación de nuestra economía y darles el mayor número de oportunidades para que sean el motor que dé impulso a la recuperación de Fasnia”.

N. IZQUIERDA REALEJERA,

AL PENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

ARTÍCULO RECIBIDO DE: Jonás Hernández Hernández. Portavoz de IUC Los Realejos.

D. Jonás Hernández Hernández, Portavoz de Izquierda Unida Canaria de este Municipio de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente MOCION para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 24 de Febrero de 2011.
Todo ello de conformidad con lo establecido en el Articulo 20, apartado 1a. del Reglamento de Participación Ciudadana que hace referencia al “derecho a proponer un tema para incluir en el orden del día”, en relación con el apartado 2 del mencionado artículo.

MOCIÓN SOBRE APOYO INSTITUCIONAL A LOS TRABAJADORES DEL HOTEL MARITIM.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El pasado viernes día 11 de febrero de 2011, la empresa que gestiona el Hotel Maritim, situado en el municipio de Los Realejos, manifestó a sus trabajadores la intención de solicitar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (en adelante ERE).

Hay que recordar, que el 12 de febrero de 2010, el Consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, el Sr. D. Jorge Rodríguez, dictó resolución autorizando un ERE temporal por silencio administrativo positivo a favor de la empresa que gestiona el Hotel Maritim, ya que ésta alegó que se había sobrepasado el tiempo legal del que dispone la administración para resolver los ERE. Es decir, que el año pasado, se aprobó un ERE, por el cual la empresa despidió a 56 trabajadores, debido a la ineficiencia de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, que no fue capaz de presentar la documentación en tiempo y forma. Además, también hay que tener en cuenta, que posteriormente, la Dirección General de Trabajo dictó un informe negativo sobre la aprobación de dicho ERE, ya que según los técnicos, el grupo de empresas al que pertenece el Hotel no justificó ningún dato en cuanto a su situación económica. Es decir, que al no demostrarse la existencia o no de solvencia económica por parte de la empresa, el ERE aprobado anteriormente pierde todo su fundamento legal. En este sentido, incluso el Comité de Empresa del Hotel Maritim, ha presentado una denuncia por responsabilidad patrimonial subsidiaria contra el Gobierno de Canarias.

En IUC creemos que los trabajadores del Hotel Maritim han venido sufriendo una situación lamentable durante el último año, así como un abandono por parte de las administraciones públicas, que no han defendido sus derechos en ningún momento. Con el nuevo ERE que plantea la empresa, no solo los 56 trabajadores que perdieron su empleo el año pasado no van a volver a trabajar en el hotel, tal y como se preveía en el anterior ERE, sino que unos 32 trabajadores más van a ser despedidos. Con este nuevo ERE, de carácter extintivo, la empresa dará por concluida la actividad hotelera.

Durante los últimos años, el Hotel Maritim se ha enfrentado a una serie de desafíos que le han llevado a esta situación, algunos de ellos, responsabilidad de las distintas administraciones públicas. Las interminables obras de la carretera de El Burgado, los malos olores que emanan de la depuradora aledaña, así como la inactividad de la propia empresa, que lleva años queriendo cerrar el Hotel, han llevado a los trabajadores a una situación crítica. Desde IUC creemos que si la empresa quiere cerrar el hotel o acabar con su actividad, ésta tiene la suficiente solvencia como para compensar a sus trabajadores de manera adecuada, y no presentando un ERE que no procede y que pretende despedir a prácticamente toda la plantilla con las mínimas coberturas sociales posibles.

Los trabajadores del Hotel Maritim, muchos de ellos vecinos de Realejos y con una antigüedad en el Hotel de unos 25 años de media, no merecen el trato que están recibiendo por parte de las administraciones públicas.

Por todo ello, SOLICITAMOS que el Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos, debata y apruebe, si lo estima conveniente, los siguientes,

ACUERDOS:

PRIMERO: Declarar el apoyo institucional de esta Corporación Municipal a los trabajadores afectados del Hotel Maritim.

SEGUNDO: Instar al Gobierno de Canarias a:
1.       No admitir el ERE extintivo que pretende presentar la empresa o, por lo menos, que se muestre eficaz y diligente a la hora de tramitar dicho expediente.
2.       Que indemnice a los trabajadores despedidos hace un año por culpa de un error administrativo de la Consejería de Empleo, ya que éstos y sus familias han pasado por momentos muy críticos y no se ha ejecutado la responsabilidad patrimonial subsidiaria del Gobierno de Canarias.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

ASEMTEIDE organiza la campaña con motivo del Día del Padre

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Santiago del Teide (ASEMTEIDE) organiza, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, la Federación de Áreas Urbanas de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional(F.E.D.E.R.), la campaña con motivo del Día del Padre que contará con un premio especial consistente en un viaje a La Gomera para dos personas con hospedaje incluido.

La campaña comienza este miércoles 23 de febrero y se extenderá hasta el próximo 19 de marzo, fecha de celebración del Día del Padre. La misma consistirá en solicitar y rellenar un cupón por cada 10 euros de compras en los establecimientos asociados a ASEMTEIDE lo que dará derecho a entrar en un sorteo.

 El sorteo del viaje se llevará a cabo el próximo 30 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en la sede de la asociación situada en la calle Caleta de Jurado, local 3, edificio Jardines del Mar de Puerto de Santiago

N. VILLERAS,

JUEVES, 24 DE FEBRERO, A LAS 11:00 HORAS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE NICOLÁS LEMUS, “LA EXPEDICIÓN ALEMANA DE 1910 A LAS CAÑADAS DEL TEIDE. TURISMO DE SALUD Y CLIMA DE MONTAÑA”.

El próximo jueves, 24 de febrero, se presenta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava el libro de Nicolás Lemus “La expedición alemana de 1910 a las Cañadas del Teide. Turismo de salud y clima de montaña”. La presentación al público en general será por la tarde, a las 20:00 horas, y estará a cargo de Isidoro Sánchez y Manuel Mas García. Pero por la mañana, a las 11:00 horas, tendrá lugar la presentación de esta obra a los medios de comunicación, en la que estarán presentes el propio autor Nicolás Lemus, y el teniente de alcalde y concejal responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares.
La expedición científica alemana de la citada fecha a Las Cañadas no es sólo uno de los acontecimientos más trascendentales protagonizados por extranjeros en las islas Canarias, sino también, como demuestra González Lemus, es un suceso histórico que alteró radicalmente la mirada de los naturales de Tenerife al paraje de Las Cañadas del Teide. Mediante la utilización del informe de los científicos, la prensa y documentos personales que hasta ahora permanecían en la sombra, González Lemus relata de un modo apasionante los grandes hitos médicos de aquella visita de distinguidos científicos de varias naciones, al tiempo que nos ofrece, en un estilo narrativo intenso, una estremecedora imagen de la vida cotidiana entre las dos comunidades que pugnaban por la hegemonía de las isla entonces: la británica y la germana.

En el centenario de la expedición alemana a Las Cañadas del Teide (1910-2010) el Ayuntamiento de La Orotava ha querido rendir memoria a esta efeméride científica hasta ahora sin la suficiente cobertura histórica.

LUGAR: SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA

DÍA Y HORA: 24 DE FEBRERO, A LAS 11:00 HORAS

PP GENERAL,

LA CANDIDATA DEL PP QUIERE “DESPOLITIZAR” LA GESTIÓN DE LA CIUDAD

Cristina Tavío pide el compromiso de CC y PSOE para que en Santa Cruz gobierne la lista más votada “Si resulto elegida alcaldesa contaré con la oposición desde el primer día para consensuar mi programa de gobierno”, manifestó
 “Los grandes retos de Santa Cruz –reflexionó-, exigen grandes acuerdos y el aval de una amplia mayoría, no podemos permitirnos cuatro años de inestabilidad”.
La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, ha hecho un llamamiento a la estabilidad institucional y al consenso como fórmula para sacar adelante los grandes retos de la capital, y pide públicamente a CC y PSOE que se comprometan desde este momento a respaldar la lista más votada, como hará el PP si no obtiene la victoria electoral.
“Los ciudadanos tienen derecho a saber desde ahora que su voto no se pervertirá por el camino -aseguró Cristina Tavío- , y que su alcaldesa o alcalde será quien ellos decidan, y no quien convenga después a las organizaciones políticas en función de sus intereses partidistas. Yo me comprometo desde este momento a respetar la decisión de los santacruceros, y a dejar que gobierne la lista más votada. Confío en que CC y PSOE adquieran el mismo compromiso.
La “despolitización” de la gestión municipal es uno de los objetivos del Partido Popular en Santa Cruz, que la semana pasada ya anunció su propuesta para abrir los Tagorores a la participación de todos los vecinos, sin necesidad de ser propuestos por los partidos.
Para Cristina Tavío resulta fundamental recuperar la confianza de los ciudadanos en sus dirigentes políticos y en las instituciones, “y este compromiso de los principales partidos puede ser un buen comienzo para lograrlo, si CC y PSOE deciden sumarse y dejar que gobierne el que gane”.
La candidata popular a la Alcaldía no quiso valorar las encuestas publicadas este fin de semana que sitúan al PP como la fuerza que más crece en Santa Cruz, y prefirió “confiar en el buen criterio de la mayoría para cambiar las cosas”.
Junto al compromiso requerido a sus adversarios, también anunció que contará con la oposición desde el primer día para consensuar su programa de Gobierno si resulta elegida alcaldesa: “Los grandes retos de Santa Cruz exigen grandes acuerdos y el respaldo de una amplia mayoría para sacarlos adelante –aseguró Tavío-, porque no podemos permitirnos otros cuatro años de inestabilidad política en el Ayuntamiento, sería imperdonable”.
“La gente quiere soluciones para sus problemas –continuó- y ahora mismo esos problemas son el desempleo y el deterioro de los servicios municipales, como limpieza o la seguridad, y no las peleas entre partidos”. Cristina Tavío propone dejar al margen las diferencias y alcanzar un “compromiso de consenso para Santa Cruz” con el objetivo de sacar a la ciudad de la crisis y abordar soluciones definitivas en materia económica y de planeamiento, incluyendo temas como el PGOU, Las Teresitas o el futuro de la Refinería.
Por último, la candidata popular asegura que el gran reto de estas elecciones es la movilización, y realizó un llamamiento a la participación ciudadana “sea cual sea su opción”.
“Mucha gente cree que la abstención es un castigo a los políticos, y lo entiendo, porque en muchos aspectos les hemos fallado, pero en realidad a quien perjudica la abstención es a Santa Cruz, no a los partidos, porque al final el futuro de más de doscientas mil personas lo deciden treinta mil votos, y de ahí los grandes problemas. La ciudad no puede gestionarla una minoría, sino la más amplia y representativa mayoría”, concluyó.

EDICIONES,

EDICIONES IDEA Y EDICIONES AGUERE COEDITAN. EL THAI DE LA SALUD, DE ANNA TERMINELLO

Y PASQUALE AUGELLO


El libro se presenta el viernes 25 de febrero en La Laguna y el martes 1 de marzo en Santa Cruz de Tenerife

La obra explica en qué consiste el Antiguo Masaje Tailandés, conocido como «el yoga para los perezosos»

Ediciones Idea y Ediciones Aguere acaban de coeditar El Thai de la Salud, de Anna Terminello y Pasquale Augello, un manual didáctico que explica de forma esquemática e ilustrativa qué es el masaje tailandés y cuáles son sus principales componentes, haciendo especial hincapié en las influencias que recibe esta antiquísima técnica del yoga. La obra se presenta el próximo viernes, 25 de febrero, a las 20:30 horas, en el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna. Posteriormente, el martes 1 de marzo, a las 18:30 horas, el volumen se volverá a dar a conocer en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) de la calle Robayna nº 2 de Santa Cruz de Tenerife. En ambos actos, intervendrán, junto a los autores, la traductora de la obra, Carla Purriños García, y el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales

 El Thai de la Salud es un libro sobre el masaje tailandés, un arte curativo con un modelo teórico sintético, que lo convierte en uno de los más prácticos sistemas de trabajo energético y puede ser aprendido por cualquiera que esté interesado, hasta el punto que, en ocasiones, es definido como «el yoga para los perezosos», porque las posturas que asume quien recibe el masaje, con la ayuda del operador, son similares a las asanas del yoga.

Anna Terminello y Pasquale Augello, los autores de este compendio sobre una de las artes de sanación más interesantes y antiguas que existen, dirigen en la actualidad la Academia Italiana de Antiguo Masaje Tailandés, una asociación cultural nacida en Palermo, Sicilia, para dar a conocer y difundir la cultura tailandesa, que trabaja en convenio con el Internacional Training Massaje School (ITM), un centro reconocido por el Ministerio de Sanidad Tailandés.

Trayectoria de los autores

Anna Terminello nació en Avola, Siracusa, Italia, en 1975. Es psicóloga, consultora e investigadora del sector educativo en un centro público regional. Ha practicado gimnasia artística a nivel agonístico. Estudia yoga, masaje tradicional tailandés y reflexología plantar china. En 2004 se especializó en danza-terapia, método Fux, en Milán. En 2005 frecuentó el curso de nivel avanzado de Body Renew en Chiang Mai, en Tailandia.

Pasqualle Augello nació en Scicca, Agrigento, en Sicilia, Italia, en 1965. Máster en Reiki, masajista-terapista, experto en técnicas orientales y maestro de Nuad Bo-Rarn. Obtiene su certificado en el Institute of Training Massage de Chiang Mai, Tailandia. Ha estudiado medicina tradicional china y masaje Tui-na en el Efoa, Universidad de Roma. Se especializa en medicina tradicional tailandesa y Nuad Bo Rarn en el Old Medical Hospital of Chiang Mai. En 2005 participa en los cursos del maestro Pichest Boonthamme de Jap Sen Masaje-Nerve Touch y de reflexología plantar por la Escuela de Lek Chaiya de Chiang Mai. Desde el año 2000 enseña técnicas de masaje y de relajación en la Scuola Superiore di Naturopatia Leonardo da Vinci de Palermo. Ha estudiado en la Escuela Wat Po Chetawan de Tailandia. Tiene el diploma de Instructor y el certificado Advanced Pratictioner and Teacher Training Program por el Internacional Training Massaje School. También ha participado en los seminarios de Lucksamee Joempanit.

 Además, en la actualidad, ambos autores estudian una nueva técnica que mezcla la bondad del masaje, las posturas del yoga y las acrobacias circenses: el acroyoga.

 Para más información:

Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García: 676 863 442

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com