viernes, 25 de febrero de 2011

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA MEJORAS EN EL TRAZADO DEL ANILLO INSULAR

Acondicionamiento de las vías deterioradas por la obra, más puntos de entrada y salida de la nueva carretera y actuaciones de embellecimiento son algunas de las principales propuestas
El Ayuntamiento de Icod de los Vinos sigue muy de cerca el proyecto de ejecución de las obras del anillo insular, y en este sentido, ha remitido un nuevo acuerdo plenario a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para que tome en consideración un informe en el que se plantean diversas propuestas de urbanización de algunas zonas y tramos afectados por la obra.

El consejero director de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, Francisco González, apunta que, entre otras actuaciones prioritarias, se ha solicitado el acondicionamiento de todas las vías que han sido deterioradas por el paso de los camiones de obra, así como la creación de más puntos de entrada y salida de la vía del anillo insular, a su paso por Santa Bárbara y La Vega, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico.

También se ha entendido necesaria –apunta González- “la urbanización de algunas zonas o tramos afectados, en lo referente a la iluminación, acerado, pavimentado o canalizaciones, siendo otra de las solicitudes que hemos hecho a la Consejería”.

Embellecimiento del trazado

Reiterando la solicitud que ya planteó hace unos meses el consistorio, el informe incluye varias propuestas de embellecimiento en esta nueva carretera entre Icod de los vinos y Santiago del Teide, como la creación de un parque sobre el falso túnel de Santa Bárbara o un mirador en la zona de El Lance y el Sabuguero.

“Lo que buscamos con ello es aprovechar esos espacios que, por su situación y entorno, hacen posible la creación de zonas de esparcimiento y ocio, con preciosas vistas, y totalmente accesibles para vecinos y visitantes”, afirma Francisco González.

El edil asegura además que todas las sugerencias de los vecinos han sido tenidas en cuenta, y remitidas al Gobierno de Canarias, con el objetivo de que incluyan en el proyecto de ejecución.

Un hecho sin precedentes en Canarias

Icod de los Vinos ha hecho historia con esta obra, al ser la primera vez que se permite en Canarias la reposición de las viviendas en suelo rústico; posibilidad que se contempla en la Ley de Vivienda, y que permitirá en este caso evitar el desarraigo de 21 familias.

“Hemos luchado por sacar adelante la adenda o anexo al proyecto de ejecución del anillo insular, haciendo nuestras las peticiones de nuestros vecinos y luchando por sus intereses”, concluye el edil.

ACTUALIDAD,

PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO TRABAJO DISCOGRÁFICO DE ACHAMÁN “CON EL ALMA EN LA MÚSICA”


El grupo Achamán conmemora su 35 aniversario en el Auditorio Teobaldo Power de la Orotava este sábado 26 de febrero a partir de las 21:00 horas.

35 años de trayectoria desde que en el año 1976 surgieran en el Barrio Nuevo de La Laguna , recibiendo muy pronto el amparo de los Sabandeños, razón por la cual se les denomina los  Jóvenes Sabandeños.
Su presentación tuvo lugar en el año 1977 en el Teatro Guimerá con motivo de la elección de la Reina del Carnaval interpretando junto a los Sabandeños el himno a la lucha canaria.

Con 31 componentes han tenido giras por las islas y la península; así como el haber participado en la totalidad de ciclos culturales organizados en todos los barrios de la Laguna. Son miembros fundadores del Centro de la Cultura Popular Canaria y han llevado la Misa Sabandeña por todos los lugares de las islas destacando Playa Alcalá ante más de 10.000 personas y la televisada con motivo del retorno de la Virgen de Candelaria a su Basílica tras la visita a la ciudad de santa Cruz de Tenerife con motivo del 500 Aniversario de su fundación.
Han participado en numerosos programas radiofónicos de todas las emisoras, a nivel local, macional e internacional, “Hoy por Hoy” de Iñaki Gabilondo, “Buenas Tardes” con María José Navarro, “Cita con Pilar” de Pilar Socorro, dan buena muestra de ello, e incluso han compuesto temas que han sido cabecera como Patio Canario de Onda O, San borondón de la Cadena Ser...
Ahora en 2011 presentan su último trabajo discográfico “Con el alma en la música”  donde estarán acompañados por solistas del norte de Tenerife y el humorista Jaime Marreo.
Este acto  organizado por Producciones Oye cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Orotava y el  precio de las entradas será de 10 euros pudiendo adquirirlas en taquilla el mismo día, Servitienda Anímate (Calle la Carrera, La Orotava) y en Deportes Favi en los Realejos.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

I CAMPEONATO DE INVIERNO DE KUNG-FU DE SANTIAGO DEL TEIDE

     Recientemente finalizó el I Campeonato de Invierno de Kung-Fu de Santiago del Teide que se realizó en el Complejo Deportivo “Pancracio Socas García” con gran afluencia de espectadores y organizado de la mano de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, la Federación Canaria de Karate, el Complejo Deportivo “Pancracio Socas García” y el Club Olinima.

     A la finalización del campeonato se procedió a la entrega de trofeos de las distintas categorías y un detalle a los diferentes colaboradores.

N. SANTA ÚRSULA,

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL REABRE SUS PUERTAS TRAS LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y MEJORA

El renovado recinto ha ganado en espacio, accesibilidad y funcionalidad

Las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Santa Úrsula han sido reabiertas esta semana tras la finalización de las obras de ampliación y reforma de estas dependencias, que se hallan en la calle Alejo Pérez s/n del casco de esta localidad.

La renovada biblioteca ocupa las instalaciones originarias a las que ahora se ha sumado un local anexo de 120 metros cuadrados de superficie. Esta actuación, para la que hubo que demoler muros y redistribuir su espacio interior, ha permitido incorporar nuevas zonas como las áreas infantil y juvenil, de consulta, taquillas y vestíbulo, así como ganar mayor amplitud, luminosidad y ventilación para el conjunto del recinto.

Igualmente, la nueva distribución de espacios ha permitido disponer de una sala de estudio independiente de las zonas de consulta y lectura, que además podrá permanecer abierta en horario nocturno en épocas de éxamenes. Finalmente, las actuaciones se han completado con la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad en todo el recinto.

Las obras de ampliación y reforma de la biblioteca –que durante la ejecución de los trabajos fue trasladada a las dependencias del Casino Sociedad XXI de Octubre del casco santaursulero- han supuesto una inversión superior a los  250.000 euros, que han sido financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Estos trabajos se vieron demorados debido a problemas económicos de la primera empresa adjudicataria de las obras, por lo que hubo que iniciar el proceso para encomendárselas a otra constructora.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula se encargó de la redacción del proyecto de remodelación y mejora de la biblioteca municipal “con el que se ha buscado dar respuesta al aumento de usuarios que ha experimentado esta instalación en los últimos tiempos, sobre todo universitarios que hacen uso de este espacio todo el año, si bien durante la época de exámenes el número de estudiantes que acuden a este recinto se duplica”, explica la concejal de Cultura, Inmaculada Arbelo.  

La Biblioteca Municipal de Santa Úrsula, que abrió sus puertas al día 21 de febrero, coincidiendo con la celebración del “Día de las Letras Canarias”, continuará ahora con su horario habitual: de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, si bien en épocas de exámenes se incrementarán las horas de apertura.

Estas renovadas y modernizadas instalaciones cuentan ahora con una superficie total de 320 metros cuadrados que además de los citados espacios, dispone de archivo, zona de ordenadores con conexión a Internet y área para la lectura de prensa y revistas, además de albergar un fondo bibliográfico de entorno a 10.000 volúmenes.

N. REALEJERAS,

LOS REALEJOS PRESENTA EL DOMINGO A LAS NUEVE CANDIDATAS A REINA INFANTIL Y ADULTA

El acto se celebrará en el nuevo Parque de San Agustín a las 12.30 horas


El Parque de San Agustín es el marco escogido para presentar, este domingo, 27 de febrero, a las nueve candidatas a reinas del Carnaval de Los Realejos. El acto está previsto para las 12.30 horas del mediodía, según recordó el concejal de Fiestas del Ayuntamiento realejero, Salvador García Díaz.

El recinto fue inaugurado hace unos meses y “al escogerlo tratamos de integrarlo en el entorno de San Agustín y del circuito de espacios que posee el municipio para su uso público en eventos destacados”, subrayó Salvador García. La emisora municipal Radio Realejos emitirá en directo, el acto de presentación que supone el segundo del programa del Carnaval de la Villa norteña. 

En la edición de este 2011 son cinco las niñas aspirantes a reina infantil y cuatro adultas. Las galas se desarrollarán el próximo viernes, 4 de marzo, a las 21 horas -adultas- y sábado, día 5 a las 19 horas, ambas en el escenario de la Plaza de San Agustín realejera.


N. ICOD DE LOS VINOS,

SE CLAUSURAN LOS CUENTOS CON PASAPORTE

Más de 4.000 niños participaron en la actividad

La Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres en Icod de los Vinos acogerá mañana sábado, a partir de las 10’30 horas, la clausura de la cuarta edición de Cuentos con Pasaporte, organizados por la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige la nacionalista Lourdes Tosco.

El festival, que se enmarca en el proyecto municipal Icodacoge de sensibilización en materia de inmigración, y que contó con la colaboración del CEP de Icod de los Vinos, ha congregado a lo largo de las 3 semanas de celebración a más de 4.000 niños y niñas, y ha contado con la participación de todos los centros educativos del municipio, y de otras localidades de la isla.

El alcalde, Diego Afonso, y la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Tosco, serán los encargados de clausurar mañana sábado la actividad, que ofrecerá una mañana divertida y formativa, con títeres, cuentacuentos y magia, dirigida a los más pequeños y a sus familias.

Tosco, además de destacar el alto nivel de participación registrado también este año, valora positivamente la principal novedad de la edición de este año, la descentralización, que “ha permitido acercar a  los barrios las actividades, lo que ha tenido gran éxito y acogida, destacando por el dinamismo y la creatividad de los talleres allí desarrollados”.

Asimismo, el programa destaca por promover la interculturalidad y la educación en valores, como el amor, la amistad, el compromiso, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad, la humildad, la bondad, etc.

La concejala quiere invitar a los icodenses y en general a la ciudadanía de la isla a participar mañana en el festival de clausura para vivir “una jornada especial de convivencia entre padres e hijos, en la que habrá actividades infantiles de todo tipo”.

PSOE GENERAL,

EL PSOE DENUNCIA LA ‘TELA DE ARAÑA’ QUE ENCUBRE LAS NUEVAS CONTRATACIONES DE BRITO

Los socialistas aseguran que dentro de esta trama se encuentra un buffet de abogados cuyos socios colaboran en una conocida televisión local


Una vez más, el PSC-PSOE de Puerto de la Cruz quiere denunciar la nueva contratación hecha por el grupo de gobierno que rige Marcos Brito, pese a la grave situación de liquidez que sufren las arcas municipales y que ha llevado al Ayuntamiento a aprobar recortes salariales drásticos en materia de personal.

En este caso se trata de un letrado que compareció durante la última junta de la mesa de negociación, en calidad de asesor externo, junto a los técnicos municipales y los miembros de la corporación que la conforman. A este abogado le acompaña una compañera suya que desarrolla labores en el Área de Servicios Sociales, así como las nuevas incorporaciones realizadas a través del Organismo Autónomo Local (OAL) y PAMARSA que ya fueron denunciadas por este partido.

Para los socialistas esta nueva incorporación a las negociaciones es “inadmisible” pues el citado asesor trabaja para un conocido buffet de abogados local, famoso porque alguno de sus socios es asiduo colaborador de la famosa televisión afín a Brito, “lo que pone nuevamente de manifiesto el trato de favor del Alcalde hacia algunas empresas”.

La secretaria general de la formación de izquierdas portuense, María Jesús Ferrer, asegura que esta es la forma de “como la araña teje la red de forma que todas las partes estén conectadas” refiriéndose a las diversos ‘fichajes’ que ha realizado el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz durante los últimos meses a través de organismos como el OAL y PAMARSA. “Un entramado que –subraya la edil de la oposición- sólo beneficia a los de siempre y que tiene unos claros fines electoralistas”.

Este “clientelismo político”, a juicio de María Jesús Ferrer destapa claramente la forma de gobernar de Marcos Brito, que demuestra una y otra vez que “le queda grande el dirigir una ciudad como el Puerto de la Cruz a la cual quiere destruir quitándole todo su esplendor de antaño”

Negociaciones con el personal. De la misma manera, Ferrer pone de relieve la “falta de transparencia” en las negociaciones y asegura que, desde el grupo de gobierno conformado por CC-PP, “no se tiene en cuenta al partido mayoritario de la oposición, pues se negocia a espaldas nuestras y tenemos que enterarnos de las noticias respecto a este conflicto a través de la prensa”. “Aún así, -matiza la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista- desde el PSOE seguiremos expectantes a los resultados de estas reuniones de la mesa de negociación para confirmar que los pasos que se dan son consensuados con el personal y no imposiciones del Alcalde”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA 4ª JORNADA DE COMPETICIÓN BENJAMÍN Y ALEVÍN DE AJEDREZ DE LOS JUEGOS ESCOLARES DE TENERIFE

     Gran éxito de participación y organización de la 4ª jornada de competición en categoría benjamín y alevín de ajedrez de los juegos escolares de Tenerife celebrada, recientemente, en el Complejo Deportivo “Pancracio Socas García” de Puerto de Santiago.

     Participaron más de 130 niños/as de diferentes rincones de la isla en dos partidas eliminatorias, en un evento que fue organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, la Federación Tinerfeña de Ajedrez, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santiago del Teide, el Complejo Deportivo Pancracio Socas García y la Cooperativa Agrícola de Tamaimo.

N. VILLERAS,

MÁS DE 1.500 PERSONAS SOLICITAN LA   PREINSCRIPCIÓN PARA EL NUEVO COMPLEJO DEPORTIVO Y DE PISCINAS DEL MAYORAZGO

Los ciudadanos interesados todavía pueden acercarse al centro para solicitar información o hacer la preinscripción

El centro, uno de los más modernos de Canarias, se inaugura el próximo 23 de marzo 
Tan sólo han pasado dos días de la apertura del punto de información y preinscripción para el nuevo complejo deportivo y de piscinas del Mayorazgo, y ya han solicitado el formulario de inscripción más de 1.500 personas, un dato que ha impresionado al grupo de gobierno (CC) y a los representantes de la UTE encargada de gestionar este centro ya que garantiza el éxito que tendrá esta infraestructura pública deportiva considerada como una de las más modernas y mejores de Canarias.

¡Aún quedan plazas! Los ciudadanos interesados en inscribirse pueden acercarse al propio complejo en El Mayorazgo donde está la oficina de atención al público. El horario de este punto es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Para preinscribirse, el ciudadano tendrá que rellenar el formulario que se entrega en el complejo junto con fotocopia del DNI. Y en caso de solicitar algún abono deberá entregar otras fotocopias: matrimonios y familias, del libro de familia; pensionistas y discapacitados, el del certificado acreditativo. Si en el DNI se especifica que es de La Orotava, no es necesario que presenten el certificado de empadronamiento. Los vecinos del municipio tienen un 15% de descuento.

APERTURA
El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Deportes, Francisco Linares, anuncia que la apertura de este centro está prevista para el próximo 23 de marzo, y su puesta en funcionamiento dotará al municipio de La Orotava del primer complejo deportivo con piscina cubierta.
El edil detalla que el centro tiene tres grandes ámbitos. Así, dispone de una piscina catalogada en el programa insular de piscinas como tipo 2 básica polivalente, que incluye la creación de tres espacios acuáticos. El primero de ellos tiene carácter polivalente, de 25 x 21 metros y está diseñado para albergar diversos programas como natación, enseñanza, mantenimiento, terapéutica e iniciación. Los otros dos espacios serán de carácter lúdico y de rehabilitación y estará dotado con elementos de agua y chorros. El segundo ámbito estará formado por un programa complementario deportivo que incluye gimnasio de uso libre, musculación y cardiovascular, dos canchas de pádel y salas de actividades polivalentes donde se podrá practicar aeróbic, pilates, yoga, taichí, spinning y relajación, entre otras modalidades. La instalación se completa con áreas comunes de servicios integrada por vestuarios, sala de fisioterapia, cafetería, vestíbulo, vestuarios y almacenes.
ESPACIOS
El Complejo Deportivo El Mayorazgo cuenta con un edificio principal y un aparcamiento. El edificio principal cuenta con tres plantas. La planta sótano es donde se sitúa la ludoteca, el centro de fisioterapia, salas de reuniones, la sala de máquinas y vestuarios para el personal. La planta baja dispone de un hall de entrada donde se sitúa la atención al cliente, cafetería, zona de piscinas, área termal, dos pistas de pádel, vestuarios colectivos, etc.

En la primera planta se sitúan las salas: tres salas de actividades dirigidas, una sala de ciclismo indoor, sala de fitness y cardio y aseos.

SERVICIOS
Francisco Linares resalta que el Complejo Deportivo El Mayorazgo estará abierto desde las siete de la mañana hasta las once de la noche y ofrecerá los siguientes servicios: actividades acuáticas: para ejercicio, mantenimiento y para el tratamiento de enfermedades reumatológicas y óseas en adultos y para estimular el sistema psicomotriz y muscular de los niños. También se oferta aeróbic; baile de salón, bailes latinos, bailes de oro; cardio-box; streching; ciclismo indoor; gap; gimnasia de mantenimiento; gimnasia suave; yoga; training; step; taichí, pádel; pilates; spinning y relajación, entre otros. Y para los niños: psicomotricidad (de 3 a 5 años); expresión corporal (de 3 a 5 años); bailes modernos (de 10 a 14 años); fitness kid (de 6 a 14 años) y artes marciales (de 6 a 9 años)
Con todos estos servicios del Complejo Deportivo El Mayorazgo, “el Ayuntamiento de La Orotava acerca el deporte a todos los vecinos y a todos los grupos de edad del municipio, constituyendo un instrumento para la integración social”, incide el edil. “Además se logra la promoción de los beneficios de la actividad deportiva y fomentar valores como la igualdad de oportunidades y la solidaridad a través de actividades de carácter lúdico”, agrega.
El Complejo Deportivo El Mayorazgo se desarrolla con la vocación de modernizar la red de instalaciones deportivas existentes en La Orotava y de generar un espacio de uso deportivo adaptado a las nuevas demandas. Se trata de un complejo muy completo que ofrece servicios en el campo del ocio, el deporte, la salud y el bienestar a toda la familia, y supondrá un impulso para el deporte en la zona norte de la Isla.

PP GENERAL,

"ES DE CHISTE QUE EL TANQUE SEA NOTICIA POR LA CONSTRUCCIÓN IRREGULAR DE VIVIENDAS VPO"

El PP tanquero, preocupado por la mala imagen que se ofrece del municipio, insta al Ayuntamiento a asumir su responsabilidad

25 febrero ‘11.- El portavoz del Partido Popular de El Tanque, Carmelo Fariña, ha mostrado hoy su preocupación ante la mala imagen que se está transmitiendo del municipio tras la denuncia presentada ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa por la construcción ilegal de viviendas protegidas en el municipio.

"Precisamente en un municipio donde lo que falta son viviendas a buen precio que eviten nuestro despoblamiento, encontramos que el Ayuntamiento se convierte en noticia por lo mal que se gestiona nuestro suelo y la escasa habilidad del grupo de gobierno para impulsar la construcción de nuevas casas a disposición de nuestros jóvenes y familias sin recursos", lamentó Fariña.
La denuncia a la que se hace referencia fue interpuesta por la Comunidad Autónoma de Canarias contra el Consistorio tanquero en base a la negativa del gobierno local a incoar el procedimiento de revisión de oficio de la construcción de un edificio de protección oficial situado en la calle El Granero de El Tanque.
“Las licencias se concedieron a pesar de contar con informes técnicos y jurídicos desfavorables”, aseguró el portavoz popular, quien añadió que “este es un hecho que nos parece de suma gravedad y que afecta a todos los vecinos de El Tanque”.
En este sentido, Carmelo Fariña aseguró que “ahora, y para hacer frente a la denuncia, el Ayuntamiento contará con uno de los bufetes de abogados más caros de Tenerife”.
“Creemos que las arcas del municipio están ya lo suficientemente dañadas para que además haya que pagar a través de nuestros impuestos los costes de un juicio que era perfectamente evitable”, añadió.
“Pedimos al grupo de gobierno que asuma su responsabilidad en el caso, y que tome las medidas oportunas para que el impacto sea el mínimo en las familias afectadas y en los vecinos del municipio, que al fin y al cabo no tienen la culpa de las malas gestiones realizadas por sus gobernantes”, concluyó Fariña.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA PARADA DE TAXI LOS GIGANTES OFERTA UN VIAJE ECONÓMICO PARA VER EL COSO DE SANTA CRUZ

La parada de taxi Los Gigantes de Santiago del Teide oferta a residentes y turistas un viaje para ver el Gran Coso Apoteósico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a un precio muy económico.

El viaje se realizará el martes 8 de marzo con salida a las 14:00 horas y vuelta a las 21:00 horas y tendrá un precio de 35 euros por persona. Para una mayor información al respecto hay un teléfono habilitado que es el 922-86-16-27.

N. PORTUENSES,

MEDIO CENTENAR DE JÓVENES REFLEXIONAN SOBRE LA FORMACIÓN

Bajo el título “Estudiar: placer, obligación, derecho o privilegio?” se desarrolló una charla dentro del proyecto Patio Sembrado, que continúa con su segundo año de andadura logrando aumentar la participación de las y los jóvenes portuenses

Durante este mes de febrero, Patio Sembrado ha planteado rincones de reflexión  con grupos de jóvenes por edad, dinamización de juegos de lógica y conocimiento, proyecciones de cortos, documentales y películas

“Estudiar: placer, obligación, derecho o privilegio?” es el título de la iniciativa que planteó, en este mes de febrero, la Casa de la Juventud de Puerto de la Cruz, y que tiene entre sus principales objetivos el abrir un espacio de reflexión entre las y los participantes.

“Hemos querido analizar y reflexionar sobre el verdadero significado de estudiar con los y las jóvenes que acuden a la Casa, convirtiéndola en un espacio en el que las opiniones y las valoraciones de los participantes fueron las protagonistas”, destacó la Concejala delegada de Educación, Juventud y Mujer, María del Carmen Escobar.

Dentro del proyecto se desarrollaron diversos juegos, talleres y charlas, enmarcadas dentro de la iniciativa denominada “Patio Sembrado”, y que cumple su segundo año de andadura logrando convertirse en todo un referente de participación de las y los jóvenes portuenses que se celebra cada mes con la organización de múltiples actividades acerca de una temática propuesta por los usuarios de la Casa de la Juventud y el equipo técnico del área.

En este mes de febrero, “Estudiar para qué? …” ha planteado a los asistentes rincones de reflexión  con grupos de jóvenes por edad, dinamización de juegos de lógica y conocimiento, proyecciones de cortos, documentales y películas.

“Queremos agradecer la colaboración de la Asociación Deseho que se ha querido unir a nosotros en esta iniciativa tomando un papel activo con la organización de varias actividades, algo que no podemos dejar de agradecer”, declaró Escobar.

Con el colectivo se hicieron tres intervenciones, diferentes días y dirigidas a distintos grupos. El martes 15 para jóvenes entre 12 y 15 años, con el taller “Re-conociéndonos”. El jueves 17 para jóvenes entre 16 y 26 años, con la charla “tod@s somos únic@s”, y el martes 22, dirigida a jóvenes mayores de 26, padres, madres y profesionales, impartieron la charla-coloquio “la educación holística es posible”.

En todas ellas hubo un gran nivel de asistencia y de participación en los debates que se entablaron a raíz de los temas propuestos por DESEHO acerca de que otra educación es posible

ACTUALIDAD,

LA FUNDACIÓN CONTAMÍNAME LLEVA AL TEATRO LEAL EL CONCIERTO “MUJERES FRONTERA”, SOBRE LOS FEMINICIDIOS DE CIUDAD JUÁREZ
Pedro Guerra, Chiqui Pérez, Lou Garx y Roxana Río y Sara Van participan en una actuación acompañados por Luis Fernández, Marcelo Gueblón y  José Luis Gómez
La actuación incluye la proyección de noventa fotografías de Yamila Jerez
La Fundación Contamíname para el mestizaje cultural lleva el próximo 2 de marzo  a las 21.00 horas, al Teatro Leal, en La Laguna, el concierto Mujeres frontera, un acto que forma parte de la programación cultural del Ayuntamiento de La Laguna con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En la actuación participan Pedro Guerra, Chiqui Pérez, Lou Garx, Roxana Río y Sara Van, que estarán en el escenario del Leal con Luis Fernández (piano), Marcelo Gueblón (batería), José Luis Gómez (bajo). El espectáculo incluye la proyección de noventa fotografías de Yamila Jerez.
El concierto Mujeres frontera es la expresión en el escenario del disco-libro del mismo título, en el que Contamíname aborda el caso de los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez desde un enfoque multidisciplinar, con una investigación rigurosa y un proyecto artístico musical y fotográfico.
Los artistas interpretarán los temas de los que se hacen cargo en el disco y otros seleccionados por su capacidad para expresar el drama que sacude a la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos. Las fotografías de Yamila Jerez son también de una fuerza expresiva conmovedora, en la que la autora hace de la piel femenina una alegoría delde la tragedia de Ciudad Juárez.
Mujeres frontera es el tercer volumen de la colección de Música y Derechos Humanos de la fundación y está editado con la colaboración del la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La colección se completa con los discos  Cantos de Desarrraigo, sobre los desplazamientos forzosos que afectan a la población de origen africano en la costa del Pacífico colombiano, y Reencuentros, sobre los hijos de los desaparecidos por la dictadura en Argentina. Además de los artistas que actuarán en el Leal, en este disco participan Lila Downs, Lhasa, Silvia Pérez Cruz Julieta Venegas, Ely Guerra, Bebe, BGP  Trío y Javier Ojeda.
En el libro, los feminicidios se abordan subrayando el carácter distintivo de las  víctimas: mujeres de manos pobres, obreras y morenas, cuerpos rotos, cosificados en una frontera donde el Estado es fallido: “Esto es lo que sucede en Ciudad Juárez”, se dice al comienzo de Mujeres frontera: “Violencia, machismo, impunidad, neoliberalismo, narcotráfico, maquilas, migración, aculturación, mafia, pobreza, frontera, negligencia, poder, explotación, mercancía, colonialismo, contaminación, racismo, corrupción. Muerte”, refiere una parte del texto, elaborado por Beatriz Marco.
Verónica Alemán (34) 650 929 136
prensa@contaminame.org

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO EN PUERTO DE SANTIAGO

   La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide organiza, el próximo 10 y 11 de marzo, un curso de manipulador de alimentos de alto riesgo que se va a desarrollar en las antiguas escuelas de Puerto de Santiago en horario de 16:00 a 20:00 horas.

     Los principales objetivos del curso son los de facilitar el conocimiento y fomentar el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria en el trabajo habitual de los manipuladores de alimentos, concienciar a los alumnos de la importancia de fomentar la salud del consumidor y formar e informar de las buenas practicas en manipulación de alimentos.

    Para una mayor información o para inscribirse en el curso hay un teléfono habilitado que es el 922-86-31-27 ext 253

N. VILLERAS,

NICOLÁS LEMUS PRESENTA SU NUEVA OBRA “LA EXPEDICIÓN ALEMANA DE 1910 A LAS CAÑADAS DEL TEIDE. TURISMO DE SALUD Y CLIMA DE MONTAÑA”.

ESTA EXPEDICIÓN PUEDE CONSIDERARSE EL TERCER ACONTECIMIENTO CIENTÍFICO E HISTÓRICO MÁS IMPORTANTE DE LAS ISLAS CANARIAS

El historiador e investigador Nicolás González Lemus presenta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava el libro “La expedición alemana de 1910 a las Cañadas del Teide. Turismo de salud y clima de montaña”.

Esta expedición científica alemana puede considerarse el tercer acontecimiento histórico-científico más importante, y protagonizado por extranjeros, en las Islas Canarias. Los otros dos son el de Jean Carles Borda, en 1776, que mide por primera vez con bastante precisión la altura del Teide, y la de Alexander Von Humboldt en 1799, cuando utiliza el Teide como primer volcán activo y base de la nueva vulcanología.

González Lemus valora que el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Francisco Linares, apoye y valore esta obra que es un homenaje a esta expedición científica, cuando se cumple un centenario de la misma. El autor incide en que es un suceso histórico que alteró radicalmente la mirada de los naturales de Tenerife al paraje de Las Cañadas del Teide. Mediante la utilización del informe de los científicos, la prensa y documentos personales que hasta ahora permanecían en la sombra, Nicolás González Lemus relata de un modo apasionante los grandes hitos médicos de aquella visita de distinguidos científicos de varias naciones, al tiempo que nos ofrece, en un estilo narrativo intenso, una estremecedora imagen de la vida cotidiana entre las dos comunidades que pugnaban por la hegemonía de las isla entonces: la británica y la germana. De hecho esta pugna, propia del preludio de las guerras mundiales, provocó que la expedición fracasara y tuviera que culminarse en 1914. La intención de sus miembros era poder hacer una segunda expedición, pero no pudo ser.

González Lemus detalla en las 180 páginas de este libro cómo los componentes de la expedición alemana realizaron unos estudios muy completos sobre los fenómenos meteorológicos de Tenerife y en  particular de Las Cañadas. Con ellos se ampliaron los conocimientos sobre la influencia del clima de altura; se realizaron los primeros ensayos especiales sobre la nutrición y respiración con insolación, y sus relaciones entre sí. A la vez hicieron grandes avances sobre la formación de la aclimatación en las zonas altas; estudiaron la mecánica de la respiración, y el funcionamiento de la capacidad vital y del corazón, del pulso y de la presión de la sangre. Otros experimentos fueron también realizados sobre la necesidad de oxígeno en marchas forzadas, que se ejecutaron en Altavista. En especial se centraron en los fines terapéuticos del lima, atendiendo con mayor hincapié la tuberculosis pulmonar, y en este campo obtuvieron éxitos notables.  Así pusieron de relieve que en la terapéutica de la tuberculosis quirúrgica podría utilizarse la radiación solar, y comprobaron que el tratamiento de la luz al aire libre con pérdida de calor hacía un efecto perjudicial, mientras que la terapéutica del sol y el aire podía utilizarse con provecho, lo mismo en altas regiones como en la orilla del mar, pero siempre teniendo en consideración las condiciones individuales de cada enfermo. En estos días también analizaron los efectos del sol sobre la piel, y se puede decir que son los años de inicio de ver el bronceado como cambio de look. Aunque para los doctores de la expedición a Las Cañadas, al principio no convenía exponer la piel al sol mucho tiempo. Una corta exposición junto a otros fenómenos meteorológicos propios de altura, eran beneficiosos en general.

Todos estos estudios propiciaron dar mayor valor a las benignidades del clima del Valle de La Orotava y de Las Cañadas, y también al interés por construir un sanatorio, implicando en ello al Ayuntamiento de La Orotava. Entre otros fines se buscaba atraer al turismo que busca sanarse en Canarias y en especial en el Valle de La Orotava.

El libro también recoge información sobre todos los preparativos que se llevaron previamente en el hotel Taoro, así como de las casetas-laboratorios que se establecieron en Las Cañadas. González Lemus aprovechó la presentación de su nueva obra para solicitar a las autoridades locales e insulares que se estudie la posibilidad de recuperar alguna de las dos casetas-laboratorios que se montaron en su día para este proyecto científico, con el fin de convertirla en un museo didáctico con toda la información generada por los investigadores y científicos de aquella expedición de 1910, y lo que ello supuso en el avance de la ciencia, además de poder ser un recurso y atractivo turístico más de esta zona de Las Cañadas del Teide.

La presentación al público en general de esta obra tendrá lugar en el Salón Noble del Consistorio villero, hoy jueves día 24 de febrero, a las 20:00 horas, a cargo de Isidoro Sánchez y Manuel Mas García. Y contará con la presencia del alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y el primer teniente de alcalde y concejal responsable del área de Cultura, Francisco Linares, junto a otros miembros de la corporación municipal, otras autoridades, y amigos, familiares y vecinos.

El Ayuntamiento de La Orotava ha querido rendir memoria a esta efeméride científica, hasta ahora sin la suficiente cobertura. Francisco Linares valora la trayectoria de Nicolás González Lemus, todos sus trabajos de investigación, y sus publicaciones, “por lo que desde la institución local no se duda en colaborar con sus rigurosas obras que nos sirven a todos para conocer mejor parte de nuestra historia”.  

DEJANDO MEMORIA,

PRESENTACIÓN  LIBRO  NICOLÁS GONZÁLEZ LEMUS

LA EXPIDICIÓN ALEMANA DE 1910 A LAS CAÑANDA DEL TEIDE

DE: Isidoro Sánchez García

Buenas noches

Para entender el libro que vamos a presentar en sociedad hay que situar al AUTOR. A Nicolás le gusta viajar mucho, y nunca lo hace solo. Ya lo dije en el hotel  Tigaiga cuando participamos el año pasado en la bendición de La Mirada Inacabada, con WWildpret  y el poeta José Javier Hernández. Ahora viene a esta sala noble del Ayuntamiento de la Villa con otros dos compañeros.

También le encantan las efemérides: 50 años del CIT del Puerto de la Cruz, la presencia de los Beatles en Tenerife, los británicos en las islas, y ahora el Centenario de la expedición alemana a las Cañadas en 1910, un año después de la erupción volcánica del Chinyero en las faldas del Teide.

Ello me permite recordar que 2010 fue el año de la biodiversidad y que el 10 del 10 de 1910 nació el botánico sueco Enrique Sventenius. Que ese mismo año se editó  en Las Palmas de Gran Canaria el libro CULTURA Y TURISMO, obra del periodista Francisco González Díaz que durante años estuvo ligado al acontecer de la conservación de la naturaleza en Tenerife y en el valle de La Orotava, en particular, a través de las crónicas que escribía para la revista El Campo del recordado don Antonio Lugo Massieu, y de las entrevistas en La Prensa sobre El Turismo en Tenerife, un libro escrito por don Francisco Dorta Jacinto del Castillo.  
Otro detalle del autor: Nicolás no tiene hijos pero lo que son libros tiene unos pocos.  Pare casi uno al año y se nota que es prolífico; unas veces los escribe solo, y otras acompañado, con dos o tres personas. En uno de los casos compartió conmigo el libro EL TEIDE, DE MITO GEOGRÁFICO A PARQUE NACIONAL, y luego con Fernando de Ory, -historiador y meteorólogo-, la problemática de los alemanes en las Cañadas.  De ambos Nicolás exprimió bien el jugo y por ello pienso que obtuvo como resultado este libro fotogénico donde destacan detalladas imágenes de la presencia histórica de una importante delegación científica europea en el territorio de lo que más tarde sería Parque Nacional español en 1954  y Patrimonio Mundial en 2007. Razón tenía don José Viera y Clavijo al afirmar que el destino del Teide fue en todos los tiempos ser considerado como el sitio del mundo más a propósito para las observaciones del cielo y de la atmósfera.  Siempre lo recuerdan los meteorólogos que han trabajado en el observatorio de Izaña. No en vano el destacado naturalista e historiador realejero fue uno de los pioneros, junto con el ingeniero portuense Agustín de Betancourt, de la investigación en el siglo XVIII, de los aires de la atmósfera, de los globos en particular.
Y como a Nicolás le gusta mucho el turismo, estudiarlo y practicarlo, sobre todo en Inglaterra y Alemania, no le costó mucho escribir también en solitario y en 2007 conocimos su libro sobre los orígenes del turismo en Canarias titulado “Clima y Medicina”. Y  precisamente  entiendo que le sirvió de base para entrar en detalle con la Expedición alemana de 1910, mitad científica, mitad médica, que tantos problemas le crearía a la diplomacia española en Berlín por culpa de su estancia en Tenerife. Algo similar sucedió cuando Humboldt quiso regresar en 1830 a España pero el informe del embajador español en Berlín se lo impidió por haber apostado por la causa de la independencia de las repúblicas iberoamericanas, cuyo bicentenario están celebrando en la actualidad. Menos mal que Isabel II arregló posteriormente el entuerto con un reconocimiento especial el trabajo de Humboldt por el reino de España.
Los que estuvieron en el Hotel Tigaiga cuando presentamos LA MIRADA INACABADA me oyeron decir que el legado técnico y científico de la expedición alemana de 1910 merecía otro libro. Nicolás me tomó en serio y un año después lo tenemos en la mano. Es decir que el autor también es obediente.
En otra ocasión, también participamos con Melecio Hernández  a la hora de redactar “El Puerto de la Cruz, de ciudad portuaria a turística” Pudimos comprobar que el Puerto era un buen lugar para la logística de las expediciones a las Cañadas, y la alemana de 1910 siguió el camino de Humboldt con los arrieros de la Villa como guías.
                Actualmente Nicolás ocupa la presidencia de la Asociación Cultural Humboldt (ACH) y es profesor de historia en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte del Puerto de la Cruz. Es un investigador muy activo y le gustan los animales, sobre todo los gatos y los perros. No es difícil encontrarle por las tardes paseando, después de comer, por la urbanización donde reside, camino del mirador de Humboldt para contemplar el Teide.
¡Como el mencey Benchomo, siglos atrás, desde la cueva del Pinito¡

LIBRO
Dicho esto pasaremos a comentar el libro. Como verán refleja un asunto ocurrido en el año 1910 pero escrito un siglo más tarde. Tiene lugar en una isla, Tenerife, y como protagonistas a un colectivo europeo, de médicos y científicos. Como objetivos el turismo y la salud relacionados con  el clima y la montaña. Al leerlo podrán comprobar que hay una mezcla de celos políticos entre Inglaterra y Alemania, con España como árbitro neutral.

El tamaño del libro es el que es y consta de 180 páginas, con una portada significativa: las casetas del Kaiser en la cañada de la Grieta, uno de los elementos más característicos de la presencia alemana en el actual PN del Teide y cuyas huellas han sido borradas, en mi opinión, de manera inconcebible por lo que significó para la historia científica y humana de las Cañadas del Teide. El título es inequívoco: “Turismo de salud y clima de montaña”. Abarca cuatro conceptos bien diferenciados: Turismo, salud, clima y montaña.
El contenido del libro se reparte entre una Introducción, cuatro capítulos y una Conclusión, además de la extensa bibliografía consultada en la que se nota el impacto de los amigos estudiosos del Teide.  Las fotos son geniales y adecuadas al caso. La maquetación siempre se debe a un amigo común Sacha Lobestein que bien conoce las debilidades literarias y artísticas de Nicolás.

CONCLUSIÓN
Voy a comenzar mis observaciones y comentarios por el capitulo de las Conclusiones, ya que paradójicamente viene a ser, en mi opinión, la exposición de los motivos que han llevado a Nicolás a escribir este libro. Es como cuando se plantea una norma en el mundo legislativo. Se explica el porqué de la misma, y curiosamente Nicolás lo explica al final del libro.
Habla de la importancia  de la expedición alemana de 1910 y la iguala a las de Borda y Humboldt, en la recta final del siglo XVIII. Sus componentes realizaron los estudios más completos sobre los fenómenos meteorológicos de las Cañadas. Ampliaron los conocimientos sobre la influencia del clima de altura y de la salud en la montaña. Realizaron los primeros ensayos sobre la nutrición y la respiración con insolación. Los científicos y médicos de esta abigarrada expedición, donde vinieron alemanes, austríacos y franceses, hicieron grandes avances sobre la formación de la aclimatación en las zonas altas de la isla de Tenerife. Estudiaron la mecánica de la respiración, y el funcionamiento de la capacidad vital, del corazón, del pulso y de la presión de la sangre. Otros experimentos se llevaron a cabo para estudiar la necesidad de oxígeno en marchas forzadas que se ejecutaron en Altavista.
Cuando leí estas conclusiones me vinieron a la cabeza varios  recuerdos de mi etapa juvenil y profesional. De un lado la cura, a pleno sol, de mi prima Cándida cuando era una niña y sus padres la llevaban todos los días desde el refugio de Los Azulejos al sanatorio para el tratamiento helioterápico de su cuerpo en un verano de los años 50; de otro, la costumbre de algún empresario tinerfeño de llevar a esta zona  jamones para curar en el amplio salón del establo construido para el futuro sanatorio; asimismo el interés del recordado Miguel Muñoz, el seleccionador español  de fútbol, que quiso traer al equipo nacional a entrenar a Las Cañadas para adecuarse a la altitud de la Ciudad de México (2.000 metros), cuando el campeonato del mundo, y como no vino no logró pasar de los cuartos de final; al igual que los del atleta Jordi Llopart que se vino a entrenar, años más tarde, corriendo por las Cañadas y subiendo las faldas del Teide. La oxigenación de la sangre al parecer era la culpable de ciertas mejorías en las hemoglobinas de los deportistas. Quizás por ello el Consejo Superior de Deportes, en 1979, intentó habilitar el Parador de Turismo como Centro de Alto Rendimiento pero las cláusulas de la cesión de los terrenos para el Parador lo impidieron, con independencia del estado urbanístico del inmueble que estaba fuera de ordenación en el PGOU de La Orotava. Que conste que Llopart casó con una joven que trabajaba en el Parador.
Volviendo a los alemanes Nicolás señala que el grupo de científicos de la expedición estudió asimismo el efecto favorable del sol en la tuberculosis pulmonar, además de otros factores meteorológicos. En el informe se señala no obstante que aún era dudosa la influencia de la insolación sobre la tuberculosis de los pulmones frente a los éxitos en la tuberculosis quirúrgica. El tratamiento de sol o de aire libre se consideró como un medio auxiliar de la terapéutica, al igual que el tratamiento higiénico y dietético. Bajo la cura del sol los médicos suizos veían una mejora del estado general de los afectados y la expectoración disminuía en la tuberculosis pulmonar. Para los doctores de la expedición, al principio no convenía exponer la piel al sol. Sólo aconsejaban de cinco a diez minutos de exposición. Pero no solo era el sol, había otros factores climáticos.
Hemos de recordar que estamos hablando de turismo de salud y de clima de montaña en una isla  de un archipiélago de la Macaronesia, sito a escasos kilómetros del continente africano, que es subtropical por su latitud, que varía entre los 27 y 29º del hemisferio norte, y está bajo la influencia de los vientos alisios que soplan del NE. De manera particular en una isla como Tenerife, con una meseta central con altitud superior a los 2.000 metros, donde se eleva de manera excéntrica el volcán Teide hasta los 3.717 metros, y con seres vivos muy particulares en lo que a flora y fauna se refiere, sobre un suelo volcánico, con temperaturas extremas, con escasas precipitaciones, con una baja humedad relativa,  y una  presión y radiación muy singulares.
Ya encontramos a finales del siglo XVIII unos antecedentes al respecto  cuando la subida de Humboldt el 21 de junio de 1799. Desde el Puerto hasta La Orotava para seguir al Portillo, alcanzar Montaña Blanca, y remontar Lomo Tieso después de pernoctar en la Estancia de los Ingleses. Además de los sentidos el naturalista alemán utilizó instrumentos científicos para conocer la naturaleza de esta zona de montaña, de manera particular el clima, y sobre todo las temperaturas,  la humedad, la presión y los vientos, sin descuidar los cielos.
Otro grupo de visitantes, naturalistas, científicos y médicos se habían interesado también por las condiciones climáticas de la alta montaña canaria, como el escocés Piazzi Smith, el alemán Ernesto Haeckel, los británicos Graham Tholer y William Marcet, y el austríaco Oscar Simony.
Mientras tanto el turismo y el Hotel Taoro iban a centrar la dinámica del enfrentamiento socio económico y político científico  de ingleses y alemanes en la isla de Tenerife. De manera singular en el Puerto de la Cruz en la recta final del siglo XIX y comienzos del XX. Los ingleses habían venido por razones turísticas y comerciales, con los vinos, la salud y los plátanos como protagonistas, y los alemanes por razones científicas y técnicas, con la aeronáutica por bandera.

EL SIGLO XIX
Como noticias más importantes relacionadas con el asunto que nos ocupa destacaré del siglo XIX: la aprobación de la Constitución de 1812, la visita de Leopoldo von Buch y de Cristian Smith, la aprobación de la Ley de Desamortización General, la instalación en 1856 de Piazzi Smith en Guajara y en Altavista para realizar observaciones, la subida de Ernesto Haeckel al Teide en 1867, finalización del refugio de Altavista en 1893, obra de Graham Tholer, inscripción de la posesión de la finca de las Cañadas y el Teide a favor del Ayuntamiento de La Orotava en 1894 y la negativa de la corporación municipal orotavense  y de los diputados tinerfeños a la inclusión de las Cañadas y el Teide en el proceso desamortizador en Canarias antes de finalizar el siglo.

EL SIGLO XX
Por su parte, el siglo XX conoce en 1906 la visita del rey Alfonso XIII y tres años más tarde la petición de Jorge Pérez Ventoso al Ayuntamiento de La Orotava para la instalación de las casetas del Kaiser en la Cañada de la Grieta. Ese mismo año de 1909 entra en erupción el volcán Chinyero pero ya la 9ª Conferencia Internacional contra la Tuberculosis celebrada en Bruselas en octubre de 1909 recomienda realizar una expedición a las Cañadas del Teide, para estudiar los efectos terapéuticos de la luz solar; un año después en 1910 se conoce la visita de la expedición alemana con los doctores Hergesell, Panwizt y Pérez Ventoso como protagonistas. Jean Mascart  se instaló en Guajara para seguir el cometa Halley.
En 1911 el ayuntamiento orotavense  solicita a Obras Públicas la construcción de la carretera Orotava-Vilaflor, y en 1916 se inaugura el observatorio meteorológico de Izaña y se conoce la Ley de Creación de Parques Nacionales. Un año más tarde el concejal orotavense donJuan Acosta Rodríguez solicita la declaración del Teide como Parque Nacional. En 1921 el Ayuntamiento de La Orotava cede terrenos al Estado para la construcción de un sanatorio antituberculoso en las Cañadas, y  en 1924 se procede a la inscripción del dominio de la finca de las Cañadas y el Teide a favor del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.

INTRODUCCIÓN
De la Introducción me llamó la atención el protagonismo de los alemanes Hergesell y Pantwiz en la expedición, así como los tres objetivos de la misma: astronomía, para seguir el cometa Halley; la aeronáutica, por los vientos alisios, y la terapéutica por la influencia de la luz solar en la tuberculosis y en la piel. También las referencias a Hipócrates, padre de la climatoterapia, y a la pandemia de la tuberculosis en el siglo XVIII alcanzando la impresionante cifra del 20% a la hora de contabilizar la mortandad en el género humano; al Grand Tour de los británicos por el continente europeo, la valoración positiva que de Canarias y Madeira se hace en la literatura de viajes como destinos de salud en los siglos XVIII y XIX, al igual que las mediciones de las temperaturas por parte de Humboldt en Tenerife, con termómetro prestado por ingleses, sobre todo a la hora de recorrer los pisos de vegetación que encontró y definió en su periplo desde el Puerto de la Cruz hasta las Cañadas. Y por supuesto el arriendo del Hotel Taoro por parte de una compañía alemana liderada por el Dr. Panwiz, quien solicitó al Ayuntamiento de La Orotava, presidido por don Tomás Salazar y Cólogan, el arriendo por cuatro años, de una parcela de 25 has. en la Cañada de la Grieta; sin olvidarnos de la cita que hace al doctor británico William Marcet, presidente de la Sociedad Real de Meteorología,  quien estudió en 1878  las condiciones climatológicas de las Cañadas del Teide desde la perspectiva médico-turística.

CAPÍTULOS
En el capítulo EL ESTABLECIMIENTO EN LAS CAÑADAS DEL TEIDE resalta la figura del profesor Hergesell, nacido en Estrasburgo donde montó estación meteorológica y soltó globos. Era amigo del conde Zepelin y estudió desde 1908 los vientos alisios y contralisios en esta isla de Tenerife.
Otro personaje que destaca Nicolás es el Dr Wenger que durante tres años, 1909 a 1912, realizó experiencias elevando globos y estudiando los vientos. Por supuesto escribe de nuevo sobre Jean Mascart, el francés que se instaló en Guajara en 1910 para hacer el seguimiento del cometa Halley, y se interesó también por los vientos alisios en la isla.
El enfrentamiento entre ingleses y alemanes será tema recurrente y aparece el espionaje como denominador común en el triángulo alemán Las Cañadas-Hotel TAORO (Humboldt)-Casa Amarilla. Las disputas llegan a tal punto que tiene que intervenir un destacamento de La Orotava para calmar a los moradores del sanatorio y del centro de investigación meteorológico asentados en las conocidas casetas del Kaiser, en honor a Guillermo II. El pleito del Hotel Taoro hace que aparezcan en escena personajes como el Dr. Pérez Ventoso y el abogado Luis Rodríguez Figueroa, incluso se llega a generar problemas entre familias portuenses por causas económicas y amenaza de desahucio del hotel Taoro.

En LA EXPEDICIÓN ALEMANA DE 1910 A LAS CAÑADAS Nicolás rescata el meollo de la cuestión, una derivada de un acuerdo de la Conferencia internacional de Bruselas. El Dr. Panwitz lidera la expedición científica que en marzo de 1910 aparece en Tenerife, en el barco “Rey Federico Augusto”, procedente de Francia, y sus miembros se alojan en el Hotel Humboldt (Taoro). El guía orotavense José Bethencourt les lleva a las casetas del Kaiser en la cañada de la Grieta y realizan observaciones durante algunos meses de la primavera compartiendo algunos días de trabajo en el refugio de Altavista. Mascart y Plasse se alojaron en las caseta del observatorio de Guajara que estaba dirigido por Robert Wenger.
El grupo de científicos creyó que las Cañadas podían usarse para establecer un sanatorio terapéutico de la tuberculosis, como pensó el Dr Panwitz. Es decir un Kurhaus del sol, con determinadas condiciones de temperatura  y ausencia de polvo, tal como había recomendado otro alemán que se afincó en La Orotava, el Dr. Oscar Burchard.

ADIÓS A LAS CAÑADAS, ADIOS A TENERIFE es un capítulo triste del libro de Nicolás. Cuenta los momentos difíciles que atravesaron los miembros de la expedición por malentendidos y por reacciones absurdas de ciertos sectores británicos de la isla. Sobre todo cuando la compañía alemana arrendataria del Taoro reclama el derecho de propiedad del hotel. Los militares españoles suben a las Cañadas y visitan una de las casetas de la Cañada de la Grieta donde realizaba el Dr. Wagner sus trabajos de corrientes atmosféricas con sus globos de goma, y también la de Guajara donde trabajaba Mascart. Aparece en escena la DG de Correos y Telégrafos en su afán de instalar una estación en una de las casetas para prestar auxilio a las comisiones científicas y al destacamento militar. De hecho las mismas se habían convertido en una sucursal del hotel Taoro para albergar turistas que hacían excursiones al Teide. Las autoridades militares les recuerda que Hergesell había cedido el uso de las casetas hasta que España construyese su propio observatorio, y por tanto ellas eran sus custodios. En 1912, dos antes de vencerse el arriendo de la Grieta, Hergesell regresa a Alemania donde continúa su trabajo como docente e investigador en materias aerológicas para el mundo de la aviación.
                En este sentido aprovecho para evocar a la Luf-hansa, la compañía alemana promotora de la primera Iberia española, que estaba interesada en unir por avión Alemania con Argentina a través de Sevilla y Tenerife. Las investigaciones del profesor Hergesell no cayeron en balde. No obstante el sustituto de este profesor en las Cañadas, el Dr. Wolf, dimitió de su cargo de presidente de la comisión de la Aerostación Científica. Entonces vino a Tenerife Eugene Teuben quien se instaló en la Casa Amarilla de la finca La Costa, en el Puerto de la Cruz. Su misión era establecer el primer laboratorio de primates del mundo, según proyecto de la Academia prusiana de Ciencias y algunas fundaciones alemanas. Fue sustituido por W. Köhler que comenzó a trabajar en el proyecto en 1914. Sus trabajos influyeron en la psicología por sus experiencias con la etología de los chimpancés, es decir con el comportamiento de estos animales traídos del Camerún.
Nicolás recuerda que Köhler, a pesar de los problemas planteados al ser expulsado de la finca de la Costa, por compra de la familia inglesa Yeoward, se trasladó a La Boruga, al hostal El Ciprés, con sus animales. En 1920 regresó a Berlín y los chimpancés serían cuidados por Manuel González García (a) el de los Monos. Llamativa fue la neutralidad de la que hizo gala el gobierno español durante los años 1914-1918 que conocieron los avatares de la 1ª Guerra Mundial.

INCIDENCIA DE LA EXPEDICIÓN ALEMANA EN LA SOCIEDADA CANARIA
Las consecuencias de la expedición internacional fueron focalizadas en la posibilidad de aprovechar el activo que supone el clima para la salud, versión observatorios y sanatorios. Así nació Izaña que comenzó a funcionar en enero de 1916, el mismo año en que se aprueba la Ley de Creación de Parques Nacionales en base a la cual el concejal orotavense don Juan Acosta propuso al Ayuntamiento la declaración del Teide como PN y su incorporación a la propuesta oficial a Madrid  del ingeniero jefe del servicio forestal don Arturo Ballester.
También  se pergeñó el proyecto del sanatorio, sobre todo gracias al ímpetu de don Bernardo Benítez de Lugo. Aparecen en este capítulo médicos canarios y  cubanos interesados en promover el asunto, como Dr. Tomáz Zerolo y Dr. Tomás Hernández, un villero afincado en Cuba. También figura la apuesta de la Junta de Fomento de las Cañadas a favor del sanatorio, al igual que por la carretera Orotava-Vilaflor, en la misma línea que don  Paco Dorta en 1924. Extravagantes resultan las propuestas de un aeropuerto en las Cañadas, un radio faro y un ferrocarril hasta el Teide. Más tarde irrumpen el Parador de Turismo, el Teleférico y el IAC con los observatorios astronómicos para poder contemplar desde Izaña los cielos galácticos. Soy testigo de excepción de la apuesta que el Ayuntamiento de La Orotava hizo por ello desde el primer momento. Las autoridades científicas alemanas bien lo saben cuando se firmó el Convenio de 1983 siendo alcalde mi hermano Francisco.
También el ayuntamiento de la Villa contribuyó al sanatorio con la cesión de terrenos a sanidad del Estado, que construyó la casa del médico y los establos,  pero nunca el edificio principal. Curiosamente el Dr. Buenaventura Machado Melián, que fue concejal de este ayuntamiento y nos dejó el día de la Candelaria, fue responsable de la llave de la Casa, mientras que los hermanos Dorta, Virgilio y Antonio fueron los guardas municipales forestales que controlaban la zona.
Si no recuerdo mal el 1º PRUG del PN del Teide, después de su reclasificación en febrero de 1981, consideró la posibilidad de construir un Centro Helioterápico, por todas estas consideraciones terapéuticas que contempla Nicolás en su nuevo libro. El amigo Enrique Talg siempre me lo decía. Hay que aprovechar la diversidad ecológica de la isla para llevar a los turistas a conocer los efectos positivos de la radiación solar en las Cañadas, y en particular la diversidad climática en función de la orientación y de la altitud. En definitiva unos viajes al sol. Por ello diseñó para la red de senderos del valle la Ruta del Sol, desde el Puerto de la Cruz hasta Izaña.
Después de haber leído el trabajo de Nicolás evoco a los guanches y a las energías que desprende el territorio de las Cañadas. Sobre todo en primavera, cuando la floración de retamas y tajinastes, o en las puestas de sol otoñales que tanto le entusiasmaban a Telesforo Bravo y a Enrique Talg, a Juan Évora y a Toribio Quintero. Uno adquiere entonces las endorfinas que el organismo necesita para superar las crisis. Por ello les recomiendo que lean el libro.
Muchas gracias