sábado, 26 de febrero de 2011

N. SANTA ÚRSULA,

RICARDO GARCÍA DESMIENTE LAS INFORMACIONES VERTIDAS POR EL PARTIDO POPULAR DE SANTA ÚRSULA SOBRE LAS RETRIBUCIONES DEL GRUPO DE GOBIERNO

Los sueldos del alcalde y de los concejales de AISU no han subido desde el año 2007, además el pasado año sufrieron un recorte de entre un 5% y un 15%

El alcalde de Santa Úrsula, Ricardo García, ha querido salir al paso de las informaciones vertidas por el Partido Popular de Santa Úrsula sobre los sueldos del acalde y de los concejales de AISU para el año 2011 y sobre las acusaciones de despilfarro y falta de austeridad del grupo de gobierno al frente del Ayuntamiento santaursulero.

El mandatario quiere aclarar ante todo “que su sueldo -y el de los concejales de AÍSU- no sólo no han aumentado desde el año 2007, sino que además en 2009 renunció a una paga extra y en mayo de 2010 se redujo en un 15% el sueldo del primer edil y en un 5% el del resto de los concejales de AISU, permaneciendo así hasta hoy, en contra de lo que -malintencionadamente- afirma la presidenta del Partido Popular en las informaciones vertidas a la prensa y en el folleto propagandístico de su partido”.

Igualmente, Ricardo García opina que las declaraciones de la portavoz del PP santaursulero sobre que los políticos tienen que dar ejemplo en tiempos difíciles son totalmente demagógicas, “proviniendo de alguien que abandonó la política municipal, renunciando a su acta de concejal,  para asumir un cargo fuera del municipio y con una retribución superior en más de 1.000 euros a la que percibo como alcalde” y añade que “los ediles populares continúan cobrando por su asistencia a plenos y comisiones informativas, sin haber propuesto ningún recorte en sus asignaciones, por lo que no se entienden sus declaraciones”.

En este punto, el alcalde santaursulero también aclara que “los concejales de AISU no cobran dietas, sólo su sueldo, a excepción del edil del Área Sociosanitaria, cuyas remuneraciones son por asistencia a plenos y comisiones informativas y de gobierno, sin percibir ningún otro salario del Ayuntamiento”.

Asimismo, el alcalde desmiente las acusaciones realizadas por los populares sobre el despilfarro de recursos y la falta de austeridad y solidaridad con los vecinos. “Hemos demostrado con creces que somos un grupo de gobierno que vela en todo momento por los que más lo necesitan, prueba de ello es que las partidas destinadas a servicios sociales se han ido incrementando notoriamente en los últimos años, alcanzando en la actualidad casi un 10% del presupuesto municipal, para ello ha sido necesario un gran esfuerzo y la disminución de los recursos destinados a las demás áreas municipales”.

N. VILLERAS,

"APLICAMOS LA "GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS", FOMENTANDO EL RECICLAJE EN LA OROTAVA." (NUEVOS CONTENEDORES)

Johana Santos (CC) continúa aplicando la “Guía Buenas Prácticas“, que recoge una serie de medidas que se han ido implantando en el municipio en los últimos años. Se instalan, entre otras medidas, más contenedores de envases ligeros y de papel-cartón, para facilitar el reciclado a todos los vecinos en diferentes puntos del municipio.

Se colocan 21 nuevos  contenedores de “Envases Ligeros” (amarillos), pasando de 90 a 111 unidades las colocadas en diferentes puntos del municipio. Y respecto a los contenedores de “Papel-Cartón” se colocan 41 nuevas unidades, habiendo en la actualidad 131.

Se colocan los contenedores de reciclaje, destaca Johana Santos (CC), en núcleos  urbanos de la Villa con elevada población, para facilitar el reciclaje a todas aquellas personas que usan este servicio, haciendo así un buen uso de la “Guía de Buenas Prácticas” aplicada en La Orotava.

Destaca la Johana Santos que es fundamental sensibilizar a la población en general, por lo que junto a campañas ambientales de concienciación en esta materia, el ayuntamiento realiza múltiples actividades con la población más joven para potenciar el tema del reciclaje y sobre la necesidad de separar y tirar de forma selectiva los residuos sólidos urbanos que se generan diariamente.

Los contenedores de envases ligeros y de papel-cartón se colocarán en las nuevas urbanizaciones como Opuntia, La Boruga, El Moñigal, Los Frontones y en Camino Polo. Además de distribuirse en otras zonas demandadas por los propios vecinos como en La Marzagana (El Bosquito); en Obispo Benítez de Lugo; El Mayorazgo; Las Cuevas; Carmenaty; Aguamansa; Colombo; Los Pinos; San Antonio; San Nicolás; Benijos; La Fariña, Cañeño; Candelaria del Lomo; San Miguel, La Perdoma; Bebedero y La Florida, entre otros.

N. ICOD DE LOS VINOS,

MÁS DE 120 NIÑOS PARTICIPARON EN EL PROGRAMA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

La Concejalía de Cultura e Ideco organizaron una actividad de narración oral, con títeres, marionetas y cuentacuentos

El antiguo convento de San Francisco de Icod de los Vinos, donde se ubica la biblioteca municipal acogió el pasado jueves una actividad de narración oral, cuentacuentos y títeres, en el marco del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte), organizada por la Concejalía de Educación, que dirige Isabel García, y la empresa pública Ideco, dependiente del Cabildo Insular.

Más de 120 niños, de educación infantil y de 2º y 3º de primaria, de los colegios Enrique González Martín, Emeterio Gutiérrez Albelo, Campino y Julio Delgado Delgado, participaron en esta actividad de acercamiento a la lectura, que contó con la presencia de la consejera insular Josefa García, el alcalde, Diego Afonso, y la concejala de Educación, Isabel García.

El programa tiene como objetivos: favorecer la identificación lector/personaje, promover la narración oral de viejas y nuevas historias, mostrar el mundo de la literatura como una actividad entretenida y enriquecedora, provocar el interés por el libro en la conjunción de medios teatrales y potenciar la imaginación y la creatividad.

La responsable del área municipal de Educación, Isabel García, aprovechó la ocasión para animar a los niños a participar de las actividades que se realizan en la biblioteca cada miércoles para el fomento de la lectura.

N. VILLERAS,

LA VILLA CONTARÁ CON UN PARQUE FORESTAL DE AVENTURA

Esta nueva infraestructura se localizará en la zona de La Caldera

El municipio de La Orotava, y en concreto la zona de La Caldera, contará con un parque forestal de aventura para favorecer actividades de ocio y deporte en la naturaleza tanto para la población local, y especialmente para los jóvenes, como para los turistas.

El portavoz del equipo de gobierno (CC), Juan Dóniz, resalta que se trata de una demanda del grupo nacionalista desde hace muchos años, pues se planteó ejecutar desde 2006. “Sin embargo y debido a que esta zona está incluida en el plan rector de uso y gestión del Parque Natural de la Corona Forestal, que se encuentra actualmente en proceso de aprobación, ha sido necesario realizar una serie de trámites burocráticos y también incluir modificaciones al ampliar las zonas de ocio medioambiental en esta área”. Ahora sólo se está a la espera de que la Cotmac le dé el visto bueno, por lo que en los próximos meses se podría sacar a concurso este proyecto.

Narciso Pérez, edil responsable del área de Urbanismo, señala que este espacio abarcará una superficie de 2 hectáreas en una zona idónea y óptima tanto por su ubicación como por las comunicaciones existentes en la misma, y por contar con área de parking próxima para numerosos vehículos. La parcela se localizará justamente por encima de La Caldera, entre el Camino de Chimoche y el de Los Guanches. Por otra parte, Pérez asevera que la creación de este parque de aventura será respetuosa con el entorno y no conllevará daño en el paisaje pues el espacio de actuación se tratará con sumo cuidado y con las necesarias medidas de protección. Se intervendrá en la masa forestal con un saneamiento sobre los árboles secos, enfermos y despuntados, y se hará sólo un clareo de la zona a utilizar con el fin de obtener una densidad de árboles sanos y adultos.

Manuel Ángel Martín destaca el valor de esta iniciativa, “que a la vez de favorecer el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza, permite ampliar la oferta de actividades turísticas relacionadas con el medio ambiente”. Asimismo, es de destacar que “esta actuación favorecerá una reactivación económica pues conlleva la creación de nuevas empresas y, por tanto, de nuevos puestos de trabajo, que resultan vitales en una etapa económica como la actual”.

CARACTERÍSTICAS
El edil resalta que esta área recreativa, en la que se mezclará el deporte, el ocio y lo lúdico en contacto directo con la naturaleza, estará dirigida a la familia, grupos, amigos o personas individuales, deportistas y aficionados, que podrán disfrutar de una experiencia única y divertida con gran seguridad.

Manuel Ángel Martín detalla que este espacio contará con puentes colgantes, tirolinas, puentes tibetanos, redes de abordaje, circuitos de destreza y otros recursos acrobáticos de madera adaptados a las diferentes estaturas y edades; y múltiples juegos al aire libre que se integrarán perfectamente en el entorno, entre otras cosas.

En concreto contará con cuatro circuitos o recorridos. Uno de nivel básico o infantil con 10 atracciones para “pequeños aventureros”, apto para niños de 4 a 8 años o a partir de una altura mínima de 1´1 metros; el segundo, con otros 10 retos, es el del “descubrimiento” que está pensado para familias con niños a partir de 1´4 metros o de más de 8 años de edad; el tercer circuito tendrá diez atracciones espectaculares, difíciles y emocionantes, por lo que se le denomina el de las “sensaciones”. Éste estará situado a más altura y estará dedicado a jóvenes, adultos y familias con ganas de descubrir nuevas experiencias y vuelos por largas tirolinas. Y el cuarto y último circuito contará con otras diez actividades de nivel “emoción”, estará situado a más altura y con más dificultad en la ejecución de los distintos retos. Éste será para jóvenes y adultos con ganas de sensaciones intensas y dotados de buen equilibrio y fuerza.

Además de todo ello, el recinto dispondrá de dos casetas de madera, una para almacén y vestuarios, y otra para taquilla y punto de recepción e información.  

Los retos o atracciones están construidos con sumo cuidado sobre plataformas unidas entre sí con cuerdas, cables y maderas, perfectamente integradas en el paisaje. Con total seguridad se podrán utilizar los mismos por tener que llevar equipamientos específicos: cascos, arnés, cabos de anclaje, líneas de vida…Además de cumplir las indicaciones y advertencias que se darán fijas, y la vigilancia del personal que controlará el parque. Se podrá tener en continua actividad a 40 personas por el parque.

También es de resaltar que las actividades realizadas en estos parques ofrecen además múltiples posibilidades de desarrollo personal, y contribuyen a potenciar cualidades individuales como autonomía, decisión, equilibrio, superación de sí mismo…y fomentan, por otro lado, el espíritu de equipo y cohesión. Será un magnífico proyecto que de forma amena y didáctica permitirá descubrir e investigar nuevos valores en contacto con el mundo natural.

LOS REALEJOS AL DÍA,

MOJO DE PIMIENTA ROJA

ARTÏCULO DE: Esteban Domínguez

Ya corren rumores de algunos personajes que quieren ir en las listas electorales para las próximas elecciones. Todos en busca de buenos sueldos, al menos asegurados durante cuatro años, ya que al parecer ni las licenciaturas le sirven para encontrar un trabajo digo de acorde con las carreras realizadas en La Universidad, y la política, les sirve como válvula de escape ante la crisis y poder seguir avanzando si es que saben cumplir con su deber si son elegidos.

Esa opción la respetamos, pero si viene de gente coherente y con ganas de trabajar. Lo malo sería que después de llegar al ayuntamiento se tumbaran a la bartola, como viene sucediendo.

Los comentarios son varios, y llaman la atención, posiblemente porque vemos que en algunos partidos políticos carecen de gente competente, y le echan mano a los de carrera, ya no sólo para quedar bien ante la galería, sino porque no tiene “material” que les de confianza al votante, y ante tales males, tales remedios, dicho sea de paso.

En Los Realejos municipio nada agraciado por los políticos que nos gobiernan, no podía ser menos, y oímos como C.C. en este municipio tiene que echar mano de lo que encuentre a su paso.

Ya suenan nombres y hombres que han pasado por la Universidad, pero que no piensen que vienen a tomarse un bocadillo por muchos títulos que tengan. En este municipio hay muchas cosas por hacer. Los timbales se suelen tocar en otros ligares. Aquí lo que hace falta es gente comprometida y efectiva. Que esos hombres y nombres que ya suenan piensen en que hay detrás toda una población pendientes de sus acciones, aunque yo personalmente, pienso que C.C. en Los Realejos no tiene nada que hacer porque dado lo que hemos visto en estos ocho años, se nos antoja que sus muchos errores los van a pagar en las urnas. Es ese el lugar donde se premia a los buenos y se castiga a los malos, y cuando digo esto es porque no estoy nada contento con quienes nos gobiernan y nos han puesto el zapato en el “cuello”. Ahora serán los votantes quienes decidan y que cada cual actúe a su manera, pero una cosa queda clara; “Gallo que no canta, es porque algo tiene en la garganta”

DEPORTES ISLEÑOS,

1 - 0 . EL PUERTO CRUZ GANA AL SAN MIGUEL EN EL ÚLTIMO SUSPIRO
El Puerto Cruz vence en el minuto 90
Los portuenses se llevan el duelo de colistas ante el San Miguel
 CRÓNICA - Carmelo Rodríguez ( Mon )
 C.D. PUERTO CRUZ  ( 1 ) 
 C.D. SAN MIGUEL     ( 0 )         
 C.D. PUERTO CRUZ
José Serrano; José Rodríguez (Aarón, 57’), Cristo, Estebi, Moisés López; Joshua, Samuel (Dani Chupete, 84’), Abraham (Torres, 73’), Javi; Manu (Adrián, 65’) y Fran (Richard, 53’).
 C.D. SAN MIGUEL
Alexis; Pancho, Óscar, Pirulo, Miguel Oliva; Aythami (Toni, 54’), Marcos, Héctor, Aarón (Toledo, 62’); Migue y Ricardo (Samuel, 46’).
 ÁRBITRO
José Ángel Padrón Padrón, de la delegación de El Hierro. Auxiliado por José Juan Hernández García y Josué González Pérez. Amonestó a los locales Abraham y Cristo; así como al   entrenador visitante Juan Flores .
 GOL
1-0: (90’) Adrián.
 INCIDENCIAS
Estadio El Peñón. Partido de la liga Interinsular Preferente Tinerfeña, jornada 24. Terreno de juego en buenas condiciones. Buena entrada, unos 150 espectadores. Noche agradable.
 El Puerto Cruz sigue vivo gracias a un tanto de Adrián en el último suspiro. El cuadro portuense se llevó de esta manera el duelo de colistas ante el San Miguel y ve el futuro con mucho más optimismo. Es la cuarta victoria de los blancos.
 Después de algunas llegadas tímidas de ambos equipos, fue el Puerto Cruz el que gozó de una buena ocasión a los 16 minutos, con un disparo de Manu que se marchó al poste con Alexis batido. Y a la media hora fue el San Miguel el que avisó con un lanzamiento de Aarón, desde unos 30 metros, que José Serrano rozó con la mano, estrellándose el balón en el travesaño.
 El Puerto Cruz reaccionó a esta acción y Samuel estuvo a punto de sorprender al guardameta visitante, pero su disparo se fue alto. Y antes del descanso, otra vez Samuel, en el área pequeña, lo despeja el portero Alexis en una gran intervención.
 En la segunda mitad, el dominio correspondió al Puerto Cruz, que tuvo una buena ocasión nada más comenzar por medio de Javi, saliendo el esférico rozando el poste. Pero la más clara la tendría Adrián poco después, estrellando el balón en el travesaño.
 Un aviso del San Miguel fue el preludio del tanto local. Adrián, cuando se cumplía el tiempo reglamentario, aprovechó un contragolpe y tras un centro de Javi, anotó de tiro cruzado.

N. PORTUENSES,

PUERTO DE LA CRUZ CONOCERÁ A SU REINA INFANTIL EL DOMINGO

La Plaza de Europa será el escenario de la Gala de Elección en la que hasta cinco candidatas serán puntuadas por el Jurado nombrado y responsable de elegir a la niña que reinará las Fiestas del Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2011

Reina de Reinas, Peces de Colores, Vendedora de Ilusiones, Más Allá de Los Sueños y Con Mi Máquina Del Tiempo: Hago Chas y Aparezco A Tu Lado, son los nombres de las cinco fantasías que lucirán las verdaderas protagonistas de la noche, u que recorrerán el escenario principal del Carnaval

El Carnaval Internacional de Puerto de la Cruz 2011 conocerá la noche del próximo domingo, 27 de febrero, el nombre de la que será la próxima Reina Infantil y que saldrá de entre las cinco candidatas que se presentarán en esta nueva edición.

Marcos Marrero y María Díaz (Marcos & María) volverán a ser los directores de una gala que promete sorpresas y espectáculo y que tendrá a las cinco candidatas como grandes protagonistas de la velada, junto con los grupos infantiles del carnaval portuense.

Las entradas para la gala se pondrán a la venta el sábado, 26 de febrero, en la taquilla habilitada para ello en la zona del recinto que tendrá capacidad para 1.800 espectadores.

La primera en salir al escenario será Alba González González, que lucirá la fantasía Reina de Reinas, diseñada por Alfonso Baute y David Hernández, en representación de BYC Estilistas, Nesanorte, Very Móvil, Rikarepa, Restaurante Las Breñas, Autobar Manolo y Restaurante Edimarka.

Alfonso Baute y David Hernández repiten diseño con la fantasía Peces de Colores que lucirá la segunda de las candidatas, la niña María Goretti Bello Hernández, que representará a Casinos de Tenerife, Restaurante Los Asadores, Minimarket Las Adelfas, Mercería Dahupa, David y Lali Peluqueros y Restaurante Régulo.

Alejandra Galán Herrera es el nombre de la tercera candidata que lucirá un diseño de Reinaldo Bello bautizado como Vendedora de Ilusiones, en representación del Colectivo de Amigos y Amigas de Toni Medina.

Jonay Díaz Luis es el diseñador de la fantasía Más Allá de Los Sueños, representando a Hotel Monopol, Tasca La Bellotina, Pub Cool, Hotel Las Aguilas, Pub Hannen y Bar La Fragata, y que lucirá la cuarta candidata, Nadine González Trujillo.

La quinta y última candidata, Silvia Luis Herrera, lucirá la fantasía de Juliana Serrano González, Con Mi Máquina del Tiempo Hago Chas y Aparezco A Tu Lado, representando a Loro Parque, Savassa, Bar La Pandorga, Popo Import, Pub La Tasquita y Hotel Riu Garoé.

“Será una gala que invitará a los asistentes a adentrarse en una experiencia en la que los grandes protagonistas serán los más pequeños, cantera del futuro Carnaval de Puerto de la Cruz. Será una noche cargada de emociones para todas las candidatas como solo saben hacer Marcos & María”, destacó el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero.

El edil aseguró que “una vez más se verá el exquisito trabajo de Marcos & María, que nos prepararán algunas sorpresas que iremos conociendo en el transcurso de la Gala de Elección, y en la que los grupos del carnaval, como no podía ser de otra forma, serán los grandes protagonistas”.

N. IPO VILLEROS,

BALANCE DE LA I JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE IPO
Como saben, este pasado sábado 19 de febrero, desde las 10 de la mañana, y en la Plaza del Quiosco de La Orotava, celebramos nuestra primera Jornada de Puertas Abiertas de Iniciativa por La Orotava (IpO), desarrollando todo un conjunto de actividades. Con ella, pretendíamos acercar de una manera diferente el trabajo municipalista, horizontal y asambleario que hemos desarrollado durante estos quince años de andadura, y más concretamente estos últimos cuatro años, y sumar cada vez más a personas y a grupos a una iniciativa diferente, alejada de las lógicas partidistas, cuyo máximo objetivo no es gobernar sino devolver al pueblo el lugar protagonista que le corresponde. Ese es nuestro sueño y con estas jornadas itinerantes lo que pretendemos es compartirlo con todas y todos. En este sentido, y valorando muy positivamente la experiencia, podemos decir que hemos cumplido el objetivo principal y superado ampliamente las expectativas previas.
En los próximos meses recorreremos varios barrios del municipio para compartir con más personas esta iniciativa, que pretende complementar el trabajo desarrollado por IpO a través de las asambleas vecinales llevadas a cabo en los diferentes barrios del municipio, y que vienen a presentar otra forma mucho más amplia de entender la democracia (directa y participativa, frente a representativa) y la participación de la ciudadanía en los asuntos comunes. 

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

LICENCIA PARA LA NOSTALGIA
Fenómeno curioso el que va cuajando en el Puerto de la Cruz. Miren por donde, una utilidad más de las redes sociales.
Personalmente, nos mostramos encantados. Hace muchos años, en 1995, en ocasión de la primera alcaldía, en plena campaña electoral, hablamos de la necesidad de rescatar la historia de la ciudad, de conocer mejor su pasado. Es más, llegamos a sugerir la idea de dar cierta solidez mediante programas o asignaturas optativas en la Universidad Popular Municipal ‘Fancisco Afonso’ que luego, a medida que fueran madurando, con la incorporación de historiadores e investigadores, podrían extenderse entre agentes sociales y vecinales, ediciones, exposiciones, performances y otros soportes.
Algunas incursiones se hicieron -el antecedente era la convocatoria del premio de investigación histórica ‘Alvarez Rixo’- y al menos se fomentó cierto espíritu no con el ánimo de recuperar o revitalizar sino con el propósito de que se conocieran hechos, episodios y personajes que forman parte de la historia del municipio. Los portuenses somos muy descuidados con nuestros propios valores, de modo que había que dar un paso, abrir surcos para sembrar semillas de amor propio, ese amor que se exterioriza el día de la embarcación de la Virgen del Carmen -al que han añadido un insólito sucedáneo- y poco más.
Ahora, ahora mismo, los adelantos y la inmediatez de las nuevas tecnologías están posibilitando que hurguemos en el pasado, en la historia popular. ¿Cómo? Muy fácil: cuelgan fotografías añosas, de todo tipo, esas que figuraban en álbumes olvidados o en cajas desordenadas, apiladas entre las pertenencias que terminan considerándose un estorbo en las casas.
Más o menos sistematizadas, agrupadas por épocas o por motivos muy genéricos, aparecen y circulan en las redes sociales implantadas en Internet. Hay que agradecer a los promotores su esfuerzo, de coleccionistas y de internautas con predisposición para que todo ese material fotográfico se haga visible.
Porque, en efecto, gracias a su paciencia y a su meticulosidad ha sido posible recordar. Claro que hay licencia para la nostalgia porque hay un Puerto difuso y hasta ignoto que se perdió entre el desarrollismo, el impacto turístico y el fácil acceso a los bienes de provisión. Esa es la ciudad que ahora está aflorando en colecciones de fotografías que puede ver todo el mundo o, al menos, todos aquellos que disponen de conexión a la red.

Es la ciudad que evolucionó desde su vocación marítima y desde el modesto tranquilo palomar hacia las avenidas de Martiánez y los establecimientos hoteleros, desde los juegos florales a los festivales de la canción, desde El Peñón como casi única instalación deportiva y la plaza del Charco hacia otras infraestructuras y espacios más modernistas y funcionales.
Se puede apreciar la ciudad de las costumbres, de los cines, de los números festeros, de las procesiones y de los personajes que poblaron sus calles y sus rincones. Es el Puerto de la Cruz de reducida superficie territorial, de la indeclinable vocación turística, de la amabilidad y de la tolerancia de su gente.
El fenómeno va creciendo. Más y más fotos. Más y más conexiones, a un clic, para navegar por un pasado efímero, con permiso de don Antonio Machado.
Es curioso porque, en circunstancias de crisis o estancamiento económico, ha brotado espontáneamente ese fenómeno que viene a ser algo así como refugiarse en el pasado o como si se quisiera aprobar ahora una asignatura que habíamos dejado pendiente años y decenas de años. Antes que explorar o aportar ideas para el futuro, para salir de esa depresión, para dar un salto y abrir nuevas opciones, ha surgido este afán que, sin querer y modestamente, sirve para reconstruir un tiempo que no fue mejor sino que existió y estaba olvidado, relegado.
Lo más importante es la respuesta, según se desprende de los comentarios. Por la cantidad y por la calidad. Una respuesta a la que es una fuente gráfica de información como posiblemente antes nunca se dispuso. Una respuesta que ojalá perdure si es que contribuye a mejorar la autoestima, a conocer mejor las raíces y los antepasados y a difundir esa pequeña gran historia.
A los promotores y coleccionistas, un sentido reconocimiento. En cierto modo, aquella idea del 95 se va haciendo realidad.
ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos

ART. DE UN PORTUENSE

UN RAYO DE LUZ ES EL AMOR
ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
Sendas cuartillas en blanco dispersas sobre la mesa, solícitas, esperan ver roto el silencio de mi meditación una de ellas, la más próxima, que sufre bajo la presión de mi mano que estática sostiene la ligera  pluma. Inmóviles ambas y mi mente embelesada en el lánguido abandono de la quietud, igual luchan, en mares enfurecidas que arremeten contra los salientes de los acantilados, cuyas aristas basálticas rompen a las embravecidas olas pasivamente, que, cual blancas rasgaduras de limpios encajes se dispersan y confunden con otras blondas de inquietas burbujas de hilos plateados que emergen del azul del mar y el verde marino de las profundidades. Un surrealismo tal me va poseyendo y atenaza la dinámica de mis torpes movimientos. El blanco papel continúa desierto. Mientras, mi mente va tejiendo la maraña de mis ideas, cobrando formas que surgen del subconsciente. Se van asomando asustadizos los perfiles que avanzan inexorablemente buscando los causes dialécticos de la comunicación y se aproximan, como fantasmas organizados, al diáfano papel... Es entonces cuando surge el milagro e intervienen los elementos sensoriales y las ideas se plasman entusiasmadas y surge el coloquio literario ansiado de esa inspiración declamada antes por el espíritu y luego por esa necesidad creadora del individuo. El motivo surgió espontáneamente. Glosó sobre el amor, enturbiado tantas veces por la incomprensión, vituperado también sin causa justa muchas veces; el amor como algo realmente hermoso, quizás, ¿y por qué dudarlo?, lo más hermoso y tierno, lo más grande, generoso y profundo, la identidad más enternecedora y si es sincero también será eterno.
Como quien desgrana cuentas de nácar sobre el pulcro mantel de la mesa familiar, mis intuiciones fueron exigiéndome canalizar el curso poético de mis fantasías. Comienza así el tránsito verbal, palabras que van brotando  buscando la transparencia de ese caudal de sensaciones anímicas y tiernas emociones que tratan de aglutinar mensajes líricos, regalos amorosos y hasta el consuelo a quienes se han visto defraudados, ¿y cómo no?, palabras amigas que sólo quieren mitigar, de alguna manera, el dolor de tantos seres traicionados sin el menor de los escrúpulos, cobardemente.
Es curioso, hablando de las separaciones conyugales, rupturas del Sagrado Mandamiento del matrimonio -no quiero entrar en polémicas-, pero sí decir, que, los que han superado su confusión, los que han madurado, moral y psíquicamente, los que han vuelto a unirse, al haber recapacitado, salvo ciertas excepciones, hoy son los matrimonios más felices, y si tienen hijos se sienten tremendamente afortunados. Los errores, con justicia, se les achaca a la inmadurez de las parejas, también existen otros factores sociológicos, ambientales, etc. Casi siempre, aunque nunca lo confiesen, los exconyugues sienten arrepentimientos, bajo todos los conceptos, de haber dado ese delicado paso, llevados por influencias negativas, por esa inmadurez tantas veces aludida y por la ambición demencial de querer poseerlo todo a la vez, aunque a la postre se quedan con las manos vacías. Esos factores y otros tantos, susceptibles al diálogo comprensible entre personas maduras e inteligentes, hubiera evitado tanto mal desalentador, causa de la obstinación, soberbia y la traición; de la irresponsabilidad y la descarada alegría y desvergüenza de querer una libertad fácil a costa de traicionar a la única verdad que existe; reconociendo que la tolerancia y el respeto mutuo de la pareja, antes debieron cuidar. ¿Y qué me dicen de los hijos?.. Son temas muy susceptibles de ser tratados muy reflexivamente, más ampliamente.
El verdadero amor aún nadie ha tenido palabras para definirle, es algo tan sublime, es como un océano que se agita y contiene la inmensidad generosa necesaria para alimentar las propias fuerzas del que da y espera... El verdadero amor es como una fantástica grieta que se agranda y desbordan a través de ella las pasiones más palpitantes y ardorosas, es el fuego de la vida y nada ni nadie puede apagarlo, por que está escrito con sangre encendida en el corazón...