martes, 1 de marzo de 2011

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CERCA DE 90 FOTOGRAFÍAS PARTICIPARÁN EN EL XIV CONCURSO FOTOGRÁFICO “ALMENDRO EN FLOR”

     Después de que este lunes 28 de febrero se cerrase el plazo para la entrega de trabajos de la XIV edición del Concurso Fotográfico “Almendro en Flor” han sido cerca de 90 obras fotográficas las que participarán en el concurso que decidirá su ganador el próximo 14 de marzo, a las 12:00 horas en el patio central del Ayuntamiento, tras previa deliberación del jurado compuesto a tal efecto.

     El tema, como no podía ser de otra manera, debe versar sobre el almendro en flor y a cada obra presentada, que no podrá exceder de 3 por cada concursante, se le asignará un título. Pueden ser a color o en blanco y negro, con un formato mínimo de 25x20 y dentro de un marco y cristal para evitar el deterioro por la humedad. Además se deberá entregar una copia en formato digital (JPGE) con una resolución no menor a 4 megapíxeles o negativo de carrete si fuera el caso.

     Los premios de esta modalidad tras la correspondiente retención de IRPF serán los siguientes:

     - Primer premio. ...................................300 euros.
     - Segundo premio................................. 210 euros.
     - Tercer premio.....................................150 euros.

     Las obras estarán expuestas desde hoy en el patio central del ayuntamiento hasta el próximo 18 de marzo y puede ser visitada de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas y los sábados el horario será de 09:00 a 13:00 horas.

N. LOS SILOS,

UN ACUERDO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS Y EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (C.N.P) PERMITIRÁ A LOS/AS VECINOS/AS RENOVAR O EXPEDIR SU D.N.I EN LOS SILOS.

Esta iniciativa que se pondrá en marcha próximamente, evitará que muchos/as vecinos/as del municipio tengan que desplazarse al Puerto de la Cruz para realizar la renovación o expedición de su carné de identidad.

El Ayuntamiento de Los Silos y el Cuerpo Nacional de Policía (C.N.P), a través de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife, firman un acuerdo de colaboración. Este compromiso, permitirá a los/as vecinos/as de la localidad poder expedir o renovar su Documento Nacional de Identidad (D.N.I) en el municipio de Los Silos, sin necesidad de desplazarse al Puerto de la Cruz.

El citado convenio, es fruto de la reunión mantenida recientemente en el municipio de Los Silos entre el alcalde de la localidad, Santiago Martín Pérez, y el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía (C.N.P) en Santa Cruz de Tenerife, Manuel García Ceballos. En la reunión celebrada, se establecieron las líneas de cooperación que ofrecerá la institución local y los medios técnicos que pondrá a disposición del C.N.P para garantizar la prestación del servicio.

Esta colaboración entre la institución local silense y el mencionado cuerpo de seguridad del estado, permitirá, que de forma puntual se traslade al municipio de Los Silos un equipo móvil de documentación, para ofrecer su servicio a los/as vecinos/as que precisen obtener o renovar su Documento Nacional de Identidad (D.N.I) El lugar habilitado por el Ayuntamiento de Los Silos para la prestación de este servicio, será la Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez ubicada en el Exconvento de San Sebastián.

El alcalde de la Villa de Los Silos, Santiago Martín Pérez, destaca, “con la puesta en marcha de este acuerdo entre la institución local y el Cuerpo Nacional de Policía (C.N.P), damos respuesta a las demandas de los/as vecinos/as de acercar este servicio a nuestro pueblo. Ya hace algunos años, un equipo móvil de documentación del referido cuerpo de seguridad llevó a cabo en Los Silos una campaña de renovación y expedición del Documento Nacional de Identidad, que resultó ser todo un éxito. En esta ocasión, a parte de los propios vecinos/as del municipio, fueron muchos y procedentes de otras localidades de la comarca los vecinos que se beneficiaron de la tramitación de esta documentación ofrecida en Los Silos”.

 Este nuevo servicio fruto del acuerdo suscrito entre la administración local y el cuerpo de seguridad del estado, concluyó el alcalde, garantizará que muchos/as vecinos/as y, de manera especial los mayores del municipio y sin recursos de transporte, tengan que desplazarse al Puerto de la Cruz para la tramitación de este documento. Estamos también a la espera y así se informará en su momento a los/as vecinos/as, si el equipo móvil de documentación visitará nuestro municipio en varias ocasiones a lo largo del año, para una mejor atención de las posibles demandas existentes.

N. GARACHICO,

GARACHICO SE PREPARA PARA EL CARNAVAL CON LA CÉLEBRE TRADICIÓN DE SANSUSINO

Organizado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Garachico, se prevé que la celebración carnavalera sea visitada por cientos de personas.

Desde el próximo 4 hasta el 12 de marzo se llevarán a cabo los principales actos programados por la Concejalía de Fiesta del ayuntamiento de Garachico de cara a los Carnavales 2011. El Colegio Antonio del Valle Menéndez da el pistoletazo de salida con la cabalgata infantil de Sansusino y el canto de Remamas que tendrá lugar en la Glorieta de San Francisco el próximo viernes 4 de marzo.

Por su parte, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alcalde Lorenzo Dorta, tendrá lugar el concurso de murgas y disfraces. En el núcleo de Genovés se llevará a cabo la Gran Cabalgata del Carnaval organizada por el CEIP y que recorrerá la calle real hasta la plaza donde se procederá a la quema tradicional de la sardina, dos actividades que servirán de preámbulo a la Gran Fiesta infantil del Carnaval prevista para el domingo 6 en el casco de Garachico, un evento que contará con animación, juegos, ludoteca y espectáculos infantiles.

El lunes de carnaval tendrá lugar el Pasacalle Carnavalero protagonizado por los niños de la guardería municipal “La Casita Amarilla”. En la tarde, se llevará a cabo un  taller de maquillaje de carnaval en el patio del antiguo Colegio Martín de Andújar desde donde saldrá el Coso Apoteósico del carnaval con la participación de la banda de cornetas y tambores San Martín de Porres, además de carrozas que recorrerán el trayecto de costumbre hasta su llegada donde se degustarán las tradicionales torrijas y se llevará a cabo el baile con música disco.  

El  11 de marzo tendrá lugar la quema de Don Sansusino, una tradición que se remonta a los anales históricos del municipio y que congrega, cada año, a cientos de carnavaleros en la Plaza de la Libertad del municipio Garachiquense.

La convocatoria, prevista para las 7:30 de la tarde, se iniciará con una Cena de Duelo en la que se podrá degustar de platos de la gastronomía típica canaria y vino, un banquete que se extenderá hasta las 9 de la noche, hora en que se llevará a cabo la salida de la comitiva fúnebre desde la capilla ardiente ubicada en la Calle Nicolás de Ponte, y que  recorrerá varias calles del casco hasta llegar a la explanada del muelle donde tendrá lugar la lectura de las letanías, la quema de Sansusino y el tradicional pésame.

 “Don Sansusino”  es para los Garachiquenses el tradicional entierro de la sardina, un pez transformado en muñeco que recuerda al peje de Lirio-Ferro, conocido vulgarmente como Susino, proveniente de los barcos que llegaban a Garachico desde Madeira y Azores entre los años de 1591 hasta 1594, y cuyo sabor no gozaba del aprecio popular.

Lloros, llantos y desmayos de cientos de visitantes y turistas suelen acompañar a este tradicional muñeco durante todo el recorrido hasta su quema. A continuación tendrá lugar el esperado Concurso de Miss Sansusino 2011, en el que vecinos y visitantes participan en la elección de las viudas del carnaval.

Una vez finalizado el espectáculo, tendrá lugar el baile de Sansusino en la Plaza de la Libertad que contará con música disco hasta que el cuerpo, cansado por el pesar de tan ansiada pérdida, aguante. El sábado 12 tendrá lugar el Baile de Piñata en el casco del municipio.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA ESCUELA DE AJEDREZ DE SANTIAGO DEL TEIDE ES LA PRIMERA DE LA ISLA EN NÚMERO DE ALUMNOS

    Un total de 34 alumnos componen la escuela de ajedrez municipal
    
     La escuela de ajedrez de Santiago del Teide que está dirigida por José Luis Martínez Coronado y que cuenta con el apoyo absoluto de la concejalía de Deportes que dirige Emilio Navarro y la entidad financiera Cajacanarias tiene en la actualidad 34 alumnos lo que la convierte en la primera escuela de ajedrez de Tenerife en cuanto a alumnos se refiere sólo por detrás del Club Tenerife Cottelec con la diferencia de que éste es un club privado.

    La escuela que tiene un año y tres meses de vida se ha convertido en un referente de este bello deporte no sólo en el sur de la isla sino también a nivel de Tenerife. La idea que desde la concejalía se tiene es la de que en un futuro nuestro municipio sea un referente del ajedrez en Canarias y porque no apostar por la organización de un Campeonato de España o un Torneo Nacional o internacional.

    El ajedrez es el juego mental más completo que existe, de ahí su importancia y valor en el desarrollo de todo ser humano ( niño, adolescente, adulto), un juego que es a la vez deporte, ciencia y arte; este hecho ha interesado siempre a la psicología, que ha destacado sus beneficios a corto y largo alcance: una de sus grandes ventajas como actividad es que no tiene límite de edad ( a partir de 4 años aproximadamente).

     Emilio Navarro, concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, señala que “ es un orgullo ver como esta escuela de ajedrez se ha convertido en un referente en tan poco tiempo gracias al trabajo y la implicación de su monitor José Luis. Además, sabemos que estamos potenciando con este deporte en nuestros niños la imaginación, la memoria, las habilidades cognitivas, la concentración.., importantes para su desarrollo futuro”.

N. SANTA ÚRSULA,

VIII CONCURSO LOCAL DE VINOS TINTOS DE SANTA ÚRSULA

El plazo de inscripción finaliza el viernes 4 de marzo y la entrega de premios tendrá lugar el día 18


El Ayuntamiento de Santa Úrsula organiza, por octavo año consecutivo, el Concurso Local de Vinos Tintos elaborados en este municipio, “un certamen con el que pretendemos dar a conocer nuestros caldos y que obtengan un reconocimiento público de cara a facilitar su comercialización en el mercado insular”, informó la concejal que dirige el area de Agricultura, Miriam Reyes.

La entrega de premios de este certamen vinícola tendrá lugar el viernes 18 de marzo a las 20.00 horas en la Sociedad XXI de Octubre (conocida como el casino de Santa Úrsula). Si bien dos días antes –el miércoles 16 de marzo a las 18.00 horas- se reunirá el comité de cata, que está constituido por expertos de distintas comarcas vitivinícolas de la isla, para realizar la valoración de los distintos caldos presentados.

El plazo de inscripción en esta iniciativa permanecerá abierto hasta el próximo viernes 4 de marzo. Los interesados en participar con sus caldos en este certamen deberán pasar por la Oficina del Agricultor para rellenar una solicitud y, posteriormente, los técnicos de este departamento municipal pasarán a recoger las muestras para realizar los análisis de calidad pertinentes. Un total de 60 viticultores participaron en la edición del año pasado, si bien el número de inscritos en esta edición ya supera el del año pasado.

La octava edición del Concurso Local de Vinos Tintos es una de las actividades programadas dentro del Plan Formativo 2011 para el sector agrícola de Santa Úrsula. “Además de la formación, queremos motivar  a nuestros viticultores para que cada año se esfuercen en mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de sus producciones. Pensamos que la obtención de un premio siempre es un incentivo para seguir trabajando en la optimización de todo el proceso vinícola, desde la recogida de la uva hasta el tratamiento en bodega”, explicó la edil.

Los premios que se otorgarán al primer clasificado son una estancia para dos personas con todo incluido en un hotel del sur, una placa y un “Lagar de honor”, estos dos últimos también se entregarán al segundo y el tercer galardonado. Además, el segundo finalista recibirá un lote de productos fitosanitarios y el tercero una caja de copas de cata. Asimismo, todos los concurrentes al certamen recibirán un soporte de madera para botellas de vino y un diploma de participación.

El Área de Agricultura ha contado con el apoyo de la Asociación de Agricultores de Santa Úrsula, Agricor y Ferretería Monje para la organización de este concurso que supone  “una herramienta de promoción de nuestros vinos, una iniciativa que esperamos seguir consolidando con cada convocatoria anual para que adquiera renombre dentro de las Islas. Por ello, lo que pretendemos en cada edición, no es sólo que se mantenga la calidad de los caldos concursantes, sino que se mejore todo lo posible”, concluye la edil de Agricultura.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL ÁREA DE JUVENTUD PRESENTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE MARZO EN LA CASA DE LA JUVENTUD DE TAMAIMO

   La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide ha presentado el programa de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de marzo en la Casa de la Juventud de Tamaimo y en las que colaboran el Gobierno de Canarias, a través de su Servicio Canario de Empleo, la escuela taller que se imparte en el municipio y el Fondo Social Europeo.

     Las actividades comenzarán este miércoles 2 de marzo con un taller de elaboración de juegos alternativos (Suavi Ball). Seguirán el miércoles 9 de marzo con la práctica y disputa de un torneo de Suavi Ball. Para el miércoles 16 de marzo queda una clase de aeróbic. El miércoles 23 de marzo se desarrollará un taller de creación de complementos y finalizarán las actividades el miércoles 30 de marzo con un torneo de pelota suiza.

     Todas las actividades se realizarán en horario de 16:30 a 18:00 horas.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD ORGANIZA UNA EXCURSIÓN AL PAINTBALL

   La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Ibrahim Forte organiza, para el próximo 19 de marzo, una actividad que consistirá en una excursión para disfrutar de una jornada de  paintball.

     El paintball es un juego en el que los participantes usan marcadoras accionadas por aire comprimido u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura otros jugadores. En esencia es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura durante el juego son eliminados de éste a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva dependiendo de la modalidad.

     El precio de dicha actividad que tiene plazas limitadas será de 10 euros y las inscripciones se podrán realizar antes del 15 de marzo en los puntos de información juvenil de Arguayo y Santiago del Teide casco, en el centro juvenil de Puerto de Santiago y en la Casa de la Juventud de Tamaimo.

     Para una mayor información hay dos teléfonos habilitados en horario de tarde que son el 922-86-80-13 y el 922-86-30-88.

VILLEROS ILUSTRES,

AMPARO MUÑOZ

IN MEMÓRIAM
ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

La actriz y Miss España en 1973, Amparo Muñoz Quesada, ha fallecido a los 56 años en su domicilio de Málaga tras sufrir una larga enfermedad.

Tras recibir la llamada del fallecimiento, a las 23:30 horas del domingo 27 del 2011, el médico del servicio de urgencias de Málaga acudió al domicilio confirmando así la muerte de la también elegida Miss Universo en 1974, primera española en obtener dicho título.

Nació en Vélez – Málaga 20 de junio de 1954, fue una actriz y modelo española.
Fue la primera española en obtener el título de Miss Universo en 1974, y también la primera y hasta el momento única reina que renunció a la corona, aunque, sin embargo, no fue remplazada. Comenzó su carrera cinematográfica con la película Vida conyugal sana, a la que siguieron Tocata y fuga de Lolita, Clara es el precio y La mujer del ministro, todas ellas pertenecientes al género del destape de los años 1970.
Sus más destacadas interpretaciones datan de los años 1980, como Mamá cumple 100 años, de Carlos Saura; Dedicatoria, de Jaime Chávarri o El balcón abierto, película homenaje a Federico García Lorca. Ha sido portada de las mejores y más prestigiosas publicaciones de moda, y también ha protagonizado abriendo desfiles como el de la firma francesa Cacharel.
En  1987 fue detenida por consumo de droga. A comienzos de los años 1990 la prensa se cebó con ella, inventando bulos tales como que se moría de sida en un hospital madrileño, o que ejercía la prostitución, todos ellos desmentidos por ella en el programa La máquina de la verdad.  Después de varios años sin actuar, volvió al cine con la película Licántropo, el asesino de la media noche, junto a Paul Naschy. De esta misma época es Familia, de Fernando León de Aranoa.
Mujer digna de admirar porque espíritu luchador trasciende lo bella que hoy aun eres. La vida, con todo lo positivo y negativo que tiene, es para poder crecer a nivel espiritual y eso solo se va aprendiendo con esas las lecciones diarias y compartiendo con el prójimo menos agraciado que nosotros. Te felicito por tu constancia y fuerza de espíritu. Felicito todos tus logros y por lo mucho que has inspirado al mundo en el pasado y aun mas hoy en el presente  y lo seguirá en el futuro, siempre en el recuerdo.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

AEROMEDICA CANARIA INFORMA A SUS DELEGADOS EN EL COMITÉ DE EMPRESA EN GRAN CANARIA DE NUEVOS DESPIDOS IMPUESTOS POR EL RECORTE DE GSC EN AMBULANCIAS

ARTÍCULO DE: David Crespo

Según información facilitada por Delegados en el Comité de empresa en Aeromedica Canaria S.L.

La empresa ha informado el pasado día 25 en reunión del Comité de empresa en Aeroméxico Canaria S.L. con la Dirección de la misma, donde esta informa a los representantes de los trabajadoras/es de una modificación del contrato con Gestión Sanitaria de Canarias.

Según la empresa el próximo uno de marzo se reducirá el precio de los contratos en un 4%, a la vez que informaba que se reduciría los servicios de cinco ambulancias: 2 unidades ATC de 8 horas, 1 de SVB de 12 h. y 2 ambulancias ATI de 24 horas que se reconvertirán en 2 unidades de 12 horas.

La empresa presento alegaciones al escrito remitido por G.S.C. quien responde resolviendo mantener la dedición adoptada.

Según la empresa la supresión de las ambulancias anteriormente citadas y la reducción de horas de prestación de servicio, suponen la supresión de 22 contratos de trabajo en las unidades exclusivamente afectadas por esa modificación de G.S.C. Las extinciones de los contratos de trabajo se realizaran bajo la modalidad del despido objetivo. El criterio que adoptara la empresa para proceder a las extinciones de contrato de trabajo, es el personal que actualmente viene realizando sus servicios en las unidades designadas por G.S.C.

Los delegados del Comité pudieron comprobar los escritos remitidos por G.S.C., los cuales fueron leídos por varios miembros del Comité.

ART. DE UN PORTUENSE,

VENEZUELA A TRAVÉS DE SU MÚSICA TROPICAL

 ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Mientras oigo un compact cassette con música venezolana de Aldemaro Romero siento la sensación de hallarme, trasladado… en mi querida Venezuela. Después de haber sentido un poderoso deseo de estar allá y compartir  con tanta gente conocida, vecinos, amigos de antaño, compañeros de trabajos, los que aún viven y los que no, los seguiré recordando con el mismo afecto, busque la música esa que tanto me apasiona.

 La música siempre puede más que mi propia voluntad, me veo reviviendo todos aquellos ratos, malos y buenos, queriendo beberme siempre todo el aire que ahí se respira con suaves aromas tropicales; y de cuando en cuando, oyendo esos sensibles sones musicales que hasta contagian, ese embrujo poético que enamora…

 Aunque hayan pasado muchos años, desde la última vez que estuve ahí, no se han deformado los conceptos, las ideas, ni los sentimientos. Tal vez los haya idealizado en algún momento, o viviera creyendo que por aquel encantador lugar el tiempo no haya pasado y todo siga igual como lo dejé; y las mismas gentes aquellas que tanto me apreciaban, aún sigan esperándome.

 En la diversidad de las oportunidades, entre los múltiples y diferentes momentos, existe una razonable confusión… Fueron tantos los episodios que viví, que es válido los conserve desordenadamente. Da igual el orden, lo importante es que los recuerdos son eternamente perecederos.

 La Venezuela de antaño, bueno, la que yo conocí y en la que viví varios años, era muy plural, había de todo y sabiendo llevar el tema, podías elegir por dónde ir.. Debo añadir, que soy conciente, de que hoy día, no se piensa igual que ayer, siendo yo un muchacho. Cuando se es joven todo resulta distinto, admitan que diga más bonito. Y los trabajos no cansan tanto. Lo que sí es muy curioso y singular, es que, aún teniendo tan avanzada la edad, nos siga gustando y nos deleite tanto, toda aquella música criolla de antaño, todo lo que nos recuerde a aquella Venezuela, sus costumbres y hasta ese aire que allá respiran; como si desde aquí lo estuviera inhalando en todo momento. Al recordar es como si estuviera allí.

 Tampoco son de rosas todos los caminos y me los imagino cómo serán ahora con todo tan cambiado y la tirantez política que existe. En esas condiciones, por lo menos en lo que a mí respecta, no me apetece ir. ¡Que va! Prefiero viajar con la mente suelta, despreocupada, que mi espíritu aventurero disfrute.

 Ya están próximas las fiestas navideñas, desde el mes de octubre, en todo el país se oyen las “gaitas zulianas”  es como decir en Canarias “los divinos, los villancicos” claro que ellos con sus propios aires navideños. Digo gaitas zulianas porque son propias del Estado Zulia y se extienden de forma alegre y la euforia navideña por todo el país, pero con efusión. En cada negocio, cada casa particular, etc., sólo se oye esa emotiva música y cualquier otra melodía venezolana y del resto del sur de América. Y por supuesto, las gozan las taxis y demás carros de pasajeros y particulares.

El principal regalo de Navidad, aguinaldos, entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, viene a ser, casi siempre, un disco de música criolla, ahora se ha cambiado por el CD, con las mejores Gaitas que luego van a oír esos días tan señalados y tradicionales. No sé cómo será este año, si peores o mejores; de todas formas, el venezolano en esas especiales fechas se acomoda a las circunstancias y las familias se respetan sobre todas las cosas. Desde el punto de vista político, siempre hay una razonable tregua de las tenciones ideológicas. Y desde el punto de vista económico, de acuerdo a las posibilidades de cada uno, esos días son salvables, el Niño Dios les da suficiente capacidad intelectual como para entender las distintas situaciones que se viven.

Las casas se adornan para el baile, la despensa se surte como se pueda y el budare espera para recibir y cocinar las ricas arepas y las perolas para las hallacas… Luego viene todo lo demás, el ponche crema y el pan de jamón… Bueno, mejor no sigo.

Les puedo comentar que en Venezuela viví muchas Navidades, desde los años 52 y sin ánimo de herir, indiscutiblemente, son más alegres que las nuestras, más bullangueras y tolerantes. Las nuestras son más protocolarias, sujetas a un orden estrictamente rígido. Simplificando. Es sentarse, comer mucho y de todo -los que tengan con qué-, hablar hasta por los codos y luego a ver la Televisión. Quisiera en este momento tener a mi lado a alguien de Venezuela, para que me ayude, por si me quedo corto enumerando los actos que se celebran en la intimidad familiar, o también en la calle...

Cuando yo vivía allá, uno podía estar en la calle hasta muy entrada la noche y si íbamos en grupos, hasta amanecíamos. Solíamos ir a la Iglesia, a darle las gracias al Niño Jesús y a pedir por las familias, también a patinar, a la Avenida San Martín, en Caracas, se concentraban miles de jóvenes de ambos sexos y oíamos música y flirteábamos un poco…. Hoy no puede ser así, es muy lamentable.

Aquí no nos dejan salir de casa después de la cena, jóvenes y viejos, no se fían de nosotros. Nos dicen: ¿A dónde vas, ya no comiste y bebiste lo que quisiste? Es una broma. Lo que pasa es, que las gentes de aquí somos más comedidos. Además, hay que ayudar a recoger la mesa…

Lo cierto es que, cada año echo de menos las hallacas venezolanas y salgo y las busco, hay algunas familias que las hacen y son sabrosísimas, claro que nunca son como las que comía allá, no sé por qué. Debe ser que el ambiente acompaña mucho.

Bueno, pues, mis felicitaciones anticipadas para toda Venezuela, que pronto nos podamos vernos nuevamente, ¡Feliz Navidad, hermanos!