miércoles, 2 de marzo de 2011

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA UNA LÍNEA DE SUBVENCIONES PARA SUFRAGAR PARCIALMENTE EL PAGO DEL IBI A PENSIONISTAS, DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN Y FAMILIARES CON DISCAPACITADOS A CARGO

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide ha aprobado la convocatoria de ayudas individuales a pensionistas, desempleados de larga duración y familiares con discapacitados a cargo para sufragar parcialmente el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, exclusivamente por uso residencial(vivienda habitual) para el ejercicio 2011, según lo publicado, este miércoles 2 de marzo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

     En dicha publicación se establece un plazo de presentación de solicitudes desde el día siguiente, es decir, a partir del 03 de marzo y hasta el 01 de abril, ambos inclusive. La ayuda concedida con arreglo a estas bases tendrá un importe máximo equivalente al 90% de la cuantía principal del recibo del IBI urbano pagado correspondiente al ejercicio 2010, con cargo al beneficiario de la ayuda.

     Esta prestación económica va destinada a los colectivos siguientes:

-          Pensionistas que perciban una pensión de un organismo público, por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad.

-          Discapacitados con un grado de discapacidad igual o superior al 65% que convivan con un familiar que sea titular de la vivienda.

-          Desempleados de larga duración. A estos efectos, se entiende desempleado de larga duración a aquellas personas que figuren inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo correspondientes, con una antigüedad mínima y de manera ininterrumpida de doce meses, desde la fecha de solicitud de esta ayuda.

     Los interesados pueden solicitar la ayuda a través del Registro General y Auxiliares del Ayuntamiento y en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Las bases y el modelo de solicitud se encuentran a disposición de los interesados en la página web del ayuntamiento (www.santiagodelteide.es).

     Emilio Navarro, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, señala que “ hemos establecido una partida económica importante para ayudar a los futuros beneficiarios y, más en la coyuntura económica en la que nos encontramos, aumentando hasta el 90% la cuota del recibo del IBI del año 2010. Además, este año hemos adelantado la convocatoria de subvenciones para que la ayuda llegue a los vecinos dentro del período voluntario de pago”.

PP GENERAL,

EL SENADOR DEL PP CREE QUE LA VUELTA DE LOS RESTOS FACILITA SU ESTUDIO Y ENRIQUECE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE
Alarcó felicita a García Talavera por lograr el regreso de tres momias guanches

03,marzo,‘11.-  El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, celebró hoy que se hayan podido recuperar tres de las momias guanches que salieron del Archipiélago en el siglo XVIII, a la vez que felicitó al consejero insular de Museos, Francisco García Talavera por lograr que los restos de estos tres aborígenes puedan exhibirse en Canarias.
Alarcó consideró que de esta forma se cumple una reivindicación histórica de los ciudadanos de la Isla, a la vez que se enriquece la exposición del Museo de la Naturaleza y el Hombre y se facilita la labor de muchos investigadores que tendrán más fácil acceso a los restos que hasta ahora se exhibían en el Museo Reverte Coma de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.
No obstante, el senador del PP apuntó que todavía queda mucho por hacer en este campo, pues hay muchas momias que no han sido aún recuperadas. En concreto, se refirió a la que está en el Museo Nacional de Antropología cuya devolución han solicitado en reiteradas ocasiones tanto el actual presidente del Cabildo, cuando era senador, como él mismo.
De hecho, señaló, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado han instado al Gobierno central a dar cumplimiento a esta demanda histórica que se remonta a hace más de 20 años. “No podemos olvidar que todavía queda pendiente la recuperación de la momia que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, en la planta dedicada a las antiguas colonias españolas”, sentenció Alarcó, por lo que aseguró que seguirá insistiendo para que la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde acceda a devolver los restos de esta mujer aborigen procedente del barranco de Erques, entre los municipios de Arico y Güímar.
Asimismo, consideró totalmente falso e insostenible uno de los argumentos que defendió González-Sinde, a una pregunta que le realizó en el Senado el año pasado, cuando justificó su negativa argumentando que la momia no estaría en las Islas en las mismas condiciones de conservación que en Madrid. Para Alarcó, esto, además de ser falso, supone un insulto para todos los canarios. “Tenerife cuenta con todos los medios necesarios para que este patrimonio se conserve igual de bien en Tenerife que en Madrid”, concluyó.

PINOLERE INFORMA,

LA ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE CELEBRÓ ESTE MIÉRCOLES 2 DE MARZO DE 2011 LOS 10 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PINOLERE

Una década, comprometidos, con la divulgación de nuestra cultura popular

Este martes, día 2 de marzo (de 10 a 13 horas de la mañana), se ha celebrado en Pinolere el décimo aniversario de la inauguración del Museo Etnográfico Pinolere. Con tal motivo se han organizado una serie de actividades relacionadas con la cultura del cereal y el pastoreo, entre alumnos del CEO Manuel de Falla de La Orotava y alumnos del IES de GUIA (Gran Canaria). Exposiciones sobre el pastoreo del Valle de La Orotava, talleres de ordeño, taller de elaboración de quesos, taller de amasado de gofio, taller de muñecos de paja, muestras del proceso de elaboración del QUESO DE FLOR de Guía de Gran Canaria…

El museo etnográfico de Pinolere ha incrementado en un 40% el número de visitantes con respecto al 2009, pasando de 4.428 visitas en 2009 a 6.882 visitas en 2010. Destaca de manera importante el número de turistas que se han acercado en el último año a conocer nuestro museo (1.753 turistas)

La Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural” ha incrementado notablemente las visitas al Museo Etnográfico Pinolere entre el año 2009 y el 2010. Este aumento se debe a una clara apuesta por una labor educativa y de difusión de la cultural popular canaria.

En el año 2009 se recibieron 4.428 visitas entre las cuales están: 1.650 visitas de grupos  y particulares no organizados, 1.105 visitas de escolares pertenecientes a 34 centros, un grupo de 150 niños que acudió durante todo el mes de Julio a actividades lúdico-culturales  y 1.523 personas pertenecientes a 44 visitas de grupos turísticos organizados.

A diferencia del pasado año, durante el 2010, se elaboró una oferta educativa más amplia para así poder cubrir las necesidades de los grupos que visitan el Museo y su entorno. Esta oferta ha tenido gran éxito entre la comunidad educativa, los grupos organizados y, gracias a ellos, hemos conseguido aumentar la calidad educativa y el número de visitantes.

El año 2010 se consiguieron un total de 6.882 participantes pertenecientes a: 44 centros educativos con un total de 2.623 participantes, 1 grupo de 62 niños que acudió durante todo el mes de Julio a actividades lúdico-culturales, 7 grupos organizados con 763 visitas, 48 grupos turísticos con 1.753 turistas y un total de 1.681 personas pertenecientes a diversos grupos de visitantes y particulares no organizados que vinieron de manera libre.

En el año 2009 se realizó una Programa de actividades sencillo en el que se daba opción de elegir entre la visita al Museo Etnográfico Pinolere, cuatro talleres, dos juegos y tres rutas.

Con objeto de ofrecer un abanico más amplio de actividades que respondieran a la diversidad de aspectos que pertenecen a la cultura popular canaria y de la historia del Barrio de Pinolere, se crearon tres programas educativos diferentes:

  • El primero, “¿Cómo divertirse en Pinolere?”, trabaja cuatro rutas, once talleres, dos juegos y la visita guiada al Museo.
  • En el segundo, “El calendario de Pinolere”, se da oportunidad de elegir entres tres opciones cerradas de actividades, las cuales incluyen el transporte y responden a una temática diferente trabajada cada mes.
  • El último, “Pinolere se mueve”, da la opción de llevar a los centros educativos, asociaciones y otras, tres exposiciones con la inclusión de charlas didácticas. También se da opción de trasladar los once talleres del primer programa.   

Además de éstos programas educativos existen tres Programas de Ocio que tratan de cubrir las necesidades de grupos de diferentes edades durante su tiempo libre: estancias en Pinolere con actividades paralelas, jornadas culturales donde se puede descubrir en profundidad este entorno, rutas guiadas y organización educativa de eventos.

N. VILLERAS,

LA CONCEJALÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO ORDENA LA RETIRADA DE CARTELES ILEGALES DE ANC DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE LA OROTAVA

Desde la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava se ha ordenado la retirada de unos carteles pegados en diversos puntos del Conjunto Histórico villero, pertenecientes al partido político Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).

Sin entrar en cuestiones de índole político, el edil responsable de esta área manifiesta que “este tipo de conductas son un atentado al conjunto histórico y están expresamente prohibidas por la legislación en vigor”. “Estas conductas son más reprobables cuando son provocadas por un partido político que aspira a formar parte de la corporación municipal”, agregó.

Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se le recuerda al grupo ANC “que existen hasta 14 paneles informativos municipales donde colocar este tipo de pasquines y carteles sin dañar la imagen del conjunto histórico”.

ACTUALIDAD,

HOY PUEDE LEER EN CANARIAS-SEMANAL, ENTRE OTRAS NOTICIAS:

CANARIAS

Ofrecemos a nuestros lectores el listado de los increíbles emolumentos de los cargos de confianza de Ricardo Melchior
"Vivimos - escribe nuestro colaboradorErnesto Gutiérrez - en un país golpeado por dramáticas e inaguantables paradojas. Veamos. Los dividendos obtenidos por los Bancos españoles el se han multiplicado, apenas dos años después de que el Ejecutivo socialdemócrata pusiera a su disposición centenares de miles de millones provenientes del erario público." En Canarias, el paro y la exclusión social conviven también con los más sangrantes privilegios.
-----------------------------------------------------------------------------
El tijeretazo en Sanidad, Educación y otros servicios sociales asciende a casi 15.000 millones de ptas.
El Ejecutivo autonómico muestra su "compromiso" con el Sector Primario desinvirtiendo 11.696 millones de ptas.
La noticia saltaba a la luz pocos días después de que Paulino Rivero anunciara, a bombo y platillo, que las Islas ya han comenzado a dejar atrás la actual crisis económica. Según Rivero, la supuesta recuperación llegará antes al Archipiélago que al resto del Estado español gracias a las "adecuadas políticas económicas" adoptadas por su Ejecutivo. Entre ellas, los ajustes del Gasto Público. El pasado lunes 28 de febrero se conocía que tan sólo en los últimos 37 días del pasado 2010 el Gobierno de Canarias efectuó un tremendo recorte presupuestario de 338 millones de euros. Más de 56.000 millones de pesetas.
-----------------------------------------------------------------------------
Denuncian al SCS por incentivar a los médicos con complementos de productividad para que reduzcan la concesión de bajas laborales
La Consejería de la Sanidad canaria imita las prácticas de la "neocon" Esperanza Aguirre
La denuncia ha sido efectuada en las islas por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias. Según esta plataforma ciudadana, la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo ha introducido en el Servicio Canario de Salud un mecanismo orientado a disminuir la emisión de bajas médicas que, objetivamente, deberían concederse. La ADSPC asegura que el SCS ha incorporado como aliciente para obtener este objetivo un "complemento de productividad" para los profesionales sanitarios que menos bajas concedan.
------------------------------------------------------------------------------
ESTADO
La burocracia sindical de CCOO y UGT vuelve a someterse
Carta blanca a las empresas para reducir las jornadas e imponer horarios y recortes salariales
Apenas se han necesitado 20 días para que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, den marcha atrás en lo que ellos calificaban como una de sus principales líneas rojas en la negociación colectiva, a la cual - proclamaban - no estaban dispuestos a ceder. Se trata de la denominada "ultraactividad", es decir, la prórroga indefinida de los convenios que no han podido renegociarse por falta de acuerdo entre las partes.
- ------------------------------------------------------------
La socialdemocracia gubernamental debilita el aparato del Estado y pone en marcha la privatización salvaje de AENA
El último Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2011, que limita la tasa de reposición de efectivos al 10%, como ya ocurriera en 2010. Esto significa que de cada diez funcionarios que se jubilen sólo se cubrirá una plaza. En total, se convocarán 1.527 plazas en el presente año. En el caso de los docentes, sólo se cubrirá el 30% de las plazas vacantes.
- ------------------------------------------------------------
INTERNACIONAL
"Mi caso es un ejemplo típico de cómo se frabrica un disidente", aclara el agente Emilio
Hasta poco antes de conceder la presente entrevista a la periodista Deisy Francis Mexidor, Carlos Serpa Maceira era considerado el vocero de las llamadas damas de blanco. La sopresa ha sido grande. Serpa Maceriael «periodista independiente» que más reportes tuvo para los medios anticubanos en el 2009 es, sencillamente, Emilio, agente de la Seguridad del Estado. Sus revelaciones ponen al descubierto cómo EE.UU. fabrica, financia y orienta a una "disidencia" sin incidencia política ni social en el país caribeño.

PP GENERAL,

EL PP DE EL ROSARIO PREOCUPADO POR EL FUTURO DE LA ZONA DE BOCACANGREJO

Las constantes negativas del grupo de gobierno a atender a las necesidades de los vecinos les deja en una precaria situación

2 marzo ‘11.- José Manuel Medina, portavoz y candidato del PP a la Alcaldía de El Rosario, afirmó sentirse “preocupado por el futuro de los vecinos de Bocacangrejo ante el silencio del Grupo de Gobierno en cuanto a los posibles derribos en la zona”.

“El Partido Socialista de El Rosario no sólo rechazó el proyecto de ley presentado en el parlamento Autonómico para la modificación de las incidencias provocadas por la Ley de Costas sino que también ha procedido a denunciar el anteproyecto de ley por considerarlo anticonstitucional”, afirmó Medina.

El portavoz popular añadió que “el pasado 27 de junio se celebró una reunión con los vecinos afectados a la que el Alcalde del municipio no asistió, hecho que nos tiene muy preocupados”.

“Por otra parte, también se ha hecho caso omiso a la propuesta que realizamos de cara a realizar un censo de las viviendas en la costa como lo establece el anteproyecto de ley presentado en el Gobierno de Canarias, destinado a evitar los derribos”, añadió.

Para José Manuel Medina “esta situación nos recuerda a la vivida en Candelaria con Chovito, y de todos es conocido cual ha sido el fatídico desenlace para sus vecinos”.

Medina concluye diciendo que “para evitar que la historia se repita, instamos a que el Grupo de Gobierno Socialista tome cartas en este asunto cuanto antes y oiga a las personas a las que representan en vez de hacer oídos sordos con una situación tan alarmante para todos”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA LAS ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Mujer y Cultura ha presentado una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que será este próximo 8 de marzo.

     Desde el 1 y hasta el 12 de marzo habrá una exposición en el Complejo Deportivo “Pancracio Socas García” titulada “ Corresponsabilidad en el hogar ” cedida por la Asociación Mercedes Machado. El 3 de marzo habrá un taller dirigido a las mujeres del municipio titulado “ Las mujeres y la autoestima” que será impartido por la Asociación Mercedes Machado en la sede de la Asociación de Mujeres “Barlia” de Puerto de Santiago y cuyo horario es de 17:30 a 19:30 horas.

     El 10 de marzo en el Complejo Deportivo “ Pancracio Socas García” se desarrollará un encuentro juvenil comarcal por la igualdad de género en horario de 10:30 a 14:30 horas. El 11 de marzo, a las 19:00 horas, en el centro cultural de Arguayo la compañía de teatro Platónica Teatro presenta el espectáculo titulado “ Una estrella”.

     El 25 de marzo se hará la presentación oficial de la nueva junta directiva de la Asociación de Mujeres “Barlia” de Santiago del Teide y el sábado 26 de marzo habrá una convivencia de mujeres de diferentes lugares del sur de Tenerife en La Gomera. 

N. SANTA ÚRSULA,

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA ÚRSULA SE SUMA A LAS CELEBRACIONES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Un homenaje y premio a la mujer santaursulera y una jornada de convivencia y participación son las principales propuestas del programa conmemorativo

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del Área de la Mujer, quiere sumarse a las diversas organizaciones, entidades e instituciones públicas que aprovechan la conmemoración del día el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para “seguir insistiendo en la lucha por la igualdad de oportunidades y fomentar una mayor participación femenina en la sociedad”, señala Beatriz González, responsable del citada concejalía.

Para ello, se han organizado un programa conmemorativo que lleva por lema “Tus derechos no pueden esperar” y que integra tres jornadas conmemorativas –los días 4, 6 y 9 de marzo- en  las que se aglutinan un conjunto de actividades que tienen como finalidad “promover, incentivar y reforzar la unidad y el papel de las mujeres en nuestro municipio y contribuir a su avance en la sociedad”, explica la edil.

Actividades
Con la obra de teatro titulada “Luz, más luz”, a cargo de la compañía Helenaturbo Teatro, se abrirá el programa de actos el viernes 4 de marzo. La representación teatral está destinada a alumnos de los IES Santa Úrsula y Rafael Arozarena y tendrá lugar a las 11.30 horas en el cine-teatro municipal. Para ese mismo día, 4 de marzo, el Área de Mujer del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha organizado el homenaje y entrega del primer premio “Mujer Santaursulera” que tendrá lugar a las 17.00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento. Este año el reconocimiento será otorgado a Doña Carmen Rivero Pérez por ser la primera mujer empresaria del municipio.

El domingo 6 de marzo será la jornada que más actividades concentrará, ya que las propuestas se desarrollarán de manera ininterrumpida de 11.00 a 19.00 horas en el Pabellón Municipal Fernando Luís González. La programación de este día comenzará con la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, acto seguido se llevará a cabo el taller de ritmos denominado “Escuchando mi cuerpo”, que será a las 11.30 horas y al que precederá otro denominado “Compartiendo aficiones” que incluirá juegos tradicionales, deportes, masajes y escalada, entre otras propuestas.

A las 14.00 horas está previsto un almuerzo de convivencia y tras la sobremesa se reanudarán las actividades a las 16.00 horas, cuando tendrá lugar el taller de manualidades “Con nuestras manos” y al que seguirá una presentación y degustación de postres denominada “Sabores del Mundo”. Al las 18.30 horas se llevará a cabo una merienda carnavalera y para finalizar este día se proyectará el vídeo denominado “Compartiendo experiencias”.

Para favorecer y facilitar la asistencia a estas actividades se ofrecerá un servicio de ludoteca para que las hijas e hijos menores puedan entretenerse durante el desarrollo de las jornadas. Por ello es necesaria la inscripción previa de los participantes en el Área de la Mujer, o llamando al teléfono 922 30 16 40, ext. 277.

Por último, el miércoles 9 de marzo, a las 11.00 horas en el salón principal del Edificio de Usos Múltiples, tendrá lugar un Cine-Forum, la película a proyectar será “Binta y la gran idea” tras la cual se abrirá el debate que estará dirigido y moderado por Amaya Conde Martínez, Agente de Igualdad de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.

“Aprovechamos la conmemoración del 8 de marzo para volver a incidir en la lucha por los derechos de la mujer, pero son muchas las medidas y programas que, a lo largo del año, llevamos a cabo para fomentar la presencia de las mujeres en aquellos ámbitos de la vida en los que están insuficientemente representadas". Del mismo modo, trabajamos para detectar y combatir las discriminaciones todavía existentes, incidiendo en el desarrollo de valores y prácticas que fundamenten la igualdad y eliminen estereotipos”, concluye la edil Beatriz González.

UN NORTEÑO,

AMPARITO

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián
Falleció Amparo Muñoz a los 56 años de edad. Tengo de Amparito -- así la pensaba y llamaba yo para mis adentros -- un recuerdo imperecedero. Fue uno de mis amores platónicos. Guardo de Amparito un recorte del desaparecido periódico vespertino tinerfeño LA TARDE, en la página EL ZURRÓN, que tenía a su cargo el recordado Chela (LA TARDE, sábado 19 de junio de 1976, pág. 13); es una  carta que le dedicó un amigo íntimo mío, se puede decir que mi ‘otro yo’, de cuya carta transcribo algunos párrafos. Actuó aun principiante en el filme LA OTRA ALCOBA (1976) con Patxi Andión.  Amparo Muñoz ya había colaborado en el destape del cine patrio, “cuando el destape era un ‘sí-es-no-es’, con un flash de pechos preciosos en TOCATA Y FUGA DE LOLITA” (1974).   “Amparito, con el  exquisito preludio de esta película, fue provocadora de innombrables estímulos sexuales (…) víctima de su propia belleza de porcelana, porcelana esmaltada en su silueta de ensueño”.  “Amparito, con su figura de pedernal, belleza extramundo, sólo merece todas las atenciones”.
    Punto y aparte. Circunstancias que no alcanzo a comprender desdibujaron enseguida una Amparito con look de virginal; participó en otras muchas películas pero, al ser  sometida  a un mundo enfollinado, la echaron a perder. Fue miss Universo con 18 excelsas primaveras. Permítanme la última cursilería: Amparito era maravillosamente guapa.
                                                                                                         Espectador

PP GENERAL,

EL PARTIDO POPULAR COMPLETA SUS CANDIDATURAS EN EL NORTE DE TENERIFE

La presentación corrió a cargo de la presidenta insular y candidata a Santa Cruz, Cristina Tavío, y el candidato al Cabildo, Antonio Alarcó

El Sauzal, La Matanza, La Victoria, San Juan de La Rambla, La Guancha, Garachico y Buenavista completan el listado comarcal

1 febrero ‘11.- La presidenta del Partido Popular de Tenerife y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, y el senador y candidato a la Presidencia del Cabildo Insular, Antonio Alarcó, presentaron hoy a los candidatos a siete municipios del Norte de Tenerife, que completan la lista de aspirantes a las Alcaldías de la Comarca.

Repiten únicamente Pilar Merino, ex consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, candidata a Garachico, y Fermín Correa, candidato en La Victoria de Acentejo. Noelia Vañó en El Sauzal, Pedro Carrasco en La Matanza de Acentejo, Tomás Mesa en San Juan de la Rambla, Antonio Hernández en La Guancha y Esther Miranda en Buenavista del Norte, comparecerán por primera vez el próximo 22 de mayo.

En el acto de presentación estuvieron presentes, asimismo, el diputado Pablo Matos, y el secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández.

Pilar Merino, candidata en Garachico, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Casada y madre de 3 hijos. Domina 3 idiomas.

En 1990 es nombrada Directora Territorial de Economía y  Comercio de Santa Cruz de Tenerife.  Nombrada Subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife en el año 2000. Viceconsejera de Asuntos Sociales en 2005.

Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias de 2007 a 2010. Fue Secretaria General del PP de Canarias hasta 2008. Encabezó la Lista del PP en Garachico en 2007, que no pudo presentarse por la Ley de Paridad. Decisión actualmente recurrida ante el Tribunal de Estrasburgo.

Fermín Correa, candidato a la Alcaldía de La Victoria de Acentejo, está casado y tiene 2 hijos. Apasionado de los deportes, ha practicado fútbol y lucha canaria. Fue secretario del Club de Fútbol sala San Juan de la Victoria, y Coordinador de deportes del Ayuntamiento de La Victoria.

Actualmente es Jefe de Unidad de la Zona Centro del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife. Preside el Comité Local del PP desde 2007, y es concejal y portavoz del Partido Popular de La Victoria.

Esther Miranda, candidata a la Alcaldía de Buenavista del Norte, está casada y es madre de 2 hijos. Es presidenta del PP en su municipio.

Es licenciada en Económicas y Máster en Dirección General de Empresas. Actualmente es consultora de una entidad afincada en Buenavista. Habla 6 idiomas y ha sido asesora externa de proyectos de estudio de mercado e inversión tanto en España como en el extranjero. Fue gerente de la Confederación Canaria de Jóvenes Empresarios (CCAJE).

Antonio Hernández, candidato a la Alcaldía de La Guancha, está casado y tiene dos hijos de 4 y 7 años. Licenciado en Químicas y Profesor de Tecnología y Física y Química.

Su faceta investigadora le ha llevado a participar en innumerables seminarios y congresos en el ámbito científico, y espera presentar su tesis doctoral este mismo año, relativa a la incidencia del oxígeno en el transporte de aguas residuales depuradas.

Muy ligado al sector agrario, pertenece a una familia de arraigada tradición agrícola en el municipio.

Tomás Mesa, candidato a la Alcaldía de San Juan de la Rambla, está casado y tiene dos hijos. Es amante del fútbol, deporte que ha practicado desde muy pequeño.

Estudió Administración y Dirección de Empresas y actualmente tiene varias compañías a su cargo. Preside el Comité Local del PP en San Juan de la Rambla.

Noelia Vañó, candidata a la Alcaldía de El Sauzal, empresaria, creó su propia empresa dedicada al sector de la Estética a los 18 años. Se define como una persona exigente, perfeccionista y responsable.

Ha sido Directora de un laboratorio de productos estéticos y desde 2005 es la directora de una empresa dedicada a servicios de Mediación Comercial, Imagen y Relaciones Públicas.

Pedro Carrasco, candidato a La Matanza de Acentejo, trabaja en el Área de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife. Tiene estudios de Ingeniería Técnico Agrícola, se encuentra a falta únicamente del Proyecto, que presentará este año.

Amante del Deporte y la Naturaleza, ingresa en el Partido Popular de Tenerife desde hace 10 años con el ánimo de operar un cambio en su municipio.

N. VILLERAS,

LA OROTAVA YA CUENTA CON AULA DE LA SOSTENIBILIDAD PARA FOMENTAR LA PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL Y URBANO

PRIMERA EN LA ISLA DE TENERIFE CON ESTAS CARACTERÍSTICAS

El municipio de La Orotava ya cuenta con el Aula de la Sostenibilidad y la Naturaleza, primera en la isla de estas características. Este centro, que ya ha abierto sus puertas, se localiza en el Parque Cultural Doña Chana y tiene acceso tanto por el propio recinto como de forma independiente. La ubicación es ideal porque se aprovecharán las zonas verdes del parque para desarrollar múltiples acciones ambientales orientadas a proteger el ecosistema, el medio natural, y conseguir un mayor conocimientos de las fórmulas de aprovechamiento de los distintos recursos naturales. 

Se han creado específicamente dos espacios en el lado norte de este espacio cultural. Por un lado se ha construido un inmueble de unos cien metros cuadrados, y por otro lado se ha rehabilitado una pequeña construcción ya existente en esta parte del parque, y se han mejorado los accesos a estas zonas. Uno de los espacios es el aula que se destina a la formación y el otro es una sala de exposiciones y multiusos. Además en este espacio se localizará a partir de ahora el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM). Y también se ha creado una amplia terraza al aire libre para el desarrollo de diversos proyectos y actividades. En las cubiertas de los locales se ha colocado grava de diversos colores y tamaños para poder crear en ellas jardines con vegetación que sólo necesite del agua natural.

Manuel Ángel Martín, concejal delegado del área de Medio Ambiente en el consistorio villero, detalla que se trata de un recurso destinado a la protección  de nuestro entorno, y en especial al ámbito de la sostenibilidad urbana. El proyecto ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros que se ha sufragado con los fondos del segundo fondo de Inversión Local. 


OBJETIVOS
Manuel Ángel Martín incide en que “se ha creado un equipamiento destinado exclusivamente a la sensibilización sobre la necesidad de un desarrollo sostenible local y ofrecer un servicio público de educación ambiental que posibilite la adopción de comportamientos responsables hacia el entorno”. En esta línea, detalla entre los principales objetivos de este proyecto está el llevar a cabo actividades y propuestas racionadas con la capacitación profesional y sensibilización y divulgación de valores patrimoniales. También se pretende posibilitar el acceso a los ciudadanos a la información, y participación en la gestión y mejora de su entorno más cercano; y elaborar recursos y materiales didácticos-divulgativos para la sensibilización sobre la sostenibilidad. Por otro lado se quiere promover o  colaborar en programas y campañas de educación ambiental, formación, capacitación e investigación ambiental; y dotar a la población escolar de mecanismos para lograr un mayor conocimiento del entorno y de la problemática que le afecta. Además de pretender ofrecer a los docentes una herramienta educativa válida, que posibilite un nuevo recurso a tener en cuenta en la planificación de los contenidos y actividades a desarrollar en los diferentes ejes transversales.

Así, en esta aula se continuará con la formación y actividades que lleva a cabo continuamente el Centro de Educación Ambienta Municipal (CEAM), en especial con el sector educativo, al fin de incidir en un mayor conocimiento de su entorno para favorecer así su protección. Y con este nuevo centro se prevé incidir especialmente en el medio ambiente urbano, haciendo de esta forma hincapié en campos como las energías renovables. Asimismo, se fomentarán actitudes de respeto hacia el entorno y potenciar la toma de conciencia ante problemas medioambientales. Por ello se realizarán charlas, cursos y talleres, entre otras cosas, para los escolares y para asociaciones, colectivos y público en general.

Esta Aula de la Naturaleza y la Sostenibilidad cuenta ya con un aerogenerador de energía para contribuir al ahorro energético, y en breves días tendrá instaladas las placas fotovoltaicas para el aprovechamiento limpio de la energía solar.

JUSTIFICACIÓN
El municipio de La Orotava tiene el privilegio de poseer un patrimonio natural y cultural extremadamente rico y variado. La gama que ofrece este patrimonio es muy amplia... Engloba la fauna y la flora silvestre, los paisajes naturales y aquellos creados por el hombre, los barrios y caseríos que presentan numerosas características específicas, históricas y culturales, en forma de edificios, pero también en forma de otro tipo de obras que desde tiempos lejanos están presentes en nuestra geografía insular. Grabados rupestres, molinos de agua y viento, muros de piedra seca, bancales, lavaderos, calvarios, pajares,... A este patrimonio natural y cultural se une todo lo que ha transmitido la historia, la cultura y el idioma: las costumbres, el folklore, los productos artesanales y los artesanos con sus antiguas técnicas...

El entorno natural en el que nos encontramos inmersos no puede interpretarse correctamente si se desconoce la esencia de su funcionamiento. De forma simple puede resumirse en tres palabras íntimamente relacionadas entre si: diversidad, adaptación y cambio. Esta diversidad es asimismo territorial: cada isla, un bosque, cada pueblo posee su propio carácter, un alma que a menudo es motivo de orgullo para sus habitantes. Como recurso al servicio del desarrollo duradero, el patrimonio natural y cultural tiene valor por sí mismo y representa, al mismo tiempo, la memoria colectiva de la población y un medio potencial para su futuro. La importancia de esta diversidad patrimonial, es objeto de un consenso social cada vez más amplio, y el reto que se plantea hoy en día es el de integrar la protección y valorización del mismo dentro de una perspectiva social basada en el desarrollo sostenible.

Nuestras islas son un archipiélago en el que sus peculiaridades y singularidades han constituido en su conjunto un medio natural excepcional con una extraordinaria biodiversidad pero, al mismo tiempo con una gran fragilidad propia de los ambientes insulares. A principio de este siglo se dieron las primeras voces de alarma. Los cambios tecnológicos modificaban campos, bosques, creencias y costumbres y algunos naturalistas lograron la creación de santuarios naturales. Se intentaba proteger algunas zonas especialmente hermosas, como islotes dentro de un mar de cambios y destrucción. Entre amantes y estudiosos de la naturaleza nacieron las primeras ideas sobre la necesidad de una educación para el medio ambiente.

Cada día se pone más de manifiesto la demanda ciudadana para acceder a programas y actividades relacionadas con la educación ambiental. Desde una perspectiva general, si atendemos a los principales indicadores de la sensibilización de la población veremos que los programas y campañas de Educación Ambiental han empezado a dar sus frutos y son muchos los sectores que, por unos u otros motivos, están implicados en el proyecto general de ir introduciendo progresivamente la necesaria conciencia ambiental en nuestra sociedad.

El proyecto “AULA MUNICIPAL PARA LA SOSTENIBILIDAD MUNICIPAL, se presenta dentro del municipio de La Orotava como una propuesta de sensibilización para la sostenibilidad que responde a la demanda de actuaciones en el marco de un desarrollo sustentable se plantean desde la ciudadanía en general. Su funcionamiento se hace evidente a través de dos exponentes fundamentales: el carácter gratuito de sus prestaciones y su utilidad como un servicio público de inestimable valor como divulgador y sensibilizador sobre la sostenibilidad municipal, posibilitando una línea abierta de intervención que pueda conectar con las diferentes iniciativas de acción de la comunidad.

La toma de conciencia de la sociedad sobre la problemática ambiental, plantea la necesidad de un cambio en sus relaciones con el medio ambiente, estableciendo una nueva filosofía de desarrollo basada en un modelo de pensamiento integrado, en el que las claves éticas, culturales y científicas han de estar estrechamente interrelacionadas a fin de que se pueda alcanzar el equilibrio que esta sociedad necesita. La adopción de un modelo de gestión de este equipamiento que permita integrar al mayor número de colaboradores posibles, contribuirá decisivamente a mejorar los canales de relación entre los ciudadanos y el medio en el que viven, permitiendo que se beneficien, al igual que contribuyan, de los objetivos y finalidades de esa propuesta.

ACTUALIDAD,

LOS REALEJOS: ¿ ACEPTAMOS: APUESTA Y CONFIANZA, COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA?

ARTÍCULO DE: Juan Jesús Carballo González

no hay día en los que con una breve ojeada a la prensa diaria, no lea: mi gobierno, apuesta por la sanidad, el empleo, la educación bla bla bla, o ; tenemos plena confianza que con este acuerdo, a muy corto plazo, se crearan 80.000 puestos de trabajo etc., etc.,  etc., creo que a este ritmo vertiginoso de promesas, no vamos a tener otro remedio de abrir nuevamente las fronteras a la inmigración, cosa que me alegro, ya que hasta ellos mismo se desdicen, ¿ no habían dicho, que a  nuestros jóvenes, les aconsejaban viajar para Alemania a trabajar?, ¿ no promete el Sr. Paulino, que los puestos que se crearan son preferencialmente para nuestras gentes? . en el otro lado de la balanza está la cruda diaria realidad, donde nuestros enfermos—después de duras secciones hospitalarias-y que tienen que utilizar los servicios de ambulancia, están todo el día dentro de ella, para poder llegar hasta sus casas, mientras sus señorías utilizan sus coches oficiales, viajan en preferente  y hasta utilizan un helicóptero,? donde está la justicia social?,esto me hace recordar, las declaraciones de un concejal, al cual se le pregunto por el hecho acaecido en un pleno de su municipio, donde una señora lloraba por que hacía 3 meses que no les pagaban, y sin tener ni una pizca de sensibilidad, este, le aconsejaba en las ondas, que tuviera paciencia, increíble pero cierto..¿creen Vds. que existen políticos a los que se les deba una sola mensualidad?.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA UN REGLAMENTO DE ACTIVIDADES

El objetivo es simplificar los trámites de obtención de licencias de apertura de establecimientos

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó en el último pleno ordinario celebrado, y de forma inicial, el reglamento municipal regulador del acceso a las actividades y su ejercicio, impulsado por la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, que dirigen Francisco González y Agustín Díaz.

El nuevo reglamento permitirá simplificar los procedimientos, fomentando la calidad de los servicios y evitando las restricciones, facilitando de esta manera la libertad de establecimiento de los prestadores y la libre prestación de servicios.

La regulación afectará por tanto a los procedimientos de concesión de licencias de apertura de establecimientos para el desarrollo de actividades inocuas y clasificadas, de titularidad pública o privada, ya sean o no de carácter lucrativo, siempre que se realicen en el municipio.

“En definitiva, se trata de agilizar los procedimientos, reduciendo los tiempos de espera”, plantea Francisco González, quien señala que los “comerciantes y empresarios de Icod han visto con gran esperanza e ilusión este instrumento, que sin duda beneficiará la inversión y el desarrollo del municipio”.

El edil reconoce que es difícil explicar a los vecinos los tiempos que llevan los trámites y la complejidad de los procedimientos, por eso desde la Gerencia se apuesta por poner en marcha los mecanismos necesarios para simplificar en la medida de lo posible el entramado legal.

Icod de los Vinos es uno de los pocos municipios que ha decidido aplicar la directiva comunitaria 2006/123/CE, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, y de la que parte este reglamento, al amparo de la ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Actividades excluidas

Quedan excluidas de esta regulación, entre otras, las actividades profesionales, artesanales o artísticas que se desarrollen en la propia vivienda, la venta ambulante, los servicios financieros, tributarios, sanitarios, farmacéuticos, sociales, audiovisuales o de seguridad privada, los servicios de empresas de trabajo temporal, los despachos de loterías y apuestas, notarios y registradores, así como las actividades no económicas de interés general, como centros de culto, sedes de partidos políticos o de organizaciones sindicales y las oficinas de la administración u organismos internacionales.

Exposición pública

El reglamento ha sido aprobado inicialmente, por lo que durante 30 días estará sometido a exposición pública, periodo durante el cual se podrán presentar alegaciones o reclamaciones.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO ENTREGA SUBVENCIONES A LOS DEPORTISTAS DEL MUNICIPIO

Se trata de apoyar a los deportistas individuales que participan en competiciones nacionales o internacionales

La Concejalía de Deportes, que dirige Isabel García, entregó 2.500 euros en subvenciones a deportistas icodenses, dos del ámbito del atletismo, y otros dos del mundo del motor, para ayudar a sufragar los gastos que ocasiona el afrontar pruebas deportivas federadas.

Las cantidades han sido repartidas siguiendo el criterio que regulan dichas bases en concurrencia competitiva, teniendo en cuenta la participación en competiciones internacionales, nacionales o incluso insulares, así como los resultados obtenidos en cada una de ellas, entre otros aspectos.

La concejala, Isabel García, señala que “con esta ayuda se apoya a los deportistas icodenses, contribuyendo al éxito de estos tanto dentro como fuera de nuestra isla, y a la vez, sirve como una promoción municipal a través del deporte y nuestros ciudadanos”.