lunes, 7 de marzo de 2011

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

COMPETICIÓN INTERNA DE NATACIÓN INFANTIL EN EL COMPLEJO DEPORTIVO PANCRACIO SOCAS GARCÍA

Se disputará el próximo sábado 12 de marzo



La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Emilio Navarro junto al Club Argel de Santiago del Teide y el Complejo Deportivo “Pancracio Socas García”, organizan, este próximo sábado 12 de marzo, en la piscina del complejo deportivo una competición interna de natación infantil dirigida a todos los alumnos/as del club Argel y a los niños y niñas que acuden a las clases de natación.

Para una mayor información de la actividad pueden dirigirse a la recepción del complejo deportivo o bien en el teléfono 922-86-80-41.

N. ICOD DE LOS VINOS,

MÁS DE 10.000 PERSONAS PARTICIPARON EN EL COSO

El desfile recorrió de nuevo este año el casco del municipio

El gran coso del carnaval congregó ayer por la tarde en la Ciudad del Drago a más de 10.000 personas, que inundaron de ritmo, color y alegría las calles de Icod.

Saliendo La Centinela, el desfile recorrió un año más el casco, pasando por las calles San Agustín y San Sebastián hasta llegar a la Plaza de América, donde se celebró el tradicional baile de fin de fiesta.

Grupos de carnaval de Icod de los Vinos y de otros municipios de la comarca se dieron cita en este multitudinario desfile. El buen tiempo acompañó a las murgas infantiles y adultas, grupos de baile, comparsas, reinas y sus cortes de honor y amantes del carnaval, que disfrutaron del ambiente festivo del coso icodense.

El alcalde, Diego Afonso, la concejala de Fiestas, Isabel García, y otros ediles fueron partícipes también de esta celebración, animándose incluso a salir con su disfraz y vivir desde dentro la fiesta.

N. VILLERAS,

LA OROTAVA CELEBRA MAÑANA MARTES SU COSO APOTEÓSICO

El municipio de La Orotava ‘vive’ mañana martes uno de los días grandes de sus fiestas de Don Carnal, que este año tampoco ha contado con la gran gala de elección de la reina debido a la actual situación de crisis.

Así, este martes, 8 de marzo, tendrá lugar el Coso Apoteósico en el que se espera contar con la participación de 40 grupos carnavaleros procedentes de distintos puntos de la isla y, en especial, de la zona norte. Así se disfrutará de murgas, comparsas, fanfarrias, rondallas, carrozas temáticas, grupos coreográficos y de numerosos espontáneos y máscaras como ya es habitual.

El Coso partirá a las 16:30 horas de la Cruz del Teide y seguirá el recorrido de otros años, por la calles Salazar, San Francisco, Carrera Escultor Estévez y Calle Calvario hasta culminar en la Plaza de la Paz.

Se estima, en comparación con anteriores ediciones, que unas 15.000 personas disfruten del colorido de este coso apoteósico del Carnaval de La Orotava, que se desarrollará durante unas tres horas aproximadamente.

Recordar que también este martes, por la mañana, a partir de las 10:00 horas, se celebrará en el entorno de la Plaza de la Constitución el XXXIX Rally de Coches Antiguos del Valle, con la participación de la Fanfarria Peña El Casco. Mientras que el miércoles 9 de marzo, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar el Entierro y Quema de Crispín. El comité-funeral partirá desde el Estadio Los Cuartos y recorrerá la calle Miguel de Cervantes, la avenida Emilio Luque Moreno y avenida de Canarias, para continuar por la calle Calvario hasta la Plaza de la Constitución.

Y el viernes día 11 de marzo, el Auditorio Teobaldo Power acogerá, a las 20:30 horas, el IV Festival Pizzicatos Solidario. El broche final de estas fiestas carnavaleras de la Villa será el próximo sábado día 12, con la celebración de la Piñata Chica en San Juan Bautista. Un acto que ha cobrado mucha popularidad por estas fechas, y cumple este año su décimo aniversario.   

PP GENERAL,

VICENTA DÍAZ PRESENTADA COMO CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE GÜÍMAR ANTE UN CENTENAR DE PERSONAS

El próximo 8 de abril se realizará la presentación de una renovada candidatura en la Casa de la Cultura de Güímar

7 marzo 2011.- El pasado 1 de marzo, y aprovechando la visita del candidato al Cabildo de Tenerife,  Antonio Alarcó al municipio, se presentó oficialmente la candidata del Partido Popular a la Alcaldía güímarera, Vicenta Díaz, en la sede local del PP.
La candidata agradeció a los dirigentes populares tinerfeños su apuesta a encabezar la lista a la Alcaldía, al igual que al equipo humano que la está apoyando hacer la pre-campaña y a todas las personas que se están sumando al proyecto del Partido Popular.
 “Vengo para quedarme”, fue una de las frases que recalcó en su discurso Vicenta Díaz, zanjando con ello los comentarios malintencionados que han sido difundidos en las últimas semanas sobre su vuelta como candidata a la Alcaldía de Güímar.
Díaz anunció que el próximo 8 de abril hará la presentación de una renovada candidatura en la Casa de la Cultura.
Al acto también asistieron Manuel Fernández, Secretario Regional del Partido Popular y Maribel Oñate, Concejal y Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

SANTIAGO DEL TEIDE PARTICIPA OTRO AÑO MÁS EN LAS ACTIVIDADES Y TALLERES DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

     La Red se centra en favorecer modos de vida sanos en la comunidad educativa y ofrecer opciones realistas y atractivas en materia de salud

     Unos 2.800 estudiantes y 200 docentes de Educación Primaria, Secundaria y de Ciclos Formativos de Tenerife participarán en el presente curso escolar en las actividades y talleres de promoción de la salud enmarcados en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud 2011 (RCEPS), que llevan a cabo conjuntamente las consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. 

     Los objetivos de la Red se centran en favorecer modos de vida sanos en la comunidad educativa y ofrecer opciones realistas y atractivas en materia de salud. Asimismo, tiene como finalidad definir objetivos claros de promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de la comunidad escolar.

     Las actividades, donde los pequeños podrán aprender y disfrutar de las acciones de promoción y educación en salud, arrancaron este 1 de marzo en el municipio de Garachico, que corresponde a la zona Noroeste (municipios de Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod, La Guancha y San Juan de la Rambla). Para el 3 y 4 de abril está pensada la actividad en Guía de Isora en la que participarán los alumnos de la zona de Santiago del Teide y también de Adeje.

     Cada grupo participa en una serie de talleres a los que acceden de forma rotatoria, durante 20 minutos en cada una de ellos. Tales actividades pueden ir desde juegos y dinámicas de grupo, como disco volador, paracaídas y malabares, o minitramp y aventura, hasta salto del pastor y juegos tradicionales canarios, en general. Además, se ofrecerán diversas actividades de manualidades, y otras como primeros auxilios con reanimación cardiopulmonar (RCP) básica; actuación en fracturas, inmovilizaciones y hemorragias; alimentación saludable; higiene bucodental; tablero de la salud y juegos y canciones.

     El alumnado estará guiado por monitores provenientes de secundaria y diversos ciclos formativos así como por personal sanitario del Servicio Canario de Salud, quienes junto a los monitores provenientes de los diversos ayuntamientos se harán cargo de todas las actividades que se desarrollarán.

     La RCEPS tiene su origen en 1990 con la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la finalidad de promocionar la salud y las formas saludables de vida en todos los escolares canarios. En 1997 inició su andadura en Canarias y en la actualidad está constituida por 301 centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos entre Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma.

N. VILLERAS,

EL AYUNTAMIENTO REALIZA UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD BAJO EL LEMA “CONTIGO EN CARNAVAL”

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Sanidad y Drogodependencias que dirige Olivia Fariña Pérez, distribuye en estos días de carnaval unos 5.000 preservativos, adosados a un folleto con consejos preventivos para la salud y con advertencias de los efectos nocivos de consumir drogas y alcohol.

También se reparten tres tipos de chapas con los mensajes: si bebes olvídate del coche, no te la juegues; consume sólo diversión, pasa de las drogas, y I love preservativo, cuídate. A este material se suman pegatinas, carteles y otros dípticos informativos con los que se pretende fomentar una diversión sana y alejada de los malos hábitos. El personal de la Oficina de Sanidad y Drogodependencias distribuyó gran parte de este material a pie de calle, y en un stand instalado el pasado viernes 4 de marzo en la zona de El Puente de la calle Carrera Escultor Estévez. Pero también lo han colocado en los institutos de enseñanza secundaria del municipio, puntos de información juvenil, y en las diferentes dependencias municipales, además de entregarlo en los distintos actos del carnaval villero como en los festivales de murgas, en el festival Pizzicatos Solidario y en Baile de Piñata. De esta forma la institución local se suma a la campaña que impulsa por estas fechas la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias abogando por un “carnaval seguro”.

El lema, “Contigo en carnaval”, pretende llamar a la población canaria a salir de casa incorporando a su disfraz un "condón ", de tal modo que se facilite su uso. La información abarca varios ámbitos y se invita a disfrutar de estas fiestas sin alcohol y sin drogas, a usar el transporte público y usar protección para un sexo seguro. La concejala valora este tipo de iniciativas, por lo que considera esencial el llevar a cabo estas continuas campañas de prevención en los factores que son riesgos para la salud. Por ello, la oficina municipal de prevención a las drogodependencias, además de las campañas periódicas, distribuye todo el año preservativos, y toda la información necesaria con consejos saludables y que favorecen una vida sana.
“El objetivo fundamental es concienciar al ciudadano, y en especial a la población juvenil, de que existen muchas formas de divertirse y evitar males mayores como embarazos no deseados o enfermedades”. “La diversión no conlleva consumir alcohol o drogas, y debemos tender a esas alternativas más sanas y saludables”, apuntó Olivia Fariña Pérez. 

LOS REALEJOS AL DÍA,

¿ES POSIBLE MEJORAR LO PRESENTE?

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez
Son tantas las cosas nada agradables que vemos en este municipio, que poderlas enumerar en un simple artículo, es totalmente imposible, pero a modo de “cepillazo” aquí recogemos algunas, que penemos a juicio de nuestros lectores.

Ahora, cuando los votos de los ciudadanos juegan un papel importante para los políticos, con el fin de que la “teta” no se les escape, todo son prisas por poner algunos parches en determinados lugares, y así, pretender de taparle los ojos a nuestros ciudadanos. Pero ya somos mayorcitos como para que nos tomen el pelo unos cuantos mangantes.

La Casa de La Parra o de Los Lagares sigue cerrada después de tantos trabajos de rehabilitación a través de distintos convenios y ayudas. Y ahí está, con sus puertas cerradas, bajo el dominio de la lluvia, el sol y el viento.
Arriba en el Realejo Alto,  sigue estando no sé cuanto tiempo más, la Banda de Música “La Filarmónica”. Su local de ensayos en la calle La Alhóndiga, dicen que tiene aluminosis, y se encuentra cerrado desde hace más de un año. Esta señera institución, fue fundada hace 163 años por don Lorenzo Machado Ascanio, y se considera la Banda más antigua de Tenerife. No es propiedad municipal, ya que pertenece a una Sociedad de carácter privado como podemos comprobar en sus estatutos. Sin embargo dicha Banda, se la llevaron sin el consentimiento de sus socios al Realejo de Arriba, y ahí la tienen…sus socios, parece poco importarle el traslado. De los contrario, ya hubiesen reclamado al actual presidente y junta directiva, que la Banda debe de estar en su lugar de origen: El Realejo Bajo. Sitio donde se fundó y debe se seguir estando, y si su local de ensayos no está dispuesto por tener aluminosis, pues que la trasladen a La Casa de La Parra, pero no en el Realejo de Arriba. Así lo recogen sus estatutos, y  así se debe de cumplir lo acordado en su día.
Del teatro cine Realejos, de propiedad municipal, mucho se ha dicho y poco se ha hecho. Dejemos que los años y los políticos le den un mejor trato, pues el recibido hasta no ha sido nada grato, pese a tantas promesas realizadas, y que han quedado sin efecto. Falacias, mentiras y engaños que vemos en los periódicos y que no pasan de ser un engaño más y una falta de respeto a la ciudadanía. ¡Ahí queda eso!.
El  Centro de Salud Local de la calle de San Isidro y el Centro Comercial Realejos, son dos “mamotretos” a cual peor. Si el Centro de Salud ya de por sí, necesita quién lo saque del caos temeroso en que lo vemos, y que es avergonzaste, ¿Qué podemos decir del Centro de Salud? Sencillamente que el estado en que se encuentra, es toda una humillación para Los Realejos y sus habitantes. Creo además que este Centro construido con el dinero del erario público necesita un buen lavado de cara, por dentro y por fuera, y de paso, ubicarle los servicios que desde hace muchos años, venimos demandando, y que ya los responsables  del Servicio Canario de Salud, saben sobradamente. ¡Ahí tienen otro marrón, y que nos es, una felicitación navideña¡.
Las bibliotecas municipales es uno de los temas candentes en estos últimos meses. En algunas de ellas, no llega Internet a pesar de las quejas de los alumnos y sus padres. En otras, la Red Social está servida pero no se utiliza. Ósea que donde está no hace falta, y donde no existe, la reclaman.
Otro marrón más para el concejal de cultura. Pedirle “peras al olmo” ahora, es casi como tocarle en la puerta de un sordo.
Y con el carnaval, llegó “la bomba crítica”. Los rostros de nuestros políticos y las letras enlatadas de algunas murgas, agradaron por fuera, e indignaron por dentro.
Murgueros, el pueblo agradece sus críticas y las comparte. Los políticos acuden a los ensayos y van preparados, y por mucha pimienta que le pongan, de la piel para dentro no le entran. Debe ser que son hechos con otro material y no el humano.

N. LOS SILOS,

LA VILLA DE LOS SILOS SE PREPARA PARA ACOGER UN VARIADO PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL CARNAVAL 2011.

Las actividades que se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de marzo en el municipio cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Los Silos.

La Villa de Los Silos acogerá los próximos días 11, 12 y 13 de marzo, un nutrido programa de actos con motivo de la celebración de las Fiestas del Carnaval en la localidad. La organización de estas actividades está a cargo del colectivo Amigos de la Sardina 2011, de reciente creación en el municipio. Para su desarrollo, el mencionado colectivo cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Los Silos y las diferentes empresas de la localidad.

Con respecto al programa de actividades, comentar que se iniciará el día 7 de marzo con la inauguración de una exposición fotográfica que lleva por título “Protagonistas de un carnaval”. La muestra que se inaugurará en la Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez a partir de las 17:00 horas, podrá ser visitada en horario de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas hasta el día 13 de marzo.

Siguiendo con el desarrollo del programa, el viernes 11 de marzo a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar el tradicional Coso Escolar del Carnaval, en el que participarán los diferentes centros educativos del municipio. Ese mismo día, en horario de tarde y a partir de las 17:00 horas, el escenario central ubicado en la Plaza de La Luz, acogerá un Desfile Infantil de Disfraces que contará con la actuación de la murga Los Traviesos de la Ludoteca Municipal “El Pez de Cristal”. Las actividades del viernes finalizarán a partir de las 22:00 horas en el citado escenario, donde tendrá lugar un Certamen de Murgas que contará con las actuaciones de Triqui-Traques y Bambones, murgas referentes del carnaval chicharrero.

El sábado día 12 de marzo, en el escenario central ubicado en la Plaza de la Luz y de 11:00 a 14:00 horas, se realizarán diferentes talleres del carnaval y se contará con la presencia de castillos hinchables. Los citados talleres estarán a cargo de los alumnos/as de Taller de Empleo “Los Silos Natural”, proyecto este, que se ha encargado también del diseño del cartel y del programa de las actividades de la fiesta de la mascara en Los Silos.

Ya por la noche y a partir de las 20:00 horas, las doloridas viudas cobrarán protagonismo, ya que se celebrará el tradicional Entierro de la Sardina. El velatorio de la difunta sardina estará instalado en Casino VI de Enero, donde se repartirán para endulzar el amargo trance, licores y rosquetes caseros. Tras el obligado duelo, la comitiva fúnebre recorrerá las principales calles del municipio acompañada por la Fanfarria Juvenil de Los Silos y la Comparsa Los Lusileiros. Una vez la comitiva llegue a la trasera del Exconvento de San Sebastián, tendrá lugar la quema de la tan querida sardina. Para superar tal pena y ahogar el dolor, las/os doloridas/os tendrán a continuación una verbena en el escenario central ubicado en la Plaza de La Luz y que estará amenizado por la orquesta Malibú Band de Buenavista del Norte.

El programa de actividades de carnaval en el casco de Los Silos concluirá el domingo 13 de marzo. Este día, los actos se iniciarán a partir de las 17:00 horas en la Plaza de la Luz y aledaños, teniendo lugar el I Coso Silense del Carnaval. Dicho acto, contará con la participación de diversos grupos del carnaval, y de todas aquellas mascaritas que se quieran sumar a la fiesta. Finalizado el Coso, el escenario central acogerá las actuaciones de las murgas infantiles, Los Traviesos de Los Silos y Trapaceritos de Los Realejos. Desde la organización se destaca que, durante el acto se ofrecerá una merienda a todos los/as niños/as asistentes. El programa de actos tendrá su broche final a partir de las 18:00 horas en el patio de Exconvento de San Sebastián, donde tendrá lugar un Baile de Carnaval organizado por la Asociación de Mayores Ingenio de Los Silos, y que estará amenizado por el grupo musical Sabor Trigueño del municipio.

La fiesta de la mascara en Los Silos, también estará presente en algunos los núcleos de población de la localidad. El sábado día 18 de marzo a partir de las 20:30 horas, el barrio de San José (Las Manzanillas) acogerá la celebración de su tradicional Entierro de la Sardina. La organización de esta actividad, está a cargo de una comisión de vecinos/as constituida para la ocasión que cuenta con el apoyo de la institución local. La comitiva fúnebre recorrerá las principales calles del barrio y, una vez la sardina sea incinerada, la plaza del barrio acogerá una verbena popular para todos/as los/as doloridos/as presentes.

Otro de los núcleos de población del municipio que desarrollará actividades de carnaval es La Caleta de Interián. Los actos en este barrio que comparte territorio con el municipio vecino de Garachico, tendrán lugar los días 25 y 26 de marzo. La organización de actividades y al igual que en ediciones anteriores, está a cargo de la Asociación Cultural “El Sargo”. El viernes 25 de marzo a partir de las 18:00 horas y, recorriendo las principales calles del barrio, tendrá lugar un Coso Infantil en el que participarán los niños/as del Colegio Las Salinas, las murgas Golositos y Risiloquitos de Icod, y la comparsa Las Chicharacas. Este mismo día y a partir de las 22:00 horas, el escenario central ubicado en la Plaza de San Andrés, acogerá el tradicional Certamen de Murgas. En esta edición, el citado certamen contará con la participación de las murgas del carnaval chicharrero Bambones, Triqui Traques y Diablos Locos.

El sábado 26 a partir de las 21:00 horas, el barrio de La Caleta de Interián celebrará su tradicional Entierro del Sargo. La comitiva fúnebre partirá desde la Plaza Mateo Viña recorriendo las principales calles del barrio, acompañada por la Fanfarria Juvenil Los Silos, la comparsa Los Lusileiros y el grupo coreográfico Las Chicas del Bajío. Una vez El Sargo llegué a la playa de La Caleta y ante la desesperación de los/as doloridos/as, se procederá a su quemada. Seguidamente y para aliviar esta perdida, la Plaza de San Andrés acogerá una verbena popular que estará amenizada por la orquesta Malibú Band de Buenavista del Norte.

Las actividades con motivo de la Fiesta del Carnaval en el municipio silense, finalizarán con el Entierro de la Sardina que se celebrará en el barrio de San Bernardo- Las Canteras. Las actividades en este núcleo organizadas por una comisión creada para la ocasión, tendrán lugar el sábado día 2 de abril a partir de las 20:30 horas. La comitiva fúnebre realizará su recorrido por las calles del barrio, finalizando con la tradicional quema de la sardina. Acto seguido, la Plaza de San Bernardo será el escenario que acoja una verbena popular que estará amenizada por el Grupo Pecado.
El concejal de Cultura y delegado del Área de Fiestas en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, comenta, “este próximo fin de semana nuestro municipio acoge y con motivo de la celebración del Carnaval en Los Silos, un completo programa de actividades pensado para los públicos. Una oportunidad para poder disfrutar en nuestro pueblo y sin salir de él, de la fiesta de mascara. Celebración festiva esta, que goza de gran arraigo en nuestro municipio, así como en el resto localidades de la comarca de la Isla Baja”.

Aprovecho el momento, concluyó Bazo Contreras, para felicitar al colectivo Amigos de la Sardina 2011, por el trabajo realizado en la organización de las actividades del carnaval, en la presente edición en nuestro pueblo. De igual forma, destacar el trabajo realizado por los/as alumnos/as del Taller de Empleo “Los Silos Natural”, así como la colaboración de la empresas de la localidad, quienes con su importantísima ayuda, han contribuido a engrandecer más si cabe esta celebración en nuestro municipio.

ARCHPIÉLAGO GULAG,

PERIÓDICOS PARA LA PAZ

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez
Los domingos tiro el dinero y compro tres periódicos. ABC, El País y El Mundo. Ya son ganas de perder el tiempo. Me paso tres horas leyendo esos papeles que a veces huelen demasiado a cadáveres sin enterrar. Los periódicos locales se ojean en la barra de cualquier bar, al lado de cualquier borracho. Mis respetos para ese borracho. Leer periódicos y comprarlos no está de moda.
Y si hay algo que en el presente me mortifica es que mis periódicos acaben en la mano de otros lectores. Estoy pensando en esos listillos que siempre pululan por los bares en busca de periódicos gratis para echarle un vistazo a la clasificación de la primera división de fútbol o para leer el titular de la crónica de la derrota de C.D. Tenerife. Alguno hay que se atreve a poner sus manos uno de los tres periódicos para llevárselo, entonces reacciono con rapidez y algo de violencia. “Es mío, coño”. Y salta un perdón que vale bien poco.
Hace unos meses, cuando había más dinero y menos sensación de vacío, el gilipollas que firma este comentario se atrevía incluso con La Razón. Luego, -mi mujer dice que afortunadamente-, la cosa se estropeó y ya no era factible la adquisición del diario de Planeta.
Y la anécdota más jadeante es la que convierte en protagonista a Alfonso Ussía, estrella de ese periódico. Aunque yo siento predilección por José Luis Alvite, en aquel instante me entretenía leyendo un artículo de prestigioso comunicador.
De repente, un viejo perdió los papeles y me gritó con la rabia de los guerracivilistas: “¡Fascista!”. El viejo se encontraba a mi lado, en otro mesa, justo detrás de mí, y aprovechaba la cercanía para ir leyendo también el artículo de Ussía.
Me volví para saber si se trataba de un fantasma o de un perro rabioso. Siguió insultándome. Entonces hice un extraño con la hoja del periódico y convertí en protagonista de sus ojos a Ángela Vallvey, y el viejo/perro gritó otra vez: “¡Tía buena!”. Y no quiero ni puedo olvidar que en la mesa, en su mesa, estaba un periódico que había comprado por la mañanita en un bar cercano a mi casa. Leía El País.
Sentí pena. Así que me dirigí a La Peña de Francia a leer la hoja parroquial. A los pocos minutos lo había perdonado. Y leyendo con más atención el artículo de Alfonso Ussía, reconozco que no me gustó la parrafada.
“El derecho de la intolerancia es, por tanto, absurdo y bárbaro; es el derecho de los tigres, y es mucho más horrible, porque los tigres solo desgarran para comer, y nosotros nos hemos exterminado por unos párrafos”, Voltaire en el “Tratado sobre la Tolerancia”.

ART. DE UN PORTUENSE,

LA LLAMADA GENEROSA DE NUESTRA FECUNDA TIERRA

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
Yo vi nacer un sol diferente sobre la cresta de la lejana montaña, allá, en el extenso perfil del abrupto pinar de nuestra cordillera dorsal, que irradiaba, ladera abajo, hasta llegar tibio y resplandeciente a nuestros pies, donde la tierra noble aún mojada del rocío de la noche anterior, paciente esperaba su calor acariciando los hermosos racimos de las uvas ya casi maduras. Yo vi, igual que ayer, tantas ilusiones, los agricultores pensando en sus viñedos… Como un súbito cómplice del momento, me sentía partícipe de aquellas intuiciones. El silencio del campesino, a veces es como una supuesta plegaria interminable.
Cómo cambia la conducta de las gentes de esos bellos lugares cuando el sol acaricia los frutos que les prodiga esa generosa tierra. No sé, exactamente, por qué me preocupa tanto cómo suceden, a veces, los castigos en esos productivos campos, los imprevistos contratiempos… Pero más me preocupa que cada vez sean menos atendidos y sólo hallan zonas atractivas, o sea, bien cuidadas en Tacoronte y sus bellos alrededores, El Sauzal, La Matanza y La Victoria de Acentejo, una buena parte de Cuesta de La Villa, los altos de La Crusanta, La Perdoma  y Palo Blanco, etc. Aún quedan preciosas parcelas que, ojala las cuiden más aún.
Desde la parte baja del Valle de La Orotava, lo que se ve hacia arriba, mirando en dirección a la Autopista y sus próximos lindantes, todo es desencanto. Da pene ver cuánta tierra abandonada a diestra y a siniestra, da verdadera lástima que nuestro respetable Gobierno de Canarias, El Cabildo y a quien más competa, no pongan remedio a ese triste asunto. Tienen abandonadas por doquiera, tierras productivas. Algunas aún conservan sus estanques circulares y atargeas para el riego que le llevaban el agua a los sembrados. Los productos de la tierra eran transportados en bestias, a veces de puerta en puerta en los pueblos más cercanos y a precios aceptables, sin intermediarios; y las difíciles situaciones se salvaban, se mitigaban las privaciones económicas. No estoy inventando nada. Hoy estamos acostumbrados a consumir todo de fuera, absolutamente todo y ya eso es “un lujo” anacrónico, es no saber vivir teniendo la tierra que tenemos, el envidiable clima nuestro y el mar que nos baña. Nuestra fecunda tierra nos llama, sólo falta mano de obra, que no me hablen de crisis ni del paro, a trabajar en el campo y a producir, que ya es hora. Que nadie es más generosa que nuestra fértil tierra. Ahora nos toca empezar desde cero, pero con vista al futuro.
No debe permitirse ver tantos terrenos “agrícolas” abandonados, alguien tiene que mediar para combatir tanta decidía y descaro. Alguien tiene que golpear duro la masa del Consistorio, con el debido coraje, para decidir que aquellos que no cedan esas tierras abandonadas, al Gobierno Local para fines cooperativistas, dándoles oportunidad a los jóvenes de hoy. Aquellos que no lo hicieren tengan que pagar un “impuesto” adicional. No se trata de una reforma agraria, no estoy haciendo apología comunista, sólo que se haga una justa participación y a la vez una contribución para ver si se puede solventar el problema económico que sufre nuestra confusa sociedad. Repito, nada de comunismo, olvidemos esos drásticos términos y recursos. Entre todos demos un soberano ejemplo de solidaridad, para  hacerle la vida más llevadera al que menos tiene. Que les llegue más comida a los que menos tienen o que nada tienen. ¡Ay, si hubiera justicia agraria! Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? Sabemos qué tierras hay que se podrían aprovechar con convenios serios que benefician al que da como al que recibe, sólo hay que intentarlo, probar suerte, a ver qué pasa. No, no estoy loco, aunque lo parezca. Lo que observo es que hay muy poca gente que le guste trabajar, tener obligaciones serias. Que le resuelvan todos sus problemas los respectivos Ayuntamientos y si no, a lamentarse.
De momento, y no sabemos hasta cuando, se acabó el chollo de la Construcción. Y el Turismo ya no es lo que era, está visto que baila sobre su misma cuerda. Los jóvenes y no tan jóvenes, abandonaron el campo creyendo que en las ciudades estaba la solución de todos sus problemas, hipotecaron hasta su propia dignidad. Pero vemos que de nada sirvió, al contrario. Sus ilusiones se vicien abajo. Ahora hay que volver al campo, la tierra les está esperando, sólo hay que trabajarla con sentido común. Por supuesto, los distintos Gobiernos y demás Ejecutivos deben involucrarse, no dejar al campesino solo, con sus escasas limitaciones, deben ayudar al agricultor y al ganadero, facilitarle los medios necesarios para arrancar de nuevo. Como lo hicieron sus abuelos y sus padres. La tierra no traiciona y si las condiciones climatológicas alguna vez  nos la juegan, hay que insistir de nuevo hasta salir adelante. No hay otra solución. Y es necesario no dejar pasar el tiempo esperando que los demás den los primeros pasos, que se vea la voluntad de cada cual., que de lamentaciones hemos vivido un tiempo precioso, que en definitiva hemos perdido despiadadamente. Ayuden a sus viejos, que ya casi no pueden doblar el espinazo ni las rodillas.
De esa fértil tierra pueden comer todos. Fabriquen su casita y a formar familias estables…
Un amigo campesino me dijo hoy, que ya tiene siete cabras y una becerra, que va encaminado… Y yo digo: ¡Ese sale adelante, se le nota ese natural coraje que convence!

VILLEROS ILUSTRES,

CARNAVAL DE LOS AÑOS VEINTE, DEL SIGLO XX.

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Visto los famosos Carnavales de La Orotava de la década de los años diez del siglo XX, concretamente los acaecidos en el año 1914, y proseguir con el estudio de archivos periodísticos de posteriores décadas, para exhibirle a los villeros el esplendor de aquellos carnavales tan categórico que los fueron en los prolegómenos del siglo XX. Unos legajos venerados en las páginas del “El Heraldo de Orotava”, periódicos ilustrativos independientes, de la grandiosa péndola del ensayista portuense Sebastián Padrón Acosta, en el que escribía en prosa y en poema nociones del razonamiento literario-filosófico. Un desaparecido rotativo de difusión comarcal, que nos ha servido, para curiosear los programas del carnaval de una etapa norteña, en la que sobresalía la música del romanticismo, coincidentemente con las prendas confeccionada a través del talento renacentista, formando una miscelánea tan apasionada en el mundo de lo clásico, avistándose unos síntomas, de los que pareció un retorno de los clásicos. Unos clásicos que contenían una vulgarización, que no había que imaginarse, sino redescubrirse. Lo cual quiere decir indudablemente, que los clásicos están siempre vivos y son actuales, no porque sean iguales a nosotros sino porque son distintos. Ahora que se habla tanto del otro, de la heterogeneidad, los clásicos, a la vez que mantienen ese elemento de continuidad, nos ofrecen, en esta vida moderna, - que es demasiado monocorde -, las mejores versiones de ese extremo. Por eso fueron tan interesantes aquellos esplendorosos carnavales villeros, inspirados en varios proyectos de los clásicos, proyectos tan antecedentes y críticos, que siempre sirvieron como bártulos bien conocido e imprescindible para la prosperidad de la humanidad bajo su talante de alto nivel sociológico y científico. Hay situaciones que es preciso observar desde antaño, sin implicarse directamente, aunque formemos parte descendente de los protagonistas, que intervinieron en aquellos carnavales. Algo así como sucede en los sueños; parece que a través de informaciones escritas, fotográficas y testimoniales, estamos allí, participando de su alegría y de su decepción, y a la vez somos los espectadores de excepción, los únicos. A veces hay que escribir también de esa manera, poniendo tierra por medio, desentendiéndonos nosotros mismos para contemplar con mayor claridad el desaparecido escenario. En esto aún no se cuanto hay de impresionismo y cuanto de maestría, pero es curioso, incluso necesario para el análisis artístico de los carnavales  del comienzo del siglo XX en La Villa de La Orotava. El Heraldo de Orotava, publicaba en Febrero del año 1921, que pocos domingos de Carnaval se habían visto en esta Villa tan concurridos y animados como el de ese año. Y, en verdad que la clase de festival que se celebraba, no era para menos, aun teniendo muy en cuenta, que fue improvisado, casi con una semana de anticipación. Pero el resultado que fue un éxito resonante, altamente satisfecho estuvieron sus organizadores, los entonces jóvenes que integraban la Comisión Gestora de la desertora Sociedad Cultural “Circulo Amistad 1º de Mayo”, y en particular al apreciable paisano villero Don Antonio Herreros, su iniciador. Desde el mediodía del domingo de Carnaval del año 1921, empezaba a reunirse numerosos grupos, que de los campos y de otros pueblos, acudían a presenciar la fiesta y a tomar parte de ella. La numerosa colonia extranjera que se hospedaba en los hoteles del Valle, prestó asimismo su cooperación haciendo acto de presencia, y añadiendo con ello una nota de mayor lucimiento. A las cuatro y media, partió la comitiva de la Plaza de la Paz(El Calvario), formada por numerosos automóviles, llegados expresamente a tal fin desde La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, La Victoria, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Los Realejos y esta Villa, acompañado de la Banda Municipal de Música del maestro Calamita, y de un gentío inmenso, recorriendo las calles del Calvario, Constitución, Tomás Zerolo y Carrera hasta llegar a la plaza de Alfonso XIII(Ayuntamiento), en donde tuvo efecto una muy lucida batalla de serpentinas y confeti, que duró largo tiempo, y el anunciado concierto dado por el Orfeón “La Paz” de la Laguna. La nota culminante la dio la mencionada Agrupación Coral cantando con gusto y afinación los números del programa, entre los cuales sobresalía el coro de Repatriados, y el magnifico coro de Bohemios. El público premió con insistentes y nutridos aplausos la labor de esta notable Agrupación, que tan acertadamente dirigía el maestro Don Francisco Rodríguez. Por la noche y como digno remate del día, se celebró en el Teatro Municipal el anunciado baile de disfraz. La infinidad de alegres y bulliciosas mascaritas, que pasaban de ciento, invadieron el salón, que ofrecía un golpe de vista sorprendente por su artístico y original adorno. En medio de la mayor animación se bailó hasta las primeras horas de la madrugada del lunes. Contribuyendo a dar más realce y brillantez a este acto, la Agrupación Lagunera del “Orfeón La Paz”, interpretando magnificas obras musicales de su excelente repertorio. El Heraldo de Orotava, se pronunciaba sobre este festival: que tomaba como reseña, la repetición de enhorabuena, y que era una lastima que con mayor frecuencia no se verificaran actos análogos a los celebrados el domingo de Carnaval en La Orotava en ese año, actos de manifiesta cultura, ya que sobraban elementos y faltaba voluntad estimulando un poco. En los siguientes días carnavaleros, hubo una gran desanimación debida, principalmente, a la prohibición “rigurosa” del antifaz, cuando en otros pueblos y en la misma capital, residencia de la primera autoridad de la provincia, se toleró el uso del famoso antifaz. Sin embargo, en los expresados días se improvisaron dos asaltos en las sociedades “Casino de Orotava” y “Liceo de Taoro” que resultaron bastante concurridos y animados. En el Puerto de la Cruz, también sus sociedades celebraron bailes magníficos, sobresaliendo el del lunes en el Gran Hotel Taoro, en donde se hizo derroche de buen humor y sana alegría: un éxito para el incansable Sr. Wildpret. En el año 1925, los salones del mencionado hotel presentaban el lunes de carnaval por la noche, el aspecto de la solemnidades artísticas, que en él se celebraban antes de la guerra del catorce, y que tanta y tan merecida fama le dieron. El baile de disfraces, organizado por la gerencia del establecimiento, atrajo a los salones del Hotel a lo más distinguido de la sociedad de Santa Cruz, La Laguna, la Orotava y el Puerto de la Cruz, y a la colonia extranjera residente en el Puerto de la Cruz. La fiesta resultó en extremo brillante y animada, figurando entre las concurrentes numerosas personas que lucían vistosos disfraces. A la una de la mañana se sirvió una cena prologándose después el baile una hora más, y saliendo los concurrentes sumamente complacidos de las atenciones recibidas en el Gran Hotel Taoro.  En el recordado Teatro Municipal “Pówer” de La Orotava, que ocupaba la gloriosa capilla del desaparecido convento de las monjas catalinas, en cuya pila bautismal recibió el sacramento del Bautismo el gran escultor orotavense Fernando Estévez del Sacramento. Se desarrolló con verdadero abarrotado, la representaciones de las obras “Malvaloca”, “Rosas de Otoño”, “Sacramento”, “La Pasionera” y “El Corazón en la mano” de los ilustres comediantes Benavente y Álvarez Quintero, por la compañía que dirigía la eminente actriz Rosario Pino, todas constituyeron para esta actriz y demás intérpretes unos impresionantes éxitos, pues el publico satisfechísimo del arte derramado a manos llenas en las cuatros funciones que se dieron, no cesaba en aplaudirles. El Heraldo de Orotava, expresaba a la citada compañía, que llevase de nuestro pueblo villero la más grata evocación, dándole a la empresa la enhorabuena más entusiasta por haber conseguido que en el calendario del teatro orotavense figure el nombre de la artista tan eminente Rosario Pino. En el “Heraldo de Orotava”,  del mes de Febrero del año 1923, escribía el dramaturgo Sebastián Padrón Acota, una estrofa que decía; La Sonrisa viene a ser una revelación. Es tan expresiva, como la mirada y como el gesto. Cada edad tiene su peculiar sonrisa. La infancia, desflora una sonrisa, en la que hay promesas de primavera. La Sonrisa de la niñez es la sonrisa de la inocencia, que se entrega en un homenaje de sinceridad. La juventud tiene, casi siempre en sus labios una sonrisa de optimismo. La juventud es la ilusión, aromando la existencia..... Y hablando del Carnaval orotavense de ese año, el “Heraldo de Orotava”, publicaba, que el Liceo de Taoro, había organizado la fiesta de Piñata, con un gran baile en sus salones. Por la tarde del domingo de Piñata, salía de dicho centro cultural una cabalgata anunciadora del mismo, en la que figuraba una carroza alegórica seguida de automóviles engalanados ocupados por bellas y simpáticas señoritas que recorrían las principales calles de la Villa, sosteniendo reñidas batallas de confetis y serpentinas. A este acto concurrió la laureada Banda Municipal de Música, que dirigía el vallisoletano Don Tomás Calamita y Manteca. En el pueblo de San Juan de la Rambla se verificaron lucidos festejos con motivo de los Carnavales. El domingo de piñata por la tarde, la Banda de Música de dicha localidad ejecutó varias obras entre las que se encontraron los Cantos Canarios de Pówer, en la plaza principal, en cuyo acto se desarrolló espontáneamente una batalla de serpentinas y confeti. Posteriormente se desarrolló en los salones del Centro  una gran fiesta. Y por la noche en el mismo centro se desarrolló un baile de Piñata, en el que se hicieron unos preparativos en todas las familias que a él asistieron, lo que supuso un imborrable recuerdo para todos los danzarines que hicieron su participación. Y de vuelta a las fiestas de Piñata de La Orotava, El Heraldo de Orotava informaba, que el maestro Don Tomás Calamita y Manteca, había formado un sexteto para amenizar el baile en el Liceo de Taoro, un baile que contó con una gran animación y entusiasmo, constituyendo un verdadero éxito para el gran Liceo orotavense, a cuya directiva y organizadores del simpático festival se le anticipó la enhorabuena del diario anunciador. El Heraldo de Orotava, del año 1922, informaba, que la notable pianista Luisa Stauffer realizaba una torneé artística por la isla de Tenerife. La Señorita Stauffer había convivido largo tiempo en la Orotava, donde empezó a formar su alma de artista. El concierto que se celebró en el teatro municipal, le acompañó el joven y afamado violinista Sr. Soler. Así mismo en el mismo teatro se celebró otro concierto a cargo de los notables artistas tinerfeños Matilde Martín, Victoria L. Carvajal u Jorge Sansón. Y por ultimo la Banda Municipal de Música, ejecutaba en un concierto en la Plaza de Constitución, por primera vez una selección de la revista “Arco Iris”, instrumentada para dicha banda por su director Sr. Calamita.