miércoles, 9 de marzo de 2011

PP GENERAL,

COALICIÓN CANARIA Y EL PSOE VOTAN CONTRA UNA PROPUESTA DEL PARTIDO POPULAR EN APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS.

Pablo Matos: “El apoyo de CC al Gobierno de Zapatero le lleva a posiciones incomprensibles”

La propuesta del PP pretendía evitar el colapso financiero del 80% de los Ayuntamientos españoles.

El PP culpa al Gobierno de convertir a los Ayuntamientos en los paganos de los derroches de la política socialista.

Entre las medidas de carácter urgentes y transitorias, el PP proponía la creación de una línea ICO para que los Ayuntamientos pueda hacer frente a sus obligaciones con sus proveedores.

9 marzo ‘11.- El diputado tinerfeño del Partido Popular, Pablo Matos, ha criticado hoy en el Congreso el rechazo de Coalición Canaria y el Partido Socialista a la Proposición No de Ley del PP, en apoyo de los Ayuntamientos españoles.

Para Matos, “el apoyo de CC al Gobierno de Zapatero le lleva a posiciones incomprensibles”. El diputado nacional no entiende como se puede rechazar unas medidas que lo único que pretendían era aliviar la situación de una gran parte de los Ayuntamientos españoles, entre ellos los canarios.

El Partido Popular proponía, entre otras medidas, la creación de una Línea de crédito ICO para que las corporaciones locales pudieran hacer frente a sus proveedores, el aplazamiento de las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación local, y la flexibilización de su capacidad de endeudamiento.
“El rechazo de socialistas y nacionalistas a la ayuda para los Ayuntamientos”, ha dicho Matos, “hace más necesario que nunca la elaboración de Planes de Austeridad y de pagos a las PYMES y autónomos, como los presentados por Cristina Tavío para el Ayuntamiento de Santa Cruz”.

N. REALEJERAS,

EL CARNAVAL DE LOS REALEJOS CONCLUYE MAÑANA CON LA QUEMA DE EL JARDINERO EN EL NÚCLEO DEL JARDÍN

El municipio entierra hoy al Señor Rascayú por las calles de San Agustín
El Carnaval de Los Realejos concluirá mañana jueves, 10 de marzo, con la quema del  Jardinero. Este personaje, creado por un grupo de vecinos en el núcleo realejero de El Jardín, es paseado por las calles de dicho barrio con este nombre desde hace diez años, aunque por primera vez se ha decidido cambiar de fecha y trasladarlo un día después del miércoles de ceniza, para evitar que coincida con el entierro del Señor Rascayú, que será incinerado esta noche.
El muñeco del Jardinero posee la misma simbología que el Rascayú, la sardina, San Susino, Crispín y el resto de manifestaciones de este tipo que se dan en la geografía canaria: el final de las fiestas de Don Carnal y del desenfreno para comenzar el momento de la Cuaresma y el tiempo de recogimiento hasta la Semana Santa.
Para este año los organizadores, con la colaboración con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Los Realejos, han previsto un programa que se prolongará durante todo el día. La jornada comenzará a las 11 de la mañana con actividades infantiles en la plaza de El Jardín, y que se mantendrán durante toda la mañana.
A las 19 horas actuarán las murgas Los Trapaseritos, Archicuerpitos y Trapaseros, en el mismo emplazamiento, y cuando concluyan se procederá al pasacalle del Jardinero por la calle El Jardín acompañado por las citadas murgas, los desconsolados viudas y viudos y la agrupación musical del Santísimo Cristo de la Redención.
Una vez concluya el recorrido tendrá lugar su incineración, que está prevista sobre las 21 horas y por último, una verbena en la citada plaza.
Por otra parte, y durante toda la mañana, la emisora municipal Radio Realejos se encargará de llevar los sonidos de esta fiesta a todo el municipio y la isla, con la transmisión en directo desde la propia plaza del Jardín. El programa especial contará con numerosos invitados protagonistas y tratará de narrar la breve pero intensa vida de esta fiesta, dentro del Carnaval realejero, que tiende a transformarse en tradición.  
Por otra parte,  a las 22 horas de hoy miércoles, 9 de marzo, está previsto que parta el “cortejo fúnebre” que acompañará  los últimos minutos del Señor Rascayú. El muñeco, creación del artesano realejero, Domingo González, saldrá como es habitual desde la Carrera hasta San Agustín, acompañado por plañideras enlutadas que le darán su último adiós.

N. VILLERAS,

“CRISPÍN” SALE A LA CALLE CON UNA FANTASÍA DE LOS AÑOS 70

El desfile fúnebre de “Crispín” saldrá esta noche a las 21:00 horas del Estadio Los Cuartos y continuará su recorrido por las calles Miguel de Cervantes, las avenidas Emilio Luque y Canarias, y calle Calvario hasta la Plaza de La Constitución, donde será quemado a eso de la media noche ante numeroso público.

El Crispín villero, que cumple en esta edición 32 años de historia, lucirá una fantasía propia de los musicales de los años 70 y 80, tema en el que está inspirado este año el carnaval de La Orotava. Se espera contar con la participación de numerosos vecinos de la zona y grupos del carnaval, ataviados para el momento con ropajes de desconsoladas viudas, monjas o curas, entre otros. La concejala de Fiestas, Belén González Rodríguez, también participará disfrazada para la ocasión, y será quien prenda la mecha junto a una de las viudas.

El personaje de Crispín nació en 1979 por iniciativa de Rigoberto González, actualmente dueño de la fábrica de mármoles La Milagrosa y en aquella fecha concejal de la nueva corporación democrática. Rigoberto recuerda que en La Orotava, en la etapa de la Dictadura, siempre salía por el casco un vecino de La Cancela y amante de las fiestas carnavaleras, con un muñeco al hombro y disfrazado. Este osado villero recorría las calles cada miércoles de Ceniza, pero tenía que tirar el muñeco y huir desde que veía a la policía represora, que no dudaba en perseguirlo año tras año. Rigoberto González al acceder a la corporación municipal y recuperar estos populares festejos de carnestolendas decidió hacer algo similar a lo que ya para muchos era una tradición, por lo que el Miércoles de Carnaval (Miércoles Ceniza) se programó el entierro y quema de un muñeco, al que deciden llamar Crispín.

Rigoberto González recuerda con nostalgia los primeros años del entierro de  Crispín, que se armaba en la fábrica de mármoles La Milagrosa, y recorría los barrios más significativos de la Villa, desde la Cruz del Teide hasta El Calvario, para luego ascender, en una primera etapa, hacia la plaza del ayuntamiento, y en una segunda, que se mantiene hasta la actualidad, a la Plaza de la Constitución o del Kiosco. Durante 25 años se mantuvo la costumbre de brindar, a los participantes en el cortejo fúnebre y a los vecinos que acudían a verlo, con sardinas asadas, vino y pan. Tradición que ya no se realiza.

El actual entierro de Crispín es organizado por la concejalía de Fiestas de La Orotava, que siempre ha intentado no perder la esencia integradora y colaboradora de los vecinos amantes del carnaval y de los colectivos que más participan en estas fechas, verdaderos protagonistas en esta populares fiestas.

ART. DE UN PORTUENSE,

SIEMPRE ESTARÁS A MI LADO

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
Se puede ser discreto en determinados momentos de la vida. Se puede, hasta llegar a fingir ignorancia, pero nunca seremos capaces de disimular el temor escondido, el interés permanente por saber todo aquello que quisiéramos  entender respecto a lo que no vemos y hemos de admitir. Tantas incógnitas tapiadas en el subconsciente. Se puede ser discreto, pero la duda nos atormenta. ¡Qué extraña sensación sentimos al saber de alguien conocido, alguien que fue muy querido por sus buenas acciones, su comportamiento cívico y demás altruistas cualidades, lamentablemente fallecido. Y ¿porqué no decirlo?, también al recordar al desposeído, aquel menesteroso, holgazán o no, que supo ganarse el respeto y el aprecio de todos, por ser un hombre bueno.
 Ante Dios, todos somos iguales, somos errantes... Caminantes consumiendo el tiempo estipulado, que en llegando al final del camino, con una leve mirada retrospectiva, muy lejos veremos nuestras ambiciones materiales ya en desorden, volatizándose baja el único influjo espiritual  que nos habrá permitido mitigar aquellos desencantos propios de cada edad y distintas circunstancias de la vida.
 Todo parece ir madurando, hasta nuestro propio espíritu. Si vemos irse a un ser querido para siempre, que no responde a nuestro adiós postrero, resignadamente, nos refugiamos en nuestro dolor, temerosos y ansiosos por saber el destino verdadero del alma!
 Nadie muere del todo, nunca estaremos solos, podremos soñar, al descansar sobre la almohada nuestras atormentadas sienes... Lo sabremos al llorar, al beber nuestras ardientes lágrimas... Sentiremos siempre sus amados gestos. Oiremos su voz, sus pasos al cruzar los pasillos... Sus recuerdos llenarán los nobles espacios de nuestro herido corazón, siempre.

VILLEROS ILUSTRES,

LOS VIRGUERITOS

ARTICULO DE: BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

Evidentemente en el año 1975, cuando se transmitía en directo la coronación de la Reina de las entonces Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife, junto a las diversas actuaciones de comparsas y murgas; un adolescente entonces estudiante del Instituto Villalba Hervás de La Orotava, que presenciando la gala, consideró la posibilidad de crear un grupo de Carnaval. Al siguiente día expuso su plan a dos compañeros de curso, quienes apoyaron sus aspiraciones. De esta manera, el proyecto corrió de boca en boca entre los amigos más vinculados a este grupo de iniciadores, y así los atónitos pupitres del instituto de Enseñanza Media de la Orotava, se convirtieron en un vivero de murgueros. Al faltarle locales seguros y eficaces para ensayar, tuvieron que utilizar este mismo centro docente durante vario tiempo para ensayo. Algo debió ocurrir en el corazón de estos muchachos. Muchas veces se sentaban junto a la vacía aula del Instituto y meditaban. Parece que querían vivir el carnaval desde muy adentro, para ellos quizás renunciasen a cosas importantes. Las crónicas de esa época, por más que rebuscar, nos hablan del espectro innovador y vocacional de estos chavales. Continuando la búsqueda de la genealogía de esta juvenil Murga, sobre todo las condiciones que utilizaron y como se constituyeron, mirando su relato histórico en el programa nos indica que “ El siete de Marzo de aquel año se procedió, a celebrar la primera Convocatoria General, en la cual quedó definitivamente y oficialmente constituida la presente agrupación. En aquella misma reunión recibió las aguas bautismales con la denominación de MURGA LOS VIRGUERITOS, expresión verbal, diminutiva del termino popular “virguería”, utilizado por lo general en ambiente juvenil refiriéndose a ciertos hechos o cosas dignas de admiración, o aquellas otras, producto de una meticulosa laboriosidad. Este es al menos el significado que particularmente le dieron los componentes al nombre que ostentó y ostenta por blasón”. Estos muchachos se consolaron por criterios bajo los arcos del carnaval, donde les fue servida unas ideas, que jamás pensaron en preservar durante varios años. La Murga desarrolla el valor relativo de la aportación que esto chavales hacen a las perspectivas de supervivencia del grupo. La primera Junta Directiva, estaba formada por seis miembros, en plena transición democrática, se eligió por sufragio libre y secreto. Nombrándose Presidente a Víctor Roberto Mesa Escobar; vicepresidente a Miguel Ángel García Gutiérrez; Secretario a Juan Acosta Padrón, quien a su vez asumió la dirección musical; subsecretario a Rafael Benito Belza Benítez; Tesorero a José Luis González Y González y actuó como vocal, Domingo González Ramos. Tras la solución de numerosos problemas, propios de los fines que se pretendían, efectuaron varias salidas en el Carnaval de 1.976, visitando algunos barrios de La Orotava, Santa Cruz y Puerto de la Cruz. Pasada la primera etapa, casi experimental, procedieron a la preparación a unas segundas Fiestas de Invierno. Al igual que sucede con otras agrupaciones, tal vez por aquello de “año nuevo vida nueva” se tuvo que elegir nuevamente a Junta Directiva, renovándose a todos los dirigentes, pues así se hacia contar en sus estatutos. Desde entonces Los Virgueritos quisieron ser unos verdaderos carnavaleros andante y muy pronto partieron en busca de aventuras. Sus lances se hicieron famosos en toda La Orotava, pues combatieron contra infinitos obstáculos. Visitaban ciudades, pueblo y barrios encantados cuyas plazas vacías estaban iluminadas por un bosque de bombillas y en las que se oían música animadora del Carnaval. Combatieron asimismo con sus gentes, volviendo siempre victorioso a su Villa. Sus actividades en el verano, se incrementaba con la participación en algunas fiestas de esta Villa Noble y Leal, La Candelaria El Lomo, La Piedad, y San Antonio María Claret, sumándose a éstas las excursiones realizadas por diversos lugares juntos a la celebración de varias confrontaciones de fútbol. En estas jornadas de alegría, donde encuadra en el marco sublime del carnaval tinerfeño, es donde a partir de ese momento, el nombre de Virguerito, tendría una gran importancia. Las cosas le iban demasiado bien, por tal motivo, se vieron insistentemente solicitado por la predilección de todos los que les apreciaban. En el transcurso de la etapa del año 1977 al 1978, tuvieron que abandonar su local de ensayo, es decir las dependencias del Instituto de Bachillerato de La Orotava, los cuales ocupaban desde el inicio de su andadura, trasladándose posteriormente al local que ocupan en la actualidad, en la calle Nueva de La Orotava. Su objetivo primordial y por el que luchan, es contribuir con su pequeña aportación de una manera u otra, a la magnificencias del Carnaval. Un día, en La Orotava, por pura casualidad y sin ánimo de indiscreción, vieron como coronaban sus éxitos. Las proporciones en el Carnaval de Tenerife eran básicas y podemos decir que constituyeron el precedente histórico más remoto de Los Virgueritos. El grupo se levantó impensadamente lleno de alegría, para alegrar a los villeros, mientras los pitos de sus instrumentos rasgaban los aires que iban perfumados de júbilo, y con algo todavía del frescor de sus canciones. Se lanzaban a las calles, arrastrando tras sí sus sonrisas y sus coloridos disfraces. A lo largo del tiempo la Murga se ha visto participando en los Carnavales de La Orotava, Santa Cruz, Puerto de la Cruz y un año en Tacoronte, así como en diferentes complejos turísticos del Puerto de la Cruz y Playa de la América. A partir del año 1.985 la Murga experimentó un cambio muy importante los disfraces de época daban paso a los disfraces más propios del Carnaval, lleno de colorido y brillantez. Así mismo en el aspecto musical se intentó mejorar tanto en instrumentos como en voces de los componentes. Fue precisamente en este año cuando invitados por el Ayuntamiento lagunero participaron en ese Carnaval obteniendo en el Concurso de Murgas el Primer premio de interpretación. Al siguiente año en esa misma ciudad de los Adelantados, es decir en 1986, consiguieron el segundo Premio de participación y un Primer premio de Presentación. Esos años fueron muy importantes en todos los aspectos, a parte de los motivos nombrados como pueden ser los cambios de los disfraces propiamente dichos; así como el éxito obtenido en La Laguna. A partir de esos años también la Murga logra que la mayoría de sus componentes se establecieran como murgueros fijos o definitivos por mucho tiempo. En el año 1989. Santa Cruz les comunica que cuenta con ellos para participar fuera de Concurso en el Carnaval de la Capital, esta Murga lo ve con agrado, logrando esa noche una gran actuación en la plaza de España. En estos últimos años, la Murga los Virgueritos, han realizado varias reformas en el local Social, así que el viejo cuarto de ensayo, se ha convertido con pasos seguros en una señora casa donde cada uno de los componentes que integran dicha Murga se encuentra identificado con la misma. Se ha convertido en el lugar donde una serie de amigos además de ensayar en la época de Carnaval, pasan unos grandes ratos en los diferentes meses del año como pueden ser reuniones, comilonas, ver la televisión o simplemente jugar un partido de ping-pong con algún que otro compañero. En estos veinte y uno años de vida, se pueden hablar de múltiples cosas más, sin embargo se cree que en todas estas líneas se encuentra lo más importante de la Historia de la Murga. A partir del año 1.991, decidieron mejorar el formato del cancionero. Se quiso mejorar imágenes en este sentido, ya que desde su fundación se ha seguido el mismo sistema. En el año 1991. La Murga participó de nuevo en Santa Cruz fuera de Concurso, logrando una gran actuación. A partir del año 1993. Se crea el concurso de murgas del Norte. El mismo se celebró en los Realejos. Los Virgueritos ese año lograron un merecido 2º premio de interpretación, y el premio Criticón a la mejor letra. En el año 1.994 participan de nuevo en el citado concurso, obteniendo el mismo sitio que en el año anterior. Por ultimo el pasado año 1.995 la Murga Los Virgueritos, junto con la Murga de nueva creación Las Apresuradas organizó la 3º edición del concurso de Murgas del Norte en la Villa de La Orotava, que tuvo un gran éxito en la sala de Teobaldo Power. La última directiva y dirección musical la componen los siguientes socios: Presidente, Pedro Damián Quintero Hernández. Vice - Presidente, Agustín Hernández Torres. Tesorero, Venancio García Morales. Secretario, Gregorio López Pérez. Sub - Secretario, Manuel Acosta González. Vocal, Martín Regalado Y Regalado. Dirección Musical, Juan Acosta Padrón y José Juan Regalado Y Regalado.

N. ICOD DE LOS VINOS,


El Área de la Mujer ha preparado una amplia programación que se prolonga hasta junio

Hoy día 9 de marzo, y no ayer 8 por coincidir con el carnaval, conmemora la Ciudad del Drago el día internacional de la mujer, para reivindicar y recordar en este día que la lucha contra la discriminación y la violencia sexista debe ser un propósito diario, los 365 días del año.

El Área de la Mujer de la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige la nacionalista Lourdes Tosco, ha organizado para ello una variada programación de actividades, talleres, exposiciones y concursos, que se irán desarrollando hasta el próximo mes de junio.

El programa arrancó hoy con la instalación de un stand informativo en la calle San Sebastián y la lectura de un manifiesto por parte de la Red de Asociaciones de Mujeres del Noroeste, para recordar el papel activo y la lucha de miles de mujeres que a lo largo de la historia han peleado por sus derechos y por la consecución de una igualdad real y efectiva.

Se dieron cita en este especial y reivindicativo encuentro de hoy tanto el alcalde, Diego Afonso, la concejala Lourdes Tosco y otros miembros del grupo de gobierno, además de representantes de las asociaciones de mujeres del municipio, y decenas de icodenses.

Liliana Tavío, encargada de leer el manifiesto, puso de relieve la necesidad de consolidar los derechos ya alcanzados por las mujeres, y trabajar para la consecución de los no alcanzados aún. Por ello, invitó a la participación e implicación de mujeres y hombres.


Asimismo, recordó que el número de víctimas por violencia de género asciende a 14, en lo que va de año, y que el 54% de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza son mujeres, que el 65’58% de los parados de larga duración son mujeres, y que aún el 98% de los permisos de maternidad o paternidad son solicitados por mujeres.

PSOE GENERAL,

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA  DE LA OROTAVA CONTESTA  A CC DE LA OROTAVA Y A SU PORTAVOZ

El concejal de Economía y Hacienda y portavoz del Grupo Municipal de CC de La Orotava sabe que el Grupo Municipal del PSC-PSOE no miente, y que ha sido una oposición seria y leal. Una oposición responsable, crítica cuando ha tenido que serlo pero también constructiva, apoyando todo lo que ha considerado bueno para nuestro municipio. Como grandes ejemplos están nuestros apoyos al Plan Especial del Casco (PEC) y a la implantación de la Universidad Privada.

CC sabe, o debería saber, que nuestras opiniones y críticas están sustentadas en el conocimiento de los hechos y en los sucesivos informes de la Intervención municipal que reiteradamente se ha pronunciado en la recomendación en el control del exceso de gasto, y más concretamente sobre el gasto voluntario, el gasto diverso, y a tomar medidas severas en ese control, llegando a calificarlo en muchas ocasiones como “mal endémico de este Ayuntamiento” y que por ese camino no podíamos seguir. Han sido tantas las recomendaciones que ha llegado a decir que no vale la pena insistir….

CC sabe, o debería saber, que es rotundamente falso, que es mentira o, como se suele decir, se falta a la verdad cuando afirma que aprobó el Plan de Austeridad y Saneamiento con el voto en contra del PSOE. No solo que votamos a favor sino que pedimos el voto por separado porque vino en un mismo expediente, junto a un nuevo Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (REC). Además de que cuatro meses antes, julio de 2008, presentamos una moción para precisamente congelar todos los gastos prescindibles o que no tuvieran consignación presupuestaria. Eso sí que fue votado en contra por CC y PP. Según decían, no era necesario. Cuatro meses después presentaron el Plan de Austeridad, como ejemplo para todos.

CC sabe que lo de invertir con recursos propios en los últimos años debe ser una broma, ya que, o se debió a los Planes E del Gobierno Central, -efectivamente, con dinero de todos los españoles como dice el portavoz, argumento que solo utilizan para estos casos, y no cuando el dinero viene del Cabildo o del Gobierno de Canarias, que es exactamente lo mismo, es decir, dinero de todos-, o bien a través de  convenios con otras administraciones públicas o bien con los préstamos que se solicitan cada año. Gracias a los casi 12 millones de euros de estos Planes E se realizaron en La Orotava  múltiples obras, y se crearon centenares de puestos de trabajo que aliviaron la situación de muchas familias. Sabemos que no ha sido “la panacea” ni para éste ni para otros municipios, pero sí muy importante. Ha permitido realizar obras que hubieran tardado años, como por ejemplo la nueva avenida Mercedes Pinto.
El PSC-PSOE de La Orotava siempre va a estar a favor de las obras que beneficien a nuestros ciudadanos, que estén debidamente justificadas y priorizadas adecuadamente.

CC sabe que ha abusado en el uso de gastos a través de los REC. Son casi 20 millones de euros en unos 7 años, lo que nos ha llevado a decir que CC trabaja con un doble presupuesto, el oficial y el que ejecutan sin control presupuestario. El portavoz sabe que no nos referimos a la parte de los REC referida a obras que hay que realizar, por actuaciones de urgencia u otras circunstancias absolutamente necesarias. Sabe que nos referimos a ese otro gasto de carácter voluntario, que ya se puede contabilizar en millones de euros. Ese gasto difícilmente justificable si no es por esa política de contentar a muchos, política clientelista, que practican algunos concejales de ese Grupo de Gobierno, bien es verdad que alguno más que otro. Eso lo sabe cualquier ciudadano de la Villa mínimamente preocupado por estos temas. Treinta años en el poder dan para mucho. De no ser por esto, los Remanentes de Tesorería procedentes de las liquidaciones de los últimos ejercicios podrían haber servido para dedicarlos a políticas sociales, a inversiones o a generar empleo.

CC sabe que desde el PSC-PSOE hemos realizado una valoración positiva tanto en la evolución en el control del gasto como en la reducción de la deuda bancaria. Deuda que ahora está en unos 14 millones de euros. Que se ha hecho como dice el portavoz “por las estrategias y directrices marcadas por el Ayuntamiento” en las que el Grupo Municipal Socialista y, sobre todo, los informes y advertencias de la Intervención creemos que algo habrán influido.

Por último, queda demostrado que de falsas acusaciones nada, y lo de calificarlas como “de claros tintes electoralistas” es absurdo porque solo hemos repetido lo que hemos venido diciendo durante todo este mandato, que pronto finaliza. Cabría preguntar al portavoz de CC si no es claramente electoralista el rosario de inauguraciones o presentaciones  a los que estamos asistiendo, y esto es un decir, porque a las últimas no hemos sido ni invitados, por ejemplo el parque infantil de Los Trazos, Aula de la Naturaleza, presentación de guaguas, etc. Por la contundencia de la respuesta de CC parece que empiezan a aflorar los nervios. Cada uno recoge lo que siembra. Los ciudadanos valorarán si quieren más de lo mismo, de los últimos 30 años, o prefieren una renovación de ideas y proyectos que creemos representa el PSC-PSOE en La Orotava. Que nuestros vecinos juzguen.

PP GENERAL,

ALARCÓ URGE AL GOBIERNO A PONER EN MARCHA MEDIDAS QUE IMPULSEN EL I+D+I+D Y DIGNIFIQUEN LA PROFESIÓN DE INVESTIGADOR

Antonio Alarcó propone la creación de la Agencia Estatal de Investigación, dar carácter profesional a los investigadores desde el principio y estabilidad laboral, entre otras cosas

Pide que se refuercen los mecanismos de incorporación, movilidad y estabilización del personal de investigación

09, mar, '11.-  La Cámara Alta ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular,  presentada por el senador Antonio Alarcó por la que se urge al Gobierno a poner en marcha una batería de medidas con el objetivo de impulsar la ordenación de la I+D+i+d por parte de las administraciones y dignificar y dar mayor estabilidad laboral a los investigadores. La iniciativa ha sido transaccionada con el resto de grupos parlamentarios y aprobada por unanimidad.

Alarcó, portavoz de Ciencia e Innovación del PP, ha defendido esta iniciativa ante el pleno de la Cámara y ha agradecido al resto de grupos la sensibilidad demostrada  por haber logrado, por unanimidad, dar los primeros pasos hacia una Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que sea modelo en toda Europa.

Durante su intervención, el senador popular  ha puesto de manifiesto que es vital para logar salir de la crisis económica mantener las inversiones en investigación y desarrollo, además de desarrollar políticas proactivas por parte del Gobierno. “No podemos incentivar ni consolidar un cambio de modelo productivo – ha indicado -,  si no damos estabilidad a los investigadores y les ofrecemos una alternativa laboral atractiva. Mucho menos podemos hablar de un cambio de modelo productivo si se recorta la inversión en I+D+i+d un 7,4%”.

“Prima ahora reforzar los mecanismos de incorporación, movilidad y estabilización del personal de investigación en el marco del Plan Nacional de I+D 2008-2011, dando así respuesta a las nuevas necesidades de los agentes de nuestra comunidad científica y optimizando el ejercicio de sus actividades”, destacó el senador por la isla de Tenerife.

Asimismo, Alarcó ha apostado por la necesidad de dignificar la profesión de investigador y ha destacado que el recorte presupuestario en I+D+i+d ha instalado a muchos investigadores en un profundo pesimismo. Así, ha asegurado que “es intolerable que nuestros científicos se formen en la universidades españolas y tengan que emigrar al extranjero, donde reciben ofertas profesionales muy sugerentes. Es intolerable que el II Informe sobre el Índice de Capacidad de Innovación concluya que nuestro país, pese a estar entre las 12 potencias mundiales, se encuentra en el puesto 29 en materia de I+D+i+d, quedando por debajo de países con casi la mitad de nuestra renta pér cápita, como Chile o las repúblicas bálticas”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO EN PUERTO DE SANTIAGO

   La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide organiza, este jueves 10 y viernes 11 de marzo, un curso de manipulador de alimentos de alto riesgo que se va a desarrollar en las antiguas escuelas de Puerto de Santiago en horario de 16:00 a 20:00 horas.

     Los principales objetivos del curso son los de facilitar el conocimiento y fomentar el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria en el trabajo habitual de los manipuladores de alimentos, concienciar a los alumnos de la importancia de fomentar la salud del consumidor y formar e informar de las buenas practicas en manipulación de alimentos.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

ASEMTEIDE ORGANIZA LA CAMPAÑA CON MOTIVO DEL DÍA DEL PADRE

     La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Santiago del Teide (ASEMTEIDE) organiza, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, la Federación de Áreas Urbanas de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R.), la campaña con motivo del Día del Padre que contará con un premio especial consistente en un viaje a La Gomera para dos personas con hospedaje incluido.

     La campaña comenzó el pasado miércoles 23 de febrero y se extenderá hasta el próximo 19 de marzo, fecha de celebración del Día del Padre. La misma consistirá en solicitar y rellenar un cupón por cada 10 euros de compras en los establecimientos asociados a ASEMTEIDE lo que dará derecho a entrar en un sorteo.

     El sorteo del viaje se llevará a cabo el próximo 30 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en la sede de la asociación situada en la calle Caleta de Jurado, local 3, edificio Jardines del Mar de Puerto de Santiago.