viernes, 11 de marzo de 2011

N. VILLERAS,

 LA OROTAVA ACOGE EL I PRESIEGER DE TENERIFE DEL PASTOR ALEMÁN

Se contará con Blitz, pastor alemán campeón del mundo en 2008 y subcampeón en 2009

Los amantes de los perros, y en especial de la raza pastor alemán, están de enhorabuena, pues mañana sábado, 12 de marzo, el municipio de La Orotava y en concreto el Estadio Municipal de Los Cuartos acoge a lo largo de todo el día el I Presieger de Tenerife, en el que se espera contar con casi un centenar de caninos procedentes de diversos puntos del territorio nacional.

En este evento, de entrada gratuita para el público en general, se contará con la participación estelar del campeón del mundo en 2008 y subcampeón en 2009, entre otros galardones, Pedro Luis Gutiérrez y su perro Blitz, que hará entre las 12:30 y las 13:00 horas, una demostración singular de su destreza y acción de trabajo ejemplar.

En la mañana de hoy viernes, y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava, tuvo lugar la presentación de este importante certamen organizado por la Real CEPPA y la delegación de Tenerife del Real Club del Perro Pastor Alemán, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava. También cuenta con la participación del Cabildo de Tenerife y otras entidades privadas. El acto fue presidido por el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Deportes Francisco Linares, además de contar con el presidente de la delegación de Tenerife del Real Club del Perro Pastor Alemán, Clemente Rodríguez Hernández; el juez español y jefe de cría en España de la Real CEPPA, Ignacio Blat; el juez internacional de la S.V. (Club del Pastor Alemán en Alemania) y el campeón mundial Pedro Gutiérrez junto a su perro Blitz.

PRESIEGER
La presieger es un evento canino de ámbito nacional en el que participan ejemplares de esta raza, valorándose a través de diversas pruebas aspectos como la estructura anatómica, la belleza, las condiciones físicas y psíquicas, la obediencia, la destreza y otras habilidades.

Las clases participantes se dividen en cachorros de 4 a 6, para ejemplares que hayan cumplido cuatro meses de edad y no superen los seis; cachorros de 6 a 9, para ejemplares que hayan cumplido seis meses de edad y no superen los nueve; cachorros de 9 a 12, para ejemplares que hayan cumplido nueve meses de edad y no superen los doce; muy jóvenes, para ejemplares que hayan cumplido doce meses de edad y no superen los dieciocho; jóvenes, para ejemplares que hayan cumplido dieciocho meses de edad y no superen los veinticuatro. Para optar a los puestos de cabeza se deben haber realizado las radiografías de caderas y codos. Y también está la categoría abierta que es para ejemplares de veinticuatro o más meses de edad que no tengan grado de adiestramiento pero que estén en posesión de un diagnóstico positivo de rayos X de caderas y codos así como de la prueba de sociabilidad BH.

Por otro lado está la prueba trabajo, para ejemplares de veinticuatro o más meses de edad que tengan en su posesión un grado de adiestramiento, y, por último la clase de veteranos, para ejemplares de más de 6 años de edad. Será el propietario el que decide si inscribe el ejemplar en la clase de veteranos o de trabajo.

El campeonato se desarrollará en el Estadio Municipal de Los Cuartos de La Orotava, desde las 10:00 horas hasta las 19:00 horas, y no se suspenderá aunque llueva. El certamen contará como miembros de jurado de reconocido prestigio en este ámbito como Rüdiger Mai (SV Alemán) e Ignacio Blat (de la Real C.E.P.P.A.).

Paralelamente al certamen se desarrollarán otras actividades complementarias como espectáculos, demostraciones, y talleres informativos sobre temas relacionados con la iniciación de un cachorro, la tenencia responsable de animales, la sociabilidad y la alimentación, entre otras cosas

‘BLITZ’, CAMPEÓN DEL MUNDO
'Blitz' fue en 2008 el mejor pastor alemán del planeta, como acredita el título de campeón que, junto a su dueño, el también cántabro Pedro Luis Gutiérrez, consiguió en EEUU representando a España. Único español que lo ha conseguido hasta el momento.

Para subirse al primer cajón del podio, este camargués y su perro debieron superar varias pruebas. La primera, quedar entre los cinco primeros -de un total de 35- en el Campeonato de España. Para valorar la hazaña sólo un ejemplo: en Alemania, habitual ganador de estos trofeos, se presentan 3.000 perros, cien veces más que en nuestro país. La selección española viajó entonces a Cincinnati (EEUU), donde compitieron contra 92 participantes de 28 países distintos. Los aspirantes se enfrentaron a tres pruebas: La primera, de rastreo. Un juez caminó 600 pasos y una hora después los pastores alemanes debían seguirle la pista para encontrar trozos de tela, cuero y madera escondidos. 'Blitz' y Pedro Luis quedaron primeros; En la segunda se puntuó la obediencia. En un campo de béisbol habilitado para la prueba, los perros debían cumplir las indicaciones de los jueces con «rapidez y precisión», como acelerar, sentarse, saltar obstáculos... Los cántabros quedaron segundos. En la tercera y última, denominada 'defensa', el perro debía encontrar a un hombre escondido, retenerlo, perseguirlo si escapase y escoltarlo. Aquí volvieron a quedar primeros. Aunque se trata de un concurso, para este colectivo es realmente un deporte, pues se tiene que estar  muy preparado físicamente y tener mucha coordinación.

El Real Club Español del Perro Pastor Alemán realizó un homenaje en Madrid a estos campeones del mundo, que dedicaron el triunfo al presidente de honor del club: el Príncipe de Asturias.

EL PASTOR ALEMÁN
El pastor alemán, también conocido con el nombre de Ovejero alemán o Perro Policía, es una de las razas de perro más populares, versátiles y grandes del mundo. Trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, paciente y protector con los niños. Valentía, inteligencia, abnegación y fidelidad son unas de las tantas virtudes que caracterizan a este can.

Para el presidente de la delegación de Tenerife de la Real CEPPA, Clemente Rodríguez Hernández, “el pastor alemán sin lugar a dudas es la raza por excelencia que mejor se adapta a su dueño y a las circunstancias del medio donde vive, sin provocar grandes conflictos, siendo el más popular porque su silueta es reconocida hasta por los niños, siempre leal con su dueño hasta la muerte. Para la gente que ha tenido la suerte de tener un pastor alemán por primera vez, será muy difícil para ellos olvidar a un amigo que ha sido fiel hasta sus últimos días, la huella que dejan entre sus dueños es imborrable, siendo incapaces de olvidar su mirada y su ternura. Para mi las cualidades que más admiro en un buen pastor alemán es su conducta equilibrada y su capacidad de aprendizaje”.  Algo que se podrá admirar en este primer presieger de Tenerife.





PSOE GENERAL,

EL PSOE ACUSA A CC DE ACORDARSE DE LA VERA SÓLO ANTES DE LAS ELECCIONES

Los socialistas aseguran que la biblioteca del barrio ya se encontraba cerrada por la humedad en el 2007 y lo único que hizo la formación de izquierdas fue trasladar el mobiliario y los libros a la ludoteca.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acusa a CC de acordarse del barrio de La Vera sólo de cara a las próximas elecciones con el objetivo de recaudar votos. Para el PSOE las recientes declaraciones en prensa de la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Emma Mesa, en la que acusa al anterior grupo de gobierno de desmantelar la biblioteca del núcleo, no es sino "otra muestra de la incompetencia del gobierno de Marcos Brito", pues aseguran que el citado inmueble, donde también se encontraba el Centro Cívico y que se encuentra situado en los bajos del edificio Isla de El Hierro, "ya se encontraba cerrado y en desuso debido a la humedad en abril de 2007, cuando Brito aún gobernaba y tan sólo un mes después de inaugurarlo".

Asimismo, desde la formación de izquierdas quieren resaltar que tras casi año y medio de mandato de Marcos Brito es ahora cuando deciden pasear por La Vera y darse cuenta de este hecho que aseguran "no fue un desmantelamiento, tal y como dice Mesa, sino un traslado de dependencias debido al desuso y las malas condiciones en las que se encontraba el establecimiento".

En palabras de la ex concejala de Educación y Mujer, Beatriz Padilla, "el absoluto desconocimiento de Emma Mesa sobre lo que sucede en el barrio es lo que ha hecho que haga estas declaraciones, pues el PSOE sólo ha traslado el mobiliario y el material docente a la Ludoteca para que fuera usado y así sacarle la mayor rentabilidad". "De hecho, -explica la edil- los manuscritos fueron clasificados de tal forma que fueron aprovechados para las dos zonas que dispone la ludoteca, la infantil y la joven".

De la misma manera, Padilla apunta que le sorprende la ignorancia de Mesa con los problemas de los portuenses pues el Centro Cívico donde se ubicaba la biblioteca "era un centro fantasma que se encontraba cerrado con llave cuando el PSOE accedió al gobierno municipal debido a los problemas de insalubridad". Sin embargo, Beatriz Padilla asegura que "el traslado de las dependencias a la ludoteca ha servido para hacer más accesible a los niños y a los jóvenes todo el material didáctico que poseía la biblioteca de La Vera". Además, la edil socialista explica que gracias a la propuesta de creación de la Escuela Taller de Participación Ciudadana, un proyecto pionero en Canarias e impulsado por el gobierno de Lola Padrón, las instalaciones de la antigua biblioteca fueron acondicionadas para acoger las actividades del proyecto, no dejando desaprovechado el recinto".

N. ICOD DE LOS VINOS,

SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN “ARTE SIN BARRERAS” DEL CENTRO OCUPACIONAL

Las obras estarán expuestas hasta el día 24 en el ex Convento de San Francisco


La concejala de Servicios Sociales, Lourdes Tosco, inauguró hoy en el antiguo convento de San Francisco la segunda edición de la exposición “Arte sin barreras”, organizada por el Centro Ocupacional Nuestra Señora del Amparo.

La muestra, que estará expuesta hasta el próximo 24 de marzo y podrá ser visitada en horario de mañana y tarde, está compuesta por cerca de medio centenar de óleos, realizados por los 30 usuarios con discapacidad del centro ocupacional, aplicando diversas técnicas como el dibujo abstracto con relieve, degradado y rasgados, la utilización de materiales vegetales y las figuras geométricas.

La concejala, Lourdes Tosco, destacó de la exposición su colorido, expresividad y creatividad, y afirma que con esta muestra queda latente que el arte no tiene ningún tipo de barreras. Con esta exposición queda plasmada la valía de cada una de las personas con discapacidad, siendo así capaces de poder plasmar en un lienzo desde sentimientos, estado de ánimo, etc. “Desde la Concejalía queremos visibilizar al colectivo de discapacidad, siendo ellos una pieza fundamental en nuestra sociedad”, añadió Tosco.

Las obras estarán a la venta durante los próximos días, a precios muy asequibles, de tal manera que el dinero recaudado se destine al centro, y sean los propios autores los que disfruten el resultado de su trabajo.

Cabe recordar que el Centro Ocupacional Nuestra Señora del Amparo es un recurso social de atención diurna, dirigido a personas con discapacidad psíquica, en el que se prestan servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social, favoreciendo unas condiciones de vida dignas, mayor autonomía y unos modos de vida normalizados.

N. LOS SILOS,

LA RECUPERACIÓN Y EL ACONDICIONAMIENTO DE LA PLAYA DE AGUA DULCE EN LA COSTA DE LOS SILOS SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN DE 3,5 MILLONES DE EUROS.

El proyecto que dispone ya del informe favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente, permitirá ejecutar una nueva conexión con la vía que une por la costa la Urbanización Sibora con el núcleo de la Caleta de Interian.

El Ayuntamiento de Los Silos promueve la ejecución del proyecto de Recuperación y Acondicionamiento de la Playa de Agua Dulce, en la costa de Los Silos. El citado proyecto, que ya dispone del informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente, es una vieja reivindicación histórica de los/as vecinos/as del municipio sobre este espacio para el baño ubicado en la zona costera de la localidad.

El proyecto a realizar en la Playa de Agua Dulce tendrá un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros, cantidad ésta, que será financiada según se destaca desde el consistorio silense, por varias administraciones públicas. El mismo, contempla varias actuaciones, entre las que se encuentran, la ampliación y acondicionamiento de la playa, un paseo marítimo superior, senderos litorales, aparcamientos, colocación de mobiliario urbano y luminarias, así como la restauración de la Caseta del Telégrafo, entre otras.  

Una actuación a destacar dentro de esta intervención, es la eliminación de la vía que facilita en la actualidad el tráfico rodado entre la Urbanización Sibora y el núcleo de La Caleta de Interián. Esta carretera que discurre próxima al acceso a la playa, en ocasiones dificulta y crea inseguridad a los usuarios de la citada zona de baño. Como medida alternativa, se creará una nueva vía que se adentrará en tierra unos 20 metros, ocupando unos terrenos de cultivo que se encuentran en la trasera de la playa.

Para esta intervención, el Ayuntamiento de Los Silos se encuentra actualmente en negociaciones con el Cabildo Insular de Tenerife a través del Consorcio Daute Isla Baja, ante la posible expropiación de los terrenos a ocupar, si fuese necesario. Esta modificación del viario con el trazado de la nueva carretera, permitirá recuperar el estado que tenía la Playa de Agua Dulce hace años, y del que muchos vecinos del municipio se acuerdan.

Esta zona de la costa que tiene un significado especial para los/as vecinos/as de Los Silos, y una vez finalicen los trabajos de recuperación y acondicionamiento de ésta, se convertirá en todo un referente en nuestra Isla Baja. A parte de ser lugar de reclamo para el baño y para la práctica de diferentes deportes acuáticos, será una zona que invite a ser visitada por los vecinos/as y visitantes, teniendo en cuenta las numerosas mejoras paralelas que se realizarán en este enclave, y que harán de él un perfecto lugar para el ocio y el disfrute.
El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, comenta, “las intensas gestiones llevadas a cabo desde hace algunos años por el equipo de Gobierno en la institución local con diferentes administraciones, están a punto de ser una realidad, con la futura ejecución del proyecto de Recuperación y Acondicionamiento de la Playa de Agua Dulce en el litoral de nuestro municipio”.

Martín Pérez también matizó que, uno de los aspectos del proyecto y valorado positivamente por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Central, es devolverle al mar y una vez se ejecute la actuación, parte del terreno que antes le pertenecía, y que ahora, ocupa la vía que soporta el tráfico rodado entre la zona de Sibora y el barrio de la Caleta de Interián.

El alcalde de Los Silos, concluyó destacando, este ambicioso y anhelado proyecto para Los Silos contará con una inversión de 3.500.000 €, que será financiado con el apoyo de diferentes administraciones públicas. No será un “megaproyecto”, pero si va a ser la guinda que culmine todas las actuaciones realizadas en la costa, entre las que se encuentran: la restauración de los Hornos de Cal, mejora y acondicionamiento del Charco de la Araña, la construcción de la Rampa de Varada de El Puertito, el proyecto de mejora de la seguridad en El Juaniquín (La Caleta de Interián), el acondicionamiento y mejora del acceso a los diferentes charcos y zonas de baño de la costa, entre otros…

PP GENERAL,

EL PARTIDO POPULAR COMPLETA SUS CANDIDATURAS EN EL SUR DE TENERIFE

La presentación corrió a cargo de la presidenta insular y candidata a Santa Cruz, Cristina Tavío

Guía de Isora, San Miguel de Abona y Vilaflor son los municipios que completan el listado comarcal

11 marzo ‘11.- La presidenta del Partido Popular de Tenerife y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, presentó hoy a los candidatos a tres municipios del Sur de Tenerife, que completan la lista de aspirantes a las Alcaldías de la Comarca.

Como candidatos repiten Carlos Álvarez por Guía de Isora, y Juan Manuel León Fumero por Vilaflor. Ignacio González Toledo, candidato en San Miguel de Abona, comparecerá por primera vez el próximo 22 de mayo.

En el acto de presentación estuvieron presentes el senador y candidato del PP al Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, la vicesecretaria del PP y portavoz, Zaida González y el resto de candidatos del PP a los demás municipios del Sur.

Durante su intervención, el candidato del PP a la Alcaldía de Guía de Isora, Carlos Álvarez afirmó que “los isoranos nos merecemos un municipio vivo, con trabajo y con oportunidades, por eso nosotros apostaremos por el apoyo a nuestras Pymes, por la reactivación comercial y, sobre todo, por una Sanidad en condiciones para no tener que desplazarnos a más de 30 kilómetros para una simple radiografía”.

“En nuestro programa electoral, que ha sido realizado en consenso con todos los núcleos de población de Guía de Isora, quedan reflejadas todas las iniciativas que intentaremos llevar a cabo, y si bien no son obras faraónicas estamos convencidos  de que nos permitirán devolver a nuestro municipio al lugar que se merece, ser el motor económico del suroeste de la Isla”, concluyó Álvarez.

Por su parte, Ignacio González aseguró que “el PP presentará un proyecto basado en dos ejes fundamentales: un plan de prioridades para el municipio y un plan de austeridad para el Ayuntamiento”.

“Para el municipio ofrecemos los máximos esfuerzos para facilitar la creación de empleo y apoyo a nuestros comercios, mejora de los servicios y trabajar en sectores claves como el turismo y las conexiones”, indicó González, quien añadió que “y para el Ayuntamiento gestionar desde la austeridad, gastando en lo que verdaderamente importa y priorizando las inversiones para no tener que subir los impuestos a nuestros vecinos”.

Por último, Juan Manuel León Fumero manifestó que “una de nuestras prioridades es  mejorar el empleo ya que es un drama que a día de hoy 141 personas en Vilaflor tengan ganas de trabajar y no puedan hacerlo, y no podemos permitir que la única empresa de Vilaflor sea el Ayuntamiento; frente a esto el PP prefiere ayudar a los emprendedores y a los autónomos para que sean ellos los que se encarguen de reactivar nuestro municipio y así haya mejores oportunidades para todos”.

Como principales ejes de su programa, León Fumero destacó la mejora de los transportes y las conexiones, la diversificación del turismo y la instalación de un centro de medicina deportiva y una bodega municipal que “nos ayude a generar más actividad en Vilaflor para lograr un municipio fuerte, que avance y se adapte al tiempo que nos tocará vivir”, concluyó.

Perfiles políticos

Carlos Álvarez repite como candidato a la Alcaldía de Guía de Isora. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, tiene el CAP por la Universidad de Granada y en la actualidad cursa estudios de Ciencias Políticas por la UNED.

Habla castellano, francés e inglés. Ha sido profesor en un Instituto de Granada y ha ayudado en pequeñas empresas familiares. En la actualidad es autónomo.

Se incorpora al Partido Popular en 1998. Secretario del PP entre 2002 y 2005, es Concejal y Portavoz en el Ayuntamiento de Guía de Isora desde el 2007.

Ignacio González es un sanmiguelero de 57 años, casado y padre de dos hijos.

Inició la carrera de Medicina, pero su carácter emprendedor y su olfato por los negocios hicieron que pronto se dedicara de lleno al mundo empresarial, llegando a ser socio fundador de varias empresas de gran renombre en Tenerife.

Su amor por el pueblo de San Miguel y por el sector agrario queda demostrado con sus actos. Hace 30 años fue empresario agrícola en sociedad con sus hermanos en una finca que cultivaba pimientos rosas para el mercado de la explotación y más tarde papayas para el mercado local.

Actualmente es secretario de la Cooperativa Agrícola de San Miguel de Abona, un puesto no remunerado. También amante del deporte, fue directivo del Club de Fútbol San Miguel.

Desde hace un año ostenta la presidencia del Partido Popular de San Miguel.

Juan Manuel León Fumero también repite candidatura. Titulado en Administración Comercial ha sabido compatibilizar el trabajo con los estudios. Tiene una amplia experiencia laboral en diversos ámbitos.

Una de sus grandes pasiones son las nuevas tecnologías y todo lo referido al mundo de la informática.

Es consejero de la empresa Teleférico del Pico del Teide S.A. (Cabildo Insular), y secretario Insular de Nuevas Tecnologías del PP de Tenerife.

Desde el 2007 es Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vilaflor.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CURSO GRATUITO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL DIRIGIDO PREFERENTEMENTE A DESEMPLEADOS

     El Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias junto a la Consejería Delegada Territorial para la comarca Ycoden Daute Isora del Cabildo de Tenerife y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, organizan, un curso gratuito de fotografía digital dirigido, preferentemente, a desempleados del municipio aunque abierto también al público en general que se dará en el aula de informática de Puerto de Santiago.

     El curso dará comienzo el 26 de abril y se extenderá hasta el próximo 11 de mayo, en horario de 09:00 a 13:30 horas. En él se darán los fundamentos básicos de fotografía y retoque digital.

     Para una mayor información al respecto o para inscribirse en el citado curso pueden dirigirse a las oficinas de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que se encuentran en la Avenida de La Iglesia número 54 del casco de Santiago del Teide o bien al teléfono 922-86-31-27 ext 252.

N. VILLERAS,

ASFALTO DE VÍAS EN LA OROTAVA

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios Generales que dirige Johana Santos, realiza en estas fechas diversos trabajos de asfalto en varias vías del municipio que se encontraban en muy mal estado. Esta actuación supone una inversión de 150.000 euros y se financia con las partidas del Servicio de Obras y Mantenimiento (SOM).

En concreto ya se han asfaltado dos vías en el barrio de La Florida, las calles Brito y Los Perdigones; la Avenida República de Venezuela del núcleo urbano de Carmenaty, y en la zona de El Mayorazgo las avenidas Alonso Fernández y Mayorazgo de Franchy, así como la calle Pilar Monteverde.  La próxima semana se actuará en la calle Higa de La Perdoma, y en la calle Suecia de Las Cuevas. Mientras que en la zona del casco villero se intervendrá en varios tramos de la Avenida Emilio Luque y en la calle Alfonso Trujillo.

Johana Santos dice que con esta nueva actuación se da continuidad al programa de adecuación de vías en mal estado que se ha llevado a cabo en este mandato, en el que se ha mejorado el firme en más de una quincena de vías y se han invertido unos 400.000 euros en total.

ART. DE UN PORTUENSE,

EL CONSUMO RESPONSABLE A DEBATE EN PUERTO DE LA CRUZ

La Concejalía de Comercio, Consumo y Mercado del Ayuntamiento portuense ha organizado una jornada que está dirigida a todas aquellas personas interesadas en conocer en profundidad sus derechos y deberes como consumidores

Uno de los principales objetivos perseguidos por esta iniciativa se centra en el fomento del consumo responsable de los productos y servicios que se encuentran en la actualidad en el mercado, desde cómo poner una reclamación hasta conocer el sistema arbitral de consumo

La Concejalía de Comercio, Consumo y Mercado del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha organizado una jornada bajo el título “Consumo Responsable y Contratación Segura. Como ejercer nuestros deberes y derechos como consumidores”.

Abiertas a todo el mundo, estas jornadas pretenden crear conciencia de la responsabilidad y del poder que tenemos como consumidores de influir en la economía, a la vez de dar a conocer y extender nuestros derechos y deberes a la hora de realizar una compra o contratar un servicio, sea de la índole que sea.

La jornada, que se celebrará el próximo día 26 de marzo entre las 10:00 y las 14:00 horas, tendrán como principal escenario el Salón de Actos de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios, y en la que también colabora el Cabildo Insular de Tenerife.

La iniciativa cuenta con la ponencia de Luis Domínguez Rodríguez, miembro del Área de Economía y Competitividad de la Dirección Insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable.

En su desarrollo se ahondará en asuntos como el fomento del consumo responsable de productos y servicios, el conocer los derechos y deberes básicos como consumidor y la forma más eficaz para ejercerlos, el aprender a detectar como surge un conflicto de consumo, el ser capaces de actuar de forma preventiva, el conocer el funcionamiento del sistema arbitral de consumo y otras vías de resolución de conflictos y aprender a cómo hacer y presentar una reclamación.

En palabras del Concejal delegado del área, William Lucas, “como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad pero también tenemos un poder. Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Por eso quiero animar a todas aquellas personas a que se inscriban en esta jornada”.

Los interesados en inscribirse en estas jornadas podrán hacerlo a través de la oficina de comercio del Parque de San Francisco, o a través del número 922 383 620 o la dirección email puertodelacruzcomercio@hotmail.com.

LOS REALEJOS AL DÍA,

NO ME CONVENCEN SUS DECLARACIONES TELEVISIVAS  SR. ALCALDE

ARTICULO DE: Esteban Domínguez

El trigo que se plata en campos propios, debe de ser de quién lo planta y se esmera en cuidarlo, y no para que nadie se aproveche de la cosecha ajena. También el política hay gente que se tribuye el trabajo realizado por otras personas sin el más mínimo reparo; sin sonrojarse, y mostrando una larga sonrisa de un lado al otro de la boca. Y  todos, cuando vemos imágenes de estas por alguna televisión, nos quedamos un tanto perplejos por la frescura en que lo dicen y se quedan tan panchos…

Días atrás, hemos visto por televisión, concretamente por el canal “Seis” Teide visión” como el alcalde realejero lanzaba un mensaje a modo entrevista sobre como eran Los Realejos, antes del 2003 cuando gobernaban los socialistas, y  es ahora después de ochos años en manos de CC cuando dice, se nota la diferencia. Sin embargo se olvidó de decir que en el año ya citado, gobernaron los nacionalistas con un pacto suscrito con el PP que tenía 2 concejales: Domínguez y Ledesma por los populares, y 10 de CC. Con esa mayoría lograda tras el primer pacto entre estas dos fuerzas políticas, ese grupo de gobierno trabajó con estabilidad hasta el final de aquella legislatura.

Cuatro años después (2003-2007, y dado el trabajo positivo que realizaron los populares en el pacto ya citado, CC  temiendo que el PP le arrebatara el poder, dado que en esa legislatura el Partido Popular pasó de 2 concejales a 6, es entonces cuando los nacionalistas, intentan arrinconar a los PP, y pactan con los socialistas para obtener mayoría, ya que en esta legislatura, CC perdió un concejal, pasando de 10, a 9, y forman gobierno CC-PSC que si en 2003-2007 obtuvo 10 concejales, en la presente legislatura, los socialistas perdieron 3 concejales, e IU su único representante. Por consiguiente, los tres que perdieron los socialistas, mas uno de CC y el único que tenía IU fueron a parar al PP, que de 2 en la legislatura 2003-2007, pasaron a sumar 6 en la presente (2007-2011.

Coalición Canaria viendo la subida espectacular de 4 concejales más en el grupo popular realejero, formalizan un pacto con los  6 socialistas y que sonaba como un pacto “contra natura”. Por otro lado, el vecindario anunciaba que ese pacto tendría poca resistencia, sabiendo como actuaba el alcalde. Y efectivamente: ese pacto muy poco duró, ya que el alcalde miraba a sus socios por encima del hombro a pesar de que Vicente Quintero reiteraba, que el  pacto estaba fuerte y que duraría hasta el final del mandato. Sin embargo no fue así, y don Vicente se equivocó en su estrategia y le salio “el tiro por la culata”.

 La demolición del monumento a Los Molinos de la noche a la mañana por orden del alcalde, aprovechando la ausencia de la responsable de Urbanismo, en frente de Correos, sin contar con la concejala, puso en jaque el pacto, y  con el “jaque mate” entre CC y el PSC saltaron las alarmas. Unos días después  el alcalde destituye por decreto a la concejala de urbanismo, y sus 5 compañeros afectados por esa vana decisión, abandonan sus cargos. Roto el pacto y   quedándose CC con nueve concejales a  los nacionalistas no le quedaba otro remedio sino gobernar con  9 y en minoría.
Estas son las cosas que el alcalde no cuenta en las televisiones, ni en los medios de comunicación. Tampoco la carta que recibió de don J. M, tras conocer el pacto que  el alcalde quería llevar a cabo, y lo hizo, con los socialistas, y que realizó en contra de las opiniones de muchos militantes nacionalistas y altos cargos provinciales de C.C. tampoco el autor de la carta enviada al alcalde ha tenido las agallas de hacer pública dicha carta y su contenido.

Todas estas cosas se anunciaron que podían pasar y pasaron, pues el alcalde siempre y por ambición personal ha querido marcar su rumbo personal, y lo ha logrado con el desagravio de muchos votantes y militantes de CC, sin duda alguna.

muchas más cosas me quedan pendientes de comentar de esta entrevista, y que prometo sacarlas a la luz pública, ya que los ciudadanos deben de estar informados de lo que hacen nuestros políticos a espaldas del vecindario.

Esta es mi opinión, a la que tengo derecho, y espero que sea respetada, como yo también acepto las opiniones de los políticos, aunque no las comparta en su totalidad.
Así está configurado el estado de derecho democrático, al que sólo los buenos y honestos demócratas, respetan con total lealtad.

VILLEROS ILUSTRES,

MATAR LA CULEBRA: UNA TRADICIÓN CANARIA DE ORIGEN AFRO-CUBANO

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Uno de los géneros mas curiosos e interesantes del folklore musical de las Islas Canarias (lleva música, danza y representación escénica), lo constituye el que popularmente se conoce como "Matar la culebra" o "El mataculebra".

Forma parte del denominado folklore de emigración, y se trata de una de las aportaciones que, a finales del siglo pasado y principios del actual, hicieron los emigrantes que regresaron de Cuba.

A comienzos de la década de los cincuenta ya se había dejado de interpretar en la capital de Cuba. En diversas poblaciones del Archipiélago, progresivamente, se fue abandonando la costumbre de matar la culebra, con excepción del Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife, donde llegó a representarse por última vez en el año 1985. Se desfilaba por las calles de la población y se mataba la culebra en los enclaves tradicionales y concurridos.

La señalada pervivencia ha posibilitado recoger, de una forma bastante fidedigna, todo lo concerniente al señalado ritual (música, movimientos, letra, dramatización......).

Francisco Pimentel, en un artículo publicado en La Tarde (26-II-1982), este excelente y penetrante periodista escribió lo siguiente sobre el género folclórico que nos ocupa: "Y una cosa que no hemos visto en estos Carnavales, aquella cofradía como de negros ñáñigos, o que sé yo, que daban un aire antillano, de puro Caribe, a las Carnestolendas. Aquel que mataba la culebra entre exorcismos y abracadabrantes frases. Aquí, en Santa Cruz, en mis primeras evocaciones carnavalescas, hecho ya un sueño de infancia, está aquel mata la culebra, Benito y el estribillo calabazó, so, so / la culebra ya se murió. Los negros, en unos rituales gestos de sacrificio, con sus machetes y sus ritos de extraña danza. Esto debe ser algo con reminiscencias del Candombe, toda una magia afrocubana que hacía su aparición aquí, en las jornadas alegres del Carnaval". Como puede observarse, el periodista tinerfeño coincide con la descripción de Marcos Pérez, no sólo en el nombre de Benito (el negro que, posiblemente, introdujo la comparsa en el Carnaval santacrucero), sino también en el carácter ñáñigo y afronegroide del rito, que lleva en el canto el mismo estribillo que cita Fernando Ortiz como parte inevitable y obligada con su alusión al calabazo. Recordemos que este instrumento o sonajero, obtenido de la calabaza trompeta, recibe en el sur Tenerife el curioso nombre de marangaño. No es otro que el citado por Viana en su poema, cuando nos dice que nuestros aborígenes se acompañaban con tales sonajas: calabazas secas llenas de piedrecitas, que hacían sonar en sus bailes. En La Laguna, durante la década de los años 80 del pasado siglo, reapareció el rito de mata la culebra, aunque de forma efímera. Según testimonios de los más viejos había sido número obligado en el Carnaval de antaño lagunero, tal vez por influencia de Benito y su tropa. En 1980, por iniciativa del concejal Tomás Morales, se volvió a organizar la matanza de la culebra, haciéndola coincidir con el entierro de la sardina. Para ello se confeccionó una culebra de once metros de largo por dos de diámetro, hecha con maderas y alambres y recubierta de tela, que pasearon por las principales calles de la ciudad, mientras que la comitiva que la acompañaba iba cantando la antigua letra del calabazón, son, son, igual que en Santa Cruz. Ofrecemos la letra completa de la canción, tal y como la declamaron los componentes de la comparsa en aquella ocasión: "Aquí vamos los negritos / tori chicos, / a echar candela, / que venimos preparados / para matar la culebra. / Calabazón, son, son, / que la culebra la mato yo. / ¡Mátala, negro! / Que no la mato, mi amo, / mire usted esa boca / que parece una cueva. / ¡Mátala, negro! / Que no la mato, mi amo, / ¡ay, qué miedo me da, / mire esos dientes / que parecen alfileres! / ¡Maldito negro! / Calabazón, son, son... Mariquilla está mala, ña, ña, ña, / y se fue a la botica, ña, ña, ña, / por ungüento volante, ña, ña, ña, / que le pica, le pica, ña, ña, ña. / Calabazón, son, son... Con los mismos versos se sigue interpretando en Tenerife en los últimos años, gracias al interés que ha mostrado el grupo folclórico de la Escuela de Magisterio de la Universidad de La Laguna por que tan interesante y valiosa muestra de la transculturación cubano-canaria no desaparezca entre nosotros. La última vez los vimos el pasado año con su comparsa en el plaza del Charco del Puerto de la Cruz. Hagamos aquí un justo y merecido reconocimiento.

ART. DE UN PORTUENSE,

CALLANDO A VECES COMO QUERIENDO OLVIDAR...

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros 
¡Cuánto dejamos atrás, llegada la hora de la partida! ¡Cuántos objetos abandonados, cuántos rincones amados por doquiera, cuánto silencio!.. Un cúmulo de gratos acontecimientos va a sentirse huérfanos de cariño, de calor humano. Un montón de horas vividas y compartidas con aquellos que nos lo dieron todo, familiares, amigos y conocidos. Suele ser patético llegar a entenderlo, desde el animado escenario de la vida cuando se piensa en ello.
 A veces, yendo por la calle, o cuando me asomo desde lo alto, cuando miro hacia el espacio urbano más cerca, siento en esas especiales ocasiones, enorme satisfacción, admiración y respeto por todo cuanto acontece ahí. Buscamos en ellos aquellas cualidades humanas que en todos los mortales abundan, obviando los defectos de cada cual que al cabo del tiempo siempre terminan tornándose en aprobadas virtudes. Si logramos identificarnos, también, tal y como somos, seguramente íbamos a sentir saciados nuestros deseos de lograr hallarnos mejor asistidos, e íbamos a ser, a la postre, más receptivos.
 A mi mente acuden, aunque un tanto desordenadas, aquellas imágenes de los recuerdos que presurosos acuden, de los seres queridos que se han ido, aquellos que nos dejaron solos en medio de tanta confusión, luchando contra la sinrazón, callando a veces como queriendo olvidar... Nos dejaron intuyendo que sabríamos arreglárnosla solos, cada cual con sus respectivas convicciones, su conciencia y sus principios...  A medida que nos hacemos mayores lo estamos viendo en nosotros mismos. Con los años hemos aprendido a valorar y a cultivar nuestros propios sentimientos. Vemos en los demás, antes que nada, lo mejor de ellos. Vemos en la vida una fuente inagotable de amor hacia los demás, hontanar de espléndidas  ilusiones que crecen cada momento mientras nos va quedando aliento. Cada sonrisa nos transmite un mensaje cargado de paz, a pesar de nuestros inevitables temores.
 Cuando nos vamos haciendo mayores le damos más importancia a todo cuanto nos rodea, por insignificante que pareciera. Uno debe aprovechar estas circunstancias que nos brinda la vida, compartirlas con los demás, de una forma u otra, pero sí, corriendo los pesados cortinajes de nuestra ignorancia ante todo cuanto Dios nos ha brindado. Dejando atrás lo material, tan idealizado, para ver más allá en el florido camino, para poder entender la causa de tantos temores que nos asedian en nuestro mundo telúrico... Que no hay nada que callar, ni debemos olvidar para qué hemos venido y nos vamos, tan precipitadamente...
 Entre tanto, enriquece espiritualmente y conforta, participar de esos encantos de la vida, ser comunicativos con los demás y abrir sin recelos las puertas de nuestro corazón. Vernos retratados en los demás, ser receptivos también con quienes se nos acercan. Las gentes no son tan malas como pensamos, ellos pueden darnos mucho y aprendemos de ellos lo mejor.

N. SANTA ÚRSULA,

LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES ACOGEN MINIPUNTOS LIMPIOS PARA LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS DE PEQUEÑAS DIMENSIONES

Se facilita así la entrega de residuos muy contaminantes como pilas, bombillas, cartuchos de tinta y pequeños aparatos electrónicos

La clasificación de los residuos y su colocación en el contenedor correspondiente es una labor de la que cada ciudadano ha de estar concienciado y si, además, las administraciones locales colaboran facilitando este cometido seguramente los resultados serán mucho mejores. Así, el Ayuntamiento de Santa Úrsula acaba de colocar una serie de mini-puntos limpios en varias dependencias municipales, con el fin de favorecer la entrega de pequeños residuos domésticos por parte de los vecinos.

En concreto, se han colocado hasta el momento un total de cinco mini-puntos limpios, cada uno compuesto por varios contenedores de pequeñas dimensiones con las indicaciones del tipo de residuos a depositar: pilas; toners y tintas de impresora; papel y cartón; envases ligeros (latas, tetrabricks, plásticos); y lámparas fluorescentes y bombillas de bajo consumo.

Aunque se trata de objetos y materiales de poco tamaño, muchos de ellos son altamente contaminantes, de ahí que acercando estos puntos se busque facilitar su entrega por parte de los ciudadanos que muchas veces los depositan en lugares inadecuados.

Los lugares donde se han colocado los mini-puntos limpios son el edificio de usos múltiples (servicios sociales), las dependencias del antiguo consistorio, la oficina de información juvenil, el pabellón deportivo y en el edificio central del ayuntamiento. En estas últimas ubicaciones, además de los mini-contenedores citados se han colocado puntos RAEs (Recogida Aparatos Eléctricos) para depositar pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.

Próximamente, el ayuntamiento santaursulero procederá a la instalación de mini-puntos limpios en todos los barrios de la localidad de cara a acercar a la ciudadanía y facilitarle en todo lo posible la entrega de estos residuos generados en el hogar, algunos de los cuales hasta el momento sólo podían ser depositados en la red de puntos limpios de Tenerife y todos ellos se hallan alejados de Santa Úrsula. Igualmente, ya se han colocado en el municipio varios contenedores para la recogida de aceite doméstico y en breve se ubicarán los de ropa, con lo que se complementa la red de puntos de recogida selectiva de residuos.

ACTUALIDAD,

EL CABILDO DE TENERIFE SE GASTÓ EN EL AÑO 2010 EN EL EJERCICIO MÁS AJUSTADO POR LA CRISIS, 2.138.937,69 EUROS EN LOS GERENTES DE SUS SOCIEDADES PÚBLICAS
El gasto de políticos, altos cargos, personal de confianza y gerentes llega a 5 millones
ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo
 Cabildo de Tenerife.
Llega a los cinco millones de euros. Casi 900 millones al año. 3.600 millones de las antiguas pesetas es lo que le cuesta a los tinerfeños mantener cada legislatura lo más alto de la pirámide del Cabildo Insular de Tenerife, tal como se puede comprobar en el anexo de personal del presupuesto del pasado año, que dada las circunstancias económicas, no deja de ser un insulto a la población, que asfixiada por el paro, la escasez de recursos y la pobreza de las ayudas públicas, no alcanza ni por asomo a tener los sueldos que se han auto concedido los políticos nacionalistas en la corporación insular.
No tienen vergüenza alguna. Y luego van a mítines, a actos, a meterse con otras administraciones cuando en realidad viven como reyes y en algunos casos, cobrando más que en el año 2009, lo cual es una muestra más del cinismo de la clase política que nutre a CC en el gobierno de la Isla.
Ya hemos desglosado los gastos de cargos públicos electos, no electos y trabajadores de confianza. Ahora vamos con los gerentes, que en muchas ocasiones son designados a dedo, otras no y que en la mayoría de sus puestos tienen un marcado cariz político, de las empresas públicas y fundaciones del Cabildo tinerfeño, señalando que hay unas cuantas vacías y sin contenido, pero incluidas en el presupuesto y que cuando se pongan en marcha, supondrán una carga más para los bolsillos de los tinerfeños, como es el caso de la empresa que se encargará de la TDT, el año pasado con las partidas creadas pero todas sin dinero.
El gasto global de todos los gerentes y otros directivos de las empresas del Cabildo es de 2.138.937,69 euros, que al cambio, son 355.889.286 millones de las antiguas pesetas. Esta cantidad sumada a las anteriores que hemos ido desgranando es el coste por cada legislatura de la casta política insular.
Listado de gerentes y sueldos
Comencemos con este increíble y lamentable listado, una situación intolerable, dado los tiempos que corren. Solamente recogemos las plazas de gerentes ya presupuestadas y en un caso, incluimos una secretaria de este cargo técnico de rango superior, que es al fin y al cabo una persona de confianza del político en activo.
IASS: Gerente: 88.633,90 euros al año.
Gerente del Organismo Autónomo de Museos: 74.614,63 más 11.474,42 de Seguridad Social.
Gerente del Patronato Insular de Música: 54.449,74 más 12.318,70 de Seguridad Social.
Gerente de Balten: 84.761,99 más 13.925,67 euros.
Gerente de Institución Ferial: 109.770,86 euros.
Gerente de la empresa insular de Artesanía: 67.791,62 euros.
Sinpromi: 64.874,12 euros.
Gerente del TEA: 78.600,02 euros.
Director artístico: 129.831,94 euros.
Secretaría: 24.526,74 euros.
Gerente de Centro de Fotografía: 54.713,06 euros.
Gerente del Casino Taoro: 99.457,08 euros.
Casino Playa Las Américas
Otros directivos: 173.299,63 euros.
Parque Científico y Tecnológico
Otros directivos: 52.354 euros.
Gerente de Cultesa: 56.044,42 euros.
Buenavista Golf SA
Otros directivos: 50.354 euros.
Auditorio de Tenerife
Directivos: 134.771,12 euros.
Gerente de Ideco: 94.641,50 euros.
Gerente de Titsa: 96.444,94 euros.
Gerente de SEPT: 96.205,05 euros.
Gerente de Metropolitano: 148.221,69 euros.
Gerente del ITER: 86.879,70 euros.
Gerente del Instituto Médico de Tenerife: 77.200 euros.
Gerente del Instituto de Tecnologías Biomédicas de Tenerife: 61.282,50 euros.
Fundación Canaria para la formación, empleo y desarrollo empresarial
Gerente: 43.538,80 euros.
Fundación Canaria Tenerife Rural.
Gerente: 58.745 euros.
Como pueden comprobar los gerentes de las empresas públicas del Cabildo no se pueden quejar y en algunos casos, dar gracias a papá Richi por darles esta oportunidad. Otra cosa es que las empresas que lleven, funcionen. Eso sí, la viruta que les resguarda del frío de la dura calle les cae como un reloj todos los meses.