jueves, 17 de marzo de 2011

PP GENERAL,

EL PP PIDE AL SECRETARIO QUE ACLARE EL ALCANCE DE SU INFORME SOBRE EL PGO

En un escrito presentado ayer, solicita un pronunciamiento “inequívoco” sobre las dudas planteadas

17 MAR 2011.- El Partido Popular de Santa Cruz ha solicitado por escrito al Secretario municipal que aclare el alcance del informe sobre la aprobación definitiva del PGO, emitido el pasado martes a petición del Grupo Municipal Popular como condición previa a su debate en Pleno.

En un escrito presentado a primera hora de la tarde de ayer por la portavoz municipal, los populares aseguran estar de acuerdo con las conclusiones del informe, “que permitirían su aprobación”, pero expresan sus reservas sobre dos cuestiones que no quedan del todo aclaradas en el documento emitido por la Secretaría del Pleno.

La primera duda se refiere a la Consideración Jurídica Primera del informe, en la que el secretario asegura que la perentoriedad del plazo concedido le obliga “a limitar dicho informe a aspectos procedimentales muy concretos, sin posibilidad de examinar en detalle ni el documento, ni las alegaciones, ni el Informe Propuesta del equipo redactor sobre las mismas”.

Para el Grupo Municipal Popular resulta imprescindible conocer el alcance de dicha limitación. En particular, conocer si el carácter de “preceptivo” del informe –al tratarse de un Acuerdo en el que se requiere mayoría absoluta- obliga a informar sobre dichos aspectos (el detalle del documento, las alegaciones  y el Informe Propuesta del equipo redactor).

La segunda duda tiene que ver con la consideración Jurídica Séptima del informe, donde el secretario asegura que las conclusiones formuladas por los servicios técnicos de la Dirección General de Urbanismo y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como de las resultantes de la información pública, “quedan formuladas bajo la exclusiva responsabilidad de los técnicos que las suscriben”.

En este sentido, para el Grupo Municipal Popular también resulta imprescindible conocer si esa remisión a la responsabilidad de los técnicos impide o no al Secretario General informar favorablemente el Documento.

En definitiva –concluye la petición de los populares- creemos que no aclarar de forma inequívoca estos extremos arrojaría innecesariamente sobre el Documento a aprobar dudas sobre su legalidad.


*(Dado el interés, se adjunta copia del escrito presentado ante la Secretaría General del Pleno)

PP GENERAL,

MEDINA PREOCUPADO POR LA JUDICALIZACIÓN DE LA POLÍTICA EN EL MUNICIPIO DE EL ROSARIO

El candidato del PP a la Alcaldía pide que se llegue a acuerdos consensuados entre los grupos políticos

17 marzo ‘11.- José Manuel Medina, candidato del Partido Popular de El Rosario, afirma que “la única forma que tiene el Grupo de Gobierno de sacar adelante sus propuestas es a través de los Tribunales de Justicia ya que por la vía administrativa le son rechazadas”.

“No queremos que nuestro municipio sea conocido porque alguno de nuestros políticos sea llamado a declarar ante los tribunales, situación que viene siendo tristemente habitual en los últimos tiempos con asuntos como el taponamiento del barranco en Tabaiba o el llamado Caso Varadero”, afirmó Medina.

Consta una denuncia contra el gobierno local respecto a las inundaciones de febrero de 2010 en Tabaiba, que causaron cuantiosos daños e importantes riesgos para la integridad de los vecinos.

El portavoz popular declaró que “no creemos que ésta sea la línea correcta de hacer política, primero desoyendo las propuestas de otros grupos y luego imponiendo criterios en los plenos para finalmente terminar ante la justicia”.

“La judicialización de la política causa, sin lugar a dudas, un daño irreparable a la democracia y la pérdida de la seguridad de los votantes en el proceso electoral, ya que si los gobernantes dejan en mano de terceros la defensa de sus intereses, el elegir a personas que les representen no tiene razón de ser” aseguró José Manuel Medina.

“Por ello pedimos al Grupo de Gobierno Socialista que no utilice la confianza que le ha otorgado el electorado en forma de mayoría absoluta, para imponer un criterio propio sino para sacar adelante los proyectos que son necesarios para nuestros vecinos y para la mejora de El Rosario”.  

N. LA GUANCHA,

LA POLICÍA LOCAL DE LA GUANCHA INMERSA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

La policía local de La Guancha, acaba de presentar su balance anual, con respecto al ejercicio de 2010.


El cuerpo de seguridad local, recoge en su memoria, las actuaciones desarrolladas durante el pasado año, además de la formación recibida por la plantilla, integrada actualmente, por un subinspector-jefe y cinco agentes. En este sentido, cabe destacar que en el pasado año la formación recibida se ha dirigido, entre otros asuntos, a la protección de las víctimas de malos tratos, al tráfico, a la criminalística o a la elaboración de los planes de emergencia municipales (PREMUMAC)

 A propuesta de la FECAM, La Guancha ha decidido participar en la elaboración de un plan de emergencia municipal, a pesar de no estar obligada a ello, atendiendo al número de habitantes. Actualmente, las personas designadas por el Ayuntamiento de La Guancha, para recibir la formación e iniciar los trabajos relacionados con la elaboración del plan, son: el subinspector-jefe de la policía local, un agente y el concejal responsable de tráfico, Fernando Rodríguez. Las primeras actuaciones se están centrado en realizar una valoración minuciosa de los riesgos en la localidad, para lo cual, se están solicitando datos sobre meteorología, demografía, topografía, vulcanología o sismología, a instituciones como, la Dirección General del Institución Geográfico Nacional, el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME) o el INE      , entre otros. Asimismo, también se recogen datos de la “sabiduría popular” a través de las asociaciones de vecinos y de los mayores. Se prevé, que antes de que finalice este año, pueda concluir el citado estudio y por tanto, se pueda presentar la valoración de los riesgos en esta localidad.

Por otro lado, en la labor policial, que se presenta en la memoria, destacan también las colaboraciones con otros cuerpos de seguridad, un total de 54 actuaciones conjuntas, en el pasado ejercicio. Es el caso de la colaboración con la Guardia Civil, en materia, por ejemplo, de drogodependencias o de controles de tráfico. En este sentido y a través de un convenio suscrito en el año 2006, con la Dirección General de Tráfico, la Policía local de La Guancha, continúa recibiendo la cesión temporal, de un vehículo que dispone de etilómetros evidenciales, para los correspondientes controles de alcoholemia.

Otros datos que se desprenden del balance, reflejan un descenso en el número de accidentes de tráfico ocurridos en el municipio, de 34 a 25, también de las actas por incautación de sustancias estupefacientes, que pasan de 39 a 34.

En cuanto a los equipos técnicos y materiales, en el último año, la Policía local de La Guancha, ha sumado un nuevo vehículo a su parque móvil, a través de la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. De esta forma, en la actualidad, cuentan con, un turismo, un vehículo de atestados, un todoterreno, tres motocicletas y un vehículo de señalización. En relación a los equipos técnicos, se dispone de un sonómetro, un lector de chip un etilómetro evidencial y cuatro de muestreo.

N. REALEJERAS,

“CANTARES”, CASA RURAL “SAROGA”, “LA TRILLA”, EL FUTBOLISTA RICARDO LEÓN Y EL DOCTOR DOMINGO ANÍBAL, “REALEJEROS DESTACADOS 2010”

El alcalde entregará mañana los galardones en una ceremonia que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 20 horas

El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Realejos acogerá mañana viernes, 18 de marzo, el acto institucional de entrega de los premios “Realejeros Destacados 2010”. La ceremonia comenzará a las 20 horas, estará presidida por el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, y contará en el apartado musical con la intervención del trío “Flauchelis”.

Los galardonados de esta nueva edición son: el Club Deportivo Asociación Ecuestre “La Trilla”, en la modalidad de Tradiciones Populares; la Casa Rural “Finca Saroga”, en la especialidad de Turismo; la Coral Polifónica “Cantares”, en Cultura y el doctor Domingo Aníbal García Hernández, en otros concretamente en ciencias, galardón este último que se concede con carácter excepcional para aquellas labores no contempladas en los apartados anteriores.

Oswaldo Amaro recordó que el objetivo de estos premios es agradecer la dedicación y esfuerzo y reconocer la labor desarrollada por personas o instituciones en beneficio del municipio y de su vecindario. Por último, la emisora municipal Radio Realejos emitirá en directo el acto.

Por su parte, el concejal de Cultura, Tomás Pérez Luis, recordó que el premio “Realejeros destacados” se otorga cada dos años y se entregan a los candidatos propuestos por los propios realejeros, a través de las asociaciones existentes en la localidad.

El citado departamento municipal comunicó dicha convocatoria entre los 170 colectivos y formaciones políticas inscritos en el registro municipal de entidades ciudadanas, “ya que la intención, cada edición, es que participen la totalidad de asociaciones de la ciudad, y que sean los vecinos quienes decidan las personas o entidades que consideran que se merecen estos galardones, por lo tanto es un galardón totalmente participativo”. Posteriormente se reune un jurado específico para analizar las propuestas y decidir quiénes son los premiados, que por último son ratificados por el pleno de la Corporación local.

N. ICOD DE LOS VINOS,

ARRANCA EL PROYECTO DE ACTUACIÓN CONTRA LOS DESPRENDIMIENTOS EN EL CAMINO LAS BARANDAS

De forma inmediata comienzan las obras, cuyo coste está en torno a los 700.000 euros, gracias a un acuerdo entre Cabildo y Ayuntamiento

La primera fase del proyecto de actuación en el Camino de Las Barandas, en la Playa de San Marcos se iniciará de forma inmediata, en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y el Cabildo de Tenerife.

El consistorio aportará de sus fondos propios 224.387’41 euros, mientras que la administración insular invierte 459.417’54, además de haber financiado la redacción del proyecto, realizado por Teno Ingenieros Consultores S.L., siendo el coste total de esta fase 1 de esta actuación de unos 700.000 euros. El objetivo es el poder evitar, por fin, los desprendimientos del acantilado ubicado sobre el Camino de Las Barandas.

Así lo anunciaron en rueda de prensa hoy el alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, la consejera insular para el desarrollo de la comarca Ycoden Daute, Coromoto Yanes, y los consejeros director y delegado de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, Francisco González y Agustín Díaz.

"Después de un arduo proceso de trabajo, desde 2007, hemos conseguido culminar el proyecto de actuación y conseguir la financiación para esta primera fase, lo que nos va a permitir recuperar un antiguo camino como vía de acceso a nuestra playa", aseguró el mandatario local.

La obra, que será ejecutada por la empresa VVO, consistirá en la eliminación de la roca o saliente sobre el acantilado, que se realizará de la siguiente manera:

1. Como medida preventiva se colocará de manera provisional una barreda dinámica con una altura  de 5 m, separación entre postes de 10 m y una capacidad de disipación de energía de 600 kJ.

Esta barrera protegerá la parte inferior del talud de la posible caída de fragmentos de roca durante los trabajos de fragmentación de la roca.

2. Se excavará todo el material de relleno colocado por el propietario del terreno en el trasdós de la roca, dejando al descubierto la cara posterior de la roca y los prismas de hormigón de anclaje de los cables.

3. Se pondrán de nuevo en tensión los cables utilizando los tensores extremos situados en la zona del prisma de hormigón.

4. Se pondrá una malla de triple torsión cosida a la malla de alambre de la roca para evitar que se caigan pequeños fragmentos durante la fragmentación.

5. Para la fragmentación de la roca se realizará una malla de taladros de separación 30 x 30 cm y 4,5 cm de diámetro. La profundidad de dichos taladros será de aproximadamente 50 cm. Una vez realizada la malla de taladros se rellenarán con cemento expansivo que al fraguar ejercerá presión sobre la roca y la romperá. Los fragmentos así producidos tendrán un peso de aproximadamente 100-150 kg.

6. Una vez retirado el material fragmentado con esta primera malla de taladros se repetirá el proceso hasta la completa fragmentación de la roca.

Un riesgo para residentes y visitantes

En el Camino de Las Barandas se vienen produciendo desde hace años una serie de peligrosos desprendimientos. La roca, situada en el talud del acantilado, junto a la carretera TF.141, cerca de la Playa de San Marcos, está formada por lava volcánica solidificada plagada de fisuras, que se originaron al enfriarse. Con el paso del tiempo, y la acción de agentes externos se ha desestabilizado esta gran roca, que tiene incluso al pie ciertos descalces posiblemente originados por la erosión de aguas pluviales, y que suponen por tanto un peligro constante para los vecinos de la zona y quienes transitan por ella.
De hecho, ya en 1996 se produjo un desprendimiento que dejó suelta una roca de grandes dimensiones, que fue sujetada al terreno mediante cables de acero, sin embargo, seguía existiendo riesgo, al ser una solución paliativa y que tiempo después se entendió ineficaz, por lo que venía siendo necesaria una actuación integral.
Ya en Junta de Gobierno Local celebrada en octubre de 2007 el consistorio solicitaba al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias y al Estado que iniciaran las actuaciones pertinentes para evitar estos desprendimientos.

Ahora, después de estos años de lucha, por fin se ha conseguido desde la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico que el Cabildo asuma y ponga en marcha el proyecto de ejecución, que permitirá poner fin a un problema grave.

Un proyecto de 2'5 millones de euros
Ya desde el año pasado el Ayuntamiento solicitó al Cabildo de Tenerife que habilitara en la partida presupuestaria del ejercicio 2011 crédito extraordinario para acometer las siguientes fases de este proyecto, pues la actuación global, incluidas todas las fases, ronda los 2'5 millones de euros.

PP GENERAL,

EL PP PIDE AL SECRETARIO QUE ACLARE EL ALCANCE DE SU INFORME SOBRE EL PGO

En un escrito presentado ayer, solicita un pronunciamiento “inequívoco” sobre las dudas planteadas

17 MAR 2011.- El Partido Popular de Santa Cruz ha solicitado por escrito al Secretario municipal que aclare el alcance del informe sobre la aprobación definitiva del PGO, emitido el pasado martes a petición del Grupo Municipal Popular como condición previa a su debate en Pleno.

En un escrito presentado a primera hora de la tarde de ayer por la portavoz municipal, los populares aseguran estar de acuerdo con las conclusiones del informe, “que permitirían su aprobación”, pero expresan sus reservas sobre dos cuestiones que no quedan del todo aclaradas en el documento emitido por la Secretaría del Pleno.

La primera duda se refiere a la Consideración Jurídica Primera del informe, en la que el secretario asegura que la perentoriedad del plazo concedido le obliga “a limitar dicho informe a aspectos procedimentales muy concretos, sin posibilidad de examinar en detalle ni el documento, ni las alegaciones, ni el Informe Propuesta del equipo redactor sobre las mismas”.

Para el Grupo Municipal Popular resulta imprescindible conocer el alcance de dicha limitación. En particular, conocer si el carácter de “preceptivo” del informe –al tratarse de un Acuerdo en el que se requiere mayoría absoluta- obliga a informar sobre dichos aspectos (el detalle del documento, las alegaciones  y el Informe Propuesta del equipo redactor).

La segunda duda tiene que ver con la consideración Jurídica Séptima del informe, donde el secretario asegura que las conclusiones formuladas por los servicios técnicos de la Dirección General de Urbanismo y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como de las resultantes de la información pública, “quedan formuladas bajo la exclusiva responsabilidad de los técnicos que las suscriben”.





En este sentido, para el Grupo Municipal Popular también resulta imprescindible conocer si esa remisión a la responsabilidad de los técnicos impide o no al Secretario General informar favorablemente el Documento.

En definitiva –concluye la petición de los populares- creemos que no aclarar de forma inequívoca estos extremos arrojaría innecesariamente sobre el Documento a aprobar dudas sobre su legalidad.


*(Dado el interés, se adjunta copia del escrito presentado ante la Secretaría General del Pleno)

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

UN TOTAL DE 3 NIÑAS ASPIRAN A CONVERTIRSE EN REINA INFANTIL DEL CARNAVAL DE LOS GIGANTES

Un total de 3 candidatas aspirarán a coronarse como Reina Infantil del Carnaval de Los Gigantes 2011, que este año tiene como lema ” Carnaval Latino”. La gala de elección de la reina tendrá lugar este viernes 18 de marzo, a partir de las 18:00 horas, en la plaza Buganvilla de Los Gigantes.

Las candidatas infantiles de este año son: Gina Martina Contini Cruz con un traje diseñado por William Luis bajo el título “ Sabroso en un Carnaval Latino” y patrocinado por Bar Pizzería-Heladería Dieta Mediterránea. Adriana Évora Jiménez con un traje diseñado por Carlos González titulado “100x100 azúcar” bajo el patrocinio de Guardería Enanitos y por último Mayerlin Dorta Ravelo con un traje diseñado por Goyo Linares titulado “ De turismo por África” bajo el patrocinio de Highland Paddy-Magazine Las Flores y La Casa del Pollo.

La gala comenzará con la actuación del grupo de baile “ Escuela Pancracio Socas”, seguirá con la cantante Yanira de León, con Garaje Animado, los acróbatas Galaxy Show y la cantante Isabel Torbellino.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

TALLER DE MITOS Y FALACIAS SOBRE EL AMOR ROMÁNTICO PARA JÓVENES

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Fondo Social Europeo, organizan, el próximo 29 de marzo en la Casa de la Juventud de Tamaimo un  taller sobre mitos y falacias sobre el amor romántico para jóvenes bajo el título “ No te rayes con el amor” que será impartido por Olga Barrera y Mercedes Rivero.

La inscripción al taller es totalmente gratuita y puede hacerse en los puntos de información juvenil de Arguayo y Santiago del Teide casco, en el centro juvenil de Puerto de Santiago y en la propia Casa de la Juventud de Tamaimo. Para una mayor información hay dos teléfonos habilitados que son el 922-86-80-13 y el 922-86-30-88, en horario de tarde.

La intención es concienciar a la población joven en la erradicación del machismo.

DEPORTES ISLEÑOS,

EN CUMPLIMIENTO A LO REGLAMENTADO, TENGO A BIEN TRANSMITIRLE PROPUESTA DE COLEGIADOS DE ESTE COMITÉ, PARA DIRIGIR LOS  ENCUENTROS DE LA  JORNADA    DEL GRUPO CANARIO DE  LA TERCERA DIVISIÓN NACIONAL, A DISPUTARSE EL PRÓXIMO DÍA  20  DE MARZO DEL 2011



REALEJOS-TENERIFE B
3ª DIVISION
JUAN D. MORALES DE LA ROSA
20/03/11
12.00
GRANADILLA-SCHAMAN
" "
JUAN D. DELGADO HERRERA
20/03/11
12.00
VICTORIA-TEROL
" "
JOSE M. GARCIA GOMEZ
20/03/11
12.00
LAS ZOCAS-MARINO
" "
TANAUSU DE LA ROSA RAMON
20/03/11
18.00
MENSAJERO-LAGUNA
“ “
JOSE A. GARCIA JORGE
20/03/11
12.00

“ “





En cumplimiento a lo reglamentado, tengo a bien transmitirle propuesta de colegiados de este Comité, para dirigir los  encuentros de la Liga Nacional de Honor Juvenil y Nacional Femenino los próximos días 19, y 20,  de Marzo del 2011.



LAGUNA-SAN JOSE
JUV. DIV.H.
PABLO FERNANDEZ BRITO
19/03/11
12.30
REAL UNION-SAN ANDRES
" "
MANUEL DIAZ ADAN
20/03/11
12.30
SOBRADILLO-LAS PALMAS
" "
JOSE C. ESCUELA MELO
20/03/11
12.00
ICODENSE-PUERTO CRUZ
" "
CARLOS DIAZ GARCIA
19/03/11
12.00








PERDOMA-TARSA
N. FEMENINO
MOISES PEREZ MOTA
20/03/11
13.30
CHARCO PINO-HERBANIA
“ “
JONATHAN CRUZ QUINTERO
20/03/11
12.00











En cumplimiento a lo reglamentado, tengo a bien transmitirle propuesta de colegiados de este Comité, para dirigir los  encuentros de Preferente a disputarse los próximos días  19,  y 20 de Marzo del 2011


ICODENSE-ATL. PASO
PREFERENTE
JOSE A. PADRON PADRON
19/03/11
16.30
TENERIFE-S.ANDRES SAUCE
“ “
JAVIER PINTO HERRERA
19/03/11
12.00
TEGUESTE-ATL. VICTORIA
“ “
RICARDO RGUEZ RGUEZ
20/03/11
12.00
PUERTO CRUZ-FUENCALIENTE
“ “
JAVIER HERNANDEZ GONZALEZ
19/03/11
16.00
MEDANO-CHARCO PINO
“ “
JOSE A. LUIS MARCELINO
20/03/11
17.00
U. BREÑAS-SAN MIGUEL
“ “
EDUARDO J. ALVAREZ PEREZ
19/03/11
16.00
OROTAVA-SAN ANDRES
“ “
ALEJANDRO CERRUDO CONCEPCION
19/03/11
17.00
NORTE-IBARRA
“ “
FRANCISCO J. MORA MENDOZA
19/03/11
16.00
LOS LLANOS-VALLE GUERRA
“ “
OSCAR INGELMO HERNANDEZ
19/03/11
16.30