viernes, 18 de marzo de 2011

N. REALEJERAS,

EL ÁREA DE AGRICULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS IMPARTE ESTE FIN DE SEMANA UN CURSO DE HERRAJE EQUINO

Las charlas se desarrollarán desde hoy y hasta el domingo, impartidas por el maestro herrador Robert Díez Noguera


El área de Agricultura del Ayuntamiento de Los Realejos impartirá este fin de semana una charla teórica práctica sobre herraje equino. La iniciativa forma parte de las actividades formativas promovidas por el citado departamento municipal dirigidas al sector agrícola y ganadero, según recordó el concejal del citado departamento municipal, Juan Francisco Rodríguez López. 

El maestro herrador Robert Díez Noguera será el encargado de impartir las charlas que comenzarán hoy viernes, a partir de las 15 horas y se prolongarán hasta el domingo, día 20 de marzo a las 12 del mediodía, en el centro de formación ocupacional de La Carrera, con inscripciones gratuítas.

El mencionado departamento municipal ha sido el encargado de organizar las charlas en colaboración con la Asociación Ecuestre “La Trilla”. El concejal del área indicó que “pese a los recortes presupuestarios que estamos sufriendo debido a la crisis financiera internacional, la prioridad de este Ayuntamiento sigue siendo ofrecer toda la formación posible al sector ganadero y agrícola local, por lo que continuaremos, durante el presente 2011 haciendo un especial esfuerzo en este sentido”.

Por último, el edil resaltó el currículum del profesor Robert Díez quien es maestro herrador profesional con una amplia experiencia, siendo herrador oficial del Equipo Español Junior de Raids y del equipo de Bahrain entre 2008 y 2010, además de tener una amplia experiencia en herraje de caballos de competición.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

TATIANA PÉREZ HERNÁNDEZ FUE ELEGIDA REINA ADULTA DEL CARNAVAL DE LOS GIGANTES 2011
   
     Tatiana Pérez Hernández con 18 años de edad en representación de Viajes Bonaire-La Casa del Pollo y Highland Paddy con la fantasía denominada “La Guardiana de los Sueños” del diseñador Goyo Linares, recibió en la noche del jueves 17 de marzo de manos del Alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos, su cetro de Reina Adulta del Carnaval de Los Gigantes 2011 en una plaza Buganvilla repleta de público.

     Acompañarán a la reina entrante como primera dama de honor la señorita Tamara Pérez Gorrín de 20 años de edad, representando a Verde`s y Discoteca Karaoke Tropical, con una fantasía titulada “ Madam 1909” de Carlos González. La segunda dama de honor recayó en la joven Verónica Cairós Martín de 15 años de edad, representando a Construcciones Cairós-Comidas La Unión- Administración de Loterías Buen Viaje(El Tanque)-Lofejara S.L.-Santos e Hijas-Inmobiliaria Paul Ruane, con la fantasía titulada “ Noche de Fantasía” del diseñador Goyo Linares.

     En la Gala de Elección de la Reina Adulta intervinieron: M.M.Dance, la comparsa “Lusileiros”, el cantante “Maikel Jiménez”, el humorista “Juanito Panchín” y la actuación estelar del artista cubano “Michael Chacón” que puso en pie a la plaza.

ACTUALIDAD,


BAILE PIÑATA

ARTÍCULO RECIBIDO DE: Máximo Pérez Dorta
Como broche final de las fiestas de Carnaval 2011 en Los Realejos, el día 19 de Marzo de 2011,  a las 21,30 h la Agrupación Folklórica ATABARA organiza el I Baile de Piñata que se celebrará en la AAVV Tulipán del Barrio de La Zamora (Los Realejos), contando con la participación de la A.F. Alborada Canaria del Barrio de Santa María de Gracia en La Laguna, la Parranda Bentahod de la Villa de La Orotava y la A.F. Atabara, organizadora del evento. La entrada será libre, sugiriéndosele a los asistentes, ir disfrazados a la antigua usanza y así poder dar un poco más de realce al acto. Destacar la colaboración de la AAVV Tulipán de La Zamora y del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos.

N. LOS SILOS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS A TRAVÉS DEL ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS ACOMETE TRABAJOS DE MEJORA Y MANTENIMIENTO EN EL COLEGIO AREGUME DEL MUNICIPIO.

La actuación que se lleva a cabo con personal municipal, cuenta con una partida presupuestaria de 10.000 € y la misma se prolongará por espacio de tres semanas.

El Ayuntamiento de Los Silos a través de la Concejalía de Obras y Servicios que dirige el edil, Francisco José Luís Fortes, lleva a cabo en estos momentos trabajos de mejora y mantenimiento en las instalaciones del Colegio Aregume del municipio. Estos trabajos y según se informa desde el Área de Obras y Servicios, también se llevarán a cabo en los distintos centros de la localidad que así lo demanden.

La citada actuación forma parte del Plan de Mantenimiento y Mejora de los Centros Educativos de la localidad, trabajos que ejecuta la institución local durante el desarrollo del curso, sin entorpecer la actividad lectiva y, fuera de las Obras del RAM que se desarrollan en los diferentes colegios de la localidad durante las vacaciones de verano.

Las obras que se acometen actualmente en el Colegio Aregume, tendrán una duración aproximada de tres semanas, están siendo realizadas por personal municipal perteneciente al Área de Obras y Servicios, y disponen de un presupuesto de 10.000 € con cago a las cuentas locales.

Con respecto a los trabajos iniciados en el citado centro, destacar, que se centran en el pintado de las canchas deportivas, reforzamiento de porterías de fútbol sala y aros de baloncesto, arreglo de pérgolas, pintado de muros, mejora de jardines, entre otras actuaciones, todas demandadas por la dirección del centro e incluidas por el Ayuntamiento de Los Silos en el citado plan de mantenimiento.

El concejal de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Los Silos, Francisco José Luís Fortes, comenta, “hemos iniciado esta semana e incluidas en el Plan de Mantenimiento y Mejora de los Centros Educativos del municipio, una serie de obras en el Colegio Aregume situado en el casco del municipio. El citado Plan, nace con el propósito de atender a lo largo del curso escolar, las demandas de los diferentes centros educativos repartidos por el municipio, y referentes al mantenimiento de las instalaciones de cada centro”.

Una vez finalicen los trabajos que se acometen en el Colegio Aregume, continuaremos con este tipo de actuaciones por otros centros de la localidad. Nuestro objetivo con esta iniciativa, concluyó el edil, es garantizar que las diferentes instalaciones educativas de nuestro municipio estén en condiciones, y además cuenten con los servicios necesarios para garantizar una enseñanza de calidad a las futuras generaciones de jóvenes de Los Silos.


N. ICOD DE LOS VINOS,


La asociación cuenta con un nuevo camión contraincendios y un vehículo para transporte de materiales y personas


La Asociación de Bomberos Voluntarios Ycoden-Daute, afincada en El Amparo, en Icod de los Vinos, incorporó recientemente dos nuevos vehículos a su parque móvil, que fueron presentados por el presidente de la entidad, Pedro Martínez, junto a otros miembros de la misma, el alcalde de la Ciudad del Drago, Diego Afonso, el edil de Seguridad, Francisco Rivero, y otras autoridades locales.

Se trata de un camión contraincendios, con una capacidad de 2.500 litros, cedido por el Consorcio de Bomberos, y un vehículo para el transporte de materiales y personas, adquirido por la Asociación, con un coste de 13.000 euros.

Los nuevos camiones se suman así al parque móvil del cuerpo de bomberos, teniendo ahora una flota de 2 camiones, 1 vehículo de rescate y el vehículo de transporte de mercancías y personas.

El edil Francisco Rivero aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a las 22 personas que integran el cuerpo de bomberos voluntarios la labor que desarrollan y la buena calidad del servicio que ofrecen a la ciudadanía, que se verá ahora mejorado

Los Bomberos Voluntarios reciben apoyo a través del consorcio, del que forma parte el Ayuntamiento, pero también han suscrito, desde el comienzo del mandato en 2007, un convenio de colaboración con la administración loca, a fin de ir mejorando y ampliando los niveles de apoyo a la entidad.

Asimismo, valoró también el concejal la buena comunicación y coordinación existente entre la Concejalía de Seguridad y Emergencias, el parque de bomberos, los bomberos voluntarios, Cruz Roja, ADAE, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, que velan por la seguridad de los vecinos cada día, pero también y sobre todo en festividades y actos multitudinarios.

ACTUALIDAD,

LES RECORDAMOS QUE ESTAMOS EN LA RECTA FINAL DE LAS CONVOCATORIAS CAJETILLA DE AUTOR Y PROYECTOS FLOTADOR

EL 31 DE MARZO ULTIMO DIA DE ENTREGA DE LAS CAJETILLAS DE AUTOR // ALTA CULTURA A BAJO COSTE
http://www.youtube.com/watch?v=NihVWZwQMcM Como fabricar tus cajetillas de autor. (Método darle la vuelta.)
Los Tres Marchantes y Aperitivos Visuales convocan "Cajetilla de autor, Alta cultura a bajo coste"

-Cada autor presentará 5 cajetillas (las medidas de la caja es 88 x 55 x 22 mm.)

-Estas cinco cajetillas se pondrán a la venta en la máquina expendedora situada en Aperitivos Visuales
...
-Cada artista tendrá un carril de la máquina con su nombre en el botón de selección

-Pueden usar el troquel que ponemos a disposición, o cajas de tabaco usadas de medida standar.

-Las medidas deben ser siempre las de una cajetilla de tabaco, ni más pequeña, ni más grandes porque se puede trabar la máquina.

-La técnica es libre siempre que no se usen materiales muy pesados.

-La obra puede estar dentro de la caja, ser la caja, ambas cosas, o los que se les ocurra con esas medidas.

-Los autores seleccionados tendrán un espacio en la web lostresmarchantes.com con un breve curriculum y fotos de sus obras.

-Una sala de Barcelona está interesada en exponer otra máquina.

-Por un valor simbolico dividido en tres partes. Para dar a la luz nuevas inquitudes con el objetivo de mostrar y publicitar a los artistas en las webs, aperitivos visuales y otros espacios por determinar.

-correo postal : aperitivos visuales Calle Carrera Escultor Estévez nº23 la Orotava tenerife islas canarias cp:38300

INFO:http://lostresmarchantes.com/ y http://aperitivosvisuales.blogspot.com/

PROYECTO FLOTADOR

PROYECTOS EXPOSITIVOS DE ALTO RIESGO CULTURAL CONVOCATORIA ABIERTA DEL 2 DE FEBRERO AL 12 DE ABRIL 2011

Lo que esperamos es un dossier con un proyecto, para seleccionar artistas que encajen en nuestro espacio.
y así crear la agenda a partir de Septiembre y que sea lo mas variado posible. Dentro de nuestra filosofía de
Participación, diversidad y arte contemporaneo. E intentar que sea viable, la ecuación RIESGO=SEGUIR A FLOTE.

Las bases las creas tu!!!!

Apostamos por colectivas, minimo de 3 artistas. Y si tu propuesta es individual debes estar de acuerdo en
compartir el espacio u otorgaremos una sala Okupa según veamos. Para cualquier duda nos escribes de
nuevo si es necesario.

Esperamos LAS IniciativaS
muchas gracias
besos
Dayana y Matías

POR UNA CULTURA FELIZ

PARA MAS INFO aperitivosvisuales@gmail.com

PP GENERAL,

BARROSO PRESENTA SU PROGRAMA A AGRICULTORES Y TAXISTAS DE TACORONTE

La candidata del PP plantea la creación de nuevas instalaciones más amplias y modernas para el Mercadillo del Agricultor

Se compromete en poner en marcha un proyecto de taxi compartido con la colaboración de Ayuntamiento y Cabildo

18 marzo ‘11.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Tacoronte, Teresa Barroso, ha mantenido en días recientes diversas reuniones con importantes sectores económicos del municipio, como la Junta Directiva del Mercadillo del Agricultor y con los representantes de los taxistas tacoronteros.

En ambas reuniones los representantes de los colectivos trasladaron a la candidata popular sus inquietudes sobre el futuro de Tacoronte y escucharon de primera mano las propuestas que el Partido Popular presenta para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

En lo que se refiere al Mercadillo del Agricultor, Teresa Barroso se comprometió a simplificar y modernizar los trámites administrativos para que “el agricultor pueda realizar sin problemas sus inversiones, y recibir más rápidamente las subvenciones y ayudas de otras instituciones, favoreciendo así el crecimiento y desarrollo del sector primario del municipio”.

En cuanto al proyecto planteado desde hace años por los agricultores, consistente en la construcción de unas nuevas y más amplias instalaciones, Barroso se comprometió a “trabajar como alcaldesa para obtener los fondos necesarios para sacar adelante esta idea”.

La candidata dejó claro su interés en que el funcionamiento del Mercadillo del Agricultor continúe en manos de su Junta Directiva de tal modo que ella, como presidenta, simplemente presente sus propuestas y estas se lleven a votación pero “nunca con imposición”.

Durante la reunión con el gremio del taxi, Barroso expuso a los asistentes una de las propuestas que el PP quiere llevar a cabo después de mayo, consistente en la implantación de un transporte urbano que dé solución a los problemas de movilidad que sufre Tacoronte.

“La respuesta a este problema pasa por la puesta en marcha de un proyecto de taxi compartido gracias a convenios entre el Ayuntamiento, el Cabildo y los taxistas” afirmó Teresa Barroso quien añadió que “este servicio funcionaría como una línea regular de viajeros con recorridos, paradas y horarios preestablecidos manteniendo además y en todo momento el servicio normal de taxi”.

Durante la reunión, se acordó que esta posibilidad fuera estudiada en una junta a celebrar por los taxistas con la finalidad de deliberar las condiciones del posible servicio y la rentabilidad del mismo.

N. PORTUENSES,

EL RASTRILLO DEL MERCADO, TAMBIÉN LOS MIÉRCOLES

La Concejalía de Comercio, Mercado y Consumo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, atendiendo la demanda de un numeroso grupo de vendedores, ha decidido ampliar la oferta del popular rastrillo del Mercado Municipal de la Ciudad turística

El crecimiento experimentado por el popular Rastro del Mercado ha llevado que en la actualidad esté formado por unos 140 puestos, ubicados en tres zonas diferenciadas en atención a la actividad de venta

La Concejalía de Comercio, Mercado y Consumo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, dirigida por William Lucas, ha atendido la demanda de un numeroso grupo de vendedores, decidiendo ampliar la oferta del popular rastrillo del Mercado, ahora también a los miércoles.

El mercadillo de Puerto de la Cruz, que se celebra cada sábado, comenzó su andadura por “generación espontánea”, hace más de quince años, instalándose inicialmente en la plaza de entrada del Mercado Municipal.

“La considerable dimensión que ha alcanzado en los últimos años, ha obligado, no sólo a la ampliación de la zona de venta, sino también a la puesta en marcha de una serie de servicios extraordinarios, como limpieza, control administrativo, vigilancia y seguridad, proceso concluido con la aprobación, a finales del pasado año, de una nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la actividad”, explicó el edil responsable.

En la actualidad el Rastro del Mercado está formado por 140 puestos de venta, ubicados en tres zonas diferenciadas en atención a la actividad de venta.

En el área interior, localizada en el patio central del Mercado, se localizan los puestos artesanales como madera, pirograbados, piedras semipreciosas, bordados y artísticos como pintores y retratistas. Igualmente, se ubican en esta zona los numismáticos y coleccionistas en general.

En la plaza exterior de la planta baja, quedan emplazados todos aquellos puestos de antigüedades, curiosidades y artículos de segunda mano como enseres, ropa y utensilios.

Por último en la terraza del edificio, se disponen más de 90 puestos en los 800 metros cuadrados disponibles, donde se encuentran los artículos típicos de mercadillo, objetos de primer uso a precios de saldo, textil, bazar, ferretería, etc.

Se dispone también en esta planta, de una gran carpa cervecera típica alemana, donde se dan cita cada sábado, y desde ahora también los miércoles, centenares de súbditos de aquel país residentes en nuestra ciudad.

“Con esta iniciativa del Ayuntamiento portuense, se persigue la doble finalidad de incrementar la oportunidad de negocio para un grupo importante de personas de escasos recursos, así como la de dinamizar cada miércoles la actividad comercial en el Mercado Municipal, día de la semana tradicionalmente flojo en ventas”, aclaró William Lucas.

Para la consecución de este último objetivo, los comerciantes del Mercado se apoyan también en la promoción denominada “Los miércoles sólo ganas tú”.

Se trata de una iniciativa en la que los empresarios del recinto comercial sacarán de sus establecimientos gran parte de los artículos de su oferta, poniéndolos a la venta un amplio surtido de productos alimenticios, más de 50 referencias, a precio de costo con beneficio cero para los vendedores.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

LA UIMP ORGANIZA UN CURSO SOBRE GESTIÓN Y COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS DE ORIGEN CLIMÁTICO

RECIBIDO DE: David Crespo
El archipiélago canario ha sufrido en los últimos años diversos acontecimientos de origen climático que han ocasionado enormes pérdidas económicas y varias víctimas mortales. Los eventos de lluvias intensas, grandes incendios forestales y olas de calor de extrema intensidad hacen necesario formar personal especializado en la gestión de las emergencias, concienciar a los medios de comunicación de la importancia del rigor, aparentemente benévolo, del clima de las islas.
Baste citar los incendios forestales del verano de 2007 en Tenerife y Gran Canaria, o de 2009 en La Palma; la tormenta tropical Delta de noviembre de 2005, las precipitaciones torrenciales del 31 de marzo de 2002 en Santa Cruz de Tenerife o las recientes lluvias de los últimos inviernos, para darnos cuenta de la necesidad real de invertir en medios, esfuerzos y formación, en un sentido amplio, en un territorio en el que el riesgo es cada vez más acusado.

Hoy en día, resulta imprescindible contar con técnicos y gestores capacitados para atender las demandas que supone la alta densidad de población de las islas y una sociedad informada y educada en la cultura de los riesgos.

En esta línea se inscribe el curso sobre gestión de riesgos y emergencias de origen climático de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Se trata de un curso sobre riesgos y emergencias planteado en 5 días y 2 sesiones por día. Se conjuga la gestión política con la gestión técnica y académica, así como la relación entre la sociedad y sus gestores, con el importante papel de los medios de comunicación.

Más información sobre el curso.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

RECIBIDO DE:  DAVID CRESPO,  CON SUS ALUMNOS

EL PASADO VIERNES 11 DE MARZO, TUVO LUGAR LA VISITA A LA SALA OPERATIVA  1-1-2 DE TFE. ESTA VISITA ESTA DENTRO DEL II CURSO DE AUX. DE TRANSPORTE SANITARIO REALIZADO POR LA ACADEMIA CEP.
 EN ESTA OCASION EL OBJETIVO ES EL CONOCIMIENTO POR PARTE DE LOS ALUMNOS, DEL FUNCIONAMIENTO DEL CECOES Y DE LA COORDINACIÓN MULTISECTORIAL.
DESDE AQUI LES QUIERO DAR LAS GRACIAS A:
LAURA OTERO DE (GSC) Y A EVA G. POR SUS EXPLICACIONES DURANTE LA VISITA, TAMBIEN AGRADECER A LOS COMPAÑEROS QUE SE ENCONTRABAN DE GUARDIA ESA TARDE POR SU AMABILIDAD Y ATENDIMIENTO.
FOTO EN LA SALA DE INCIDENTE NO RUTINARIOS

ACTUALIDAD,

RICARDO MORENO AUGURA PARA ADEJE "UN CAMBIO TRANQUILO AUNQUE FIRME Y DECIDIDO"
 El candidato de CC a la Alcaldía de Adeje, Ricardo Moreno, ha afirmado en el acto de presentación de su candidatura que augura "un cambio tranquilo aunque firme y decidido".
El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Adeje, Ricardo Moreno, afirmo hoy, en el acto de presentación de su candidatura en un hotel de Callao Salvaje, que "Coalición Canaria es un partido con vocación de gobierno y puede ofrecer mucho a este municipio" . Para, a continuación, significar que augura "un cambio tranquilo" en Adeje, "aunque también firme y decidido". Moreno estuvo acompañado por el vicepresidente segundo de Coalición Canaria en Tenerife y responsable nacional de Política Municipal, Francisco Linares, el presidente del Comité local nacionalista, Alfredo Goñi, y el coordinador de Coalición Canaria en el Sur de la isla, Jonathan Fumero. Como esa sabido, Moreno fue concejal de Hacienda en el anterior mandato del alcalde socialista José Miguel Rodríguez Fraga y causó baja como militante del PSOE hace dos meses.
 Moreno afirmó que "hay que poner en valor las necesidades de las personas, siempre por encima del derroche que caracteriza al actual gobierno (socialista)". El nuevo candidato nacionalista aseguró que "el 80% de la lista que me acompañe estará compuesta por gente joven y formada, cargada de ilusión y con el objetivo de planificar el futuro de este municipio de cara a los próximos 25 años".
 El presidente del Comité local, Alfredo Goñi, histórico candidato nacionalista, indicó que "como los militares, paso voluntariamente a la reserva, con el firme propósito de ayudar en todo lo que sea posible, siempre dentro de la organización a la que pertenezco".
 Por su parte, Jonathan Fumero agradeció a Goñi "los años de trabajo y dedicación, ya que gracias a su tesón la organización ha permanecido viva". De igual forma, alabó "el paso al frente" dado por Moreno.
 Por último, Francisco Linares señaló que "las personas cambian, pero el proyecto siempre es el mismo; en este caso, mejorar Adeje y recuperar los años perdidos".

ACTUALIDAD,

ORAMAS PIDE A ZAPATERO UN MODELO DE GESTIÓN AEROPORTUARIA PARA CANARIAS Y UNA LEY DE HUELGA QUE GARANTICE EL TRANSPORTE

La diputada de CC Ana Oarmas ha pedido hoy a Zapatero un modelo de gestión aeroportuaria para Canarias y una ley de huelga que garantice el transporte aéreo como servicio esencial.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, pidió hoy en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno que haga dos reflexiones: la necesidad de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en Canarias, por su carácter estratégico y vital, y la promulgación de una nueva Ley de Huelga que garantice la prestación de los servicios públicos esenciales, como el transporte aéreo en Canarias.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero contestó afirmando que "tomará nota de su petición y de la consideración de ir más allá en lo que afecta a la situación estratégica de los aeropuertos canarios en una reflexión conjunta con el Gobierno canario".

Ana Oramas tenía previsto preguntarle al jefe del Ejecutivo qué medidas pensaba tomar para garantizar que la anunciada huelga del personal de AENA no afectara a un territorio, como el canario, que depende para su movilidad y la recepción de turistas del funcionamiento pleno de sus aeropuertos.

Sin embargo, sobre las seis de la mañana se produjo el principio de acuerdo entre AENA y los sindicatos, lo que fue celebrado como la mejor noticia por Oramas y Zapatero. Sin embargo, la diputada canaria recordó el "daño irreparable" que ha supuesto el anuncio de huelga. Un golpe más de los que ha recibido últimamente las Islas, y que Oramas enumeró: "primero fue la crisis económica europea, después fueron las cenizas del volcán, y después fue la huelga encubierta de controladores en agosto y la huelga salvaje de diciembre".

Y en un momento en que por fin Canarias empieza a recuperarse "por la mejora de la situación económica de Alemania e Inglaterra, segundo por las políticas del Gobierno central y canario con las rebajas de las tasas aéreas y promociones turísticas importantes y, no nos engañemos, también por la situación de Túnez y Egipto", llegó el conflicto de AENA.
Rodríguez Zapatero reconoció la importancia esencial del transporte aéreo para las Islas. Desgranó las inversiones estatales en los aeropuertos canarios, además de las subvenciones al precio del billete y al transporte de mercancías, además de las bonificaciones de las tasas aéreas.

"Es un conjunto de esfuerzos notables, singulares para Canarias, pero tomo nota de su petición", dijo, "y de la consideración de ir más allá en lo que afecta a la situación estratégica de los aeropuertos canarios en una reflexión conjunta con el Gobierno de Canarias".

TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DE LAS INTERVENCIONES DE ZAPATERO Y ORAMAS:

ANA ORAMAS: "Señor presidente. Esta diputada tenía previsto preguntarle qué medidas tenía previsto tomar el Gobierno para garantizar el transporte aéreo en Canarias a raíz de la huelga del personal de AENA. Hoy, a las 6 de la mañana se ha llegado a un acuerdo del que todos nos tenemos que felicitar, y en este momento esta pregunta no procede, pero sí procede una importante reflexión.

A lo largo del último año, Canarias ha recibido varios golpes: primero fue la crisis económica europea, después fueron las cenizas del volcán, después fue la huelga encubierta de controladores en agosto y la huelga salvaje de diciembre.

A lo largo de los últimos tres meses pudimos levantar cabeza, primero por la mejora de la situación económica de Alemania e Inglaterra, segundo por las políticas del Gobierno central y canario con las rebajas de las tasas aéreas y promociones turísticas importantes y, no nos engañemos, también por la situación de Túnez y Egipto.

Ante eso, nos encontramos con un anuncio de huelga del personal de AENA incomprensible, porque no era realmente un tema laboral, que ha generado un daño irreparable para Canarias. Fuimos primera página en los medios alemanes e ingleses y ha habido desviaciones, fundamentalmente hacia el Caribe.

A raíz de esto, yo le planteo dos reflexiones: primero, que el modelo de gestión aeroportuaria de Canarias tiene que ir más allá de un mero elemento economicista, que es un elemento estratégico de derecho de los canarios y elemento vital de la economía canaria. Y en ese sentido, le insto a la reflexión de que ese modelo de gestión aeroportuaria canaria tiene que ser consensuada claramente entre el Gobierno central y el canario.

Y después, otra importante, como canaria y como española: después de 30 años de democracia, en este país seguimos sin una Ley de Huelga. Una ley que es una asignatura pendiente que tendrá que regular los servicios públicos esenciales y, desde luego, el transporte aéreo en Canarias es un servicio público esencial.

"Los canarios cogemos el avión para ir al médico, para ir al trabajo, incluso para enterrar a nuestros muertos cuando hay que llevarlos de las islas mayores a las menores. En ese sentido, necesitamos que no vuelva a pasar lo de diciembre, que estuvimos dos millones de canarios secuestrados y aislados, y le insto a esas dos reflexiones: al modelo de gestión aeroportuario específico para Canarias, y segundo, la valentía de las fuerzas políticas para una ley de huelga".

PRESIDENTE ZAPATERO:  "Tenemos hoy una buena noticia, como es el acuerdo entre AENA y los trabajadores que ponen fin al intento de huelga que se había formulado. Es un acuerdo que asegura la plena normalidad de los aeropuertos, y por tanto la movilidad de los ciudadanos y visitantes, en fechas tan señaladas como las que se habían anunciado para una posible huelga.

Es importante, desde luego, para todos, pero especialmente para Canarias. Y es importante porque basta decir que en 2010 el 77 por ciento de los turistas que entraron en España lo hicieron por vía aérea. El tráfico total de pasajeros en los aeropuertos de AENA superó los  190   millones.

El transporte aéreo es especialmente importante  para la economía y la sociedad en Canarias. El Gobierno es consciente de esta situación y ha procurado también ser coherente con esa convicción. Así, debo darle algún dato, que su señoría conoce porque ha contribuido a que se produzca. El año pasado hemos invertido en los aeropuertos canarios más de 190 millones de euros. Desde 2006, la inversión de AENA en las Islas Canarias supera los 800 millones de euros.

Además, esas inversiones se están acompañando de medidas específicas que facilitan el transporte aéreo con origen y destino en las Islas. Sin ir más lejos, el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el aumento de las subvenciones al transporte de mercancías hasta un 70 por ciento.

Como usted sabe, mantenemos el 50 por ciento de subvención sobre el precio del billete de residentes, y estamos bonificando las tasas aeroportuarias para los aeropuertos canarios. Además, las tasas de navegación aérea de rutas se han rebajado este año un 7´8 por ciento y estimamos que en 2012, y como consecuencia de la reforma de la prestación de servicios de transporte aéreo, se produzca una rebaja adicional del 7´2 por ciento.

Es un conjunto de esfuerzos notables, singulares para Canarias, pero tomo nota de su petición y de la consideración de ir más allá en lo que afecta a la situación estratégica de los aeropuertos canarios en una reflexión conjunta con el Gobierno canario".

LOS REALEJOS AL DÍA,

EDIFICIOS MAL TRATADOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez
1953Son muchas las veces en las que hemos hablado de los edificios municipales que se necesitan ser mejores tratados por considerarse parte del patrimonio de Los Realejos. Entre tanta desidia, vemos como el edificio que allá por el año 53 fue construido como consistorio del Realejo de Abajo tras el incendio del convento de San Agustín en el año 52 donde se encontraba su ayuntamiento y que nunca funcionó como tal por aquello de la unión de ambos municipios y cuya casa consistorial se ubicó en el Realejo de Arriba, resulta que ese edificio fue a partir de entonces, cuando lo convierten en viviendas para los maestros que en aquella época daban clase en el colegio de San Sebastián, hasta que un día esta clase de régimen, desaparece.
El edificio de tres plantas, propiedad municipal ha servido para todo, y el ayuntamiento no sólo lo convirtió en los últimos años en taller de pintura, sino además casi en un almacén por llamarlo de alguna manera, una vez que los maestros que lo ocupaban lo dejaron, aunque contar toda su historia sería muy larga.
Una vez fundada la Asociación de Vecinos las dos Palmeras del Realejo Bajo, la primera planta fue ocupada por esta institución hace ahora unos  28 años, y aún permanece allí. En la segunda planta está ubicada una biblioteca donde aún, no llega Internet, como ya reiteradamente lo hemos dicho en este periódico, y en la tercera planta estaba Protección Civil y  además en el mismo inmueble existen salas vacías, donde ensayan algunas murgas, y para colmo, la primera planta, donde se halla ubicada la Asociación de Vecinos ya mencionada es todo un calvario.
La instalación eléctrica de la que dispone es pésima y adsoleta, con el correspondiente peligro que se cierne sobre la misma. La humedad es constante, y las goteras en tiempos de invierno, un tormento permanente. De todo ello tiene conocimiento el ayuntamiento y sus concejales, y vemos como un edificio de propiedad municipal, está en el más completo de los abandonos y los dineros de los contribuyentes casi se esfuman sin control, mientras edificios como el citado, necesita una buena puesta a punto, tanto como decir una restauración a fondo de todo su interior y ya estamos cansados de proponerle al ayuntamiento que este edificio debe ser mejorado, subsanar los problemas de las techumbres del patio, instalación eléctrica, servicios, y pintura. La humedad y el deterioro de las paredes, es otro de los temas que abundan, pero las soluciones son nulas hasta el momento, y notamos como el abandono acabará con la poca paciencia de quienes desde la Asociación Vecinal hemos reclamado por activa y por pasiva que este edificio propiedad del ayuntamiento debe mejorar destinando una partida económica a restablecer este inmueble en el que tanta gente lo visita, tanto en las fiestas de Los Afligidos, como en Semana Santa u otras celebraciones religiosas por estar tan cerca de la iglesia matriz de la Concepción.
En fin, creemos que nuestro patrimonio, el poquito que nos queda, debe de tenerse en cuenta. Desgraciadamente desde el ayuntamiento vemos como no es así, y pasan olímpicamente de asuntos que son de su competencia, puesto que para ellos es más interesante acudir a las fiestas que fijarse en las perentorias necesidades de un municipio que ha perdido gran parte de sus emblemáticos edificios por diferentes causas.
El edificio del Realejo Bajo ya mencionado volvemos a repetir, es una muestra más del abandono que vemos por diferentes lugares de nuestro municipio y desde el ayuntamiento se nota la desgana y el poco interés en conservar lo mejor posible este inmueble tantas veces reclamado sin que hasta el momento se haya actuado, para buscarle las soluciones pertinentes, precisamente por tratarse de un edificio de carácter municipal, y son ahora sus "señorías" los que tienen que actuar si es que algo les "mola" el pueblo que ellos dicen que tanto aman. Pera hay amores que matan. Ojalá no "maten" a este caserón, por los recuerdos que para algunos pueda traer, y que su protección y acción si la hubiera, no caiga en saco roto.
 Últimamente han pintado su fachada, pero no sólo de pan vive el hombre…

RINCÓN POÉTICO,


Añadir leyenda
RECIBIDO DE: Celestino González Herreros

TRISTES DOBLAN LAS CAMPANAS
Escuchad el tañido de las campanas
 anunciando que acabaron sus penas,
que ya se la llevan, rotas las cadenas
del sufrimiento. Descansar tenía ganas.
¡Hoy todo resulta tan triste sin ella!
Las sombras enmudecieron con mi dolor.
Ya en la casa no se oye el clamor
de su voz ni su risa. Ya no destella
 en su mirada la luz de sus ojos bellos
ni se asoman en ellos mi ansiedad
al querer besarle.
¡Cómo eran ellos ,mansos, de profundos
 letargos y piedad!..
¡Ay, quisiera besar los ojos aquellos
que ayer inundé de ternuras y bondad!

ART. DE UN PORTUENSE,

¡HAY TANTAS COSAS POR VER Y FLORES POR DESHOJAR!

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
Dicen los enamorados: ¡No hay amor como el mío, ni transparencias sutiles y nítidas, que así lo atestigüen!.. No hay silencio más grato, parece que todo nos perteneciera cuando estás conmigo, física o mentalmente, sólo si estas a mi lado. No hay nada más grande y dulce, no hay nada más bello…
Recibí un power point, recientemente, vía mail y debo confesar que viendo los imponentes glaciares y oyendo su emotiva música de fondo, lo impresionado que quedé hizo que me perdiera en la evocación y me ausentara por esos exóticos mares hacia otras latitudes. Rodeado de ingente cantidad de pingüinos, rompiendo hielos me alejé enfilan la proa mar adentro…Dice tanto, como aquello de los enamorados, pienso que dice más, al menos para mí que se valorarlo; y en ese silencio poético hallé los espectros que en él se anidan. En todos los entresijos que en ese lírico mensaje suyo recibí, se esconden reminiscencias lapidadas por el tiempo y bajo el despiadado rigor del frío de ese mundo nostálgico presentía algún resquicio de amor, es posible que haya latiendo vida que no podemos desvelar…Después de cavilar unos instantes, no recuerdo el tiempo, ¿sabes que conclusión saqué, mientras tanto vagaba mi mente, esporádicamente en la emoción contenida del deleitoso pasaje? –Esta niña es realmente semejante a una delicada hada, evidentemente romántica, capaz de hacer giros sobre el hielo, de bailar de puntillas, volar como vuelan los pájaros y llorar silenciosamente para que no la oiga nadie. Sentí despertarse en mí los más nobles deseos, tanta ternura… Volví a despertar del angustioso letargo en el que me sentía antes, preso, alicaído en las sombras de mi soledad, que aunque nada me falte, a veces me siento muy solo. Creo que eso suele ocurrirle, muy frecuentemente, a los románticos, a los pensadores cuyas manos son insaciables, que lo quieren alcanzar todo. No pedimos nada a cambio, sólo amamos y no sabemos darnos por entero, sólo rogamos y suplicamos en silencio, sin palabras íntimas. Y con esa pena quedamos otra vez solos, en nuestro mundo, aislados siempre.
La verdad es que hay tanto hermoso por ver. Desde donde nos hallemos, en dirección opuesta hay tantas curiosidades, algunas parecen arreglos que fueran mentiras, que el hombre las compusiera a su antojo a través de los medios informáticos disponibles. Ahora más que nunca, el octavo arte, la fotografía, ha ganado incontroladamente y el audiovisual ínter nautas lo llena todo. Se nos abren ventanas antes insospechadas y navegamos libremente por los rincones más bellos y alejados… Así, nuestra imaginación se enriquece y desbordándose nos invaden hasta el delirio, aunque parezca utópico.

N. REALEJERAS,

EL JUGADOR DEL CD TENERIFE, RICARDO LEÓN, DISTINGUIDO CON EL PREMIO “REALEJEROS DESTACADOS 2010”

El galardón será entregado mañana viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a propuesta de la sociedad de la villa norteña

El futbolista del CD Tenerife, Ricardo León Brito recibirá mañana el premio “Realejeros Destacados 2010” que otorga cada dos años el Ayuntamiento de Los Realejos tras una votación popular. El reconocimiento se entregará mañana viernes, 18 de marzo a las 20 horas en el Salón de Plenos del Consistorio, dentro del apartado dedicado a reconocer la trayectoria deportiva del jugador.

El alcalde, Oswaldo Amaro Luis, le entregará la metopa acreditativa junto al resto de premiados en los apartados: Tradiciones Populares, Cultura, Turismo y Ciencia, en el transcurso de una velada en la que actuará el trío “Flauchelis”.

El objetivo de estos premios es agradecer la dedicación y esfuerzo y reconocer la labor desarrollada por personas o instituciones en beneficio del municipio y de su vecindario. El concejal de Cultura, Tomás Pérez Luis, recordó que el premio “Realejeros Destacados” se otorga cada dos años y se entregan a los candidatos propuestos por los propios realejeros, a través de las asociaciones existentes en la localidad.

El Ayuntamiento comunicó dicha convocatoria entre los 170 colectivos y formaciones políticas inscritos en el registro municipal de entidades ciudadanas, ya que la intención, cada edición, es que participen la totalidad de asociaciones de la ciudad, y que sean los vecinos quienes decidan las personas o entidades que consideran que se merecen estos galardones, por lo tanto es un galardón totalmente participativo. Un jurado, especificamente nombrado para la ocasión, se encarga de analizar las propuestas y decidir quienes son los premiados, que por último son ratificados por el pleno de la Corporación local.

Ricardo León nació en el realejero núcleo de El Toscal, se formó deportivamente en las filas del club de fútbol Unión Deportiva Longuera-Toscal, del que han salido importantes jugadores para equipos punteros de la primera división del fútbol nacional y desde donde dio el salto a la Unión Deportiva Orotava.

Actualmente forma parte del Club Deportivo Tenerife, de la Segunda División Nacional. Es un mediocentro que destaca por su visión de juego y por su calidad técnica. En la temporada 2008-2009 logró junto al resto de jugadores, el ascenso del Club Deportivo Tenerife a la Primera División. Por último, en 2009 fue el pregonero de la 39 edición del Prestigioso Trofeo Teide.