sábado, 19 de marzo de 2011

ART. DE UN PORTUENSE,

FELICIDADES A LOS PADRES Y QUE CUMPLAN MUCHOS MÁS…

ARTÍCULO DE:  Celestino González Herreros
Sólo aquellos que somos padres entendemos la importancia de la efemérides que celebramos hoy y que nos recuerda acontecimientos y desvelos, junto con la madre, figura indispensable y pilar fundamental para conservar la armonía del hogar cuidándonos en todo momento, los buenos y los malos,  y con cuyo amor siempre ha minimizado cuantos problemas surgieran en el ceno familiar.
Sin la presencia del padre falta la autoridad en casa, cuando el padre es una persona responsable capaz de cumplir el papel que juega y sabe representarlo con buen criterio y conducta y los mejores ejemplos que debiera aportar. Si no es así falla su papel. Es entonces cuando la esposa suele actuar en ese doble cometido con ejemplar acierto y dedicación, a pesar de tener que salir a trabajar, también en la calle, para ayudar a resolver los problemas económicos que la vida “moderna” exige. Con ello, los cónyuges y las parejas de hecho, en el mejor de los casos, han conseguido repartir las obligaciones del hogar asumiendo las responsabilidades contraídas. Y la otra vertiente de la vida de los conyugues, sus definitivas separaciones. Por Ley están obligados a cuidar de los hijos periódicamente, según lo estipule la autoridad jurídica y sin disculpa alguna, hasta que los hijos lleguen a cumplir la mayoría de edad y puedan elegir por voluntad propia su nuevo destino respecto a sus padres. Cuando son hijos pequeños la situación casi siempre es dramática, más que nada para ellos y cuando no existen los abuelos, que en esas lamentables separaciones juegan un papel decisivo, prestando toda clase de ayudas a los divorciados y dándole a la vez a los niños aquel calor que muchos de ellos han perdido, salvo pocas excepciones, que depende de la educación recibida en los padres.
Hogares rotos por culpa de la inmadurez de ambos conyugue y la irresponsabilidad consiguiente. Se acabó el amor, suelen decir. No se soportan, lo que indica que no cabe el sacrificio personal. Es evidente que se acabó el amor (cumplidos los sucios propósitos); se acabó la ilusión y ya nada hay que hacer, cada cual por su lado y en algunos de los casos a formar nuevas familias, los que tuvieran ganas de aventurarse nuevamente o no hayan escarmentado. Pero la desconfianza minará las fuerzas y esa nueva ilusión nunca será mejor que la anterior.
Y los hijos, ¿qué? ¡Nunca será igual! Aquellos que tanto unen y a la vez separan, dicen algunos, como queriendo echar culpas a quienes no la tienen. Los hijos serán los desamparados, aunque parezca que no. Cuando vienen los hermanastros la balanza se inclinará, toda ella, hacia los nuevos vástagos, quienes recibirán las más expresivas muestras de amor, desde todos los ángulos y los otros pasarán a ser hijos de segunda, los del otro conyugue.
Dichosos aquellos que todos los días del año tienen en casa a su único padre y pueden disfrutar de su grata presencia, su calor humano y todas sus atenciones familiares. Dichosa la madre que junto a su esposo educan a sus hijos y les ven crecer física e intelectualmente, preparándoles para cuando tengan que enfrentarse a las duras pruebas que a veces nos depara la vida. Los herederos universales de las lecciones más hermosas que puedan ser aprovechadas, siendo esos padres concientes de sus obligaciones ante todo y responsabilidades inherentes del sagrado mandamiento del matrimonio; y como nuestros padres y abuelos, hayan sabido conservarlo y luchar por no romperlo tan fácilmente, como lo hacen las moderna parejas. Mantenernos unidos hasta la muerte si fuera posible. Claro, antes había mucho respeto, al menos más que el que se goza hoy.
Antes los noviajos duraban años y había tiempo suficiente para que los novios se conocieran bien y así ir  convencidos al Altar. Hoy apenas se conocen, muchos de ellos, se independizan y se van a vivir juntos y a los pocos meses, “cuando la ilusión se acaba” se separan y ella queda embarazada, en el peor de los casos.
Analicemos tales circunstancias y no hay que decir más respecto a la  madurez de los jóvenes, los hay respetuosos con los sentimientos ajenos. Y aquellos inmaduros e irresponsables que jamás llegarán a ser buenos padres y en el caso del chico un buen padre y por ende un esposo respetable, esos sobran donde vayan…

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

GIADA MARTINA CONTINI ES LA NUEVA REINA INFANTIL DEL CARNAVAL DE LOS GIGANTES 2011
   
Giada Martina Contini con 6 años de edad en representación de Bar Pizzería- Heladería Dieta Mediterránea con la fantasía denominada “ Sabroso de un Carnaval Latino” del diseñador William Luis Alonso, recibió este viernes 18 de marzo de manos del Alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos, su cetro de Reina Infantil del Carnaval de Los Gigantes 2011.

Acompañarán a la reina entrante como damas de honor la niña Mayerlin Dorta Ravelo de 7 años de edad, representando a Highland Paddy-Magazine Las Flores y La Casa del Pollo con una fantasía titulada “ De turismo por África” del diseñador Goyo Linares y la niña Adriana Évora Jiménez de 4 años de edad, representando a Guardería Enanitos con la fantasía titulada “ 100x100 azúcar” del diseñador Carlos González.

N. REALEJERAS,

OSWALDO AMARO: “SON UN EJEMPLO A SEGUIR Y MOTIVO DE ORGULLO PARA LOS REALEJOS”

“Cantares”, Casa Rural “Saroga”, “La Trilla”, el futbolista Ricardo León y el astrofísico Domingo Aníbal García reciben el homenaje de los realejeros

“Son un ejemplo a seguir y motivo de orgullo para nuestro municipio”. Con esta frase expresaba el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, la esencia de los premios Realejeros Destacados en la entrega de los galardones de 2010 que tuvo lugar en la noche de ayer viernes, 18 de marzo. El Club Deportivo Asociación Ecuestre “La Trilla”, el futbolista Ricardo León Brito, la Casa Rural “Finca Saroga”, la Coral Polifónica “Cantares” y el doctor en astrofísica Domingo Aníbal García Hernández, recibieron de manos del mandatario la medalla y pergamino que acreditan este reconocimiento otorgado por sus convecinos de Los Realejos.

Para Oswaldo Amaro Luis estas personas y colectivos “han desarrollado un enorme trabajo y han luchado por una superación constante en alcanzar mayores y mejores metas. Se trata de ciudadanos realejeros que a través de su trabajo y esfuerzo se han convertido en motivo de orgullo para todos nosotros y que dan prestigio a nuestra querida Villa”.

El alcalde realizó un breve recorrido por la trayectoria profesional de cada uno de ellos y destacó del jugador del Club Deportivo Tenerife, Ricardo León Brito –premiado en la modalidad de Deportes- “ser un ejemplo para nuestros niños”. Recordó que siendo muy pequeño se inició en el fútbol base con la Unión Deportiva Longuera-Toscal y ha llegado hasta el equipo representantivo de la Isla”.

En Tradiciones Populares el galardón recayó en el Club Deportivo Asociación Ecuestre “La Trilla”, que recogió su presidente, Juan Mesa, entidad que en en sólo 18 años ha logrado la recuperación de una cultura tradicional ligada al mundo del caballo, con actividades como la trilla, la siega, la carga tradicional de los lechones en las “raposas” o las sortijas de caballos, todo ello combinado con el deporte como los raid hípicos.

El reconocimiento en Turismo se dedicó a la Casa Rural “Finca Saroga”, entregado a su propietario, el empresario Santiago Rodríguez García. El inmueble data del siglo XVI y está dedicado a la actividad de turismo rural desde 2001 cuando culminó una amplia remodelación que se efectuó en la década de los 90. La casona se rehabilitó y la finca donde se ubica se ha ido poco a poco acondicionando en jardines y huertas dedicadas a la agricultura ecológica, lo que ha dado pie a que acudan hasta el establecimiento visitantes interesados en un turismo rural alternativo. Además, los amplios salones de la casa acogen yoga, taichí, conferencias y cursos, lo que ha hecho que el inmueble reciba no sólo turismo sino a todo tipo de personas con inquietudes culturales y lúdicas. 

La Coral Polifónica “Cantares”, en la modalidad de Cultura, ha dedicado los últimos 17 años a llevar la cultura al pueblo realejero y pasear el nombre de este municipio por el resto de Canarias y España. Su repertorio abarca tanto obras clásicas como contemporáneas, que han interpretado en múltiples actuaciones, como el preestreno en 2004 de la obra “Resurrection” del compositor realejero Ramón Pérez Hernández, que fue estrenada en 2005 en el Auditorio de Tenerife. Entre su ingente labor destaca la organización, junto al Ayuntamiento realejero, del Encuentro Nacional de Polifonía o los conciertos-espectáculo como “El Cancionero de Palacio” de Juan de la Encina, “Mamma Mia” de Abba y últimamente el concierto sobre “El Barroco”, con el acompañamiento del Cuarteto Stravaganza, entre 2008 y 2010. El galardón lo recogió el director de la coral, Oswaldo Rodríguez de la Sierra.

A título individual el doctor en Ciencias Físicas –Astrofísica-, Domingo Aníbal García Hernández, recogió su galardón que premia su inmensa labor como investigador, pese a su corta edad. No en vano su prestigio ha sido reconocido en muchas ciudades y universidades del mundo. Actualmente forma parte del departamento de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, aunque previamente ha realizado actividades de investigador postdoctoral en diversos centros como la Agencia Europea del Espacio o The W. J. McDonald Observatory de la Universidad de Texas.

Hay que destacar su trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias, durante su etapa postdoctoral, participando en las actividades de transferencia de tecnología. Se cuentan por decenas las publicaciones en las que ha participado y sus ponencias en más de treinta congresos en todo el mundo.

La ceremonia se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y contó con la actuación del trío “Fláuchelis”, integrado por Priscila González Cabrera, Eva González Hernández y Silvia Díaz Parrilla (flauta travesera y violonchelo) que interpretaron obras de Haendel, Rimski-Korsakov Tschaikovsky, Mores y Bizet. La velada concluyó con la intervención de Oswaldo Rodríguez de la Sierra quien, en nombre de todos los premiados, agradeció el reconocimiento.

Junto a la corporación local realejera, también asistieron el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia; la consejera insular de Paisaje y Medio Urbano Coromoto Yanes; representantes del Ayuntamiento de La Guancha, así como del Club Deportivo Tenerife y de la sociedad realejera.

Los premios Realejeros Destacados comenzaron a entregarse en el año 1990, cada dos años y esta edición supone la número trece. El objetivo de estos premios es agradecer la dedicación y esfuerzo y reconocer la labor desarrollada por personas o instituciones en beneficio del municipio y de su vecindario.

PINOLERE INFORMA,

LA ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE PRESENTÓ ESTE MARTES 15 DE MARZO  DE 2011, EN EL CENTRO CULTURAL DE EL MOCANAL (VALVERDE-EL HIERRO) LOS RESULTADOS DEL PROYECTO “REVALORIZACIÓN DE LAS CASAS DE COLMO DEL POZO DE LAS CALCOSAS EN EL MOCANAL (EL HIERRO)”

Este proyecto de integración de la comunidad, dirigido por la Asociación Cultural Pinolere, con inicio en el año 2010, ha permitido que los vecinos y vecinas manifiesten sus opiniones, percepciones y den soluciones a las dificultades del Caserío, con el propósito de establecer líneas de acción para luchar por su embellecimiento.

 El proyecto, financiado en su totalidad por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, pretende, en una segunda fase en este año 2011,  difundir los valores históricos, sociales y culturales del núcleo costero de El Pozo de Las Calcosas.

El ámbito de actuación del Proyecto ha sido el entorno del pueblo de El Mocanal, al norte de la isla de El Hierro, al cual pertenece el “Pozo de Las Calcosas”.
Este caserío, ubicado en la costa de Tancajote y con una antigüedad que se remonta al siglo XVII, ha tenido un uso histórico de alojamiento estacional con motivo de la explotación de los recursos costeros, de forma que la construcción y rehabilitación continuada de las casas de colmo ha sido realizada por los vecinos y vecinas.
Actualmente, el caserío es utilizado como lugar de veraneo y esparcimiento, lo que ha permitido el mantenimiento de las viviendas tradicionales, pajeros con muros de piedra y techumbre vegetal, y la conservación de la técnica artesanal de colocar las cubiertas de colmo, además de una serie de costumbres populares que se han ido transmitiendo de generación en generación.
La conservación de este entorno y el uso histórico de sus viviendas, han permitido la permanencia de un patrimonio único como son los pajeros y el mantenimiento de numerosos hábitos populares y de convivencia de sus gentes, quienes participan actualmente en un proyecto de dinamización vecinal, para luchar por el embellecimiento del Pozo de Las Calcosas.
Este proyecto de integración de la comunidad, dirigido por la Asociación Cultural Pinolere, con inicio en el año 2010, ha permitido que los vecinos y vecinas manifiesten sus opiniones, percepciones y den soluciones a las dificultades del Caserío, con el propósito de establecer líneas de acción para luchar por su embellecimiento.
A propuesta de los propios vecinos y vecinas del Pozo de Las Calcosas, en este año 2011 surge una nueva fase del proyecto, cuyo objetivo principal es difundir los valores históricos, sociales y culturales del núcleo costero de El Pozo de Las Calcosas (El Mocanal), en la isla de El Hierro.
La concienciación ciudadana y la dinamización vecinal, han generado esta nueva línea de acción que se prolongará durante 8 meses de trabajo, y 4 fases de trabajo, que consistirán en recopilar información bibliográfica y etnográfica, para ser revisada y analizada, y crear un soporte escrito y audiovisual que recoja todos los aspectos socioculturales del Pozo de Las Calcosas y sus gentes.
La realización de numerosas entrevistas, las investigaciones bibliográficas y la grabación de las manifestaciones populares del propio Caserío, conformarán un documento de difusión imprescindible para divulgar y dar a conocer la riqueza histórica, cultural y arquitectónica de este núcleo costero, identidad indiscutible de las gentes del Mocanal.
El proyecto será ejecutado por La Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural”  que se caracteriza por ser una entidad sin ánimo de lucro, que ha luchado desde hace más de veinte años por la conservación de la cultura  y el patrimonio popular de las Islas Canarias.

N. PORTUENSES,

MERECIDO HOMENAJE A CUATRO MUJERES PORTUENSES

En esta iniciativa que nace de la Concejalía de Mujer, se quiere reconocer la labor de mujeres pioneras que han contribuido de manera destacada con su trabajo al desarrollo turístico y comercial de la Ciudad turística

Este homenaje, que se celebra por primera vez, pretende visibilizar y hacer un justo reconocimiento a estas mujeres que han formado y forman parte de la historia de Puerto de la Cruz

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acogió en la tarde de hoy, la primera edición de un acto institucional de homenaje a cuatro mujeres del municipio vinculadas al sector turístico, del comercio y de la restauración, acto enmarcado dentro de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Esta iniciativa nace de la Concejalía de Mujer dirigida por María del Carmen Escobar, y tiene como principal objetivo el reconocer la labor de mujeres pioneras que han contribuido de manera destacada y activa con su trabajo al desarrollo turístico y comercial de la Ciudad turística.

En la primera edición de este homenaje se pretende también visibilizar y hacer un justo reconocimiento a estas mujeres que han formado y forman parte de la historia de Puerto de la Cruz como destino turístico y han colaborado a su desarrollo.

En esta iniciativa han colaborado los colectivos y asociaciones directamente relacionados con los sectores anteriormente mencionados mediante la presentación de propuestas para la selección de dichas mujeres.

Tras un periodo de presentación de propuestas, el Consejo Municipal de las Mujeres de Puerto de la Cruz, acordó en Asamblea Extraordinaria y por unanimidad rendir homenaje a Doña María Delgado Gómez, en la modalidad de Turismo; Doña Esther Mené Pérez y Doña Purificación Mené Pérez, en la modalidad de Comercio (Greta); y Doña Cristina Candelaria González Yanes (Cayaya), en la modalidad de Restauración.

Las homenajeadas fueron distinguidas con una insignia que les fue impuesta por Marcos Brito Gutiérrez, Alcalde-Presidente  del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Asimismo el Consejo Municipal de las Mujeres, máximo órgano de participación de las mujeres del municipio donde se encuentran representadas las asociaciones de mujeres, colectivos y organizaciones de toda índole que habitualmente desarrollan su labor en Puerto de la Cruz, hizo entrega de a las cuatro mujeres homenajeadas de un diploma de reconocimiento por su trabajo.

El Alcalde de la Ciudad turística, Marcos Brito, tuvo palabras de agradecimiento a las cuatro mujeres objeto de “este merecido homenaje por contribuir de manera decidida y constante al desarrollo de nuestra Ciudad, no sólo económico, en cada uno de los sectores a los que representan. También en el desarrollo de una sociedad que ha crecido gracias al trabajo de cientos de mujeres que hoy se ven reflejadas en los nombres y apellidos de las que hoy reciben este reconocimiento institucional”.

Por su parte la Concejala de La Mujer, María del Carmen Escobar, valoró positivamente esta iniciativa que comienza su andadura en este año 2011, y agradeció “la colaboración e implicación de todas las organizaciones participantes al mismo tiempo que confía en que en sucesivas ediciones se pueda seguir rindiendo homenaje a tantas y tantas mujeres portuenses que merecen el reconocimiento de su ciudad por su contribución en los distintos ámbitos que han propiciado el desarrollo de este Municipio”.



PP GENERAL,

EL PP CONSIDERA “PRUDENTE” EL APLAZAMIENTO DEL PLENO DEL PGO

Insiste en la necesidad de su aprobación, como herramienta imprescindible para generar empleo en Santa Cruz

Reitera el requerimiento para que el Secretario despeje las dudas legales generadas por su informe


18 MAR 2011.- El Partido Popular de Santa Cruz considera “prudente” el aplazamiento del pleno extraordinario de la próxima semana, en el que estaba previsto aprobar definitivamente la revisión del PGO, y confía en que de esta manera pueda despejarse toda sombra de sospecha sobre el documento.

Los populares insisten en la necesidad de sacar adelante el planeamiento del municipio, como “herramienta imprescindible para recuperar la actividad económica y generar empleo en Santa Cruz”. Sin embargo, reiteran el requerimiento realizado el miércoles al Secretario del Ayuntamiento, para que aclare con urgencia las dudas legales planteadas en su informe.

La portavoz municipal, Maribel Oñate, señaló que “es tan importante aprobar el plan como aprobarlo con todas las garantías legales, porque no podemos hipotecar la capacidad de gestión de la próxima Corporación, que será la encargada de su desarrollo”.

El Partido Popular recuerda que conflictos como el del PGO evidencian la necesidad de una nueva mayoría en Santa Cruz, capaz de liderar el consenso necesario para sacar adelante los grandes retos de la Ciudad.

DECIMAS CUBANAS,

REALIZADA POR: Antonio Talavera Febles

Nuestro amigo, nace en el seno de una familia humilde y trabajadora, en tierras lejanas, llamada Encrucijada provincia de las Villas. Nació un 28 de marzo de 1924, quien nos dedica estas Decima Cubana, con cariño y amor, para los de aquí, como los del más allá. Este es Don Antonio Talavera Febles. De sangre Española y Canaria.
Desde este Periódico Digital, mil gracias por su colaboración, amigo Talavera Febles, y a toda su familia.
José R. Peraza
**DECIMA DE SALUDO**
Por un Marzo que embellece
el sol al amanecer
por amor a la mujer
la vida en la Patria crece
como el jardín que florece
repartiendo su carmín
el trino del tomeguín
notas al aire despide
para que nunca se olvide
el nombre de Vilma Espín.
Hasta la próxima, que sean inmensamente felices, y que tengan un día maravilloso y una semana fantástica. No se olviden, que tienen una nueva cita, en este PERIÓDIOCO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO"
Publicado por: JOSÉ PERAZA

ARCHPIÉLAGO GULAG,

LA GUERRA DE UN DIOS MENOR

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez
Somos un pueblo atormentado. Y no recientemente. Nuestra historia está jalonada de episodios dantescos. Hemos conseguido asombrar al mundo con hazañas irrepetibles. Hemos sigo descubridores, conquistadores, artistas, santos, pensadores, poetas, pero también se nos ha reconocido como embaucadores, asesinos, zarrapastrosos, inquisidores, dogmáticos, envidiosos. No todos los pueblos tienen una historia que contar. Nosotros sí. Y nos debemos sentir orgullosos de ella.
En el presente, sin embargo, enseñamos lo peor y más novedoso de nuestra manera de ser. La desnudez descubre un alma dubitativa. Carecemos de certezas. Todo, incluso nuestra propia existencia corpórea o terrenal la ponemos en cuestión.  Nos complace adelgazar hasta casi el infinito la superficie de lo que se presenta como real. Y en un desperdicio apocalíptico de vida, terminamos siempre en un intrincado laberinto.
Llegó la hora de volver a estar junto a otras naciones en una encomienda militar. Hay que salvaguardar los derechos humanos. Cumplir con una resolución de las Naciones Unidas. Sí, esa institución obsoleta y caduca que hasta hace poco tiempo se vanagloriaba de tener al coronel Gadafi como un defensor de los derechos humanos.
El quid de la cuestión no está en sí debemos figurar entre las naciones que emprenderán una nueva cruzada. La zozobra surge cuando esos mismos personajillos que un segundo antes se subían a los altares del pacifismo de salón, son ahora los que enarbolan la bandera militarista, los que se desgañitan con soflamas belicistas y arremeten contra el sátrapa enseñando los dientes y armándose con lo más moderno de su arsenal. Hay aviones, barcos, bases, soldados, todo lo que resulte óptimo y crucial para terminar de una vez por todas con el pie de un tirano, con la sombra de un demente.
 La memoria de este pueblo atribulado es menesterosa. Aunque la letra impresa se venda en los kioscos para un escaso número de lectores, y en la ventana digital se acumulen las reflexiones más sensatas con las más oportunistas, baratas y tragicómicas, el paseante olvida, o si se prefiere, arrincona la verdad. Porque hay verdad para el análisis de lo que hoy se presenta como opción más útil y decente.
Nuestro presidente, nuestro Gobierno, el partido que lo apoya, los votos que lo llevaron en volandas al poder, todo ese artilugio progresista se ha hecho añicos. En lo económico y también en lo moral. Se ha corrompido. No le queda más verdad que la del hombre postrado ante los hechos. El pacifista dice sí a la guerra. Los pancarteros se mantienen tranquilos en la guarida. No hay un no a la guerra que llevarse a la boca. Esta vez es legítimo el uso de la fuerza. Aunque llegue tarde, sin demasiada convicción.
José Luis Rodríguez Zapatero esperó a la llegada del secretario general de la ONU para anunciar una aportación importante de España en el nuevo frente. Y exigió, con esa cara de estadista a las puertas de su primera guerra, que el enemigo debía parar los bombardeos y declarar el alto el fuego. Pero el régimen, hasta un segundo antes aliado y banquero fiable en la Europa estrafalaria, ya había dado la orden de parar el aniquilamiento del pueblo.
Una vez más la izquierda llega tarde. Pero lo hace instalada cómodamente en el poder. Porque el poder, con el PSOE en la Moncloa o en Ferraz, siempre ha estado cercano a esa izquierda que despliega encanto, futuro, pacifismo, ecologismo, laicismo, relativismo, en resumen: nueva dictadura.
El pueblo atormentado se acomoda en el sofá para ver una tele imperial. Del circo romano a la multiplicación de canales digitales. El aparato regala imágenes, matanzas, amenazas, miedos, y también el mensaje diáfano, directo y certero del líder. ¿Qué ha cambiado? Se dirá que mucho, que todo. Que es la democracia, que es el resultado del sistema de libertades. Pero si esto no es matrix, que no lo es, lo que sí se podría concluir es que esta nueva  realidad es el deseo del poderoso. Nunca el anhelo del paseante. Por ello la guerra en ciernes es un episodio más de la rutina cíclica. Lampedusa en estado puro.
Un cambio para que nada cambie. Un pueblo ya convertido en estatua de sal que sueña con movimientos, rotaciones, futuro, ignorante de su estancamiento, preso de su atormentado decaimiento.

TURISMO Y OTROS,

ARMAS DE RECAUDACION MASIVA

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
La medidas, normativas, Leyes y Decretos emitidos por este Gobierno que desgraciadamente padecemos, son todas ellas señuelos como la tinta que excreta un cefalópodo al verse acorralado. Envuelto en esa niebla de distracción, se escapa de los temas principales. Lo hacen bastante bien. Si es un merito, que se les reconozca.
Sin embargo, toda esta tramoya, ese escenario, ese teatro en el corral de comedias patrio, con attrezzo, sonido sensarround, 3D, y efectos especiales, cuesta al ciudadano muchísimo dinero, que obviamente resta de su renta, de su capacidad de consumo y gasto, de su nivel de vida, y de su bienestar. Cuando se disipa el efecto efímero del señuelo quedan normalmente 2 dos cosas.; un ministro o alto cargo  quemado, chamuscado, electrocutado o para el desahucio y unas reptantes pero  ascendentes medidas, estas si para quedarse, que asfixian lo poco que queda de la economía productiva de este país, y a la vez impiden que se cree nada nuevo por muy brillante que sea. Los inversores extranjeros huyen o pasan de largo y la maquinaria devoradora de los apéndices de recaudación del estado asola, como el caballo de Atila, los imaginarios pero posibles brotes verdes que pudieran estar fraguándose.
La recaudación masiva, como la destrucción masiva, se produce al utilizar armas letales económicas unas de muerte otras. Es la diferencia entre drama, y tragedia. La sangre es lo que los separa, pero sin querer comparar los efectos de ambos son devastadores.
No hay derecho, no nos merecemos que los monumentales errores de un gobierno de ocurrentes y saltimbanquis, de experimentadores sociales peligrosos, de individuos que creen que los seres humanos que gobiernan son muñequitos del maletín de la Sta.Pepis, que colocan y descolocan que alimentan y abandonan, que los mudan y los peinan o despeinan, nos usen como cobayas humanas de sus absurdas elucubraciones.
Pero claro, mientras estos "divertidos" cirqueros nos entretienen, hay una parte de su tropa, que los nutre y alimenta que se dedica al asalto de las cuentas públicas para sus economías particulares. No me duele reconocer  y no voy a dejar de señalar, que no es en absoluto, patrimonio de este grupo que nos atenaza en este momento la descarnada glotonería por asolar lo público. La corrupción es institucional y todo el que tiene poder es susceptible de ejercerla. Y eso, ocurre a todo los niveles y no discrimina en partidos, solo en algunas personas honradas, que lo son menos por no limpiar adecuadamente su casa, mirar para otro lado y en el fondo disfrutar del todo revuelto. Todos somos culpables.
Y ¿que ocurre cuando el dinero no fluye para acallar tantas conciencias, para comprar tantas voluntades, para tanto gasto corriente desorbitado y lujurioso?            
 Pues hay pocas salidas y dado que los salteadores no quieren dejar de serlo ni cambiar de actividad, en realidad no valen para otra cosa, pues acuden al BOE y se dedican a fabricar armas de recaudación masiva. Los combustibles, la energía, la cesta de la compra, los impuestos directos. las recaudaciones "a cuenta" o retenciones en origen, la bajada de salarios, la disminución de las contrapartidas anticipadas o prestaciones y a rellenar los buzones de los ciudadanos o empresas con notificaciones terrorificas,sesgadas, aplicando normativas inventadas y con cambios de criterio o interpretación que conculcan el espíritu de las Leyes que las amparan en todos los casos. Esto tiene un final. Que es la ruina y el caos. Cuanto antes lo entiendan antes empezaremos a vislumbrar siquiera una posibilidad de remontar la crisis. Alguien se los tendrá que decir. Alguien tendrá que parar esto. Cuanto antes. A reflexionar.

LOS REALEJOS AL DÍA,

HOY ME GUSTARÍA HABLAR DE…

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Hoy  quisiera hablar hoy de: La Casa de La Parra o de los Lagares. Propiedad municipal y donde no se realizan de momento actividades de ningún tipo. Pero se lo voy a dejar en las manos del concejal correspondiente.
También me gustaría hablar de: La Banda de Música La Filarmónica y su flamante medalla de la Isla, incluso de donde debe de estar ahora, y que no sea Realejo Alto, pero se lo voy a dejar a su actual presidente. Lo que si hecho de menos es, a don Pepe Febles.

También me gustaría hablar del estado de “salud” de la casa de Viera y Clavijo, pero se lo voy a dejar a don Tomás Pérez, concejal de Cultura y patrimonio histórico.
Lo mismo quería hacer con el Teatro Cine Realejos, cuyo deterioro en estos últimos años, está a la vista de todos. Aquí también el Sr. Pérez, tiene algunos calderos al fuego, y se le puede quemar el “condumio”.
Otra cosa que quería comentar, era que fin le van a dar al Cine Viera de Realejo Alto. Y como es lógico, al mismo concejal, ya que debe ser de su competencia, salvo que hayan partido los trapitos con otro concejal de su propio grupo.
También me gustaría hablar del incendio de la casa junto al molino del siglo XVII en la Hacienda de Los Príncipes. Suceso al que poca importancia  le han dado desde el ayuntamiento.
También me gustaría saber hasta cuando vamos a estar soportando los vecinos de Barroso las grandes infecciones que emanan del parque móvil actual, cerca de un colegio de pre escolar y un poli, donde se dan cita niños, adolescentes y jóvenes. Un foco de infección contra la salud pública que debe ser retirado a otro lugar.
También me gustaría comentar algo sobre Rambla de Castro y los ecologistas, y dado el abandono de la vieja casona del siglo XVIII.
Y lo mismo digo del abandono la casa de Agustín Espinosa. La restauración de la Casa de La Coronela en Tigaiga por parte de sus propietarios, y el  persistente mal estado de la Casa de La Era en el mismo barrio, pero no sé  a quien debo de pasarle la pelota.
Estas y otras preguntas, nunca recibirán respuesta, sabiendo como actúa el grupo de gobierno, pero de todas ellas, hablaremos  en otra ocasión, y una por una, entre otras de destacada relevada.
También me gustaría hablar de los políticos por aquello de que hace algunos años, en las listas de CC al ayuntamiento de Los Realejos, sólo se permitían personas que no pasaran de los 50 años, pero que luego y dada la poca calidad de algunos, no se cumplió la norma.
En la pasada legislatura del año 2003-2007 hubo un candidato que tenía 62 años y salió elegido, en la presente 2007-2011 que está a punto de concluir, se volvió a presentar y volvió a ser elegido. Ahora dicen que vuelve a presentarse con 72 años.  Pero hay más: uno de los que formaran la nueva plancha, tiene 58, y al parecer nada pasará. Y a todo esto yo me pregunto: ¿Será que CC en Los Realejos, al no tener candidatos actos y responsables,  está pasando por la maquina de reciclaje a los que pasan de los 50 años para confeccionar sus listas? Ahí lo dejo. Reflexionen.

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

SUPERAR LA DECADENCIA

ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos

El mandato municipal que termina deja muy pocas cosas positivas para la ciudad. Demasiado encono, demasiada crispación. Mucha bronca, Algunos especialistas la alimentan y otros han picado el anzuelo. Así no hay ni eficacia en la gestión ni avances sociales. En tiempos de recesión, es la peor de las sendas escogidas, lo peor que podía ocurrir.

Salvo las aportaciones del Plan ‘E’ (popularmente conocido por Plan Zapatero), alguna de las cuales, por cierto, ha quedado incompleta, y unas pocas actuaciones financiadas con recursos de otras instituciones, se agotan los cuatro años del ciclo (2007-11) con más penas y tribulaciones que glorias y consecuciones. La pérdida de peso político en el contexto autonómico, las limitaciones de competitividad de su principal sector productivo, el progresivo enflaquecimiento de su oferta sociocultural y un creciente desapego social que ha menguado hasta la autoestima han sembrado el pesimismo y el escepticismo.

En ese ambiente, no es de extrañar la desmotivación de la que hemos hablado hace algún tiempo. La ciudadanía portuense, siempre inquieta y sensible, otrora entusiasta e hipercrítica, ha perdido la ilusión, no se interesa por la política local, acaso porque algunos sucesos y la politización sesgada y abusiva, la política mal entendida, han generado desengaños, decepciones y hastío.

Es preocupante esta evolución de los últimos años, cuando hemos echado en falta una apelación institucional a la cordura, a la sensatez política, al compromiso por el progreso del municipio.

Al contrario, la política de perra chica, la alicorta de campanario, la del personalismo, la del día a día bronquista, carente de ideas y de ánimo emprendedor es la que ha ido menudeando para general desazón. Para encontrar una noticia o una mención positiva en los medios, hay que hacer todo un esfuerzo, sí señor.

Claro que duele ver al Puerto de la Cruz en esas coordenadas. Sobre todo porque han atrapado y no será fácil salir de ellas. Se espera que todos los agentes políticos hayan percibido las delicadas e inciertas circunstancias, hayan entendido y asuman que así no se puede seguir so pena de que la ciudad siga deambulando en su estancamiento y haga imposible la superación de la decadencia, que es el gran objetivo que hay que afrontar.

UN NORTEÑO,


ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián

* Última hora- sábado 19 marzo 2011-- 0,30 horas
Italia y Alemania no quieren intervención militar sobre Libia;
Francia e Inglaterra, sí.
La OTAN en conjunto no llega a un acuerdo.

* Por otro lado:
Periódico EL PAIS viernes 18, Miguel Herrero de Miñón
“La calidad de las olas”

* Mi comentario después de leer a Herrero de Miñón (corríjaseme si me equivoco): 
La mala calidad del tutelaje de Occidente ha desembocado en diversos países o estados de Oriente Medio y Oriente Próximo  en resultados nefastos.
Termina textualmente Herrero de Miñón con una metáfora más que preocupante, sobrecogedora, acongojante:
“La mala calidad de las olas puede culminar en un tsunami”

                                       ESPECTADOR

VILLEROS ILUSTRES,

LA UNIÓN DE PORTIVA LAS PALMAS
ARTÍCULO DE:  Bruno Juan  Álvarez Abréu
TERMINARON SEGUNDOS EN 1969,  LA MEJOR CLASIFICACIÓN DE LA UD LAS PALMAS. LA PÁGINA MÁS GLORIOSA DE LA HISTORIA DE LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS CUMPLE 40 AÑOS. EL CONJUNTO INSULAR, DIRIGIDO POR EL MÍTICO LUIS MOLOWNY, TERMINÓ LA LIGA EN SEGUNDA POSICIÓN, POR DETRÁS DEL REAL MADRID.
Este año se cumplen 42 años de la mejor clasificación histórica de la Unión Deportiva Las Palmas desde su fundación, el segundo puesto liguero en la Primera División del fútbol español que aseguró, de forma matemática, el 7 de abril de 1969.
Ese día -el partido se disputó un lunes, festivo en la Ciudad Condal-, el Athletic de Bilbao sorprendió al FC Barcelona (0-1) y el equipo amarillo se proclamó subcampeón a dos jornadas del final, al tener a su favor el "gol-average" particular con los azulgrana -igualó a cero en el Insular y venció por 1-2 en el Nou Camp- en un hipotético empate final a puntos que no llegó a producirse.
Sólo el Real Madrid fue capaz de ganar en el Estadio Insular aquella campaña. Tras ese sorprendente triunfo bilbaíno, Las Palmas entraba en la leyenda de la Liga. Arieta marcó para los vascos al borde del descanso y el mítico Iríbar le detuvo un penalti al catalán Fusté en el minuto 6 de la segunda parte, en una noche lluviosa y con un terreno de juego encharcado al que se adaptaron mejor los rojiblancos, según informaban las crónicas de la época. Un día antes, los hombres de Luis Molowny habían vencido al Málaga por 3-1, con dos tantos de Gilberto I y otro de León, en un Estadio Insular que registró un gran lleno.
La afición grancanaria fue testigo de la mejor temporada de los amarillos; sólo el campeón Real Madrid fue capaz de ganar en el recinto de Ciudad Jardín (0-1), en la última jornada, cuando las dos primeras plazas ligueras ya estaban adjudicadas para ambos contendientes.
Las Palmas atesoró 38 puntos -dos más que el Barça-, tras quince victorias, ocho empates y siete derrotas, y se clasificó además para disputar por primera vez en su historia la europea Copa de Ferias -después UEFA-.
El legendario conjunto isleño mejoró así el tercer puesto logrado un año antes, en el que precisamente los catalanes, en la última jornada, fueron subcampeones por un solo punto de margen, que sumaron en el partido que cerraba la liga, en San Sebastián (1-1). Las Palmas terminó la liga con 38 puntos y se clasificaron por primera vez para disputar la Copa de Ferias.
Tras el Real Madrid, la Unión Deportiva fue el segundo equipo más realizador del campeonato 1968-69, con 45 goles -uno menos que los blancos-, repartidos así: León, 11; Gilberto I, 8; Niz, 7; Gilberto II, 6; Germán, 4; Castellano, 3; y José Juan, Martín II y Guedes, 2.
Los futbolistas más utilizados por Molowny fueron Oregui, Tonono, Gilberto II y Germán, quienes participaron en los treinta choques ligueros de aquella memorable campaña, no igualada aún después de transcurridas cuatro décadas.
La Unión Deportiva ha disputado treinta y una temporadas en Primera -diecinueve de forma consecutiva, entre 1964 y 1983-, con un saldo de 345 victorias, 225 empates y 450 derrotas; ha anotado 1.249 tantos y ha encajado 1.619.
El 25 de septiembre de 1982, Félix Marrero logró el gol 1.000 de los amarillos en la máxima categoría, frente al Valladolid en el Estadio Insular (2-2). Al término de esa temporada, el equipo canario bajó a Segunda.
El último descenso se produjo el 11 de mayo de 2002, al empatar en la jornada final en Anoeta ante la Real Sociedad (1-1). Desde esa fecha, el club permanece alejado de la élite del balompié nacional.