miércoles, 23 de marzo de 2011

ACTUALIDAD,

COALICIÓN CANARIA ACUSA AL PSOE DE PRETENDER SUPRIMIR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR CANARIAS EN LA UE 

 La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, acusa al PSOE de pretender suprimir los derechos adquiridos por Canarias en la UE, al tiempo que rechaza las declaraciones de la nueva eurodiputada socialista María Irigoyen en las que pone en entredicho las reivindicaciones que se hacen desde Canarias para los futuros presupuestos comunitarios y para dar prioridad al trabajo de los canarios.

"Tanto Irigoyen, como Cercas o López Aguilar parecen tener una verborragia delirante y  hacen afirmaciones inexactas y malintencionadas", indica Morales, saliendo al paso de la tergiversación que hace la nueva eurodiputada sobre la propuesta del presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Paulino Rivero, destinada a dar prioridad al trabajo para todos los canarios, que es su responsabilidad como titular del Gobierno de Canarias.  "Son canarios todos los que nacen o viven en Canarias, recalca la presidenta de CC, por mucho que le cueste creer a esta clase de políticos que siempre patean en contra de nuestro Archipiélago, aunque por suerte no tienen éxito en sus divagaciones pseudoeuropeistas".

Según Claudina Morales, Irigoyen hace advertencias basadas en su propia especulación, al señalar que sería "complicado" de entender para Bruselas que las Islas tengan un discurso de apego a Europa al pedir fondos, "pero no cuando quiere un trato diferente para impedir la entrada de inmigrantes y que solo vivan canarios en el Archipiélago". Olvida la eurodiputada que Canarias tiene una vocación europeista de varios siglos, y que tiene un comportamiento impecable con los inmigrantes, a los que las Islas han abierto sus brazos en los momentos más difíciles, mostrando un ejemplar comportamiento humano e institucional.

Morales recuerda , asimismo que  Johannes Hahn, comisario europeo de Política Regional ha dicho en una reciente entrevista, sobre las próximas perspectivas financieras, que  la tarea de las regiones es contribuir a través de los fondos estructurales al desarrollo de su territorio, y nadie se ha rasgado las vestiduras por afirmaciones de sentido común como éstas.

El responsable de Política Regional ha dicho también que la Comisión Europea es consciente de las circunstancias de las Regiones Ultraperiféricas como Canarias asegurando que "Tendremos en cuenta su situación particular, el tratamiento especial permanecerá, pero ello depende del presupuesto total".

También le pide a los diputados que se lean el fundamento jurídico del concepto de ultraperiferia, introducido hace catorce años por el Tratado de Amsterdam, como respuesta a una realidad geográfica y económica singular, y confirmado y fortalecido en el Tratado de Lisboa que mantiene la necesidad de un tratamiento específico para las Regiones Ultraperiféricas.

Coalición Canaria se pregunta si cuando la diputada asegura que España dirá no a las RUP, lo ha consultado con Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, que firmó, junto a los representantes de los tres países de la Unión Europea que tienen Regiones Ultraperiféricas (España, Francia y Portugal), el Memorándum para una estrategia renovada a favor de la ultraperiferia, el 7 de mayo de 2010.

"Por si estos eurodiputados socialistas que hablan en nombre de España no lo saben, el Artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea renueva el compromiso  de la Unión con sus regiones más alejadas y refuerza la consideración de ultraperiferia en materia de ayudas de estado, citando expresamente en su artículo 107 la compatibilidad con el mercado interior de las ayudas destinadas a favorecer el desarrollo económico y social de las RUP en razón de su situación estructural, social y económica", termina Morales

ACTUALIDAD,

LES INVITAMOS A PARTICIPAR Y ASISTIR AL FESTIVAL:

ABRE LOS OJOS, DE APOYO A IU LOS REALEJOS, EL PROXIMO 15 DE ABRIL.

LAS ENTRADAS A LA VENTA ESTAS EN:

LA SEDE DE IU LOS REALEJOS, EN CASA DE ESAUL Y EN TAQUILLA.

SALUDOS Y GRACIAS.

ESPERAMOS SU ASISTENCIA

Y COLABORACION.

N. LOS SILOS,

EL TRABAJO BIOGRÁFICO “8 MUJERES CUENTAN” RECOGE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR MUJERES SILENSES EN LOS DIFERENTES OFICIOS DESEMPEÑADOS A LO LARGO DE SU VIDA EN EL MUNICIPIO.

Los/as alumnos/as del Taller de Empleo “Los Silos Natural”, proyecto que se desarrolla en Los Silos por espacio de un año en el que se forman 32 alumnos/as, y pertenecientes a la especialidad de Dinamizador Turístico, presentaron recientemente el trabajo biográfico que lleva por título “8 Mujeres cuentan”. El mismo, ha querido rendir un merecido homenaje a ocho mujeres anónimas del municipio, elegidas al azar y, que a lo largo de su vida, han desempeñado un oficio diferente en la localidad.

En el acto de presentación del mencionado trabajo, estuvieron presentes el alcalde de la Villa de Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por la concejala del Área Igualdad y Mujer en la institución local, Andrea Inmaculada León Palenzuela, así como por las homenajeadas, familiares, alumnos/as del Taller de Empleo y numeroso público que no quiso faltar a la cita.

Con respecto a las protagonistas del trabajo biográfico “8 Mujeres cuentan”, decir que éstas fueron: Doña Elisa Lorenzo Ramos (Maestra); Doña Dolores Rodríguez Gorrín (Agricultora); Doña Carmen Palenzuela Álvarez (Recolectora de sal); Doña Rosalva Acosta Dávila (Artesana); Doña Imelda del Rosario Rodríguez (Peluquera); Doña Argelia Trujillo Gorrín (Panadera); Doña Dolores Pérez González (Agricultora) y Doña Carmen Martín Pérez (Agricultora).

Esta iniciativa y según se destaca desde el propio Taller de Empleo, surgió a raíz de la realización de actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, programación celebrada en el mes de noviembre del año  2010 en Los Silos. Una de las acciones llevadas a cabo por parte de los/as alumnos/as del taller, fue la colocación de un buzón de sugerencias para que los/as vecinos/as pudieran opinar y aportar ideas.

La información obtenida a través del citado buzón, propició la puesta en marcha del trabajo llevado a cabo por los/as alumnos/as del Taller de Empleo, presentado recientemente bajo el nombre, “8 Mujeres cuentan”. Con respecto al nombre elegido, decir que la idea partió de la dirección del propio taller. De igual forma mencionar, que el número ocho hace alusión a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de Marzo, unido a “mujeres cuentan”, que quiere reconocer a través de cada una de ellas, los testimonios y las experiencias vividas a lo largo de su vida en los diferentes oficios desempeñados en la localidad.

Con respecto al trabajo realizado destacar, que previamente se mantuvieron varias reuniones con las señoras elegidas al azar, para informarles de cómo se iba a realizar éste. Mencionar también, que la elección de las señoras homenajeadas estuvo a cargo de los propios alumnos/as del taller, quienes lograron tener representación tanto del casco, como de los diferentes núcleos de población de Los Silos. Las entrevistas a las diferentes señoras se prolongaron por espacio de dos meses, y en las mismas, participaron un/a redactor/a y un/a fotógrafo/a alumnos/as estos del Taller de Empleo.
Según destacan los/as alumnos/as participantes en la iniciativa, todos coinciden en señalar, el trato cercano y familiar ofrecido por cada una de las mujeres silenses homenajeadas. Teniendo en cuenta que para la mayoría de ellas, era la primera vez que se ofrecían a contar parte de su vida desde el punto de vista de su oficio, y además teniendo delante, a un fotógrafo/a y un redactor que recogía con una grabadora el testimonio personal de cómo fue su vida a través de la profesión desempeñada.

 El resultado de este trabajo ha tenido como fruto, la realización de una exposición con el material recabado y que ha consistido en una fotografía de cada una de las homenajeadas, acompañada de una pequeña redacción realizada por uno de los alumnos del citado proyecto, en este caso un hombre. El trabajo de redacción recoge una pequeña biografía de cada una de ellas desde el punto de vista de su profesión, así como una opinión personal del entrevistador. A la exposición, se unió también la presentación realizada ante el público por dos alumnos (hombre y mujer), donde (él), expresó su vivencia personal a la hora de realizar este trabajo con ocho mujeres trabajadoras de Los Silos.

Dentro de los objetivos de este trabajo de campo realizado por los/as alumnos/as del Taller de Empleo “Los Silos Natural”, pertenecientes a la especialidad de Dinamizador Turístico, se encontraban. Por un lado, colaborar con el Área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Los Silos, en la programación de actividades con motivo del Día de la Mujer Trabajadora a desarrollar en el municipio. Por otra parte y como aspecto mas relevante, el homenajear y de manera pública la labor desempeñada durante muchos años por estas ocho mujeres trabajadoras de Los Silos, a las que hasta ahora no se le había tributado ningún reconocimiento oficial.

La concejala de Igualdad y Mujer en el Ayuntamiento de Los Silos, Andrea Inmaculada León Palenzuela, destaca, “este trabajo presentado hace unos días por los/as alumnos/as del Taller de Empleo “Los Silos Natural”, y dirigido a homenajear públicamente de 8 Mujeres Trabajadoras de Los Silos, viene a significar la importancia y el papel que ha desempeñado a la largo de la historia la MUJER en sus diferentes profesiones en nuestro pueblo. Mujeres que en tiempos difíciles y con cargas familiares, se afanaban cada día para buscar el sustento y sacar a la familia y los hijos adelante. Verdaderas trabajadoras que en su discreto anonimato, cada día que pasaba y sin darse cuenta, estaban pasando a formar parte de la Historia de la Mujer de Los Silos con mayúsculas”.

Aprovecho el momento, concluyó León Palenzuela, para en primer lugar felicitar a todas y cada una de las mujeres trabajadoras homenajeadas en este trabajo, por ser verdaderos ejemplos en el desempeño de sus profesiones, y a la vez, dejar patente la importancia que ha tenido la Mujer de nuestro pueblo con el paso del tiempo en nuestra sociedad. De igual forma, esta felicitación también la quiero hacer extensiva a los/as alumnos/as del Taller de Empleo “Los Silos Natural” por el trabajo realizado al que me consta que le han puesto, no sólo su profesionalidad, sino también todo el afecto y cariño posible, teniendo en cuenta al colectivo al que se dirigía este reconocimiento y el significado que ha tenido para nuestro municipio.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA EMPRESA CONCESIONARIA DE RECOGIDA DE BASURA DEL MUNICIPIO ADQUIERE UN NUEVO CAMIÓN LAVA-CONTENEDORES

 Este miércoles 23 de marzo en las proximidades del consistorio municipal se ha realizado la presentación oficial del nuevo camión lava-contenedores con baldeo que ha adquirido la empresa concesionaria del servicio público de recogida domiciliaria y transporte de basuras del municipio de Santiago del Teide Marcos Gorrín Línares S.L.

En dicha presentación estuvo presente el alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos, el propietario de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, Marcos Gorrín Línares así como diferentes miembros de la corporación local y trabajadores de la empresa.

 La empresa concesionaria cuenta en la actualidad con dos camiones de recogida de basura, uno para recogida de enseres y este de lava-contenedores.   Con este nuevo vehículo tanto la empresa como el propio ayuntamiento apuestan por la mejora de los servicios de limpieza lo que redundará en una mejor imagen del municipio.

N. PORTUENSES,

EL II TOUR DEL MONTADITO SE INICIA EL VIERNES

Los participantes que sellen sus pasaportes entrarán en el sorteo de cenas para dos personas y fines de semana en los hoteles en Canarias de la cadena Sol Meliá

En la primera edición del Tour se sirvieron más de 25.000 montaditos, y se entregaron cerca de 1.000 pasaportes a “los peregrinos gastronómicos” que participaron en esta iniciativa promovida por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Alcip y Productos de la Tierra

El próximo viernes, 25 de marzo, arranca la segunda edición del Tour del Montadito de Puerto de la Cruz, y en el que participan hasta 21 establecimientos de la Ciudad turística que ofrecerán un montadito de elaboración más cerveza o agua al único precio de 2,35 €.

En opinión del responsable de Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio, Industria, y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Pintado, "la consolidación de este tipo de eventos es una muestra clara de que, a pesar de las graves dificultades que están atravesando los comercios debido a la crisis, tenemos un sector valiente y dispuesto a seguir trabajando duro para mantener viva su empresa y los puestos de trabajo que dependen de ella, y que tanto nos hacen falta para cortarle el paso a la vertiginosa tasa de paro que estamos padeciendo".

En la primera edición del Tour, celebrada en marzo de 2010, se sirvieron más de 25.000 montaditos, y se entregaron cerca de 1.000 pasaportes a “los peregrinos gastronómicos” que participaron en esta iniciativa promovida por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Alcip y Productos de la Tierra.

Esta segunda edición, se desarrollará del 25 de marzo hasta el 10 de abril, y tiene como principal objetivo de revitalizar la actividad del sector de la hostelería y de la zona comercial abierta de la localidad portuense.

El Concejal de Comercio, Consumo y Mercado del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, William Lucas, aseguró que “los esfuerzos desde la Corporación se centran en apoyar e impulsar iniciativas de este tipo por cuanto significa un aumento importantísimo en el número de clientes que se acercan hasta los locales de nuestra Ciudad, promoviendo una revitalización del sector”.

El Presidente de ALCIPC, Juan Carlos Arricivita, se mostró satisfecho por la colaboración prestada tanto por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, al entender que “en estos momentos complicados estamos obligados a entendernos por el bien de todos los sectores implicados y que son los creadores de empleo. Creemos que estamos en el buen camino y este tipo de iniciativas son de agradecer, máxime si se cuenta con la colaboración de diferentes organismos y entidades públicas y privadas”.

Según explicó el representante de Productos de la Tierra, Antonio Marrero, “la mecánica consiste en la entrega de los pasaportes, que podrán ser retirados en los establecimientos participantes o en el propio Ayuntamiento de Puerto de la Cruz”.

Los clientes tendrán que sellarlos, debiendo lograr un mínimo de cinco para recibir un obsequio que premia su participación.

Una vez finalizado el Segundo Tour del Montadito, los clientes deberán entregar sus pasaportes, con sus datos cumplimentados y la votación sobre cuál es, a su juicio, el montadito ganador. Una vez realizado el recuento de los votos, mientras que los clientes colaboradores entrarán en el sorteo de importantes premios.

Será la votación popular la que decida quien se hará con el primer, segundo y tercer premio del Segundo Tour del Montadito, por lo que serán los propios clientes los que decidan quién ganará.

El II Tour del Montadito de Puerto de la Cruz está patrocinado por Dorada y Sol Meliá, además de contar con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ALCIPC y el Colectivo Productos de la Tierra, además de la propia Concejalía de Comercio, Consumo y Mercado del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Además los participantes disfrutarán de una hora de parking gratis en la Plaza de Europa.

PP GENERAL,

EL PP DE ADEJE ESCUCHA LAS DEMANDAS DEL SINDICATO DE LA POLICÍA LOCAL, ASIPAL
 El candidato del Partido Popular, Andrés Montiel, se marca como meta resolver los problemas que tiene el municipio en esta materia
 Los populares entienden que hay que reorganizar los turnos de servicios y dotar a este Cuerpo de los materiales necesarios
 23 marzo ‘11.- El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Adeje Andrés Montiel, a petición de los representantes del sindicato de la Policía Local (ASIPAL), mantuvo ayer con varios miembros de su equipo una reunión con este colectivo para conocer sus demandas y necesidades, que pasan principalmente por la creación de una Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que defina la organización de los recursos humanos con los que se cuenta y la carencia de medios materiales en condiciones para poder llevar a cabo su labor.
Para Andrés Montiel, “este asunto, y la falta de consideración del gobierno local para atender las peticiones de la Policía Local, lo que genera es desmotivación entre los agentes y una sensación de inseguridad en nuestro municipio que afecta a los vecinos, por eso consideramos que es prioritario para todos buscar algún tipo de solución a este problema”.
En este sentido, el candidato del PP anunció que de conseguir entrar en el gobierno a partir de Mayo, “una de las principales actuaciones será la de convocar una reunión con todos los representantes sindicales para poder llegar a un acuerdo entre las partes que garantice el buen funcionamiento de la Policía Local en Adeje”.
“Motivar a la plantilla actual de cerca de 140 agentes, reorganizar los turnos de servicios y dotar a este Cuerpo de los recursos necesarios para que puedan realizar su función con todas las garantías será algo prioritario para el PP”, afirmó Andrés Montiel, quien aseguró que “lo que no se puede permitir es que un alcalde o un concejal de Seguridad reciba más de 30 escritos de un sindicato y no de respuesta a ninguno de ellos”.
Para el candidato popular, “tras oír las demandas de ASIPAL, creemos que lo pasa en Adeje se debe a una falta de organización y planificación ya que el problema no radica en los horarios sino en la forma de equilibrar los servicios, ya que a los agentes se les deniega los días de asuntos propios, no se les permite las comisiones justificadas en otros municipios y no ha habido una disposición por parte del gobierno local para revisar el obsoleto convenio que lleva desde 2002 sin modificar y totalmente paralizado”.
“Entendemos que hay una necesidad urgente de reorganizar la Policía Local de Adeje, de aprobar cuanto antes una Relación de Puestos de que ordene al personal de acuerdo con las verdaderas necesidades de los servicios, y que refleje las 20 plazas vacantes, y de resolver las carencias de material, pues sólo así tendremos a unos agentes comprometidos con su trabajo, garantizando así la seguridad del municipio tanto de día como de noche”, concluyó Montiel.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

COMIENZAN LOS TALLERES PARA PADRES Y MADRES EN SANTIAGO DEL TEIDE

      La actividad se encuentra dentro del Plan Canario de Formación para la Familia

     La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Educación y FITAPA, organizan, una serie de talleres dirigidos a padres y madres del municipio que se encuentran inmersos dentro del Plan Canario de Formación para la Familia y que comenzarán este jueves 24 de marzo y finalizarán el próximo 14 de abril.

     Los talleres se realizarán en la Casa de la Juventud de Tamaimo y el primero de ellos comenzará este jueves 24 de marzo con la charla titulada ¿ Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en el estudio?. El siguiente taller tendrá lugar el jueves 31 de marzo con el título “ No, porque te quiero: límites y normas”. Para el jueves 7 de abril queda la charla titulada “ Mejoremos la comunicación con nuestros hijos e hijas”. El 14 de abril se desarrollará el último taller del plan titulado “ Eduquemos en Igualdad”. Los talleres y charlas tendrán siempre el mismo horario de 18:00 a 20:00 horas.

     Los talleres están dirigidos a todos los padres y madres del municipio y sólo es necesario una inscripción previa para los padres que quieran utilizar el servicio gratuito de ludoteca para dejar a sus niños. Para una mayor información sobre los talleres hay un teléfono habilitado que es el 922-86-31-27 ext 206.

PP GENERAL,

PABLO MATOS (PP) CRITICA EL APOYO DE CC AL USO DE TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA EN EL CONGRESO

Considera “absurdo” y un gasto innecesario el uso de “pinganillos”

22 MAR 2011.- El diputado del PP y número dos a la alcaldía de Santa Cruz, Pablo Matos, se mostró sorprendido esta tarde por el apoyo de Coalición Canaria (CC) a la iniciativa defendida por CiU, PNV, ERC, ICV y Grupo Mixto para reformar el Reglamento de la Cámara Baja, y que en ella se permita el uso de las lenguas cooficiales, tanto en escritos como en intervenciones parlamentarias.

Matos considera absurdo instalar un servicio de “traducción simultánea y pinganillos” para entenderse con un diputado gallego o catalán “con el que normalmente hablas en castellano en la cafetería del Congreso o en los pasillos”.

“No sólo es absurdo en sí mismo –afirmó el diputado del PP- sino que además supondría un gasto de unos doce mil euros por sesión, como ya ocurre en el Senado, donde han presupuestado 300.000 euros al año para la traducción simultánea”.

Según Pablo Matos, resulta “lógico” que esta propuesta la pueda formular un partido independentista, “pero lo sorprendente es que Coalición Canaria apoye esta medida en una situación como la que estamos viviendo en estos momentos”, refiriéndose a la crisis económica y la dificultades financieras de las administraciones públicas.

UN NORTEÑO,

PILOTOS DE AVIONETAS

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuente Melián
      
En el ámbito del Valle de La Orotava donde vivo, he conocido varios pilotos aéreos y todos ellos tienen, por qué no decirlo, ‘un gramo de locura’,  que es el título de la célebre  recordada película del mismo nombre (1955), protagonizada por un orate llamado Danny Kaye. Uno de estos pilotos, de nombre Gilberto, por aquellos años, pilotaba avionetas por afición en el Aeroclub. Era un portuense empedernido; ya destacaba en el colegio de curas como un alumno especialmente  displicente en sus contestaciones en los exámenes orales. Por ejemplo, en religión oral, a la pregunta: ¿Quién es Dios? Respondió: ¡No tengo el gusto de conocer a ese señor!

    Cuando cogió ya, por fin, una avioneta en sus manos y le dejaron volar solo, se dio una pasadita por el campo de fútbol portuense de El Peñón, durante un partido y, al decir de los  testigos, espectadores y jugadores se tiraron al suelo en plancha (o en 'plongeón',  como se decía antaño), pero no en busca de la pelota o de un remate a gol, sino ‘cuerpo a tierra’ huyendo del aparato de Gilberto.

   Otro caso similar en audacia e intrepidez hubo en La Orotava. Un compañero de nombre Juan José (J.J.) durante los años cincuenta estaba de cantante guía, dirigía las canciones litúrgicas religiosas en los salesianos y ya despuntaba por su fina voz de tiple, que luego devino en tenor de finos registros agudos. Pocos años después de salir de las aulas del bachillerato de seis cursos, se enroló en el Aeroclub.  Después de varios vuelos acompañado  de instructor, le dejaron la avioneta por vez primera para él solito, con permiso solamente para volar en el cielo de Los Rodeos. Pero JJ, haciendo caso omiso, se animó airoso y se fue a dar una vueltecilla por Bajamar.  Los bañistas que echados de dos en dos se untaban armoniosamente cremas protectoras y cogían sol soporíferamente en las piscinas bajamareras, fueron  sorprendidos inopinadamente y tuvieron que correr y botarse al agua para huir de la cercanía aparatosa del aparato pilotado por JJ. Al regreso al aeropuerto, hubo una nube maligna e imprevista que se cruzó en el camino y espacio acostumbrado.  JJ tomó otros derroteros, otra  ruta de acercamiento a la pista de aterrizaje. No la encontró. No llegó. Terminó ‘aterrizando’ en una ladera  escarpada, zona de los bajos del monte de  Las Mercedes. La suerte, no obstante, le acompañó. Rociado de gasolina, consiguió salir con vida, pero en aquellos andurriales quienes primero aparecieron fueron un burro y su dueño, un campesino que colgaba típicamente de su labio inferior el típico ‘fedora’, una marca de cigarrillo popular semi encendido, que es como siempre lo llevan los agricultores en el medio rural.  Lo primero que le dijo JJ al susodicho dueño del burro fue: ¡ayúdeme, compañero,  pero antes apague el cigarro, por favor, que esto no es agua, sino gasolina…!

      Así me lo confesó en su momento el  interfecto JJ, que desgraciadamente falleció hace un par de años, por una enfermedad no directamente  relacionada con este  accidente, acaecido en julio de 1960. 

                                                                     Espectador

ART. DE UN PORTUENSE,

CON EL SIGILO DEL SILENCIO
ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
Aunque abunden los motivos y la intención de escribir algún tema sea firme, de nada sirven esas buenas intenciones si no estamos poseídos de antemano por los verdaderos duendes de la inspiración. A  veces, ni uno mismo sabe qué hacer. Ya nada debe sorprendernos... Llenos de euforia y dispuestos a trabajar en ello, lo intentamos y no adelantamos ni un ápice. Hay un lapso extraño que evidencia nuestra sorpresiva impotencia para ordenar nuestros sentidos, cuando de ellos ningún estímulo recibimos. He dicho sólo “a veces”; si es al contrario, nuestra mente es un río que desborda su mágico caudal sobre el blanco papel con evidente fluidez... Y es tan maravilloso lo que sentimos, cuando acertamos; porque descubrimos lo que llevamos dentro. Y aprendemos, cada vez más, de nosotros mismos; nuestras nuevas e insospechadas pasiones, y la capacidad de poder sentir y de amar que tenemos. Muchas veces me asombra saber lo que guardo dentro de mí, como si no fuera yo el que siente lo que escribo; advierto mi complicidad también, cuando no puedo contener la emoción, por lo que digo o narro oportunamente. Sí, igual, parece una  necesidad inminente de transmitir los verdaderos sentimientos, que no otra cosa; y nos depara ello una paz interior verdaderamente increíble.
Cuando comienzo a escribir, me veo, súbitamente, dominado por influencias extrañas que me obligan, influjos deliciosos  que me llevan por senderos desconocidos  a un mundo diferente. Cuando escribo, es como si soltara mis cadenas imaginarias, me libero de mi propio ego y soy otro diferente que ama más profundamente, desconocido también por mí. Cuanto me rodea me resulta tan hermoso; y ambiciono tener la capacidad  necesaria para poder abarcarlo todo, ese mundo tan delicioso... Es como una fuerza sobrenatural que nos arrebata el alma y la vemos irse gozosa, y en su vuelo fantástico, contenta de vagar ilusionada en esa venturosa huida que nos  prodiga caricias anónimas y nos elevan hacia el sueño sinuoso de la  inspiración. Como en las bella sinfonías, los bajos, los altos, cada tiempo musical va alternando el sentido poético que cada cual lleva adormecido dentro y nos hace más humanos; acaso ángeles desconocidos que revolotean alrededor del hombre preso que somos algunos de los mortales. Cuando escribo soy libre como un pájaro que puede remontar su vuelo, puedo desplegar mis alas y sentirme suspendido en el aire, cual pluma al viento gozando de la libertad. Cuando sueño me ocurre lo mismo. Cuando voy corriendo por el campo, venciendo toda clase de obstáculos, todos imaginarios, parezco un potro salvaje... Y, cuando estoy con ella, no soy yo, tal vez yo sea otro. La sigo por donde vaya y si la pierdo hasta no hallarle no cesa mi sueño.
Son sueños distintos a los otros sueños. Hasta poder verle estoy corriendo por los campos. Bajo por las quebradas hasta llegar al pie de los barrancos y vuelvo a subir logrando vencer la verde pradera; y le busco en el inmenso platanal y la verde maleza... Sueños que se repiten sin hallar en ellos el consuelo apetecido, sueños que nunca acaban; y uno muere con el desconsuelo propio del desencanto. Morimos mirando atrás con insistencia, presos de nuestra evidente impotencia. Mas, el alma vuelve de su viaje expiatorio y romántico, le vemos llegar, otra vez gozosa, después de su grata experiencia por el mundo de esos sueños y desde allende, las alturas... Luego puede llevarnos con el espíritu del amor al Edén prometido; y nos acompañan nuevas melodías por ese camino... Y allá, al final de todo, se oirán otros ecos musicales que nos darán la bienvenida.

DESDE TELDE,

PASOTISMO JUVENIL

ARTÍCULO DE: Luis Pérez Aguado

Con  frecuencia nos quejamos de la indiferencia que adopta un sector importante de nuestra juventud ante la problemática social, religiosa o la política. Encogerse de hombros parece ser la tónica dominante.

Expresiones no muchas veces afortunadas a ese pasotismo nos hace reflexionar sobre las posibles causas que inducen a muchos jóvenes a mostrar esa apatía, esa indiferencia que parece haberse  convertido en el signo de nuestro tiempo.

Podríamos empezar a buscar en nuestro propio mundo circundante que no ha sabido encontrar el meollo problemático de las situaciones que llenan el ámbito juvenil.  No ha sabido – no sabe – ofrecer  a los jóvenes unos ideales capaces de saciar sus aspiraciones.

Cuando nuestra juventud busca ese algo que la llene, ese brote de sinceridad, de integridad en las cosas y en las personas, se da cuenta que no lo hay, al menos, no lo ha encontrado. Entonces, sólo entonces, viene el desplome de sus ideales, la desilusión, el vacío de espíritu… Es la hora en que enarbolan su bandera: la indiferencia.

Y ¿no creen que tienen razones para ello?

Encendemos la televisión y nos muestran  imágenes que hablan de guerras y de odio. De guerras donde la juventud es la que pierde siempre, porque es la que se muere manejada por ese hilo invisible al que llamamos deber. Guerras sin razón ganadas en los despachos de las grandes empresas y los grandes intereses y no en el campo de batalla.

Miramos a nuestro alrededor y no vemos más que injusticias, atropellos, intromisiones… Tachamos a los jóvenes de rebeldes porque no quieren prestarse a nuestro juego. Y porque los más frágiles  sucumben a nuestros cantos de sirena pensamos que la juventud se presta fácilmente a nuestra representación como si fueran marionetas.

Muchos fueron los golpes recibidos y  poca la comprensión para sus problemas, que cayeron en la tela de araña de la droga, ese sucio negocio que nosotros, los peores de nosotros, hemos tejido.

Es fácil descargar nuestro veneno de fracasados sobre esa juventud que no supimos encauzar.

Es fácil tildarla de inepta.

Más fácil todavía decir que la culpa es de ella.

La echamos desnuda a un mundo idealizado que nos desbordó  a nosotros mismos y no la hemos preparado para soportar nuestros propios huracanes.

Son muchos los vacíos abiertos en el mundo de los jóvenes que deliberadamente se dejan sin llenar. El más grave, sin duda, es el voluntario desconocimiento de lo que está ocurriendo entre los jóvenes y el de la propia hipocresía que generan esos mismos que con tanta fuerza atacan  a una juventud que no es culpable de casi nada de cuanto se le imputa.

Es la misma hipocresía de esos caballeros formales que hablan de conjuras y orquestas cuando los jóvenes protestan contra una sociedad o un estado de cosas que consideran injustas. De los que se dan golpes de pecho en la quietud de las iglesias, mientras sus vidas las construyen a su personal y egoísta medida, de los mismos que siempre pondrán  trabas encumbradas en aspectos legales para justificas sus negativas.

Luego, estos responsables ignorantes serán los que más se escandalicen ante las abultadas cifras de la delincuencia juvenil, ante los actos de rebeldía individual o colectiva, ante las modas, gestos, ritmos y estilos que el joven adopta un poco para autoafirmarse en sí mismo y otro para desgajarse de una sociedad que no le llama para nada y cuando lo hace, es tímidamente, sin medios ni fuerza.

Con esas actitudes no es de extrañar el pasotismo y que el rencor anide en sus corazones jóvenes al ver tanta mentira, tanta hipocresía, tanto ideal sin vida, tanto creer demasiadas cosas sin ver realidades en  ninguna. Sus aspiraciones han quedado  frustradas. Sus necesidades eran otras muy distintas a las que la sociedad ha intentado satisfacer.

No cabe duda, que es poco ejemplar la sociedad adulta. Poco ejemplar y poco eficaz con la juventud. Y el joven lo ve y lo sabe. Ve que aumenta la hipocresía  y la superficialidad y, naturalmente,  gran parte de la juventud se hace más superficial; se vulgarizan las costumbres, y ella lo secunda, y así nace la apatía  por cualquier ideal y el amor a lo concreto; la fe en el gasto… todo ello no son sino secuelas de una sociedad que cultiva todo esto.

Educar a una juventud no es, simplemente, echarla a la vida. Hay que responsabilizarse con los jóvenes y ayudarles. De otro modo no hay que asustarse ni extrañarse de esa indiferencia que adopta una parte de la juventud.

ART. DE UN PORTUENSE,

IMÁGENES VIVAS DE UN DIGNO PASADO
 ARTÍCULO DE: IMÁGENES VIVAS DE UN DIGNO PASADO
En unos instantes, sin esperarlo, di un salto gigante y retrospectivo  en mi vida. Mientras saludaba a varias personas allí presentes escrutaba de soslayo, a diestra y siniestra, ebrio de nostalgia, el popular recinto. Eran muchos los anaqueles distribuidos  en el familiar Parque San Francisco de Puerto de la Cruz, exponiendo toda clase de artilugios antiguos, distribuidos  en secciones y por capítulos. Todo lo cual, ya hablaba por sí sólo, de la forma inteligente como se presentó dicha Muestra.
 Increíblemente bellos fueron los detalles expuestos, útiles usados  en su legendaria época, vestigios nostálgicos, que, con tal iniciativa han vuelto a revivir. Utensilios que fueron usados por nuestros ancestros, desde curiosísimos transformadores eléctricos, pasando por una original máquina impresora manual, valiosa pieza de la antigua Imprenta Rodríguez, máquinas de escribir, enseres propios del campo, navegación, cirugía, comercio, y un largo etc. Hasta una réplica logradísima de uno de aquellos bancos de piedra que adornaban, antiguamente la Plaza del Charco. Viéndole con natural admiración y el sentimiento de la evocación, también reviví otras tardes, siendo aún un muchacho. Acudieron a mi mente veladas inolvidables... Aquellos bancos, si hablaran. ¡Cuántos momentos felices vividos, sentados  en la dura y fría piedra! Cuántas promesas... Cuántas caricias, sólo con las miradas. Cuántos ratos  en silencio mirándonos a los ojos.
Cuando ya lo había visto todo e iba a abandonar el lugar, sentí un extraño apego, el recinto me llamaba con poderosas fuerzas; y por momentos sentí, como si todo aquello me perteneciera, al formar parte de la historia de nuestro pasado y como un niño engatusado me sentí alucinado y quise quedarme un rato más. Llegué a sentir el ahogo propio de la emoción, por lo nostálgico del instante. Todo aquello parecía que fueran juguetes de otra época ya superada y me atraían considerablemente, intuía manos sabias usándolos...
Debemos agradecer a los curiosos coleccionistas que conservan dichas piezas, de valor incalculable, a buen recaudo. Felicitarles y animarles para que sigan rescatándolas.
Los recuerdos, a veces, nos confunden, nos animan o nos entristecen, y como no podemos retroceder, sentí mi alma estacionada, al borde de ese profundo abismo que nos separa  en el tiempo, frente a esas viejas reliquias, añosos útiles del trabajo digno de aquellos hombres que lucharon incansablemente, para superar con su tesón, aquellas difíciles circunstancias que les habrá tocado vivir. Sentimientos y la añoranza misma; si, del tiempo que sin darnos cuenta, con ellos pasó de largo, dejándonos tantos recuerdos...
Felicitemos a quienes tuvieron la "hermosa" idea de desenterrar esa parte elemental de nuestra historia, al Ilmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, por brindarnos la ocasión  de contemplar, esa ilustrativa Muestra de nuestra ancestral cultura.