viernes, 25 de marzo de 2011

N. LOS SILOS,

EL MUNICIPIO SILENSE ACOGIO EN LA TARDE DE HOY VIERNES EL ACTO OFICIAL DE INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL “LOS DUENDES DE LOS SILOS “

Este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Los Silos por fin ve la luz, tras varios años de intensas gestiones y cambios en la normativa vigente con respecto a este tipo de servicios.

El municipio de Los Silos acogió en la tarde de hoy viernes 25 de marzo, el acto oficial de inauguración de la Escuela Infantil “Los Duendes de Los Silos”. Proyecto este, promovido por el consistorio silense, que tras varios años de intensas gestiones y algunas modificaciones en el mismo por cambios en la normativa, por fin comienza a prestar su servicio.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por Alicia Palenzuela, Concejala de Educación; la directora de la Escuela Infantil, Luz Mirian del Rosario Medina, varios concejales/as de la corporación municipal, personal de la misma,  padres y madres de los/as usuarios/as, directores de diferentes centros educativos de la localidad y, numeroso público.

La Escuela Infantil “Los Duendes de Los Silos” se encuentra ubicada en el camino de la costa, zona esta en la que también se encuentran otras infraestructuras importantes del municipio, como la ludoteca El Pez de Cristal, el IES Daute Los Silos, la Casa de la Juventud y el Pabellón Cubierto.

La infraestructura construida en un solar de 510 metros cuadrados, consta de dos plantas. En la parte baja se encuentra la cocina y el comedor, un baño para personas con discapacidad y un almacén. Esta parte del edificio dispone también de acceso a un patio exterior donde se encuentra una zona de recreo techada.

En la primera planta, además de un hall para recibir a los niños/as, se encuentra la oficina de dirección, una sala de coordinación para los educadores, zona común de juegos y diferentes aulas. Destacar, que la destinada a bebés dispone incluso de un espacio específico para preparar biberones.

El servicio de la Escuela Infantil “Los Duendes de Los Silos” tiene capacidad para unos 40 niños/as y, aunque extenderá su cobertura a toda la comarca, se dará prioridad a los/as vecinos/as del municipio. En la actualidad, atiende a 28 niños/as matriculados que comenzaron a recibir este servicio en el mes de enero del año pasado con el inicio del curso escolar 2010/2011. Según se indica desde la Concejalía de Servicios Sociales, las necesidades actuales están cubiertas, de todas formas, se estudiará la posibilidad de ampliar el cupo en caso de que aumente la demanda ya que tiene capacidad para atender a 40 usuarios.

        Respecto al horario que prestará la Escuela Infantil, desde la institución local se destaca que se adaptará a la demanda de los padres y madres, aunque en la actualidad presta su servicio de 7:30 a 17:30 horas de lunes a viernes, y dirigido a niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 y 3 años.
La Concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Los Silos, Alicia Palenzuela, destaca, “tras años de intenso trabajo, arduas gestiones y modificaciones en el proyecto para adaptarlo a la normativa vigente, por fin podemos decir que nuestro municipio ya dispone de la tan demandada Escuela Infantil “Los Duendes de Los Silos”. Un servicio que cumplirá con las necesidades de muchos padres y madres de nuestro municipio y de la comarca, a la hora de contar con una infraestructura municipal donde poder dejar y atendidos con todas las garantías y por profesionales, a sus hijos sobre todo en el horario laboral”.

Aprovecho la ocasión, concluyó Palenzuela Álvarez, para agradecer la implicación de todos los que han participado para que este proyecto sea hoy una realidad. Por supuesto y de manera especial, a la dirección y personal de la Escuela Infantil por la implicación y profesionalidad que han mostrado en todo momento desde su puesta en marcha. No quiero pasar por alto, la confianza que también han depositado los padres y madres de los/as niños/as matriculados, para que sus pequeños sean atendidos de la mejor manera y por profesionales en este nuevo servicio que ofrece nuestro municipio.

N. ICOD DE LOS VINOS,

INAUGURADA LA NUEVA CASA DE SERVICIOS SOCIALES

El edificio, que sufrió un incendio en 1999, ha sido restaurado y rehabilitado

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, el alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, y la directora general adjunta de CajaCanarias, Natalia Aznares, inauguraron hoy la nueva Casa de Servicios Sociales, que reabre sus puertas tras más de una década de espera, tras el grave incendio sufrido en 1999.

Esta nueva Casa alberga desde hoy los servicios sociales municipales, además de contar con un espacio multifunción, en la planta baja, para la celebración de diversos actos socioculturales.

Gracias al trabajo de los alumnos de la Escuela Taller Turistycod, puesta en marcha por el Servicio Canario de Empleo y con financiación del Fondo Social Europeo, y a la inversión económica de CajaCanarias, a través de su Obra Social, en tan sólo 2 años se ha podido rehabilitar el edificio, pieza clave del patrimonio icodense, construido en el siglo XIX y de estilo mudéjar.

Con unos 300 metros cuadrados aproximadamente, repartidos en dos plantas, la nueva Casa cuenta con 7 despachos, 3 aseos y la sala multifunción.

El proyecto de rehabilitación ha tenido un coste de 710.726’40 euros, de los que 264.000 han sido aportados por CajaCanarias, y 446.726,40 euros a través del proyecto de Escuela Taller Turistycod, con los módulos de carpintería y mantenimiento de edificios.

Un “acto solidario”

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, mostró su satisfacción por el esfuerzo conjunto de administraciones y CajaCanarias para poder “plasmar esta obra”, que calificó de “acto solidario”, por la importancia de los servicios que va a albergar “de atención a los más necesitados”. Alabó también la calidad de la formación, reconociendo el trabajo realizado por la Escuela Taller Turistycod.

El alcalde, Diego Afonso, quiso recordar durante su intervención “el enorme papel que tuvo a finales del siglo pasado esta infraestructura para la consolidación de los servicios sociales, desde el año 1985 en que se realizó la apertura del primer Centro de Servicios Sociales Comarcales en estas instalaciones”.

Asimismo, el primer edil reconoció que con este inmueble “ganamos un gran espacio multifuncional y de carácter socio – cultural muy importante para todo el municipio, el casco histórico y la comarca, con una excelente dotación y moderna funcionalidad”.

“Es poner en valor un edificio de nuestro patrimonio histórico, a la vez que dignificamos al más alto nivel la atención y el servicio a nuestro ciudadanos”, afirmó Afonso.

La directora general adjunta de CajaCanarias, Natalia Aznares, quiso agradecer a todos los clientes de la entidad la confianza depositada porque “son ellos los que hacen posible actuaciones como ésta”, en el marco de la Obra Social.

De igual manera, anunció que en virtud del convenio suscrito con el consistorio para la realización de actividades culturales en el municipio, se programarán nuevas actividades a desarrollar en el espacio multifuncional de la planta baja del inmueble.

Al acto asistieron también miembros de la corporación local, entre ellos la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Tosco, y la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, los alumnos y profesorado de Turistycod, los usuarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora del Amparo, trabajadores municipales y vecinos.

PP GENERAL,

VISITA Y ACTO POLÍTICO

José Manuel Soria visitamañana Tacoronte

  • A las 11.30h. atenderá a los medios en la entrada del Mercadillo del Agricultor.

  • A las 14.00h. cerrará un acto político con la asistencia de Cristina Tavío, Antonio Alarcó y Teresa Barroso

25 marzo ’11.- Mañana, sábado 26 de marzo, el presidente autonómico del PP y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, realizará una visita al Mercadillo del Agricultor de Tacoronte y participará en un acto político en el Mesón El Ortigal del municipio norteño.

A las 11.30h. mantendrá una reunión sectorial y visitará el mercadillo y a las 14.00h. participará, junto a la presidenta Insular del PP y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío y el senador y candidato a la Presidencia del Cabildo, Antonio Alarcó, en el acto de presentación de la candidata popular a la Alcaldía de Tacoronte, Teresa Barroso, que se realizará en el Mesón El Ortigal.

Los medios de comunicación que lo deseen podrán estar presentes durante toda la visita.
NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN          

Sábado, 26 de marzo de 2011

DECLARACIOES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Mercadillo del Agricultor: 11.30h.
Carretera Tacoronte a Tejina. San Jerónimo los Perales Km. 3,5. Bario de San Juan.

ACTO POLÍTICO:
Mesón El Ortigal: 14.00h.
Carretera de Aguagarcía, Km. 2,5.

N. LA GUANCHA,

LAS INSTALACIONES DEL OBITORIO MUNICIPAL SERÁN BENDECIDAS ESTE SÁBADO 26 DE MARZO

            Mañana sábado, día 26 de marzo, a partir de las 11:00 horas, se desarrollará el acto de bendición de las instalaciones del Obitorio municipal.

Las obras de construcción del nuevo obitorio, se iniciaron en julio del pasado año 2010. La citada actuación, ha supuesto, la reconversión, de parte del edificio del antiguo Centro de Salud local, que se encuentra muy próximo a la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

            Concretamente, se ha ocupado, la planta baja de la parte más antigua de la edificación, otorgándole dos accesos independientes desde el exterior, a través de las calles XVIII de Enero y El Vínculo, separando el nuevo uso, del resto del edificio y permitiendo además, que las dos salas tengan entradas independientes. La superficie total construida es de 166`84 metros cuadrados.

            Las obras, que se han financiado a través del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local y que fueron ejecutadas por la empresa Esteban Luis Hernández, han contado con un presupuesto que asciende a 121.000 euros, de los que 74.235`80 euros se han financiado a través del Plan Estatal y el resto, se corresponde a la aportación municipal  (23.764.2 euros destinados a parte de la obra y 23.000 euros al equipamiento)

            La distribución interior incluye: una zona de hall de entrada, dos salas de velatorio, una cocina y dos aseos, uno de ellos adaptado para minusválidos.

            Este proyecto, que será una realidad a partir de mañana y  que responde a la demanda de la población, permitirá que en el casco del municipio, exista un tanatorio que cumpla con los requisitos de espacio y demás condiciones establecidas por la nueva normativa existente para este tipo de instalaciones (hasta la actualidad en el casco el único tanatorio que existía, era privado)

N. ICOD DE LOS VINOS,

ICOD ACOGE ESTE DOMINGO LA II EXHIBICIÓN DE AGILITY Y HABILIDADES CANINAS

Participarán los mejores canes de Canarias

Icod de los Vinos acoge este domingo 27 de marzo la segunda edición de la exhibición de agility y habilidades caninas, organizado por la Concejalía de Deportes,  que dirige Isabel García, el Club de Agility de Tenerife y ACANA.

La actividad, que se desarrollará en la explanada del aparcamiento de La Asomada, arrancará a las 11:00 horas, con la realización de diferentes circuitos, que pondrán a prueba la destreza de los perros y de sus entrenadores.

En la competición participarán los mejores canes de Canarias, ya que en ella se han inscrito tres campeones de Canarias. De hecho, ya el pasado año, la primera edición sirvió de prueba para el campeonato de Canarias de Agility. Por este motivo, el Club ha elegido nuevamente el municipio de Icod de los Vinos, por la idoneidad de las instalaciones, y por la satisfacción expresada por los propios participantes.

La concejala Isabel García Luis, manifiesta su compromiso de seguir apoyando los deportes minoritarios, de manera que el municipio cuente con una mayor oferta y riqueza de actividades deportivas.

N. ICOD DE LOS VINOS,

LA CIUDAD DEL DRAGO PODRÁ RECIBIR 20.000 TURISTAS MÁS AL AÑO

El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el touroperador MundoSenior

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Concejalía de Turismo y la empresa pública Icodtesa, ha alcanzado recientemente un acuerdo de colaboración con el touroperador MundoSenior, especializado en proporcionar servicios turísticos a personas mayores.

Gracias a esta colaboración, la Ciudad del Drago podrá ver incrementado significativamente su número de visitantes en unos 20.000 turistas más al año, ya que el touroperador participa en los planes de vacaciones para mayores, contribuyendo de esta manera también a la generación y mantenimiento de empleo.
El concejal de Turismo, Jorge Guzmán, agradece a MundoSenior, y en especial al delegado de la empresa en Canarias, Juan José Llorente, que empiece a operar en Icod, atrayendo hasta la Ciudad del Drago a un alto número de turistas, pues, entre otras actuaciones, se encarga de la gestión del programa de vacaciones para mayores del IMSERSO.
Guzmán señala también que “este tipo de acuerdos permite mejorar el turismo, y con ello generar actividad económica, ocupación y empleo en el municipio”.

PSOE GENERAL,

EL PSC-PSOE CALIFICA A LOS ÚLTIMOS CARNAVALES COMO ‘LOS PEORES DE TODA LA HISTORIA DEL PUERTO’

El ex edil  Fiestas, José Serrano, asegura que hay una “decepción generalizada” del pueblo con respecto a los festejos de este año

La oposición critica que, ante el mal estado de las arcas, el Ayuntamiento “ha despilfarrado dinero por no ser creativo y utilizar los recursos disponibles”

Los socialistas del Puerto de la Cruz suspenden la gestión del Área de Fiestas y califican la celebración de los últimos Carnavales como “los peores de toda la historia de la ciudad”. Para el principal grupo de la oposición el “desastre organizativo” por parte de los responsables municipales ha sido tal “que ha provocado una decepción generalizada en la población, ya no sólo por la falta de afluencia sino por la falta de iniciativa del grupo de gobierno encabezado por Marcos Brito por ofertar actividades tanto para los visitantes como para los vecinos”. De hecho, según subraya la formación de izquierdas “lo poco que se vio del Carnaval en la calle fue sólo gracias a los ciudadanos”.

Para el concejal del PSOE, José Serrano, “el hecho de que no haya dinero en las arcas municipales no justifica ni es excusa para no utilizar el ingenio y la creatividad y celebrar Don Carnal como la ciudad se merece, pues esta fiesta de interés internacional es uno de los pocos atractivos turísticos que aún posee el municipio”.  Aún así, Serrano pone de relieve que desde el grupo de gobierno se ha “malgastado el dinero público” para llevar a cabo esta celebración “en cosas en las que no era necesario en lugar de dárselos a los grupos del Carnaval que son ellos los que hacen posible este evento”. Como ejemplos de este “despilfarro” el edil cita la contratación de una empresa de seguridad privada y los costes de las presentaciones de candidatas y las galas, acciones que han supuesto un desembolso de unos 50.000 euros, hasta ahora certificados, y que “podía haber sido menor el gasto si se hubiera dispuesto de los recursos municipales”.

En este sentido, Serrano apunta como uno de los principales factores del fracaso de esta edición a la división y separación de las zonas de ocio, que a su juicio “no beneficia para que la gente se quede en nuestras calles, pues al estar los establecimientos tan dispersos se crea la sensación de que no hay gente a la vez que se molesta a muchos más vecinos del centro”.

Hermanamiento con Alemania. Con respecto al trato dispensado por la Corporación local a la comitiva procedente desde Dusseldorf, con motivo del hermanamiento que desde hace años tiene Puerto de la Cruz con esta localidad alemana, el edil socialista señala que “el trato este año no fue de los mejores, pues no se les prestó la suficiente atención y sólo se les ofreció una triste imagen de nuestra fiesta mostrando así el estado decadente en el que se encuentra la ciudad turística. En esta misma línea, Serrano quiso poner de manifiesto la falta de información ofrecida desde el grupo de gobierno “que ni siquiera notificó al principal partido de la oposición quienes serían los representantes elegidos ni quien los designó para representar al Puerto de la Cruz en Alemania.

Críticas vecinales. “En el plano organizativo –explica el ex edil de Fiestas- una de las principales críticas que nos han hecho llegar los vecinos es la cuestión de la separación de las zonas de ocio”. En este sentido, Serrano considera que “esta decisión provoca que se reúna poca gente alrededor de las casetas creando un clima un tanto desolador que no incita a sumarse a las celebraciones, al tiempo que se molesta al doble de vecinos”.

José Serrano también quiere hacer hincapié en dos hechos que él considera de gran importancia. Por un lado, la falta de previsión en la celebración de los actos para evitar sus suspensiones, y, por otro, el “flaco favor” que hace la capital, Santa Cruz, a la hora de programar sus actividades en las mismas fechas que los “días fuertes de la ciudad”. En relación a este último punto, el edil socialista opina que la celebración del Carnaval de día “perjudica gravemente” al Coso Apoteosis de la ciudad, “pues opaca y deja en un segundo plano” la jornada más importante de la fiesta invernal, fecha en la que “la ciudad conseguía, no sólo un gran reclamo turístico para los visitantes, sino también una promoción nacional e internacional, al ser el foco de atención de cadenas de televisión que querían inmortalizar cada año este encuentro. Sin embargo, este año, sólo fue cubierto por algún medio local y retransmitido en diferido”.

Sin embargo, desde el Grupo Municipal Socialista no entienden como el equipo de gobierno que dirige Marcos Brito “no se ha quejado de esta situación y ha pedido explicaciones a sus homónimos en Santa Cruz defendiendo nuestra ciudad, pues esta situación repercute directamente en la malherida economía local”. “Si no luchamos por lo nuestro y dejamos morir lo poco que nos queda para atraer a los visitantes – apunta el concejal del PSOE- no podremos resucitar al Puerto de la Cruz”.

N. VILLERAS,

CONVOCATORIAS DE PRENSA

SÁBADO,  26 DE MARZO, A LAS 11:00 HORAS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO POLIVALENTE, QUE ALBERGARÁ EL CENTRO DE PROFESORES DEL VALLE DE LA OROTAVA Y ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, presentan el proyecto del nuevo Centro Polivalente del municipio que albergará las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas y del Centro del Profesorado.
El acto contará con la presencia del director general de Centros e Infraestructuras Educativas, José Regalado y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco Linares, así como del arquitecto redactor del proyecto Xavier Díaz Martín.

ESTARÁN PRESENTES:
  • CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS, MILAGROS LUIS BRITO
  • ALCALDE DE LA OROTAVA, ISAAC VALENCIA
  • DIRECTOR GENERAL DE CENTROS E INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS, JOSÉ REGALADO
  • PRIMER TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJAL DELEGADO DE DEPORTES, FRANCISCO LINARES
  • ARQUITECTO REDACTOR DEL PROYECTO XAVIER DÍAZ MARTÍN

LUGAR: SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA
DÍA Y HORA: SÁBADO, 26 DE MARZO, A LAS 11:00 HORAS


SÁBADO,  26 DE MARZO, A LAS 13:00 HORAS

ACTO DE HOMENAJE A LA VILLERA MARÍA CANDELARIA DELGADO PÉREZ, CONOCIDA POR TODOS COMO YAYA FEBLES

María Candelaria Delgado Pérez, conocida en la Villa como Yaya Febles, nació el 4 de junio de 1941. Fue durante cuarenta años organista de la parroquia de San Juan Bautista, también se hizo cargo de la dirección de la Coral Rómulo Betancourt tras el fallecimiento de D. Sotero. Últimamente también colaboró con el coro Veniter Creatur.

Desde muy joven siempre tuvo el deseo de ayudar a los demás, lo que ha seguido haciendo durante toda su vida mientras la salud se lo ha permitido. Así se unió a Caritas cuando aún era una adolescente, siendo luego presidenta de Caritas de San Juan Bautista. Toda su vida, y hasta hace muy poco, ha estado ligada a esta organización. Su labor ha sido callada y siempre en segundo plano, sin protagonismo, pero muy reconocida por muchas personas a las que ayudó desinteresadamente.  También ayudó en sus inicios a la ONG Asinted Canarias, dedicada al cuidado de los enfermos terminales, indigentes y tercera edad.

Así ha sido siempre la trayectoria de su vida, dedicada por entero a su familia, a Cáritas, siempre a los más necesitados y a la música, su pasión. Una mujer muy conocida en la Villa de La Orotava, a la que ahora se le rinde un merecido homenaje por parte del Ayuntamiento, organizaciones solidarias y por la propia familia.

ESTARÁN PRESENTES: CORPORACIÓN, REPRESENTANTES INSTITUCIONES Y FAMILIARES Y AMIGOS

LUGAR: SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA

DÍA Y HORA: SÁBADO, 26 DE MARZO, A LAS 13:00 HORAS

LOS REALEJOS AL DÍA,

¿COMIENZA EL DIÁLOGO POLÍTICO?

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Antes de que las urnas hablen, se está comentando  por distintos lugares de nuestro municipio, que han comenzado el diálogo entre algunos políticos. Lo extraño de todo esto, es que lo nieguen si es que existe, pero ya sabemos como son los políticos y hasta donde quieren llegar, aunque hay políticos que se merecen nuestro respeto por su conducta  abierta y dialogante.

Se oye decir que en cierto lugar de este municipio de Los Realejos, se han visto las caras algunos dirigentes de C.C. y PSC, para acercar posturas por aquello de que surgiera un posible pacto.

Tanto desde el PSC en Los Realejos como desde C.C. niegan ese posible diálogo, y señalan que si lo hubiera, se realizaría después de las elecciones, pero no antes.

Otro contacto sin necesidad de lugar elegido o de oficina, dicen que fue entre PSC y el PP, y que fue un diálogo normal sobre algunos problemas que existen en este municipio, y que hablaron en plena calle, sin nada que tapar dice Miguel Ángel Regalado. Por consiguiente, confiamos y esperamos que sus palabras sean una realidad. Miguel A. Regalado señala que han sido muchas las veces que ha conversado con  Manuel Domínguez y que no tiene nada que ocultar..

 También dijo el candidato a la alcaldía de Los Realejos por el PSC,  que no han tenido ninguna conversación sobre pactos, ni con C.C. ni con el P.P, salvo una reunión  celebrada en el despacho de José Amaro Rodríguez Páez el pasado mes de julio, en la que se encontraba el alcalde Sr. Amaro Luis, pero nunca con el fin de acercar ambos  programas para lograr un posible pacto, sino buscando apoyos para llevar adelante el conocido proyecto de La Cruz Santa,  más conocido por Plan R (Plan Realejos) del que hablaremos en otro momento, y contar con el apoyo de los socialistas. Unos días después, señala Miguel Ángel, y tras comentar el contenido de esa reunión en la sede de su partido, el Sr. Regalado le comunicó a don José Amaro Rodríguez Páez, que lo comentado en su despacho, no lo podían llevar a cabo para evitar endeudar al ayuntamiento. Desde entonces, -señala Miguel Ángel-, no han habido conversaciones, y recalca que lo que se viene diciendo de un posible acercamiento en los programas electorales y reuniones entre PSC-CC, es totalmente falso.

Fuentes nacionalistas, dicen que tampoco han tenido conversaciones ni reuniones con los socialistas, mientras que los populares afirman que C.C y PSC se han reunido en determinados lugares. En resumidas cuentas, ya no sabemos quienes dicen la verdad. Y esperamos que poco a poco se vayan conociendo posibles encuentros, pues en política todo es posible.

José Amaro Rodríguez Páez que será el coordinador de la campaña de C.C en este municipio, y que me lo confirmó personalmente, dice que tuvo una visita del alcalde, pero no para tratar sobre la posible campaña electoral, sino para otros asuntos muy personales.

Otros afirman que hay contactos y reuniones entre C.C y PSC, con el fin de que el P.P pierda credibilidad. Sin embargo, creo que si se están produciendo estos posibles contactos, tanto los populares como los socialistas, saben sobradamente lo que pretende C.C en este municipio, y creo que ya no vale la pena darle mas vuelta de hoja al asunto.  Miguel Ángel Regalado no descarta un posible pacto después de las elecciones, que es cuando se debe de hablar  -dice- tanto con C.C, como con el P.P que lidera Manolo Domínguez como candidato a la alcaldía. Pero de momento esos contactos no se han realizado, señala Regalado,.y lo que se viene diciendo –dice- carece de fundamento, y señala de declaraciones infundadas.

Por mi parte, no tengo nada que añadir, y esperemos acontecimientos, porque C.C no se quiere desprender de la alcaldía, y negociaría a cualquier precio con los socialistas, aunque tenga luego, que pasar sobre ellos.

Recuerden el pacto realizado entre CC-PSC del año 2007. Agradecemos la información de primera mano de Miguel Ángel Regalado, y tengo que decir que ha sido el primer político interesado el dar transparencia a estos comentarios, que por otra parte, algunos de ellos carecen de luz y transparencia.

N. REALEJERAS,

LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE LOS REALEJOS INVIRTIÓ 100.000 EUROS EN REPARAR DAÑOS EN LA ILUMINACIÓN VIAL TRAS EL TEMPORAL DE NOVIEMBRE

Los desperfectos se han solventado en tres meses y se han repuesto 200 báculos, 500 lámparas y dos kilómetros de cableado

La Empresa Municipal de Servicios del Ayuntamiento de Los Realejos, Realserv, ha invertido en los últimos tres meses más de 100.000 euros en la reparación de los daños que ocasionó el último temporal de viento en las vías públicas de toda la localidad. Según indicó el concejal de Empresas Públicas, Salvador García Díaz, “en total hemos recibido 416 incidencias, o lo que es lo mismo, reclamaciones de vecinos para solventar los desperfectos que dejó el citado temporal de viento del pasado mes de noviembre”.

El edil detalló que esas 416 peticiones de obras se refieren sólo “al alumbrado público, apartado que gestiona Realserv”. Comentó además que en esos tres meses de trabajos se han resuelto 388, casi el 94% de las reclamaciones puestas por los ciudadanos “mientras que el resto no se han atendido aún porque se trata de peticiones relacionadas con otras líneas eléctricas o por ser canalizaciones que para su reparación antes tiene que terminar la reposición del servicio de alumbrado en todo el municipio”. Salvador García interpreta así que “esto supone que los cien mil euros que ya hemos invertido se elevarán cuando tengamos resuelta la totalidad de los daños y concluidas todas las obras”.

El edil agregó que los trabajos efectuados y los desperfectos se encontraban en la Cruz Santa, La Zamora, La Montaña, Palo Blanco, Las Llanadas, La Ferruja, Icod el Alto, Realejo Alto, Toscal-Longuera, Realejo Bajo, San Agustín, La Carrera y El Jardín.

En cuanto a datos del material empleado, Salvador García informó de que para la reparación de todas las averías “hemos dispuesto de gran cantidad de material eléctrico”. Así sólo en cableado se ha repuesto casi dos kilómetros de líneas, a lo que se suman las más de 200 unidades de báculos y luminarias y unas 500 lámparas “material que resultó totalmente inutilizado tras el citado fenómeno meteorológico, por lo que hemos tenido que renovarlo”.

Salvador García agradeció además a los empleados públicos de la citada empresa municipal “el gran esfuerzo que han realizado, dado que la práctica totalidad de los servicios se realizaron con medios propios con turnos de mañana y tarde”.

ACTUALIDAD,

CANARIAS SEMANAL

Hoy puede leer en Canarias-semanal, entre otras noticias:
INTERNACIONAL:
Un vídeo que aporta testimonios y puntos de vista que no han podido escucharse en los medios de comunicación españoles
TODO LO QUE USTED DESEABA SABER SOBRE LA INVASIÓN DE LIBIA Y NADIE QUISO CONTARLE
El parlamentario Juan Fernando López Aguilar ha sido uno de los principales gestores en Europa de la agresión militar al pueblo libio
El gobierno español se suma una vez más al carro de guerra de los EEUU. Ayer fue Irak, hoy son Afganistan y Libia. En el curso del último mes ni los espacios informativos, ni las tertulias televisivas y radiofónicas han permitido que que quienes tenían una versión diferente sobre lo que estaba sucediendo en Libia y las razones de la agresión que finalmente fue aprobada por las Naciones Unidas se expresaran públicamente. De esta forma, los monopolios de la comunicación han contribuido decisivamente, una vez más, a fabricar la coartada "humanitaria" de la intervención militar. En el presente vídeo ofrecemos algunas de las explicaciones sobre este conflicto que jamás escuchará en los grandes medios de comunicación occidentales.
POLÉMICA:
"Les conmino a retirar ese libelo en menos de una hora. En caso contrario iniciaré acciones legales contra ustedes"
EL SECRETARIO DE REFUNDACIÓN DE IU AMENAZA A CANARIAS SEMANAL CON LOS TRIBUNALES
"Hay que poner firmes al dueto"
"En relación al artículo existente en su web en el que parece un supuesto "historial" mío - escribe en esta misiva enviada a la redacción de Canarias-semanal Enrique Santiago, Secretario de Refundación de IU - les conmino de forma inmediata a que retiren dicho libelo denominado "historial" en menos de una hora desde que reciban esta comunicación. En caso contrario iniciaré acciones legales contra ustedes. Si no eliminan totalmente su huella en Internet, tendré que recurrir a los tribunales".
A propósito de las amenazas de Enrique Santiago, Secretario de Refundación de Izquierda Unida
MATANDO AL MENSAJERO
Réplica al aspirante a Coordinador de Izquierda Unida que traicionó a quienes le apoyaban y pactó con el "llamazarismo socialdemócrata"
"Con no escaso asombro recibí - escribe nuestro colaborador Eugenio Fernández - en la mañana del lunes 23 de marzo, un aviso de los compañeros de la redacción de Canarias-semanal sobre las amenazas del Secretario de Refundación y Movimientos Sociales de IU, Enrique Santiago, de "iniciar acciones legales" contra esta revista, por un artículo que yo escribí y se publicó el pasado 21 de marzo. De manera casi inmediata, me vinieron a la mente aquellos desdichados mensajeros de la Antigüedad que eran pasados inmisericordemente por el filo de las espadas por el mero hecho de transmitir noticias poco gratas a los mandamases de turno".
CANARIAS:
Lopesan, Antonio Plasencia, Rodríguez de Azero, Pedro Luis Cobiella, Satocan y Pedro Agustín del Castillo, algunos de los integrantes del lobby canario del gas
LAS REGASIFICADORAS DE ARINAGA Y GRANADILLA: DOS FUTURAS BOMBAS DE RELOJERÍA SOBRE EL ARCHIPIÉLAGO
Los accidentes con plantas de gas han sido más numerosos y tan mortales como los de las centrales nucleares
Durante su reciente visita a las islas, el ministro de Industria se reunía con el presidente autonómico para, entre otros asuntos, tratar el asunto de la introducción del Gas Natural Licuado en Canarias. Miguel Sebastián reconocía que "esta es una de sus principales apuestas" y coincidía con Paulino Rivero en que "el gas es un elemento estratégico para el Archipiélago. Para la introducción del GNL está planeada la construcción de dos regasificadoras, en Tenerife y Gran Canaria que supondrán un gravísimo riesgo para la vida de las poblaciones cercanas a estas instalaciones.
ESTADO:
El "imperialismo humanitario" en acción
ESPAÑA CON LICENCIA PARA MATAR EN LIBIA

Zp agradece a Rajoy su apoyo en la "misión" . Cazas F-18, un submarino, una fragata y 500 soldados integran el contingente más grande de la historia de España en la OTAN
Aviones F-18, un avión espía, un submarino, una fragata y 500 soldados integran el contingente español que participará en la agresión militar contra Libia, con licencia para matar. Se trata del despliegue militar español más amplio desde la guerra de Irak, y el más grande de la historia de España en la OTAN en cuanto a capacidad de combate. En la mañana del martes, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pedía el aval del Congreso de los diputados para esta operación apelando a la "responsabilidad de proteger" a la ciudadanía libia. La doctrina "responsabilidad para proteger"es la doctrina aprobada en la ONU en el año 2005 para ofrecer un manto legal a sus intervenciones militares.

ACTUALIDAD,

FESTIVAL DEL HUMOR DE LA OROTAVA DRISAS

Festival de humor con los mejores humoristas de Paramount Comedy.
El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava  acogerá el proximo
día viernes, 25 de Marzo el Festival del Humor de La Orotava DRisas,  que contará con la presencia, entre otros, de los humoristas de Paramount Comedy como son Sr. Corrales, Juan Antonio Cabrera, Quique Macías y Danny Boy-Rivera.  A las 21:30 y precio entrada: 6,00 euros

PP GENERAL,

EL SENADO APROBÓ EN NOVIEMBRE UNA MOCIÓN DEL PP PARA LUCHAR CONTRA EL INTRUSISMO EN EL SECTOR Y DAR MÁS SEGURIDAD A LOS USUARIOS

Alarcó se reúne con los cirujanos plásticos para evaluar las medidas contra el intrusismo

25,mar,'11.-  El senador del Partido Popular por Tenerife se reunió recientemente en el Senado con representantes de los cirujanos estéticos y reparadores de Canarias, entre los que estaba Cristino Suárez, para conocer la situación del sector, a la vez que denunció cómo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue sin atender las resoluciones adoptadas en el Senado con el apoyo de todos los grupos, incluido el Socialista.

Alarcó recordó que en noviembre del año pasado defendió una moción, que fue aprobada por unanimidad, para proporcionar más seguridad a los pacientes que se someten a algún tipo de operación estética o reparadora y para luchar contra el intrusismo profesional que existe en torno a éste actividad. “Sin embargo, recalcó, el Ejecutivo una vez más ha vuelto a ignorar al Senado, puesto en todos estos meses no han hecho nada para incluir los cambios legales que se solicitaron”.

Para el senador popular, es necesario que se regulen de manera precisa los actos médicos propios de cada especialidad, especialmente los relativos al ejercicio de la Cirugía Estética en el territorio nacional. Asimismo, en aquella iniciativa se incluyó la necesidad de regular los establecimientos autorizados para realizar intervenciones de cirugía estética con objeto de prevenir el intrusismo.

Por último, el tercer epígrafe de la moción pedía que se considere dentro del desarrollo de la citada regulación la excepcionalidad de profesiones como Cirugía General, Máxilofacial, Estomatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia y Urología, cuyas prácticas médicas suelen tener componentes reparadores y estéticos.

Para Alarcó, articular estos cambios legislativos resulta fundamental, sobre todo por el importante repunte que este tipo de actos médicos han experimentado en los últimos años, pues “cada día son más los ciudadanos que deciden someterse a una intervención con fines estrictamente estéticos”. “Hace falta delimitar muy bien estas competencias y regular expresamente la cirugía estética en España para prevenir así el intrusismo, dar garantías y más calidad a los usuarios, y, por supuesto, blindar las competencias profesionales de los médicos”, opinó Alarcó, al tiempo que criticó al Gobierno por volver a hacer oídos sordos a las peticiones del Senado, incluso a aquellas que apoyan sus compañeros de partido.

El senador tinerfeño recordó que otros países, como Francia, han apostado de manera decidida por el control de las prácticas estéticas dentro de sus fronteras, con objeto de lograr la eficiencia y la seguridad en este campo.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CURSO PARA OBTENER LA TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN EN SANTIAGO DEL TEIDE

     La tarjeta será obligatoria para trabajar en el sector de la construcción a partir del año 2012

    La empresa MGO S.A. y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide organizan un curso para obtener la tarjeta profesional de la construcción que se va a desarrollar el próximo 5 de mayo, en horario de 09:00 a 18:00 horas, en el nuevo centro multifuncional del Valle de Arriba. Se trata de una tarjeta que será de carácter obligatoria para realizar cualquier trabajo en el sector de la construcción a partir del año 2012.

    Esta tarjeta es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, los siguientes: la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, su categoría profesional y sus períodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su labor.

    Desde peones, hasta gruistas, pintores, encofradores, incluso los administrativos, van a necesitar esta tarjeta para poder trabajar ya que este documento garantiza que esa persona ha pasado, como mínimo, por un curso de prevención de riesgos laborales de 8 horas. Esta tarjeta se puede obtener, tanto si se está trabajando actualmente en la construcción, como si se encuentra en paro, o si se quiere dedicar a la construcción en un futuro.

    El curso tiene un precio de 42 euros y después de hacerlo se entregará un diploma y con este diploma se obtendrán las tarjetas que serán gestionadas por el propio Ayuntamiento.

    Para una mayor información o para inscribirse en el curso es necesario acudir a las oficinas de la Agencia de Empleo y Desarrolllo Local o bien llamar a los teléfonos 922-86-31-27 ext 252-253.

ACTUALIDAD,

CURSO  A  DISTANCIA SABER CONTAR

Fundamentos básicos de la escritura

Un curso práctico que consta de seis temas sobre cuestiones básicas para escribir y que está especialmente planteado para aprender las pautas principales de la escritura creativa.

Profesora: Antonia Molinero

Los resultados que ha obtenido este curso durante los cinco años de su  andadura han sido extraordinarios  y en consecuencia, ofrecemos  con el mayor índice  formativo de calidad, este  curso a distancia consolidado como uno de los más prestigiosos  de Internet en este ámbito pedagógico.

Método de enseñanza
El propósito del Curso Saber Contar se apoya en los Fundamentos Básicos de la Escritura.
El escritor necesita de una serie de recursos básicos para pasar al texto lo que quiere contar, para representar la realidad de una manera literaria, pero siempre sin coartar su creatividad y su forma personal  de entender la realidad.

 ¿Cómo contar? Esta es la clave  del curso  pero  también aprenderemos ¿Qué contar?

Se trata de desarrollar desde la práctica y la corrección particular de vuestros relatos, vuestra la capacidad creativa y expresiva.

El objetivo de este curso es dotar al escritor de un sistema de pensamiento que permita afrontar su trabajo  y aportar  las técnicas necesarias.

Introducción al Curso Saber Contar
El método es el resultado de una reflexión sobre los estímulos que llevan a alguien a escribir, qué clase de preguntas se hace un escritor y por qué medios trata de responder a esas preguntas.

-Necesidad de escribir, de contar. Necesidad de expresarse. ¿Qué cuento?
-Aparición de dificultades expresivas. ¿Cómo lo cuento?
-Formación de un horizonte teórico.
-Trabajo de campo: Investigación y análisis de los temas que interesan al escritor.
-Curiosidad: Formación constante y multidisciplinar.
-Afrontar en los textos la realidad de forma literaria.

La eficacia pedagógica está en el modelo de aprendizaje y depende en gran medida en cómo trabajemos nuestra percepción y visión del mundo.

El aprendizaje artístico depende de condiciones y actitudes personales independientemente de las técnicas narrativas.

Aprendemos desde nosotros, así pues la pedagogía artística debe potenciar nuestras capacidades. La práctica es el estímulo principal del conocimiento y por esta razón el curso se fundamenta en seis propuestas de escritura que el profesor analizará de atendiendo a conceptos estrictamente literarios: sentido, descripción y construcción expresiva, coherencia interna, configuración de personajes y lenguaje expresivo.

Las clases de escritura  se basan en el trabajo de la percepción  literaria del alumno para que aprenda desde su visión del mundo, descubriendo sus propios recursos creativos a través de:

-La introspección.
-El análisis de recursos expresivos individuales.
-La capacidad asociativa.
-La mirada o percepción artística y las estrategias para la elaboración del pensamiento creativo.

Enunciados de Escritura
Las clases de escritura por Internet son prácticas y constan de seis enunciados o ejercicios de escritura.
La idea fundamental es buscar los recursos expresivos adecuados para dotar al texto de sentido.
El profesor tras corregir los textos, los remite con una anotación que resalta los criterios expresivos fundamentales del texto. Se trata de buscar el sentido de cada texto y de ayudar al alumno a sacar el máximo partido de su percepción.
El profesor añade los recursos o técnicas que puedan potenciar la expresividad del texto.

Programa
  1. La representación literaria.
  2. Los sentidos y la voz narrativa.
  3. La conciencia.
  4. Búsqueda de significados y el sentido.
  5. La construcción expresiva  o Saber contar.
  6. El punto de vista.
Forma de Trabajo
Los alumnos pueden inscribirse cuando lo deseen ya que el curso tiene un seguimiento individualizado.
  1. Se enviarán las propuestas de escritura el día 1 de cada mes.
  2. Los textos escritos por los alumnos han de ser enviados a la ECCL, vía e-mail a la dirección cd@escuelaliteraria.com, antes del día 15 de cada mes.
  3. El profesor enviará las correcciones a finales de mes, junto con la propuesta siguiente de escritura.
  4. Descanso en agosto.
Enviar siempre los textos a la dirección de e-mail exclusiva del curso: cd@escuelaliteraria.com
*Al finalizar el curso el alumno recibe un Certificado especial de la Escuela Canaria de Creación Literaria acreditando su formación.
* Los mejores textos escritos en este curso serán seleccionados para una publicación especial de todos los alumnos de este curso de la Escuela Canaria de Creación Literaria.

Profesora: Antonia Molinero
Nació en Madrid en 1964. Diplomada en Magisterio en la Especialidad de Filología por La Universidad Complutense de Madrid. Estudió Creación Literaria en La Escuela de Letras de Madrid. Fue Coordinadora General de La Escuela de Letras, *Directora de La Agencia Literaria Escuela de Noche: Agencia Internacional de Asociados a la Escuela de Letras, Coordinadora de Actividades Literarias de La Fundación Escuela de Letras y del Pabellón Florida de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Redactora y Coordinadora General del Periódico Cultural Factor Cinco y Coordinadora de la Revista de Pensamiento Literario Escuela de Noche.

Fue Profesora de Escritura Creativa, Interpretación de Textos Literarios, Crítica Literaria y Narrativa en el TAI, Escuela  Superior de Artes y Espectáculos de Madrid.

Lectora Profesional en prestigiosas editoriales como Alfaguara Infantil y Juvenil y Siruela, y para Agencias Literarias.
Trabajó como Jefa de Prensa de La Editorial Taurus del Grupo Santillana de Ediciones- Grupo PRISA.

Actualmente dirige e imparte clases de Creación Literaria en La Escuela Canaria de Creación Literaria (ECCL) en los Cursos de Creación Literaria, Liberación de Recursos Expresivos, Técnicas de la Imaginación para Agencias de Publicidad y los cursos de Creación Literaria a Distancia Saber Contar  y La Creatividad en la Escritura.
También es profesora de  Creación Literaria para Jóvenes de 14 a 18 años y de Escritura de Memorias para mayores en colaboración con la Obra Social y Cultural de Caja Canarias.

E n el 2007 coeditó en colaboración con la Editorial Baile del Sol y La Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Gobierno de Canarias el libro Corriendo cual cuerdos: una recopilación de los mejores textos escritos por los alumnos de la ECCL.
Colabora como crítica literaria en publicaciones canarias.

Editora del libro Y así sería para siempre, segundo libro de recopilación de los textos de alumnos de la ECCL. Este libro ha sido editado gracias a la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Gobierno de Canarias y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

*La Agencia Literaria Escuela de Noche fue la pionera en España en  realizar entre sus actividades pedagógicas un Curso a Distancia  y  llego a obtener  más de 200 alumnos de varios países.

Matrícula
La matrícula puede realizarse a través de e-mail y transferencia bancaria a la cuenta de la ECCL que se indica en la ficha de inscripción, a través de tarjeta de crédito o en efectivo en la sede de la ECCL. (Solicita los códigos internacionales para realizar trasferencias si resides en el extranjero).
La ficha de inscripción se ha de solicitar por mail a informacion@escuelaliteraria.com
Enviar una foto tamaño carnet para la ficha de inscripción desde el mail.

Precio del curso: 160€

Escuela Canaria de Creación Literaria
C/ Carretas, 6- 38202. La Laguna. Tenerife.
Teléfono: 922 26 64 11
Para más información:
coordinadora@escuelaliteraria.com Ana Belén Espinosa Morales