sábado, 26 de marzo de 2011

DEJANDO MEMORIA,

I - ENCUENTRO ENTRE PRIMOS HERMANOS
LÍNEA PERAZA PATERNA – 2011
ARTÍCULO DE: José R. Peraza
Desde los años más lejanos, están formados grupos de familias, que con el paso del tiempo, cada una coge su destino, por lo que se van separando por diversas circunstancias, como muchos que cruzan el charco, otros que se casan y van a otras ciudad o pueblo, lo que hace que las familias se separen, llegando el momento que se pierde el contacto.
Quiero poner un ejemplo; cuando alguien de la familia quiere reunir las raíces familiares, con el fin de estar unidos, en algunos casos es muy difícil. Pero por desgracia, el día que si nos reunimos es en caso de fallecimiento, ahí sí que nos vemos todos o casi todos, y es lamentable pero cierto.
Hace varios años, acordamos, entre varios primos, reunir a la familia, y hacer una comida de fraternidad y unión de todos los primos, donde podríamos estar todos los Peraza y sus raíces juntos y aprovechar y hacer la foto de familia. con el fin que nos sirviera para el Árbol Genealógico, pero lamentablemente, esto no se llevo a cabo.
Concretamente el jueves día 11 de marzo de 2011, a la salida de misa de un familiar, se comento y se acordó sobre la marcha, acordando fecha para el viernes 18 de marzo, lugar de encuentro en casa de la prima Rosario Elvira, cariñosamente conocida como “Bibí “, a las 19:30 de la tarde y de allí dirigirnos a cualquier parte que conociéramos para pasar un rato agradable de conversación amena y degustar un buen vino y una suculenta comida.
 Procedemos la marcha en busca de un lugar que nos pueda albergar, para calentar las tripitas, con la ayuda de un buen vino. Bueno, después de unas llamadas nos consiguieron una reserva para los ocho integrantes.
-. Destino: La Piñera, municipio de Los Realejos.
-. Lugar:  Guachinche "Casa Julián".
-. Menú:
 Garbanzas con Chorizo,
Croquetas con Ensaladilla,
Carne Fiesta con Papas Fritas,
Escaldón de Gofio con Pescado
Mojito Rojo,
Pan muy rico,
Vino Blanco de casa muy exquisito, 
Quesillo
Luego acudimos a la Avda. de Canarias en el Bar Gavana, donde degustamos de un calentito Barraquito y conversamos de diferentes temas y aspectos hasta bien entrada la noche.
-. Relación de Primos:
-. Nº 1.   Florencio Néstor, Rodríguez Peraza.
-. Nº 2.   José Antonio Chávez Peraza.
-. Nº 3.   Constanza Peraza Hernández.
.- Nº 4. José Ramón Peraza Hernández.
-. Nº 5.   María Luz “Lucy” Peraza Méndez.
-. Nº 6.   Rosario Elvira “Bibí “ Peraza Méndez.
-. Nº 7.   Ana Isabel Peraza Méndez.
-. Nº 8.   María Concepción “Inma” Peraza Méndez.
Este encuentro tiene varios enfoques, los que espero que a corto plazo, se vayan realizando al ir reuniéndonos muchos más primos, para luego conformar a los padres, abuelos, hijos, nietos y bisnietos si los hubiere y de esta forma lograr  con el tiempo: almuerzos, cenas, paseos o excursiones, ya que esos momentos no se repiten muchas veces y mucho menos todo el grupo familiar.
Bueno, tendremos que esperar unas horas más. Hay un dicho que dice, el que la sigue la consigue.
Creo que estas líneas son  para la historia, podría seguir escribiendo algo más, pero lo vamos a dejar para un próximo encuentro.  
Un abrazo para todos, si alguno quiere añadir algo más, ya que se pudo quedar en el tintero, solo tienes que enviarlos.
Un beso a todos 

VILLEROS ILUSTRES,

FRANCISCO BONNIN (1874-1963), GRAN ACUARELISTA DE ASCENDENCIA BALEAR

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Jesús García Marín de la Asociado, Arca-Llegat Jueu, relata sobre el pintor afincado en el Puerto de la Cruz: Que el periodista lagunero  Gilberto Alemán recreó su libro sobre el café El Águila el entorno de los personajes que pululaban por el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Dado que no había bar en tan artística institución, los pintores acudían a charlar a El Águila. Los fundadores del Círculo fueron el gran acuarelista don Francisco Bonnín y el pintor Guezala, ambos academicistas, al decir de algunos, entorpecían o impedían que los jóvenes pintores hicieran lo que les venía en gana, ello dio lugar a unos versos —recogidos por don Gilberto— que eran la comidilla entre los que apostaban por las nuevas formas artísticas:

Dos cosas hay en el Círculo
que me tocan los cojones
las maguitas de Guezala
y de Bonnín los balcones.

Bonnín, militar de profesión, fue un extraordinario artista, redescubrió en sus acuarelas el paisaje tinerfeño. Aprendió de los Zuloaga y su obra fue admirada, pongamos por caso, por Dulce María Loynaz. Guezala fue pintor coherente y con inusual sentido del cromatismo…
Juan Manuel Valladares ha publicado en la red la partida de nacimiento del pintor: Don Francisco Bonnín Guerín nació en Santa Cruz de Tenerife (no en el Puerto de La Cruz, como indica algún biógrafo) el día 25 de mayo de 1874. Padres: Antonio Bonnín y Fuster, natural de Ibiza, y María de Las Mercedes Guerin y Figueroa, nacida en Santa Cruz de Tenerife. Abuelos paternos: Francisco Bonnín y Josefa Fuster, naturales de Ibiza. Abuelos maternos: Diego Guerín y Catalina Figueroa, naturales de Santa Cruz de Tenerife. Hermanos: Manuel y Claudia. Padrino del bautizo: Tomas Panasco. Así se contiene en el acta original investigada con fecha de hoy en el Archivo Diocesano, libro 4, Folio 51, Parroquia de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife.

El padre del pintor era una persona muy culta, ibicenco y de origen judío, profesor de piano primero en Ibiza y, luego, en Santa Cruz donde se casó y comenzó una nueva vida coronada por el éxito, pues su familia perteneció de hoz y coz a la élite cultural (pintura, música, literatura). Ahora bien, ¿llegó Antonio Bonnín a Tenerife un poco harto, para cambiar de aires?, ¿era la presión social sobre los judíos en Ibiza tan asfixiante como en Mallorca? Desde luego, en Tenerife la presión sobre los mal llamados “chuetas” era nula hasta el punto que en las biografías sobre Francisco Bonnín, que sepamos, no se hace ninguna referencia a sus orígenes.

Dos ejemplos a modo de botón de muestra. En el libro Francisco Bonnín, sentimental y acuarelista escrito por Alfonso Trujillo (1974) leemos: Su padre, don Antonio, había arribado desde Ibiza a la capital tinerfeña, en donde ejercía como Profesor de piano, y en donde caso con doña Mercedes Guerín. Al uno y al otro se les ha buscado ascendencia francesa, haciéndose corresponder el apellido Bonnin con el de una familia de la antigua nobleza gala, cuyos orígenes se remontan al siglo IX. No obstante, los actuales descendientes muestran un cierto escepticismo con tal fijación genealógica, de ambos patronímicos, que no cree que trasciendan los límites de la zona catalano-balear.
Por su parte Carlos Platero Fernández (Los apellidos de Canarias, Las Palmas, 1992) escribe: BONNIN, apellido de origen mallorquín, aunque oriundo de Francia. Son armas del linaje, En campo de azur en lucero de oro, de ocho puntas, bordura de gules con diez cabezas de moros al natural. ¡Ennoblecimiento, escepticismo, no remover el pasado por motivos sociales? Parece que el pasado íntimo seguía latiendo en Tenerife, ¡en una sociedad casi nueva!…

ARCHPIÉLAGO GULAG,

PERIODISTAS DE ANDAR POR CASA

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara

Leo, y pasa lo de siempre. Que me entra la pena. No la zozobra. La pena. Y alambicada aparece la desesperación. ¿Por qué? Dirá el sapientísimo lector que no es más que una nimiedad. Algo fútil. Pero la noticia, aunque en verdad irrelevante si se la compara con otras tragedias políticas, económicas y sociales, demuestra con total y absoluta crudeza el declive, el arrinconamiento y la postergación del español en el mundo. 

Reza así el titular:”Los medios de comunicación que más influyen en el mundo”. Y a continuación: “No hay uno solo en español entre los 30 más importantes del planeta según Google”. La lista aparece encabezada por Associated Press, The New York Times y Reuters. Ni el diario El País, ni El Mundo o ABC aparecen entre los 200 primeros.

Tenemos un problema. Y de los gordos. Vale que en deporte somos una potencia; que en buen vino, buen queso, buen comer y buen vivir somos los mejores. Que nadie nos gana a la hora de subir a los altares a los más putañeros, ladrones, criminales y pillos. Que somos también los primeros en joder la vida al prójimo. Pero ya es una evidencia que en otras materias hemos entrado en un agujero negro. Confirman que somos un caso perdido.

Y luego vienen los representantes más destacados de esos medios de comunicación a parlotear en televisiones nacionales y autonómicas, e incluso tristemente locales. En las tertulias más candentes, de extrema izquierda o extrema derecha, cobran fuerza los periodistas de esos medios que no cuentan para nada fuera de nuestras fronteras. ¿De qué hablan? ¿Por qué se sienten autorizados? ¿Por qué hay que perder el tiempo en escuchar sus bravuconadas, mentiras o simplemente gilipolleces?

¿Y si quemamos esos periódicos? ¿Y si recuperamos la sana tradición de la hoguera inquisitorial para convertir en ceniza el papel sucio, baladí y fatuo? 

Por lo menos deberíamos exigirles a los periodistas que no se crean el centro del universo. Que no se pavoneen por los rincones de los pueblos como portadores de una verdad totémica.

No influimos en nada ni en nadie. No se nos invita. ¿Acaso no observan el desinterés que crece y se ramifica cuando desciende del coche oficial nuestro presidente en las cumbres europeas? 

Y cuando triunfamos nos observan con empírica mirada. ¿Qué pretenden? ¿Quieren robarnos el rayito de luz que todavía nos mantiene libres y algo alejados de la total oscuridad como nación?

Cuando un periódico español influya en el mundo seguro que estará escrito en vasco, gallego o catalán. No lo dirigirá Pedro J. El corresponsal más influyente del diario escribirá desde Venezuela o Managua. A la redacción llegarán los papeles filtrados desde un país africano. Ni una línea sobre toros, boxeo o Belén Esteban. Me dice un amigo que eso ya se consigue leyendo tal o cual hoja parroquial de provincia, sobre todo los domingos.

ACTUALIDAD,

"TILELLIT"

Dúo toca  este 27 de marzo en la Fundación Rosa María Fuentes a las 18.30h (bajos del Hotel Astoria Bambi) Puerto de la Cruz.

El conjunto formado por Ciro Hernández (violonchelo) y Noemi Brito (piano) recorrerán el repertorio clásico para ambos instrumentos pero poco usual dentro del panorama musical canario. Combinan su interpretación con la proyección de imágenes de época o cuadros según el periodo a interpretar.

Haciendo aún más didáctico sus conciertos.

Interpretarán obras de Britten, Debussy, ( sus sonatas respectivamente ) Martinú ("variaciones sobre un tema de Rossini") y Shumann ( fantasiestucke op.73 ) creadas para dichos instrumentos. Será una ocasión excepcional para disfrutar la música clásica de distintas épocas viajando por Europa bajo esta formación sólida, formada por dos jóvenes interpretes canarios de gran experiencia.

N. VILLERAS,

HOMENAJE A LA VILLERA MARÍA CANDELARIA DELGADO PÉREZ, CONOCIDA POR TODOS COMO YAYA FEBLES

El Salón Noble de las Casas Consistoriales de La Orotava acogió, este sábado, 26 de marzo, un acto de homenaje a la villera María Candelaria Delgado Pérez, conocida en el municipio y otros ámbitos como Yaya Febles. Nació el 4 de junio de 1941, y desde muy joven y hasta casi la actualidad siempre, desde un segundo plano, ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a las personas que necesitan ayuda y a trabajar para los demás, por lo que ahora se le rinde un merecido reconocimiento. Entre otras cosas cabe destacar de ella que ha sido durante cuarenta años organista de la parroquia de San Juan Bautista; durante 18 años, presidenta de la Coral Rómulo Betancourt, y durante casi 30 años presidenta de Caritas, organización  a la que se dedicó de lleno mientras la salud se lo ha permitido.

Es hija de Eusebia Pérez Delgado, casada en segundas nupcias con Domingo Delgado González, conocido en todos los círculos culturales y musicales de Tenerife por el maestro Domingo Febles. Domingo Delgado González fue un músico y compositor muy importante en su época, dirigió varias bandas de música, entre ellas la de La Orotava, y fue organista de la parroquia de San Juan Bautista durante 60 años. Un paseo en la Villa Arriba, al lado de esta iglesia donde desempeñó su labor, lleva su nombre.

Yaya Febles realizó sus estudios en el Colegio de La Milagrosa, donde recibió  clases de pintura y piano de la mano de Sor Sofía, y quizá estos primeros pasos fueron los que le llevaron a involucrarse en la música. Por ello siguió luego con sus estudios musicales, y cuando falleció su padre pasó a ser la organista de la parroquia de San Juan Bautista, actividad que desempeñó durante cuarenta años.

También se hizo cargo de la Coral Rómulo Betancourt. Sucedió en la presidencia de ésta a Sotero, y ocupa este cargo durante 18 años, entre 1983 hasta el año 2001. En esta etapa Isidoro Sánchez era el presidente de la Casa Cultural de Rómulo, y gracias a su apoyo y colaboración la coral hizo varios viajes al extranjero. También en los últimos tiempos Yaya Febles colaboró con el coro Veniter Creatur.

Yaya Febles, desde muy joven, siempre tuvo el deseo de ayudar a los demás, y a ello dedicó gran parte de su vida. Así se unió a caritas cuando aún era una adolescente. Hasta el 2010, y durante 27 años, fue la presidenta de caritas de San Juan Bautista. Toda su vida ha estado ligada a esta organización hasta hace muy poco, cuando ya no pudo más por motivos de salud. Su labor ha sido callada y siempre en segundo plano, sin protagonismo, pero muy reconocida por muchas personas a las que ayudó desinteresadamente.

Asimismo ayudó en sus inicios a la ONG Asinted Canarias, dedicada al cuidado de los enfermos terminales, indigentes y tercera edad.

Así ha sido siempre la trayectoria de su vida, dedicada por entero a su familia, a caritas, y a los más necesitados, además de a la música, su pasión.

El acto homenaje, presidido por el alcalde Isaac Valencia y el primer teniente de alcalde Francisco Linares, contó con numeroso público, el salón de plenos lleno. En el acto intervinieron: el párroco de la parroquia de San Juan Bautista, Pedro Jorge Benítez; el presidente de caritas de San Juan Bautista, Alfonso Javier Suárez Sosa; Isidoro Sánchez en representación de la Asociación Rómulo Betancourt; una amiga y componente del Coro Veniter Creatur, Mercedes Machado; la nieta de la homenajeada, Laura Rodríguez; el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Francisco Linares, y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia.  Todos destacaron los valores y virtudes de Yaya Febles, y en especial su gran dedicación a ayudar a las personas más necesitadas y su cercanía y pasión por la música. Durante el acto también hubo varias interpretaciones musicales. Por un lado se estrenó el vals para piano Algo es algo,  compuesto por Domingo Febles (padre de Yaya Febles) en 1914, y lo interpretó Juan Luis Bardón González.  El Ave María de Goudnod fue interpretado por Carmencito Jiménez y José Acosta, con Álvaro Pérez Remón al piano; y el broche de oro final lo puso Juan Luis Bardón González, también al piano con la obra Luisiana, compuesta por Manuel Saumell.

VILLEROS ILUSTRES,

PRESENTADO EL NUEVO CENTRO POLIVALENTE DE LA OROTAVA QUE ALBERGARÁ LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS Y EL CENTRO DEL PROFESORADO DEL VALLE

La obra supondrá una inversión de 5 millones de euros que sufragará en su totalidad el Estado gracias al acuerdo establecido en lo referente a infraestructura educativa

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, presentaron en la mañana de este sábado 26 de marzo el proyecto del nuevo centro polivalente de la comarca, que se ubicará en concreto en la urbanización Lercaro del municipio orotavense. Esta infraestructura, que albergará la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Profesores (CEP) del Valle de La Orotava tiene un presupuesto de 5 millones de euros, que sufraga en su totalidad el Estado gracias a los acuerdos establecidos en materia de infraestructuras educativas para Canarias.

La presentación, que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, contó con la asistencia del director general de Centros e Infraestructura Educativa del gobierno regional, José Regalado; el primer teniente de alcalde y concejal delegado de  Educación y Cultura, Francisco Linares, y el arquitecto redactor del proyecto, Xavier Díaz Martín. También se contó con la presencia del director de la Escuela Oficial de Idiomas, Sebastián Viera García; el actual director del CEP del Valle de La Orotava, Víctor González Yanes; y quien fue también director de este ente oficial de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hace unos años, y promovió la creación de este centro, Raúl González Suárez.

PROYECTO
Según detalló el arquitecto redactor del proyecto, Xavier Iván Díaz Martín, el Centro Polivalente se construirá sobre una parcela de 5.820 metros cuadrados y consta de cuatro plantas (una subterránea), con aparcamientos exteriores con capacidad para 116 plazas.

La planta -1 contará con aparcamientos para profesores, archivo, salón de actos, almacén y cuarto de instalaciones; en la planta 0 estará la consejería, patio central, salón de actos abierto, biblioteca, cafetería, aseos, además de las zonas administrativas de la EOI y del CEP, sala de profesores y departamentos. En la 1ª planta se han proyectado 14 aulas, dos aulas de informática, aula multimedia y aseos, mientras que en la 2ª planta están previstas otras seis nuevas aulas.

Se trata de una infraestructura vanguardista, un espacio moderno con mucha luminosidad que funcionaría climatológicamente como efecto invernadero. Hay otros elementos arquitectónicos que aprovecharán los recursos naturales, tanto para el remozamiento del propio inmueble como para el uso y mejor rendimiento de energías limpias.

La consejera Milagros Luis Brito y el alcalde de la Villa Isaac Valencia Domínguez, agradecieron, respectivamente, el trabajo realizado por el arquitecto Xavier Díaz por extraer y lograr todos los propósitos que se querían aunar en este proyecto. Entre otras cosas destacaron el diseño modernista, práctico y funcional del edificio que sintoniza perfectamente con el entorno y con el instituto Rafael Arozarena que se encuentra muy próximo. Incidieron en que se trata de una infraestructura propia del siglo XXI, y en la que se ha logrado compaginar a la perfección la convivencia entre las dos entidades que se alojarán en este espacio polivalente. Mayor hincapié se hizo en el hecho de que también se contemple en el proyecto, a la par, la sostenibilidad en distintos ámbitos como el económico, ambiental, paisajístico y social.

El primer teniente de alcalde y edil delegado de Educación y Cultura en el Consistorio orotavense, Francisco Linares valoró también la total implicación puesta en este proyecto por parte del arquitecto, además de agradecer el respaldo total mostrado por el Gobierno de Canarias y el Estado, “pues sin ellos nunca habría sido realidad esta obra estrella para el municipio y que es la guinda que nos quedaba en el ámbito educativo del Valle”, aseveró. “Con esta nueva apuesta—señaló—subimos un escalón más, y ofrecemos un proyecto que beneficiará al sector docente y a todos los ciudadanos en general, pues es de resaltar que la Escuela Oficial de Idiomas cuenta con unos 1.800 alumnos en la actualidad”. “Se ha logrado una simbiosis perfecta para unificar espacios de convivencia común con la funcionalidad propia del Centro de Profesores del Valle y de la Escuela Oficial de Idiomas”, apostilló. 

Linares explicó que al existir ya financiación para esta obra, se podrá sacar a concurso y adjudicar en el segundo semestre de este año, por lo que según avance lo administrativo y burocrático, la construcción podría iniciarse a finales del presente 2011 o a principios del próximo año.

N. LA GUANCHA,

EL PUEBLO DE LA GUANCHA YA DISPONE DE UN OBITORIO MUNICIPAL EN EL CASCO

            En la mañana de hoy sábado, día 26 de marzo, se desarrolló el acto de bendición de las instalaciones del Obitorio municipal.

            En el acto estuvieron presentes, junto a la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis, el resto de concejales de la corporación municipal y el párroco de la localidad D. Sebastián García.

Las obras de construcción del nuevo obitorio, se iniciaron en julio del pasado año 2010. La citada actuación, ha supuesto, la reconversión, de parte del edificio del antiguo Centro de Salud local, que se encuentra muy próximo a la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

            Concretamente, se ha ocupado, la planta baja de la parte más antigua de la edificación, otorgándole dos accesos independientes desde el exterior, a través de las calles XVIII de Enero y El Vínculo, separando el nuevo uso, del resto del edificio y permitiendo además, que las dos salas tengan entradas independientes. La superficie total construida es de 166`84 metros cuadrados.

            Las obras, que se han financiado a través del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local y que fueron ejecutadas por la empresa Esteban Luis Hernández, han contado con un presupuesto que asciende a 121.000 euros, de los que 74.235`80 euros se han financiado a través del Plan Estatal y el resto, se corresponde a la aportación municipal  (23.764.2 euros destinados a parte de la obra y 23.000 euros al equipamiento)

            La distribución interior incluye: una zona de hall de entrada, dos salas de velatorio, una cocina y dos aseos, uno de ellos adaptado para minusválidos.

            Este proyecto, permite desde hoy, que en el casco del municipio, los vecinos del casco dispongan de un tanatorio que cumple con los requisitos de espacio y demás condiciones establecidas por la nueva normativa existente para este tipo de instalaciones (hasta la actualidad en el casco el único tanatorio que existía, era privado)

N. REALEJERAS,

MÁS DE 27.500 PERSONAS UTILIZARON LA BIBLIOTECA VIERA Y CLAVIJO REALEJERA EN 2010, LA MAYORÍA MUJERE

En el año pasado este recurso se integró en la red Bica y puso en funcionamiento la zona Wi-fi

Más de 27.500 personas utilizaron la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo de Los Realejos durante 2010, servicio que cuenta con 1.887 socios, 516 más que en 2009. Se trata de algunos de los datos que arroja la memoria de esta institución durante el ejercicio pasado, “que en los últimos años se ha convertido en el centro neurálgico de la actividad cultural del municipio, como demuestran estas cifras”, comentó el concejal de Cultura del Ayuntamiento realejero, Tomás Pérez Luis.

Durante 2010 acudieron a la biblioteca 27.738 personas para utilizar sus numerosos servicios o participar en sus múltiples actividades. Los meses de mayor afluencia fueron marzo, junio y noviembre, coincidiendo con las épocas de exámenes, mientras que agosto y septiembre fueron los que menos usuarios acudieron.

Un año más son las mujeres las que más emplearon este recurso, un total de 14.486, frente a los 13.252 varones, además 5.523 son menores de 14 años. Del total de usuarios, 7.219 utilizaron internet, preferentemente estudiantes con fines de investigación o elaboración de trabajos. 

En cuanto al número de socios, en 2010 se registraron 516, de los que 78 son niños, además los préstamos a domicilio ascendieron a 8.861 documentos entre libros, música, documentales y cine.

La Biblioteca Viera y Clavijo cuenta con un fondo compuesto por 1.384 volúmenes; 63 documentos sonoros en compact disc, 453 dvds y 50 documentos electrónicos. A todo ello se añaden los seis periódicos de ámbito provincial, regional y nacional que tiene al servicio de los usuarios y 53 revistas.

Por otra parte, la biblioteca se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la Cultura en Los Realejos, junto a la Casa Municipal de la Cultura. Así, durante 2010 se continuaron muchas de las actividades iniciadas en años anteriores como los talleres de creatividad y animación a la lectura que se desarrollaron entre enero y marzo y de octubre a diciembre; el Taller de Creacion Literaria, dirigido por el profesor de la ULL y escritor, Ernesto Rodríguez Abad; las visitas guiadas a las instalaciones de los alumnos de los centros escolares de la localidad o iniciativas dentro del Mes del Libro, entre otras.

Pero el pasado año, la biblioteca integró nuevos servicios como los relativos a las nuevas tecnologías. El concejal de Cultura recordó que “desde el pasado mes de octubre está activa la zona wi-fi en el edificio”.

Tomás Pérez subrayó que “con esta incorporación los estudiantes, investigadores y todos los vecinos hacen uso de la red de redes no sólo desde el aula de informática, montada desde hace años y dotada con seis ordenadores, sino que pueden realizar sus consultas y elaborar sus trabajos en internet desde determinados puntos del edificio, como la planta baja inicialmente aunque no se descarta su ampliación al resto del inmueble a corto plazo, y totalmente gratuíta y durante el horario habitual de apertura de las instalaciones: de lunes a sábado de 9 a 21 horas”.

Por último, el edil de Cultura recordó que “éste no ha sido el único avance en cuanto a nuevas tecnologías, de este recurso cultural, por cuanto la Biblioteca está adherida desde el mes de noviembre a la Red Bica (Bibliotecas de Canarias) que permite, entre otras opciones, que los usuarios puedan conectarse y consultar fondos de otras bibliotecas de la Isla sin trasladarse de Los Realejos” detalló Tomás Pérez Luis.

Para su adhesión “ha sido necesaria la adaptación de los fondos documentales que poseemos al nuevo sistema AbsysNet de la Red Bica, por lo que estamos reetiquetando un total de 20.000 documentos con los nuevos códigos de barras del citado sistema”.

PP GENERAL,

CRISTINA TAVÍO ENCABEZA LAS ENCUESTAS, SEGÚN EL MÁXIMO RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DEL PP, GONZÁLEZ PONS

“Santa Cruz no se quedará al margen del gran cambio que se va a producir en España”

La candidata popular reivindica un nuevo modelo de ciudad en la Convención Municipal celebrada en Toledo

26 MAR 2011.- La candidata del PP a la alcaldía de la capital tinerfeña, Cristina Tavío, aseguró este fin de semana en Toledo que “Santa Cruz no se quedará al margen del gran cambio que se va a producir en España” y se mostró “prudente pero muy optimista”, ante la posibilidad de convertirse en la primera alcaldesa de la capital tinerfeña.

La candidata agradeció el respaldo de la dirección nacional del PP por “contar con las propuestas de Santa Cruz” en la elaboración del programa marco electoral, y se mostró “sorprendida” por las expectativas que su candidatura ha despertado entre sus compañeros.

El máximo responsable de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, felicitó a Tavío personalmente y a través de su perfil en Facebook. “La primera candidata del PP en la capital que encabeza las encuestas –escribió en su muro-. Yo estoy seguro de que va a ser alcaldesa y eso va a ser bueno para todos”.

En el transcurso de su intervención en la Convención Municipal del PP, que este fin de semana reunió a los principales alcaldes y candidatos populares del país, Cristina Tavío reivindicó un nuevo modelo de ciudad “sostenible pero económicamente viable”, y calificó como “fundamental” la agilización del desarrollo urbanístico en los municipios, “ofreciendo un escenario previsible y seguro para la iniciativa privada”.

Cristina Tavío aseguró que “el profundo reformismo que defiende el Partido Popular tiene que llegar a la raíz misma del urbanismo, porque la simple concepción de los Planes Generales de Ordenación Urbana está más que superada por la nueva realidad económica y social a la que nos enfrentamos”.

La candidata popular puso como ejemplo el caso de Santa Cruz, para explicar que “nuestros municipios no pueden permanecer años y años enfrascados en indescifrables procesos de revisión urbanística que ningún ciudadano alcanza a entender, ahuyentando la inversión productiva y los negocios”.

Cristina Tavío formó parte de una de las cuatro mesas de debate de la convención municipal, que analizó las propuestas para la redacción del programa marco electoral en materia de vivienda, infraestructuras y medioambiente. Bajo el lema “Pueblos y ciudades para vivir”, la presidenta del PP tinerfeño compartió iniciativas con los alcaldes de Santander, Oviedo y Guadalajara, así como las candidatas a las alcaldías de Bilbao y Logroño.

La candidata explicó que “sin empleo y sin un sueldo en casa, no hay familia que pueda pagar sus impuestos y tasas municipales, y sin dinero, los servicios no pueden funcionar. Ahí empieza la terrible tragedia de buena parte de los hogares españoles, y de la inmensa mayoría de los Ayuntamientos”.

Además de la “urgente clarificación del urbanismo”, Cristina Tavío abogó por el aprovechamiento “responsable y eficaz” de los recursos que el medioambiente pone a nuestra disposición, y reivindicó la necesidad de entendimiento entre el puerto y la ciudad.

La recuperación de las zonas de baño y la dotación de servicios y equipamientos en los más de cincuenta kilómetros de costa de Santa Cruz y La Laguna, fue otro de los ejemplos aludidos por la presidenta de los populares tinerfeños, para exponer ante la convención local del PP “el mar de posibilidades” que ofrece el océano a la hora de recuperar la actividad económica del área metropolitana, la más castigada por el desempleo.

Junto a Cristina Tavío viajó hasta Toledo el candidato a la alcaldía de La Laguna, Pedro Suárez, quien también participó en los debates previos a la elaboración del programa marco municipal con el que el PP concurrirá a las próximas elecciones del 22 de mayo

N. VILLERAS,

HOMENAJE A LA VILLERA MARÍA CANDELARIA DELGADO PÉREZ, CONOCIDA POR TODOS COMO YAYA FEBLES

El Salón Noble de las Casas Consistoriales de La Orotava acoge este sábado, 26 de marzo, a partir de las 13:00 horas, un acto de homenaje a la villera María Candelaria Delgado Pérez, conocida en el municipio y otros ámbitos como Yaya Febles. Nació el 4 de junio de 1941, y desde muy joven y hasta casi la actualidad siempre, desde un segundo plano, ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a las personas que necesitan ayuda y a trabajar para los demás, por lo que ahora se le rinde un merecido reconocimiento. Entre otras cosas cabe destacar de ella que ha sido durante cuarenta años organista de la parroquia de San Juan Bautista; durante 18 años, presidenta de la Coral Rómulo Betancourt, y durante casi 30 años presidenta de Caritas, organización  a la que se dedicó de lleno mientras la salud se lo ha permitido.

Es hija de Eusebia Pérez Delgado, casada en segundas nupcias con Domingo Delgado González, conocido en todos los círculos culturales y musicales de Tenerife por el maestro Domingo Febles. Domingo Delgado González fue un músico y compositor muy importante en su época, dirigió varias bandas de música, entre ellas la de La Orotava, y fue organista de la parroquia de San Juan Bautista durante 60 años. Un paseo en la Villa Arriba, al lado de esta iglesia donde desempeñó su labor, lleva su nombre.

Yaya Febles realizó sus estudios en el Colegio de La Milagrosa, donde recibió  clases de pintura y piano de la mano de Sor Sofía, y quizá estos primeros pasos fueron los que le llevaron a involucrarse en la música. Por ello siguió luego con sus estudios musicales, y cuando falleció su padre pasó a ser la organista de la parroquia de San Juan Bautista, actividad que desempeñó durante cuarenta años.

También se hizo cargo de la Coral Rómulo Betancourt. Sucedió en la presidencia de ésta a Sotero, y ocupa este cargo durante 18 años, entre 1983 hasta el año 2001. En esta etapa Isidoro Sánchez era el presidente de la Casa Cultural de Rómulo, y gracias a su apoyo y colaboración la coral hizo varios viajes al extranjero. También en los últimos tiempos Yaya Febles colaboró con el coro Veniter Creatur.

Yaya Febles, desde muy joven, siempre tuvo el deseo de ayudar a los demás, y a ello dedicó gran parte de su vida. Así se unió a caritas cuando aún era una adolescente. Hasta el 2010, y durante 27 años, fue la presidenta de caritas de San Juan Bautista. Toda su vida ha estado ligada a esta organización hasta hace muy poco, cuando ya no pudo más por motivos de salud. Su labor ha sido callada y siempre en segundo plano, sin protagonismo, pero muy reconocida por muchas personas a las que ayudó desinteresadamente.

Asimismo ayudó en sus inicios a la ONG Asinted Canarias, dedicada al cuidado de los enfermos terminales, indigentes y tercera edad.

Así ha sido siempre la trayectoria de su vida, dedicada por entero a su familia, a caritas, y a los más necesitados, además de a la música, su pasión.

ART. DE UN PORTUENSE

ATRACTIVO PANORAMA ECOLÓGICO PORTUENSE
ARTÍCULO DE:  Celestino González Herreros
Reprimiendo, un tanto, mi natural entusiasmo por lo nuestro, doy riendas sueltas a ese sentimiento que me embarga. Debo decir, en honor a la verdad, que el Puerto de la Cruz, se me antoja, un lugar excepcional, considerando todo su perímetro e incluso, sin menos  cabo alguno, su pequeño perímetro que crece en su periferia, sus importantes barrios. Sin duda es un municipio privilegiado en cuanto a bellezas, desde un extremo a otro. Verde; y más verde por doquiera. Donde se ven multitud de palmeras de distintas especies. Arboles abundantes. Flores que no ocultan sus encantos. Jardines bellamente engalanados. ¡Que sí, no me canso de decirlo! El municipio del Puerto de la Cruz, es un lugar que agrada, que enamora y conforta a la vez, da sensibilidad al alma.
No le estoy "dorando” la píldora  a ningún gobierno municipal, ni quito ni pongo, creo que no debo hacerlo, pensando en la susceptibilidad de la activa Oposición. Además, ese no es mi estilo. No es cosa de políticos, evidentemente, es más bien, designios de la madre Naturaleza. Está la flora portuense que apetece recrearse en ella. Sólo hay que transitar, con buenos ojos, los distintos lugares, urbanizaciones residenciales, barrios centrales y periféricos, complejos turísticos, las nuevas reformas y nuevos tratamientos que se le está dando, etc., para apreciar los encantos del Puerto de la Cruz. En cualquiera estación del año; y llueva o no llueva siempre está verde y florido. Yo nunca había visto tantas buganvillas trepadas a diestra y siniestra y tan diversa variedad de colores de sus flores. Los flaboyanes y las acacias... Pensamientos, azucenas, claveles y clavelones, lirios de agua, camelias, jacintos, geranios, dalias, lirios, rosas, gladiolos, tulipanes, margaritas,... En buen rato no acabaría de enumerar la variedad de las mismas. Para qué seguir insistiendo, seguramente, más de uno de ustedes, respetables lectores, se habrá percatado de ello. Gozamos de una eterna primavera, indiscutiblemente.  Y, díganme, por favor, ¿es malo que resalte las bondades climáticas y ecológicas de mi municipio, y le dé gracias a la Naturaleza por regalarnos tantas bellezas? Acaso, ¿hago mal en persuadir y animar a nuestra Corporación y sus responsables, por contribuir, de alguna manera, se supone, a que ese privilegio se mantenga? ¿Dotando, generosamente, de los elementos necesarios, a quienes cuidan nuestras plazas y jardines públicos? A vigilar siempre y con asiduidad nuestra flora portuense para poder seguir recreándonos en ella y ofrecer a nuestros visitantes, también, esa imagen hermosa de nuestra alegre ciudad porteña. Tampoco, creo yo, deba obviarse y no agradecer, en nombre de los amantes de lo bello y lo nuestro, a otros tantos gobiernos que se hayan preocupado por estos temas; y ¿por qué no?, también para los futuros gobernantes, - si hubieran cambios, claro está- ya que la imagen de una ciudad, pueblo o villa, de un barrio, y por ende, un municipio, por pequeño y pobre que éste fuera, su ornamentación y su estética celosamente cuidada, con los perfiles urbanos que cautiven, como es el asunto que nos ocupa respecto de lo bello y hermoso que está todo a mi alrededor. Les invito a pasear en coche o a pié, y métanse por donde no hayan estado, les gustará ver cómo han crecido aquellos arbolitos que con tanto amor plantamos un día muy singular... Y las urbanizaciones, ¡cómo mantienen sus jardines! Sobre todos los particulares, ya que los cuidan ellos mismos, sus dueños. Es verdad, no recuerdo ver tan bonito y verde, este trozo de nuestro Valle de La Orotava, que atrae tanto por sus atributos naturales, sus gentes, su mar, su sol y su cielo... ¡Y por tantas excelencias más!...
Hace unos días, con un par de amigos de allende los mares, tuve ocasión de mostrarles cada rincón amado de este municipio, les llevé también por lugares donde hacía mucho tiempo no había vuelto, y oyéndoles alabando tanto lo nuestro, sentí más apego por todo esto. Acostumbrado a verlo diariamente, no había caído en la cuenta de que hay pocos lugares como este nuestro. Sentí pena, no haberlo descubierto antes con tanta clarividencia y placer.
 Lo que si puede suceder es que, simplemente por inercia, se pueda dar el caso de que todo ese esmero en cuidar lo que se tiene para mantenerlo lozano y bello, pueda desvanecer, simplemente por despreocupación, pensando que hay otras cosas más importantes que resolver... Yo creo, perdonen que insista... Importante para nosotros es el Turismo, verdaderamente única fuente de trabajo, del que todos dependemos; y al turista hay que agradarle la vista y los demás sentidos con nuestras respectivas actitudes, con la imagen que les brindemos para tenerles contentos, que al final serán ellos nuestros principales propagandistas al llegar a sus lugares de origen. Todo lo que vean en nosotros será el sello que se lleven consigo...
 Es hora de que nuestros representantes políticos se apeen del carro y caminen por todos los rincones de nuestro municipio, que vayan tomando notas y en sus respectivas oficinas se pongan a trabajar con ese material para poder embellecer aún más nuestro suelo histórico. Que se les vean preocupados, antes que nada, por contentar honestamente a quienes nos están dando trabajo, y si es posible para ellos, que vuelvan, que repitan las gratas experiencias que les vamos a brindar…Yo no hablo por mí, solamente, es la lógica que me empuja hacerlo.
 Cuando uno regresa de la Urbanización Guasimara, aquel pavimento, hasta llegar a la vía del Taoro, está en un estado lamentable, barranquera por medio. ¡Cuántas exclamaciones proferimos al pasar por ese lugar! Lo triste es que nos vemos obligados a transitar por esos lugares diariamente. ¿Cuál es la razón que en tantos años y con distintos Gobiernos, nadie se ha ocupado en poner remedio a ese insólito desastre en un municipio tan comprometido cono es Puerto de la Cruz? ¿Cuántas fotografías de tan grotesco lugar habrán dado la vuelta al mundo? Esos son los principales detalles, la impresión que podamos estar causando a nuestros visitantes… A ver si “después de la próximas elecciones le meten mano…

LOS REALEJOS AL DÍA,

¿DÓNDE ESTÁ LA COHERENCIA DE LOS POLÍTICOS?

ARTÍCULO DE:  Esteban Domínguez

No todos los políticos en estas islas se atreven a decir tan claro y alto lo que ha dicho don Manuel Reyes alcalde de San Juan de la Rambla el pasado domingo día 13 de marzo en las páginas de EL DIA.

Decía don Manuel que estaba dispuesto a firmar que Canarias fuera una nación. Razones me supongo no le faltarán al político ramblero, y ha tenido la valentía de hacerlo públicamente. Otros que todos conocemos, no se han pronunciado sabiendo que desde Madrid nos están poniendo el zapato en el cuello.

Los nuestros, tampoco se han pronunciado: don Ricardo Melchior no se atreve, ni tampoco la cúpula de C.C. pero sabemos a que juegan.

Perestelo y la Sra. Oramas dan la impresión que han cambiado de siglas, apoyando en el Congreso ya no sólo los presupuestos generales, sino todo aquello que diga Zapatero. Para luego machacarlo en la tribuna de oradores, por eso me pregunto: ¿A que juega la Sra. Oramas y el Sr. Perestelo en el Congreso de los Diputados? ¿Les duele Canarias y los problemas de los canarios o están haciendo una ridícula película con el fin de quedar bien con Zapatero, o es una burla maniobra contra  los canarios y los problemas que el ejecutivo tiene pendiente de resolver, con el fin de quedar bien?

Políticos de esta naturaleza sobran en Canarias, porque suelen cambiarse de traje en cualquier momento, y dan la impresión que están conformes con los más de 300 mil parados que tiene Canarias, como asimismo, con el hambre que azota a muchas familias.

Tampoco le falta razón al Editor - Director de este periódico don José Rodríguez Ramírez, en sus brillantes y elocuentes editoriales cuando denuncia la irresponsabilidad de los diputados ya señalados y el conformismo que vemos ya no sólo en C.C. y sus dislates, sino además en su presidente don Paulino Rivero. Otro político que no sabe donde arrimar la brasa con el fin de que le llegue a su sardina.
Leemos las editoriales y comentarios de EL DIA con la máxima atención, y creo personalmente que hay una gran mayoría que las acepta y comparte plenamente.

Mi buen amigo G.F. me decía que don José Rodríguez pronuncio hace dos años (el 2009) el pregón mas hermoso que él había oído en las Fiestas de Mayo de Los Realejos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y que comparte plenamente aquellas sabias palabras del Director de este medio. “Este hombre –dijo- sabe perfectamente lo que estamos padeciendo todos los canarios y como nos mal tratan desde la capital de reino. Su extrañeza señala G.F. es como se vende a tan bajo precio los dos representantes de C.C. en el Congreso de los Diputados, sin antes analizar el estado anímico de los hombres y mujeres de Canarias”, y creo que no le falta razón al buen amigo.

Y para colmo, nuestra Universidad la desnudan unos señores que en busca de votos, admitieron la división del primer centro docente del Archipiélago sin el más mínimo respeto. Y conocemos a quienes han apoyado desde Tenerife, que Las Palmas tenga una Universidad plena, cargándose la de La Laguna, siendo presidente de la Comunidad Canaria, don Manuel Hermoso Rojas. Es algo inaudito que no llegamos a comprender.

Y la gota que colmó el baso y lo hizo rebozar, tubo lugar en el Parlamento de Canarias, como todos recordaran, cuando unos ineptos políticos intentaron arremeter contra EL DIA, porque no estaban de acuerdo con sus editoriales, y se atrevieron a empañar sus páginas, sin el más mínimo sentido de la responsabilidad, a reprobar a EL DIA sin sonrojarse, tanto los diputados canariones, como tinerfeños, sin darse cuenta que la libertad de expresión esta ampliamente reconocida en la Carta Magna. Una reprobación que levantó ampollas en los miles de lectores de este hoy centenario medio de comunicación al que tanto honró y defendió su fundador, el inolvidable chicharrero de bien, don Leoncio Rodríguez en su periódico liberal LA PRENSA con una línea marcada desde su primera edición pública, y que ha mantenido hasta nuestros días, su sucesor don José Rodríguez, con total lealtad y acierto.

Lamentamos muy profundamente que sucesos como este ocurridos en el Parlamento Regional, hayan sucedido, pero conociendo la “chatarra política” que nos representan, de nada nos podemos extrañar.

Notamos el uso desconsiderado y rapaz que hacen de la mordaza, el tabú o el bozal, contra este medio y los ciudadanos, al igual que sucediera en los tiempos del franquismo. El odio y la repugnancia, caminan hacia la xenofobia, de la mano de quienes intentar que EL DIA desaparezca de una vez para siempre. Ese sería para ellos, para quienes admitían la reprobación, su gran acierto, pero no lo lograron, y pecaron gravemente, ya que al frente de EL DIA estaba su Director atento y en su sitio, para evitar que unos “golfos” echaran por tierra la misión de informar a sus lectores y estar al lado los tinerfeños, como era el deseo de su fundador don Leoncio Rodríguez. Personaje que pasará a la historia de este Archipiélago, ahora mas hundido que nunca por culpa de unos políticos que jamás han defendido los derechos de los canarios.

Ahora EL DIA reclama que Canarias sea una nación libre y soberana. Que no nos olvidemos de nuestra raza, y de que Canarias pueda fortalecerse sin las vagas ayudas  y migajas que desde  Madrid nos envían. Y para lograr esa soberanía como nación, todos debemos arrimar el hombro y remar juntos, con el fin de que los canarios nos sintamos más hermanos, porque nadie desde el Congreso de los Diputados, nos dará nada; sólo migajas. Y dadas las falsas promesas realizadas en sus campañas electorales, y no cumplidas,  los hombres y mujeres honestos de Canarias, deben de tomar una decisión determinante: queremos un País libre e independiente. Es la única alternativa que nos queda dado que el gobierno ha dejado de la mano los problemas tan graves que nos afectan, y porque somos canarios debemos de defender la canariedad por encima de todos esos falsos compromisos como son las aguas atlánticas y otros asuntos, que nunca se van a convertir en realidad.

El amigo G. F. sigue defendiendo y compartiendo estas tesis, y apoya con total certeza, las editoriales y comentarios de EL DIA a los que se une muy profundamente, y porque somos canarios convencidos de tantos desprecios de políticos nefastos que no les duele nuestro terruño.

En definitiva, animamos a nuestro estimado Director, a continuar dando autenticas clases de canariedad y reprochamos como no puede ser de otra manera, a quienes nos han olvidado desde hace muchos de años, como así a todos aquellos que desde el Parlamento Regional, en ves de dedicarse a trabajar por Canarias y por  los canarios, lo que hacen es reprobar a EL DIA por defender a Canarias y a los canarios. Para quienes actual así un doble cero y en las urnas pagaran sus gravísimos errores.

Y concluyo con una copla popular de los Sabandeños que dice así: “al canario le partieron, el pico con una azada, parece que convenía, que el canario no cantara”.

 Superada ya queda esa canción, cantamos a los cuatro vientos y damos gracias a Dios, para que ningún “mal nacido político” interfiera en nuestros sentimientos como canarios de bien.