lunes, 28 de marzo de 2011

DEPORTES ISLEÑOS,

1 - 2 - MUCHO PREMIO PARA EL SANTA BRIGIDA ANTE EL VERA
CRÓNICA Y FOTOS - Carmelo Rodríguez ( Mon )
RESULTADO FINAL
-. C.D.vera  ( 1 )
-. S.D.santa brígida  ( 2 )
C.D.Vera : Sosa; Paulo, Joseph, Aarón (Aythami, 86'), Ruymán, Cachi, Pedro (Vicente , 62'), Joaquín, Oliver, Johnny y Atasar.
S.D.Villa Santa Brígida : Lisandro; David Martín, Jonay Carreño, Sergio, Badayco, Polo, Carlos Rojas (José Manuel, 83'), Mencey, Yony (Héctor, 86'), Humberto y David Figueroa (Pancho, 57').
Árbitro : Diego Veloso Blanco, Colegio Tinerfeño. Auxiliado  por César Luis Rodríguez Santos y Óscar Ingelmo Hernández. Amonestó a los locales Aarón y Ruymán, así como a los visitantes Sergio y Jonay Carreño. Expulsó, en el minuto 54, al visitante Sergio con roja directa.
Goles : 0 - 1, m. 52: Carlos Rojas.
0 - 2, m. 78: David Martín.
1 - 2, m. 88: Óliver
Incidencias : Estadio Salvador Ledesma Unos 150 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los fallecimientos del párroco Antonio María Hernández " Padre Antonio " y por el ex jugador del CD Vera, José Manuel de Ara Martin ( " El vieja" ).
Crónica y fotos - Carmelo Rodríguez ( Mon )
Partido de la jornada 34 del grupo canario de la tercera división donde el Vera perdió una oportunidad de acercarse a los puestos que dan acceso al play-off de la segunda división B. Un partido que dominó de principio a fin pero sus delanteros hoy no estuvieron finos en los metros finales, se echó en falta al goleador Balduino y a su compañero en el ataque Roberto Yanes. En cambio el Santa Brígida aprovechó dos contras que le dieron la victoria final y de paso dio un gran paso para acercarse a los cuatro primeros clasificados.

El conjunto de Patricio De Ara sigue con los problemas económicos y de entrenamiento en su plantilla ya que en prácticamente  tres semanas han entrenado muy pocos días.

En el minuto 10, primera ocasión para el equipo local, córner que saca Joseph pero el remate de Atasar libre de marca sale rosando el palo de la portería de Lisandro que a la postre el meta grancanario fue el mejor de su equipo. En el 25, la ocasión clara para los locales, en una jugada a la contra Atasar da un pase interior a Joaquín y este cuando tenía toda la puerta para él lanzó el disparo fuera. La primera llegada de los visitantes fue en el minuto 27, Humberto recibe un balón dentro del área pero el disparo de este lo desvía el meta Sosa en una gran estirada. En el 38, se produce una de las jugadas más bonitas del partido, una contra de los locales, Oliver centra desde el lateral del área, Atasar falla en el disparo, pero Jony que seguía la jugada lanzó un disparo que cuando ya se cantaba gol en el graderío despeja el balón a córner en una gran intervención. Terminó esta primera parte con empate a cero en el marcador.

En esta segunda parte el Vera siguió dominando el encuentro pero en el minuto 52, gran jugada a la contra de los visitantes, Carlos Rojas recibe un balón en profundidad, este se adentra en el área y ante la salida del meta Sosa, le bate por bajo. En el 54, el conjunto visitante se queda con diez por expulsión de su jugador Sergio con roja directa por presunto codazo al jugador del Vera, Ruymán. En el 58, falta contra la portería local que lanza Mencey dando el balón en el travesaño. En el 60, el visitante Humberto lanzó un disparo dentro del área dando el balón en la escuadra. Un minuto después fue el jugador local Atasar que tras recoger un pase en profundidad y ante la salida del portero le eleva el balón y cuando ya se colaba en la portería lo saca en la misma raya el defensa David Martín. En estos minutos fue de acoso local sobre el área de Lisandro donde el jugador Atasar en una jugada de encontró un balón suelto en el área y el disparo de este lo saca el jugador visitante Pancho. En el 75, otra oportunidad para Atasar que fue el jugador que llevó más peligro a la meta de Lisandro, este se va solo hacia la portería y en el uno a uno con el portero visitante Lisandro le saca el balón en una felina estirada.

En el minuto 78, contra de los visitantes, donde David Martín recibe un balón en el área y libre de marca y con un tiro cruzado bate a Sosa. En el 88, pudo acortar distancias Joaquín, pero otra vez en una buena intervención el meta desbarata otra ocasión local. En el 89 llega el gol local en un pase de Cachi a Oliver dentro del área y este lanza un gran disparo que se cuela por la escuadra.

Al final del partido, decepción en los aficionados y jugadores locales y por contra los visitantes contentos por estos tres importantes puntos que se llevan para
 Gran Canaria.

CANARIAS - AMÉRICA,

EL TELDENSE JOSÉ CABRERA, FUNDADOR Y PRIMER POBLADOR DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS EN CUBA

ARTÍCULO DE: Manuel Hernández González
1. INTRODUCCIÓN.
Las relaciones de la ciudad de Telde con el Nuevo Mundo han sido una constante a lo largo de la historia desde sus mismos orígenes. Unos vínculos que han ido parejos a su evolución histórica y a los problemas y vivencias cotidianas de sus gentes; que han sido condicionados por las dificultades y adversidades socio-económicas de las diferentes etapas de su trayectoria vital, por las posibilidades de bienestar y futuro más digno que se le ofrecían a sus habitantes en tierras americanas, en especial en Cuba y Venezuela, y por los mitos y factores de atracción que a la largo de la historia forjaron en sus mentes las ilusiones y expectativas que les abría el Dorado americano y su expresión más viva en el mito del Indiano que una y otra vez irradiaba con fuerza el humilde emigrante que enriquecido con su trabajo hizo fortuna en América y lo mostraba a sus paisanos con su opulencia al retornar o con su testimonio hecho obra de arte en la orfebrería o la escultura de la iglesia de su pueblo natal. Una expresión artística que muestra en Telde la hermosa y antiquísima escultura del Cristo crucificado del altar mayor de su iglesia parroquial, tallado por los indios tarascos mejicanos a mediados del siglo XVI o la donación efectuada para la culminación barroca de su altar mayor realizada por el teldense Diego López Montañés, que emigrara a comienzos del siglo XVIII a tierras venezolanas, donde primero se establecería como cultivador de cacao en las tierras calientes de Capaya en Barlovento y más tarde se convertiría en el puerto mejicano de Veracruz en acaudalado mercader de cacao. Un ejemplo más de ese espíritu y de ese afán por garantizarse su subsistencia y la de su familia en el Nuevo Mundo lo encontramos en el teldense José Cabrera que a comienzos de 1770 emigró a Cuba y que en 1772 se estableció en el entonces despoblado entorno de San Antonio de los Baños convirtiéndose de esa forma en su primer poblador y fundador.
Esa intensa migración de la ciudad de Telde a tierras americanas tuvo uno de sus momentos culminantes en la segunda mitad del siglo XVIII. La grave crisis por la que atravesaba la isla en esa etapa impulsó a muchos grancanarios a emigrar hacia el Nuevo Mundo. La reducción del número de hombres en las edades de 16-25 y 25-40 años en los censos de 1787 y 1802 lo demuestran. Malas cosechas, sobreexplotación de los recursos naturales, hambre de tierras y la consiguiente agravación de las condiciones de vida de la población inciden en un malestar creciente entre las capas populares que incita a buscar nuevos horizontes. La Real Sociedad Económica grancanaria, ante su virulencia, se mostró partidaria de “la libertad de los pobres canarios “ para desplazarse. Testimonio de esa situación fueron los agudos conflictos sociales experimentados en esos años que se sintieron con toda su crudeza en Telde, como ha estudiado el profesor Suárez Grimón. Así en 1750 aconteció en esa ciudad una crisis de subsistencia por la extracción de millo, alimento básico de la población. En 1766 acontece otra asonada por negarse sus vecinos a pagar las rentas del almotacenazgo. En 1799 la escasez y carestía de los granos es tan insoportable y gravosa que se levantan sus habitantes. No es casual por tanto que se reactivasen extraordinariamente las corrientes migratorias, que llegarían a su momento culminante en esta etapa en la primera década del siglo XIX. Luisiana (E.E.U.U.)en la década de los setenta en la emigración impulsada por la Corona para poblar esa posesión española y sobre todo Cuba y Venezuela serán los destinos mayoritarios de la emigración teldense en esos años.
2. JOSÉ CABRERA, FUNDADOR Y PRIMER POBLADOR DE LA VILLA DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS.
San Antonio de los Baños en la Provincia de La Habana, distante 36 kilómetros de la capital de la isla, surgió en 1772 como un pequeño caserío gracias al impulso poblador del teldense José Cabrera que se estableció en él con su familia en ese año, abriendo una pulpería o tienda de comestibles que hacía las veces también de taberna. Fue en torno a esta tienda y residencia situada en los márgenes del río San Antonio que le da nombre donde se constituyó el núcleo de la futura villa. En 1784 contaba ya con una pequeña ermita bajo la advocación de San Antonio Abad que al año siguiente quedó convertida en auxiliar de parroquia de la iglesia del Cano. La fama y bondades medicinales de sus aguas le dieron fama, siendo visitada entre otros ilustres viajeros por Luis Felipe de Orleans, posteriormente Rey de Francia en 1798, por Alejandro de Humboldt, por la Condesa de Merlín y por el norteamericano Samuel Hazard.
En la documentación e incluso en la leyenda popular de los habitantes de San Antonio de los Baños aparece el teldense José Cabrera como el forjador de San Antonio. En la leyenda queda personificado como el Tío Cabrera, en los informes como el decano, como el testimonio riguroso y fidedigno de todo lo que aconteció en la localidad, al que se recurría de forma obligatoria para hablar sobre sus orígenes. Vivió en San Antonio hasta su fallecimiento a avanzada edad. En la última información de la que tenemos noticia, que data de 1804 contaba 79 años.
San Antonio de los Baños es un testimonio contundente del afán de los emigrantes canarios por roturar y establecerse en tierras hasta entonces montuosas y despobladas en el mundo rural cubano. Siguiendo el ejemplo del teldense, poco a poco en el devenir de los años diferentes generaciones de isleños fueron ocupando San Antonio atraídos por la abundancia y la bondad de sus aguas y la fertilidad de sus tierras. Desde el próximo Santiago de las Vegas, del que dependía municipalmente, una localidad constituida por naturales de las islas que se dedicaron al cultivo del tabaco, se fueron trasladando a San Antonio donde se dedicaron a las labores tabaqueras, a las colmenas, que habían introducido por esos años en Cuba, a la cría de ganado y a la agricultura de autoconsumo. Una labor agraria que explica la estrecha ligazón de la comunidad canaria con el campesinado blanco y la vega de tabaco hasta el punto que el veguero y el guajiro cubano tienen un denso sedimento isleño.
Terrenos vírgenes, bosques que con su trabajo roturaron y pusieron en explotación, hambre de tierras que les incitaba a ganarse el pan de los suyos en esa incipiente población. De esa forma creció de forma inusitada San Antonio. En 1788 contaba con una población de 3.275 personas. En esos años predominaba los cultivos de pequeños propietarios y arrendatarios y el número de esclavos era bien escaso.
La prosperidad de San Antonio de los Baños levantó bien pronto la codicia y el afán acaparador de la oligarquía habanera, personificada en la figura del Marqués de Cárdenas de Montehermoso que quiere en 1794 convertirla en señorío particular suyo. Gabriel Cárdenas, rico hacendado y propietario de plantaciones azucareras, dueño de más de 500 esclavos, es un testimonio del afán de ese grupo social por asentar en la Provincia de La Habana los cañaverales estimulado por la trata libre de esclavos potenciado por la Corona en 1789, el hundimiento de la competidora economía plantadora de Haití por la rebelión de sus esclavos, y la abundancia de tierras, montes y aguas de esa región. En un plazo récord obtuvo del Capitán General y del Rey la concesión del título de señor de San Antonio sin poner ni un duro y tan sólo poseyendo un potrero en su término. Frente a ese privilegio monopolizador, los humildes cultivadores isleños representados por el Cabildo de Santiago de las Vegas entablaron un largo pleito y se resistieron a someterse al imperio del Marqués. Hasta la invasión francesa de la Península mantuvieron la lucha, pero la batalla tenía un decidido ganador ante la voluntad de la Monarquía de favorecer la trata esclavista y la plantación azucarera.
El censo de 1801 es un testimonio fidedigno de la transformación de San Antonio, que alcanza ya los 6.130 habitantes de los que el 43% eran blancos y el 47% eran esclavos. El impulso azucarero y muy especialmente el del café contribuyó a enriquecer la población. Con todo, la crisis del café la menor importancia del primer cultivo en sus tierras mostraron las condiciones de la localidad para el cultivo del tabaco y la agricultura de subsistencia de maíz, mijo y frijoles, por lo que el número de esclavos descendería considerablemente, aumentándose el de guajiros. La continuidad, permanencia y constante renovación de la migración canaria en su territorio constituyó a los isleños en sus más señeros pobladores. En 1862 había en él 2.774 naturales de las islas, de los que 1.054 eran mujeres. En la eclosión de las tres primeras décadas de este siglo su presencia continuó. Esa emigración familiar contribuye a explicar los sólidos lazos culturales existentes entre el mundo rural cubano y las Canarias, como se puede apreciar en la hermosa localidad habanera de San Antonio de los Baños de la que el teldense José Cabrera y su familia serían su punto de partida en 1772.

N. LA GUANCHA,

CENTRO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS ESPECIALES – LA GUANCHA


El Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Guancha ponen en funcionamiento el nuevo Centro de Recogida Selectiva de Residuos Especiales (Punto Limpio). Esta infraestructura ha supuesto una inversión que ronda los 832.000 euros y ha sido ejecutada por el Gobierno de Canarias, a través de fondos europeos. El Punto Limpio, que ocupa una superficie de unos 4.000 metros cuadrados y que se localiza en las instalaciones de la planta insular de residuos sólidos, será gestionado por el Cabildo y tendrá un horario de apertura de lunes a sábado, de 8,00 a 20,00 horas y domingos, de 8,00 a 14,00 horas, permaneciendo cerrado los festivos.

El Cabildo y el Gobierno de Canarias desarrollan un modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos fundamentado en el reciclaje de los materiales, los cuales, previamente han tenido una separación en origen realizado mediante diversos sistemas. Uno de estos sistemas son los Centros de Recogida Selectiva de Residuos Especiales, conocidos como Puntos Limpios.

La isla de Tenerife dispone actualmente de 8 puntos limpios tras la reciente inauguración del Punto Limpio de La Orotava. El Plan de Residuos de Tenerife (2008-2016) establece su ampliación hasta 17 puntos limpios. Para acercar aún más al ciudadano este tipo de instalaciones se van a implantar los minipuntos limpios. Todas estas instalaciones formarán parte de una red logística para la recogida selectiva y gestión de los residuos en la Isla.

El Punto Limpio es una infraestructura básica que posibilita la separación de los residuos en origen y permite recuperar los materiales para la posterior reutilización y reciclaje. Esto no sólo supone un ahorro en materias primas y energía, sino que se trata de una actividad generadora de empleo. Los residuos que se podrán depositar son escombros, muebles y enseres, metales, neumáticos, jardinería, papel y cartón, pvc, vidrio, aceites minerales, pilas, pinturas, barnices, disolventes, baterías, frigoríficos, aerosoles, plásticos, fluorescentes y aceite vegetal.

Los trabajos se han dividido en dos fases. Así, la primera –ejecutada por la empresa Urbaser- consistió en los trabajos de acondicionamiento del terreno con acciones de limpieza, desbroce y desmonte y consolidación de taludes, mientras que en la segunda –realizada por Construcciones y Promociones Ramón Arteaga Alvarez SL- consistió en la construcción de la infraestructura.

El Punto Limpio de La Guancha dispone de una plataforma superior para ubicar los diferentes contenedores y una inferior para los contenedores de gran tamaño. Además, hay una zona cubierta destinada a la protección solar de materiales o sustancias peligrosas. También se ha procedido a la señalización horizontal –mediante señales dibujadas en el pavimento- y vertical, consistente en carteles informativos que facilitan el acceso a las instalaciones y el correcto uso por parte de los usuarios. Para cualquier duda con la gestión de los residuos, horarios de puntos limpios, incidencias, el Cabildo ha puesto en funcionamiento un teléfono gratuito de atención al ciudadano: 900 30 5000.

SAN J. DE LA RAMBLA,

SAN JUAN DE LA RAMBLA RINDE HOMENAJE A TRES DESTACADAS PERSONALIDADES DEL MUNICIPIO
El Consistorio ha puesto nombre a tres nuevas calles; Don Francisco Antonio Oramas Torres, Don Ismael Pérez Pérez y Don Temístocles Díaz Llanos Oramas
  El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla ha puesto nombre a tres calles de San Juan de la Rambla, en la nueva urbanización de Los Toscales, de reciente inauguración, ubicada en el núcleo urbano de San José.
El Consistorio ramblero por unanimidad y a iniciativa de sendas mociones suscritas por el Alcalde Manuel Reyes Reyes, resolvió favorablemente conceder a título honorífico tres distinciones a diversas personas vinculadas con este municipio por sus enormes cualidades humanas y profesionales.
En este sentido y con un muy emotivo acto que se celebró, en primera instancia, en el Salón de sesiones del Ayuntamiento, y posteriormente la inauguración de cada una de las calles, en las que se contó con los familiares de los homenajeados y se descubrieron sendas placas para perpetuar son su nombre esta nueva zona del municipio.
Principales valores de los homenajeados:
CALLDE D. FRANCISCO ORAMAS TORRES
Don FRANCISCO ANTONIO ORAMAS TORRES, nació el 9 de enero de 1888 en Cuba, hijo de una familia muy arraigada en esta Villa, de pequeño vino a San Juan de la Rambla, donde casó por dos veces y tuvo diez hijos. Fue Alcalde de esta Villa en el período comprendido entre 1931 y 1935. Tomó posesión de la Alcaldía el día inmediatamente después de ser proclamada La República el 14 de abril de 1931. Falleció en este pueblo en el año 1976 a la edad de 88 años.
 Durante su difícil mandato marcado por una grave crisis económica, supo sacar adelante los asuntos de su pueblo y llevó a cabo innumerables gestiones por el bien de sus paisanos. Siempre trabajó con ahínco buscando el porvenir de sus vecinos.
 Francisco Oramas, fue una persona muy apreciada por todos por ser bastante sociable, y por tal razón era siempre invitado a todo tipo de acontecimientos de familia como banquetes de todos los estratos sociales y de diferentes ideologías.
            Consultados los documentos que obran en el Ilustre Ayuntamiento de esta Villa y de los datos aportados por su familia, cabe resaltar como actos mas destacados realizados por el Alcalde Don Francisco Oramas Torres, los siguientes:
-          Resolvió el litigio del agua de la Galería “Fuente de Pedro”, habiendo impulsado el proyecto de obras para la recogida, conducción y distribución de 60 pipas de agua para abastecimiento municipal a todo el pueblo, distribuida por los diversos caseríos de la zona alta y el casco. Para ello tuvo la colaboración de muchos vecinos que realizaron durísimos trabajos en colocar las tuberías para tal fin.
-          Consiguió establecer una estafeta de correos.
-          Se construyeron nuevos nichos para restos en el viejo Cementerio de San Juan, así como su acondicionamiento.
-          Impulsó el alumbrado público a los barrios altos.
-          Apertura de un despacho de carne y matadero en la zona de “el Cubo”.
-          Impulsó una Comisión Comarcal de municipios solicitando al Cabildo Insular de Tenerife la realización de acueducto que transportase el agua sobrante desde La Orotava al resto de municipios de esta zona, debido a la escasez de la misma. 
-          Dio iniciativa a una Comisión vecinal, apoyada por los Ayuntamientos de San Juan de la Rambla y de La Guancha a fin de construir una pista denominada Rambla-La Guancha, que pasara por San José y La Portalina.
-          Tramitó la solicitud de designación de Guarda Forestal para este municipio.
-           Estuvo siempre muy preocupado por la educación en el municipio e impulsó el acondicionamiento de las escuelas que en aquella época existían en el municipio: La Rambla, Las Aguas, San Juan, San José, La Portalina y Vera-Rosas.
-          Tramitó varias veces peticiones ante la autoridad provincial y consiguió diverso material escolar para las citadas escuelas.
-          Concedió excursiones a los escolares destacados de cada centro premiándoles para conocer la capital de la Isla.
-          Tramitó un contrato de arrendamiento durante siete años de la planta alta de una casa, a razón de 25 pesetas/mes, para destinarla a Escuela en La Portalina.
-          Solicitó que las Escuelas de Las Aguas y de La Rambla fueran mixtas.
-          Adquirió libros y obras literarias para biblioteca escolar, así como mapas de Tenerife para las Escuelas.
-          Concedió “votos de gracia” a las diversas maestras y maestros que impartían en las escuelas del municipio, por su gran labor docente, dotes personales y fructífera labor pedagógica
-          Propició la realización de muchos actos culturales y festivos.
-          El día de Reyes realizó un homenaje a los niños repartiendo juguetes a todos los niños de aquella época, a pesar de los pocos recursos que habían.
-          Apoyó al sector agrícola en el municipio y especialmente impulsó junto a la Unión General de Agricultores (UGA) de esta Villa, la demanda de ayudas para el sector agrícola, especialmente para las plantaciones de frutales y plátano.
-          Adoptó diversas medidas para paliar la grave situación económica que padecía la Isla y especialmente el municipio como por ejemplo en el año 1933 “dar de baja al teléfono del Ayuntamiento por economía” y aminorar la consiguiente partida presupuestaria para el envío de telegramas y telefonemas.
-          A pesar de su condición de republicano, se consideraba católico no practicante, y sentía un profundo respeto por lo religioso. Jamás impidió a sus hijos asistir a misa o donde ellos quisieran ir. De hecho, sus cinco hijos fueron monaguillos.
-          Tanto es así que atendiendo a la demanda vecinal no puso reparo alguno en solicitar a la autoridad provincial autorización para la realización de las tradicionales procesiones que tenían lugar en el pueblo, sugiriendo la autorización toda vez que la vecindad era muy responsable y siempre había mostrado respeto absoluto con estas tradiciones.
-          Regaló una capa a San Juan Bautista.
Francisco Oramas Torres fue una persona erudita, muy culto, ya que fue el único bachiller de aquella época  y el de su amigo Basilio Hernández. Para estudiarlo se hospedaba en La Laguna en una pensión y se traladaba a su casa los fines de semana. Se matriculó y cursó estudios de Derecho, junto al Gobernador de la época republicana que posteriormente fue quien lo llamó para ser Alcalde. Estudios que tuvo que dejar para mantener a su familia. Ya en la última etapa de su vida y con 84 años, todavía tuvo fuerzas y memoria suficientes para enseñarle el idioma francés a su hija.
 Tanto era el amor que tenía a su pueblo y el empeño que tenía por lograr la prosperidad del municipio que debido a sus permanentes ausencias del pueblo con destino a Santa Cruz por causas personales y profesionales y entendiendo que no podía atender, de esta manera, como él creía que era debido, el cargo de Alcalde, quiso dejar paso a un compañero y por eso presentó su renuncia en la sesión plenaria de fecha 4 de agosto de 1935. Evidentemente que no le fue aceptada por sus compañeros de Corporación, quienes lo intenta convencer para que desista de su postura, sobre todo por parte de Don Antonio Montes, quien había propuesto incluso que compaginara sus traslados a Santa Cruz de Tenerife con la Alcaldía, pero la enorme responsabilidad que atesoraba a Francisco Oramas Torres, le obligó a mantener su renuncia, si bien, en un acto que le enorgullece, y de entrega y amor a su pueblo, continuó formando parte de la Corporación como Concejal, dada su enorme experiencia y trato en los asuntos del municipio. Le sustituyó Don Antonio Montes a quien el mismo había propuesto.
El pleno del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla en sesión ordinaria de 31 de diciembre de 2010, por unanimidad, RESOLVIO el Expediente incoado y ACORDO designar con el nombre de “D. Francisco Oramas Torres” (exalcalde de esta Villa) una de las calles del municipio en la nueva Urbanización de Los Toscales.
CALLE DE D. ISMAEL PEREZ PEREZ
DON ISMAEL PEREZ PEREZ
·        Nació el 12 de marzo de 1923 en la C/ La Pascuala, núcleo de San José, San Juan de la Rambla.
·        Murió en 1998 a la edad de 75 años.
·        Contrajo matrimonio con Doña Lucrecia Martín Borges, de este matrimonio nacieron tres hijos, la hija mayor, apenas tenía unos días cuando falleció.
·        Desde muy joven fue cartero, cuando aún no se había casado. Dedicó toda su vida a su profesión de la que era un enamorado.
·        Don Ismael fue un cartero de los que hoy en día es muy complicado poder encontrar. Recogía muy temprano en la Oficina de Correos, situada entonces en el casco de San Juan de la Rambla, para luego realizar el reparto a pie, por todo el Barrio de Santa Catalina y después por todos los barrios altos de San Juan de la Rambla.
·        Eran épocas difíciles y los vecinos pasaban malos momentos económicos y muchos cabezas de familia habían emigrado sobre todo a Venezuela y Cuba, y se esperaba un día si y otro también, la llegada de Don Ismael “el cartero” para saber si traía cartas y noticias de nuestros familiares.
·        En la mayoría de las ocasiones, con los problemas de antaño de direcciones incorrectas o nombres incompletos de vecinos, la exquisitez de Don Ismael, hacía que jamás devolviera la carta en cuestión hasta averiguar para qué persona iba destinada.
·        El bueno de Don Ismael, tenía un talante excepcional, ya que no sólo hacía el reparto a pie de las cartas a los vecinos, sino que además, hacía los pagos de las pensiones a los/as pensionistas de la zona.
·        Tal era su dedicación a su trabajo y a fin de completar en el mismo día el reparto de la correspondencia que estaba todo el día repartiendo cartas, llegando a su casa por la noche. Su trabajo, le dificultaba disfrutar de su familia porque era una persona entregada para el trabajo y ayuda a los demás.
·        La bondad de Don Ismael no sólo iba destinada al reparto de la correspondencia como cartero, sino que de manera altruista subía a la zona alta los medicamentos necesarios para las personas impedidas que no podían bajar a San Juan casco, para comprarlos a la única Farmacia que por entonces contaba el municipio.
·        Asimismo, algún que otro paquete también trasladaba Don Ismael, a aquellas personas de avanzada edad que no podían traerlos de una parte a otro del municipio. El siempre estaba presto para ayudar al que lo necesitaba.
·        Su forma de ser, su amabilidad, su talante, seriedad y ayuda a los demás, hacía de Don Ismael, una persona muy participativa socialmente, y muy entusiasta en todos los festejos. Por tal motivo fue Presidente de las Fiestas de San José en varias ocasiones.
·        Finalmente hay que destacar que en los últimos cinco años de su trabajo, antes de su jubilación, era acompañado por su hija María Dolores, en su coche, para poder hacer el reparto de la correspondencia.

·        Se jubiló en 1988, al cumplir los 65 años reglamentarios.
Por todo lo expuesto anteriormente, me mueve el deseo de corresponder y creo de justicia, aún, con ese gesto de más generosidad de la que, creemos, es sobradamente acreedor, que el municipio al que le dedicó su vida, esfuerzo y mucho trabajo, y al que su historia y hechos seguirá ligado a través de sus familiares y descendientes, le rindamos un sencillo y merecido homenaje, para lo cual proponemos designar con el nombre de DON ISMAEL PEREZ PEREZ, a una de las calles del municipio, situada en la nueva Urbanización en la zona de Los Toscales.   

PP GENERAL,

ESTHER MONTIEL FUE DESIGNADA PRESIDENTA EN UN ACTO QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL CANDIDATO DEL PP AL CABILDO DE TENERIFE, ANTONIO ALARCÓ

Nuevas Generaciones del PP crea su Gestora en el municipio de Adeje

28 marzo ’11.- Esther Montiel fue designada presidenta de la Gestora de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Adeje el pasado viernes en un acto que tuvo lugar en la sede del PP adejero. La elegida, de 21 años, contó con el apoyo del candidato del PP al Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, del presidente del PP local, Andrés Montiel, y del presidente insular de NNGG, Juan Antonio Rojas.

La recién elegida presidenta anunció que “las personas que integramos este proyecto lo hacemos con una gran ilusión que se traducirá en trabajo, porque lo que pretendemos es luchar por los intereses de los jóvenes del municipio, haciendo llegar de la mano del PP nuestras propuestas”.

En este sentido, Esther Montiel anunció que “nuestras principales metas pasan por la formación, el empleo y la buena gestión de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, porque sólo de esta forma conseguiremos políticas de apoyo encaminadas a mejorar nuestro futuro”.

“Propuestas como la creación de una bolsa de empleo que nos informe de nuevas oportunidades de trabajo, la ventanilla única que ayude a simplificar los trámites a cualquier emprendedor, y una apuesta decidida por nuestra formación serán los principales ejes de nuestras demandas que intentaremos que lleguen a todas las instituciones posibles gracias al PP”, añadió.

Asimismo, la presidenta de NNGG de Adeje manifestó que “queremos trabajar por y para los jóvenes del municipio y aportar a nuestro partido el punto de vista necesario para afrontar con éxito los retos de futuro; estamos seguros que realizando una labor conjunta conseguiremos los mejores resultados para los adejeros”.

Por su parte, el candidato del PP al Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, subrayó que “estamos creando nuevos equipos de jóvenes en cada punto de la Isla y cada día son más personas, perfectamente representadas por Esther Montiel, las que confían en nosotros y quieren trabajar junto al Partido Popular, un síntoma inequívoco de que estamos haciendo las cosas bien”.

Durante su intervención, el presidente del PP de Adeje, Andrés Montiel, felicitó y transmitió el apoyo del partido a los jóvenes que componen la Gestora y los animó a “luchar por sus intereses, a conocer la realidad en la que viven, y a involucrarse en estos proyectos porque esta es la mejor forma de saber cuáles son sus problemas, sus demandas e sus inquietudes para, entre todos, buscar la fórmula de llevarlas a cabo y hacerlas efectivas”.

El presidente insular de NNGG del PP, Juan Antonio Rojas, mostró su satisfacción por la creación de esta nueva Gestora ya que con ello “estamos demostrando que los jóvenes también queremos participar activamente de la realidad de cada municipio, aportando nuestro grano de arena y preocupándonos de los principales problemas a los que nos enfrentamos día a día”.

“Pero que nadie se lleve a equívocos – añadió- todos los que entramos en este proyecto tenemos que tener muy claro que no damos este paso para hacer de la política nuestra profesión sino que lo hacemos por vocación y porque tenemos derecho a que nuestras reivindicaciones y propuestas también sean escuchadas”, concluyó Rojas.

N. ICOD DE LOS VINOS,

ICOD DE LOS VINOS INCORPORA EL PRIMER MINI PUNTO LIMPIO MÓVIL

El taller de empleo Icod Rural Sostenible trabajará en el proyecto y se ocupará de la concienciación ciudadana

Icod de los Vinos acaba de incorporar el primer punto limpio móvil, que inicialmente está ubicado en la calle La Parada, al lado de la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, pero que recorrerá los distintos barrios del municipio, con el objetivo de ampliar y reforzar la red de reciclaje de residuos.
Un punto limpio es una instalación donde se reciben, previamente seleccionados por los ciudadanos, determinados residuos urbanos. Este servicio, que supone un sistema de recogida selectiva, es gratuito y evita el vertido incontrolado de los residuos que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.
El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, explicó en la presentación del minipunto limpio que ya hay creados 150 puntos en la isla, e incluso se están llevando a los colegios. “Hemos avanzado mucho pero queda trabajo por hacer”, aseveró el consejero, apuntando que actualmente hay un contenedor de vidrio por cada 260 habitantes.
El consejero delegado de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, Agustín Díaz, expresó su satisfacción por la incorporación de este minipunto, que permitirá avanzar en la reducción y reciclaje de residuos y, de esta manera, seguir avanzando en las políticas medioambientales en el municipio.
En el nuevo Punto Limpio se podrán depositar aerosoles, radiografías, metales, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño y gran tamaño, pilas, medicamentos, aceita vegetal, cassetes y CDS, fluorescentes, bombillas, plásticos, maderas, pinturas y disolventes, baterías, tóner y cartuchos de tinta.
Asimismo, el Cabildo pone a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito, el 900.305.000, para que puedan solicitar la recogida o recibir información.
La concienciación ciudadana, una gran apuesta
La Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico ha querido reforzar este servicio de recogida y reciclaje de residuos con un stand de información y concienciación ciudadana.
Esta importante labor será desarrollada por los alumnos del taller de empleo Icod Rural Sostenible, que hasta ahora han venido haciendo también un destacado trabajo en materia de compostaje.
De esta manera, con personal específico y formado, el proyecto de punto limpio irá acompañado de una campaña divulgativa, con el objetivo de fomentar el cambio de hábitos, así como de sensibilizar sobre la necesidad de la separación de residuos.

N. IZQUIERDA REALEJERA,

IUC LOS REALEJOS REALIZA UNA RONDA DE CONTACTOS CON COLECTIVOS  Y ASOCIACIONES DEL MUNICIPIO

Desde IUC hemos iniciado una ronda de contactos con colectivos, asociaciones y personalidades del municipio, con el objetivo de palpar la realidad municipal y de que los ciudadanos nos muestren sus preocupaciones, además de escuchar todas las propuestas e ideas que puedan aportar para sufragar las carencias o problemas de cada sector.
Para ello realizaremos reuniones con Asociaciones de Vecinos, Colectivos Sociales, personalidades del ámbito de la cultura, el medio ambiente, etc. También estaremos abiertos a todo planteamiento o propuesta que a nivel personal quiera hacer cualquier ciudadano de los Realejos, que podrá dirigirse a nuestro correo electrónico (nuevaiurealejos@hotmail.com)
En IUC creemos en la participación ciudadana, una de las banderas de nuestro programa electoral, por lo que invitamos a todas aquellas personas progresistas, con sensibilidad medioambiental y social, y con inquietudes de la izquierda, a participar en este proceso.
En Los Realejos, a 28 de Marzo de 2011
Jonás Hernández Hernández                                             Romina Díaz González
Candidato de IUC a la Alcaldía de Los Realejos              Área de acción social.

N. VILLERAS,

ORDEN DEL DÍA para la sesión ORDINARIA a celebrar por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, el día VEINTINUEVE de MARZO de DOS MIL ONCE, a las DOCE HORAS, en el Salón de Sesiones de esta Casa Consistorial, en primera convocatoria y, en segunda, de no existir quórum suficiente, cuarenta y ocho horas después a la misma hora.

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1.      APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR CELEBRADA, CON CARÁCTER ORDINARIO, EL DÍA 22 DE FEBRERO DE 2011.

2.      DACIÓN DE CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA.


COMISIÓN INFORMATIVA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL, HACIENDA, PATRIMONIO, RÉGIMEN INTERIOR Y PERSONAL:

3.      DACIÓN DE CUENTA DE LOS REPAROS FORMULADOS POR LA INTERVENCIÓN GENERAL.

4.      RECTIFICACIÓN DEL INVENTARIO  DE BIENES Y DERECHOS DE LA CORPORACIÓN CORRESPONDIENTE A LOS AÑOS 2008, 2009 Y 2010.

5.      PROPUESTA DEL CONCEJAL DELEGADO DE PERSONAL SOBRE REORGANIZACIÓN DE LA TESORERÍA MUNICIPAL.

6.      ESCRITO DE DON MARCOS ANTONIO DE LEÓN LUIS, POLICÍA LOCAL EN EXCEDENCIA, SOLICITANDO EL REINGRESO EN ESTE AYUNTAMIENTO.

7.      EXPEDIENTE SOBRE CESIÓN GRATUITA DE TERRENO MUNICIPAL SITO EN LA URB. LERCARO A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO POLIVALENTE (E.O.I., C.E.A., C.E.P., ETC.).

8.      EXPEDIENTE SOBRE PUESTA A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DE UN TERRENO SITO EN EL C.E.I.P. “INFANTA ELENA”, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA INFANTIL. 

9.      EXPEDIENTE SOBRE EL EXCESO DE CONSUMO DE TELÉFONO MÓVIL, RELATIVO AL EJERCICIO 2010.

10.  EXPEDIENTE SOBRE REVISIÓN DE PRECIOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2010 DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO, DEPURACIÓN, ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA DEL MUNICIPIO DE LA OROTAVA.

11.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN AL A.P.A. DEL C.E.I.P. AGUAMANSA (2009/2010). 

12.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN AL A.P.A. DEL C.E.I.P. INFANTA ELENA (2009/2010).

13.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN AL A.P.A. RAMÓN Y CAJAL (2009/2010).

14.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL CLUB BALONMANO PERDOMA (2009/2010).

15.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL C.D. TEAM BENYCAR (2009/2010).

16.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL C.D. ALOMOSPORT (2009/2010).

17.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN AL CLUB BALONCESTO SAN ISIDRO (2009/2010).

18.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL CLUB DE BOLAS FLORIDA PARAÍSO (2009/2010).

19.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL C.D.F. SALA OROTAVA ARAUTAVA (2009/2010).

20.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL CLUB DE FÚTBOL SALA CRUZ DE LA CEBOLLA (2009/2010).

21.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL CLUB SLOT TARMAC (2009/2010).

22.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL C.D. GÓMEZ-FLORIDA, F.S. (2009/2010).

23.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL CLUB KART PLACERES (2009/2010).

24.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL CLUB TRIATOR (2009/2010).

25.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL CLUB NATACIÓN DON BOSCO (2009/2010).

26.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL CLUB CICLISTA TAORO (2009/2010).

27.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS A LA U.D. OROTAVA (2009/2010).

28.  PROPUESTA RELATIVA A LA SOLICITUD DE ANULACIÓN DE LIQUIDACIÓN GIRADA EN CONCEPTO DE TASA POR UTILIZACIÓN DEL CEMENTERIO MUNICPAL, A NOMBRE DE D. JAIME PACHECO GONZÁLEZ.

29.  SOLICITUD DE DON ANTONIO PADRÓN REGALADO SOBRE TASA DE EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS.

30.  SOLICITUD DE DON CARMELO DÍAZ ESTÉVEZ DE DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES ABONADAS EN CONCEPTO DE CANON DE SUELO RÚSTICO-ASENTAMIENTO RURAL.

31.  EXPEDIENTES DE GASTOS CONTRAIDOS EN EL EJERCICIO 2011:
31.1. EXPEDIENTE DE GASTOS CONTRAIDOS POR ESTE AYUNTAMIENTO, POR ALQUILER DE SANITARIOS PARA LA ROMERÍA DE LA FLORIDA.
31.2. EXPEDIENTE DE GASTOS CONTRAIDOS POR ESTE AYUNTAMIENTO, RELACIONDOS CON EL ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
31.3.  EXPEDIENTE DE GASTOS CONTRAIDOS POR ESTE AYUNTAMIENTO, POR EXPOSICIÓN DE DIORAMAS, DURANTE LAS FIESTAS DE NAVIDAD-REYES  2010-2011,  EN LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN.
31.4. EXPEDIENTE DE GASTOS CONTRAIDOS POR ESTE AYUNTAMIENTO, RELACIONADOS CON LAS MATERIAS DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES.

32.  EXPEDIENTE DE GASTOS CORRESPONDIENTES A LA ACTIVIDAD DE MUSEOS.

33.  EXPEDIENTE SOBRE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO.

34.  DEFINICIÓN DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS A APLICAR A DETERMINADOS GASTOS DE ESTE AYUNTAMIENTO.

35.  EXPEDIENTE SOBRE ADQUISICIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS (IMPRESORAS MULTICOPISTAS) PARA LAS OFICINAS MUNICIPALES.

36.  EXPEDIENTE SOBRE REGULARIZACIÓN DE TARIFAS TELEFÓNICAS DE VOZ Y DATOS.

37.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN AL A.P.A. DEL C.E.I.P. LEONCIO ESTÉVEZ, DE LA FLORIDA (2009/2010). 

38.  EXPEDIENTE SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DEPORTIVOS AL CLUB DE BOLAS FLORIDA PARAÍSO (2008/2009).

39.  EXPEDIENTE SOBRE CESIÓN EN USO DEL PISO TUTELADO EXISTENTE EN LA PROMOCIÓN “60 VIVIENDAS EXPEDIENTE TF-070/PP-05 OPUNTIA”, A LA ASOCIACIÓN “MENSAJEROS DE LA PAZ”, PARA DESTINARLO A HOGAR INFANTIL.

40.  CESIÓN DE USO DE TERRENOS DE PROPIEDAD MUNICIPAL SITOS EN EL PORTILLO BAJO, PARA DESTINAR AL JARDÍN BOTÁNICO DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. SOLICITUD DE SUBROGACIÓN A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

41.  EXPEDIENTE SOBRE CESIÓN DE USO DE TERRENOS MUNICIPALES SITOS EN LA URB. EL MAYORAZGO, LINDANTES CON EL CENTRO DE ADMINISTRACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, PARA CREACIÓN DE JARDÍN. SOLICITUD DE SUBROGACIÓN A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

42.  EXPEDIENTE SOBRE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES MUNICIPALES.

43.  EXPEDIENTE SOBRE PROYECTO “RED DE SANEAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN LAS VIÑAS”, DENTRO DEL PLAN INSULAR DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL 2007-2010.

44.  RECLAMACIÓN FORMULADA POR DOÑA ROSARIO DÍAZ GONZÁLEZ, CONTRA LAS LIQUIDACIONES GIRADAS POR ESTE AYUNTAMIENTO, EN CONCEPTO DE ENTRADA DE CARRUAJES AL DOMICILIO SITO EN CAMINO EL MOÑIGAL, Nº 141, LA PERDOMA.

45.  RECLAMACIÓN FORMULADA POR LA ENTIDAD MERCANTIL “REYES DÍAZ, S.A., REDISA” EN RELACIÓN A LA BONIFICACIÓN DEL 50% EN LA TASA POR RECOGIDA DE BASURAS, CORRESPONDIENTE A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO A DOS LOCALES COMERCIALES SITOS EN CALLE INGENIOS AZUCAREROS, ESQUINA A CALLE CALADOS.


COMISIÓN INFORMATIVA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, PATRIMONIO HISTÓRICO, MEDIO AMBIENTE, PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INFRAESTRUCTURAS EN GENERAL:

46.    EXPEDIENTE RELATIVO A LA APROBACIÓN DE DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN EN LA UNIDAD DE ACTUACIÓN “LOS PINOS 1”.


COMISIÓN INFORMATIVA DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES, JUVENTUD Y FIESTAS:

47.    EXPEDIENTE SOBRE ROTULACIÓN DE CALLES EN LA URBANIZACIÓN LA BORUGA.


COMISIÓN INFORMATIVA DE SALUD, BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA:

48.    ESCRITO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ PARA INSTAR A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y  SERVICIO CANARIO DE SALUD LA CREACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS EN EL NORTE DE TENERIFE ASÍ COMO EN EL FUTURO HOSPITAL DEL NORTE DE TENERIFE.


ASUNTOS SIN DICTAMINAR POR COMISIÓN INFORMATIVA:

49.    PROPUESTA DE FIJACIÓN DE LAS FIESTAS LOCALES MUNICIPALES PARA EL AÑO 2012.

50.    ESCRITO DE LA FECAM SOBRE ADOPCIÓN DE ACUERDO POR ESTA CORPRACIÓN DE INTERPOSICIÓN DE RECURSO CONTRA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SECTOR ELÉCTRICO CANARIO.

51.    MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PSC-PSOE SOBRE LOS PROBLEMAS DE TRÁFICO EN EL POLÍGONO DE SAN JERÓNIMO.

52.    MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IpO SOBRE IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS ELECTORALES.

53.    MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IpO SOBRE ACTUACIONES EN EL PASEO DOMÍNGUEZ AFONSO.

54.    RUEGOS Y PREGUNTAS.