lunes, 4 de abril de 2011

PINOLERE INFORMA,


INFORMACIÓN XIII CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN "NUESTRO PATRIMONIO ETNOGRÁFICO" PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA. PINOLERE 2011
LAS BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL 
XIII CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN 
"NUESTRO PATRIMONIO ETNOGRÁFICO"
Para el alumnado de Secundaria y bachillerato, Pinolere 2011.
 Esperamos que esta nueva propuesta de trabajo  que promueve la
Asociación Cultural Pinolere y su proyecto educativo "Caminando hacia Canarias"
pueda ser de su interés o hacérselo llegar
a aquellas personas, centros educativos, colectivos, etc.
que puedan estar interesados en este certamen.
 Un saludo
 Rafael C. Gómez León
Director Técnico
Asociación Cultural Pinolere – Premio Canarias Cultura Popular 2006.
Coordinador del Programa Educativo “Caminando hacia Canarias”.
Calle Germinal, 36
38310 PINOLERE-LA OROTAVA. TENERIFE. Islas Canarias.
 directorelpajar@yahoo.es - gomezleonrafael@yahoo.es
http//acpinolere.blogspot.com/ o síguenos en facebook.
También nos puedes llamar a:
 (034) 922 32 26 78 - (fax) 034 922 32 55 90 - (móvil) 666 22 89 91

N. VILLERAS,

LA VILLA CELEBRA LA SEMANA SALUDABLE ENTRE EL 10 Y 16 DE ABRIL

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava ‘repartirán’ consejos para una vida sana

Se han organizado actividades dirigidas a diferentes segmentos de la población –desde mayores a escolares y adolescentes—y a los profesionales socio-sanitarios

Se ofertará una treintena de talleres que serán impartidos por personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) y de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC); así como por profesionales del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria

El Ayuntamiento de La Orotava acogió en la mañana de este lunes 4 de abril la presentación de la IV Semana Saludable, que se celebrará del 10 al 16 de abril en el citado municipio del norte de Tenerife. Este evento, organizado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y el Consistorio villero, fue presentado por la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (Icca), Sulbey González; la  directora médica de Atención Primaria de Tenerife, María Elena Pérez; el teniente de alcalde y concejal delegado de Bienestar Social, Vicente Pacheco, y la concejala delegada de Sanidad, Consumo y Drogodependencias, Olivia Fariña. También asistieron la directora y subdirector de la Zona Básica de Salud de La Orotava, Isabel Sánchez y Sebastián Matos, respectivamente, y la directora de Zona de Orotava – San Antonio, Gracia Consuelo García Rodríguez.
Esta gran Semana Saludable, que lleva por título “La Orotava x la Salud” y el lema Por la salud de la vida: Cuídate, está configurada para atender a la población en general, y en especial a la población escolar y a los profesionales socio-sanitarios. Así esta IV Semana Saludable, al igual que las ediciones anteriores, está encaminada a favorecer la prevención y el autocuidado a través de actividades relacionadas con la alimentación, la gestión de emociones y el ejercicio, los tres pilares sobre los que descansa el bienestar global de la persona. Por ello, la semana se inicia y concluye con dos actividades deportivas, uniendo de manera especial Salud y Deporte. Del 10 al 16 de abril se desarrollarán diferentes talleres y charlas que se llevarán a cabo entre los centros escolares e IES de la zona, el centro de salud y el Liceo  de Taoro. Toda la programación ofrecida no tendrá coste alguno para los participantes, ya que son gratuitos. Solamente deberán inscribirse previamente, para el control de las plazas de cada taller, en el Centro de Salud Orotava-Dehesas o en los teléfonos 922 32 44 10 ó 922 32 44 11, y podrán consultar toda la programación en la página web del Ayuntamiento www.villadelaorotava.org.

Resaltar que la Semana Saludable en La Orotava está declarada de interés sanitario por la Consejería de Sanidad. No obstante, por otro lado indicar que la Semana Saludable, en esta ocasión, se ha dado por iniciada con una actividad complementaria fuera de la fecha propia de la semana del 10 al 16 de abril, y se trata de una exposición fotográfica titulada “Cuidarte”, que fue inaugurada el pasado día 1 de abril y que podrá ser visitada hasta el próximo día 16 de abril en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro.

A estas jornadas saludables, se suma el día 7 de abril, Día Mundial de la Salud, una actividad preventiva sobre el cáncer en la AA.VV. Maninindra de La Florida, que cuenta con la colaboración de AECC.

Jornadas Saludables
La concejala delegada de Sanidad, Olivia Fariña, resalta que la institución local, junto con la colaboración de otras administraciones públicas como el Ejecutivo regional, “continúa apostando por estrategias encaminadas a favorecer la prevención de enfermedades y fomentar hábitos de vida saludable, teniendo en cuenta la relación de la salud con cualquier aspecto de nuestro entorno y que influyen de una manera u otra sobre la percepción que tengamos de la misma”. “Por ello—recalca— el Ayuntamiento, conjuntamente con el Servicio Canario de la Salud, lleva muchos meses trabajando en estas jornadas, y contribuyendo con todo el personal del área para desarrollar toda la programación, asumiendo el coste de la misma y haciendo una apuesta firme y de carácter continuado por este tipo de acciones”.

Olivia Fariña resalta que la semana se inicia con una actividad dirigida a toda la familia, relacionando de manera especial salud y deporte, con una “Caminata Saludable en Familia”, a través de la Ruta del Agua, finalizando en el Recinto Ferial de Pinolere con un almuerzo saludable. De lunes a viernes, del 11 al 15 de abril, en horario de tarde de 7 a 9, tendrán lugar los talleres formativos, en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, dirigidos a la población en general, con una temática amplia en cuanto a contenido, tratando temas como la alimentación, la prevención de enfermedades como el cáncer, ejercicios físicos, energías renovables, la gestión de emociones, agricultura ecológica, entre otros. En definitiva, un amplio abanico de posibilidades a las que acudir según la demanda de cada persona y que contribuye a un mayor conocimiento de los entornos que influyen en nuestra salud.

Por otro lado, los escolares siguen siendo protagonistas de la Semana Saludable, atendiendo al alumnado de primaria y secundaria. Las actividades programadas para los escolares han tenido en cuenta la importancia de estar adheridos a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) dándole prioridad de participación (o premiando) a estos centros con las actividades a desarrollar. El alumnado de primaria, que en el pasado mes de marzo, ya disfrutó del Encuentro Comarcal de Escuelas Promotoras de Salud, celebrado en esta edición en Los Realejos, sirvió de antesala al desarrollo de esta IV Semana Saludable.

Entre los talleres programados, los escolares podrán disfrutar de talleres de Musicoterapia, impartidos por personal del Servicio Canario de la Salud y a desarrollar en la propia aula, Talleres de Lectura con Salud, impartidos por la escritora y enfermera Josefa Márquez, y que también se imparten en el propio centro del alumnado y por otro lado también se promueven diversas visitas a las instalaciones de Canaragua, empresa concesionaria del servicio de aguas y saneamiento del municipio, donde los escolares conocerán la sala de control, donde se desarrolla toda la actividad, así como los depósitos de agua, donde le explicarán todo el proceso del agua hasta que llega a los grifos de sus casas. También relacionada con el agua, tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de otra empresa situada en el municipio como es Fonteide, que bajo el título “Litros de Salud”, mostrarán a los escolares que los visiten el laboratorio de control de calidad, la planta envasadora y la fabricación de envases.

El alumnado de secundaria y bachiller también disfrutará en esta Semana Saludable de dos talleres, uno impartido por la Fundación para el Fomento de la Salud (FUFOSA). “Redes Sociales Seguras”  que se desarrollará en el propio centro educativo, y otro impartido por el SCS denominado “Sexualidad: Responsabilidad en las relaciones”, ambos temas de especial importancia en la etapa adolescente.

Otras actividades que podrán disfrutar los escolares son las ofertadas por el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) que colabora de manera especial en esta IV Semana Saludable, como ya lo ha venido haciendo en ediciones anteriores. En esta ocasión lo hace ofertando un Cuentacuentos titulado “Tami y la Libélula”, que se realizará en el Auditorio Teobaldo Power, así como los talleres de aula bajo el título “El Plato Ecológico”.

Por otra parte, también el ICCA colabora con dos talleres para la población en general, bajo el título “Huerto Ecológico Familiar” y “Maridaje de quesos y vinos canarios”, así como también estarán presentes en la Feria Saludable.

Sumado a todas estas actividades todos los centros adheridos a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud, participan en el concurso de Dibujos “Pinta Salud”, cuya temática se centra en el lema de la Organización Mundial de la Saludla Resistencia a los Antimicrobianos”, con premios para infantil, primer, segundo y tercer ciclo de primaria y secundaria.

Lo mayores tendrán cada día un taller impartido en el Centro Municipal de Mayores, haciendo un recorrido por distintas cuestiones de importancia en esta etapa de la vida y que son tan importantes como cualquier otros aspectos. Podrán disfrutar de sesiones de Risoterapia, de talleres relacionados con la ansiedad y la depresión, razones para sonreír, oír y entender y déjame que piense.  Este año, se incluye por primera vez determinadas actividades específicas para gestantes, entre las que se encuentra un taller sobre “Nutrición Materna en la lactancia” y Aquagym, dando especial cuidado a la etapa de maternidad.

Por supuesto, también en esta edición de la Semana Saludable se han contemplado los talleres formativos dirigidos a los profesionales socio-sanitarios, con un total de 10 talleres, abarcando distintos aspectos de la práctica profesional.

Feria de la Salud
Como acto de clausura de la semana, en la jornada del sábado 16 de abril se celebra la III Feria Saludable que tendrá como enclave el entorno de la Plaza de la Constitución, donde se instalarán aproximadamente una treintena de stand informativos e interactivos, y cuyo eje principal será el centro de salud ya que los profesionales del Servicio Canario de la Salud salen a la calle para favorecer la educación sanitaria a la población en general. 

Entre los stand participantes también se encontrará el Servicio Canario de la Salud, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, La Oficina Municipal de Prevención a las Drogodependencias, diversas asociaciones (Cruz Roja, ACUFADE, AFES, CORAZÓN Y VIDA, OBECAN, AECC, AHETE, ADT, ASORTE), empresas relacionadas con la salud (PATEA TUS MONTES, FONTEIDE, MILLAC, EMBOTELLADORA DE CANARIAS, CENTRO DENTAL OROTAVA, EDUNOVA, AYUDAS PARA VIVIR MEJOR, CANTILLANA CANARIAS, DISTRIFARMA, GAES, FIOSMAT, TENOACTIVO, AMPLIFON, MULTIOPTCAS OROTAVA, CATALANA OCCIDENTE, PREVIMAC, AVENTURA DISTRIBUCIONES, GERCA, HARTMANN, ARTROVISION), y otros colectivos y entidades (U.D. OROTAVA, RADIO ARENA, ESCRITORA JOSEFA MÁRQUEZ).

En el mismo espacio también se ubicará el Huerto Ecológico ofrecido por el ICCA y simultáneamente se desarrollarán actuaciones de danza, baile, folclore y deporte.
                                                                                                                                                                                                  
Estarán expuestas las fotografías de la Exposición “Cuidarte” y los dibujos participantes en el concurso “Pinta Salud”, cuyos premios serán entregados en el acto de clausura, así como también los premios de los sorteos realizados entre los participantes de todas las actividades realizadas en la IV Semana Saludable “La Orotava x la Salud

ART. SANTA CRUZ 1,

Asunto: OJO RECTIFICACION FECHA

RECIBIDO DE: María Teresita Laborda Sanz
La presentación de la novela "Chacayca" de Rafael Yanez Mesa tendrá lugar el próximo jueves día 14  de Abril en Caja Canarias , Plaza del Patriotismo en Santa Cruz de Tenerife a las 19 horas y el día 15 de Abril,viernes, en La Casa de la Cultura en la Plaza del Ayuntamiento de la Ciudad de Güimar ,también a las 19 horas.
El argumento de la novela está inspirado en el Güímar de finales del SXIX y con personajes ficticios, aunque inspirados en personas que Rafael ha conocido personalmente durante su vida. "La trama es una historia real que se desarrolla en Güímar durante el siglo XX , una historia de amores y desamores". El nombre de la novela es un barrio que está muy cerca de su casa del pueblo del sur de la Isla. "Es mi Macondo particular", reconoce orgulloso el alcalde güimarero. Chacayca está repleta de historias locales, leyendas del pueblo de Güímar.

PP GENERAL,

PILAR MERINO SE MARCA EL OBJETIVO DE IMPULSAR LA DECLARACIÓN DE GARACHICO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La candidata del PP señala como prioridades el turismo rural, el sector agrario y la mejora de los servicios

Antonio Alarcó expresó su compromiso de recuperar desde el Cabildo la actividad económica del municipio

4 abril ’11.- La sede del Partido Popular de Garachico acogió el pasado viernes la presentación de la candidatura de Pilar Merino a la Alcaldía de Garachico, en un acto en el que estuvieron presentes, Antonio Alarcó, senador y candidato a la Presidencia del Cabildo Insular de Tenerife y numerosos afiliados y simpatizantes.

Durante su intervención, Merino, que ha sido consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y Subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, subrayó como prioridad llegar a un acuerdo institucional que permita impulsar ante la UNESCO la declaración de la Villa y Puerto de Garachico como Patrimonio de la Humanidad.

La candidata popular quiso recalcar la importancia de promover el Turismo Rural en la Isla Baja como motor para la creación de empleo, la optimización del rendimiento y las ventas en el sector agrario y pesquero, así como la mejora de los servicios en el municipio.

Merino también se refirió al cierre del campamento de Arenas Negras, de numerosos colegios en el municipio y del campo de fútbol de la parte alta, que suponen un “gran paso hacia atrás para los intereses económicos, educativos y para el ocio de Garachico”.

Asimismo, se marcó como objetivo dentro de su programa de gobierno el fomento del deporte, el arte y la cultura entre los jóvenes del municipio.

Por su parte, el senador y candidato a la Presidencia del Cabildo, Antonio Alarcó, alabó las grandes cualidades de Pilar Merino, su trayectoria profesional y su gran capacidad de trabajo, en el convencimiento de que “será la alcaldesa que Garachico necesita para propiciar un cambio político del que todo Tenerife será partícipe el próximo 22 de mayo”.

Alarcó se comprometió a trabajar desde el Cabildo Insular de Tenerife para dar un impulso decisivo al sector económico del municipio gracias a acuerdos y facilidades para las PYMES, autónomos, familias y emprendedores.

En este sentido, declaró que “para el Partido Popular, la Isla Baja es una prioridad dentro del proceso de reactivación económica de Tenerife, y tiene que volver a convertirse en uno de los motores fundamentales de Canarias como ya lo fuera en el pasado”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

SE ABRE EL PLAZO DE MATRÍCULA PARA EL CURSO ESCOLAR 2011-2012 EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Educación, informa de que a partir de este jueves 7 de abril y hasta el 29 del mismo mes se abre el plazo de nueva matriculación para el curso escolar 2011-2012 para los alumnos/as de educación infantil y primaria de los diferentes centros educativos del municipio.

     Los alumnos/as que ya están matriculados en los centros no tienen que hacer ningún tipo de gestión sólo el período de matrícula se abre para las nuevas incorporaciones al centro educativo.

PSOE GENERAL,

EL PSOE ACUSA A BRITO DE ABONAR PLUSES A VARIOS FUNCIONARIOS MIENTRAS CONTINÚAN LAS PROTESTAS POR LOS RECORTES

El decreto de Alcaldía beneficia a 15 altos funcionarios de la administración que cobraran unos 3.600 euros cada uno
El PSC-PSOE de Puerto de la Cruz acusa a Marcos Brito (CC) de abonar, a dedo, pluses de productividad a varios funcionarios, mientras aún continúan las protestas del personal laboral y funcionariado por los drásticos recortes salariales que fueron aprobados el pasado 29 de diciembre.

A juicio de la formación de izquierdas, este decreto de Alcaldía, con fecha de 25 de marzo, ordenando el pago de estas productividades contradice a los argumentos esgrimidos por los nacionalistas en la defensa de la propuesta de los recortes “que se aprobó de forma urgente y sin esperar a que hubiera un plan de saneamiento de las arcas” y en la cual afirmaron que era para así salvaguardar el interés público y la economía municipal pues servía para contener el gasto público.

Sin embargo, en este informe con el visto bueno de la Secretaria General, se descubre que los beneficiados de los complementos extrasalariales son quince funcionarios de la administración, con cargos de responsabilidad y a los que se les va a otorgar unos 3.600 euros a cada uno. Aún así, y pese a los aproximadamente más de 50.000 euros que desembolsará el Consistorio para abonar estos pluses, aseguran en dicho documento, elaborado por los propios beneficiados, que este pago no va a producir un incremento en el gasto corriente.

La secretaria general de los socialistas portuenses, María Jesús Ferrer, no entiende el baremo utilizado por Marcos Brito a la hora de tomar esta decisión de favorecer a estos funcionarios y los consiguientes agravios que esta iniciativa produce con el resto de trabajadores del Ayuntamiento, “pues es claramente una elección a dedo que favorece a los que no secundan las paros reivindicativos contra su gestión”.

En este sentido, Ferrer muestra el apoyo a los empleados municipales que no descartan en denunciar estos hechos a la fiscalía, pues ya se ha constatado que las medidas extraordinarias que en su día aprobó CC, a través de las que se recortaron los derechos sociales y económicos del personal del Consistorio, “no han sido más que un recorte brutal con fines electoralistas que no ha resuelto ni resolverá la situación actual del Ayuntamiento”

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO QUIERE AYUDAR A REALIZAR LAS OBRAS DE REFORMA DE LA IGLESIA DE TAMAIMO

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide quiere dentro de sus posibilidades ayudar a realizar las obras de reforma de la iglesia de Tamaimo como ha hecho con todas las iglesias del municipio cuando han necesitado de algún tipo de trabajo de reforma o acondicionamiento.

     El grupo de gobierno municipal ha mostrado interés en realizar las pertinentes obras aunque el cura-párroco del pueblo ha entendido que esas obras las debe realizar el obispado que es el competente en esta materia.

     El Ayuntamiento entiende la decisión del cura-párroco pero quiere dejar claro a todos los ciudadanos/as del municipio que se ha comprometido a realizar las obras y a ayudar en la medida de sus posibilidades a finalizar las mismas como siempre ha hecho con el resto de iglesias.

     Desde que se tenga el proyecto definitivo del obispado sobre los trabajos en la iglesia de Tamaimo se pretende colaborar en los mismos para reducir los plazos y acabar las obras lo antes posible.

N. LA GUANCHA,

EL AYUNTAMIENTO DE LA GUANCHA CONTINÚA CON LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL ENTORNO RURAL DEL CAMINO CHIPUDE

                El Ayuntamiento de La Guancha continúa desarrollando los trabajos de acondicionamiento y ampliación del entorno rural del camino Chipude, en su segunda fase.

 Se trata de una vía, que presta servicio directamente, a los vecinos de Las Montañetas, Las Cucharas, Las Crucitas y Chipude, ya que comunica con la TF-5 tanto en dirección Santa Cruz como Icod de los Vinos e indirectamente, a todos los que la utilizan para acceder al nuevo cementerio o al casco de la localidad, desde Santo Domingo.

                Cabe recordar que los trabajos correspondientes a la primera fase se ejecutaron en el año 2008 y contaron con un presupuesto de 62.789 euros que fueron financiados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

                En la actualidad, las labores, que cuentan con un presupuesto que asciende a 163.872`72 euros, también financiados por la institución regional, se centran en movimientos de tierra y desmonte, ejecución de muros, aceras, asfaltado, soterrado de canalizaciones existentes y realización de canalizaciones subterráneas de abastecimiento de agua potable, desvío de canalizaciones de riego, alumbrado público, baja tensión y señalización viaria. Las citadas actuaciones se ejecutan en unos 190 metros lineales de vía.

                Tras las obras, que se desarrollan por ejecución directa, la citada vía pasará de 2´80 metros de ancho a más de 6 metros, con lo que permitirá el doble sentido de circulación y zona de aparcamientos. De esta forma, se eliminan las zonas por las que actualmente, sólo puede transitar un vehículo de forma muy justa y además, se garantiza la seguridad de la carretera en la que se producían constantes desprendimientos.

                Los trabajos, que se iniciaron a finales del pasado año, se prolongarán hasta el próximo mes de junio.

N. SANTA ÚRSULA,

UN GRUPO DE ESTUDIANTES HOLANDESES VISITA SANTA ÚRSULA

La iniciativa se enmarca en un programa de intercambio educativo

El pasado fin de semana ha llegado a Santa Úrsula un grupo de estudiantes y profesores procedentes de Holanda que visitan este municipio en el marco de un programa de intercambio educativo-cultural en el que participan el Instituto de Secundaria santaursulero y el centro Moller Lyceum de la localidad holandesa Bergen op Zoom.

De esta manera, un total de quince alumnos y dos profesores conviven durante unos días –en concreto del 2 al 8 de abril– con familias del municipio de Santa Úrsula, a la vez que realizan diferentes excursiones y visitas para conocer los valores naturales y culturales de la isla de Tenerife, incluida la localidad anfitriona, donde han visitado el ayuntamiento y han sido recibidos por el alcalde –Ricardo García- y la concejal de Educación, Eugenia Medina. (foto)

Por su parte, un grupo de estudiantes santaursuleros viaja a Roma del 5 al 10 de abril para participar en las actividades programadas por el Liceo Niccoló Machiavelli dentro de esta iniciativa –denominada European Multicultural Society and Citizenship- en la que además de Santa Úrsula participan otras cuatro ciudades: Marl (Alemania), Roma (Italia), Kramfors (Suecia) y Bergen op Zoom (Holanda).

Este tipo de intercambio entre estudiantes de distintos países permite a los participantes acercarse a otras culturas, practicar el idioma inglés –lenguaje  de comunicación entre ellos– y conocer otro tipo de sistemas educativos, lo que indudablemente supone una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos, profesores y familias anfitrionas como para los visitantes.

ACTUALIDAD,

RIVERO ASEGURA QUE "EL FUTURO DEL TURISMO ESTARÁ GARANTIZADO SI TODOS CREEMOS EN EL POTENCIAL DE CANARIAS"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró en Fuerteventura que "el futuro del turismo estará garantizado si todos creemos en el potencial de Canarias"
El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy, en Costa Calma (Fuerteventura), que "el futuro del turismo estará garantizado si nos lo creemos y avanzamos todos en la misma dirección".

En la convención sectorial sobre turismo organizada por CC-Fuerteventura, a la que asistieron representantes del sector turístico majorero, Rivero señaló que "el turismo es la columna vertebral de la economía canaria y el que aporta bienestar y trabajo en las Islas y, por ello, tenemos que actuar con convicción para garantizar el futuro del instrumento fundamental de nuestra economía".

Rivero subrayó que "lo importante es que trabajemos todos, tanto las administraciones como los agentes económicos y sociales, si queremos generar una conciencia colectiva sobre la fortaleza del turismo".

"Lo más importante", agregó Rivero, es que nos lo creamos. Es cierto que se ha despertado un nivel de conciencia importante y mi actual preocupación es que caigamos en la autocomplacencia y nos creamos que vamos a mantener los actuales niveles de ocupación sin realizar esfuerzo alguno".

Rivero afirmó que las perspectivas, pese a la caída del turismo peninsular, son excelentes hasta la próxima temporada de invierno (de octubre de 2011 a abril de 2012), "pero no es suficiente, tenemos que ofrecer un producto de calidad para fidelizar dado que, en caso contrario, de nada habrá servido la promoción ni el esfuerzo que se está realizando para bonificar las tasas aéreas y permitir la llegada de más turistas".

El candidato de CC propuso "fortalecer la hoja de ruta del Pacto por Fuerteventura, firmado en febrero de 2008, en el que se contempla la senda que debemos seguir hasta 2020".
Rivero destacó, por último, que "necesitamos que en los próximos meses la alta ocupación vaya acompañada de un incremento en la contratación de más trabajadores para concienciar a todos que el futuro de Canarias pasa por el un sector turístico fuerte".

DEPORTES ISLEÑOS,

1-       1 .JUSTO REPARTO DE PUNTOS EN EL ESTADIO  PEÑÓN

2-       Crónica y fotos- Carmelo Rodríguez ( Mon )

RESULTADO FINAL

-. C.D.PUERTO CRUZ ( 1 )

-. U.D.SAN ANDRÉS Y SAUCES ( 1 )

C.D. Puerto Cruz : José Serrano, Estebi,(Aaron,mi.68),Cristo,(Adrian, mi.72),Oscar,Callejo,Joshua,Samuel,Dani Chupete,(Abraham, mi.68)Nau,Richard,(Moisés López, mi.60),Manu,(Javi, mi.63).

U.D. San Andrés y Sauces : Jorge, Carlos,(Dani Lugo, mi.1),Zeben, Jorge Dubois,Jimenez,Eduardo,(Oliver,mi.82)Austin,(Fernando, mi.94)Tito Camacho, Nacho Quirino,(Omar, mi.88),Joymar,Tanausu,(Padrón, mi 86) .

Árbitro : Francisco Javier Mora Mendoza. Delegación Capital. Auxiliado por Carlos Javier Carreño Cabrera y Ariel Jorge González Sicilia. Expulsó al jugador visitante Joymar con roja directa, mi 40. Amonestó por parte local a Estebi,Cristo,Nau y Abraham. Por parte visitante a Jorge y Jorge Dubois así como a su entrenador Adolfo Pérez.

Goles :

1-0,mi 56, Samuel

1-1,mi 62,Nacho Quirino

Estadio El Peñón. Unos 250 espectadores en una mañana soleada.
Partido de la jornada 28 de la liga Interinsular Preferente Tinerfeña.

Partido importante el jugado en el Estadio El Peñón, donde los dos equipos se jugaban mucho, pero con distintos objetivos, el Puerto Cruz para salvar la categoría y el San Andrés y Sauces para acortar distancias sobre el primer clasificado el Atl.Victoria.

Fue un partido en el que cualquiera de los dos pudo ganar, ya que este fue intenso y de muchas ocasiones de gol, sobre todo en la segunda parte del mismo. Al final empate a un tanto que no dejó contentos a ninguno.

En esta primera parte el dominio fue alterno, el juego casi todo fue en la parte ancha del terreno de juego y las defensas se impusieron a las respectivas delanteras. Lo más destacado de este primer tiempo fue la expulsión del jugador visitante Joymar en el minuto 40, por  un presunto codazo a un jugador local, a partir de este minuto y hasta el final del mismo el San Andrés y Sauces jugaría con diez sobre el campo.
La mejor ocasión fue para el local Nau en el minuto 42, este recibe un pase en profundidad, se adentra en el área y ante la salida del portero Jorge le eleva el balón saliendo fuera junto al palo. Termina esta primera parte con el empate a cero en el marcador del Estadio El Peñón.

En la segunda parte, los dos equipos salieron en busca de la victoria y ya en el minuto 53. ocasión clarísima para los locales, jugada a la  contra con pase en profundidad sobre Manu, falla en la salida el meta Jorge, el jugador Manu le eleva el balón y el ariete Nau que seguía la jugada consigue cabecear a puerta vacia,pero este se le queda corto, dando tiempo al meta palmero para hacerse con el balón.

En el 56, centro desde el lateral del área visitante, el meta Jorge falla en el despeje de puños, este se le queda corto, llegando el balón a las botas de Samuel que de tiro cruzado consigue adelantar a su equipo.

El equipo visitante adelanta mas sus líneas y en una contra en el 62, gran jugada por la banda izquierda de Austin que fue el jugador visitante que llevó más peligro al área local, este consigue un centro desde la línea de fondo y el remate de cabeza de Nacho Quirino llega al fondo de la portería de José Serrano, un gran gol en una bonita jugada.

Desde este minuto y hasta el final los dos equipos se van en busca de los tres puntos, teniendo muchas oportunidades para llevarse la victoria. En el minuto 71, otro mal entendimiento de los dos centrales palmeros, hace que el meta Jorge tenga que salir a despejar un balón fuera del área ya que llegaba con mucho peligro el delantero Nau. Los visitantes en el 77,tuvieron una clarísima ocasión en un disparo de Eduardo dentro del área que rechaza el portero José, el balón le llega al delantero visitante Austin, este consigue disparar y cuando ya se cantaba gol, el defensa Aarón despeja el balón en la misma raya de gol.

En los minutos de prolongación los dos equipos tuvieron una oportunidad cada uno, la primera para el visitante Omar que lanzó un gran disparo cruzado dentro del área, pero el meta portuense en una gran estirada consigue desviar el balón a córner.

La otra fue para el local Adrian que no llegó por poco a rematar de cabeza un centro desde la línea de fondo del área visitante, estando solo ante el meta palmero.

ART. DE UN PORTUENSE,

NO ES MÁS EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA
 ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
A modo de consulta popular, uno suele preguntarse: ¿A qué es debido que exista tan poco interés por conservar las huellas que el aprendizaje deja en cada rincón del camino tantas veces recorrido husmeando la verdad... Uno busca descifrarla acariciando esa evidente realidad capaz de instruirnos al respecto. El interés, hartamente compartido por unos, es igualmente ignorado por los demás. Nuestra sutil sociedad adolece de elementos responsables capaces de garantizar el éxito de una determinada campaña preelectoral. La muerte de una paloma sobre la verde alfombra que antes diera a nuestro Valle su identidad ecológica, con las distintas fuerzas ambientales enfrentadas, es la prueba evidente del desatino existente. Existe poco, o ningún interés, por todo cuanto represente lealtad y solidaria participación en los múltiples problemas que nos acucian y debilitan nuestros esfuerzos contributivos en aras de transparentes soluciones sociales. Pronto tendremos ocasión de “corregir” o mejorar nuestra polémica situación política y por ende social, se nos ofrece una nueva oportunidad que no debiéramos despreciar porque tal vez sea la que nos depare el equilibrio necesario y la armonía que tanto hemos necesitado siempre para organizarnos mejor en nuestra planificación económica y social y con ello consigamos sacar adelante el presente y futuro de nuestro Norte de Tenerife, uniendo las fuerzas existentes frenadas por los distintos y equívocos conceptos políticos que siempre hemos conservado… Indudablemente, si no hay un solidario sacrificio y el cívico compromiso de mejorar lo existente sin importarnos “de momento” el color de cada bandera, no podremos avanzar en nuestros proyectos. Aquí se presenta la diyuntiva de que si los políticos sólo piensan en ellos mismos, en sus respectivos protagonismos, su vanidad y el palpable egoísmo que les delata, o por el contrario, si trabajan con ilusión para darle a sus conciudadanos un nivel de vida mejor, por levantar la moral patriótica de todos aquellos,  a los que colectivamente, sin distinciones partidistas,  les hayan propuesto ayudar con su entrega y trabajo, con su clara y transparente honradez hasta el sacrificio si fuera necesario. Todos juntos empujando el pesado carro de nuestro progreso y con ello, dejar para siempre sentado un precedente ejemplar de civismos y solidaridad. Las grandes dificultades sólo las vencen los hombres cuando se unen; y las armas para vencer en la lucha, son la razón y el trabajo. Cruentas batallas se han ganado sólo con aceptar  decididamente el desafío cuando las causas a defender son justas… ¡Luchemos juntos!..
 Se nos presenta una nueva oportunidad; y no es malo recordar los difíciles problemas que se nos avecinan, no olvidemos aquellas épocas pasadas, sin trabajo, tiempos de tantas penurias y el hambre aquel… Tanta desnutrición y enfermedades… Tanto dolor… Todo eso puede volver si no somos juiciosos y unidos vamos a enfrentar esas infrahumanas situaciones, cuando vallamos a las urnas electorales y luego de los comicios, gane quien gane, busquemos entre todos formar filas contra las posibles adversidades que nos esperan. Ese gesto cívico pasaría a la historia de nuestros pueblos.