viernes, 8 de abril de 2011

PP GENERAL,

CRISTINA TAVÍO ASISTIÓ A LA CONFERENCIA DE RODRIGO RATO SOBRE LOS NUEVOS RETOS DEL SISTEMA FINANCIERO

 8 ABRIL 2011.- La candidata del PP a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, estuvo este mediodía en la Conferencia que ofreció Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que analizó la situación que atraviesan las grandes economías mundiales, así como la gravedad, los riesgos y las posibles consecuencias de la actual crisis.

El presidente de Bankia mostró su desacuerdo con quienes afirman que en los últimos años se han cerrado los créditos a familias y empresas, pues en su opinión a pesar de la caída con la crisis se mantienen niveles similares a los de 2006.

"No estoy de acuerdo. Se duplica el volumen de créditos entre 2003 y 2007 y la caída ha sido pequeña, más o menos a niveles de 2006, la financiación es más cara, pero también la remuneración de los ahorros", ha recalcado el ex ministro.

N. REALEJERAS,

LOS REALEJOS ACOGE EL DOMINGO DOS CONCIERTOS DE MÚSICA SACRA EN LAS PARROQUIAS DE LA CONCEPCIÓN Y DE LA SANTA CRUZ

La Agrupación Musical Cruz Santa interpretará el estreno mundial de la marcha procesional “Sentimiento”

Las parroquias de Nuestra Señora de la Concepción y de la Santa Cruz acogerán este domingo, día 10 de abril, dos conciertos de música sacra que se celebrarán en Los Realejos con motivo de la Semana Santa y dentro de programa de la Temporada de Música que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento realejero. Las convocatorias musicales, con entrada libre, estarán protagonizadas por la Banda de la Sociedad Musical “La Filarmónica” y la Agrupación Musical Cruz Santa.

La primera de las convocatorias está prevista a partir de las 12 del mediodía en la Parroquia de La Concepción, a cargo de “La Filarmónica”, dirigida por Francisco José Hernández Padrón. A las 20 horas la Parroquia de la Santa Cruz será el escenario de la actuación de la Agrupación Musical Cruz Santa, dirigida por José Manuel Álvarez Rodríguez. En este caso, tendrá lugar el estreno mundial de la marcha procesional “Sentimiento” del director y compositor José Luis Peiró Reig, en memoria a Paco García antiguo componente de la mencionada agrupación musical.

El día 13 está previsto el tercero de los conciertos de Música Sacra, a las 20 horas en la Parroquia del Apóstol Santiago, a cargo del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO DISPONE DE NUEVAS DEPENDENCIAS DE SERVICIOS SOCIALES

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide informa de que ya se encuentran abiertas y a disposición de todos los vecinos/as del municipio las nuevas dependencias de Servicios Sociales que se encuentran en las inmediaciones del consistorio municipal, concretamente, en las antiguas escuelas de Santiago del Teide casco. Las mismas se han realizado gracias al Fondo Estatal de Inversión Local(Plan E) y han contado con un presupuesto de 124.058,58 euros.

     La corporación municipal del Ayuntamiento de Santiago del Teide en su afán de mejorar las instalaciones municipales y prestar un mejor servicio al ciudadano ha realizado las obras en este edificio de una sola planta.

     Las nuevas dependencias están libres de cualquier barrera arquitectónica para personas con movilidad reducida y cuentan con vestíbulo de entrada y sala de espera, siete despachos, sala de reuniones, distribuidor y cuatro seos, uno de ellos para disminuidos. Además cuenta con nuevo material informático t telefónico.

     Las personas que quieran comunicarse o coger cita con alguno de los/as Trabajadores Sociales del Ayuntamiento pueden hacerlo a través del teléfono 922-86-31-27 extensiones 200-201-202-204-205 y 207.    

N. ICOD DE LOS VINOS,

ESTE DOMINGO SE DISPUTA EL CROSS CIUDAD DEL DRAGO

La competición deportiva tendrá un fin benéfico, pues cada participante tendrá que aportar 1 kg de comida no perecedera

Icod de los Vinos se prepara para celebrar este domingo una de sus competiciones deportivas más destacadas, el Cross Ciudad del Drago, organizado por la Concejalía de Deportes y el Club Atleticod.

 La competición, que arrancará a las 10:00 horas, tendrá como punto de partida y de llegada la Plaza de América, y cubrirá un recorrido de 110 metros para los más pequeños y 6 km para los participantes en las categorías adultas.

La XXIII edición del Cross tendrá una importante novedad este año, y es que para participar los corredores tendrán que inscribirse aportando un kilo de comida no perecedera, que será donado a la asociación Dismonorte y a Cáritas Arciprestal.

“Hacer deporte invirtiendo en salud y además colaborando con los más necesitados es una oportunidad única que se brinda este fin de semana en nuestra ciudad, por lo que esperamos que la participación sea bastante numerosa”, apunta la concejala responsable de Deportes, Isabel García

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA EL PREMIO DE POESÍA EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

El plazo de presentación de los trabajos concluirá el 31 de agosto y los premios se entregarán durante las fiestas del Cristo

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, que dirige Isabel García, convoca la vigésimo quinta edición del premio de poesía “Emeterio Gutiérrez Albelo”, al que se podrán presentar todas las personas que lo deseen, de cualquier edad, residan o no en la Ciudad del Drago.

Los trabajos, cuyo tema será libre, deberán contener 400 versos y ser totalmente inéditos y podrán elaborarse con cualquier técnica, como prosa poética, verso libre o poesía clásica, y deberán tener un lema y un título genérico que identifique la obra que se presenta.

Los interesados en participar tendrán de plazo hasta las 13’00 horas del 31 de agosto para presentar el poemario, que será entregado en el Registro General de entrada de documentos del Ayuntamiento.

Los premios se entregarán durante la celebración de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Calvario, que tendrán lugar durante el mes de septiembre, donde el ganador del primer premio, dotado con 1.682’84 euros, hará una lectura pública de su obra. También durante el mismo acto se entregarán los dos accésit, de 210’35 euros cada uno, a modo de reconocimiento de otros trabajos de calidad que sean también dignos de mención.

La concejala de Educación y Cultura, Isabel García, quiere invitar a la participación en esta vigésimo quinta edición del concurso de poesía que se ha ido consolidando en el municipio y que se realiza en honor a uno de los más grandes poetas de la Ciudad del Drago, Emeterio Gutiérrez Albelo, con el objetivo de fomentar la cultura y las artes, convirtiendo además a Icod de los Vinos en un importante referente para los amantes de la poesía.

“Ya son 25 años que se viene celebrando el concurso y hoy en día se presentan escritores y amantes de la literatura de Tenerife, Canarias y la Península, lo cual demuestra que el concurso goza de prestigio a nivel nacional”, señala García.

N. ICOD DE LOS VINOS,

MAÑANA SE CELEBRA LA V MUESTRA DE PRODUCTOS LOCALES

Habrá 39 puestos con la mejor artesanía, repostería y productos agrícolas de la comarca

Mañana sábado el Parque Andrés de Lorenzo Cáceres acogerá el próximo la quinta edición de la muestra de productos locales, organizada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y el Cabildo de Tenerife.

Un total de 39 agricultores, artesanos y reposteros de la comarca noroeste expondrán y venderán sus productos, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

El objetivo no es otro que el de promover y apoyar los productos locales del municipio, poner en valor los productos de la zona, rescatar las tradiciones del campo y dar un lugar a quienes poseen una idea empresarial relacionada con el sector primario, para que muestren sus productos y tengan la oportunidad de promocionarlos.

La actividad incluye además visitas guiadas por la Asociación Turistycod, y catas de vino, organizadas por la Asociación Catemos y Degustemos. Para los más pequeños habrá también talleres infantiles.

El concejal responsable del Área de Desarrollo Económico, Jorge Guzmán, destaca el éxito que en ediciones anteriores ha tenido la muestra, siendo “un importante referente para la comercialización de nuestros mejores productos”, por lo que invita a agricultores, artesanos y reposteros a sumarse a la iniciativa.

N. IZQUIERDA REALEJERA,

PRESENTACION DE LA CANDIDATURA MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA CANARIA DE LOS RELAEJOS

Lugar: CENTRO DE EVENTOS “EL CASTILLO”.
Rotonda de Entrada-Salida de Los Realejos en la Autopista TF-5.

Fecha y hora: Domingo, 10 de abril a las 13:00 horas.

Intervienen:
·       Jonás Hernández, Candidato a la Alcaldía de Los Realejos.
·       Romina Díaz, segunda candidata de IUC Realejos.
·       Miguel Fuentes, Coordinador Local de IUC Realejos
·       Santiago Pérez, Candidato al Parlamento de Canarias, por Tenerife, de la Coalición POR TENERIFE (Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas Por Tenerife).
A continuación brindis y almuerzo de candidatos e invitados.

En Los Realejos, a 8 de abril de 2011.

                                      LA COMISION ELECTORAL.

N. REALEJERAS,

EL ALCALDE DE LOS REALEJOS ENTREGA MAÑANA EL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA AL SACERDOTE JUAN MANUEL BATISTA NÚÑEZ

El acto tendrá lugar en el Salón Plenos del Ayuntamiento a las 20 horas

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos acogerá mañana sábado, 9 de abril, la entrega del Título de Hijo Adoptivo de la Villa al sacerdote Juan Manuel Batista Núñez. El acto tendrá lugar a las 20 horas y estará presidido por el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, quien hará entrega de la medalla y pergamino acreditativos en nombre del pueblo realejero.

La sesión de honores contará además con la presencia del obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, junto a la Corporación Local y representantes de otras administraciones públicas de la Isla, como el Cabildo o Ayuntamientos del Norte. La intervención musical correrá a cargo del trío “Stravaganza”.

El pleno del Ayuntamiento de Los Realejos aprobó la concesión de esta distinción en la sesión celebrada el pasado 29 de diciembre de 2010, a petición del concejal de Cultura, Tomás Pérez Luis. En dicho expediente se detalla que Juan Manuel Batista Núñez, natural de San Juan de la Rambla, fue ordenado sacerdote en mayo de 1966, pero fue en septiembre de 1990 cuando tomó posesión de las comunidades parroquiales  de Nuestra Señora de la Concepción, Nuestra Señora del Carmen y San Joaquín y Santa Ana de Los Realejos, cargo que ocupó hasta septiembre del pasado 2010.

Tal y como subraya el documento “su labor a lo largo de los veinte años que estuvo al frente de estas comunidades queda explícito en las numerosas intervenciones de restauración, conservación y mantenimiento de bienes inmuebles y muebles pertenecientes a ellas, especialmente en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción que a su llegada permanecía cerrada, tras el incendio de 1978”.

Además, en 1991 intervino en la construcción de la capilla que los vecinos de la zona de San Francisco, querían tributarle a su patrón, hecho que se verificó en octubre de ese mismo año. “Unos meses antes, -indica el texto- se bendecía la sacristía norte y los salones de la ermita de San Vicente Mártir, obra ejecutada por los vecinos y el Ayuntamiento de la villa.  Otra de las gestiones realizadas fue la restauración de la capilla de la Cruz de la Carrera, al tiempo que se efectuaron importantes obras de restauración y adecuación de la Casa Parroquial del Realejo Bajo”.  

Entre otras muchas acciones que han sido beneficiosas para la sociedad realejera, en el expediente también se reseña su implicación en la declaración en 2009 del Año Jubilar en Los Realejos, pues trabajó como presidente de la Comisión organizadora de los actos del IV Centenario del Voto que hizo el pueblo a San Vicente Mártir en 1609 y que se conmemoró en 2009-2010.

N. ICOD DE LOS VINOS,

ICOD QUIERE CREAR UN CENTRO TECNOLÓGICO EN EL POLÍGONO DE LAS ALMENAS

El consistorio pide financiación a la Unión Europea para poner en marcha el proyecto, vinculado a la regeneración de Riquel

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, cuyos consejeros director y delegado son Francisco González y Agustín Díaz, ha elaborado el anteproyecto de Centro Tecnológico de Icod del polígono de Las Almenas, que ha sido presentado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, de cara a obtener financiación.

La subvención europea a la que se opta con esta iniciativa se situaría en los 2.613.000 euros, a lo que se sumaría una aportación municipal de 653.250 euros, haciendo un total de inversión de 3.266.250 euros para poner en marcha esta importante infraestructura, para el desarrollo tecnológico y socioeconómico en la comarca noroeste, que permitiría ubicar aquí la actividad industrial que se ejecutaba en Riquel y en la zona costera.

Actividad industrial y medioambiental

Junto a ello, el futuro Centro Tecnológico permitirá aunar la actividad industrial y medioambiental. Para ello, se prevé la construcción de un nuevo y moderno parque industrial anexo, para recogida, almacenaje temporal y transporte de residuos industriales, como acero, aluminio, neumáticos fuera de uso, plásticos, etc.  Esto se complementaría con un centro de eliminación y valorización de residuos de construcción y demolición y un mercado de reciclaje de repuestos.

Asimismo, el proyecto incluye actividades relacionadas con la producción de biomasa por tratamientos selvícolas, y tratamiento de la materia orgánica biodegradable destinada a la agricultura y ganadería. Por ello, se prevé la creación de una planta de compostaje comarcal.

El consejero director de la Gerencia, Francisco González, plantea en este sentido que Las Almenas será un “polígono medioambiental”, priorizando la actividad de reciclaje, y convirtiéndose en la solución al problema histórico de Riquel. Del mismo modo, será un espacio idóneo para que muchas empresas desarrollen en estas instalaciones sus actividades, con la máxima dotación y equipamiento en cuanto a comunicaciones, además de poder contar con posibles beneficios fiscales.

Mejora de los accesos

El consistorio ha tenido en cuenta también los accesos al nuevo CTI, planteando una conexión directa entre el nuevo Parque Industrial y la carretera del anillo insular.

Una prioridad para el desarrollo socioeconómico

El consejero director de la Gerencia, Francisco González, señala que “ya presentamos el proyecto en 2008 pero quedó en reserva al haber sido incluido el municipio de Icod en el proyecto Teno 2015. Confiamos en que esta vez logremos la financiación necesaria”.

Como objetivos del CTI se encuentran la investigación y desarrollo en los procesos de tratamiento y reciclado de productos derivados de vehículos fuera de uso, la investigación y desarrollo en los procesos de tratamiento y reciclado de los residuos de la construcción y demolición de obras, la participación de las empresas vinculadas al sector reciclaje y la creación de consorcios de cooperación entre empresas generadoras de residuos y sus gestores de residuos.

N. LOS SILOS,

EL PARQUE RECREATIVO “CASA DE LA GOMERA” EN LOS SILOS MEJORA SUS INSTALACIONES CON LA REALIZACIÓN DE VARIAS ACTUACIONES DE  MANTENIMIENTO.

Los trabajos que se prolongarán por espacio de un mes y medio, están siendo realizados por los alumnos/as trabajadores/as del Taller de Empleo “Los Silos Natural” pertenecientes a la especialidad de Rehabilitador de Espacios Naturales.

El Ayuntamiento de Los Silos a través del Taller de Empleo “Los Silos Natural”, y por medio de los/as alumnos/as trabajadores/as pertenecientes a la especialidad de Rehabilitador/a de Espacios Naturales, lleva a cabo en estos momentos actuaciones de mejora y mantenimiento en las instalaciones del Parque Recreativo “Casa de la Gomera”, ubicado en la entrada del pueblo, justo al lado de la carretera general TF-142 y viniendo desde Santa Cruz.

Esta zona recreativa cuenta con aparcamiento, bar y espacios al aire libre con asaderos, mesas y asientos para disfrutar de una buena comida. Además, al estar cubierto por arboleda y palmeras lo hacen muy acogedor. Muchos vecinos y visitantes suelen llevar a cabo celebraciones de todo tipo: cumpleaños, comidas familiares, etc.

En vista de la demanda y el importante uso que existe de este espacio, principalmente los fines de semana, el Ayuntamiento de Los Silos y por medio del citado Taller de Empleo, ha iniciado una serie de trabajos de mejora y mantenimiento. El objetivo de estas obras, no es otro, que el de acondicionar el lugar para que continúe prestando el servicio con todas las garantías como lo ha hecho hasta ahora.

Los trabajos previstos y que se prolongarán por espacio de un mes y medio, están siendo ejecutados por los/as 16 alumnos/as y dos monitores de la especialidad de Rehabilitador de Espacios Naturales del Taller de Empleo “Los Silos Natural”. Éstos, se centran en la reconstrucción de 3 asaderos con piedra vista, así como otros 2 que están siendo restaurados.

 De igual forma, se llevan a cabo trabajos de mejora en los jardines, realización de bases en piedra para los bancos, restauración de la madera en bancos y mesas, lijado y tratamiento de la baranda exterior del parque, y por último, la ampliación del pasillo que conecta el frente del bar con el aparcamiento exterior, y que amplia sus medidas hasta los 1,5 metros, siendo su acabado en piedra.

La concejal responsable del Área de Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Los Silos, Andrea Inmaculada León Palenzuela, comenta, “hemos iniciado esta semana y a través del los/as alumnos/as de Empleo “Los Silos Natural”, una serie de trabajos de mejora y mantenimiento en el Parque Recreativo “Casa de La Gomera”. Esta intervención se hacía necesaria, debido al importante uso del mismo tanto por vecinos/as y visitantes y, teniendo en cuenta, el deterioro que presentaban algunos elementos de este espacio, propio para el ocio en nuestro pueblo. Lugar este, que se ha convertido con el paso de los años en punto de referencia para la celebración de reuniones y comidas familiares en un espacio diferente y al aire libre”.

Aprovecho el momento, concluyó León Palenzuela, para recordar que está en manos de todos/as, el que hagamos un uso respetuoso y controlado de todo el equipamiento y de las instalaciones que se encuentra en este parque. Logrando este compromiso, estoy segura que serán muchas las personas (vecinos/as y visitantes) que tendrán la oportunidad de compartir en este espacio momentos inolvidables.

PP GENERAL,

EL PARTIDO POPULAR DE EL ROSARIO ASEGURA QUE EL CAMBIO POLÍTICO SE INICIA EN MAYO

Para José Manuel Medina “los ayuntamientos son el primer escalón para modificar un modelo de gestión arruinado”

7 abril ‘11.- José Manuel Medina, candidato del PP a la Alcaldía de El Rosario, ha declarado que “las elecciones municipales del próximo 22 de mayo van a suponer un cambio necesario, tanto en la política local como en la nacional y estoy seguro de que nuestros vecinos serán participes en él”.

Para Medina “tanto PSOE como CC intentan menospreciar la gestión y la labor de los Ayuntamientos afirmando que el trabajo que realizan estos órganos administrativos sólo tienen una función local que no tiene repercusión en la vida política de nuestra comunidad, región o de nuestro país”.

“El cambio que tanto necesitamos en España empieza por un giro radical en la política que se realiza en los consistorios” afirmó el candidato popular, quien añadió que “el Ayuntamiento es el primer escalón para modificar un modelo de gestión que lo único que ha logrado es destruir empleo, congelar pensiones y recortar salarios”.

José Manuel Medina quiso recalcar que “el voto de cada uno de nuestros vecinos es necesario para lograr la recuperación económica de nuestro territorio y por tanto de El Rosario”.

“Por ello, las elecciones del próximo mes de mayo suponen la oportunidad de expresar si lo que queremos es un cambio político o seguir apoyando lo que ha sido calificado como el peor gobierno de la historia de la democracia española y a los partidos que han respaldado esta situación”, concluyó Medina.

N. SANTA ÚRSULA,

SANTA ÚRSULA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La plaza del casco acoge durante la mañana del sábado una feria de salud con puestos informativos, pruebas médicas y numerosas actividades lúdicas

Como en años anteriores, el Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha preparado varias actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud –cuya fecha oficial es el 7 de abril- y que este año lleva por lema Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana en alusión al problema de la resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial. De esta manera, la Organización Mundial de la Salud aprovecha esta fecha para hacer un llamamiento a la acción para detener la llamada fármaco-resistencia.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del área Sociosanitaria, se vuelve a unir un año más a la difusión de las reivindicaciones y recomendaciones de la OMS, organizando para ello una jornada de actividades centradas en la promoción de la salud.

Así, el concejal de la citada área municipal, Juan Acosta, explica que “la conmemoración de este día internacional supone una oportunidad idónea para fomentar aquellos hábitos que tengan como fin mejorar el bienestar de los ciudadanos de todas las edades. Al mismo tiempo, se intenta informar a la población sobre aquellos aspectos e indicaciones sobre salud pública que brinda la Organización Mundial de la Salud”.


De esta manera, mañana sábado 9 de abril, de 10.00 a 13.00 horas, la plaza del casco de Santa Úrsula se convertirá en el escenario de una feria de la salud que, además de puestos informativos y de la realización de pruebas médicas (medición de la tensión arterial, glucemia, etc.)  comprenderá la organización de numerosas actividades lúdicas (talleres, juegos, ludoteca móvil, etcétera) que sirven de medio para difundir mensajes sobre prevención y promoción de hábitos saludables.

La celebración del Día Mundial de la Salud es una de las iniciativas que comprende el VIII Plan de Promoción y Prevención para la Salud que el Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula viene desarrollando desde hace varios años.

Día Mundial de la Salud 2011
Vivimos en una era en la que dependemos de los antibióticos y de otros antimicrobianos para tratar enfermedades que eran mortales hace algunos decenios, o solo algunos años, como en el caso del VIH/sida. Cuando aparece la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) estos medicamentos dejan de ser eficaces.
En el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS pide un mayor compromiso global por salvaguardar estos medicamentos para las generaciones futuras. La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial ponen en peligro la persistencia de la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
Para el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS pide a los gobiernos y a otras partes interesadas que apliquen las políticas y las prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos muy resistentes.

LOS REALEJOS AL DÍA,

¿ES LOS REALEJOS EL JARDÍN DEL EDÉN CONSTRUIDO POR C.C.?

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

“El realejero” volvió a salir a la calle: esta vez, con 141 fotografías en color, para así llamar más la atención de nuestros ciudadanos, pero, una vez más , a pasado desapercibido.

En esta segunda edición de “El realejero” vemos fotografías de otras épocas; unas a doble página para impresionar, otras a media página, y otros mas pequeñas, para evitar gastos superfluos, y así poder sacar otra tirada antes de las elecciones. Todo pensado y meditado, aunque no sabemos de donde sale el dinero, ya que sus páginas se han duplicado.

Su reparto gratuito se realizó el pasado sábado día 26 de marzo, y el personal lo  distribuyeron por los distintos barrios para que nadie se quedara sin el ejemplar.
Los autores de la II tirada, echaron mano de todo el material gráfico en color que tenía el ayuntamiento, con el fin de llamar la atención, y no tuvieron reparos en añadir fotos de trabajos realizados por otras corporaciones, para así, dar a  entender que eran obras suyas. Por ejemplo, Rambla de Castro, un paraje protegido e ido de la mano del grupo de gobierno y del propio Cabildo Insular, (Área de Medio Ambiente), la torre de Santiago y su restauración y de la que tanto me había hablado el arquitecto del Sebastián Matías desde hace bastantes años. (Ellos se la atribuyen), la carretera de Icod el Alto de la que también el grupo municipal socialista había insistido en el Cabildo, y con don Lorenzo Dorta como consejero de carreteras, de solucionar el problema de esta importante vía. (Hablen con don José Vicente González), La carretera de El Burgado, otra obra solicitada por el gobierno socialista a la misma institución Insular.
Pero también vemos algunos parches en calles y zonas, que ellos admiran como trabajos de importancia, y que sería largo de comentar en este medio.
Me llamó la atención el empero del grupo de gobierno en cuanto al barrio de Tigaiga.
Nos habla de haber abierto la Asociación de Vecinos La Caldereta. Meren, esa Asociación fue un logro vecinal a la que contribuyó el gobierno socialista, ustedes solo le han dado vuelta a la llave para abrir la puerta, y de la calzada, decirles que de mala manera le tiraron unos cubos de mezcla de arena y cemento, para quedar bien ante la galería. Luego nos pusieron unos tubos para evitar que algún coche bajara al barranco de la Coronela, y unas farolas para evitar tropezones a los vía andantes.
Del parque infantil de la plaza de Tigaiga, tengo que decirle que son muy pocos los niños que los utilizan, dinero mal gastado. Y de los aparatos para el “colesterol” digo lo mismo, salvo que alguien de San Agustín u otros lugares acudan en sus caminatas hacia Tigaiga, y al llegar a ese lugar hagan uso de ellos y cuando lleguen a sus domicilios, el colesterol le haya bajado a los pies.
Si se gastaron 800.000 euros en ponerle el césped al campo de Palo Blanco, espero que haya sido con la ayuda de algún organismo oficial, ya que en el ayuntamiento no hay un euro, y si seguimos enumerando página por página, nos llama la atención las prisas de ultima hora en los trabajos del campo de fútbol de la Longuera.
Pero ya ven; llamativo y colorido le ha salido “El realejero II”, pero la gente no pica por mucha carnaza que ustedes le quieran echar.
Sólo les faltó decir que los dragos de San Francisco, Sietefuentes y los gemelos de la plaza Domínguez Afonso los plantó el personal de C.C. en Los Realejos.
Al ver tanta “floritura” y no desperfectos en esta tirada nos da la impresión que las iglesias de Santiago, La Concepción, El Carmen y las Ermitas de San Pedro, San Vicente, Tigaiga y otras, son obras faraónicas de C.C. en Los Realejos, todo un esperpento que nos deja con la boca abierta.
Así no se puede engañar a un pueblo, pues sabemos muy bien lo que teníamos y lo que ahora hay: sobre todo, deseos de gobernar por parte de los nacionalistas. Ese será su nuevo intento. El realejoro/realejera que contemple este periódico, podrá sacar conclusiones de cómo nos quieren vender el municipio, a cambio de un voto. C.C. tiene poder y conseguirá lo que quiere si los grupos de la oposición se cruzan de brazos
De las cosas que se pueden mejorar en este  municipio, nada dicen, y muy poco les importa que el Realejo Bajo siga bajo los pues de los caballos, aunque se definen como defensores del casco histórico y de la importancia de la Hacienda de Los Príncipes.
Pero que no tiemble nadie. El 22 de mayo hablaran las urnas, y sabremos en quienes caerá el peso de llevar a cuestas el municipio de Los Realejos y respetaremos como no puede ser de otra manera, al grupo político que mas votos obtenga., pero que nadie piense que, en estos momentos, Los Realejos es el Jardín del Edén, tal y como nos lo quieren pintar el “El realejero II”.

ART. DE UN PORTUENSE,

LA MATANZA DE ACENTEJO  EN LA RUTA DE LOS SUEÑOS

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
Bajo la sombra de un vetusto balcón canario, detuve mis cansinos pasos, para aliviar un poco y protegerme del inclemente Sol. Sequé el rostro con mi pañuelo, de hecho, ya casi mojado. Escrutando con la mirada, algo enturbiada por la fatiga, busqué a lo largo y ancho del lugar, algún ventucho, o guachinche, donde sentarme. Saborear un buen vaso de vino de la zona y hablar con alguien de por allí. Sentía la garganta seca como un esparto y las piernas me temblaban un poco, pues, había caminado un buen trecho, casi interminable. A la vista no había nada, era campo abierto y un largo camino... Un campo realmente atractivo, con la montaña detrás, color gris violeta, resaltando la vegetación. Eché andar de nuevo, y no muy lejos, casi al final del trayecto, comencé a ver casas y personas que iban y venían,  en distintas direcciones. Cuando estuve a la altura de ellos, acerté a preguntarle a un par de campesinos, dónde podía conseguir algo para beber. Ah, - me contestó el más viejo - aquí no bebemos agua. Si se conforma con nuestro inmejorable vino, tiene donde elegir, busque a pocos metros de aquí y verá qué bueno está...
 La Matanza de Acentejo tiene eso y más. Gentes maravillosas, amables, serviciales y trabajadoras. Hablo con razón de causas. Parece como si hubieran venido al mundo con ese gesto personal que les distingue. Diría más, es como si uno se sintiera  en su propia casa,  en el mismo seno familiar y todos quisieran agradarte. A pesar de haber tantas "casas de comidas", hay veces que no conseguimos una mesa libre. De todas partes van a pasar  horas de ocio, entre familias y amigos, a comer o echarse sendos vasos de vino; y para hablar de todo un poco. Siempre nos vamos felices y nos queda el  sabor de la grata impresión de haberlo pasado bien. Ahora mismo no, porque es algo tarde, la última guagua pasa  algo pronto.
 El Municipio norteño de La Matanza de Acentejo, es bello, desde la cumbre, cuyo monte engalana su declive campestre,  en el se hallan los famosos viñedos de la zona y abundan los castaños, higueras, nispereros, perales y manzanos. Amén de otros frutales.
 Recuerdo, estando allá,  en nuestra querida Venezuela, charlando con los paisanos de nuestras cosas y al tocar el tema... Se nos ponía un nudo  en la garganta y teníamos que disimular la angustia, desviando la mirada y callando, siempre callando, cuando evocábamos nuestro terruño amado, tragándonos las palabras... Estabamos muy lejos y nadie nos veía, ni nos oían, éramos como niños suspirando por esta tierra que nos vió nacer. ¡Cuántas cosas hubiéramos deseado hacer  en eso emotivos momentos! ¡Cuántas imágenes rondaban, entonces,  en nuestra mente! ¡Cuántas vivencias  del terruño amado despertaban, cuando evocábamos esos lugares de nuestra isla de Tenerife, desde tan lejos!..
Tal y como me lo habían aconsejado, caminé un poco más y pronto hallé uno entre tantos lugares donde se ofrecía vino del país y comidas canarias, carne de cabra, pescado salado guisado, papas, etc. Llamé y al momento apareció para atenderme una hermosa señora mayor, un tanto seria y reservada… ¿Qué desea el señor? Primero que nada una cuartita de vino, por favor, que me muero de sed y unos trocitos de queso blanco, ya luego veremos...
Aparecieron dos campesinos, muy respetuosos, por supuesto. Entablamos conversación, primero hablando del tiempo, luego de la calidad del vino que estábamos tomando y al final, como si nos conociéramos de toda la vida. También la señora dueña dejó entrever una agradable mueca de labios. Por fin había sonreído. Se sentía más segura…
 Doña Paca, como se llamaba la señora, me preguntó que yo había estado en Venezuela, la forma de hablar me delataba un poco. Pues si, señora… ¿En dónde, en qué lugar de Venezuela? Mi hijo está allá, el único que tengo, mi esposo murió no hace mucho. Por favor, señor, hábleme de ese país… Yo le invito con una botella de vino. Y dijo a los dos campesinos que estaban apoyados en el mostrador: Compadre, a ustedes también. ¡Cómo echo de menos al muchacho! El quiere ayudarme, dice que me recuerda mucho.
 No se preocupe, señora, el día que usted menos lo piense lo ve entrar por esa puerta. Aquello ha cambiado mucho, hace mucho tiempo que está cambiando, lo que pasa es que estando allá uno no se da tanta cuenta, uno se ciega trabajando y no ve los alrededores, lo que se está cociendo… Y, ¿quiere que le diga más? Aconséjele que se aguante un poco, la esperanza es lo último que se pierde. Cuando tenga ocasión, que se venga a su lado, ahora esto está mejor que aquello, por muy mal que nos vaya. Si está trabajando que se aguante, a ver…
 Me mostró fotos del muchacho, que no cesaba de besarlas, esos conmovedores momentos no puedo olvidarlos. Hay que ver lo que sufre una madre en tales circunstancias, oyendo tantas historias que se cuentan de allá.
 Para no apartarme mucho de la carretera general, fui descendiendo caminos y atajos hacia abajo, a medidas que visitaba otros lugares más y trataba a nuevos amigos que siempre los hay…
Cuando el vino es bueno se cuela solo pero difícilmente se sube a la cabeza, más si comemos lo suficiente. Así pues, ya en el lugar de la parada de la guagua, con mi garrafita de dos litros en la mano, sentadito, esperé mientras tomaba el fresco agradable del campo y disfrutaba de ese silencio apacible y reparador…

ART. DE UN PORTUENSE,

VIRTUAL FASCINACIÓN DE AMOR
ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
Después  de un prudente lapso de involuntario silencio, sentí que, progresivamente, declinaban mis sentidos y con sigilo entraba en un trance virtual cuando mis fuerzas cedieron de súbito y me sentí abatido... No entendía qué me estaba ocurriendo, sólo si, sentía una profunda tristeza y que huía por un lugar oscuro, como un oscuro túnel...
 Mas, pude reponerme, después de ese sentimental trance. Fue como cuando salimos de un sueño angustioso y al despertar, la misma luz de la vida me devolviera a la realidad plenamente; y comencé a entender que aquello fue un  impase sentimental, que fui cautivado por los influjos angustiosos y la misma evocación de determinadas y sufridas vivencias que nunca más quise recordar, pero contemplando este simple cuadro, hasta caminé por sus calles y veredas y me detuve frente a aquella ventana para captar, supuestamente, la tierna sonrisa que en silencio avisa que aquello sería perpetuado o destruido, como así sucedió.
 Y nunca otra vez le vi. y por más que le busco en mis oníricos devaneos, y donde halle una estampa poética, tranquila, muros floridos, ventanas... abiertas o cerradas y donde pueda encontrar el silencio que me permita soñar nuevamente, allí me detengo. Y hasta pareciera que estuviera ocultándose entre las flores, y otras veces, apareciera nuevamente con aquella sonrisa suya y la magia de su serena mirada...
 Súbitamente vi aparecer frente a mí, envuelta en sedas multicolor toda ella envuelta y sólo su cara descubierta y sin la bonita mueca de su amorosa sonrisa, con los brazos en ademán de entrega  y con pasos muy cortos que hacían interminable su definitiva proximidad y tuve que adelantarme hacia ella un tanto presuroso, pero infructuosamente, cuando más apuraba el paso ella parecía que se alejaba, ahora si, sonriente…Mas, no pude alcanzarle y todo el rato estuve llamándole, aún después de haber desaparecido entre la espesa maleza, durante el tiempo que duró aquel extraño letargo y no pude seguir soñando con ella, se desvaneció como el humo y se dispersó en el aire como si alguien hubiera soplado para que se fuera de mi vida….