sábado, 9 de abril de 2011

N. REALEJERAS,

LA OCTAVA FERIA DE SALDOS “EXPO-OPORTUNIDADES” DE LOS REALEJOS CONGREGA A NUMEROSO PÚBLICO EN SU PRIMERA JORNADA

La Escuela Taller “Empresa Activa”, encargada de las actividades para niños durante los dos días de celebración

La Octava Feria de Saldos “Expo Oportunidades” de Los Realejos abrió sus puertas hoy sábado, 9 de abril, en la Plaza de San Agustín con 28 expositores. En la visita cursada a primera hora de esta mañana, el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, subrayó el hecho de que “por primera vez los comercios que rodean a esta plaza y que forman parte de la Zona Comercial Abierta, hayan decidido adherirse a esta nueva convocatoria ofreciendo determinados productos a precio de saldos y abriendo sus establecimientos todo el fin de semana”. La muestra registró en su primera jornada la visita numeroso público.

La muestra, que permanecerá abierta hasta mañana domingo tiene un horario ininterrumpido de 10 a 21 horas y está organizada por la Agencia de Desarrollo Local, dentro de la Concejalía de Comercio. Según subrayó la concejala del citado departamento municipal, Isabel Pérez Expósito, en esta muestra “se puede encontrar de todo, pues hay una amplia representación de los comercios de todo el municipio”. Así detalló que entre el género que se expone están todos los sectores como calzado, confección y moda, ferretería, artículos referentes al mundo animal, deportes, complementos, cine, cristalería, bazar y dulcerías.

Por otra parte, ambos días los 20 alumnos de la Escuela Taller “Empresa Activa” ofrecen información a los visitantes, además de talleres y juegos diversos de animación como talleres de títeres de papel, juegos con paracaídas o construcción de juegos de mesa tradicionales, entre otros y en horarios de mañana y tarde. Estas actividades estarán dirigidas en su mayoría al público infantil que, un año más, tendrá un espacio especial en esta feria de saldos. Así, disponen de dos castillos hinchables y zona Wii para jugar.

En declaraciones a la emisora municipal Radio Realejos, que realizó un programa especial en directo durante toda la mañana de hoy sábado, la concejala de Comercio indicó que “el objetivo de esta octava convocatoria es apostar por el desarrollo de Los Realejos. Se trata no sólo de impulsar al tejido empresarial y al pequeño y mediano comercio que está implantado en esta localidad y fomentar las ventas, sino promocionar la calidad del producto que se ofrece en este municipio, más aún en la época tan dura de crisis financiera que estamos viviendo”.

Por otra parte, los 28 stands instalados en la feria repartieron las 3.000 talegas entregadas por el Ayuntamiento para la ocasión. Al respecto la edila calificó esta iniciativa “como un rotundo éxito, supone un importante apoyo al medio ambiente y al tiempo promocionamos al propio comercio local”.

N. VILLERAS,

EL IES  RAFAEL  AROZARENA DE LA OROTAVA CUENTA CON UN AULA DE FLORA CANARIA

El IES Rafael Arozarena de La Orotava cuenta con unas zonas ajardinadas de más de 8.500 m², que se han convertido en un auténtico aula representativa de la flora canaria, y en un espacio didáctico y de aprendizaje, tanto para los alumnos del propio centro como para los de otros centros educativos.

Estas áreas ajardinadas se comenzaron a acondicionar en el curso escolar 2005-2006. Todo el trabajo de limpieza, adecuación del terreno y plantación de la flora y vegetación fue realizado por los alumnos de la Escuela Taller “Casa del Drago” dirigido por Juana María Sosa Abrante, mientras que la dirección del propio centro y  la Concejalía delegada de Medio Ambiente se encargaron de supervisar las obras. Desde aquella fecha se crearon cuatro zonas bien diferenciadas con  los pisos de vegetación característicos de nuestro territorio: cardonal-tabaibal propio de la zona baja o xerofítica; bosque termófilo; fayal-brezal y laurisilva, con diversidad de flores, plantas y árboles en cada una de las citadas zonas.

Por otro lado se llevo a cabo la instalación de un sistema de riego por goteo, y además se realizó la catalogación e identificación de toda la flora existente. También se diseñaron y elaboraron más de 400 carteles identificativos; se construyeron e instalaron unos 50 espacios para nidificación de aves y se efectuó la reforestación con árboles de laurisilva y fayal-brezal en una parcela exterior y colindante al centro.

Este proyecto— que fue impulsado por el director del Instituto de Enseñanza Secundaria del Rafael Arozarena, Máximo Jaime González Jorge, y contó con el total respaldo del Ayuntamiento de La Orotava a través de la Concejalía delegada de Medio Ambiente dirigida por Manuel Ángel Martín González— pretende ser un lugar de aprendizaje y disfrute, así como un espacio de educación ambiental encaminado a fomentar y crear el estudio y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Esta aula natural pretende propiciar la difusión y el conocimiento de nuestra flora canaria endémica.

El director del IES Rafael Arozarena valora el convenio que se mantiene con el Ayuntamiento de La Orotava desde el año 2009, con la finalidad de conservar y mejorar este espacio natural. Esta colaboración permite contar con personal cualificado para el cuidado y mantenimiento de los mismos. Este convenio se lleva a cabo, y se considera fundamental, después de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en sus recortes presupuestarios, decidiera eliminar la dotación del personal destinado al mantenimiento de los jardines de los centros educativos públicos.

“La voluntad de la dirección del IES Rafael Arozarena—apunta Máximo González—es seguir profundizando y trabajando en este proyecto, apostando por una serie de iniciativas, para realizar en un futuro inmediato, y potenciar este proyecto como es la elaboración de mesas temáticas explicativas de cada zona o piso de vegetación”. Asimismo se prevé crear la figura de un guía-monitor, a la vez de material didáctico, para la utilización de este espacio como un recurso educativo y para que pueda ser visitado por el alumnado de los centros educativos del Valle de La Orotava. “Esta aula de flora canaria del IES Rafael Arozarena es un enclave privilegiado para facilitar, con un simple paseo, la familiarización con nuestra rica y singular flora”.

Desde el Ayuntamiento, desde las concejalías delegadas de Obras y Servicios Generales, y la de Medio Ambiente, se continuará apoyando este singular proyecto, valorándose la capacidad y responsabilidad del la dirección del centro para ponerlo en marcha y mantenerlo a través del tiempo como espacio didáctico, que a la par favorece el remozamiento de todo el entorno.

N. VILLERAS,

PRESENTADO EL LIBRO IMÁGENES DE CANARIAS 1764-1927. HISTORIA Y CIENCIA, DE MASU RODRÍGUEZ

Esta singular obra recoge más de 130 imágenes antiguas de Canarias, muchas de ellas inéditas

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió en estos días la presentación de un singular libro, una nueva publicación de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro) que contó con el patrocinio del programa cultural Septenio del Gobierno de Canarias y la colaboración del Consistorio villero. La obra “Imágenes de Canarias, 1764-1927. Historia y Ciencia”, de Masu Rodríguez, contiene alrededor de 130 imágenes antiguas de Canarias, algunas del siglo XVIII y  muchas del siglo XIX, pero las más recientes son de 1927. Según detalló la propia autora durante la presentación, “cada imagen va acompañada de un texto explicativo que ayuda al lector a situarla en su contexto y a darle un sentido histórico a lo que está viendo”.
El libro—explica Masu Rodríguez— está organizado en 9 capítulos: El cielo, los mapas, los volcanes, las plantas, los animales, las antigüedades, el paisaje rural y urbano, la ruta del Teide y el trabajo de los científicos. Y todas las ilustraciones fueron elaboradas por aquellos viajeros científicos que desde hace casi 300 años visitaron el Archipiélago, “por lo que estos dibujos, grabados, pinturas y fotos reflejan cómo vieron las islas los naturalistas europeos y, a la vez, de qué manera dieron a conocer a Canarias en Europa”, apuntó.
El atractivo del libro reside en que sus imágenes retratan los elementos particulares de la naturaleza canaria que suscitaron el interés de los científicos europeos, con el Teide como principal centro de atracción. Pero también  recogen su visión de los pueblos y aldeas de antaño, de las costumbres y condiciones de vida en las islas.
Los textos que las comentan nos cuentan, de una manera muy sencilla, la historia y la importancia de lo que vemos en ellas. “Esta obra es así—subraya la autora e investigadora de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia —un viaje por las ciencias que en el pasado se ocuparon de nuestras Islas Canarias y un viaje hacia nuestra propia historia con los conocimientos que hoy tenemos”.

PP GENERAL,

CRISTINA TAVÍO, CON LOS JÓVENES DE “GUATIMAC” EN EL CEIP ISABEL LA CATÓLICA

9 ABRIL 2011.- La Asociación de Jóvenes de Tenerife, Guatimac, organizó esta mañana en el CEIP Isabel la Católica un encuentro intercultural  de animación juvenil, en el marco del proyecto “Juventud” de Cooperación Transfronteriza entre Canarias y la Región de Souss Massa Drâa.

En su condición de vice presidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío hizo entrega al director del colegio, Felipe Cordero, de diversos libros relacionados con la Constitución Española y donados por la Cámara autonómica.

En el evento intercultural de animación juvenil, los alumnos del centro, realizaron toda una muestra de conocimiento y respeto entre las personas de distinta raza, dando una lección de convivencia y riqueza que muestra que nuestras aulas son cada vez más diversas en culturas, usos y formas de relación social. El acto se convirtió en todo un espectáculo, en el que los alumnos de varias nacionalidades dieron a conocer sus costumbres.

La candidata del Partido Popular, Cristina Tavío, destacó la importancia de estos actos y de la interacción entre culturas de una forma respetuosa, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre los pueblos.

ART. DE UN VILLERO,

EL TEATRO DEL PUERTO DE GRANADILLA Y SUS ACTORES (I)

 ARTÍCULO DE: Agapito de Cruz Franco                                                                                                                                                                                       
                                   -El drama-                                                                                                                                                          

Los poderosos intereses económicos que consideran la naturaleza un recurso a destruir en beneficio de un mal llamado progreso, una izquierda extraparlamentaria que vio en la oposición a aquellos una causa por la que luchar y, a la vez, una tabla de salvación ante su desaparición de la escena electoral, y el ecologismo como nuevo movimiento social -el único capaz actualmente en Canarias de unir en torno a sus reivindicaciones a toda una sociedad plural- conforman el drama sobre el que se ha desarrollado el conflicto de construcción de un nuevo puerto industrial y comercial en Granadilla de Abona (Tenerife). Drama, en el que ha sido de vital importancia la eclosión de una sociedad concienciada con el medio ambiente, en la que las nuevas tecnologías han sido un elemento aglutinador de voluntades, y heredera, en el fondo, pero no en la forma, del Movimiento Ciudadano “Toda la Isla es Vilaflor”.
Un drama, con una triple paradoja: A la sombra de la lucha contra el Puerto de Granadilla se han desarrollado proyectos de extrema gravedad hacia los ecosistemas del Archipiélago, el ecologismo –elemento clave en el conflicto- ha terminado perdiendo su independencia, y los poderes conservadores –que no conservacionistas-, han crecido a medida que lo hacía el rechazo social hacia esta gran infraestructura.  
En este contexto, y a medida que avanzaba el proceso ciudadano, la oposición a dicho puerto, dejó de tener a la ecología como guión, pasando esta a ser un elemento más, entre otros, del mismo. Y aunque los argumentos han tenido en parte que ver con ella, su espacio comenzó a ser ocupado por los contenidos conceptuales de la izquierda del siglo XX. Si estructuramos las organizaciones políticas, claro está, en izquierdas y derechas. Porque estas coordenadas electorales surgidas a finales del siglo XVIII, es posible que ya no respondan a la realidad de una sociedad global inundada por las aguas del cambio climático, con la polis –ciudadanía- como punto de encuentro de múltiples identidades, y la economía sustituyendo al Estado-nación.
De hecho, el movimiento ecologista –con su bagaje social acumulado in crescendo desde la década de los 70 hasta el Movimiento Toda la isla es Vilaflor el 23-N de 2002-, era el último de los territorios de los nuevos movimientos sociales surgidos del 68 que la vieja izquierda trashumante aún no había conseguido fagocitar.
Así, a medida que crecía la oposición al Puerto de Granadilla, la acción medioambiental pasaba en Canarias a oxigenar el arco electoral extraparlamentario y a tratarse desde la óptica de los partidos de izquierda. El ecosistema como paradigma, era sustituido por los valores tradicionales de estos, que ponían de nuevo en escena conceptos ya superados como eco-socialismo o desarrollo sostenible –junto a otros tardíamente asumidos- en unas islas que sobrepasaron los límites de tal desarrollo hace más de 50 años.
En este drama, la lucha contra la destrucción del mar y de la tierra, junto a la prioridad de las políticas sociales frente a los intereses urbanísticos y de infraestructuras, son, sin embargo, unos conceptos que –entre otros valores-, el ecologismo consiguió introducir a lo largo de tres décadas en las agendas de diferentes grupos sociales y electorales, tanto de un arco como de otro, que otra cosa es la práctica política de cada cual. De hecho, hasta la llegada de este acontecimiento, el ecologismo vivía un empuje del que una de sus consecuencias fue precisamente la oposición a este macro-puerto.
Sin embargo, desde su puesta en escena, se ha vuelto cada vez más difícil situar en el proceso los argumentos ecologistas (rechazados parte de ellos por algunos ámbitos de la oposición a esta obra), o poner en marcha en el caso de la isla de Tenerife, otras dedicaciones que no sean las relativas al Puerto de Granadilla y por ende, a las diferentes infraestructuras insulares. La causa habría que buscarla en esa deriva partidaria que ha aprovechado el empuje del ecologismo para sus propios fines y que tras manipularlo, lo ha convertido en un departamento de sus programas, al tiempo que barnizaba su burocracia electoral de cierta coloraina ambiental. Lo que, dicho sea de paso, ha demostrado la confusión entre movimiento político electoral y no electoral.
Este carnaval verde de algunos partidos ha resultado así un reality-show, donde el protagonismo que han ido adquiriendo ha sido, paradójicamente y cara a sus intereses tradicionales de anhelo de poder, irrelevante y virtual. Incluso favorecedor de todo lo contrario, aupando al poder a sectores más conservadores. Dentro de esta óptica, han tratado hipócritamente de atraerse un voto verde que nada tiene que ver con ellos, y de lo que, en parte, tienen la culpa Los Verdes –verdadero referente de la ecología política electoral- por no separar con claridad su proyecto del de la izquierda, aparecer a menudo dividido en las elecciones o diluirse en plataformas de partidos donde quedan desactivados.
Un análisis ecológico de la situación dice que el Puerto, aún con la gravedad que conlleva, y como estandarte de los poderes económicos más destructivos con el medio ambiente, tiene una importancia menor frente a otros del ecosistema como: la población, la energía (cuya lucha por una Canarias 100% limpia duerme el sueño de los justos), el agua y el acceso a los recursos (de una gravedad extrema en Canarias) el territorio y la destrucción del suelo, el urbanismo y la propia industria turística (en la raíz de todos los problemas ambientales en Canarias), la agricultura, los espacios naturales, los incendios forestales, los problemas migratorios, la desestructuración social y laboral de uno de los componentes del ecosistema, la cuestión de Canarias como plataforma neo-colonial hacia África, la identidad cultural, la alimentación, los derechos de los animales desde las ballenas piloto hasta los perenquenes, la extinción de diferentes especies vegetales y animales o la contaminación, por no hablar de la propia vida y de todo lo que supone una dimensión ecológica profunda y la reducción del ser humano a su lugar no central en el ecosistema.
Esta es la razón de que, ante varias manifestaciones ecologistas (la oposición al Puerto de Granadilla, los derechos de los inmigrantes, o el rechazo al gas natural, por ejemplo), a la primera hayan acudido 30 mil personas y a las otras 30, si llega, y si se convocan, cuando estas últimas, tienen como ecología, una importancia mucho mayor que la primera, que de por sí ya es grave. Lo que lleva también a la conclusión de lo decisivo del elemento mediático como condicionante en la formación de la conciencia colectiva.

N. PORTUENSES,

PEDRO LUIS COBIELLA, MEDALLA DE ORO DE PUERTO DE LA CRUZ

En reconocimiento a su trayectoria profesional y empresarial se le han concedido multitud de reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional, y entre los que se encuentra ya la mayor distinción que puede recibir de un Ayuntamiento

Numerosas autoridades locales, insulares y regionales acudieron al acto de reconocimiento de honores al empresario norteño impulsor de un proyecto que da trabajo a más de 3.000 personas

El Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha sido escenario del Acto Institucional de concesión de honores al empresario, nacido en el Valle de La Orotava, Don Pedro Luis Cobiella Suárez.

Además del Presidente-Alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, entre las autoridades presentes también se encontraba la Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, el Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el Alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez y el presidente de la Audiencia Provincial, José Ramón Navarro, entre otras.

Después de su aprobación en sesión plenaria el pasado 5 de octubre de 2010, se iniciaba el trámite de realización del informe y el expediente que ha deparado en la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad Turística.

Pedro Luis Cobiella Suárez, después de varios años lejos del Archipiélago, decide impulsar un proyecto empresarial privado promovido por su padre y por otras personas destacadas de la ciudad, logrando potenciar el grupo HOSPITEN, convertido, en la actualidad después de cuarenta años de existencia, en una red hospitalaria privada de carácter internacional con más de 1.000 camas y en la que trabajan unos 3.000 trabajadores, comprometida con la prestación de un servicio de atención sanitaria que atiende anualmente a más de 600.000 pacientes, con 14 centros ubicados en España, México, República Dominicana y Jamaica.

Preside, hoy en día, la Federación de Clínicas Privadas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife así como el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad constituida recientemente en Madrid con el objetivo de poner en valor la aportación de la sanidad privada al Sistema Nacional de Salud.

Paralelamente, ha desarrollado una destacada actividad empresarial en el campo de la industria turística, como promotor y directivo de empresas del sector, siendo también el promotor del Hotel Buenavista Golf & Spa, el primer hotel de cinco estrellas abierto en la tinerfeña Comarca de Daute-Isla Baja.

Presidió la Asociación Empresarial Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) entre los años 1996 y 2005 logrando los mejores logros para el sector.

Fue Consejero de Turismo del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Consejero de Turismo de Tenerife, Vocal del Consejo Directivo de EXCELTUR (Alianza para la Excelencia Turística).

Ha presidido el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, órgano de participación de la sociedad canaria creado para asegurar una adecuada interconexión entre sus actividades académicas e investigadoras y las necesidades intelectuales, culturales, sociales, científicas, económicas y laborales de Canarias.

En reconocimiento a su trayectoria profesional y empresarial se le han concedido distinciones como el  Premio “Arturo J. Escuder Croft” a la trayectoria empresarial, concedido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (Año 2003), Premio al Mejor Empresario de Canarias, concedido por Actualidad Económica (Año 2003), Medalla de Oro del Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz (Año 2004), Medalla de Oro “Importantes del Turismo” del Gobierno de Canarias (Año 2006), Premio “Teide de Oro” de Radio Club Tenerife (2006), Premio “Turismo de Tenerife” (Año 2006), Diploma al Orden al Mérito Turístico concedido por la Confederación Española  de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Año 2006) y Medalla de Oro de Canarias en el año 2007, y a la que se suma ahora la Medalla de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz.

El Alcalde, Marcos Brito, aseguró que “la trayectoria de Pedro Luis Cobiella es intachable y digna de un reconocimiento como el que hoy le procesamos. Un vecino portuense que ha apostado por nuestra Ciudad en todos sus proyectos empresariales y que mantiene a cientos de familias de Puerto de la Cruz y de todo el mundo”.

Por su parte, el homenajeado declaró sentirse “orgulloso por la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad que le ha visto crecer como persona y como profesional”.

Emocionado, Pedro Luis Cobiella agradeció la presencia de las autoridades insulares y locales que se dieron cita en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

ART. DE UN PORTUENSE,

YO DIGO LO QUE DICE LA CALLE MÁS O MENOS…

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Un inciso, por favor

Dejen de pelearse tanto. Habiendo tantas cosas importantes por que luchar, ¿cómo pierden el tiempo tan despiadadamente defendiendo sus propios intereses, los personales, antes que cumplir con sus verdaderas? obligaciones, que no es otra cosa que defender los intereses y necesidades de todos aquellos que les dieron sus votos pensando que eran las personas idóneas y capaces de sacarnos del atolladero en que estamos inmersos… No busquemos culpables, ahora sólo resta trabajar en aquello para lo cual fueron elegidos democráticamente. Demostrarnos que no nos equivocamos al ir a las urnas, ya que aún hay tiempo para hacer algo positivo… Que aún hay mucho por hacer y ese poco tiempo que nos queda apremia. Y, por favor, no vayan a justificarse aduciendo que ha sido por culpa de la crisis, que no se ha hecho más... Eso por decir algo.

Todavía hay políticos censurables que piensan repetir. Como si esto del destino de los pueblos y sus gentes fuera un juego de azar, donde todo es posible y hasta permitido entre cambalaches y trampas para garantizar posibles ventajas. Así y en nuestro democrático país, la política que impera es esa. Suerte que todas no son iguales.

A pesar de los pesares, seguimos siendo confiados, obviamente, tenemos la esperanza de hallar una respuesta satisfactoria que nos lleguen a devolver aquella bonanza económica y social; que volvamos a ser lo que fuimos (o nos acerquemos a ello) y hallemos trabajo para nuestras gentes sin necesidad de caer en la desgracia de peores tiempos y sin solución alguna. Sería sin saber a dónde ir para poder vivir dignamente y al precio que fuera.

Sabemos que todos los países sufren esta endiablada crisis, pero ojo, todos están luchando para salir de ella y hay quienes  van levantando cabeza. Claro, se supone que son gentes que saben lo que hacen, que no pierden el tiempo en mamarrachadas y se han propuesto vencer cuantas dificultades les vayan apareciendo. Nosotros no, a recortar y a estrangular a los posibles inversores, al capital privado que quiere generar trabajo, espantarlos es la palabra, para que se vayan o otros lugares más prometedores. Luego la complicidad con la Banca y los grandes monopolios… La pequeña y mediana empresa está ahogada. La juventud  desilusionada, perdiendo aceleradamente su incentivo, los Bancos quedándose con sus pertenencias al no poder hacer frente a sus deudas hipotecarias…Y no hay quien ponga remedio a tremendas locuras. ¡Qué desengaños nos hemos llevado!
Repito, eso dicen las gentes de la calle. ¡Y cuánta razón hay en ello

LOS REALEJOS AL DÍA,

LA SEMANA SANTA A LA VISTA

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Ya tenemos el programa de la Semana santa a la vista para aquellos que quieran acudir a los oficios religiosos que comenzarán el próximo Domingo de Ramos, con la bendición de los palmos y olivos como manda la tradición.

Serán unas fechas para reflexionar y para el arrepentimiento. Fechas que nos recuerdan tiempos pretéritos como los de nuestra infancia, pues la Semana Mayor es la que anteriormente se denominaba “Fiesta de los curas” por aquello de no poder comer carne. Sólo los que pagaban la gula, poseían ese privilegio. Ahora con tanto cambio, hasta los días de cuaresma se intenta llevar a la tripa lo que se encuentre a mano, ya sea carne o pescado.

Y como ya el programa está en las parroquias y ermitas, todos estamos informados de los horarios de las funciones religiosas, de las procesiones y hasta de los predicadores que estos días de recogimiento, nos dirigirán la Palabra.
Unas fechas para que también los políticos hagan un profundo examen de conciencia y se arrepientan de tantas promesas hechas y no cumplidas. Eso se llama pecar en conciencia porque no se cumple ni con el primer mandamiento, ni con el último.

Días por tanto, para acudir a las iglesias. Unos lo harán para darse los acostumbrados golpes de pecho, y otros para lucir los zapatos nuevos. Sea como sea, la Semana Santa ya está aquí. Vivámosla con auténtica fe, y participemos de Ella con espíritu renovador. Si no es así, de nada nos vale los golpes de pecho ni el hábito que cae sobre nuestras espaldas.
Cristo vino al mundo a salvarnos del pecado como Redentor del mundo. Sólo a El le debemos reverencia y respeto, después a quienes cumplen con su deber, y que no siempre son todos desgraciadamente, pero también hay que tener fe y esperanzas en quienes nos rigen. Ahora es el momento de orar por ellos. Por quienes se han equivocado en su peregrinar político ante un mundo que padece hambre y miseria.
Esperemos que estos días de recogimiento y de reconciliación, sean los propicios para arrepentirnos de nuestras debilidades y que Jesucristo perdone cuantos errores hayamos cometido involuntariamente.

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

ABSTENCIÓN, ADVERSARIO COMÚN

ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos

Un adversario común tienen los partidos políticos que concurren en las próximas elecciones municipales en el Puerto de la Cruz del próximo 22 de mayo: la abstención.

               Se advierte tal grado de desencanto, de desmotivación, de pérdida de ilusión o interés por la vida política municipal -por lo demás, tan degradada últimamente- que si ello se traduce en una deserción ante las urnas, estaríamos ante un preocupante retroceso democrático. Ojalá nos equivoquemos: el Puerto siempre presumió de altos registros de participación, superiores al setenta por ciento. Pero ahora…

               O sea, que la primera tarea que deberían marcarse los supuestos departamentos de estrategia electoral es la de producir iniciativas para reclamar el interés de los electores, para motivarles, para hacerles ver que unos comicios son decisivos para mantener vivo y con buen funcionamiento el sistema democrático.

               No parece, por lo que trasciende, que sea esa la asignatura prioritaria. La prueba es que a punto de expirar el plazo para la presentación ante la Junta Electoral de la composición formal de las candidaturas, sólo el PSOE -más tarde de lo habitual y deseable, por cierto- ha dado el primer paso en el trámite de su aprobación orgánica.

               Ello revela, entonces, que todos andan con dificultades no ya para ordenar numéricamente la lista sino para convencer de la continuidad a quienes ya ejercen cargo edilicio o para reclutar personas que deseen incorporarse a tareas de responsabilidad pública. No atrae la política. Al menos como otrora. Parece haberse agotado el entusiasmo que caracterizó determinados ciclos, cuando había vocación y cuando se desbordaban las ganas de participar en tareas municipalistas.

               ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ese distanciamiento? ¿Por qué ese desapego? Un poco de todo. La política municipal ha dejado de atraer. Veamos algunos de los factores: penurias económico-financieras que hacen difícilmente sostenible cualquier plan o iniciativa, déficit estructural en la institución que presupone quebraderos y múltiples impedimentos, reedición de debates muy poco productivos y de bajo nivel, anquilosamiento en las perspectivas de hallar alternativas o nuevos horizontes en el propio modelo socieconómico, escasa eficacia, exceso de politización en asuntos que no la requieren, clima de convivencia muy alejado de lo que en otro tiempo fueron virtudes de respeto y tolerancia, personalismos inconmensurables, frustraciones, desprestigio… Y bronca, demasiada bronca frente a la progresiva pérdida de credibilidad. Unos contribuyen más que otros y otros se han dejado arrastrar por los efectos perniciosos de aquélla hasta convertirse en un círculo vicioso Así es muy difícil que la política atraiga.

               Con todos esos considerandos, los partidos políticos, a poco que ausculten la realidad social, deben olfatear que el abstencionismo es caldo de cultivo, de ahí que arrancáramos con la idea de combatir esa potencialidad creciente. Deben saberlo, lo saben: si la gente no acude a las urnas, será un fracaso colectivo.

               Pero hasta la fecha, salvo algún tímido intento de incursionar en redes sociales, muy poco. Se necesitan ideas y proyectos. Nuevos discursos, otra forma de entender la política.

               Queda muy poco tiempo, desde luego, para un trabajo de esta magnitud. Pero los portuenses que se han cansado de los factores reseñados -y de algunos otros, seguro- precisan de incentivos. Especialmente, aquéllos más desencantados y cada vez más tentados de engrosar las filas del abstencionismo. Lo suyo era precisamente lo contrario: dar lecciones de participación.

               Nada nos gustaría más que volverla a palpar el próximo 22M.  

VILLEROS ILUSTRES,

EL DIAMANTE

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu
En la Villa de La Orotava se conoce por “El Diamante”, al Cristo atado a la columna que se venera en la parroquia de San Juan Bautista del Farrobo. Escultura encargada al sevillano Pedro Roldán y Onieva en el año 1689, por Don Francisco Leonardo de la Guerra canónigo de Las Palmas e hijo de la Villa. La imagen - de reconocida iconografía granadina y poco usual en Sevilla - adopta la tradicional postura de sus figuras de pie, con una curvatura en las cervicales y cuello que le hacen inclinar la cabeza ligeramente hacía adelante. El rostro varonil y dulce, es parecido al del Cristo del Silencio de la popular cofradía sevillana de “La Amargura”, hecho entre 1696-1697. Aquí en la Villa hemos hablado, escrito y estudiado la impresionante escultura del Cristo de la parroquia de San Juan del siglo XVII, puesto que este siglo fue para Sevilla un brillante periodo artístico; jamás reunió la ciudad del Guadalquivir tan preclaro grupo de literatos, pintores, escultores y artesanos menores que dieron brillo a la escuela de su arte en feliz transito desde las fórmulas bajo renacentista a las del barroco de jugosas expresiones. Pero en nuestra Villa poco sabemos del autor de la Prodigiosísima imagen villera, indudablemente se sabe que salió del taller de Pedro Roldán y Onieva, incluso se habla que su hija Luisa - “La Roldana” como se le llamaba - lo había acabado. Pedro Roldán y Onieva vivió el espectacular ambiente sevillano del periodo comprendido entre los años 1647-1699. Se mueve y trabaja en la ciudad hispalense, identificándose con el maravilloso conjunto - síntesis de la Sevilla del XVII que es la iglesia de La Caridad, los templos del Sagrario, San Pablo, los pasos procesionales de las cofradías sevillanas etc..., dejando magnificas creaciones expresivas de la mejor imaginería. Sus padres fueron Marcos Roldán, carpintero, e Isabel de Fresneda u Onieva, vecinos de Antequera y casados en 1609. En la ciudad malagueña nació el primer hijo del matrimonio, Marcos - futuro escultor antequerano -; después se trasladaron a Sevilla en donde nació el autor de “El Diamante” villero Pedro Roldán y Onieva en el año 1624, año de penurias por la temible riada y por la costosa visita de la corte de Felipe IV. El matrimonio Roldán - Onieva se ausentó de Sevilla hacía Orce, Granada, donde se establecieron y murió el cabeza de familia. En la ciudad de Los Carmenes Pedro Roldán y Onieva se apunta como aprendiz en el taller de escultura del que iba a ser su gran maestro Alonso de Mena, y de acuerdo a las costumbres de la época, Pedro Roldán vivió en casa del maestro, ascendiendo a oficial en dicho taller, en el que permaneció hasta la muerte de Alonso de Mena, ocurrida en 1646. Pero sin embargo parece que creciera en un lógico ambiente de carencias económicas, con algún trabajo de carpintería en el hogar paterno y la imprescindible instrucción de acuerdo al nivel de un futuro artesano. El estilo de Pedro Roldán y Onieva, es como el de Murillo en pintura, y además tiene amplias resonancias en las creaciones dieciochescas de la escuela sevillana. Pedro Roldán casó con Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio natural y vecina de Granada, en la típica collación de San Nicolás, en el Albacín el día 16 de febrero de 1643. El día 14 de agosto de 1646, nace su hija primogénita María. En ese mismo año al morir su querido maestro granadino Alonso de Mena, decide regresar a su Sevilla eterna, encontrándose con la fama de los escultores Juan Martínez Montañés, Felipe de Ribas y José de Arce, todos ellos eran muy solicitados. Sin embargo Roldán retornó con solo 23 años, con un espíritu emprendedor, porque la providencia le reservaba un papel importante en la trayectoria del arte sevillano, además monta su propio taller en la plazoleta de Valderrama, por el barrio de San Marcos, no adscrito a ningún otro taller. En el año 1651, traslada su taller y vivienda a unas casas de la colación de Santa Marina; allí nació su segunda hija, Francisca, y, en 1654, Luisa Ignacia, llamada con el tiempo a ser famosa escultora, como “La Roldana”. En la colación de la Magdalena, donde vivió unos diez años, sus hijos Isabel (1657), Teresa (1660), los gemelos Ana Manuela y Marcelino José (1662) y Pedro de Santa María (1665), nacieron y se bautizaron en dicha parroquia. En el año que el canónigo orotavense le encargó la efigie del Cristo a la Columna, Pedro Roldán se incorporaba al trabajo un tanto despreocupado por estar varios meses en obligado reposo. En ese año de 1689 a Pedro Roldán le precisaba reactivar los encargos, pues tenía que atender los crecidos gastos de su familia y jornales del taller, tanto es así que tuvo que desempeñar el oficio de arquitecto, además de aceptar trabajos de cantería, hechura de retablos y lo específicamente suyos de escultura de madera. Este periodo resulta fecundo en su producción, aunque de cierta desigualdad en la calidad de las obras por las intervenciones de colaboradores (sus hijos y familiares). El ultimo de los hijos fue Pedro, más conocido como “Pedro Roldán el Mozo”; era muy heredero del padre en la virtud y habilidad; fue escultor y de los preferidos del viejo maestro, y parece ser que trabajó en diferentes obras colaborando con su padre, gozó de un reconocido prestigio, superior al de su hermano y cuñados. Lo cierto es que en este periodo ultimo de su vida, el maestro residió habitualmente en Sevilla; tenía suficiente colaboradores en su familia como para sacar adelante el taller, y prefirió descansar de modo eventual y por algún motivo de salud en una finca suya en el campo. Estos datos quizá sean los motivos por lo que en muchas ocasiones se ha develado que el Cristo de la Villa de Arriba orotavense fue acabado por una de sus hijas. Los años agotaron las facultades de Roldán y es posible que en sus desplazamientos emplease un pequeño carruaje tirado por un caballo castaño. Pedro Roldán murió cristianamente en los primeros días de agosto de 1699 a los sesenta y cinco años de edad y en la misma plaza donde residió al llegar a Sevilla, cincuenta y dos años atrás. Fue enterrado el día 4 de dicho mes de agosto en una cripta de la parroquia de San Marcos, debajo del retablo de nuestra señora del Rosario. Según el catedrático sevillano Jorge Bernales Ballestero en su libro sobre Pedro Roldán, dice; que un valioso testimonio para conocer la fisonomía de Roldán es el retrato hecho a lápiz rojo, de 23 por 17 centímetros. Aparece como hombre de no muy alta estatura, de contextura delgada, quizá de temperamento nervioso. Rostro barbado, grandes ojos vivos, nariz recta, frente amplia, cabello escaso y con franca expresión de bondad. Parece ser que es un dibujo de Roldán cercano a los sesenta años; y puede advertirse un natural cansancio, preocupaciones, acentuados por un pronunciado ceño y frente surcada de arrugas. Luisa la tercera de las hijas que falleció joven en Madrid donde había montado un taller, evidencia que su padre no se oponía a su espíritu emprendedor, aspirante y de religiosidad manifiesta, caracteres trasuntos en la mayoría de su obra. A pesar de este testimonio es cierto que Pedro Roldán fue cristiano devoto, movido por la espiritualidad del barroco trentino, y el ultimo de los grandes maestros de la escuela hispalense. Sus problemas familiares, los apuros económicos, las inquietudes, que modelan su personalidad y definen sus caracteres hasta la culminación de su obra. Este es el Roldán que la Villa de La Orotava a pesar de su gran trayectoria en Sevilla, merece el reconocimiento del pueblo, reconocimiento que puede llegar tarde pero preciso, para complacer que aquí se le hace justicia, rindiéndole un merecido homenaje. El Roldán que hizo el milagro artístico con el Cristo a la Columna - la mejor imagen plateresca de Canaria, según nos indica el catedrático Complutense Don Manuel Hernández Pérera -, que los villeros devotos gozan, quieren y admiran en su parroquia de San Juan, arriba en el intermedio de la Villa, en Farrobo, a pesar que la iniciativa y la donación fue del villero Don Francisco Leonardo Guerra por su vinculación a la ciudad hispalense desde su infancia en donde “estudió” y se hizo bachiller en el Colegio de Santa María de Tenes... y recibió en su Universidad el grado en la facultad de cánones. El Roldán que dejó impresionado al escultor de Guía de Gran Canaria Luján Pérez que después de dar vuelta y vuelta..... Alrededor del “Diamante”, gritó; ¡perfecto...! ¡perfecto....!, y a su discípulo el orotavense Estévez, que fue mayordomo de la Venerable Esclavitud, tomando atribución para esculpir su mejor obra artística “La Piedad”, que se venera en la capilla del Calvario de la Villa de abajo. El Roldán que, dormido en las iglesias andaluzas, esperaba la hora de su mejor conocimiento y valoración. El Roldán que fue considerado con un estilo artístico representativo de un pueblo religioso, sencillo, amante de lo patético mesurado y de la belleza sin estridencias, sus obras no es nada complejo, aunque como hombre de su tiempo, acudió en muchas ocasiones al simbolismo de una iconografía sagrada conocida. Pues sus creaciones son de arte religioso; se hicieron para ser imágenes de culto, despertar el pietismo de los fieles y producir goces estéticos con el efectismo, algunas veces teatral, que caracteriza al barroco.