lunes, 11 de abril de 2011

N. IZQUIERDA REALEJERA

PRESENTACION DE LA CANDIDATURA MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA CANARIA DE LOS RELAEJOS

ARTÍCULO DE: José Peraza
Ayer domingo tuvo lugar la presentación de la candidatura municipal de Izquierda Unida Canaria de los Relaejos, la que fue presentada en el CENTRO DE EVENTOS “EL CASTILLO”, junto a la rotonda de entrada-salida de Los Realejos en la Autopista TF-5. Laque tuvo lugar a las 13:00 hora.
En la misma intervinieron:
Jonás Hernández, Candidato a la Alcaldía de Los Realejos.
Romina Díaz, segunda candidata de IUC Realejos.
Miguel Fuentes, Coordinador Local de IUC Realejos
Donde estaban presente Santiago Pérez, Candidato al Parlamento de Canarias, por Tenerife, de la Coalición POR TENERIFE (Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas Por Tenerife).
Luisa Tamayo Domínguez, Candidata al Cabildo por Coalición por Tenerife, Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas.
Francisco Miguel Baute Escobar, Izquierda Unida Canaria (I.U.C.) de La Orotava.
A continuación brindis y almuerzo de candidatos e invitados.

UN NORTEÑO,

PEDRO LUIS COBIELLA

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuente Melián
Pedro Luis Cobiella nos ha metido el medio en el cuerpo con sus declaraciones a DIARIO DE AVISOS, domingo 10.4.2011:
“Ya no somos ricos; lo fuimos.”
Un momento, Pedro Luis, hay que matizar tan incisiva, elocuente y al mismo tiempo concisa frase. Algunos, pocos, siguen siendo ricos más que nunca, son los que manejan el cotarro en este p. mundo. Mientras el mundo se hunde hay unos pocos afortunados de excepción que siguen creciendo. El Banco Mundial, sin ir más lejos, vive parasitando como un chupóptero a buena parte de África, Continente Negro que según los entendidos  nunca podrá pagar la famosa deuda.
 Debiera haber un tribunal internacional que juzgara y sentenciara debidamente a esas fortunas que se amasan lesiva, alevosa y fraudulentamente en el papel del usurero, típico personaje en la infra historia tradicional de nuestros pueblos. Son empresas multinacionales que hacen negocio, también, con el armamento y la guerra. Los paraísos fiscales y la falta de fiscalización pública estatal adecuada para esas  grandes fortunas patrimoniales, coadyuvan a dibujar el panorama escénico en el que tanta injusticia se produce y perpetúa.

                                                                                         ESPECTADOR

ACTUALIDAD,



ARCHPIÉLAGO GULAG,

¿LO DUDAN?

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara
Esa encuesta de El Mundo seguro que se la pone gorda a los mandamases del PSOe (la e siempre con minúscula). Y a los buitres del PP les quita el sueño. Ya no hay 16 puntos de diferencia a favor de la derecha marianista. Con la decapitación de Zapatero el socialismo se recupera. Acorta las distancias, ya corre en igualdad de condiciones. 7 puntos no son nada. Un suspiro. Una sorpresa a tiempo en la campaña electoral y todo se irá al garete. Recogeremos del suelo los despojos del PP.
Zapatero promete una sorpresa. Y comienza el juego. El mismo juego. El PP cada vez más nervioso, más callado, en la inmutabilidad de los sueños imposibles. Querer y no poder. Acomplejada la derecha en la derrota y humillada en la espera. La encuesta de El Mundo se hace por tres motivos: desternillar a los socialistas, desnudar a los peperos pancarteros y quitarle la comida al EGM. ¿No?
Nada como una buena encuesta para una mañana de domingo rutinaria y primaveral. Después del sábado anti ETA. Después del sábado con Rubalcaba tan presente. Todo se embrutece. De nuevo una llamada a las urnas para que los higadillos de la democracia se espacien por el asfalto.
Encuestas, periodismo de investigación, corruptos en las listas, terroristas que han perdido la sombra y las huellas dactilares. Los españoles quieren ir a votar, pero el inquilino de la Moncloa ya no es de este mundo, es etéreo; no necesita una papeleta sucia, arrugada, violada.  Zapatero no sabe de lo que estamos hablando. Ni siquiera se percata del silencio.
Una encuesta a tiempo nos devuelve la alegría de la vida. Mariano ya es presidente, y por esa razón no pisa la calle. En las chisteras se fabrican las mejores encuestas. ¿Lo dudan?

ART. DE UN PORTUENSE,

EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

 ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
Cuando a uno se le va la mente por esos derroteros de la imaginación, a veces, nos lleva tan lejos... Nada, ni el propio tiempo la detiene. Es como un viaje silencioso donde las palabras no existen, sólo la fantasía del momento. Casi siempre sabemos a donde queremos llegar y en alas de nuestra sensibilidad nos vamos allende, donde están los motivos que nos atraen más poderosamente. Otras veces, hay un sentimiento especial que nos obliga a ir aún más firmes en pos del reencuentro deseado, donde quedaron los últimos suspiros, al pie de la discreta cascada de aquel otro bello sueño de amor. Y allí nos atrincheramos ocultos en el conticinio... durante el sueño, hasta ver pasar cada una de aquellas ensoñaciones, con deseo vehemente, cual si fueran secuencias reales que retornan del pasado para vivirlas de nuevo. Queremos estar dentro del sueño y nos convencemos al despertar, que hubo un abismo por medio, que no hemos traído nada a nuestra realidad. Ni el fulgor de sus ojos, ni la sensación del suave contacto de su piel, ni el calor de su aliento; todas las fragancias quedaron atrás. Despertamos con las manos vacías, los labios secos, y la sensación de que estuvimos cerca, en esa dimensión infinita,  viéndole envuelta en aureolas encendidas, sin pronunciar palabra, sólo su sonrisa y el eco apagado de su voz y de su risa cuando se aleja... Cuántos ayes ahogados, cuyo único testigo ha sido siempre la mullida almohada, mientras descansar quieren nuestras sienes y no pueden. Y entre tantas horas de insomnios, siempre vuelve aparecer la imagen adorada, mil veces pasando sin dejar de sonreír.
Hoy la noche es profundamente oscura, sólo un par de estrellas asoman en el firmamento, el aire es frío, se mueve con pereza y llega hiriente helando mi cuerpo. Las lucesitas en el campo parpadean, allá en la distante ladera, cuando parece que ya se entregan al descanso los que mañana  trabajan. No seré yo el único que sueñe; algunos esperarán ver llover a través de los cristales de sus ventanas; otros contemplarán el sinuoso peregrinar de las nubes, apenas perceptibles en la oscuridad,  imaginando cosas... 
No todos los sueños son iguales, eso lo sabemos, ni las personas son las mismas, ni han vivido idénticas situaciones a lo largo de sus vidas. También sabemos que cada cual es un mundo... Y la sensibilidad no es igual en todos, de ahí las discrepancias existentes desde siempre. Todos tenemos de poetas un poco y de locos. Qué afortunado, quien tuvo esa inspiración. Siempre hay un hombre que acaba buscando  algo que necesita... Algo que en determinados casos no sabe lo que es; se ha pasado la vida insatisfecho, ansioso y expectante... Ha ido siempre ocultándose en sus propias sombras y nada le sacia, ni le conforta. Hay seres inadaptados, porque nada les estremece, no ven las cosas pequeñas que les rodean porque están ciegos y es necesario acercarse a la realidad, de vez en cuando. Tomar una flor en sus manos y explorarla, inhalar su perfume, besarla... Levantar la vista del suelo y buscar en su entorno lo que existe, lo que está ahí para deleitarnos sin pedirnos nada a cambio, sólo nuestra humilde atención. Acercarse al menesteroso e interesarse por sus necesidades prioritarias y si puedes ayudarle, aunque sea con la palabra afectiva, hazlo, que él sabrá agradecértelo. Y si sueñas alguna vez, no temas, que los sueños sueños son... Pero a veces, nos devuelven la fe perdida y la ilusión de vivir. 
Acaso sea cierto  lo que piensan algunos de los románticos, que estamos como los poetas, locos de remate. Yo dudo que sea tan cierto como lo afirman. Cada cual, repito, es diferente de los demás, y si yo siento ternura por algo y lo manifiesto sin estridentes y mal sonantes palabras, estoy contribuyendo al encanto de la poesía; que sea un poema perfecto es otra cosa. No estamos realmente locos cuando sólo nos asiste el sentimiento de la pasión solidaria hacia aquello que nos rodea. Hallamos en cada motivo un encanto diferente, que con palabras sentidas tratamos de manifestar de una forma personal. Cada cual busca hacerlo lo más lindo posible, lo más bello y comunicativo. Hablamos del amor, de los sueños, de alegrías o las penas... De las bellezas naturales y del espanto de algunas desgracias que llegan a sensibilizarnos por su momento y contenido dramático... 
Ya comienza a llover, casi no acierto a ver desde aquí la luminosidad de los apartados pueblos, obstruida por la lluvia que cae copiosamente, como una cortina densa, cual bendición del Cielo, sobre los campos, pueblos y ciudades... También eso es poesía, contemplar en silencio la lluvia, sin pronunciar palabra, a través de la ventana, a solas... y no estamos locos del todo.

VILLEROS ILUSTRES,

PEDRO LUIS COBIELLA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

MEDALLA DE ORO DE SU CIUDAD EL PUERTO DE LA CRUZ, VOCAL. PRESIDENTE HOSPITÉN

Nació en 1936 en la Villa de La Orotava (Tenerife). Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid y médico especialista en Obstetricia y Ginecología.
Ha desempeñado diversos cargos directivos en empresas e instituciones relacionadas con el mundo médico y con el mundo turístico. Así por ejemplo ha sido promotor del Hotel Buenavista Golf (5 estrellas lujo) y Presidente de ASHOTEL, Asociación Empresarial Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro entre1996 y 2005.
Es además promotor y actual Presidente del Grupo HOSPITÉN, red hospitalaria privada de carácter internacional, con más de 1.000 camas y más de 3.000 empleados, que atiende anualmente a más de 500.000 pacientes y que cuenta con 13 centros hospitalarios ubicados en España, República Dominicana y México.
Destaca también su actividad como Consejero de Turismo del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y como Vocal del Consejo Directivo de EXCELTUR (Alianza para la Excelencia Turística).
Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro Importantes del Turismo, concedida por el Gobierno de Canarias.
Es necesario que el hombre se haga historia, porque hacerse historia es construir algo frente al continuo pasar, es ir haciéndose más persona. En el Renacimiento se tenía la imitatio como una virtud. Garcilaso imita a Petrarca, pero no sólo le sigue a él, sino al que había formado a Petrarca, que es Horacio. Así se acrecienta la cultura. Era una muestra de respeto y, a la vez, de humildad. Si aspirabas a que los demás te conocieran, tenías que empezar por conocer a los que te habían precedido. A Pedro Luís Cobiella le conocí por primera vez, cuando dio a luz mi señora esposa Antonia María González de Cháves y Díaz en la maternidad del Puerto de la Cruz, a mi primogénito Juan Félix Álvarez y González de Chávez, hoy un gran profesional del clarinete en la música clásica, profesor del Conservatorio Superior de música de Canaria. Pedro Luís, jugó en su juventud al fútbol en el inolvidable juvenil Once Piratas del Puerto de la Cruz, del amigo Roberto Hernández Illada, Pedro Luís era muy amigo de mi cuñado Delfín Padrón Jordán en paz descanse, y gracias a esa amitad atendió a mi señora muy bien en el centro sanitario que entonces el dirigía en el Puerto de la Cruz.
Nació en 1936 en La Orotava. Hizo el bachiller en Puerto de la Cruz. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid, médico especialista en Obstetricia y Ginecología y diplomado en Medicina de Empresa, además de maternólogo del Estado, por oposición, desde 1964. Ha sido presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna (1996-2004). Fue promotor y es presidente de la red sanitaria asistencial Hospiten, con más de 3.000 empleados, que integro centros de Tenerife, Lanzorote, Gran Canaria, Málaga, México y República Dominicana. Es presidente de la Federación de Clínicas Privadas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife; promotor y presidente del hotel Buenavista Golf. Ex - Presidente de Ashotel (Asociación de Empresas Hoteleras y Extrahoteleras de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro); vicepresidente de Turismo del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE- Tenerife); vocal del consejo directivo de Exceltur; vicepresidente del comité ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos; miembro del Círculo de Empresarios y patrono de la Asociación para el Progreso de la Dirección.
Ha recibido, entre otros, el premio Arturo Escuder a la trayectoria empresarial, concedido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (2003); la Medalla de Oro del Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz (2004) y el Teide de Oro 2005, en su modalidad individual, de Radio Club Tenerife.
Especial agradecimiento a los actuales propietarios de Apartamentos Masaru porque, realmente, Masaru (...) fue creado por dos amigos íntimos de él: uno de ellos, el padrino de su hijo pequeño, y él fue, como ellos vivían en Madrid, el apoderado de ellos aquí, hasta el extremo de que, en una junta general, un alemán propietario le afeó porque le dijo: "¿Qué hace un médico aquí?", y entonces se enfadó y le contestó: "Oiga, ¿usted me va a descalificar porque soy médico? Y si fuera arquitecto, abogado..., ¿no podría estar aquí, presidiendo esta reunión?" Esto es una anécdota.
Referente al Forum del Masaru, le da enhorabuena al señor Pardo y a todo su equipo. Al señor Sela, porque lo que ha hecho ha sido una cosa que, sencillamente, si 20 ó 25 instalaciones en Puerto de la Cruz hicieran lo que ha hecho Masaru, tendríamos arreglado el problema de Puerto de la Cruz. No sólo por la renovación magnífica de este hotel, sino por todas las cosas que han hecho de tipo lúdico o deportivo, y por este ciclo de conferencias, que consideró que es importantísimo.
Le gustaría sólo dar una pincelada, porque vió mucha gente joven, de lo que era Puerto de la Cruz antes de que llegara el turismo. Cree que Isaac Valencia se acuerda, aunque es más joven. Aquí había mucha hambre, aquí se jugaba al ping-pong con los garbanzos para llegar al fin de semana. Pedro Luís de pequeño, acompañaba a su padre y, desde que pasaba la plaza del Charco hasta Punta Brava, no sólo no cobraba a nadie la consulta, sino que había que traer a la gente en el coche para regalarles una muestra porque entonces no había seguro social bien instituido.
De repente, de ese estado de pobreza, don Isidoro Luz, al que nunca debemos olvidar, fue el partícipe de que Puerto de la Cruz se desarrollara como destino turístico. Y se desarrolló tanto que fue el destino de referencia en Tenerife y en las Islas Canarias. Y entonces cambió inmediatamente toda la vida de Puerto de la Cruz. Ya, cuando su padre iba a una casa, surgían dos o tres manos a pagarle la visita. Y empieza la historia del desarrollo económico extraordinario que ha tenido Puerto de la Cruz, cosa que algunos han olvidado y que otros no lo saben. Las personas que se olvidan de la historia están condenadas a que ésta se repita o algo por el estilo. Hay alguien que lo dice. Vaya empezar con unas notas que cogió de Exceltur y un estudio que han hecho para toda España, unas notas de las cosas que afectan a Puerto de la Cruz. Son pocos datos, pero sirven para ver cómo estamos. En los últimos cuatro años, el número de pernoctaciones en alojamientos hoteleros de Puerto de la Cruz ha decrecido, aunque de manera modesta (...). La adecuada política de contención, por la moratoria (2001) y la Ley de Directrices (2003), en la puesta en el mercado de nuevas plazas de alojamiento hotelero, además de la escasez del suelo urbano en el municipio, ha posibilitado un resultado más favorable en términos de grado de ocupación. Ahí se puede ver que en España ha sido el 3,3; en Canarias, el 1,9; y en Puerto de la Cruz, el 0,6. También ha caído el grado de ocupación, en promedio interanual, en 0,5 puntos porcentuales, muy por debajo de los sufridos por Canarias y por el total de España.
El Puerto presenta niveles de congestión elevados que imponen la necesidad de trabajar en la rehabilitación de lo ya construido. Tenemos edificaciones típicas de los años sesenta y setenta, y se encuentra entre los 31 municipios con mayores niveles de congestión en temporada alta, de los cercanos a los centros urbanos, entre 15.000 y 19.000 plazas por kilómetro cuadrado de suelo. El municipio, como ustedes saben, tiene una extensión pequeña (es uno de los más pequeños de nuestro país), aproximadamente de nueve kilómetros cuadrados, de los que cerca de cinco es espacio urbano distribuido a lo largo de una costa de, aproximadamente, siete kilómetros de longitud. Según datos de 2003, en Puerto de la Cruz hay un total de 84.151 plazas de alojamiento. No se asusten. La oferta residencial, entre primeras y segundas residencias, representa el 68,9% del total del alojamiento, mientras que el 31,1 % restante es la oferta reglada de hoteles y apartamentos. El porcentaje de plazas regladas en Puerto de la Cruz es del 31,1%, superior a la media del conjunto de las islas y a la media de los veintiséis municipios analizados. Sin embargo, es inferior al que presentan los principales centros turísticos de las islas. Ahí ven ustedes, en el cuadro, la comparación: el peso que tiene el alojamiento residencial supone un aspecto diferenciador del Puerto respecto de otros municipios analizados. La ratio de ocupación, según la tipología de alojamiento, es de 40 días al año para la oferta residencial, el nivel más bajo para el conjunto de los municipios analizados; sin embargo, la oferta reglada se sitúa en los niveles más elevados. Algunos de los aspectos más valorados son la accesibilidad, la variedad de actividades, la seguridad, la limpieza y la conservación. Algunos de los aspectos peor valorados son la sensación de masificación, la congestión, la tranquilidad y la calidad de los servicios públicos.
El gasto turístico nos sitúa en un nivel medio, no malo, y el gasto en origen es muy superior en el alojamiento reglado frente al residencial, del 68% y del 18%. El gasto que revierte en el destino también es mucho mayor, y hay bastante gasto fuera del establecimiento (...). En la comparativa, el Puerto se sitúa entre los municipios con mayor impacto directo por plaza de alojamiento reglado, fundamentalmente por los buenos niveles de ocupación y por la menor estacionalidad, ya que el gasto se encuentra por debajo de la media en los 26 municipios encuestados. El nivel de rentabilidad media por plaza es el 26% superior a la media de los municipios analizados; sin embargo, la actividad económica vinculada a la afluencia del turista es de las más bajas de la Comunidad Autónoma.
De entre las recomendaciones que propone Exceltur yo resaltaría, como primera, una que ya está en camino: Pedro Luís le da las gracias al Gobierno de Canarias por la elaboración de un plan estratégico propio para el municipio; por invertir en la rehabilitación y la revalorización urbana; por continuar en la línea de potenciar la modernización de la planta hotelera, indispensable, y por continuar con la oferta turística de gastronomía, de salud y de cultura, de diversificación de la demanda. El turismo nacional, dice aquí, tradicionalmente tiene un menor gasto diario. Realmente, no comparte totalmente esta afirmación porque sus compañeros hoteleros le dicen que los peninsulares son de los que más gastan aquí, y la gente lo dice en la calle. En el año 1993, le escribieron una carta y se estaba preguntando por qué se la escribieron, porque, entonces no era presidente de Ashotel. En esa carta, de siete u ocho folios, se le expresaba una preocupación sobre Puerto de la Cruz. Todo lo que se le decía en aquella carta, que la ha leído recientemente, todo está igual, en el año 2005, indudablemente, era es un gran motivo de preocupación. Históricamente, en un país donde la industria turística es tan importante, esta importancia no se ha reflejado en los presupuestos; no se ha visto acompañada en los presupuestos con más gasto destinado al sector del turismo. Esto ha ocurrido en el ayuntamiento portuense, pero también ha sido así en el Gobierno, aunque ahora el Gobierno autónomo está haciendo grandes esfuerzos. Y al Ayuntamiento se le ha visto un detallito: ha aportado una beca o una ayuda para tener una directora comercial que sepa vender puerto de la Cruz, sobre todo que venda el producto Puerto de la Cruz, porque, hasta ahora, como diría doña Pilar Parejo ex consejera de turismo, sólo se ha vendido camas, y todavía se sigue vendiendo camas, cosa que nos parece mal. En el Puerto ha faltado, o no ha tenido el suficiente -por no decir que ha faltado, que no es así- no ha tenido el suficiente liderazgo político desde que comenzó la democracia, para poder estimular a los empresarios y a los generadores de riqueza en general.
Pedro Luís, muchas veces, tiene envidia de La Orotava, de Adeje, por cosas que se han hecho en esas localidades. Esto, no es una crítica, sino un análisis objetivo de la situación, de la que, sin embargo, los políticos no tienen la culpa sino parcialmente. La culpa la tenemos nosotros, los habitantes de Puerto de la Cruz, los empresarios, porque creo que nos ha faltado liderazgo empresarial. De verdad.
Hoy en día empieza a haber algunos movimientos. Éste, que tenemos aquí, es un ejemplo: Masaru. Y hay ciertos empresarios, a los que no vaya aludir, para no olvidarme a alguno de ellos, que ya están empezando con reformas: y mejoras de las instalaciones hoteleras.
El futuro de Puerto de la Cruz, en primer lugar, diría que en Canarias hay ocho sures, aunque hay sures y nortes. En Fuerteventura, hay tres destinos de sol y playa; en Lanzarote, hay tres destinos de sol y playa; en Gran Canaria, hay uno o dos, según se parta con la raya en Mogán o en San Bartolomé de Tirajana, y en Tenerife, sólo hay un sur. Y sólo hay un producto diferenciado, que es Puerto de la Cruz. Diferenciado porque no es típico de sol y playa, aunque nos hemos pasado cuarenta y pico años vendiéndolo como tal sin serio. Es un turismo en que la naturaleza prima, igual que la gastronomía, la cultura, el ocio, las tradiciones. Estamos en el Valle de La Orotava, tenemos el Teide.
Recuerdo hace tres o cuatro años, tal vez más. Vino alguien importante a un acto que hubo, no se acuerdo cuál, y estábamos en una mesa. Pedro Luís estaba aliado de un alcalde de Puerto de la Cruz, y le decía al invitado: "¿Qué crees tú que deberíamos hacer aquí?" Y él me decía: "Muchacho, ustedes tienen el Teide". Con esa afirmación, contestó claramente a lo que yo le preguntaba, que no iba con segunda intención. Creo que nosotros, como destino del turismo europeo, sólo tenemos un rival, un competidor claro: la isla de Madeira.
De Turismo y toda la oposición para ver qué ofrece Madeira, que - por lo que parece y le cuentan - ofrece, sobre todo, lindos paisajes y cultivos de flores realmente extraordinarios, y eso le da pena. Le da pena porque nosotros, que estamos más abajo en el mapa, y que tenemos un clima todavía más favorable, no cultivamos nuestros jardines, nuestros parques y nuestras flores, porque crecen, salen solas colocándolas ahí y plantándolas, yeso que el Puerto está mejor. Hemos visto en los últimos meses que en el Puerto, desde el punto de vista de jardines y de parques se ha mejorado muchísimo, pero cree que no es suficiente; tendríamos que hacer que esto fuera un vergel, porque tenemos todas las condiciones climáticas para hacerla. Y entonces diría que se sienta optimista y pesimista a la vez. Explicar el optimismo: la ampliación del Jardín Botánico -aunque espero que el consejero de Agricultura por fin le dé un empujón - sigue retrasándose años y años; al teleférico o el ascensor desde Martiánez hay que echarle más decisión; el arreglo final del Parque Taoro, después de muchísimos años; la creación, por fin, del futuro hotel de cinco estrellas en el antiguo Casino Taoro; la finalización de las obras del Lago Martiánez y la nueva ubicación del Casino y su apertura; el arreglo de la playa de Martiánez, que es necesario además de urgente; el parque marítimo y el puerto deportivo-pesquero... En esto tenemos una buena noticia, ya que nos contaba hace poco el consejero de Economía que ya hay ficha financiera. Creo que ésta es una obra que se va a empezar casi inmediatamente y la necesitamos.
Y la parte pesimista. Es decir, con todas estas obras, lógicamente, todo el mundo nos diría: "Pues ya está arreglado todo". Se hace esto y el Puerto ser convierte en un destinazo de narices. De verdad, les manifiesto a ustedes que tengo mis dudas. Muy serias dudas. ¿Por qué? Por la actitud de la gente de Puerto de la Cruz. Y los incluyo a todos. Me incluyo e incluyo a todos: empresarios, comerciantes, empresarios hoteleros, bares, restaurantes... Toda la gente, el ciudadano de a pie de Puerto de la Cruz, está pasando, por decir una palabra que se dice ahora mucho. Hay indolencia y apatía: falta la ilusión, que es lo que, realmente, le preocupa. Y lo que le hace dudar de que con todas esas cosas arreglemos Puerto de la Cruz. Y esto es culpa de nosotros.
Tenemos que salir a la calle; tenemos que hablar con la gente; tenemos que presionar al señor alcalde para que -perdóneme, señor alcalde- haya menos clientelismo, que es lo que ha ocurrido en todos o casi todos los ayuntamientos de la democracia, cuando creo que es mucho más importante que ese dinero, que se da de limosna, se use para incentivar la economía y para generar riqueza y puestos de trabajo. Y que esos puestos de trabajo, que muchos no los han querido aceptar porque se creaban en el Sur, y la distancia es como de aquí al Sahara, sirvieran para poder tener un modo de vida digno, sin tener que poner la mano.
Masaru Forum, es fundamental que transmitamos a la población la necesidad que hay de superar esa indolencia y esa apatía. Es necesaria la reforma hotelera, indudablemente. Pedro Luís tiene datos de que el 50% está totalmente reformado. En ese porcentaje, hay 18 hoteles totalmente reformados y hay 15 que lo están de manera parcial, mientras que ocho ahora lo están haciendo. Indudablemente, a veces nos confundimos, porque renovar no es rehabilitar, dar una mano de pintura las paredes y una pinturita a los muebles. A veces no es suficiente con eso para tener una instalación con la calidad que Puerto de la Cruz se merece. Pero, en fin, mejor es hacer esto que nada.
El Gobierno canario es consciente de que hay que rehabilitar, y ya, por primera vez en la historia de los presupuestos de Canarias, hay una pequeña cantidad para eso. Pedro Luís espera que ese dinero, la mayor parte de ese dinero, venga al destino turístico más viejo, que es el que más lo necesita. Indudablemente, hay otros que ya lo están necesitando y esa va a ser la gran batalla del futuro Canarias, no sólo de Puerto de la Cruz, sino de Canarias, porque, a medida que van pasando los años, vamos teniendo más necesidad de rehabilitación.
Como médico, ya no en ejercicio, recomienda, de verdad, una receta. Pedro Luís no sabes si es adecuada o no, pero, por lo menos, es cómo lo ve: hay que hacer esfuerzos para cambiar la actitud ciudadana de Puerto de la Cruz y los que tenemos que hacer el esfuerzo somos nosotros, los empresarios y los profesionales, no los políticos. Somos todos los que participamos activamente en Puerto de la Cruz los que tenemos que hacer algo, porque ustedes saben cómo somos nosotros, los canarios y los tinerfeños: somos puñeterillos. Vamos criticando que el Puerto está sucio y algunos dan dos pasos y tiran el cigarrillo al suelo y siguen. Y dicen: "Aquello también está sucio" y entonces sacan una caja de chicles y la tiran al suelo. Esas tonterías representan a los municipios canarios un gasto enorme. Apelo al presidente para decirles que ya que tenemos la caja tonta, la Televisión Canaria, donde pueden hacerse unos spots para decir esto a la población. Con la actitud ciudadana, tenemos que crear escuela para enseñar a la gente lo importante que es emprender nuevas obras y hacer algo. El Puerto, de verdad, para él, sigue dormido.
Y actitud empresarial. Acaba de decir actitud empresarial y ha visto a don Isaac Valencia y le ha surgido una idea. Se necesita arriesgar más. Necesitamos exponer, necesitamos emprender, y no decir: "Ya el hotel está amortizado, ya el negocio está amortizado. Si en vez de 40, ganamos 20, pues ganamos 20. Si en vez de 20, ganamos 1O, pues ganamos 1O". Creo que Puerto de la Cruz, y nosotros no nos merecemos esto, cree que los empresarios tenemos gran culpa de la situación actual. De verdad. Cuando miro para La Orotava -gracias Isaac-, veo que La Orotava ha vivido de Puerto de la Cruz. Al principio vivía de los plátanos y sólo lo hacían bien seis, ocho o catorce familias. Con los peones de las plataneras y las muchachas, a 50 pesetas por mes y viva España! De verdad, La Orotava ha dado un ejemplo. Tiene un comercio magnífico, se ha creado una serie de profesiones, de carpintería, de equipos humanos realmente formidables y se ha elevado el nivel de vida en La Orotava de manera extraordinaria. Ya no hablo de los jardines de La Orotava.
Yo recomiendo a los ciudadanos que vayan por La Orotava o por El Sauzal, que vayan a ver lo que se ha hecho en Arana. Porque no sólo tenemos que echarle la culpa a los alcaldes y a los ayuntamientos. Tenemos que tener limpia nuestra casita. Los canarios hemos tenido siempre la casita limpia, la casita bien cuidada. Nuestras madres, nuestras mujeres, han sido ejemplares en eso, y tenemos las tiendas por fuera sucias, no bien cuidadas. Tenemos que hacer un esfuerzo en todas las tiendas, en cada hotel, en cada casa... Que el entorno esté bien cuidado. Yeso no cuesta nada, como la amabilidad con los turistas, como seguir el ejemplo de Tenerife Amable. Eso no cuesta ni una perra... ¡Que vivimos del turismo!

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

ESPAÑA TENDRÍA QUE MULTIPLICAR POR CINCO EL NÚMERO DE DESFIBRILADORES PARA IGUALAR AL RESTO DE EUROPA

RECIBIDO DE: David Crespo

ANO.es y agencias. Vota Resultado   0 votos   Comentarios - 0 .La Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra hasta el viernes en Sevilla la X Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que congrega a más de 800 especialistas de toda España.
 Dres. Alonso Pedrote, Ignacio Fernández Lozano y Lluís Mont.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presentó en rueda de prensa las últimas novedades en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y en concreto de las arritmias, con motivo de la X Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que se celebra hasta el 8 de abril en el Hotel Meliá de Sevilla.
 En la rueda de prensa de presentación de la reunión, los cardiólogos han reivindicado la deficiencia de España en cuanto al número de desfibriladores semiautomáticos ubicados en zonas públicas. Actualmente sólo se cuenta con programas de desfibriladores en áreas concretas del país, como en la ciudad de La Coruña o en la provincia de Girona, así como en ciertos hoteles y restaurantes de Madrid que se han unido para crear “zonas cardiosaludables”.
 Las cifras de desfibriladores instalados en lugares públicos en la mayoría de países europeos quintuplican a las de España, lo que nos posiciona a la cola de Europa en este sentido.
 Según el presidente de la sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, el Dr. Ignacio Fernández Lozano, “no sólo deberíamos multiplicar por cinco el número de desfibriladores disponibles, sino que resulta imprescindible, además, que enseñemos a la población a utilizarlos. Ya se está barajando la posibilidad de realizar una asignatura obligatoria en los colegios y en las autoescuelas”.
 Asimismo, los especialistas han reclamado una ley que regule su instalación para salvar más vidas, del mismo modo que sucede actualmente con los extintores. “Es mucho más probable que un desfibrilador salve una vida que un extintor”, comentó el Dr. Fernández Lozano. Y es que el uso de un desfibrilador multiplica por cuatro las posibilidades de supervivencia del individuo que acaba de sufrir una parada cardiaca.
 Uno de los temas más destacados de esta reunión es la prevalencia de la muerte súbita en nuestro país, con unos 40.000 casos en España cada año, 2.500 de ellos en Andalucía.
 La gran mayoría de muertes súbitas suceden en personas adultas a causa de la cardiopatía isquémica, la cual no permite que el corazón reciba la sangre necesaria a causa de la arteriosclerosis. El gran reto para los cardiólogos sigue estando en detectar precozmente la muerte súbita en personas jóvenes, pues en más de la mitad de los casos, la primera manifestación de la enfermedad es la propia muerte súbita. En más del 90% de estos episodios en jóvenes, la causa del fallecimiento es una arritmia cardiaca.
 Afortunadamente, la genética ha dado un vuelco revolucionario en la prevención de la muerte súbita y, desde ahora, el diagnóstico de un paciente es habitualmente extrapolable al resto de miembros de una misma familia. Gracias a los estudios genéticos, ya es posible prevenir con éxito, en un 50% de los casos, los más de ocho tipos de cardiopatías hereditarias que pueden provocar muerte súbita en personas jóvenes (miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, miocardiopatía arritmogénica, miocardiopatía restrictiva, síndrome de QT largo, síndrome de Brugada, taquicardia ventricular catecolaminérgica o síndrome de QT corto) a causa de problemas en el músculo del corazón o de fallos en los canales eléctricos del mismo.
 Esta detección precoz de la enfermedad cardiaca se hace especialmente difícil en los deportistas que realizan ejercicio físico de mucha intensidad, pues su corazón suele ser diferente al de la población general, presentando una forma distinta y un tamaño más grande de lo habitual.
 Con el fin de conocer las verdaderas causas que provocan la muerte de los jóvenes deportistas en España, la SEC empezó en 2010 el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Medicina del Deporte y la Sociedad Española de Patología Forense. El registro pretende reunir todos los casos de muerte súbita que se producen en España relacionados directamente con la práctica deportiva,
incluyendo exclusivamente los casos de jóvenes deportistas de edad menor o igual a 35 años que participen en cualquier actividad deportiva que requiera un entrenamiento sistemático y que compitan oficialmente. La notificación de casos puede ser llevada a cabo por los propios familiares o por personal sanitario relacionado con el paciente a través de la web de la sociedad científica o de un teléfono habilitado específicamente para ello (682 80 80 80).
 De los 7 millones de personas que tienen este perfil en España, se estima que se produce un episodio de muerte súbita por cada 300.000 habitantes. Se calcula que el estudio podrá llegar a recoger entre 40 y 50 casos de muerte súbita en España relacionada con el deporte, que son el número de casos de muerte súbita de este perfil que se estiman en nuestro país en un año.
 “Con este estudio pretendemos llegar a establecer un criterio homogéneo en torno al diagnóstico de la muerte súbita. La multidisciplinaridad de los expertos que forman parte del estudio logrará que conozcamos esta patología más a fondo”, explicó el Dr. Fernández Lozano.

PP GENERAL,

JOSÉ CARLOS ACHA, NÚMERO TRES DEL PP AL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

“No podemos elegir entre Rajoy o Zapatero porque CC ya eligió por nosotros”

11 ABR 2011.- El número tres del PP al Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, aseguró hoy que “en estas elecciones no podremos elegir entre Rajoy o Zapatero, fundamentalmente porque Coalición Canaria ya eligió por nosotros, y eligió a Zapatero en contra de la voluntad de los canarios”. De esta forma respondía a las declaraciones formuladas ayer por el candidato José Manuel Bermúdez, quien apeló al carácter local de los próximos comicios para desacreditar las posiciones de los partidos de ámbito nacional.

Para José Carlos Acha resulta cuanto menos “irónico” plantear el debate en estos términos, “cuando son los votos de Coalición Canaria en Madrid los que mantienen a Zapatero en el poder y al país entero atrapado en la crisis”. El candidato popular aseguró que “los canarios no entendemos el apoyo de CC a Zapatero, es una auténtica irresponsabilidad respaldar a un presidente políticamente acabado, que no quieren ni en su propio partido, un error que cada día cuesta más caro a los vecinos de Santa Cruz y de Canarias, y que los nacionalistas pagarán en las urnas”.

En opinión de José Carlos Acha, los nacionalistas “están muy nerviosos, porque saben que su proyecto en Santa Cruz está agotado, que la gente quiere un cambio y ese cambio se va a producir de la mano del Partido Popular, la única alternativa viable para sacar a la ciudad de la crisis”.

N. IPO VILLEROS,

IPO SOLICITA A TITSA LA AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE GUAGUAS EN LA FLORIDA ALTA, SAN ANTONIO, EL BEBEDERO ALTO Y LA PLAYA DE EL BOLLULLO, UTILIZANDO LOS NUEVOS MICROS

               En las últimas fechas hemos asistido a la sustitución de varias guaguas por micros en el servicio de transporte público de La Orotava; concretamente las líneas 374 y 376 han pasado a hacer la ruta utilizando los citados micros, dado que sus dimensiones no suponen ningún problema a la hora de transitar o parar por las carreteras secundarias y barrios del municipio. Ante esta nueva situación, y recogiendo las demandas de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, nos hemos puesto en contacto con la empresa responsable para entregarle una propuesta de mejora y ampliación del servicio de guaguas en las siguientes zonas:
             La Florida Alta: Actualmente, la Florida Alta no cuenta con ningún servicio de guaguas y los vecinos y vecinas tienen que trasladarse hasta la parte baja del barrio para poder coger la guagua o bien subir por una pronunciada pendiente para llegar a sus casas. A pesar de que la demanda de una guagua para la Florida Alta ha sido una conste, siempre se han excusado en la imposibilidad técnica de realizar el recorrido. Sin embargo, la puesta en servicio de estos nuevos micros viene a resolver el principal problema y no existe ya razón algunas para que los vecinos y vecinas de la Florida Alta no contemos con un servicio de transporte público cerca de nuestras viviendas.
             San Antonio: En otras ocasiones hemos denunciado el mal funcionamiento del servicio de guaguas que cubre esta zona del municipio, por la interrupción constante, injustificada y sin previo aviso que sufren las personas que vivimos en San Antonio. Además, una de las peticiones históricas de los vecinos y vecinas es que la guagua que cubra el servicio lo haga pasando por el interior del casco del municipio y no por el extrarradio como hasta ahora, de manera que las personas que hacemos uso de esta guagua puedan tener conexión directa con el centro del pueblo como ya lo hace la guagua que cubre el trayecto de La Piedad.
             El Bebedero Alto: Las personas que vivimos en El Bebedero Alto nos vemos obligados, al igual que los vecinos y vecinas de la Florida Alta, a hacer un largo trayecto por una carretera con mucha pendiente para poder hacer uso de la guagua. Por ello, se hace necesario también cubrir este recorrido con la utilización de los nuevos micros.
             El Bollullo: Esta playa es una de las más visitadas en verano de las tres con las que cuenta el municipio. Sin embargo, es una zona poco conectada por guaguas, incluso hay que correr más de un kilómetro a pie desde la última parada hasta la playa. De esta manera, creemos que se debería ampliar el servicio en los meses estivales con una guagua que no sólo haga un amplio recorrido en el interior del pueblo para recoger a los vecinos y vecinas, sino que ésta, aprovechando las dimensiones de los micros, pueda baja a la misma playa.
               Evidentemente esta propuesta sólo recoge algunas mejoras que a corto plazo se podrían hacer en nuestro maltrecho sistema de transporte público, aprovechando estos nuevos vehículos más pequeños y manejables, por lo que hemos priorizado aquellas zonas en las que se registran una mayor demandan por parte de los usuarios y usuarias y que se podrían resolver con escasa o nula inversión. Además, esta solución busca modificar o ampliar algunas líneas existentes, sin perjudicar ninguna conexión cubierta actualmente, ni en frecuencia de paso, ni en tiempo de recorrido.
               Desde INICIATIVA por LA OROTAVA (IpO), lo que pretendemos, en resumen, es que se dote de servicio de guaguas a dos zonas que actualmente no disfrutan de transporte público como son la Florida Alta y el Bebedero Alto; que se mejore el servicio de San Antonio conectándolo directamente con el centro del pueblo; y que se estudie la fórmula para la creación/ampliación de una nueva ruta para conectar en los meses de verano la playa principal del municipio (El Bollullo).

DEPORTES ISLEÑOS

3 - 0 CÓMODO TRIUNFO DEL ATL. VICTORIA ANTE EL UNIÓN BREÑAS

La Victoria
CRÓNICA Y FOTOS - Carmelo Rodríguez ( Mon )
 RESULTADO FINAL:
-. ATLÉTICO VICTORIA  ( 3 )
-. UNIÓN BREÑAS   ( 0 )

ATLÉTICO VICTORIA
Alberto; Gustavo Toste, Rayco, Zeben, Dani; Rubén (Carlitos, 75’), Moisés Pérez, Pacheco (Giovanni, 46’), Moisés Ávila (Carlos, 81’); Hugo (Amray, 46’) y David (Marcos, 64’).

UNIÓN BREÑAS
Rayco; Alberto, Arnaldo, Déniz (Alex, 86’), Jorge Rodríguez; Carlos Martín, Jorge Martín, Marcos (Heriberto, 71’), Yeray (Bachir, 33’); Cristo y Chispa.

ÁRBITRO
José Alejandro Luis Marcelino, de la delegación Sur. Auxiliado por Cristofer Alcidi Blandón Castaño y Francisco Javier Rodríguez Pérez. Expulsó por los visitantes a Rayco (83’), con roja directa; y a Chispa (69’), al ver la segunda amarilla. También expulsó al entrenador visitante, Alberto Ariño. Amonestó por los locales a Rubén, Dani y Carlitos; y por los visitantes a Bachir.

GOLES
1-0: (4’) Zeben, de cabeza. 2-0: (52’) Amray de tiro cruzado raso. 3-0: (91’) Giovanni, de tiro cruzado.

INCIDENCIAS
Municipal de La Victoria. Mañana soleada. Ante unos 120 espectadores.

Claro triunfo del Atlético Victoria sobre el Breñas, que apenas inquietó la portería de Alberto en todo el partido.

La primera parte fue poco vistosa y el fútbol brilló por su ausencia. En el minuto 3,  los locales lograron adelantarse pronto en el marcador, una falta que saca Moisés Pérez en el lateral del área y Zeben con un gran cabezazo coló el balón por la escuadra. Los visitantes solo llegaban a balón parado, la primera en el minuto 12, en una falta en la frontal del área  que lanza Carlos Martín, saliendo el balón pegado al poste, fue de las pocas ocasiones que hizo en todo el partido.
 
 En el 37, Moisés Pérez tuvo una ocasión clara de gol, pero su disparo dentro del área lo desvía a córner el meta Rayco en una gran estirada. Termina esta primera parte con la mínima ventaja en el marcador favorable al equipo local de un gol a cero.

En la segunda parte, el Victoria se fue en busca de encarrilar el partido lo más pronto posible y en el 52, bonita jugada a la contra de los locales, pase en profundidad sobre Amray, este se adentra en el área y ante la salida del meta Rayco le bate con un tiro cruzado por bajo.
 En el 60, buena jugada de Amray por la banda derecha, este consigue un centro desde la línea de fondo sobre el área y el remate de cabeza de Moisés Ávila lo para muy bien el meta palmero.

Cerca para el final, Amray recibe un pase interior este se va solo hacia la portería y es derribado por el meta palmero Rayco en la frontal del área, siendo expulsado este con tarjeta roja directa. 
La falta fue lanzada por Marcos, y el meta Alex, que acababa de ponerse bajo los palos, en una gran estirada, mandó a saque de esquina. Ya en el tiempo añadido,  Giovanni cerró la cuenta con un gran disparo cruzado dentro del área tras recibir un centro desde la derecha de Marcos. 
 En resumen justo triunfo del ATL. Victoria, ante un flojo Breñas, que mucho tendrá que mejorar para salir de los puestos del descenso.

ART. SANTA CRUZ 1,

PRESENTACIÓN LIBRO NICOLAS PEREZ GARCIA "TACORONTE 100 AÑOS CIUDAD (1911-2011)".

RECIBIDO DE: María Teresita Laborda

ENTREVISTA AL TEOLOGO JESUITA JOSE IGNACIO GONZALEZ FAUS (LA OPINIÓN)

RECIBIDO DE: María Teresita Laborda


N. SANTIAGO DEL TEIDE

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA ACTIVIDADES CULTURALES PARA ESTE MES DE ABRIL 

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Cultura que dirige Ibrahim Forte, organiza, durante este mes de abril, una serie de actividades culturales bajo el título “Abril con Letras 2011” en los diferentes núcleos de población del municipio.

     Las mismas comenzarán este martes 12 de abril, a partir de las 10:00 horas en el centro cultural de Arguayo, con un taller de animación a la lectura de PIALTE para todos los niños/as. El 15 de abril habrá una charla titulada “ Recuperación de la Memoria Histórica en la isla de Tenerife” desde las 16:00 horas en la Asociación de la Tercera Edad “Roque de Arguayo” y a las 17:30 en la Asociación de la Tercera Edad “Villa de Santiago del Teide”. El 25 de abril, desde las 17:00 horas, se llevará a cabo esta misma charla en la Asociación de la Tercera Edad “Amelia Martín” de Puerto de Santiago.

     El 27 de abril, a partir de las 10:00 horas, se producirá la clausura de la actividad “Teatro, Texto y Espectáculo” llevada a cabo por la compañía de teatro Medio Almud en el IES Tamaimo con la obra titulada “ La Conjuración de las Palabras”. Ese mismo día, desde las 18:30 horas y dentro del Festival Internacional de Títeres de Canarias en el que se encuentra el municipio de Santiago del Teide, habrá una representación en el centro cultural Grama del casco de Santiago del Teide,  a cargo de la compañía “Teatrejo” con el espectáculo “ Circuito de Tiza” dirigida a niños/as del municipio.

     El 29 de abril, dentro del mismo Festival Internacional de Títeres de Canarias, en el centro cultural Grama y desde las 18:30 horas, la compañía “Barutti Teatro” pondrá en escena la obra “Momentos” con la técnica de las marionetas de hilo.

     Además, con la celebración del Día del Libro las bibliotecas municipales realizarán actividades en todos los núcleos de población.