jueves, 14 de abril de 2011

PP GENERAL,

EL PARTIDO POPULAR SE REÚNE CON FEPECO

 José Manuel Soria, Cristina Tavío, y Pedro Suárez se reúnen con la directiva de la patronal de la construcción
 14 abril ‘11.- El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, la presidenta del PP tinerfeño y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío y los candidatos al Cabildo Insular de Tenerife y las Alcaldías de La Laguna y Arona, Antonio Alarcó, Pedro Suárez y Dionisio Rocha, así como el secretario autonómico del Partido Popular Manuel Fernández, mantuvieron hoy jueves 14 de abril, una reunión con la directiva de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO).
Durante el encuentro, José Manuel Soria, expuso sus compromisos de cara a los comicios que se celebrarán el 22 de mayo e indicó que compromete a reducir el número de Consejerías con las que cuenta el Gobierno de Canarias hasta dejarlas en un máximo de seis.
El candidato a la presidencia del Gobierno, también se comprometió a reducir tanto el tejido empresarial público, lo que supondrá un ahorro significativo para las administraciones, como la burocracia administrativa existente, que desembocará en facilidades para autónomos y PYMES.
José Manuel Soria apuntó que “todas las iniciativas que presenta el Partido Popular van dirigidas hacia la creación de empleo en las Islas y son medidas necesarias en los tiempos difíciles en los que vivimos”.

N. REALEJERAS,

“EL MUSEO DE LOS CUENTOS” SALE A LA CALLE ESTE SÁBADO PARA CLAUSURAR MEDIO MES DE ANIMACIÓN LECTORA

La Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos se llenará de cuentos, talleres, canciones, refranes y trabalenguas, dirigidos a niños y adultos

Este sábado 16 de abril el Museo de los Cuentos sale a la calle por primera vez. Se trata de la clausura de la iniciativa, incluida en el programa de actividades del Mes del Libro que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos. La Plaza Viera y Clavijo es el espacio escogido para el cierre, que llenará este espacio de cuentacuentos, talleres y canciones, entre otras actividades destinadas a la animación lectora.

La última jornada, se desarrollará entre las 11 de la mañana y las 13 horas de este sábado día 16 de abril, “a la que invitamos a la participación de las familias, padres e hijos”, comentó el concejal de Cultura, Tomás Pérez Luis. El edil destacó que “será un día muy especial ya que organizaremos un festival de Cuentacuentos en el que a través de distintos talleres y muchas historias disfrutarán de una mañana mágica, gracias a la convivencia”.

“El Museo de los Cuentos + Amistad” abrió sus puertas, por séptimo año consecutivo, el 28 de marzo en la Casa Municipal de la Cultura realejera, dirigida por Juan Carlos Pérez Toste. Desde entonces más de 3.000 niños han visitado la muestra en horario de mañana, procedentes de diez colegios públicos del municipio de primero a cuarto curso de primaria, “a lo que hay que añadir la cantidad de pequeños que han acudido acompañados por sus familias por las tardes”. 

El objetivo del “Museo de los Cuentos + amistad”, según recordó el coordinador de la iniciativa, es potenciar la animación a la lectura y la creatividad entre los niños de Los Realejos. “Se pretende así  -agregó- un mayor acercamiento de los escolares, jóvenes y adultos al libro, para que de esta manera el fomento de la lectura y el acceso a la cultura y a la información, sean las bases del éxito escolar y profesional”.

Para lograr la animación y fomento de la lectura, se han utilizando métodos pedagógicos con el trasfondo de la educación en valores “que este año está destinado a la amistad”. Los recursos empleados han sido los juegos lúdicos con adivinanzas, cuentos mínimos, trabalenguas, poesía o refranes, en las que los pequeños participantes tienen que crear historias desde su imaginación.

Al mismo tiempo, se les inculcan valores sociales como la amistad, el amor fraternal, respeto, autoestima, integración social, perdón, logros o la paz.

Para la celebración de esta nueva cita se ha contado con la colaboración de la Federación Realejera de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas – Godínez, ya que “el papel de las familias es fundamental para la ejecución del proyecto educativo y tiene como finalidad dar recursos a las familias para el fomento de la lectura en el hogar”, manifestó Juan Carlos Pérez. La productora de cuentos: Colorín Colorado – Cuentacuentos han sido los encargados de llevar la dinamización de las actividades.

N. SANTA ÚRSULA,

COMIENZAN LOS ACTOS DE LA SEMANA SANTA

El día 22 de abril tendrá lugar la celebración del IV Vía Crucis Viviente

Mañana viernes dan comienzo los actos de la Semana Santa que tendrán lugar del 15 al 24 de abril en las parroquias de Santa Úrsula Mártir del casco y de San Bartolomé Apóstol en el barrio de La Corujera. Más de 30 actos religiosos y litúrgicos componen el programa de Semana Santa que ha organizado la Parroquia de Santa Úrsula en colaboración con la Concejalía de Deportes, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento santaursulero, área que dirige Iván Martín.

Así, en el casco del municipio, mañana 15 de abril, viernes de Dolores, a las 18.30 horas tendrá lugar una reunión de reflexión por parte de la Cofradía de los Dolores. Seguidamente, habrá Santa Misa y procesión con la imagen de La Dolorosa. La Santa Misa de Ramos con bendición de palmos y olivos se llevará a cabo como corresponde el domingo 17 de abril, en la explanada del cementerio del casco de Santa Úrsula, de donde partirá la procesión hacia el templo a las 11.30 horas.

El lunes a las 18.00 horas habrá misa y también el martes a las 11.00 horas en la Iglesia de La Concepción de La Laguna. Ya el miércoles, a las 19.30 horas se procederá al rezo del Santo Rosario, la Santa Misa y la procesión del Encuentro.
El jueves santo, a las siete de la tarde, tendrá lugar la Cena del Señor y a continuación procesión del Crucificado y La Dolorosa. A las once de la noche será la Hora Santa ante el Monumento.

IV Vía Crucis Viviente
El viernes santo, 22 de abril, tendrá lugar uno de los actos más importantes y participativos de la Semana Santa santaursulera, será el cuarto Vía Crucis viviente, que dará comienzo a las seis de la mañana. Se trata de una escenificación en la que participan entorno a sesenta vecinos del municipio que llevan varios meses ensayando para realizar esta representación que se desarrollará desde la Iglesia de Santa Úrsula hasta El Calvario, realizando varias paradas para recrear con detalle los agónicos y redentores eventos que tuvieron lugar durante el camino de Jesús de Nazaret hacia el lugar en el que fue crucificado.

Ya a las 18.30 horas dará inicio la celebración de la Pasión del Señor con procesión del Santo Entierro y La Dolorosa. Seguidamente, será la procesión del Silencio.

Actos en La Corujera

El miércoles 13 de abril a las 18.00 horas tendrá lugar la Santa Misa y a continuación el Vía Crucis en el que participarán los grupos de catequesis.  El sábado 16 de abril, a las 17.30 horas tendrá lugar la bendición de ramos y, seguidamente, se celebrará la Eucaristía Solemne de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Ya el jueves santo, 21 de abril, los actos religiosos en el barrio de La Corujera, darán inicio a las 17.00 horas cuando comenzará la celebración de la Cena del Señor. Ese mismo día, a las 21.30 horas, tendrá lugar la Hora Santa ante el Monumento.

La escenificación del Vía Crucis viviente empezará a las ocho y media de la mañana del viernes santo y a  las 17.00 horas se celebrará la Pasión y Muerte del Señor. Por último, la Misa de Pascua del domingo de Resurrección se celebrará a las 10.30 horas.

Para consultar el calendario y los horarios de todos los actos, el Consistorio santursulero ha impreso programas de mano que pueden recogerse en la iglesia y en el propio Ayuntamiento.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO REABRE ESTE VIERNES LA PLAYA DE LOS GUÍOS EN LOS GIGANTES

     Desde las 12:00 horas se reabrirá al público

    Tras la firma y entrega del acta de recepción de la obra de la playa de Los Guíos que se ha producido en el día de hoy y en el que han estado presentes representantes de la empresa constructora Dragados S.A., miembros del grupo de gobierno municipal encabezados por el alcalde Juan Damián Gorrín Ramos, el director de la obra de Cívica Ingenieros y el representante del Servicio de Costas de Tenerife, a partir de este viernes 15 de abril, desde las12:00 horas, se reabre la playa de Los Guíos para el disfrute de todos los vecinos, turistas y visitantes.

    Después de algo más de 2 meses de intensos trabajos hechos por la empresa Dragados S.A., que han contado con un presupuesto aproximado de 500.000 euros, la playa hoy es una realidad justo antes de las vacaciones de Semana Santa. Los trabajos que se han realizado en la calle de acceso a la playa y en una porción importante de la misma comenzaron con los anclajes para fijar el talud del acantilado, se colocaron soportes con una longitud de entre cuatro y nueve metros de altura, cemento proyectado y un mallado especial que se trajo desde Santander.
     Posteriormente a la colocación de la malla se realizaron los trabajos de bulonado con jaula que permitieron el refuerzo del talud con el objetivo de evitar grandes desprendimientos y la colocación de la capa de gunita, es decir, de hormigón con el objetivo de conseguir un muro continuo, con mayor resistencia y menor espesor para soportar y contener la presión ejercida por el terreno ofreciendo una impermeabilización óptima gracias a la baja porosidad.
      Juan Damián Gorrín Ramos, Alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, señala que “ es una buena noticia para los ciudadanos de Santiago del Teide y, sobretodo, para los vecinos y comerciantes de Los Gigantes puesto que la playa es, ha sido y será el motor del turismo de la zona y con su cierre los comerciantes han visto mermadas sus ventas. A pesar de todas las trabas que nos han puesto para la financiación de los trabajos en la zona, a día de hoy, lo más importante es que la playa se encuentra abierta al público y eso es lo que todos los vecinos y turistas estaban esperando”.
     El Ayuntamiento notificará a las diferentes administraciones competentes la apertura de dicha playa.

PP GENERAL,

EL PP PRESENTA SU PLANCHA AL CABILDO DE TENERIFE EN LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL
 Antonio Alarcó, candidato popular a la presidencia de la Institución, fue acompañado por los miembros de su lista
 14 abril ’11.- El candidato a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, acompañado por miembros de su plancha electoral, presentó hoy jueves 14 de abril, ante la Junta Electoral Provincial, la lista con la concurrirá a las Elecciones del próximo 22 de mayo.
 Antonio Alarcó afirmó que “se trata de la candidatura más alta de España” y destacó “el alto el alto perfil técnico y la gran preparación y experiencia que reúnen los miembros de la candidatura”, en la que es reseñable el equilibrio existente entre el Área Metropolitana (17 de sus miembros) y las vertientes Norte y Sur de la Isla de Tenerife (18). La integran 17 mujeres y 18 hombres, con una media de 41 años de edad.
 Candidatura del Partido Popular al Cabildo Insular de Tenerife
1. Antonio Alarcó Hernández. La Laguna.
2. Pilar Merino Troncoso. Garachico.
3. Pedro Suárez López de Vergara. La Laguna.
4. Guillermo Díaz Guerra. Santa Cruz de Tenerife.
5. Vicenta Díaz Sáez. Güímar.
6. Manuel Luis Torres Herrera. Santa Cruz de Tenerife.
7. Ofelia Reyes Miranda. Santa Cruz de Tenerife.
8. Beatriz Barrera Vera. Santa Cruz de Tenerife.
9. Guillermo Meca Cervera. Puerto de la Cruz.
10.   Belén Balfagón Santolaria. Tacoronte.
11.   María José Tacoronte Tejera. San Miguel de Abona.
12.   José Casañas Cullen. La Orotava.
13.   José Luis Mederos Aparicio. La Laguna.
14.   Sheila Trujillo Méndez. Santa Cruz de Tenerife.
15.   Julia Nazco Casariego. Santa Cruz de Tenerife.
16.   Carlos Tarife Hernández. Tacoronte.
17.   Ana María Martín Zamorano. Santa Cruz de Tenerife.
18.   Juan Ravina Cabrera. Santa Cruz de Tenerife.
19.   Milagros Pérez León. Santa Úrsula.
20.   Virginia Ansorena Carrera. Arona.
21.   Orlando Padilla Trujillo. Santa Cruz de Tenerife.
22.   Alicia Isadora Rodríguez Jiménez. Santiago del Teide.
23.   Sergio Rúas González. Santa Cruz de Tenerife.
24.   Arquipo José Quintero Ruiz. Granadilla de Abona.
25.   María Teresa Sánchez García Yanes. Santa Cruz de Tenerife.
26.   Inmaculada Martín Martínez. Candelaria.
27.   Andrés Montiel Molina. Adeje.
28.   Juan Antonio González Hernández. Tacoronte.
29.   Milagros Calzadilla Toste. Arafo.
30.   Andrés Miranda Hernández. Santa Cruz de Tenerife.
31.   José Miguel Zerolo Davidson. Santa Cruz de Tenerife.
Suplentes
1. Luz María Aguiar Herrera. Garachico.
2. Esther Miranda Bencomo. Buenavista del Norte.
3. José Fermín Correa Martín. La Victoria de Acentejo.
4. Bernardo Iglesias Expósito. La Laguna

N. ICOD DE LOS VINOS,

ICOD DE LOS VINOS CELEBRA SUS FIESTAS PATRONALES DE SAN MARCOS

El programa de este año, inspirado en las tradiciones, incluye más de una veintena de actividades deportivas, culturales y lúdicas

El alcalde de la Ciudad del Drago, Diego Afonso, y la concejala de Fiestas, Isabel García, presentaron hoy el programa de actos de las fiestas patronales de San Marcos.

Las fiestas cuentan este año con un presupuesto de 70.041 euros, un 11,25% menos que en 2010, siguiendo así con la tendencia de descenso de los últimos 4 años.

Con el título “Mis tradiciones, mis recuerdos, mi pueblo, su gente”, el programa incluye más de una veintena de actividades deportivas, culturales y lúdicas, que arrancan este mismo viernes día 15, con la inauguración a las 11:00 horas en la Plaza Luis de León Huerta, la exposición de Escaparates por la Cultura. La iniciativa permitirá que, por cuarto año consecutivo, los comercios de la Ciudad acojan en sus escaparates obras de arte, tanto pictóricas como escultóricas, de artistas locales.

El lunes 25 llegará el día grande de las fiestas, con el traslado del pendón de la Ciudad y la solemne eucaristía y procesión del Santo Patrón, para celebrar su festividad. La jornada concluirá con el pregón, a partir de las 19’00 horas en la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, que este año correrá a cargo de la maestra Ana Delia González García.

La elección de la maga será el jueves 28 de abril, a partir de las 21’00 horas, en la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, y las tradiciones cobrarán su máximo protagonismo el sábado 30 de abril, con la XIV Fiesta Canaria y Paseo de las Tradiciones, con la actuación de parrandas, grupos folclóricos, fanfarrias y orquestas, y que, como cada año, incluirá un desfile de todas las tradiciones de cada uno de los barrios de Icod.

Actividades infantiles y deportivas

Las fiestas de San Marcos incluye también actividades para los más pequeños, entre las que destacan la ludoteca infantil del martes 26 a las 16’30 horas en la Plaza de América, la tarde joven del jueves 28 a las 18’00, o la concentración de minibasket, organizada por la federación insular de baloncesto de Tenerife y el Club Hércules, en colaboración con la Concejalía de Deportes, y que se celebrará el sábado 30 a las 09’00 en la Plaza de América.

Entre otras citas deportivas habrá torneo de fútbol sala, Copa San Marcos, que cumple su trigésimo segunda edición, organizada por Norticod y en colaboración con la Concejalía de Deportes, juegos y deportes tradicionales, organizados en colaboración con el Cabildo, y que tendrá lugar el viernes 29 de abril a las 10’00 en el Estadio Municipal El Molino, y la exposición de perros de caza, para el sábado 30 a las 11’00, impulsada por la Sociedad de Cazadores Icoden-Tanque.

Una variada oferta de actividades culturales

La cultura sigue siendo uno de los principales atractivos y apuestas para las fiestas icodenses. Habrá varias exposiciones, como la de muñecas, obra de Araceli Hernández, Eva Rodríguez y con la colaboración de Sofía Hernández, que bajo el título “Jugando entre telas recordamos el ayer” será inaugurada el martes 26 de abril. Al día siguiente, el miércoles 27, Franc Gavara inaugura su exposición “Canarias en Piedra”, que en la edición de este año ha contado con la participación de Fernando Herrera y Jorge Baez.

El jueves 28 de abril a las 18’00 horas en la Casa de los Cáceres se impartirá la charla “Artesanía, información y proyección”, mientras que el viernes 29 a las 17’00 horas se entregarán los premios del concurso de poesía infantil y juvenil Nuria González Delgado.

El cronista oficial de Icod de los Vinos, José Fernando Díaz Medina, presentará el día 29 a las 19’00 horas en la Sociedad Centro Icodense el libro “Crónica Ycoden 2011”, que será presentado por Emiliano Guillén, cronista oficial de Granadilla.

La música será otro punto fuerte de estas fiestas, con numerosas actuaciones y conciertos, como la actuación de los grupos Así Son y Bilongo, el miércoles 27 a las 21’00 horas en la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, el concierto de la Academia Municipal de Música, el viernes 29 de abril, a las 18’00 horas en la Plaza Luis de León Huerta, o el concierto orquesta de timples de Canarias: Timpluras, música de raíz de Canarias con un tratamiento de tendencias modernas, que cuenta con la colaboración de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias.

DECIMAS CUBANAS,

REALIZADA POR: Antonio Talavera Febles
Nuestro amigo, nace en el seno de una familia humilde y trabajadora, en tierras lejanas, llamada Encrucijada provincia de las Villas. Nació un 28 de marzo de 1924, quien nos dedica estas Decima Cubana, con cariño y amor, para los de aquí, como los del más allá. Este es Don Antonio Talavera Febles. De sangre Española y Canaria.
Desde este Periódico Digital, mil gracias por su colaboración, amigo Talavera Febles, y a toda su familia.
José R. Peraza
**DECIMA DE SALUDO**
Cuba Libre  y soberana
regala de corazón
esta felicitación
para la Niñez cubana
por eso en esta mañana
le dedica a los pioneros
haciendo votos sinceros
por este cuatro de abril
el congreso pioneril
tenga libre los senderos
Hasta la próxima, que sean inmensamente felices, y que tengan un día maravilloso y una semana fantástica. No se olviden, que tienen una nueva cita, en este PERIÓDIOCO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO"
Publicado por: JOSÉ PERAZA