viernes, 15 de abril de 2011

PP GENERAL,

RITA BARBERÁ Y CRISTINA TAVÍO, “DE ALCALDESA A ALCALDESA”

15 ABR 2011.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, fue recibida este mediodía por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado; de Calidad Medioambiental, Mª Angels Ramón-Llin; y la responsable de Sanidad y Playas, Lourdes Bernal. Cristina Tavío se encontraba en la capital levantina participando como ponente en la I Jornada de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas.

En el Salón Pompeyano ambas dirigentes mantuvieron una conversación informal sobre las principales líneas de gestión política del grupo de Gobierno que preside Rita Barberá. Cristina Tavío elogió el “magnífico equipo” que la histórica alcaldesa popular ha formado en el Ayuntamiento, y confió en convertirse el próximo 22 de mayo en “la primera mujer que ocupe la Alcaldía de Santa Cruz y tener la posibilidad de liderar la nueva mayoría que necesita nuestra ciudad”.

Antes de visitar el Salón de Cristal del Consistorio para realizarse la protocolaria fotografía, Cristina Tavío pudo observar la pintura realizada por el valenciano Antonio de Felipe para la Capitalidad Europea del Deporte, que en este 2011 ostenta la capital valenciana.

La presidenta del PP tinerfeño elogió la gestión de su compañera de partido al frente del Ayuntamiento valenciano, y confió “en que nuestro próximo encuentro pueda ser en Santa Cruz, y de alcaldesa a alcaldesa”. La visita de Cristina Tavío finalizó en la Cofradía de Pescadores, donde compartió un almuerzo de trabajo con la concejala de Playas valenciana, Lourdes Bernal.

ACTUALIDAD,

EL LIBRO, DESCRIBE LOS TESTIMONIOS DE AQUELLOS MENORES QUE NO NAUFRAGARON  Y QUE ABANDONARON A SUS FAMILIAS PARA LOGRAR SUS SUEÑOS EN TIERRAS EXTRANJERAS

“Náufragos con GPS”  pone caras a las víctimas que llegan a las islas en cayucos

15 abril 2011- El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sanidad y Relaciones con la Universidad, presidida por Antonio Alarcó, presentó esta semana el libro “Náufragos con GPS”, de la periodista Dory Merino, un encuentro que tuvo lugar e la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL. El texto, viene a ser la ampliación de un capítulo de su tesis doctoral “Inmigración irregular africana y prensa en Canarias 1999-2003”, dirigida por el catedrático Ricardo Acirón.

 La autora, se vio acompaña en el acto por el profesor de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, José María Peredo Pomo, la fotógrafa Desirée Martín y por uno de los menores que logró con éxito su llegada  a las islas, Moussa Dembele.

José María Peredo, encargado de introducir la obra de la periodista, elogió el contenido de la misma, así como su tratamiento y se refirió a “Náufragos con GPS” como un  referente para entender mejor un problema difícil de solucionar y que compete no solo a los países donde ocurre.
“Nos encontramos ante un problema que ni siquiera la Unión Europea es capaz  de solucionar porque estamos hablando de un fenómeno transnacional cuyas causas están por encima de las fronteras nacionales y no entre ellas, de ahí su complejidad” añadió Peredo Pombo.

El consejero insular, destacó el esfuerzo realizado por la escritora a la hora de saber compaginar con tanto acierto  el trabajo científico con el lado humano y,  a pesar de que el libro no cuenta alegrías, sus páginas están llenas de esperanza para algunos de sus protagonistas.

“El propio título es por si solo sugerente y nos invita desde el primer momento a que leamos lo que les sucedes a estas personas que vienen a Canarias en busca de una vida mejor. Nos encontramos con unos testimonios sobrecogedores pero por ello no dejamos de sentirnos esperanzados ante este drama humano, producto tal vez, por el compromiso que impregna la autora de principio a fin”, destacó Alarcó.
Dory Merino agradeció durante su intervención el apoyo recibido por el área insular y trasmitió su deseo de que “Náufragos con GPS” sirva para sensibilizar a la sociedad “porque estamos acostumbrados a tratar a los inmigrantes como un fenómeno global y nos olvidamos de que estas personas tiene nombre y  apellidos”

Uno de los momentos más emotivos del encuentro se produjo cuando Moussa Dembele, dedicó unas palabras al público presente en el salón de acto y en donde relató como había sobrevivido al viaje en donde murieron más de 15 personas incluida su mujer.

N. LOS SILOS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS A TRAVÉS DEL TALLER DE EMPLEO “LOS SILOS NATURAL” ORGANIZA UNA PROGRAMACIÓN DE RUTAS GRATUITAS PARA CONOCER LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO.

Las rutas que se realizarán los fines de semana entre los meses de abril y mayo, tendrán plazas limitadas y los/as interesados/as pueden ampliar información en el teléfono 922-84-00-04 marcando la extensión 1220, o a través de correo electrónico en la dirección telossilosnatural@lossilos.es.

El Ayuntamiento de Los Silos y por iniciativa del Taller de Empleo “Los Silos Natural”, ha organizado un programa de rutas guiadas, gratuitas y dirigidas a todos los públicos, que ofrecerán a los/as interesados/as, la posibilidad de conocer los diferentes encantos con los que cuenta la localidad tanto en el casco, pasando por la costa y terminando en las medianías.

La programación de estas rutas que se llevarán a cabo en los meses de abril y mayo, ha estado a cargo de la monitora y los/as alumnos/as trabajadores/as pertenecientes a la especialidad de Dinamizador Turístico Local y de la Naturaleza del mencionado Taller de Empleo. Proyecto este, que se desarrolla actualmente en el municipio de Los Silos por espacio de un año y, en el que se forman en diferentes especialidades 32 personas del municipio en situación de desempleo.

Con relación al desarrollo de las diferentes rutas, mencionar que la primera tuvo lugar el pasado día 9 de abril y recorrió las Joyas del Casco de Los Silos. Este próximo domingo 17 de abril, tendrá lugar la segunda ruta que discurrirá por el sendero de Talavera. La salida será a partir de las 8:30 horas desde la Plaza de La Luz (casco del municipio). La misma tendrá una duración aproximada de de 6 horas, está dirigida a todos los públicos y cuenta con una dificultad media.

La próxima cita para recorrer los atractivos turísticos de Los Silos, será el domingo 24 de abril a las 9:00 horas, realizándose la ruta denominada Las Puertas del Mar. Tendrá una duración aproximada de 3 horas, está indicada para todas las edades, su dificultad es baja y, la salida se hará en las inmediaciones del Edificio Sibora en la costa del municipio.

Continuando con la programación, el domingo 1 de mayo a partir de las 10:00 horas se llevará a cabo la ruta denominada Las Joyas de Los Silos, el  lugar de partida y llegada de ésta, será la Plaza de la Luz en el casco del municipio. Su duración aproximada será de 3 horas, la dificultad es baja y en la misma pueden participar personas de todas las edades.

Las Moradas, será el siguiente itinerario que tendrá lugar el domingo 8 de mayo a partir de las 8:30 horas, y con salida desde la Plaza de la Luz, en pleno casco del municipio. Esta dirigida a todos los públicos, su duración esta prevista que sea de 6 horas aproximadamente, y la dificultad prevista para este trayecto es de carácter medio.


La programación de Rutas en Los Silos finaliza el domingo 15 de mayo, para esta ocasión, los organizadores han elegido realizar un itinerario por la costa que lleva por nombre, Las Puertas del Mar. La salida se realizará a partir de las 9:00 horas desde el exterior del Edificio Sibora, pudiendo participar todo tipo de público. La duración de esta ruta esta estimada en 3 horas y su dificultad es baja.

Para ampliar información con respecto a esta programación de rutas, los/as interesados/as pueden dirigirse al Centro de Visitantes ubicado en el Exconvento de San Sebastián; contactando con el Taller de Empleo “Los Silos Natural” en el teléfono 922-84-00-04 marcando la extensión 1220, o en el correo electrónico del citado taller en la dirección telossilosnatural@lossilos.es.

La concejala responsable del Área de Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Los Silos, Andrea Inmaculada León Palenzuela, comenta,”desde la institución local y por iniciativa del Taller de Empleo “Los Silos Natural”, se ha realizado una programación de rutas gratuitas a celebrar en los meses de abril y mayo en nuestro municipio. Nuestro objetivo con esta iniciativa, no es otro, que el de ofrecer a las personas que así lo deseen, la posibilidad de descubrir los atractivos turísticos  que nuestro municipio ofrece en el casco histórico, la costa y las medianías”.

Destacar, que este programa de rutas se ha hecho posible, concluyó Palenzuela Álvarez, gracias a la implicación y el trabajo realizado por los/as alumnos/as trabajadores/as del Taller de Empleo “Los Silos Natural”, pertenecientes a las especialidades de Dinamizador Turístico Local y de la Naturaleza (encargados de programar las rutas y ejercer como guías), y Diseñador Gráfico (responsables de diseñar e imprimir el cartel y el programa de rutas). Aprovecho el momento, para invitar a vecinos/as y público en general a que participen en esta programación, teniendo así la oportunidad de conocer más de cerca los encantos de un pueblo que presume de ser y como su logan promocional indica “Los Silos Natural”.

PP GENERAL,

CRISTINA TAVÍO, EN VALENCIA CON LA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS

“El PSOE ha gobernado de espaldas al mar, y CC sólo se ha preocupado de cambiarle el nombre”


15 ABR 2011.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, intervino esta mañana en Valencia en la I Jornada de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, que reunió a más de trescientos participantes de todo el litoral español.

Según afirmó la candidata popular, “el PSOE ha gobernado este país de espaldas al mar y CC sólo se ha preocupado de cambiarle el nombre; eso lo sabemos muy bien en Canarias, donde se aplica Ley de Costas como una herramienta de propaganda y demagogia, atropellando los derechos de nuestra gente”.

Cristina Tavío se mostró “agradecida” por la invitación de la Plataforma de Afectados y aseguró que para ella “es un honor y una satisfacción que quienes han sufrido la persecución de este gobierno en el litoral de las Islas y la Península cuenten conmigo para este primer acto de movilización ciudadana, donde he tenido la oportunidad de exponer los graves casos ocurridos en Canarias y especialmente en Tenerife”.

Representantes de Cádiz, Huelva, Asturias, Alicante, Elche, Denia, Oliva, El Saler, Moncofar, Almenara y Castellón, se dieron cita en el encuentro, para debatir las alternativas viables a la actual legislación, que afecta a más de 2.000 familias en todo el país y unas 8.000 personas.

“Para el Partido Popular –argumentó Tavío- es irrenunciable la preservación de los asentamientos urbanos costeros, como Roque de las Bodegas, Tachero, Almáciga o Igueste de San Andrés, y la conciliación del interés público con los derechos de las personas físicas y jurídicas afectadas por la realidad anterior a la aprobación de la Ley de Costas”.

En su condición de parlamentaria autonómica, Cristina Tavío ha sido una de las principales defensoras de la conservación de los asentamientos urbanos costeros consolidados y de valor cultural y económico en las Islas, fue ponente de la Proposición No de Ley que el pasado verano aprobó el Parlamento de Canarias solicitando el aplazamiento de la aplicación de la Ley de Costas en el Archipiélago, y ha promovido a través del Grupo Popular en el Senado la revisión de la actual legislación.

Entre los ponentes de la jornada también destacó la presencia del ex subdirector General de Costas, Francisco Montoya, co-redactor en su momento del reglamento de costas y que analizó la ley desde diferentes perspectivas, manifestando la necesidad de que todos los agentes implicados puedan entenderse.

Durante la jornada se proyectó un video de la europarlamentaria británica Diana Wallis, en el que la política inglesa denunció la inseguridad jurídica y los abusos administrativos a los que se han visto sometidos ciudadanos europeos en España por la aplicación de esta ley.

La Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas y los participantes en la Jornada suscribieron el Manifiesto de Valencia, un documento que recoge la esencia de las reclamaciones de este colectivo. La Plataforma considera que las playas deben ser públicas y de uso libre y gratuito para todos los ciudadanos y para ello cree imprescindible la necesidad de una ley de costas que defienda estos principios, pero con la necesidad de conciliar esos fines con el respeto a los derechos individuales. La plataforma considera además que la aplicación retroactiva una ley restrictiva de derechos, como es la ley de costas, vulnera la Constitución y socava las bases de la convivencia. Por estos y otros motivos que quedan expuestos en el manifiesto los afectados reclaman cambios razonables en la ley de costas, imprescindibles ajustes en su reglamento y un cuerpo de funcionarios que entiendan que están al servicio de los ciudadanos y que comprendan que en un gran número de casos el  avance del dominio público constituye la expropiación de bienes legítimamente adquiridos.  

El Manifiesto concluye emplazando “al Estado, incluyendo Gobierno, Parlamento y partidos políticos, para introducir estas reformas a fin de que cada uno de nosotros pueda recuperar la fe en las instituciones, sin la cual no es posible la convivencia en sociedad, y de que el saludable objetivo de la protección de las costas se obtenga por procedimientos legítimos y desde bases justas y respetuosas con todos”.

N. LA GUANCHA,

HORARIOS SEMANA SANTA LA GUANCHA 2011.

8 de ABRIL:
               A las 7.15 de la tarde, Vía Crucis en la Ermita del Calvario.

11 al 15 de Abril.
               A las 7.30 de la tarde: CHARLAS CUARESMALES, impartidas por el sacerdote, D. Ramón Padilla Brito.

15 de ABRIL: “VIERNES DE DOLORES”.
               A las 6.45 de la tarde: Solemne función en honor a Ntra. Sra. de los Dolores. En esta celebración se estrenará el nuevo dosel.
               A las 8:45 de la tarde: Concierto de Marchas de Procesión, en el Centro Cultural Unión y Fraternidad a cargo de la A.M. “La Esperanza”.

17 de ABRIL: “DOMINGO DE RAMOS”.
               A las 10.30 de la mañana; en la Ermita del Calvario, Bendición litúrgica de palmas y olivos, lectura del evangelio según San Mateo.
               A continuación “Procesión de los Palmitos” con la imagen del “Señor del Burrito”, acompañado por niños ataviados con trajes hebreos de la época y la A.M. “La Esperanza” de nuestro municipio, hasta el templo parroquial donde se celebrará la Misa del “Domingo de Ramos”.

19 de ABRIL: “MARTES SANTO”.
                A partir de las 05.30 de la tarde: Confesiones.

20 de ABRIL: “MIÉRCOLES SANTO”.
               A las 7.00 de la tarde: Solemne Celebración Eucarística de la “Cofradía de la Santa Pasión”. La homilía estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Ramón Padilla Brito.
               A continuación, Procesión del “Ecce-Homo”, acompañada por la referida Cofradía, Clero Parroquial y Banda de cornetas y tambores “Ntra. Sra. de la Salud” de Puerto de la Cruz.

21 de ABRIL: “JUEVES SANTO” (DÍA DEL AMOR FRATERNO).
               A las 6.00 de la tarde: Solemne celebración de la misa “In Coena Domini”, lavatorio de los pies y traslado del Santísimo al Monumento. Durante la celebración se bendecirá el nuevo trono y faroles de la imagen del Cristo atado a la columna.
               A continuación, Procesión del “Señor atado a la Columna”, acompañado por la AMLa Esperanza” de este Municipio.
               A las 10.00 de la noche: “Hora Santa” ante Su Divina Majestad en el Monumento.

22 de ABRIL: “VIERNES SANTO”.
               A las 6.00 de la mañana: Reanudación de la adoración de Jesús Sacramentado ante el Monumento.
               A continuación: Solemne “Vía-Crucis” hasta el Calvario. Escena del “Encuentro” y retorno con el “Cristo del Calvario”, con acompañamiento de la A.M.La Esperanza”.
               A la llegada al templo palabras del Rvdo. Sr. D. Ramón Padilla Brito y  “Ceremonia del Descendimiento”.
               A las 6.00 de la tarde: Liturgia de la “Pasión del Señor”. Lectura de la “Pasión según San Juan”. Adoración de la Santa Cruz.
               A continuación (7.30 de la tarde), procesión Magna de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, acompañada por el Clero parroquial, Cofradía de la “Santa Pasión”, Autoridades y A.M. La Esperanza.
               A su regreso al Templo Parroquial, Besapié del Señor y ceremonia del Santo Sepulcro.
               A continuación (9.00 de la noche): “Procesión del Silencio” con la imagen de nuestra Señora de los Dolores.
               A su retorno, despedida de la Virgen en la puerta del Templo y cierre del mismo, en señal del “Retiro de nuestra Madre Dolorosa” y finalización de la Santa Pasión.

23 de ABRIL: “SÁBADO SANTO”.
               A las 10.00 de la noche: Solemne Vigilia Pascual, Bendición del Fuego, Agua y Cirio Pascual y celebración de la Eucaristía de la Resurrección del Señor. Administración del Bautismo.

24 de ABRIL: “DOMINGO DE RESURECCIÓN”.
               A las 10.45 de la mañana: Función Solemne de la Resurrección del Señor. Administración del Bautismo.
                A continuación, Procesión del Santísimo Sacramento por los aledaños del Templo acompañada por clero parroquial y Cofradía de la Santa Pasión.

1 de MAYO: “DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA”.
               A las 10.45 de la mañana: Misa Solemne, con la Renovación de las Promesas Bautismales, de los niños/as de la Primera Comunión.

En las distintas Celebraciones contaremos con el acompañamiento del Coro Parroquial.

ARCHPIÉLAGO GULAG,

MI CIUDAD

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez
Apenas pienso en mi ciudad. Dejo que la gobiernen o que sueñen con gobernarla los de siempre. Aburridamente siguen ahí, con el séquito de lameculos que se arrastran para alimentarse de las migajas que caen, siempre caen, de la boca del todopoderoso. (Indiferente es el sexo del que ocupa el supremo cargo).
Mi ciudad me aburre cuando se nos invita a desarrollar un análisis político, turístico o cultural. Mientras el norte, con los problemas reales en la piel de miles de ciudadanos, se empeña en conseguir un futuro mejor, mi ciudad se retrotrae, llora, se encabrita, palidece, y en la vorágine politica, se mantiene secuestrada por los caprichos decimonónicos de las siglas de toda la vida. A izquierda y derecha, la política portuense siempre se ha escrito con renglones torcidos.
Querer lo mejor para el Puerto de la Cruz no significa cerrar los ojos o besar el suelo que pisa el sujeto que, ganando elecciones, se cree en posesión de la verdad. De la única verdad posible y verificable.
Negar que la ciudad se halla estancada y sumida en un tedio, sería como negar que esos tradicionales partidos se han empecinado en agravar los problemas. De nada ha servido el cambio generacional. La dictadura orgánica y la servidumbre convierten en verdaderas inutilidades a esas formaciones caprichosas y ombliguistas.
Hoy escribo de lo que a mi humilde entender sucede en Puerto de la Cruz porque no tengo otra cosa mejor que hacer. Escribo no para convencer, a lo mejor, eso sí, para desahogarme. Escribo sobre una ciudad cada vez más pequeña, más arrinconada, más agobiada por los problemas; sin liderazgo, atenazada por la rabia, el odio y la crispación guerracivilista de unos políticos y sus secuaces, incapaces de propiciar el consenso.
Se votará en libertad el 22 de mayo. Y gracias a esa libertad un partido político ostentará el poder en el ayuntamiento. Y me cuentan, casi me susurran, que las mayorías absolutas son una quimera. Y me confirman, a veces con alegría, y en otras oportunidades con la zozobra del penitente, que el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular ya está firmado. Y me aventuran que el PSOe (la e siempre con minúscula) sufrirá un batacazo histórico. Y me cuentan que la abstención (Salvador García ya la barrunta) se convertirá en protagonista de la jornada.
Puerto de la Cruz es la ciudad que más me gusta de este norte. Es la ciudad en la que nací. Es la ciudad de mis padres. Pero es también la ciudad que ha perdido demasiadas oportunidades. Una urbe que todavía sueña, que respira, pero que en manos de esos depredadores políticos, en manos de esos niñatos de andares cursis y miradas perdidas, en manos de mentirosos y gerifaltes, jamás podrá salir del ostracismo y la depauperización anímica en la que se encuentra.

PSOE GENERAL,

LOLA PADRÓN ESCUCHA LAS DEMANDAS DE LOS EMPRESARIOS DEL OCIO NOCTURNO DE LA CIUDAD

 La candidata socialista y su equipo aprovecharon la ocasión para presentar a este colectivo las propuestas de dinamización del municipio a corto, medio y largo plazo

La candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Lola Padrón, se reunió ayer con los empresarios de hostelería que representan al sector del ocio nocturno en la ciudad a fin de escuchar sus demandas y sus iniciativas para reactivar la actividad lúdica en el municipio.

Durante la cita en el hotel Vallemar, Padrón estuvo arropada por algunas de las caras nuevas que la acompañaran en la lista para los próximos comicios como son Guillermo Pérez Pastor, Tamara Raya o Marco González Mesa. Ellos explicaron a los presentes las estrategias que se van a llevar a cabo desde las distintas áreas a este respecto y que forman parte del ambicioso modelo de ciudad que proponen los socialistas. Una visión optimista y atractiva de cara al futuro más inmediato. “Hay que sacarle partido a nuestro clima y a la calle para generar empleo, pues no podemos seguir con un modelo de sol y playa ya anquilosado” añadió la portavoz del PSOE.

Lola Padrón definió  el modelo de ciudad dinámica y viva que quiere y explicó las medidas a corto, medio y largo plazo que contemplan los socialistas. Entre las propuestas a corto plazo se encuentra la dinamización del pequeño y mediano comercio. Una dinamización que ha de contar con la implicación de los empresarios. Para ello, hay que trabajar en un apartado importante: incrementar la oferta cultural y deportiva de la ciudad con múltiples actividades, “inversión  que se ha de entender no como un gasto sino como un recurso para generar ingresos en la localidad. Inversión que atraerá gente a nuestras calles y a nuestros negocios”.

“Dentro de este modelo de ciudad que queremos los socialistas –declaró Lola Padrón- es importantísimo el apoyo de estos negocios para revitalizar la economía local, pero tanto empresarios como Ayuntamiento han de ir de la mano en este sentido para así lograr que el Puerto de la Cruz sea un destino diferenciado y de calidad. Todo ello combinando todo tipo de turismo y cuidando la oferta”. En este punto, el número dos de la candidatura, Guillermo Pérez Pastor puntualizó que en el modelo de ciudad que proponemos “sólo queremos las cosas excelentes y no nos conformaremos con cosas mediocres”, pues “en la calidad que se ofrezca esta la diferenciación como destino”, añadió Tamara Raya.

Ante la denuncia de los presentes de que cada vez se ponen más trabas administrativas a los empresarios del sector y de que actualmente no hay comunicación entre las partes, la candidata del PSC-PSOE se comprometió a mantener reuniones periódicas con ellos y así mantener una relación más directa y estrecha a fin de atender sus necesidades.

Asimismo, Padrón puso en conocimiento de los asistentes las recientes modificaciones aprobadas en el Parlamento para simplificar los trámites administrativos a los establecimientos y en qué consiste exactamente el ambicioso proyecto que se impulso durante el corto mandato socialista, el Plan ‘Horizonte 2020’.

En la reunión se llegaron a varias conclusiones claras. Por un lado, la importancia y la necesidad de que por parte de la Corporación se desarrollen actividades como MUECA o el Festival de Cine Ecológico, entre otras, que complementen la oferta de los establecimientos y atraer al visitante. Por otro, que es forzosa la comunicación con los distintos turoperadores para poner de nuevo en su agenda al Puerto de la Cruz. Y por último, que es una prioridad la rehabilitación de la planta hotelera para llevar a cabo esta reconversión.

PP GENERAL,

LOS VECINOS DE LAS ABIERTAS EXPONEN SUS REIVINDICACIONES A ISABEL GARCÍA

La candidata del PP a la Alcaldía de Icod de Los Vinos toma nota de los problemas en una visita realizada al caserío
El ensanche de la carretera, ayudas a la rehabilitación de viviendas y ampliación de la iglesia, principales demandas
15 abril ’11.-La candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Icod de Los Vinos, Isabel García ha recibido de primera mano las quejas y sugerencias del Caserío de Las Abiertas, uno de los núcleos poblacionales más alejados del casco icodense, para incorporarlas a su programa de gobierno y darles solución.
Así, los vecinos del barrio más alto de Icod, ya que se encuentra a 1050 metros de altura, dialogaron con la candidata popular y actual teniente de alcalde sobre los problemas a los que se enfrentan día a día. El ensanche de algunos tramos de la carretera de Las Abiertas, que permitiría la circulación en doble sentido es una de las principales reivindicaciones que una vez más Isabel García escuchó de boca de los propios vecinos.
La ampliación de la ermita de El Carmen es otra de las grandes necesidades. En la actualidad sólo caben unas 20 personas en el pequeño templo. “Yo me casé aquí y la mayor parte de los invitados se quedaron fuera pasando frío” explica Maxi, uno de los vecinos antes de apuntar que, cuando llueve, muchos feligreses prefieren quedarse por fuera del templo y escuchar la misa desde los coches. 
Además los problemas de espacio de la Ermita obligan a que los niños de Las Abiertas tengan que recibir su primera comunión en otros barrios cercanos como El Amparo o La Vega.
Dada la cercanía de Isabel García para los vecinos del barrio, muchos no dudaron en manifestarle sus preocupaciones como el mal estado de algunas de sus viviendas. A este respecto, la candidata del Partido Popular aprovechó para informarles de las ayudas de rehabilitación de viviendas rurales impulsadas por el  Ayuntamiento de Icod.
En su recorrido por las principales calles, Isabel García pudo conocer el mal estado en el que se encuentra el único parque infantil de la zona, situado en la plaza del pueblo. Los vecinos comunicaron a la candidata a alcaldesa que suelen vallar el parque para que los niños no accedan y así  “evitar que ocurra una desgracia”.
Los vecinos manifestaron que ya lo han comunicado a la Concejalía de Obras, -competencia de CC- en reiteradas ocasiones “pero que no han obtenido respuesta.
Pero no todo fueron quejas y reivindicaciones. Isabel García aprovechó su visita al barrio para compartir un rato ameno con una decena de alumnas del taller de manualidades, actividad coordinada por la concejalía de Cultura de la que es responsable la candidata popular.

PP GENERAL,

ESTE MEDIODÍA SERÁ RECIBIDA POR RITA BARBERÁ EN LA ALCALDÍA DE LA CAPITAL LEVANTINA

Cristina Tavío se reúne en Valencia con la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas

15 ABR 2011.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, participa esta mañana en Valencia en la I Jornada de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, que reunirá a más de 500 personas de todo el litoral español. Tavío aprovechará la visita para mantener un encuentro de trabajo con la alcaldesa de la capital levantina, Rita Barberá, que la recibirá en la sede del Ayuntamiento.

Según la candidata popular, “el PSOE ha gobernado este país de espaldas al mar y CC sólo se ha preocupado de cambiarle el nombre; eso lo sabemos muy bien en Canarias, donde se aplica Ley de Costas como una herramienta de propaganda y demagogia, atropellando los derechos de nuestra gente”.

Cristina Tavío se mostró “agradecida” por la invitación de la Plataforma de Afectados y aseguró que para ella “es un honor y una satisfacción que quienes han sufrido la persecución de este gobierno en el litoral de las Islas y la Península cuenten conmigo para este primer acto de movilización ciudadana, donde tendré la oportunidad de exponer los graves casos ocurridos en Canarias y especialmente en Tenerife”.

Representantes de Cádiz, Huelva, Asturias, Alicante, Elche, Denia, Oliva, El Saler, Moncofar, Almenara y Castellón, se darán cita en el encuentro, para debatir las alternativas viables a la actual legislación. “Para el Partido Popular –argumentó Tavío- es irrenunciable la preservación de los asentamientos urbanos costeros, y la conciliación del interés público con los derechos de las personas físicas y jurídicas afectadas por la realidad anterior a la aprobación de la Ley de Costas”.

En su condición de parlamentaria autonómica, Cristina Tavío ha sido una de las principales defensoras de la conservación de los asentamientos urbanos costeros consolidados y de valor cultural y económico en las Islas, fue ponente de la Proposición No de Ley que el pasado verano aprobó el Parlamento de Canarias solicitando el aplazamiento de la aplicación de la Ley de Costas en el Archipiélago, y ha promovido a través del Grupo Popular en el Senado la revisión de la actual legislación.

PP GENERAL,

EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA, MANUEL DOMÍNGUEZ, SE COMPROMETE A TRAMITAR CON CARÁCTER URGENTE EL CENTENAR DE LICENCIAS DE APERTURA PENDIENTES EN LA VILLA 

 El PP realejero propone un “cheque emprendedores” para nuevos autónomos
15 abril ‘11.- El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Los Realejos, Manuel Domínguez, anunció hoy su compromiso de establecer un “cheque emprendedores” para nuevos autónomos en la localidad, en especial para los colectivos de jóvenes y mujeres desempleados, además de tramitar con carácter urgente el centenar de licencias de apertura de establecimientos pendientes de otorgar y que se han acumulado durante los últimos años en las dependencias municipales.
 Entiende el concejal del PP que "el alto índice de parados que soporta el municipio, con una tasa que ronda el 43%, y la imposibilidad de que sean los políticos los que creen puestos de trabajo, nos lleva a proponer otra serie de medidas que sí están en nuestras manos y que pasan por propiciar la reactivación económica de la localidad para que esto ejerza un efecto llamada sobre potenciales emprededores".
 Es la del "cheque emprendedores" una iniciativa puesta en marcha en otros municipios de España y que, a pesar de los tiempos de ahogo económico, han conseguido elevar sus cifras de creación de empresa y, por ende, de nichos de empleo. "Facilitar el hecho de que mujeres y jóvenes asuman los riesgos que conlleva la puesta en marcha de cualquier proyecto empresarial hará que caigan las cifras de parados de estos colectivos y los de otros en los que redunde la creación de nuevos puestos de trabajo creados a partir de esas nuevas empresas".
 Las ayudas que se contemplan irían dirigidas al pago de un porcentaje de las cuotas de la Seguridad Social por parte del Ayuntamiento durante seis meses a jóvenes hasta 35 años de edad y a las mujeres que inicien una actividad empresarial tras pasar por un período de desempleo, complementando así las actuales ayudas en la misma línea del Gobierno de Canarias.
 Los requisitos en los que se concreta esta iniciativa económica dirigida a la incentivación de la emprendeduría serían el no haber sido autónomo en el año anterior y solicitar la ayuda que se haría efectiva durante el segundo semestre de puesta en marcha del nuevo proyecto empresarial. El solicitante debe además estar empadronado en Los Realejos y que la actividad económica en cuestión esté radicada y se mantenga en su término municipal.
 Otras medidas económicas
 Dentro de la política económica que pretende implantar el Partido Popular en Los Realejos proponen además “facilitar la implantación de empresas en nuestro municipio agilizando el entramado burocrático y administrativo y estableciendo medidas fiscales incentivadoras de la actividad, pudiendo dar así mayor empuje al desarrollo del polígono industrial y comercial de La Gañanía, abandonado por el actual equipo de gobierno municipal”, según apunta Manuel Domínguez.
 El candidato a la Alcaldía de Los Realejos tiene el deseo de crear un Vivero de Empresas en la localidad para que se pueda establecer un modelo de guía y apoyo a potenciales emprendedores y se favorezca la diversificación de la estructura productiva local. “El objetivo último es que todas estas medidas en materia económica vayan interconectadas y dirigidas hacia la consecusión de ese mejor escenario para la creación de empresas y la consiguiente necesidad de creación de empleo”, subraya Domínguez.

N. IZQUIERDA REALEJERA

FOTOS SACADAS DESPUES DE LA PROYECCION DEL DOCUMENTAL SOBRE LA PROCLAMACION DE LA 2ª REPUBLICA ESPAÑOLA 

PSOE GENERAL,

PRESENTADA LA LISTA DEL PSC-PSOE DE LOS REALEJOS

Lista cremallera, el mismo número de mujeres y de hombres, preparados y con la experiencia suficiente como para propiciar el cambio de gobierno que necesita el Municipio
La noche del sábado en Los Realejos tuvo como principal escenario la presentación de la lista del Partido Socialista que concurrirá a las elecciones del próximo 22 de Mayo, así como un sentido homenaje a las listas socialistas, desde el año 1979, que han contribuido a la creación del Municipio que conocemos hoy. Con la presencia en el acto de Aurelio Abreu, Francisco Espínola y Gloria Gutiérrez,  Miguel Ángel Regalado opta a ser el alcalde de Los Realejos respaldado por un ilusionante equipo de personas preparadas y conscientes del papel trascendental y necesario de las políticas sociales que el Partido Socialista abandera de cara a la sociedad actual. Para Miguel Ángel se trata del “mejor equipo posible, toda vez que representa cada una de las tareas pendientes y maltratadas por el gobierno de CC, y necesitadas de gestores con sobrada experiencia y preparación para darles cabida”.
Respaldados por la experiencia de Cande Toste, Alejandro Herrera y Mary González, que ocupan los primeros puestos de la lista junto al candidato a la alcaldía, la ejecutiva del PSC-PSOE de los Realejos ha apostado por la renovación y la juventud, ratificada en asamblea por más del 95%, con el propósito sólido de impulsar las reales opciones de los socialistas de cara al 22 de Mayo.
La preparación ha sido uno de los motores que impulsa esta candidatura, de tal forma que están representados cada uno de los barrios, con personas vinculadas a la realidad colectiva de éstos y con ideas que buscan el crecimiento del Municipio. Juventud, la media de edad ronda los 27 años, que conforma este grupo de personas tiene por máxima girar en torno a la participación ciudadana. Para paliar una de las grandes lacras que sufre el municipio, el paro, el candidato a la alcaldía, a la par que pone en manos de los realejeros y realejeras su experiencia como gestor, estará acompañado de Adriano Borges, Naro Rodríguez y Miguel Agustín García, director de Desarrollo de una de las principales empresas TIC de Canarias, 5º en la lista, y con sobrada experiencia en organización y gestión. Cultura y educación son para el Partido Socialista áreas que deben recuperar el esplendor del que gozaron en otros tiempos, de tal manera que en lista Cande Pérez Toste, licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Magisterio por Educación Infantil, Samuel Rodríguez (9 en lista) Licenciado en Filología Hispánica, Aarón González (13 en lista) y David Labrador (17 en lista), ambos estudiantes de Magisterio, así como Carlos Dóniz Álamo (11 en lista) que, pese a su juventud, ya posee una dilata experiencia en cultura, conforman la base para lavar la cara a una gestión nula por parte del grupo gobernante que ha adormecido la brillantez y posibilidades de expansión cultural, todo un potencial en el Municipio de Los Realejos.
El problema de la sanidad será tratado por profesionales del área como son Remedios Álvarez, Marta Bencomo y Melissa García, toda vez ha sido uno de los grandes problemas que enquista la vida cotidiana de los ciudadanos y que el alcalde-médico no ha sabido solucionar.
Otro de los frentes importantes cara a la gobernabilidad es la gestión urbanística. Mary González (4ª en lista) repite acompañada de Shaila García (10 en lista) arquitecta, con el fin de trabajar al 100% y en beneficio de la ciudadanía, sin los cortapisas del pasado mandato en pacto con CC.
Una brillante oportunidad para gestar políticas sociales está en las manos de Eva Denise Fernández, diplomada en Trabajo Social (8 en lista), quien ha demostrado su implicación en Juventudes Socialistas y abandera la actualidad de implicación social que necesita Los Realejos. En palabras de Miguel Ángel Regalado “nos presentamos con igual número de mujeres y hombres, en cremallera, porque así es Los Realejos, representadas todas las zonas del municipio, con igualdad de responsabilidades porque es un equipo para gobernar, sin necesidad de asesores, no los tuvimos cuando gobernábamos y no los tendremos ahora, y cuenta con juventud, porque es el futuro y la confianza para la necesaria puesta en hora del reloj en Los Realejos, reloj parado hace algunos años”.

N. SANTA ÚRSULA,

SANTA ÚRSULA ACOGE UNA FERIA Y VARIAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DEL DÍA DEL LIBRO

Como cada año, el Ayuntamiento de Santa Úrsula se suma a la celebración del Día del Libro –cuya fecha oficial es el 23 de abril- y para ello, a través del Área de Cultura, ha organizado varias actividades que tienen como fin fomentar el hábito de la lectura y propiciar un mayor acercamiento a la cultura por parte de la población de todas las edades.

La agenda de actos abarcará tres jornadas, la primera y la más destacada será mañana sábado 16 de abril, cuando se celebrará la cuarta Feria del Libro de Santa Úrsula, que se desarrollará en la plaza del casco de 10.00 a 20.00 horas. La muestra comprenderá diferentes stands con material de librerías y editoriales de este y otros municipios, lo que además de facilitarles la venta de volúmenes les permite darse a conocer entre el público asistente. Paralelamente, habrá numerosas actividades infantiles como talleres de globoflexia, maquillaje de fantasía, títeres, manualidades, reciclaje, plastilina, creación de broches, y de marcadores de libros; conjuntamente con el despliegue de juegos y dinámicas de la ludoteca móvil “El escudo mágico”.

Igualmente, a lo largo del día se han previsto varias actuaciones y espectáculos como los “Diver-Pekes” (a las 11. 30 horas); espectáculo de títeres “La fiesta de los libros” (a las 17.00 horas); y las actuaciones de la banda juvenil de la Asociación Cultural Ernesto Beteta (a las 18.30 horas) y de la Escuela Municipal de Percusión (19.30 horas) que saldrán a escena acompañados de los personajes de Disney: Mickey, Minnie, La Bella y la Bestia y Bob Esponja, entre otros.

La segunda jornada de animación a la lectura tendrá lugar el miércoles 27 de abril, a partir de las 17.00 horas en la biblioteca municipal de La Corujera, donde tendrá lugar el espectáculo de títeres títulado “Que viva la diversión” a cargo de la compañía Garabatos-k.

Por último, la agenda se completa con la celebración del Día Internacional de la Danza, el sábado 30 de abril. Ese día el Cine Teatro Municipal acogerá a las 20.00 horas los espectáculos de la Compañía Drip Drop y de la Escuela Municipal de Ballet.

Desde la Concejalía de Cultura –que dirige la edil Inmaculada Arbelo- se invita a vecinos y visitantes a que disfruten de las actividades –todas ellas propuestas con entrada libre- programadas por la citada área con el fin de fomentar la lectura y de promover la cultura como entretenimiento y punto de encuentro entre la ciudadanía.

DESDE EL MUELLE,

 RECIBIDO DE: Agustín Armas Hernández
                            
A LA VIRGEN DE LOS DOLORES PORTUENSE
Virgen de los Dolores,
Inmaculada madre mía,
Dame de tus dolores
Que sufriste aquel día;
Cuando junto a la Cruz
Agua Jesús nos pedía;
Tu alma atravesó la daga,
Como te anunció Simeón
Cuando al niño presentabas
En el templo de Jerusalén.

Sangraba tu corazón,
Viendo a tu hijo en agonía,
Pues los hombres sin razón,
Su vida a Pilaos pedían.

Junto a la Cruz tres personas:
Juan, Magdalena y María,
Aunque también había otras
A las que Jesús quería.

Siento en mi corazón,
Como tú, María, aquel día,
Que me sangra de dolor
Viendo a Jesús mi Señor
Padeciendo por mi amor,
Clavado en duro madero.
Cosa que quiero y espero,
Aliviar al humilde cordero,
Que por mí al padre se ofreció,
Colgado en la Cruz, que luego,
Signo es de amor verdadero.

Puerto de la Cruz