sábado, 16 de abril de 2011

PP GENERAL,

LA JUNTA ELECTORAL DE GRANADILLA CERTIFICA EL USO ELECTORALISTA DE LAS INSTALACIONES DEL ITER POR PARTE DE RICARDO MELCHIOR

Se atiende la denuncia del PP que avisaba de la presentación de la candidatura de CC al Cabildo en dicho espacio

Como la convocatoria se presentó llamativamente 24 horas antes de su celebración, se prohíbe la emisión de imágenes

El candidato a la reelección como Presidente deberá comunicar a los medios que no pueden difundir el acto

16 abril ’11.- La Junta Electoral de Zona de Granadilla de Abona ha acordado requerir a Ricardo Melchior, en calidad de candidato de Coalición Canaria al Cabildo Insular de Tenerife, para que prohíba la emisión en medios de comunicación del acto realizado en el día de hoy, sábado 16 de abril de 2011, para la presentación de su Candidatura en el Instituto de Energías Renovables S.A. (ITER) en Granadilla de Abona.

Esta decisión de prohibir la emisión de toda imagen y contenido del acto convocado ayer por Coalición Canaria en el ITER, obedece a la presentación de la denuncia formulada por el representante del Partido Popular de Tenerife en dicha Junta Electoral de Zona, en la que se advertía del uso electoralista de una institución en la que la mayoría de las acciones son del Cabildo Insular de Tenerife.

La Junta entiende que los actos vulneran el artículo 50.2 de la LO 5/1985, de Régimen Electoral General, que prohíbe desde las convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos, y que utilice imágenes coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas, o en las entidades políticas que concurren a las elecciones.

En el escrito presentado por el Partido Popular se hace constar que la realización de este acto de presentación de su candidatura al Cabildo de Tenerife por parte de CC en una empresa pública en la cual el propio Cabildo tiene la mayoría de las acciones, supone que su actual presidente, Ricardo Melchior, está utilizando sus instalaciones con una finalidad claramente electoral.

Dado que la convocatoria del acto se ha realizado por parte de Coalición Canaria en el día de ayer, llamativamente con apenas 24 horas de margen respecto a la fecha y hora de presentación de la candidatura, y sin dar tiempo a que la Junta Electoral de Zona se pronunciase antes de su celebración, el Partido Popular solicitó que prohibiese –como así ha hecho- la emisión en los medios de comunicación de la citada presentación, habida cuenta de que el acto se desarrollaría tomando imágenes de fondo de las instalaciones del ITER, lo que supone asociar la candidatura de CC a la existencia de dicha institución.

Se trata de la tercera decisión de la Jurisdicción Electoral que, en los últimos días, insta a Coalición Canaria a no emplear espacios y recursos públicos de forma injustificada en esta campaña. Pone de manifiesto la utilización patrimonialista de las instituciones donde actualmente gobiernan y a cuyas elecciones se presentan.

N. IZQUIERDA REALEJERA,

LA MEMORIA RECUPERADA
Córdoba, 9 dic (EFE).- Una cinta rodada por España Film el 11 de diciembre de 1931, que fue hallada entre los escombros de una casa del ex alcalde republicano de Priego de Córdoba, recoge la…
VI CONGRESO SOBRE REPUBLICANISMO
ESPAÑA ANTE LA REPÚBLICA
(EL AMANECER DE UNA NUEVA ERA)
El pasado año, gracias a la donación efectuada por don Francisco Adame, el Patronato “Niceto Alcalá-Zamora y Torres” dio a conocer un documental realizado por Fox Movietone cuyo título era: El amanecer de una nueva era en España, 1931. Así se explica el subtítulo del tema de este Congreso, cuyo objetivo es analizar la situación de España en 1931 desde diversas perspectivas, con el fin de determinar hasta qué punto los españoles del momento asistían al nacimiento de una nueva etapa. Niceto Alcalá-Zamora dijo que aquel momento se afrontó “no con optimismo iluso, sino reflexivo”, un concepto que detallaba así en un artículo publicado en El Sol en mayo de 1931: “Llamo optimismo reflexivo a aquel que lejos de conocer los peligros que suelen acechar como formidable amenaza a una República naciente, los comprende, los recoge de las enseñanzas constantes de la Historia, y mirándolos cara a cara, sin jactancia ni miedo, apreció, tras una meditación consciente y ante la circunstancia singular de España, que por fortuna podemos escapar a todos ellos”. Quizás ese método pueda servirnos también para acercarnos al estudio de aquella coyuntura en este año en que se cumplen 80 de aquel 14 de abril que tantas ilusiones despertó, y que asimismo ha sido generador de muchas páginas en los libros de historia.
Toma de Posesión del cargo de Presidente de la República
Promesa del Presidente de La República
Esta película de "España Film" recoge lo acontecido el 11 de diciembre de 1931 cuando don Niceto Alcalá-Zamora prometió su cargo en el Congreso de los Diputados. La Constitución fue aprobada de manera definitiva el 9 de diciembre y el día siguiente tuvo lugar la
elección de Niceto Alcalá-Zamora como Presidente de la República. Ello fue así porque la Disposición Transitoria 1ª establecía que serían las Cortes quienes elegirían al primer Presidente, el cual debía obtener mayoría absoluta.
El Diario de Sesiones recoge así la elección, en palabras de Julián Besteiro (hubo doce diputados ausentes que se adherían, aunque no se computaban): . "Número de Sres. Diputados que han prometido:
466; mitad más uno, 234.
Han tomado parte en la votación, 410 señores Diputados. Han obtenido votos: Don Niceto Alcalá-Zamora, 362. Don Julián Besteiro, 2. Don Manuel B. Cossío. 2. Don Joaquín Pi y Arsuaga, 7. Don Miguel de Unamuno, 1. Señor Gorbea, 1. Papeletas en blanco, 35. La suma total es de 410, que es el número de votantes.
 Como ven SS.SS. hay exceso sobre la mitad más uno que se requiere para la elección de Presidente y, por consiguiente, D. Niceto Alcalá-Zamora queda elegido como Presidente de la República española .
El Presidente se asocia de todo corazón al aplauso de la Cámara española, confiando en que, bajo la Presidencia de D. Niceto Alcalá-Zamora esperen días venturosos para la República española . ¡Viva la República española!" .
La película no contiene imágenes de lo acontecido en el interior del Congreso, pero sí de los actos previos y posteriores:
1. Salida del Congreso de la Comisión de diputados que fue a casa de don Niceto, y que de acuerdo con el Diario de Sesiones eran: Francisco Barnés (vicepresidente 1°); Juan S. Vidarte (secretario 1°); Laureano Gómez Paratcha; Juan Castrillo; Bernardino Valle; Esteban Mirasol; Rafael Guerra del Río; Gregorio Marañón; Luis Jiménez de Asúa; Jaime Aguadé; José María Cid y Antonio Pérez Torreblanca.
2. Salida de Alcalá-Zamora de su domicilio y marcha de la comitiva
3. Llegada a la carrera de san Jerónimo donde espera el gobierno, presidido por Manuel Azaña. Se puede ver, entre otros, a lndalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Alejandro Lerroux y Largo Caballero.
4. Salida de la comitiva presidencial del Congreso y marcha hacia el Palacio de Oriente
5. Llegada al Palacio y desfile de tropas con el nuevo Presidente.y el gobierno en el balcón.
Las imágenes muestran escenas de la gran multitud congregada al paso de la comitiva, prueba de lo que escribió don Niceto en sus Memorias: "El día de la promesa y posesión volvió a vibrar Madrid acorde con España en la expresión esperanzadora, jubilosa de entusiasmo por la paz republicana, ya que el símbolo en mí de eso, y no mi persona privada, era lo que tanto y con tan vehemente alegría se aclamaba".
José Luis Casas Sánchez, Francisco DuránAlcalá
--------------------------------------------------------------------------------
El amanecer de una nueva era en España 1931
Nota Informativa
El Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres comunica que se está llevando a cabo una edición conjunta con la agencia EFE, de la película donada por D. Francisco Adame Serrano "El amanecer de una Nueva Era en España 1931"
Todas las personas e instituciones que estén interesadas en la misma podrán adquirirla en próximas fechas. Que se comunicará en esta misma página.
Índice Película Original
1. Texto introductorio de la Fox sobre la II República
2. Los acontecimientos de la Puerta del Sol el 14 de abril, imágenes de la plaza y del balcón con diferentes personajes (del segundo 46” al 1’44”)
3. Discurso de Niceto Alcalá-Zamora y Torres, presidente del Gobierno provisional (de 1’44” a 2’17”)
4. Regreso de Ramón Franco del destierro: (2’17” al 2’57”)
Hay un desfile de tropas y una breve intervención, en francés, del protagonista
5. “Socialistas y republicanos aclaman a sus leaders” (2’57” al 4’46”):
Debe ser el acto de homenaje multitudinario a Pablo Iglesias, que se celebró a finales de abril. Imágenes de la concentración en la puerta del cementerio, con una intervención de Indalecio Prieto. Escenas de manifestantes y de un grupo de niños que canta la Internacional
6. Celebración en Madrid del 1º de mayo, hasta llegar al Parque real (Retiro) (4’46” al 8’43”)
Escenas de la manifestación con Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y Miguel de Unamuno. Encuentro en la presidencia del Gobierno con Niceto Alcalá-Zamora, que aparece en un balcón junto a otros ministros Fiesta popular con música de organillo
7. “Una gran victoria del feminismo en España” (8’43” al 13’23”)
Toma de posesión de Victoria Kent como Directora General de Prisiones, con un discurso de Fernando de los Ríos y otro de ella
8. “Los bienes de la Corona de España declarados Bienes Nacionales” (13’23” al 17’23”)
Entrega de la Casa de Campo al ayuntamiento de Madrid. Himno de Riego y revista de tropas Discursos de Indalecio Prieto y de Pedro Rico, alcalde de Madrid Desfile de banda militar
9. “El estado de sitio proclamado en Madrid” (17’23” al 18’38”)
Quema de convento del 11 de mayo: tropas que custodian los edificios religiosos
10. “La República española amiga de los pueblos libres” (18’38” al 19’36”)
Intervención de Salvador de Madariaga, Embajador de España en Washington
11. “Nuevo himno republicano” (19’36” hasta el final)
Celebración en la plaza de toros Monumental de Madrid de un acto musical donde se presenta la propuesta de un nuevo himno republicano (con letra), compuesto por Dª Adela Anaya y su hermano, D. Francisco Ayala, autor de la letra
NOTAS PARA LA FILMOTECA:
Primer Documental Cinematográfico de la Proclamación de la II República. Madrid, 14 de abril de 1931 y días siguientes. Filmación sonora de la cadena “FOX MOVIETONE” para el Gobierno Provisional Republicano.
            Año 1931: la II República echa a andar. La FOX filma sus momentos estelares y le regala una copia al Gobierno Provisional.
            Marzo 2009: la grabación es hallada  con motivo de las obras de rehabilitación realizadas en la vivienda del Alcalde Republicano de Priego (Córdoba), pueblo natal del primer Presidente republicano Niceto Alcalá Zamora. Fue escondida allí en julio de 1936, para que no cayera en manos de los golpistas.
            Las celebraciones del 14 de abril; la toma de posesión de Victoria Kent; la entrega de la Casa de Campo al Pueblo de Madrid; … pueden revivirse ahora gracias a estas imágenes que son comentadas por los historiadores Gabriel Cardona y Julio Gil Pecharromán.
            DOCUMENTALES:
1.     “El amanecer de una nueva era en España”. (21 minutos)
2.     “Toma de posesión de Niceto Alcalá Zamora como Presidente de la República”. (16 minutos)
3.     Comentarios de los Historiadores Gabriel Cardona y Julio Gil Pecharromán.  (32 minutos)
INTRODUCCIÓN (2 minutos):
PRIMERA PARTE (21 minutos):
SEGUNDA PARTE (16 minutos):
htt://www.youtube.com/watch?v=3CASZ0f9_RI
TERCERA PARTE: Comentarios de los Historiadores Gabriel Cardona y Julio Gil Pecharromán.  (32 minutos):
http://www.youtube.com/watch?v=i0FRz5XkTLc
¡Que lo disfruten!

PSOE GENERAL,

ABRUMADORA ACOGIDA AL CANDIDATO SOCIALISTA DE LA OROTAVA, MANUEL GONZÁLEZ ÁLVAREZ

La candidatura de los socialistas de La Orotava fue presentada ante más de 350 personas

El candidato, Manuel González Álvarez, hizo hincapié en que su lista es un fiel reflejo de la sociedad

Al acto acudieron socialistas de la talla de Francisco Hernández Spínola, Aurelio Abreu, Gloria Gutiérrez y Patricia Hernández

El pasado sábado 9 de abril se presentó la lista oficial con la que el Partido Socialista de La Orotava concurrirá a las próximas elecciones locales del 22 de mayo. Al acto, celebrado en un conocido restaurante del barrio de La Perdoma, acudieron más de 350 personas para respaldar la candidatura de Manuel González Álvarez al Ayuntamiento de La Orotava.
Entre los asistentes se encontraba el cabeza de lista por Tenerife al Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, quien aseguró que “los socialistas Orotavenses están más preparados que nunca para afrontar los próximos comicios locales y que el trabajo realizado dará sus frutos el próximo 22 de mayo”
Otro de los asistentes, Aurelio Abreu, candidato a la presidencia del Cabildo de Tenerife, hizo un repaso a la “mala gestión” de Coalición Canaria no solo en el Cabildo sino en el Gobierno de Canarias. Allí afirmó que los “canarios ya empiezan a estar cansados de esa mala gestión y que ya es hora de un cambio, porque los socialistas de Tenerife han trabajado sin parar para conseguir una isla mejor”
En el último tramo del acto se presentó la lista oficial del Partido Socialista de La Orotava. Este año cuenta con importantes novedades: mayor representación de los barrios, más implicación de la gente joven, gente relacionada con los movimientos sociales, vecinales y medioambientales, etc. Además, “cuenta con el mejor equipo de personas con el que un candidato a la Alcaldía de La Orotava podría contar”, según palabras del propio Manuel González Álvarez.
Al final del acto, el cabeza de lista, Manuel González Álvarez, subió a al escenario arropado por el equipo con el que se presenta a las próximas elecciones. En el momento de ser presentado, fue ovacionado por los más de 350 asistentes. Tanto el candidato como los miembros de la lista aseguraron que “el acto del pasado sábado se trató de uno de los más multitudinarios de los últimos años y que nunca, los socialistas de La Orotava se habían sentido tan arropados por los vecinos del municipio”
El líder de los Socialistas orotavenses garantizó que su proyecto “va a ser el proyecto de las personas y que priorizará en las políticas sociales y no en las políticas del despilfarro”. También quiso dejar claro que si es elegido por los vecinos de La Orotava, “fomentará las políticas de empleo y la recuperación económica, haciendo  un mayor esfuerzo para cubrir las necesidades de los más desfavorecidos”. Del mismo modo destacó “la calidad y la preparación de las personas que componen la lista electoral de los Socialistas, lo que respaldará un proyecto de cambio político para el municipio, con la solvencia necesaria para garantizar una gestión de progreso que sepa atender con eficacia las demandas de los ciudadanos”.
Manuel González acabó su intervención haciendo un llamamiento a la movilización electoral de todos los afiliados y simpatizantes, con el fin de dar a conocer las propuestas y el Programa Electoral con el que pretenden convertirse en la fuerza política del cambio en La Orotava.
La lista electoral será la siguiente:


LISTA ELECTORAL PSOE-LA OROTAVA

ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2011

MANUEL GONZÁLEZ ÁLVAREZ
VÍCTOR M. LUIS GONZÁLEZ (Las Palmeras-Dguez. Alfonso)
Mª JESÚS ALONSO HERNÁNDEZ (La Perdoma)
JOSÉ ANTONIO MESA HERNÁNDEZ (S. Isidro-Dehesas)
JACQUELINE BREEN HONEY (Las Cuevas-El Lagar)
JOSÉ MANUEL LÓPEZ GONZÁLEZ (Cruz del Teide-Salazar)
LORENZO CHÁVEZ SALAMO (La Piedad- Sta. Catalina)
Mª SANDRA PÉREZ TRUJILLO (San Antonio)
ALFREDO ALEXIS PÉREZ SÁNCHEZ (La Florida)
10º
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ JOYA (Candelaria del Lomo)
11º
DOMINGO PÉREZ MACHADO (Los Rechazos)
12º
MARÍA DEL ROSARIO GARCÍA TORRENS (Casco)
13º
SERVANDO CARBALLO LUIS (Cañeño)
14º
LAURA MESA VALENCIA (San Miguel-Las Candias)
15º
AIRÁM HERNÁNDEZ GARCÍA (Los Frontones-Los Pinos)
16º
BEATRIZ HERNÁNDEZ ESTÉVEZ (La Perdoma)
17º
MODESTO GARCÍA GONZÁLEZ (San Antonio)
18º
LOURDES MARÍA BAUTE HERNÁNDEZ (San Juan)
19º
ENMA COLLAZO GARCÍA (Carmenaty)
20º
JORGE SOSA LÓPEZ (Casco)
21º
MARÍA TERESA DE LA CRUZ GONZÁLEZ (Casco)


SUPLENTES:


JOSÉ MEDINA (La Vera)
CAROLINA VELAZQUEZ (Casco)


PINOLERE INFORMA,

INFORMACIÓN XIII CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN "NUESTRO PATRIMONIO ETNOGRÁFICO" PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA. PINOLERE 2011
Le adjuntamos las bases de participación en el  XIII Certamen de investigación  "NUESTRO PATRIMONIO ETNOGRÁFICO" para el alumnado de Secundaria y bachillerato, Pinolere 2011.
 Esperamos que esta nueva propuesta de trabajo  que promueve la Asociación Cultural Pinolere y su proyecto educativo "Caminando hacia Canarias" pueda ser de su interés o hacérselo llegar a aquellas personas, centros educativos, colectivos, etc.  que puedan estar interesados en este certamen.
 Un saludo
 Rafael C. Gómez León

PINOLERE INFORMA,

LOS MAESTROS DE LA TIERRA SE ACERCAN A LOS CENTROS EDUCATIVOS CANARIOS DE LA MANO DEL PROGRAMA “PINOLERE SE MUEVE” DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL VILLERA.

“Los juegos y juguetes de nuestros mayores”, protagonistas en esta ocasión,
se acercan a las aulas de los centros educativos de La Orotava con los informantes del Proyecto de Desarrollo Comunitario La Aldea. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS. Gran Canaria, premios Canaria de Cultura Popular 2003 y la asociación cultural Pinolere.

El Colegio Domínguez Alfonso, de La Orotava, acogió días pasados las actividades de “Pinolere, se mueve”, programa que acerca la cultura popular a los centros de enseñanza de las islas y que están promovidas por el proyecto educativo “Caminando hacia Canarias” que bajo el paraguas de la Asociación Cultural Pinolere y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes vienen desarrollando para fomentar el interés por conocer, conservar y divulgar entre los diferentes sectores de la Comunidad Educativa del Archipiélago nuestro patrimonio cultural canario, fomentando la incorporación de los contenidos canarios en las aulas de nuestros centros.

Coincidiendo con las actividades del curso que viene desarrollando Pinolere conjuntamente con el Cep del Valle de La Orotava, bajo el título “La escuela desde aquí” dirigido al profesorado y público en general, ha organizado paralelamente con la comunidad educativa del CEIP “Domínguez Alfonso” en jornada de mañana una serie de actividades para el alumnado con el objetivo de acercar los juegos y juguetes tradicionales.

En esta ocasión e invitados por la Asociación Pinolere, se desplazaron a Tenerife un grupo de personas mayores del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, Gran Canaria, junto a su coordinador el profesor José Pedro Suárez Espino que vienen desarrollando una importante labor desde hace más de treinta años en defensa y divulgación de la cultura popular y que les ha valido el reconocimiento institucional de el Premio Canarias de Cultura popular 2003.

Las actividades eminentemente prácticas, de desarrollaron a lo largo de la mañana escolar, permitieron al alumnado de las etapas de infantil y primaria de dicho centro familiarizarse con el folclore infantil: canciones, adivinas, poesías, cuentos, juegos,… y con la construcción de juguetes tradicionales de nuestro mayores a través de diferentes talleres donde pudieron no solo conocer sino practicar y construir muchos de estos elementos de nuestro patrimonio etnográfico que aún conservan  los maestros y maestras de la tierra.

En definitiva, Pinolere continua desarrollando una importante labor encaminada a concienciar al profesorado de la necesidad de llevar a las aulas los contenidos canarios desde una perspectiva multidisciplinar colaborando, asesorando y coordinando actividades con los centros educativos que permitan facilitar la incorporación de nuestra cultura popular como un elemento más del currículum educativo canario.

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

COMPRECURSORES DEL FÚTBOL-SALA       
ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos
Un amigo de los que habitan en las redes sociales –porque, dado su auge, habrá que decir eso: que ya son un espacio ineludible de convivencia- nos pide que rememoremos aquel rincón donde tantos portuenses, de todas las edades y condiciones, jugamos al fútbol en precarias condiciones: el Penitente.
Ya glosamos en el blog sus singulares características, incluso las multiusos. Pero es la de cancha balompédica la que interesan. En un municipio donde no había instalaciones deportivas, aquel lugar se convirtió en un recurso de primera utilidad para practicar y competir. El fútbol-sala estaba aún bastante lejos de ser conceptuado como tal, de modo que quienes allí evolucionaron pueden ser considerados como precursores de una modalidad de la que España ha llegado a ser campeona del mundo.
Rescatemos pues un fragmento de lo escrito entonces:
“…Una de las plataformas [en referencia a las encintadas con roca basáltica concebidas en su día para albergar carga o mercancía] tenía trazos poligonales. Allí se jugaron formidables partidos de fútbol. El municipio no tenía instalaciones deportivas y había que jugar donde fuera. El Penitente era el lugar preferido de grandes y chicos. Se jugaba con pelotas de trapo o de papel, sucedáneo de balones o pelotas que llegaron años después. Las hacían los propios contendientes, con un arte y un esmero dignos de encomio.
La demanda de la cancha llegó a ser tal que hubo que hacer sorteos y turnos. Los más chicos jugábamos en horas y fechas que no importunasen a los mayores. En un largo banco, junto a la trasera del empaquetado, quedaban libros, enseres o ropa de baño. Porque los más atrevidos se lanzaban desde el borde del antiguo desembarcadero para seguir nadando hasta San Telmo.
En aquella plataforma poligonal acreditaban su clase balompédica don Jesús “El maestro”, Pepe Torrents, Antonio Galindo, Celestino Padrón, Salvador González, Gilberto Hernández, Boro Acosta, Alvaro Figueroa, Julio Rodríguez, Tomás Real y tantos otros que regateaban de manera inverosímil en una superficie reducidísima. Algunos jugaban hasta descalzos. Eran los antecedentes del fútbol-sala, practicados al aire libre, junto al Atlántico. La pelota caía al mar des vez en cuando, consecuencia de algún despeje ‘in extremis’: suerte dispar, en ocasiones se perdía definitivamente y en otras, el valiente de turno se lanzaba y la recuperaba para seguir jugando.
Había temporadas en blanco para esa cancha, quiere decirse que no se podía jugar porque el espacio era ocupado para otras finalidades. Allí quedaba instalada una carpa del denominado Teatro Popular Español, en donde llegó a actuar, si la memoria no es infiel, la mismísima Mary Carrillo, a quien Dios guarde. Los bachilleres íbamos a los ensayos, por las tardes, y nos colábamos por una rendija de las paredes de lona…”.
Por supuesto que a los nombres citados se podrían añadir otros muchos. Es más: era frecuente ver a grandes y chicos, jóvenes y mayores, con equipos más o menos equilibrados.
Y las anécdotas. Como aquella ocasión en la que una pelota recién estrenada cayó al mar y se lanzó ‘Chiquín’ Torrents a buscarla. No se sabe por qué pero empezó a nadar a tal velocidad hacia San Telmo que no se detuvo y dejó la pelota atrás. Y otra: a Francisco Pérez Yanes le regalaron desde Venezuela una pequeña cinta magnetofónica –aún no se conocía el casette- y con ella grabamos la transmisión de uno de los juegos que después escuchamos con fruición en la plaza de la Iglesia. Y otra: un balón que iba rumbo al mar mientras Alberto corría para impedirlo. En su afán, casi tira al pescador que faenaba en el borde y hubo de agarrarle. Y otra: un partido de escolares del Gran Poder de Dios a doce goles que no terminó porque se hizo de noche y el marcador señalaba 7-6.
En el Penitente, en fin, estarían los antecedentes del fútbol-sala. Seguro que fue el más popular de los espacios que en otros barrios portuenses –incluso, calles casi completas- eran empleados para jugar y para hacer el poco deporte que se podía y se sabía hacer.

N. ICOD DE LOS VINOS,

ICODTESA MEJORA LOS SERVICIOS DEL PARQUE DEL DRAGO Y LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Nueva y mejorada imagen y más servicios al visitante son las principales actuaciones

Mejorar los servicios de atención a los visitantes y turistas es uno de los objetivos que se ha marcado la empresa municipal Icodtesa, encargada de gestionar el parque del Drago, que entre sus últimas actuaciones, ha realizado obras de mejora en sus taquillas de venta de entradas y puntos de información turística.

Con la proximidad de la Semana Santa, el punto de información y recepción de visitantes, ubicado a la entrada al parque, ha sido dotado con una zona para las familias, un área de descanso, un servicio de cambiador de pañales e, incluso, de préstamo de mochilas para bebés, de manera que puedan transitar con comodidad y tranquilidad por las instalaciones.

Asimismo, en el punto de información, ubicado frente a la Plaza de América, se ha realizado una transformación completa, cambiando totalmente la imagen exterior de la misma, el color e incorporando un mural en todos sus cristales con fotografías de los lugares de interés de la ciudad.

También en su interior se ha cambiado el mobiliario y se dispone de estanterías para que los turistas puedan recoger cualquier información del municipio: casas rurales, productos locales, guías, gastronomía e información de cualquier comercio que lo desee.

La concejala delegada de Icodtesa, Isabel García, muestra su satisfacción por estas mejoras, tanto en la atención a los turistas como en la propia imagen de estos puntos de información, tan importante de cara a la recepción de turistas

N. ICOD DE LOS VINOS,

MÁS DE 400 NIÑOS PARTICIPARON EN LOS JUEGOS INSULARES DE NATACIÓN

Hubo presencia de todos los clubes del norte

Los juegos insulares de natación, organizados por el Cabildo de Tenerife, reunieron el pasado sábado en la piscina municipal de Icod, a más de 400 niños.

Los pequeños, en representación de todos los clubes del norte de la isla, compitieron en las diferentes modalidades acuáticas, en una prueba a la que asistió un numeroso público, entre ellos padres y familiares de los competidores, que no quisieron perderse esta cita deportiva anual.

La empresa municipal Icodtesa, cuya concejala responsable es Isabel García, ha venido participando en los juegos insulares desde noviembre de 2010, lo cual, según la concejala “tiene un gran mérito, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de clubes que participan están federados”.

Cabe recordar que los juegos deportivos de Tenerife iniciaron su andadura en 1987, como un complemento y apoyo a las escuelas deportivas municipales, y con el objetivo de permitir a los jóvenes acceder a la competición.

La  concejala, Isabel García, destaca lo importante que es para Icod de los Vinos el poder participar en estas actividades, lo que ya es un aliciente para los jóvenes que practican deporte durante todo el año en nuestras instalaciones. García destaca además el éxito en la organización de la misma, tal y como lo expresaron también los técnicos del Cabildo encargados de dicha competición.