domingo, 17 de abril de 2011

DEPORTES ISLEÑOS,

ENCUENTRO JUGADO EN EL PEÑÓN

PUERTO CRUZ E ICODENSE

CORRESPONDE A LA CRÓNICA

SIGUIENTE

DEPORTES ISLEÑOS,

“ EL PUERTO CRUZ A UN PASO DE PERDER LA CATEGORÍA “

Crónica y fotos – Carmelo Rodríguez ( Mon )
RESULTADO FINAL
-. C.D. PUERTO CRUZ  (0)
-. U.D. ICODENSE  (0)
C.D.Puerto Cruz José Serrano; José Rodríguez (Dani Chupete, 57'), Cristo, Óscar, Estebi (Javi, 61'), Joshua, Nau (Manu, 68'), Callejo, Samuel, Richard (Lele, 57') y Adrián.
U.D.IcodenseAdrián; Abel, Samuel, Yeray, Míchel, Guti, Germán (David, 87'), Alberto (Josué, 62'), Dani (Sixto, 46'), José (Suso, 61') y Jairo (Gabri, 28').
Árbitro :Eduardo José Álvarez Pérez. Auxiliado por José Juan Hernández y Jesús Manuel Hernández González. Amarilla  por los locales a Estebi, Cristo, Óscar, Adrián y Manu, así como a los visitantes José, Josué, Alberto, Sixto, Guti y Abel.
Incidencias. Partido de la liga Interinsular Preferente Tinerfeña de la jornada 30.Tarde soleada y unos 150 espectadores en El Peñón. En el descanso fue llevado a un centro hospitalario el jugador visitante Jairo, por un golpe en la clavícula
Empate sin goles en el Peñón, entre Puerto Cruz e Icodense. Los locales se complican más aún las cosas de cara a la permanencia.
La primera parte tuvo claro dominio del cuadro portuense y después de algunas llegadas con peligro de los locales en los primeros minutos. Fueron los visitantes en el minuto 16, los que llegaron con peligro con un tiro de Abel desde fuera del área, que salió lamiendo el poste de la portería de Serrano
En el minuto 20, una jugada a la contra de los locales la acabó Nau con un disparo dentro del área que se estrelló en el travesaño.
Los visitantes solo llegaban con peligro con jugadas a balón parado, como en el 27, falta en la frontal del área local que lanza Guti, saliendo el balón fuera por poco.
Termina esta primera parte con empate a cero goles.
Tras el descanso, el devenir del partido cambió bien poco. El Icodense apenas pisó el área rival en esta segunda parte. Los locales lo intentarían hasta el final del partido, con ocasiones para Nau, en un lanzamiento de falta en la frontal del área, que el meta visitante Adrián  en una gran estirada consigue desviar el balón a córner y otra también para el local Javi que salió fuera por poco, pero no se movió el resultado inicial y el Puerto Cruz suma un punto que le ayuda poco, para salvar la categoría.

VILLEROS ILUSTRES,

EL ARTE SACRO DE LA OROTAVA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Para intensificar la importancia del arte de La Villa de La Orotava, artificio exuberante en efigies de grandes imagineros, arquitectura, pintura, y orfebrería que se exponen en los templos, así como la riqueza de sus hermandades. Todo un arcón de objetos de arte que deben constreñir los orotavenses de forma celosa y afectuosa.
Como basamento empleo el tomo de mi añejo profesor en el Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava, el recordado profesor Don Alfonso Trujillo Rodríguez "San Francisco de La Orotava" series de Monumentos de Canarias, editado por el Consejo Superior de investigaciones científicas, -investigación realizada en el Departamento de Arte de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección del entonces catedrático de Historia del Arte, doctor asimismo de La Orotava Don Jesús Hernández Perera,- y la generosa Ayuda del Patronato José María Quadrado, e Instituto de Estudios Canarios de La Universidad de La Laguna.
Y afrontar mismamente en la procesión de la tarde del Viernes Santo "El Santo Entierro", ristra que recorre las calles pinas de la Villa. Que por el simbolismo del acto y por la belleza artística de las imágenes es uno de los pasos más concurridos de fieles a lo largo de la Semana Santa en La Villa de La Orotava, incluso la más larga, pues comienza en la parroquia de la Villa Arriba de San Juan Bautista, después de plasmar su recorrido por Farrobo, bajar por San Francisco hasta la plaza del Ayuntamiento, regresar a San Juan por la pina calle de los Tostones(León), y provenir a la ceremonia del entierro de Cristo en el altar mayor de la citada parroquia, bajo los acordes de la marcha musical "El Adiós a la Vida" de Puccini interpretada por la Banda de Música de La Agrupación Musical de La Orotava.
La procesión la adiestran las imágenes del Señor Difunto, la Dolorosa de Estévez, el San Juan de Luján, la Magdalena asimismo de Estévez, y los Santos Varones, conocidos por el apelativo de: José de Atimatea y Nicodemus obras del palmero Aurelio Carmona. El Cristo es crucificado y es yacente. Según Alfonso Trujillo Rodríguez; "...Tratase de un Crucificado que forma el grupo del Calvario con la Dolorosa y San Juan Evangelista, conjunto que se encuentra actualmente en la parroquia de San Juan en el primer altar de la izquierda, según se entra en el templo, en los pies de la cruz latina...."
Según el historiador Miguel Tarquis, en su escrito sobre la Semana Santa en Tenerife, nos subraya que; "...El paso del Señor difunto está formado por una bella urna de plata repujada, sin dosel, en donde yace el cuerpo del redentor. La escultura es un Cristo con los brazos articulados, con el que se celebraba en la iglesia del ex-convento de San Lorenzo el descendimiento de la Cruz. Parece obra sevillana del siglo XVIII y dicen que es original del imaginero Vega, discípulo de Montañés. Los Santos Varones, obras de regular mérito son de finales del siglo XVIII. La Magdalena y La Dolorosa de Fernando Estévez, son de vestir, la virgen está inspirada en la de Luján de la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción...". El cortejo emita al entierro de Cristo, sepelio del cuerpo de Jesús, inmediatamente de haber expirado el Hijo de Dios en la Cruz, en el que hacen referencia, aunque con ligeras variantes, los cuatros Evangelistas, diciendo que un hombre bueno y justo, llamado José, natural de Atimatea, senador, y que a pesar de ser hombre público no había tomado parte en las maquinaciones de los fariseos para dar muerte a Cristo, fue a Pilatos a pedirle el cuerpo de Jesús. Y con la aquiescencia del presidente lo bajó de la Cruz, lo envolvió en una sabana y lo puso en un sepulcro excavado en una pequeña cueva, en el cual no había sido depositado cadáver alguno.
Volviendo al estudio de la imagen de la Orotava, observamos, precisamente que, es un Crucificado que posee articulaciones en el empalme de los brazos con los hombros, debido que esta imagen se emplea para la solemnidad del Descendimiento de la Cruz, que se acontece cada cinco años, rito que se celebraba en el convento de Franciscano llamado por Viera "El Escorial de Canarias", que tras el incendio del 20 de Abril de 1.801, las imágenes de esta procesión pasaron a la parroquia de San Juan Bautista.
El Cristo Yaciente, es una obra sevillana de finales del XVII o comienzo del XVIII, parece que es del imaginero Vega, discípulo de Montañés, Alfonso Trujillo Rodríguez dice; "...que se presume que sea de finales del XVII, porque la procesión del Santo Entierro se organizó en el convento de San Francisco en los últimos años del siglo...".  La grandiosa talla villera muy apreciada que pasea por las rúas de la Villa la tarde del taciturno Viernes Santo, en una urna de plata repurgada, que según el catedrático mencionado con anterioridad el villero Don Jesús Hernández Perera, en su obra "Orfebrería de Canarias", nos documenta su procedencia, últimamente su sobrino el profesor titular de historia de América de la universidad de la Laguna convecino y contertulio Manuel Hernández Perera, se trata de una obra del insigne orfebre lagunero Pedro Merino de Cairós.
La urna del Señor difunto de la parroquia de San Juan, en la misma Villa, que también perteneció al convento franciscano de San Lorenzo, en cuya cabecera van repujadas las armas del donante...". Alfonso Trujillo Rodríguez la describe: "...Que es una urna delicada de plata. Está formada por un basamento de distinta altura, dividido por estípite, y cuyas dimensiones son las siguientes; largo, 171 cm.(inferior); largo superior, 189 cm.; alto en la cabecera, 55 cm.; alto en los pies, 37 cm.,; ancho -en la parte superior de los pies-, 79 cm.; ancho -en la parte superior de la cabecera-, 83 cm....".
El Cristo tiene una expresión de hombre muerto por sufrimiento, Alfonso Trujillo lo determina de la siguiente manera: "...Mide 158 cm. de estatura. Es, pues, de unas dimensiones muy cercanas a las normales en el ser humano. Llama la atención, la fina y maravillosa ejecución de la cabeza. Reposa suavemente sobre el hombro derecho. El cabello desciende ensortijándose.
La barba nazarena ofrece rabínicos rizos. La sangre de la corona de espinas desciende en surcos superficiales desde la frente, a través de los arcos superficiales tumefactos. Los párpados dan a los ojos la exacta expresión de la muerte, dejando apenas una rendija al cerrarse y caer. Tienen en torno las ojeras de los difuntos. La nariz es de bello trazado, y los labios apenas si se entreabren con la posición de haber exhalado el último suspiro. Tronco y extremidades son un exacto estudio anatómico. Se marcan en el tórax el último par de costillas, y los músculos pectorales llevan las señales del magullamiento. En el costado derecho brota abundante la sangre de los labios de la herida producida por la lanzada relajada. Las carnes de los muslos están abiertas, abultadas en gruesos apelotonamientos....".
Deslumbrante estudio apodíctico del recordado inquiridor académico y profesor Don Alfonso Trujillo Rodríguez, quizá más sensacional fue la imitación de su creador, porque este Cristo Yacente que se resguarda en la iglesia de San Juan del tradicional distrito del Farrobo es producto del arte religioso de incalculable valor histórico y artístico de la Villa de La Orotava.
Indudablemente la historia sobre la sepultura de Cristo, según el evangelista San Juan, el único que indica, como compañero de esta humanitaria tarea, a Nicodemus, añadiendo que esto trajo consigo una confección como de 100 libras de mirra y áloe para embalsamar el cadáver, y ambos piadosos varones ataron el Santo cuerpo con lienzos empapados de dicha substancias aromáticas. Según era costumbre entre los hebreos.
Siguiendo con la genealogía del entierro de Cristo, según Calmet, la tumba en donde fue enterrado Cristo estaba en el monte Calvario, al norte y al poniente respecto de Jerusalén: tenía la forma de una pequeña celda, excavada en la roca viva, casi cuadrada en su parte interior, de un altura de 8 pies y una pulgada desde el suelo hasta la bóveda, y de un largo de 6 pies y una pulgada y de un ancho de 15 pies y 10 pulgadas. La puerta del mismo, que miraba al Oriente, no tenía más que 4 pies de altura por 2 pies y 4 pulgada de anchos, y se cerraba por medio de una piedra de la misma roca del sepulcro, que fue la que sellaron los príncipes de los sacerdotes y en la que se sentó el ángel después que Jesús salió triunfante del sepulcro.
Que esta sínfisis sirva a los jóvenes villeros para su sabiduría, son ellos los que necesitan conocer la analogía de la Villa de La Orotava.

PP GENERAL,

MAÑANA LUNES, 18 DE ABRIL-MARIANO RAJOY VISITA TENERIFE Y LA GOMERA
17, abril, 2011.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, visita mañana, lunes 18 de abril, Tenerife y La Gomera. Por la mañana, a las 11:00 horas (hora insular), el presidente del PP dará un paseo por la calle del Castillo, Santa Cruz de Tenerife, partiendo de la Plaza de Weyler.
A las 11:30 horas, Mariano Rajoy se hará una foto de familia con los candidatos de los 31 municipios de la Isla de Tenerife y los candidatos al Cabildo Insular de Tenerife y la Presidencia del Gobierno de Canarias.
Posteriormente, a las 12:00 horas (hora insular), Rajoy intervendrá en un acto con empresarios y autónomos de Tenerife. En el acto participarán además la candidata del PP a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío; el candidato del PP a la Presidencia del Cabildo Onsular de Tenerife, Antonio Alarcó, y el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria.
Por la tarde, a las 19:00 horas (hora insular), Rajoy dará un paseo por la calle Real de San Sebastián de La Gomera y a las 20:00 horas (hora insular) intervendrá en un acto con afiliados del PP gomero. En el acto intervendrán, además, el candidato del PP al Cabildo Insular de La Gomera,  Javier Trujillo, y José Manuel Soria.
NOTA PARA LOS MEDIOS
PASEO POR SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Los medios gráficos interesados podrán tomar imágenes del paseo
Fecha:         18 de abril
Hora: 11:00 horas (Hora insular)
Lugar:         Punto de encuentro: Plaza de Weyler
FOTO DE FAMILIA.
Los medios gráficos interesados podrán tomar imágenes.
Fecha:         18 de abril
Hora: 11:30 horas (Hora insular)
Lugar:         Plaza del Príncipe
ENCUENTRO CON EMPRESARIOS
Fecha:         18 de abril
Hora: 12:00 horas (Hora insular)
Lugar:         Salón de Actos, Sede Central de CajaCanarias
(C/ Puerto escondido - Santa Cruz de Tenerife)
El Partido Popular ofrecerá señal realizada de las intervenciones. Para recibir la señal, las televisiones deberán llevar un magnetoscopio y cables conexión de video compuesto (BNC) y de audio canon (XLR); las radios deberán llevar también cables con conexión de audio Canon (XLR).
El PP retransmitirá vía satélite EN DIRECTO las intervenciones del acto con empresarios y EN DIFERIDO imágenes del paseo y de la foto de familia. Los datos de retransmisión  serán los siguientes:
HORARIO: 12:00- 4:00 (Hora insular) / 13:00-15:00 (HORA PENINSULAR)
HISPASAT 1D 30ºWTransponder   69  Portadora 6Ancho de Banda: 6 MHz     Bajada: 12.722 VFEC  3/4    
SR   4.500Compresión: 4.2.0 Contacto: Itziar Otaño: 648.77.61.60 // Alberto Lemus: 680 988 478
PASEO POR LA GOMERA.
Los medios gráficos interesados podrán tomar imágenes del paseo
Fecha:         18 de abril
Hora: 19:00 horas (Hora insular)
Lugar:         Punto de encuentro: Calle Real
ENCUENTRO CON AFILIADOS
Fecha:         18 de abril
Hora: 20:00 horas (Hora insular)
Lugar:         La cueva del chucho (San Sebastián de la Gomera)

DESDE EL MUELLE,

UNA CENA BENDECIDA EN EL PUERTO DE LA CRUZ

ARTÍCULO DE: Agustín Armas Hernández
El sábado 2 de abril se celebró en el Salón Teide de los Apartamentos Palmeras Playa (Puerto de la Cruz), una cena benéfica, pro restauración de los retablos del Gran Poder de  Dios e Inmaculada. El buen y bien organizado evento fue muy elogiado por el numeroso y selecto público asistente a este significativo acto. La decisión de realizar una comida, en vez de cualquier otro medio de recaudar fondos  para la reforma, fue  mentada por los miembros de La  Hermandad del Gran Poder de Dios y aprobada por el Señor Párroco de Nuestra Señora de La Peña de Francia, Reverendo  Padre Ángel Castro (O S A). ¡Todo un éxito!
El salón comedor se llenó “hasta la bandera”.  Al encuentro, que resultó ser fraternal, acudió el Señor Obispo de la Diócesis Nivariense Don Bernardo Álvarez Afonso. Su Eminencia compartió mesa  con varios párrocos de pueblos del entorno portuense,  así como, con varios seglares. Mencionemos a algunas de estas últimas personas: la Directora General del Patrimonio y su esposo; la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez; el director de los Apartamentos Palmeras Playa y su esposa y la ex alcaldesa de El Puerto de la Cruz, Lola Padrón. De entre los sacerdotes que compartían con el prelado se encontraba el Padre Ángel Castro, alma y promotor de la restauración  de los retablos. A él se deben, al igual, los  otros  arreglos y reformas que, para bien de la iglesia, se han efectuado últimamente. En esta cena, poco pudo  disfrutar el activo e inquieto párroco de la Peña de Francia; tuvo que hacer de relaciones públicas: recibiendo a los invitados, atendiendo a los comensales, coordinando y participando en la venta de las rifas, etc., etc. 
A esta cena benéfica acudieron, además, varios  ediles de la primera  Ciudad Turística de Canarias. El señor alcalde no pudo  asistir, mandando sus disculpas y lamentando no poder estar presente, puesto que se encontraba en Madrid. No obstante, estuvo representado, como ya he mencionado, por su teniente de alcalde, Sandra Rodríguez.            . 
En una mesa a  la diestra del Señor  Obispo y en animada tertulia, se podía ver a la distinguida y querida familia Cólogan. Sus ancestros irlandeses, concretamente, Walsh o Valois, fueron los que donaron a la Iglesia de La Peña de Francia  el retablo  de la Inmaculada, llamada de los irlandeses. El valioso y artístico trabajo es básicamente de estilo barroco. Se cree, otros lo aseguran, que es el más antiguos e interesante de cuántos existen en el templo parroquial. La ofrenda, de dicho retablo, tuvo lugar a finales del siglo XVll. En él se encuentra ubicada, además de la Inmaculada y Santa Rita,  la imagen de San Patricio, patrón de Irlanda,   Santo muy venerado en esa la isla.
Los actos programados comenzaron con una  introducción musical, a cargo de la amena y bien dotada parranda de “Los Jueves”, que  también asistió a la fiesta benéfica. A continuación bendijo las mesas el Señor Obispo, culminó su intervención con muchos  aplausos.
El menú fue el siguiente:
1º Plato: Crema de Calabaza con  menudillo de Queso Tierno y Aceite de  Cilantro.
  Plato: Cóctel de Mariscos.
3º Plato: Solomillo de Cerdo con Salsa de Champiñones, Papas Duquesa y Verdura Mixta.
  Postre: Quesillo Canario con Nata y Salsa de Caramelo.
  Bebidas: Vino Tinto y Blanco, Refrescos. Agua y Sidra.
Al terminar la exquisita y abundante comida se efectuaron diversos sorteos entre los asistentes. Los premios fueron donados por diferentes empresas y particulares de la ciudad portuense y de otros pueblos de la isla. Muchos de los afortunados obtuvieron  premios sustanciosos o de gran valor artístico y monetario.  Patas de jamón serrano, cuadros pintados por artistas famosos, mantelerías canarias bordadas a mano,  plantas ornamentales naturales,  preciosas joyas labradas, prendas de vestir de calidad, etc. Fueron algunos de los artículos donados para el citado sorteo.
El Señor Obispo de la Diócesis, que llevaba un buen semblante, se fue un poco antes de terminar la fiesta.  Se quiso  marchar  callada y sigilosamente pero el público, que lo descubrió, lo despidió con nuevos y calurosos aplausos.  
¡Así se hace parroquia!, comentó alguien del público emocionado y satisfecho. ¡Qué se repita!, comentaban otros al concluir tan estupenda cena y agradable velada. Yo digo con ellos, también, ¡fue estupendo!
El párroco clausuró el importante acontecimiento diciendo: mucho queda por hacer pero,  con la colaboración de todos, la restauración de los retablos será realidad muy pronto.  Se calcula en cinco meses y comenzará después de Semana Santa.
 Fotos:
De izquierda a derecha en la parte superior:
Párroco de la Inmaculada Concepción de La Orotava con otro sacerdote, Señor Obispo compartiendo mesa y la misma mesa con el párroco de La Peña de Francia.
De izquierda a derecha en la parte inferior:
Familia Cólogan, parranda  “Los Jueves” y miembros de la familia Cólogan.