lunes, 18 de abril de 2011

DEPORTES ISLEÑOS,

SEGURIDAD RALLYE ORVECAME NORTE
 PRENSA ESCUDERÍA DAUTE - Realejos, Jesús Agomar - 666034499
Saludos cordiales:
Como viene siendo costumbre por este gabinete, y colaborando lo máximo posible con la seguridad de la prueba, hemos elaborado la cuña de audio que adjuntamos para su libre emisión. Esperando sea de su agrado y den la máxima difusión posible.
 Como siempre comentar que la cuña es de libre huso y distribución, no suponiendo por este gabinete o para organización del Rallye, la contratación de ningún espacio publicitario o coste alguno por su emisión.

DEPORTES ISLEÑOS,

1 - 1 . MUCHO PREMIO SE LLEVÓ EL TENISCA PARA LA PALMA

CRÓNICA Y FOTOS - Carmelo Rodríguez ( Mon )
RESULTADO FINAL
-. C.D. Vera  ( 1 )
-. S.D. Tenisca  ( 1 )
C.D.Vera : Julio; Joaquín (Aythami, 42'), Vicente, Aarón, Atasar, Cachi, Oliver, Ruymán, Álex, Balduino y Joseph.
S.D.Tenisca : Otniel; Álex, Zipi, Dani Rodríguez (Titi, 94'), Adonay, Jefrey, Juanda, Walter Chinea (Riky, 82'), Dani López (Jurgen, 61'), Adrián y Chiqui.
Árbitro : Pablo Fernández Brito. Delegación Capital. Auxiliado por Javier Andrés Pinto Herrera y Manuel Daniel González Cabrera. Expulsó por doble cartulina al visitante Adrián (42'). Amarilla a los locales Cachi, Oliver, Ruymán y Álex, así como a los visitantes Otoniel, Álex, Adonay, Chinea, Dani López y Adrián.
 Goles.
0-1, m. 6: Juanda
1-1, m. 78: Atasar
Incidencias : Partido de la jornada 38, del grupo Canario de la Tercera División. Estadio Salvador Ledesma, unos 100 espectadores.      Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la abuela del jugador local Cachi.
El partido empezó con el Vera en plan dominador y en dos buenas jugadas, el goleador Balduino con dos disparos seguidos puso en peligro la meta palmera.
Pero fueron los visitantes en el minuto 6, en una rápida contra por la banda izquierda, con centro desde la línea de fondo del área local de Dani López y que ante la indecisión de los defensores locales, Juanda consigue meter la bota y batir al meta Julio.
Después de recibir el gol, el equipo local se hizo con el juego en el centro del campo y dispuso de ocasiones clarísimas para irse al descanso con ventaja en el marcador, la primera en el minuto 14 , Balduino lanza un disparo cruzado dentro del área que sale pegado al poste, en el 18, gran jugada de los locales, pase en profundidad de Atasar sobre Balduino este se adentra en el área y ante la salida del portero le eleva el balón y cuando ya se introducía en la portería, en la misma raya de gol lo saca el defensa Adonay, el balón le llega otra vez a Balduino este se lo envía a Oliver, pero el disparo lo lanza fuera, perdiendo una clarísima ocasión de gol.
En el minuto 26, los locales que se habían hecho dueño del partido, tuvieron otra oportunidad clara para marcar, jugada a la contra de los locales, Balduino recibe un pase interior se va de su marcador se mete en el área y su pase atrás al punto de penalti lo remata Oliver, lanzando el balón fuera cuando tenía toda la portería para él, otra oportunidad clara que pierden los de Patricio De Ara de empatar el partido.
Los visitante pudieron sentenciar el encuentro en el minuto 30, Buena jugada a la contra, Adrián recibe un balón en profundidad se va solo a la portería, pero el disparo de este en la frontal del área, lo rechaza el meta Julio en una gran intervención.
Nuevamente los locales en el 32, Oliver lanza un disparo cruzado dentro del área que lo saca a córner el defensa visitante Alex .
En el minuto 42, los visitantes se quedan con diez jugadores por la expulsión de su delantero Adrián al recibir su segunda tarjeta.
Se llegó al descanso con la ventaja en el marcador para los visitantes de cero a uno.
En esta segunda parte el equipo palmero, con un jugador menos se atrincheró en su campo a defender la ventaja que tenía en el marcador y apenas llegó al área del portero Julio, en cambio el Vera se hizo dueño y señor del partido y donde el colegiado          Pablo Fernández Brito no vio dos posibles penaltis en el área palmera, el primero en el 53, donde Balduino es derribado por el portero Otoniel y el segundo este más claro en un derribo a Ruymán por el defensa Zipi, estos dos lances del partido fueron muy protestados por jugadores y público local.
En el 78, jugada por la banda derecha del equipo local, Joseph centra desde la línea lateral del área visitante sobre Atasar y este con un gran disparo con mucho efecto desde la frontal del área cuela el balón en la portería de un sorprendido Otoniel.
Ya en el tiempo añadido pudo marcar el local Alex pero su disparo lo desvía a córner en una gran intervención el meta palmero .
Se llegó al final del partido con empate a uno, con el público protestando mucho la actuación arbitral.



N. ICOD DE LOS VINOS,

UN CENTENAR DE EMPRESARIOS CONOCEN EL PROYECTO DEL CENTRO TECNOLÓGICO

La infraestructura, que se quiere ubicar en Las Almenas, abre nuevas oportunidades de negocio, además de permitir la regeneración de Riquel

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, y el consejero director de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, Francisco González, se reunieron el pasado viernes con un centenar de empresarios icodenses para presentarles el anteproyecto del Centro Tecnológico de Icod, que se quiere ubicar en el polígono de Las Almenas, y que ha sido presentado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, para su financiación.

Durante dicho encuentro los técnicos redactores del proyecto explicaron la iniciativa detalladamente, para luego responder a las preguntas y dudas de los empresarios, que aceptaron con satisfacción la propuesta, no sólo en lo relativo a la regeneración de Riquel, cuestión en la que todos demostraron estar de acuerdo, sino también en lo referido a la ampliación del parque industrial, con este centro de investigación y la creación del vivero de empresas con el que mejorar la actividad y promover el empleo y el desarrollo e incluso unir esfuerzos y reducir costes entre empresas, con sistemas de gestión comunes.

La subvención europea a la que se opta con esta iniciativa se sitúa en los 2.613.000 euros, a lo que se sumaría una aportación municipal de 653.250 euros, haciendo un total de inversión de 3.266.250 euros para poner en marcha esta importante infraestructura, para el desarrollo tecnológico y socioeconómico en la comarca noroeste, que permitiría ubicar aquí la actividad industrial que se ejecutaba en Riquel y en la zona costera.

Esfuerzos conjuntos, mayores beneficios

El futuro Centro Tecnológico permitirá aunar la actividad industrial y medioambiental. Para ello, se prevé la construcción de un nuevo y moderno parque industrial anexo, para recogida, almacenaje temporal y transporte de residuos industriales, como acero, aluminio, neumáticos fuera de uso, plásticos, etc.  Esto se complementaría con un centro de eliminación y valorización de residuos de construcción y demolición y un mercado de reciclaje de repuestos.

El proyecto incluye actividades relacionadas con la producción de biomasa por tratamientos selvícolas, y tratamiento de la materia orgánica biodegradable destinada a la agricultura y ganadería. Por ello, se prevé la creación de una planta de compostaje comarcal.

El consejero director de la Gerencia, Francisco González, reiteró a los empresarios que el objetivo será convertir a Las Almenas en un “polígono medioambiental”, priorizando la actividad de reciclaje, y convirtiéndose en la solución al problema histórico de Riquel. Del mismo modo, será “un espacio idóneo para que muchas empresas desarrollen en estas instalaciones sus actividades, con la máxima dotación y equipamiento” en cuanto a comunicaciones, además de poder contar con posibles beneficios fiscales.

Mejora de los accesos

El consistorio ha tenido en cuenta también los accesos al nuevo CTI, planteando una conexión directa entre el nuevo Parque Industrial y la carretera del anillo insular. Cuestión que fue también abordada por el equipo redactor en la reunión con el empresariado.

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

EN EL BANQUILLO

SALVADOR GARCÍA LLANOS - Más sobre el autor Compartir:      
Hace algo más de un año, escribimos que entre las aristas incomprensibles que suelen ofrecer algunos casos sometidos a la administración de justicia y de notable repercusión mediática, llama la atención que algún imputado entable acciones contra el magistrado que investiga, diligencia o instruye. Si el asunto es de naturaleza política, es normal que se quiera aumentar la revoltura desarrollando una estrategia con una finalidad muy clara: sembrar el proceso de todos los vicios y todas las dudas posibles y anularlo. Entonces, todos los recursos formales y tácticos al alcance son válidos, aunque uno de ellos sea denunciar al mismísimo juez que acusa. O sea, el acusado se convierte en acusador.
La vuelta de tuerca que ha significado el reciente anuncio de ver al juez Baltasar Garzón en el banquillo chirría al contrastarse que este hecho sucederá antes de que sean enjuiciados los presuntos delincuentes a los que el juez imputa en el conocido caso Gürtel, de presunta corrupción política. Pero la siembra va dando frutos y hay personas y poderes que han arriesgado y han invertido lo suyo como para estar desatentos llegada la hora de la cosecha. Poco parece importar que la actuación de Garzón, ordenando, conforme a disposiciones legales, la grabación de las conversaciones de los imputados con sus abogados, haya sido avalada por su sustituto en la instrucción del citado caso y otras autoridades judiciales.
Pero la interpretación de que las escuchas son una extralimitación procesal hasta meterse de lleno en las coordenadas de la prevaricación, hecha por mayoría en el seno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sitúa a Baltasar Garzón en el banquillo. Es probable (por no decir seguro) que con otros protagonistas, la suerte hubiera sido distinta pero para llegar a decir misión cumplida este paso era determinante. Que el juez comparezca desde el banquillo de los acusados por intentar conseguir más evidencias contra algunos imputados en la trama Gürtel, aún sin juzgar, es una de las más flagrantes paradojas que se recuerda, sobre todo en el ámbito judicial.
En cualquier caso, pendientes ahora de la resolución, es la simbología lo que más importa a los enemigos del juez: verle en el banquillo, lo que eso significa. Y quienes eso pretendían y eso ensalzan, sin importarles la trascendencia ni el propio funcionamiento de la justicia, saben muy bien el valor que tal hecho encierra antes de que el caso principal y otros casos (el de la represión franquista, por ejemplo) sean juzgados.
De héroe a villano no hay más que un paso. Garzón lo está experimentando en carne propia después de haber anticipado, él mismo, una implacable estrategia de “desprestigio, acoso y desautorización” de su tarea jurisdiccional. En ella han intervenido, directa o indirectamente, desde dentro o desde ciertos altavoces mediáticos, quienes en su día le subieron al olimpo de la persecución a quienes deducían -porque políticamente interesaba- detrás de actuaciones criminales al margen del Estado de derecho. Garzón, en sus horas más difíciles e inciertas, ha logrado concentrar notables afectos y simpatías populares pero debe ser consciente de que “la derecha española nunca pierde en los tribunales” (Federico Abascal dixit).
Y cuando parece que cierta simbología es sacudida o se tambalea, todas las vueltas de tuerca que hagan falta. Faltaría más.Opinion/ 17/04/2011 (18:25 h.)

N. SANTA ÚRSULA,

EL AYUNTAMIENTO EMPRENDE NUEVA CAMPAÑA COMERCIAL CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MADRE

Sorteo de regalos y actividades en la calle integran esta campaña que lleva el eslogan “Compra, vívelo y participa. Santa Úrsula. Día de la Madre 2011”

El primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha señalada que tradicionalmente tiene una repercusión positiva para el sector comercial, de ahí que la Concejalía de Comercio, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Úrsula quiera aprovechar la ocasión para reforzar la promoción de la oferta comercial de la localidad.

El concejal de la citada área, José Manuel Hernández Miranda, comenta que “se trata de un día especial para el que casi todo el mundo adquiere algún detalle de más o menos valor, de ahí que nosotros tratemos de incentivar a los vecinos y visitantes para que adquieran sus regalos en las tiendas del municipio. De esta manera, logramos dinamizar el comercio local y que se refleje un aumento en las ventas durante estos días”, comentó el edil.

Como acción promocional más destacada figura el reparto de 100.000 papeletas entre los clientes que realicen consumiciones y/o compras superiores a 5 euros en los establecimientos comerciales y de restauración de Santa Úrsula. Con estos cupones podrán participar en el sorteo de tres grandes premios: el primero será un crucero para dos personas por el Mediterráneo, el segundo un televisor LCD de 32 pulgadas, y el tercero una moto TGB X-Motion 125 cc. El sorteo se llevará a cabo ante notario el 6 de mayo.

Esta campaña comprenderá la edición de diverso material gráfico de difusión como carteles, lonas y banderolas que llevan el lema de la campaña “Compra, vívelo y participa. Santa Úrsula. Día de la Madre 2011”, todo un despliegue visual que tiene como fin llamar la atención de los transeúntes y recordarles la cercanía de esa fecha tan señalada.

La jornada previa al Día de la Madre, el sábado 30 de abril, será especial ya que estará repleta de propuestas de ocio para los más pequeños y para compartir en familia. Entre las actividades previstas -tanto de mañana como de tarde- se encuentran castillos hinchables; talleres de chapa, maquillaje y tatuaje; sesiones de magia; karaoke; juegos; sorteo de regalos y otras sorpresas. Asimismo, la mascota del comercio local –Ursulito- estará presente durante toda la jornada, paseando y animando la zona comercial abierta santaursulera.

“Estas propuestas lúdicas tienen lugar en la céntrica Calle España, en plena zona comercial, ya que lo que queremos es que sirvan de reclamo para que el público acuda con sus pequeños, pasee por el casco, disfrute de nuestros bares y cafeterías y acceda a los establecimientos y tiendas para realizar sus compras”, concluye el edil.

En la organización de esta campaña comercial, la Concejalía de Comercio, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha contado con la colaboración de la Asociación Chimaque de Comerciantes y Empresarios de Santa Úrsula, así como con el patrocinio de varias empresas de la localidad, aunque de manera destacada el de la Estación de Servicios Santa Úrsula ESSU (antigua Repsol).

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

ÉXITO ROTUNDO DEL CAMPEONATO DE TENERIFE DE AJEDREZ DE BASE CELEBRADO EN SANTIAGO DEL TEIDE

     De éxito rotundo se puede denominar el campeonato de Tenerife de ajedrez de base sub’10, sub’12 y sub’14, tanto masculino como femenino, celebrado este fin de semana en el Complejo Deportivo “Pancracio Socas García” de Puerto de Santiago que han organizado, conjuntamente, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide y la Federación de Ajedrez de Tenerife.

     En el campeonato hubo 126 participantes, un record difícil de igualar en torneos de esta características, que compitieron a través del sistema suizo a ocho rondas por categorías. Los dos primeros clasificados por categoría y sexo se clasificaban de forma directa para el Campeonato de Canarias que se desarrollará también en el Complejo Deportivo “Pancracio Socas García” de Puerto de Santiago, en el municipio de Santiago del Teide, durante el fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo que será organizado por la Federación Canaria de Ajedrez e Insular de Tenerife, contándose con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santiago del Teide y Cajacanarias.

     En cuanto a la escuela municipal de ajedrez de Santiago del Teide señalar que Olga Gunyaeva, alumna de esta escuela quedó campeona de Tenerife sub-12 mientras que Marina Sofía Martín Litinova quedó subcampeona de Tenerife sub-10, en categoría femenina. Se trata de la primera participación como escuela frente a otras que llevan años y algunas décadas funcionando o clubes profesionales de ajedrez como el Tenerife Cotelec con preparación de alta tecnificación, lo que da a entender el magnífico funcionamiento de esta escuela de ajedrez municipal.

     Ambas niñas de la escuela de ajedrez del municipio participarán en sus categorías en el próximo campeonato de Canarias representando a Tenerife a celebrar en nuestro municipio.

     El Presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Luis Aguirre, indicó que “estaba impresionado y que nunca en un torneo de base de ajedrez había visto algo parecido debido a la magnífica organización del torneo”.

PP GENERAL,

EL SENADOR POPULAR CALIFICA DE “INSUFICIENTES” LAS MEDIDAS OFRECIDA POR ZAPATERO PARA QUE LAS PYMES MEJOREN SU SITUACIÓN ECONÓMICA

Alarcó solicita que las PYMES, familias, autónomos y emprendedores reciban más ayudas del gobierno central.    

18 abril.- El senador tinerfeño del Partido Popular, Antonio Alarcó, ha manifestado que, ante la próxima visita de Zapatero a Tenerife el próximo 30 de abril,  espera que éste de soluciones a los miles de empresarios que han tenido que cerrar sus puertas por no haber recibido el apoyo suficiente del gobierno español.

En este sentido y tras haber recibido respuesta por escrito a una iniciativa presentada en la Cámara Alta en donde preguntaba por el  número de créditos ICO concedidos a PYMES durante 2010 desde el  de Ministerio de Economía y Hacienda, Alarcó se cuestiona si realmente “Zapatero sería capaz de hablar sobre sus propuestas para mejorar la situación financiera de las PYMES, ya que desde luego desconocemos si tiene algún tipo de iniciativa para paliar la situación actual”.

“Le recomiendo -indicó- al señor Zapatero que sea honesto con los empresarios canarios y les señale cuales son las propuestas para dar solución a los problemas que han sufrido estos colectivos durante los últimos cuatro años”.

El senador popular destacó la importancia que tiene en estos momentos dotar a las PYMES, familias, autónomos y emprendedores de medidas concretas, fiscales y económicas, que produzcan un cambio de rumbo en la política errónea de Zapatero apoyada por sus aliados en Madrid.

Según datos oficiales del Boletín Estadístico del Banco de España correspondientes al ejercicio 2010, se produjo una disminución de 10.860 millones de euros en las concesiones a empresas, es decir, una caída en torno a un -1,19% respecto al año anterior, algo trágico ya que sin crédito no es posible que estos sectores salgan a flote.

“Otro detalle importante es que no solo los empresarios pequeños no han recibidos el respaldo suficiente sino que además la situación se ha agravado mucho más porque parte el presupuesto destinado a consumo también se ha visto afectado entre tanto recorte”, añadió Alarcó.

En concreto, el crédito del 2010 destinado a consumo disminuyó en 8.080 millones de euros, datos que arrojan una evolución a la baja del volumen del crédito concedido en términos totales.

“Si yo fuera propietario de una PYME no dudaría en preguntarle a José Luis Rodríguez Zapatero por la reestructuración y  reordenación del sistema financiero español o por el Instituto de Crédito Oficial que se dedica, según sus creadores, a facilitar que lleguen los créditos a aquellas personas que cuenten con una iniciativa empresarial rentable pero con dificultades financieras” recalcó el senador popular.

“Desde luego, quienes creaban el 80% de empleo en la época donde gobernaba el Partido Popular, ahora ven como con un gobierno de Zapatero han perdido la ilusión por el futuro, algo que lograremos recuperar cuando haya un cambio de gobierno en la Moncloa”.

ACTUALIDAD,

EL CIT UNA VEZ MÁS RECLAMA LA URGENTE TERMINACIÓN DEL CUARTEL DE SAN CARLOS
El Centro de Iniciativas y  Turismo de Santa Cruz de Tenerife ante el continuado estado de abandono que presenta el Cuartel de San Carlos, en primera línea de la ciudad y por el que cada día transitan miles de ciudadanos y de turistas, insta de nuevo al Gobierno de Canarias a que disponga los medios necesarios para la pronta terminación de esta obra. Es notorio, que la ineficacia ha sido la constante en el proceso de esta ansiada rehabilitación. Es evidente que en una ciudad moderna como la que pretendemos sea Santa Cruz no es de recibo encontrar en tal estado de abandono, en una de sus principales vías, a un edificio tan significativo durante la última decena de años.
Esta edificación de San Carlos fue uno de los acuartelamientos más importantes de Tenerife,  se construyó a partir de 1850 por el maestro de obras Domingo Sicilia, siguiendo los planos del ingeniero militar Amat y Tortosa, en el espacio que ocupó previamente el antiguo Hospicio de San Carlos. Desde el punto de vista arquitectónico, el inmueble destaca por su marcado carácter neoclásico sin dejar de valorar  la funcionalidad que ha tenido en la Isla, pues en él tuvo su sede hasta la década de los setenta el Regimiento de Infantería Tenerife nº 49. 
Los trámites administrativos para llevar a cabo la reforma de San Carlos se iniciaron en el año 2000. Todo ello fue posible gracias a la cesión en los años setenta, que hizo el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Santa Cruz, quién a su vez como consecuencia de una permuta traspasó su propiedad a la Administración Autonómica.
Con posterioridad, el proyecto y la dirección de la obra terminan siendo encargados al estudio de arquitectos tinerfeño AMP, integrado por Felipe Artengo, José María Rodríguez Pastrana y Fernando Martín Menís. Dicho proyecto contemplaba añadir un anexo con modernas instalaciones para la futura sede de la Dirección General de Servicios Jurídicos y de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, sin que el inmueble perdiera sus proporciones originales, conservando a su vez las dos fachadas.
En el año 2003 la Empresa Dragados inicia las obras, con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, pero sorprendentemente, dos años después se paralizan, marcando así el comienzo de la confusión y la incertidumbre en torno a esta rehabilitación.
A la vista de estos hechos, cabe preguntarse cuánto tiempo tendremos que esperar para ver este antiguo Cuartel de San Carlos, situado en la principal puerta de entrada al centro histórico y turístico de la capital, definitivamente concluido.
Por todo ello, entendemos de urgente necesidad el dotar a este proyecto de los fondos necesarios para su terminación. Ante la inminencia de las elecciones, trasladamos a quien vaya a ostentar el mando para la próxima legislatura, coloque en su agenda con carácter prioritario a esta sinfonía inacabada.

DESDE EL MUELLE,

SEMANA SANTA EN EL VALLE

ARTÍCULO DE: Agustín Armas Hernández.


“Todo pasa”, decía el filósofo griego Herácito.

Si: pasó el tiempo del jolgorio, de la locura, pasó “el carnaval”, para muchos  “tan alegre y divertido”.
Vino luego la cuaresma, que es el momento para la reflexión, meditación, oración y penitencia y también quedó atrás.
En plena Semana Santa nos encontramos. Semana de pasión.
Nos toca hacer balance sobre nuestra actividad y actitud, como cristiano. Nos concentramos en nuestro interior y nos preguntamos: ¿qué hemos hecho durante todo el año ahora pasado? ¿Nos hemos comportado y hemos actuado como Dios manda, teniendo sobre todo en cuenta que somos hombres mortales, que algún   día tendremos que dejar esta tierra, para dar cuentas a nuestro Hacedor, al que aquí nos ha puesto, con unos mandatos a cumplir?
A mí personalmente, la Semana Santa, me alegra, pero, por otro lado  me
Entristece. Me alegra porque me da la oportunidad de ponerme en bien con Dios, mediante la  confesión y comunión.
Pero, también me apena, pensando en la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, “Dios hecho carne: venido a este mundo para redimirnos del pecado”. También en lo solos y doloridos que quedaron la Virgen Santísima como sus queridos discípulos.
En estos días de la Semana Santa, miles de personas, venidas de todos los pueblos de la isla, visitan nuestros templos, del valle de La Orotava, participando con nosotros, ya sea, en los actos litúrgicos, o bien acompañando a los pasos procesionales por las calles de costumbre. De entre estas procesiones e imágenes tengo que destacar dos de ellas que por su belleza y recogimiento, siempre me han impresionado. Me llegan al corazón. Se trata del Crucificado y la Virgen de los Dolores, en la madrugada del Viernes Santo en el Puerto de la Cruz, y el Señor de la Columna y la Virgen de la Gloria, el jueves, en San Juan (villa de arriba)
La Orotava.
 ******
Aclaración: este escrito fue publicado, por  el  periódico“
El DIA”, el sábado 26 de Marzo de  1.988.
Todo  sigue siendo igual. Excepto yo que, en lo físico, he
Cambiado un poco. ¡Que sigamos viendo y ,sintiendo, con
estas  bonitas y conmovedoras imágenes de nuestro
 Patrimonio religioso-cultural. ¡Que así sea!

PSOE GENERAL,

ES LA HORA YA DE CAMBIAR, Y EL PSOE REALEJERO LO PODRÁ LOGRAR.
Aarón González Barrios. Como músico y estudiante de magisterio voy a centrarme básicamente en dos aspectos como son la cultura y la educación.
Estos últimos años la cultura en nuestro municipio ha estado muy abandonada, por culpa del gobierno de CC y su desentonado discurso de parafrasear el mismo mensaje: la crisis. Que yo sepa, el argumento de la crisis no tiene por qué perjudicar la creatividad y las ideas, que cuestan muy poco, y ayudaría a la necesaria expansión que necesita este sector tan importante en nuestro municipio. Al pertenecer  a una de las bandas de música de Los Realejos, creo que es primordial la creación de un Auditorio. Un Auditorio, que  merecen todos los realejeros y realejeras, no solo para conciertos de bandas, representaciones de teatro, grupos folklóricos, sino que además sea un centro de congresos en el que todos los vecinos y vecinas se sientan participes de la cultura municipal, nacional e incluso internacional. Propuesta del Partido Socialista de Los Realejos, el auditorio supondrá suplir la carencia que tiene nuestro norte al respecto, creando no sólo puestos de trabajo directos, sino también convertir al municipio en centro neurálgico de la cultura y del “turismo de congresos”.
Pero no sólo debemos  centrar la cultura en lugar cerrado, creo que es vital que nuestros grupos culturales salgan a la calle, se den a conocer en todos nuestros barrios y así fomentar una cultura en torno a todos los vecinos y vecinas que se lo merecen.
En cuanto a la Educación creo que es fundamental la modernización de nuestras bibliotecas (+salas de ordenadores, +libros, filmoteca, videoteca…). En los colegios debemos acondicionar aún más las instalaciones para que nuestros niños y niñas puedan estar seguros. En los institutos fomentar talleres de información social (sexualidad, violencia de género…). Para los jóvenes universitarios de nuestro municipio poder ampliar el número de guaguas públicas para poder ir a la universidad o fomentar el coche compartido.
Estas son ideas que solo las pondrá en marcha el PSOE de los Realejos. Ningún otro partido podrá desarrollar estas ideas, unos porque han demostrado su ineptitud en el gobierno, sus carencias, otros porque apuestan decididamente por lo privado, por lo no accesible a toda la ciudadanía. Somos un equipo de jóvenes a quienes nos sobran las razones para apostar constantemente y de manera precisa por la cultura y la educación. Somos jóvenes, sí, aunque sobradamente preparados, que sentimos Los Realejos y sabemos qué es lo que le hace falta a nuestro municipio.

PP GENERAL,

URGENTE! SUSPENDIDO EL RECORRIDO DE MARIANO RAJOY EN SANTA CRUZ
 Por retraso en la llegada del avión que traslada al Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, nos vemos obligados a suspender el recorrido previsto para esta mañana desde la Plaza Weyler hasta la Plaza del Príncipe.
Se mantiene en agenda el encuentro, con las pymes y autónomos, en Cajacanarias a las 12h.
Rogamos disculpen las molestias.
Un saludo.
Gabinete de prensa PP Tenerife.

PP GENERAL,

ALARCÓ QUIERE AUMENTAR LA CONCIENCIA SOCIAL SOBRE LAS ENFERMEDADES RARAS
El senador y candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife destacó que el PP continúa comprometido con esta causa
Seguirá trabajando para lograr un acuerdo que permita reducir el precio de los medicamentos huérfanos
18 abril ’11.- El senador y candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, considera prioritario aumentar la conciencia social y la implicación de las Administraciones públicas con los tres millones de personas que en España tienen alguna enfermedad rara y sus familias; un colectivo que a la dolencia que sufren, suman la incomprensión social y las dificultades de diagnóstico y tratamiento de estas patologías.
Alarcó participó hace unos días en las terceras jornadas de Enfermedades Raras en Canarias, que se celebraron en Granadilla, organizadas por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) bajo el lema “Con una sola voz”, donde destacó la importante labor que este colectivo está desarrollando en las Islas para dar a conocer unas patologías que afectan a 1 de cada 2.000 habitantes.
Recordó que en marzo de este año llevó una propuesta al Pleno del Cabildo de Tenerife, que fue aprobada por unanimidad, por medio de la cual la Corporación insular se comprometió a ayudar a las personas que padecen enfermedades raras a conseguir apoyo económico para su diagnóstico, a potenciar la investigación sobre ellas y a implementar esfuerzos en materia de concienciación, divulgación y financiación en aras de mejorar la integración de estas enfermedades en todos los ámbitos. Asimismo, destacó cómo en la Cámara Alta el Partido Popular ha liderado muchas iniciativas en este campo de cara a facilitar el que estos enfermos puedan afrontar la enfermedad con mayor “garantía y conocimiento”.
Alarcó dijo que el 65% de las enfermedades raras causa invalidez a las personas que las padecen y que en el 20% de los casos resultan dolorosas. Asimismo, señaló que suelen aparecer en la niñez y que muchas de ellas son de origen genético.
Para el candidato popular, el primer problema que afecta a estos ciudadanos es la dificultad que entraña el diagnóstico de estas enfermedades, primero porque son muy difíciles de detectar con los métodos convencionales y, segundo, porque su propia rareza hace que su definición y tratamiento dependa de trabajos de investigación continuos. “La solución de las más raras –subrayó- suele ser difícil ya que depende de tratamientos específicos aún no bien establecidos”.
Por todo ello, para Alarcó resulta fundamental que la sociedad civil y las administraciones públicas cooperen en la elaboración de planes de difusión y diagnóstico que permitan controlar estas patologías y, por lo tanto, ayudar a los enfermos y sus familias. En este puntó citó el programa de Medicamentos Huérfanos de la Unión Europea, que incentiva la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de todas estas dolencias entre las que destacan las anemias malformativas, la fibrosis quística, la esclerodermia, la miopatía de Durenne, el síndrome de Tourette o la Osteogénesis imperfecta. Por último, señaló que seguirá trabajando para lograr un consenso que permita reducir el precio de estos fármacos.

N. ICOD DE LOS VINOS,

LOS ESCAPARATES COMERCIALES SE CONVIERTEN EN SALAS DE EXPOSICIONES DE ARTE

Los Escaparates por la Cultura albergan las obras de 33 artistas en 56 establecimientos comerciales

Pinturas, fotografías y esculturas inundan desde el pasado viernes y hasta el 2 de mayo los escaparates de las tiendas de la Zona Comercial Abierta Dragocentro. Más de 80 obras, realizadas por 33 artistas locales y de otros puntos de la isla, y que están distribuidas en 56 establecimientos de las calles San Agustín y San Sebastián.

Los Escaparates por la Cultura cumplen su cuarta edición con más participación que en ediciones anteriores, y con la misma calidad y estética de siempre.

Convertir la Ciudad del Drago en la mayor galería de arte al aire libre, es el objetivo de esta exposición, que cuenta con un rutómetro de las tiendas y comercios que forman parte de la campaña, y que pretende además fomentar el comercio y embellecer el municipio durante la celebración de las fiestas patronales de San Marcos.

 El alcalde, Diego Afonso, y la concejala de Fiestas y Cultura, Isabel García, realizaron el viernes la ruta por los escaparates, acompañados por los propios artistas y vecinos que quisieron sumarse a este primer recorrido por el comercio y el arte en Icod de los Vinos.

La concejala Isabel García señala que los escaparates por la cultura pretenden ser “la herramienta que acerque el arte a nuestra sociedad y una herramienta fundamental de expresión personal”. Asimismo, la edil agradece “a los artistas participantes, empresarios, comerciantes y amantes del arte en general la cálida acogida que siempre muestran para convertir en realidad este magnífico proyecto”.
Jorge Luis Medina, Javier Huerta, Carlos Afonso, Kevin León, Conchy Ramos, Carmela León, Rita Luis, Laura Hernández, Elke Neisen, Carmela León, Raquel Luis, Mercedes Rodríguez, Ángeles García, Franc Gavara, Blanca Méndez, Norma Barreiros y José Elias Barreiros, Coralia Socas, Carmen María Rodríguez, Mª del Carmen González, Ana Coloretes, Viky Morales, Pedro Rodríguez, José Luis Díaz, J & M Diseños, Mery, J. Daniel Plaza, Noly, Mary Gely Arocha de la Fe, Felicita, Héctor León, Antonio Socas, Toñi Cámara, Anjara, Elena Fajardo, Patricia Delgado, Yayi, ángeles Barreto y Noelia, son los artistas que han participado en los IV Escaparates por la Cultura, en los que pondrán también a la venta sus obras para quienes estén interesados en adquirirlas.

PP GENERAL,

(PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE LA PRESIDENTA DEL PP DE TENERIFE Y CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE SANTA CRUZ, CRISTINA TAVÍO, EN EL ENCUENTRO DE MARIANO RAJOY CON PYMES Y AUTÓNOMOS DE LA ISLA. EMBARGO INFORMATIVO HASTA LAS 12:05 HORAS DEL 18-04-2011. VÁLIDO SOLO EL DISCURSO PRONUNCIADO)
Querido presidente, queridos compañeros y amigos, buenos días y bienvenidos:
Quiero empezar dando las gracias a los numerosos autónomos, pequeños y medianos empresarios procedentes de todos los municipios de Tenerife que esta mañana nos acompañan. Y quiero dar las gracias también, de manera muy especial, a nuestro presidente, Mariano Rajoy, por ayudarnos a presentar las soluciones del Partido Popular al sector más importante de nuestra economía, los emprendedores de Tenerife.
Gracias, Mariano, por demostrar una vez más que esta tierra nuestra, insular y lejana, es prioritaria en el proyecto renovador del Partido Popular.
La semana pasada decía un candidato de Coalición Canaria que no veía a Zapatero ni a Rajoy por las calles de Santa Cruz. Pues bien, yo le contesto hoy que a quien no vemos nunca es a su socio, José Luis Rodríguez Zapatero, escondido como está en la Moncloa, aferrado al poder gracias al inexplicable e irresponsable apoyo de los nacionalistas canarios.
Mariano Rajoy sí está con nosotros en Santa Cruz y en Tenerife, camina por nuestras calles como las caminamos a diario las mujeres y los hombres del PP, para transmitir confianza y llevar la energía y la fuerza del cambio hasta el último rincón de la Isla.
Quienes dicen defender a nuestra tierra deberían seguir el ejemplo y aportar soluciones en lugar de prolongar los problemas.
El próximo 22 de mayo puedo convertirme en la primera alcaldesa de Santa Cruz, y esa es una enorme responsabilidad que me tomo muy en serio.
Cristina Tavío
Ustedes me conocen bien, soy ante todo una mujer luchadora, y ahora estoy decidida a luchar por Santa Cruz, para conseguir que las cosas vuelvan a funcionar en nuestra capital.
Con más de 26.000 parados y el desempleo creciendo cinco veces más que en el resto de Canarias; con más de 17.000 personas acudiendo a diario al banco de alimentos, los chicharreros vivimos una situación límite. Y mientras otros siguen sin querer ver la realidad, en el Partido Popular tenemos las cosas muy claras, porque somos el partido de las personas, sabemos que los problemas tienen solución y vamos a solucionarlos.
Después de más de treinta años, el proyecto de Coalición Canaria está agotado, hasta su propio candidato lo reconoce. En Santa Cruz hace falta un cambio, pero no basta con sustituir al alcalde por otro más joven del mismo partido, como si el Ayuntamiento pudiera heredarse. Esa no es la solución.
Coalición Canaria se ha convertido en una vieja minoría que sólo representa a unos pocos, y Santa Cruz necesita una nueva mayoría que de verdad nos represente a todos.
Me he comprometido a sacar adelante a esta ciudad y voy a cumplir mi compromiso. Y para hacerlo cuento con el mejor equipo de todos, una lista de jóvenes y cualificados profesionales pensada para cuatro años de gestión, no para quince días de campaña.
Venimos a sumar, no a dividir. Diálogo, consenso y transparencia. Esa será mi forma de gestionar la ciudad, porque no quiero ser sólo la alcaldesa del PP, quiero ser la alcaldesa de toda Santa Cruz.
Y quiero ser también la alcaldesa del empleo, de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas.
Algunos piensan que un Ayuntamiento no puede hacer mucho para crear puestos de trabajo, pero yo estoy convencida de lo contrario, y con la confianza de la mayoría lo voy a demostrar.
Cristina Tavío
Seremos los primeros en dar ejemplo, reduciremos a la mitad el número de concejales liberados, y prescindiremos también de la mitad de los asesores y gastos políticos. Solo con esta medida, el primer día ya habremos ahorrado más de dos millones de euros a los chicharreros.
Empezaremos ordenando la casa por dentro, con un plan de reforma y modernización de la administración municipal que haga la vida más sencilla a los vecinos y la inversión más fácil a los emprendedores. Vamos a implantar un severo plan de austeridad para ahorrar hasta el último céntimo disponible, y pondremos ese dinero a trabajar, ayudando a quienes peor lo están pasando, conteniendo la presión fiscal y realizando inversiones realmente productivas en nuestros barrios.
Los autónomos y las pymes serán el objetivo de nuestro proyecto: El bar, la peluquería, el taller de reparaciones, el bazar, la tienda del barrio,… todos los negocios y actividades que generen empleo verán reducidos sus impuestos y tasas municipales, y recibirán una atención preferente en el Ayunatiento.
Son medidas todas ellas complementarias a las que el pasado mes de diciembre anunció Mariano Rajoy precisamente en Lanzarote, donde aseguró que los ayuntamientos contarán con una línea especial de crédito para pagar a sus proveedores, se rebajará el Impuesto de Sociedades, se reducirá el IVA del sector turístico (que tanto beneficiará a Canarias como destino nacional), y se aplazará a PYMES y autónomos el ingreso de los impuestos indirectos de sus facturas hasta que las hayan cobrado.
Aplicaremos con rigor la Ley de Morosidad vigente, para que los más de 600 proveedores, a los que el Ayuntamiento de Santa Cruz adeuda más de 14 millones de euros, puedan cobrar sus facturas en un plazo de 30 días.
De la misma forma, facilitaremos algo tan elemental y de sentido común como que los proveedores puedan compensar el pago de sus impuestos y tasas con las facturas pendientes de cobro en el Ayuntamiento.
Cristina Tavío
Ninguna empresa más se arruinará en Santa Cruz esperando que el Ayuntamiento le pague lo que le debe.
En definitiva, nos proponemos erradicar todos los obstáculos burocráticos, y a facilitar la actividad de los agentes económicos capaces de generar empleo, que no son otros que los emprendedores, las PYMES y los autónomos, que no son otros que ustedes mismos.
Amigas y amigos, con mi compromiso personal, con el aval de mi partido, el Partido Popular y con la confianza de nuestra gente, el próximo 23 de mayo Santa Cruz despertará a una nueva mayoría, y al frente de la ciudad estará la primera alcaldesa de su historia.
Y termino ya. Querido presidente, quien dijo no haber visto nunca a Mariano Rajoy por nuestras calles debería tomar buena nota y recordar bien este día, porque hoy, aquí, en el corazón mismo de Santa Cruz y contigo como testigo, empieza el gran cambio que nuestra ciudad, Tenerife y Canarias necesitan.
¡Somos la mayoría!
Muchas gracias.

ART. DE UN PORTUENSE

CUANDO LAS ESTRUCTURAS SOCIALES SE VAN RESQUEBRAJANDO...
 ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
No siempre, el hombre por sentirse alicaído, algo fatigado, sumiso y abandonado, responde al cuadro patológico de la depresión. Cuando no sabe qué hacer... A veces, su contrariedad obedece a razones diferentes, como puede ser rebeldía e impotencia, desilusión por cualquier rechazo, rabia contenida y pertinaz obsesión. Temor por exteriorizar algo muy personal, que, inevitablemente calla. Negación a sí mismo de sus propias decisiones... Simplificando: Imaginémonos a un narrador que en su trabajo literario fuera a decir todo cuanto realmente siente en determinados momentos, que a pesar de limar o pulir el amasijo de ideas que le asaltan, para que fueran lo más presentables, consigue engañarse a sí mismo. Moderando el tono de su dialéctica al máximo y tenga que ocultar parte de la verdad y sólo diga lo más convencional, aquello que iba a gustar a los que iban dirigidas sus palabras.
 Los que escribimos de la mejor forma que podemos para estar cerca de nuestros respetables lectores, no siempre lo tenemos fácil. Hay quienes al escribir lo hacen  por compromisos adquiridos y han de dar cada día un relato determinado, para cubrir el espacio asignado en determinadas revistas o periódicos, y muchos son admirables. Los que escribimos por necesidad natural, por vocación, salimos a la arena abatidos por nuestras propias convicciones, a veces anímicamente pobres, pero si, con el sano deseo de llegar a calar lo más hondo posible... Mas, no somos comprendidos, porque somos ajenos, aunque no siempre, a sus respectivas filosofías. No siempre las palabras dicen todo lo que la mente encierra, no están cuando uno las necesita, más parece como si se escurrieran; y sin ellas es imposible poder expresar nuestros pensamientos y el relato queda huérfano de contenido y forma.
 Cuando el hombre está harto de tantas ligerezas que abundan, por el brutal desfase de aquellas formas humanas, de aquellos esquemas cívicos y sociales, se siente al borde de la marginación. Uno ve como las estructuras familiares se van resquebrajando, perdiéndose aquel encanto del calor hogareño, del respeto hacia los demás y la sensibilidad que nos unía... Por suerte, aún quedan algunos resquicios de aquellos tiempos pasados y que, aunque parezca repetitivo, fueron tiempos distintos, con sus ventajas y privaciones, pero al final de cuentas, vale sobre todo, la forma de entender los modelos antes establecidos: respeto mutuo entre los hombres, solidaridad humana indiscutible... No se hablaba de terrorismo, de homosexualidad, de abortos, de secuestros, etc. Claro, ahora no me salgan con aquello de que todo eso se ocultaba... ¿Ahora es más grato vivir? ¡Ahora es deprimente y hasta cierto punto de vista, es incomprensible a donde hemos llegado!.. En consecuencia es menester reflexionar más interiormente, no dejarnos vencer por los nuevos códigos y mantener nuestra postura, que siga evolucionando la gente apartándose de sus principios, de sus morales costumbres, tal vez alguna vez las aguas vuelvan a su cauce natural, cuando la Humanidad haya recapacitado y se abstengan de tanta locura y dirijan acertadamente sus pasos otra vez al camino abandonado…