miércoles, 20 de abril de 2011

N. VILLERAS,

ACTOS CULTURA DEL 15 DE MAYO AL 3 DE JULIO.

Sábado 7 de mayo

V Festival por Apanate
Actuaciones de Goyo Tavío, Agrupación Folclórica Támbara, Pedro Izquierdo y el Trío Acaymo.
Presenta María del Pino Fuentes.
Puntos de venta de entradas: Tiendas Mundisport La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz
Taquilla del Auditorio el mismo día del concierto a partir de las 18:00 horas
Precio de las entradas: 5 euros adultos y 3 euros niños (hasta los doce años)
20:30 horasPuntos de venta de las entradas; LAS TIENDAS MUNDISPORT EN:

LA OROTAVA: :
AVENIDA EMILIO LUQUE Nº 25
TLF: 922-323-583

PUERTO DE LA CRUZ
CALLE COLOGAN Nº8
TLF/FAX: 922-381-374

LOS REALEJOS:
AVENIDA LOS REMEDIOS Nº11
TLF: 922-344-136

El día 7 de mayo se abrirá la taquilla del Auditorio Teobaldo Power a las 18hrs.

El precio de las entradas: 5€ adultos; 3€ niños ( hasta 12 años) y 3€ fila cero. Además de poder comprarlas en los puntos de venta descrito anteriormente, podrás adquirirlas (Fila 0/Adultos/Niños) por medio de este número de cuenta bancaria cuyo detalle es el siguiente:
Puntos de venta de las entradas; LAS TIENDAS MUNDISPORT EN:

LA OROTAVA: :
AVENIDA EMILIO LUQUE Nº 25
TLF: 922-323-583

PUERTO DE LA CRUZ
CALLE COLOGAN Nº8
TLF/FAX: 922-381-374

LOS REALEJOS:
AVENIDA LOS REMEDIOS Nº11
TLF: 922-344-136

El día 7 de mayo se abrirá la taquilla del Auditorio Teobaldo Power a las 18hrs.

El precio de las entradas: 5€ adultos; 3€ niños ( hasta 12 años) y 3€ fila cero. Además de poder comprarlas en los puntos de venta descrito anteriormente, podrás adquirirlas (Fila 0/Adultos/Niños) por medio de este número de cuenta bancaria cuyo detalle es el siguiente:

Auditorio Teobaldo Power

Sábado 14 de mayo

Coro Unido de Tenerife 
Auditorio Teobaldo Power
20 horas
Auditorio Teobaldo Power

21 de mayo

VII Edición del Baile del Candil
21:30 horas
Parque Cultural Doña Chana
Coros y Danzas  Arrecife (Arrecife de Lanzarote)
G.F. Noroeste Guiense (Santa María de Guía-Gran Canaria)
G.F Tacoremi (Taco-La Laguna)
Parranda Nijota (Santa Cruz de Tenerife)
A.C. Las Hiedras (La Sabinita-Arico)
G.F. Agarau (Pino Alto-La Orotava)
G.F. Támbara (La Orotava)
Coorganizan: Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de la Orotava y el Grupo Támbara de la Unión Cultural el Canario.

Presentación del primer  trabajo discográfico del grupo  “Latitud Son” con la colaboración de Jesús Farrais.
21 horas
Auditorio Teobaldo Power
Precio de las entradas: 6 Euros.

27 de mayo

VI Festival folclórico “Oroval, Pueblo a Pueblo” con la participación de los grupos Acorán de los Realejos
y Echentive de Fuencaliente.
Presenta: María del Pino Fuentes.
21:30 horas
Parque Cultural Doña Chana.
Exposiciones:

“Exposición de Bordados” a cargo de Maribel González
Del 13 al 27 de mayo
Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de San Agustín
L-V de 9 a 22 horas

Exposición de Fotografía “La Vida Cultural y Artística en el Valle”

28,29,30 de Mayo y 4,5 de Junio. De 10 a 21 horas en la Plaza de la Constitución.
31 de Mayo, 1,2,3,6,7,8,9 y 10 de Junio Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de San Agustín.
Organiza Colectivo La Escalera.

N. VILLERAS,

PRESENTACIÓN Y CATA DE LOS VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALLE DE LA OROTAVA EN LA FERIA DE AGROCANARIAS 2011

La Feria Agrocanarias 2011 presenta en esta nueva edición un marco abierto para la agricultura y un acercamiento al sector vitivinícola. Por este motivo, la Denominación de Origen Valle de La Orotava tendrá actos con asistencia gratuita a las catas de varias bodegas de su zona comarcal.

Viernes 29 de Abril, a las 12.30h, la enóloga de la Bodega El Penitente, Dña Nayra Trujillo Martín, hará una cata de la medalla de Oro en el concurso regional AgroCanarias, Arautava Tinto Tradicional y de otros vinos de la bodega. Además, presentará la nueva imagen de Arautava, basado en los calados típicos de La Orotava y con colores llamativos especificando las variedades de uva.
Plazas limitadas: 20
Confirmación de asistencia.
 Viernes 29 de Abril, a las 17.00h, el enólogo de la Bodega ValleOro, D. Juan Carlos Hernández Bethencourt, hará una cata de la medalla de Oro en el concurso regional AgroCanarias, Gran Tehyda Rosado y de otros vinos de la bodega. Además, presentará la nueva imagen de Gran Tehyda, mostrando al Teide, con varios colores en función de las tipos de vino.
Plazas limitadas: 20
Confirmación de asistencia.
 Sábado 30 de Abril, a las 17.30h, el enólogo de la Bodega Soagranorte, D. Roberto Santana Morales, hará una Cata comentada de 7 Fuentes y de sus vinos de finca Suertes del Marqués. 
 Plazas limitadas: 20
Confirmación de asistencia.
 Recordarles a los que quieran asistir a estos actos de la DO Valle de La Orotava en el Recinto Ferial de Tenerife, debe ser con previa inscripción en: marketing@dovalleorotava.com o al tfno.: 922 30 99 22/23
 Les esperamos.
 CRDO Valle de La Orotava
Montsant Cabrera Argany
CRDO Valle de La Orotava
Tfno: 922 30 99 22/23
Móvil: 608 17 21 21

DEJANDO MEMORIA,

HOMENAJE EN LÍNEAS, “TRABAJADOR DE LA VIDA”

ARTÍCULO DE: José Peraza.                        

Un día más, seguimos paso a paso, en busca de conocer más afondo y así, procedemos a hablar y conocer a nuestros amigo y vecino, quienes nos van a enseñarnos con más detalle, su recorrido en esta tierra. Nuestro protagonista de hoy:

Don Valentín Hernández Gracia, es homenajeado con estas líneas, con el fin que nuestros amigos sea conocido por nuestros lectores de este periódico.  Por ello procedemos a entrevistarlo en la tarde de hoy, por su dedicación a la familia y entrega al trabajo:

Valentín Hernández García, nació en La Dehesa Alta, del municipio de Puerto de La Cruz, un 20 de febrero noviembre de1945. Casó con doña Carmen Bencomo García, de este matrimonio hubo un fruto de 3 hijos. Quien tiene sus domicilio en La Avenida Archipiélago Canario, en La Vera del municipio de Puerto de La Cruz. Hijo de don Manuel Hernández, conocido por el “Villero” y de Hortensia García.

Estos se encontraba de medianeros en la finca, donde tenían animales de todo tipo, por lo que, una vez terminaba de trabaja, pasaba ayudarle a sus padres en atender a los animales. De esta manera empecé  a trabajar en la platanera con 15 años, donde estaba la mayor parte del tiempo cortando ramas en las huertas de papas, esto es un trabajo muy duro. Aquí no hay días de fiesta ni viento ni lluvia, el trabajo de cuidar animales es muy aperreado como duro.

Nuestro amigo Valentín, comenta que, luego fue a trabajar a la Construcción en la Compañía que tenía por nombre “La Perinaica”, donde realizaba trabajos de reparación. En 1963 aproximadamente, en el hotel San Felipe. El horario era de 6 de la mañana a 2 de la tarde. Luego paso al hotel Las Vegas, aquí trabajo en el servicio de platería, donde permaneció unos 5 meses. Recuerda que en este puesto ganaba 450 pesetas. De aquí paso a la Compañía llamada “El Purillo”, esta se dedicaba a la pintura y construcción. Estando en esta compañía, fue llamado a fila (Servicio Militar), en 1967. Posteriormente fue licenciado en 1968, donde permaneció 15 mese.

El siguiente trabajo fue en la Compañía “Tahona”, la que se dedica a la decoración a todo tipo de trabajos como es pintura, parque y un largo etc.

En 1973 fue a trabajar en el hotel Las Águilas, en la misma montaña de Las Arenas, conocida por la montaña de la Horca. Aquí trabajó como servicio técnico, pero fue destinado solo y exclusivo a la pintura. A partir de aquí me retire con 62 años.

Que hobby te gusta o practicas, practicaba el fútbol, donde jugue en el equipo el Juventud, un equipo de Los Pinos de La Orotava, luego jugo en el equipo del C. D. Vera aficionado, y estando aquí, fui miembro de la Junta Directiva, a los 2 años fui Presidente del Equipo del mencionado C. D. Vera.

Por último, le pregunto, ¿has recibido algún reconocimiento de cualquier Centro Oficial o de alguna Entidad? Me contesta no.

Ha sido una pincelada en la historia de nuestro protagonista de hoy, Don Valentín Hernández Gracia. Desde aquí, mil gracias y la mayor suerte del mundo.

Con estas líneas, les deseo mucho bienestar a toda su familia, y que disfrute de sus quehaceres. Ahora, me pregunto yo, quien será el próximo/a, “Homenajeado/a”. Seguro que lo sabrán, el próximo día. Qué dios los bendiga, y sean inmensamente felices.

PP GENERAL,

VECINOS Y VECINAS X EL PUERTO PRESENTA SU CANDIDATURA PARA  QUE LOS CIUDADANOS RECUPEREN   EL CONTROL DE LA CIUDAD

VxP propone la participación y la transparencia como herramientas fundamentales para que Puerto de la Cruz mire al futuro con optimismo

Vecinos y Vecinas x el Puerto dio a conocer este viernes el equipo de personas que presentará a las elecciones locales del próximo 22 de mayo con el lema “Embárcate x el Puerto” haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía para que protagonicen un cambio en el modo de gestionar el municipio. Se trata de una lista con una gran variedad de perfiles que pretende situar a  VxP en la línea de salida para los próximos comicios tras doce meses de actividad, que culminó  este último mes con la realización de mesas de trabajo que tenían por objetivo “elaborar el programa con la participación del mayor número de portuenses interesados por mejorar su municipio”.

El candidato a la alcaldía Jaime Coello subrayó que este equipo ha sido consensuado democráticamente en la asamblea de VxP. “Un equipo formado por gente que lleva trabajando un año, con reuniones semanales y más de una veintena de propuestas al pleno, personas que quieren trabajar por sus conciudadanos, que no son políticos profesionales, ni aspiran a formar parte de  una mal llamada “clase política” y que están aquí para dar lo mejor de sí mismos por el Puerto de la Cruz”, dijo Coello, licenciado en derecho y técnico del Gobierno de Canarias.  VxP quiere subrayar que la lista tiene como método de trabajo la transparencia y su principal objetivo es fomentar la participación ciudadana en la mejora de la gestión de los asuntos públicos que repercuta en la calidad de vida los portuenses.

En el área de Empleo, Participación Ciudadana y Bienestar Social destacan la número 2 Yaiza Febles, Licenciada en Ciencias Químicas y especialista en participación ciudadana, y David Hernández, número 12, pedagogo y que ejerce la docencia en materia de formación para el empleo. VxP quiere subrayar su compromiso con la Cultura y el Patrimonio, recursos que pertenecen a todos los portuenses. Así, presenta en el número 3 de la lista a Carlos Cruz, gestor cultural, licenciado en Derecho, escritor y máster en Periodismo, junto a la experiencia en este campo de Julio Espinosa, licenciado en Bellas Artes y destacado artista plástico local.  

Vecinos y Vecinas x el Puerto también quiere dar a conocer su firme decisión de acometer profundas reformas tanto en la reorganización del Ayuntamiento como en su funcionamiento organizativo para mejorar la gestión de los recursos públicos. En el número cuatro, figura María Luisa Padrón Domínguez, abogada y especialista en resolución de conflictos y el número 8, Ángel Tejero, funcionario jefe de negociado de la Administración Local. A este tándem se une la número 10 Carlota Parra González, abogada y diplomada en protocolo. 

En el sector de comercio, destacan Manu Dodani, número 5 de la lista, comerciante del casco portuense, y Alicia González Febles, número 16, diplomada en empresariales y también empresaria. En el equipo de Turismo y Medio Ambiente, sobresale el número 6 de la lista Fran Rodríguez, técnico Licenciado en Geografía, especialista medioambiental y responsable de la gestión de un máster en Turismo, así como el número 11 Daniel Kellner, profesional de la promoción turística. Completa el apartado turístico, Rodrigo Rodríguez Ferrer, número 17 de la lista, experto en Nuevas Tecnologías y en Turismo. En el sector educativo, VxP subraya  la presencia de Carmen de los Ángeles Hernández, licenciada eh filología inglesa profesora de Secundaria. El colectivo joven está representado por Juan Vicente Lagunilla, animador sociocultural. Para el área de Deportes, VxP se cuenta con la experiencia de Antonio Espinosa, más conocido como Tonucho, todo un referente en el deporte portuense.

VxP quiere destacar también con la presentación de su lista que se trata de una amplia representación de los diversos sectores de población que habitan en Puerto de la Cruz. La presencia de Petra Hauser, geógrafa portuense de origen alemán y número 7 de la lista, así como de Eva Röhss, con una amplia experiencia en el sector turístico y Ulrike Masseen, periodista alemana, residente en nuestra ciudad, subraya esta especial atención hacia los colectivos de extranjeros residentes.

Según Jaime Coello se trata de una lista que pretende que los vecinos vuelvan a recuperar el control de ciudad, perdido a manos de los tres partidos políticos tradicionales, que durante estos años han gobernado el Ayuntamiento y lo han conducido a la situación en que se encuentran. Somos un grupo de personas que tenemos claro que es hora de eliminar el clientelismo político y gobernar bajo criterios de interés general y no personales o particulares.
 
La lista completa es la siguiente:
1.-Jaime Coello Bravo
2.-Yaiza González Febles
3.-Carlos Cruz García
4.-María Luisa Padrón Domínguez
5.-Lachman Prem Dodani Dodani
6.-Vicente Francisco Rodríguez García
7.-Gabrielle Petra Hauser
8.-Angel José Tejero Pérez
9.-Juan Vicente Lagunilla García.
10.-Carlota González Parra.
11.-Daniel Kellner Méndez
12.-David Hernández Díaz
13.-Antonio Manuel Espinosa Hernández
14.-Candelaria Hernández Hernández
15.-Carmen de los Ángeles Hernández Hernández
16.-Alicia González Febles
17.-Rodrigo Rodríguez Ferrer
18.-Rosa Elvira Pérez Quintero
19.-Eva Röhss Morales
20.-Julio Espinosa Hernández
21.-Adoración Tamajón Hernández
22.-Ulrike Maassen
23.-Silke Kellner Méndez
24.-Cristofer Castañeda Beloqui
25.-Nicolás Coll

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL CONVENIO URBANÍSTICO PARA LA RECUPERACIÓN DE RIQUEL

Será recogido en el PGO como suelo urbanizable, para hacer realidad la alternativa elegida por los vecinos, de uso residencial, equipamiento y dotaciones

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos acaba de culminar la elaboración del convenio urbanístico a suscribir con los propietarios del suelo de Riquel, como un paso más en el proceso iniciado hace unos años para promover la regeneración de esta zona del litoral icodense, convertida desde décadas atrás en vertedero y zona de desguace de vehículos.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el alcalde, Diego Afonso, y los consejeros director y delegado de la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, Francisco González, y Agustín Díaz, respectivamente, quienes mostraron su satisfacción por la culminación de este convenio que, una vez suscrito con los propietarios, estará sujeto a la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) por parte del Cabildo.

Los 546.729 metros cuadrados de superficie de Riquel, más los 58.600 de dominio marítimo terrestre (siendo un total de 605.329 metros cuadrados) serán así destinados a la alternativa elegida por los vecinos en el proceso no reglado de participación ciudadana celebrado por el Ayuntamiento en 2009, y que contempla dotación, equipamiento y viviendas.

Para ello, una vez firmado el documento los propietarios se comprometerán a poner en marcha un proyecto de restauración y consolidación de taludes, que incluya además todas las actuaciones necesarias para la descontaminación de los suelos, en el caso de que estos, efectivamente, se encuentren contaminados.

El Ayuntamiento por su parte se compromete a seguir apoyando y promoviendo institucionalmente, como se ha venido haciendo hasta ahora, cualquier iniciativa que culmine en una modificación puntual del instrumento de ordenación general de los recursos naturales y del territorio, el Plan Insular de Ordenación, para la eliminación del ámbito extractivo y la implantación de nuevos usos en el ámbito de referencia, incluido cualquier otro instrumento de desarrollo del Plan Insular.

El documento de convenio será incorporado en forma de Plan Parcial como anexo al PGO, actualmente en fase de avance.

Exposición pública

El convenio estará sometido a exposición pública durante un plazo de veinte días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, para iniciar el proceso de participación ciudadana, tras el cual, y después de su aprobación definitiva, será suscrito el acuerdo.

Ampliación de Las Almenas

Paralelamente a este proceso iniciado, con la revisión del PGO y este convenio urbanístico, la modificación del PIOT y la ampliación del Polígono de Las Almenas han sido las principales prioridades.

De hecho, el anteproyecto del centro tecnológico, presentado hace apenas unos días a los fondos FEDER para su financiación, permitirá reubicar la actividad de Riquel en un centro de carácter medioambiental, que apostará por el reciclaje y promoverá la actividad industrial en el municipio.

Algunos antecedentes de interés

30 Junio de 2009: se acuerda iniciar la revisión del PGO
29 Octubre de 2010: el Cabildo acuerda la revisión del PIOT en lo referido a "las infraestructuras y gestión de explotación de los recursos mineros" de la isla, y más específicamente al ámbito de Riquel, a raíz de las peticiones del consistorio.
30 Noviembre de 2010: se acuerda que el avance del PGO e informe de sostenibilidad ambiental se sometan a exposición pública.

N. SANTIAGO DEL TEIDE

EL CONSISTORIO ENTREGA BECAS A 88 ALUMNOS UNIVERSITARIO
El Consistorio entregó becas a 88 alumnos universitarios y de Ciclo Superior por valor de 12.000 euros, en el salón de plenos del ayuntamiento.
El acto estuvo presidido por el Alcalde Manuel Reyes Reyes y el Concejal de Hacienda  Don Marcos Antonio Abreu Oramas, que entregaron a cada uno de los asistentes las ayudas escolares por valor de 140 euros; las de universitarios y de 100 euros, la de Ciclo Superior, que servirán para paliar, en parte, los gastos ocasionados a lo largo del curso, en las maltrechas economías de las familias.
El Alcalde manifestó “estas ayudas quieren paliar en algo la actual situación económica para las familias que tienen hijos en situación universitaria”
Marco Antonio Abreu “sabiendo que la situación económica es delicada, y que las familias tienen problemas graves era el momento de compensar  en algo estos inconvenientes con  nuestra pequeña ayuda, que si bien es poca sirve para ayudarlos económicamente”

N. LOS SILOS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS DESTINA LOS 15.120 € DEL FONDO SOLIDARIO PROCEDENTE DE LAS APORTACIONES VOLUNTARIAS DE LOS/AS CONCEJALES/AS A GASTO SOCIAL Y PROYECTOS DE EMPLEO…

La citada cantidad permitirá al consistorio silense destinar partidas a gasto social, promover proyectos de empleo y hacer frente al pago de nominas del personal municipal.

El Ayuntamiento de Los Silos en sesión plenaria celebrada el día 28 de enero del año 2010, aprobó con los votos favorables de los concejales/as del equipo de gobierno (PSC) y  un concejal de CC presente en el Pleno, la modificación del Régimen de Dedicaciones y Retribuciones de los concejales/as, documento éste, que fue aprobado en su momento por el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Los Silos el día 26 de junio del año 2007.

El consistorio silense y según se destaca desde el grupo de Gobierno, se halla inmerso en el desarrollo de un Plan económico/financiero 2009/12, esta medida, también incluye un Plan de austeridad económica 2010/12 en la que se ha modificado y aprobado en el citado pleno del mes de enero, tanto el régimen de dedicaciones como el de retribuciones de los concejales/as. El acuerdo tomado en si día, contempló que tres concejales del equipo de Gobierno que tenían media dedicación, pasaron a no tener ninguna.

Los ediles afectados por está reorganización del equipo de gobierno silense y que dejaron de tener dedicación parcial desde el día 1 de enero de 2010, fueron: Inmaculada Morales, Concejala de Infancia, Juventud y Fiestas; José Andrés Lorenzo Palenzuela, Concejal de Turismo, Patrimonio, Archivos, Prensa, Comunicación y Protocolo; María Candelaria Díaz Hernández, Concejala de Recursos Humanos y Secretaría; y José Antonio González González, Concejal de Sanidad y Aguas (este último con asignación de áreas, pero sin dedicación parcial desde el comienzo de la legislatura).

Desde el grupo de gobierno también se destaca que, después de la congelación de la retribución del año 2009, se pasó a un recorte de las mismas en un 10%, porcentaje este, que unido al fondo solidario del 5% aprobado en el año 2009 de aportaciones voluntarias de los concejales/as dieron como resultado una reducción del 15%. Este importe ha reducido en un 30% el gasto destinado a las retribuciones del grupo de Gobierno.

La cuantía económica resultante de los ediles que se quedan sin retribución, más la congelación y recorte del 10% de los concejales que si se cuentan con retribución en la institución local, arroja un descenso anual en las arcas locales de 124.116 €. La citada cantidad no incluye el fondo solidario aportado voluntariamente por los/as concejales/as, siendo su importe de 15.120 €. Esta cuantía irá destinada en su totalidad a gasto social, proyectos de empleo y pago de nóminas…

Con este Plan de Austeridad desarrollado por el Ayuntamiento de Los Silos desde el año 2009, y al que se le dio un nuevo impulso en el ejercicio económico del año 2010, el propio equipo de Gobierno en la institución local ha querido dar ejemplo e iniciar las restricciones por sus integrantes.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, destaca, “entendemos que en estos momentos en que los ingresos en las arcas municipales son menores, y las administraciones más cercanas al pueblo como son los ayuntamientos no están pasando por la mejor situación, hemos querido desde el equipo de Gobierno en la institución local dar ejemplo con esta serie de medidas adoptadas. Este ajuste realizado a lo largo del año 2010 tendrá continuidad en el ejercicio económico del año 2011”.

La cantidad procedente del Fondo Solidario (15.120 €) resultante de las aportaciones voluntarias y detraídas de las nominas de los/as concejales/as con dedicación en la institución local, concluyó el alcalde, se destinará a gasto social, proyectos de empleo y para hacer frente al pago de nominas del personal municipal. Este fue un compromiso adquirido en su momento por el actual grupo de Gobierno y con el que hemos cumplido, aún teniendo en cuenta, la difícil situación por la que atraviesan las diferentes administraciones de manera especial los Ayuntamientos pequeños como el nuestro de Los Silos.

PP GENERAL,

JORGE GUZMÁN:NO SÓLO QUEREMOS QUE LOS TURISTAS VISITEN ICOD, SINO QUE SE QUEDEN”

El Partido Popular de Icod de Los Vinos se marca la reactivación del turismo como uno de los ejes principales de su gobierno.

El concejal de Turismo, y segundo en la plancha electoral del PP, Jorge Guzmán, consolidará e incrementará las acciones iniciadas durante su mandato.


20 abril `11.- No queremos que los turistas vengan a Icod vean El Drago y se vuelvan, sino que se permanezcan y disfruten más tiempo en el municipio”. Así lo afirma el actual concejal de Turismo de Icod de Los Vinos, Jorge Guzmán, quien ocupa el segundo lugar del equipo propuesto por la candidata popular a la Alcaldía del municipio, y actual teniente de alcalde, Isabel García.

“Son muchas las acciones encaminadas a la reactivación del turismo que hemos venido impulsando desde la Concejalía durante estos cuatro años y que queremos seguir fortaleciendo en el próximo mandato, apunta el edil del Partido Popular.

El fortalecimiento de las rutas turísticas, la consolidación de la oferta del Parque de El Drago como elemento turístico del municipio y el establecimiento de la ruta turística combinada El Drago - Cueva del Viento, (el tubo volcánico más grande de España), son tres de las numerosas acciones en las que ha venido trabajando el concejal popular,  encaminadas a aumentar tanto el volumen de turistas como el tiempo de estancia en la localidad norteña.

El objetivo final es que el Centro de Visitantes del Parque de El Drago se convierta además en el centro de captación de los turistas para que acudan a la Cueva del Viento, “pero mientras se construye el centro conseguiremos que el que venga a disfrutar del parque de El Drago visite también la Cueva del Viento. Hay que coordinarlo, apunta.

 “Hemos avanzado mucho pero Icod tiene que promocionarse aún más”, reitera Jorge Guzmán. Por este motivo, desde la concejalía de Turismo de Icod de Los Vinos ya han materializado diferentes acuerdos con los turoperadores y los hoteles de todas las zonas turísticas de la isla, con el fin de que den a conocer los atractivos naturales icodenses.

 “Si nuestro pueblo nos elige, seguiremos trabajando en la misma dirección no sólo para consolidar los avances sino para aumentar la estancia en el municipio de los visitantes, lo que redundará en el crecimiento económico del municipio y generará más puestos de trabajo”, concluye Jorge Guzmán.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO SE ENCUENTRA PREPARANDO LA XXIV EDICIÓN DE LA EXCURSIÓN DE LA TERCERA EDAD

 Cerca de 500 mayores disfrutan cada año de este entrañable día

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Servicios Sociales, organiza, el próximo 30 de abril, la “ XXIV edición de la excursión de la Tercera Edad “ a la que asistirán, como cada año, alrededor de 500 mayores de 60 años del municipio con el ánimo de compartir un día entrañable.
    
     El itinerario de la XXIV edición, salvo cambios de última hora previsto este año por la organización, consta del siguiente recorrido: se partirá a las 08:00 de la mañana desde cada una de las diferentes paradas de cada pueblo, de ahí se llegará hasta el municipio de Fasnia donde todos los mayores podrán disfrutar de un desayuno y compartirán sus primeras experiencias. De aquí se partirá con dirección al municipio de Candelaria donde en el renovado “Espacio Cultural Cine Viejo” el grupo folklórico de mayores y parte de su corporación darán la bienvenida a nuestros mayores. A continuación se visitará el Centro Alfarero “Casa de Las Miquelas” y se dará un paseo por su casco histórico. Sobre las 12:30 horas se celebrará la Santa Misa en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Candelaria con la tradicional ofrenda floral.
     El siguiente paso en el itinerario nos llevará hasta Icod de Los Vinos donde se realizará el tradicional almuerzo de confraternización y hermandad así como el tradicional baile-fiesta con nuestros mayores en el cual como siempre habrá muchas sorpresas.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD ORGANIZA LA VI NOCHE JOVEN DE SANTIAGO DEL TEIDE EN LA LAGUNA

     El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide en su idea de acercarse a los jóvenes que se encuentran cursando sus estudios fuera del municipio, especialmente dirigido a los estudiantes universitarios, organiza, a través de su concejalía de Juventud, que dirige Ibrahim Forte, la “ VI Noche Joven de Santiago del Teide” en La Laguna.

     Dicho evento se celebrará el viernes 29 de abril, desde las 21:00 horas, en el pub “El Granero” de La Laguna. Habrá sorteos, regalos y diferentes actividades. Como en ediciones anteriores se invita, especialmente, a todos los jóvenes naturales de Santiago del Teide, que se encuentran cursando sus estudios fuera del municipio con el fin de conocer sus inquietudes, demandas y deseos, además de compartir y pasar un rato agradable en compañía de amigos y compañeros.

N. SANTA ÚRSULA,

LA INICIATIVA “AGROSANTAÚRSULA” CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA AGRICULTURA COMO ALTERNATIVA DE EMPLEO

La horticultura, la fruticultura y los sistemas de riego son las especialidades formativas de este proyecto formativo-laboral


Los participantes en el taller de empleo ‘Agrosantaúrsula’ culminan estos días su primer semestre dentro de este proyecto formativo-laboral puesto en marcha por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula “con la finalidad de ofrecer trabajo y formación remunerada a una veintena de personas que se encontraban en paro y que ahora mejoran su cualificación profesional en el sector agrícola, especializándose en técnicas y prácticas destinadas a la diversificación de los cultivos”, indica Miriam Reyes, concejal responsable de la citada área.

En total son veinticinco las personas que trabajan durante un año en el taller “Agrosantaúrsula”, veinte son alumnos-trabajadores y cinco forman parte del equipo docente y directivo. Para poner en marcha esta iniciativa –que dio comienzo el pasado mes de noviembre- el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha contado con una subvención de 436.491 euros aportados por el Servicio Canario de Empleo que con esta acción formativo-laboral busca rebajar las altas tasas de desempleo existentes, a la vez que se mejora la formación de las personas en paro, ampliando con ello sus posibilidades futuras de encontrar un puesto trabajo.

Las especialidades formativas que integra este taller de empleo son la horticultura, la fruticultura y los sistemas de riego. Aunque se imparten contenidos teóricos las clases son eminentemente prácticas, y para ello el Ayuntamiento santaursulero ha puesto a disposición del taller dos fincas experimentales, una situada en la zona de Lomo Hilo y otra en las inmediaciones de la Casa de la Portuguesa, “de manera que los alumnos pueden aprender sobre el terreno las distintas prácticas y técnicas hortofrutícolas, así como aquellos aspectos relacionados con la instalación, mantenimiento y funcionamiento de los sistemas de riego”, comenta la edil. 

Asimismo, la concejal añade que “según ha ido avanzando el curso, la producción de verduras que se ha ido obteniendo en estas parcelas municipales se ha llevado a Servicios Sociales que se ocupa de distribuirla entre las familias más necesitadas de la localidad”.

La actividad hortofrutícola se presenta como la mejor opción para diversificar la productividad de las parcelas del municipio, pasando de los predominantes cultivos de papas y viña a incluir otros productos como tomates, coles, acelgas, bubangos, judías verdes, lechugas, calabazas y, en general, cualquier género de hortalizas y de frutas que pueda compartir terreno con las producciones tradicionales; lo que puede suponer una fuente de ingresos complementarios, especialmente de ayuda en tiempos de crisis.

Según explica la edil, “la idea es que los integrantes del taller conozcan otras alternativas agrícolas que, además de ser respetuosas con el entorno, permitan sacar más provecho a los huertos”. Este mayor rendimiento se traduce tanto en la obtención de más variedad y calidad de productos de consumo diario, como en un mayor aprovechamiento y conservación de la fertilidad del suelo mediante la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Santa Úrsula se espera que esta iniciativa tenga un efecto multiplicador entre los agricultores, de manera que los participantes transmitan a otros trabajadores del campo tanto las ventajas que supone diversificar cultivos como los beneficios que aporta la agricultura ecológica al medio ambiente. “Ya sea como actividad principal de trabajo, para conseguir unos ingresos adicionales o para el autoabastecimiento de verduras y legumbres más sanas, todo lo que a su vez beneficia tanto a la salud y al medio ambiente como a las economías familiares”, concluye Miriam Reyes.

PP GENERAL,

ALARCÓ AGRADECE A MARIANO RAJOY SU COMPROMISO Y APOYO A CANARIAS

El senador y candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife destaca la importancia que el PP siempre ha dado a las Islas

20 abril ’11.- El senador y candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, agradeció hoy al presidente nacional de esta formación política, Mariano Rajoy, su visita al Archipiélago, así como el apoyo que siempre ha demostrado a las Islas y el firme compromiso que mantiene con todos los canarios.
Alarcó señaló que Rajoy acude cada vez que puede al Archipiélago y que conoce perfectamente tanto su geografía como el funcionamiento de las Instituciones insulares, como los Cabildos, asimismo, agregó, le gusta disfrutar del clima de las Islas y descansar en ellas junto con su familia. “Rajoy conoce muy bien las Islas y le preocupan los problemas que nos afectan”, subrayó el senador popular, quien dijo que, incluso, cuando viene de vacaciones mantiene reuniones no sólo con miembros de su partido, sino también con representantes de diferentes colectivos para ahondar aún más en la realidad canaria.
El senador precisó que Rajoy ha visitado esta semana cuatro de las siete Islas y anunció que “volverá a Canarias pronto”. No obstante hizo hincapié en que el presiente del PP viene a las Islas de forma habitual “para apoyar a su partido y a todos los canarios y no como otros que vienen sólo cada cuatro años a buscar el voto”.
“El compromiso del PP con Canarias es real”, sentenció Alarcó, quien calificó de tremendamente productivas las reuniones que Rajoy mantuvo con todos los candidatos del PP en las Islas, como José Manuel Soria, Cristina Tavío, Manuel Fernández o Pedro Suárez, entre  otros, así como con los representantes de empresarios y autónomos de Tenerife. Precisó que en estos encuentros analizaron e intercambiaron impresiones sobre la situación económica del Archipiélago y sus previsiones de futuro; así como sobre el principal problema que afecta a las Islas, que, además, es la prioridad de esta formación política: el desempleo.
 “El Partido Popular centra su política económica y sus propuestas de futuro en las pequeñas y medianas empresas, en los autónomos y en las familias, porque ellos son los agentes que posibilitarán el verdadero cambio del modelo económico que necesita el país y, por lo tanto, los que nos permitirán salir de esta crisis. Además, porque son ellos los que tienen que crear puestos de trabajo y no las administraciones públicas, que deben centrarse en sentar las bases para que esto sea posible”.

PSOE GENERAL,

LOLA PADRÓN SE REÚNE CON MIEMBROS DE EMPRESA FAMILIAR

La candidata socialista apuesta por la colaboración entre los sectores públicos y privados y para ello es imprescindible la comunicación con el empresariado

La candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Lola Padrón, se reunió días atrás con varios empresarios y diversos representantes de colectivos empresariales de la Isla que se han unido bajo el nombre de ‘Empresa Familiar’. El encuentro, que tuvo lugar en el Club Oliver en Santa Cruz, destacó también por la presencia de los candidatos del PSC-PSOE al Parlamento de Canarias José Miguel Pérez y Francisco H. Spínola, entre otros.

La cita sirvió para tratar muchos y muy variados asuntos y para valorar  la función económica y social que posee actualmente el empresariado familiar dentro de una sociedad moderna y la importancia de estos como fuente de riqueza y empleo en las islas.

Dentro de las propuestas del colectivo se encontraban iniciativas como la simplificación de la asignación de competencias a cada administración, una formación profesional más cercana a la empresa con el incremento de las prácticas, atraer y retener el talento con incentivos apropiados a las universidades, una línea de crédito ICO especial para Canarias y la necesidad de una legislación propia en materia de energías renovables.

Cooperación e integración. La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) nace con el fin de promover la cooperación entre las empresas familiares de nuestra comunidad para su fortalecimiento. Con este motivo trata de integrar al conjunto de asociaciones territoriales de ámbito nacional, vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar, mediante un convenio que promueve la organización de actividades, el intercambio de información y documentación.

EFCA se constituyó formalmente el 2 de junio de 1999, fijándose, a efectos organizativos, dos sedes, una en cada capital de provincia. Actualmente, el número de asociados asciende a 36 empresas que provienen de todos los sectores representativos de la economía del archipiélago.

Entre estos asociados generan un nivel de facturación agregado de 1.575,34 millones de euros (lo que significaría aproximadamente el 6,99% de VAB regional). Sus empresas dan trabajo a un total de 10.830 trabajadores (el 1,48 % del empleo total en Canarias).