viernes, 22 de abril de 2011

N. ICOD DE LOS VINOS,

MÁS DE 500 FIELES ACOMPAÑARON AL NAZARENO EN PROCESIÓN

La Ciudad del Drago vivió con fervor la tradicional Procesión del Encuentro

Icod de los Vinos.- Más de medio millar de personas participaron hoy en la Procesión del Encuentro de Icod de los Vinos, acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno hasta el barrio de Las Angustias, junto con la Hermandad de los Nazarenos, por el recorrido de costumbre: Hércules, Adelantado, Angustias, Arcipreste Ossuna con Plaza de la Constitución.

A su llegada allí, y acompañados por la Cofradía de Angustias y del Mayor Dolor de Ntra. Sra.’ tuvo lugar la ‘ceremonia del encuentro’ con la Magdalena, San Juan y Ntra. Señora del Mayor Dolor, para posteriormente recorrer el casco histórico de Icod hasta llegar a la Plaza Luis de León Huerta, a las puertas del Ayuntamiento, donde se realizó el encuentro del Nazareno con la Verónica de la Santa Faz.

Posteriormente, los fieles y miembros de cofradías partieron hacia el santuario del Santísimo Cristo del Calvario, donde los pasos hicieron estación mientras se realizaba el rezo del vía crucis.

Sobre las 09’00 horas, y con las autoridades políticas locales presentes, comenzó la ‘Procesión del Retorno’, hasta la parroquia matriz de San Marcos, donde se ofició la Ceremonia de Veneración al ‘Lignum Crucis’.

Un recorrido en el que la devoción y la fe se unieron a la belleza del amanecer y a la tradicional representación del encuentro con el Nazareno. Una importante tradición con mucho arraigo en el municipio de Icod, que congrega cada año a un gran número de vecinos y visitantes.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

QUEMADURAS SOLARES

ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo

 Se acerca el verano y es cuando más nos exponemos a los rayos solares, es por ello por lo que se deben tomar ciertas precauciones para evitar lesiones.
¿Qué es una quemadura solar?
Una quemadura solar es literalmente una quemadura de la piel causada por una sobre exposición a los rayos ultravioleta del sol. La energía contenida en los rayos UV es absorbida por la piel. Una exposición corta al sol hace que la piel adquiera un bronceado. Una exposición prolongada puede causar quemaduras.
Esto quiere decir que todo lo que tienes que hacer para prevenir las quemaduras es limitar tu exposición a los rayos ultravioleta. Y existen muchas manerasde hacerlo.
Como prevenir las quemaduras solares
Si estás leyendo este artículo es porque seguramente ya te has quemado con el sol y buscas alguna manera de aliviar el dolor y consejos para sanar la piel.
Como sea, la información contenida en esta sección es todavía muy valiosa si planeas aventurarte afuera mientras aún te lames las heridas. No quieresempeorar la quemadura pero tampoco quieres perderte la diversión, verdad?
En 1992 tres canadienses desarrollaron un método estandarizado para medir la fuerza de la radiación ultravioleta del sol en un lugar y momento particulares.
Desde ese momento este sistema, llamado el “Índice UV”, se ha venido usando en casi todo el mundo. Los niveles varían desde 1 para el más débil hasta 11 parael más fuerte. Escucha tu pronóstico del tiempo local para saber cuán intenso se supone estará el sol en los días en los que deseas broncearte.
Un bronceado seguro
Si normalmente no pasas demasiado tiempo al sol, no esperes poder pasar todo el día en la playa sin quemarte porque te enfrentarás a una dolorosa sorpresa.
·        Usa un bloqueador solar con un factor de protección solar (SPF en inglés) y comienza por exponerte de unos 15 minutos a una hora para ver como te sientes luego de unas horas desde la exposición. Basado en esto conocerás tu nivel de sensibilidad.
·        Si quieres pasar la mayor parte de tus vacaciones en la playa, considera visitar un salón de belleza para broncearte por lo menos una semana antes de tusvacaciones para preparar tu piel contra el sol. La mayoría de los salones de bronceado te ayudarán a incrementar suavemente tú tiempo de exposición. No dejes que tu primer día de vacaciones sea el último.
·        Si estás tomando algún medicamento, consulta a tu doctor antes de ir de vacaciones ya que algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad a los rayos solares.
PRECAUCIÓN: Los bebés de menos de 6 meses no deben ser expuestos a la luz solar directa por períodos de tiempo largos. Mantén a tu bebé fresco y en lasombra. Los filtros solares no deben ser aplicados en niños de esa edad.
Prevención de las quemaduras
A continuación algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir las quemaduras solares.
·        Utiliza un bloqueador solar con un SPF no menor de 8. Espárcelo en tu piel prestando especial atención a las áreas más sensibles que normalmente no reciben mucha luz solar (bajo los brazos, tras las rodillas y la planta de tus pies.
·        Vuelve a aplicar bloqueador solar cada 30 a 45 minutos si tu piel todavía se está aclimatando al sol. Una vez que se acostumbre puedes aplicar cada 2-3 horas. Si te metes al agua o comienzas a sudar debieras reaplicar el bloqueador más a menudo.
·        Es importante proteger tus ojos, pero recuerda siempre que las gafas de sol pueden dejar divertidas marcas de bronceado.
·        Si crees que estás en peligro de quemarte pero no quieres marcharte todavía, muévete a la sombra y ponte ropa delgada y suelta. Un sombrero ancho protegerátu rostro y tu cuello.
Para luego del bronceado
·        Usa crema humectante y lociones after-sun. Las más populares contienen aloe. Si guardas la botella en el refrigerador la crema estará fría al aplicarlaproduciendo una agradable sensación.
·        Exfolia tu piel cuando te bañes.
·        La manteca de cacao aplicada directamente se dice que ayuda a preservar el bronceado y además humecta la piel.
Cómo aliviar el dolor producido por las quemaduras solares
Desafortunadamente una vez que te has quemado con el sol, y como ocurre con cualquier quemadura, todo lo que puedes hacer es esperar a que sane.
Afortunadamente existen muchas maneras de aliviar el dolor. Es importante mantenerse alejado del sol hasta que la quemadura haya sanado, sino puede empeorar.
Remedios tópicos para las quemaduras solares
Por lo general lo que hace un medicamento tópico para las quemaduras solares es humectar y dar a la piel lo que necesita para mantenerse saludable y dar a lanaturaleza el tiempo para que lleve a cabo su magia.
La única excepción es cuando la quemadura solar presenta ampollas. Las ampollas no deben ser cubiertas con ninguna crema, loción o bálsamo, ya que puedenhacer que la herida se infecte. No intentes reventar las ampollas - espera a que desaparezcan por sí solas.
A continuación hay algunos tratamientos tópicos utilizados frecuentemente. Asegúrate de dar un tiempo a tu piel entre aplicaciones para que pueda respirar,si no lo haces, puede que el tiempo necesario para curar se alargue.
Alivio del dolor provocado por las quemaduras solares
Busca productos como cremas que contengan lidocaína. La lidocaína es un anestésico que ayudará a disminuir el dolor.
·        El yogur frió aplicado delicadamente puede ayudar a calmar el dolor. El dolor también puede ser enfrentado con analgésicos como el ibuprofeno. Asegúrate de seguir al pie de la letra las instrucciones del producto.
·        Compresas frías y baños de agua fría proporcionan alivio temporal para el dolor.
Tratamientos para las quemaduras solares
La mayoría de los siguientes tratamientos también ayudan a calmar el dolor
·        Productos que alivian y ayudan a la piel: aloe vera, manteca de cacao, vitamina E, aceite de lavanda y el té.
·        Unta mostaza.
·        Corta un tomate y aplícalo en las áreas quemadas. Esto puede ser doloroso pero también ayudará a apresurar el proceso de sanación de la piel.
Tema Relacionado

Prohíben Bronceado Artificial a Menores de Edad, Inglaterra

PP GENERAL,

EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA, MANUEL DOMÍNGUEZ, ANUNCIÓ ADEMÁS QUE EJECUTARÁ EL PROYECTO DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA JÓVENES EN PALO BLANCO

 El PP realejero opta por los alquileres asequibles en su programa de vivienda
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Los Realejos, Manuel Domínguez, anunció su compromiso de facilitar el acceso a alquileres de bajo coste y con opción a compra dentro del paquete de medidas en materia de vivienda programadas por su formación política de cara a los próximos cuatro años, además de sacar adelante el proyecto de autoconstrucción de 20 viviendas para jóvenes en la parcela municipal situada frente al campo de fútbol El Cercado, en el núcleo de Palo Blanco, y en la misma línea de la ejecutada años atrás en la zona de Piloto en Realejo Alto.
Manuel Domínguez destacó el fracaso en esta materia llevada a cabo por el actual gobierno municipal de CC pues “en cuatro años se han promovido 11 viviendas para más de 1.100 solicitudes, sin haber tenido en cuenta la necesidad de adaptar la realidad del mercado inmobiliario a las demandas de muchas familias que mayoritariamente buscan un alquiler asequible y con opción a compra de cara al futuro”.
Para el edil y candidato popular “el ayuntamiento realejero debe dar un giro a la política de vivienda desarrollada estos últimos años para lo que, ante la promoción de nuevas viviendas desde la empresa pública VIVIRE, desde el PP realejero optamos por facilitar el acceso a una vivienda digna a través de alquileres más asequibles para las familias y jóvenes que en estos momentos no pueden optar por la compra y que representan el sector mayoritario de la actual demanda”.
Manuel Domínguez anunció para ello la creación de una Bolsa vivienda en el municipio y la tramitación, desde el Ayuntamiento de Los Realejos, de líneas de ayudas para el alquiler de las mismas.
En relación al proyecto de autoconstrucción de viviendas para jóvenes en el núcleo de Palo Blanco Domínguez indicó que se trata de una iniciativa paralizada por el actual gobierno municipal “pues en el pasado mandato PP-CC se ejecutó la urbanización del solar en cuestión sin haber sacado estos años a concurso público la adjudicación de sus 20 parcelas, a pesar de que nos consta que muchos jóvenes del municipio están interesados en ellas y tienen posibilidades reales para adquirirlas y auto construir allí sus viviendas”. 
Finalmente Manuel Domínguez destacó la actual problemática del acceso a la vivienda como uno de los ejes prioritarios de su programa de gobierno para Los Realejos.

PSOE GENERAL,

DE PABELLÓN CUBIERTO A POLIDEPORTIVO SOBRE UNA AZOTEA

David Labrador Álvarez. Siempre me ha llamado la atención cómo cambia todo lo que me rodea, sujeto a leyes naturales que muchas veces se escapan al común de los mortales. Otras veces, como por milagrosas fórmulas de alquimista, lo que en un principio era, ha dejado de ser para convertirse en su contrario, o cuanto menos, en algo completamente distinto. En el barrio de La Cruz Santa, el centro social situado en La Punta ha cambiado mucho, de cómo iba a ser al principio, a cómo ha quedado ahora dista una distancia ofensiva para muchos. Pero no sólo es la forma en que está construido, sino las continuas mentiras que por parte del actual gobierno de CC cacarean a la hora de entregar (y no entregar) este centro a las asociaciones y colectivos que van a ser reubicados (pese a muchos) en este recinto. Si nos fijamos en el cartel que explica el proyecto de esta obra la fecha de entrega tenía que haber sido en el año 2007, a no ser que existan máquinas que posibilitan viajar en el tiempo (y que no sea nuestra memoria) debe de ser una ironía porque estamos en el 2011 y este centro social sigue sin estar abierto.
Este recinto, en un principio, iba a ser un pabellón cubierto con sus vestuarios y demás, pero si nos fijamos ahora, el actual equipo de gobierno de CC lo ha convertido en una azotea en la que los vecinos/as de La Cruz Santa podrán practicar varios deportes (¿cuáles? No se sabe con exactitud). En lo que se refiere a los locales que se encuentran debajo de “esta azotea” varios son los colectivos que serán ubicados en su interior. Tanto agrupaciones musicales como, varias asociaciones de este barrio han sido sometidas a una especie de persuasión sospechosa (en algunos casos) para aceptar ubicarse en la “periferia” del barrio.
En estos últimos días se están dedicando a limpiar este centro, y es que parece que se están dando prisa por entregar estos locales a sus respectivos grupos porque se acerca una fecha muy importante como es la del 22 de mayo. Las prisas no son buenas consejeras, nunca, y el engaño no puede ni debe servirle a CC para enfriar el ánimo de los vecinos y vecinas de La Cruz Santa, indignados ante el insulto que profiere el grupo de Gobierno al decir que “pronto” serán entregados los locales a sus respectivos y futuros inquilinos. La confianza está mermada, y el actual grupo de CC y el señor concejal de cultura, Don Tomás Pérez Luis, lo saben. Las varias asociaciones que serán ubicadas en el centro social están hartas de que tanto el alcalde de CC, como el concejal de cultura, les den largas sobre la fecha en que será entregado este recinto. La pregunta lógica que surge es: ¿qué le preocupa al candidato de CC que, incapacitado para con los ciudadanos de La Cruz Santa, invierte todo su interés en aprobar “la zona comercial abierta” (quiero decir, el proyecto de saneamiento de la calle Real, posible gracias a la responsabilidad de la oposición) y coloca en un puesto de lista electoral risible, al considerado por ellos mismos “mejor concejal de cultura”, mientras siguen cerradas las puertas del recinto de La Punta?  Como vecino de La Cruz Santa, una petición (que es un clamor en la calle): ¡basta de reírse del pueblo!

VILLEROS ILUSTRES,


ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

El que no toma su cruz y sigue en pos de mí no es digno de mí.

Lope de Vega

La hermandad del Nazareno de Santo Domingo, festeja un acto más reputado, proyectado por los mismos cofrades, se asemeja a costumbres vistas en Sevilla, el besa pié de la venerada imagen de Jesús, que se presenta con un ropón morado y una corona de espina cargando la Cruz con la irrigación del Cirineo. No obstante, desde el pretérito año se cubre con su nueva túnica bordada en oro, realizada en talleres sevillanos, y subvencionada desinteresadamente por erogación de muchísimos villeros.
Se llamaban Nazarenos los habitantes de Nazaret. En tiempo del Salvador no tenían buena fama los nazarenos. Con todo, el título de Nazareno se apropió a Jesús como sobrenombre, y así era llamado por el pueblo, por los soldados, por los criados de los pontífices y aun por los ángeles y por sus propios discípulos. De Jesús pasó este nombre a los cristianos. Según San Mateo (2,23), el fundamento profético del nombre "nazareno" aplicado al Salvador, no convienen los intérpretes. Parece cierto, con todo, que no hay que confundir el título de nazareno con el de nazareo. En la iglesia llamaron nazarenos, desde siglo II a V, ciertos judíos conversos, de Palentina sobre todo, que adhiriéndose excesivamente a la ley mosaica juzgaron su observancia necesaria para la salvación. Ya en el Concilio apostólico de Jerusalén fue reprobada tal doctrina, y parece que a ella alude San Pablo en su epístola ad Colos (2.8.11).
El ex-convento de Santo Domingo, maravilla de los siglos XVII-XVIII, ha sido restaurado enteramente en los últimos años, primero fue convento dominico, después colegio-escuela, posteriormente casa cuartel de la Guardia Civil, y finalmente una ciudadela en calamidad estado de criogénica, hoy es una realidad arquitectónica de impresionante bajo-relieve que ha resistido a las inclemencias del tiempo, convertido en museo del arte latino. En el ex-convento villero estudió por eminencia, el laureado ensayista canario nacido en el Realejo Alto, el veinte y ocho de Diciembre, -día de los Santos Inocente- del año 1.731, José de Viera y Clavijo, sus estudios con los dominicos orotavenses le permitieron iniciar su carrera eclesiástica, que culminó siendo inspirador de las letras del archipiélago canario, enteramente próspero en la ilustración.
Con los dominicos recibió una formación tomista, el método escolástico le asfixiaba, sin embargo fue precisamente la ciudad del Puerto de la Cruz, por entonces Puerto de La Orotava, donde residió en su niñez y primera juventud, la que le infiltró en el acrecentamiento, y en el saber, porque Viera fue buen conocedor de la localidad norteña, comercial, abierta al mar, y a Europa, puerta por donde penetraban las nuevas corrientes del pensamiento y la clarividencia Europeas, a bordo de los "navíos de la Ilustración" que allí arribaban.
El sacerdote ex párroco de la parroquia de San Juan Bautista de La Orotava, Don Antonio González León compañero de docencia en el IES La Orotava Manuel González Pérez del Barrio San Antonio, me habla de la figura del Nazareno con estas palabras; Llevando a cuestas su Cruz. En Silencio, con paciencia, con amor, Jesús, el Nazareno, carga con la Cruz. No la Cruz bonita que nosotros le pintamos, o que nosotros llevamos, sino la Cruz honorosa que sus jueces le pusieron. Condenado a muerte, y muerte de Cruz. Para los judíos, la Cruz era vergüenza y maldición. Para los romanos la Cruz era impotencia y honor. Para nosotros, los creyentes, la Cruz llegará a ser victoria y salvación. Jesús nos había enseñado a seguirle con la Cruz. El va siempre delante o quizás al lado, para poder compartir fecharte una mano. Resulta que todas nuestras cruces las lleva El, porque están incluidas en la suya. El cargó con todas nuestras cruces: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré". Desde que Jesús carga con la Cruz, todas las muestras son más suaves y llevaderas. Todas. Por eso besamos y cantamos a la Cruz de Cristo con su Cruz encontramos fuerza para caminar con la Cruz de nuestro trabajo o nuestro paro, de nuestra familia, de nuestra debilidad, de nuestra enfermedad, de nuestro fracaso. Como Cristo cargaba en silencio, con paciencia, con amor. Contempla por un momento los que caminan hacia el Calvario detrás de Cristo con su Cruz: ese accidentado que ha quedado en una silla de ruedas, esos jóvenes que no pueden casarse porque no encuentran trabajo, esa madre de familia víctima de una enfermedad incurable. Y mira también a los hambrientos, a los refugiados, a los explotados. Solo nos queda una esperanza: que desde que Cristo cargó con su Cruz, todas las cruces pueden ser redimidas y convertidas en sacramento de salvación.

A mi compañero Antonio González León, quiero agradecerle sus palabras, sus laboriosas y magistrales palabras, sobre el Nazareno de Santo Domingo, y sobre todo sobre el Nazareno Redentor, y su relación con la vida. Una vitalidad sobrecargada de insolidaridad, de injusticia, en este Mundo amargado, que nos se pone de connivencia, y que por adversidad lo tenemos que transigir. Gracias Antonio, tu expresión animará a los cofrades del Nazareno de Santo Domingo orotavense, le dará espiración para que sigan trabajando para solidar este hábito del besa pié, que ellos han plasmado por primera vez para su Villa de La Orotava.
El Nazareno de Santo Domingo es una deslumbrante imagen de vestir, según Antonio Báez Martín sacristán de dicha iglesia; El Nazareno, tiene en la parte superior del tórax, un cofre con cerradura, que aun no se sabe exactamente para que se utilizaba, dicen que era un Cristo Nazareno emigrante, empleaba la arca para recolectar ayudas económicas, depositándose en ella lo recaudado. Otra de las hipótesis, -que posiblemente sea más segura-, es que el Viernes Santo llevaba el Santísimo expuesto en la mencionada arqueta. Pues bien, para converger este mensaje solicité del mencionado sacristán archivos correspondientes al Nazareno de Santo Domingo, el cual me contesta, que no hay nada conservado, solamente se sustentan los primitivos estatutos de la hermandad correspondiente al siglo pasado, aparecido en los archivos de la iglesia de la Concepción, y que se han analizado, sobre todo para la confección de las túnicas que surten los cofrades en la procesión. Según el historiador Miguel Tarquis, en un documental que publico "El Día", el treinta y uno de Marzo de 1.972, nos indica; El Viernes Santo por la mañana, sale de la iglesia del ex-convento de Santo Domingo la procesión del Nazareno con el Cirineo, la Dolorosa, San Juan, la Magdalena y la Verónica. Al llegar a la plaza del Teatro tiene lugar la ceremonia del Encuentro. Las imágenes son de vestir, El Nazareno es una escultura de la segunda mitad del siglo XVII y parece obra de los imagineros de Garachico. La Dolorosa es de la misma época; el San Juan, la Magdalena y la Veronica tienen menos interés. Don Juan del Castillo León, en su libro "Esencias de La Orotava", dice del Nazareno y su procesión de la madrugada del Viernes Santo, que; En la madrugada del Viernes, con la temprana procesión del encuentro, de Santo Domingo, con la presencia masiva de las juventudes portuenses, no se sabe si por devoción, o porque esos días tienen cerrado "el Joy" y demás sala de fiestas. El Paúl Don Tomás Chocarro A. le simboliza a los queridos amigos del Nazareno orotavense: La vida de los seres humanos se mide por el tiempo. Estamos como a medio año de la celebración de la Semana Santa. Estamos como a un año de la reapertura de Santo Domingo. Las fechas ayudan siempre a reflexionar. Quiero reflexionar con vosotros en este tiempo de otoño. Es el tiempo de recoger los frutos. Los campos son generosos y nos dan lo mejor. En la primavera la tierra recibió la semilla. Ahora recogemos su esfuerzo. También en la vida cristiana sucede algo similar. Las celebraciones de Pascua sembraron en nosotros proyectos, deseos de mejorar. La semilla entonces fue la propia sangre del Nazareno. El nos invitó a encontrarnos. Hoy, después de un tiempo prudencial, vamos a recoger frutos. Frutos que en este momento tienen nombres concretos: -Necesitamos del fruto de la solidaridad. -Necesitamos del fruto del amor-. -Necesitamos del fruto de la solidez en la fe-. -Necesitamos el fruto de..-. Cada uno puede en estos días recoger aquellos frutos que con ilusión un día sembró. Les invito a participar en los actos en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Le necesitamos y creo que el no necesita para seguir construyendo el Reino de Dios en la Tierra. Pues que se cumpla lo deseado por Don Tomás Chocarro, esperamos que esto sea imperfectivo, porque se ha recuperado para la Villa una efigie Nazarena, que fue devota de muchísimos villeros, y apreciada por los niños en su tradicional procesión del Viernes Santo, en su "Encuentro" en la histórica plaza del Teatro.

DESDE EL MUELLE,

PASOS DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE (2)

ARTÍCULO DE: Agustín Armas Hernández.

San Pedro
    Es una imagen muy expresiva, del siglo XVIII. Se representa
de rodillas con  lágrimas en los ojos y el gallo  a su lado,
recordándole el haber negado ser discípulo de Jesús, por tres
veces. Es una talla atribuida al orotavense  Fernando Estévez del
 Sacramento, 1788-1854.
EL NAZARENO CON SIMÓN CIRENEO
Escultura del siglo XVII, de autor anónimo y de escuela canaria.
Procede del ex convento de Santo Domingo. Este paso sale a la
 Calle el Jueves Santo. Lo acompañan en el recorrido, San Juan, la
Verónica y la Virgen de los Dolores. Es, para mi, una de las
 Procesiones más  bonitas del Puerto de la Cruz. Le siguen
Muchos fieles.
Crucificado (cristo de la salud)
Obra de autor anónimo y de escuela Sevillana del siglo XVII. Es una
Imagen de gran veneración, en la Ciudad Turística. Aquí, al Puerto de la
Cruz, se acercan muchas Personas de la isla, para rezarle y pedirle favores.
En su altar y a sus pies, existe un pequeño cuadrito con un poema,
atribuido al sacerdote, poeta e historiador portuense, Sebastián Padrón
Acosta. Es corto pero bonito. Recitarlo y, después mirar las llagas del
 Señor, da mucho que pensar…  Leámoslo.
Cuando pases por aquí
Ven y contempla mis llagas
Y veras que mal me pagas
Lo que he sufrido por ti.
A las 5:00 h. Cuando los tambores rompen la tranquilidad de la noche,
Sale en procesión el crucificado acompañado de sus incondicionales
Y amados discípulos San Juan y Maria Magdalena; y, siguiendo sus
Pasos la Virgen Dolorosa.
Señor Difunto, conocido también como Cristo de la Misericordia
Esta talla, del Cristo Muerto, es obra del imaginero canario, lagunero,
Domingo Pérez Doni´s, y data del siglo XVII.
Sale, en procesión, el Viernes Santo después de la acción litúrgica de
la Pasión y Muerte  del Señor. En este acto procesional  intervienen
en orden cronológico,  las imágenes que lo hicieron en los días
anteriores.
Domingo de Resurrección
Con la imagen, y la procesión,  del Resucitado concluye la Semana Santa 2010
En el Puerto de la Cruz.
Lo verdaderamente importante de la Semana Santa es su conclusión.
La  Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Aquel que dio su vida
Por nosotros para salvarnos del pecado. Y, que, además, nos prometió
Una vida infinitamente mejor que esta; allá, arriba, donde habita El. Que
así sea.