domingo, 24 de abril de 2011

N. VILLERAS,

CONVOCATORIAS DE PRENSA

LUNES, 25 DE ABRIL, A LAS 11:00 HORAS

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTOS PROGRAMADO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA Y FERIA DEL LIBRO

ESTARÁN PRESENTES:

  • Directora general del Libro, Bibliotecas y Archivo del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero

  • Primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares

  • Teniente de alcalde y concejala delegada de Bibliotecas y Archivo Municipal, María Dolores García

  • Representante de las librerías locales

LUGAR: BIBLIOTECA MUNICIPAL

DÍA Y HORA: LUNES, 25 DE ABRIL, A LAS 11:00 HORAS


MARTES, 26 DE ABRIL, A LAS 12:00 HORAS
PLENO ORDINARIO

MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL, A LAS 11:30 HORAS

PRESENTACIÓN DEL BOCETO DE MAGNO TAPIZ DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Y AVANCE DEL PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE 2011 EN HONOR A LA INFRAOCTAVA DE CORPUS CHRISTI, SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA
ESTARÁN PRESENTES:

  • Alcalde de La Orotava, Isaac Valencia

  • Concejala delegada de Fiestas, Belén González Rodríguez

  • Director de la Alfombra de tierras del Parque Nacional del Teide, Domingo G. Expósito

  • Cura- Párroco de la Iglesia de La Concepción, Antonio Hernández

  • Presidente de la Asociación de Alfombristas, Jesús Rodríguez

LUGAR: SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

DÍA Y HORA:MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL, A LAS 11:30 HORAS

ACTUALIDAD,

CRISTO NO MURIÓ EN LA CRUZ

ARTÍCULO RECIBIDO DE:  . Nicolás Tibor Adam Mancza


42 DÍAS
Análisis forense de la crucifixión y la resurrección de Jesucristo.
¿Latía aún el corazón de Jesús cuando su cuerpo fue descolgado de la cruz? 
Como si se tratase de un misterio sin resolver o de una escena del crimen, Miguel Lorente investiga, desde el punto de vista forense, los elementos que la tradición cristiana sitúa en el momento de la crucifixión. 
El resultado de su trabajo es sorprendente: Lorente descubre signos que lo llevan a concluir que Jesucristo (detenido, juzgado, torturado y crucificado) no murió en la cruz.
En este libro se lleva a cabo un pormenorizado análisis de los estudios que se han realizado sobre la Sábana Santa, tanto de los que cuestionan su autenticidad como de los que la confirman, y, a partir de ellos, del sudario de Oviedo; pero la investigación de Lorente va mucho más allá y se adentra en la exhaustiva documentación histórica. 
Sin a priori de ningún tipo, Miguel Lorente realiza un análisis científico de los diferentes elementos que confluyen en ese momento capital de la historia de la humanidad para establecer sus conclusiones. Así, los 42 días transcurridos desde la crucifixión a la ascensión de Jesús cobran un nuevo sentido al integrar los resultados de sus investigaciones. 
Las conclusiones, respetuosas al considerar los dogmas de la tradición cristiana, nos muestran una nueva visión de la Pasión de Cristo.
MIGUEL LORENTE ACOSTA
Doctor en Medicina y Cirugía, es médico forense y profesor asociado de Medicina Legal en la Universidad de Granada. 
Por su experiencia y su amplia formación ha sido pionero en el estudio de la agresión a la mujer desde un punto de vista científico, pues la definió como un síndrome; también ha participado como experto en diferentes comisiones del Congreso y del Senado sobre violencia de género y prostitución. 
Desde esta perspectiva ha llevado a cabo trabajos como Síndrome de agresión a la mujer, premiado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, o Agresión a la mujer: maltrato, violencia y acoso, obra revolucionaria por su tratamiento médico-legal, jurídico, social, policial y sanitario del tema. 
Esta faceta, culminada en el libro Mi marido me pega lo normal, se combina con otra línea de trabajo fundamentada en la identificación humana por medio del estudio y del análisis del ADN, que lo ha llevado a colaborar con el FBI y a estudiar los restos de personajes históricos como Blanca de Navarra, el príncipe de Viana o Luigi Pirandello, siempre con la intención de integrar el análisis de las causas sociales que hacen necesaria la aplicación de estas tecnologías en la resolución de los casos; de ahí su interés por la violencia y por las conductas humanas envueltas en ella. 
En esta línea comenzó su investigación sobre las agresiones y circunstancias que envolvieron la tortura y la crucifixión de Jesús, cuyo resultado presenta en este libro.
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Cristo no murió en la cruz. 
Cuando el soldado le clavó la lanza en el costado, se encontraba en un estado de muerte aparente causado por las torturas sufridas. 
Tras ser desenclavado y trasladado al lugar donde iba a ser sepultado, quienes lo acompañaban se dieron cuenta de que aún estaba vivo. 
Había resucitado, sí, pero no al tercer día. Y no fue un milagro.
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Ésta es, en resumen, la tesis del libro '42 días. Análisis forense de la crucifixión y la resurrección de Cristo', del médico Miguel Lorente (Almería, 1962). Profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, Lorente estudia al detalle las últimas horas del 'Rey de los Judíos' y plantea una hipótesis atractiva, aunque polémica. El científico se basa en ciertas características de la Sábana Santa, que considera el auténtico sudario que envolvió el cuerpo de Cristo, alegando que la única prueba en contrario -la del carbono 14 realizada en 1988- «se hizo mal». Lo novedoso de su relato es que no sólo aporta los aspectos forenses de aquellos hechos, sino que incorpora elementos históricos, ideológicos y espirituales que ayudan a comprenderlos mejor.

El autor insiste en que la crucifixión de Cristo fue excepcional. No porque los romanos no utilizaran con profusión esta máquina de tortura copiada de persas y cartagineses y perfeccionada con la práctica, sino por lo extraordinario del personaje de Jesús -considerado una amenaza tanto por las autoridades religiosas judías como por el gobierno romano- y las circunstancias en que fue crucificado.

Por ejemplo, recuerda, no era usual que un reo fuese flagelado y después crucificado: era una pérdida de tiempo. 
Posiblemente, especula, Poncio Pilatos trató de contentar a los sacerdotes judíos tras el 'juicio rápido' aplicando la primera pena pero, al no conseguirlo, se vio obligado a ordenar que le ejecutaran. Y como no estaba de acuerdo, se lavó las manos.

Jesús de Nazaret recibió 40 golpes con un látigo de tres puntas rematadas por bolitas de plomo o piedra, así que su cuerpo quedó convertido en una pura herida, con más de un centenar de traumatismos. Prueba de su mal estado es que cayó varias veces durante los 600 metros que separaban la fortaleza Antonia del Gólgota, atado a un patíbulo -un madero de unos 50 kilos utilizado después como lado transversal de la cruz- hasta el punto de que los soldados ordenaron a un espectador fornido, Simón el Cireneo, que portase el tronco.

El cuerpo fue fijado a la cruz con los clavos atravesando las muñecas y el dorso de los pies (uno sobre otro). Si los clavos hubieran penetrado en las palmas de las manos -como se ha representado artísticamente- se hubieran desgarrado por el peso del cuerpo.

Agonía en la cruz

El forense explica que en la crucifixión la muerte puede producirse por tres mecanismos: asfixia -en esa postura, con los brazos soportando el peso del cuerpo, los movimientos respiratorios se hacen cada vez más difíciles y llevan a la insuficiencia respiratoria-; 'shock' hipovolémico -por pérdida de líquidos, fundamentalmente sangre de las heridas de los clavos y los latigazos previos, en el caso de Cristo, pero también sudor y vómitos- que puede llevar al fallo multiorgánico; o 'shock' traumático, con componentes de los dos anteriores, agravados por el intenso dolor ocasionado por múltiples heridas.

Un crucificado podía agonizar durante horas o días. Pero los romanos inventaron un método para terminar con los horribles dolores del reo: la crucifractura o rotura de las dos piernas por debajo de la rodilla con un golpe de maza suponía la muerte en pocos minutos, al no poder apoyarse ya el condenado, agotado por horas de tortura, sobre los pies.

Cuando el centurión encargado de ejecutar la pena de muerte, tras haber asestado el golpe de gracia a los dos ladrones crucificados junto a Jesús, iba a propinar al de Nazaret el mismo mazazo, le pareció que ya estaba muerto -según el autor, se encontraba en un estado de «coma superficial o muerte aparente»-; para asegurarse, el soldado le clavó la lanza en el costado.

¿Por qué no lo mató esa herida? Lorente cree que la lanzada pudo no ser muy profunda, al realizarse en un ángulo muy agudo, ya que Cristo estaba situado mucho más alto que el soldado, y «el bisel de la propia herida pudo actuar como mecanismo de taponamiento y evitar una hemorragia copiosa».

En este punto, Lorente subraya que las prisas fueron un factor clave en la supervivencia de Jesús: los soldados deseaban regresar a la ciudad cuanto antes porque al día siguiente era la fiesta de Pascua, y los amigos de Cristo querían bajarle de la cruz enseguida y llevárselo al Jardín de Joseph, donde José de Arimatea tenía el sepulcro familiar, porque la ley judía prohibía enterrar un cadáver de noche.

«El descenso del cuerpo de Jesús -explica el forense- supuso su colocación en decúbito supino, es decir, tumbado boca arriba, posición que permitió la redistribución de la sangre y con ella la revascularización cerebral y la disminución de la hipoxemia (falta de oxígeno en sangre) (...)». «...La propia acción del descenso de la cruz, unida a la preparación del cuerpo con sustancias de efectos terapéuticos (mirra y aloe), permitieron compensar el cuadro de 'shock' traumático causante del coma e iniciar una serie de cuidados para su recuperación, cuidados que debieron continuarse en otro lugar distinto al sepulcro y con medios diferentes».

Sangre y aceite

En este punto del relato comienzan las principales aportaciones realizadas por Miguel Lorente. Aunque el investigador andaluz no pudo tener acceso a la Sábana Santa, sí revisó la mayoría de los estudios realizados sobre el lienzo y realizó por su cuenta varios experimentos con sangre y aceite sobre tejidos de lino similares, para analizar cómo reaccionaban.

Sus conclusiones son sorprendentes. Por un lado, del análisis de las manchas de sangre y de la propia imagen que aparece en la reliquia deduce que la persona envuelta por la sábana no había muerto: no presentaba la típica rigidez ('rigor mortis') ni «livideces cadavéricas» (zonas del cuerpo donde se acumula la sangre por acción de la gravedad que adquieren un color rojo-violáceo). Por el contrario, el forense asegura que en el lienzo hay indicios de «signos de vitalidad». En ese sentido, recuerda que la sangre deja de coagularse unos 60 minutos después del óbito, por lo que un cadáver al que se le hubieran limpiado las costras de sangre reseca y barro de decenas de heridas habría producido una intensa hemorragia que no se aprecia en la reliquia. También alude a la posición de manos y dedos en la imagen de la sábana, a la contractura muscular y a la disposición del cuerpo, ligeramente incorporado, para concluir que aquel hombre no había fallecido.

Misterio

Otra aportación novedosa del científico se refiere a la formación de la imagen en la Sábana Santa, que continúa siendo un misterio incluso para quienes la han analizado. A su juicio, la mezcla de sangre y aceites por toda la superficie corporal quedó plasmada en la tela que lo envolvía y, al darse cuenta los acompañantes de Cristo de que estaba vivo, debieron retirar la tela. Al secarse, las manchas pasaron de la cara del tejido en contacto con el cuerpo a su revés, lo que justificaría la «negatividad de la imagen».

Tras su «resurrección o resucitación», Jesús se apareció en varias ocasiones a personas distintas y se reunió con sus apóstoles, hasta que, el día 42 tras la crucifixión, ascendió a los cielos, según las Escrituras. Sobre este periodo, que dio título al libro, Miguel Lorente admite que no es fácil determinar nada. En su opinión, Jesús estaba muy afectado por las secuelas de la flagelación y la crucifixión. «No murió en la cruz, pero murió por la cruz», concluye Miguel Lorente

VILLEROS ILUSTRES,

LA OROTAVA Y SU SEMANA SANTA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Desde muy antiguo la Villa de La Orotava celebra la Semana Santa con gran brillantez. Sus templos se ven en estos días concurridísimos de fieles, así como los numerosos desfiles procesionales que salen desde diferentes templos. La riqueza de las cofradías y hermandades, el valor artístico de las imágenes, los tronos y las andas de plata repujada de los pasos, hacen de la Semana Mayor orotavense, una de las mejores de la Isla. El Domingo de Ramos por la mañana, desde la capilla de los padres Salesianos, sale el Señor del Burrito, escultura que encargó a un taller de Sevilla en las décadas de los 50 el entonces Director del Colegio Don Pacifico Medina Sevillano. Al mediodía desde la iglesia nuestra Señora de La Concepción, culto al Señor Predicador, del imaginero Blas García, sentado en un bello sillón policromado barroco. Y por la tarde, como remate del día desde San Francisco La Oración del Huerto de Murga. El lunes Santo, los cultos se centran en el populoso barrio del Farrobo, en su iglesia parroquial se venera el Ecce Homo, que llamamos cariñosamente el Señor de la Cañita. El martes Santo, desde la iglesia de nuestra Señora de La Concepción, es protagonista el paso del Señor Preso y San Pedro, obra de Sebastián Fernández. Les da guardia de honor, la Hermandad del Santísimo, una de las sacramentales más antiguas de Canarias. El Jueves Santo, por la tarde. La cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia, una de las más antiguas de la Villa, fundada a mediados del siglo XVI. En el testero de la nave del Evangelio, tenía esta cofradía su altar con las imágenes del Cristo de la Misericordia, la Dolorosa y San Juan el Evangelista. En 1.632 terminó de fabricar la Hermandad su nueva capilla; el arco lo labró el cantero José Rivero. Las efigies se colocaron en un retablo o nicho de cantería, obra del maestro Francisco Rodríguez. En el inventario del año 1.563, figuran registrados el Cristo de la Misericordia, La Dolorosa y San Juan. Siendo preboste y hermano mayor de la cofradía Don Antonio de Calderón el mozo, encargó, en 1.586 a Juan de Arfián la policromía del Cristo. La sepultura, según consta en los libros de cuentas fue tallada por un artista que vino desde Garachico. El Cristo copia exacta del Cristo de La Laguna es de Ruíz Díaz un imaginero que todavía no ha comprendido, ni ha entrado de lleno en el Renacimiento. La Dolorosa y el San Juan Evangelista que estaba al pie de la Cruz, fueron sustituidos en el siglo XIX, por otras imágenes del Grancanario José Luján Pérez. La figura de San Juan es de talla completa, una de las mejores esculturas que salieron de las manos de este imaginero Canario. La Dolorosa es de vestir. Estas imágenes salen cada una en su trono o base de plata repujada. Por la noche, se celebra la solemne procesión del Cristo de la Columna y la Virgen de la Gloria, acompañadas por las imágenes de San Juan y la Magdalena, que sale desde la parroquia de San Juan Bautista del Farrobo. Esta procesión es organizada por la Hermandad de Esclavos del Santísimo Cristo de la Columna. Fue fundada esta Hermandad en 1.759, previa licencia concedida por el Obispo de Canaria Fraile Valentín de Morán de la Orden de la Merced. La imagen del Señor de la Columna fue regalada a la parroquia de San Juan Bautista del Farrobo por el canónigo de la Catedral de Las Palmas e hijo de la Villa, don Francisco Leonardo Guerra, en 22 de enero de 1.639. Esta escultura, una de las mejores de Canarias, se atribuye al sevillano Pedro Roldán o a su hija Luisa. Este paso tiene un bello trono de plata repujada primorosamente labrada. En 1.799 se añadió a este paso el de la Virgen de la Gloria, obra de José Luján Pérez. Dolorosa de categoría artística, de talla completa de estilo barroco. Después de la definitiva exclaustración de los frailes, se añadieron a esta procesión dos pasos, el de San Juan el Evangelista y el de la Magdalena, procedentes del convento de San Francisco. Ambas imágenes son de vestir; la de San Juan es de Luján y la de María Magdalena de Estévez. La Cabeza del apóstol es una copia de la del evangelista de la iglesia de la Concepción del mismo autor. El Viernes Santo por la mañana, después de los cultos propios del día, sale de la iglesia del ex-convento de Santo Domingo la procesión del Nazareno, formada por los pasos de; el Nazareno, con el Cirineo, la Dolorosa, San Juan y la Verónica. Al llegar a la plaza del Teatro tiene lugar la ceremonia del "Encuentro". Las imágenes son de vestir El Nazareno es una escultura de la segunda mitad del siglo XVII y parece obra de los imagineros de Garachico. La Dolorosa es de la misma época; el San Juan y la Verónica tienen menos interés. Al mediodía, en la ermita del Calvario en la que recibe culto un grupo escultórico que se conoce con el nombre de Cristo del Calvario. Tratase en verdad de una Piedad obra del siglo XIX del artista orotavense Fernando Estévez. El 12 de febrero de 1.864, el obispo de Canaria y Administrador apostólico de Tenerife Fraile Joaquín Lluch y Garriga concedió licencia al Mayordomo de la ermita, para fundar la Venerable y Real Hermandad de Misericordia del Calvario. Tenía por objeto esta institución, según dice la solicitud, "solemnizar el culto de la Santa imagen del Cristo del Calvario de esta Villa". Esta procesión sale a la una de la tarde de la citada ermita y se dirige hacia la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, donde se celebran los cultos de costumbre. Por la tarde sale de la iglesia parroquial de San Juan Bautista del Farrobo la procesión del Santo Entierro, le acompañan a esta procesión la Dolorosa, La Magdalena y los Santos Varones. Estas proceden del convento franciscano de donde pasaron a la parroquia después de la exclaustración. El paso del Señor Difunto está formado por una bella urna de plata repujada, según el historiador orotavense Manuel Hernández González es del orfebre lagunero Pedro Merino Cairós, sin dosel, en donde yace el cuerpo del Redentor. La escultura es un Cristo con los brazos articulados, con el que se celebraba en la iglesia del convento el descendimiento de la Cruz. Parece obra sevillana del siglo XVIII y dicen que es original del imaginero Vega, discípulo de Montañés. Los Santos Varones, obras de regular mérito son de finales del siglo XVIII. La Magdalena y La Dolorosa de Fernando Estévez, son de vestir, la Virgen está inspirada en la de Luján de la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción. Inmediatamente después de cerrarse la ceremonia del entierro sale de la parroquia de San Juan Bautista del Farrobo la procesión de La Dolorosa, la de Estévez, a la ermita de la Piedad. La Virgen regresa a la iglesia el Sábado Santo por la tarde, a última hora. A las once de la noche, sale de la Iglesia de nuestra Señora de La Concepción la procesión del Silencio, formada por el paso de la Dolorosa obra de Luján Pérez. El sábado, cuando el júbilo caiga sobre el Valle el pueblo resplandecerá puro, "como dice el orotavense Juan del Castillo y León",  el pueblo se ha bañado en la sangre redentora de Cristo; esa noche sonará mejor que nunca el espléndido órgano de la iglesia de nuestra Señora de La Concepción, legado de un Alcalde, don Tomás Pérez, "orgullo del patrimonio musical de Canarias". A la Semana Santa orotavense le faltan los imprescindibles estudios monográficos, se puede deducir que la primera procesión, que debió de desfilar por la Villa, hubo de ser de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia fundada ha mediado del siglo XVI. Esta primitiva procesión que salía de la Concepción estaba formada por los pasos siguientes: Santo Cristo de la Misericordia, la Dolorosa y San Juan Evangelista, que aparecen registrado en el primer inventario parroquial de 1.563. En el siglo XVII se inauguraron casi la totalidad de las procesiones. De la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción salió la del Señor Predicador, en 1667; y la del Señor Preso, a fines de la centuria. El convento de San Francisco organizó la del Señor del Huerto, hacia 1650; y la del Santo Entierro, en los últimos años del siglo. El Monasterio de Santo Domingo fundó la del Nazareno, después de 1.687. La iglesia Parroquial de San Juan Bautista del Farrobo participó, a partir de 1.689, con el paso del Señor de la Columna. En los postreros años del siglo, dos nuevas procesiones salieron a la calle desde el convento de San Agustín: la del Señor de la Cañita y la del Señor de la Humildad y Paciencia.

ART. DE UN PORTUENSE

SON NEGROS NUBARRONES QUE PASAN...
 ARTÍCULO DE:  Celestino González Herreros
Ensombrecida la realidad que hoy vivimos, por tantos desagradables acontecimientos, casi a diario, no sé a dónde mirar ni dónde refugiar mi espíritu. La  poca paz que nos han dejado a causa de tantos sinsabores que se repiten, es la confusión colectiva que la duda genera. Cada mañana, los que gustamos leer, nos sorprenden noticias crueles de hechos delictivos y vergonzantes que dejan en la sorprendida sociedad, una sensación de impotencia tal, que ni dentro de casa, pensamos, vamos a estar seguros. Desde luego, son escalofriantes las “persistentes” noticias que a través de algunos medios informativos, nos transmiten la dolorosa realidad que vivimos, aunque la verdadera intención sea informarnos. Pero, desde mi modesta posición, sugiero, ¿no estarán haciéndole un flaco servicio al país, con tantas informaciones atroces que, de unos años acá nos tienen acostumbrado?
Yo que tanto admiro la paz, que me enferma tener que enfrentarme a lo incomprensible de esos tristes hechos, no hallo forma de hacer una crítica seria, no por falta de juicio, hay otros elementos que seguramente nos hemos visto obligado a obviar... Está la impasibilidad de ánimo sistemática o la propia falta de “voluntad” por estudiar y descubrir un modelo capaz de distender tanta abulia atrincherada en sus propias miserias. Siempre, el ladrón pensó en el robo... El asesino en la muerte... Y el hombre de bien, en protegerse de ellos, y de los otros, aquellos que nos engañan continuamente con falsas promesas electorales... Eso es un fraude político, si no me equivoco. De todas maneras, si peco de ignorante, perdónenme. Realmente estoy transcribiendo el sentimiento  de buena parte de las gentes de mi pueblo. Y quiero dejar bien claro, de que ni desprecio ni apoyo a nadie, cada cual con su conciencia. Aquellos que no la tengan, mal parados van a estar a la hora de la verdad.
Se estarán preguntando. ¡Qué diablos tenemos que ver con este deterioro social que sufre toda España y, en consecuencias, nuestras “mal tratadas” Islas Canarias! A mí no me pregunten nada, primero, que no sabría responderles, otros habrá que mejor que yo sepan hacerlo... Segundo, y acabo, les diría que, por lo que he visto, lo que estoy viendo y las sospechas que tengo de nuestro porvenir, me siento sinceramente herido, como todos los canarios honrados, y orgullosos de serlo, defraudado... con un criminal nudo en el cuello.
No pude seguir escribiendo, mi espíritu se reveló incondicionalmente. No pude expresar mis pensamientos, porque las condiciones desfavorables del momento me lo impidieron. Había dejado la máquina de escribir para serenarme un poco y fui maquinalmente hacia la T. V., para apagarla presuroso al ver de nuevo “más desgracias” televisadas, más notas macabras, como si pretendieran divertir al “respetable...” Y, aquí estoy nuevamente, queriendo ocultar mi enfado para pasar desapercibido, al margen de tantas desdichas. De la impotencia crítica que sufro en estos instantes ante el deprimente panorama que vivimos. Sólo debo añadir que me avergüenza esta pesadilla y me siento incómodo como no lo estuve nunca.
Empero, escuchando ecos lejanos que me llegan de épocas vividas sin esos agobios, de tantos deprimentes acontecimientos, me siento un tanto “compensado” y con el arrullo sensual de aquellas melodiosas vivencias - todo entra en juego, ahora y antes - que mitigaban el tedio del aburrido momento, cuando no había  mejores recursos, oír los ecos que me llegan de aquellas melodías de los años 60, sospechando de donde llegan.
Volviendo al pasado, mi mente se va poblando con la tierna evocación, que, si para todos no fue igual, por las razones que fueran, yo conservo con grata emoción, esos recuerdos... Andar, muy entrada la noche, bajo la luz de la luna, por lugares desérticos, no precisamente “paseando” e ir, deslizándome entre su luz y las sombras del verde palmeral y entre la espesa fronda de los ocultos rincones, al ser requeridos mis servicios profesionales, sin temer jamás en el silencio de la noche, a adversario alguno. Entonces los portones, día y noche, podían quedar abiertos, nadie profanaba la intimidad ajena, pues era uno de los peores delitos, dentro de nuestro orden social.
Es muy difícil la misión del que escribe para los demás, y muy dolorosa a veces. Nunca estamos complaciéndoles a todos por igual. Cada cual quisiera, que en los comentarios que se hagan a través de los correspondientes medios, se hablara de sus vivencias personales... Uno sólo busca expresar los espontáneos pensamiento con la palabra, sin previos avisos que lleguen a condicionarnos. Solo escribimos lo que llega, se detiene súbitamente en nuestra mente y se enriquece en el alma. Esos susurros fascinantes que nos hablan de épocas pasadas, por ejemplo, comentando los vestigios hallados en el camino y donde nos sorprende aquel pasado identificándonos, ahí detenemos los pasos y recogemos los dispersos retales que quedan en el olvidado sendero... Que aunque fueran de texturas diferentes, quedan en el ánimo del “escritor” honrado, para reflejarlos en cualquier momento, los misterios que se ocultan en su mágico silencio. Todo es digno de ser desvelado en el tiempo y cada tema tiene su propio entorno y la esencia que le envuelva.
Volviendo a mi pasado, tal vez un poco idealizado por las circunstancias que en él concurren, nada tengo que objetar a mi conciencia. Y llegar a mis años con esta supuesta tranquilidad, supone algo así como haber ganado los primeros peldaños de la difícil espiral que apunta a lo alto de nuestros mejores conceptos espirituales.
Cada lugar y cada hombre es una cosa diferente y en su entorno personal prima la soledad de sus gentes,  y en el hombre, el miedo a verse solo alguna vez,  que puede llegar a generar  la inestabilidad de su equilibrio racional y emocional... Y ya es bastante, además, tener que sufrir “sistemáticamente” los problemas del mundo, asumiendo a la vez los propios desperfectos nuestros y penurias cuando las hubiera. Podemos ser solidarios, si, eso es hermosísimo y humano, pero no olvidemos nuestro actual panorama económico y social y no seamos tan “quijotes” ni intoxiquemos tan “insistentemente” nuestra lacerada piel de corderos asustados.

PINOLERE INFORMA,

LA ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE EN EL PERIÓDICO EL DÍA
 DEL DOMINGO 24 ABRIL DE 2011

Con la firma de Raúl Sánchez y bajo el título

Pinolere se expande”

La Asociación Cultural, nacida en 1985 en un humilde barrio de las medianías villeras, ha pasado de organizar una sencilla feria anual a convertirse en una entidad de referencia regional, capaz de diseñar museos, editar libros, generar empleo, recuperar patrimonio o formar a miles de estudiantes..”

En el vínculo adjunto lo puedes consultar:


Para más información:
Oficina Asociación Cultural “Pinolere”. Tel: 922322678
Jesús García, gerente de la asociación 'Pinolere' (659 26 78 82)

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ART. SANTA CRUZ 1,

PRESENTACIÓN EN GÜIMAR Y SANTA CRUZ DE LA NOVELA "CHACAYCA" DE RAFAEL YANES MESA
RECIBIDO DE: María Teresita Laborda
Ambas presentaciones contaron con gran asistencia de público  hasta agotar esta novela finalista del Premio Planeta  2010. Nos comunican que a partir de mañana lunes 25  de Abril de 2011 ya estará  a disposición  en todas las librerías de Santa Cruz . En breve también se presentara en Las Palmas de Gran Canaria  en la feria del libro , en Madrid , y  firmara ejemplares en La Librería de Mujeres  ,de Santa Cruz,  en la calle Sabino Berthelot .  Por si  estas interesado  en estos actos . Saludos  Tere e Isauro 24-4-2011

ACTUALIDAD,

         TERESA FERNÁNDEZ FALCÓN, Presidenta de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Ycod (ADPHY),  presenta en el registro municipal del Ayuntamiento de Ycod, la siguiente instancia dirigida al Alcalde en relación al mariposario.

Al Alcalde del Ayuntamiento de Ycod

1.      Que, solicita información acerca de si la revisión del PGO respeta el planeamiento vigente, que recoge las decisiones de las múltiples sentencias sobre la ilegalización del edificio Mariposario o, por el contrario, plantea la modificación del mismo y en qué términos, interesando información pormenorizada de tales extremos.

2.      Que igualmente reitera las peticiones anteriores para que de inmediato se proceda al derribo del Mariposario dado que ya ha transcurrido sobradamente el tiempo para la ejecución forzosa de las sentencias; entendiendo que de no procederse a ello supone, como ha sostenido esta parte, una actuación presuntamente prevaricadora de esa Alcaldía al no ejecutar las resoluciones judiciales firmes, incluso permitiendo que ese edificio ilegal e ilegalizable siga abierto al público, utilizando, en fraude de ley, actuaciones tendentes a dilatar  el tiempo para no proceder a su ejecución.

En todo caso, se pide se proceda al inmediato restablecimiento del precinto del Mariposario, con prohibición de la entrada del público y con apercibiendo al dueño del Mariposario de presunto delito de desobediencia en caso de incumplimiento; cuestión necesaria, porque hasta ahora los procedimientos penales que se han podido seguir contra el dueño del mariposario lo han sido por falta y no por delito por no quedar patente el preceptivo apercibimiento. Se acompaña la sentencia de febrero-2011 que condena al dueño del Mariposario por desobediencia. Interesando información acerca de si el Sr. Plaza Velayos continúa censado en este Municipio, dado que, a través de su abogado, se ha comunicado que su domicilio está en Málaga. Lo que se pide a efectos de comunicarlo al Juzgado a los fines de notificación de la sentencia

DEPORTES ISLEÑOS,

PRESENTACIÓN RALLYE ORVECAME NORTE - TROFEO CICAR
Estimado Compañeros:
Espero que  hayan podido descansar en estos días de Semana Santa.
El motivo del correo es recordarles la presentación de la XXVII Edición del Rallye Orvecame Norte - Trofeo Cicar que tendrá lugar este Martes día 26 de Abril en el teatro de la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos, están todos invitados a conocer los pormenores de esta prueba en dicha presentación.
Este gabinete, como en ocasiones anteriores dispondrá para los medios distribuidor de audio en la sala así como toda la información que necesiten. Adjunto de nuevo Invitación al acto. Luego celebraremos un pequeño cóctel en la terraza exterior de la sala. 
Un abrazo
Jesús Agomar Glez. Guillama
Prensa E. Daute - Realejos
666034499
PD. En otro orden de cosas, recordar que ya se encuentra a disposición la ficha para solicitar las acreditaciones a los medios informativos. Las solicitudes debidamente cumplimentadas deberán ser remitidas antes del día 29 de ABRIL de 2011 (Viernes inclusive) por fines organizativos. 
Los medios que no remitan su solicitud no serán acreditados para la prueba. 
Las acreditaciones se recogerán el día 5 de Mayo de 2011 (JUEVES) en horario de 19:00 a 21:00 en la sede de la AUTOESCUELA DAUTE, C/ Tahoro de Los Realejos coincidiendo con la entrega de documentación.
 Ruego se acerquen ese día a retirarlas ya que jornadas posteriores no habrá posibilidad de retirarlas.