lunes, 25 de abril de 2011

URGENCIAS Y EMERGENCIAS,

¿QUIERES SABER SI CONDUCES SIN RIESGOS? EN TUENTI, LA RESPUESTA
ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo
Redaccion QSLCANARIAS.com
Los jóvenes pueden saber si tienen hábitos de riesgo al volante y conducen seguros por la carretera rellenando las diez preguntas de un test colgado en la web de la Policía y la Guardia Civil en Tuenti que comienza así: cuando vas en moto y por carretera ¿te gusta ir rápido para liberar adrenalina?
Es la primera cuestión que se plantea en este test de conducción segura, al que se accede a través del Plan Contigo, la página conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social Tuenti, desde la que las fuerzas de seguridad informan a sus casi 65.000 usuarios sobre cuestiones de interés para la seguridad y la convivencia de los jóvenes.
Las preguntas y respuestas de este test han sido elaboradas por expertos de la Dirección General de Tráfico, que se han centrado en los comportamientos que tienen más incidencia en la siniestralidad de los jóvenes.
La primera de las diez preguntas, con tres posibles respuestas, se refiere a la forma de conducir en moto y por carretera, y trata de determinar si quien pregunta es consciente de que es muy peligroso salir con ella, aunque no sea en las condiciones más adecuadas, o si se deja llevar a veces por “la sensación de libertad” y acelera más de la cuenta, aunque sea por norma prudente.
La segunda cuestión del test: cuando vas en moto por ciudad, ¿eres de los que vas con cuidado porque los coches pueden no verte o de lo contrario confías en que te vean y piensas que lo bueno de las dos ruedas es que puedes ir más rápido y ‘colarte” en los atascos subiéndote por las aceras.
Son algunas de las preguntas de este test que se interesa también sobre cómo se mueven los jóvenes cuando salen de marcha y beben alcohol o consumen drogas: si eligen el transporte público, van en el coche de “algún colega que no vaya muy mal” o deciden cogerlo porque creen que “controlan”.
“¿Te subes en coche o vas de paquete con alguien que haya bebido?”, una cuestión que algunos jóvenes pueden contestar con un no rotundo, pero que otros optarán por responder afirmativamente porque “total, el control se lo van a hacer a él” o de forma menos tajante, con un “casi nunca”.
¿Y qué haces si vas conduciendo y te llega un sms?: ¿lo lees o esperas a estar parado para verlo?, te plantea el test, en el que además se les pregunta por su actitud cuando un amigo hace el loco conduciendo o sobre los límites de velocidad o el cinturón de seguridad.
“¿Crees que la figura del conductor alternativo es una buena solución?”. Es la última cuestión que aborda el test.
Al final, el usuario obtendrá una puntuación y un comentario sobre su forma de conducir.
Los accidentes de circulación fueron la primera causa de mortalidad para el grupo de 15 a 24 años en el año 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística; un grupo de edad que representa el 11 por ciento de la población española y el 9,5 por ciento del censo de conductores, a pesar de lo cual suponen el 16 por ciento de los fallecidos y el 20 por ciento de los heridos graves.
La tasa de fallecidos por millón de población para ese grupo de edad es 87: 131 en el caso de los varones y 40 en las mujeres.
También hay diferencias en función de la edad: el grupo de 18 a 20 años presenta la tasa de mortalidad más alta (110), seguido del grupo de 21 a 24 años (91).
El fin de semana y la noche suponen un mayor riesgo para los jóvenes: en sábado y domingo se registraron en los jóvenes de 18 a 24 años el 45 por ciento de los fallecimientos y durante la noche el porcentaje fue del 48.
En 2010, y solo en accidentes de carretera, fallecieron 259 jóvenes de entre 15 y 24 años.

ACTUALIDAD,

DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO QUE, NI SE LES NOMBRAN NI SE LES PERSIGUEN, Y QUE NO PAGAN IMPUESTOS
8.000.000.000.000 de euros no pagan impuestos (como mínimo)
*Gerardo Rivas. 25/abril/2011
La cifra marea, pero se ha estimado por el Banco Mundial que más de ocho billones (billones, con b) de euros están a buen recaudo en los paraísos fiscales sin que sus propietarios paguen ni un sólo céntimo al erario público de sus respectivos países. Son los escondrijos de una cuarta parte de la riqueza privada mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional.
Para muestra un sólo botón, en las Islas Caimán, con 52.000 habitantes y un territorio de unos 260 Km cuadrados, están instalados 600 bancos, operan 2.200 fondos especulativos y de pensiones, se estima que manejan más de medio billón de euros y hay domiciliadas y en activo unas 44.000 empresas. Los etéreos “mercados” tienen nombre y apellido aunque permanezcan en el anonimato.
Constructores y empresarios sin escrúpulos, narcotraficantes, grupos terroristas, políticos corruptos o dictadores de países tercermundistas comparten sus botines con las grandes empresas multinacionales que, a través de complejas operaciones de ingeniería financiera de dudosa legalidad, desvían gran parte de sus excedentes a estas cuevas financieras.
Para situar esta cifra de 8 billones de euros en una dimensión entendible, hagamos un sencillo cálculo para el que vamos a considerar -por la dificultad de depurar el dato- que todo el dinero que se refugia en estos paraísos fiscales fuese de procedencia presuntamente legal, es decir que no proceda de actuaciones claramente delictivas como el cohecho, el tráfico ilegal o el saqueo sistemático de las arcas públicas, y que, por tanto, la única irregularidad de esta riqueza fuese el de no tributar en los países en los que se ha generado. Apliquemos para ello el tipo general del Impuesto de Sociedades vigente en nuestro país -el 30%- sobre el total de recursos escamoteados a los respectivos erarios públicos y obtendremos un montante de 2,4 billones de euros.
Una vez realizado este cálculo, para entender mejor la cifra resultante, que sigue siendo inabarcable, pongámosla en relación con el total de recursos que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional van a tener que destinar a los planes de recate de los países europeos que lo han precisado y que asciende a 270 mil millones de euros (110 Grecia, 85 Irlanda y 75 Portugal). Pues bien, esta comparación pone de relieve que con los impuestos que dejan de pagar los recursos existentes en los paraísos fiscales se podrían rescatar hasta nueve veces a los tres países europeos. Dicho de otra forma, con toda seguridad ningún ciudadano de un país del mundo occidental se hubiese visto obligado -como lo está siendo- a ver reducido su sueldo, congelada su pensión o renunciado a importantes beneficios del Estado del bienestar por la razón de que existan desequilibrios entre los ingresos y gastos públicos.
En el año 2007, antes por tanto de la crisis económica, el Fondo Monetario Internacional ya había estimado que de pagar impuestos estos fondos se cubrirían de sobra los Objetivos del Milenio, es decir, se erradicaría la pobreza y se conseguiría un desarrollo humano sostenible antes del año 2015.
Este panorama induce a pensar que la eliminación de los paraísos fiscales debería ser la actuación prioritaria de los políticos del mundo y que, sólo después de que éstos desaparecieran, podría exigirse sacrificios a los que más sufren las consecuencias de una crisis en cuya gestación no han tenido ninguna responsabilidad.
En tanto que estas cuevas financieras persistan con el beneplácito de las autoridades mundiales, que no nos hablen de ajustes presupuestarios que han de soportar nuestras menguadas economías por las exigencias de unos “mercados” que, además de no tributar, pretenden seguir enriqueciéndose a costa de nuestras privaciones. Mientras que así sea, se está incubando una revolución social cuyas consecuencias no me atrevo a pronosticar. ¡Ojalá! me equivoque.
*Gerardo Rivas Rico es licenciado en Ciencias Económicas

ACTUALIDAD,

Liceo
de
Taoro
Biografía del
Padre Anchieta
A cargo de
Francisco González Luis
Intervendrá la
Coral Liceo de Taoro
Jueves 28 de abril, 21 H

PP GENERAL,

DIONISIO ROCHA PIDE A CC QUE DEJE DE HACER POLÍTICA A COSTA DE LA SANIDAD

El candidato del PP a la Alcaldía de Arona invita a las fuerzas políticas a unirse al manifiesto suscrito la pasada semana

Valoró las acciones desarrolladas por el candidato al Cabildo, Antonio Alarcó, en defensa del Hospital del Sur

25 abril ’11.- El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Arona, Dionisio Rocha, manifestó hoy que “ya va siendo hora de que Coalición Canaria deje de hacer política a costa de la Sanidad y comience a sumarse a la iniciativa del PP para hacer política sanitaria a favor de los vecinos”.

Rocha salió al paso de las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por parte de diversos políticos de CC, respecto a la firma de un manifiesto de todos los candidatos del Partido Popular en el Sur de la Isla, en el que se marcaba como prioridad en todas las instituciones la defensa del Hospital del Sur, e invitó a todas las fuerzas políticas a unirse a esta acción.

El candidato popular indicó que “es muy fácil criticar las iniciativas ajenas y acusar de electoralismo a aquellos con quienes llevas gobernando cuatro años, pero no tanto el reconocer que la aportación del Partido Popular a este proyecto ha sido fundamental, por cuanto en más de quince años nunca se había apostado verdaderamente por este centro hospitalario, y es ahora cuando comenzamos a ver la luz al final del túnel”.

“Sabido es por todos en el Sur de Tenerife que el Partido Popular impulsó a través de Antonio Alarcó, nuestro candidato al Cabildo y actual responsable del Área Insular de Sanidad, las acciones necesarias para que lo que iba a ser un centro sociosanitario se convirtiera en un verdadero hospital de segundo nivel, una verdadera necesidad en Arona y en todo el Sur de la Isla”, razonó el candidato popular.

“De hecho –recordó Dionisio Rocha-, ha sido este mandato cuando se ha dotado con 70 millones de euros el proyecto, según el acuerdo impulsado por el propio Alarcó, junto al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y quienes eran vicepresidente y consejera de Sanidad del Ejecutivo Autonómico, José Manuel Soria y Mercedes Roldós”.

Para el candidato del PP a la Alcaldía de Arona “sería interesante que CC nos explicase por qué sus dos diputados no se han preocupado de buscar financiación para los Hospitales tinerfeños actualmente en construcción, ya que el pacto de los nacionalistas con Rodríguez Zapatero lamentablemente no ha traído ni un solo euro para estos proyectos”.

“Los vecinos del Sur de Tenerife, entre quienes me incluyo también, que llevamos años padeciendo atascos y madrugando para poder pasar una revisión o ser atendidos por una urgencia médica, no merecemos que se siga postergando y sometiendo a los vaivenes del debate político una obra tan necesaria como este hospital, por el que, desde luego, el PP abogará como una absoluta prioridad para la próxima legislatura”, concluyó.

N. IPO VILLEROS,

ASAMBLEA CANARIA POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA (ACRR), CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) E INICIATIVA POR LA OROTAVA (IPO) LE INVITAN A:

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA


Este miércoles 27 de abril, a las 11 horas en el Espacio Sociocultural La Casa de La Villa Arriba de La Orotava, tendrá lugar la Rueda de Prensa de presentación del “Estudio sobre la viabilidad social y económica de la Renta Básica de las Iguales en el municipio de La Orotava”.            

La primera y más importante conclusión de este Estudio sobre la posibilidad de implantar la Renta Básica de Iguales (RBis) en La Orotava es su viabilidad.

               Se demuestra que estamos ante una propuesta/herramienta que sólo depende para su aplicación de la voluntad política. Así, este Estudio muestra cómo se puede poner en marcha una primera fase de implementación sin grandes modificaciones, ¡¡desde ya!! . Para recuperar, para las personas de La Orotava, los recursos suficientes que son necesarios para llegar a que todas las vecinas dispongan del derecho a la RBis. Hablamos de forzar y conseguir otra distribución de los recursos existentes en esa Villa, en Tenerife y en el conjunto de Canarias, otra lógica y una exigencia directa a instituciones como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias.

               La Renta Básica de los iguales (RBis) es el derecho que tiene cada ciudadano y cada ciudadana, por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales.
Sin embargo, para convertirla en algo más que una declaración de principios, a la definición le añadimos unas características, estructurales y de opción política, que la convierten en un instrumento de acción política y social, así como en un mecanismo que garantiza la redistribución de la renta. Estas características especifican que la RBis ha de ser individual (no familiar); universal (no contributiva y para todos); incondicional (independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo); la cuantía ha de ser por lo menos igual al umbral de pobreza y recibir cada persona la misma cantidad; una parte de la RBis se percibirá en mano y la otra en forma de bienes de uso colectivo; la mayoría de las prestaciones sociales actuales sujetas a control y gasto burocrático quedarán refundidas en la RBis.
En la Rueda de Prensa adelantaremos las conclusiones económicas del estudio así como el proceso de su desarrollo.

Asamblea Canaria por El Reparto de La Riqueza (ACRR)
Confederación General del Trabajo (CGT)
Iniciativa por La Orotava (IpO)

N. VILLERAS,

CD TENERIFE Y UD OROTAVA JUEGAN ESTE MARTES LA SEXTA EDICIÓN DEL PARTIDO ‘UN GOL A LA DROGA’

EL ENCUENTRO, CON CARÁCTER GRATUITO, SE CELEBRARÁ A LAS 20:30 HORAS EN LOS CUARTOS

La sexta edición del partido ‘Un Gol a la Droga’ fue presentada este lunes, 25 de abril, en la sala de prensa del Heliodoro Rodríguez López, un acto al que asistieron la concejala de Sanidad y Drogodependencia del Ayuntamiento de La Orotava, Olivia Fariña; el presidente de la UD Orotava, José Antonio García; y el director de fútbol base del CD Tenerife, Juan José ‘Sesé’ Rivero.
El CD Tenerife participar así mañana martes, 26 de abril, en la sexta edición del partido ‘Un Gol a la Droga’, midiéndose a partir de las 20:30 horas a la UD Orotava, en el Estadio Municipal Los Cuartos. Con anterioridad, a las 18.00 horas, habrá un encuentro preliminar entre el Juvenil A del CD Tenerife y el Juvenil San Diego. Antes de comenzar, los capitanes de ambos equipos darán lectura a un manifiesto contra las drogas y a continuación dará comienzo el partido.

El conjunto blanquiazul cumple así con la tradición de tomar parte en esta iniciativa, que organiza el Ayuntamiento de La Orotava en colaboración con el CD Tenerife y la UD Orotava, pues ha participado en las cinco ediciones celebradas hasta la fecha. El UD Orotava va a lucir un equipaje especial, exclusivo para este acto, gracias a la colaboración de Luanvi e Intersport.
La entrada al encuentro será gratuita y se establecerá una fila cero con una urna a la entrada para todos aquellos que deseen colaborar y aportar en la lucha contra la drogadicción.

El evento contará con actividades previas que empezarán a partir de las 17:30 horas, con talleres de Cruz Roja y la Asociación Juvenil Jeito, además de graffitis y batucada. 

Con este tipo de iniciativas se pretende implicar a la población en la lucha contra la droga a través de acciones preventivas como es en este caso concreto del deporte. Durante la semana, se complementará esta actividad con charlas a entidades deportivas y familiares de los jugadores de los diferentes equipos.

N. VILLERAS,

EL AYUNTAMIENTO CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES CULTURALES, LÚDICAS Y DIDÁCTICAS

LAS JORNADAS, QUE SE DESARROLLARÁN HASTA EL PRÓXIMO 7 DE MAYO, SE CENTRAN ESTE AÑO EN LA FIGURA DE MIGUEL HERNÁNDEZ


El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía delegada de Biblioteca y Archivo Municipal, llevará a cabo desde hoy lunes 25 de abril y hasta el próximo 7 de mayo, diversas actividades culturales, lúdicas y didácticas para celebrar el Día del Libro que se conmemora cada 23 de abril. Este año, el amplio programa de actos rendirá homenaje a uno de los mejores literatos españoles del siglo XX: el poeta alicantino Miguel Hernández (1910-1942). Una exposición sobre su vida y obras, dos certámenes literarios, cuentacuentos, talleres didácticos, teatro y la celebración de la octava feria del libro son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo para estudiantes y el público en general. Las diferentes iniciativas tendrán como escenario la Biblioteca Municipal, las Casas Consistoriales y la Plaza de la Constitución. En este último enclave se desarrollará la VIII Feria del Libro, entre el jueves 28 de abril y el domingo 1 de mayo,  con la participación de una veintena de expositores. La feria contará también con talleres, cuentacuentos, títeres, actuaciones folclóricas y representaciones teatrales.

Los detalles de la nueva edición de la convocatoria fueron dados a conocer este lunes 25, en la Biblioteca Municipal, por el primer teniente de alcalde y edil delegado de Cultura en el Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares; la concejala delegada de Bibliotecas y Archivos, Mª Dolores García; el director Territorial de Educación del Gobierno de Canarias, José Zenón Ruano; un representante de las librerías participantes, José Oliva Pérez, y el director del IES Rafael Arozarena, Máximo Jaime González Jorge.

La concejala María Dolores García resaltó que los diversos actos se centrarán en la figura de Miguel Hernández, y con fondos de la propia biblioteca y el archivo municipal. En esta línea, señaló que la biblioteca acoge hasta el próximo 7 de mayo la exposición sobre Miguel Hernández a través de la prensa. La muestra se organiza en dos partes, la primera comprende diferentes ediciones de sus obras, entre las que sin duda destacan las impresas en Argentina por la editorial Losada. La segunda, la más importante de la exposición tanto en número como en valor de los ejemplares expuestos, recoge títulos de prensa y revistas del primer tercio del siglo XX que se hicieron eco en algún momento de sus vicisitudes literarias y personales. Como complemento a la muestra se han elaborado dos paneles informativos donde, a través de textos y fotografías, se da una visión general de su vida y trayectoria literaria. Entre los títulos expuestos podemos destacar ejemplares de prensa diaria como La Verdad (Murcia), uno de los primeros periódicos en publicar sus composiciones de juventud; El Liberal (Sevilla), donde aparecieron críticas acerca de su primera gran obra, Perito en lunas, y El Sol (Madrid), en el que publicó varios poemas y donde recibió los elogios de escritores tan importantes como Juan Ramón Jiménez. Tampoco podemos olvidarnos de La Farsa, la revista madrileña que editaba libretos teatrales, de la que era ávido lector el Miguel Hernández adolescente. Otra de las joyas de esta muestra es el número de febrero de 1932 de la revista Estampa, una de las principales publicaciones ilustradas de aquel momento, que reproduce una entrevista realizada al poeta de Orihuela durante su primera estancia en Madrid en diciembre de 1931. Además, no se ha querido dejar pasar la oportunidad que  brinda la presente exposición sin tener un sencillo recuerdo a dos poetas tinerfeños que, como Miguel Hernández, fueron también víctimas de la represión franquista: Luis Rodríguez Figueroa (1875-1936) y Domingo López Torres (1910-1937). Ambos están representados a través de dos relevantes revistas canarias, Castalia –de la que fue director Figueroa– y Hespérides, en la que López Torres publicó algunos de sus poemas. Por último, cabe destacar que la presente muestra estará acompañada por diferentes figuras escultóricas realizadas por José Luis Sánchez Perera.

Asimismo destacó que en esta edición se celebran dos concursos literarios, por un lado el IV Certamen de Narración y Poesía que versa en esta ocasión sobre Miguel Hernández, y, por otro lado, se convoca por primera vez el concurso literario Armando San Juan, que organiza el IES Rafael Arozarena. Con respecto a este último, el director del citado IES, Máximo Jaime González Jorge, valoró que se han presentado en esta primera edición de microrrelatos un total de 36 trabajos de alumnos de la ESO y bachillerato de los distintos centros educativos del municipio, incidiendo que es significativa la elevada calidad de las obras presentadas. El director del centro también manifestó que existe un único premio de 100 euros, y apuntó que el nombre del concurso es un homenaje a Armando San Juan quien, falleció el pasado año, y fue profesor en la Villa desde 1973, dedicando gran parte de su vida y su labor a  contribuir al progreso de este municipio.

Dolores García valoró la colaboración de las librerías y entidades participantes en la programación y organización de estas jornadas que fomentan la lectura y la pasión por la literatura. En este sentido apuntó que se ha mantenido, desde hace varios meses, múltiples reuniones de trabajo para cerrar el amplio programa que se presenta ahora. La concejala anima a todos los ciudadanos y a los escolares en particular a participar en las múltiples actividades programadas, pues la participación de todos es fundamental para el éxito de las mismas.

El primer teniente de alcalde, Francisco Linares, valoró el amplio contenido cultural de la conmemoración del Día del Libro en La Orotava, e hizo una especial mención a todos los participantes en este proyecto y a los IES del municipio “por su total implicación en las actividades culturales de la Villa”. También resaltó el apoyo del Ejecutivo regional y del propio ayuntamiento para poder hacer realidad este tipo de iniciativas. El edil anima a los vecinos a disfrutar de los distintos actos, a comprar un libro y a contribuir en el desarrollo cultural de la cultura canaria.  "Estos días deben servir de lucha contra los nuevos medios y tecnologías que hacen que cada vez se lea menos”, apostilló.

 El director Territorial de Educación, José Zenón Ruano, valoró la importancia de este tipo de programas con diversas acciones encaminadas a fomentar la literatura y el gusto por la lectura, destacando las múltiples iniciativas que desarrolla el gobierno regional en esta línea.

Y por su parte, José Oliva Pérez, representante de las librerías participantes en la VIII edición de la Feria del Libro, invitó a todos los ciudadanos del Valle a participar y disfrutar de la misma en la Plaza de la Constitución, ya que además de poder adquirir un buen libro, se podrá también participar en actividades lúdicas complementarias.

Los IES y centros educativos del municipio realizarán a lo largo de la semana visitas a la biblioteca municipal y a la feria del libro.

N. LA GUANCHA,

EL AYUNTAMIENTO DE LA GUANCHA MEJORA EL MOBILIARIO URBANO EN LA ZONA COMERCIAL DEL CASCO DEL MUNICIPIO


               En una clara apuesta por continuar apoyando al mediano y pequeño comercio de La Guancha, el Ayuntamiento ha iniciado, en estos días, la colocación de nuevo mobiliario en diferentes zonas comerciales del casco urbano, una iniciativa que cuenta con la financiación de la Dirección General de Comercio.

               La subvención recibida asciende a 11.980 euros, que se han  invertido en la compra de nuevos bancos, respetando el modelo existente, jardineras, ceniceros de pie y la novedad en estas zonas, serán los aparcabicis, puesto que actualmente no existen en el municipio.

Con estas actuaciones, según señala Araceli Socas, concejala de urbanismo del Ayuntamiento de La Guancha, se trata de mejorar las condiciones estéticas de las zonas comerciales, así como, de su entorno. De esta forma, las actuaciones previstas, se están desarrollando en las avenidas Hipólito Sinforiano, Cristóbal Barrios y Villa Nueva, calles Domingo Hernández (zonas en las que se localiza la mayor concentración de locales comerciales) y La Alhóndiga. Se trata de zonas muy céntricas, que se caracterizan además de por la concentración de establecimientos comerciales, por encontrarse en ellas numerosos equipamientos municipales, por ejemplo, centros educativos, culturales o médicos.

               Las actuaciones incluidas en el proyecto, responden, entre otras cosas, a la necesidad de mantener las instalaciones de uso público y diario en buenas condiciones.

N. REALEJERAS,

LA BIBLIOTECA VIERA Y CLAVIJO DE LOS REALEJOS ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LO QUE QUEDA EN EL AIRE” DE DAMIÁN ESTÉVEZ

El acto tendrá lugar mañana martes, 26 de abril, a las 20.30 horas


La Biblioteca Pública Municipal “Viera y Clavijo” de Los Realejos acoge mañana martes 26 de abril, la presentación del libro “Lo que queda en el aire” de Damián H. Estévez. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas y se incluye en el programa que ha desarrollado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento realejero, durante todo abril con motivo de la celebración del Mes del Libro.

La velada contará con la presencia del autor, así como de la prologuista del trabajo que se presenta y escritora, María Teresa de Vega; el profesor y secretario del Consejo Escolar de Canarias, Francisco Viñas y los actores Marcos y Eduardo Hernández. El volumen “Lo que queda en el aire” es una recopilación de relatos de Damián Estévez.

ACTUALIDAD,

EL CIT DEMANDA URGENTEMENTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL COMO FUENTE ALTERNATIVA DE ENERGÍA EN CANARIAS
El  Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife (CIT) acordó por unanimidad demandar a la empresa Transportista del Gas en Canarias, (Gascan) la urgente agilización de todos los trámites administrativos  y técnicos pertinentes de cara a la inmediata implantación del gas natural, como fuente alternativa de energía en Canarias.

La adopción de este sistema  después de haber analizado las distintas opciones, en un estudio sobre alternativas energéticas en Canarias, es a nuestro entender muy válida pues sería capaz de garantizar la competitividad del tejido empresarial e industrial de nuestro territorio. Diversificaría a su vez, la dependencia energética del Archipiélago, y abarataría los costes de producción entre 200-250 millones de euros anuales.

Como consecuencia de haber obtenido ya la aprobación del Gobierno español y el de la propia Comunidad Canaria, el respaldo a esta decisión estratégica de futuro debe ser firme y decidido.

El 96% de la energía que se consume en Canarias proviene del petróleo, lo que genera una dependencia que hace extremadamente vulnerable a nuestro Archipiélago, las otras alternativas son la nuclear o el carbón, ambas descartadas desde hace décadas por la sociedad. La apuesta decidida por las renovables, es interesante según recoge el Plan Energético Canario, y precisa de muchos más apoyos para lograr el objetivo más que ambicioso de cubrir el 30% (hasta hoy solo un 10%) de la generación eléctrica. Por lo tanto, el 90% restante, (o el posible 70%) se produciría con derivados del petróleo, como hasta el día de hoy, o sustituyéndolo por el Gas Natural Licuado, fuente por la que apuesta Canarias, por su eficiencia en la producción y la consecuente reducción de efectos contaminantes. El Gas natural es un combustible limpio, incoloro, inodoro, no tóxico y no corrosivo, cuya implantación permitiría reducir de forma cuantiosa la contaminación a la atmósfera facilitando por ende el riguroso cumplimiento en Canarias de las directrices marcadas por el Protocolo de Kioto.

Por todo ello, y por la beneficiosa repercusión social que tendría, instamos al Gobierno y al Parlamento de Canarias, a que aceleren de forma definitiva la implantación de ésta, a todas luces, beneficiosa alternativa como futura y primordial fuente de energía para las islas.  

ACTUALIDAD,

ASAMBLEA CANARIA POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA (ACRR), CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) E INICIATIVA POR LA OROTAVA (IPO)  LE INVITAN A:

Convocatoria de Rueda de Prensa:

Este miércoles 27 de abril, a las 11 horas en el Espacio Sociocultural La Casa de La Villa Arriba de La Orotava, tendrá lugar la Rueda de Prensa de presentación del “Estudio sobre la viabilidad social y económica de la Renta Básica de las Iguales en el municipio de La Orotava.” 

La primera y más importante conclusión de este Estudio sobre la posibilidad de implantar la Renta Básica de Iguales (RBis) en La Orotava es su viabilidad.

                 Se demuestra que estamos ante una propuesta/herramienta que sólo depende para su aplicación de la voluntad política. Así este Estudio muestra como se puede poner en marcha una primera fase de implementación sin grandes modificaciones, ¡¡desde ya!! . Para recuperar, para las personas de La Orotava, los recursos suficientes que son necesarios para llegar a que todas las vecinas dispongan del derecho a la RBis. Hablamos de forzar y conseguir otra distribución de los recursos existentes en esa Villa, en Tenerife y en el conjunto de Canarias, otra lógica  y una exigencia directa a instituciones como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias.

               La Renta Básica de los iguales (RBis) es el derecho que tiene cada ciudadano y cada ciudadana, por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales.
Sin embargo, para convertirla en algo más que una declaración de principios, a la definición le añadimos unas características, estructurales y de opción política, que la convierten en un instrumento de acción política y social, así como en un mecanismo que garantiza la redistribución de la renta. Estas características especifican que la RBis ha de ser individual (no familiar); universal (no contributiva y para todos); incondicional (independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo); la cuantía ha de ser por lo menos igual al umbral de pobreza y recibir cada persona la misma cantidad; una parte de la RBis se percibirá en mano y la otra en forma de bienes de uso colectivo; la mayoría de las prestaciones sociales actuales sujetas a control y gasto burocrático quedarán refundidas en la RBis.
En la Rueda de Prensa adelantaremos las conclusiones económicas del estudio así como el proceso de su desarrollo.

Asamblea Canaria por El Reparto de La Riqueza (ACRR)
Confederación General del Trabajo (CGT)
Iniciativa por La Orotava (IpO)

N. SANTIAGO DEL TEIDE

LA CONCEJALÍA DE CULTURA ORGANIZA LA SEMANA DEL LIBRO DE SANTIAGO DEL TEIDE

     La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide y la Red Municipal de Bibliotecas organizan desde este martes 26 de abril la Semana del Libro del municipio en la que habrá cuentacuentos, música, lectura de poemas y fragmentos de libros, dibujos para que los niños/as coloreen y la construcción del cuento colectivo de Santiago del Teide, entre otras muchas actividades.

     Las actividades comenzarán este martes 26 de abril en la plaza de Santiago del Teide en horario de 17:15 a 19:15 horas, mientras que en los exteriores de las antiguas escuelas del Valle de Arriba se realizarán desde las 19:30 a 20:30 horas.
El miércoles 27 de abril las actividades se realizarán el centro cultural de Arguayo de 16:00 a 17:30 horas, en la plaza de El Molledo, desde las 18:00 a 19:00 horas y en el centro cultural de Las Manchas en horario de 19:45 a 20:45 horas.

     El jueves 28 de abril las actividades se llevarán a cabo en el centro cultural Guaninfa de Tamaimo en horario de 16.00 a 17:30 horas, en la plaza de La Caldera de 17:45 a 18:45 y en la plaza Buganvilla de Los Gigantes de 19:45 a 20.45. El viernes 29 de abril las actividades se desarrollarán en la plaza de El Retamar en horario de 16:00 a 17:00 horas, en el centro juvenil de Puerto de Santiago de 17:30 a 19:00 horas y en la Avenida Marítima de Playa de La Arena de 19:00 a 20:30 horas.  

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TALLER DE EMPLEO SANTIAGO EN LOS CENTROS JUVENILES DEL MUNICIPIO

     La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide en colaboración con el taller de empleo “Santiago”, el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, organizan, una serie de actividades durante el mes de abril y mayo en la Casa de la Juventud de Tamaimo y en el punto de información juvenil de Arguayo.

     El programa de actividades de la Casa de la Juventud de Tamaimo comienza el 27 de abril, en horario de 16:30 a 18.00 horas, con el “Free Porter”, el miércoles 4 de mayo habrá una actividad de “Badminton”, el miércoles 11 de mayo habrá un “Taller de Complementos” y el miércoles 18 de mayo una actividad de “Voley y Juegos Tradicionales”.

     Las actividades del punto de información juvenil de Arguayo serán en horario de 18:30 a 20:00 horas  y comenzarán el jueves 28 de abril con una actividad de “iniciación al Voley”, el jueves 5 de mayo habrá un “Juego Rítmico y Tradicional”, el jueves 12 de mayo habrá una actividad de “Iniciación al Baloncesto” y el jueves 19 de mayo una actividad de “Aerodance”.

ART. DE UN VILLERO,

EL TEATRO DEL PUERTO DE GRANADILLA Y SUS ACTORES (III)

ARTÍCULO DE:  Agapito de Cruz Franco

                                                        -La parodia-

Hablando de los partidos y a propósito del Puerto de Granadilla, se han escenificado en variadas actuaciones. En un lado ha estado el PP, que –fiel a su política depredadora con la naturaleza- siempre ha dicho sí a la barbaridad del macropuerto; por el otro PSOE y CC, que aunque apuestan por él, se han vuelto esquizofrénicos, contradiciéndose en los diferentes ámbitos de actuación: municipal, nacional-autonómico, nacional-estatal y comunitario europeo. CC ha llegado a apoyar y a rechazar radicalmente el Puerto a nivel municipal de Granadilla según fueran unos u otros los mandatos y los líderes de los comités municipales, mientras en el plano insular y autonómico la apuesta por el mismo ha sido total por parte de este partido. El PSOE ha ido desde el apoyo incondicional al mismo a niveles municipal o estatal hasta rizar el rizo con proyectos alternativos de menor calado en sus ejecutivas insulares tratando en el fondo de nadar y guardar la ropa. Los partidos minoritarios, en general, han hecho causa común con las reivindicaciones ecologistas y/o ciudadanas. Todos, eso sí, han entrado a pescar en estas aguas presuntamente portuarias. La estrategia de “todo en uno” llevada a cabo por los movimientos ciudadanos favoreció esta tendencia: por un lado, convirtiendo el Puerto en buque insignia y marginando “en tiempo real”, a base de asumirlos nominalmente, los demás problemas de temática verde; por otro, incidiendo en la renuncia de sí mismos a los diferentes colectivos, en aras de una teórica lucha común contra la denominada por algunos movimientos ciudadanos “mafia empresarial” y los “tres mellizos” –PSOE, CC y PP-.

                                                        -La comedia-

De hecho se han llegado a producir situaciones disparatadas, como la aparición como portavoz  “ecologista” contra el Puerto de Granadilla, de quien fuera Presidente de la Autoridad Portuaria hasta no hace mucho tiempo y bajo cuya presidencia parte de las costas de La Palma y La Gomera –y proyectos fallidos en la de Tenerife- recibieran diferentes actuaciones denunciadas por el grupo ecologista ATAN; quien increíble y contradictoriamente, anunciara a bombo y platillo nada menos que el propio proyecto del Puerto Industrial y Comercial de Granadilla en 1996, tildándolo como vital para Canarias y el Estado; quien haya seguido reivindicando posteriormente dicho Puerto de Granadilla como el puerto industrial en que se apoye el polígono; quien, junto a otros, haya liderado lo que es otro atentado al medio ambiente, como es la ampliación del Puerto de Santa Cruz. Otra cosa hubiese sido que la situación se hubiera dado en el marco del movimiento ciudadano y no en el del movimiento ecologista. En ese escenario, sí tendrían coherencia la irrupción de tales voceros, en cuanto protagonistas de posturas menos dañinas hacia el medio que las oficiales y como una rectificación respecto a otras anteriores. Algo quizás imposible en esta etapa donde ambos elementos (movimiento ecologista y movimiento ciudadano), han caminado juntos y revueltos y en donde ha habido una inmersión en el marco del activismo ecologista, de agentes no ecologistas.

Pienso que no han surgido diferentes y variadas formas de expresión ecologista, como apuntan algunos y cuya opinión respeto pero no comparto. Creo que lo que ha ocurrido es que diferentes contenidos del ecologismo, han sido asumidos por gran parte de la ciudadanía  que ha ido adquiriendo una conciencia ambiental cada vez mayor, lo cual es rico y positivo. Esta asunción también ha tenido lugar en diferentes sectores sociales, políticos y electorales organizados que, sin perder su personalidad, los han interiorizado, algunos de forma rica y positiva. Otros no. Sectores estos últimos, que han pretendido y pretenden, protagonizar ahora lo que con sus proyectos políticos anteriores no consiguieron. Actitud ésta, a la que no es ajeno el “síndrome de Colón”, es decir, el creer que la historia –en este caso, la del ecologismo-, empieza con quienes acaban de descubrirlo.

Sin embargo, es hora ya de separar el grano de la paja. Situar a los diferentes actores en el lugar correspondiente del escenario. Entender que no existe el movimiento ciudadano con mayúsculas y con nombre propio, sino los movimientos ciudadanos. Con planteamientos y proyectos estos últimos diversos e incluso opuestos. A veces ecológicos, a ratos ecologistas y en otras ocasiones todo lo contrario. Y que, aunque algunos de ellos sean compañeros perfectamente compatibles con el movimiento ecologista, éste, aunque una sus esfuerzos junto a quien estime oportuno, debe ser él mismo y, como las cabras guanilas, continuar abriendo caminos y explorando nuevas fronteras. Un movimiento ecologista realmente autónomo. Sin pagar peaje a nadie (ni a partidos, ni a técnicos, ni a la Administración, ni a otros movimientos sociales…) ni dejarse engañar por los cantos de sirena de las estrategias unitarias. Resaltando, eso sí, el valor de los movimientos ciudadanos que han asumido valores ecologistas. Pero siempre autónomos a ellos e independientes de ellos. Tarea difícil en las actuales circunstancias pero no imposible.

N. IZQUIERDA REALEJERA,




LES ENVIAMOS EL TRIPTICO QUE SALDRA A LA CALLE EN BREVE

AQUI ESTAN LAS LINEAS MAESTRAS DEL PROGRAMA, LA LISTA DE CANDIDATOS Y LAS FOTOS

LAS LINEAS GENERALES DEL PROGRAMA SON:

-URBANISMO, MEDIO AMBIENTE, PAISAJE Y VIVIENDA.

-DESARROLO SOCIO-CULTURAL Y PATRIMONIAL.

-PARTICIPACION CIUDADANA, COMERCIO Y SERVICIOS PUBLICOS.

- ¿POR QUE VOTAR A IUC LOS REALEJOS?.

- POR QUE LOS DEMAS SON LO MISMO.

SIN MAS UN SALUDO Y LES PEDIMOS MAXIMA DIFUCION.

PP GENERAL,

IGNACIO GONZÁLEZ Y DIONISIO ROCHA VISITAN EL CONSORCIO DE BOMBEROS DE TENERIFE SUR

25 abril ’11.- Los candidatos del Partido Popular a las Alcaldías de San Miguel de Abona y Arona, Ignacio González y Dionisio Rocha, mantuvieron en días recientes una reunión con el Consorcio de Bomberos de Tenerife Sur para conocer de primera mano las necesidades de este colectivo.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Parque de Bomberos de Las Chafiras, ambos candidatos tomaron nota de algunas de las demandas entre las que destaca la división del personal en dos grupos ya que, según les transmitieron,  actualmente tienen que prestar sus servicios desde Santiago del Teide a Fasnia, “una cobertura muy amplia que en caso de emergencia dificultad la calidad de las asistencias”.

Los candidatos populares se pusieron a disposición del Consorcio de Bomberos y le garantizaron una colaboración en la medida de lo posible desde los ayuntamientos de San Miguel y Arona.

N. REALEJERAS,

EL CENTRO INFANTIL DE TOSCAL LONGUERA ABRIRÁ SUS PUERTAS EL PRÓXIMO CURSO 2011-2012

Las obras de construcción del inmueble suponen una inversión de 500.000 euros y tendrá capacidad para 39 niños de 0 a 3 años

El núcleo de Toscal Longuera contará el próximo curso escolar 2011-2012 con centro infantil público cuyas obras de construcción “se iniciaron el pasado mes de febrero y están cumpliendo los plazos previstos”, comentó el director general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, José Regalado. El responsable regional visitó recientemente los trabajos junto al concejal de Educación del Ayuntamiento realejero, Tomás Pérez Luis.

Las obras poseen un presupuesto de 499.755,99 euros financiado por el citado departamento, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, y un periodo de ejecución de seis  meses. La estructura ya se encuentra edificada y la próxima semana se procederá a la división interna del inmueble y al enfoscado de fachadas, detalló el responsable regional.

Por su parte, Tomás Pérez indicó que el futuro inmueble se edifica en una sola planta, en la zona de la Gorvorana, sobre un terreno municipal que posee una superficie de 346,37 metros cuadrados. El centro tendrá capacidad para 39 niños, de 0 a 3 años, que se distribuirán en tres aulas: una de 0 a 12 meses con ocho plazas; una segunda para 13 bebés de 1 a 2 años y una tercera con capacidad para 18 pequeños de dos a tres años.

El edificio además estará dotado de cocina, con un cuarto para residuos que dispondrá de un acceso directo desde el exterior. El proyecto en proceso de construcción también contempla una sala de usos múltiples, despacho para la dirección y reuniones y un almacén.

Las tres aulas se ubicarán de forma consecutiva y cada una de ellas constará de área de descanso y aseos. Además, habrá dos aseos más, uno de ellos para los educadores y un área para los productos de limpieza. Por último, también contará con una parcela al aire libre que servirá de jardín y aparcamiento.

Tomás Pérez recordó que “se trata de una de las más reiteradas reivindicaciones de este equipo de gobierno local, ante el Ejecutivo regional, para que este núcleo cuente con un centro infantil de estas características”, habida cuenta que “hace años que solicitamos la construcción de esta infraestructura con la finalidad de dar respuesta a la amplia demanda, por parte de los padres y madres, de creación de plazas para esta franja de edad y de orden público, al tiempo que facilitamos la conciliación entre la vida familiar y la laboral”.

Hay que recordar que Los Realejos posee una población infantil (de 0 a 12 años) que asciende a algo más de 5.000 niños, de los que unos 1.400 son de 0 a 3 años. De estas cantidades, más de 200 pequeños viven en el Toscal-Longuera.

Pleno extraordinario.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Los Realejos celebrará mañana martes, 26 de abril, un pleno extraordinario para designar, mediante sorteo público, los componentes de las mesas electorales para las elecciones municipales, autonómicas y cabildos insulares del 22 de mayo. La sesión plenaria dará comienzo a las 9 de la mañana.

PP GENERAL,

GARCÍA: “LOGRAREMOS QUE ICOD DE LOS VINOS SEA REFERENTE CULTURAL EN LAS ISLAS”
En sus cuatros años al frente de Educación y Cultura, ha ampliado el número y horario de las bibliotecas de la localidad.
La candidata del PP potenciará la actividad educativa de Icod como ‘Ciudad Educadora’ y creará dos centros culturales.
25 abril ´11.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Icod de Los Vinos, y actual teniente de alcalde, Isabel García, apuesta por hacer de la ciudad “un referente en educación y cultura”. Para lograr este objetivo, se compromete a potenciar las acciones encaminadas a lograr que se consoliden las numerosas acciones culturales y educativas iniciadas durante su actual mandato en las citadas áreas.
Desde que el Partido Popular gestiona el área de Cultura, se ha ampliado el horario de la Biblioteca Central, ubicada en el Convento de San Francisco, actualmente de 8 de la mañana a 9 de la noche, ininterrumpidamente, y los sábados por la tarde. “Con esta medida logramos que un mayor número de vecinos puedan hacer uso de las instalaciones de una manera más flexible”, subraya la también teniente de alcalde, Isabel García.
Este modelo hemos intentado adoptarlo en los principales barrios, en la medida de nuestras posibilidades. Así, en la biblioteca del Centro Cultural de El Amparo, que “antes de la entrada del PP al gobierno municipal no tenía horario fijo, hemos conseguido mantenerla abierta cuatro tardes a la semana”. Lunes, martes, jueves y viernes, en horario de 3 a 6 y media de la tarde.
Este aumento de horas y días del servicio en las bibliotecas de la localidad también se experimenta en la biblioteca de Santa Bárbara. “Antes sólo abría cuatro días a la semana, y en la actualidad lo hace todos los días”, detalló.
Respecto a la reapertura de la Biblioteca del Instituto Lucas Martín en horario de tarde, Isabel García sostiene que dependerá de la firma de un nuevo convenio y anima al propio AMPA del Instituto a que coordine la incorporación de un auxiliar hasta la adopción del nuevo convenio.
Asimismo indica que “las cuatro o cinco personas que acudían de media cada tarde a la biblioteca del instituto podrán hacerlo igualmente en las bibliotecas de el casco, así como en las de El Amparo o Santa Bárbara”.
Icod, Ciudad Educadora

Otra de las apuestas importantes en el terreno cultural del municipio es que el Partido Popular fomentará el contenido de ‘Icod de los Vinos, Ciudad Educadora’, para lo que realizarán medidas como impulsar el uso de los Centros Culturales como lugares de ocio, aulas de Internet gratuito, bibliotecas y salas de estudio.
Por medio de ‘Icod de Los Vinos, Ciudad Educadora’, el municipio se compromete a utilizar todas sus posibilidades educativas y culturales en beneficio de sus ciudadanos. De esta manera a la función tradicional del Ayuntamiento como entidad económica, sociopolítica o de prestación de servicios, se le une la función educativa haciendo hincapié en la formación promoción y desarrollo de sus habitantes.
Icod entró en la Red Internacional de Ciudades Educadoras en 2009 de la mano de Isabel García, y desde entonces ha desarrollado varias actividades como el programa ‘Actividades deportivas, Juegos Alternativos y Tradicionales’, un programa cuyo principal objetivo es acercar a los ciudadanos de todas las edades y de los diferentes barrios y núcleos de población periféricos, las actividades deportivas y tradicionales.
“Una ciudad educadora tiene el compromiso de incorporar la formación a lo largo de toda la vida a personas de todas las edades; nunca es tarde para aprender”, subraya la candidata popular.
Más cultura
“En estos cuatro años hemos avanzado mucho pero seguiremos trabajando por la cultura” afirma Isabel García, antes de avanzar que la Casa Museo Lorenzo Cáceres albergará un programa cultural permanente, se desarrollará un Plan de Fomento de la Lectura y se construirán dos nuevos centros culturales. Uno en Llanito Perera y otro en Buen Paso.
A estas iniciativas hay que sumarles diversas acciones culturales iniciadas durante su mandato como es Escaparatesporlacultura que ya va por su cuarta edición. Mediante esta actividad, medio centenar de pintores exponen sus cuadros en más de 50 escaparates de la zona comercial abierta del casco urbano. “Sin duda, una buena manera de acercar el arte a nuestra sociedad”, concluye Isabel García.