martes, 26 de abril de 2011

DEJANDO MEMORIA,

HOMENAJE EN LÍNEAS, “PESCA DE MARISQUEO”

ARTÍCULO DE: José Peraza.        
                                             
Un día más, seguimos paso a paso, en busca de conocer más afondo y así, procedemos a hablar y conocer a nuestro amigo y vecino, quien nos va a enseñar con más detalle, su recorrido en esta tierra. Nuestro protagonista de hoy es:

Don Víctor De Ara del Pino, es homenajeado con estas líneas, con el fin que nuestro amigo sea conocido por nuestros lectores de este periódico.  Por ello procedemos a entrevistarlo en la tarde de hoy, por su dedicación a la familia y entrega al trabajo:

Hoy homenajeamos con estas líneas, a nuestro amigo, vecino, vecina y lectores de este periódico: al protagonista de hoy es don Víctor De Ara del Pino, y nació en esta ciudad el Puerto de La Cruz, el día 31 de enero de 1950, casado y padre de 3 hijos. Trabajaba en el Ayuntamiento, realizando tareas de jardinería y otros. Quien llevaba 28 años en esta empresa. Realmente su profesión era la albañilería, cosa que también realizaba.

Me comenta que lleva trabajando desde los 14 años, dejó de estudiar para ayudar a sus padres, don Agustín de Ara González y su madre doña Zenaida del Pino Real. Pero desde la edad de 12 años, ya iba a pescar con su padre y abuelo.

Le preguntamos: ¿Cual fue su primer trabajo? dice que fue la pesca, y esto, le vine de generaciones de antaño.

Le preguntamos: ¿Ganas lo sufieciente para llegar a final de mes?. Me dice que la verdad es que no.  Señala: "este pescado que he cogido hoy, es para venderlo, para aumentar el sueldo, y algún cáncamo que hago alguna vez. La verdad, es que la cosa esta muy difícil". Me dice que también es verdad que hay otros que se encuentra en peores condiciones. Hay que decir, que nuestro amigo Víctor, lo dice con un nudo en la garganta, ya que tiene que aprovechar todo lo que sea trabajar, ya que tiene un hijo,  que se encuentra enfermo hace 18 años.

Le preguntamos: ¿que ha pescado hoy?, me dice que unos pulpos como podrán comprobar en la imagen y unas lapas. El se dedica a pesca de marisqueo. Entre pescadores se conocen por el sobrenombre (apodo),  o lo que es igual. Dice que a su padre lo conocían por Agustín "el lupita”, y a Víctor por "el “lagarto”. Le pregunto: ¿Cómo surgió ese apodo de  "el lagarto”?, dice que un día tuvo un accidente de moto, donde iba también su hermano, tuvieron que pelarlo al cero, y la cicatriz en su cabeza, tenía forma de “lagarto”. Por lo tanto se quedó nuestro amigo Víctor con el sobrenombre (apodo) de "el lagarto”.

Pero para Víctor, lo peor de la pesca  es el tiempo; y cuando te coge en alta mar, sin esperarlo.

Le pregunto: ¿Te queda algo en el tintero?, me dice que, habido momentos que ha tenido que tirarse al agua, para ayudar a sacar a una persona. Esto no ha sido una sola vez, ya ha ocurrido en varias ocasiones, la mar es muy traicionera. Gracias a Dios he tenido suerte, pero muchos compañeros, han perdido la vida, pero hay que trabajar, para sacar la familia adelante. No queda otro remedio.

Bueno, esto ha sido el relato de don Víctor De Ara del Pino, un hombre que trabaja en todo lo que puede para sacar a su familia adelante, tanto de albañil, jardinero o pescando...

Por último, le pregunto: ¿Has recibido algún reconocimiento de cualquier Centro Oficial o de alguna Entidad? Me contesta que no.

Desde estas líneas, les deseo mucha suerte, y que disfrute de sus quehaceres. Ahora, me pregunto yo: ¿Quien será el próximo/a, “Homenajeado/a”?. Seguro que lo sabrán, el próximo día. Qué Dios nos bendiga a todos por igual.

Por último, sólo me queda decirles, que sean inmensamente felices en la medida de lo posible.

PSOE GENERAL,

EN REALIDAD SON PEQUEÑAS COSAS
Naro Rodríguez Hernández. Voy a contarles la historia de un vecino llamado Paco.
Paco es minusválido, sale hacia su tienda de golosinas del barrio todas las mañanas temprano. Cuando lo veo le hablo de mis ideas socialistas, y él siempre me dice que ya está harto de los políticos, porque hablan y hablan y nunca solucionan nada para personas como él.
Cuando sale de su casa, tiene que recorrer sólo 50 metros hasta su tienda; en este espacio tan corto sortea: farolas en el centro de las aceras, rampas insuperables, escalones, coches aparcados en los pasos de cebra, etc.
Cuando le digo que este año, el PSOE de Los Realejos, tiene un equipo joven, renovado, con ideas nuevas, con unas ganas tremendas de que los vecinos de todo el municipio se sientan orgullosos de ser realejeros, él, con su voz ronca, me dice:
 “Amigo Naro, si tu partido, con Miguel Ángel Regalado a la cabeza, son capaces de hacer, que personas como yo, o cualquiera, podamos hacer una vida normal, sin barreras, tienen mi voto, seguro”.
Entonces, yo pienso que hay que hacer y no solo prometer. La gente ve las pequeñas cosas de los barrios y se preguntan: ¿por qué los jóvenes están sentados, un día tras otro, en la plaza, sin hacer otra cosa que ver pasar el tiempo?, ¿por qué el polideportivo está sin pintar, tan descuidado?, ¿por qué no se canalizan las aguas de las lluvias, por la calle, para que los coches no te salpiquen?, ¿  por qué no hay ni un solo policía?, ¿ por qué es tan peligroso cruzar un paso de peatones?, ¿ por qué no se ve nunca a nadie del ayuntamiento por el barrio?,  ¿ por qué….?
Creo y quiero, que en los barrios haya un concejal, un asistente del ayuntamiento, alguien cercano a quien los vecinos puedan dirigirse, para contarle los problemas, las dudas o las ideas, que seguro, las hay y buenas.
Hacer o rehabilitar los edificios del patrimonio del ayuntamiento; lugares, donde los jóvenes y los viejos se reúnan, hagan actividades, o simplemente hablen, o lean.
Usar y sacarles provecho a los recursos naturales que tiene Los Realejos. Ejemplo, en  Rambla de Castro, esa magnífica casona, que CC, rehabilita y rehabilita, gastando dinero público, para luego, dejar caer y vuelta a empezar.
Bueno, hay mucho que hacer, las pequeñas cosas, para mí, son las que de verdad les importan a los vecinos.

ACTUALIDAD,

TALLER TRADUCCIONES, VERSIONES Y DIVERSIONES
               Profesor: David Guijosa Aeberhard

               Programa para sesión inicial el  viernes 29 de Abril de las 18:30 a las 20:00
               Sesión gratuita para exponer cómo será este taller de traducción.
              
               El taller se realizará en mayo  los lunes: 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo de 17 a 19 horas.

El curso, en su totalidad, versará sobre la traducción como herramienta literaria y el acercamiento a los mecanismos del texto poético, así como los mecanismos narrativos relacionados con el microrrelato a la hora de construir una versión desde el idioma de partida hasta sus versiones en el segundo idioma. Los idiomas de trabajo, como base, serán inglés y español, aunque puntualmente podamos utilizar otros idiomas para descubrir afinidades y desencuentros entre el español y otros lenguajes.

La forma de trabajo será una puesta en común donde se discutirá sobre las distintas versiones que aportan los alumnos partiendo de una traducción inicial, con la intención de observar de una manera dinámica las diferencias y entre estilos de traducción más literales y otros de corte más literario, relacionados con el resultado final que debe ser siempre literatura.

-       Introducción a las distintas consideraciones en torno a la traducción: siguiendo las reflexiones previas de autores que ya caminaron por este paraje.
-       Conceptos básicos de la traducción: la modificación de un texto para convertirlo en otro en un segundo idioma.
-       ¿Se puede llamar a la traducción literatura de autor?
-       Para la primera sesión tendremos como invitados a los textos de dos poetas: Samir Delgado y Acerina Cruz, que están participando en un proyecto poético titulado Leyendo el Turismo y que aborda la importancia de la traducción como construcción literaria en calidad de arte y comunicación. Además podremos disfrutar de sus textos traducidos y discutir sobre ellos, con respecto a la forma de abordar las versiones de sus poemas como creación singular que tiene un fundamento artístico propio.

-       Ejercicio 1: escribir un poema, entre diez y doce versos, los alumnos deben guardarlos en secreto, para que funcione bien la experiencia. Los poemas tendrán cuatro palabras clave que se sortearán y que deben estar incluidos, obligatoriamente, en el poema. Nadie puede mostrarlos. El poema se entregará el día 16 de Mayo, como fecha límite.
-       Ejercicio 2: Se llevará a cabo la escritura de un cadáver exquisito cuyo resultado será revelado en la última sesión.
              
               PROGRAMA

               Día 2 - La lectura del texto, el punto de partida. 2 de Mayo.
-       Usted no está leyendo a Pessoa, ¿quién ha escrito eso?
-       ¿Qué quiere decir este texto? Como afecta la percepción de un texto en su traducción.
-       La traducción escrita desde el punto de vista de la singularidad expresiva: la belleza está siempre en los ojos del que observa y cada ojo es único en su apreciación.
-       Veamos otras transformaciones: leer un texto literario, en alto, es una forma de transformarlo, traducirlo en voz.
-       Ejercicio: atrévete a dar tu versión, ¿reescribirías los poemas de siempre? Con los poemas propuestos llevaremos a cabo una experiencia de propuesta individual, con una obra ya acabada que deberemos modificar para lograr un resultado final buscando una intención distinta de la que aparece en la traducción española.

               Día 3 – Lo intraducible – 9 de Mayo.
-       Es lo mismo pero no es igual, particularidades de cada lenguaje que no encuentran referentes literales.
-       El refranero indispensable: “Like fish in the water”, y las palabras intraducibles, ¡ha nacido una estrella del pop, Justino Lagomaderero!
-       Gomaespuminglish, el otro lado de la traducción: el humor.
-       Hagamos un repaso a la figura del traidor, ¿cómo minimiza su daño, como acerca idiomas?
-       Ejercicio: “Talking in silver” y otras lindezas, con una selección de coloquialismos, expresiones informales y letras de canciones pop, veremos la capacidad que tiene el lenguaje para ser moldeado.

               Día 4 – Con las manos en la masa – 16 de Mayo
-       Maneras de traducir la poesía, talleres y labores individuales.
-       Octavio Paz y su obra de traducción Versiones y Diversiones.
-       Taller de Traducción de la ULL, quince años de labor con un estilo propio.
-       El verso como literatura no como literalidad.
-       Ejercicio 1: Hoy entregarán los alumnos los textos que han compuesto para hacer una traducción al inglés de cara a los ejercicios de la última sesión.
-       Ejercicio 2: Veamos unas técnicas de traducción trabajandas sobre textos con sus originales en inglés (Leonard Cohen) y danés (Henrik Nordbrand).
              
               Día 5 – Donde dije digo digo Diego – 23 de Mayo
-       Traducción de obras narrativas, ¿qué diferencia hay con respecto a la poesía?
-       Traducir cultura o texto, ¿algunos casos de Biblias traducidas?
-       ¿Qué pasa con la interpretación del sentido de un texto? Vamos a coger el diccionario.
-       Herramientas de traducción: traductores on line, programas de traducción, diccionarios bilingües, diccionarios de sinónimos y antónimos, gramáticas, ¿una biografía del autor? ¿Qué necesita un traductor?
-       Ejercicio: Con una selección de textos propuestos de los que no conocemos a los autores, utilizando el diccionario vamos a reconvertir textos narrativos utilizando diccionarios para encontrar, segundas, terceras y cuartas acepciones que puedan encajar en la traducción, en busca de un nuevo sentido.

               Día 6 – Traduciéndote a ti mismo – 30 de Mayo
-       ¿Qué tiene que decir Erich Fromm sobre el arte de la traducción?
-       Que queda del original después de la traducción, ¿a quién somos fieles, al idioma al que traducimos o al autor desde el que traducimos?
-       Los compromisos del traductor literario con su labor, ¿son posibles máquinas de traducir eficientes?
-       Buenas traducciones y malas traducciones: comunicación o literatura.
-      
Ejercicio: En esta sesión se entregan las traducciones de la selección de poemas escritos por los alumnos, más el cadáver exquisito que se hizo el primer día. Con este material realizaremos una traducción para lograr una versión lo más cercana al original posible.

              Profesor: David Guijosa Aeberhard
Suecia, 1981. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna. Ha llevado a cabo trabajos en prensa escrita con colaboraciones en revistas y como coordinador de la página qinké en el suplemento cultural Dtrulenque en el Diario de Avisos, además de la página cultural sietevecessiete en La Laguna Mensual; actualmente trabaja como redactor para este periódico para el que suele hacer entrevistas cada mes. Su obra ha sido premiada en diversos certámenes dentro de la narrativa, la poesía y la traducción. El último galardón que ha recibido es el 1º Premio de Poesía Juventud y Cultura 2010.

Ha publicado el cuadernillo de poemas contar x descontado (Ed. Círculo Artístico Cálamo) y los libros de poemas Traduciendo a Mnemósine (Ed. Idea) y naufragar consistió en: (Ed. Alhulia); así mismo ha participando en la antología El Oro Líquido (Ed. Aguilar-El País), entre otras. También ha publicado como traductor el libro de poemas El Alba en Pedazos (Ed. Idea) de la autora sueca Anne-Marie Berglund, trabajo que mereció la subvención del Svenska Institutet, así como un poema de Jaume Pomar, autor mallorquín en catalán, en las Ediciones de La Facultad de Filología de la ULL; así mismo colabora con el Taller de Traducción de La Universidad de La Laguna que dirige Andrés Sánchez Robayna. Entre los autores que ha traducido al español se encuentran Antonina Canyelles, Bertil Pettersson, Lasse Söderberg, Thomas Tranströmer, Jens Bjørneboe y Henrik Nordbrandt.

Escuela Canaria de Creación Literaria
C/  Carretas, 6-38202 La Laguna - Tenerife- Teléfono: 922 26 64 11
Horario de oficina de 9:30 a 13:30 y de 17 a 19:00 (por las tardes con cita previa) de lunes a viernes.

N. ICOD DE LOS VINOS,

FRANC GAVARA INAUGURA EN ICOD LA EXPOSICIÓN CANARIAS EN PIEDRA

La muestra, que recoge distintos paisajes y rincones de Canarias, está centrada en la Playa de San Marcos

Cuánta historia guardan muchas paredes de nuestros más emblemáticos rincones: amores y desamores, tristezas, trabajo y sacrificio, sueños… en definitiva, testimonios de nuestros antepasados, abuelos, padres y nietos que impregnan cada una de esas piedras.

Ahora, el artista Franc Gavara nos invita a reflexionar sobre ello a través de su nueva exposición Canarias en Piedra, que nos muestra los más bellos paisajes del archipiélago, tallados en canto, y que será presentada en la Casa de los Cáceres mañana miércoles a las 19:30, por Fernando Herrera y Jorge Báez.

La Playa de San Marcos, uno de sus espacios favoritos, pues Gavara, afincado en la Ciudad del Drago, se confiesa un enamorado de la costa icodense, cobra especial protagonismo en esta exposición. Pero no sólo la belleza de este peculiar espacio del litoral centra la atención de esta muestra, sino también su historia, los cambios que ha experimentado con el paso del tiempo y la idiosincrasia de este pueblo pesquero.

Hasta el 2 de mayo podrá ser visitada la exposición, de 09.00 a 20.00 horas. La concejala de Cultura, Isabel García, quiere invitar a la ciudadanía a disfrutar con las obras de este artista local, que incluso podrán ser adquiridas.

N. LA GUANCHA,

               EL AYUNTAMIENTO DE LA GUANCHA EJECUTA TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO EN VARIOS PEATONALES DE LAS CUCHARAS

               La concejalía de Obras y Urbanismo, que dirige Araceli Socas, está ejecutando una serie de trabajos de mejora y acondicionamiento en diferentes peatonales del núcleo de La Cucharas.

               Las obras, han concluido en el denominado peatonal Los Corales, en la zona de Los Barbuzanos y se centran en la actualidad, en el peatonal que une las calles, Los Tarajales y Los Horobales.

               Las labores que se desarrollan, incluyen el acondicionamiento de la subbase, la nueva instalación de la red de agua potable, la impermeabilización de los márgenes de la vía (junto a las fachadas de las viviendas) rectificación de pendientes, la instalación eléctrica, la colocación de nuevos puntos de luz, el refuerzo de mallas y la posterior pavimentación con adoquín estampado. En algunos de los casos, se han tenido que construir muros de contención y un acceso en zigzag, para salvar el desnivel con el que se unen las dos vías.

               Los trabajos se iniciaron hace algo más de un mes y que se prevén concluir en un plazo aproximado de 15 días,  cuentan con una inversión municipal de unos 7.000 euros.

N. VILLERAS,

EL AYUNTAMIENTO SUSCRIBE NUEVOS CONVENIOS CON EL PERSONAL LABORAL Y LOS FUNCIONARIOS, TENDIENDO A LA BAJA

JUAN DÓNIZ RESALTA QUE LOS ACUERDOS, TRAS MÚLTIPLES REUNIONES, SON FRUTO DE LA COMPRENSIÓN DE AMBAS PARTES EN LAS NEGOCIACIONES ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA


Tras varios meses de negociaciones, en esta misma semana se han firmado los convenios con los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de La Orotava, con aplicación desde el pasado año 2010 y vigentes hasta finales del próximo 2012. Éstos han sido aprobados hoy, por unanimidad, en el   pleno ordinario de abril.

El portavoz del grupo de gobierno en el Consistorio villero y responsable del área de Personal, Juan Dóniz Dóniz, valora el resultado final de los acuerdos, ya que ante la actual y crítica situación económica “se ha tendido a la baja en los mismos”. En este sentido el edil destaca que, a pesar de las propias dificultades en este tipo de negociaciones, es de valorar también la actitud de la comisión negociadora representante de los trabajadores de la institución local “que ha entendido los problemas financieros por los que atraviesa el ayuntamiento, y por ello hemos podido llegar a suscribir estos convenios”. “Esperemos que cuando se vuelva a negociar la situación esté mejor y el personal del consistorio orotavense pueda mejorar sus convenios y demandas”, apostilló.


FUNCIONARIOS
Los principales logros y modificaciones que se observan en el acuerdo marco de funcionario 2010-2012, en comparación con el anterior de 2007-2009  son el artículo del ámbito temporal al conseguir la vigencia del convenio por tres años,  cuando la propuesta de la Junta de Personal era de dos. En las ayudas de estudio se ha pactado crear un fondo de 21.000 euros como resultado de la media aritmética del gasto producido en los años 2007; 2008 y 2009, lo que supone  una reducción del gasto en un 15%.  En el mismo sentido están las ayudas sanitarias, creándose un fondo de 7.350 euros, por lo que también se reduce el gasto en un 15%.

Los anticipos reintegrables se limitan a conceder sólo de 1.500 euros y 3.000 euros, creándose para ello un fondo flexible de 100.000 euros. Se elimina así los préstamos de 5.040 euros y de 8.100 euros.


PERSONAL LABORAL
En el nuevo convenio del colectivo del personal laboral (2010-2012) en comparación con el de 2007-2009, cabe destacar entre otras cosas también la ampliación de éste a tres años de vigencia. En las ayudas al estudio se acordó crear un fondo de 20.000 euros como resultado de la media aritmética del gasto producido en los años 2007; 2008 y 2009, lo que supone  una reducción del gasto en un 15%. En las asistencias sanitarias también se reducen un 15%, y se crea otro fondo de 6.350 euros para tal fin.

La antigüedad se limita con el tope de 38 años de servicios, con el abono del 54% de porcentaje. Actualmente se abonaban los quinquenios sin tope máximo. El plus de distancia sufre una reducción del 15% y se crea un plus de locomoción para aquellos trabajadores que utilicen su vehículo personal para resolver asuntos laborales, abonándoles en estos casos 0,19 euros por kilómetro si utilizan coche, y 0,07 euros por Kilómetro si el vehículo utilizado es una moto o motocicleta. Los anticipos reintegrables se limitan a conceder de 1.500 y 3.000 euros, con un fondo flexible de 100.000 euros. Aquí también se eliminan los  préstamos de 5.040 y de 8.100 euros.

Los conserjes, en las instalaciones deportivas que carezcan de servicios de limpieza (Campo Antonio Hernández, Quiquirá y Los Cuartos), percibirán un plus equivalente al que perciben las limpiadoras en razón a la utilización de productos de limpieza y análogos.

Los premios de natalidad y nupcialidad se suspenden durante la vigencia de ambos convenios, tanto para los funcionarios como para el personal laboral. Además es de resaltar, en ambos casos, que durante la vigencia de estos acuerdos, los importes de las ayudas sociales no tendrán variación. Se elimina el apartado de la actualización anual de forma automática, conforme el porcentaje que representaba la variación del IPC de la Comunidad Autónoma de Canarias a 31 de diciembre del año anterior.

N. SANTIAGO DEL TEIDE


     Los días 27 y 29 de abril habrá sendas actuaciones

     El municipio de Santiago del Teide, concretamente, el centro cultural “Grama” del casco será uno de los escenarios que acogerá dos representaciones del Festival Internacional de Títeres de Canarias que se desarrolla en diferentes islas del 26 de abril al 3 de mayo con compañías que vienen desde países lejanos.

     El miércoles 27 de abril, a partir de las 18:00 horas en el centro cultural “Grama” del casco, la compañía Teatrejo pondrá en escena la obra “ El circuito de tiz”, “Mínima Lorquiana” y “Diálogos Espinosos”.

     El viernes 29 de abril, desde las 18:30 horas en el centro cultural Grama del casco, la compañía Barutti Teatro pondrá en escena la obra “Momentos” un espectáculo de teatro musical en el que los títeres interpretan diferentes estilos de música compuesto por una serie de pequeños sketchs cómicos entremezclados con escenas de clown.

     El grupo Barutti Teatro investiga desde 1987 diferentes recursos expresivos con el fin de buscar siempre una forma simple de sorprender al espectador.

N. SANTA ÚRSULA,

AISU

AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE DE SANTA ÚRSULA


LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL DA LA RAZON A AISU Y PERMITE EL REPARTO DE SU REVISTA

La Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) podrá difundir la revista denominada Santa Úrsula Nuestro Compromiso 2007/2011,  publicación que la Junta Electoral de Zona de La Orotava acordó retirar en base a una denuncia presentada por el Partido Popular (PP) de Santa Úrsula, que también trasladó este hecho a los medios de comunicación mediante una nota de prensa.

Tras estudiar el informe presentado por la Junta Electoral de Zona de La Orotava y las alegaciones presentadas por AISU, la Junta Electoral Provincial de Santa Cruz decidió ayer anular el citado acuerdo por entender que los argumentos expuestos en la denuncia del PP no se ajustan al artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en el que se prohíbe a los poderes públicos la difusión de propaganda electoral en este periodo, no así a los partidos políticos que sí pueden hacerlo como parte de sus funciones constitucionalmente reconocidas.

Por lo tanto, la citada revista sí puede ser distribuida, ya que se trata de una publicación editada y financiada, única y exclusivamente por la agrupación política AISU, por  lo que no se vulnera en ningún momento dicho artículo. En concreto, el acuerdo emitido ayer por la Junta Electoral Provincial recoge textualmente que “dado que dicho precepto (50.2 de la LOREG) se centra en las actividades de los poderes públicos, el mismo no ha podido ser vulnerado por la actividad denunciada al ser la parte política, por lo que procede dejar sin efecto lo acordado por la Junta Electoral de Zona al establecer que dicho precepto no ha sido vulnerado”

Como representante de AISU, Ricardo García se muestra satisfecho por este acuerdo de la Junta Electoral Provincial, “que viene a dar la razón a esta agrupación política que simplemente ha ejercido su derecho a informar a los vecinos, haciéndolo en los términos, plazos y formas legalmente admitidos, desde el respeto a la ciudadanía y sin entorpecer y menoscabar el que otros partidos políticos también ejerzan este derecho”.

N. PORTUENSES,

PUERTO DE LA CRUZ RECUERDA A DULCE MARÍA LOYNAZ

La Ciudad turística conmemora el sesenta aniversario de la declaración como Hija Adoptiva del Municipio con una serie de actos que comenzarán el próximo miércoles, 27 de abril, y concluirán el viernes, día 29

El Ex Convento de Santo Domingo, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y el Castillo de San Felipe acogen diversos actos como la exposición de fotografías y libros sobre Dulce María Loynaz, un Ciclo de Cine, la presentación de un libro y un concierto de piano

Puerto de la Cruz conmemorará el 60ª Aniversario de la Declaración de Dulce María Loynaz como Hija Adoptiva de la Ciudad turística.

Bajo la organización de la Sociedad para la Promoción Cultural Canarias en Europa, y las colaboraciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Gobierno de Canarias e Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, se tiene prevista la realización de diversos actos, como las previstas el miércoles, 27 de abril, a partir de las 20:30 horas, en el Ex Convento de Santo Domingo (Casa Rahn), con la inauguración de la Exposición de Fotografías y Libros sobre Dulce María Loynaz.

El Jueves, 28 de abril, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias acoge un Ciclo de Cine donde se proyectarán, desde las 18:00 horas, “La gracia de volver”, del director Luis
Leonel León, “Una semana fuera del mundo”, de los directores Aurelio Carnero y Juan Carlos Sánchez y los cortos “Dulce María Loynaz”, “El cine dulce jardín”, “A flor de la letra, a flor del verso” y “Mujer en su retiro”.

Para finalizar, el viernes, 29 de abril, el Castillo de San Felipe será el escenario de la presentación del libro “El fulgor de las palabras”, escrito por María Eugenia Mesa Olazábal, a cargo del profesor José Javier Hernández y concierto de piano de Othoniel Rodríguez.

El concejal delegado de Cultura, Juan Carlos Marrero, felicitó públicamente el trabajo realizado por la Sociedad para la Promoción Cultural Canarias en Europa, “al mantener viva la figura de tan ilustre visitante de nuestra Ciudad, máxime al cumplirse el sesenta aniversario de su estancia en Puerto de la Cruz”.

Dulce María Loynaz (La Habana, Cuba, 1902) publicó sus primeros poemas en La Nación en 1920, año en que también visitó a los Estados Unidos. A partir de esa fecha realiza numerosos viajes por Norteamérica y casi toda Europa. Sus viajes incluyeron visitas a Turquía, Siria, Libia, Palestina y Egipto. Visitó México en 1937, varios países de América del Sur entre 1946 y 1947 y las Islas Canarias, en concreto Puerto de la Cruz, en 1947 y 1951, año este último cuando fue declarada Hija Adoptiva de la Ciudad turística.

Llegó a escribir, en ese último trayecto, Verano en Tenerife, un libro de viajes en el que trazaba en forma de letras su amor por los tesoros que escondía el Norte de la Isla, más concretamente el Valle de La Orotava.

Durante su vida recibió innumerables premios y honores; entre otros se destacan el Premio Cervantes en 1992, la Cruz de Alfonso X, el Sabio, y el Premio Isabel la Católica de periodismo. En Cuba recibió la orden cultural Félix Varela y el Premio Nacional de Literatura. En 1944 recibió el premio González Lanuza que otorgaba el Colegio Nacional de Abogados de Cuba.

ACTUALIDAD,

ORACIÓN EN EL SENADO DE ARGENTINA

ARTÍCULO RECIBIDO DE:  Nicolás Tibor Adam Mancza
La oración que causó polémica en Argentina
Esta oración fue pronunciada durante la apertura del 129 período ordinario de sesiones del año 2011.
Cuando se le pidió al religioso padre Luis Farinello que realizara la oración de apertura en el senado de la Nación, todo el mundo esperaba una oración ordinaria, pero esto es lo que ellos escucharon
“Señor, venimos delante de ti  este día, para pedirte perdón y para pedir tu dirección.
Sabemos que tu Palabra dice: Maldición a aquellos que llaman “Bien” lo que está “Mal” y es exactamente lo que hemos hecho.
Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.
 Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso “Distribución de la riqueza”.
Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado “Planes Sociales”
Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado “La libre elección”.
Hemos dejado que maten y roben y lo hemos llamado “Derechos Humanos”.
 Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado “Desarrollar su autoestima”
Hemos sido corruptos y abusado del poder y hemos llamado a eso “Política”.
Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso le hemos llamado “Tener ambición”.
 Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado “Libertad de expresión”.
 Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado “Obsoleto”.
 ¡Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones, purifícanos y líbranos de nuestro pecados.
Amén.

LOS REALEJOS AL DÍA,

LO QUE NECESITA EL MUNICIPIO DE LOS REALEJOS:  LA UNIÓN POLÍTICA
ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez
Si los políticos que tenemos en Los Realejos trabajaran unidos por lograr un pueblo mejor y más confortable, sería uno de los mayores logros, pero desgraciadamente no es así, y cada uno, tira más por su siglas políticas, que por los intereses de nuestra villa. Y por ese camino, nunca llegaremos a ninguna parte. El pueblo de Los Realejos no lo podemos dividir como si de un pastel se tratara, políticamente hablando. Los habitantes de nuestro pueblo deben de tener al frente de este pueblo, gente unida, ya no sólo en el Ayuntamiento, sino también en la calle, y que todos nos sintamos conformes si conseguimos la unión de los políticos, antes que andar a la greña.
El respeto al derecho ajeno, también hay que tenerlo en cuenta, porque los habitantes de esta tierra nuestra, también tienen derecho a dar su libre opinión y que les sea atendidas en la medida de lo posible, sus sugerencias.
Últimamente hemos estado viendo como los políticos tiran cada unos de ellos para sus partidos y se convierten en mansas ovejas del poder al que pertenecen, sin nunca, llegar a pensar, que por encima de los intereses partidistas, está el municipio y nuestros habitantes, que son en definitiva, los que pagan sus impuestos y los sueldos de nuestros representantes políticos.
De continuar sirviendo más a las siglas que a los ciudadanos, nunca levantaremos cabeza, y los problemas aumentaran de forma permanente, pero no será esa la mejor forma de buscarle soluciones, los realejeros se merecen políticos unidos en torno a una mesa, para buscarle soluciones a tantos problemas que aún están pendientes de solucionar y que al parecer, nunca van a ser resueltos, si la unidad política no llega; pensemos en el futuro, y entre tantas formaciones políticas como son IU, PSC, CC y PP. Uniendo criterios y sentimientos, sean capaces de sentarse y dialogar con el fin de que este municipio salga a delante.
Ya sabemos como hemos sido gobernados desde el comienzo de la Democracia en este País, y como hemos vivido esta nueva etapa. Por tanto, ahora habrá que cambiar las formas para que la unión política en nuestra villa, sea una realidad. Y aunque parezca imposible de lograr, creo que si existes las buenas intenciones de unos y otros por levantar este pueblo de tantas injusticias, el único camino que nos puede llevar a un porvenir mejor, es logrando la unidad de todos los grupos políticos y olvidándonos de signos o banderas.
Los Realejos, tierra a la que defendemos por muchas razones, no puede seguir siendo olvidado, solo porque cada partido político camina por su lado y se tiran de las greñas en los momentos difíciles. Creo que ahora es el momento de unir criterios, y en consecuencia, arrimar el hombro y seguir remando con la esperanza puesta en el futuro.
Ahora, cuando llegan las elecciones municipales, cada partido político nos dibuja su forma de ver y gobernar este municipio, pero creo que sobran formas y lógicas si existiera la unión de todas las fuerzas políticas, y realizando un profundo estudio de los problemas con el fin de llegar a lograr el consenso para buscarle soluciones a tantos asuntos pendientes que está a la vista de todos.
De esta manera se evitaría tanta tirantez si los políticos de este pueblo fueran más dialogantes y coherentes con la realidad existente. Pensemos también en el futuro, y construyamos entre todos ese pueblo deseado y olvidado desde los altos organismos oficiales, porque este terruño nuestro heredado de nuestros mayores, lo tenemos que defender entre todos, sin tiranías ni rabietas políticas; seamos sinceros con la realidad, y lograremos lo que tanto tiempo ha quedado a un lado por falta de interés política o por decisiones adversas, cuando cada partido político va por su lado y se tirar los platos a la cabeza.
De esa manera, nunca saldremos del arrolladero en el que nos han medito desde que Franco era cabo. Ahora hay que pensar que los vecinos reclaman con su justo derecho, que quienes nos gobiernan sean más cumplidores y coherentes. Y para ello, si la unidad política sigue ausente, este pueblo no levantará nunca cabeza, por mucho que lo intenten sus gobernantes, porque me da la sensación que aquí, cada uno va por su lado, llenándose los bolcillos y olvidándose de sus obligaciones, y no es eso, lo que deseamos; lo que queremos es que este pueblo, prospere y logre sus metas y que todos nos sintamos satisfechos de quienes nos representan, aunque pienso que todo lo expuesto, será muy difícil de lograr por lo dicho anteriormente y porque los políticos en vez de acercarse a los ciudadanos, lo que hacen es, alejarse como últimamente hemos venido viendo.
De esa manera tan imprudente de gobernar o de hacer las cosas, nunca jamás, este municipio logrará sus propósitos, y a la vista está: la división política y caprichosa de algunos ha influido de forma negativa en la vida activa y política actual que tenemos ante nuestros ojos, sin necesidad de nombrar a nadie por su nombre, porque sobras hechos y palabras.
Ahora, cuando tenemos la oportunidad de acudir a las urnas, háganlo con responsabilidad, y pongan su voto a trabajar por el bien de la comunidad realejera. Sean conscientes del importante papel que nos estamos jugando de cara al futuro, y hagamos lo posible porque nuestros deseos de unidad y paz, lleguen a cada unos de los rincones de este municipio tan olvidado en los planes de tantas administraciones públicas.
Que nuestro voto llegue y colme de coherencia, con el fin de que nuestros deseos de lograr un pueblo mejor, sea el mejor logro en estas elecciones municipales 2011.