miércoles, 27 de abril de 2011

ACTUALIDAD,

ASOCIACIÓN CULTURAL – VECINAL PUNTA BRAVA
Clases de Manualidades
Miércoles y Viernes de 20:00 a 21:00 horas.
Bordados, Barro, Pintura, Pulseras, Anillos de Swarovski…
10 € / Mes
A partir del próximo miércoles 4 de mayo
Más información en horario de clase,  local de la Asociación.
(Plaza Manuel Ballesteros, antiguo colegio del barrio)
ASOCIACIÓN CULTURAL – VECINAL PUNTA BRAVA
Clases de Manualidades
Miércoles y Viernes de 20:00 a 21:00 horas.
Bordados, Barro, Pintura, Pulseras, Anillos de Swarovski…
10 € / Mes
A partir del próximo miércoles 4 de mayo
Más información en horario de clase,  local de la Asociación.
(Plaza Manuel Ballesteros, antiguo colegio del barrio)

DEPORTES ISLEÑOS,

PRESENTADA LA 27 EDICIÓN DEL ORVECAME NORTE – TROFEO CICAR
La prueba contará con un importante plan de seguridad y un tramo urbano inédito en Los Realejos.
Puesta de largo oficial para la celebración de la XXVII edición del Rallye Orvecame Norte – Trofeo Cicar anoche en la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos. En este acto se dieron cita numerosas autoridades públicas y derpotivas, así como equipos, escuderos, aficionados y medios de comunicación que fueron testigos de este sencilla y emotiva ceremonia.
Luisa Salazar concejala de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos fue la encargada de abrir el acto y dar la bienvenida a los presentes, enorgulleciéndose de una prueba con marcado carácter norteño y “realejero”. Tras ella, Isaac León, Pte. De la Escudería Daute, agradeció a los presentes su apoyo, a su escudería y a las instituciones que un año más hacen posible este Rallye.
Eduardo Sánchez, el jefe de seguridad del Orvecame, pormenorizó los detalles de los tramos cronometrados así como el exahustivo plan de seguridad para que la mima transcurra de la mejor manera posible. Un plan destinado a minimizar riesgos y sobre todo, concienciar a los aficionados de cara a tramos tan expectaculares pero a la par tan complejos como el San Agustín (La Charca) – Icod El Alto, donde se ha redoblado ese esfuerzo.
El principal patrocinador, Orvecame, tuvo en palabras de su jefe de ventas en tenerife Rafael Contreras, un espacio destacado en esta presentación y compartió la alegría y los desvelos de esta organización por realizar una buena prueba, felicitando al equipo organizador y reiterando su apoyo y el de la familia Cabrera Medina a este emblemático Rallye que lleva su nombre.
En otro orden de cosas Marco Antonio Abreu, Concejal de Deportes de San Juan de la Rambla recordó que la seguridad y el respeto al entorno es lo más importante, habiendo dejado atrás gracias al tono dialogador de esta escudería, las diferencias que antaño tenían con la celebración de esta prueba.
Uno de los tramos importantes de este Rallye se celebra en Santa Úrsula, en ese sentido su concejal de deportes, Iván Martín, elogió una vez más a la organización por esta apueste y recordó los buenos y expectaculares momentos de la edición anterior, esperando se repitieran en esta.
El municipio de la Orotava es muy importante en esta prueba y muestra de ello fueron las palabras de Francisco Linares, concejal de deportes de la Villa, que recordó el esfuerzo en equipo que se está realizando para el mantenimiento de esta cita, a pesar de la profunda crisis económica. Elogio además el talante dialogador de la Daute así como el hecho de que cada año sean más las personas, empresarios y sobre todo, entidades que participen y mancomunen esfuerzos. Su palabra, “Equipo”.
Disculpamos la no presencia de los ediles de La Guancha y el Puerto de la Cruz que por motivos de agenda no pudieron estár en dicho acto, pero si apoyan firmemente esta prueba.
Dámaso Arteaga, Consejero de Deportes del Cabildo insular de Tenerife, manifestó su apoyo incondicional a esta prueba y como no, repaso su trayectoria como Consejero de Deportes en un discurso emotivo que sonó a despedida, ya que deja su cargo en los próximos comisios. Tras su locución, la sala, llena con más de 300 asistentes lo ovacionó de manera efusiva.
Tras este turno y casi finalizando el acto, Carlos Gastañaga en representación de la Federación Canaria de Automovilismo recordó la importancia y la vigencia de un prube que lleva 27 años en el candelero, con un equipo joven, preparado y fuerte que ha cogido las riendas del mismo, innovando y creando una nueva ilusión entre los aficionados. Se ovacionó  a Benito Rodriguez, presidente de la FIASCT, quien acudió al acto visiblemente emocionado.
Para finalizar, el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, puso la guinda al acto recordadando la importancia de realizar una prueba segura, limpia y sostenible, disfrutando de los parajes tan importantes y de las riquezas de cada municipio participante, haciendo hincapié en Los Realejos, centro neuralgico de esta 27 edición. Además, comentó que “para Los Realejos, es todo un orgullo el poder convertirse en capital del motor en Mayo, un mes tan importante y con tanto significado para los que así lo sentimos”.
Durante este acto, se presentó también el cartel de la prueba, que cuenta con un diseño espectacular así como la revista de la misma de la que se han dispuesto unos 3.500 ejemplares, con fotografías, rutómetro, seguridad, y toda la información necesaria tanto para aficionados como participantes. 
Toda esta información actualizada se podrá encontrar en la web de la escudería, www.escuderiadaute.com

PP GENERAL,

EL SENADOR DEL PP POR TENERIFE, ANTONIO ALARCÓ, SE FELICITA POR QUE TODOS LOS GRUPOS SE HAYAN PUESTO DE ACUERDO PARA RESPALDAR A LOS AGRICULTORES
 El Senado muestra su apoyo unánime al  sector primario de las Islas frente a la UE
 27,abril,'11.- El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, valoró hoy que todos los grupos con representación en la Cámara Alta hayan logrado ponerse de acuerdo para aprobar una moción de apoyo al sector primario de Canarias frente a los acuerdos comerciales que ha alcanzado la Unión Europea con terceros países y que perjudican la producción agrícola de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
Alarcó felicitó a los senadores Alfredo Belda, de Coalición Canaria, promotor de esta iniciativa, y Anselmo Pestana, del Partido Socialista, por su capacidad negociadora y por su voluntad de llegar al consenso en esta materia.
Explicó que con esta moción, el Senado insta al Gobierno central a que en futuros acuerdos comerciales siempre se aplique el principio de reciprocidad; a que defienda ante las instituciones comunitarias el mantenimiento de los principios de desacoplamiento y modulación de la Política Agrícola Común (PAC) y a que continúe negociando el refuerzo e incremento de la ficha financiera de los programas del POSEI.
Asimismo, continuó, esta iniciativa pide al Ejecutivo de José Luis Rodriguez Zapatero que apruebe de forma inmediata la correspondiente norma sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino Canarias, para incoporar al plátano en dicho régimen, al menos, con un 50% del coste del transporte de este producto.
El senador popular justificó el apoyo de esta iniciativa en los daños que a la producción agrícola de las Islas ha supuesto el descreste arancelario y que han afectado especialmente a las más de 15.000 familias canarias que viven directamente de la producción de plátano en el Archipiélago.
Desde su punto de vista, a las Islas sólo les queda competir con excelencia y calidad. De hecho, las asociaciones de productores, como ASAGA, ASPROCAN y APEB, han solicitado ya en reiteradas ocasiones al Gobierno que camine en esta línea. Por ello, agregó, el futuro pasa por la necesidad de competir con el valor añádido que aportan las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen (DO) y para ello, como propuso el pasado 6 de abril de 2010 en una moción que fue aprobada también en el Senado, es necesario agilizar estos trámites para su concesión. “Competir con cantidad no tiene sentido, por lo que debemos hacerlo con calidad”, subrayó el senador tinerfeño y candidato del PP a presidir el Cabildo de Tenerife.
“Las Regiones Ultraperiféricas poseen un incuestionable valor añadido para la Unión Europea y, por ello, somos un elemento a mimar como territorios frontera con el resto de continentes. Sin embargo, esto también nos hace más dependientes ya que no competimos en condiciones de igualdad con el resto de territorios europeos como consecuencia de la lejanía”, concluyó Alarcó, para luego argumentar que esta realidad es la que hace prioritario que se arbitren fórmulas para paliar y minimizar estas diferencias.

N. VILLERAS,

N. LA GUANCHA,

 LOS NIÑOS DEL COLEGIO PLUS ULTRA TRANSMITEN SU AMOR POR LA LECTURA A TRAVÉS DE LAS ONDAS


               En la mañana de este miércoles, 27 de abril, los alumnos de infantil y primaria del CEIP Plus Ultra de La Guancha, han compartido con todos lo oyentes de la emisora municipal Radio La Guancha, su habitual programa mensual, “La escuela en las ondas” una nueva edición, que en esta ocasión, dedicaron al Día del Libro.

               Durante 80 minutos de programa, los pequeños autores compartieron con todos los oyentes, sus trabajos literarios, sus reflexiones sobre la lectura, biografías y homenajes a grandes escritores, como Shakespeare o Cervantes y hasta la representación de un fragmento de El Quijote.

               Con esta emisión radiofónica, el centro educativo continúa con la programación de actividades que se han preparado con motivo del Día del libro y que se iniciaba esta misma semana, con la apertura de una exposición de cuentos y marcadores de libros, que ya se puede visitar en las propias instalaciones educativas. Las actividades previstas, continuarán mañana, jueves día 28 de abril, a partir de las 11:30 horas, en el pabellón de deportes, con la representación de la obra de títeres “La fiesta de los libros” a cargo de la compañía Garabatosh-k y la entrega de premios, que se realizará a los mejores lectores del centro.

Por otra parte, también la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Guancha, que dirigen Alexis Fuentes y Roberto Rodríguez respectivamente, junto a la alcaldesa del municipio, Elena Luis, regalarán, durante el acto, un libro a cada uno de los alumnos de primaria.

Alexis Fuentes, edil de Educación, explica que “se trata de un obsequio que hemos querido realizar desde el Ayuntamiento de La Guancha, con el pretendemos apoyar la importante labor que se realiza desde el colegio Plus Ultra, respecto al fomento del hábito de la lectura entre sus alumnos”

Por su parte, Roberto Rodríguez, concejal de Cultura, apunta “somos conscientes de que hay que despertar el interés por la lectura desde pequeños, así que hemos hecho un esfuerzo, adquiriendo estas obras de autores canarios, unos 400 libros, que mañana los niños del colegio de La Guancha, podrán llevarse a casa de forma gratuita”

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CHARLA DEL PROYECTO HOGARES+SOSTENIBLES SOBRE RESIDUOS Y AUTOCOMPOSTAJE DOMÉSTICO

     Se realizará este viernes 29 de abril desde las 16:00 horas en el nuevo centro multifuncional del Valle de Arriba

     La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide dentro del proyecto promovido por el Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente del Cabildo de Insular de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI), organiza, una charla de forma gratuita del primer módulo del Proyecto Hogares+Sostenibles sobre Residuos y Compostaje Doméstico.

     Los participantes recibirán la formación, los materiales(en este caso una máquina de compostaje) y el asesoramiento necesario para completar el proceso y está dirigida a personas que cuentan con vivienda con huerta o jardín y desean utilizar los orgánicos del hogar y los restos de poda en la elaboración de su propio fertilizante orgánico.

     La charla se realizará este viernes 29 de abril, desde las 16:00 horas, en el centro multifuncional del Valle de Arriba. Los interesados pueden acercarse hasta las inmediaciones del nuevo centro multifuncional en ese horario.

N. VILLERAS,

CARTEL FIESTAS DE LA OROTAVA 2011


A la hora de realizar el cartel para las fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava vinieron a mi mente numerosísimas ideas y vivencias que intenté plasmar en varios bocetos. Las Fiestas de La Villa rebozan de símbolos, detalles, experiencias, tradiciones… difíciles de resumir para crear un único cartel en el que los villeros nos sintiésemos identificados, por ello he intentado captar la esencia motivadora de estas singulares fiestas.

Esa esencia de la fiesta la componen cuatro imágenes:
1-     La conocida como “Custodia del Corpus” del orfebre Damián de Castro (siglo XVIII), conservada en la parroquia de la Concepción, en la cual procesiona el Santísimo Sacramento el Jueves de la infraoctava
2-     Los pétalos de rosas amarillos creando las formas de los tapices o corridos de las calles
3-     San Isidro Labrador, patrón de La Orotava
4-     y el enrame de una vara.


En el cartel, la Custodia con el Santísimo representa la parte más solemne de las fiestas, como es la del Corpus Christi, día magno de la Villa, por este motivo aparece como el elemento más grande y destacado del cartel. A los pies de la custodia se encuentran los pétalos, que representan a todas las alfombras y alfombristas que las convierten en obras de arte para honrar a Jesús Sacramentado, y que de forma efímera se borrarán tras el paso de la procesión. Tras la Custodia aparece un destello que crea unos reflejos en forma de círculos, y dentro de uno de ellos aparece la imagen de San Isidro Labrador, pues él fue y es el reflejo del amor de Cristo. Para terminar en el fondo tenemos la imagen del enrame de la vara, elemento que representa al conjunto de objetos, vestimentas y ornamentos que se utilizan en la fiesta dedicada a San Isidro y Santa María de la Cabeza, la parte más popular de las fiestas.

El cartel consta, así, de cuatro fotografías con las que he realizado una nueva composición a través del fotomontaje con programas informáticos de diseño gráfico. El cartel aparece visualmente dividido a la mitad verticalmente, a la izquierda se encuentra la parte más solemne de las fiestas, la del Corpus Christi, mientras que a la derecha está representada la fiesta popular en honor de San Isidro Labrador. He utilizado efectos entre los cuales destacan el uso de la transparencia y la iluminación. En cuanto al texto, la mayor parte se encuentra alineado al lado derecho del cartel.

Damián Rodríguez Álvarez. Autor del cartel de las Fiestas de la Villa de La Orotava 2011.
Estudiante de Diseño Gráfico.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO CONTRATA LA REDACCIÓN DE UN PROYECTO DE ACTUACIÓN EN EL ACANTILADO DE LA PLAYA

La zona sigue vallada y está prohibido el acceso, tras los desprendimientos del pasado sábado

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó de emergencia la contratación de la empresa Teno Ingenieros S.L. para la realización del proyecto de actuación en el acantilado de la Playa de San Marcos, tras los desprendimientos del pasado sábado, que ocasionaron daños a tres vehículos, y que ha supuesto el cierre de un tramo de la carretera de acceso al muelle.

Una vez presentada la memoria, se adjudicará la ejecución de las obras indispensables para eliminar o aminorar el peligro por desprendimientos de bloques y gravas del talud que se encuentra al margen derecho del Paseo Marítimo.

La empresa contratada por trámite de emergencia es la que actualmente está desarrollando los trabajos de la primera fase de actuación sobre el risco del Camino de Las Barandas, también en la Playa de San Marcos, que durante los últimos años ha estado también cerrado al tránsito por desprendimientos.

La zona sigue vallada desde el sábado y está prohibido el paso de vehículos y personas, teniendo que acceder los pescadores al muelle por una puerta anexa, de manera que puedan proseguir con su actividad.

El alcalde, Diego Afonso, se refirió durante su intervención en el pleno, en el que dio cuenta de la resolución adoptada, al riesgo y peligro inminente que supone el estado actual de los acantilados de la Playa. Si bien han conseguido iniciar las actuaciones en Las Barandas, ahora tendrá que hacerse también en esta zona.

El mandatario local quiere agradecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad la rápida intervención y que no haya que lamentar daños personales.

PP GENERAL,

EL PP QUIERE DAR A LA CASA AMARILLA USO CIENTÍFICO Y UNIVERSITARIO

Los candidatos al Cabildo, Antonio Alarcó y Guillermo Meca, se comprometen a recuperar este enclave del Norte de la Isla.

27 abril ’11.- Los candidatos del Partido Popular (PP) al Cabildo Insular de Tenerife, Antonio Alarcó y Guillermo Meca, manifestaron hoy su apuesta por dar a la Casa Amarilla uso científico y universitario, para lo que una vez más han incluido en su programa electoral de cara a las elecciones del 22 mayo la completa rehabilitación de este inmueble que albergó el trabajo empírico de Wolfgang Köler, uno de los padres de la psicología de la Gestalt.

Ambos dirigentes políticos aseguran que las administraciones públicas deben hacer todo lo que esté en su mano para restaurar este inmueble, ubicado en las inmediaciones de la Urbanización La Paz, y evitar que continúe en la situación de abandono actual.

Alarcó y Meca recuerdan que este edificio, que en la actualidad es de propiedad privada, fue declarado en 2005 Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de sitio histórico.

Asimismo, apuntan que la rehabilitación del que fuera a principios del siglo XX el primer centro de primatología del mundo podría hacer de este lugar un importante reclamo turístico, cultural y científico para Tenerife, en general, y para el Norte de la Isla, en particular.

Por ello, aseguraron que, de lograr la confianza de los ciudadanos de la Isla para dirigir el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el PP hará todo lo que esté en su mano para que este edificio pueda ser recuperado para todos los ciudadanos de las Islas, así como para los millones de turistas que nos visitan cada año.

“En esta casa se llevaron a cabo experimentos que revolucionaron el estudio del comportamiento y aprendizaje animal y permitieron la publicación del libro La mentalidad de los monos”, apuntó Alarcó, quien espera poder llegar a acuerdos con la Universidad de La Laguna para dar un nuevo uso científico, cultural y turístico a este edificio.  

N. ICOD DE LOS VINOS,

LA CASA DE LOS CÁCERES ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE MUÑECAS DE TRAPO

Se trata de una exposición diferente y única con la que recordar el ayer

La Casa de los Cáceres acoge desde ayer una original exposición de muñecas de trapo, bajo el título “Jugando entre telas, recordamos el ayer”, obra de Araceli Hernández y Eva Rodríguez, con la colaboración de Sofía Hernández.

La muestra, que permanecerá hasta el 2 de mayo y podrá ser visitada en horario de 09’00 a 20’30 horas, la componen 10 muñecas de trapo, ataviadas con vestimentas típicas canarias, que, sin duda alguna, conseguirán evocar dulces recuerdos de la niñez.

Las muñecas han sido elaboradas artesanalmente y destaca, sobre todo, el cuidado por los detalles, apunta la concejala de Cultura y Fiestas, Isabel García, quien invita a vecinos y visitantes a disfrutar de esta creativa y diferente exposición.

PP GENERAL,

EL PARTIDO POPULAR DE LA MATANZA APUESTA POR LAS PYMES Y AUTÓNOMOS


27 abril ’11.- El Partido Popular de La Matanza de Acentejo presentó ayer la lista con la que concurrirá en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. En acto, que se celebró en las instalaciones del Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía, estuvo presente la presidenta insular del PP y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío y más de cien personas que quisieron arropar al candidato popular a la Alcaldía matancera, Pedro Carrasco y a su plancha.

Carrasco detalló los principales puntos de su programa electoral, que pasan por el fomento de las ayudas a PYMES y autónomos, la mejora en el abastecimiento y la calidad del agua, incremento de la seguridad y la potenciación del turismo rural en La Matanza como fuente de creación de empleo estable en el Municipio.

Cristina Tavío quiso remarcar que el objetivo del Partido Popular tanto en Tenerife como en el resto de España pasa por “pagar las deudas que los Ayuntamientos tienen con sus proveedores -que en la mayoría de los casos son PYMES y autónomos- para que sean los motores de la recuperación económica del país”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD ORGANIZA EL IV CONCURSO DE DISEÑO DE CAMISETA DE LA SEMANA JOVEN

     La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Ibrahim Fortes Rodríguez, organiza el IV Concurso de Diseño de Camiseta de la Semana Joven 2011, que se desarrollará con múltiples actividades durante el mes de julio.

     Las inscripciones para el concurso pueden realizarse antes del 17 de mayo y las bases del mismo se encuentran en el Centro Juvenil de Puerto de Santiago, en los Puntos de Información Juvenil de Arguayo y Santiago del Teide casco y en la Casa de la Juventud de Tamaimo.

     Habrá un único ganador cuyo premio será de 200 euros. Para una mayor información hay dos teléfonos habilitados, en horario de 15:00 a 21:00 horas, que son el 922-86-80-13 y el 922-86-30-88.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CURSO PARA OBTENER LA TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN EN SANTIAGO DEL TEIDE

     La tarjeta será obligatoria para trabajar en el sector de la construcción a partir del año 2012

    La empresa MGO S.A. y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide organizan un curso para obtener la tarjeta profesional de la construcción que se va a desarrollar el próximo 5 de mayo, en horario de 09:00 a 18:00 horas, en el nuevo centro multifuncional del Valle de Arriba. Se trata de una tarjeta que será de carácter obligatoria para realizar cualquier trabajo en el sector de la construcción a partir del año 2012.

    Esta tarjeta es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, los siguientes: la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, su categoría profesional y sus períodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su labor.

    Desde peones, hasta gruistas, pintores, encofradores, incluso los administrativos, van a necesitar esta tarjeta para poder trabajar ya que este documento garantiza que esa persona ha pasado, como mínimo, por un curso de prevención de riesgos laborales de 8 horas. Esta tarjeta se puede obtener, tanto si se está trabajando actualmente en la construcción, como si se encuentra en paro, o si se quiere dedicar a la construcción en un futuro.

    El curso tiene un precio de 42 euros y después de hacerlo se entregará un diploma con el que se obtendrá la tarjeta que será gestionada por el propio Ayuntamiento.

    Para una mayor información o para inscribirse en el curso es necesario acudir a las oficinas de la Agencia de Empleo y Desarrolllo Local o bien llamar al teléfono 922-86-31-27 ext 252-253.

N. SANTA ÚRSULA,

EL CONSISTORIO APUESTA POR SEGUIR REVITALIZANDO LA ZONA COMERCIAL ABIERTA DE SANTA ÚRSULA

El Consistorio invierte en la adquisición de carpas y en la mejora de la señalización

La Concejalía de Comercio, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Úrsula continúa con las acciones de revitalización del sector empresarial local, la última de ellas es la inversión en mobiliario urbano.

En concreto, se trata de la instalación de nueva señalética dirigida a la promoción e indicación  de la Zona Comercial Abierta (ZCA) de Santa Úrsula, así como de su parking gratuito que ha favorecido notoriamente el desarrollo de este sector en el casco. Asimismo, se invierte en la adquisición de una treintena de carpas destinadas a acoger distintas propuestas de dinamización comercial (ferias, actividades infantiles, acciones informativas, culturales, etcétera).
“La clave está en lograr que nuestra zona de compras se convierta en un espacio más dinámico y atractivo que fortalezca la competitividad de nuestra zona comercial tradicional”, explica  el concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Úrsula, José Manuel Hernández.
La renovación e incorporación de estos nuevos elementos –en cuyo aspecto se han unificado y homogenizado criterios estéticos- va acorde a la potenciación de la imagen global que se quiere dar a la ZCA santaursulera, donde ya se han llevado a cabo varias iniciativas para mejorar y diferenciar el espacio de compras de esta localidad, que se ha consolidado como uno de los más variados y vitales del norte tinerfeño.

En este sentido, el edil comenta que se quiere ir más allá de lo estrictamente comercial, “no sólo se trata de contar con calles de tiendas y cafeterías, sino de disponer de un entorno agradable, cómodo, accesible y adecuadamente dotado para desarrollar conjuntamente una completa oferta de propuestas comerciales, sociales, lúdicas y culturales que atraigan a un mayor público y que sean un aspecto diferenciador con respecto a otras áreas comerciales”.

Esta inversión en mobiliario urbano alcanza los 20.000 euros, fondos que han sido aportados, conjuntamente, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio –a través del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio del Gobierno de Canarias-; la Consejería regional de Empleo, Industria y Comercio; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la propia Área de Comercio, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Úrsula.

“Como en años anteriores, continuamos trabajando en esta misma línea de conjugar todos los recursos posibles para continuar apoyando a las pequeñas y medianas empresas de Santa Úrsula con el fin de que sigan siendo competitivas y puedan crear, o cuanto menos, mantener puestos de trabajo”, concluye José Manuel Hernández Miranda.

N. IZQUIERDA REALEJERA,

COMPROMISO DE IZQUIERDA UNIDA CANARIA EN LOS REALEJOS CON LAS EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES.

En el día de hoy, IUC en Los Realejos, por medio de su candidato a la Alcaldía, D. Jonás Hernández Hernández, se ha comprometido con los trabajadores de las empresas públicas del Ayuntamiento de Los Realejos a no privatizar los servicios que estas prestan. Jonás Hernández entregó un documento firmado en el que IUC se compromete, desde el gobierno o desde la oposición, a seguir la misma línea política que la organización ha tenido siempre, la de apostar por lo público, defendiendo el interés general y la prestación de servicios públicos de calidad, que a su vez generen puestos de trabajo estables.

El documento entregado al comité de empresa se expone a continuación:

“Al comité de empresa y a todos los trabajadores de las empresas públicas de aguas, servicios, vivienda del Ayuntamiento de Los Realejos, así como a los trabajadores de Radio Realejos. Desde IUC deseamos manifestar lo siguiente:

IUC se compromete a no privatizar los servicios mencionados en caso de ejercer funciones de gobierno tras las próximas elecciones municipales de 2011. Asimismo, IUC se compromete a no apoyar ninguna iniciativa que pretenda privatizar los servicios municipales. Queremos hacer saber que IUC trabajará desde la oposición, en su caso, por favorecer el desarrollo de las citadas empresas, con mejoras en cuanto a personal y medios, con el objetivo de conseguir unos mejores servicios públicos y de fortalecer a las mencionadas empresas públicas.

Recordamos brevemente, que IUC apuesta claramente por lo público en su programa electoral, tal y como está establecido en el mismo. Históricamente, IUC ha sido un referente en la defensa de lo público, tanto de los servicios, del suelo, el patrimonio, etc. En esa lucha seguiremos, defendiendo lo público, y a ello nos comprometemos.

Desde el primer momento de creación de las empresas públicas, IUC planteó su preocupación porque este hecho no supusiera la privatización de los servicios. Esa fue nuestra postura reflejada en diferentes plenos y debates. En la actualidad, apostamos por mantener y mejorar este sistema de gestión, defendiendo lo público y en contra de una privatización que pueda suponer un empeoramiento en los servicios y en los derechos de los trabajadores.

Sin más, nos es grato comunicarle este compromiso”.

En Los Realejos, a 25 de abril de 2011.

FDO.
Jonás Hernández Hernández
Candidato de IUC a la Alcaldía de Los Realejos.

PP GENERAL,

EL PP APUESTA POR LA CREACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA MARCA “ARICO”

El candidato del Partido Popular explica que este lema podría englobar los productos, la cultura y las tradiciones del municipio

Andrés Martínez ofrece además un apoyo firme al sector primario y su trabajo para devolver la quesería “al lugar del que no debió salir”

27 abril ‘11.- El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Arico, Andrés Martínez, anunció hoy que “dentro de nuestro programa electoral defenderemos la creación y la promoción de la marca Arico como fórmula que ayude a dar a conocer no sólo nuestros productos sino también nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones”.

En este sentido, explicó que “tras hacer realidad este emblema, el trabajo pasa por implicar a todos los colectivos posibles porque sólo aunando esfuerzos tendremos más posibilidades de conseguir una oferta atractiva y competitiva en el sector turístico”.

“Trataremos de buscar fórmulas e iniciativas de marketing y publicidad, con ayuda de las nuevas tecnologías, para dar a conocer un municipio que tiene que ser un lugar por excelencia no sólo para los ariqueros, tinerfeños y canarios sino también para el turismo internacional”, indicó Martínez, quién entiende que “Arico tiene mucho que ofrecer y lo que tenemos que hacer es captar la curiosidad de los visitantes”.

Para el candidato popular, “esta medida encaminada a potenciar ese turismo, motor económico de las Islas, también debe servir para dinamizar y reactivar nuestra economía, ayudando a las pequeñas y medianas empresas y a los comercios a dar a conocer sus productos y los servicios que prestan, porque sólo así lograremos que se creen puestos de trabajo y riqueza en Arico”.

Apoyo al sector primario

De la misma manera, Andrés Martínez apuesta por apoyar decididamente al sector primario “con medidas encaminadas a favorecer su trabajo y con un diálogo continuo tanto con el Gobierno de Canarias como con el Cabildo de Tenerife para conseguir los mejores acuerdos para nuestros agricultores, ganadores y pescadores”.

“Nuestra primera actuación en este sentido, en caso de lograr unos buenos resultados en Mayo, será trabajar para devolver a la quesería al lugar de donde nunca debió salir, y después dotarla de los medios necesarios para que nuestros ganaderos y todas las personas que lucharon e hicieron un gran esfuerzo por esta quesería vuelvan a producir el mejor queso del mundo”.

El candidato del Partido Popular anunció que “hay que llegar a un acuerdo con el Cabildo para que nos vuelva a ceder las antiguas instalaciones u otras más idóneas, y a partir de ahí buscar la posibilidad de crear un mercadillo del agricultor en condiciones para promocionar nuestros productos y que las personas puedan adquirirlo desde cualquier punto de Tenerife”.

Martínez también hizo mención al sector pesquero y recordó que “nuestros pescadores lucharon para que se le instalara el travelift en el muelle, y una vez conseguido se les retira una ayuda para la creación de una explanada que facilitara la subida de embarcaciones, con lo cual ahora cuentan con este dispositivo pero con funciones limitadas”.

“Por estos pescadores y por todas las personas que viven del sector primario, el PP seguirá dando la cara para que se respete los acuerdos y para conseguir que la labor de estos trabajadores sea en las mejores condiciones posibles”, concluyó Martínez.

N. PORTUENSES,

EL II TOUR DEL MONTADITO SIRVE CASI 30.000 PLATOS

La segunda edición del evento se agotaron los 5.000 pasaportes impresos y se contabilizaron hasta 3.000 descargas del mismo desde la web de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife

La iniciativa está promovida por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Alcip y Productos de la Tierra y se ha convertido en todo un éxito de participación superado en cada edición del evento

La Segunda Edición del Tour del Montadito se ha convertido en un todo un reclamo para el sector de la restauración al rozar los 30.000 montaditos servidos en apenas 16 días, haciendo una media diaria de 1.875 platos degustados.

La iniciativa promovida por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Productos de la Tierra y Alcip, se ha convertido en todo un éxito de participación superado en cada edición del evento.

En esta segunda edición se agotaron los 5.000 pasaportes impresos y se contabilizaron hasta 3.000 descargas del mismo desde la web de la Cámara tinerfeña, lo que deja ver el importante aumento e interés de los participantes que disfrutaron de los montaditos creados para tal ocasión por los 21 establecimientos participantes.

“Al precio de 2,35 € los miles de clientes que se acercaron hasta el Puerto de la Cruz pudieron disfrutar de montaditos de elaboración más cerveza o agua.  El resultado ha sido excelente y nos da una buena idea de que debemos continuar por este camino debido al importante éxito de la iniciativa”, declaró el Concejal de Comercio, Consumo y Mercado del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, William Lucas.

Lucas, junto con Antonio Marrero de Productos de la Tierra, Paulino Díaz, Sub Director de Ventas de Sol Meliá Canarias y los representantes de CCC Dorada, fueron los encargados de entregar los premios de esta Segunda Edición del Tour del Montadito 2011.

El tercer premio, en el apartado de voto popular (elegido por los clientes) fue para el Restaurante La Clave y su montadito de elaboración “Pato Poderoso”. El segundo premio fue para Sapore D´Italia y su montadito “Fantasía de Italia”.

El ansiado primer premio del voto popular fue para el Restaurante Kokoloco y su creación “Arena del Teide”.

N. VILLERAS,

MEDIO CENTENAR DE MUJERES DE LA VILLA DISFRUTÓ DE UN VIAJE SOCIOCULTURAL POR DIFERENTES CIUDADES EN EL SUR DE ESPAÑA

Medio centenar de mujeres del municipio de La Orotava disfrutó en este mes de abril de unos días de convivencia por diversas ciudades del sur de España como Málaga, Córdoba, Marbella y Granada, participando en una de las múltiples actividades socioculturales organizada por la Concejalía de la Mujer y Políticas de Igualdad del Consistorio orotavense que dirige María Belén González Rodríguez.

El colectivo-- acompañado de la citada concejala delegada, María Belén González, y otras concejalas de la corporación municipal como María Dolores García, Olivia Fariña y Johana Santos—pasó unos días en las mencionadas poblaciones, visitando los sitios más pintorescos y emblemáticos de las mismas: los cascos históricos, la Alambra y Palacios Nazaríes en Granada; la Mezquita y la judería en Córdoba; y las Cuevas de Nerja, entre otros lugares.

Todas las participantes expresaron su satisfacción con esta actividad, y piden la continuidad de este tipo de iniciativas. La mayoría de las mujeres asistentes al viaje forman parte del Proyecto Sociocultural que se desarrolla a lo largo de todo el año y está dirigido a la mujer villera y, en especial, a las amas de casa. Este programa, incluido en el Plan Municipal de Igualdad y que beneficia a más de un millar de mujeres anualmente, engloba diversos talleres y actividades que se llevan a cabo en distintos núcleos urbanos de la localidad, para favorecer la socialización, la interrelación, intercambio de experiencia y aumento de la autoestima.  Y esta actividad en concreto, de un viaje anual, favorece el desarrollo personal y la integración de las mujeres que comparten experiencias durante unos días.

Esta acción pretende compensar situaciones de desventaja con las que parten las mujeres y que contribuye a eliminar los obstáculos que se oponen a que disfruten de los derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad. Entendiendo que las mujeres parten de una situación de desigualdad de oportunidades, ya que disponen de menos tiempo para el ocio, las relaciones y la participación en las distintas esferas sociales.

La concejala María Belén González valora el desarrollo del viaje, el buen ambiente existente en todo momento y la alta participación de todas las mujeres. “Con esta iniciativa se pretende respaldar al colectivo femenino de la Villa y hacer una labor social, ya que además de la evidente connotación de esparcimiento y diversión que conlleva este tipo de iniciativas, se persigue alcanzar otros objetivos como es el favorecer su desarrollo personal a través de la integración, la convivencia, el compartir experiencias y el acercarse a otras culturas”, apostilló.

PP GENERAL,

CRISTINA TAVÍO SE REÚNE HOY CON VECINOS DEL BARRIO DE LA ALEGRÍA Y ACUDE A LA LECTURA DEL PREGÓN DE LAS FIESTAS DE MAYO.


27 ABR 2011.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, asiste esta mañana a la presentación del Congreso de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios -CCAJE- que tendrá lugar en la Sede Central de CAJA 7, Avenida Manuel Hermoso, 8, a partir de las 09:45 horas.

A las 16:30 horas Cristina Tavío visitará el barrio de La Alegría y se reunirá con diversos colectivos vecinales, incluida la nueva la AA.VV. “La Alegría de Anaga”.

A las 18:30 acudirá a la lectura del Pregón de las Fiestas de Mayo, a cargo de Antonio Castro Cordobez, Presidente del Parlamento de Canarias, que tendrá lugar en el Salón Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

A las 19:00 José Carlos Acha, número tres de la candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, acudirá a un encuentro vecinal en la AA.VV. Ruymán del Barrio de la Salud, para debatir sobre las propuestas del Partido Popular para Santa Cruz de Tenerife.