lunes, 2 de mayo de 2011

PSOE GENERAL,

UNA COSTA AGONIZANTE
               “Raíces tortuosas, troncos enlazados, hojas amontonadas, plantas de todo tipo, siendo a través de miles de dificultades por donde el torrente puede correr por el barranco, saltarín y espumante, ocultándose a veces en la desbordante vegetación para dirigirse a veces a las huertas de plataneras, … Así es el Edén, que se extiende hasta las olas del mar”.
Jean Mascart, 1909
Elena y Shaila García Hernández. Leyendo estas palabras del libro Observaciones de un viaje a Tenerife, a día de hoy, resulta imposible adivinar que éstas se refieren a una visita a la Rambla de Castro. Se nos hace difícil imaginar cómo en el último siglo, un lugar que fue visita obligada durante la estancia de muchos ilustrados a la isla de Tenerife, se encuentre hoy en día en pésimo estado, sumida en un profundo abandono y resignada al olvido.

Pero este estado de abandono y mala gestión no lo encontramos únicamente en la Rambla de Castro. Gracias a la desidia de nuestros actuales gobernantes, toda la costa realejera, desde la playa de Los Roques hasta la playa de El Socorro se encuentra hoy en un estado lamentable y duele ver que no se hace nada por remediarlo.

Llevamos ya un año y medio sin poder acceder a la playa de Castro, desde la riada de noviembre de 2009 que dañó uno de los senderos de acceso a la misma. Un año y medio en el que lo único que se ha hecho es prohibir el acceso a este pequeño paraíso. Un año y medio en el que no ha habido tiempo, ni ganas, de mejorar el acceso a la playa para que los realejeros puedan acceder a ella, especialmente durante el verano pasado que la playa del Socorro permaneció cerrada por obras de mejora del talud.
La costa de Los Realejos agoniza lentamente mientras nuestros gobernantes miran hacia otro lado olvidándose de ella, preocupándose únicamente de que El Socorro esté “perfectamente arenado” a la llegada del verano.
Tenemos una costa que muchos municipios de la isla querrían para sí mismos. Una costa con un potencial increíble que ha sido ignorado durante muchos años: piscinas naturales en El Guindaste, fondos marinos de una grandísima belleza en la zona del Higenio, playas con unas condiciones buenísimas para la práctica del surf como son El Socorro y La Fajana, pequeños paraísos aislados como la playa de Los Roques y por supuesto la Playa de Castro, parajes naturales para practicar senderismo a lo largo de toda la costa… Nuestro litoral encierra un tesoro de incalculable valor y sin embargo, a la vista de la gestión de nuestros gobernantes, parece que no interesa sacarlo a la vista de todos, más bien lo contrario, da la sensación de que lo que pretenden es enterrarlo y olvidarse de él.
Llevamos ocho años observando como la costa se va degradando y nuestros políticos no hacen nada al respecto, las únicas actuaciones notables han sido las obras de mejora del talud de la playa de El Socorro (aún sin finalizar) y la mejora de uno de los accesos al Guindaste pero siguen olvidándose de los accesos de Castro, La Fajana, Los Roques,… siguen olvidándose del ecosistema que las rodea y de la necesidad de una mejora notable de un paisaje protegido como es el de Rambla de Castro que, observando las actuaciones desarrolladas en estos años, es más un espacio protegido burocrático que no real.
Resulta curioso oír hablar a nuestros políticos de la necesidad de atraer a un turismo de calidad a nuestro pueblo. ¿Cómo pretenden hacerlo? ¿Con un campo de golf en Los Príncipes y un hotel en la Rambla de Castro? No nos dejemos engañar, estas soluciones, lejos de resolver el problema, sólo conseguirían agravarlo aún más. Debemos apostar por un turismo de calidad, pero sostenible al mismo tiempo. Y para ello primero tenemos que recuperar nuestra costa, nuestro particular “Edén, que se extiende hasta las olas del mar”.

N. LOS SILOS,

EL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS REALIZÓ LA ENTREGA DE PREMIOS DEL X CONCURSO DE RELATO BREVE Y EL VI CERTAMEN DE LITERATURA CONTEMPORANEA “MEYOS LORENZO” 2011.

El número de participantes en la presente edición de estas dos convocatorias literarias y en sus categorías de primaria, secundaria, bachillerato y adultos fue de 354 trabajos.

La Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez de Los Silos, acogió este pasado fin de semana el acto de entrega de premios del X Concurso de Relato Breve y el VI Certamen de Literatura Contemporánea “Meyos Lorenzo”.
El citado acto contó con la presencia del Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, quien estuvo acompañado por las representantes del jurado, Leticia Regalado Ramos y Carmen Luz Hernández Regalado, así como por los/as verdaderos/as protagonistas, los/as premiados/as.
 La organización de esta actividad y al igual que en ediciones anteriores, ha estado a cargo de la Biblioteca Pública Municipal de Los Silos dependiente del Área de Cultura del consistorio silense.
El número de participantes en la presente edición de las citadas convocatorias, y según se indica desde el departamento organizador, ha sido de 354 relatos en las categorías de primaria, secundaria, bachillerato y adultos.
 La entrega de premios se inició con las palabras de salutación y bienvenida por parte del Concejal de Cultura silense, Michael Bazo Contreras, quien en su intervención, tuvo palabras de felicitación para los premiados y a la vez de agradecimiento para los participantes y los colegios colaboradores.
 Acto seguido, se procedió a la lectura de los trabajos premiados en cada categoría a cargo de su autor. Los premiados y según su curso, fueron los siguientes: (1º de Primaria) Ariadna Lorenzo González; (2º de Primaria) Gabriela Mora Álvarez; (3º de Primaria) Nayara Rodríguez Hernández; (4º de Primaria) Garoé Dorta Ramos; (5º de Primaria) Alejandro Barroso Abad y (6º de Primaria) María Sosa Durán.
Con respecto a la categoría de Secundaria, los galardonados fueron: (1º ESO) Betsabé Santos Aguiar, y accésit para Loida Hernández León; (2º ESO) Grecia Cabello Acevedo, y accésit para Chaxiraxi Dorta Ramos; (3º ESO) Melania Acosta Acosta y (4º ESO) Diego Luís Afonso.
En el apartado de adultos, el primer premio en la modalidad de Relato Breve recayó en: María Aleida Martín León. Finalizada la lectura de los trabajos premiados en sus diferentes categorías, acto seguido, el Concejal de Cultura Michael Bazo Contreras, procedió a la entrega de distinciones a cada uno de ellos. El acto finalizó con la tradicional foto de familia con todos los galardonados y un posterior brindis.
El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, comenta, “desde la puesta en marcha de estos encuentros con la literatura hace ya algunos años, hemos comprobado que en cada nueva convocatoria aumenta la participación y la calidad de los trabajos presentados a concurso. Estos datos, nos animan a seguir desde el Área de Cultura, continúo el edil, con la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a enriquecer más si cabe, la actividad cultural en nuestro municipio.

Quiero aprovechar la ocasión, concluyó el edil, para felicitar a todos/as los/as premiados/as en las diferentes categorías, y agradecer la participación de todas las personas que han presentado sus trabajos en las dos convocatorias. Sin olvidarme por supuesto de todos los colegios del municipio por su interés e inestimable colaboración.

PP GENERAL,

ICOD DE LOS VINOS ACOGE LA FIRMA DE UN MANIFIESTO DEL PARTIDO POPULAR POR EL HOSPITAL DEL NORTE

 Este centro, como el de la Comarca Sur, es una prioridad absoluta para el PP de Tenerife en todas las Instituciones

Candidatos de los municipios del norte suscriben el documento de la mano del candidato al Cabildo Insular, Antonio Alarcó

2 mayo ‘11.- Los candidatos a Alcaldes del Partido Popular de los municipios del norte de Tenerife firmaron el pasado sábado, 30 de abril, un manifiesto por el Hospital del Norte, con el que dejan patente que para el PP tinerfeños la finalización y puesta en marcha de este centro, como el de la Comarca Sur, es una prioridad absoluta.

El candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, procedió a la lectura del manifiesto en un acto que se celebró en la plaza de la Iglesia de San Marcos de Icod de Los Vinos, localidad que acoge el centro hospitalario en construcción.
Tras la lectura del documento, la candidata a alcaldesa del municipio anfitrión, Isabel García, y los candidatos populares a las alcaldías de Garachico, Buenavista, Los Silos, El Tanque, San Juan de La Rambla, La Guancha y Los Realejos, procedieron a la firma del manifiesto.

“Este centro es más que necesario para los vecinos del norte, no sólo porque optimizará la cobertura sanitaria y evitará largos y costosos desplazamientos hacia la zona metropolitana, sino porque generará puestos de trabajo”, apuntó Isabel García.

En el manifiesto los populares plasman su defensa de la finalización de las obras del Hospital del Norte y de la coordinación de las políticas sanitarias de la zona noroccidental de la Isla.

Asimismo suscriben su compromiso de dedicar “todo su empeño y esfuerzo” para que el Hospital del Norte de Tenerife sea un “objetivo irrenunciable” en todas las administraciones donde tenga responsabilidad el Partido Popular, ya sea en el gobierno como en la oposición.

Por último, el Partido Popular aboga por un modelo de gestión sanitaria sostenible y eficiente, que garantice el adecuado equilibrio entre la demanda y los servicios ofertados por el sistema público de salud.

PP GENERAL,

“LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN LOS SILOS ES LA MÁXIMA PRIORIDAD DEL PP”
 El candidato a la Alcaldía, Virgilio Rodríguez, presenta un grupo de trabajo preparado para gobernar en el municipio

2 mayo ‘11.- El candidato a la Alcaldía de Los Silos, Virgilio Rodríguez ha presentado la plancha electoral con la que se presentará a las próximas Elecciones Municipales del 22 de mayo.

La lista compuesta por, Antonia Lydia González Hernández (2), Pedro José González Rodríguez (3), Venancio Martín Hernández (4), Guacimara Rizo Hernández (5), Diana Hernández Pérez (6), Ramsés Díaz Dorta (7), Pedro Antonio Sánchez Pérez (8), Jean Carlos Escalona Galdriz (9), Rosario María González González (10), Francisco Ramos Mora (11), Manuel Angel Acosta Rodríguez (12), Laura Aurora Hernández Gil (13) y por los suplentes Carmen Alonso Villaverde Grote y Laura Aurora Hernández Gil, está pensada para que el Partido Popular se convierta en la fuerza más votada del municipio.

Virgilio Rodríguez, candidato del PP a la Alcaldía de Los Silos, aboga en su programa electoral por la ayuda al empleo juvenil en el municipio, las infraestructuras e inversiones que permitan el desarrollo sostenible del sector agrario y por la creación de viviendas para los jóvenes y locales de esparcimiento para los mayores.

Finalmente, el Partido Popular remarca la necesidad de formación para el empleo enfocado al sector turístico, haciendo hincapié en el aprendizaje de idiomas y el fomento de la cultura e historia de Los Silos.

ART. DE UN VILLERO,

EL TEATRO DEL PUERTO DE GRANADILLA Y SUS ACTORES (IV)
  ARTÍCULO DE:   Agapito de Cruz Franco                               

                                                          -Teatro de Títeres-
Durante esta etapa ha aparecido el interés por aprovechar electoralmente estos movimientos. Es fácil detectar en las últimas décadas y sobre la piel de la “polis”, dos tendencias actitudinales con sus actuaciones procedimentales en este terreno: la libertaria y la dirigista. La primera la representó, entre otros, el TEA, desde sus inicios en los años 80 hasta su desaparición en 2004. La segunda, la dirigista, procede del gran fracaso de parte de la izquierda, sobre todo la izquierda no institucional (porque otra parte de la misma ha sabido evolucionar sin manipular para sí el trabajo de otros) que no ha dudado en aprovecharse de las iniciativas de los diversos movimientos sociales de última generación: feminismo, nacionalismo moderno, nuevo sindicalismo, ecologismo, derechos humanos, solidaridad con otros pueblos, patrimonio histórico, etc.

Esta tendencia –anacrónica en estos tiempos por oportunista, hipócrita, demagógica, e indignante y que denota cierto complejo de inferioridad e incompetencia en las propias ideas y una vergonzosa desvalorización de los movimientos sociales-, fue la que acabó con el feminismo, desarticuló el sindicalismo, destrozó los nacionalismos de izquierda, y burocratizó parte del ecologismo, en un afán de control enfermizo, aunque en realidad, de puro interés electoral. En el campo ecologista, pretendió controlar para sus fines el fenómeno “Vilaflor”, lo que no consiguió porque sus agentes no fueron significativos –más bien estuvieron ausentes o fueron meros espectadores-, en las tres fases de la lucha contra los Tendidos de Alta Tensión del Sur, donde los sectores ecologistas que lo impulsaban y llevaron el peso de las iniciativas y las estrategias (como el caso del TEA, AZARUG, TABONA, ATAN etc. entre otros más) estaban en las antípodas de este trasnochado oportunismo.

En 2001 ya lo habían intentado con motivo del proyecto de prolongación de la autopista del Norte de Tenerife, donde el movimiento vecinal los cortó en seco. La misma actitud pudo observarse respecto a la coordinación de los grupos en defensa del patrimonio de Tenerife (la fórmula suele ser siempre la creación de Coordinadoras, con el control posterior de la misma y la anulación de los colectivos que la componen en cuanto a su capacidad de decisión) con reuniones en Chío, El Médano y La Orotava, hasta abandonarlos a su suerte en su penúltima reunión de la Rambla de Castro en Los Realejos –mas otra final en Guímar-, al ya no necesitarlos, por acelerarse el frente empresarial en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santa Cruz y formarse como respuesta al mismo Asamblea por Tenerife (ApT) en 2004 junto a la posterior inyección vecinal en este movimiento de la Coordinadora de Pueblos y Barrios del Área Metropolitana.

Tras aterrizar en lo que sin duda fue todo un éxito a aplaudir de la izquierda social, con una participación extraordinaria de múltiples sectores sociales, universitarios, políticos y vecinales que hicieron del salón de actos del Colegio Mayor San Fernando en La Laguna un centro de acción e irradiación en defensa del medio ambiente ecuménico, introdujeron en ella una lucha interna con el fin de convertir en partido ApT. Sin embargo, y en contra de sus objetivos, terminaría triunfando la vía política asamblearia no electoral, la cual nunca aceptaron, pues estos proyectos tradicionales –por más que se autonombren movimiento político-social alternativo-, sólo entienden la política como algo privativo de los partidos y no de los nuevos movimientos sociales (NMS). Ante su nuevo y ostentoso fracaso, acabarían organizándose en la sombra, aprovechando en la trastienda de la lucha contra el Puerto de Granadilla, el trabajo y el lenguaje ciudadano y alternativo de la colectividad bajo nuevas carátulas electorales.

Independientemente eso sí, de la buena voluntad de muchos de sus integrantes, que de todo hay, se han escenificado de nuevo las trasnochadas estrategias manipuladoras de las organizaciones electorales tradicionales cara a los movimientos ciudadanos, en contraste con la vena luchadora de activistas de partidos de izquierda, nacionalistas o verdes que, en lugar de emplear estos movimientos y los conflictos medioambientales para su beneficio (y llenar las carreteras de la isla con el Puerto de Granadilla y el logo de su partido al lado) se han vaciado en ellos para aportar a estas causas lo mejor de su experiencia.

Así, no se puede. Ni por Tenerife ni por Canarias. Ni son -ni representan- la conciencia social habida en las islas los últimos años, la cual pertenece a toda la colectividad. Por más que su voluntad de engaño se vuelva escandalosamente pueril, y sus siglas o su marketing electoral, se asemejen a pasadas luchas sociales y ecologistas. De hecho, uno de los pasos característicos de ese imposible posibilismo, vendría con la vampirización de plataformas ciudadanas que, con el tiempo, desaparecieron como tales (como la extinta Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla), apropiándose a la vez estos nuevos viejos partidos, del hálito mediático y publicitario de Asamblea por Tenerife (AxT), antes de culminar ésta su ciclo vital.

PINOLERE INFORMA,

“VIVIR LA ESCUELA CON LA MÚSICA TRADICIONAL” en el Cep Las Palmas II. Iniciativa
Promovido por la A.C. Pinolere, a través de su programa educativo “Caminando hacia Canarias” y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes  del Gobierno de Canarias,
Importantes estudiosos de la música tradicional canaria, se unen en torno a una nueva propuesta formativa promovida por la asociación cultural Pinolere.

La Consejería de Educación a través de su Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y el programa educativo “Caminando hacia Canarias” que promueve la Asociación Cultural Pinolere, convocan en el Cep Las Palmas II el curso de formación: VIVIR LA ESCUELA CON LA MÚSICA TRADICIONAL, dirigido al profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Esta propuesta formativa pretende facilitar la incorporación de los Contenidos Canarios en el currículum de las diferentes etapas educativas, trabajando la música tradicional desde una perspectiva multidisciplinar.

“VIVIR LA ESCUELA CON LA MÚSICA TRADICIONAL se desarrollará en el Cep Las Palmas II a lo largo de los días 4, 5, 11, 12, 18, 19 y 25 de mayo de 2011 en horario de 16’30 a 19’30

Los Objetivos que persigue esta nueva iniciativa del programa educativo de la asociación cultural tinerfeña, “Caminando hacia Canarias” son:

  • Acercarnos a los conceptos básicos y elementos de identificación de la música tradicional canaria.
  • Asesorar y formar sobre la importancia de la música tradicional en Canarias y su repercusión en el aula.
  • Conocer los diferentes instrumentos existentes en la música tradicional canaria, así como su origen y utilización.
  • Reconocer y clasificar los instrumentos por familias: cardófonos, aerófonos, idiófonos, membranófonos.
  • Aprender a diseñar talleres didácticos de fabricación de idiófonos.
  • Identificar la Décima, como elemento de la cultura tradicional canaria y sus procesos emigratorios.
  • Conocer las claves de la construcción de la Décima.
  • Desarrollar en el entorno social los canales que faciliten la transmisión oral como recuperación de la cultura viva.
  • Aplicar didácticas que permitan recuperar la música tradicional infantil.
  • Incorporar el conocimiento de la tradición del Rancho de Ánimas en el currículo.
A lo largo de siete sesiones, conducidas por importantes expertos de la música y la etnografía regional como Pedro Manuel Grimón González, maestro estudioso de las tradiciones y coordinador del curso; Victor Batista Velásquez, director musical de Los Gofiones; José Yeray Rodríguez Quintana, Dr. de la Facultad de Formación del Profesorado perteneciente a la ULPGC y decimista; José Pedro Suárez Espino, coordinador del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea y Francisco Trejo Ojeda, estudioso de los ranchos de ánimas en Gran Canaria, nos acercarán a diferentes aspectos etnomusicales de la cultura popular en las islas.

Las propuestas, de trabajo, responden a los siguientes contenidos:

1ª sesión: APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA TRADICIONAL Y POPULAR EN CANARIAS.
2ª sesión: LA TRADICIÓN DEL RANCHO DE ÁNIMAS DE LOS ARBEJALES DE TEROR.
3ª sesión: LA ALDEA, CULTURA VIVA.
4ª sesión: EL VERSO IMPROVISADO EN CANARIAS: EL PUNTO CUBANO.
5ª sesión: APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA TRADICIONAL INFANTIL.
6ª sesión: TALLER DE CREATIVIDAD VERBAL: LA DÉCIMA ESPINELA.
7ª sesión: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES DE CANARIAS.

PP GENERAL,

EL PARTIDO POPULAR DE TENERIFE PRESENTA SU PROGRAMA ELECTORAL EN DIGI-CARDS
Es un formato económico, ecológico y fácil de transportar que se puede consultar de forma sencilla en cualquier ordenador

Se repartirán 5.000 tarjetas de Cristina Tavío, Antonio Alarcó y Pedro Suárez con sus programas, actividad y notas de prensa

El Partido Popular de Tenerife ha presentado hoy su programa electoral para el Cabildo Insular de Tenerife y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que se repartirán por toda la Isla en Digi-Cards, un formato novedoso, económico, ecológico y fácil de transportar que supone un importante ahorro en papel y una apuesta total por las nuevas tecnologías.

La candidata a Santa Cruz de Tenerife y presidenta del PP tinerfeño, Cristina Tavío, el candidato al Cabildo Insular, Antonio Alarcó, y el candidato a La Laguna, Pedro Suárez, informaron del reparto de 5.000 tarjetas personalizadas con información sobre cada candidato, sus opiniones y actividad cotidiana, así como los perfiles políticos de su equipo de gobierno y fotografías y notas de prensa.

Este formato permite descargar fotos y videos desde cualquier ordenador accediendo a una cuenta personal, estará permanentemente actualizada con las acciones que desarrolle el candidato en tiempo real. Cada tarjeta tiene un número de usuario y un código de acceso a su contenido a través de la web www.digi-cards.net.

La presidenta del PP tinerfeño, Cristina Tavío, aseguró que el Partido Popular se encuentra “mejor que nunca, y la prueba es que aún no hemos pinchado en ninguna convocatoria de las muchas que hemos desarrollado durante las últimas semanas de precampaña”.

Citó como ejemplos el acto celebrado el viernes en el Teatro Guimerá ante 800 personas con la presentación de los candidatos a los 31 municipios y el programa del Cabildo Insular de Tenerife, así como las presentaciones de los equipos de gobierno de Arona, Santa Úrsula y Puerto de la Cruz, verificadas el pasado sábado.

ARCHPIÉLAGO GULAG,

MAYORÍA ABSOLUTA, OJALÁ

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara

Las encuestas sirven para poco. A veces son inútiles en su totalidad. Pero entretienen. Sobre todo a los militantes y simpatizantes de esas formaciones políticas que ya han anunciado que se presentarán a las elecciones del 22 de mayo. En Puerto de la Cruz son dos los partidos con aspiraciones de gobierno, y uno, el PP, que se conforma con hacer el papelón de los últimos años.

El PP, con sus nuevos dirigentes y “carismáticos” candidatos, sueña con volver a tener el número suficiente de concejales para abrir la boca y recibir el favor de los que en verdad tienen el poder cuasi omnímodo para alimentar a los de la gaviota.

Las mayorías absolutas están carísimas. Todos los opinadores coinciden en señalar que ni PSOE ni Coalición Canaria obtendrán el número mágico de concejales que servirían para gobernar sin apoyo de minorías cargantes, genuflexas y atolondradas.

Tanto Marcos Brito como Dolores Padrón tienen experiencia en el ejercicio del poder local, y los dos saben también lo molesto y perezoso que resulta pactar un periodo de estabilidad con el PP local.

Lo mejor sería que después de la insufrible candidatura presentada por los populares -con claras y notables excepciones-, esta formación recibiera un castigo por parte de los simpatizantes en la ciudad turística. Lo más probable es que Coalición Canaria consiga la anhelada mayoría absoluta, arrinconando al PP en un oscuro y tétrico rinconcito del salón de plenos.

¿Se lo merece el PP? Los partidos que de verdad son democráticos tienen que asumir que no siempre llueve a gusto de todos. Y esa plancha electoral es a juicio de este humilde opinador, una plancha a la defensiva, sin futuro, carente de savia nueva y sin garantías de propiciar un liderazgo duradero y eficaz.

Me equivocaré, pero soy libre para expresar una opinión contraria a la que ahora manifiestan los sonrientes peperos. Nada más lejos de mí que desear el fracaso en las urnas. Es más, desearía que el Partido Popular convenciera a esos simpatizantes y futuros votantes de que el voto es necesario y útil.

Yo, en este momento crucial para mi ciudad, deambulo triste por unas calles que el 23 de mayo segurirá padeciendo los mismos problemas y con una derecha temerosa. ¿Triste? A lo mejor lo que estoy es muy cabreado.

LOS REALEJOS AL DÍA,

MIRANDO AL MES DE MAYO REALEJERO
ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Un año más, la tranquila y reposada Villa de Los Realejos, prepara con la misma ilusión de siempre, sus tradicionales Fiestas de Mayo en honor a la Santa Cruz, San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza, y la bellísima imagen de la Virgen de Los Remedios.

               Y como si de un abanico de colores, aromas de flores, trajes típicos, y los frutos de la tierra se tratara, todo esto se abre a los ojos de propios y forasteros, en un cuidado programa de actos que comienzan con la celebraciones de las fiestas de la Cruz y continuaran con las San Isidro Labrador, para concluir casi finalizando el mes, con los actos religiosos en honor a la Virgen de Los Remedios.

               Por consiguiente, el mes de Mayo en Los Realejos, se convierte en la gran despensa, donde se conservan las más puras tradiciones como bien puede ser la festividad de La Cruz el Tres de Mayo, cuya celebración se remonta al siglo XVIII. Posiblemente a través de los tiempos, La Cruz fue y sigue siendo el símbolo que con más presencia vemos en muchas calles, y capillas dedicadas al Santo Madero son muy numerosas. Y motivados por la presencia de La Cruz en las pasadas centurias abundaban actos religiosos y populares en su honor, y que con el paso de los años, algunas de ellas se han ido perdiendo. Por ello no és de extrañar, que el municipio de Los Realejos sea uno, o quizás el primero, en que a lo largo del año, más fiestas celebra, pues si por una parte algunas fiestas populares se han ido perdiendo por diferentes motivos, han surgido otras con más fuerza aún. De esta manera no dudamos en el buen sentido del realejero de seguir conservando nuestras tradiciones más singulares y arraigadas.

La Cruz tan venerada por nuestros antepasados es un ejemplo vivo de fervor, y es de forma notable, en el popular barrio de La Cruz Santa, barrio que se ha convertido en un "relicario" de valiosos tesoros de madera de tea en pequeños tamaños, y que vemos coronados de flores y velas, en patios, habitaciones y ventanas que se abren al visitante como un escaparate lleno de buen gusto por quienes las adornan tan celosamente.

               Mes de Mayo, mes de las Flores, mes del Arte Pirotécnico, mes de Las Tradiciones. Y ahí entre este amplio jolgorio de parrandas, coplas, frutos y buenos caldos, unidos al aroma del tomillo, el orégano y los buenos adobos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza se hacen presentes en su Fiesta Mayor, como lo és la típica Romería en su honor que congrega a gran cantidad de gentes que nos llegan de todos los municipios de Canarias bien representados por sus respectivos grupos folclóricos, uniéndose así, a otros muchos que forman ese río multicolor, junto al sonido contagioso de sus instrumentos. Timples, guitarras, bandurrias, panderetas y tambores, son algunos de los sones que alegran el cortejo romero tan esperado, y todo ello bien rociado con los buenos y deliciosos vinos de la tierra realejera. Pero no acaba aquí las Fiestas de Mayo con la Romería de San Isidro Labrador, en las Fiestas de Mayo, también la Venerada Imagen de la Virgen de Los Remedios y sus actos religiosos en su honor, forman parte del calendario festivo. Tarde para la Solemne Función Religiosa, y noche para que Ella a hombros de sus fieles devotos, sea paseada, bajo los luminosos fuegos artificiales que a cada paso de su solemne procesión, iluminan su celestial rostro. Noche Mariana, de malagüeñas en su honor que se escapan de algunos balcones, de plegarias y poesías; de fervor que se mezcla entre la escultura, la plata repujada de su trono y el perfume de sus flores que realzan de forma mágica el encanto de Nuestra Señora de Los Remedios.

               Asi la  Villa Histórica de Los Realejos, abre sus fiestas mayores, con el ánimo de encontrarnos en tan alegres caminos que a ellas nos conducen. ¡Que sean ustedes Muy Felices! recordándoles que conservar las tradiciones, es algo que nos implica a todos por igual, legítimos herederos del hermoso legado que nuestros mayores nos han dejado como el mas apreciado testamento.


UN NORTEÑO,

FUTURO IMPERFECTO
ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes Melián

    Hoy 1º de mayo es el Día del Trabajo. Y en efecto, con la tormenta que está cayendo, a las 6,52 horas de la mañana, hora canaria, los empleados públicos de limpieza deberían sacrificarse y, manos a la obra, hacer una huelga al estilo nipón, trabajando más horas de las habituales en cauces de barrancos y en vías inundadas por la riada, mientras las alturas se cubren de un nuevo manto de nieve.

   Tres artículos he leído en prensa que considero interesantes y que coinciden en parte en sus contenidos.

1.- Juan Fernando López Aguilar, en el periódico El País, “Política en tiempos revueltos” (sábado 30 abril, Pag.35 y 36), hace propuestas para defender la socialdemocracia de esta crisis galopante. Escribe Juan Fernando que hay: “…la necesidad imperiosa de salvar la economía de mercado, de estos mercaderes más próximos al préstamo usurario que al intercambio con riesgo y responsabilidad social”. Existe, según Juan Fernando, otro desafío todavía más perentorio: “afrontar la ola de populismo bajo la que se enmascara la nueva extrema derecha…su estrategia es brutalmente antipolítica…” (Cursiva de López Aguilar).

2.- El artículo de Miguel Hernández González: “Hipoteca de futuro: el paro juvenil” (miércoles 27 de abril, en blogs de La Orotava). Hay un 45 % de paro juvenil. “se dice que la política está mediatizada  de forma total por la economía que, con la encamadura con los mercados, resulta casi imposible ponerle rostro (…) se pretende que (…) quedemos a merced de unos nuevos dioses (…) ante los que, nos dicen,  solo nos cabe la resignación o la locura y la muerte (…) ¿una mera cortina de humo para acentuar nuestra sensación de impotencia?”. “Estoy seguro—termina Miguel—de que otra realidad es posible”.

3.- En el mismo número de ‘El País’ (sábado 30 abril, Pág. 59)  Carlos Boyero, en su artículo “Parados”, desde su más pedestre y profano (¿y pragmático?) modo de ver las cosas, escribe, quizá con cierta ironía, que el dato del número de parados (cinco millones de españoles) es una falacia, porque: “si fuera cierto, lo normal sería que se dedicaran con toda su imaginación y  su coraje a atracar bancos, quemar el Parlamento y dar el palo en la calle a los que tenemos mediana pinta de instalados”.

   Epílogo. Modesto comentario mío: Las soluciones de Juan Fernando, que transcribo en el epígrafe 1, son abstractas, bien condimentadas y algo análogas en el fondo a otra posible realidad que defiende Miguel en el epígrafe 2.  Respecto al epígrafe  3 (Boyero), he de decir que yo he vivido más de cuarenta años cerca del mundillo azaroso de la construcción de edificios y urbanización de terrenos, y observo que la economía sumergida está aún vigente. El número oficial de parados, en Canarias al menos,  en la realidad cotidiana, se reduce muy considerablemente, si contamos los trabajadores (artesanos, instaladores, mecánicos, albañiles…) que no paran, dedicándose a lo que aquí llamamos ‘cáncamos o cancamitos’.

   En todo caso, la crisis se  agrava, pero pensemos que es una “desorganización bien organizada” (que diría Vázquez Montalbán) auspiciada por la gran banca, poder fáctico que presta grandes cantidades de dinero en “los mercados” y que hace el papel macro gigante de la figura del usurero típico tan tradicional. La solución está en fiscalizarlos debidamente, con leyes restrictivas para los grandes patrimonios y capitales. Pero, ¿quién les pone el cascabel a estos ‘gatos’?...
                                                                                              Espectador

DESDE, DESDE TELDE

LAS HUELLAS DEL CAMINO DE JOSÉ MANUEL BALBUENA
ARTÍCULO RECIBIDO: Luis Pérez Aguado

Siempre imaginé  que la naturaleza fue la escuela particular del inquieto y polifacético José Manuel Balbuena. Los maestros más eficaces, los que influirán en su vida literaria más decisivamente, serían, ante todo,  los árboles, los pájaros, el campo, cualquier rincón de las islas. Siempre las ilusiones y las enseñanzas de tierra adentro, de donde él es originario. Seguramente, me llevó  a este convencimiento su  ardor  apasionado por lo bello, unido a  su condición de empedernido senderista. Sus largas caminatas,  su andadura por los muchos y hermosos rincones de la isla reforzaron su amor por la naturaleza, que es dónde encuentra paz para su espíritu e ilusión a sus muchos proyectos.

JM, siempre nos sorprende y ahora lo hace con un magnífico manual de la historia reciente de nuestras islas. Es un libro abierto a la sorpresa y a las situaciones inesperadas. Este mundo nuestro, nuestra sociedad disparatada, unido a lo mágico da como resultado un libro de relatos  de fantasía ¿? y humor. Son pequeños repliegues de la historia del día a día, que descubren quizás unas perspectivas desconocidas, tal vez sorprendentes.

Vivimos un acelerado proceso de información no contrastada y, frenéticamente, nos alejamos de nuestro pasado. Olvidamos, incluso, el más reciente. Pero  si olvidamos, si dejamos atrás la memoria estamos perdidos. José Manuel lo tiene muy claro y por eso pone sus vivencias a nuestra disposición. Las enlaza con los acontecimientos más cercanos y, también, como hace un buen historiador, los contrasta con algunos más lejanos.

Los episodios, escritos en forma de narración en primera persona, se mueven en distintos ambientes conforme a la variedad de los relatos. Uno de los primeros capítulos está centrado en la que ya está siendo conocida como la joya de la corona de Las Palmas de Gran Canaria. En la misma playa de las Canteras surge todo un devenir de personajes curiosos que nos van mostrando lo que fue (y sigue siendo, en alguna medida)  la historia de esta ciudad. Su condición de periodista hace que se adentre en las profundidades de la sociedad de entonces, indague y saque todo el jugo a cada uno de los personajes, cotidianos o misteriosos, que pasaron por el Conejo Frito, un bar lleno de misterio y buena comida, sobre todo buena comida ¿excelente comida? Con la seguridad que si usted, amable  lector o lectora, fue uno de sus visitantes, téngalo por seguro que también está reflejado en esta historia. Puede que, incluso, no salga bien parado. Porque el sagaz escritor nunca pierde la ocasión para dejar títere con cabeza y así, exprime lo mejor y lo más oscuro  de cada uno de los actores que pululan por las cercanías. Pero lo hace con tal sencillez y socarronería, que, incluso aquellas expresiones  que pudieran resultar más rebuscadas o cultas, llegan al lector totalmente diáfanas y transparentes. 

Esa es otra de las ventajas y virtud del pedagogo y maestro que JM lleva dentro, profesión que ejerció durante cierto tiempo y donde aprendió que educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido y, en este caso, el escritor-pedagogo se vale de la palabra, que utiliza con maestría,  para dar sentido y ayudar  a ver y comprender  mejor el mundo.

Cuando describe al camarero cojo que las pasaba canutas para poder mantener a su numerosa prole,  -por cierto, se había lesionado la cadera subiendo la Cuesta de Enero-, que, además, sabía latín porque había estudiado en el seminario,  pero que fue expulsado porque el obispo consideró que no era prudente que  hubiera un siervo de Dios  que se supiera de que pata cojeaba. Pues pudiera  parecer, por la continua ironía, que es un libro de ficción o un libro fantástico. Nada más lejos de la realidad, Así, como quien no quiere la cosa, el escritor nos va describiendo los avatares de una época complicada, llena de dificultades y prejuicios sociales. Son los recursos humorísticos  que el escritor-pedagogo utiliza para adentrarnos en un genuino realismo social que conjuga el lenguaje coloquial con las descripciones en las que intervienen, como aspectos literarios que matizan el relato, símbolos y metáforas que hacen posible la comprensión.

Hacer entretenido lo difícil es complicado y ya resulta  meritorio que se consiga un buen resultado.  A la crónica le corresponde un lenguaje muy bien definido por la historiografía y en estos pasajes comprobamos que se respeta  el estilo descriptivo y narrativo, marcadamente informativo, al utilizar fechas y datos reales.  Pero lo hace sin fastidio,  con un hábil procedimiento de  penetración donde conjuga la alternancia de ágiles y directos relatos que ofrece entre la incertidumbre y la monolítica realidad. Y nos mete de lleno, de sopetón, en un mundo de honda afectividad, en  historias que nos hacen vibrar y  que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia realidad

Emociona, por ejemplo, la descripción que hace la turista alemana Ilse Dore sobre los aspectos más escabrosos y experiencias vividos por ella durante el terrorífico gobierno de Adolfo Hitler, para, a continuación, meternos de lleno en otro entorno más cercano. La visión que tiene ella y la de  cualquier turista con sensibilidad al tratamiento  y “descuido” que hacen los propios nativos sobre su isla y la suciedad de sus playas.

No falta la ironía y el humor, a veces disparatado, -típica socarronería del pueblo canario, del que el escritor-pedagogo es un magnífico “ejemplar” - con la que se consigue crear una atmosfera regocijante, no por ello exenta de un caracterizador y crudo  realismo. Mujeres educadas en la tradición campesina, resignadas, marcadas por la sumisión, que trabajan duramente y son hábiles administradoras de sus escasos medios materiales. Tiempos difíciles en los que sólo lo práctico parecía tener razón de ser. La agricultura pobre y sin industrializar. El turismo extranjero, que supone una cierta fuente de ingresos. La emigración, incluso clandestina,  que se presenta como  remedio a la miseria, y se muestra con todo el realismo, crudeza y lastres afectivos  que conlleva. Las creencias religiosas, que todo lo impregna. La magia y las supersticiones. La vida familiar, que se valora positivamente y se acepta el medio de pobreza en el que se desenvuelven con gran solidaridad.

Pero, también, es un libro de esperanza. De sueños. “Los sueños, sueños son”, afirmó el dramaturgo. Y lo sabemos, pero continuamos soñando  porque la existencia sin los sueños, sin la esperanza, sin la ilusión, sería un caminar absurdo por un camino sin luz.

Entre sueños y realidades hay un camino inmenso. Eso bien lo sabe, Balbuena, pero esos sueños son los que a él le ayudan a crear y esas realidades las que le enseñan a vivir.

Por eso  une las realidades con los recuerdos con los que consigue un fuerte tono emotivo, así como despertar sentimientos de ternura valiéndose de un lenguaje  ágil, expresivo y un léxico rico en costumbrismos y caracterizador con una, indiscutible, carga  de amenidad.

Hay un trasfondo de valoración  de la naturaleza en sí mismo. El paisaje adquiere importancia relevante hasta llegar a convertirse en uno de los verdaderos protagonistas de todos los episodios del libro. Cuando el escritor inquieto y polifacético que hay en José Manuel Balbuena, escribe de la maravillosa isla de La Palma, -esa de la que el viajero no puede cruzar  indiferente-  lo hace con tal pasión, que nos descubre  un alma sensible hacia todo lo bello. De alguna manera, así lo confiesa en alguno de los capítulos, cuando “mastica y saborea la paz”. Es  en ese matiz insólito de lo verde, donde todo se puede admirar, dónde  se  contagió y heredó su pasión por escribir.

Y comenzamos a entristecernos cuando comprobamos que nos faltan pocas hojas para terminar el libro de relatos de José Manuel. Es triste partir en la madrugada. Es triste decir adiós cuando el día estrena sonrisa. Pero el amanecer hay que iluminarlo con la esperanza de un arribo, con la ilusión de una llegada. Por eso, esperamos que sea pronto la próxima entrega de José Manuel Balbuena Castellano.