martes, 3 de mayo de 2011

N. REALEJERAS,

MILES DE VISITANTES ACUDIERON A LOS REALEJOS PARA ADMIRAR LAS 300 CRUCES ENRAMADAS, 72 DE ELLAS EN VIVIENDAS DE LA CRUZ SANTA

La Villa norteña revive la tradición del 3 de mayo con rutas guiadas, concursos de fotografías y la emisión en directo en www.losrealejos.travel del pique de fuegos artificiales de las calles del Medio y del Sol
Este año se celebra el segundo aniversario de la declaración de las Cruces y Fuegos de Mayo como Fiesta de Interés Turístico Regional

Los Realejos celebró hoy, 3 de mayo, el día grande de las Fiestas de la Cruz y Fuegos de Mayo, que comenzó en la tarde de ayer día 2 con el enrame de las 300 cruces que se encuentran enclavadas a lo largo del municipio. 72 de los maderos se ubican en los hogares de familias del núcleo de la Cruz Santa “verdadera esencia de lo que para los realejeros significa un día como el de Cruz, marcado por la tradición de engalanar los maderos y que va pasando de padres a hijos”, explicó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis.
Bajo el lema de “Vive como un crusantero la noche y el día de la Cruz", la Comisión de Fiestas de la Cuz Santa organizó en el citado núcleo realejero una serie de actividades, presididas por las rutas nocturnas por los hogares abiertos a vecinos y visitantes durante toda la madrugada de hoy día 3, que mostraban la espectacularidad de las cruces engalanadas con flores frescas. Además, todo aquel que acuda a lo largo de esta jornada será agasajado con vino y comida típica elaborada por cada familia.
Los actos litúrgicos comenzaron a las 11.30 con la misa en la Iglesia de Santiago Apóstol y la posterior procesión del Santo Madero que recorrió a las 13 horas las calles de El Sol y el Medio, para culminar con la acostumbrada traca. Sin embargo, desde las 10.30 horas el tren y la guagua turísticos recorrió los puntos neurálgicos de la jornada. Ambos transportes “han resultado un absoluto éxito dado el lleno de las localidades de cada uno de ellos en cada recorrido”, comentó el mandatario.
El tren del Loro Parque y la guagua del Siam Park facilitaban la visión de las cruces enramadas durante toda la jornada. Las dos rutas partían desde la Avenida de Los Remedios hasta la Cruz Santa y desde la misma avenida por las calles del Medio y del Sol. Durante toda la mañana miles de personas se acudieron hasta las calles realejeras, entre ellos numerosos turistas.  
La Concejalía de Turismo organizó además actividades infantiles, con talleres para iniciar a los niños en los enrames de las cruces, mediante la elaboración de flores y voladores de papel. Los alumnos de la Escuela Taller “Empresa Activa” fueron los encargados de dirigir estos talleres en la plaza Viera y Clavijo.
Junto a ello, un audiovisual mostraba vídeos de las calles del Medio y el Sol y de la Cruz Santa así como las fotografías participantes en el I Concurso de Fotografía “Cruces y Fuegos de Mayo”. La Fanfarria Realejos animó las principales vías de la fiesta con pasacalles.
La emisora municipal Radio Realejos ofreció una programación especial durante toda la mañana sobre la fiesta. Por último, durante toda la jornada personal de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Local se coordinaron con la Policía Local para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes.
Concurso de fotografía.
Por otra parte, la Concejalía de Turismo ha convocado el II Concurso de Fotografía “Cruces y Fuegos de Mayo”, en el que los fotógrafos que deseen participar pueden tomar instantáneas desde la semana pasada sobre los arreglos florales o la colocación o elaboración de los fuegos y luego entregarlas entre el 4 y 9 de mayo. En total se repartirán 900 euros en premios.
Las bases se pueden consultar en la web www.losrealejos.travel. Precisamente, del 2 al 13 de este mes y de 17 a 20.30 horas se podrá visitar la exposición de las fotografías presentadas al primer concurso, celebrado el pasado 2010.
Pique de fuegos.
Apartir de las 22 horas se producirá uno de los momentos más espectaculares de la jornada: el estallido de color en los cielos realejeros de la famosa exhibición pirotécnica, que protagonizan las calles del Medio y El Sol en su pique. Tres horas de fuegos artificiales para configurar una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste y Caballer.
Por segundo año consecutivo, la espectacularidad de las imágenes que dejan los fuegos artificiales se podrán ver en todo el mundo a través de la emisión en directo que realizará la Concejalía de Turismo. Para ello sólo habrá que entrar en la web: www.losrealejos.travel.
Los datos que existen sobre esta tradición la sitúan en el año 1770, en el que existían dos clases sociales diferenciadas: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle de El Medio, y los medianeros y pequeños campesinos de la calle de El Sol.
La rivalidad entre ambas calles comienza históricamente como un día de conflicto simulado entre marqueses y campesinos. La porfía consistía en que al paso de la Cruz en procesión, cada calle encendía hogueras, humos de colores y se hacía ruido, de modo que ganaba aquella que mayores fogatas, columnas de humo o más ruido hiciera. Hoy se ha convertido en la mayor exhibición pirotécnica de  Canarias y una de las más espectaculares de España con una duración de más de tres horas de un impresionante espectáculo de luz y color en el cielo realejero, lo que motivó que en diciembre del pasado 2009 el Gobierno regional la declarara Fiesta de Interés Turístico de Canarias, pues son miles las personas que se congregan en la localidad para presenciar esta espectacular fiesta pirotécnica. 
Este año Los Realejos celebra además el segundo aniversario de la declaración de la exhibición pirotécnica y del Día de Cruz como Fiesta de Interés Turístico Regional. Fiesta de Interés Turístico de Canarias para las Fiestas de la Cruz y Fuegos de Mayo del municipio.
Historia de la Cruz.
El origen del fenómeno religioso de la devoción a la Cruz en Los Realejos se encuentra en la colocación de una cruz en el lugar donde se construiría la iglesia del Apóstol Santiago (primer templo cristiano de Tenerife), a lo que se añade la fundación del convento franciscano de Santa Lucía en los comienzos del siglo XVII, que propició la colocación de cruces en lugares alejados de los núcleos, al borde de los caminos y el establecimiento de los Vía Crucis.

En el siglo XVIII continuaron las celebraciones y al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX se incrementaron los cultos religiosos y los festejos, incluyéndose enrames, arcos de frutos o parrandas, hasta elegir el 3 de mayo como fiesta local en el municipio. Hoy en día Los Realejos cuenta con más de 300 cruces, que en capillas, fachadas, templos, casas particulares, ocupando cabeceras de calles, riscos y peñas en el mar y en el monte, serventías, caminos reales, miradores o simplemente clavadas en el suelo, son signos de identidad de la Villa.

N. SANTA ÚRSULA,

MILAGROS PÉREZ LEÓN SE COMPROMETE A ALCANZAR LA ALCALDÍA DE SANTA ÚRSULA ANTE MÁS DE 900 PERSONAS

 La presentación de la candidatura del PP al municipio norteño se celebró en las naves de IFA el pasado sábado, 30 de abril
 Manuel Fernández, secretario general del PP de Canarias, alabó la juventud y preparación del futuro equipo de gobierno

3 mayo 2011.- Más de 900 personas respaldaron el pasado sábado, 30 de abril, la presentación de la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Úrsula, Milagros Pérez León, que dio a conocer al equipo joven y renovado que la acompañará en el reto de alcanzar la Alcaldía del municipio.

El acto se desarrolló en las naves de IFA del municipio norteño, y contó con la asistencia de Manuel Fernández, secretario general del Partido Popular de Canarias, quien animó a Pérez León en su cometido, y alabó la preparación y juventud del futuro equipo de gobierno, que representa a todos los barrios y núcleos de Santa Úrsula.

La candidata esbozó su programa de gobierno, “que parte de un análisis concienzudo de la realidad de nuestro municipio, y que se ha diseñado precisamente para satisfacer las necesidades del vecino, que pasan desde luego por mejorar nuestros servicios y crear las mejores condiciones para que se pueda volver a generar empleo”.

Pérez León dijo estar dispuesta a ser alcaldesa con un magnífico equipo de profesionales que “se tienen que enfrentar al descrédito público de AISU, actual partido en el gobierno, que con el fin de mantener su protagonismo político están permanentemente intentando anular a quienes nos presentamos con propuestas de futuro para los vecinos”.

“El actual grupo de Gobierno ha gestionado y gestiona el dinero público a su antojo, echando la culpa a anteriores gobernantes del agujero que están dejando en las arcas públicas y obstaculizando a la oposición en su labor de fiscalizar su labor”, denunció.

“De hecho, están diciendo a los vecinos que cuando el PP entre en el gobierno vamos a echar a funcionarios y a personal laboral, metiendo miedo a todos para asegurarse su continuidad” aseguró Pérez León, quien recalcó que el Partido Popular “velará desde el gobierno por la igualdad de oportunidades y pondrá al personal al servicio del vecino y no al vecino al servicio del Ayuntamiento”.

La candidata popular se comprometió a bajar los impuestos en la medida que lo permitan las arcas de la corporación municipal y a subsanar las “serias deficiencias que hemos observado en la gestión de los servicios públicos esenciales que debe prestar la corporación, suprimiendo los gastos superfluos de la corporación”.

“Desarrollaremos, además el actual Plan General de Ordenación Urbana con criterios racionales y equitativos para la totalidad de los vecinos, consensuando en la medida posible los intereses públicos y privados, y no beneficiando a unos vecinos en detrimento de otros, e incrementaremos la plantilla de la policía municipal”, afirmó.

Milagros Pérez León concluyó señalando que el equipo de personas “que trabajará conmigo para hacer posible el cambio tiene el compromiso firme de gestionar el ayuntamiento con transparencia, honradez y seriedad, con el ordenamiento jurídico en la mano”.

CANDIDATURA DEL PP DE SANTA ÚRSULA

  1. Milagros Pérez León. Licenciada en Económicas.
  2. Juan Jorge Afonso Luis. Graduado Social y Empresario.
  3. Damián González González. Técnico Superior de Administración y Finanzas.
  4. Esteban Morales Correa. Aparejador.
  5. Tamara Medina García. Pedagoga.
  6. Cathaysa Rodríguez Martín. Técnico en Turismo.
  7. Alejandro Alonso Díaz. Técnico en Enfermería.
  8. Valentín Correa Gutiérrez. Perito Técnico Agrícola.
  9. Arón Abreu Barroso. Empleado de Banca.
  10. Ángeles García Cabrera. Técnico Superior en Administración y Finanzas.
  11. Jenifer Delgado Álvarez. Técnico Sanitario.
  12. Mauricio Andueza Pulido. Abogado.
  13. Eva María de León García. Perito Inmobiliario.
  14. Benjamín Villa Sánchez. Árbitro Deportivo.
  15. Francisco Pérez Bencomo. Técnico en Sistemas Informáticos.
  16. Iscia Brito Díaz. Responsable de una multinacional.
  17. Sergio González Hernández. Estudiante de Económicas.
Suplentes.
  1. María del Pilar Santoyo Mediavilla. Técnico en Turismo.
  2. Juan Jesús Álvarez Baute. Empresario inmobiliario.
  3. Pedro Gómez García. Cerrajero.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

CELEBRADA CON ÉXITO LA XXIV EDICIÓN DE LA EXCURSIÓN DE LA TERCERA EDAD
 Cerca de 500 mayores disfrutaron de este entrañable día
Con gran éxito de organización y participación, ya que cerca de 500 mayores del municipio mayores de 60 años participaron en la misma, se celebró, este pasado sábado 30 de abril, la “ XXIV edición de la excursión de la Tercera Edad “.
    
     La excursión comenzó a las 08:00 horas de la mañana desde cada una de las diferentes paradas de cada pueblo con dirección hasta el municipio de Fasnia donde todos los mayores pudieron disfrutar de un desayuno y compartieron sus primeras experiencias. De aquí se partió con dirección al municipio de Candelaria donde en el renovado “Espacio Cultural Cine Viejo” el grupo folklórico de mayores y parte de su corporación dieron la bienvenida a nuestros mayores. También actuó el grupo folklórico “Raíces” de Santiago del Teide y ambas corporaciones se intercambiaron presentes y agradecieron, mutuamente, el recibimiento y la visita al municipio de Candelaria.
     A continuación, se visitó la Basílica Menor de Nuestra Señora de Candelaria donde el cura-párroco don José Luis ofició la misa y la corporación local hizo la pertinente ofrenda floral a la virgen.
     A la finalización de la misa la comitiva se trasladó hasta Icod de Los Vinos donde se realizó el tradicional almuerzo de confraternización y hermandad así como el tradicional baile-fiesta con nuestros mayores en el que actuaron el cantante local José Andrés Martín y el cantante  Manuel Dorta.
     Desde la corporación local se quiere agradecer, profundamente, el trabajo de la Policía Local de los municipios de Fasnia y Candelaria así como de los miembros de la corporación de Candelaria por su amabilidad y de los voluntarios de Cruz Roja Española que sirvieron de asistencia médica a nuestros mayores.

N. LA VICTORIA

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CRUZ 2011 EN LA VICTORIA
La Cruz de Los Cercados acogió este lunes la primera parte de los actos conmemorativos de la festividad del Día de la Cruz. Frente a esta Cruz se celebró misa y posteriormente actuaron la Rondalla del barrio de La Resbala y la Agrupación Musical La Victoria. El aspecto más destacado ha sido la amplia movilización vecinal para la celebración de estos actos.
Así, recaudaron fondos para la decoración y fueron los auténticos protagonistas en la organización y gestión del acto, que fue ampliamente seguido por el público.
Para este martes, las celebraciones se desplazan al barrio de El Tagoro, en el que habrá una actuación folclórica a cargo de la Rondalla de la Tercera Edad, con posterior misa y procesión que recorrerá la Calle Laureles, Pedro Hernández, Fermín Galán y La Vera.

PP GENERAL,

LA CANDIDATA POPULAR ENVÍA UN MENSAJE DE ESPERANZA

Cristina Tavío felicita a Santa Cruz en su 517 cumpleaños
03 MAY 2011.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de la capital tinerfeña, Cristina Tavío, felicitó hoy a Santa Cruz en el 517 aniversario de su fundación, y envió “a todos los chicharreros” un mensaje de esperanza en el futuro, “convencida del cambio que se va a producir en la ciudad tras las próximas elecciones locales”.
Cristina Tavío recordó que durante más de medio siglo de historia, “Santa Cruz siempre ha sabido superar las adversidades, desde los ataques piratas a los intentos de invasión o las terribles epidemias del pasado, porque somos un pueblo luchador que no se arruga ante los problemas”.
Con motivo del 517 aniversario de su fundación, la candidata popular reiteró su compromiso con Santa Cruz y se mostró dispuesta a “contar con todos para construir la nueva mayoría que la ciudad necesita”. Cristina Tavío confió en que “las próximas Fiestas de Mayo la situación de la capital será muy distinta, no solo porque al frente del Ayuntamiento estará su primera alcaldesa, sino porque las cosas habrán empezado a solucionarse para muchas familias que ahora no están para muchas fiestas”.
Dentro del programa oficial de las Fiestas de Mayo, Cristina Tavío participó ayer por la tarde en la ofrenda floral a la Patrona de Canarias, en la Plaza de La Candelaria, así como en el tradicional baile de magos en la calle de La Noria. Bien entrada la noche se desplazó hasta el Círculo de Amistad XII de Enero, acompañada por Maribel Oñate y José Carlos Acha, para saludar y felicitar a los numerosos socios del popular Recreo que también celebraban su baile de magos.
 A lo largo del día de hoy la candidata popular visitará las tradicionales cruces de flores que adornan la ciudad en el paseo de Las Tinajas y en los diferentes barrios del municipio, y esta tarde asistirá a las 19.30 horas, en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción al Solemne Pontifical Concelebrado por el obispo de la Diócesis y los párrocos de los Arciprestazgos de la Ciudad, al término del cual  tendrá lugar la procesión de la Santa Cruz por la calle Santo Domingo, Calzada de La Noria y Padre Moore.

N. VILLERAS,

MEDIO CENTENAR DE MUJERES DE LA VILLA DISFRUTÓ DE UN VIAJE SOCIOCULTURAL POR DIFERENTES CIUDADES EN EL SUR DE ESPAÑA

Medio centenar de mujeres del municipio de La Orotava disfrutó en este mes de abril de unos días de convivencia por diversas ciudades del sur de España como Málaga, Córdoba, Marbella y Granada, participando en una de las múltiples actividades socioculturales organizada por la Concejalía de la Mujer y Políticas de Igualdad del Consistorio orotavense que dirige María Belén González Rodríguez.
El colectivo-- acompañado de la citada concejala delegada, María Belén González, y otras concejalas de la corporación municipal como María Dolores García, Olivia Fariña y Johana Santos—pasó unos días en las mencionadas poblaciones, visitando los sitios más pintorescos y emblemáticos de las mismas: los cascos históricos, la Alambra y Palacios Nazaríes en Granada; la Mezquita y la judería en Córdoba; y las Cuevas de Nerja, entre otros lugares.

Todas las participantes expresaron su satisfacción con esta actividad, y piden la continuidad de este tipo de iniciativas. La mayoría de las mujeres asistentes al viaje forman parte del Proyecto Sociocultural que se desarrolla a lo largo de todo el año y está dirigido a la mujer villera y, en especial, a las amas de casa. Este programa, incluido en el Plan Municipal de Igualdad y que beneficia a más de un millar de mujeres anualmente, engloba diversos talleres y actividades que se llevan a cabo en distintos núcleos urbanos de la localidad, para favorecer la socialización, la interrelación, intercambio de experiencia y aumento de la autoestima.  Y esta actividad en concreto, de un viaje anual, favorece el desarrollo personal y la integración de las mujeres que comparten experiencias durante unos días.

Esta acción pretende compensar situaciones de desventaja con las que parten las mujeres y que contribuye a eliminar los obstáculos que se oponen a que disfruten de los derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad. Entendiendo que las mujeres parten de una situación de desigualdad de oportunidades, ya que disponen de menos tiempo para el ocio, las relaciones y la participación en las distintas esferas sociales.

La concejala María Belén González valora el desarrollo del viaje, el buen ambiente existente en todo momento y la alta participación de todas las mujeres. “Con esta iniciativa se pretende respaldar al colectivo femenino de la Villa y hacer una labor social, ya que además de la evidente connotación de esparcimiento y diversión que conlleva este tipo de iniciativas, se persigue alcanzar otros objetivos como es el favorecer su desarrollo personal a través de la integración, la convivencia, el compartir experiencias y el acercarse a otras culturas”, apostilló.

ACTUALIDAD,

INVITACIÓN (SALUDOS, Máximo Tomás Pérez Dorta


Ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, aprovecho este medio, para enviarte la invitación para el espectáculo que celebraremos en día 6 de Mayo en la Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos, a las 21,00 h , y donde la Agrupación Folklórica ATABARA presentara su nueva vestimenta, basada en la "Indumentaria urbana en los siglos XVIII-XIX en Canarias" Esperamos contar con tu presencia y al mismo tiempo poder saludarte y compartir un ratito de charla.

Gracias

Máximo Pérez (Secretario de la A.F. Atabara)

N. IPO VILLEROS,

PROGRAMA ELECTORAL 
IPO
MAYO 2011
INICIATIVA por LA OROTAVA
Nuestro sueño camina. Muchos años sin pararnos, juntando luceros verdes y manos limpias, abiertas, transparentes. Fabricando, de la mano de tanta gente, una Orotava que no sea silencio amordazado. Libre. Rejuvenecida. Culta. Sana. Habitable. Sonriente. Esperanzada. Así la queremos. Así la amamos. Nos merecemos mucho más.
La Orotava se merece más Una propuesta para La Orotava del siglo XXI
Hoy, después de más de treinta años de la celebración de las primeras elecciones municipales tras el período dictatorial, creemos que es oportuno y necesario el realizar una reflexión sobre lo que ha sucedido y sucede en La Orotava y a la situación a la que hemos llegado tras todo este tiempo de gobierno monocolor en nuestro Ayuntamiento.
               A día de hoy, donde el ejemplo más ilustrativo de lo que hemos vivido en todos estos años es la existencia de toda una generación que no ha conocido más que a un solo alcalde y a un solo partido gobernante, queremos hacer una propuesta a la sociedad orotavense, centrada en cinco grandes ejes de actuación:
·                 la participación ciudadana efectiva en la gestión de los asuntos que nos afectan y en todos los ámbitos de la política municipal;
·                 la reorientación del crecimiento urbanístico y económico del municipio con criterios de sostenibilidad y cohesión social;
·                 el avance hacia una sociedad integrada por una ciudadanía con altos niveles de formación cultural, con capacidad de análisis de su propia realidad y que pueda decidir, en libertad, sobre su propio destino
·                 un pueblo sano, que tenga cubierto, con generosidad, su derecho a una asistencia sanitaria pública y de calidad, que tenga la oportunidad de crecer en un entorno sano y que tenga a su alcance todas las posibilidades (deportivas, medicinas alternativas, información sobre su alimentación...) para educarse y proteger su salud
·                 y, por último, intentar construir una sociedad en la que su eje vertebrador sea la solidaridad (con nuestros convecinos y con otros pueblos) y la justicia social, de forma que todas las personas podamos acceder a todos los recursos necesarios para formarnos y tener las mismas posibilidades para nuestro desarrollo personal, es decir, tratar de reducir las diferencias (económicas, de acceso a los servicios, educacionales, etc.) que, desgraciadamente, siguen existiendo en nuestra sociedad.
               Para IpO este es un sueño alcanzable. Por ello hacemos esta propuesta, que desglosaremos a continuación, con el objetivo de iniciar un debate en la sociedad orotavense sobre cuál es el presente y el futuro que queremos para quienes habiten esta tierra.
               Creemos que en nuestro pueblo es necesario abrir un amplio debate social sobre el modelo de municipio que queremos. Todas y todos vivimos aquí, en este pedazo de tierra. Por lo tanto, todas las personas tenemos el derecho de decidir, en todo momento (no sólo votando en las elecciones) qué es lo que tenemos que hacer para vivir mejor. Todas tenemos derecho a decidir en qué se gasta el dinero que aportamos al municipio, a través de los impuestos. Derecho a decidir la educación de nuestros hijos, a decidir qué es lo mejor para nuestra salud, qué es lo prioritario en nuestras vidas. Porque creemos en la democracia les pedimos que, antes de la vorágine electoral, nos paremos a reflexionar sobre lo que exponemos a continuación.
La democracia olvidada
               Llevamos 28 años en que un solo partido ha gobernado La Orotava. No creemos que todo lo acontecido en estos años haya sido negativo. Al contrario, reconocemos que se produjeron algunos avances que lograron mejorar la situación de muchos de nuestros barrios. Pero todo este tiempo ha servido, sobre todo, para que un grupo dirigente se enquiste en el poder municipal, ejerciendo un poder absoluto sobre el conjunto de nuestro pueblo, lo cual le ha llevado a creerse que el Ayuntamiento y el municipio les pertenecen. A no reconocer la diversidad y la pluralidad que existe en La Orotava. A despreciar a quienes no comparten esa forma de gobierno. A aliarse y dejarse caer, por completo, en las manos de algunos grandes empresarios de la construcción. A parchear los problemas sociales, sin políticas reales y efectivas dirigidas a superar los numerosos casos de exclusión social que, en La Orotava, son cada vez más. A no resolver el gravísimo problema de viviendas, a no solventar la carencia de especialidades médicas, a mantenernos postrados en la mediocridad cultural...
               Pero quizás lo más sangrante es lo que le está sucediendo a nuestro territorio. El grupo que gobierna en el Ayuntamiento, apostó y sigue apostando por el urbanismo salvaje, sin freno, destruyendo a una velocidad de vértigo la mayor parte de nuestro paisaje y de nuestro suelo. En La Orotava lo único que ha preocupado es construir. Cada vez más. Sin límite. En esa carrera, frenada ahora por la crisis del sistema capitalista, auspiciada por algunos grandes empresarios de la construcción, ellos son los únicos que ganaron. Muchísimo dinero. El resultado: las personas trabajadoras y de este pueblo seguimos teniendo los mismos o más problemas y una gran parte de nosotras ve como el empresariado especulador nos deja ahora en el desempleo, sin garantías, con escasa cobertura socio-económica, endeudados, con muchísimas dificultades para llegar a fin de mes, haciéndonos pagar todo el peso de la crisis. Mientras, el gobierno municipal parece mucho más preocupado en salvar la cara de los empresarios (sobre todo condonándoles cientos miles de euros en deudas que tienen con el Ayuntamiento) que en solucionar la gravísima situación social y económica de más de la mitad de la población orotavense (más de 5.000 paradas, 8.500 personas con pensiones de miseria, cientos de familias con problemas de dependencia física o de drogodependencias, etc.)
               En el Ayuntamiento la premisa es: “estás conmigo o estás contra mí”. De esa forma se ha impuesto la política de intentar silenciar, ahogar, cualquier movimiento de protesta, de reivindicación o, simplemente, de desacuerdo con el gobierno municipal. Con sutilezas que nos hacen ver que si no estás de acuerdo puedes quedarte sin subvención, te pueden precintar tu casa, puede que no te contraten nunca en el Ayuntamiento, te puedes quedar sin la ayuda social que tanto necesita tu familia, tus trámites en el Ayuntamiento se alargan incomprensiblemente. Es decir, si manifiestas públicamente tu desacuerdo con el grupo de gobierno te puede caer un castigo.
               Si, al contrario, asientes y adulas al grupo de gobierno, todo serán facilidades. Puede que te contraten en alguna de las empresas de servicios (basura, agua, alumbrado...), puede que te den una subvención, harán la vista gorda con las obras de tu casa, te invitarán a alguna excursión o alguna comilona, te darán una entrada para la Gala de Elección de alguna reina, puede que te den una ayuda social para comprar los pañales de tu hija... Es decir, la perversión absoluta de la democracia: el miedo, la utilización del poder para crear una red de clientelas y aduladores que, a su vez, actúan como correas de transmisión hacia el resto de la ciudadanía y como un eficacísimo instrumento de control social.
               Junto a ello, la aparición, en los últimos años, de unos pocos empresarios que se han adueñado del Ayuntamiento. Grandes promotores urbanísticos que tan igual le ceden un local para que el partido en el gobierno haga su campaña electoral como invitan, con bastante asiduidad, a comer en restaurantes caros al Alcalde, a algunos concejales o a funcionarios muy influyentes en el Ayuntamiento. A cambio: licencias de dudosa legalidad que les permiten negocios multimillonarios, calificación de enormes bolsas de suelo como espacios urbanizables que son controlados, siempre, por los mismos constructores, cambios de normativas y de planes para incrementar sus negocios..
               En el Ayuntamiento, si tienes mucho dinero en el bolsillo y eres un pelín generoso, se te atiende sobre la marcha y se tramitan rápido tus expedientes. Si eres una persona normal y corriente te esperan largas horas sentado a las puertas del despacho del Alcalde para que te atienda, y tus expedientes se pondrán después de los de los grandes poderosos o de los aduladores. La responsabilidad de esta situación es completamente ajena, por supuesto, a los trabajadores y funcionarios -que también saben lo que significa el no estar de acuerdo con el grupo de gobierno-. La responsabilidad es, sólo y exclusivamente, de los políticos que gobiernan
               Toda esta forma de actuar está sustentada, en la calle, en la utilización descarada del poder para mantenerse, a perpetuidad, en el mismo. El arma: las políticas populistas que se ejercen en detrimento de la solución a los problemas reales de nuestro pueblo. Ejemplos: excursiones, comidas, brindis por doquier, gastos inmensos en festejos, lujo sin reparos en el Ayuntamiento, ostentación que trata de  ocultar todos los problemas que en el existen (miles de personas desempleadas, cientos de familias que esperan por una vivienda social; carencia de especialidades médicas; problemas de tráfico, movilidad y aparcamientos; nuestros mayores sobreviviendo con unos bajísimos ingresos; no existen parques y zonas de ocio adecuadas; la agricultura con un futuro cada vez más incierto; el comercio tradicional asediado por las grandes superficies; inexistencia de espacios y actuaciones para nuestros jóvenes…).
Una Orotava para todos y todas
Por la democracia y la participación ciudadana
Nuestra propuesta se sustenta, básicamente, en incorporar a la ciudadanía a la gestión política. Entendiendo que el Ayuntamiento es la institución que gestiona la mayor parte de las facetas de nuestra vida cotidiana, que regula el crecimiento urbanístico de nuestro territorio, que distribuye el dinero que la vecindad aporta para el sostenimiento del municipio, que debe tener una especial atención en la educación de nuestros hijos..., en definitiva, que tiene la enorme responsabilidad de asegurar calidad de vida para toda la ciudadanía, es lógico que seamos las personas que habitamos en La Orotava las que tengamos el derecho de decidir sobre lo que se planifique y lo que se gaste.
Pero el derecho a decidir no se puede restringir a unos pocos segundos, justo lo que dura la emisión del voto cada cuatro años. Democracia no significa elegir unos cuantos representantes de la ciudadanía que, desde el momento en que son elegidos, son portadores de una especie de cheque en blanco con el que pueden hacer lo que crean oportuno con el territorio y con el dinero público.
La democracia que nosotros propugnamos se basa en la participación activa de la población. Que todos y todas podamos decidir sobre lo que se planifica para La Orotava. Que decidamos si es más importante una guardería o el asfaltado de una carretera. Que decidamos cuánto queremos que crezcan nuestros barrios. Y que lo hagamos siempre, no depositando ese poder en un pequeñísimo grupo de personas y ser meros espectadores pasivos de lo que sucede a nuestro alrededor.
El Ayuntamiento es propiedad del pueblo, no del partido que gobierne. Por lo tanto, en cuanto al funcionamiento democrático del municipio proponemos:
·                 Máxima transparencia en la gestión. La ciudadanía debe conocer todo lo que se discute en el Ayuntamiento. Debe tener acceso a la información -a través de boletines, mediante la creación de una radio o televisión municipal, con comparecencias de las concejalías ante la ciudadanía para rendir cuentas de su gestión, con un control público del patrimonio personal de los representantes en el Ayuntamiento...- El acceso a la información es el cimiento de la participación.
·                 Funcionarios al servicio de la ciudadanía. Los sueldos de los trabajadores municipales los paga el pueblo, y por tanto, deben tener obligación de servicio, por igual, a todas las personas. El funcionariado no está al servicio del partido que gobierne ni del empresariado o los grupos de poder que puedan sostener a ese partido. El Ayuntamiento no “hace favores”. El Ayuntamiento tiene que cumplir con sus obligaciones y garantizar los derechos de la ciudadanía
·                 Plenos en los barrios. Apostamos por la descentralización del Ayuntamiento y por sacar los debates sobre la política municipal del edificio consistorial, propiciando un acercamiento de la institución a la ciudadanía para entender que el Ayuntamiento le pertenece y que debe sentirlo como algo propio y no como una institución alejada y oscura, en la que se toman decisiones sobre nuestra vida cotidiana pero en la que no podemos, de ninguna forma, intervenir
·                 Participación de la vecindad en plenos y comisiones. Creemos que los vecinos y vecinas, así como los colectivos y asociaciones, deben tener un espacio de participación en los debates que se producen en los plenos y en las comisiones informativas del Ayuntamiento. Tenemos que escucharnos y decidir juntos. Es la mejor forma de conseguir el consenso para aquellos temas que nos preocupan y que hay que solucionar. Proponemos la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana que sea muy generoso con las posibilidades de hacer propuestas, participar en debates y decidir por parte de la ciudadanía.
·                 Establecimiento de foros de discusiones y propuestas. En ese marco de máxima participación ciudadana, proponemos la creación de Foros temáticos  o Consejos Sectoriales (Urbanismo, Cultura, Comercio, Sanidad, Deportes...), en los que se pueda debatir lo que debemos hacer en cada área y hacer propuestas que sean asumidas por el equipo de gobierno local.
·                 Constitución de Consejos de Barrio. Nuestra propuesta es que en los barrios funcione un órgano de participación vecinal, completamente abierto y que pueda decidir sobre todos los aspectos relacionados con los mismos. Estarían representados los partidos políticos, las asociaciones del barrio y un número de vecinos o vecinas que representarían al conjunto de los habitantes del barrio. Tendrían la obligación de convocar asambleas anuales en las que participaría toda la vecindad, para marcar las líneas de trabajo que deben seguirse por parte de los Consejos
·                 Presupuestos participativos. Esta es nuestra propuesta más destacada. Creemos que el destino del dinero del Ayuntamiento tiene que ser decidido por toda la ciudadanía. Proponemos que seamos las personas que vivimos en La Orotava las que decidamos en qué se debe invertir nuestro dinero y cuáles son las obras y actuaciones más prioritarias. Se establecería un calendario de discusión anual, con asambleas en los barrios, que aportarían propuestas a través de los Consejos de Barrio, y se recogerían también las propuestas elevadas a través de los Consejos o Foros sectoriales. Con todas las propuestas, un Consejo del Presupuesto Participativo (formado por representantes del Ayuntamiento y de los diferentes Consejos de Barrio y Sectoriales) elaborará una propuesta definitiva de Presupuesto Municipal que será la que se eleve al Pleno del Ayuntamiento para su discusión. La discusión del presupuesto de todas las personas que vivimos en La Orotava
Se trata de ampliar el tiempo de decisión de la ciudadanía: desde un solo instante cada cuatro años -el momento de la emisión del voto- hasta convertir esa cualidad de la democracia en algo permanente, en el que se pueda decidir acerca de cómo distribuir los recursos económicos municipales. Queremos superar las políticas paternalistas, asistencialistas y clientelistas en las que sólo los representantes políticos elegidos deciden cuáles son las necesidades y prioridades de la población y cómo se tienen que emplear los recursos públicos. Con los presupuestos participativos, son los propios ciudadanos los que definen sus necesidades y los que deciden sobre el reparto del dinero municipal. Las decisiones sobre la política municipal pasan de tener un carácter unilateral a convertirse en decisiones colectivas, mucho más democráticas, surgidas del debate y el consenso entre toda la comunidad y, por lo tanto, mucho más estables y compartidas por el conjunto de los ciudadanos
·                 Planeamiento participativo. Desgraciadamente, la elaboración del Plan General de Ordenación de La Orotava, así como el desarrollo de los suelos urbanizables y las obras de ejecución de obras viarias (carreteras) se ejecutó de espaldas a la ciudadanía, tomando como únicos interlocutores con capacidad de influir en el planeamiento del territorio a algunos empresarios de la construcción que han acumulado un enorme poder en el municipio, gracias a la calificación de grandes bolsas de terreno como urbanizable. El grupo de gobierno ha atendido, casi exclusivamente, las indicaciones y los intereses de esos grandes constructores en la elaboración del planeamiento urbanístico. La urbanización salvaje de nuestro territorio, la insostenible política urbanística del grupo de gobierno ha chocado (al responder siempre al interés de un grupo muy pequeño de constructores-especuladores) con numerosos movimientos vecinales en los últimos años. Ciudadanos y ciudadanas que, preocupados por lo que le está pasando a nuestro Valle, se han organizado para plantarle cara a muchos proyectos urbanísticos del grupo de gobierno y de esos grandes empresarios. Así, han surgido movimientos sociales muy diversos que han tenido como denominador común el luchar activamente contra la destrucción de nuestra tierra: El Rincón, El Bosquito, la Vía Diagonal, la Carretera de Las Cañadas, Centro Valle, Las Arenas, Movimiento Atlante..
Entendemos que la realización de planes urbanísticos y de desarrollo del municipio tiene que partir de otras premisas. Una de ellas, básica para nuestra forma de entender el gobierno municipal, es la de la participación social. Es decir, incorporando a la ciudadanía a la toma de decisiones sobre cómo queremos que crezca y que sea La Orotava.
El planeamiento participativo lo entendemos como el proceso de debate entre los diferentes sectores sociales y la ciudadanía en general que nos permita diseñar un municipio aceptado por la mayoría. Es esencialmente una construcción colectiva y una negociación política que, tratando de encontrar el mayor consenso posible, pueda recoger la solución a los problemas de nuestro territorio, con el objetivo de conseguir mayor calidad de vida, tanto para las personas que vivimos aquí y ahora como para las generaciones futuras, garantizando la supervivencia de nuestros recursos naturales.
La discusión se produciría en asambleas vecinales en los barrios y El Casco, con objeto de dilucidar, entre todas las personas: qué infraestructuras necesitamos, qué cantidad de suelo hace falta para destinarlo a la construcción de viviendas, qué vías nuevas hacen falta, cuáles deben ser las características de las construcciones, qué suelo destinamos a los diferentes usos (agrícola, industrial, comercial, residencial...). De esta forma los planes que saldrán de estos encuentros serán la plasmación exacta de lo qué quiere la vecindad de cada barrio.
Este planeamiento participativo debe tener varias características: una visión a largo plazo, un trabajo multidisciplinar (con la participación de economistas, geógrafos, sociólogos, arquitectos, técnicos agrícolas...), la participación social con capacidad de decisión, el acompañamiento, el control y la evaluación permanente de las acciones, y la posibilidad de revisar y reorientar el planeamiento si las circunstancias y la sociedad lo demandan.
Una Orotava para el futuro
Por la sostenibilidad en el crecimiento urbanístico y el desarrollo económico
El brutal crecimiento urbanístico planificado por el actual equipo de gobierno y unos pocos grandes empresarios ha terminado por modificar sustancialmente el paisaje de nuestro municipio y el carácter agrícola y verde de nuestro Valle
Fruto de ello es la planificación de un casco urbano que, según el Plan General, será tan grande (sólo El Casco) como todo el municipio del Puerto de la Cruz y que podrá llegar a albergar a más de ochenta mil personas si se construyen todas las urbanizaciones previstas, y a 120.000 si se edifica también lo planeado para los barrios.
Desde IpO proponemos una concepción del desarrollo del municipio que se aleja, completamente, del camino de la urbanización salvaje. Apostamos por un crecimiento urbanístico sosegado, que sirva para ir cubriendo las necesidades de nuestra población y no para enriquecer a unos pocos.
Creemos, por otra parte, que hay que diversificar el modelo de desarrollo económico, sobre parámetros de equilibrio en los sectores, apuesta por las nuevas tecnologías y por la formación de nuestra gente, apoyo a los sectores de nuestra economía tradicional (comercio, agricultura, ganadería...), desarrollo de servicios para el sector turístico desde el más estricto respeto hacia nuestro patrimonio natural y cultural
En la construcción de este modelo de desarrollo para La Orotava, proponemos, como medidas específicas:
·                 Revisión del PGO. Creemos que el Plan General de Ordenación de La Orotava es la pieza clave que define el odelo de desarrollo, al fijar sobre el territorio los diferentes usos del suelo. El actual Plan, como ya hemos reflejado, tiene como único objetivo la construcción de zonas residenciales de una forma totalmente desproporcionada, lo que puede provocar graves conflictos en un futuro cercano, ante la posibilidad cierta de que el Ayuntamiento tenga dificultades para atender las necesidades de tantas urbanizaciones nuevas, sumadas a lo ya construido hasta el momento.
Por ello, proponemos la revisión del PGO desde criterios de sostenibilidad. Es decir, la paralización inmediata de todos los suelos en los que está previsto urbanizar, teniendo en cuenta que ya hemos sobrepasado, con creces, las necesidades de nuevo suelo urbano que demanda nuestra población. Un nuevo PGO basado en la defensa y la protección de nuestro suelo rústico, que introduzca acciones para fomentar el cultivo de nuestras fincas, que clasifique zonas donde se pueda desarrollar el sector ganadero, que ponga suelo industrial (por iniciativa pública) a disposición de los pequeños talleres diseminados por todo el municipio, que formule estrategias para el desarrollo de un Centro Comercial Abierto en El Casco, que contenga el crecimiento urbanístico propiciado por la presión de los especuladores y constructores, que aporte soluciones consensuadas para mejorar el problema del tráfico, que proponga acciones para el desarrollo del turismo rural, etc. 
·                 Planeamiento participativo. Crecimiento urbanístico controlado y decidido por la ciudadanía. Tal y como hemos planteado anteriormente, todo el proceso de planificación del territorio, desde la redacción de un nuevo Plan General hasta la redacción de Planes Especiales (como el caso del Casco) debe ser una tarea colectiva, en la que puedan intervenir todas las personas que lo deseen. Son los vecinos y vecinas las que tenemos que decidir dónde deben ir las zonas verdes; los parques; por donde deben transcurrir, si son necesarias, las nuevas vías; cómo se debe construir, en los casos que sea posible, en el suelo rústico; cuánto deben crecer nuestros barrios; dónde deben estar ubicados los centros destinados a servicios públicos (centros sociales, de salud, escolares, para mayores...); etc.
·                 Diversificación económica. Apostamos por tratar de diversificar nuestra economía. Esta idea pasa por:
o       Fomento de la actividad agrícola, con una mayor implicación del Ayuntamiento en este asunto, creando canales de comercialización de nuestros productos y potenciando el Mercado del Agricultor; estableciendo convenios con hoteles, restaurantes y supermercados para que oferten productos de La Orotava; realizando campañas de promoción de los productos agrícolas; fomento de una agricultura sana (ecológica o integrada) y creación de un sello de calidad para estos productos; creación de una Casa de la Papa en Benijos, para proteger y fomentar el cultivo de este producto; etc.
o       Fomento de la actividad ganadera, con el establecimiento de zonas adecuadas para este sector; apoyo a los y las jóvenes empresarias ganaderas; promoción de los productos del sector; etc.
o       Canalizar el potencial turístico del municipio para que sea un sector que genere recursos económicos en La Orotava. Tenemos un Centro Histórico inigualable y numerosas zonas naturales que pueden actuar como reclamo para el turismo. No obstante, debemos tener un cuidado exquisito con estas potencialidades (patrimonio histórico y naturaleza) para que esas fortalezas de La Orotava no se vean afectadas por la presión de un turismo masivo. Para ello, hay que hacer del Casco una zona atractiva, fácil y cómoda para pasear, con muchos más recursos culturales (museos, salas de exposiciones, actos al aire libre...), reorientando parte de nuestro comercio hacia los miles de visitantes que nos visitan diariamente, con servicios públicos de calidad (guías, publicaciones, puntos de información y orientación...), con campañas potentes de promoción del municipio en el sector turismo (hoteles, tour-operadores, agencias de viajes...), mejorando los accesos a nuestras playas, promocionando las medianías como un espacio agrícola único, etc.
Asimismo, creemos conveniente regularizar y ampliar las plazas de alojamiento (en la actualidad sólo hay 170 camas) a través del turismo rural (entendido como aquel que genere rentas complementarias a los agricultores y no como una excusa para que gente foránea haga negocio en las medianías) y del turismo cultural y de ciudad (alojamientos en El Casco).
o       Comercio. Apostar decididamente por la promoción del pequeño y mediano comercio, frente a la actual política de favorecer, con descaro, los intereses de las grandes superficies. Para que el comercio siga siendo uno de los motores de nuestra economía hay que prestar una atención especial al Casco Urbano del municipio. Hay que mejorar las vías y las aceras, estudiando la posibilidad de peatonalizar buena parte del Centro Histórico, planificando antes alternativas al aparcamiento; crear un verdadero Centro Comercial Abierto; liberar nuevos espacios para el ocio (parques) apoyando la apertura y la diversificación comercial, servicios, nuevas tecnologías
·                 Lucha contra la monopolización comercial. Esta apuesta por el pequeño y mediano comercio implica, necesariamente, un control estricto sobre las grandes superficies instaladas en nuestro municipio, y sobre todo, el compromiso de no aceptar la instalación de ninguna gran superficie más en la comarca. Proponemos que estas multinacionales, con un volumen impresionante de negocio, sean las que más contribuyan (a través de los impuestos) al mantenimiento del municipio que les está dando cobertura.
·                 Políticas medioambientales:
o       Gestión de residuos. Sin duda este es uno de los principales problemas ambientales que tiene la Isla, aunque no lo parezca. La generación de basuras por una sociedad con cada vez mayores niveles de consumo y con una población que crece sin cesar, ha bloqueado el PIRS de Arico, completamente saturado. La única salida a esta vorágine es la aplicación de las famosas tres “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar, sobre todo teniendo en cuenta que en La Orotava generamos más de un kilo y medio de basura por habitante y día, sin contar con el volumen de papel, vidrio y envases depositado en los contenedores especiales.
El tema de los residuos no se está asumiendo por parte del Ayuntamiento con la responsabilidad que merece el asunto. Si bien es cierto que la recogida de basuras funciona adecuadamente, no nos estamos refiriendo a esta cuestión sino a la necesidad de formar e informar a la población para avanzar en el reciclaje y la reutilización de los residuos.
Desgraciadamente, los contenedores azules (de papel y cartón), de vidrios y de envases, son totalmente insuficientes, provocando que buena parte de la vecindad tenga que desplazarse en coche para poder depositar estos residuos destinados al reciclaje. Proponemos por tanto, que se multipliquen hasta la cantidad necesaria, los contenedores destinados al reciclaje.
Al mismo tiempo, es necesario realizar intensas y continuas campañas de sensibilización entre la población, de cara a aumentar, cada vez más, el porcentaje de residuos que se reciclan y reutilizan.
Proponemos que se instale una planta de compostaje, que puede ser de ámbito comarcal, para la reutilización de los residuos orgánicos (restos de comidas, restos vegetales de jardinería...) para utilizarlos como abono en la agricultura y en los jardines.
Proponemos, asimismo, la creación de una empresa o cooperativa de carácter social (que incorpore a personas con dificultades para entrar en el mercado laboral) dedicada a la recogida de enseres domésticos y a su reparación, reutilización, reciclaje o venta como artículos de segunda mano. En estos momentos los enseres domésticos que son retirados por el Ayuntamiento (muchos de ellos reutilizables) se llevan, una vez destruidos, al PIRS de Arico.
Proponemos que un vehículo especial de CESPASA recoja el papel cartón generado por los comercios del municipio y lo destine al reciclaje, pues actualmente todo ese volumen de cartón (bastante considerable) está siendo recogido (y mezclado) con la basura general.
o       Ahorro energético. La generación de energía eléctrica es otro de los sectores que más está contribuyendo a la contaminación atmosférica y al cambio climático. Además, supone un gasto económico considerable para el municipio, por lo que proponemos: campañas de sensibilización para la utilización de energía solar térmica; que estos paneles se instalen en todas las instalaciones públicas (colegios, canchas deportivas...); utilización de alumbrado público alimentado con placas solares y con luminarias de bajo consumo; promover y facilitar el montaje de placas solares fotovoltaicas en las viviendas para generar electricidad que será volcada a la red; etc.
o       Consumo sostenible de recursos naturales. Nos referimos al consumo de nuestros dos recursos naturales más importantes (agua y suelo) de forma que no comprometamos su supervivencia para las generaciones futuras ni introduzcamos más alteraciones en nuestro ya delicado equilibrio ambiental. Debemos tener en cuenta que en La Orotava gastamos 160 litros por habitante cada día, y que, en estos momentos, el Plan General ha puesto a disposición del cemento y el asfalto más de cuatro millones de m2 de suelo agrícola fértil.
Para ello proponemos que se bonifique (a través del recibo del agua) a aquellas personas que más ahorren y que se grave más a quienes más agua gastan. Asimismo, es necesario iniciar campañas intensas de sensibilización (desde la niñez) para conseguir ahorrar más agua.
En cuanto al suelo, nuestra propuesta -ya esbozada anteriormente- pasa por una moratoria estricta en el desarrollo de suelos urbanizables, de forma que no se pueda construir más hasta que no se colmaten -con viviendas ocupadas- los suelos urbanizados hasta el momento. Asimismo apostamos, como ya hemos indicado, por las agriculturas ecológica o integrada, que evitan la contaminación del suelo y de los alimentos, al prescindir de fertilizantes químicos, funguicidas y plagicidas. Para ello se deben desarrollar campañas de información, sensibilización y formación de las personas dedicadas a la agricultura.
o       Medio ambiente urbano. Entendemos a éste como el espacio en el que desarrollamos nuestra actividad cotidiana (residencial y laboral) y que debe proporcionarnos calidad en el desarrollo de nuestro bienestar físico y emocional. En este apartado se encuentra la calidad del aire que respiramos, la incidencia de los ruidos y las vibraciones sobre nuestra salud, el disponer de suficientes zonas de ocio con especies vegetales (parques, plazas, zonas verdes), el introducir elementos naturales en los espacios urbanos que amortigüen la actividad humana y que nos aporten calidad de vida (árboles en calles y carreteras, zonas ajardinadas...).
En este tema, apostamos por la plantación masiva de árboles en nuestras carreteras, al tiempo que las dotamos de aceras adecuadas para los peatones; lucha intensa contra el ruido generado en La Orotava, a través de un control policial estricto y la aplicación de la Ordenanza Municipal sobre Ruidos y Vibraciones; que los jardines no sólo sean para verlos, sino abrirlos para que podamos pasear y disfrutar con ellos; crear al menos dos grandes parques (Villa Arriba y Villa Abajo), con profusión de zonas arboladas, parques adecuados para los niños, recorridos para correr y hacer gimnasia de mantenimiento, etc.; crear un parque fuera del Casco con esas mismas características, sumándole el que sea una gran área recreativa; control estricto del tráfico pesado por las zonas de viviendas; buscar una solución inmediata al problema del tráfico en la Villa Arriba; etc.
·                 Movilidad-Tráfico-Transportes.
Sin duda alguna, este es uno de los grandes problemas del municipio. Un problema de difícil solución, pero que hay que abordar inexcusablemente. Desde IpO creemos que no hay soluciones únicas, sino que se tienen que poner en marcha diferentes acciones para conseguir que la utilización del  vehículo privado no siga menoscabando la calidad de vida de los habitantes de La Orotava.
En nuestro municipio no se han puesto en marcha políticas adecuadas con respecto a la movilidad de las personas. Las características geográficas de nuestro término (en pendiente, con barrios diseminados, con un Casco que no fue diseñado para asumir esta enorme afluencia de vehículos...) y la desorbitada cantidad de vehículos matriculados (más de 23.000) hacen del tráfico un problema cotidiano que se traduce en congestión de determinadas zonas, ruido, contaminación del aire, ocupación del espacio público por el automóvil privado, baja tasa de ocupación del transporte colectivo...
Las soluciones que planteamos pasan por reducir los desplazamientos en vehículos privados en favor del transporte colectivo, la creación de zonas de aparcamientos a precios asequibles, el procurar que el tráfico que se dirige a los barrios no pase necesariamente por El Casco, adoptar medidas para pacificar (ralentizar) el tráfico, estudiar detalladamente la necesidad de nuevas vías y ejecutar sólo las estrictamente necesarias, peatonalización progresiva del Casco Histórico, mejora de vías.
El objtivo es conseguir reducir el impacto ambiental (emisión de gases, ruidos...) generado por los coches, y reducir, asimismo, el impacto social de los mismos (inseguridad para las personas, ocupación de los espacios públicos, generación de ruidos y gases que inciden sobre nuestra salud, etc.).
Como medidas concretas, proponemos:
o       Creación de suficientes plazas de aparcamiento en El Casco Urbano para cubrir la demanda actual, y a precios razonables.
o       Aumento considerable de la frecuencia y las rutas de las guaguas que operan en el municipio, fundamentalmente las que funcionan dentro del Casco Urbano (circuito con micros) y las que unen a éste con los barrios.
o       Aumentar la exigencia de plazas de garaje de 1 a 2 por cada 100 m2 de vivienda nueva construida.
o       Pacificación del tráfico: colocación de pasos de peatones elevados ligeramente sobre el nivel de la vía, para reducir la velocidad de los vehículos y para aportar más seguridad a los peatones
o       Previsión de más zonas de aparcamiento en los barrios y en los lugares de grandes afluencias de público (instalaciones deportivas, centros sanitarios, institutos...)
o       Creación de carriles bicis en las carretera de Las Cuevas, de La Perdoma y de La Luz.
o       Limitación de la velocidad en El Casco a 30 km/h, y control efectivo de la velocidad y de los ruidos de vehículos a motor en todo el municipio.
o       Ejecución -consensuada con todos los sectores sociales- de nuevas vías que eviten el paso de vehículos por El Casco para dirigirse a los barrios o municipios colindante
o       Máxima descentralización posible de los servicios, para evitar desplazamientos largos en vehículos. (Tenencias de alcaldía en los barrios, oficinas de correos, zonas para pequeñas industrias, guarderías, et
o       Regular los usos del suelo para evitar la creación de nuevos polígonos monofuncionales (industriales, comerciales, de servicios...) que incentivan la utilización del vehículo privado en detrimento del transporte público.
o       Campañas de sensibilización sobre el problema del tráfico y sobre la necesidad de usar la guagua.
o       Mejora de las infraestructuras asociadas a las guaguas (accesibilidad a las mismas, marquesinas en todas las paradas, etc.)
o       Supresión de barreras para peatones y sensibilización para que los trayectos cortos se realicen andando
·                 Observatorio Económico Municipal. Se trata de la creación de un grupo de análisis y propuestas sobre el desarrollo económico de La Orotava, que maneje todos los indicadores sobre nuestra economía, y que, a partir del debate y el consenso, realice propuestas para mantener el equilibrio necesario en el desarrollo de los diferentes sectores y garantice que ese desarrollo se rija por criterios de sostenibilidad ambiental y justicia social.
Estaría integrado por grupos políticos, asociaciones de empresarios, sindicatos, etc.

Una Orotava formada y libre
Casi el 50 % de las personas de La Orotava sólo tienen como máximo nivel de titulación los estudios primarios. Es decir, la mitad de la población apenas tiene los conocimientos intelectuales básicos para sobrevivir en esta sociedad (su formación se limita a saber escribir, leer, y muy poco más). Esta situación se está convirtiendo en crónica en los últimos años, en los que el equipo de gobierno ha mostrado una escasísima preocupación por esta problemática, quizás porque saben que una persona con bajo nivel cultural es más fácilmente manipulable, o quizás porque este tema les preocupa bastante poco, siempre y cuando no signifique un riesgo para mantener sus cuotas de poder en el municipio
Desde IpO creemos que esta situación hay que abordarla, poniendo a disposición de la educación, de la formación y de la cultura de las personas que vivimos en La Orotava, todos los recursos posibles. Entendemos que un pueblo culto, con capacidad intelectual para analizar los problemas que le afectan y con formación suficiente para decidir sobre su propio futuro -sin interferencias y sin manipulaciones- es un pueblo libre. El acceso a la formación, a la información y a la cultura es lo que hace progresar a los pueblos y les aporta los valores humanos básicos para la convivencia -respeto a la diversidad, tolerancia, solidaridad...-
Por ello, consideramos que la Cultura en nuestro pueblo tiene que orientarse, básicamente, a la formación. Elevar el nivel cultural de nuestra gente tiene que ser un objetivo básico y prioritario para cualquier gobierno municipal. Creemos que hay que desterrar el concepto que une a las actividades culturales -única y exclusivamente- con el ocio. Debemos superar el hecho de ser meros espectadores pasivos, e intentar convertir a la cultura en una necesidad de las personas. Ello sólo se consigue combatiendo, duramente, el fracaso escolar y la baja formación de nuestra ciudadanía.
·                 Educación. En este camino, proponemos una mayor implicación del Ayuntamiento en la educación de nuestros hijos e hijas, empezando con la creación de las escuelas infantiles (guarderías) que sean necesarias en el municipio, adaptando los edificios de los centros educativos a las necesidades reales de nuestra población (aulas, laboratorios, espacios libres, huertos, parques, instalaciones deportivas...); mejorando sustancialmente las actividades extraescolares, empezando por la desprivatización de este servicio y pasando por ampliar la oferta, el reciclado permanente de los monitores, etc; convertir a los centros educativos en polos de desarrollo cultural en los barrios; implicar activamente a las familias en la educación de sus hijos e hijas; abrir los centros escolares, tratando de vincular a la comunidad educativa más intensamente con el entorno (conocimiento de nuestra cultura, nuestra geografía, nuestra historia...); ampliar sustancialmente la representación en el Consejo Escolar Municipal de toda la comunidad educativa y de representantes vecinales, para que la política educativa municipal sea decidida con la intervención de la mayor parte de los agentes posibles y para superar la actitud dirigista que se practica desde el actual equipo de gobierno, más preocupado en crear correas de transmisión política, clientelas y amiguismos y en parchear los problemas que van surgiendo, que en afrontar, con decisión, el gravísimo problema que sitúa a nuestra población en los elevados índices de fracaso que estamos viviendo
·                 Universidad Popular. Apostamos por la creación de un centro de formación en el que se puedan ampliar los conocimientos adquiridos en la educación reglada. Un centro descentralizado (incidiendo mayormente en los barrios) que programe cursos, talleres, jornadas, actividades culturales, etc., durante todo el año, y con matrículas asequibles. Todo ello con el objetivo de posibilitar el crecimiento formativo de nuestra gente.
·                 Cultura Popular Canaria. Para abrirnos al mundo tenemos antes que conocernos mejor. La cultura universal se construye a partir de la inmensa riqueza de culturas locales desperdigadas por todo el mundo. No creemos que sea buena la actual fase de globalización cultural que estamos viviendo, en la que, a través de la publicidad y de los grandes medios de comunicación de masas, se está tratando de imponer al mundo una visión que parte de unos patrones culturales muy concretos, y que se formula como el escaparate de la verdadera globalización, la que pasa por el control económico e ideológico de todos los pueblos del Planeta por parte de los grandes artífices del capitalismo mundial, liderado por los Estados Unidos de América.
Creemos que la mejor fórmula para filtrar esa poderosa penetración cultural y económica pasa por el fortalecimiento de nuestra cultura popular y por el afianzamiento de nuestras señas de identidad nacional. Eso no significa que nos quedemos mirándonos el ombligo permanentemente, que nos neguemos a los cambios, que queramos vivir como en el pasado o que nos sintamos superiores a nadie. Muy al contrario, apostamos por la diversidad como fórmula de enriquecimiento cultural.
Creemos que la mejor forma de mirar al mundo y de estar en condiciones de asumir los cambios que queramos es conociéndonos y valorándonos como pueblo con una cultura y una identidad propia,  enriqueciendo dicha cultura con nuevos aportes y con total libertad -sin sometimientos ni imposiciones-, ejerciendo nuestra soberanía para decidir -en cada momento- lo que queremos ser.
Por ello, proponemos que desde el Ayuntamiento se profundice en la conservación y en la divulgación de nuestra cultura popular (desde la más cercana -y que nos define como personas de La Orotava-, hasta la que nos identifica como partícipes de un proyecto más amplio que es Canarias), con especial incidencia en los centros escolare
Creemos necesaria la creación de aulas de investigación etnográfica, de museos de cultura popular, de historia del municipio (con contenidos temáticos que abarquen desde el mundo agrícola hasta nuestra tradición comercial). Apostamos igualmente por la puesta en marcha de proyectos de valorización de nuestras costumbres y tradiciones; por el establecimiento de becas de investigación y de publicaciones sobre nuestra cultura popular, nuestra historia, nuestra forma de hablar, nuestras fiestas y tradiciones, etc.
·                 Apoyo a la creación artística. Creemos que es necesario aumentar los apoyos públicos a las personas que se dedican a la creación artística y cultural en La Orotava (pintores, músicos, investigadores, actores, etc.). Afortunadamente contamos con bastantes orotavenses con un alto potencial creativo, y creemos que, desde el Ayuntamiento, tiene que producirse una implicación más efectiva en el apoyo a proyectos, a investigaciones, a grabaciones, a exposiciones, a la formación y al desarrollo...
Actualmente siguen sin cubrirse en el municipio cuestiones tan elementales como son disponer de salas de exposiciones y de ensayo dignas, de un estudio de grabación con carácter público, de becas de investigación y de formación, de apoyo económico a las nuevas creaciones, etc..
·                 Patrimonio cultural: patrimonio etnográfico, arqueológico, histórico, artístico, documental. Proteger ¿para qué?
Creemos que la labor de protección y difusión de nuestro patrimonio cultural, en el marco que tratamos de definir como ‘una nueva política cultural en La Orotava’, debe ser otra de las tareas prioritarias. Y no nos referimos exclusivamente a lo que se ha dado a conocer como ‘patrimonio histórico artístico’ (grandes iglesias y casonas del Casco Histórico), sino a todos los elementos que, con el transcurrir del tiempo, se han convertido en testigos tangibles de nuestra cultura y de nuestro devenir histórico. En ese aspecto creemos que hay que realizar una intensa labor de concienciación sobre la necesidad de resguardar esos elementos (casas, eras, arquitectura del agua, molinos, ermitas, cruces, restos arqueológicos, patrimonio documental, etc.) como parte de nuestra identidad
Proponemos que se apoyen, con especial dedicación, las labores de conservación del patrimonio edificado dentro del ‘Bien de Interés Cultural’ que es el Conjunto Histórico de La Orotava, con apoyo económico para que las personas que habitan en las viviendas a proteger puedan conservarlas en buen estado, y sin que ello suponga una merma en su calidad de vida personal. Muy al contrario, creemos que la conservación de estas viviendas antiguas no tiene por qué estar reñida -en absoluto- con el confort y con las condiciones de habitabilidad que nos ofrecen los avances técnicos en la actualidad.
Proponemos que se realice un inventario exhaustivo de todos los elementos etnográficos presentes en el municipio y que estos se incluyan en los catálogos de protección actualmente redactados.
Nuestra propuesta es que conservemos los elementos identificativos de nuestra cultura para afianzar nuestras señas de identidad; para dignificar la historia de nuestro pueblo y elevar la autoestima colectiva; para preservarlos y legarlos a las generaciones venideras; para mejorar nuestra calidad de vida (y aquí entrarían aspectos como la peatonalización y la creación de espacios libres en el Casco Histórico y en los barrios, en torno a elementos patrimoniales como ermitas, molinos, haciendas, eras, lagares tradicionales, etc.); para que se conviertan en una fortaleza de cara al sector turístico; para hacer posible el disfrute de nuestro patrimonio (poniéndolo al alcance de todas las personas); y en definitiva para que sigan siendo elementos vivos que den carácter, identidad y cohesión a nuestro pueblo.
No queremos un patrimonio arquitectónico de fachadas, ni un Casco Histórico sin vida. Queremos que se proteja para tener una mejor calidad de vida.

Una Orotava sana
El objetivo básico que proponemos en este apartado es el de educar en la salud. Eso significa que hay que poner en marcha políticas preventivas, formativas e informativas sobre hábitos y conductas saludables, no sólo desde el punto de vista físico, sino también psicológico.
En ese aspecto, apostamos por conseguir mayores cuotas de calidad medioambiental (ruidos, contaminación, vibraciones, más espacios libres y de ocio, etc.) porque creemos que está directamente relacionada con nuestra salud personal
Educar y aportar conocimientos a la población, empezando por los y las escolares, para que las personas seamos conscintes de los factores que influyen en la mejora de nuestra salud y tengamos total libertad para decidir sobre nuestro desarrollo personal. Para ello es importante que, desde el Ayuntamiento y en colaboración con el Servicio Canario de Salud, se ponga en marcha un amplio y continuado programa de información a la población sobre los siguientes aspectos: hábitos alimentarios saludables, necesidad del ejercicio y del descanso, problemas derivados del consumo de sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, drogas), conocimiento de nuestra sexualidad para disfrutar plenamente de ella, prevención de accidentes laborales y domésticos, influencia del entorno medioambiental en nuestra salud, uso racional de los servicios sanitarios, problemas de salud mental y cómo afrontarlos, incidencia del consumo irresponsable, prevención de la violencia, etc. En definitiva, descubrir y sentir la Vida como una realidad y como un proyecto del que somos protagonistas y responsables
Asimismo, creemos importante la creación de Consejos de Salud, en los que puedan participar todos los sectores implicados en la planificación de estos programas destinados a educar en la salud y que realicen un seguimiento permanente, con la aportación de propuestas sobre las necesidades de infraestructuras sanitarias (centros de salud, especialidades médicas, etc.), así como su participación en la planificación del territorio para tratar de conseguir un espacio físico, una ciudad y unos barrios más saludables.
               Como actuaciones concretas, proponemos
·                 Mejora y construcción de los Centros de Salud y Consultorios Periféricos necesarios, con mayores dotaciones humanas y técnicas, que permitan una atención digna a los pacientes
·                 Construcción de un Hospital Público en el Valle de la Orotava.
·                 Aumento considerable de las especialidades médicas en nuestro municipio: unidad de planificación familiar, unidad de salud mental, centro de rehabilitación y fisioterapia, ginecología, etc.
·                 Apoyar la lucha por el reconocimiento oficial de la homeopatía (medicina alternativa y sin ingredientes químicos activos) como especialidad médica.
·                 Creación de un nuevo centro geriátrico
Otro de los aspectos imprescindibles para mejorar nuestra salud es, sin duda, la práctica del ejercicio físico, existiendo un reconocimiento generalizado sobre la relación que hay entre la práctica habitual de actividad física y el aumento en la esperanza y la calidad de vida. Entendemos que este es un derecho universal y que el Ayuntamiento tiene que poner a disposición de todas las personas las infraestructuras necesarias para su práctica. Creemos que el tema de la actividad física no debe vincularse, exclusivamente, con la práctica del deporte federado, sino con la práctica de ejercicio en toda la población, sin distinción de sexos o edades. Para ello proponemos actuaciones como las siguientes:
·                 Campañas de sensibilización sobre los beneficios del ejercicio físico para nuestra salud.
·                 Trabajo permanente con las personas mayores (talleres, prácticas de mantenimiento en todos los barrios, infraestructuras adecuadas...)
·                 Creación de carriles bici en las Carreteras de La Luz, La Perdoma y Las Cuevas.
·                 Creación de paseos peatonales adecuados (aceras, barreras de seguridad para los caminantes...) en todas las Carreteras usadas en nuestro municipio para caminar o correr.
·                 Potenciación de prácticas que favorecen el ejercicio físico y la salud mental (yoga, tai-c
·                 Apertura de las instalaciones deportivas de los centros escolares hacia el conjunto de la población.
·                 Construcción de la segunda piscina pública
·                 Potenciación de deportes practicados en entornos naturales.
Respecto al deporte federado, entendemos que su práctica debe ser potenciada y apoyada -más ampliamente- por el Ayuntamiento. En este aspecto proponemos
·                 Construcción de las infraestructuras necesarias y suficientes para la práctica de las distintas modalidades deportivas (piscinas, pista de atletismo con las dimensiones adecuadas, terreros de lucha, techado de polideportivos en los barrios, gimnasios para uso de los diferentes clubes, campos de fútbol...
·                 Aumentar considerablemente el presupuesto destinado a las subvenciones a los clubes deportivos, de manera que les permita cubrir sus déficits económicos y afrontar sus campañas deportivas sin tantas dificultades. Creemos que el trabajo de los clubes debe ser considerado como una labor con un fuerte componente social, como una aportación importantísima a la mejora de la salud de nuestra población, especialmente la más joven, y como una oportunidad para la educación -en valores- de la infancia y la juventud (solidaridad, tolerancia, responsabilidad, etc.)
·                 Poner en marcha jornadas de formación para deportistas y entrenadores (jornadas, encuentros, cursos...)
Una Orotava por la igualdad social

En relación con el bienestar social, la situación en La Orotava se traduce en acciones descoordinadas de carácter asistencial, más dirigidas a esconder el problema que a tratar de resolverlo. Es decir, la amplia y variada problemática de carácter social que se vive en nuestro municipio (desde problemas derivados de familias desestructuradas hasta los relacionados con la situación económica y la precariedad laboral, pasando por problemas derivados de la salud mental, los relacionados con el acceso a la vivienda, con el consumo de drogas -especialmente alcohol y las conocidas como drogas duras-, etc.) se abordan, básicamente, con políticas de parcheo que no están incidiendo en las causas que generan este tipo de situaciones. Nos referimos a ayudas económicas puntuales, proyectos y programas que no tienen continuidad, incapacidad para abordar los problemas más complejos  (por ejemplo el tema de la vivienda o el de la igualdad de oportunidades entre sexos, y toda la problemática aparejada a la mujer), escasez de recursos técnicos y humanos, descoordinación absoluta del área de servicios sociales con el resto de áreas municipales (urbanismo, cultura, deportes, etc.).

Entendemos que todos estos déficits hay que cubrirlos, y que la labor relacionada con el bienestar social de toda la población tiene que estar dirigida hacia la solución de los problemas y las causas que están generando situaciones de marginalidad social, con políticas continuadas, fomentando la participación de las personas en la resolución de sus problemas, y desde un trabajo coordinado entre todas las áreas del Ayuntamiento. Sólo así podremos afrontar un trabajo social con ciertas garantías de éxito y, sobre todo, alejado de las políticas asistenciales y caritativas que sólo tratan de buscar soluciones inmediatas (generalmente a través de pequeñas ayudas económicas) a situaciones de urgencia social, creándose, además, una relación de dependencia de estas personas con la administración, así como una especie de clientelismo obediente entre las preceptoras de las ayudas económicas y el grupo de gobierno que se las concede.

Creemos que el trabajo en el Área de Bienestar Social tiene que articularse en torno a los siguientes puntos:
·                 La solidaridad como eje vertebrador de una nueva relación social: con los de dentro y con los de fuera. Fomentar la solidaridad entre los seres humanos para alcanzar mayores cuotas de igualdad social.
·                 La redistribución de la riqueza a través de los presupuestos municipales. Es decir, que la previsión de gastos del dinero del Ayuntamiento tenga, como prioridad, la consecución de una sociedad más igualitaria, destinando recursos a los sectores de población más desfavorecidos y a las zonas del municipio con más dificultades. Estos recursos no serian sólo de carácter social, sino también urbanísticos, de infraestructuras, culturales, educativos...
Asimismo, proponemos una revisión pormenorizada del sistema de tasas e impuestos municipales, de forma que los que menos tienen no tengan que aportar al sustento del municipio lo mismo que las personas con niveles de ingresos superiores. Por ejemplo: estableciendo bonificaciones fiscales para personas mayores con bajos ingresos; bonificando la autoconstrucción de viviendas y gravando más a las grandes promociones urbanísticas; que los comercios instalados en grandes superficies aporten más que los del resto del municipio; etc
En el marco de la apuesta por la redistribución de la riqueza y por una vida digna para todas las personas de La Orotava, apostamos por la implantación progresiva de la Renta Básica de las Iguales, que consiste en el derecho de toda persona a percibir una cantidad periódica, de carácter individual (no familiar), universal, no contributiva, independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo y de por vida para todas las personas del municipio. Además, esta cuantía ha de ser por lo menos igual al umbral de la pobreza y recibir cada persona la misma cantidad (828€ en el caso de La Orotava), de la cual un 80% se percibirá en mano y el 20% restante en forma de bienes de uso colectivo (Fondo Común de RBis). Asimismo, la mayoría de las prestaciones sociales actuales sujetas a control y gasto burocrático quedarían refundidas en la RBis.
En la actualidad, la prestación económica de emergencia existente en las Islas es la Prestación Canaria de Inserción (PCI), una ayuda mínima, con una cuantía insuficiente y por tiempo limitado (unos 360€ en el mejor de los casos, que mantiene a las familias bajo pobreza extrema), condicionada por toda una serie de requisitos muy estrictos, sujeta a presupuesto y con contraprestaciones.
Desde los colectivos que promovemos esta propuesta, apostamos por un avance progresivo desde las posiciones de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) actual, hasta las de la RBis. El estudio realizado para demostrar la viabilidad de la implantación de la RBis en La Orotava, hecho por prestigiosos investigadores sociales, economistas y diferentes movimientos sociales de las Islas, nos revela que es posible la puesta en marcha de la propuesta desde ya, con una primera fase de emergencia social que plantemos se prolongará durante los primeros 5 años e incorporará unas 14.894 personas (o un 35,04% de la población total). De manera que en sólo 5 años se resolverían las principales situaciones de precariedad y marginación social del municipio. Y esto sólo sería el principio, teniendo siempre como horizonte la totalidad de la población de La Orotava. Para ampliar información sobre el estudio se puede consultar el libro “Por el derecho a una vida digna. Estudio sobre la viabilidad social y económica de la Renta Básica de las Iguales en el municipio de La Orotava (Archipiélago Canario)”, editado por Zambra, Baladre y Libreando Ediciones, con la colaboración de  la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, IpO y CGT.
Conseguir la implantación de la RBis, una vez revelada su viabilidad social y económica, el origen de los recursos y las distintas fases y vías de implantación, sólo dependerá de la voluntad política y de la capacidad que tengamos para exigir nuestro derecho a contar con unos ingresos mínimos que garanticen poder cubrir nuestras necesidades materiales básicas.
·                 Afrontar, con verdadera decisión, el problema de las viviendas sociales, de las que existe una gran demanda por parte de cientos de familias que no pueden costearse el pago de los altos alquileres o los precios desorbitados que estamos sufriendo. Al margen de construir viviendas sociales, proponemos la creación de escuelas taller destinadas a la rehabilitación de viviendas vacías, estableciendo convenios con sus propietarios, de forma que, a cambio de la rehabilitación de las mismas y del pago -en su caso- de un alquiler por parte del Ayuntamiento, éste las pueda ceder en uso a familias con dificultades, que una vez resueltas, a través de los programas sociales, pasarían a pagar el alquiler de la vivienda o a buscar otra vivienda.
Proponemos que el Ayuntamiento deje de vender el 10% de suelo para construir que le pertenece en todas las urbanizaciones y que los dedique a la construcción de viviendas sociales. Además, pensamos que el Ayuntamiento tiene que contar con una Oficina Municipal de la Vivienda, con técnicos que redacten y supervisen proyectos de autoconstrucción para personas con bajos ingresos.
Asimismo, proponemos que se grave la posesión de viviendas vacías (en La Orotava existen en torno a las 3.000) para favorecer su incorporación al mercado inmobiliarioEsta es, en líneas generales, la propuesta de gestión del municipio que IpO hace al conjunto de la ciudadanía. Una propuesta, como habrás podido observar, que tiende a conseguir un municipio más democrático, más saludable, más respetuoso con nuestro medio, más igualitario desde el punto de vista social y económico y más solidario.
Ahora tú tienes la palabra.
PROPUESTAS CONCRETAS DE IpO POR BARRIO
LOS POYOS Y RISCO CAIDO
·              Retirada de las antenas de telefonía móvil y reubicación en zonas seguras para la población.
·                 Colocación de marquesinas en las diferentes paradas de guaguas.
·                 Construcción de una plaza y parque infantil en el Risco Caído.
·                 Apertura del Polideportivo del Colegio al barrio, en horario no escolar.
·                 Arreglo de aceras en la C/. Padre Antonio.
·                 Mejora de la seguridad vial en Los Poyos y Risco Caido, con la colocación de pasos de peatones en resalte y mejora de la señalización.
·                 Mejora del alcantarillado destinado a la recogida de aguas de lluvia.
·                 Colocación de pasos de peatones en resalte en el Paseo Domínguez Alfonso.
·                 Realización de actividades culturales y de formación permanentes para todas las personas del barrio.
LOS RECHAZOS Y SAN BARTOLOMÉ
·                 Colocación de un paso de peatones elevado en la Carretera del Botánico, a la altura de Los Rechazos, para poder cruzar la Carretera con total seguridad.
·                 Arreglo del Camino de San Bartolomé.
·                 Arreglo del Camino del Ciprés.
·                 Realización de actividades culturales y de formación permanentes para todas las personas del barrio.
BARROSO
·                 Creación de una Tenencia de Alcaldía para la Zona Alta del Municipio, en la que se puedan realizar trámites municipales sin necesidad de hacerlos en el Ayuntamiento.
·                 Colocación de pasos de peatones y mejora de la Calle Candelaria.
·                 Ampliación del horario del servicio de guaguas hacia la Zona Alta.
·                 Gestionar los trámites necesarios para la colocación de una oficina bancaria en la Zona Alta.
·                 Colocación de los contenedores que sean necesarios para residuos destinados a reciclaje.
·                 Apertura del Polideportivo del Colegio en horario extraescolar, para que se pueda utilizar por los vecinos y vecinas de toda la zona.
·                 Desarrollo del solar destinado a dotación en la Urbanización Sánchez.
·                 Creación de un parque en el espacio libre existente en la Calle Conde Treviño.
·                 Desarrollo del espacio libre situado entre el Camino Candelaria y el Camino La Cañada.
·       Realización de actividades culturales y de formación permanentes para todas las personas del barrios.
·       Construcción de una guardería municipal para toda la Zona Alta del Municipio.
CRUZ DE LA CEBOLLA Y RETAMAR
·                 Construcción de una Plaza para toda esta zona.
·                 Desarrollo de una zona libre, destinada a parque, en la trasera (hacia el Sur) de la Calle Arenas de San Pedro.
·                 Colocación de los pasos de peatones que sean necesarios para garantizar la seguridad vial en la zona.
·                 Construcción de un Centro Social para Cruz de la Cebolla y Retamar.
·                 Organización de un programa de actividades de ocio y formación para niños y niñas, jóvenes y mayores de la zona.
·                 Arreglo de todo el sistema de alcantarillado de recogida de aguas de lluvia.
BENIJOS
·                 Construcción de una Casa de la Papa en Benijos, con el objetivo de investigar, proteger y promocionar el principal cultivo del barrio.
·                 Colocación de aceras a lo largo de la Carretera General, para garantizar la seguridad de las personas que la transitan a pie.
·                 Realización de actividades culturales y de formación permanentes para todas las personas del barrio.
·                 Apoyo, desde el Ayuntamiento al sector agrícola y ganadero del barrio.
·                 Apoyo a la creación de empleo para los jóvenes y personas desempleadas del barrio.
·                 Acondicionamiento de todos los caminos del barrio.
·                 Colocación de más contenedores para reciclaje de basuras.
·                 Mejora del transporte público (mayor frecuencia de guaguas, implantación del sistema de taxis compartidos...).
·                 Mejora del alumbrado público del barrio.
·                 Construcción de una guardería pública para toda la Zona Alta del Municipio.
SAN ANTONIO
·                 Acondicionamiento y mejora de la Plaza de la Milagrosa (reparación del pavimento, mejora de la seguridad para los niños y niñas, reparación del mobiliario y creación de un parque infantil)
·                 Poner en uso los locales vacíos de la Plaza de la Milagrosa.
·                 Resolver el problema del acondicionamiento de los pasillos que dan acceso a las viviendas del bloque de Barbuzano.
·                 Colocación de contenedores suficientes para la recogida selectiva de basuras con destino a reciclaje.
·                 Reponer el parque que existió en las viviendas de Marmolán.
·                 Plan de Actuación Integral para las viviendas de Marmolán, con mejoras de todo el entorno.
·                 Solución a los malos olores que desprende la depuradora.
·                 Solución a los problemas de aparcamientos en el barrio.
·                 Mejora del servicio de guaguas, garantizando el cumplimiento de horarios frecuencias.
·                 Poner en uso el antiguo solar ocupado por los preescolares, atendiendo a las necesidades y propuestas de los vecinos y vecinas de San Antonio.
·                 Realización de actividades culturales y de formación permanentes para todas las personas del barrio.
LA PERDOMA
·                 Colocación de aceras en toda la Carretera General, al menos en uno de sus lados, para que las personas que la usen para caminar puedan hacerlo con total seguridad.
·                 Desarrollo de las zonas verdes de la Urbanización La Marzagana y de La Cuesta
·                 Retirada de las antenas de telefonía móvil y reubicación de las mismas en zonas seguras para la población.
·                 Regular el tráfico y los aparcamientos en el Camino del Pino. Desarrollo de un proyecto de ampliación de este Camino.
·                 Resolver el problema del tráfico en La Arbeja, con la apertura de una vía paralela a partir del Campo de Fútbol, hacia La Luz, tal y como está proyectada.
·                 Empichado de las calles de la Urbanización Higa.
·                 Colocación de marquesinas en todas las paradas de guaguas del barrio
·                 Realización de las reformas que necesita el Cine.
·                 Construcción de una escuela infantil (guardería pública) para La Perdoma.
·                 Construcción de un edificio de usos múltiples en las zonas donde se encuentran las antiguas escuelas del barrio.
·                 Creación de una Tenencia de Alcaldía donde realizar trámites municipales sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento.
·                 Arreglo de aceras, instalación de mobiliario urbano y mejora del alumbrado público para todo el barrio
·                 Realización de un proyecto de ampliación y mejora del Camino de la Fuente Vieja.
·                 Desarrollo de un espacio libre existente al comienzo del Camino del Moñigal.
LA FLORIDA
    Techado (2ª y 3ª fase) del  polideportivo del colegio Leoncio Estévez Luis
    Apertura del polideportivo del Colegio por las tardes.
    Transporte público para la zona de la Florida Alta
    Transporte escolar para la Florida Alta.
    Colocación de papeleras en el Barrio.
    Mejora del servicio de limpieza en el Barrio.
    Mejora del alcantarillado  destinado al la recogida de aguas de  lluvia, sobre todo en las zonas de la Florida Alta, comienzo de La Vera y Callejón Los Perdigones (este último recién “parcheado”).
    Colocación de la antigua cabina de  teléfonos en la plaza de la Iglesia.
    Arreglo de la vallas de la plaza  de la Iglesia, para que éstas sean más seguras para los niños y niñas y que no se puedan escalar, según la normativa.
    Acondicionamiento de los salones parroquiales y el tanatorio.
    Realización de las obras de acondicionamiento de la entrada de La Florida (por el barranco) y eliminación de las barreras arquitectónicas de la misma.
    Acondicionamiento de la carretera de Los Gómez, a la altura del Campo de fútbol.
    Consultorio de salud de  atención primaria para el Barrio
    Realización de actividades culturales y de formación permanentes para todas las personas del barrio.
CAMINO DE CHASNA
·                 Acondicionamiento, mejora y ensanche (donde sea posible) del Camino de Chasna, señalizar las zonas de aparcamientos y desarrollar las acciones necesarias para controlar la velocidad en el Camino.
·                 Colocación de pasos de peatones en resalte en la Carretera General (a la altura de la parada de guaguas, de la farmacia...)
·                 Solución al problema de la recogida y encauzamiento de las aguas de lluvia en la parte sur de la Calle Segundo Morales.
·                 Colocación de aceras en la Carretera General, para garantizar la seguridad de las personas del Barrio
·                 Acondicionamiento del alumbrado público en la cancha polideportiva, para que sea utilizado por los vecinos y vecinas en horario nocturno.
·                 Realización de actividades culturales y de formación permanentes para todas las personas del barrio.
·                 Mejora de la cancha polideportiva.
PROPUESTAS CONCRETAS DE IpO
    Implantación progresiva de la Renta Básica de las Iguales.
    Redacción, con participación ciudadana, de un nuevo Plan General de Ordenación.
    Revisión del Plan Especial del Casco.
    Habilitar aparcamientos suficientes en el Casco.
    Desarrollo de las zonas verdes de los barrios.
    Consultorio Médico para la Villa Arriba.
    Creación de una red de parques y zonas verdes en La Orotava.
    Apoyo a las agricultura ecológicas e integrada.
    Presupuestos Participativos.
    Oficina Municipal  de la Vivienda.
    Gestión pública de los servicios municipales.
    Apoyo y mejora del transporte público.
    Constitución de Consejos de Barrio.
    Creación de una Casa de la Papa
    Aprovechar el potencial turístico del municipio
    Apoyo al pequeño y mediano empresario de La Orotava.
    Ni una gran superficie más en nuestro municipio.
    Más contenedores para reciclaje y creación de una Planta Comarcal de Compostaje.
    Reducir el consumo de energía con alumbrado público de bajo consumo y apoyo a la generación de energías limpias.
    Creación de un gran parque en El Ramal.
    Aceras y carriles bicis en las Carreteras de Las Cuevas, La Luz y La Perdoma.
    Tenencias de Alcaldía en la Zona Alta y La Perdoma.
    Creación de un Observatorio Económico Municipal.
    Aumentar la inversión en los Colegios Públicos.
    Creación de una Universidad Popular.
    Fomento de la Cultura Popular Canaria.
    Crear el Museo de Historia y Etnografía de La Orotava
    Aumentar el apoyo a la creación artística.
    Más apoyos económicos para la conservación de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.
    Luchar por la construcción de un Hospital Público en el Valle.
    Aumento de las especialidades médicas públicas en La Orotava.
    Construcción de un nuevo Centro Geriátrico.
    Aumento de subvenciones a clubes deportivos y asociaciones.
    Construcción de todas las viviendas sociales que sean necesarias.
    Construcción de un nuevo Skatepark, con las mejores prestaciones para los patinadores y patinadoras de La Orotava.