viernes, 6 de mayo de 2011

EL PUERTO ES SIEMPRE EL PUERTO,

HOMENAJE A DOÑA PINO
ARTÍCULO DE Salvador García Llanos
Hay personas que ejercen de samaritanas, esto es, ayudan a otras desinteresadamente y sólo nos damos cuenta de su valor con el paso del tiempo. Es el caso de María del Pino Pérez Hernández, asistenta social durante más de treinta años en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz a quien anoche rindieron un cálido y modesto homenaje en el Liceo Taoro de La Orotava. No es sólo tal ejercicio que, en todo caso, deriva de la función profesional que ha escogido o le han encomendado, sino el cumplimiento de responsabilidades en el cada vez más complejo mundo de los servicios sociales, una de las materias que más ha evolucionado y tecnificado en los ámbitos de la administración y que comporta unas exigencias cuya satisfacción no es nada sencilla.
Las responsabilidades que empiezan por escuchar los problemas, las penurias y las circunstancias de necesidad que transmiten las personas que no tienen otra referencia ni otro desahogo que el área o departamento de servicios sociales de un ayuntamiento. Luego siguen por el estudio y el encauzamiento de una posible solución: desde no disponer de vivienda a no tener recursos para abonar el alquiler, pasando por las cuatro exiguas paredes en muy deficientes condiciones. Están los otros problemas: los de atención sociosanitaria, los de una intervención quirúrgica pendiente, los de un ingreso hospitalario que no se consuma, los de una menor embarazada, los de ayuda a discapacitados, los tratamientos a toxicómanos, los de carencias alimentarias, los de rupturas familiares traumáticas, los de convivencia convulsa, los de hijos inadaptados, los de malos tratos, los de tramitación de pensiones o ayudas…
De todo eso, de estos dramas, sabe mucho Pino, a quien hemos visto llorar cuando las colas de personas que demandaban sus servicios desbordaban las dependencias municipales, aún finalizada la jornada laboral. Ella seguía allí, como si de una doctora o de una psicóloga se tratara. Probablemente, administrando la terapia del consuelo y del ánimo; probablemente transmitiendo el único aliento que los necesitados podían encontrar después de haber recorrido mil y un lugares o haber agotado toda esperanza. Incluso, en los hogares de los afectados, a donde se desplazaba sin reservas. Pino ha conocido las interioridades de centenares de familias portuenses y a todas ha procurado ayudar en la medida de sus posibilidades, en lo que estuviera a su alcance, pese a que hubiera causas imposibles o que los repetidores de las demandas perseverasen a sabiendas de que no se había producido variación de la última contestación que pudo haber sido, acaso, cuarenta y ocho horas antes.
La necesidad más acuciante, desde luego, fue o ha sido la vivienda. Pino ha sabido de los apremios y de las presiones, de las necesidades imperiosas y puede que de algún aprovechamiento. Ha conocido de frustraciones y de los contentos tras un largo proceso de espera. Ha baremado, ha explicado, ha pedido certificaciones y papeles que faltaban, ha informado, ha incorporado a ultimísima hora y ha sufrido también los disgustos y los dicterios de quienes, en algún proceso, de promoción pública o de protección oficial, no resultaron adjudicatarios y la señalaron, injustamente, culpable.
Pino ha conocido desde dentro la tremenda transformación experimentada en su especialidad. Y ahora, después de tantos años, cuando llega el momento de su jubilación, sus hijas y sus compañeros, amistades y allegados, quieren transmitirle todo el afecto y todo el respeto que ha sabido granjearse con su entrega y con su nobleza. Porque éstas han sido las dos cualidades que adornan su trayectoria profesional y su propia existencia.
Una funcionaria cabal, desde luego. Atenta, leal y servicial. La funcionaria que llegó procedente del jardín de la infancia del Cabildo Insular y que fue pionera a la hora de reivindicar derechos como el de la licencia por embarazo, cuando eso de los derechos era todavía una asignatura de la que apenas existían nociones. Ese papel de valedora lo prolongó luego, toda su vida profesional, con naturalidad y sin estridencias, haciendo efectiva la solidaridad precisa, como saben bien sus compañeras que contrastaron sus desvelos, en los tres primeros mandatos municipales democráticos, para contribuir a consolidar la red de servicios sociales del Puerto de la Cruz cuyo modelo sería luego asimilado por otros ayuntamientos españoles.
Y por encima de todo, una mujer encantadora, esposa y madre ejemplar.
Pino, la samaritana.

ART. DE UN PORTUENSE,

CON ESTOS VIENTOS LOS RESCODOS POLÍTICOS SE AVIVANARTÍCULO

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros
Como las veces anteriores, épocas preelectorales, ya comienza a enrarecerse el ambiente en las ciudades, los pueblos y las villas también, con las pancartas reivindicativas ofertando sus doctrinas políticas y anunciando la gran fiesta  electoral, con caras burlescas algunos y algunas; desafiantes y apariencias de buena gente, otros.. Los coches con sus radio parlantes vociferando a todo volumen las consignas preparadas para su  divulgación callejera. Total retratos que no dicen nada y voces exentas de contenido.  Será que sólo se trata de un concurso de simpatías… A ver quién queda mejor en la foto ante los ojos de los votantes. Hay algunos que da pena verles, como si no los conociéramos. Entre tanto, los días pasan presurosos y los vecinos ni se enteran. La verdad, hay de todo. Aquel que si vota por fulano es por que una vez lo invitó a participar en una comida que hizo el Partido suyo. El otro, por que su padre y el de él eran amigos. El del bigotito por que le debe un gran favor. El de más allá, por que toda su familia siempre han votado por ellos. El de más abajo, por que aunque no tiene estudios es muy trabajador… Y así sucesivamente, cada cual opina distinto y todos aspiran a más.
De cómo hay que gobernar con propios conocimientos acerca del concepto política y necesidades  de su municipio –que son cosas muy distintas- poco saben, ni por asomo. ¡Canta mañanas hay muchos¡ Sabihondos casi todos y verdaderos expertos en la materia, ni con lupa… Así pues, seguiremos de mal en peor y vayamos a saber, ¿dónde iremos a parar? En política no hay milagros, hay que currar mucho y ser muy honrado y respetuosos con sus conciudadanos, ante todo, los de su Partido y con aquellos que no lo son.
Cada Partido político, todas las veces que presentan sus respectivos programas electorales, dicen lo mismo que en ocasiones anteriores, hasta con los mismos puntos y las mismas comas, lo único que cambian y no siempre, son las caras. Hasta las intenciones son las mismas, a ver si esta vez  tienen más suerte… Y prueba evidente de ello, es que no cumplen lo que ofrecen, es que, cada nueva ocasión, copian del programa anterior aquello que no pudieron cumplir, bien sea por falta de dinero, de consenso, circunstancias y un largo etc., que se denomina: Justificaciones. Cuando dicen que no ha habido tiempo suficiente, olvidan del que han perdido con chorradas, disputas pueblerinas o rencillas personales que a nada bueno conducen, sólo eso, perder el tiempo miserablemente.
Entre tanto, nos vamos hundiendo cada vez más… Centenares de negocios fracasaron y con ello, esas familias se empobrecieron aceleradamente. Los autónomos y la pequeña y mediana empresa, aquellos que daban trabajo. Los capitales de las grandes empresas se han ido a otros lugares más atractivos con sus grandes capitales.
Y los Bancos progresan considerablemente, así los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres. Los Bancos han acabado exprimiendo a la clase media hasta sacarles todo el poco jugo que de si  puedan dar. Se quedan con todo. Y nuestros respectivos gobiernos autonómicos en la Luna de Valencia, por la parte que les conviene.
Ya sólo falta que junto a cada Mesa Electoral coloquen una churrería y repartan, según la gente vaya depositando su voto, una tacita de chocolate y varias tiras de churros. Eso gusta mucho a la gente. Entonces puede ser que los comicios salgan adelante. ¡Churros y chocolate! ¡Gratis!
Nuestra economía necesita mucha seriedad, más de la que ha existido hasta el momento. Seriedad y compromiso. No se pueden dejar pasar los días tan pasivamente, sin preocuparle, casi,  a quienes tienen que implicarse y salvar la situación que estamos padeciendo. Hay que vivir el presente, donde están los verdaderos problemas clamando justicia y plena dedicación. No decir que a largo plazo hallaremos las soluciones pertinentes. Es nuestro acuciante presente el que exige a nuestros gobernantes que trabajen día a día, sin demoras ni descansos y sin estériles pretextos… Hay que detener la pérdida de tantas ocasiones que hemos tenido para frenar tantas crisis, pensando, como lo hacen, que hay tiempo disponible, que mañana será otro día… Lo que haya que hacerse hagámoslo ya. Los ejemplos sobran, para explicar que un desperfecto pequeño se hace grande y que al cabo de poco tiempo incorregible. Habría que empezar de nuevo y eso si que necesita mucho tiempo, al haber perdido las formas primitivas que haya brindado la oportunidad que tuvimos y que difícilmente volverá a repetirse.
Sólo necesitamos personas serias, bien formadas y responsables, capaces de torcer el equivocado paso que el destino y nuestra apatía ha señalado. Que nuestro Gobierno Canario se entere a tiempo y de una sana vez…

N. VILLERAS,


COMIENZAN LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA CUESTA DE LA VILLA (TF-21)

El ayuntamiento gestiona alternativas para acortar el tiempo de corte de la carretera, al objeto de afectar lo menos posible a vecinos y negocios de la zona

Narciso Pérez incide en que se considera “una obra prioritaria” debido al mal estado de la vía.

En estos días se han iniciado los trabajos de mejora de un tramo de la TF-21 de conexión entre La Orotava y la Cuesta de la Villa, concretamente entre la zona conocida como la Charca de los Ascanio y la zona de acceso a la Urbanización Las Cuevas-Villas El Pinalito.

El teniente de alcalde y edil delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, apunta que el objetivo del actual equipo de gobierno era llevar a cabo una actuación integral en la vía, desde Santa Úrsula hasta la citada zona de la Charca de Ascanio en la Villa. “Pero debido a la situación financiera de las administraciones públicas—precisa— es imposible ejecutar este proyecto que supondría una inversión de más de un millón de euros”. “Sin embargo, ante el Cabildo de Tenerife sí hemos demandado como acción prioritaria y urgente actuar por lo menos en la zona del puente, ya que, como ya se ha dicho en otras ocasiones, la estructura de éste se encuentra en mal estado, y sobre todo la  parte de la bóveda. Además de ser un tramo muy estrecho y peligroso para la seguridad vial y peatonal”, subrayó.

PROYECTO

Los trabajos consistirán en demoler el puente y reconstruirlo en su totalidad. Y se actuará en todo el entorno para mejorar y ampliar la vía. El nuevo puente tendrá un ancho de quince metros, y contará con carriles en condiciones para el doble sentido, así como con aceras en ambos lados.

Esta obra supone una inversión de unos 500.000 euros que sufragará en su totalidad el área de carreteras del Cabildo insular, y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. En esta línea, Narciso Pérez apuntó que se han mantenido reuniones con la UTE adjudicataria para intentar buscar alternativas y evitar que el corte de la vía se prolongue durante todo el tiempo de ejecución de la obra como estaba previsto. “Al objeto de afectar lo menos posible a los vecinos y negocios de la zona—incidió el edil—se intentará llevar a cabo los trabajos de colocación de la estructura y otros complementarios progresivamente, y así intentar que el corte al tráfico, ya obligatorio para la demolición, se produzca en el menor tiempo posible, quizá entre finales de julio y septiembre”.

PASARELA PEATONAL

Por otro lado, Pérez anuncia que a finales del presente mes de mayo se cortará la vía al tráfico, sólo dos días, para colocar una pasarela elevada para el tránsito de los peatones durante todo el tiempo que duren las obras, ya que es una vía muy frecuentada por viandantes, y es necesario garantizar su seguridad. Este puente elevado se instalará en el lado sur de la carretera.

Los representantes municipales valoran el respaldo del Cabildo de Tenerife para esta actuación que consideran de total prioridad, para la seguridad general de esta carretera por la que circulan diariamente cientos de vehículos y numerosos peatones.

Narciso Pérez también apuntó que en breve mantendrá una reunión con los representantes de los vecinos de Las Cuevas-Villas El Pinalito para detallarles el proceso de las obras. Y además en estos días se les enviará una carta informativa a todos los vecinos de la zona para explicarles los motivos de la necesidad de este proyecto y las características y desarrollo del mismo. “Como cualquier obra, ésta también supondrá lógicas molestias, por lo que pide paciencia a todos los afectados por la misma”, apostilló.

Narciso Pérez, por último, señaló que desde su área está gestionando otros proyectos relevantes para el municipio en el ámbito de vías, pero que ya se deberán solventar definitivamente en el próximo mandato, como son la  primera fase de la Vía de Ronda, que se encuentra dentro del proyecto de ampliación del tercer carril de la TF-5, que afecta desde esta zona y el Barranco de La Arena- Risco Caído hasta el Paseo de las Araucarias; y la segunda fase de esta misma carretera, pero desde el mencionado Paseo de las Araucarias hasta El Recodo. Ambas peticiones también han sido elevadas por parte del Ayuntamiento de La Orotava al Ejecutivo regional.

N. VILLERAS

“LA MÚSICA Y EL VINO EN EL LICEO DE TAORO”

Continuando con el ciclo de “La Música y el Vino en el Liceo de Taoro”, el próximo día 12 de mayo, a las 20.30 horas, tendrá lugar el segundo concierto de este ciclo en el Salón de Conciertos de El Liceo de Taoro.

El Liceo de Taoro apostando por los jóvenes talentos de nuestra tierra está realizando este conjunto de conciertos relacionando la música con otro arte muy arraigado en nuestra tierra como es la degustación de nuestros vinos. Es por ello que en cada uno de los conciertos no sólo se da muestra del gran talento musical de los artistas que participan en este ciclo, sino también de la calidad de los vinos de nuestras bodegas.

En esta ocasión los Solistas de Cuerda del Ensemble Villa de La Orotava: Juan Carlos Gómez (violín), Irina Peña (violín), Esther Afonso (viola) e Irene Gutiérrez (violonchelo) interpretarán obras de Arriaga y Bocherinni. Un programa de música española fresco, difícil y lleno de energía del cual podrán disfrutar todos aquellos asistentes.

La entrada al mismo será de 5€, salvo los socios de El Liceo de Taoro los cuales tendrán la entrada gratuita.

Desde esta Sociedad emblemática en La Villa de La Orotava quieren dar muestra de su pasión por la música, y la cultura en general, realizando estos conciertos que están teniendo tanto éxito, invitándolos a todos a que participen de todas las actividades y conciertos que forman “La Música y el Vino en el Liceo de Taoro”.

N. LA GUANCHA,

106 PRIMAVERAS HA CUMPLIDO HOY  LA ABUELA DE LA GUANCHA” DOÑA AURELIA REYES
 Doña Aurelia Reyes, “la abuela de La Guancha” ha celebrado hoy viernes día 6 de mayo, sus106 años. Por tal motivo la alcaldesa, Elena Luis, junto a la concejala de Servicios Sociales, Yurena Pérez, visitaban un año más, a la centenaria vecina, que reside en el casco de la localidad, para compartir con ella y su familia este día tan especial y obsequiarla con algunos regalos.

               BREVE HISTORIA DE SU VIDA             
Doña Aurelia Reyes, nació en La Guancha el 6 de mayo de 1905, en el seno de una familia con siete hermanos, de los que ella es la mayor. En su adolescencia, las visitas que hacía diariamente a un molino de gofio cercano, le permitieron aprender a escribir con la hija del molinero. Se casó con 20 años y dedicó su vida al cuidado de sus cinco hijos, al trabajo del campo y al calado. Se quedó viuda con 62 años, hecho por el que se decidió a viajar a Venezuela y permanecer allí 5 años, con una de sus hijas. Entre sus aficiones se encuentra precisamente viajar, lo que le ha permitido conocer todo el archipiélago canario y gran parte del territorio peninsular. Además,  en nueve ocasiones viajó hasta la Octava isla. En la actualidad su estado de salud, se ha visto resentido, aunque se ha recuperado según apunta su propia hija con la que reside. A sus 106 primaveras, le fallan algo sus oídos y sus piernas, no así su buen humor. Actualmente, tiene 4 hijos (el mayor ya falleció) 13 nietos, 9 bisnietos y 7 tataranietos.

PP GENERAL,

EL PP DE EL SAUZAL REPROCHA A CC QUE FOMENTE LA CRISPACIÓN EN EL MUNICIPIO
Denuncian que presiones a familias que concurren en listas y tensiones entre colectivos son habituales en el municipio
 6 mayo ‘11.- Noelia Vañó, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de El Sauzal, ha querido censurar “la crispación que generan en el municipio las malas artes del actual grupo de gobierno de Coalición Canaria”.
“Hemos detectado que se está ejerciendo presión sobre las familias de quienes deciden pertenecer a otra formación política, para que estas personas desistan en su empeño”, afirmó Vañó.
 Según recogen otras formaciones políticas en sus escritos “sienten repulsión hacia lo que escuchan, que no es otra cosa que el miedo, un miedo que hasta se huele, la gente está acobardada, sometida, anulada, no hay libertad […]”.
“Los propios dirigentes se contradicen en notas que mandan a los empresarios de La Villa, indicando que se reciben quejas en el Ayuntamiento por la recogida de pasajeros por taxis de otros municipios pero al mismo tiempo indicando que estos servicios ya no están disponibles a partir de las 12 de la noche”, indicó la candidata popular.
 “El grupo de gobierno muestra con ello una vez más su incapacidad para el diálogo, haciendo que dos colectivos tan importantes se enfrenten en vez de unirlos para la búsqueda de una solución común”, aseveró.
Por último, Noelia Vañó señaló que “autónomos, PYMES y emprendedores, llevaban solicitando desde hace tres años aproximadamente que se habilitaran enlaces en la página web de la corporación para ayudar en su promoción, y no es hasta un mes antes de las elecciones, de una forma claramente electoral, que se pone a disposición de estos colectivos el servicio demandado”.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

 
 Estará expuesta hasta el próximo 27 de mayo

Este próximo lunes 9 de mayo se inaugurará, a partir de las 20:30 horas, en el Museo de El Pescador de Puerto de Santiago la exposición de dos ilustradores profesionales que lleva por título “ Tutto Per La Vita” de los dibujantes Teresa y Stefano que ha organizado, conjuntamente, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide y el Centro Arte Siglo XXI.

Esta muestra está compuesta por una treintena de obras realizadas por estos dos afamados ilustradores a nivel internacional. En el acto de inauguración estará presente el concejal de Cultura, Ibrahim Forte junto al coordinador de la exposición Francisco Morales así como los dos artistas antes nombrados.
     La exposición, que estará abierta al público hasta el 27 de mayo, puede ser visitada de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los sábados el horario será de 10:00 a 13:00 horas.

N. ICOD DE LOS VINOS,


TEXTO QUE ACOMPAÑA A LAS FOTOS ADJUNTAS, en las que figura la candidata del PP a la Alcaldía de Icod de Los Vinos, Isabel García.
 El Partido Popular de Icod brilla de noche
Al grito de ¡Isabel García alcaldesa! medio centenar de afiliados, simpatizantes y miembros de la plancha del Partido Popular de Icod de Los Vinos se lanzaron a las calles justo a las 0.00, en el arranque de la campaña electoral, para realizar la tradicional pegada de carteles.
Con ganas e ilusión, ataviados con camisetas amarillo chillón, y perfectamente organizados en tres grupos de trabajo, Isabel García y su equipo no dejaron ni un rincón del municipio sin empapelar.
Bajo el eslogan’ Centrados en ti’, la imagen de la candidata a alcaldesa junto a las del candidato al Cabildo Antonio Alarcó, del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria y al Parlamento con Manuel Fernández, quedó plasmada desde anoche en todos y cada uno de los barrios de la localidad norteña.
“El Partido Popular brilla en Icod de Los Vinos esta noche y nuestro máximo deseo es que Icod brille con el gobierno del PP”, afirmó García, quien aseguró que el empeño y la ilusión del inicio de la campaña son imprescindibles para trabajar por el progreso del municipio.

CASO DE PIEDAD,

PIEDAD PARA PIEDAD
VIERNES 6 DE MAYO DE 2011 A LAS 07:45 HORAS
POR: Paula Ballesteros
 Nada que yo pudiese escribir sería tan justo y explícito como las noticias que desde PRODENI recibo documentando los casos que en defensa del menor pasan por sus manos. Piedad es una niña apartada de su familia biológica por necesidad. No todos los padres merecen el secuestro institucional de sus hijos pero tampoco los hijos merecen estar con una familia biológica que ponga en peligro su  salud tanto física como moral.
 Familias de acogida sustituyen a las biológicas declaradas como no aptas para responsabilizarse de sus hijos. El gran problema que representan estas medidas adoptadas por Bienestar Social, es que no demuestra la investigación necesaria de cada caso.
Mientras otras familias reclaman a sus hijos arrancados de su entorno basados en informes psicosociales dudosos como poco, madres de acogida como el caso de Soledad Perera, pelean durante años contra el sistema, para que Piedad termine con la condena de pasar su infancia hasta los 18 años, recluida  en un centro tutelado como tantos otros niños. Niños injustamente apartados, niños como Piedad necesitados de alguien dispuesto a luchar para darles lo que la vida les ha  negado.
 Si necesitas la ayuda de Prodeni, en este enlace tienes manera de contactar
La niña ha pasado desde la casa cuna al seno de la familia que recuperó para ella el entorno y amor que todo menor necesita. Cuando la menor estaba adaptada a su nuevo hogar, se la interna nuevamente en un centro  en el que tiene que olvidar cualquier apego  social y sentimental , en su corta vida ha pasado por cuatro centros.
 Su condición es la de un menor tutelado, dependiente del estado que la mantendrá hasta los 18 años, apartado de  esa misma madre biológica declarada no apta. Piedad si tiene quien la reclame y luche por ella, Soledad Perera la que ha representado para la pequeña de nueve años, todo lo que una buen a madre representa para su hijo, sigue luchando en espera de que el sentido común y el bien superior del menor encuentren la solución definitiva para esta niña que se merece todo lo que ella  le brinda.
A la niña se le concedieron visitas y comunicación con su madre biológica, que la reclamo cuando la niña estaba en pre adopción, pero que  ahora se le han vuelto a retirar por lo pernicioso que resulta para la niña.. La infancia de esta menor carece de vínculos sentimentales como todos los menores en situación de abandono. Soledad Perera lucha porque esta niña tenga los que ella le ofrece.
PIEDAD YA NO RECIBE VISITAS DE SU MADRE. SE HA ROTO LA CONDICIÓN POR LA CUAL DEBE SEGUIR INTERNADA EN UN CENTRO DE PROTECCIÓN.
 La espiral de despropósitos y fracasos de las instituciones continúa en torno a la niña "Piedad", y ahora lo protagoniza la noticia de la ruptura de comunicaciones con su madre biológica, que ya no va a verla debido al deterioro personal y social que padece, lo que agrava su anterior condición de incapacidad para tenerla consigo, finalizando una relación que parece irreversible.
 El Juzgado de Familia nº 3 de la capital grancanaria había decidido en noviembre 2010 desestimar el cese del desamparo institucional que solicitaba la letrada de la madre biológica, decidiendo asimismo que la niña continuara en el centro de protección, permitiendo las visitas de la madre por el vínculo afectivo existente entre ambas.
En la práctica eso significaba convertir a Piedad en cautiva y rehén a cuenta de un vínculo que expertos consideran desnaturalizado y pernicioso si no se desenvuelve inmerso en un intercambio comunicativo entre padres e hijos de carácter positivo y beneficioso para la estabilidad y crecimiento madurativo del menor, que no es el caso de Piedad, en cuanto que, además, los propios informes reconocían desajustes en su evolución afectiva y emocional, sobre todo en la expresión de sentimientos de carácter negativo, estableciendo con su madre "un vínculo emocional" que no era sano, entre otras razones, porque Piedad ha terminado por asumir un "rol protector" que no le corresponde a su edad.
 Esa decisión de perpetuarla en un centro de protección condicionándola a un vínculo afectivo con una persona con la que no puede convivir ni relacionarse, e impedirle otras alternativas, fue una vuelta de tuerca más en el encadenamiento de atropellos y vulneración de derechos de la niña, quien, con cerca de 10 años de edad, es el dedo acusador de un sistema donde se lleva la palma el Gobierno de Canarias, negado a cal y canto a romper el maleficio que se ha hecho caer sobre la menor, y a no dejarla remontar el vuelo para que vuelva a contactar con la gente de La Orotava.
 Ahora a Piedad no le queda más recurso en la familia biológica que una abuela que se ha desentendido, que hace dos años y medio echó de su casa a la niña con su madre, que, desde entonces, con evidentes muestras de que no quiere a su nieta, no se ha vuelto a interesar ni preguntar por ella, que tiene a su propia hija mendigando por la calle, y que no hay vínculo afectivo entre ella y Piedad.
 ¿Qué va a hacer la Dirección General de Protección del Menor y la Familia? ¿Empujará a la abuela a sustituir a la madre en las visitas, creándole un nuevo problema a Piedad? ¿Es que no es suficiente el rosario de cambios, desestabilización y frustraciones que le están haciendo sufrir desde aquel desgraciado 10 de mayo 2007 al sacarla de La Orotava?
 ¡PIEDAD A LA OROTAVA, QUE ES DONDE TIENE QUE ESTAR!
 Por su parte, Prodeni, se ha puesto en contacto con la Fiscal de Sala Coordinadora del Menor de la F. G. E., Consuelo Madrigal, trasladando petición para que se inste a la Fiscalía canaria a intervenir facilitando a Piedad contactos con La Orotava, y que la ayuden a recuperar su memoria afectiva, única salida digna y viable pensando en su presente y en su futuro.
Recientemente de la Fiscalía General del Estado se comunicó a Prodeni que la Fiscalía de Canarias había dispuesto llevar a cabo un seguimiento permanente sobre Piedad, con disposición de ir "barajando cuantas posibilidades permita la legalidad vigente para adoptar la decisión más adecuada a su supremo interés". El sentido común de la inmensa mayoría lo tiene muy claro: El Supremo interés de Piedad es que vuelva a La Orotava.
 Gracias a José Luis Calvo Casal,  portavoz de Prodeni, por toda la información previa. Soledad Perera, madre de acogida, lucha por Piedad con la fuerza que  solo dan los verdaderos sentimientos.
 Juicio tras juicio se enfrenta contra los servicios sociales, intentando conseguir que Piedad tenga el hogar y el amor que ella le ofrece. La niña con nueve años,  está condenada a la estancia en un centro  tutelado hasta la mayoría de edad. Está demostrado que ni la madre biológica ni nadie de su familia son aptos para hacerse cargo de esta niña y dotarla del entorno que cualquier menor merece. Éste es su testimonios, en primera persona.
 AUNQUE ME TRATEN COMO A UNA DELINCUENTE
 Por Soledad Perera
Decirles que intentaré ir a ese juicio (el cuarto por la misma causa penal –desobediencia- en tres años…suspendidos, o anulados pero a los que he tenido que asistir y sentarme en el banquillo de los acusados) con dignidad y orgullo, no con prepotencia y desafío, actitudes que nunca he practicado porque no me nacen.
 Mi organismo, mi salud, y todo lo que pueda acarrear una situación límite como ésta están resentidos pero mis principios y criterios los tengo claros, mi conciencia también. Me siento tranquila porque protegí y amparé  a una niña que aprendió a ser feliz a nuestro lado. Que dejó de tener miedo a la oscuridad  y supo lo que era el calor de una familia. Su dicha fue efímera como la vida de las mariposas y su condena impuesta legalmente es ahora la de vagar por laberintos institucionales y, quizás más adelante, repetir el patrón de conducta que las propias instituciones le han reforzado como ejemplo.
 En este país, o concretamente en este archipiélago, algunos a la hora de aplicar lo que entendemos por justicia castigan a aquel que respetó los sentimientos, los vínculos, los afectos… la salud, de un niño o una niña, amparándose en derecho como pudo y con la desventaja que, siendo parte legal en el procedimiento, jamás fue escuchado ni citado, como fue mi caso.
 Todos, absolutamente todos los documentos que se presentaron durante el largo proceso referidos a la pequeña hablaban de su enorme arraigo con esta familia y anunciaban el fracaso y el grave riesgo al que la abocaba un cambio de situación. En todo momento, ante los mandatos de entrega, se presentaron los documentos necesarios, fuesen recursos de reposición, apelación, amparo y los informes médicos y de especialistas además los de la propia Dirección General del Menor que caminaba a nuestro lado e, incluso, nos adheríamos mutuamente en la defensa del caso. Otra cosa es que todos estos Documentos que figuran en el procedimiento civil no se hayan tenido en cuenta antes ni ahora para el tema penal. Tal vez si hubiésemos sido unos tremendos delincuentes se hubiesen apreciado, valorados o tenidos en cuenta
El ensañamiento que estoy sufriendo, en mi opinión, es un castigo público por no haber cedido de entrada a entregar a la pequeña como si se tratase de un paquete de mensajería y, sobre todo, por acudir en un momento límite, a los medios de comunicación. La pequeña había entrado en nuestro hogar en la modalidad de preadopción y esto supone la despedida de sus compañeros del centro de menores y la entrada en el seno de una familia, en la gran mayoría de los casos, para siempre. Los peores pronósticos se han cumplido y el tiempo, una vez más, ha sido el mejor testigo y el juez implacable.
 Todo este calvario empezó en el 2005 y a cuatro años de su comienzo no sólo tengo que sufrir por Piedad imaginándome como se despierta cada día, lo qué se le pasa por la cabeza, como son sus largas noches de soledad repletas de interrogantes, cuántas veces se pregunta por qué la abandonamos…no sólo a esa tortura estamos condenadas sino, por si es poco, la propia Justicia, ésta que no ha procesado a quien la abandona, castiga a la que la protegió y la hizo feliz e intenta hacerle pasar un sufrimiento irreparable a mi otra hija pequeña, tan feliz siempre como lo fue Piedad.
 El Tribunal Supremo, en su conocida y reciente sentencia sobre la niña en preadopción de Toledo, dejó claro lo que significa EL INTERES SUPERIOR DEL MENOR a la hora de su aplicación y contempla cada punto de lo que nosotros defendimos y respetamos que fueron entonces ignorados para Piedad (circunstancias, vínculos, afectos, salud…) pero ya este Interés Superior existía antes y se suponía que era esa su interpretación. Por la arbitrariedad hasta entonces de su aplicación surge la necesidad de especificar cuáles son esos puntos para que no existan lagunas ni haya contradicciones a la hora de su aplicación. También insiste en que dicho interés está por encima de cualquier otro por muy legítimo que sea.
 A pesar de la enorme repercusión, del clamor y de la respuesta positiva de esta sociedad apoyándome a seguir en pie luchando por lo que creo justo, a pesar de esas de más de treinta mil firmas recogidas, del pronunciamiento público hasta hoy de 15 ayuntamientos de Tenerife, a pesar de la modificación de la Ley de Adopción y Acogimiento que se está trabajando en el Senado a partir de casos emblemáticos como el del Niño del Royo y Piedad…a pesar de todo ello, algunas instituciones siguen estando ciegas, sordas y mudas.
 Estimados amigos, NO me siento delincuente y duele mucho que me traten como tal. Procuraré, una vez más, sentarme en ese banquillo amargo y frío, con dignidad, y ojalá tenga fuerzas para desde ahí seguir defendiendo los derechos de los más desprotegidos y vulnerables, de los niños y niñas que las instituciones les dan la espalda y les vetan los días luminosos y la estabilidad. Niños y niñas que pasarán su adolescencia cuestionando al adulto que decide por ellos y repitiendo patrones de las personas de referencia que aplauden determinados poderes.
 Niños que llegarán algún día a ser adultos y, desgraciadamente, en su gran mayoría, tendrán que sentarse en el mismo banquillo que yo y pocos Jueces, pienso que estarán dispuestos a escuchar de qué forma transcurrió su infancia y adolescencia y a cuánto tiempo se concretó en sus vidas una etapa sólida y un afecto estable, digno de sus personas.
 * Pinchando AQUÍ puedes firmar en apoyo a esta causa * Pinchando AQUÍ puedes acceder al libro de Soledad Perera sobre el caso

N. VILLERAS,

EL MERCADILLO DEL AGRICULTOR ACOGE ESTE SÁBADO UNA MUESTRA DE PRODUCTOS LOCALES
El Mercadillo del Agricultor de La Orotava acoge este sábado 7 de mayo, de 09:00 a 18:00 horas, una muestra de productos locales.
De 9:00 a 12:00 horas tendrá lugar una degustación de dulces, quesos, huevos y mieles. A partir de las 11:00 horas también se podrá disfrutar de una degustación de Vinos de la D.O. Valle de La Orotava. A las 13:00 horas se degustará un puchero canario, papas con mojo, pan con chorizo y otros productos tradicionales y platos típicos. Y a las 15:30 horas se llevará a cabo un taller de amasado de gofio. Asimismo, a lo largo del día, habrá diversas actividades infantiles y actuaciones musicales.
Esta muestra está organizada por la Asociación de Agricultores del Mercadillo de La Orotava en colaboración con el Consistorio orotavense. En esta singular jornada colaboran también, con su propio stand, Fonteide, el Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava y la Quesería de Benijos. También participan los molinos de gofio del municipio y la carnicería Chano de la Villa de Arriba, junto a todos los agricultores, ganaderos y artesanos que semanalmente participan en el Mercadillo.

PP GENERAL,

ANTONIO ALARCÓ Y EL HISTÓRICO EX SENADOR CANARIO, JOSÉ MACÍAS, HICIERON BALANCE DE ACTIVIDAD HOY EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

El PP presenta unas 3.500 acciones en el Senado en interés de Canarias

3.434 iniciativas escritas y orales en Pleno y Comisión “que reflejan la hiperactividad de los senadores isleños”

Paro, exclusión social, educación y sanidad, entre las cuestiones tratadas por las iniciativas del Partido Popular

El candidato del Partido Popular al Cabildo Insular de Tenerife y senador por esta Isla, Antonio Alarcó, ha ofrecido hoy un balance sobre la actividad de los cinco senadores del Grupo Popular en el Senado en rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife junto al ex senador canario José Macías, histórico dirigente del PP de Canarias.

A instancias del senador tinerfeño se han aprobado diversas mociones por las que se insta al Gobierno a tramitar la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias, a instalar en Santa Cruz de Tenerife un escáner portuario y un radar meteorológico que permita aumentar la eficacia de las predicciones, o a adoptar medidas en materia de vigilancia del riesgo volcánico en las Islas.

Alarcó remarcó que se han presentado 3.434 iniciativas escritas y orales en Pleno y Comisión “que reflejan el hiperactivo trabajo desarrollado por el PP; la mayoría de los temas planteados durante estos años han tenido que ver con las Islas porque los principales problemas de los canarios son asuntos genéricos que también afectan al resto de ciudadanos españoles”.

“El paro, la exclusión social, la educación o la sanidad son realidades que nos preocupan a todos, y por ello el PP trabaja desde la unidad, seguros de las grandes soluciones y logros para los problemas de Canarias han sido nacionales siempre”, afirmó el senador popular.

De entre las 3.434 iniciativas presentadas en este periodo destaca la actividad desarrollada por Antonio Alarcó, que a 1.004 preguntas con respuesta escrita, añade 128 preguntas orales en Comisión, 10 preguntas orales en Pleno, 26 mociones, 25 solicitudes de comparecencia y 4 proyectos de Ley, para un total de 1220 acciones.

Alarcó también destacó la defensa férrea que los senadores del PP de Canarias realizaron para que las Islas acogieran el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ETL).

“Instamos una declaración institucional que finalmente no fue atendida debidamente por el Gobierno de España, que no hizo los esfuerzos necesarios para que esta instalación de primera magnitud mundial acabara en las Islas”, declaró.

“Estamos preparando una moción para que el Instituto de Astrofísica de Canarias sea sede de un nuevo gran telescopio, en este caso para la observación del Sol, que ponga en valor nuestras condiciones para el estudio del cosmos” indicó el senador y candidato al Cabildo de Tenerife, para quien la Isla tiene que aprovechar estas potencialidades para el turismo científico y astrofísico “que no consume terreno y relaciona ocio e investigación”. 

Entre sus principales acciones en el Senado, Alarcó se refirió al proyecto de Ley de Ciencia, del que ha sido ponente, que sustituirá a la Ley de 1986. “Repercute sobre muchos profesionales, acuña un nuevo concepto de Investigación y Desarrollo al que se unen la innovación y la divulgación, e introduce modificaciones en el ámbito de la carrera investigadora” remarcó.

Trabajo colectivo

En este sentido, manifestó que la actividad de los senadores del PP ha sido decisiva en la mayoría de iniciativas planteadas en la Cámara Alta, gracias a un trabajo colectivo que se ha centrado en aportar soluciones y medidas acordes con la realidad.

Alarcó se refirió con admiración a José Macías, senador electo “que ha estimado oportuno dar paso a otros compañeros, en este caso a Borja Benítez de Lugo”, para luego remarcar que su labor en el Senado “no podrá ser olvidada nunca, pues le ha dedicado su vida”.

José Macias, por su parte, no dudó en afirmar que ha congeniado con Antonio Alarcó “desde el primer momento”, para a continuación agregar que en la Cámara Alta “se siente el contacto y apoyo de todos los grupos a las iniciativas de los senadores canarios, especialmente los del grupo popular, ya que los problemas de las Islas se comprenden perfectamente en todas las regiones”.

“Somos respetados en el Senado, y puedo decir con satisfacción que en 23 años no he tenido encontronazos con ninguna comunidad”, indicó el veterano político popular, quien manifestó “elogios y envidia hacia Antonio Alarcó, por su actividad, ganas de trabajar y facilidad para estar donde se le requiere”.

“Tenerife tiene el lujo de contar con un magnífico cirujano y senador, y tanto tú como Tenerife cuentan con José Macías para sacar adelante lo que necesites”, concluyó.

PSOE GENERAL,










COMIENZA LA CAMPAÑA DE LOS SOCIALISTAS PORTUENSES BAJO EL LEMA ‘POR UNA CIUDAD VIVA. ¡MUÉVETE!’
 Más de 100 personas se congregaron en el muelle para acompañar al equipo de profesionales que forman parte de este proyecto liderado por Lola Padrón durante la pegada de carteles.

Bajo el lema ‘Por una ciudad VIVA. ¡Muévete!’ Lola Padrón y su equipo dieron comienzo a la campaña electoral de los Socialistas Portuenses, en el muelle pesquero de la ciudad, con la tradicional pegada de carteles. Ante la mirada atenta de las más de cien personas que se congregaron para acompañar a la candidatura, la portavoz del PSOE se encargó de colocar el primer cartel electoral.
En una noche llena de alegría, los asistentes no pararon de corear cánticos como el ya conocido ¡Ia, ia, ia Lola a la Alcaldía! o ¡esto sí que es un pedazo equipo!, elogiando a la plancha que acompañará a la candidata en los próximos comicios municipales.
Ante la afluencia de gente, Lola Padrón dedicó un emocionado agradecimiento al apoyo de los ciudadanos durante el acto, recordando incluso a las figuras de varios socialistas emblemáticos recientemente fallecidos, Rafael Abreu, Rafael Torres y Nieves García a quienes agradeció la gran labor durante sus años de militancia en el partido.

Eslogán. El lema que regirá la campaña de los Socialistas Portuenses ‘Por una ciudad VIVA. ¡Muévete!’ es un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y cambie la tendencia a la deriva que lleva la localidad durante los últimos tiempos, sin actividades y sin un objetivo claro. Para Padrón es primordial dinamizar la ciudad con urgencia, pues “somos un municipio turístico, aunque muchos nos quieran relegar a un segundo plano, y es justo en la reactivación del turismo donde tenemos no sólo futuro sino un presente inmediato”. “Creer en el Puerto de la Cruz, -apunta la candidata a la Alcaldía- sus habitantes y sus potencialidades como ciudad turística es indispensable para darle el impulso que necesita. Debemos apostar por la formación de nuestros profesionales y nuestros jóvenes para estar a la vanguardia y ofrecer calidad y excelencia y así desarrollar modelos de negocios sostenibles,  tanto medioambiental como social y culturalmente. Fomentaremos la cultura de la innovación y la mejora permanente de la ciudad cualificando nuestra oferta. Reinventarnos como ciudad para volver a estar situados como un destino de primer orden”.
  De la misma manera, Padrón apunta que en el modelo de ciudad de los Socialistas Portuenses “queremos atraer a todo tipo de turismo porque todos ellos tienen hueco en nuestro modelo. Desde el turismo gastronómico, al turismo deportivo pasando por el turismo cultural, etc. y encima  tenemos recursos importantes que no están siendo explotados como deberían como una escuela de hostelería de primer nivel y un ciclo superior de Turismo, los cuales debemos potenciar, pues de estos centros podemos extraer a los futuros profesionales del sector sacando todo su talento para que sus ideas y sus proyectos reviertan en nuestro municipio. Pero para poder llevar a cabo todas estas actuaciones el Puerto necesita de un gobierno en mayoría absoluta que tenga las ideas claras y que aporte estabilidad política frente al vaivén de los últimos tiempos por culpa de mociones de censuras y pactos malavenidos. Asimismo, la ciudad necesita a un equipo que sea capaz de liderar este cambio de rumbo que nos ofrece el ‘Horizonte 2020’, y ahora mismo el equipo capaz de hacerlo se encuentra conformando la lista de los Socialistas Portuenses”