sábado, 7 de mayo de 2011

ART. DE UN VILLERO,

                                 EL TEATRO DEL PUERTO DE GRANADILLA Y SUS ACTORES (V)               

ARTÍCULO DE:  Agapito de Cruz Franco
 
                                                           -La farsa-
Por su parte, la Administración ha resultado ser soberana, pero sobre todo, soberanamente incompetente. Tanto las instituciones canarias, como las españolas o las europeas, han revelado, a propósito del proyecto de construcción de un Puerto en Granadilla, una ineficacia, una hipocresía, un desconocimiento y una manipulación rayanos en la perfección. Los proyectos, los procesos, los argumentos, los estudios sobre dicho puerto llevados a cabo por la burocracia legal, se parecen y asemejan a una película de Mr. Bean.

Paralelamente, los falsos comunicadores, aunque no han llegado a la virulencia que mantuvieron contra los ecologistas desde 1996 hasta 2004 en que termina el Movimiento “Toda la Isla es Vilaflor”, han mostrado una indisimulada adoración hacia los accionistas que financian sus periódicos y sus televisiones. Su credibilidad como medios de comunicación, al convertirse parte de ellos en panfletos político-empresariales, ha caído en picado, siendo superados en la actualidad por unos ricos, pujantes, competentes, independientes y críticos medios de comunicación digital. Un caciquismo decimonónico, el de algunos medios de papel y televisivos, actualizado a los avances técnicos de esta nueva centuria.

“Vilaflor” significó en su momento una ruptura entre la sociedad y el poder. Lejos de ser aprovechada para avanzar en democracia, los gobernantes y los grandes partidos políticos se apresuraron pronto a neutralizar. Primero fue la modificación en 2005 de la ley del sector eléctrico canario, con el fin de excluir del control municipal o adecuación al planeamiento territorial, las instalaciones que fuesen declaradas de interés general por el Gobierno canario (la reforma de esta Ley 11/1997 de regulación del sector eléctrico canario que permite al Gobierno de Canarias declarar de interés general -el suyo y el de UNELCO-ENDESA- las obras de instalaciones de generación, transporte o distribución eléctrica, por razones de urgencia o por excepcional interés sería aprobada definitivamente en comisión por CC y PP con el voto en contra del PSOE el 20 de diciembre de 2010)

Se despojaba así a los ayuntamientos y a los ciudadanos de sus derechos y competencias, para conceder un poder absoluto al Gobierno de Canarias, en un claro ejercicio antidemocrático. Justo el nudo gordiano del caso “Vilaflor” que mantuvo en jaque a todas las Instituciones, que apoyara la marea humana de aquellas 150.000 personas en la calle el 23-N de 2002 y que ha sido la mayor manifestación ciudadana habida en las islas en toda su historia.

Luego llegó la descalificación por parte del poder establecido de la manifestación pública como acto democrático y participativo a raíz de las varias y multitudinarias manifestaciones contra el Puerto de Granadilla: “Si en Canarias van 50.000 personas a una manifestación, hay otras 1.950.000 que no lo hacen”. Hoy en día al Gobierno de Canarias y en general al poder legalmente instituido –lo de legítimo es otra historia-, le da igual que a una manifestación de protesta acudan ocho que ochenta. Sólo les interesa a los periodistas que, la verdad, nunca he entendido su obsesión por cuadrar numéricamente el número de protestantes.

A continuación se puso cerrojo a la participación ciudadana institucional, como el caso de la ILP llevada a cabo sobre la costa de Granadilla en enero de 2005 con la firma de 56.087 personas, aunque en realidad, las iniciativas legislativas o los períodos de alegaciones son, en esencia, un recurso del poder para entretener a la disidencia y decidir al final lo mismo.

El paso siguiente, tras la paralización de las obras del Puerto de Granadilla por el TSJC pasó a ser la presión sobre el estamento judicial o la superación del galimatías jurídico con que tantas veces se revisten las normas. Las élites gobernantes actuales parecen no haber asimilado el equilibrio de poderes y contrapoderes de la democracia representativa. Un ejemplo de esta manera antidemocrática del uso de las leyes es el nuevo decreto de aprobación del Catálogo de Especies Protegidas. Curiosamente y según ATAN, Greenpeace, WWF, SEO/Bird/Life, y Ecologistas en Acción, lo que en realidad hace esta ley es desproteger a 341 de las especies reconocidas en el Decreto Legislativo 151/2001 neutralizando la decisión jurídica de paralización de las obras del Puerto, al quedar fuera parte del LIC  “Sebadales del Sur de Tenerife” que incide en la misma. La proposición de ley en este sentido sería aprobada en el Parlamento de Canarias el 19 de mayo de 2010 por los grupos CC y PP y la abstención del PSOE, calificando a la seba como “especie de interés general para los ecosistemas canarios”, dejando atrás protecciones más restrictivas como los términos “vulnerables” o en “peligro de extinción”, aprobación que una vez en vigor podría desbloquear la paralización de las obras portuarias.

Paralelamente, en su Proyecto de Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), el Ministerio de Medio Ambiente del Estado español ha terminado por no contemplar una protección especial ni considerar que la Cymodocea nodosa (seba) esté en peligro de extinción. Ambas legislaciones podrían permitir a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife avanzar sin impedimentos en las obras del puerto, ya reactivadas en julio de 2010. Obras, que en el otoño de ese mismo año se encontrarían de nuevo con otra dificultad, la aparición de una serie de ejemplares del escarabajo “pimelia canariensis” un gigantesco ser pequeñito en peligro de extinción según el Catálogo de Especies Protegidas recién aprobado y del que informaba el Observatorio Ambiental de Granadilla (www.oag-fundacion.org) que coordina el ecólogo Antonio Machado.

Por fin, el 4 de febrero de 2011 el Consejo de Ministros en Madrid aprobaba definitivamente la ley estatal dejando totalmente fuera a la Cymodocea nodosa –piedra angular de las denuncias ecologistas-, por presiones sin duda económicas como manifestara Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Océana-Europa y antiguo responsable de Greenpeace de las campañas para la salvaguarda de los cetáceos, aunque reconociendo también el avance que supone por otro lado esta ley, al incorporar al menos cinco especies de elasmobranquios (tiburones y rayas) y de la Posidonia oceánica, lo que debe considerarse un primer paso hacia la adecuada consideración de especies marinas en los listados de protección. Hasta ahora, el Catálogo solo contenía 36 especies marinas, frente a las casi 400 contenidas en los convenios internacionales de los que España es parte. Este Real Decreto parece pues haber puesto fin -a propósito del Puerto de Granadilla-, al argumento ambiental con la seba como protagonista, decreto por otro lado, enmarcado en el desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

  Yendo al plano electoral, que no corre paralelo a las reivindicaciones sociales ni ecologistas concretas (recordemos el éxito electoral de CC tras el éxito también de la Manifestación de Vilaflor y esa ley de los efectos no deseados que decía Max Weber al estudiar sociológicamente los fenómenos sociales), no es difícil adivinar las consecuencias electorales que va a tener el conflicto sobre el Puerto de Granadilla y que ha dividido a la sociedad tinerfeña: el ascenso de los partidos más conservadores. En parte porque la sociedad va a premiar a los más estables en cuanto a su postura a favor o en contra del Macropuerto, y, en parte también, porque las iniciativas a la izquierda del PSOE terminarán llevando al poder al PP, como el caso emblemático de este último en Granadilla donde sacado prácticamente de la “clandestinidad” municipal, ha sido aupado a la visibilidad y al protagonismo económico de la Institución por los partidos “Sísepuede” y CC.

TURISMO Y OTROS,

ESTADO DE DERECHO

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

Don Manuel García Pelayo, antes de ser arrojado a la papelera por FG, como un kleenex sucio y arrugado, escribía tratados de Derecho, y de Derecho Constitucional Comparado, de magnifica impronta. Luego, como muchos otros, pensó que el sectarismo era mejor que la Ley, para no aparecer fisurados ni dar aliento al enemigo, no adversario.
La prueba del estado de derecho no es superada por muchos estamentos en este país, aún España, y por algunas de las comunidades autónomas. La Constitución, las Leyes, no son aplicadas a todos los ciudadanos por igual. Las sentencias -muchas de ellas disparatadas y provocadoras de problemas mucho mayores de los que en teoría pretenden resolver, la falta de control por parte de los obligados a velar por el cumplimiento de las normas y de establecer la equidad, la igualdad y desterrar al agravio comparativo, los distintos enfoques y las distintas sensibilidades, hacen una convivencia difícil y provoca mucho enfrentamiento.
El amiguismo, la corrupción intergaláctica, y el ascenso o nombramiento de incapaces absolutos para dirigir y ocupar puestos clave de la sociedad española, hacen que estemos en uno de los peores momentos de la historia universal -de la infamia- de este país.
El uso indebido de la policía, de la Justicia, de Hacienda, de ciertos estamentos con poder, hacen que muchísimos ciudadanos se sientan desprotegidos, indefensos, y sin posibilidades ni conocimientos de cómo protegerse de su anulación como ciudadano cuando el Estado, al más puro estilo soviético o castrista, los anula según sea su criterio o interés político en ese momento.
Destrozan a individuales, revientan honor, fama y dignidad, sin importarles una higa la reputación de las personas o las empresas, sólo les interesa una foto, o una primera plana de un periódico insolvente pero afín.
A los pocos días todos se han olvidado, pero los muertos que van dejando en el camino ya son muchos, las carreras, las historias, trayectorias de los enemigos o competidores, están ya destrozadas y nadie es responsable ni se les exigen explicaciones a los demagogos o investigadores interesados.
Los colegios profesionales están presos de sus compromisos políticos y jamás salen en defensa verdadera de los afectados. Jiménez Losantos, Cruz Conde, los policías-peritos, y un largo etc. no dan señales de apartarse de lo políticamente correcto.
Los crispadores, los asesinos, los simpatizantes de los terroristas, lo peor de cada casa, dan lecciones de cómo debemos de comportarnos los borregos camino del matadero. Para evitarnos sufrimiento, será.
Hasta que no florezca, se acepte, acate, respete y se cumpla, por todos y escrupulosamente, el Estado de Derecho, no debería haber votaciones -uso de la democracia por inexistente-, ni proceder a continuar con la farsa.
A reflexionar.

N. REALEJERAS,

AVISPAS  POLITICAS PELIGROSAS
ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez
 
El pasado viernes día 29 de abril en la última página de EL DIA, Roger nos ofreció un artículo titulado Los Realejos en el cual realizó una “semblanza” del alcalde de Los Realejos, en la cual, nos daba la impresión que hasta los gatos buscan votos en cualquier parte y a cualquier precio.
Un comentario que Roger hizo, pero que no convenció ni a la Policía Municipal y mucho menos, a miles de forasteros. Invitamos a Roger a conocer mejor y con mayor exactitud, nuestro municipio, pues en pleno siglo XXI, existe el hambre y la miseria, algo que no ven los que gobiernan este municipio, mientras ellos se llevan los grandes sueldos en un País donde la crisis está muy presente. Muchos más, en este municipio de 40 mil habitantes, donde el número de parados sobrepasa los 6500 personas.
Se queja el alcalde de que la Policía Municipal cobra más que él. Yo le diré Sr. Roger que el alcalde cobró el pasado año 74 mil euros brutos, mientras que un Policía Municipal no llega a los 40 mil añadiéndole horas extras e incentivos. Por consiguiente, el disparate es abismal, con el correspondiente cabreo del Cuerpo de la policía Local.
Hay también, políticos, que se pasan de listos, y han fabricado sus viviendas y no le han dado de alta en el Catastro, para no pagar la contribución.
En cuanto a que don José Rodríguez llevará una calle con su nombre en este municipo, tengo que decirle al Sr. Roger, que fueron un grupo de personas agradecidas quienes solicitaron mediante un escrito que pasó por el Registro del Ayuntamiento, dicha petición en agradecimiento al Director de EL DIA, persona muy apreciada en nuestra villa, aunque no tanto por algunos políticos  incluyendo a los de C.C. y su jerarquía.
También habla Vd. de don José María y la suerte del gato negro. Ojala González de Chávez tenga la suerte de cambiar el jiro de este municipio, pero lo dudo después de comprobar como el alcalde se portó con García Amador en el mandato 2003-2007
Mejor sería que el alcalde se preocupe de dar de comer a tantas gentes necesitadas. Un ejemplo real: una mujer con dos hijos, tiene que pagar un alquiler de 300 euros que percibe de su ex marido ni no quiere dormir en un aplaza pública,  y si quiere comer con ese dinero se queda sin la casa de alquiler. Y para colmo, esta mujer el plena agonía, está embarazada de meses, y se ve desamparada y sin las ayudas que le debe de prestar la concejalía de asuntos sociales del ayuntamiento.
La caridad de los vecinos, hacen posible que dos hijos de esta mujer, puedan comer, pero el que esta en su vientre puede correr peligro si a esta mujer le faltan los alimentos básicos.
Sr. Roger, es aquí donde Vd. debe de llegar, y ver el triste panorama en que vivimos, mientras que los políticos tienen sus platos asegurados e intentan llenarse los bolsillos.
¿Qué diría a todo esto si estuviera vivo el fundador de LA PRENSA/EL DIA don Leoncio Rodríguez?.

N. REALEJERAS,

NUEVE JÓVENES ASPIRAN EL SÁBADO A SER ELEGIDAS ROMERA MAYOR DE LAS FIESTAS DE MAYO DE LOS REALEJOS
 La gala contará con la parranda El Chirato, Jóvenes Cantadores y el humorista Jesús Farrais
 
La Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos acogerá este sábado, 7 de mayo, la gala en la que será elegida la romera mayor de las Fiestas de Mayo 2011. El festival comenzará a las 21.30 horas, dirigido por Lucas Balboa y presentado por el locutor de Radio Realejos, Isidro Pérez Brito, bajo la organización de la Concejalía de Fiestas del Consistorio norteño que preside el concejal Salvador García Díaz.
 Aunque las protagonistas serán las nueve jóvenes aspirantes, la velada contará con el aliciente musical de la Parranda realejera El Chirato, del grupo Jóvenes Cantadores y el humor de calidad del también realejero Jesús Farrais.

Las nueve chicas aspirantes son: Noelia Mosegue Méndez que representa a la Asociación de Vecinos Santa Marta de Las Toscas; Tamara Romero Expósito, en nombr del Círculo Viera y Clavijo; Jennifer Cabrera García, en representación de la asociación vecinal Guayarmina de la Cruz Santa; Natalia Álvarez Hernández del colectivo de vecinos Montes Claros en el núcleo de El Horno; Melania Hernández Torres, patrocinada por Cepyme Realejos; Carolina Siverio Quintero, de la asociación de consumidores; Ana Yanira Díaz Encinoso, en nombre de la asociación vecinal La Baca de Toscal Longuera; Sandra González Pérez, desde la Asociación de Vecinos La Caldereta en el Camino Nuevo y Paola Herrera Guarino, en nombre del Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad. 

La gala será transmitida en directo por la emisora municipal Radio Realejos.

N. REALEJERAS,

LA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA “ATABARA” PRESENTA MAÑANA SU NUEVA INDUMENTARIA INSPIRADA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

El acto tendrá lugar a las 21 horas en la Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos dentro de las Fiestas de Mayo
 La Agrupación Folclórica Atabara de Los Realejos presentará mañana viernes, 6 de mayo, su nueva indumentaria. La velada, que será con entrada gratuíta, comenzará a las 21 horas, tendrá lugar en la plaza Viera y Clavijo y se icluye en el programa de actividades de las Fiestas de Mayo de la Villa norteña.

El acto tendrá lugar en el marco de un festival en el que el colectivo mostrará su nueva vestimenta y explicará de donde procede, para lo cual escenificarán varios ambientes. La nueva indumentaria reproduce la forma de vestir en los siglos XVIII y XIX y se fundamenta en la indumentaria urbana, de gala y de domingo de la citada época.  

Los componentes de Atabara mostrarán tanto los ropajes de uso habitual en grandes acontecimientos como bautizos, bodas, comuniones o incluso para acudir a misa así como también los complementos de la época: justillos, zapatos o joyas. Para la elaboración de cada diseño el grupo ha contado con el asesoramiento de expertos investigadores en esta materia.

El espectáculo se desarrollará al tiempo que el grupo interpreta música típica canaria como mazurcas, isas o malagueñas.

El guión de este espectáculo está elaborado por el profesor José María Mesa y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del Consistorio realejero, presidida por Salvador García Díaz.

DEPORTES ISLEÑOS,

EN MARCHA EL XXVII RALLYE NORTE – TROFEO CICAR
Miles  de personas pudieron disfrutar de las verificaciones de los vehículos en las magnificas instalaciones de Orvecame así como en la ceremonia de Salida.
La Organización hace balance de esta jornada de manera muy positiva. Más de 5.000 personas se dieron cita en las instalaciones de Orvecame Norte para poder ver a los equipos que participarán en esta edición del Rallye así como para disfrutar del magnífico ambiente que allí se pudo respirar. Rugido de Motores, exhibición de vehículos de nuestro patorcinador, verificaciones técnicas… todo eso ambientado con buena música y con la inconfundible voz del profesional Ian Montgomery que se encargó de animar a los presentes.
Para muestra un botón. La Organización repartió en apenas dos horas más de 3.000 copias de su revista y guía del espectador (en su totalidad) devido a la gran demanda y afluencia de público.
No menos fue la ceremonia de salida que tuvo lugar en una abarrotada Avenida de Canarias, frente al Ayuntamiento de Los Realejos. Numeroso público se aglomeraba  las calles para no perderse el pistoletazo de salida de esta prueba. El acto fue presidido por Oswaldo Amaro Luis, alcalde del municipio de Los Realejos, así como por su concejala de deportes Luisa Salazar quien – de manera alterna – daba la salida a los equipos con una bandera con los colores y emblemas del municipio. Además, en el plano municipal también estuvo presente Iván Martín, concejal de deportes de Santa Úrsula.
En el plano deportivo, esta ceremonia estuvo avalada por Carlos Gaztañaga, presidente de la FCA, Beníto Rodriguez, presidente de la FIASCT e Isaac León Méndez, presidente de la Escudería Daute – Realejos, quien lleva la batuta del motor en el norte de Tenerife desde hace ya 3 años. 
Como no, el patrocinador de esta prueba, Orvecame, tuvo un importante papel en la misma. El encargado fue Rafael Contreras su jefe de ventas en la zona norte.
El actual campeón de Canarias, el piloto de Viceroy y Loro Parque Alfonso Viera y su copiloto Víctor Pérez serán los primeros en tomar la salida de cada tramo cronometrado, junto a ellos, Juan Luis Cruz y Carlos Arocha, con su Subaru Impreza WRC.
Por otro lado, Roberto Negrín e Hiempsal Arrocha serán los terceros en tomar la partida desde el municipio de Los Realejos con su Mitsubishi EVO VIII.

N. REALEJERAS,

   
LOS REALEJOS CONTARÁ EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR CON 78 NUEVAS PLAZAS PÚBLICAS DE GUARDERÍA

Los centros infantiles municipales de Toscal Longuera e Icod el Alto abrirán tras el verano

Los Realejos contará el próximo curso escolar con dos nuevos centros infantiles públicos que permitirán crear 78 plazas para niños de 0 a 3 años de los núcleos de Toscal Longuera e Icod el Alto. El primero en abrir sus puertas será el icolaltero cuya gestión por el sistema de concesión administrativa se encuentra en periodo de información pública y presentación de propuestas. “Se trata de ofrecer un apoyo a las familias y facilitarles la conciliación laboral al tiempo que educar a los pequeños en su más temprana edad”, comentó el mandatario, Oswaldo Amaro Luis.

El centro infantil “Virgen del Buen Viaje”, en Icod el Alto, tiene cabida para 39 pequeños y su construcción ha supuesto una inversión estatal de 739.222 euros. El último pleno del presente mandato, celebraaNdo el 28 de abril, aprobó del reglamento de funcionamiento de esta instalación y la apertura del proceso de adjudicación a una empresa privada “con la intención de que al finalizar el verano pueda abrir sus puertas”, indicó el alcalde.

Las instalaciones cuentan ya con mobiliario, así como todo el material didáctico y pedagógico necesario para su funcionamiento. La escuela infantil se ubica en la parte baja de la nueva plaza en la Calle Real, abierta a los vecinos en septiembre de 2010. El centro posee una superficie total de 348,10 metros cuadrados a los que hay que añadir un patio de algo más de 90 metros cuadrados, que se destina a zona de juegos para los niños.

El edificio se desarrolla en un solo nivel y cuenta con tres aulas, una para cada franja de edad: de 0 a 12 meses con capacidad para ocho bebés; de 1 a 2 años, con 13 niños y de 2 a 3 años 18 plazas; cocina con despensa; una enfermería, un despacho, un dormitorio,  tres aseos: uno adaptado para minusválidos y un salón de usos múltiples. 

Por su parte, el núcleo de Toscal-Longuera también contará con este nuevo servicio que cubrirá la demanda que posee la zona de esta prestación. En este caso el edificio se encuentra en construcción, en la zona de la Gorvorana, desde el pasado mes de febrero, con un presupuesto de 499.755,99 euros financiado por la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias.

Al igual que en Icod el Alto, tendrá capacidad para 39 niños con la misma ratio por aula que estarán distribuidas en una sola planta, sobre un terreno municipal de 346,37 metros cuadrados de superficie. El edificio además estará dotado de cocina, con un cuarto para residuos que dispondrá de un acceso directo desde el exterior. También contempla una sala de usos múltiples, despacho para la dirección y reuniones y un almacén.

Las tres aulas se ubicarán de forma consecutiva y cada una de ellas constará de área de descanso y aseos. Además, habrá dos aseos más, uno de ellos para los educadores y un área para los productos de limpieza. Por último, contará con una parcela al aire libre que servirá de jardín y aparcamiento.

Una vez comiencen a funcionar ambos centros, la villa norteña contabilizará un total de 156 plazas de centros infantiles públicos. 

Más que guarderías.

El concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz Reyes, recordó que “se trata de centros infantiles, un concepto mucho más amplio de lo que es una simple guardería, por cuanto debe de responder a principios educativos al tiempo que realizar una importante labor asistencial para conciliar la vida laboral y la familiar”.

Así en el reglamento de funcionamiento aprobado para el centro de Icod el Alto, el equipo de profestionales debe proporcionar a las familias información y asistencia técnica en el seguimiento de la evolución del pequeño, además de detectar posibles indicadores de desprotección o de problemáticas sociofamiliares y su consiguiente derivación a los Servicios Sociales municipales.

Por último, en lo referente al plano educativo han de tener en cuenta los métodos pedagógicos más convenientes para los objetivos de socialización, desarrollo intelectual, físico, emocional y moral, ademáss de la transmisión de los conocimientos y valores humanos adecuados.

DECIMAS CUBANAS,

REALIZADA POR: Antonio Talavera Febles

Nuestro amigo, nace en el seno de una familia humilde y trabajadora, en tierras lejanas, llamada Encrucijada provincia de las Villas. Nació un 28 de marzo de 1924, quien nos dedica estas Decima Cubana, con cariño y amor, para los de aquí, como los del más allá. Este es Don Antonio Talavera Febles. De sangre Española y Canaria.

Desde este Periódico Digital, mil gracias por su colaboración, amigo Talavera Febles, y a toda su familia.
José R. Peraza

**DECIMA DE SALUDO**
Qué gran acontecimiento
trae mayo a mi memoria
de amor en su trayectoria
hermoso en este momento
hoy la música del viento
tiene un sentido profundo
es el anhelo fecundo
que llena el alma de amor
mi verso es como una flor
para las Madres del mundo.

Hasta la próxima, que sean inmensamente felices, y que tengan un día maravilloso y una semana fantástica. No se olviden, que tienen una nueva cita, en este PERIÓDIOCO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO"