lunes, 9 de mayo de 2011

VILLEROS ILUSTRES,

FOTO: IN MEMÓRIAM ISABEL HERNÁNDEZ MÉNDEZ VIUDA DE VALERO.
ARTÍCULO RECIBIDO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu
Esta foto se la dedico a Isabel Hernández Méndez recién fallecida, madre de mis amigos Ana María, Paquito e Isabelita. Tratase de un viaje a Icod de Los Vinos en el mes de octubre del año 1949. Mi padre Juan Álvarez Díaz como homenaje a mi abuelo Bruno Abréu Rodríguez por su cumpleaños y coincidiendo con las fiestas Mayores del Cristo del Calvario de Icod de Los Vinos prepara un viaje en el taxi del Señor Reverón, el cual se compromete a llevar a 13 pasajeros casi nada, lo que le descontamos a Alfonso González que era natural de la ciudad de Drago, solo viajaron 12. La foto está tomada frente al Calvario de Icod de Los Vinos. De Izquierda a derecha; Reverón (taxista), Alfonso González y María Dominga Hernández entonces novios, mi tía Consuelo (mi segunda madre), mi madre María del Carmen, Elvira Hernández, abuelo Bruno Abréu (mi padrino), mi prima Anita Barbuzano, Isabel Hernández, y mi padre Juan Álvarez Díaz. Delante de izquierda a derecha, las entonces niñas y hermanas de un servidor; Carmilla, Lola y Fina.
Nueve han fallecidos, solo quedan entre vosotros mi prima Anita Barbuzano y mis hermanas; Lola, Carmilla y Fina. Lo curioso de la imagen como pudieron viajar y con qué comodidad desde La Orotava a Icod y viceversa, por aquella vieja carretera de tantas curvas, con un coche creo que era un Ford, o un Chevrolet, no lo sé…

N. LA VICTORIA,

MANUEL CORREA RECIBE EL APOYO DE MÁS DE 1000 PERSONAS EN LA PRESENTACIÓN DE SU PLANCHA

El sábado 7 de Mayo en La Victoria de Acentejo, el actual Alcalde y candidato por el PSOE para las próximas elecciones del 22 de Mayo, Manuel Correa, recibió el apoyo y el cariño de su pueblo en la cena presentación de su plancha para la próxima legislatura.
Más de 1000  personas acudieron al Pabellón Municipal de Deportes, en donde participaron en una fiesta preelectoral sin precedentes, con actuaciones de humor, jóvenes bailarines y músicos que interpretaron el rap “Todos con Manuel”, también hubo proyecciones de todos los logros conseguidos en La Victoria y propuestas para la próxima legislatura.

Acudieron, para dar su apoyo a Manuel Correa, Lola Padrón, Presidenta del PSOE a nivel regional y candidata a la Alcaldía del Puerto de la Cruz, quien destacó la valía del actual Alcalde de La Victoria y la importancia de los logros obtenidos en este municipio; Gloria Gutiérrez, candidata al Parlamento, y diversos candidatos al Cabildo y Ayuntamientos de la isla.

En su discurso, Manuel Correa, que  fue interrumpido en muchísimas ocasiones por los aplausos del público asistente, presentó a los nuevos concejales, gente joven y preparada, profesional, y llena de ilusión, dispuestos a trabajar por el pueblo. También tuvo oportunidad de destacar la importancia de las diferentes dotaciones de los barrios de La Victoria que su grupo de Gobierno llevó a cabo, cumpliendo con los compromisos adquiridos. Enumeró todas las obras llevadas a cabo en los distintos barrios de La Victoria, todas las actuaciones que se realizaron en beneficio de los distintos sectores, poniendo hincapié en Servicios Sociales, agricultura, desarrollo, cultura, etc. Habló también de los nuevos compromisos, en cómo este grupo de gobierno afronta con profesionalidad e ilusión los nuevos proyectos de futuro, que serán una realidad en breve, como convertir el Centro de Estancias diurnas, en estancias nocturnas, el albergue juvenil, la guardería municipal, las nuevas viviendas bioclimáticas, nuevos espacios comerciales en el antiguo cine, hoy depósito y trastero de materiales, o el nuevo camino hacia el empleo para los victorieros.
 Al finalizar el discurso, recibió la ovación de todos los allí congregados. Más de 1000 personas disfrutaron del evento, pudieron ver las distintas proyecciones del municipio, aplaudieron las diferentes actuaciones, cenaron y luego participaron de un multitudinario baile.

EL PLANETA,

MUERE UN DISIDENTE CUBANO TRAS RECIBIR UNA PALIZA DE LA POLICÍA
ELPAÍS.COM‏
Cómo se nota que no han leído bien el texto de mi correo, srs. del PCPC. En el mismo yo daba por hecho que ya ha comenzado las campañas mediáticas del sistema de explotación y opresión contra Cuba, aprovechando esa supuesta muerte. Y que la derecha y la extrema derecha ya están en marcha creando "su mártir". Por ello no entiendo la respuesta inquisitorial de ustedes hacia mi persona.
La diferencia entre yo y ustedes es que yo, todavía, no me considero "comunista, marxista leninista, guevarista, castrista, y sabiondo", y todas los ismos e  istas que ustedes quieran. Y no es porque no quisiera considerarme todo ello, es que, como todavía arrastro vicios de pequeño burgués –aunque pertenezco a la clase proletaria- (he nacido y me he criado y "educado" en esta sociedad burguesa -primero nacional-católica, y después y ahora neoliberal burguesa), pero lo que sí no arrastro son vicios tales como, sectarismo, dogmatismo, ombliguismo, izquierdismo, number one, etcétera, etcétera, todavía no me puedo considerar "revolucionario comunista" como ustedes. Y por todo ello les pido que me perdonen y disculpen mis desviaciones ideológicas. Y también les suplico que, por favor, no me envíen a ninguna "Lubianka" del siglo XXI, y menos a Siberia, y que si me van a "montar" algún juicio, no me torturen antes para hacerme declarar lo que ustedes quieran que declare. De todas forma doy por hecho que "no me escaparé de un tiro en la nuca" por "traidor a la patria" y al comunismo marxista leninista, acusación que ya doy por hecha por parte de ustedes.
Sé también que tengo todavía que "aprender" de las campañas mediáticas del sistema de explotación y opresión como ustedes. También tengo que "dejar" de estar sirviendo al arrastre de los elefantes mediátcios del sistema, como ustedes. Tomaré todos sus consejos, ya que ustedes son los sabios y yo un pobre ignorante, y les pido de nuevo descula y perdón por ser yo tan pobre e ignorante. Algún día llegará en que me gane el título universitario de "licenciado en marxismo leninismo" y en todo lo que termine en ismo, por la universidad del PCPC. Todo llegará, no pierdo la esperanza.
Salud para todos y para todas.

N. REALEJERAS,

JENNIFER CABRERA GARCÍA, ROMERA MAYOR DE LAS FIESTAS DE MAYO DE LOS REALEJOS
 La gala, marcada por el tipismo de la Parranda El Chirato, Jóvenes Cantadores, el humor de Jesús Farrais y el estreno de “Canción a Mayo” de Samuel Fumero
 Jennifer Cabrera García, en nombre de la Asociación de Vecinos Guayarmina de la Cruz Santa, es la romera mayor de las Fiestas de Mayo 2011 de Los Realejos en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. La joven resultó elegida en la noche de ayer sábado en una gala marcada por el tipismo y las tradiciones de las islas, que se desarrolló en la plaza Viera y Clavijo, dirigida por Lucas Balboa y con la presentación del locutor de Radio Realejos, Isidro Pérez Brito.
 La nueva romera recibió la banda acreditativa de manos del alcalde, Oswaldo Amaro Luis, y de su antecesora, Raquel Padrón García, quien le cedió la vara de cintas en presencia del concejal de Fiestas, Salvador García Díaz. El festival se desarrolló en el escenario montado por la Concejalía de Fiestas del Consistorio norteño, ambientado con decoración típica Canaria de gran belleza. La velada se inició con el estreno del tema musical “Canción a mayo” interpretado por su autor, Samuel Fumero García, uno de los momentos más emotivos de la noche que arrancó los aplausos del público asistente que abarrotaba el recinto festivo.
Aunque las protagonistas de la noche fueron las nueve aspirantes, la gala resultó ágil y marcada por el tipismo al contar con las actuaciones musicales de grupos que ya poseen un importante espacio en el ámbito del folclore canario, como son la Parranda realejera El Chirato y el grupo Jóvenes Cantadores. Además, el humorista también natural de Los Realejos, Jesús Farrais y que forma parte de una generación de excelentes cómicos canarios, se encargó de divertir a los asistentes con su humor cercano y elocuente con el que logró arrancar las carcajadas desde el principio.
Las candidatas lucieron, en dos pases, vestimenta típica. Concretamente el atuendo urbano del siglo XVIII. La gala fue transmitida en directo por la emisora municipal Radio Realejos y como es tradición, el jurado estuvo compuesto por representantes de colectivos vecinales y de la vida social de la localidad.

N. SANTIAGO DEL TEIDE,

 Cerca de 500 kilos de residuos se retiraron este pasado fin de semana del  fondo marino y litoral de la playa chica de Puerto de Santiago y sus alrededores en una actividad que fue organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Steven Gerald Mckenna y el Club de Buceo “ Riaansscuba” y en la que colaboraron los Bomberos Voluntarios del Santiago del Teide y de Adeje, el Club de Surf “ Punta Blanca”, la Asociación Española de Socorristas y un gran número de voluntarios que se acercaron hasta la playa chica.
 Con esta actividad se pretendió concienciar a la población local y turista de la importancia de proteger y conservar la biodiversidad marina, así como contribuir a la conservación del medio marino y sensibilizar a los usuarios del litoral sobre la necesidad de contemplar hábitos de pesca saludables con el ecosistema marino.

Al finalizar la actividad hubo una gran paella y diferentes sorpresas para todos los participantes en la actividad.

N. GARACHICO,

EL AYUNTAMIENTO DE GARACHICO PROMUEVE NUEVAS CONTRATACIONES PARA IMPULSAR EL EMPLEO EN ELMUNICIPIO

A través de un convenio con el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el Consistorio ha contratado a 25 nuevas personas en diferentes áreas.

El Ayuntamiento de Garachico, a través del Convenio de Colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), ha favorecido la contratación de 25 personas en el segundo programa extraordinario de áreas municipales, reducción del empleo y reactivación laboral. La contratación, prevista con una duración de seis meses, tiene por finalidad la revalorización de espacios públicos y urbanos del municipio así como la mejora y acondicionamiento del entorno, actividades para las cuales se han contratado a 19 personas en las áreas de albañilería, fontanería, jardinería, construcción, electricidad y limpieza, . A esta contratación, le siguen otras 6 personas, en el marco del programa de colaboración social, para vigilancia, limpieza, asistencia domiciliaria y actividades administrativas.

Con un importe total de 120.782 euros aproximadamente  por parte del SCE- Fecam más la aportación municipal, esta nueva contratación se enmarca en la apuesta que lleva a cabo el Consistorio Municipal desde hace dos años para la disminución de la tasa de desempleo en Garachico que, según datos del Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional (OBECAN), se cifra en 619 personas en marzo de este año, un descenso significativo en comparación a las 699 personas que se registraron durante el mismo mes del pasado año.

La política de empleo puesta en marcha por el Consistorio Municipal ha hecho posible la disminución de la cifra del paro en lo que va de año, una gestión que ha contado con los convenios puestos en marcha por el SCE, la Fecam y otras organizaciones, además de la bolsa de empleo que gestiona el consistorio local a través de la Agencia de Empleo en colaboración con empresas de la comarca.

ART. DE UN PORTUENSE

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS
ARTÍCULO RECIBIDO DE: Celestino González Herreros
Alineados en el suelo esperaban los bultos, a que fuera la hora de la partida. Antes debía llegar el grupo de amigos, según lo convenido y al lugar que se divisaba desde una de mis ventanas. Lukas yacía echado ante la puerta que conduce a la calle, yo como siempre, dando vueltas y más vueltas para dejarlo todo en orden.
Eran las seis de la mañana cuando me percaté de que habían llegado. Sin demorar un instante más, recogí mi morral, la garrafita con agua, un par de bolsas más y acompañado de Lukas, mi inseparable cocker, sigilosamente abrí la puerta. Ya en la calle, en sendos coches, nos distribuimos para ir lo más cómodos posible y enfilamos la ruta desde el Puerto de la Cruz, en la dirección acordada. Para darle más esplendor al viaje decidimos desechar la autopista del Norte y nos fuimos, aún con las luces de los coches encendidas, por toda la carretera vieja. El Botánico, Barranco La Arena, San Pablo, Cuesta de  la Villa, Santa Ursula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, etc. El aire era fresco en esas horas de la mañana, aún no había despertado el alba, y sin embargo, los caminos estaban animados. Claro, había coches circulando  en ambos sentidos; mas, con deleite, pude comprobar lo atractivo del momento. En determinados lugares y en los márgenes del camino, se veía, también en ambos sentidos, carretas tiradas por bueyes que transportaban la hoja del maíz; otras, llevaban pinochas o hierbales para el ganado. Y las hermosas bestias cargando los olorosos frutos del campo y la verdura fresca... Me sentía tan halagado y complacido, que, emocionado paré el coche e hice señales al resto del grupo para poner pie en tierra y gozar del singular momento charlando con las gentes de nuestro campo que animosamente nos saludaban; e incentivados por el grato ambiente, decidimos entrar en una ventita alumbrada por un par de antiguos artilugios de carburo, a la vieja usanza y allí pedimos, a pesar de lo prematuro de la hora, un poco de vino, queso de cabra, pan del día anterior y para quién apeteciera rosquetes del lugar. Con esas mismas personas hablamos del campo y ellos comentaban lo de la influencia absorbente del turismo en las ciudades, con el consiguiente abandono de la tierra por los muchachos de hoy, ese éxodo preocupante que trata de buscar nuevos horizontes llamados por la codicia y el bienestar, sin darse cuenta que podrían perder una cosa y la otra, que la tierra es firme y generosa si se la trata con amor y sacrificio, también con inteligencia. Lo del turismo es cuestión de prepararse bien, yendo a Escuelas especializadas a tal efecto. Ahora es solo una ocasión que tiene alas, como las aves de paso, hoy se da bien aquí, mañana no sabemos. Puede surgir un mañana difícil para esa rica fuente de trabajo. Pienso que la tierra es un don de la Naturaleza, es la verdadera promesa de la vida hasta el final de nuestros días, nos dará cobijo y alimentos y será la cuna perdurable de todos nuestros sueños, donde descansarán para siempre nuestros huesos, que aunque sean materia muerta están ahí abrigados por esa noble masa señalando nuestro paso por la vida...
Embebidos estuvimos, en la grata compañía y la sana alegría de esa gente noble del campo, que al expresarse transmitían confianza, la sensación de ser amigos de siempre: de estar entre familia celebrando un feliz encuentro. Y es que no se puede saborear "lo nuestro" sin detenernos en ese ambiente, aunque sea sólo por un momento. Gastamos media hora en la acertada parada y aprendimos la lesión más hermosa de esa grata mañana ya aclarada por el celestial lucero del alba, que ascendía a través de las montañas saludando con su espléndida presencia, cuando acababa de correrse el gris velo de la madrugada, anunciándonos el nuevo día...
A las once de la mañana todavía estábamos de jarana según entrábamos en los pueblos, donde también hacíamos compras de frutos frescos y secos y verduras, para recogerlos al regreso y mientras tanto, pues, comíamos algunas truchas rellenas de mermelada de membrillos o de dulce de batatas. Hablando con nuestra encantadora gente del campo a los cuales  envidiaba en esos gratos momentos, me sentía influenciado por sus costumbres, por su forma de ver la vida, tanto, que llegué a desear ser uno de ellos y olvidar tantos perjuicios y estúpidas limitaciones que nos impone nuestra confusa sociedad. Llegué a sentirme tan a gusto y relajado que no deseaba otra cosa que continuar entre ellos, sin ir más lejos. Pero lo hermoso era, que si seguías adelante ocurría lo mismo, todo era igual de hermoso... Lástima, cuando uno sale así,  con el tiempo programado, sin opción para cambiar los esquemas acordados y tienes que dejarlo por imperativos de orden... Luego surge la promesa que no vamos a cumplir, cuando decimos que hay que repetir y de que entonces será por más tiempo, etc.. etc.
Después de tanto deambular de un lugar a otro, decidimos llegar hasta el impresionante y bello Monte de La Esperanza y dijimos de terminar la última comida del presente día allí. Fueron momentos inolvidables.
Llegamos hasta el verde y soberbio monte ya entrada la tarde, aunque la bruma baja aún no había hecho acto de presencia y, aunque el Sol declinaba hacia su inmediato poniente, pensé que era el momento justo de extender el arrugado mantel sobre la fresca hierba, y, sacamos lo que habíamos llevado o lo que ya quedaba de ello y lo fuimos depositando sobre la estampada tela, en cuyo centro coloqué la garrafa de vino que compramos en La Matanza de Acentejo. La comida toda fue en frío, no hicimos fuego, no fue necesario. Ya lo habíamos acordado antes de organizarnos para gozar este día, siempre ante el temor y el propio riesgo que ello podría suponer en el monte si hacíamos fuego para calentar... Con el vino y nuestras vitales energías sobraban calorías. Fue un rato delicioso el que vivimos, a los postres siguieron los chistes salpicados de sano humor y alguna que otra balada... Cogidos de las manos, algún matrimonio se alejaba un poco, muy caramelizados y se perdían entre el ramaje espeso de la frondosa vegetación. Y yo acariciaba la cabeza de mi perro, sintiéndome algo melancólico, y mi mente también se alejaba por derroteros diferentes, perdiéndome en la maleza y sin saber a dónde iba, sólo buscaba distanciarme hasta llegar a un pasado ya lejano que me hablaba de otros momentos vividos con la tierna y espléndida lucidez de la juventud, en aquellos años apasionados, llenos de fantasías y clamores incontenibles... Y sólo hallé las sombras de mis sueños en la espesura del bosque, sin escuchar apenas un eco... estaban muy lejos, en los recuerdos, en el tiempo y la distancia. Mas, tuve que conformarme acariciando nuevamente al perro que insistentemente me miraba y con expresión triste parpadeaba viéndome tan callado... Así estuve un buen rato, hasta despertar envuelto en el jolgorio y la natural algarabía que entre los demás habían organizado, la que armaban los amigos mientras se disponían a recoger las cosas y "dejar todo limpio" como lo habíamos encontrado al llegar a ese entrañable y paradisiaco lugar... Haciendo un razonable esfuerzo me sobrepuse imitando a los demás, todo el mundo felices y contentos... No había otra opción que fingir que estaba del todo alegre, obviando la identidad de aquel pasado que en mí no muere...

N. GARACHICO,

SE INICIA LA SEGUNDA FASE DE LA ESCUELA TALLER GARACHICO EN RED FAVORECIENDO LA CONTRATACIÓN Y LA FORMACIÓN DE 26 PERSONAS
La colaboración llevada a cabo con colectivos municipales y empresas arroja un balance positivo. El sector de la informática se perfila como alternativa capaz de promover la inserción inmediata del alumnado en el mercado laboral.
El pasado abril se dio inicio a la segunda fase de la Escuela Taller Garachico en Red, un proyecto puesto en marcha desde el pasado año para la formación de 26 jóvenes en diferentes especialidades informáticas y su inserción en el mercado laboral de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Cofinanciado por el por el Servicio Canario de Empleo, la Escuela Taller es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Garachico en su apuesta por potenciar la formación del colectivo juvenil en sectores económicos cuya demanda permita activar el empleo.
El balance llevado a cabo por la directiva de la Escuela Taller sobre los resultados de la recién finalizada primera fase, ha resultado positivo especialmente en cuanto a la participación activa del alumnado con algunos colectivos y empresas del municipio a quienes se les ha facilitado la promoción de su actividad a través de internet, mediante la creación de páginas web atractivamente comerciales y competitivas, una actividad que ha sido evaluada exitosamente por parte de las empresas y colectivos colaboradores. 
Las 26 personas participantes de la Escuela Taller superaron notablemente las pruebas y evaluaciones de la primera fase. A partir de esta segunda fase, contarán con un contrato laboral de formación que les permitirá una retribución económica acorde con las responsabilidades de su formación.
La Escuela Taller cuenta con tres especialidades en el campo de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información: diseño gráfico, programación de aplicaciones web y sistemas microinformáticos.
El proyecto, que tiene previsto una duración de 24 meses, cuenta con una aportación de 723.078,72 euros por parte del Fondo Social Europeo gestionados a través del Servicio Canario de Empleo, además de 5.225,84 euros por parte de la administración local que además ha facilitado las instalaciones, los equipos informáticos y elementos de seguridad para garantizar la permanencia durante los dos años previstos en el proyecto.

PSOE GENERAL,

EL PSOE DE LA OROTAVA PRESENTA SUS PROPUESTAS SOBRE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

 Se apostará por una política transparente, austera y eficiente en el gasto. Asegurarán la presencia de los colectivos sociales en todos los consejos municipales, creando otros como los de Barrios, Juventud y de Igualdad
 Uno de los compromisos que asume el PSOE de La Orotava en su Programa Electoral es el de acometer las reformas necesarias para una gestión política más transparente, austera y eficiente en el gasto, que debe ir acompañada, además, de la participación de los ciudadanos en los asuntos que a todos interesan.

El objetivo no es otro que una gestión pública eficaz en defensa del interés general, dando cuenta en cada momento del sentido de las inversiones municipales, y priorizando en aquellas que hayan sido consensuadas con los demás grupos políticos, contando, en todos los casos, con la participación activa a los  vecinos.

En este sentido, cabe destacar el firme compromiso de los Socialistas de La Orotava por la puesta en marcha de unos Presupuestos municipales participativos, en los que también se contará con el consenso político de los diferentes grupos políticos representados en el Pleno.

En cuanto a la puesta en marcha, funcionamiento y composición de los distintos consejos municipales, el PSOE de La Orotava apostará por la democratización de los mismos, haciendo que el Consejo Escolar Municipal dé entrada a los diversos partidos con representación en la corporación municipal que, hoy en día, se encuentran excluidos, o recuperando la participación de los colectivos sociales que fueron apartados del Consejo Municipal de Patrimonio.

Para seguir profundizando en las políticas de transparencia y participación, los Socialistas villeros pondrán en marcha nuevos Consejos Municipales, creando así el Consejo Municipal de la Juventud, que además podrá gestionar el 25 % del presupuesto destinado a dicha área, o el Consejo Municipal de Barrios, para coordinar y priorizar la políticas de inversión en cada uno de ellos.

Igual de importante será la creación del Consejo Municipal de Igualdad o de participación de la mujer, desde el que se abordarán, de forma transversal, todas las políticas que afecten a este sector de la población: empleo, formación, vivienda, lucha contra la violencia de género…

En el ámbito de la Cultura, se apostará por la puesta en marcha del Consejo Escolar de la Escuela de Música y Danza y el Patronato de Cultura, como consejo asesor.

PP GENERAL,

CRISTINA TAVÍO RECIBE A MARIANO RAJOY EN TENERIFE

La candidata y la “marea azul” recorreran con el presidente nacional del Partido Popular en la santacrucera Calle Castillo.

09 MAY 2011.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa  capital tinerfeña, Cristina Tavío, recibirá al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, en su visita a Santa Cruz de Tenerife. Partiendo de la Plaza Weyler, donde tendrá un encuentro con afiliados y simpatizantes, recorrerán la Calle Castillo. Durante el recorrido Mariano Rajoy estará también acompañado por José Manuel Soria, Antonio Alarcó, Manuel Fernández, Pedro Suárez y los principales candidatos populares. A partir de las 11:45 horas.

A partir de las 17:00 horas Cristina Tavío recorrerá junto con la “marea azul” Tio Pino y la Carretera General del Rosario, contando a los vecinos de primera mano las propuestas del Partido Popular para el ayuntamiento capitalino.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL CARRIL BICI DE ICOD CUENTA CON UN INNOVADOR PAVIMENTO DESCONTAMINANTE
Reducirá en más de un 50% los óxidos nitrosos, purificando el aire
El paseo y carril bici de la Avenida Chincanayros, en Icod de los Vinos, cuyas obras podrán concluir previsiblemente durante este mes de mayo, cuenta con un innovador pavimento capaz de descontaminar el aire gracias a unos catalizadores que tiene en su superficie, y que aprovechan la luz y la humedad para transformar los contaminantes en sustancias inocuas para el ser humano y el medioambiente.

El Ecogranic, conocido ya en muchas otras ciudades de España como el “pavimento ecológico”, permitirá así reducir en más de un 50% la contaminación ambiental.

Este pavimento prefabricado de hormigón neutraliza los gases producidos por los diferentes sistemas de combustión, como los óxidos nitrosos y otros contaminantes orgánicos peligrosos como el benceno, el óxido de carbono y el acetaldehído.

El humo de los coches no será un problema para viandantes y vecinos, pues las nuevas losas son capaces de purificar el aire. De hecho, según cálculos de la empresa creadora, Pavimentos de Tudela, si se pavimentase con Ecogranic un campo de fútbol se eliminaría la contaminación que generan más de 4.000 vehículos durante un año.

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Concejalía de Infraestructuras Públicas, que dirige el nacionalista Francisco Rivero, apostó desde un principio por este nuevo pavimento, más aún en una obra de esta importancia medioambiental.
La avenida más ecológica de Canarias

Se trata de la mayor obra en la que este pavimento ha sido instalado, siendo un total de superficie de 300 metros, que convierten a esta avenida en la más ecológica de Canarias, con cerca de 4.000 metros de pavimento.

A ello se suma el carril bici, que tratará de reducir el número de vehículos en circulación, y que apuesta también por la movilidad sostenible en el municipio.

El alcalde, Diego Afonso, señala que “el objetivo es que esta gran avenida, con paseos, pérgolas y carril bici pueda prolongarse en los próximos años hacia la calle Francisco Miranda, extendiéndose a lo largo de toda vía arterial de Icod, desde una entrada del municipio a otra”.

Asimismo, el mandatario local expresa su satisfacción por esta importante obra, que cambiará la imagen del municipio, mejorando además su movilidad, pero que también será un referente para otros municipios de Canarias y para otras comunidades autónomas.

VILLEROS ILUSTRES,

CONCHI REYES,  PIANISTA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan  Álvarez Abréu

 Nace en la Orotava y comienza sus estudios musicales con Candelaria Sánchez y Adelina Domínguez, y los continúa en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife con Isabel Pérez Canino.

Ha asistido a cursillos de perfeccionamiento repertoristico con el maestro Miguel Zanetti, de

interpretación piastica impartido en Blonay (Suiza), por los maestros Jorge Pepi y Alfredo Speranza, de piano en Zumaia con Edith Murano, de repertorio en Palma de Mallorca con Kamal Khan, de interpretación pianística por Bella Davidovich y de perfeccionamiento
pianístico con los maestros Ricardo Requejo y Gustavo az Jerez.

Ha ofrecido recitales en: Semana de Música de Cámara de Cajacanarias, Circulo de Amistad XII de Enero, Sala Teobaldo Power, Ciclo de Conciertos de Jóvenes Intérpretes en el Teatro Guimerá, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Pregón de las Fiestas del Cristo de La Laguna, Castillo San Felipe, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Península, etc.

Ha sido pianista acompañante de importantes cantantes canarios; Agustin Prunell-Friend, Augusto Brito, Jorge de León, Carmen Acosta, Cristina Calvo, Raquel Lojendio, Candelaria González.

Durante diez años ha sido pianista repertorista de la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y actualmente es pianista acompañante del departamento de cuerda. Colabora como ayudante de realización con TVE en Canarias, A3 Tenerife y TV Canaria en conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.