sábado, 14 de mayo de 2011

EL PLANETA,

UNAS 45.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN BARCELONA CONTRA LOS RECORTES SOCIALES
Los ciudadanos toman el protagonismo en un nuevo pulso a Mas en defensa de la sanidad y la educación públicas
EL PAÍS | Barcelona
Unas 45.000 personas, según cálculos de este diario, han ocupado esta mañana las calles de Barcelona para protestar por los recortes de los servicios públicos anunciados por el Gobierno catalán. Los organizadores cifran el seguimiento en 200.000 personas, mientras que la Guardia Urbana considera que han acudido unas 30.000 personas.
Más de 20.000 personas se manifiestan contra el tijeretazo
Bajo el lema Basta de recortes, nuestros derechos no se tocan, los ciudadanos han lanzado consignas a favor de la educación y la sanidad públicas en un nuevo pulso al ejecutivo de Artur Mas. Se trata de la segunda protesta en un mes contra los tijeretazos que llega, además, en el ecuador de la campaña electoral.
Convocados por sindicatos de clase, de profesores y del personal sanitario, los manifestantes han circulado con intensidad desigual desde la plaza de Catalunya hasta el parque de la Ciutadella, sede del Parlamento catalán, donde han leído un manifiesto.
Al contrario que en la primera gran protesta, esta vez son los ciudadanos quienes han tomado el protagonismo. Muchos de ellos asisten a título individual a la protesta, liderada por CCOO y UGT y secundada por unas 200 entidades ciudadanas entre asociaciones educativas, sanitarias, culturales, oenegés y entidades de consumidores. Algunos de ellos gritan "manos arriba, esto es un atraco" y otros aseguran: "No te Boi a votar Mas", en alusión al consejero de Salud, Boi Ruiz, y al propio presidente catalán, Artur Mas.
Además de las banderas de los distintos partidos políticos, los ciudadanos han lucido pancartas con la señal de prohibido y unas tijeras. Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya secundan abiertamente la protesta. Algunos de sus líderes, como Joan Ridao (ERC) o Joan Herrera (ICV) participan en la marcha. El PSC, en cambio, ha dado libertad a los suyos para acudir a la protesta. "Esta es una manifestación ciudadana y transversal. Todos están aquí, no solo médicos y profesores", ha explicado el candidato ecosocialista a la alcaldía de Barcelona, Ricard Gomà.
La cabecera, en la que han participado por igual ciudadanos anónimos, actores y líderes sindicales, partió a las 11 horas y alcanzó el parque de la Ciutadella pasado el mediodía. A las 13 horas, el grueso de la manifestación seguía circulando por el final de Via Laitena, que discurre hacia el mar.
A la manifestación principal se ha sumado otra convocada por sindicatos alternativos y movimientos sociales. Hacia las 11 horas, se ha producido cierto desorden por la coincidencia, en el mismo espacio, de ambas marchas. Estos grupos han desplegado en un edificio de Via Laietana una sábana enorme en la que se lee "La banca, la patronal, los políticos y CCOO y UGT, a la mierda".
En el parque de la Ciutadella se ha leido un manifiesto en el que las organizaciones -más de 200 se han adherido a la protesta- han llamado a los ciudadanos a "rebelarse" contra los ajustes presupuestarios que el Gobierno catalán "quiere imponer". "No creemos en una salida de la crisis que conlleve debilitar el actual modelo social".
Los convocantes denuncian que la política de la Unión Europea busca defender los intereses de los mercados financieros y "a desmantelar el modelo social europeo". El comunicado denuncia que el Gobierno de Mas anuncie recortes "con la excusa de la mala gestión" del tripartito y la falta de entendimiento con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Y advierte de que los ciudadanos sufrirán "consecuencias gravísimas" si pierden los "derechos conquistados".
Hace exactamente un mes, unas 22.000 personas ya se echaron a la calle contra los recortes sociales. La plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat, quedó pequeña para acoger a profesionales de la sanidad y la educación que denunciaban el deterioro de los servicios.
Aquella protesta, que fue masiva por sorpresa, obligó a Mas a anunciar que las decisiones drásticas sobre las restricciones quedaban aplazadas hasta después de las elecciones municipales. Además del pulso ciudadano, el líder de CiU creyó que el anuncio de más medidas podía afectar negativamente a los candidatos de la coalición nacionalista; en especial al alcaldable por Barcelona, Xavier Trias, con serias posibilidades de arrebatar el consistorio al PSC, que lo ha gobernado las últimas tres décadas.
Esta información ha sido elaborada por Rebeca Carranco Alba Casanovas, Miguel Carrizo, Jesús García y Dani Sánchez.

N. REALEJERAS,

MÁS DE 200 EFECTIVOS DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO DEMOSTRARON SU PREPARACIÓN Y COORDINACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN LOS REALEJOS

La II Jornada de Emergencia congregó a cientos de personas que presenciaron un simulacro y la muestra de más de 70 vehículos e instrumentos especiales
Cientos de personas provenientes de toda la isla acudieron en la mañana de hoy sábado, 14 de mayo, a Los Realejos para presenciar la II Jornada de Emergencia. Esta segunda edición, organizada por Protección Civil de la villa norteña en las zonas anexas a la Casa del Llano, ofreció imágenes espectaculares como las protagonizadas por un simulacro de una guagua escolar accidentada. La jornada estuvo presidida por el alcalde, Oswaldo Amaro Luis, el consejero de Presidencia y Seguridad y Emergencias, José Miguel Ruano, así como por la directora general de Emergencias, Carmen Delia González.

El día se inició con la instalación de la muestra del material con el que intervienen las ONG,s y los profesionales de los más de 20 grupos participantes en los momentos de rescate. La exposición contó con 25 stands colocados desde primeras horas y durante toda la mañana hasta las 15 horas y estuvo compuesta por 70 vehículos de cada servicio presentes, entre los que se encuentran vehículos ligeros, camiones, remolques, lanchas y dispositivos acuáticos, además de cuatro carpas y un hospital de campaña. Asímismo, se desarrollaron actividades infantiles de concienciación para la prevención de incendios y de accidentes. 

El momento más espectacular correspondió al simulacro del accidente sufrido por una guagua escolar seguida de un incendio en el que una veintena de adolescentes sufrieron heridas de diversa consideración. La exhibición consistió en la actuación de los bomberos voluntarios y la Brifor para sofocar las llamas, y el posterior rescate de las víctimas, la práctica de los primeros auxilios en el hospital de campaña instalado en el lugar y el posterior traslado a los centros sanitarios de referencia. Además, también participaron los perros adiestrados de Ayuda en Emergencias Anaga y Protección Civil de La Laguna, en la búsqueda de heridos.

La escena transcurrió siguiendo los protocolos en casos de catástrofe. En ella participaron más de 200 efectivos de profesionales y voluntarios de Protección Civil de La Laguna, La Victoria, Tacoronte, Santa Úrsula, Santa Cruz, Los Realejos y Candelaria; Policía Local de Los Realejos y de La Laguna; Policía Autonómica de Canarias; Policía Nacional; Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional (UIP); Guardia Civil; Seprona de la Guardia Civil; 112; CECOES; Dirección General de Seguridad y Emergencias; Servicio de Urgencias Canario (SUC); Unidad de Militar de Emergencias (UME); Brifor; UNIPOL; Ayuda en Emergencias Anaga; Emergencias QRV Canarias; Bomberos Voluntarios de Los Realejos, Oficina del Voluntariado del Cabildo de Tenerife; Asociación Islas Medioambientales, la Escuela Municipal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Candelaria y los alumnos Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Los Realejos quienes actuaron con gran realismo como accidentados.

Se dio además la circunstancia de que los efectivos de Cruz Roja tuvieron que actuar en un caso real, dado que una de las voluntarias de Protección Civil sufrió un desvanecimiento y fue preciso trasladarla en ambulancia hasta un centro sanitario.

La concejala de Protección Civil, Luisa Salazar, calificó la jornada de “éxito” tanto en lo referente al público asistente como a las exhibiciones y demostraciones realizadas. La edila subrayó que “una vez más los ciudadanos podemos sentirnos no sólo seguros en momentos de catástrofes, sino orgullosos de la preparación que poseen de nuestros servicios de emergencias, tanto el personal profesional como los voluntarios, que están además perfectamente coordinados”, sostuvo.

Precisamente el objetivo de esta segunda jornada consiste en demostrar a los ciudadanos el equipamiento humano y de medios que poseen los servicios de emergencias para atender con destreza este tipo de situaciones. Además, la emisora municipal Radio Realejos transmitió en directo toda la jornada.

Romería chica.

El simulacro se enmarca en el programa de actos organizados por el Ayuntamiento de Los Realejos con motivo de las Fiestas de Mayo, celebraciones que tendrán mañana domingo uno de sus actos más entrañables y marcados por la tradición como es la Romería Chica.

El paseo típico se desarrolla con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, 15 de mayo. Según indicó Salvador García, concejal de Fiestas “se trata de una convocatoria de marcado carácter tradicional en el que participan principalmente los vecinos realejeros, pues desde siempre se ha concebido como una celebración muy propia de esta Villa, dado que es cuando mejor rendimos homenaje a nuestro santo”. 

La jornada se iniciará a las 19 horas con la tradicional misa canaria en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, que será cantada por el grupo Cañaveral -de La Carrera- para a continuación iniciar el recorrido romero que concluirá con una verbena en la plaza Viera y Clavijo, amenizada por la Orquesta Los Volcánicos.

Durante su recorrido la imagen de San Isidro estará acompañada por numerosas parrandas, siete agrupaciones folclóricas que han confirmado su participación, junto a las cuatro carrozas que también se han registrado. El Ayuntamiento realejero, a través del área de Fiestas repartirá 200 kilos de papas, 300 litros de vino blanco, así como 2.160 huevos.

Un año más se espera la incorporación espontánea de numerosos grupos y romeros realejeros durante la ruta. Además, hay que recordar que todos los años la romería chica suele servir de preámbulo de la Romería Regional de San Isidro, que tendrá lugar el último domingo de mayo, concretamente el día 29.

ART. DE UN PORTUENSE,

EN EL ABISMO DE MIS DUDAS EXISTE LA ESPERANZA

ARTÍCULO RECIBIDO DE: Celestino González Herreros
Las blancas cuartillas yacen en desorden sobre la mesa, como si estuvieran expectantes esperando que la inspiración brotara de mi mente, pero están tan profundas mis motivaciones, tan aferradas están  a ese mar de soledades donde navegan... Intuyo que su lejanía ha sido causada por la confusión y dudas en que vivimos inmersos. Cuando creemos estar tranquilos nos asaltan los fantasmas de la contradicción. Sólo se oye hablar de fraudes, extorsiones, amenazas, crímenes, asaltos y secuestros, terrorismo internacional, de genero, político y social. Las buenas formas cívicas y sociales se han perdido y el hombre parece cada vez más agresivo. Se ha perdido la ética profesional en casi todas las ramas del saber. Todo ha ido cambiando progresivamente, desde que nos soltaron las riendas, unas cosas –muy pocas- para bien de muchos; otras para hundirnos más en esa desesperación colectiva que sufre la sociedad moderna. Al hombre le está cegando su propia ambición, ya ni sabe calcular las nefastas consecuencias que ello puede generar. Ha confundido el camino... Lo estamos viendo claramente, todo se reduce a coaccionar o destruir aquello que pueda ser un obstáculo frente a sus pretensiones y deseos. Y así se destruyen voluntades ajenas y se matan los unos frente a los otros, burlados por sus mismas miserias.  Donde quiera que vayamos hallaremos el mal ejemplo entronizado como una amenaza constante. Es verdad, hasta se han perdido los nobles sentimientos, luego dejan la triste secuela de su herencia a merced de su propio destino.
Y sin embargo no soy tan pesimista como parezco, aún espero frente al blanco papel, a que mi mente se ilumine y pueda decir lo que en realidad siento, porque en el abismo de mis dudas existe la esperanza de que tanto malestar social en el Universo, sólo sea una mala racha... Que los ciclos de la vida nos devuelvan pronto aquella paz que vivimos sin tantos sobresaltos; y los seres humanos podamos mirarnos fijamente a los ojos sin el rubor del odio y el resentimiento. Y que volvamos a usar los buenos modales, y sanas costumbres; que disfrutemos como ayer del calor social perdido.
Podemos aportar, al menos, la tolerancia y buena dosis de humildad. Podemos despejar nuestras dudas aliviando nuestra conciencia al reconocer nuestros propios defectos y disculpar los errores de los demás, cuando vemos las mejores intenciones de arrepentimiento. La Humanidad quiere superar las situaciones negativas que nos ha tocado vivir, como si fueran elementos pasajeros, dado que, si no somos nosotros mismos los que nos impliquemos en la lucha, nadie lo iba a resolver, ya que es cuestión de todos. La esperanza está en nuestra conciencia, sincerémonos cuanto antes y elijamos el camino tantas veces señalado a través de una conducta más solidaria y cívica. Asumamos el reto con nuestra participación y pensemos más seriamente en la suerte de nuestros descendientes, que ya, de por sí, están preocupados. Incentivémosles  dándoles nuestros mejores ejemplos de ilusión, esperanza y lucha constante.Los distintos sistemas burocráticos son contradictorios, a la vista están... Nuestros políticos portuenses no sé en qué piensan, aparte de pretender demostrar absoluta representación ciudadana, cada cual desde su defendido partido político. Todos quieren salvar al Puerto de la Cruz; y ya la gente no se lo cree por más esfuerzos que hagan para demostrar su buena voluntad y los deseos incontenibles de salvar la situación con dignidad, trabajo y entrega… Pero la ambición corrompe a las personas y los malos instintos  obnubilan a sus calenturientas mentes. Hay que estar en las gradas, pacientemente y por supuesto lo más cómodos, sentados con lujo, viendo el lastimoso escenario lo más claro, sin perder detalle.
Todos merecen el máximo respeto, más quienes saben ganárselo. ¿Y por qué iba a ser lo contrario? Partiendo desde ese punto de vista, tal ves se acerquen más las partes disconformes. Ya sé que no es tan fácil, pero si hay voluntad, con muestras de nobleza y mejores intenciones, como seres civilizados que busquen soluciones inteligentes a corto o largo plazo, hallaremos los mejores resultados.
Seamos serios. Por ejemplo, los Partidos de la Oposición, gobernando hoy los que están en el Poder, en verdad, ¿desean que dejemos de ser la burla en todas las Islas Canarias y en la España peninsular, por tantos chanchullos barriobajeros?.. Si logramos sobre ponerlos a las respectivas ambiciones políticas y alcanzáramos un comienzo lógico, si pudiéramos todos ser concientes del delicado problema que amenaza a Puerto de la Cruz y decidiéramos resolver patrióticamente este lamentable problema político, todos íbamos a pasar a la historia popular como activos personajes que buscamos siempre lo que era necesario, de la forma que fuera, con tal de darle a nuestra ciudad  ese nivel patriótico que nadie debe usurpárnoslo, su bella historia y abolengo,  su sonoridad y tantas bellezas más que desbordan sus encantos… Pero… ¡No hay voluntad ciudadana! ¡Ni amor a nuestro Puerto de la Cruz! Ante nuestra apacible mirada lo estamos viendo morir sin inmutarnos, casi despectivamente, sólo por la ambición de unos pocos. ¿Qué va a ser de nosotros?

ACTUALIDAD,

LOS REALEJOS: ¿ EL NORTE ES SAN BORONDÓN?
ARTÍCULO DE: Juan Jesús Carballo González

Dentro de poco tiempo, los ciudadanos estamos convocados para unas nuevas elecciones que; según las encuestas, se espera el mayor cambio político que jamás se han haya producido en España, y como no: otra vez se producen las mismas promesas y las mismas críticas entre rivales políticos, !! y como no!!, con los mismos discursos, tristes y cansinos, que contribuyen aún mas sicabe,al aumento de la abstención electoral. Existen personas que reclaman mas cultura al momento de emitir el voto, pero ¿ quien es mas culto?. ¿Aquel que se abstiene o vota: nulo o en blanco, o aquel que vota como si de un  forofo a un determinado color político se tratase, que le impide ver, que con su aptitud y actitud, arrastra a las bases al desastre. Después de todo, los norteños continuamos con el mismo pensamiento: El Norte es para los políticos como la Isla de San Borondón, solo aparece en época electoral, ¿ cuantos años escuchando las mismas promesas y las misma historias?, y lo mas grave: políticos que llevan años en la poltrona , prometiendo aquello que durante todo ese tiempo, por un motivo u por otro ( pero siempre por culpa de otro), continua incumplido ( sin que se le caiga la cara de vergüenza), o partidos co-gobernando instituciones, aceptando por oscuros intereses; indiferencias e imposiciones sin mover ni una ceja. En Los Realejos, tenemos una amplia experiencia en todo esto, y detallo solo algunos datos; ayudas prometidas a comerciantes de San Agustín, , Casa Agustín Espinosa, Cine Viera y Clavíjo, Parking de San Agustín, infraestructuras sanitarias, comedores escolares, nuevas especializaciones médicas para nuestro centro de salud ( como por ejemplo: ginecólogo/a), y como no; las eternas mentiras de Rambla de Castro, Teatro Cine-Realejo etc etc. …¿ volverán las oscuras golondrinas de los pactos a revolotear sobre nuestro Ayuntamiento inteligente ( como así, lo definieron cuando la inaguración del edificio de las Casas Consistoriales?

N. PORTUENSES,

COALICION PIDE AL PSOE QUE DESBLOQUEE EN MADRID EL PROYECTO DEL PUERTO DE PUERTO DE LA CRUZ
Más de 1.500 personas se dieron cita en el Salón de Congresos del Taoro para apoyar la candidatura encabezada por Marcos Brito.

El Salón de Congresos del Taoro fue ayer por la noche el escenario de la presentación de la lista de CC-PNC-CCN que concurrirá a las próximas elecciones del 22 de mayo al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, encabezada por el actual alcalde, Marcos Brito, y donde se dieron cita más de 1.500 personas.
Marcos Brito adelantó que su equipo “estará muy pendiente” de los progresos que se realicen con el proyecto del puerto, “y seguiré reclamando a Paulino Rivero y a Ricardo Melchior que cumplan con el Puerto, algo que siempre han hecho”.
Brito habló de su proyecto de gobierno, “que pasa por las personas” como principal referente. Asimismo, se refirió a la necesidad de apostar por un tratamiento del territorio “acorde con las especificidades de nuestro municipio”.
El actual mandatario municipal aseguró que entre sus objetivos está “potenciar al máximo el Consorcio de Rehabilitación Turístico de Puerto de la Cruz y la generación de puestos de trabajo reactivando el turismo”. También insistió Brito en la idea de “modernizar la administración para un mejor servicio al ciudadano y desarrollar las grandes infraestructuras, como el muelle deportivo, pesquero y comercial, el Parque Marítimo, la rehabilitación del Parque de San Francisco, la Estación de Guaguas, la Ciudad Deportiva, el Complejo Deportivo en La Vera y el tratamiento del litoral de Punta Brava, así como la cesión de suelo público municipal para la creación de viviendas de protección oficial”.
La diputada Ana Oramas se mostró convencida de que “Puerto de la Cruz tendrá una segunda oportunidad, y volverá a ser el municipio señero que fue. Y todo gracias al esfuerzo de personas como Marcos Brito. Debemos trabajar y trabajar entre todos para recuperar a Canarias, a Tenerife y a Puerto de la Cruz. Únicamente ahora es cuando llegan algunos salvadores que estaban escondidos. Canarias no les necesita para salir de la crisis, porque Canarias es la única comunidad de España que ya está saliendo de la crisis”.
El número dos al Parlamento de Canarias por Tenerife, José Miguel Ruano, mostró el compromiso del Gobierno de Canarias y de Paulino Rivero con el proyecto puerto de Puerto de la Cruz, pero exigió al PSOE que “lo desbloquee en Madrid, si es verdad que tanto aman, quieren y respetan a este pueblo. Paulino Rivero y todo su equipo estamos empeñados, sí o sí, en sacar adelante el proyecto. Nos cueste lo que nos cueste. Pero algunos se han empeñado en hacer política con una infraestructura importante para Canarias, para Tenerife y para la economía y el futuro de Puerto de la Cruz”.
Por su parte, el vicepresidente segundo de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, criticó las maneras y formas que tienen “algunos y algunas de hacer y entender la política. Criticando y atacando a sus adversarios. Hoy le pido a esos supuestos candidatos progresistas y defensores de la democracia que se marchen para su casa, porque su único programa electoral es mentir, atacar, insultar y desprestigiar el esfuerzo y trabajo de Paulino Rivero, Ricardo Melchior y Marcos Brito”.
Por parte del PNC hizo uso de la palabra Juan Jesús Ayala, que tildó de “excelente” la oportunidad que tenía Puerto de la Cruz para salir adelante, asegurando que “el proyecto que lidera Marcos Brito es el único capaz de sacar a Puerto de la Cruz de la complicada situación en la que todos y todas nos encontramos”.
A Marcos Brito le siguen en la plancha electoral Sandra Rodríguez, Emma Mesa, Juan Carlos Marrero, Carmen Dolores Padilla, José Ricardo Padrón, Verónica Rodríguez, Damián Martín, Silvia Felst, Sonia García, Manuel Carmelo González, Carmelo Germán Pérez, Diana Mora Izquierdo, Sigrid González, Mariola Abrante, Ana Isabel de la Paz, Ignacio Pérez, Eduardo Díaz, Pedro Nicasio Rodríguez, María Mercedes Curbelo y Salvador González.
ENTREGADOS EN LOS SILOS LOS TÍTULOS DEL CURSO DE ENTRENADOR  DE FÚTBOL BASE  NIVEL 1º.

El curso en el que han participado 12 alumnos, estuvo organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación Tinerfeña de Fútbol y el mismo contó con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Los Silos.
Las instalaciones del Exconvento de San Sebastián en Los Silos acogieron en la tarde de ayer jueves 12 de mayo, el acto de entrega de los títulos correspondientes al curso de Entrenador de Fútbol Base Nivel 1, celebrado en el municipio silense entre el mes de noviembre de 2009 y mayo de 2010.

Al acto de entrega de la mencionada titulación, acudieron el Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, quien estuvo acompañado por Javier López Garisoain, director de la Escuela de Entrenadores, varios profesores de la mencionada institución, y los verdaderos protagonistas de la jornada, los alumnos del curso.

Destacar, que la organización del curso en el que participaron 12 alumnos procedentes de los municipios de Los Realejos a Buenavista del Norte, estuvo a cargo de la Escuela de Entrenadores de la Federación Tinerfeña de Fútbol y, el mismo contó con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Los Silos.

Los alumnos que han participado en este curso durante los siete meses de duración, recibieron formación tres días por semana (lunes, miércoles y jueves). Las clases teóricas se desarrollaron en las dependencias del Exconvento de San Sebastián, llevándose a cabo la formación práctica en las instalaciones del Estadio Juan Valiente del municipio.

Según se informa desde la Escuela de Entrenadores de Tenerife, la celebración de esta actividad en el municipio de Los Silos, responde a la demanda de acercar la formación de esta disciplina deportiva a esta parte de la isla. Des esta manera, se logra contar con entrenadores cualificados, quienes serán los encargados de trabajar con calidad en las escuelas Municipales de Fútbol, así como con los equipos de la zona en sus diferentes categorías y cadenas de filiales.

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, comentó, “con la finalización de este curso impartido en Los Silos, cumplimos con una demanda realizada en su momento por muchas personas vinculadas al mundo del fútbol en nuestra Comarca de la Isla Baja y de esta parte de la isla”.

Aprovecho la ocasión, concluyó el responsable de Deportes, para agradecer públicamente a la Escuela de Entrenadores de la Federación Tinerfeña de Fútbol, el que haya acercado esta actividad formativa a esta parte de la isla y fuera del área metropolitana. Mencionar también, que a este curso realizado se han sumado otros ya impartidos en Los Silos, todos dirigidos a cualificar y en diferentes niveles a futuros entrenadores de fútbol en esta parte de la isla.

N. LA VICTORIA,

EL AYUNTAMIENTO DE LA VICTORIA CONTRATA A OTROS 30 VECINOS DESEMPLEADOS

La alcaldía ha firmado un convenio con el Servicio Canario de Empleo – Corporaciones locales, para dar trabajo a 30 nuevos trabajadores victorieros. Los puestos que se han cubierto son oficiales varios, peones, peones agrícolas, auxiliares administrativos y una arquitecta, que se suman a los más de 250 empleados por el Ayuntamiento.

               Gracias a este convenio se terminarán las obras de acceso a las casas de Santo Domingo, parque infantil de La Vera, se reforestarán los jardines del Parque El Pinar, se continuará la ampliación de la calle Don Ventura y Beatas, se hará mantenimiento de jardines y vías, entre otras tareas;  y en el área  administrativa se realizarán funciones  de archivo, oficina técnica  y atención al usuario, que redundará en beneficio de todos los vecinos.
               La subvención de SCE-SCE y Ministerio de Trabajo es de 194.120,42 €, y la aportación municipal es de 18.083,31€  más todo el material que necesiten los trabajadores.

N. ICOD DE LOS VINOS,

ARRANCAN LAS OBRAS DEL CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE DEL DRAGO

El proyecto, cuyo coste es de 1.782.559,86 euros, estará terminado en un plazo máximo de 32 meses

Las obras del Centro de Visitantes del Parque del Drago, cuyo coste asciende a 1.782.559'86 euros, financiados por Cabildo y Ayuntamiento, y que están siendo coordinadas por la Concejalía de Infraestructuras Públicas, que dirige Francisco Rivero, comenzaron ya hace unas semanas y marchan a buen ritmo.

El proyecto, elaborado por los arquitectos Felipe Artengo y José María Rodríguez Pastrana, podrá hacerse realidad en un máximo de 32 meses.

El alcalde, Diego Afonso, agradece al Cabildo de Tenerife la actuación, sobre todo dada la dificultad de financiación con la actual crisis económica, y felicita también a los arquitectos por el proyecto, que sin duda cumplirá con todas las expectativas y sueños de los icodenses.

El mandatario local agradece también al edil de Infraestructuras Públicas, Francisco Rivero, y a los técnicos municipales el trabajo realizado y el empeño que han puesto para que el proyecto pudiera salir adelante.

Esta esperada infraestructura, que supondrá un importante revulsivo turístico para el Parque y, en definitiva, para la Ciudad del Drago, tendrá como elementos básicos de su arquitectura la adaptación al entorno, con paredes de piedra natural, aprovechando la iluminación y la ventilación natural.

Asimismo, el edificio se convertirá en una pieza de articulación entre el casco urbano de Icod y el interior del Parque. Pero además de incluir el centro de visitantes contará con instalaciones y equipamiento complementario, como biblioteca, zona de investigación científica, sala de exposiciones y lugar de descanso y restauración del Parque.

El acceso principal a esta nueva edificación, que permite la entrada a su vez al parque, se plantea a través de una plaza de llegada, bajo la cual se desarrolla el espacio de mayor relevancia del Centro de Visitantes.

En el edificio bajo rasante confluyen de manera independiente rampas de acceso y salida del visitante, de manera que antes de llegar a la sala principal de exposiciones, se disponga de lugares de exposición multimedia que completen la información global del Parque.

La gran sala expositiva del Centro, con una superficie aproximada de 225 metros cuadrados y una altura libre de unos 8 metros, permitirá realizar todo tipo de eventos y exposiciones, incluso con posibles maquetas de tamaño natural de parte del tronco del árbol.

EL PLANETA,


GALARDÓN | DE LA BRIGADA ABRAHAM LINCOLN Y LA FUNDACIÓN PUFFIN
Garzón recibe un premio por su defensa de los Derechos Humanos dotado con 100.000 dólares
El juez Baltasar Garzón en un encuentro con la prensa en Madrid. | Reuters
Mostrar siempre contenido de kechua.andino1@gmail.com
Sábado 14/05/2011
El juez suspendido de funciones Baltasar Garzón recogerá hoy en Nueva York el primer premio por la defensa de los derechos humanos que entregan los responsables de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) y la Fundación Puffin.

Garzón, actualmente consultor para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), se convertirá así en el primer receptor de un galardón impulsado por la organización ALBA, dedicada a mantener la memoria histórica de los brigadistas estadounidenses que apoyaron al bando republicano en la Guerra Civil española.

El premio, patrocinado por la Fundación Puffin, está dotado con 100.000 dólares (70.840 euros) y pretende reconocer anualmente la lucha por el respeto a los derechos humanos que lleven a cabo personalidades de todo el mundo.

Se trata, según explicaron los responsables de ALBA en un comunicado, de un galardón para "conectar el legado inspirador de las Brigadas Internacionales, que lucharon contra el fascismo durante la contienda civil en España, con causas activistas internacionales de hoy, en particular, la defensa de los derechos humanos".

"El valor excepcional del juez Garzón en su larga defensa de los derechos humanos y su compromiso con la recuperación de la memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad lo hacen más que merecedor de ser el primer galardonado del premio", indica en el mismo comunicado el presidente emérito de ALBA, Peter Carroll.

La organización destaca además "el papel central desempeñado en los esfuerzos por identificar violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista", y reconoce su trayectoria "de defensa de los derechos de las víctimas de regímenes dictatoriales en Chile y Argentina".

El magistrado español se convirtió en una figura reconocida internacionalmente al exigir en 1998 la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet y tratar de juzgarlo.

El juez desempeña su labor de consultor en la CPI de La Haya desde que hace un año fuera suspendido provisionalmente en sus funciones de la Audiencia Nacional de España, debido a la causa que le abrió el Tribunal Supremo por la presunta irregularidad de sus investigaciones en torno a los crímenes cometidos por el franquismo.

ART. DE UN VILLERO,

EL TEATRO DEL PUERTO DE GRANADILLA Y SUS ACTORES (Y VI)

ARTÍCULO DE:  Agapito de Cruz Franco

                                                    -Último acto--

El Ministerio de Fomento, publicaba en el BOC del miércoles 23 de marzo de 2011 la modificación del plan de utilización de los espacios portuarios del Puerto de Granadilla, en base al proyecto definitivo aprobado por la UE en 2006, reactivando de esta manera su construcción. De llevarse esta a cabo, va a consumarse uno de los desastres ambientales más grandes de los últimos años. Parece que sólo un milagro podría paralizar este proyecto (alimentado con presupuestos estatales, privados o europeos), milagro derivado bien de la emblemática lucha social que ha generado, bien por causa de la crisis global o porque la justicia pueda, de nuevo, ponerle freno. Respecto a los hechos jurídicos habidos, resaltar la labor de los abogados ambientalistas de ATAN, educados bajo la pedagogía de Montessori con el Mae y después en la experiencia ecologista de la propia asociación, quienes han conseguido desenmascarar continuamente y sacar los colores a unas instituciones que, de forma descarada, no disimulan sus deseos (que en ellas son costumbre) de satisfacer sus intereses aún a costa de pervertir la política y adaptar las leyes a su propio beneficio.
Pero, aún en el hipotético caso de no haberse llevado a cabo el Puerto de Granadilla, el éxito habría sido sin embargo un éxito agridulce, pues ocultos por él y racionalmente olvidados, otros proyectos mucho más invasivos, como el del crecimiento poblacional o el de la energía sucia, por poner sólo dos ejemplos entre muchos más que aquí se citan, han seguido su curso. Aparte de haber tomado un rumbo la lucha ecologista como departamento ambiental de determinados partidos políticos, en lugar de ser plenamente independiente.
Eso sí, de todos modos, la experiencia ha demostrado que el cambio social y político siempre ha llegado de la mano de los nuevos movimientos sociales y no de los partidos, como en su edición de nov. /dic. de 2004 expresaba la revista “El Libertario” de Venezuela (http://www.nodo50.org/ellibertario/): “Ningún Gobierno y ningún Estado promueven verdaderos y profundos cambios. Los Movimientos Sociales, de diverso signo y actuando en diferentes niveles, son la única garantía de transformación. Nuevos valores como la horizontalidad, la democracia directa, la construcción de redes no jerárquicas, la autonomía y la autogestión serán las palancas en las cuales los nuevos movimientos pueden afincarse.”
Pero esa misma experiencia también ha demostrado, que la férrea ley de la jerarquía termina acabando con esos nuevos movimientos sociales, cuyas siglas vacías, pasan, una vez desaparecidos realmente, a formar parte de los intereses de las organizaciones burocráticas y electorales más oportunistas, como quedó reflejado en el subgénero literario del Teatro de Guiñol.
En el cambio de la mentalidad humanista a la ecologista, o lo que es lo mismo, en el caso del ecologismo, como uno de los actores indiscutibles en la lucha por el futuro, “Conciencia Planetaria” de las Islas Canarias se expresaba con meridiana nitidez en junio de 2007 en su página electrónica en el sentido de que esa lucha debe ser: “… específicamente profunda. Y decimos profunda en dos vertientes, una es que la visión de los profundos (anarquistas "primitivistas", ecologistas biocéntricos puros, indigenistas y ecofeministas) siempre es planetaria, no cuadra en absoluto con perspectivas localistas o etnocéntricas, aunque se defina ante estas. Y dos, que la lucha profunda en la práctica es ya una ruptura total con la tradición ambientalista, con la izquierda, la derecha, el populismo, los movimientos sociales. Con todo lo que nace del liberalismo y la revolución francesa. La ecología profunda es la punta de lanza de una revolución cultural antihumanista. Lo que busca es el desmantelamiento de la cultura urbana, la dominación especista, y la demolición de su representación del mundo o imaginario, para crear nuevas culturas totalmente insertadas en los ecosistemas”.
Enfoque que conecta con ese regreso a la Gran Teoría de que habla el filósofo maragato Tomás Pollán (León, 1948) cuando afirma: “No se supera nada con el hombre. Fin de la excepcionalidad humana. Como recordó Freud, la ciencia ha infringido tres grandes afrentas al amor propio de los seres humanos: cuando descubrió que la Tierra no es el centro del Universo; cuando la teoría de la evolución redujo a la nada el privilegio del hombre como un ser excepcional en la creación y cuando, con su teoría del inconsciente, el psicoanálisis sembró la sospecha de que el yo ni siquiera es el amo en su propia casa”. Un adiós pues al antropocentrismo y a todos sus fantasmas políticos y sociales de los siglos XVIII, XIX y XX.

DEPORTES ISLEÑOS,

EL ATLÉTICO VICTORIA, CON PIE Y MEDIO EN TERCERA DIVISIÓN
El cuadro norteño golea al Ibarra y podría ascender matemáticamente este sábado.
CRÓNICA Y FOTOS -  Carmelo Rodríguez ( Mon)
La Victoria - Tenerife
RESULTADO FINAL
-. ATLÉTICO VICTORIA ( 5 ) 
-. U.D. IBARRA   ( 0 )   
      
ATLÉTICO VICTORIA
Alberto; Gustavo Toste (Esteban, 81’), Rayco, Zeben, Pacheco; Aíran (Giovanni, 73’), Hugo (Moisés Pérez, 1’) (Amray, 60’), Rubén, Joel; Moisés Ávila y David (Marcos, ’65).
Entrenador : Norberto Rodríguez .
U.D. IBARRA
David (Saúl, 73’); Caki, Marcos, Palenzuela, Jesús; Paolo (Meissa, 46’), Arodys (Rayco, 60’), Rubén, Emilio (Mazi, 68’); Ángel y Aíran.
Entrenador : Santi Marín .

ÁRBITROS
Iván Mesa Rodríguez, de la delegación Capital. Amonestó a los locales Joel y Giovanni; así como a los visitantes Paolo, Caki y Marcos.

 GOLES
1-0: (11’) Joel. 2-0. (20’) Moisés Ávila. 3-0: (53’) Zeben. 4-0: (55’) Moisés Ávila, de penalti. 5-0: (87’) Moisés Ávila
 INCIDENCIAS
Municipal de La Victoria. Terreno de juego en buenas condiciones. Muy buena entrada, casi lleno, unos 800 espectadores. Noche agradable. Partido de la jornada 33, de la liga Interinsular Preferente Tinerfeña. Asistió al encuentro la primera Autoridad del Municipio el Alcalde Manuel Jesús Correa Afonso. Al final del encuentro, los jugadores del Atlético Victoria celebraron su inminente ascenso a Tercera División.
El Atlético Victoria está virtualmente en Tercera División. El cuadro norteño goleó al Ibarra y podría ascender matemáticamente este sábado si el San Andrés y Sauces no es capaz de ganar a Los Llanos. Aún así, los de Berto Rodríguez darán el salto de categoría, salvo catástrofe.
Los locales firmaron una gran primera parte, que desde el pitido inicial acosó el área del Ibarra, adelantándose a los once minutos cuando Joel aprovechó un pase de Moisés Ávila para batir a David, tras buena jugada colectiva. Lejos de conformarse, los de Berto Rodríguez anotaron el segundo en otra buena acción de grupo. Pase final de Joel a Moisés Ávila, que cabecea por la escuadra.
 En la reanudación, el Atlético Victoria siguió dominando el juego, llegando con peligro sobre la meta del Ibarra. Zeben de cabeza, a los 53 minutos, tras un lanzamiento de esquina de Moisés Pérez, sentenció la contienda favorable a los norteños que ampliaron la cuenta dos minutos después cuando Moisés Ávila transformó una pena máxima por derribo de Caki a David.
La fiesta se adueñaba de los aficionados del Atlético Victoria que ya venían el ascenso en sus manos. En el 65 tuvo el Ibarra su mejor ocasión con un remate de Aíran que Zeben sacó bajo palos. Poco después fue Palenzuela el que probó fortuna, desviando a córner Alberto.
Tras esta dos ocasiones visitantes, fue el jugador local Marcos, que fue un revulsivo para su equipo, el que con un gran disparo desde larga distancia pudo anotar, pero este sale rozando el travesaño. Los visitantes gozaron de otra oportunidad de hacer gol, pero el disparo de Ángel, lo desvía a córner el meta Alberto, en  una gran intervención
En el 76, gran jugada de Aíran que fue esta noche el director de orquesta de su equipo, con sus magistrales pases y su visión de juego, este le envía un pase interior a Marcos, que se interna en el área, pero su disparo lo desvía a córner en una gran estirada el portero Saúl , que minutos antes había sustituido a David.
En el minuto 87, una gran jugada de Marcos que se va de varios contrarios y el centro de este, lo remata de cabeza en el segundo palo Moisés Ávila, consiguiendo un ha trick en una noche inolvidable para el conjunto de Berto Rodríguez.

TURISMO Y OTROS,

ABISMO                                                                                                  
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano.
Al parecer  ya estamos todos de acuerdo en que la parte de nuestros problemas actuales, reside en la imposibilidad manifiesta del Modelo o Sistema que se nos ha impuesto, económico, fiscal, administrativo, sanitario y educativo,que  no tiene la mas mínima posibilidad de funcionar ni  de sostenerse. Olvídense.
Si esto es así, y así es, resulta que las alegrías de colocar nuestra deuda se tornaran quebrantos cuando tengamos que pagar los monstruosos intereses, sin mencionar que devolver el capital, es algo ilusorio tendente a la deuda perpetua.
Si a esto le sumamos que andamos ciertos de que a los cotizantes de la SS, sin disminuirles las cuotas sino al contrario, se les pretende pedir que acepten de grado menores prestaciones, copagos y interminables listas de espera y merma de atenciones y servicios, el cuadro esta completado.                                                         
No nos compensa pagar la seguridad social. Nos compensa  mas vivir del Estado. Si a esto le unimos la esperpéntica duda de que a todos estos de incapacidades falsas, despidos falsos y pensiones falsas y falsificadas, no les van a hacer devolver el dinero y a renunciar a pensiones, el balance es horroroso.
¿Que ocurre cuando los autónomos dejan de pagarlo por imposibilidad manifiesta de hacerlo, y además porque nadie le va a garantizar que lo que pague se computara para una digna prestación y pensión en función de la cotización?
Pues ocurre que gran parte del  sector autónomo se sumergirá o abandonara y se pasara al socorrido “cáncamo”, para ir tirando y poder comprar comida. Esta insumisión en regla, pero legitima, ya que el destino del dinero que se recauda va a paliar muchísimas veces, las más, frugalidades y gastos corrientes, es lo que hará que dejemos de pagar los autónomos y los empresarios  unas cuotas mensuales que igual daba que tirarla a la basura.  Esto hará que cuando se supere el listón del 40% que no contribuyan al momio de la SS, el Estado quebrara sin remedio, y ni gasolinas por las nubes, ni Ivas Suecos, todos impagables, nos podrán salvar.
Al final ya podan embargar lo que quieran, dejaremos de pagar la obligatoria y confiscatoria SS y ya ampliaran almacenes para los cachivaches que recolecten o ampliaran las cárceles para que salgan los asesinos y entremos los que no les mantenemos.
A reflexionar.